NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/09/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL Buenos Aires - Argentina                                                                            ...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/09/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS - INTERNACIONAL

Buenos Aires - Argentina                                                                                          www.gacetillasargentinas-internacional.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                      gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

            JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

       ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

            NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 01/09/08 - PRIMERA EDICION

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

AHORA TAMBIÉN PUEDE CONTAR CON LA SUSCRIPCIÓN A NUESTROS FEEDS, SOPORTADOS POR FEEDBURNER...

LEA TAMBIÉN GACETILLAS ARGENTINAS Y EDITORIAL GACETILLAS ARGENTINAS

logo_REDMA

5º ENCUENTRO NACIONAL Y 1º LATINOAMERICANO DE MEDIOS ALTERNATIVOS

CÓRDOBA, ARGENTINA, 8 Y 9 DE NOVIEMBRE DE 2008

SUMARIO

   1 - CUBA: GUSTAV EN GRANMA - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   2 - CUBA / EE. UU.: HURACÁN SIN VÍCTIMAS / NUEVA ORLEÁNS QUEDA VACÍA ANTE GUSTAV - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   3 - CUBA / ARGENTINA / EE. UU.: PASÓ EL SUSTO !!!!!!! / GUSTAV GOLPEO A CUBA CON VIENTOS MUY INTENSOS, POR ANSELMO LIBERATO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

   4 - CUBA: OPINIÓN - UN PUEBLO PREPARADO PARA VIVIR, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL).

   5 - CUBA: NURIA Y EL CICLÓN - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA: LETICIA ARTILES, COORDINADORA ADJUNTA DE ALAMES, SOBRE EL HURACÁN - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO (ARGENTINA).

   7 - CUBA / EE. UU.: CARTA PASTORAL EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO HÉROES CUBANOS - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

   8 - CUBA / COLOMBIA: SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS 5 - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA) / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS A LA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD.

   9 - CUBA: NOTA - TANIA LA GUERRILLERA Y ULISES ESTRADA: UN AMOR DIFÍCIL, POR LUIS HERNÁNDEZ SERRANO (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA KOEYÚ LATINOAMERICANO (VENEZUELA).

10 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - ¿ QUÉ NUEVO SUBTERFUGIO INVENTARÁN PARA SALVAR AL ASESINO DE FÉLIX GARCÍA ?, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

11 - CUBA: OPINIÓN - CONGLOMERADO EDUCACIONAL, POR NURIA BARBOSA LEÓN - GENTILEZA ALBA ISCARO (ARGENTINA).

12 - CHILE: CDE Y CELCO SE VEN LAS CARAS EN TRIBUNAL DE VALDIVIA POR DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL - GENTILEZA ONG AGRUPACIÓN SOCIAL INDÍGENA (CHILE).

13 - ESPAÑA: COMUNICAT D'AMADEU CASELLAS DESDE L'HOSPITAL PENITENCIARI DE TERRASSA / COMUNICADO DE AMADEU CASELLAS DESDE EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE TERRASSA - GENTILEZA ANTONIO MARÍN SEGOVIA (VALENCIA, ESPAÑA).

14 - ESPAÑA: CURSOS 2008 Y PELÍCULA DE LAS MADRES EN EL CASAL ARGENTINO DE BARCELONA.

15 - MÉXICO: LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MAZATLÁN EXIGE EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE LA PROF. DE BALLET CUBANA MARGARITA NARANJO DE SAÁ - GENTILEZA ACUJOMA (ARGENTINA).

16 - NICARAGÜA / ARGENTINA: URGENTE APOYO AL POETA ERNESTO CARDENAL, POR MIGUEL LONGARINI (ARGENTINA).

17 - PERÚ: OPINIÓN - A CINCO AÑOS DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN: ENTRE LA TOLERANCIA Y LA HIPOCRESÍA, POR EL PROF. LUIS MIGUEL SARAVIA C. (PERÚ).

18 - URUGUAY: OPINIÓN - SE DESARROLLA UN INFAME SAQUEO DE LOS INGRESOS POPULARES, POR SERGIO PEREIRA - GENTILEZA LOS ORIENTALES (URUGUAY).

19 - VENEZUELA / MÉXICO: OPINIÓN . RENDON GROUP EN VENEZUELA, POR JOSÉ STEINSLEGER (LA JORNADA) - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

20 - VENEZUELA: OPINIÓN - TURISMO PARA ESCLAVOS (INMORTAL LIBERTAD), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

 

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 12:18 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: GUSTAV EN GRANMA

Enfrentar los daños del Gustav es tarea de toda Cuba
Ante los cuantiosos daños provocados en Pinar del Río y la Isla de la Juventud, es tarea de toda la nación recuperarnos del huracán Gustav, aseveró José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, quien junto a Esteban Lazo recorrió zonas afectadas de La Habana

La reanimación ya está en marcha
Solidaridad y consagración
Y en Pinar baten vientos de recuperación
Apoyan unidades ingenieras y de transportaciones militares

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

2

De: NAVEGA

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 03:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / EE. UU.: HURACÁN SIN VÍCTIMAS / NUEVA ORLEÁNS QUEDA VACÍA ANTE GUSTAV

MONCADA

Grupo de lectores en el mundo

image006

Huracán sin víctimas en Cuba

image002

image008

Fernando Ravsberg
BBC Mundo, Cuba, Domingo, 31 de agosto de 2008 - 14:32 GMT

image010

image015

El huracán arrasó amplias partes de la isla pero sin dejar víctimas fatales.

El huracán Gustav atravesó Cuba sin provocar víctimas fatales a pesar de que penetró en la isla con vientos de hasta 340 km por hora, arrasando todo lo que encontraba a su paso, incluso los aparatos de medición del servicio meteorológico.

El ciclón pasó por la Isla de Pinos, donde provocó varios heridos leves, derribó las torres de comunicaciones, desprendió miles de techos livianos y saco del mar varias embarcaciones, incluyendo una patana que terminó en medio de la ciudad.

En la provincia de Pinar del Río el ojo de Gustav atravesó Los Palacios, donde también derribo miles de casas, el muro de la iglesia, torres eléctricas, casas de tabaco y se perdieron muchos de los cultivos que esperaban ser cosechados.

Ya están en camino brigadas de trabajadores eléctricos de las provincias orientales y centrales hacia Pinar del Río para colaborar en la reposición del servicio en la zona afectada, por lo que se espera que sean muy rápidas las reparaciones.

Evacuación

Fueron evacuados más de 250 mil personas, una cifra relativamente baja para lo que se hace normalmente en Cuba. La explicación es que las evacuaciones fueron escalonadas y realizadas solo en las zonas afectadas por el huracán.

image016

Ola golpea el Malecón en la Habana a la llegada del huracán Gustav.

La Habana sufrió fundamentalmente derribo de árboles, muchos de ellos sobre las calles vacías de la ciudad. Desde la tarde las autoridades cortaron la luz para evitar accidentes y paralizaron todo el transporte público, pidiendo a los ciudadanos que permanecieran en sus casas.

Antes del paso del Gustav ya se habían enviado brigadas medicas a poblados que podían quedar aislados por penetraciones marinas o desbordamientos de ríos, en total el ministerio de Salud Publica movilizó más de 13.000 l especialistas, 3.000l de ellos médicos.

Las Fuerzas Armadas estacionadas en la provincia de Pinar del Río se mantuvieron activas en operaciones de rescate, para evacuar personas de zonas difíciles, algunas de ellas rescatadas en medio de la paz que provoca el paso del ojo del Huracán.

Medidas preventivas

El presidente Raúl Castro se mantuvo llamando por teléfono a los poblados afectados, mientras sus vicepresidentes recorrían las regiones que podrían resultar afectadas para revisar las medidas preventivas que se desarrollaban.

En estas medidas preventivas es donde está el éxito de la Defensa Civil cubana, un organismo que en medio de la catástrofe cuenta bajo su mando con todo el aparato estatal de la región, incluyendo empresas, salud, todo el transporte público y empresarial.

Así, cada provincia la Defensa Civil dispone de los medios necesarios para realizar las evacuaciones de las personas que peligran, mientras que la población sigue sus orientaciones con bastante disciplina. Es raro encontrar personas que se resistan a ser evacuados.

Incluso las empresas, grandes y pequeñas, siguen las instrucciones, a ningún directivo o gerente se le ocurriría negar medios de trasporte o maquinas herramientas que solicite la Defensa Civil para realizar sus labores en la zona.


Nueva Orleans queda vacía ante Gustav

Redacción BBC Mundo, Domingo, 31 de agosto de 2008 - 09:45 GMT

image018

image010[1]

image011

Más de medio millón de residentes de Nueva Orleans ya dejaron la ciudad.

Aún no recuperada de los estragos del huracán Katrina hace tres años, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans comienza a quedarse vacía ante el avance de Gustav, que tras golpear Cuba se adentra ahora en el Golfo de México.

Este sábado, el alcalde, Ray Nagin, se dirigió a la población ordenando la evacuación obligatoria de todos los residentes a fin de prevenir el impacto de lo que llamó "la madre de todas las tormentas".

"Usted necesita sentirse atemorizado", dijo frente a las cámaras de televisión en lo que, según Kevin Connolly de la BBC en Nueva Orleans, fue un mensaje "apasionado y desesperado".

En forma coincidente el huracán impactaba en Isla de la Juventud con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, para luego azotar la región occidental de Cuba, en especial las ricas plantaciones de tabaco de la provincia de Pinar del Río.

Nuestros corresponsales en la isla, Fernando Ravsberg y Michael Voss, indican que hasta el momento no hay informes oficiales de víctimas, pero sí de áreas inundadas, daños y al menos 300.000 personas evacuadas.

¿Tormenta del siglo?

image012

Los vientos de Gustav destruyeron varias viviendas en Cuba.

A su paso por Cuba, Gustav llegó a alcanzar la categoría 4 de la escala Safir-Simpson cuyo máximo es 5, pero disminuyó en intensidad en su avance hacia el sureste del Golfo de México.

Según Eric Blake del Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (CNH) con asiento en Florida, la calificación de "tormenta del siglo" que hizo el alcalde de Nueva Orleans fue un tanto exagerada.

"Creo que ya tuvieron al huracán Katrina y en este momento este huracan no tiene las dimensiones del Katrina. De todos modos todavía es un amplio y poderoso huracán que representa una amenaza significativa", dijo Blake a la BBC.

A pesar de estas declaraciones, los meteorólogos estiman que en su paso por el Golfo de México, área donde se encuentran cientos de plataformas petroleras, las aguas cálidas aumentarán su intensidad la que incluso puede llegar a categoría 5, la misma que tuvo el Katrina.

Está previsto que el ciclón comience a entrar a tierra firme del estado de Luisiana hacia las primeras horas de este lunes, motivo por el cual las autoridades mantienen el señal de alarma desde el este de High Island, en Texas hasta la frontera entre Alabama y Florida.

Éxodo

image013

Muchos todavía no se recuperan de las consecuencias del Katrina.

Las autoridades establecieron dos horarios este domingo para la evacuación por sectores de la ciudad de Nueva Orleans. Pero se estima que más de medio millón de personas ya iniciaron el éxodo antes de esos tiempos.

El alcalde dejó en claro que la evacuación no era compulsiva, pero que esperaba que fuera el 100%.

"Si usted es lo suficientemente testarudo, no toma esto seriamente y decide quedarse, quedará abandonado a su propia suerte", expresó un su mensaje por televisión aclarando que no quedará ningún servicio de emergencia.

Ray Nagin, quien ya estaba en la alcadía cuando el Katrina devastó Nueva Orleans dejando 1.800 muertos y daños por miles de millones de dólares, advirtió que la ciudad corre peligro de quedar otra vez bajo el agua.

"A cualquiera que decida quedarse, le digo lo mismo que dije antes del Katrina: asegúrese de tener un hacha, porque tendrá que abrirse paso hacia el techo de su casa donde quedará rodeado por el agua y si asistencia", expresó.

Política a prueba

image014

Nagin calificó a Gustav como "la madre de todas las tormentas"

Para los corresponsales, Gustav no sólo representa un desafío para los habitantes de la costa del Golfo de México y especialmente para los residentes de Nueva Orleans.

También será una puesta a prueba de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias estadounidense (FEMA), criticada duramente por la forma en que reaccionó ante la devastación del Katrina.

David Paulison, portavoz de FEMA, dijo que la organización se encuentra mejor preparada para afrontar la amenaza de este huracán y como muestra de una mejor organización ya comenzó a evacuar a los habitantes del sur del país.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush prometió su "pleno apoyo" a los gobernadores de Luisiana, Mississipi, Alabama y Texas.

El avance de Gustav también hizo suspender las campañas proselitistas tanto de demócratas como republicanos con vistas a las elecciones presidenciales de noviembre.

El aspirante republicano, John McCain y su compañera de fórmula Sarah Palin tienen previsto llegar este domingo a Mississippi para observar los operativos de prevención, mientras evalúan si postergarán o no la convención nacional cuya apertura está prevista para este lunes.

Gustav ha causado hasta ahora al menos 80 muertos en su paso como tormenta tropical por Jamaica, Haití y República Dominicana.

 


 

3

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 03:24 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / ARGENTINA / EE. UU.: PASÓ EL SUSTO !!!!!!! / GUSTAV GOLPEO A CUBA CON VIENTOS MUY INTENSOS, POR ANSELMO LIBERATO

HERMANOS, TERMINO DE CHATEAR CON CUBA. PEGO FUERTE PERO ESTAN TODOS BIEN Y YA SE RETIRO  DE LA ISLA. UN ABRAZO PARA TODOS Y REAFIRMO CON ESTE ENVIO DE NUESTRO AMIGO ANSELMO DESDE NUEVA YORK.

ADRIANA HLVS

----- Mensaje original -----

De: Anselmo Liberato

Para: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Enviado: Domingo, 31 de Agosto de 2008 12:42 a.m.

Asunto: GUSTAV GOLPEO A CUBA CON VIENTOS MUY INTENSOS

DESDE NUEVA YORK

Si Cuba no contara con un gobierno que se ha preocupado desde lo más elemental hasta lo más complicado para proteger a la población en materia de fenómenos atmosféricos, esta tormenta que ha alcanzado categoría cuatro, hubiera traído pena a Cuba, que agregarían más agua con su llanto a la
mayor de las Antillas.


Gustav es uno de los huracanes más poderosos de los últimos tiempos.


Atención pueblo cubano, mucha atención:


Yo mismo, desde Nueva York, me decía: pero es mucha la importancia que le están dando a Gustav. Veo la prensa digital cubana, y en toda aparece el presidente Raúl Castro revisando los preparativos para enfrentar ese fenómeno, ¿No será una exageración? ¿Por qué tanta importancia? Pensaba yo.


Y a ahí lo tienen. Es por ello que el gobierno de Cuba marca la diferencia. Si Cuba no estuviera tan organizada contra los huracanes como está, Gustav habría cobrado un sinnúmero de víctimas.


Viva el gobierno de Cuba que trabaja para su pueblo.


Felicidades para el compañero Raúl Castro y todo su equipo de trabajo.


Fraterno y solidario como siempre,


Anselmo Liberato.

 


 

4

De: Jorge Jorge

Fecha: Martes, 02 de Septiembre de 2008 04:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN PUEBLO PREPARADO PARA VIVIR, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

UN PUEBLO PREPARADO PARA VIVIR

Por JORGE JORGE GONZÁLEZ

ESPECIAL para DESACATO – Brasil

No soy especialista en Meteorología, poco sé a profundidad de huracanes, de tornados o de otros fenómenos naturales similares, salvo que pueden matar en un segundo las esperanzas de muchos y destruir en igual tiempo la obra creadora de hombres, mujeres y pequeños aspirantes a ser como aquellos que le dieron el aliento vital…sólo soy un hombre común que, a lo largo de más de cinco décadas, casi todas ellas compartidas con su pueblo en Revolución, ha aprendido que lo más importante a preservar por todos, cuando nos amenaza un evento catastrófico de origen natural es, en primer lugar, la totalidad de los seres humanos y en segundo, tercer o cuarto plano, el resto de las cosas materiales que nos rodean y nos sirven para llevar una existencia plena o satisfactoria, de ahí que ahora, me sienta tan orgulloso al conocer la noticia de que : NO HUBO QUE LAMENTAR NI UN SOLO FALLECIDO durante el paso por Cuba del huracán de gran intensidad Gustav.

Durante más de una semana, cada día conocíamos de las decenas y decenas de muertos que iba dejando por su paso en la República Dominicana, Haití, Jamaica y Gran Caimán, cuando aun Gustav no había llegado a la categoría de huracán y muchos amigos me escribían preocupados por la posibilidad de que el desastre que nos anunciaban pudiera dejar una estela interminable de muertos y heridos, además de los daños económicos que serían cuantiosos y nos pedían que alertáramos a todos aquellos que pudiéramos para que se prepararan para lo peor; a todos les agradecía su gesto y les decía que no se preocuparan , que la Revolución y sus instituciones en cada lugar, por remoto que se encontrara, tenía previsto un plan de contingencia para la ocasión y dispuestos los recursos médicos y materiales para que nada sucediera con las vidas de nuestros ciudadanos e incluso, con sus bienes esenciales…algunos, los más incrédulos, los acostumbrados a que los gobiernos de sus países muy poco hacen en casos similares, dejando que cada familia se las arregle como pueda, sin brindarles auxilio inmediato a las víctimas, ni preocuparse por sus perdidas, me escribían de nuevo a veces con comentarios nada hermosos dudando de mis palabras y la seguridad que les manifestaba, no importa, al final sabía que tenía la razón de mi lado y la experiencia práctica de tantos ciclones pasados junto a mi pueblo.

Desolador ha sido el saldo y escalofriantes las imágenes que ahora, ya reinstalado el sistema eléctrico en mi zona de residencia, después de casi treinta horas interrumpidas por cables en el piso, transformadores explotados como bombas en guerra, árboles frutales destrozados, me permiten visualizar que nuestros daños comunales no significan nada ante la tragedia y destrucción que causó el meteoro a su paso por la Isla de la Juventud y Pinar del Rio; allí, pueblos enteros quedaron sin cubiertas en los techos de sus casas, muchas viviendas ya no existen, cosechas listas para ser recogidas fueron a parar al mar y otras en pleno desarrollo no servirán siquiera como abono pues el agua y el viento se encargaron de arrasarlas precisamente ahora cuando los precios de los alimentos en el mercado mundial son prácticamente inalcanzables por nuestros pobres países. Parecería que la recuperación sería imposible y esos miles y miles de personas damnificados esta vez tendrán que esperar sólo un milagro celestial que les ayude a paliar el hambre, la sed y la recuperación de un por ciento de sus desperdigados o destruidos bienes materiales, de por sí pocos y nada ostentosos. Sé que no será así pues el milagro en Cuba es permanente y no necesita que el Vaticano le de su visto bueno y tome nota de los dispuestos a testificar a su favor; desde el propio año 1959 aquí comenzó a desarrollarse un proceso de cambios sociales en el que el ser humano ha sido el protagonista por excelencia y todos saben –los que lo han perdido todo y los que apenas hemos dejado de tener electricidad por unas horas- que la ayuda les llegará sin falta, que sus casas volverán a levantarse y los techos aparecerán, no por arte de magia, sino porque el país les brindará el apoyo moral y material que pueda , que días más, días menos, brigadas solidarias de todas las provincias repararán las calles, los tendidos eléctricos y la vida volverá a la normalidad ; que los máximos dirigentes del estado no se esconderán en algún “bunker” subterráneo o tomarán un avión que los aleje de la tragedia, no, estarán allí donde ocurrió el fenómeno dándole ánimo al más necesitado y llevando un mensaje de esperanza y la certeza de que nadie será olvidado en este instante de infortunio.

Casi medio millón de nuestros ciudadanos fueron puestos a buen recaudo con el tiempo suficiente: unos en escuelas, otros en casas seguras de familiares, amigos o vecinos con los que quizás jamás habían cruzado un saludo, compartiendo allí los pocos alimentos y mantas disponibles, pero con la confianza de que sus vidas no correrían peligro alguno; nada había sido dejado al azar pues meses, años de trabajo acumulados por la Defensa Civil estaban detrás como garantía suficiente para que todo el engranaje funcionara como un reloj de alta precisión y así sucedió esta vez y seguramente seguirá siendo ésta la tónica del futuro, cuando nuevos huracanes nos azoten.

Una sola palabra me viene a la mente en este instante para resumir y agradecer a alguien que nos haya preparado para vivir: ¡REVOLUCIÓN!

La Habana, finales de septiembre del 2008


 

5

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 10:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: NURIA Y EL CICLÓN

Envío de Nuria Barbosa León, periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba.

Amigos:

Una vez más nos pasó un ciclón por encima. Ese fenómeno atmosférico es muy feo. A todos los cubanos nos asusta y le tememos mucho, aunque debo contarle algo. Ayer cuando pasó el ciclón no teníamos luz, ni gas para cocinar. Mi vecina me tocó a la puerta para saber si tenía qué comer. Entre las dos familias hicimos tremendo manjar con lo que nos quedaba en el refrigerador.

Cuando las ráfagas se sentían potentes en la capital mis vecinos  gritaban los nombres de sus vecinos para saber si todo estaba bien en medio de la oscuridad.

Hoy domingo todos nos levantamos limpiando. Los cuentos y chistes son innumerables. A pesar de las dificultades y las pérdidas todos estamos bien porque no nos sentimos desamparados. Todos tenemos mucha confianza en el gobierno y sabemos que nos garantizará por encima de todo la vida. Lo demás se consigue una y otra vez por el andar.

Saludos

Nuria

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


6

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 09:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: LETICIA ARTILES, COORDINADORA ADJUNTA DE ALAMES, SOBRE EL HURACÁN

Reenvío un correo de la Coordinadora Adjunta de ALAMES, Leticia Artiles, sobre el huracán en Cuba.

Un saludo

Gonzalo

----- Original Message -----

From: leticia artiles

To: Rojas Ochoa ; 'Oscar Feo' ; Miguel Marquez ; Mauricio Torres ; 'Mario Rovere' ; Maria Urbaneja ; Jaime Sepulveda ; Gonzalo Moyano ; Florencia Peña ; fernando.borgia@...... ; debora tajer ; caty alames ; astarte alegria ; ana lucia ; Ada C. Alfonso Rodríguez ; Alcira Castillo ; 

Sent: Sunday, August 31, 2008 8:32 PM

Subject: de leticia sobre huracan gustav por cuba

estimados compañeros como deben haber observado en las noticias el huracan que paso por cuba ha ocasionado grandes daños en las provincias de pinar del rio y en la isla de la juventud, en estos momentos estamos pasando a la fase de recuperacion. en la habana hubo mucho viento y agua, pero sin tanto efecto.

los daños a la economia han sido considerable pero no se ha perdido ninguna vida gracias a la organizacion del gobierno, el pueblo, las organizaciones sociales y la defensa civil.

un abrazo a todos

leticia


7

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, August 30, 2008 1:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA PASTORAL EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Carta Pastoral en Solidaridad con los Cinco Héroes Cubanos

image001

Libertad Para Los Cinco Héroes
Cubanos Encarcelados en Estados Unidos

Misa Popular y Procesión del Pueblo

Por la Verdad y la Justicia

Domingo, 21 de septiembre de 2008; 11:30am

Iglesia San Romero de Las  Américas-UCC
(Una Iglesia Abierta y Afirmativa)
2410 Ámsterdam, Esquina calle 180, 4to piso

New York, New York

Para más información: 212-740-1929/212-926-5757

image002[1]

Hay un criterio para
saber si Dios está cerca de nosotros/as
o está lejas: todo/a aquel
que se preocupa de la persona hambrienta,
de la persona desnuda, de la persona pobre, de la persona
desaparecida, de la persona torturada, de la persona prisionera,
de toda esa carne que sufre, tiene cerca a Dios
(San Romero de Las Américas: Homilía 5 de febrero de 1978)

Querida Familia, que la paz de Diosa sea con cada un@ de nosotr@s.  Reciban un caluroso y fuerte abrazo solidario de su hermana, compañera  y pastora de la Iglesia San Romero de Las Américas-UCC.


San Romero de Las Américas nos recuerda en su homilía la misión que  compartió y nos enseño nuestro hermano y compañero Jesús- como  iglesia. Como gente que cree y practica la justicia debemos de caminar con el pueblo hacia la victoria siempre. Es un pecado el hacer  alianzas diabólicas con quienes nos oprimen, con quienes intentan  robar nuestra dignidad, con quienes torturan y con quienes nos encarcelan. Nuestro reto es encontrar a Dios en quienes se les ha  quitado el pan, en quienes han sido torturad@s, en quienes están  desnud@s, en quienes han sido desaparecid@s y en quienes han sido  encarcelad@s. Nuestra misión es denunciar a quienes están detrás de  las estrategias maquiavélicas que  causan estas condiciones de sufrimiento, explotación y opresión que  violan los derechos humanos de nuestro pueblo. Y más aun, es nuestra responsabilidad el contribuir, persistentemente y consistentemente, para cambiar estas realidades de opresión en experiencias de  liberación. Mantener silencio frente a las injusticias nos hace  cómplices de quienes oprimen, explotan y aterrorizan a nuestros pueblos.


En cumplimiento con nuestra misión y nuestro compromiso con la  justicia, en nuestra practica de la fe subversiva, el amor y la  solidaridad radical recordamos con repudio los diez años de injusticia  y denunciamos la encarcelación de nuestros cinco hermanos cubanos por el imperio de los Estados Unidos. Gerardo Hernández, René González,  Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González están cumpliendo extensas condenas, resultado de un juicio politizado, celebrado en la ciudad de Miami. Los Cinco ayudaban a monitorear planes terroristas organizados contra Cuba desde la  Florida por grupos cubanos de ultraderecha financiados por el gobierno de los EEUU. Estos héroes cubanos luchaban por el derecho que tiene  el pueblo de Cuba a la autodeterminación, a la vida libre del  terrorismo. Por una lucha justa fueron encarcelados arbitrariamente.  Sus casos presentan innumerables violaciones a los derechos humanos,  incluyendo el que se les niegue visas a sus familiares para  visitarles. La encarcelación de los cinco es inmoral e injusta.  ¡Basta ya!


Como iglesia, en este décimo aniversario de la encarcelación de  nuestros cinco hermanos cubanos reafirmamos nuestro compromiso en la  lucha por liberarlos. Nos unimos en campaña de individuos y  organizaciones alrededor del mundo que demandan justicia y libertad inmediata para los Cinco. No descansaremos hasta que nuestros hermanos estén en su país y con sus familiares. Por esto, durante el mes de  septiembre, la Iglesia San Romero de las Américas-UCC estará llevando  acabo, activamente en nuestra comunidad de Washington Heights, la  Campaña para Liberar a Los Cinco.


Esta campaña será una de educar, organizar y movilizar. Nuestra  primera actividad será una reflexión y discusión sobre el terrorismo de estado el jueves, 11 de septiembre. Estaremos participando en la marcha por la Liberación de los Cinco en Washington D.C. el sábado, 13  de septiembre. Desde el lunes 15 hasta el viernes, 19 de septiembre  estaremos haciendo Cinco Días de Ayuno y Oración por la Liberación de  los Cinco. En esta misma semana, y hasta el martes, 30 de septiembre  estaremos colectando firmas por la Liberación de los Cinco en las  calles de Washington Heights.


Vivamos confiad@s de qué?¡Todo lo podemos en Cristo que nos  fortalece!? De esta misma manera afirmemos que somos parte de un solo  cuerpo y que tod@s somos necesari@s para seguir construyendo este  proyecto de liberación. Tod@s somos necesarios en la construcción de la paz con justicia. Invitamos a las Comunidades de Fe y a otras organizaciones que luchan por los derechos humanos y por la autodeterminación de los pueblos a unirse a esta campaña por la liberación de los Cinco héroes cubanos. Nuestra participación en esta  campaña es una manera mas de proclamar la justicia de la cual nos  habla el Evangelio. ¡Vamos a Liberar a los Cinco!¡Si Se Puede!


En el amor de nuestra Diosa,


Claudia De la Cruz
Pastora


cd2165@columbia.edu


¿La Iglesia no puede callar ante estas injusticias del  orden económico, del orden político, del orden social.  Si callara la iglesia sería cómplice con el que margina?  Es cuestión de vida o muerte para el reino de Dios en esta tierra?  (San Romero de Las Américas: Homilía, 5 de febrero de 1978)

image003

Luis Barrios, Ph.D., BCFE

Chair & Associate Professor

Department of Latin American & Latina/o Studies

Joh Jay College of Criminal Justice-City University of New York

445 West 59 Street, Room 1551-N

New York, New York 10019

Office: (212) 237-8747

FAX: (212) 237-8664

Email: lbarrios@jjay.cuny.edu

Web Page: www.jjay.cuny.edu

Es necesario desarrollar una pedagogía  de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los/as profesores/as contestan a preguntas que las/os alumnas/os no han hecho. Pablo Freire

Most teachers teach facts, good teachers teach ideas, great teachers teach how to think. Jonathan Pool


8

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 07:54 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / COLOMBIA: SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS 5

 

ATENCIÓN, FALTAN SOLAMENTE 13 DÍAS PARA CONCLUIR ESTA CAMPAÑA MUNDIAL EN SOLIDARIDAD CON LOS 5.

QUE NO QUEDE UN SOLIDARIO SIN HACERNOS LLEGAR SU APOYO A ESTA NUEVA BATALLA POR LA LIBERTAD DE NUESTROS CINCO HÉROES.

HAZ LLEGAR TU ADHESIÓN.

virtin@une.net.co casacaribe@une.net.co anfictionica@une.net.co

" En Justicia no cabe demora y quien la dilata, la vuelve contra si " Jose Marti

5-jovenes-1Dejemos por un momento hablar a nuestros 5 héroes cubanos y latinoamericanos cuando fueron sentenciados injustamente por un tribunal parcializado a favor de la mafia cubanoamericana de Miami .

" Lo que hice fue motivado por el amor a mi Patria y por la convicción que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas y de la destrucción que traen aparejadas las acciones terroristas que se cometen contra mi país "  Fernando González Llort

" ...la Fiscalia, y así lo ha pedido, que debo pasar el resto de mi vida en una cárcel. Confío en que si no es en este, en algún otro nivel del sistema, la razón y la justicia prevalecerán por encima de los prejuicios y los deseos de venganza y se comprenderá que no hemos hecho ningún daño a este país, que merezca semejante condena. Pero si así no fuera, me permitiría repetir las palabras de uno de los mas grandes patriotas de esta nación, Nathan Hale, cuando dijo: " Solo lamento no tener mas que una vida para entregar a mi Patria ". Gerardo Hernández Nordelo

" ¡ Si por evitar la muerte de seres humanos inocentes: si por defender a nuestros dos países del terrorismo, y evitar una invasión inútil a Cuba, es por lo que se me condena hoy, pues bienvenida sea !... ¡ Llevare el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus mas preciadas insignias ! " Ramón Labañino Salazar

" Ha sido este, por encima de todo, un juicio político. En lo personal no tengo otra cosa que pedir: solo justicia; por el bien de nuestros pueblos, por el bien de la verdad. Llegara el día que ya no vivamos en la zozobra del temor y la muerte, y en ese día de la historia, se vera la justicia real de nuestra causa. Tomo versos de Marti para esta ultima pagina que anote en el diario de mis largos días: " He vivido: al deber jure mis armas y ni una vez el sol doblo las cuestas sin que mi lidia y mi victoria viere " . Antonio Guerrero Rodríguez

"...quisiera creer que usted entenderá el que yo no tenga razones para el arrepentimiento. Pero siempre sentiré la obligación de pedir justicia para mis compañeros acusados de crímenes que no cometieron y condenados sobre la base de los prejuicios... Nosotros seguiremos apelando a estos valores y a la vocación por la verdad del pueblo norteamericano, con toda la paciencia, la fe y el coraje que nos puede infundir el crimen de ser dignos " Rene González Sehwerert

Cada vez que leemos estos apartes de sus 5 declaraciones de nuestros 5 héroes , nuestros corazones no se achican, se agrandan de valor y de optimismo, de lucha y de constancia, que en ningún momento dejaremos caer en el olvido.

Este próximo y cercano 12 de septiembre se cumplirán 10 años de su detención en Miami y de su posterior juicio, totalmente injusto e inhumano.

El movimiento solidario internacional con Cuba ha desarrollado en todo el mundo a través de centenares de comités por los 5 una solidaridad militante activa, de denuncia y movilización, pero a todos nos queda claro que si es mucho lo que se ha hecho, si siguen detenidos nuestros 5 jóvenes, es  mucho mas lo que queda por hacer.

Tenemos claro que la concientizacion y masificacion del caso de los 5, junto a la organización y a la movilización son los caminos que nos conducirán a abrir las puertas de cada una de las celdas de las prisiones del imperio, que además de torturas físicas y psicológicas a la que son sometidos, se les impide la visita de sus seres queridos, se dilata la de sus abogados y se prohíbe totalmente la visita consular de su Patria para ser asistidos como todo ciudadano cubano.

Hemos escuchado voces que dicen que el caso de los 5 es eminentemente jurídico, otros que es fundamentalmente político, otros que es una bandera de la solidaridad cubana y mundial. Hemos escuchado voces que dicen que es un problema de Estado, entre el Estado de la República de Cuba y los Estados Unidos. Nuestra intención es unir criterios sin que esto impida la iniciativa propia de cada localidad, ciudad o país.

Apoyemos activamente las movilizaciones que en todos los países se harán con respecto a los 5, especialmente las que se realizaran en Estados Unidos.

Hagamos énfasis en esta recolección de firmas en abogados, magistrados, organizaciones jurídicas de cada país, lo mismo que en los Premios Nobel, escritores, poetas, periodistas, artistas en todas sus manifestaciones, dirigentes de organizaciones obreras y populares , campesinos, indígenas, estudiantiles.

El primer apoyo que ha recibido esta iniciativa fue el del premio Nobel de la Paz, 1980, Adolfo Pérez Esquivel durante su visita a la ciudad de Barranquilla, Colombia. Con la venia de el iniciamos esta campaña a nivel mundial.

Ya tenemos en esta ciudad algunas firmas de prestigiosos abogados y de otras personalidades que daremos a conocer mas adelante.

Hermanos solidarios del Mundo: adelante con esta iniciativa, como una tarea mas pero imprescindible dentro de todas las tareas que deberán realizarse desde el viernes 12 de septiembre del corriente año.

Haga llegar su solidaridad e invite a sus amigos a hacer llegar la misma a las siguientes direcciones que a partir de hoy están a vuestra disposición:

casacaribe@une.net.co anfictionica@une.net.co virtin@une.net.co

ADHESIONES

ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz y presidente de la Asamblea Permanente de los Pueblos. Argentina.

JOSÉ HUMBERTO TORRES, abogado penalista defensor de DH, Colombia.

OSCAR BALBUENA MARROQUIN, del Colegio de Abogados, Lima, Peru.

YULI HENRIQUE SAMPAYO, Abogada defensora DD HH, UA, Colombia.

SERVIO ANGEL CASTILLO SOLANO, Abogado y Periodista de  Cuba.

CARLOS ROMERO, Abogado, miembro de la Direccion del Polo Democratico Alternativo, Republica de Colombia.

AMILCAR GUIDO JIMENEZ, abogado internacionalista, Colombia.

FABIO MONROY, Abogado y Periodista, Republica de Colombia.

MAXIMO NORIEGA, abogado, funcionario departamental, ex Presidente Concejo Distrital y candidato a Alcalde Distrital por el Polo, Colombia.

RICARDO JULIO DE LA CRUZ CASTRO , abogado litigante, Colombia.

GRACIELA ALVAREZ ROJAS, abogada, Presidente Rama Chilena de la Asociación Americana de Juristas, República de Chile.

VIRGINIA MARGARITA HEREDIA RIJO, Estudiante de Ciencias Jurídicas de la Universidad del Estado, Republica Dominicana.

PEDRO POLO BARRIOS, Abogado Laboralista, Republica de Colombia.

CARLOS SPELOY, Abogado argentino residente en España.

JORGE CACERES CRUZ , Abogado, Republica de Colombia.

OSCAR LUIS GONGORA FONSECA, Abogado,  Republica de Cuba.

SILVIA MARIA SALAZAR GIRALDO, Abogada Derechos Humanos, Colombia.

JOSE T. CARDOZA OLIVAS, Abogado Laboralista, Republica de Mexico.

FLORENCIO GALLARDO, Abogado, Monagas, Republica Bolivariana de Venezuela.

ISAIAS GARZON, Abogado, Presidente Sindicato Empleados del Distrito, Sintradistritales, Republica de Colombia.

ALEJANDRO ORJUELA HERNANDEZ, Abogado, Colombia.

RODOLFO HERNANDEZ, Abogado, Derechos Humanos, Colombia.

CARLOS FIELD, Abogado y Directivo de Sindiba, Atlantico, Colombia.

JAIME AHCAR, Abogado, Republica de Colombia.

JESUS SERRANO, Abogado Laboralista, Republica de Colombia.

EDUARDO GUTIERREZ, Abogado, Republica de Colombia.

JAIRO QUINTERO, Abogado, Republica de Colombia.

SERGIO DAVID GARCIA, Abogado, Republica de Colombia.

HAROLD TORRES, Abogado y Periodista, Republica de Colombia.

JOSE V.LLINAS Z. , Abogado, Republica de Colombia.

JORGE SALAZAR, Abogado, Republica de Colombia.

ARIEL ARTETA, Abogado, Republica de Colombia.

CONSUELO TORRES , Abogada , Republica de Colombia.

MARIELA SIMRING , Abogada, Republica de Colombia.

ALBERTO LOPEZ LIMON, Doctorante Ciencias Politicas y Sociales, UNAM, y miembro de la Comision Politica Nacional del PDR, Republica de Mexico.

YESID ORLANDO RINCON GARAVITO, Estudiante de Derecho, Colombia.

HEYDE TRESPALACIOS, Estudiante de Derecho, Republica de Colombia.

FABIAN SAUMETT MAESTRE, Estudiante de Derecho, Republica de Colombia

MARIA CRISTINA CASTAÑO, Estudiante de Derecho, Republica de Colombia.

JESSICA PAOLA BOSSIO HERRERA, Estudiante de Derecho, Colombia.

GARY MARTINEZ GORDON, estudiante de Derecho,UA, Colombia.

LENIN PEREZ VANEGAS, estudiante de Derecho, UA, Colombia.

ROBINSON JAVIER CHARRIS PALENCIA, Estudiante de Derecho, UA. Republica de Colombia.

AMANDA OBANDO, Abogada, Republica de Colombia.

CRUZ ELENA GONZALEZ, Abogada, Republica de Colombia.

ALBERTO LUGO, Abogado,  Republica de Colombia.

JACOB ORTEGA A. , Abogado, Republica de Colombia.

JOSE TORRES NARVAEZ, Abogado, Republica de Colombia.

RAMON H. BENJAMIN M., estudiante de Derecho y Ciencias Politicas, miembro del Colectivo de Derechos Humanos, Republica de Panama.

ALFONSO TORRES ULLOA, Jurista, escritor y poeta, Republica Dominicana.

HERNAN CHAMORRO, abogado laboralista, Colombia.

RONALDO BARRAZA ROJAS, Estudiante de Derecho, UA, Colombia.

FIORELLA MADRID, Estudiante de Derecho, UA, Republica de Colombia.

MARTA ANGULO BURGOS, Estudiante de Derecho, Republica Colombia.

CRISTINA BUSTILLO PAREDES, Estudiante de Derecho, Colombia.

SERGIO DELIO, Abogado, Comite de DD HH , Republica de Colombia.

ALVARO LASTRA, Abogado, Republica de Colombia.

ALVARO DURAN, Abogado, Republica de Colombia.

JUAN CARLOS DE LOS RIOS, Abogado, Republica de Colombia.

JACOBO ORTEGA, Abogado, Republica de Colombia.

ZAMIR PEREZ CONTRERAS, abogado laboralista, Colombia.

DANIEL TRESPALACIOS, abogado laboralista, Colombia.

JAIME RODRIGUEZ, abogado, Republica Dominicana.

RAUL FORNELL LABRADOR, abogado, Republica de Cuba.

RAMIRO CHIMURIS SOSA, abogado especializado en ciencias sociales e integrante de Plataforma DESCAM (DD.HH)-Republica Oriental del Uruguay.

EMIL GUEVARA, Diputado Parlatino, Coordinador General Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, Republica Bolivariana de Venezuela.

ANTONIO PEÑALOZA, miembro del Comite Ejecutivo Nacional del Polo Democratico Alternativo y ex Senador de la Republica, Colombia.

MARTA SPERONI, Maestra Normal y militante de la Solidaridad con Cuba y los 5, Argentina.

IRMA OTHAR, Diputada Nacional MC, Republica Argentina.

DORA CARCAÑO, Coordinadora de la FEDIM para América Latina y el Caribe, Cuba.

ELPIDIA MORENO, funcionaria de la Esfera Internacional de la Federación de Mujeres Cubanas, Cuba.

PIERRE DUPOY, de la solidaridad francesa hacia Cuba y los 5, Francia.

CLAUDE ALLEAUME, solidaridad francesa hacia Cuba y los 5, Francia.

ANA MARIA PAEZ SUAREZ, estudiante universitaria de Ecuador.

VILMA SANTOS DEL RIO, Ingeniera en Transporte Marítimo, Cuba.

JULIO AVELLA GARCIA, defensor de Derechos Humanos, Ginebra, Suiza.

ISRAEL SAMPEDRO MORALES, Red de Defensa DH (REDDH), Puebla, México.

RAYMOND MULLER, arquitecto, Ginebra, Suiza.

ZOIA CORONADO LIRA, Ingeniera Agrónoma y Consultora Ambiental, Bolivia.

ANTONIO MARTIN RENTERO, Economista, Madrid, España.

AIPAZCOMUN SECTION SUISSE, Comité Ejecutivo, Ginebra, Suiza.

ANTONIO SAMBADE, Albañil, Galicia, España.

RODOLFO NOVILLO, Dirección de DH, Municipalidad de Córdoba,Argentina.

NERY TOLEDO, Trabajadora Social y funcionaria Sector Sanidad, cubana radicada en Teruel, España.

GERARDO MOYA, Isla de Mallorca, España.

GUILLERMO CHIAPPE, físico, Republica Argentina.

KENDRA BARROSO, Presidente de la Asociación de Cubanos " Cuba va ", residentes en Noruega.

SECRETARIADO DE LA ASOCIACION CUBA VA, Noruega.

BEATRIZ DOMINGUEZ, estudiante de Filosofía, Republica Bolivariana de Venezuela.

FETERA Federación de Trabajadores de la Energía, CTA, Argentina.

GUILLERMO LOPEZ, licenciado en Sociología, Argentina.

AURORA TUMANISCHWILI PENELON, docente, Argentina.

GERARD LEVA SSEUR, directeur de Maison d Enfantes a caractere social retraite, Francia.

CONCHA AMOROS DE LILA, enfermera, España.

LEOPOLDO COOK, ingeniero, Republica Bolivariana de Venezuela.

MAXIMO SCHNEEBELI, Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba, Argentina.

TARCISO AGRAMONTE ORDOÑEZ, sociólogo,escritor y periodista, Bogota, Colombia.

CIRCOLO " CAMPI FLEGREI ", Italia.

JOSE SALANDY, Trabajador Social, Republica Bolivariana de Venezuela.

SYLVIA UBAL, ecologista y escritora, Republica Bolivariana de Venezuela.

AULIDES GARCIA, economista, Republica Bolivariana de Venezuela.

HUGO RANGONE, docente, Republica Argentina.

PEDRO ECHEVERRIA, historiador y articulista, México.

URDA ALICE KLUEGER, escritora y periodista, Brasil.

HENRY RUEDA, comerciante, Republica Bolivariana de Venezuela.

ALDO GALVANO, editor, solidario con Cuba y los 5, Italia.

EDUARDO PALACIOS SEVILLANO, columnista de Aporrea, ingeniero civil, escritor con programa radial en 95,9 Noticias, Isla de Margarita, Republica Bolivariana de Venezuela.

GRACIELA GUERRERO GARAY, periodista, Republica de Cuba.

SONIA PERALTA, estudiante colombiana residente en Australia.

SILVIA B. DE MARENCO, docente de la Universidad del Atlántico, natural de Curazao, Antillas Holandesas, residente en Colombia.

ARMANDO A. ALIGIA, físico y prosecretario gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado, Bariloche, Argentina.

JAVIER BERMUDEZ GOMEZ, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, seccional Atlántico, Colombia.

NORMAN ALARCON, Presidente del PDA Polo Democrático Alternativo, Atlántico, Colombia.

GASTON TESILLO, Concejal del Distrito de Barranquilla por el Polo Democrático Alternativo, Colombia.

HENRY GORDON, Fiscal, CUT, Atlántico, Colombia.

CAMPO ELIA QUINTERO, responsable Derechos Humanos, CUT, Colombia.

EURIPEDES YANCE, Directivo Nacional de Sinaltrainal, Colombia.

FRANCISCO GARCIA, Presidente Sintraelecol Colombia.

RUTH AMARIS, Presidente Sinalserpub,Soledad, Atlántico, Colombia.

EDGARD GIL, Presidente Sinalserpub, Barranquilla, Colombia

LORENZO QUIÑONES, Fiscal de Simusol, Colombia.

DAVID QUINTERO, directivo de Sintraciledco, Colombia.

WILFRAN OLIVARES, presidente Sindeatlan.Colombia.

LUIS JIMENEZ, vicepresidente CUT, Atlantico, Colombia.

GUILLERMO RIVERA, representante CUT , Atlantico, Colombia.

CARMEN RHENALS, estudiante de la Universidad del Atlantico y Directiva del Referendo del Agua. Colombia.

MERY RIVERA, Tesorera de Sindiba.Colombia.

JOSE LUIS RODRIGUEZ, Presidente Sintraunicol, Colombia.

GUSTAVO LOPEZ, Presidente de ASOJUA, Atlantico, Colombia.

EMILIO SIMONINI, directivo de Sintraintigas, Atlantico, Colombia.

CESLEC LOPEZ, Secretaria General de Simusol.

LIMBERTO CARRANZA, Presidente Sinaitrainal, Barranquilla, Colombia.

AGUSTIN CONTRERAS SALERNO, presidente Casa Bolivar Anfictionica,Republica de Colombia.

RED INFORMATIVA VIRTIN, Republica de Colombia.

FLORIAN COURTEY, estudiante, Francia.

JUANA GARCIA ABAS,escritora,Premio Nacional de Poesia Nicolas Guillen, Vicepresidenta Seccion Poesia de la UNEAC y directiva de IWA, hispanocubana.

LUIS MARRE, escritor, Premio Nacional Rafael Alberti, miembro de la UNEAC, Cuba.

JOSE LUIS FARIÑAS, escritor,pintor y dibujante. Miembro de la UNEAC e IWA, Cuba.

ALEJANDRA GARCIA, Grafica solidaria con los 5, Argentina.

ANGEL BOINELLI, Taxista y colaborador de YO SI PUEDO, Argentina.

ARACELI CLEMENTE, artista plastica, Argentina.

EZEQUIEL FLORES, 2do. año de Medicina en ELAM Cuba, Argentina

HORACIO TORRES, Jubilado, Republica Argentina.

LAUTARO SARDU, Jubilado solidario con los 5, Argentina.

MARIA ANGELICA GONZALEZ, Artista Plastica, Argentina.

MATIAS BENAVIDEZ, Primer Año Medicina ELAM Cuba, Argentina.

NORMA HERNANDO, Auxiliar de Laboratorio, Republica Argentina.

OFELIA CABO, Jubilada solidaria con los 5, Republica Argentina.

LUIS CORDOBA, Militante Social y Ecologista, Uruguay.

DIARIO POR ESTO, Merida,Yucatan, Mexico.

LUIS JOSE HERNANDEZ NIÑO, Cartagena, Colombia.

LAURA ALCOBA, uruguaya radicada en la Republica Bolivariana de Venezuela.

ULISES PIMENTEL VIAÑO, diseñador web, Buenos Aires, Argentina.

EFREN JOSE MELENDEZ,  docente y miembro de ESUU, Venezuela.

JUAN CARLOS CARTAGENA, ingeniero de computacion, Francia.

DORIS SARRIA VALENCIA, actriz y pedagoga, directora Teatro Papagayo, Cali, Republica de Colombia.

HERIBERTO RODRIGUEZ, fotografo, Republica de Mexico.

ESTEFANY MATENCIO, solidaria con los 5 y Cuba, Republica de Peru.

JORGE LAGUNA NAVAS, Arquitecto,escritor bolivariano panameño, Barranquilla. Colombia.

SECUNDINO RODRIGUEZ RODRIGUEZ, solidario con los 5, Madrid-España.

ROSSY HERNANDEZ, profesora universitaria, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela.

ROSARIO VALENZUELA, escritora, Republica de Bolivia.

ANA CARDERO, Profesional, Republica de Cuba.

IDA GARBIERI, Traductora, Republica de Italia.

TERESA VILLASANTI, Ingeniera, Republica de Peru.

CARIDAD INGLESIAS, Profesional, Republica de Cuba.

GLORIA NEJME, Profesional, Republica de Cuba.

ALFREDO ELIAS, Profesional, Republica de El Salvador.

JOSUE GOMEZ, Profesional, Republica Dominicana.

MARCO GONZALEZ , Profesional, Republica de Chile.

HECTOR CELANO , Poeta, Republica Argentina.

NORMA ORTEGA , Arquitecta, Republica de Cuba.

MILET NIETO, Profesora de Economia, Republica de Colombia.

BASSIL ISMAIL SALEM, Periodista, de Palestina.

ANTONIO GONZALEZ, Profesional, Republica de Cuba.

JORGE JORGE GONZALEZ, Artista Plastico, Republica de Cuba.

CELIA HART SANTAMARIA, Fisica, Republica de Cuba.

GRACIELA RAMIREZ, corresponsal de Resumen Latinoamericano, Cuba.

ALICIA LESGART, Docente, Republica Argentina.

ANA MARIA MORO, Docente, Republica Argentina.

CASA CARIBE DE SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS, Barranquilla, Colombia.

ASOCIACION CULTURAL JOSE MARTI  de la Republica Argentina.

VIOLETA ZAMORA, estudiante de la Republica de Guatemala.

RAMIRO MENESES, educador, Republica Bolivariana de Venezuela.

AURA PAREJA BENITEZ, Pedagoga, Republica de Colombia.

ADRIANA VEGA, escritora, Republica Argentina.

GABRIEL KOEN, contador, Republica Argentina.

MARIO GONZALEZ, luchador social y solidario con los 5, Republica Argentina.

AZUCENA GARCIA, Estudiante Universitaria, Republica Argentina.

PATRICIA PITES, empleada, Republica Argentina.

NIDIA CERIZOLA, Psicologa, Republica Argentina.

ADRIANA CERIZOLA, Ama de Casa, Republica Argentina.

JORGE GINEBRA, docente y fisioterapeuta, Republica Argentina.

ELSA TARTARA, Jubilada, Republica Argentina.

LAURA TRONTI, Docente, Republica Argentina.

RUBEN LESSE, Empleada, Republica Argentina.

LETICIA MARONESE, Sociologa, Republica Argentina.

AYELEN SCUDERI, Profesora, Republica Argentina.

EDUARDO FERNANDEZ, Ingeniero, Republica Argentina.

MARINA GIMENA BAEZ, Docente, Republica Argentina.

ERNESTO SCUDERI, Profesor, Republica Argentina.

CARLOS MANUEL VALDEZ, Licenciado Lengua Alemana, Republica Argentina.

PATRICIA GONZALEZ, Empleada, Republica Argentina.

LAURA GONZALEZ, Empleada, Republica Argentina.

JOSE LEMOS, Maestro Mayor de Obras, Republica Argentina.

ELOISA HERAT, Poeta, Republica Argentina.

LUCIA LEMOS, Empleada, Republica Argentina.

ALEJANDRA LEMOS, Empleada, Republica Argentina.

ANA MARIA RAMB, Escritora, Republica Argentina.

NITA SILVESTRINI, Psicologa Social, Republica Argentina.

SERGIO GABRIEL DOMINGUEZ, Empleado, Republica Argentina.

DORA AGUIAR TALICE, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

MARTHA DELGADO, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

LUCIA ESTHER DIAZ, Provincia de San Juan, Republica Argentina.

LORNA GUTIERREZ, Empleada, Provincia de San Juan, Argentina.

FEDERICO MAGGIO, Empleado , Provincia de San Juan, Argentina.

CARLA ZAMBRANO, Provincia de San Juan, Argentina.

VERONICA ONTIVEROS, Estudiante, Provincia de San Juan, Argentina.

MARIA FERNANDA ONTIVEROS, Estudiante, Provincia de San Juan, Argentina.

CASA BOLIVAR ANFICTIONICA, Republica de Colombia.

ROMANO SPLINTER HERNANDEZ, Director de Cine y TV, miembro de la UPEC y de la UNEAC, Profesor de la U. de la Habana, Republica de Cuba.

CLARA MARIA GOMEZ GARCIA, Psicologa y Trabajadora Social, profesora de la Universidad Nacional , Bogota, Republica de Colombia.

ALBA SPLINTER, licenciada en deportes de Cuba y Entrenadora de nado sincronizado, Republica de Colombia.

DANIA SPLINTER ROJAS, Actriz, Republica de Cuba.

ROMANO SPLINTER ROJAS, cantante y compositor cubano,residente en Italia.

FELIX HERNANDEZ RODRIGUEZ, licenciado en Periodismo, escritor y locutor, Republica de Cuba.

GUADI CALVO, Periodista, Republica Argentina.

APLA, ASOCIACION PRO LEY DE ACOSO, Republica Oriental de Uruguay.

GRUPO DE TRABAJO POR LA LIBERTAD DE LOS 5 PATRIOTAS CUBANOS,

Prisioneros del Imperio, Neuquen, Patagonia, Republica Argentina.

DOMINGO RITCHER, Obrero, Republica Argentina.

SILVANO HUMAR, Reumatologo, Republica Argentina,

LUIS BAEZA, Musico, Republica Argentina.

MABEL ABENESE, Docente, Republica Argentina.

HEBERMILDA ISABEL GARCIA, obrera de la Fruta, Republica Argentina.

MARIO IVAN HUMAR, docente, Republica Argentina.

JOSE MIGUEL BUSCAÑAN, Locutor, Republica Argentina.

AIDA TROPEANO, Comerciante, Republica Argentina.

MARIA JOSEFA VILLALBA FORTE, Universidad de Pinar del Rio, " Hnos Saiz Montes de Oca , Republica de Cuba.

QUIM BOIX LLUCH, Ingeniero y Funcionario Municipal, Barcelona, España.

ROBERTO ELIAS SALCEDO, Ciudadano de Barranquilla, Colombia.

ROSA BERNAL, Presidenta Asociacion Amistad con Cuba " Camilo Cienfuegos" , Marina Alta, Alicante, España.

CARIDAD LAFITA NAVARRO, Periodista, Republica de Cuba.

DANIA GONZALEZ LEDEZMA, Investigadora Academica, Relaciones Internacionales IDEN, Universidad de Panama, Republica de Panama.

PEDRO CALZADA, Ingeniero, Republica Bolivariana de Venezuela.

MELVIN MARTINEZ, Docente y Escritor, Republica de Honduras.

JUAN SALINAS, Escritor, Republica Argentina.

CAMILO EMILIANO SOSA RIOS, Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes, San Luis, Republica Argentina.

OSCAR SOSA RIOS, Poeta, Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes, San Luis, Republica Argentina.

CLAUDIA L. GARRAZA, Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes, San Luis, Republica Argentina.

MARIA TERESA VINCELLO, Casa de Amistad Argentino-Cubana de Villa Mercedes, San Luis, Republica Argentina.

CASA DE AMISTAD ARGENTINO-CUBANA de Villa Mercedes, Provincia de San Luis, Republica Argentina.

IRENE PERPIÑAL, docente, Republica Argentina.

ELADIO GONZALEZ A., docente, Republica Argentina.

MARCELO NONO FRONDIZI, Agrupacion Envar el Kadri, Republica Argentina.

DARIA BETZI BATISTA GUEVARA, Profesora de Filosofia e Historia, Presidenta de la Asociacion Americana de Periodistas Bolivarianos, capitulo de Panama y del Comite Betania por los 5, Republica de Panama.

CONRADO CUEVAS ZELAYA, Ingeniero Industrial, Vicepresidente del Comite por los 5, Republica de Panama.

RAQUELINA GUEVARA MONROE, Ama de Casa, Republica de Panama.

ANDRES BATISTA DIAZ, Jubilado, Republica de Panama.

NADIA YOLANDA CUEVAS, Estudiante, Republica de Panama.

GILBERTO VELASQUEZ, Ingeniero Biomedico, Republica de Panama.

MAVIL MONSERRAT, Actriz, Poeta y Modelo, Republica de Panama.

VIRGILIO ORTEGA SANTIZA, Pintor y Muralista, Republica de Panama.

RICARDO COCHRANE M., Profesor de Filosofia, Republica de Panama.

BLAS JULIO, Periodista y Pintor, Republica de Panama.

ARNULFO ROYER MARQUEZ, diseñador grafico, Escritor y Pintor, Republica de Colombia.

LIBIA OSSA GOMEZ, pensionada y lider comunitaria, Republica de Colombia.

LEISDY JOHANNA LONDOÑO, Medica, egresada Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, ELAM, Republica de Colombia.

GRACE YERLING LONDOÑO, Estudiante de Trabajo Social, Univalle, Cali ,

Republica de Colombia.

ALVARO OSSA, Docente, Republica de Colombia.

WILDEMAR RIOS VARGAS, trabajador independiente, Cali, Colombia.

IVAN LAZARO HERNANDEZ HERNANDEZ , Ingeniero cubano residente en

Republica Argentina.
WILSON ZUÑIGA, Edil de la Localidad Norte Centro Historico, Barranquilla, Republica de Colombia.

PATRICIO VALLADARES AQUINO, Republica de El Salvador.

ALEJANDRO MENJIVAR, Republica de El Salvador.

COMITE POR LIBERACION DE LOS 5 CUBANOS, Toronto, Canada.

MARIA ELENA MESA, Comite por Liberacion 5 Cubanos, Toronto,Canada.

ANALIA AVERJUJ, Periodista, Republica Argentina.

OSMAIRA GONZALEZ CONSUEGRA, Periodista, Republica de Cuba.

GLADYS JARAZO, solidaria por la causa de los 5 Heroes, Argentina.

BEATRIZ PEREZ , admiracion por Cuba y por los 5, Republica Argentina.

LILIA MABEL SANCHEZ, solidaria con Cuba y los 5, Republica Argentina.

CLAUDIO HECTOR HERNANDEZ, luchador por los 5, chileno radicado en la Republica Argentina.

ALEJANDRO VILLANUEVA, Coordinador General del Frente Popular Francisco Villa Independiente, Republica Argentina.

FRENTE POPULAR Francisco Villa Independiente, Republica Argentina.

FRANK RODRIGUEZ, Analista de Sistema, Republica de Cuba.

JUAN CRUZ, Presidente Casa de Amistad Peru-Cuba, San Miguel, Lima, Peru.

CASA DE LA AMISTAD PERU-CUBA, San Miguel, Lima, Republica de Peru.

SUSANA HURLICH, Antropologa y Traductora, Republica de Cuba.

CARLOS POBLETE AVILA, Profesor de Estado, Republica de Chile.

JAVIER MONAGAS MAITA, solidaridad con los 5 , Republica Bolivariana de Venezuela.

OLAVO PEREIRA DE QUIROZ, solidario con los 5, Republica de Brasil.

LOURDES ALEJANDRA BRAVO RIVAS, Republica de Colombia.

CONSUELO CARRILLO MEZA, Trabajadora Social, guatemalteca residente en Estocolmo, Suecia.

LUIS MASSEY, Edil de Fray Bentos, Rio Negro, Republica de Uruguay.

ARCHIVO CUBANO, Roma, Republica de Italia.

CARLO NOBILI, Antropologo, Roma, Republica de Italia.

FEDERACION DE ENTIDADES DE FOMENTO y organizaciones libres del pueblo de Quilmes, Republica Argentina.

OSVALDO TONDINO, Presidente de la Federacion de Entidades de Fomento y organizaciones libres del pueblo de Quilmes, Republica Argentina.

A.R.M.I.C.O.B.O, Asociacion de Radios y Medios Independientes Comunitarios Bonaerense, Republica Argentina.

ANIBAL FERRANTE, Periodista y Presidente de A.R.M.I.C.O.B.O, Argentina.

ASOCIACION CIVIL " AGUANTE LA MANGA ", Quilmes, R. Argentina.

OFELIA ROSALES GIMENEZ, Periodista y Presidente de Asociacion "Aguante

la Manga" , Quilmes, Republica Argentina.

COMITE CULTURAL AMIGOS DE CUBA, Palmira, Valle, R. Colombia.

EDISON DIAZ, Ingeniero Electricista, Directivo del Comite Cultural Amigos de Cuba, Palmira, Valle, Republica de Colombia.

JAIME BRAVO ACOSTA, Ingeniero Mecanico, Profesional Independiente, Republica de Colombia.

FELICIA JIMENEZ, Periodista, Republica Bolivariana de Venezuela.

ANGEL CRISTOBAL, Periodista, Republica Bolivariana de Venezuela.

TULIO CAMACHO, Periodista, Republica Bolivariana de Venezuela.

GRETTEELL VILLALOBOS, Licenciada en Educacion, Republica de Cuba.

EUGENIO GARCIA, Tecnico Medio, Republica de Cuba.

LOURDES SOSA, Licenciada en Historia, Republica de Cuba.

XIOMARA BRITO, Licenciada en Artes Escenicas, Republica de Cuba.

PEDRO VARGAS, dirigente sindical de la Coalicion de Tendencias Clasistas, CTC, Republica Bolivariana de Venezuela.

JUAN ANTONIO CRUZ, Presidente Casa de Amistad " Juan Velazco Alvarado "

del distrito San Miguel, Lima, Republica de Peru.

BAYARDO ARIZA OLARTE, solidario de la Republica de Colombia.

CARLOS AUGUSTO RIVAS CAYCHO, Premio Nacional de Literatura Ricardo Palma y directivo IX Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Lima, Peru.

ZULEMA FACCIOLA, de la C.E.S.C. de Madrid, España.

ROBERTO ORNANO, " no se den por vencidos hasta la lucha final por esta victoria ", Republica de Panama.

GLORIA VIRGINIA REBELLON VILLAN, Trabajadora Social, R. de Colombia.

LAURA ELENA GAYTAN SALDIVAR, Psicologa, Cuauhtemoc, Chihuahua, Republica de Mexico.

INES MENDEZ GARCIA, Administradora Publica, Republica de Colombia.

COORDINADORA DE TRABAJADORES Y ORGANIZACIONES en defensa del ISSTE- CT y OD- ISSTE , Republica de Mexico

COORDINADORA SINDICAL, INDEPENDIENTE Y DEMOCRATICA ( COSID )

Republica de Mexico.

LA VOZ DE LA RESISTENCIA, Republica de Mexico.

GEORGINA MARTINEZ ANTUNES, Integrante del Movimiento Unificacion Socialista, feminista e internacionalista, ciudad de Mexico D.F. , Mexico.

NICOLAS RAMON CONTRERAS HERNANDEZ, ciudadano afrodescendiente, Region Caribe, Republica de Colombia.

REVISTA LA LANZA, Estocolmo, Republica de Suecia.

PAULA FERRE, cantautora, Republica Argentina.

OSCAR ROMAN TUDELA RANGEL, Ingeniero y Profesor Universitario, Universidad del Valle, Republica de Colombia.

ZORAIDA BARRETO, Profesora, Republica Bolivariana de Venezuela.

PEDRO JOSE POSADA GOMEZ, Profesor Universidad del Valle, Colombia.

PABLO ARMANDO FERNANDEZ, Premio Nacional de Critica y de Casa de las Americas, Poeta, Republica de Cuba.

RAMON SILVA, Sociologo, Republica de Colombia.

WILLIAM TREJO, Presidente de Sintraissa, Republica de Colombia.

JAIME ARISTIZABAL, Presidente de Sintraintaga, Republica de Colombia.

YNDAMIRO RESTANO, Solidario con los 5 Heroes, Republica de Cuba.

ALEJANDRO RODRIGUEZ DIAZ, Artista, Republica de Cuba.

LUIS POLIFRONI, Economista, Presidente Sintraenergia, Republica Colombia.

PIER ROSADO, Ingeniero de Sistemas , Republica de Colombia.

ORLANDO NUÑEZ, dirigente del PCC, Republica de Colombia.

CESAR VASQUEZ F. , Periodista, Republica de Colombia.

IRIS TORRES DE LA CRUZ , Estudiante , Republica de Colombia.

ELENA PEREZ, Secretaria, Republica de Colombia.

MOISES CASTRO RUIZ, Iglesia Prebisteriana , Republica de Colombia.

GLADYS REYES CASTRO, Docente Ineagro, Santa Cruz, Luruaco, Republica de Colombia.

VERA JUDITH VEGA MERCADO, Ama de Casa, Baranoa, Colombia.

VICTORIO ROSADO, Ingeniero de Vias y Transporte, Republica Colombia.

RICARDO ANGULO, Academico e Ingeniero Quimico, Republica Colombia.

ENRIQUE BARRERA, Economista, Funcionario Area de la Salud, Republica

Bolivariana de Venezuela.

HECTOR MANUEL ZAMORANO, Libertad a los 5, Republica de Chile.

CASA DE SOLIDARIDAD PEDRO ROMERO, Cartagena, Republica Colombia.

GABRIEL OBANDO LOBO, Cartagena de Indias, Republica de Colombia.

ALONSO CORTINA, Presidente Casa Pedro Romero, Cartagena, Colombia.

FEDERICO ALVAREZ, Profesor Titular Facultad de Filosofia y Letras, UNAM,

Republica de Mexico.

CORSOLCUBA, Corporacion de Solidaridad con Cuba " Camilo Cienfuegos ", Bogota, Republica de Colombia.

ROSARIO NIETO, Licenciada Edifica, Republica de Colombia.

ALDO CAVAGNO, Editor www.siporcuba.it , Republica de Italia.

LIDIA AÑAÑOS GALINDO, Responsable de la Asociacion " America Latina Publicaciones ", Republica de Francia.

MAYNOR FREYRE, Escritor y Periodista, Profesor Universitario, Colombia.

DANIA GONZALEZ LEDEZMA, Profesora Investigadora de Relaciones Internacionales, IDEN, Universidad de Panama, Republica de Panama.

JOSE VENTURELLI, firme en campaña por los 5, Republica de Chile.

JAIME ALFREDO CARRASCO YANEZ, Asistente Social, Canada.

PEDRO RODRIGUEZ MEDINA, Director Editor " Combate News ", USA.

FERNANDO MUSANTE, Secretario de Cultura de la Asociacion Argentina de

Actores, Republica Argentina.

CORPORACION JOSE MARTI PEREZ, Bogota, Republica de Colombia.

RODRIGO ROJAS, Cuba Sol, Republica de Colombia.

SILVIA MARTINEZ PUGA, Presidenta del Consejo Estatal de Defensa de Salud, Jalisco, Republica de Mexico.

ALFONSO ANAYA, Pintor y Presidente del Epicentro Cultural Manuelita Saenz, Libertadora del Libertador, Republica de Mexico.

MARIA CLARA COLONNA, Psicologa, Republica Argentina.

HECTOR ACOSTA MARTINEZ, Profesor de la Universidad de Guayana, Republica Bolivariana de Venezuela.

IVETTE MEDINA BENTANCOURT, Profesor de la Universidad de Guayana, Republica Bolivariana de Venezuela.

CORPORACION DE SOLIDARIDAD CON CUBA " Vilma Espin ", Colombia.

COMITE COLOMBIANO DE SOLIDARIDAD CON LOS 5, Colombia.

VIVIANA MEJIA, Solidaria con los 5 y Cuba, Republica de Colombia.

CECILIA RADRIGAN PLAZA, Profesora y activista DDHH , integrante del Comite de los 119 detenidos desaparecidos, Republica de Chile.

LILIAN ALARCON DURAN , Porto Viejo, Manabi, Republica de Ecuador.

ARNALDO PEREZ GUERRA, Historiador y Periodista, Republica de Chile.

COMITE DE SOLIDARIDAD CON CUBA, Florida, Santiago, Chile.

MARTA LUCY FRIZ SALINAS, Profesora de Castellano, Republica de Chile.

WIKIE DELGADO CORREA, Profesor de Merito, Republica de Chile.

CASA DE AMISTAD CON CUBA " Antonio Gades " de Esplugues de Llobregat, Barcelona, España.

CRISTOBAL CUENCA LARA, Solidario con los 5 heroes antiterroristas, Barcelona , España.

OSCAR VILLARREAL BARROS, Asesor Cultural, Republica de Colombia.

ANGELICA VILLALBA, Licenciada en Ciencias Sociales,Republica Colombia.

NURYS UTRIA, Docente, Republica de Colombia.

OSIRIS PALLARES HERRERA, Docente, Republica de Colombia.

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO-CUBANA, Buenos Aires, Argentina.

MONICA CAPONI, miembro de la Casa Argentino-Cubana, Argentina.

ANA DAGLIO, Traductora y familiar de desaparecidos, Republica Argentina.

MARCELA CORDOBA, Profesora de Ingles, Republica de Peru.

RODOLFO DIRINGUER, productor de Seguros, Republica Argentina.

PABLO DIRINGUER, productor de Seguros, Republica Argentina.

AMA NOWAK , Jubilada, Republica de Colombia.

DELFINA ARIAS, Fisioterapeuta, Republica Argentina.

LEONOR MARIANA DUQUE FERNANDEZ, Estudiante de Educacion Fisica y Deporte en Cuba, Republica de Colombia.

ALEX BROCHERO, Estudiante de Educacion Fisica y Deporte en Cuba, Republica de Colombia.

LEONIDAS FERNANDEZ, Docente, Republica de Colombia.

ASTRID CORONADO, Docente, Republica de Colombia,

ROGER MEZA, Docente, Republica de Colombia.

MARVINY DUQUE FERNANDEZ, Estudiante de Comunicacion Social, Universidad del Norte, Republica de Colombia.

LETICIA GUTIERREZ del Comite de Solidaridad Monseñor Romero, Republica de Mexico.

COMITE DE SOLIDARIDAD MONSEÑOR ROMERO, Republica de Mexico.

COMITE POR LA LIBERTAD DE LOS 5 JOVENES CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO, Barranquilla, Republica de Colombia.

CARMEN HERNANDEZ, Docente, Caracas, Republica Bolivariana de Venezuela.

LUZ MERY ABELLA, Docente, Republica de Colombia.

FRANCISCO DIAZ, Trabajador Informal, Republica de Colombia.

TIMOLEON GUARGUATI MARTINEZ, Tecnico Telefonica, R. de Colombia.

FIDEL E. MADERO VELASQUEZ, Tesorero UNEB Union Nacional de Empleados Bancarios, Barranquilla, Republica de Colombia.

LUIS CRUZ OROZCO, Secretario General del PCC, Atlantico, R.de Colombia.

RAMON ARAUJO, Miembro de Federacion Departamental de Pensionados del Atlantico, Republica de Colombia.

NEVIS NIÑO RODRIGUEZ, Estudiante de Filosofia, UA, R. de Colombia.

LUIS ACOSTA CANELO, directivo del PCC, Atlantico, R. de Colombia.

RECORDAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS HACER ENFASIS EN LOS PROFESIONALES  Y ESTUDIANTES DE DERECHO A EFECTOS DE HACERLE LLEGAR UNA DECLARACION A LOS PROFESIONALES DEL DERECHO Y UNIVERSIDADES DE ESTADOS UNIDOS.

HAZ LLEGAR TU ADHESION Y LA DE TUS AMIGOS. VACILAR ES PERDER.

casacaribe@une.net.co anfictionica@une.net.co virtin@une.net.co

VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN, VOLVERAN


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 02:05 p.m.

Para: casacaribe@une.net.co ; anfictionica@une.net.co ; virtin@une.net.co

Asunto: ADHESIÓN A LA CAMPAÑA MUNDIAL DE SOLIDARIDAD CON LOS CINCO HÉROES CUBANOS

Estimadas compañeras y compañeros:

Desde Buenos Aires, República Argentina, les enviamos nuestra adhesión a la campaña en la convicción de la justa causa del reclamo de nuestros cinco héroes encarcelados por el Imperio, la que venimos difundiendo, al igual que tantas otras por el mismo motivo, por nuestro medio.

Nos unimos al pueblo cubano que sigue pidiendo por la libertad de sus hermanos, la cual corresponde de acuerdo a lo señalado por eminentes juristas latinoamericanos y de todo el mundo.

No podemos callar semejante injusticia y por ello, nos sumamos a todas las iniciativas tendientes a peticionar su cese.

Les mandamos un fuerte abrazo,

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

 


 

9

From: Revista Koeyu Latinoamericano

Sent: Saturday, August 30, 2008 9:26 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: NOTA - TANIA LA GUERRILLERA Y ULISES ESTRADA: UN AMOR DIFÍCIL, POR LUIS HERNÁNDEZ SERRANO (JUVENTUD REBELDE)

Tania la guerrillera y Ulises Estrada: un amor difícil

Por: Luis Hernández Serrano
Correo:
digital@jrebelde.cip.cu
30 de agosto de 2008 00:08:43 GMT


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-08-30/tania-la-guerrillera-y-ulises-estrada-un-amor-dificil/

Historia ya no secreta del cubano Dámaso Lescaille y la única mujer en la guerrilla del Che, a 41 años de la emboscada que tronchó la vida de esta

Como el amor no puede someterse a prohibiciones, Tania la guerrillera y Ulises Estrada se enamoraron y pensaron hacer una vida juntos. Nada ni nadie pudo evitar que se atrajeran mutuamente y se amaran con intensidad la argentino-alemana Haydée Tamara Bunke Bider y el cubano Dámaso Lescaille.

De esta historia se habla en el libro Tania la guerrillera y la epopeya sudamericana del Che, escrito por el mismo Ulises Estrada, que fue primero su pseudónimo de guerra y después su nombre definitivo.

Con 334 páginas, XV capítulos, 17 anexos y 29 fotos, el libro, editado por Ocean Press, con prólogo y edición del doctor Luis Suárez Salazar, constituye un seguimiento excepcional de los pasos secretos de Tania en Cuba y en el extranjero, pero aquí enfatizamos en su relación amorosa, contada por Ulises sin ápice de machismo ni vanagloria.

Lo sabían unos pocos

«Sostuve con ella estrechas relaciones de trabajo y personales. De tal intensidad, que antes de su partida hacia la misión internacionalista (...) acordamos que al concluir la misma uniríamos nuestras vidas y procrearíamos todos los hijos que ella soñaba tener».

Solo lo sabían unos pocos compañeros comunes, los padres de ella, Erich y Nadia, y su hermano Olaf. A solicitud de su inolvidable madre, decidimos incluir en el libro una carta que entonces les había informado acerca de nuestro amor».

No puede evitar Ulises —un hombre de «XII» o de «Petronio», nombres clandestinos del Comandante Manuel Piñeiro Losada, el «Barbarroja» de la Sierra Maestra— comentar sobre la muchacha, sobre la gran amistad y el infinito amor que se profesaron prácticamente desde que se conocieron en La Habana, en marzo de 1963.

«Poco a poco nos fuimos conociendo, y en los momentos de mutua relajación, comenzamos a compartir nuestras correspondientes inclinaciones hacia la música, la literatura, el cine y el deporte (...).

«A ambos ya nos unían vínculos emotivos entre jefe y subordinada, entre un oficial operativo y su agente, o, si se prefiere, entre un compañero y una compañera implicados en una misión internacionalista».

De cuando Tania solo sabía del revolucionario cubano que se llamaba Ulises , él evoca en su libro: «De hecho, nuestra relación, luego de penetrar en las profundidades de una amistad sincera, paso a paso y sin que casi nos diéramos cuenta, fue adentrándose en los sentimientos más caros y sinceros que puedan existir entre una mujer y un hombre.

«Tania, que era exigente al máximo consigo misma, comenzó a exigirme reciprocidad con relación a su comportamiento (...). Fue así como (...) comencé a llevarle en dos o tres ocasiones, a mis dos pequeñas hijas, para que compartieran con ella (...)».

Él le contó su experiencia clandestina en la lucha contra la tiranía de Batista en Santiago de Cuba y en La Habana y comenzó a referirle facetas de su vida privada, diciéndole, incluso, que iba a divorciarse y que no era por tener relaciones paralelas con otra mujer.

En realidad frecuentaban —sin que se supiera— Playa Baracoa, en Bauta, en la provincia de La Habana. «Compartíamos nuestros sentimientos y vivencias personales en los lugares alejados de los sitios donde recibía su entrenamiento», recuerda Ulises y agrega: «En esos momentos tenía ante mí a Haydée Tamara».

Declaración de amor

«En esos ambientes íntimos, una noche del año 1963, cuya fecha exacta mi ya envejecida memoria no alcanza a precisar, ocurrió lo inevitable. Estando en Playa Baracoa, sentados en la arena, mirándonos fijamente a los ojos, ambos nos confesamos, y luego nos entregamos a nuestro amor. Y lo hicimos con la pasión propia de nuestra edad (...). Los dos sabíamos que era un amor prohibido (...), pero también sentíamos que ya no nos podíamos contener. Estábamos convencidos de la pureza de nuestros sentimientos y de que estos no afectarían nuestras relaciones de trabajo».

Era un amor irrefrenable y atrevido, porque los héroes también aman. «Nuestros sentimientos eran serios y profundos. Ya desde entonces ella me hablaba del futuro, de su regreso a Cuba (...)».

El 11 de abril de 1964, en carta a sus padres, ella les contó lo de sus relaciones amorosas y su profundo cariño por Ulises. E identificándose con su sobrenombre familiar de «Ita», escribió:

«Bueno, ahora otra cosa: si no me roban a mi negrito antes de que yo vuelva, entonces me voy a casar. Si habrá enseguida “mulatitos”, no sé, pero sería muy posible. ¿Qué aspecto tiene? Flaco, alto, bastante negro, típicamente cubano, muy cariñoso (...). Están ustedes de acuerdo??? ¡Ah!, he olvidado lo más importante: muy revolucionario y quiere también a una mujer muy revolucionaria».

Esperando por Tania

La vida los distanció de manera irreversible. Él se divorció de su primera esposa y estuvo esperando por Tania durante mucho tiempo. A pesar de que volvió a contraer matrimonio, años después de su desaparición física, todavía ella sigue viviendo en su recuerdo. No solo como Tania la guerrillera, sino también como Haydée Tamara Bunke Bider: la excepcional mujer, compañera y amiga que un día amó con todas sus fuerzas. A las dos las recuerda.

Según uno de los agentes secretos cubanos vinculados estrechamente al trabajo clandestino de Tania en Bolivia —«Ariel»—, ella tenía tres grandes amores: sus padres, su compañero cubano Ulises Estrada y la causa revolucionaria.

Ulises fue nombrado por el Comandante Manuel Piñeiro como jefe de la Dirección General del Viceministerio Técnico del MININT, que en lo adelante se encargaría de materializar la solidaridad de la Revolución Cubana con los movimientos de liberación nacional africanos.

Tal Dirección estaba especializada en el trabajo dirigido a: África y además al Medio Oriente, razón por la cual Ulises quedó desvinculado de la atención directa o indirecta que hasta ese momento había mantenido con el «caso Tania».

Ella nació en la Argentina, el 19 de noviembre de 1937. De adolescente fue llevada por sus padres a la antigua República Democrática Alemana (RDA) y luego partió hacia su tierra natal, vía Cuba, en 1961. Tres años residió en nuestra Patria y de sus casi tres décadas de existencia, vivió más de dos en América Latina.

En carta que su madre escribiera a Fidel el 25 de diciembre de 1995, pidiéndole apoyo para la búsqueda de los restos de su hija, le confiesa:

«En su alma y por su mentalidad, fue una latinoamericana (...) durante los nueve años de su estancia en la RDA tenía la ciudadanía doble (...). Llegó a Cuba el 12 de mayo de 1961 con la ciudadanía argentina (...) tenía un gran deseo de recibir la ciudadanía cubana».

Cuando el 31 de agosto de 1967 murió en la emboscada del vado de Puerto Mauricio, en el Río Grande, vestía pantalón moteado de camuflaje, botas de soldado, blusa a rayas verdes y blancas muy desteñida, mochila y metralleta colgada. El soldado boliviano Vargas le disparó un tiro que le atravesó un brazo, un pulmón y le provocó hemorragia interna. Cayó al agua y fue arrastrada por la corriente. Siete días después el ejército la encontró, con ayuda de perros rastreadores. ¡Quién sabe si su último pensamiento haya sido para sus padres, para Cuba y para Ulises Estrada!


10

De: Virgilio PONCE

Fecha: Domingo, 31 de Agosto de 2008 02:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - ¿ QUÉ NUEVO SUBTERFUGIO INVENTARÁN PARA SALVAR AL ASESINO DE FÉLIX GARCÍA ?, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

08/27/08 - Granma Internacional  (Habana) - ¿Que nuevo subterfugio inventarán para salvar al asesino de Félix García?
Por : Jean Guy Allard


El crimen hizo todas las primeras planas del mundo. Era la primera vez en 35 años que se asesinaba a un diplomático extranjero asignado a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, desde la propia creación de la organización.

El Secretario de Estado norteamericano denunció el asesinato y ofreció oficialmente sus pesares al Gobierno de Cuba. "Esto es una nación de Leyes", dijo y añadió: "Condenamos el terrorismo bajo todas sus formas y estamos enfrascados en su erradicación".

Era el 11 de septiembre de 1980. El Secretario de Estado era Edmund S. Muskie y el Presidente, Jimmy Carter. La muerte de Félix García Rodríguez había creado una inmensa conmoción entre todo el personal de las Naciones Unidas y el propio Secretario General Kurt Waldheim manifestó su profunda preocupación.

Donald F. McHenry, el Embajador de Estados Unidos ante la ONU, calificó el atentado de "acto cobarde", mientras se ordenaba a todos los servicios de investigación, desde la policía de Nueva York hasta el FBI, buscar y capturar a los autores del crimen.

El FBI anunció de inmediato a la prensa que se rastrearía a Miami, Union City (Nueva Jersey), Los Angeles y San Juan, en Puerto Rico, en búsqueda de sospechosos entre los miembros de los círculos más identificados a la violencia contra Cuba.

Se creó una línea de teléfono especial con el número 520-9200 dedicada exclusivamente a este caso.

En una llamada a la agencia de prensa AP, un interlocutor anónimo reivindicó el crimen a nombre de "Omega 7", calificó a la víctima de "comunista" y se tomó el tiempo de precisar que la próxima víctima sería otro cubano, el embajador Raúl Roa, deletreando el nombre.

En marzo de ese mismo año, el FBI había declarado a Omega 7 "la organización terrorista más peligrosa del país". Ya se sabía que sus miembros radicaban en la región de Nueva York y en la parte norte de Nueva Jersey.

Dos días después, el FBI y la policía neoyorquina anunciaban conjuntamente la apertura de otro número de teléfono, este de acceso gratuito para todo el país, el 1-800-522-1899. Y cientos de folletos fueron distribuidos a los automovilistas, en la propia esquina del crimen, solicitando testimonios a los choferes acostumbrados a usar esa misma trayectoria.

Las circunstancias de ataque fueron rápidamente establecidas: ese día, a las 6:30 P.M., Félix García se dirigía desde el barrio de Queens rumbo a la representación diplomática cubana de Lexington Avenue donde residía, en Manhattan. Manejaba un Pontiac Grand Safari 1979, en Queens Boulevard, a la altura de la 58th Street, a unas 30 millas por hora. Alcanzado por un proyectil que se introdujo por el hombro para luego perforar la base del cráneo, el joven funcionario cubano cayó sin vida sobre el timón mientras el vehículo atravesaba una estación Texaco para luego chocar contra un Volkswagen de color azul.

Pero de sospechosos, nada.

UN INFORME DEL FBI LO CUENTA TODO

Todos los detalles anteriores provienen exclusivamente de las ediciones del New York Times para los días 12, 13 y 14 de septiembre de 1980.

Lo que seguirá se encuentra detalladamente expuesto en un informe oficial del FBI, fechado el 29 de octubre 1993, ahora publicado en www.cuban-exile.com, un sitio web de Miami donde aficionados al terror archivan documentos e informaciones vinculados a la mafia cubanoamericana.

Este increíble texto redactado por un oficial anónimo del cuerpo policíaco federal, explica cómo en diciembre de 1980, poco después de una atentado ocurrido en el consulado cubano de Montreal, en Canadá, son interceptados mientras intentaban introducirse clandestinamente en Estados Unidos, los cubanoamericanos Pedro Remón y Ramón "Ramoncito" Sánchez.

Los servicios de inmigración no detuvieron a los dos individuos, pero sí informaron al FBI del acontecimiento. Este laxismo queda por explicar: el atentado de Montreal acababa de ocurrir y Sánchez Rizo era ya conocido en Miami, donde radicaba, por su propensión a justificar los actos de terrorismo.

Según el documento, los investigadores del caso Omega 7, en Nueva York, empezaron por ahí a penetrar el misterio que rodeaba entonces al grupo de delincuentes.

Primero vincularon a Remón, entonces radicado en Newark, New Jersey, a Eduardo Arocena, que encabezaba la pandilla usando el nombre "Omar", y sus cómplices Andrés García y Eduardo Fernández Losada.

Se descubrió que Remón se encontraba "en frecuente contacto telefónico" con Arocena, muchas de sus llamadas fueron situadas en el momento de los distintos crímenes de Omega 7.

Más aún -y ahí aparece Remón amarrado al caso Félix García-: "chequeos y entrevistas en agencias de alquiler de carros del Aeropuerto Internacional de Newark revelaron que Arocena y Remón alquilaron carros poco antes de varios crímenes de Omega 7".

Y se determino que uno de estos carros recibió una notificación de infracción de parqueo. justo frente a la Misión cubana ante la ONU, el propio día del asesinato de Félix García Rodríguez. El colmo: Arocena pagó la multa con un cheque personal.

Los investigadores necesitaron casi dos años para convocar -sin detener a ninguno- a Arocena y otros sospechosos, el 2 de septiembre 1982, ante un Gran Jurado donde todos, salvo Arocena, invocaron la Constitución para quedarse callados. Arocena, por su parte, afirmó que no solo no tenía vínculo con Omega 7 sino que no sabía nada del grupo "aparte de lo que había leído en el periódico"

El FBI, siempre según el informe, aprovechó el momento para proponerle convertirse en informante. Funcionó. Por lo menos por un tiempo.

AROCENA SE PONE A HABLAR

El 24 de septiembre, Arocena contactaba a los investigadores. Durante unos días, contestó a las preguntas sobre todos los aspectos del funcionamiento del grupo, hasta que el 1º de septiembre llamó a sus interlocutores para anunciar que iba a desaparecer.

Pero ya había hablado mucho. Y entre sus declaraciones, identificaba de manera firme a Pedro Remón como el tirador en el asesinato del diplomático García, añadiendo que el sicario era también quien había ejecutado el 25 de noviembre anterior al activista pro-cubano Eulalio Negrín ante su hijo de 13 años. Dio un detalle más: ambos hombres habían sido asesinados con la misma ametralladora de tipo MAC-10.

Curiosamente -el informe no deja más detalles- es este mismo día 24 del contacto de Arocena con el FBI, donde Remón y Eduardo Losada Fernández, fueron arrestados en la localidad de Belleville, New Jersey, mientras robaban un carro con la intención de cometer otro atentado, esta vez contra Ramón Sánchez Parodi, jefe de la Sección de intereses cubana en Washington.

Parece increíble pero, aunque identificado por Arocena como el asesino de Félix García, Remón se quedo en libertad.

Fue finalmente arrestado de nuevo, en Miami, el 2 de octubre, donde vivía en un apartamento situado en 200 West Park Drive. Esta vez se le exigió de fianza un millón de dólares, es decir, suficientemente alta para que se quedara tranquilo.

A Remón y tres cómplices, se les acusó entonces, no del asesinato de Félix García, sino de un atentado fracasado, ocurrido dos años antes, contra Raúl Roa.

Fugitivo, Arocena fue ubicado el 22 de junio siguiente y llevado a juicio.

Sigue encarcelado. no se juega con el FBI.

Habrá que esperar a septiembre de 1983, para oír al agente del FBI James R. Lyons, compareciendo como testigo, contar ante un tribunal cómo Arocena le había confesado que Pedro Remón había asesinado a Félix García.

Fue finalmente el 9 de septiembre de 1985, casi a cinco años del crimen que había estremecido a Nueva York, que se pudo ver, por fin, a Remón acusado de aquel asesinato ante un tribunal penal, junto a Andrés García, de Elizabeth, N.J., y Eduardo Losada Fernandez, de Newark.

El 7 de febrero de 1986, Remón, después de negarse constantemente a colaborar con las autoridades, sin nunca admitir que era miembro de Omega, reconoció su culpabilidad de acusaciones de conspiración ante un juez complaciente. Se salvó con una sentencia de las que el imperio reserva a sus amigos.

El 14 de diciembre de 1990, estaba ya en la calle, listo para seguir con sus planes asesinos.

En noviembre del 2000 fue arrestado en Panamá junto a Luis Posada Carriles mientras preparaba la destrucción con explosivos del anfiteatro universitario donde iba a hablar Fidel Castro y que hubiera costado la vida también a miles de estudiantes panameños.

Fue liberado en agosto del 2004, indultado por la presidenta mafiosa Mireya Moscoso, regresó a Estados Unidos sin problema alguno, y desde entonces sigue predicando el uso del terror en reuniones públicas de Alpha 66.

Ahora ocurre que el Tribunal Supremo de Panamá determinó que su liberación, al igual que la de Posada y sus demás cómplices, los connotados terroristas Guillermo Novo Sampoll y Gaspar Jímenez, fue anticonstitucional. El gobierno panameño solo espera una solicitud de su Fiscalía penal para reclamar su extradición a Estados Unidos y que siga cumpliendo su sentencia por terrorismo en tierra panameña.

Una pregunta entonces: ¿Mientras pretende mantener a Posada en territorio norteamericano al dilatar su caso migratorio, a qué nuevo subterfugio recorrerá Bush para salvar a Pedro Remón y sus cómplices? ¿Evitarán una vez más el Departamento de Justicia, el FBI y la CIA, un justo castigo para sus crímenes al asesino del diplomático Félix García?. ( Cubaminrex- Granma Internacional )

 


11

From: Alba Iscaro

Sent: Sunday, August 31, 2008 11:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: OPINIÓN - CONGLOMERADO EDUCACIONAL, POR NURIA BARBOSA LEÓN

Conglomerado educacional

Por Nuria Barbosa León

Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba

El inicio del curso escolar en Cuba se vuelve una fiesta de preparación para la familia, y una fantasía para el estudiante. Suele ocurrir que el uniforme escolar se aliste unas semanas antes, que se use un nuevo peinado para el primer día y algo diferente en el vestuario para impresionar a los demás.

Lo cierto es que el ciento por ciento de los niños cubanos acude a la escuela, a todos se le garantiza la continuidad de estudio ó una plaza laboral cuando se gradúen.

No es preocupante para los cubanos que en El Salvador al menos 300 000 jóvenes en edad escolar permanecen excluidos del sistema educativo por razones económicas y por la baja respuesta del gobierno a ese problema. En Centroamérica hay más jóvenes en las cárceles que en los colegios.

Tampoco se recuerda que en Montevideo y otras ciudades de Uruguay, los maestros se negaron a iniciar el curso en el mes de marzo porque decidieron realizar un paro general para exigir aumento de salario equivalentes a la canasta familiar, jubilaciones del ciento por ciento a los docentes con más de 35 años de labor, derechos legales para los empleados suplentes y rechazo a la Ley de Educación vigente.

Pero, no es noticia, que en Argentina, la llamada canasta escolar, consistente en mochilas, calzados, artículos de plásticos, utensilios escolares y base material de estudio subió en un 30 por ciento en este curso.

Peor aún, son las cifras que emitió un equipo parlamentario de Bruselas, quienes divulgaron que más de 19 millones de niños viven en la pobreza en la Unión Europea, cantidad que representa una quinta parte de la población menor de 18 años, datos que excluye a los hijos de inmigrantes indocumentados y a los solicitantes de asilo. Esos niños europeos tampoco tienen acceso a la educación.

Con todo ello es insignificante que un grupo de padres de niños no videntes de Paraguay reclamen la apertura de la primera escuela estatal para infantes y adolescentes con ceguera. En Asunción sólo se cuenta con un salón dentro de una escuela pública con una matrícula de 70 niños.

Si a todo ello se le agrega la tristeza de los niños por asistir a clases con hambre o la no preocupación de los padres por enviar a sus hijos a los centros docentes, más las aulas hacinadas, las paredes raídas, los techos caídos, los muebles escolares sin presencia y la falta de seguridad de un niño dentro del recinto escolar, no deja espacio a las lamentaciones, porque algo se debe hacer para cambiar tanto dolor en el mundo.

Los niños y jóvenes cubanos visten el 1ro de Septiembre sus uniformes y con la mayor tranquilidad caminan hacia sus escuelas ignorando las noticias antes mencionadas y preocupados sólo por la acogida dentro de su grupo escolar.

Mucho ha sido el esfuerzo del gobierno cubano por garantizar un maestro en cada aula, esta profesión no es de las más favorecidas en la sociedad. Muchas pudieran ser las causas, primero el desgaste de voz y el tiempo parados frente al aula, más el stres para preparar la clase y no improvisar ante los educandos. A ello se le suman las condiciones materiales de las escuelas que nunca pueden complacer del todo a sus trabajadores con baños y áreas sin limpiar, comida mal elaborada y disgustos con las autoridades y funcionarios de los organismos superiores de Educación por las metas y exigencias.

Todo eso puede ser compensado cuando hablamos de maestros graduados de la universidad y postulando en una maestría, de grupos de alumnos menor de 20 en primaria, y menos de 15 en secundaria, con salones pertrechos de televisor y video, con un laboratorio de computación por escuela y de áreas para la educación física dentro de la institución.

Los más de tres millones de estudiantes cubanos asisten a la doble sesión, son atendidos por 386 000 docentes en 13 mil centros educacionales para los cuales el estado produjo más de 200 títulos en libros de textos con una tirada de más de 14 millones de ejemplares.

Sin querer extraer conclusiones a priori, cuando analizamos las cifras no queda otra opción que admirar las iniciativas implantadas en Cuba y soslayar las deficiencias porque esos males pueden ser curados en breve plazo si todos ponemos voluntad y tesón para no perder las conquistas logradas.

Escalemos hasta el último peldaño en el curso de la vida, acompañémonos de la instrucción hasta el suspiro final. Sólo un hombre con educación tiene cultura y no sólo la educación nos lleva a la cultura. Probemos, entonces, a ser más culto para conquistar el futuro.

 


 

12

From: O.N.G Agrupación Social Indigena

Sent: Saturday, August 30, 2008 12:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: CDE Y CELCO SE VEN LAS CARAS EN TRIBUNAL DE VALDIVIA POR DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL

Date: Thu, 21 Aug 2008 16:55:35 -0400
From:
noalductoalmar@gmail.com
Subject: CDE Y CELCO SE VEN LAS CARAS EN TRIBUNAL DE VALDIVIA POR DEMANDA POR DAÑO AMBIENTAL

El expediente, sin contar las pruebas que han aportado las partes, ya suma "más de 500 páginas", según dijo Gloria Hidalgo, jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia.

Luego de más de tres años desde que el Consejo de Defensa del Estado, presidido entonces por Clara Szczaranski, presentara una demanda por grave daño ambiental en el santuario de la naturaleza del río Cruces, en la nueva Región de los Ríos, contra la planta de celulosa Valdivia de Arauco, el CDE y la empresa -el brazo forestal del grupo Angelini- se ven las caras en tribunales.


Durante todo el mes de agosto se está llevando a cabo en el Primer Juzgado Civil de Valdivia la etapa probatorio del juicio, en el que cada una de las partes está desplegando -o por desplegar- toda su artillería para confirmar la demanda, por una parte, y, por otra, defenderse con "uñas y dientes".


Y es que el expediente, sin contar las pruebas que han aportado las partes, ya suma "más de 500 páginas", según dijo Gloria Hidalgo, jueza del Primer Juzgado Civil de Valdivia.


Y eso no es todo: cada una de las partes tiene derecho a presentar testigos, "lo que ya suman unas 80 personas en el caso de Arauco, y entre 30 y 40 en el caso del Consejo de Defensa del Estado", explicó la magistrado.


Esto último -la gran cantidad de testimonios que deberá escuchar- podría, en todo caso, extender esta fase del juicio más allá de lo previsto inicialmente. De hecho, "recién se están despachando las citaciones a los testigos, muchos de los cuales son de Santiago. Esto (la etapa probatoria) debería durar hasta fines de agosto, pero creo que se va a prolongar más", precisó.


La jueza Hidalgo señaló que durante esta etapa del proceso requerirá, además, "informes de peritos y materias anexas" y que, por lo complejo del tema, no descarta hacerse asesorar por algún experto o centro de estudio ligado a temas ambientales.


Agregó, además, que el monto de la demanda aún no ha sido determinado.


-Considerando todos estos antecedentes, ¿cuándo podría fallar finalmente?


-Lo veo difícil antes de fin de año.


INFORME U DE CHILE


Uno de los antecedentes que aportaría Arauco sería un reciente informe de la Universidad de Chile, hecho a solicitud de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf) y en el que también participó Ramsar (convención internacional para la protección de humedales),

que atribuyó a causas naturales y no a la operación de la planta Valdivia la desaparición del luchecillo (alga) y la posterior muerte y/o migración de cisnes de cuello negro desde el santuario de la naturaleza del río Cruces.

Lo anterior, a pesar de que el actual presidente del CDE, Carlos Mackenney, le restara valor jurídico a dicho informe: "El informe de la U. de Chile es sólo un antecedente adicional, pero es el tribunal el que tiene que resolver finalmente", afirmó Mackenney en junio pasado.


La producción de la planta Valdivia, que entró en operaciones a comienzos de 2004, estuvo restringida durante casi tres años a 80% de su capacidad, la que recién se normalizó en junio de este año, lo que -según cifras de la empresa- le produjo menores ingresos por unos US$ 210 millones.


Fuente: La Segunda

Publicada el miércoles, 20 de agosto de 2008


Defendiendo el Mar


Infórmate en:


http://noalductoalmar.multiply.com / http://www.fotolog.com/mewin_no_alducto


NO a la instalación del ducto de Celulosa Arauco en el mar de Mewín

 


13

From: Antonio Marín Segovia

Sent: Sunday, August 31, 2008 5:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICAT D'AMADEU CASELLAS DESDE L'HOSPITAL PENITENCIARI DE TERRASSA / COMUNICADO DE AMADEU CASELLAS DESDE EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE TERRASSA

Comunicat d'Amadeu Casellas des de l'Hospital penitenciari de Terrassa


http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicat-damadeu-casellas-des-lhospital-penitenciari-terrassa

"Se'm nega la llibertat perquè jo no sóc submís amb un sistema penal i penitenciari podrit i corrupte"

Grup de Solidaritat amb Amadeu Casellas de la comarca d’Osona

Se'm nega la llibertat perquè jo no sóc submís amb un sistema penal i penitenciari podrit i corrupte, tal com es demostra en el dia a dia, en què aquesta constitució i aquestes lleis catalanes i espanyoles de què tant parlen els polítics i els jutges no s'apliquen. Per què no em concedeixen la limitació de condemna? La resposta és molt senzilla: perquè vaig néixer pobre, com tants altres companys. I no hem d'oblidar que, en democràcia, es gaudeix de llibertat sempre i quan no s'utilitzi.

-------------------------------------------------------------------------

D'entrada em presentaré, per als qui no em coneguin. Em dic Amadeu Casellas Ramon, i fa més de dues dècades que sóc la presó. Estic en vaga de fam des del dia 22 de juny de 2008. Hi haurà gent que estarà d'acord amb mi, i altra que no; tots mereixen el meu respecte, perquè en això es basen les llibertats individuals.

Els motius que m'han portat a aquesta vaga (fins a les últimes conseqüències) són: denunciar i protestar per la situació en què es troben, a les presons catalanes i de tot l'estat, companys meus, i jo mateix. Perquè darrera aquests murs es cometen tota mena d'abusos i tortures per part de les institucions penitenciàries, amb la permissivitat i complicitat dels jutjats de vigilància, i amb la ceguesa, cinisme i hipocresia a què ens tenen acostumats els polítics i la justícia.

La majoria dels qui estem dintre aquestes parets no demanem un tracte de favor ni de privilegi per part de les institucions penitenciàres, ni dels jutges, ni dels polítics; ben contràriament als Julián Muñoz, Javier de la Rosa, els Alberto, Mariano Rubio, els del cas Filesa, Mariano Conde, Barrionuevo, Conde, Rafael Vera, Puigneró...i un llarg etcètera. Perquè tots sabem que ells poden comprar la seva llibertat, amb diners i influències.

La meva denúncia i protesta és per als qui, com jo, són pobres, obrers, o gent que, simplement, venim de llocs marginats. Ni nosaltres, ni les nostres famílies, no podem comprar la llibertat, i hem de lluitar amb els pocs mitjans de què disposem. En el meu cas, com en el de tants altres companys, he acomplert el màxim de presó establert pel codi penal vigent: 20 anys, o 30 amb el codi antic.

Però se'm nega la llibertat perquè jo no sóc submís amb un sistema penal i penitenciari podrit i corrupte, tal com es demostra en el dia a dia, en què aquesta constitució i aquestes lleis catalanes i espanyoles de què tant parlen els polítics i els jutges no s'apliquen. Per què no em concedeixen la limitació de condemna? La resposta és molt senzilla: perquè vaig néixer pobre, com tants altres companys. I no hem d'oblidar que, en democràcia, es gaudeix de llibertat sempre i quan no s'utilitzi.

No sé com acabarà aquesta vaga. Tinc l'esperança que se'm doni el que, per dret i per llei, em correspon, i que sigui lliure, a la fi. També espero que aquesta vaga serveixi perquè els meus companys tinguin una mica més de llum i d'esperança; perquè molts d'ells no tenen la mateixa fortalesa i es queden en el camí i en l'oblit.

També vull aprofitar aquest comunicat per agrair públicament el recolzament que estic rebent per part de la meva mare, a qui estimo moltíssim; agrair-lo també a la CNT de Manresa i d'altres llocs; als meus grans amics (...) i a tants d'altres que no dic, perquè la llista seria inacabable. A tots , gràcies pel vostre recolzament. També vull donar les gràcies a tots els qui m'estan escrivint i animant: perquè, sense el vostre suport, el més segur és que em faltaria la força. Gràcies a tots.

També vull agrair d'una manera molt especial la tasca de la meva advocada i del seu company. Perquè, malgrat les dificultats que tenen, no m'hn deixat ni un minut.

Gràcies a tots! La vaga de fam continua, i la lluita serà llarga. Però, entre tots plegats, amb el vostre suport, guanyarem i seré lliure.

Una abraçada fraternal i llibertària. Llibertat o mort!

Salut i anarquia!

Amadeu Casells Ramon


Hospital Penitenciari de Terrassa, 27 d'agost de 2008

Post Data: Avui som nosaltres, els qui estem dins de la presó, però...i demà? Podeu ser vosaltres?

http://annanoticies.com/

http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicat-damadeu-casellas-des-lhospital-penitenciari-terrassa

 


 

14

De: Junta Directiva Casal Argentino

Fecha: Jueves, 28 de Agosto de 2008 10:09 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CURSOS 2008 Y PELÍCULA DE LAS MADRES

www.casalargentino.org

Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona,
al 20/08/2008: Usuarios hallados: 63.890


CURSOS 2008 2009


MADRES, la pelicula...


El 4 de septiembre se estrena la pelicula sobre las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, en 20 cines de Catalunya, consultá las fechas y los cines.


EL CENTRE CULTURAL ARGENTI A BARCELONA, que alberga diferentes Asociaciones, anuncia los cursos para el próximo ciclo:


Lugar: Centro Cultural Argentino - Marqués de Barbera 16 bajos.


Metro Línea 3 – Verde - Parada Liceo


· Catalán nivel Básico, Organizado por el CAB, Casal Argentí a Barcelona, Titulo oficial de la Generalitat de Catalunya, CPNL: inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Catalán 2º Nivel, inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Tango, incluye milonga, todos los niveles, clases en castellano o Catalá. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Folklore, inicial o avanzado. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Yoga Kundalini. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Cocina Básica Argentina. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Inglés, todos los niveles: inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· CORO: se convoca a voces de todos los registros, para integrarse en un proyecto de Formación Coral bajo la dirección de una destacada Directora. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org
·
· Historia Social Argentina, en base a la obra en video del Profesor Felipe Pigna y las peliculas de Pino Solanas. inscripciones e info en el 93 417091 o escribiendo a info@casalargentino.org


CURSOS DEL CENTRO ARGENTINO DE CATALUNYA


Curso de Arte del S.XX y Contemporáneo


Prof. Arq. Noemí Di Carlo


La ex profesora de la Universidad Nacional de Mar del Plata-Argentina, orienta dicho curso a todo tipo de público.


Los contenidos del mismo se dividen en etapas temporales, constituyéndose cada una de ellas en un ciclo completo.


1ª Etapa: Duración - 3 meses


Inicio - 16/09/2008


Día y hora : Martes de 20:00 á 22:00 hs.


Lugar : Centro Cultural Argentino, Marqués de Barberá 16,bajos


Precio 1ª etapa : 150 €


Plazas limitadas


Teléfonos de contacto e inscripción: 93 424 78 71 - 649 437 858

 


Curso-Taller de dibujo Humorístico y Caricatura


Profesor: Martín Elfman.


Comienza a trabajar como caricaturista callejero en Londres en el verano de 1999. A partir de entonces desarrollará esta actividad por ciudades de toda Europa.


Mientras, colabora en medios españoles e italianos. A partir de septiembre de 2006, de vuelta a Barcelona, aporta como ilustrador y caricaturista habitual en las revistas Benzina, Quimera, Minerva, Barceloner, El Malpensante, Punto y Seguido, Escribir y Publicar, con el diario Contextos de la escuela de periodismo de El País y con el Periódico de Cataluña.


El taller se dividirá en tres partes


Creación de personajes.


En esta parte se desarrollarán los conocimientos necesarios para la creación de personajes (caras, cuerpos, manos, pies, peinados, vestidos, etc.), con especial atención a la búsqueda de la expresión y del movimiento. También se desarrollarán dentro de esta sección el dibujo de los escenarios (perspectiva y encuadre) donde se mueven estos personajes. Y una introducción a algunas técnicas para añadir color como la acuarela, los lápices de colores y el guaix.


Caricaturas


Esta segunda parte pretende desarrollar la mirada del caricaturista. En qué consiste la deformación, diferentes trucos para comprender cómo funciona un rostro, asociaciones para plasmarlo, etc.


Expresividad


En esta última parte del curso se pretende aplicar a la caricatura la expresividad y los conocimientos adquiridos en la primera parte así como desarrollar viñetas y tiras cómicas.


Inicio: 18-09-2008


Día y Hora : Jueves de 19:30 a 21:30.


Duración: 2 meses


Precio: 70 euros


Lugar: Centro Cultural Argentino-Marqués de Barbera 16 bajos.


Metro Línea 3 – Verde - Parada Liceo


Teléfonos de Contacto e inscripción: 667-895381


Plazas limitadas

 


Curso de Lengua y Cultura Italiana


Prof. Dra. Eva Nicco
Doctora en Filología Germánica y Glotología


Inicio: 17-09-2008


Día y Hora : Miércoles de 20:30 a 22:00.


Duración: 3 meses


Precio: 70 euros


Lugar: Centro Cultural Argentino-Marqués de Barbera 16 bajos.


Metro Línea 3 – Verde - Parada Liceo


Teléfono de Contacto e inscripción: 626-48-4998


Plazas limitadas

Noticias

ALOJAMIENTO DE LUJO EN CORDOBA

ALOJAMIENTO DE LUJO EN CORDOBA, A MUY BUEN PRECIO
Chalet La meva llar, a 10km de Carlos Paz.
Se ubica en una de las zonas más privilegiadas
del Valle de Punilla a solo 10' de la autopista Córdoba-Carlos Paz,
que nos permite llegar en 25' a l


MADRES, LA PELICULA...

MADRES, la pelicula...


SE EXHIBIRA EN TODA CATALUNYA, MIRA LAS FECHAS AL FINAL DE LA NOTICIA
Esta es una película sobre Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.
Pasaron treinta años ya del genocidio que torció la suerte de Aregntina. Treinta mil perso


CURSOS 2008 2009

CURSOS 2008 2009


EL CENTRE CULTURAL ARGENTI A BARCELONA, que alberga diferentes Asociaciones, anuncia los cursos para el próximo ciclo:
Lugar: Centro Cultural Argentino-Marqués de Barbera 16 bajos.
Metro Línea 3 –Verde-Parada Liceo


ARGENTINA: UN PAIS 3 DESTINOS

EN 11 DIAS DISFRUTA DE LA SELVA SUBTROPICAL, LA CIUDAD DEL TANGO Y LOS GLACIARES DEL FIN DEL MUNDO....


CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN

CONVOCATORIA A FAMILIAS EN LA MIGRACIÓN


"Primer encuentro de padres con hijos o familiares en el exterior "


En Rosario, Argentina, el viernes 5 de septiembre, a partir de las 9hs
Convoca: Asociación LAZOS La reunión se realizará en: Españ


WWW.TRENPARATODOS.COM.AR NO AL TREN BALA ( AVE) SI AL TREN PARA TODOS.

www.trenparatodos.com.ar  ENTREN AQUÍ PARA FIRMAR


NO AL TREN BALA ( AVE) SI AL TREN PARA TODOS.
Desde el Movimiento TREN PARA TODOS seguimos impulsando:> > 1) La reconstrucción del sistema ferroviario nacional, estatal y con control de usuarios y tr


CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org  – jd@casalargentino.org


15

De: ASOC.CULT.JOSE MARTI

Fecha: Sábado, 30 de Agosto de 2008 05:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MÉXICO: LA COMUNIDAD ARTÍSTICA Y CULTURAL DE MAZATLÁN EXIGE EL ESCLARECIMIENTO DEL ASESINATO DE LA PROF. DE BALLET CUBANA MARGARITA NARANJO DE SAÁ

Dr. Moreno Del Toro.

La comunidad artística y cultural de Mazatlán exige esclarecer el asesinato de la profesora de ballet cubana Margarita Naranjo de Saá

HÉCTOR CONTRERAS

+

Videos

Audios

28-08-2008

La danza de Mazatlán se envolvió en llanto e impotencia. El asesinato de la maestra cubana Margarita Naranjo De Saá movilizó a decenas de estudiantes y miembros de la comunidad artística local.


Claudia Lavista, de la compañía Delfos, el promotor cultural Raúl Rico y el artista Antonio López Sáenz se unieron a otros muchos en los portales del Teatro Ángela Peralta para manifestarse y exigir el esclarecimiento de la muerte de la maestra.


No hubo gritos, ni reclamos fuertes, "noqueados" emocionalmente, los jóvenes estudiantes de la Escuela Municipal de Artes mostraron su duelo a través de pancartas: "Margarita Naranjo: legado artístico arrebatado por la violencia", "Un acuerdo contra la violencia también es arte", "el arte de Margarita vive en nosotros".


El martes, la maestra cubana de ballet fue hallada muerta en su casa, con signos de estrangulamiento. Hasta el momento se desconoce el móvil del crimen.


Además de la pérdida de Margarita, como ser humano, profesora y amiga, este crimen fue visto como el posible rompimiento de un acuerdo internacional. Ello porque su madre, Ramona De Saá, directora de la Escuela Nacional de Ballet, en Cuba, amiga personal de Fidel y Raúl Castro en la Isla, fue la promotora de acuerdos culturales como el que permitieron que Margarita viniera a Mazatlán hace 10 años a impulsar en forma vigorosa la danza en el puerto.


Trascendió que llegó una carta de la Embajada de Cuba al Instituto de Cultura de Mazatlán exigiendo el esclarecimiento del crimen. "Hemos pasado una verdadera vergüenza internacional en este caso, la maestra llegó hace 10 años de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Han pasado más de mil niñas mazatlecas por su aula" declaró Rico González ante el Alcalde Jorge Abel López Sánchez, quien llegó al teatro para la entrega de apoyos económicos a microempresarios.


El Alcalde dijo que el Gobernador Jesús Aguilar Padilla envió investigadores para que realizaran la necropsia. Aseguró que no se escatimarían recursos humanos, ni materiales para hacer las investigaciones a fondo. "Vamos a esperar que se hagan las investigaciones de fondo por la Procuraduría de Justicia, tengo confianza en que los investigadores van a llegar al fondo del asunto y van a detener a los responsables de este asesinato. Es la palabra empeñada del Gobernador y del Procurador de Justicia. Queremos que este asesinato, como otros, se esclarezcan", dijo López Sánchez.

Rico González pidió al Alcalde que encabece una cruzada para terminar definitivamente con el problema de la violencia. "No es sólo un problema de policía, queremos que seas tú quien encabece esta cruzada, porque ya no podemos como mazatlecos vivir así", expresó. Claudia Lavista, directora de Delfos, manifestó su indignación por el crimen. "Esto no se puede quedar así, está de por medio un acuerdo cultural con Cuba, es terrible que se pierda ese acuerdo para todo el proyecto de Mazatlán. Esto es una tragedia para Cuba y una tragedia para México", comentó.


Se prevé que se realice un homenaje de cuerpo presente a la maestra cubana en el Teatro Ángela Peralta, y muy posiblemente su cuerpo será trasladado a Cuba, ya que su madre, Ramona De Saá, llegaría ayer a las 21:00 horas a Mazatlán.


Raúl Rico González


Promotor cultural

 


 

16

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Lunes, 01 de Septiembre de 2008 10:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NICARAGÜA / ARGENTINA: URGENTE APOYO AL POETA ERNESTO CARDENAL

Mi adhesión y mi compromiso con el poeta nicaraguense Ernesto Cardenal, y la necesidad que se conozca esta noticia, hace que ponga a consideración de los amigos de la red este mi/ nuestro repudio a los actos judiciales que se le otorgan al padre poeta, de parte de la justicia de su país.

Miguel Longarini

Poeta Argentino

www.apurocorazon.blog.com.es

LEA LA INFORMACIÓN AQUÍ:

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=cultura&article=a07n1cul

■ El premio Nóbel de Literatura instó al presidente de Nicaragua “a pedir perdón”

Saramago, Hart Santamaría y Galeano repudian actos judiciales contra Cardenal

REPÚBLICA DE PÁJAROS

Al Poeta Ernesto Cardenal,

con cariño, amistad y solidaridad.

“Somos un millón de hombres

con la cabeza a pájaros!” (PAC)

Ayer, como todas las noches

las Cocorocas y los Pocoyos

conversaban con las Quiebraplatas,

los Búhos, los Grillos

y demás animales nocturnos

bajo la luna menguante

en el caluroso mes de la patria

allá en la isla de Macarrón

en el bello Archipiélago de Solentiname

cielo encapotado y nada que llueve…

Supiste? -le dijo el Búho al Grillo

que afinaba su violín para el concierto de esa noche

Dicen que se llevarán preso al poeta Cardenal

Shhhht, callate! –le dijo la Cocoroca,

-no ves que te pueden escuchar los sapos

que están en aquella rotonda de agua estancada!

Y la cocoroca nerviosa,

Co co co co co co co cómo decís?, repetímelo

que un cierto güis amenazó a Ernesto Cardenal

con mandarlo a la cárcel?

Les voy a dar una luz,

interrrumpió la quiebraplata,

metiéndose en medio de la conversación

Yo sé, por mis amigos los chocoyos

que vienen con frecuencia del lado de Rivas

que hay un grupo de Cuervos

que le quieren sacar los ojos al Poeta!

Al día siguiente, las Pijules, los Zenzontles

y toda la pajarería de Macarrón

se organizó para enviar mensajes a todo el mundo

pidiendo solidaridad para el Poeta

Imagínense, decía una bella Garza blanca,

qué serìa de nosotras

si el poeta no nos hubiera dado a conocer

en todo el mundo con sus esculturas

y sus poemas

Lo mismo digo yo? -agregó el Tucán,

que posaba para que un artesano copiara los colores de su plumaje

en un paisaje primitivista lleno de Ceibas, Madroños

y peces de colores

Gracias al Poeta Cardenal, nosotros, que somos proletarios,

-dijeron los zanates al unísono,

fuimos incluídos en la Misa Campesina

junto al Chichiltote y al Saltapiñuelas

El Alcaraván dió la hora y comentó:

Dicen que han empezado a llegar

manifestaciones de solidaridad

para el Poeta y Sacerdote

de pájaros de todo el mundo

De Uruguay, México, España, Argentina, Chile,

Colombia, Venezuela, Brasil, Estados Unidos

El Salvador, Perú… Hasta una Palomita mensajera

dicen que trajo una carta bien linda de Cuba!

La verdad, concluyó el Zenzontle,

que conversaba con un Guardabarranco,

mientras el Pájaro Carpintero silbaba en su taller,

es que tenemos que unirnos todos los pájaros de Nicaragua y del mundo

para hacer un coro solidario de pájaros y poetas

porque si encarcelan al Padre Cardenal, encarcelan la Poesía

y ningún país del mundo puede ser libre

si encarcelan la palabra…!

Luis Enrique Mejía Godoy

Managua, Nicaragua, 28 de Agosto, 2008

---------------------------------------------------------------------------------------------

From:  MODESTO LÓPEZ
To:
escritor@ibw.com.ni
Subject:
Date: Sat, 30 Aug 2008 00:16:18 +0000


QUERIDO ERNESTO:


ESTOY EN ECUADOR DONDE PRESENTARÉ TU DOCUMENTAL Y ME ENTERO DE ESTA NOTICIA QUE DENIGRA AUN MAS A ESOS USURPADORES DEL PENSAMIENTO SANDINISTA


ME RECUERDO DE TU POEMA... CREIAN QUE ENTERRABAN NUESTRO CUERPO Y LO QUE HACIA ERA SEMBRAR UNA SEMILLA.


NOSOTROS SOMOS UNA SEMILLA MÁS O EL FRUTO DE ESA SEMILLA Y COMO SABES, ESTAMOS CONTIGO EN LO QUE SEA NECESARIO.


SE TE QUIERE Y ESTAREMOS CONTIGO HASTA LAS ÙLTIMAS CONSECUENCIAS.


SINCERAMENTE.


MODESTO LÓPEZ
VALENTINA LÓPEZ DE CEA
ROSAURA LÓPEZ DE CEA
ROSA MARTA DE CEA

¡La tierra manda!

Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es

Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm

El Portal del 9- http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/

Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


17

From: Luis Saravia

Sent: Saturday, August 30, 2008 11:35 PM

To: ComunidadEducativa@gruposyahoo.com.ar; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - A CINCO AÑOS DEL INFORME DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD Y RECONCILIACIÓN: ENTRE LA TOLERANCIA Y LA HIPOCRESÍA, POR EL PROF. LUIS MIGUEL SARAVIA C.

A cinco años del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación:

Entre la tolerancia y la hipocresía

Luis Miguel Saravia C.

Educador

Lima – Perú

Sin ánimo moralista en una realidad diversa, luego de haber pasado en días anteriores espectantes por la forma cómo eran reconocido los derechos de comunidades nativas de la selva, al terminar la presente semana hemos conmemorado  5 años de la presentación del Informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación.

Quisimos creen que en democracia había crecido la tolerancia, el respeto por el otro, el respeto por la memoria, por los años sufridos sin distingos de clase, de profesión, de regiones, de provincias, distritos. Pero parece que subyace una cultura  de rencor, de miedos escondidos, de sentirse superiores, de establcer preferencias, de seguir manteniendo la brecha entre los peruanos.

Qué pena que desde las alturas del poder, las señales que emiten, son todo lo contrario de lo que quiséramos escuchar. Devaluar un esfuerzo realizado por peruanos remombrados y justificarse unos a otros desde el poder sobre los pareceres y juicios que contiene el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

Por un lado ver Ministros denostando sobre hechos y argumentos que la mente más obtusa los puede comprender, pero ellos no. Negándole a los deudos de tantos muertos por la violencia de los años, el derecho de recordar a sus padres, sus hijos, sus parientes, sus vecinos. Negándole al país el derecho a conocer que hubo un período cercano de nuestra vida republicana donde se desató una guerra fraticida, fruto de las formas de gobiernos que tuvo el país, de la débil democracia que vivimos, del desconocimiento de derechos y deberes, de que no se logra la equidad por decreto-ley, sino con la participación de todos. Es fácil negar aquello que no se sintió en carne propia. ¡Acuérdate Lima, PCP Sendero Luminoso empezó a existir, sólo cuando atacaron Tarata! Antes, estaban muy lejos, no en Ayacucho, Huancavelica, sino en los Conos, pero no nos incomodaba. Tampoco los toques de queda y la restricción de libertades.

El Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación es la piedra de toque para tantas inequidades, exclusiones y olvidos que subsisten en nuestro país. Rechazarlo o anteponer demandas –por qué a ellos, los campesinos sí y a nosotros, los militares, no- es caer en reclamos infantiles. Denotaría que falta madurez a  algunos de los ciudadanos que están en el poder. 

Del Prefacio del Informe rescatamos las siguientes palabras para que no se olviden y para quienes lo hayan leído no las escamoteen, pensando en sí antes que el país.

“Nos ha tocado rescatar y apilar uno sobre otro, año por año, los nombres de peruanos que estuvieron y ya no están. La cifra es demasiado grande como para que nuestra Nación permita que se siga hablando de errores o excesos de parte de quienes intervinieron directamente en esos crímenes…”

“De cada cuatro víctimas, tres fueron campesinos o campesinas cuya lengua materna era el quechua. Se trata, como saben los peruanos, de un sector de la población históricamente ignorado por el Estado y por la sociedad urbana, aquélla que sí disfruta de los beneficios de nuestra comunidad política. La Comisión no ha encontrado bases para afirmar, como alguna vez se ha hecho, que éste fue un conflicto étnico. Pero sí tiene fundamento para aseverar que estas dos décadas de destrucción y muerte no habrían sido posibles sin el profundo desprecio a la población más desposeída del país, evidenciado por miembros del PCP-Sendero Luminoso y agentes del Estado por igual, ese desprecio que se encuentra entretejido en cada momento de la vida cotidiana de los peruanos.”…

“…Este informe muestra al país y al mundo que es imposible convivir con el desprecio, que éste es una enfermedad que acarrea daños muy tangibles. Desde hoy, el nombre de miles de muertos y desaparecidos estará aquí, en estas páginas, para recordárnoslo. Nadie se debe escudar en los defectos de nuestra sociedad ni en los rigores de nuestra historia para evadir sus responsabilidades. Es cierto —y esa es una lección mayor de este informe— que existe una culpa general, la culpa de la omisión, que involucra a todos los que dejamos hacer sin preguntar en los años de la violencia. Somos los primeros en señalarlo así. Pero al mismo tiempo advertimos que existen responsabilidades concretas que afrontar y que el Perú —como toda sociedad que haya vivido una experiencia como ésta— no puede permitir la impunidad. La impunidad es incompatible con la dignidad de toda nación democrática.” (Prefacio del Informe).

Por todo eso y mil cosas dichas y no expresadas en la televisión ni en la radio y menos en los medios escritos, sobre lo sucedido anoche en el monumento El ojo que llora, en memoria de las víctimas del terrorismo. Creemos que queda mucho camino que recorrer sembrando tolerancia, reconocimiento al otro, valorando nuestra cultura. Se ha constatado sí que existe mucha hipocresía. Los Pasteles Verdes, aquel conjunto provinciano que conquistó Lima y el extranjero, se distinguió por una canción, que si bien tiene otro contexto, algunos versos se ajustan muy bien a lo que vivimos hoy: “Hipocresía, Morir de sed, teniendo tanta agua. Morir de amor, fingiendo estar alegre. Queriendo amar, y estar indiferente…” Y esto lo entiende el pueblo, no la intolerancia.

Thiago de Mello escribió Los Estatutos del Hombre, traducido por Pablo Neruda, sería bueno que alguna vez lo leyeran quienes hoy siguen en el poder y gobiernan nuestro país.

LOS ESTATUTOS DEL HOMBRE / Thiago de Mello - Traducción de Pablo Neruda

Artículo 1 Queda decretado que ahora vale la vida, que ahora vale la verdad, y que de manos dadas trabajaremos todos por la vida verdadera.

Artículo 2 Queda decretado que todos los días de la semana, inclusive los martes más grises, tienen derecho a convertirse en mañanas de domingo.

Artículo 3 Queda decretado que, a partir de este instante, habrá girasoles en todas las ventanas, que los girasoles tendrán derecho a abrirse dentro de la sombra; y que las ventanas deben permanecer el día entero abiertas para el verde donde crece la esperanza.

Artículo 4 Queda decretado que el hombre no precisará nunca más dudar del hombre.  Que el hombre confiará en el hombre como la palmera confía en el viento, como el viento confía en el aire, como el aire confía en el campo azul del cielo.

Parágrafo:

El hombre confiará en el hombre como un niño confía en otro niño.

Artículo 5 Queda decretado que los hombres están libres del yugo de la mentira.  Nunca más será preciso usar la coraza del silencio ni la armadura de las palabras.  El hombre se sentará a la mesa con la mirada limpia, porque la verdad pasará a ser servida antes del postre.

Artículo 6 Queda establecida, durante diez siglos, la práctica soñada del profeta Isaías, el lobo y el cordero pastarán juntos y la comida de ambos tendrá el mismo gusto a aurora.

Artículo 7 Por decreto irrevocable queda establecido el reinado permanente de la justicia y de la claridad.  Y la alegría será una bandera generosa para siempre enarbolada en el alma del pueblo.

Artículo 8 Queda decretado que el mayor dolor siempre fue y será siempre no poder dar amor a quien se ama, sabiendo que es el agua quien da a la planta el milagro de la flor.

Artículo 9 Queda permitido que el pan de cada día tenga en el hombre la señal de su sudor.  Pero; que sobre todo tenga siempre el caliente sabor de la ternura.

Artículo 10 Queda permitido a cualquier persona a cualquier hora de la vida el uso del traje blanco.

Artículo 11 Queda decretado, por definición, que el hombre es un animal que ama, y que por eso es bello, mucho más bello que la estrella de la mañana. 

Artículo 12 Decretase que nada estará obligado ni prohibido.  Todo será permitido.  Inclusive jugar con los rinocerontes, y caminar por las tardes con una inmensa begonia en la solapa.

Parágrafo:
Sólo una cosa queda prohibida: amar sin amor.

Artículo 13 Queda decretado que el dinero no podrá nunca más comprar el sol de las mañanas venideras.  Expulsado del gran baúl del miedo, el dinero se transformará en una espada fraternal, para defender el derecho de cantar y la fiesta del día que llegó.

Artículo Final Queda prohibido el uso de la palabra libertad, la cual será suprimida de los diccionarios y del pantano engañoso de las bocas.  A partir de este instante, la libertad será algo vivo y transparente, como un fuego o un río, o como la semilla del trigo y su morada será siempre el corazón del hombre.

Finalmente, una sentencia que está en el Portal de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sirva de recuerdo y advertencia:“Un país que olvida su historia está condenado a repetirla”. Está en nuestras manos.

 


18

De: Los Orientales

Fecha: Viernes, 29 de Agosto de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: OPINIÓN - SE DESARROLLA UN INFAME SAQUEO DE LOS INGRESOS POPULARES, POR SERGIO PEREIRA

image001[6]


Aporte Informativo

28 de agosto de 2008 | N° 211

Montevideo, Uruguay


Los datos actuales del INES sobre la inflación condenan el doble discurso del gobierno

SE DESARROLLA UN INFAME SAQUEO DE LOS INGRESOS POPULARES


x Sergio Pereira

La inflación del 30 junio del 2007 al 30 de junio del 2008 llega 8,42%, pero los alimentos aumentaron en un 17,4%. Las perspectivas para todo el 2008 son similares, pues la inflación del semestre ha sido de un 5,44% y los alimentos aumentaron un 8,81%. Estos datos del Instituto Nacional de Estadística (INES), si los consideramos como verídicos puesto que están siendo cuestionados por varios sectores políticos y sociales como manipulados a la baja, demuestran claramente lo descarnada de la política económica en materia de saqueo de los ingresos populares con el IVA generalizado, el IRPF sobre sueldos y jubilaciones y como postre una inflación creciente sobre el precio de la energía y de los alimentos.

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y LA ENERGIA

Los alimentos que integran la canasta familiar básica como grasas y aceites son los de mayor aumento en el año cerrado en junio 2008, un 49,7%. Es decir un 600% más que la inflación anual promedio de 8,42%. Las frutas aumentaron un 47,47%, lácteos y huevos un 24,07%; panes y cereales un 23,32%; azúcar, café, té, yerba y cacao un 17% y carnes y derivados un 10,29%.

El aumento del precio de la electricidad, que en el primer semestre del 2007 fue de un 7%, ha pasado en el primer semestre del 2008 a 16,48% y el gas pasó de 5,4% en el 2007 a 12,17% en el 2008. Lo mismo ha pasado con los rubros combustibles y vivienda.

La inflación es empujada por varios productos de consumo cotidiano (frutas, aceites y grasas, lácteos y huevos, legumbres y tubérculos, carne y derivados) y servicios (electricidad, gas y combustible).

LOS INGRESOS POPULARES

Ajustándonos siempre a los datos del INES, con las limitaciones anotadas, podemos ver que son las familias más pobres las que se están endeudando o están perdiendo patrimonio para financiar la carestía. Según las cifras que surgen de la Encuesta nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares, dividida la población en quintiles (en franjas del 20%) resulta que el 20% más bajo se endeuda en un 11,8% de sus ingresos al mes. Esta misma franja gasta en alimentos un 35% de sus ingresos y un 12,5% en transporte, mientras que en las de mayores ingresos gastan un 11% en alimentos y un 5,2% en transporte.

COMO AFECTA LA INFLACIÓN A LOS SECTORES DE INGRESOS FIJOS

Si la inflación del año en alimentos y energía es del 18%, para quienes tienen ingresos fijos del quintil más bajo es del orden del 50% de sus ingresos. Analizaremos lo que significa la caída de poder adquisitivo:

image002Una inflación del 18%, da una promedio mensual de un 1,5% en alimentos transporte y energía.

Veremos que sucede sobre un sueldo de $U 10.000 (promedio que gana el 70% de los trabajadores según el Ministro de Economía y Finanzas Danilo Astori, "renegado de izquierda" y precandidato de Washington a Suárez y Reyes) cuando es atacado por la inflación que el INES registra, sin olvidarnos lo del párrafo anterior: si la inflación en alimentos y energía es del 18%, para muchos será del 50%.

El gobierno expropiará de los bolsillos de trabajadores, jubilados y quienes perciban ingresos fijos un mes de lo que se gasta en comida, energía y transporte. Es como trabajar gratis un mes para los capitalistas y el estado. Es como regarles el aguinaldo o el salario vacacional, pues sobre el resto del salario la inflación castiga con un promedio "oficial" del 8,5% anual. Esto significa que quienes ganan $U 10.000 al mes, cobran un aguinaldo de $U5.000 promedio, pero lo perderán mes a mes con la pérdida de poder adquisitivo.

CRECIMIENTO DEL PBI Y CRECIMIENTO DEL SALARIO REAL

En el 2005, el PBI crece un 6,6% y el salario real (limitado por las pautas del gobierno) un 4,6%. En el 2006, el PBI crece un 7% y el salario real un 4,4%. En el 2007, el PBI crece 7,4% y el salario real un 4,8% En lo que va del 2008, el PBI tiende a crecer un 8% y las pautas del gobierno establecen que no pueden sobrepasar un 5% de aumento.

El compromiso del gobierno de recuperar lo perdido bajo el gobierno de Jorge Batlle está lejos de cumplirse y los salarios e ingresos familiares del quintil más bajo padecen un endeudamiento permanente. La REDIU (Red de economistas de izquierda del Uruguay) ha calculado que la transferencia de recursos de la clase trabajadora a los capitalistas, por la diferencia entre el crecimiento del PBI con el aumento del salario real en el año 2005 fue 1650 millones de dólares, en el año 2006 de 1860 millones de dólares y en el 2007 de 2160 millones de dólares. Y otro tanto se espera para el 2008.

EL PROGRAMA HISTORICO CONTRA LA INFLACION

El actual dirigente del MLN (el renegado y precandidato de la oligarquía agro exportadora a Suárez y Reyes) José Mujica, en su etapa guerrillera levantaba un programa que sobre el tema establecía: … 2) El comercio mayorista, los grandes supermercados, almacenes, tiendas y mercados de carnes, etc., serán socializados y administrados por sus trabajadores."

Al integrar el FA a través del Movimiento 26 de Marzo, en la etapa fundacional del 71, en sus 30 Primeras Medidas de Gobierno decían, sobre los precios de la canasta familiar: "Aseguraremos el poder de compra de la población y el abastecimiento adecuado de los artículos de consumo popular, aplicando la ley de subsistencias, fijando y controlando precios y eliminando la intermediación parasitaria. Se constituirán inmediatamente, a estos efectos, organismos de control popular, integrados por productores y consumidores".

Raúl Sendic (en la cárcel, finales del 84 y principios del 85) escribió un documento denominado "Por la tierra y contra la pobreza", donde en el capítulo "Mecanismos para aplicar el Plan de Emergencia" dice: "1 – Control estricto de todos los precios. Y no solo de los artículos de primera necesidad porque la experiencia de Venezuela enseña que el capital en ese caso se desplaza a la producción de artículos que no sufren control, descuidando la prioridad que debe tener la de los básicos. 2 – Fijación administrativa de todos los precios, buscando que la rebaja de los artículos de primera necesidad sea compensada por la suba de los suntuarios para rectificar la tendencia de los últimos años que han traído una rebaja de los suntuarios y una suba relativa de los esenciales."

En las elecciones de 1984 (dentro de las Medidas de Emergencia) el FA planteaba en el Capítulo II Sobre la realidad económica: "… 4 – Control de los precios esenciales de la economía, incluyendo la de los componentes de la canasta familiar, así la de aquellos rubros fundamentales para la reactivación de las principales ramas de la producción."

El Frente Amplio en su programa (para las elecciones de 1989) se comprometía en el documento Fundamentos del Plan Económico a: "… se fijarán oficialmente los precios de los productos que integran la canasta familiar, así como de aquellos bienes fundamentales para el aparato productivo"

En el año 91, en un reportaje de Marta Harnecker a principales dirigentes frenteamplistas, estos se comprometían ante la eventualidad de ser gobierno, en un plan económico que establecía: "…El Uruguay va a tener que analizar la estructura de precios… de los elementos relevantes por el alto poder de incidencia que tienen en lo que es el costo de la canasta familiar. Estos precios van a tener que ser controlados por nuestra concepción del problema… hay una tendencia casi total a la liberación; solo quedan pocos precios controlados... No hay derrota a la inflación, sino hay control de precios… además del pan, habría que hacer una canasta mínima y tenerla bajo control."

LA ACTUAL RESPUESTA DEL GOBIERNO A LA INFLACION

La principal respuesta del gobierno, fiel a su concepción hipócrita de la política, es maniobrar con las cifras del INES. La oposición burguesa denuncia y corre por la izquierda al gobierno. El senador Ruperto Long (Alianza Nacional) recordó "que el gobierno de Tabaré Vázquez incurre en prácticas que "ya vimos" en Argentina. Hoy día no hay números confiables. No se sabe cuál es la inflación. La falta de confiabilidad en las cifras comienza a instalarse en Uruguay". El ex presidente de la República y líder del Herrerismo, Luis Alberto Lacalle, propuso al ministro de Economía, Danilo Astori que baje 10 puntos del IVA a 30 productos de la canasta básica para mejorar el poder adquisitivo de los uruguayos. "El gobierno tiene margen como para instrumentar esta medida", dijo el dirigente a El País. Lacalle señaló que "si el gobierno no detiene la suba de los precios de los alimentos, va a sumergir a más uruguayos en la pobreza y el país pasará un invierno muy duro". Recordemos que más arriba señalábamos las críticas de la REDIU

Las presiones inflacionarias persisten y las medidas del gobierno son: 1) aumento del 100% de los encajes bancarios. 2) Habilitación del pago en dólares de los tributos. 3) Se podrán comprar con dólares las letras en pesos de unidades indexadas. 4) Se agilitarán trámites para importaciones de frutas y verduras. 5) Desde el 1º de agosto rige la nueva disposición del gobierno que exonera del pago del IVA a las enajenaciones de manzanas, papas, cebollas y ajos tanto para el mercado interno como para las importaciones de estos productos. Este decreto durará 60 días. 6) El gobierno ha hecho acuerdos con algunos sectores productivos para congelar precios durante 60 días. 7) El Poder Ejecutivo difundió la nueva cifra del Salario Mínimo Nacional, que será retroactivo al 1º de julio del presente año. El decreto, que lleva la firma de los ministros de Trabajo y de Economía y del presidente de la República, establece el nuevo valor para el Salario Mínimo Nacional (el último aumento regía desde el 1º de enero de 2008 y fijaba el SMN en $U 3.416) en $ 4.150, con lo cual se registra un aumento de 21,5%. El valor del jornal diario mínimo quedó en $166 y el valor mínimo por hora en $20,75.

Son medidas que restringen el circulante, encarecerán el crédito y el pago en dólares va en contra del anuncio de "pesificar" la economía.

Existe un empuje especulativo entre las tasas de interés internacionales que bajaron y las tasas de interés alto de los títulos en moneda nacional. Existe un empuje de capital que entra para especular y el Banco Central toma medidas estrictamente monetaristas en consonancia con la política neoliberal, donde el mercado fija los precios, sin tener en cuenta el flagelo cotidiano de la carestía.

El gobierno ha solicitado a los sectores productivos y especuladores de intermediación comercial a que se apiaden del pueblo y resignen ganancias. Educa en la política del "buen burgués" para que los trabajadores confíen en ellos.

Con el aumento de un 21% del salario mínimo, éste apenas pasa el 10% de la canasta familiar (34.134.- pesos). Esta medida ha sido muy propagandeada con el argumento gubernamental de una franca recuperación de salarios, pero el SMN fue aumentado en la cifra promedio que aumentaron los alimentos, energía y transporte en el último año, lo que demuestra con claridad que no hubo ni habrá recuperación salarial ninguna.

Mientras suenan los bombos y platillos de superávit fiscal, los trabajadores pagamos el IVA más alto de América Latina:

Argentina: 21%, Bolivia: 13%, Brasil: 20%, Colombia: 16%, Costa Rica: 13%, Rep. Dominicana: 16%, Ecuador: 12%, El salvador: 13%, Guatemala: 12%, Honduras: 12%, México: 15%, Nicaragua: 15%, Panamá: 10%, Paraguay: 10%, Perú: 19%, Uruguay: 22%: Venezuela: 9%.

La presión fiscal ejercida siempre en este país fue volcada, sin miramiento alguno, a los costos de producción o consumo, recayendo siempre sobre los consumidores finales, es decir la clase obrera y el pueblo. Pero la ecuación que utilizan los "Chicago Boys" progresistas se inclina a favor de impuestos indirectos, llamados de base ancha (IVA, etc.), los impuestos más injustos y de carácter regresivo en la distribución de la riqueza.

La lucha contra la carestía, por la recuperación salarial y por la soberanía alimentaria no es un fenómenos coyuntural, que pueda derrumbarse por medidas de corte electoralista por parte del gobierno. La crisis internacional generada por la conjunción e interrelación del estallido de las burbujas financieras del mercado inmobiliario, de la crisis energética por la escalada del precio del petróleo y de la crisis alimentaria por la utilización de comida como combustible y por la especulación financiera con los precios de las materias primas; hace que sobre el horizonte más o menos inmediato este abierta una crisis de dimensiones similares a la desatada a principios del 2000. La situación y las "soluciones" del gobierno obedecen a una lógica neoliberal y fondomonetarista, expropiatoria de salarios e ingresos para la realización de la ganancia.

Debemos encarar la tarea ardua, pero necesaria, de impulsar la unidad de los sectores que no concilian para enfrentar los planes del gobierno de sometimiento de la clase obrera y el pueblo al sacrosanto mandato del capital. No hay quién, pretendiendo jalonar los procesos a partir de sí, abra una alternativa real para la defensa de los intereses populares. Acaso si, logre el pingüe negocio de contribuir al actual estado de cosas.

Sergio Pereira es Secretario General del Sindicato Único del Taxi (SUATT) y miembro de la dirección del MRO-FRAS. El presente artículo fue publicado en el Periódico Libertario Barrikada, correspondiente al mes de agosto de 2008


Los Orientales Digital
Informacion Nacional e Internacional
losorientales.digital@gmail.com
mro.prensa@gmail.com
www.mro.nuevaradio.org


19

From: jardel alicia

Sent: Sunday, August 31, 2008 7:54 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENEZUELA / MÉXICO: OPINIÓN . RENDON GROUP EN VENEZUELA, POR JOSÉ STEINSLEGER (LA JORNADA)

José Steinsleger

Rendon Group en Venezuela

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=opinion

La Jornada, miércoles 27 de agosto de 2008

El propósito fundamental de Washington en los países de la subregión andina apunta a la reconquista de los mercados perdidos, y el control de las materias primas a través de tratados de “libre comercio” (sic). Para ello recurre a la llamada “guerra de cuarta generación” (comunicacional) y equipos como el Rendon Group (RG), empresa especializada en propaganda sucia y en la “idoneidad informativa” de los medios privados que se presten a servir de caja de resonancia a la política imperial.

Los mensajes “idóneos” en los medios que se dicen “plurales”, “independientes” y guardianes de la “libertad de expresión” deben ser paradójicos y monocordes: en Colombia y el extranjero deben lavar la imagen criminal del impresentable Álvaro Uribe Vélez, y en Venezuela, Ecuador y Bolivia hay que desacreditar a los presidentes Hugo Chávez, Rafael Correa y Evo Morales. En la cruzada desinformativa participan las cadenas CNN, FOX, CBS, ABC-News, Univisión,Televisa, Tv Azteca, TV Globo, Venevisión, el grupo español Prisa, los diarios de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el grupo Clarín de Buenos Aires y “opinólogos” de variado pelaje ideológico, prestigio y talento profesional.

Simultáneamente, en Paraguay, Nicaragua, Perú, Argentina, RG monitorea a las organizaciones no gubernamentales (ONG) financiadas por el fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), y el de agencias de noticias como la británica Reuters, que cuenta con un representante autorizado para publicar informes del estado mayor del Pentágono.

En Venezuela, RG usa el arquetipo comunicacional que en Panamá e Irak liquidó política, física y moralmente al general Manuel Antonio Noriega (1988-89) y el presidente Saddam Hussein (antes, durante y después de la primera “guerra del Golfo” y la invasión de 2003). Según el profesor Carlos Lanz Rodríguez, el programa de desestabilización en Venezuela consiste en: 1) machacar con la “pérdida de confianza de la base chavista”; 2) promover y divulgar la “impopularidad creciente” del presidente; 3) atacar su entorno familiar; 4) reiterar sistemáticamente sus vínculos con el narcotráfico y la insurgencia colombiana; 5) acentuar su “fracaso” como gobernante; 6) acusarlo de profesar una ideología “castrista”; 7) ser aliado de países “terroristas”.

Días después del ataque al campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, Alfredo Rangel (director de la Fundación Seguridad y Democracia de Bogotá, FSD) publicó un artículo en el que dice: “… la prioridad colectiva es la seguridad y por tanto, para alcanzarla, hay que asumir riesgos y pagar costos, sean éstos diplomáticos o económicos…” (El Tiempo, Bogotá, 9/3/08, diario ligado a la familia de Juan Manuel Santos, ministro de Defensa).

Por su lado, en el texto “Operaciones extraterritoriales”, Germán Espejo (presidente de FSD) escribió: “al no existir… prohibición expresa o una regulación internacional para este tipo de operaciones, más allá de los principios consignados en la Carta de las Naciones Unidas y otros tratados internacionales… el Consejo de Seguridad no discute estas cuestiones”. Más adelante, observó: “… la legitimidad de estas operaciones residirá en cada caso en las justificaciones o motivos que cada parte involucrada argumente a la hora de defenderlas o condenarlas. En cualquier caso, sería absurdo pensar siquiera en el establecimiento de una institución o foro internacional con estos fines. La esencia de una operación encubierta es precisamente ésa: su confidencialidad absoluta”.

Las técnicas de RG representan una suerte de afilado vademécum mediático: cualquier dato o política errónea de Chávez, cualquier opinión suelta de un funcionario sirven para generalizar la idea de que nada sirve, que nada se hace. Accidentes, tragedias naturales, tensiones políticas, conflictos sociales, son asociados por los medios “independientes” a tendencias negativas.

Los datos parciales proyectan la idea de “fracaso” y “futuro incierto”: comparaciones y promesas que se contrastan con los resultados en gobiernos anteriores; descontextualización histórica de la problemática social; manipulación de cifras con medias verdades y falsedades.

En Venezuela y los países “hostiles” a Washington, la trade mark de RG es inequívoca: ¿quién asume en los grandes medios privados la responsabilidad por lo que se dice? Poco importa. Las experiencias se extrapolan y basta una cola en una tienda barrial de Caracas para asegurar que el problema equivale a las “libretas de racionamiento en el socialismo real”.

Eva Golinger, investigadora estadunidense, desglosa el terrorismo mediático en seis puntos. Chávez como aliado del narcotráfico, el terrorismo, el Estado dictatorial, la carrera armamentista, el lavado de dinero y como amenaza a la “seguridad regional”. O sea, de lo que probadamente encarna y representa el régimen de la vecina Colombia.

RG señala a los medios privados el rumbo a seguir. Su propósito consiste en justificar la presencia militar estadunidense y en desarrollar un clima de inseguridad, suspicacia y zozobra que conduzca al enfrentamiento militar entre los países de la subregión.

 


 

20

Turismo para esclavos

(Inmortal libertad)

 

Michel Balivo

 

 

Nueva crucificción

Hace cinco o seis mil años y hasta unas pocas decenas de años atrás, comprar, vender, tener esclavos o muchas mujeres no era un problema moral o de conciencia, sino de producción, de poder mantenerlos, alimentarlos, transportarlos. O en todo caso hacerlos trabajar hasta su agotamiento y extinción, disponiendo de los suficientes para poder sustituir a los ya inútiles. Esa es una sensibilidad, un modo de expresarnos, sentirnos y concebirnos a nosotros mismos, a la humanidad, a la vida.

El desarrollo de sofisticadas tecnologías es una cosa maravillosa. A cierto punto nos permite exportar e importar a todos los pobres como mano de obra ávida de alimentos y sueños de bienestar y felicidad. O adherir a los TLC para vender o alquilar esa mano de obra barata disponible, para importar capitales ávidos de ganancia.

Si las tecnologías siguen evolucionando, pronto podremos elegir si deseamos expatriar a todos los pobres a otro planeta o en su defecto irnos los que vivimos de sus necesidades, ignorancia y trabajo. De todos modos podemos controlarlos a distancia con poderosos y sugestivos medios de comunicación, y siempre encontraremos entre ellos algunos dispuestos a ser capataces por unos espejitos de colores que los hagan sentir superiores al resto.

De ese modo hemos modificado todo el paisaje de nuestro mundo varias veces para en el fondo no cambiar nada realmente significativo, porque tras todas las cambiantes apariencias continúa la misma esclavitud de hace miles de años. Solo hemos sofisticado los medios de sugestión y represión, pero logrando una muy pobre movilidad respecto a aquella sensibilidad.

Sin embargo, no todo es blanco o negro, porque en el corazón de la humanidad habita el inmortal impulso de la libertad. Es paradójicamente ese deseo de ser libre, (de las necesidades de nuestro cuerpo dependiente de su entorno natural por ejemplo, y del trabajo, del esfuerzo necesario a satisfacerlas), lo que nos impulsa a buscar modos de desplazar ese esfuerzo a otros y concebir tecnologías que ahorran energía.

Por eso cíclicamente rebrotan movimientos libertarios, con la particularidad de que a diferencia de las luchas palaciegas entre deseos de poder de los que mandan, suceden simultáneamente en todas partes del planeta, con lo cual testimonian que es el corazón humano su fuente. Vivimos uno de esos ciclos en que una nueva sensibilidad irrumpe desde lo profundo.

Para la inercia y el escepticismo de los hábitos y creencias imperantes, esa irrupción siempre resulta inesperada y difícil de creer, tanto para los que dominan como para los dominados. Y es que en principio, si bien todos experimentamos, sentimos esa nueva o emergente sensibilidad, cada uno la interpreta según la continuidad de sus propios hábitos e intereses.

Por eso los cambios realmente significativos, los que afectan a toda la humanidad sin distinciones de clases ni de sexos, son muy difíciles de discernir. Porque proviniendo de lo profundo y esencial, trascienden las diferencias geográficas, climáticas, las distancias, las diferencias socioeconómicas y culturales que la historia humana va tejiendo en sus intentos de libertad creciente de elección.

En estos tiempos y sensibilidades tan particulares y a flor de piel, los casilleros de realidad, los hábitos y creencias que nos llevan a decir que "así son las cosas y todo el resto solo son ingenuos e irrealizables sueños y utopías", comienzan a mostrarse como lo que realmente son. Tendencias, inercia grabada en memoria por la repetición de conductas en una dirección.

Toda inercia, toda tendencia, todo tropismo tiene una carga acumulada en una dirección, que nos impulsa y hace más fácil y posible la repetición que el cambio. Pero no por ello es "la realidad" ni el modo en que inevitablemente suceden las cosas. Simplemente la inercia acumulada de los hábitos y creencias ejercitadas como formas de vida, exige conciencia y voluntad sostenida para superar su resistencia.

No es un problema moral, de ser bueno o malo, sino de disponer de la energía íntima necesaria a que esas intenciones y deseos de cambio no se queden a nivel de sueños o ideologías, sino que tengan la suficiente fuerza y permanencia para convertirse en conductas que se abran camino hacia el mundo, transformando el paisaje cotidiano.

Nada de lo que decimos es ajeno a nuestra experiencia de vida. Hablamos durante un siglo de derechas e izquierdas, (que al igual que la libertad, tuvieron diferentes contenidos y significados a lo largo de nuestra historia, según las circunstancias opresivas que nos tocara enfrentar y resolver).

Pero pese a todas las ideologías de que disponemos, y que ingenuamente por hábito y repetición hemos llegado a considerar con categoría de realidad, hoy que las circunstancias habituales comienzan a cambiar, los de supuesta izquierda saltan alegremente la cerca para llamarse de centro derecha, pues resulta más conveniente para mantener los privilegios ganados en tal ejercicio.

Mientras que en la reciente Cumbre en Tegucigalpa, en que Honduras adhería al Alba, el presidente Zelaya, de trayectoria política en partidos conservadores, inició el acto con la canción del Ché Guevara y dijo con buen humor, que si su declaración de desplazar su gobierno al "centro izquierda" preocupaba y le parecía peligroso a algunos o muchos, pues que le quitaran lo del centro.

Entonces, ¿dónde quedan los casilleros estáticos de la realidad y el consabido "así son las cosas"? ¿Donde quedan los buenos y los malos, los indios y los vaqueros o los nazis opresores y los yanquis liberadores de Hollywood? Quedan atrás, como hábitos y creencias ya desbordados por una nueva intensidad y sensibilidad.

Como una instancia sicológica y una etapa histórica de difusa vitalidad ya superada. Ahora la nueva vitalidad, la mayor disponibilidad energética, el entusiasmo que se comienza a percibir por todas partes, desborda esas creencias estáticas y da una nueva movilidad a todos esos contenidos, resultando cada vez más imprevisible lo que cada persona y sociedad hará.

¿O no es cada vez más evidente que pese a sus recursos de todo tipo, últimamente nada les sale como esperaban a los que se creían eternos dominadores por derecho divino o lo que fuere? Nuestra historia es un silencioso testimonio de la inmortal libertad que mora en nuestros corazones. No es que nuestra libertad se parezca a la alegoría del ave fénix, ni que tal alegoría sea solo una ingenua y romántica expresión de deseo.

Sino que es la representación de hechos humanos que renacen una y otra vez sin fin, en los momentos y lugares más inesperados. Hechos que han construido nuestra historia y son su sólido fundamento. Sin el poderoso impulso libertario cual motor y dirección de todo humano intento, no habría historia, evolución ni revolución posible de ningún tipo.

Pero insistimos en creer que nuestro afán de dominio, (que no es sino expresión de nuestros temores y carencias y un uso limitado, ignorante y distorsionado de nuestra libertad de elegir, que termina negando la libertad de otros), "es el modo en que las cosas son". Y por eso nos estrellamos una y otra vez contra las mismas conflictivas circunstancias.

En esencia todo lo dicho, no difiere de lo que experimentamos cuando luego de construir toda una vida desde un particular interés, cuando sentimos que ya todo tiene un orden y nada cambiará, resulta que nos enamoramos.

Entonces todo ese interés y dirección de vida pasa a segundo lugar, lo lanzamos por la borda en pos de una sensibilidad más profunda, intensa y abarcante. La rutina de vida construida esforzadamente, se convierte de repente en cárcel que imposibilita la aventura de vida. Eso por supuesto resulta inesperado, ilógico, irracional, locura pura para la inercia de los hábitos y creencias desarrollados.

Pero es plena y promisoria vitalidad, alegría y libertad de aquella cárcel para la verdadera sensibilidad del ser humano. ¿No está llena de ello nuestra vida, nuestra historia? ¿Es acaso diferente de lo que sucede a grandes números y amplios ciclos, por acumulaciones de hábitos y creencias colectivas heredadas de generación en generación?

¿Y entonces por qué insistimos en ver solo la cara rutinaria de la vida, el fantasma del fracaso, de la muerte de la esperanza en lugar de lo inmortal, de lo que renace una y otra vez sin fin? ¿Por qué seguimos insistiendo en que solo son los temores e intereses materiales lo que impulsa al ser humano? Cuando si tenemos historia, ciencia y civilización, es por el sacrificio generoso, hasta de la vida, de muchos.

Cada nueva instancia histórica, cada ciclo libertario requiere de y se inicia con un poderoso impulso vital. Solo esa intensidad vital, energética, permite desbordar, dejar atrás y caer en cuenta en tal proceso experimental, de las viejas creencias y hábitos, de la condición cultural y económica en que estaba atrapada la pobre vitalidad y la difusa conciencia.

Y si es el poderoso impulso vital el que posibilita abrir una nueva instancia y es la difusa vitalidad la que lo termina, ha de ser porque esa energía se va invirtiendo en y grabando cual hábitos y/o modelos culturales y económicos, que terminan imponiéndose y sugestionando a la inicialmente entusiasta conciencia. Por lo cual es el desánimo, el cansancio íntimo y la pasividad de la conciencia, que termina tratando al mundo, a si misma y a los demás como cosas económicas, la resultante final.

Para quien vive en las olas superficiales de estas recurrentes mareas vitales e históricas, el entusiasmo y movilidad o el escepticismo y cosificación estática de cada momento histórico, se le impone con visos de inamovible realidad. "Así son las cosas", cantamos a coro.

Pero inesperadamente cambia dramáticamente el escenario local y mundial, y terminamos estrellándonos contra esas creencias que resultan totalmente inadecuadas por inoperantes para las nuevas condiciones. En tales circunstancias de nada nos servirá repetir lo que hasta entonces dio resultado.

Así viene sucediendo en los últimos diez años en Venezuela. Los medios de comunicación repiten cual letanía la vieja cantaleta, pero el creciente abismo entre lo que dicen y la nueva dirección de hechos que se abre camino, solo sirve para que más y más gente vaya despertando del tal hechizo.

Abriendo sus adormilados y viejos ojos a las nuevas relaciones que se van estableciendo, despertando de su ensueño en el tiempo que ahora corre hacia atrás, hacia el cierre de una instancia agotada. Comienzan entonces a "ver" el viejo modelo o paradigma cultural que hipnotizaba su conciencia, del mismo modo como ahora ven un perro o una flor, y por tanto pueden comenzar a relacionarse con todo ello e irlo cambiando.

Todas las argucias gracias a las cuales se mantenía el modelo hegemónico solo sirven en estos momentos para reimpulsar la voluntad libertaria, para multiplicarla y contagiarla por todo el planeta, impidiendo que se duerma en sus ensueños e ideologías. Exigiéndole continua atención a la relación con su entorno y creatividad para enfrentar y superar las resistencias y retos que este actualiza ante sus intentos.

Es justamente por esa acelerada e intensa exigencia dinámica del proceso revolucionario, que toda ideología se convierte en ingenua presunción que es necesario ajustar y recrear a cada paso. Porque nada nuevo puede ser previamente conocido, de otro modo no sería nuevo. Nada nuevo es meramente intelectual, requiere una mayor vitalidad, una nueva sensibilidad emocional, una conciencia despierta, activa, capaz de reconocer los viejos hábitos que la impresionan y atrapan. Para en consecuencia ir cambiando direcciones de conducta e irlas experimentando. Solo dentro de esa totalidad que se va alineando en la misma dirección, es viable que lo nuevo venga a ser, se haga plenamente real, experimentable para todos.

Eso es lo que hemos venido experimentando en estos diez años de proceso revolucionario bolivariano. No sabíamos realmente adónde íbamos. O no íbamos adónde creíamos ir. Son las reacciones y resistencias que van actualizando nuestras intenciones de cambio, las que van marcando la pauta, dirección y exigencias que nuestras respuestas han de superar.

Son nuestros propios hechos los que van afirmando una dirección u otra y nos permiten experimentarla. Si no hubiésemos salido a la calle sin premeditar las consecuencias en el golpe de estado virtual o en el sabotaje petrolero, ya no tendríamos revolución. Si no hubiésemos compartido generosa e inteligentemente nuestro petróleo para ayudar a nuestros pueblos vecinos y hermanos, ya se nos hubiese declarado Estado forajido o país inviable.

Si no hubiésemos puesto la democracia participativa y protagónica, la paz, el respeto a la constitucionalidad y las leyes por encima de todo, en el mejor de los casos seríamos solo otro Estado represor con las cárceles llenas de presos políticos sometidos a tortura o expatriación. ¿Puede llamársele a eso realmente una revolución liberadora, justa e igualitaria?

¿O es una vez más un enorme esfuerzo por cambiarlo todo que no cambia nada, y solo pone en evidencia para los que puedan y quieran verla la misma vieja sensibilidad, o más bien insensibilidad, ahora que podemos compararla con una nueva, naciente?

Si no hubiésemos confiado en nuestra sensibilidad y fuerzas, pese a las resistencias por vencer, que no solo no se terminan sino que pareciera que se agigantaran, ¿en qué podríamos habernos apoyado para vencer, empezando por nuestro propio escepticismo?

Terminemos entonces como buenos aprendices de brujo, con la cara opuesta de la que comenzamos, cerrando así el círculo mágico. Como yo lo siento y veo, nuestra historia la escribió el impulso, la fuerza libertaria que mora en y es el corazón de lo humano.

El mundo en que vivimos lo construyó nuestro intento libertario. Interpretamos de muchos modos ese deseo de libertad, según las circunstancias que experimentamos como opresoras. Y por tanto muy variado fue el camino del intento y sus frutos.

Pero en tal camino cíclico, que despierta y se va durmiendo entre sueños y hábitos para volver a despertar, hay momentos muy particulares. Al igual que en circunstancias en que la muerte ronda, la conciencia de una persona se vuelve sumamente intensa y alerta, y sus respuestas poderosas e inesperadas, sucede con la muerte de una época, modelo o instancia colectiva.

Y es en tales momentos, que la fuerza libertaria brota inesperadamente desde lo profundo como incontenible huracán. Así sentí que sucedía en Tegucigalpa en comparación con las tímidas declaraciones habituales de los mandatarios. Y esa fuerza acrecentada templa cual fuego la conciencia, haciéndola cristalina y capaz de reconocer crecientemente, los acertados y erróneos usos y frutos de esa libertad de elegir como vivir.

Tal vez el reconocimiento que hoy necesitamos, sea caer en cuenta de que cuando intentando nuestra libertad de algún estímulo que sentimos opresivo, limitamos, reprimimos la libertad ajena, nos estamos inevitablemente encadenando a la dependencia que generamos. ¿O no está encadenado y es dependiente en los hechos el amo de sus esclavos, el sabio de los ignorantes y el carcelero de sus presos, pese a que estén de diferentes lados de las rejas?

¿Por qué controlan y reprimen los dominadores a los dominados si no son dependientes de ellos? ¿Pueden llamarse realmente libres entonces en esas condiciones? ¿O estaremos hablando solamente de una libertad relativa, circunstancial, que implica continuo conflicto y recurrente violencia? ¿Habrá una forma de liberarnos que no implique esclavitud ni dependencia de nadie, que no genere nuevas esclavitudes?

Esa creo que es la respuesta que habrá de dar la libertad en su camino creciente. En la superficie y entre las olas de las mareas ascendentes y descendentes, no sabemos realmente si avanzamos o retrocedemos. La relatividad de todo esfuerzo, parece la inevitable y contradictoria paradoja a que vive sujeto todo intento.

Sin embargo desde lo profundo, desde el corazón de la historia y de cada conciencia, vuelve a brotar una y otra vez la fuerza de vida, la fe, el entusiasmo, la alegría. Tal vez, ya que lo nuevo nos es y siempre nos será desconocido, nunca tendremos otro piso firme que pisar, en que apoyarnos, que ese mismo amor a la libertad.

Que esa misma fuerza y fe en la trascendencia de la vida, a la forma que se va dando a si misma según las circunstancias de cada momento. Forma que al paso siguiente, al cambiar las circunstancias ya se convierte en algo conocido, rutinario, limitante para las emociones expansivas, generosas, libertarias y creativas.

Los hábitos, (que no son sino apego a los objetos del conocimiento, temor a perderlos, miedo y resistencia a lo desconocido que convierte la vida en prevención del fantasmal futuro, renuencia a todo lo por ser, a todo cambio), parecen ser entonces el enemigo a vencer.

Y la generosidad, el dar, compartir, soltar, regalar todo lo que vamos creando, pese a que sea la misma locura para nuestros hábitos, es el verdadero ejercicio liberador, la verdadera manifestación de amor. Porque afirma la creatividad, el verbo creador, por encima del apego y dependencia de lo creado.

La indisoluble fuerza vinculante entre cada acto y su objeto es la misma. Pero es la actitud de la conciencia la que hace que la experimente como liberadora o esclavizadora, como generosidad creadora o egoísmo parasitador.

Podemos llamar entonces generosidad, a la sintonía y fidelidad con la intensa vitalidad que brota del corazón. Y temor, egoísta apego, a la mirada que hipnotizada con lo que agotado muere, se resiste y traiciona a lo que nace, a lo que presiente en su intimidad. A lo que ha de ser.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION

Diapositiva1_2

No hay comentarios. :

Publicar un comentario