ARGENTINA - 17/09/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE PRENSA DE M...

ARGENTINA - 17/09/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE PRENSA DE MADRES / PADRES Y COOPERADORES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA - "LA CIUDAD NO ES EMPRESA" / TODOS A LA JEFATURA DE GOBIERNO - GENTILEZA HORACIO CEPEDA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON EL PARO CONTRA LAS PRÓRROGAS PETROLERAS, POR MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OTRA MÁS... PARA ONG C. E. R. - ROBARON UNA COMPUTADORA A UN COLABORADOR PRINCIPAL / SOLIDARIDAD Y REPUDIO DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 477, DEL 15/09/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL FERROCIDIO Y SAQUEO: LA TELARAÑA DE LAS PRIVATIZACIONES, DE JUAN CARLOS CENA, YA ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA CAJITA INFELIZ, DE EDUARDO SARTELLI, EL LIBRO QUE ANTICIPÓ LA CRISIS Y EXPLICÓ SUS CAUSAS 4 AÑOS ANTES !! / EXTRACTO DEL LIBRO (CAPÍTULO X) - GENTILEZA PRENSA RAZÓN Y REVOLUCIÓN.


1

De: Susana San Martín

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 05:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA DE MADRES / PADRES Y COOPERADORES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante cualquier duda o consulta, pueden comunicarse con Pablo Cesaroni al 15-5492-9518

Gracias por darle difusión

COMUNICADO DE PRENSA DE MADRES/PADRES Y COOPERADORES EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ante la política del gobierno de la Ciudad que recorta el presupuesto y propone un achique sistemático de todos los espacios estatales vinculados a las áreas de salud y educación, queremos expresar con total claridad:

  • El apoyo a la lucha que vienen desarrollando los estudiantes secundarios por el derecho de becas y viandas para todos y el rechazo a cualquier medida de listas negras, sanciones, censura y acciones que pongan en riesgo la libertad de expresión y asociación.
  • Adhesión al paro docente convocado para el 17 y 18 de este mes.
  • Hacemos un llamado a participar en la movilización convocada por diversos sectores, entre ellos sindicatos docentes, el miércoles 17 en reclamo de políticas sociales y en defensa de la salud y la educación pública.
  • Rechazamos el nuevo plan de Infraestructura Escolar, que privatiza los arreglos y el mantenimiento de las  Escuelas.
  • Siguen sin depositar los subsidios de mantenimiento, lo que acelera el deterioro permanente de los establecimientos educativos.
  • El director de Infraestructura, Ing. Néstor Gasparoni, sigue con su actitud de no querer dialogar con las Cooperadoras. NO se han hecho las obras que realmente hacen falta, como por ejemplo las del gas.
  • Queremos denunciar el grave estado de los disyuntores eléctricos, que pone en riesgo la seguridad en muchas Escuelas. Exigimos el reemplazo inmediato de los que no funcionan adecuadamente  y el control permanente de todo el sistema eléctrico.

Seguimos planteando que el camino es la unidad de todos los sectores perjudicados por la política que lleva adelante el Gobierno de la Ciudad en relación a la Educación Pública

Adhesiones

  • Asociación Cooperadora Normal 7

  • Asociación Cooperadora  Mariano Acosta

  • Madres y Padres del Mariano Acosta

  • Asociación Cooperadora Otto Krause

  • Red de Padres del Normal 1

  • Madres y Padres preocupados por la Escuela Púbica - Escuela de Cerámica

  • Asociación Cooperadora y Madres y Padres del Cortázar

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº 10 DE 12

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº 17 DE 12

  • Asociación Cooperadora Escuela Nº 3 DE 12

  • Asociación Cooperadora Comercial 8

  • Cooperadores y Padres del Mariano Moreno

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 2

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 4

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 9

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 10

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 13

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 15

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 16

  • Delegados de las Cooperadoras del Distrito Escolar 17

  • Asociación Civil Mano a Mano

  • Magalí Bassarsky - Docente del CBC-UBA

  • Alejandra Valerani Prof. Colegio 5 DE 2/Docente del CBC-UBA


2

De: horacio cepeda

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 01:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: CONVOCATORIA - "LA CIUDAD NO ES EMPRESA"

"La ciudad no es empresa"

El intendente Mauricio Macri, viola la Independencia del Poder Judicial; Proyecta el cierre de los Talleres Protegidos, de los hospitales Borda, Moyano, Infanto-Juvenil, Rivadavia, de Gastroenterología y Ferrer; Intenta de cerrar los talleres de los centros culturales; Cierre de programas sociales y hogares; Creciente institucionalización de los niños y adolescentes; Designación de funcionarios con vínculos estrechos con la dictadura; Despido y precarización de miles de trabajadores públicos; Recorte de becas a miles de pibes marginándolos del derecho a la educación; Deterioro de la cantidad y calidad de las viandas y raciones de los comedores escolares; Incapacidad de resolver los problemas de infraestructura de las escuelas subejecutando el presupuesto; Incumplimiento de la Ley de Comunas para impedir la participación vecinal; Veto a la ley de producción pública de medicamentos; …Y podríamos seguir agregando ejemplos que muestran que, a nueve meses del inicio del gobierno de Macri, y lejos de cumplir sus promesas de eficiencia y buena gestión, está llevando adelante la destrucción sistemática de las políticas públicas que, con muchas limitaciones, significaban un piso de derechos para los ciudadanos de Buenos Aires; Apenas disimulado por el apabullante amarillo de su campaña publicitaria permanente, el hilo conductor de este gobierno es el corrimiento de un Estado garante de derechos hacia el formato neoliberal del estado gerente de negocios; Mientras Macri anuncia un excedente en la recaudación de más de 1500 millones de pesos, les dice a los trabajadores de la educación y la salud que no hay presupuesto para estas áreas. Mientras les pide a los legisladores una ampliación presupuestaria para pagar a empresas proveedoras e intereses de deuda, deja a miles de pibes sin becas de estudio; Es necesario empezar a organizarnos desde las escuelas, hospitales, lugares de trabajo, barrios, centros culturales, grupos comunitarios, murgas, para hacer oir nuestra voz y construir una ciudad en la que todos los derechos sean los derechos de todos.

Marcha al Gobierno de la Ciudad

15:00

Desde 9 de Julio y Av. de Mayo al Gobierno de la CABC.

.
Colectivo Contrainfromativo Fuego en las Calles
http://www.fuegoenlascallesdelmundo.blogspot.com/


... Acuérdense que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo...


Extracto de la carta de despedida del Che a sus hijos


3

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 11:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: SOLIDARIDAD CON EL PARO CONTRA LAS PRÓRROGAS PETROLERAS, POR MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO

IMG_7421

el gorosito

"Encontarnos, escucharnos y tener la capacidad de armar agenda para rescatar YPF"

AÑO VII

Coordinación

Ana María Sacchi

Eduardo Massó

Equipo de Redacción

Víctor Raúl Rizzo Patrón

Enrique Guzman

Luis Bejarano

Jorge Bello

Juan J. Buscaglia

y otros compañeros colaboradores

Redacción

Piedras 1067 Capital

Correo

moscon45@yahoo.com.ar

flecha

Visite la Web. del Movimiento Nacional Oro Negro www.oronegroypf.com.ar

El Movimiento Nacional Oro Negro se dirige a los compañeros de ATE y CTA para solidarizarse con el Paro Provincial y Movilización del dia de la fecha contra las prórrogas petroleras y en demanda de mejoras salariales para el conjunto de trabajadores estatales.

Vaya para ustedes un saludo militante y nuestro compromiso de no parar hasta el rescate total de YPF y la Renta Petrolera.

LA ÚNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA EN MANOS AJENAS DEL PUEBLO..!

MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO - FeTERA - CTA

MESA DE CONDUCCIÓN: Enrique Guzmán, Cristina Montaña, Luís Bejarano, Stella Pereyra, Enrique Bassano, Ariel Zucali, Gustavo Franco, Jorge Bello, Juan José Buscaglia, Concepción Núñez, Oscar Ferrero,  Víctor Rizzo Patrón , Carlos Walmayer, Víctor Alanis

Eduardo Massó -Secretario                                                                                                   Ana Maria Sacchi-Presidente

escriba a carta oronegroypf@yahoo.com.ar o chablismartinez@gmail.com


4

De: Ernesto Lemos

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 10:33 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: OTRA MÁS... PARA ONG C. E. R. - ROBARON UNA COMPUTADORA A UN COLABORADOR PRINCIPAL

En este caso a nuestro colaborador principal  el Sr. Carlos Canavese, le ocurrió este hecho que transcribo. Todo el trabajo en su gran parte hoy está en manos de cualquiera.La denuncia correspondiente consta en documentación de está ONG.

"Lamento comunicar que en el día de ayer sábado a las 20 hs me robaron la computadora donde tenia el trabajo de 3 años con todos los datos de ONG C.E.R. con su correspondiente censo y el libro que estaba escribiendo sobre cromagnon .Dado que la información era muy importante y comprometedora, no hice copia, dado que mi recelo por esa máquina siempre fue extremo.

El robo fue un trabajo tipo comando y premeditado delante de las narices mías y de toda mi familia. He ofrecido una recompensa a la seccional policial DE VILLA LYNCH EN SAN MARTIN, SI LOGRAN QUE APAREZCA EL APARATO. Me encuentro muy preocupado y muy desmoralizado por la gran cantidad de información que he perdido. EN ELLA ESTABAN TAMBIÉN TODOS MIS CÓDIGOS DE LOS SERVIDORES y muchísima información. Por suerte casi el 80% de la información de ONG C.E.R. la tiene el presidente de ONG C.E.R. en un CD pero me preocupa muchísimo el asunto de los códigos y el libro de cromagnon que tiene datos muy importantes. No fue un acto de tontería mía, dado que la máquina se encontraba entre cosas, muchas mas valiosas que la propia computadora. Fue una acción totalmente estudiada y definida a ese aparato.

Carlos Canavese"

¡POR y PARA TODOS!


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Miércoles, 17 de Septiembre de 2008 02:16 p.m.

Para: ong_cer@yahoo.com.ar

Asunto: SOLIDARIDAD Y REPUDIO ANTE EL ROBO DE LA COMPUTADORA DE VUESTRO COLABORADOR, SR. CARLOS CANAVESE.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS envían su solidaridad a ONG C. E. R. y, por su intermedio, al Sr. Carlos Canavese ante el robo de una herramienta de trabajo fundamental para su noble tarea.

Asimismo, repudiamos este hecho que, sin dudas, denota la intención de impedir la difusión de vuestras actividades como la de la elaboración del libro destinado a esclarecer numerosas cuestiones aún sumidas en la oscuridad.

Reiterando nuestra solidaridad y repudio, les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


5

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 06:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: FETERA SEMANAL N° 477, DEL 15/09/08

Nº 477 - Año 10 Lunes, 15 de septiembre de 2008

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP
ORO NEGRO YPF


Estamos con Bolivia
Nos Solidarizamos con Bolivia
(FeTERA SEMANAL N° 477 15.09.08). FeTERA-CTA se solidariza con Bolivia y su Presidente Evo Morales y apoya su autodeterminación para ser una Patria Libre y Soberana.

Se judicializa el derecho a reclamar trabajo
Compañero de La Plata, juzgado por defender el patrimonio nacional
(FeTERA SEMANAL Nº 477 15.08.09. Nancy Hidalgo 07.08). Prensa FeTERA-CTA, conversó con el compañero Daniel Seoane, ex trabajador de la Refinería de La Plata, luchador incansable y militante convencido. Por defender el derecho a tener trabajo, en el mes de octubre, será llamado a juicio oral. Es hora de que se dé fin a tanto desatino y se empiece a actuar en favor de la clase trabajadora y por la recuperación del patrimonio nacional.

Hacia la Constituyente Social - Ciclo de charlas en CTA Nacional
El Hambre y la Renta Petrolera
(FeTERA SEMANAL Nº 477 15.08.09). El 21 de agosto, el compañero y amigo Alberto Morlachetti, participó del Ciclo de Charlas organizadas en el marco de la Constituyente Social. A continuación se puede leer la desgrabaciòn de la Charla "El Hambre y la Renta Petrolera".

Hacia una Constituyente Social - La Plata
Construyendo poder popular
(FeTERA SEMANAL N° 477 14.09.09). El sábado 13 de septiembre, en la ciudad de La Plata, tuvo lugar el encuentro Hacia la Constituyente Social. Encuentro que se propone gestar una nueva realidad para la Argentina. Reescribir la historia desde el campo popular, desde la clase trabajadora y generadora de riqueza y que ya va atravesando la geografía del País. Este espacio estuvo representado por 654 compañeros y compañeras de 54 distritos de la provincia. Carlos Guanciarosa, Argentino Pedro Pintos liderando la agrupación Enrique Mosconi, Axel Zárate, Omar Fontanari, Martín Marolla, José Luis Casado, Daniel Leonelli, y Ernesto Balcarce por el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata; y Gabriel Martínez, titular de la secretaría de organización, constituyeron la delegación de la FeTERA.

La CTA reclamó al Senado que modifique el proyecto de Movilidad Jubilatoria*
La CTA enfrenta la Movilidad Trucha
(FeTERA SEMANAL Nº 477 15.09.08). El miércoles 10 de septiembre, FeTERA, participó de la Marcha de Jubilados y Pensionados N° 857, para reclamar a los senadores la reforma del Proyecto de Ley de Movilidad sancionado por la Cámara de Diputados, ley que a todas luces no soluciona el problema de millones de jubilados y pensionados en el País. Nuestra compañera Ana Sacchi, Secretaria de Previsión de la Mesa Nacional de FeTERA integró el palco que precidió el acto.

"Entre todas las Voces Tu Voz" – Radio Sur FM 102.7
El MTL inauguró su Radio, en Monteagudo
(FeTERA SEMANAL Nº 477 15.09.08). El sábado 6 de septiembre, compartimos con los compañeros del MTL, la alegría inmensa de escuchar la primera transmisión de la Radio Sur, la FM 102.7, herramienta importante para la construcción del país que queremos, del país que necesitamos, que nos contenga a todos, que nos represente a todos.

Por: Carlos Zamorano* – 1994
Las Guerrillas en la Lucha por la Independencia Nacional (1810 – 1825)
(FeTERA SEMANAL N° 477 15.09.08). Este tema fue desenvuelto en líneas análogas en lo general al desarrollo que incorporamos ahora al libro colectivo, en una conferencia que dio el autor en 1994, con motivo del aniversario de Mayo de 1810, en el Ateneo de Estudios Históricos "Mariano Moreno".

11 de Septiembre 1973
Recordatorio del Presidente Chileno Salvador Allende
(FeTERA SEMANAL Nº 477 15.09.8). El 11 de septiembre casi todos los medios de comunicación recuerdan el lamentable atentado de las torres gemelas. A los que nos apasiona la historia, especialmente aquellos acontecimientos que tienen algo para decirnos a nuestro presente, nos parece necesario el recuerdo.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

  ENRIQUE TORRILLA                                GABRIEL MARTÍNEZ                               JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                           Secretario de Organización                    Secretario General

     (ATGAS CBA)                                              (LyF MDP)                                         (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


Estamos con Bolivia


Nos Solidarizamos con Bolivia

(FeTERA SEMANAL N° 477 15.09.08). FeTERA-CTA se solidariza con Bolivia y su Presidente Evo Morales y apoya su autodeterminación para ser una Patria Libre y Soberana.

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

FeTERA-CTA

SE SOLIDARIZA CON BOLIVIA

Está claro que la derecha oligárquica no comulga con los cambios positivos que permiten transformar la estructura social y económica de un país y que ha demostrado que es capaz de llegar hasta niveles insospechados de violencia, como quitar la vida a quien se oponga a sus intereses, e incluso intentar desestabilizar la democracia y la constitucionalidad de un gobierno.

Decimos a Bolivia, decimos a su Presidente Evo Morales, ratificado en su mandato con el 70% de votación, que nuestro compromiso es con la democracia, la libertad, la justicia y nos solidarizamos y apoyamos su autodeterminación para ser una Patria libre y soberana, y a la vez demandamos castigo a los culpables de tanta violencia y de querer seguir teniendo de rehenes a todo un pueblo.

Soñamos con una sola América, soñamos con vivir sin fronteras, luchamos por un cambio social, estamos con Bolivia.

Gabriel Martínez                                                        José Rigane
Secretario de Organización                                    Secretario General

6

De: ferrocarriles argentinos

Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 11:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: EL FERROCIDIO Y SAQUEO: LA TELARAÑA DE LAS PRIVATIZACIONES, DE JUAN CARLOS CENA, YA ESTÁ EN LAS LIBRERÍAS

EL FERROCIDIO

SAQUEO

Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto un gigantesco FERROCIDIO.

Juan Carlos Cena

1º edición - diciembre 2003 (agotada)

escanear0002

PREMIOS OTORGADOS

Declarado de Interés Municipal en Tafí Viejo (Tucumán), mediante Decreto Nº 0561/2004, de fecha 13 de abril del 2004.

De Interés Provincial por la Honorable Legislatura de la Provincia de Tucumán.

De Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación (Resolución 1915/2004) entre otros premios.

Nosotros, los trabajadores ferroviarios, somos casi como una étnia y el ferrocarril nuestro territorio. Esta, no era una empresa cualquiera; como el bosque no era un lugar cualquiera para nuestros hermanos aborígenes.

Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Desaparecen los actores de las luchas y su resistencia centenaria. Y eso el sistema lo sabía, porque estudió y sintetizó las experiencias pasadas: por eso paró al ferrocarril y expulsó a sus trabajadores.

Sin ese territorio la relación social entre los trabajadores ferroviarios desaparece. Más de 85.000 ferroviarios fueron arrojados a la calle.

Con el ferrocarril desintegrado, más los ferroviarios expulsados, el sistema comete en un mismo acto, un gigantesco FERROCIDIO.

diciembre 2003

escanear0001

¨Nosotros los ferroviarios, somos el ferrocarril¨

¿Quienes somos los ferroviarios? y nos contestamos, los trabajadores del riel, somos nada más y nada menos que la carnadura imprescindible de ese medio de locomoción.

Porque entre ese objeto metálico que es puesto en movimiento llamado tren, y ese carnal que lo prepara orgulloso y lo encaballa para que se deslice por las enrieladuras de nuestro territorio, en ese obrar se establece una relación biunívoca vital, sustancial: ocurre lo real maravilloso entre el hierro y el ser humano, toda una correspondencia mágica.

No se puede dividir esa relación biunívoca, que nace y se multiplica desde la aparición de ese modo de transporte.

Conexión que existe entre el trabajo y el hacedor de ese trabajo que es el obrero, en este caso: el ferroviario. El ferroviario es parte indivisible del ferrocarril. El es el ferrocarril carnal. Hierro con carnadura, unión vigorosa, eso es el ferrocarril, que se transforma en el misterio de ese adiós que guarda el tren.

Arcano que se traslada al viajero, al juglar que le canta, al cuentista que lo cuenta, al ciudadano que lo comunica, que lo sirve, que lo traslada y que juntos rompen paisajes en dos dimensiones cuando va y retorna.

Juan Carlos Cena (2º edición - julio 2008 - ampliada y corregida)

En esta segunda edición, el autor denuncia e investiga sobre el fenómeno de la carterización en los concesionarios de ferrocarriles constituyendo el UGOFESA con el consentimiento del Estado nacional. Este asociación implica un entramado de relaciones comerciales entre el Estado y las concesionarias de ferrocarriles suburbanos...

Un libro imprescindible para entender la historia, su nacionalización y el posterior desguace del Sistema Ferroviario. 151 años de Historia, político-técnico, realidad social y cultural del medio de transporte más importante de nuestro país.

Libro que desde su aparición se han inspirado todo tipo de realizadores en todas las disciplinas.

Teatro, teatro murga, unipersonales, videos, tesis de finalización de distintas carreras universitarias, poemarios, cuentos, obras para niños y grandes, piezas musicales y mucho más. Sin duda, uno de los grandes libros editados en estos años.

Lo puede adquirir en las principales librerías de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, por envío a domicilio vía Correo Argentino.

Prensa: Elena Luz González Bazán celular: 15-3046-9374


7

De: Prensa Razón y Revolución
Fecha: Martes, 16 de Septiembre de 2008 05:30 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION
Asunto: LA CAJITA INFELIZ, DE EDUARDO SARTELLI, EL LIBRO QUE ANTICIPÓ LA CRISIS Y EXPLICÓ SUS CAUSAS 4 AÑOS ANTES !! / EXTRACTO DEL LIBRO (CAPÍTULO X)
Estimados:
Adjunto un extracto del libro de Eduardo Sartelli, "La Cajita Infeliz. Un viaje a traves del capitalismo", editado en 2005 por Ediciones ryr, donde se anticipan, describen y explican con asombrosa sagacidad, las tendencias de la actual crisis que atraviesa el mundo, empezando por la principal economía, la de Estados Unidos, pero también, Europa y China.
Pueden reproducir total o parcialmente el texto, siempre citando la fuente.
Para más información, notas o entrevistas comuníquense conmigo.
Saludos cordiales.
Silvina Pascucci
Prensa CEICS / Razón y Revolución
15-6301-4529
www.razonyrevolucion.org
www.ceics.org.ar

¡No se arranque los pelos! ¡No apele a la religión (o a la economía burguesa, que es lo mismo)! Tiene algo bastante mejor: ¡El libro que anticipó la crisis y describió sus causas cuatro años antes!

La Cajita Infeliz. Un viaje a través del capitalismo

de Eduardo Sartelli

Ediciones ryr, 2005

(Extractos del capítulo X)

(…) Ya lo explicamos en el cuarto capítulo: el capitalismo vive de y para la ganancia. Sin ganancia no hay capital, no tiene sentido. Si la tasa de ganancia es elevada, todos los capitalistas invierten, el sistema crece, la desocupación se achica, los salarios suben y todos somos (más o menos) felices. Si la tasa de ganancia es escasa, los capitalistas no invertirán, no importa lo que se haga a su favor. De modo que si uno quiere entender la historia del capitalismo, tiene que seguir la evolución de la tasa de ganancia. (…)

La llegada de Clinton al poder estuvo signada por la situación económica. De ahí el lema con el cual hizo campaña: “es la economía, estúpido”. (…) Tras algunos tropiezos, su mandato comenzó a disfrutar del boom de la “nueva economía”, cuya performance puede observarse en la curva que se alza rápidamente entre 1992 y 1997. Su segundo período, a partir de 1996, se hizo al son de la Macarena bailada al estilo yanqui, es decir, como elefante con tutú, y con el lema “nunca estuvimos tan bien”. El auge de la bolsa, apoyado en las “punto.com”, fue tan poderoso que alcanzó para borrar los “pecados” sexuales del presidente. (…)

Durante un breve período, 1997-1999, la burbuja de la bolsa continuó barriendo la verdad bajo la alfombra. Es menester, entonces, examinar de cerca esta burbuja. La burbuja se reveló tal luego que su “soporte sólido”, la llamada “nueva economía”, mostró no estar a la altura de las promesas mágicas que había prohijado. ¿Qué era la “nueva economía”? Un supuesto proceso, sostenido por la “nueva tecnología”, básicamente la informática, que se caracterizaba por una extraordinaria expansión, la caída del desempleo y de la inflación, aumento de la productividad y descenso del déficit fiscal. La “nueva economía” era el resultado de innovación tecnológica, cambios en los negocios y una política económica adecuada, es decir, apertura financiera y desregulación laboral. Todo el problema es si esta maravilla realmente existió. No me va a creer, pero tengo un par de amigos yanquis que se tomaron el trabajo de revisar los datos. Harms y Knapp examinaron los indicadores económicos más usuales para el período 1991-2001. Comenzando con el crecimiento del PBI, una tasa de crecimiento anual de 3,01% para esos diez años, se ubica por debajo del 4% de las décadas de 1950 y 1960 (4%) e incluso de la de los ’70 (3,26%). Se encuentra por debajo, también, de la de los ’80 (3,02%). En términos de PBI, la “nueva economía” parece ser, más bien, la continuidad de la decadencia más que el inicio de una nueva era. En términos de crecimiento de la productividad, la nueva economía tiene poco para decir: el 1,81% de crecimiento anual está por encima del 1,38 de la década de los ’80, pero debajo del 1,94% de los ’70 y muy lejos de los ’60 y ’50 (2,84 y 2,80 respectivamente). Comparaciones en torno a salarios y a ingresos familiares dan resultados similares, con el agravante de que las compensaciones no salariales (seguro médico, jubilaciones, etc.) cayeron. Lo que sí se expandió notablemente fueron las deudas personales y familiares. También creció la jornada laboral: los yanquis trabajan 56 horas más que antes, ya que el promedio anual pasó de 1.905 a 1.961. Por el contrario, las remuneraciones a los funcionarios del capital (CEOs y otras yerbas) subieron espectacularmente. Detrás de la “nueva economía” se encontraba, entonces, un fenomenal proceso especulativo bursátil que ya hemos descrito y un macanazo enorme en torno a las ganancias reales de las empresas, asunto que explotó con el caso Enron. Más que “nueva economía”, se trataba de una cuestión bastante más vieja: una burbuja especulativa de esas que gustaba denunciar Keynes. (…) Las burbujas, ya lo sabemos, son cosas frágiles. Brillantes y frágiles. Ambas características estaban presentes en esa era de las fantasías que fueron los ’90 americanos. (…)

Entre 1997 y 2000, mientras la burbuja alcanzó su apogeo con la subida sostenida de la tasa de ganancia financiera, la tasa de ganancia no financiera cayó un 20%. Se trata de un caso claro de desacople entre los valores bursátiles y la economía real. La caída fue violenta: la economía se desaceleró, cayendo la tasa media anual de crecimiento, entre junio de 2000 y junio de 2001, de 5% a -1%, mientras la tasa de aumento de la inversión cayó aún más, de 9% a -5%. Después de haber crecido a una tasa anual del 2%, el empleo cayó a igual velocidad entre el 2000 y el 2003. (…) En ese período se perdieron unos 2,8 millones de empleos. Los gastos en equipos e instalaciones cayeron también. Entre septiembre de 1995 y junio de 2000, el quinquenio dorado de la “nueva economía”, las 4.200 empresas del Nasdaq, el corazón de la “nueva economía”, reportaron ganancias por 145.000 millones de dólares. Entre el primero de julio de 2000 y el 30 de junio de 2001, las pérdidas reconocidas por las mismas compañías llegaron a 148.000 millones de dólares. La “nueva economía” sencillamente no existió.

Este feroz proceso de desvalorización del conjunto de la economía fue apenas frenado por una intervención no menos feroz, que llevó la tasa de la Fed de 6,75% a 1,75%, reduciéndola once veces consecutivas. El resultado fue inflar una nueva burbuja inmobiliaria ya que, alentados por la caída de la tasa, que no fue a parar a actividades productivas, el exceso de dinero fue canalizado por los consumidores hacia la compra de casas. La estrategia de la Fed es clara: se estimula el consumo esperando que las empresas recuperen rentabilidad y promuevan inversión genuina. Otro de los elementos clave de la expansión post-burbuja es la explosión de los gastos de defensa, que crecieron, estimulados por el ataque a las Torres Gemelas, un 6% en 2001 y 10% en 2002. (…) Este boom de consumo, sin embargo, no ha permitido la recuperación del sector industrial. Por el contrario, ha estimulado las importaciones y la especulación inmobiliaria. La burbuja de la bolsa se desinfló, sólo para traspasar su aire a una nueva burbuja inmobiliaria que amenaza con explotar por estos días. (…)

Hay que recordar que China es el principal destino de las inversiones extranjeras del mundo y es, en términos regionales, un comprador indispensable: entre 1995 y 2002, las exportaciones del resto de Asia a China se duplicaron, pasando de 72.000 millones a 160.000. Los analistas ya hablan de una burbuja inmobiliaria, producto de las tendencias recesivas que afectan a la producción china. Si se desplomara la especulación inmobiliaria, comenzaría la caída en cadena de los bancos, ya afectados por insolvencias crecientes. (…)

Japón, otrora la nueva estrella de la economía mundial, es hoy uno de los países más endeudados de la tierra, vive una depresión permanente desde fines de los ’80 y, desde esa fecha, tiene con EE.UU. una relación perversa en la que la tendencia nipona a ahorrar mucho y consumir poco se combina con la costumbre opuesta de los yanquis, a consumir mucho y ahorrar poco. Japón también tuvo su burbuja bursátil, que se pinchó también en el 2001, dejando a medio mundo en la calle. (…) El crecimiento (pobre) japonés de los ’90 se consiguió a deuda pura: mientras el PBI creció un 10%, la deuda alcanzó al 70% del PBI. Según los analistas, la crisis de la deuda pública japonesa es más grave que la de la República de Weimar. (…)

Europa. Hablar de Europa hoy, es hablar de Alemania. Por supuesto, decir que está en una crisis de largo plazo no es ninguna novedad. Desde los ’60, cada crisis en Alemania lleva a una recuperación más lenta y a tasas de crecimiento más débil: 4% anual en la década beatle; menos de 3 en los ’70 y ’80; 1,5 en los ’90. (…) En realidad, la recesión alemana que comenzó en 1992 y, aún con cierta recuperación, continúa hasta hoy, no hace más que seguir el ciclo declinante de la economía mundial y tiene que ver, como el lector ya supone, con la tasa de ganancia. El resto de Europa, con diferencias menores de país a país, no desentona (…)

(…)

A esa temprana edad que son los diez años, vi por primera vez La máquina del tiempo, con Rod Taylor, una versión insuperable. En una de las escenas, el protagonista recupera el pasado del futuro al que ha llegado, haciendo girar como si fueran trompos unos anillos que se iluminan y “hablan”. Me pareció un recurso burdo. A uno siempre le parece que la tecnología es algo “complejo”, así que yo hubiera apelado a una máquina bastante más sofisticada para crear el mismo efecto. Sin embargo, no sólo estaba equivocado, porque los modernos “ci-dis” se parecen notablemente a aquellos anillos, sino porque, como creo que decía Asimov, a medida que la tecnología avanza, más se parece a la magia. (…) Deberíamos hacer algo ya, porque este maravilloso vehículo que es el planeta Tierra, marcha con los ojos vendados hacia un abismo sin fondo. Está en nuestras manos cambiar el conductor, antes de que nuestra historia sólo pueda ser rescatada por anillos que puedan parecerle magia a algún viajero del tiempo…

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario