Declaración de la Comisión Provincial de la Memoria a 5 años de la desaparición de Julio López.   A 5 años de la desaparición de Julio López UN RECLAMO INCLAUDICABLE DE ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA   El juicio y castigo a los responsables...

Declaración de la Comisión Provincial de la Memoria a 5 años de la desaparición de Julio López.

 


A 5 años de la desaparición de Julio López


UN RECLAMO INCLAUDICABLE DE ESCLARECIMIENTO Y JUSTICIA


 


El juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad es hoy en Argentina una política de estado. Trasciende la voluntad de cualquier gobierno porque expresa la voluntad mayoritaria de una sociedad que eligió el camino de la justicia. La desaparición de Jorge Julio López fue un intento por quebrantar esa política de estado, pretendiendo instalar nuevamente el miedo y el terror para intentar una vez más la impunidad presentada como un camino para garantizar la gobernabilidad y no regresar al pasado. Una verdadera extorsión a las víctimas sobrevivientes, testigos y la sociedad. El siniestro mensaje inscripto en la desaparición de López no logró su cometido. Pese a todo, las víctimas continuaron declarando y su aporte invalorable permitió arribar a nuevas sentencias en todo el país.


Es doloroso constatar que a cinco años de la desaparición de Jorge Julio López el caso continúa impune y que la investigación judicial no sólo no ha avanzado, sino que al día de hoy no ofrece una sola pista certera.


Un conjunto de irregularidades plagaron de obstáculos la investigación: la policía bonaerense, principal sospechada, fue apartada de la causa un año después y debieron pasar 19 meses para que la justicia dictaminara el cambio de carátula que pasó a ser, recién entonces, desaparición forzada. En este lapso y aún después se siguieron pistas falsas, fracasaron numerosos operativos y los procedimientos hechos a destiempo o con filtraciones de información, frustraron pruebas esenciales o se convirtieron en un puesta en escena mediática que alimentó falsas expectativas en la familia y la sociedad.


Debemos decirlo una vez más: establecer quiénes fueron los culpables y juzgarlos es una responsabilidad indelegable del Estado. Por eso, al cumplirse 5 años de la desaparición de Julio López volvemos a levantar la voz en un reclamo inclaudicable de esclarecimiento, verdad y justicia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario