Argentina: El Dr. Zaffaroni, Profesor Emérito de la UBA, envió una carta a Obama por los Cinco. Trascendió ayer. Y no nos extraña esta iniciativa de un jurista de su talla, premiado a nivel nacional e internacional, que hoy es un miembr...

Argentina: El Dr. Zaffaroni, Profesor Emérito de la UBA, envió una carta a Obama por los Cinco.

Trascendió ayer. Y no nos extraña esta iniciativa de un jurista de su talla, premiado a nivel nacional e internacional, que hoy es un miembro más de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Más allá de las acusaciones que ha recibido, las cuales tendrá que esclarecer la justicia, referida a sus propiedades, las que fueron usadas para otros fines, tenemos la sensación acerca de la prudencia y de su buen tino que ha tenido al redactar esta carta a Barack Obama, Presidente de los EE. UU.


En uno de sus párrafos, destacó que más allá de la valoración de los aspectos procesales y de las sentencias impuestas a los Cinco no puede ignorarse que ambos son poco transparentes y que ello es reconocido por la ONU y enfatizó, en otro de ellos, que el tiempo "convirtió a la cuestión jurídica en política".


Por otro lado, destacó que "la magnitud de las penas" es superior a la vida de los cinco patriotas y ello constituye una "privación de la vida" semejante a la pena de muerte y refiriéndose al anticastrismo de Miami, expresó que entiende las razones de política interior que puedan impedir la concesión del indulto y la conmutación de pena, lo cual es una prerrogativa constitucional, pero ello resultaría un cambio de la imagen del país en el seno de la comunidad internacional a través de una manifestación de voluntad que "asume un valor simbólico de máxima significación" implicando "la reafirmación de principios consagrados desde hace más de dos largos siglos en la tradición jurídica de su país" y destacó que "la fortaleza no es crueldad" 


Les acercamos la carta completa. Merece ser leída, de principio a final, por su claridad y concisión sobre la libertad de los Cinco Héroes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario