Justicia Ya ! La Plata solicitará la ampliación de indagatoria en la causa por el Pozo de Bánfield.     A través de un comunicado, el colectivo de Derechos Humanos informó que mañana presentará un pedido de ampliación de indagatoria a los ú...

Justicia Ya ! La Plata solicitará la ampliación de indagatoria en la causa por el Pozo de Bánfield.

 


Justicia ya La Plata 2


 


A través de un comunicado, el colectivo de Derechos Humanos informó que mañana presentará un pedido de ampliación de indagatoria a los únicos represores que fueron procesados por todos los delitos cometidos en el conocido CCD Pozo de Bánfield, reiterando el que se solicitara hace ya tres años a los casi 200 genocidas.


Recordamos que Justicia Ya ! La Plata había presentado el pasado 2 de octubre de 2008 un pedido de indagatoria ante el Dr. Arnaldo Corazza, titular del Juzgado Federal Nº 3, por los crímenes cometidos a 279 víctimas, los que se describen en el Trabajo de Recopilación de Datos que realizara la Asociación de Ex - Detenidos Desaparecidos (AEDD) sobre dicho centro clandestino de detención.


adriana-calvoAdemás de las víctimas ya identificadas, se presentó la lista de datos incompletos acerca de 60 personas y los nombres completos de 24 mujeres embarazadas, o que parieron en dicho Pozo; una de ellas, la fallecida compañera Adriana Calvo. De ellas, 17 tuvieron su bebé; de los cuales, 8 todavía continúan desaparecidos y entre ellos se encuentra la niña buscada por Clara Petrakos, su hermana.


La causa se inició a raíz del desglose de la Causa Camps, dando lugar a un expediente independiente en febrero de 2006 y el 15 de octubre de 2009, el citado magistrado federal solamente ordenó la detención de seis genocidas; 4 de ellos, ya con prisión preventiva por otras causas por delitos de lesa humanidad y sumó las de Juan Miguel Wolk, quien era el Director de Investigaciones - Zona Metropolitana y Raúl Carlos Rodríguez, el Subdirector de Investigaciones desde septiembre de 1978. También procesó a Miguel Etchecolatz, el Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense entre 1976 y 1979, quien fue condenado por genocidio en el año 2006.



El resto de los procesados fueron Jaime Smart, quien fuese Ministro de Gobierno de la Provincia entre 1976 y 1979; Ibérico Saint Jean, quien fue el Gobernador bonaerense desde 1976 a 1978 y Rodolfo Aníbal Campos, el que era Sub - Jefe de la Policía Bonaerense desde diciembre de 1977 a marzo de 1979.


logo aeddLa presentación a efectuarse contendrá la solicitud de ampliación de indagatoria a los 6 procesados por los delitos cometidos contra 55 víctimas; entre ellas, una mujer embarazada y se actualizarán los datos provenientes de las investigaciones que realizara la AEDD. Asimismo, se reclamará la inclusión de 60 casos de compañeros y bebés nacidos en cautiverio que no fueron considerados por la requisitoria fiscal, bajo la excusa de la insuficiencia de datos en el listado original que fue aportado oportunamente por la querella.


Finalizaron reiterando la exigencia acerca de la inmediata detención e indagatoria de todos los responsables, desde el dictador Jorge Rafael Videla a los comisarios, oficiales, suboficiales y agentes que se desempeñaron en el Pozo de Bánfield, cuyos datos personales fueron entregados hace ya 3 años al magistrado interviniente en la causa, a más de 8 años de la anulación de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario