Paraguay: La Gremial de Abogados de Argentina presentó un amicus curiae por los 6 presos políticos paraguayos. Tras la extradición, luego de 5 años, los 6 presos políticos paraguayos continúan procesados y sin juicio (debido a que se sabe que no son a...

Paraguay: La Gremial de Abogados de Argentina presentó un amicus curiae por los 6 presos políticos paraguayos.

presos politicos paraguayosTras la extradición, luego de 5 años, los 6 presos políticos paraguayos continúan procesados y sin juicio (debido a que se sabe que no son autores del delito que se les imputa), el cual aún no tiene una fecha definitiva, según informó la Gremial de Abogados y Abogadas.


Afirmaron que sus defensores en la hermana República del Paraguay solicitaron la excarcelación bajo la figura del "plazo razonable" para mantener a una persona encarcelada sin juicio, y alegando el largo tiempo de detención que llevan. Mientras tanto, aseguraron, la Justicia Stronista responde que "no les consta el tiempo de detención que sufrieron en la Argentina".


Sostuvieron que, en el expediente, consta que siempre estuvieron detenidos, tras el irregular procedimiento realizado en el CEPARE (Comité para la Elegibilidad de los Refugiados) y que la misma Justicia paraguaya debió dar garantías expresas respecto de la considerarción de su detención en nuestro país a los fines del proceso en Paraguay a la Justicia argentina, constituyendo ello la condición indispensable para el otorgamiento de la extradición.


Recordamos que estos compañeros integrantes del Partido Patria Libre y del Movimiento Agrario Popular fueron sometidos a proceso y sobreseidos de los delitos que se les imputan en Paraguay, mientras continuaban las persecuciones, agresiones, asesinatos de amigos y compañeros de sus organizaciones. Ante dicha situación, se presentaron ante Rafael Romá, embajador argentino en el vecino país, para reclamar el correspondiente asilo político. Éste les aconsejó viajar de inmediato a nuestro país, indicando expresamente que se trata de un país con un gobierno que reconoce el asilo y respeta los DD. HH.


Asimismo, enfatizaron que cruzaron la frontera con sus documentos de identidad y se presentaron ante el CEPARE, explicando las contingencias sufridas y presentando abundante documentación para el inicio de los trámites para el refugio. Una semana después, afirmaron, fueron detenidos por la Policía Federal dentro de un ámbito de inmunidad como lo es el CEPARE y sometidos a juicio de extradición que, tras una lucha jurídica de más de dos años, concluyó en su extradición a disposición de la Justicia paraguaya.


Recordamos que muchos movimientos y organizaciones sociales se pusieron a disposición de la lucha por evitar la extradición. Organizaciones de los mas variados colores y pensamientos políticos, incluso muchas de ellas absolutamente enfrentadas entre sí, pero que terminaron unidas en esta cuestión mientras FIDELA tomaba la defensa de los compañeros, como ahora la continúa la Gremial de Abogados y Abogadas.





Destacaron que, desde un principio, se conocía que, detrás del pedido de entrega de los campesinos, no solo estaba la Justicia Stronista, sino los poderes reales que dominan Paraguay: los grandes pooles sojeros, la derecha ligada al narcotráfico y sobre todo, la CIA y el Imperialismo norteamericano que tienen absoluta presencia e iniciativa en el querido país guaraní.


Y recordaron que el Dr. Aníbal Fernández, actual Jefe de Gabinete de Ministros que, en aquel entonces, era Ministro del Interior, quien recibió varias veces a representaciones paraguayas que reclamaron la entrega de los seis campesinos, negándose sistemáticamente a recibir a familiares o defensores de estos, al igual que declarar públicamente que la entrega se llevaría a cabo.   


Cabe destacar que las y los compañeros y colegas de la Gremial recién pudieron ingresar al Ministerio del Interior cuando dicho funcionario dejó la cartera pero, sostuvieron, ya era demasiado tarde porque el proceso de extradicion finalmente se concretó con la entrega de los seis campesinos paraguayos a su país, lo cual  constituyó un durísimo golpe al Derecho de Asilo y refugio que nuestro país siempre mantuvo como un estandarte de solidaridad internacional.


La defensa paraguaya de los compañeros acaba de interponer un Habeas Córpus contra la injustificada prolongación de su detención y la Gremial de Abogados presentó un "amicus curiae", acompañando dicho escrito presentado oportunamente.


La Gremial afirmó que esta resolución de la justicia paraguaya habla también de la irresponsabilidad de la Justicia y del Gobierno Argentino que siempre supo a donde se enviaba a los compañeros, porque ello fue mencionado expresamente, tanto a los jueces como a los más altos funcionarios.


En esta instancia, la Gremial de Abogados y Abogadas continúa las tareas de apoyo y solidaridad a los seis compañeros campesinos, como lo hacemos con las decenas de presos políticos paraguayos que engrosan día a día las cárceles de ese país.


En archivo adjunto, encontrarán el "Amicus" que se ha presentado y la Gremial solicitó a todas las organizaciones que oportunamente fueron solidarias que hagan lo mismo, que envíen "amicus" o las presentaciones que correspondan, o que se conecten con ella a los efectos de su elaboración y envío.   


Por otra parte, solicitaron a las organizaciones de abogados y abogadas, tanto de los hermanos países latinoamericanos como de otros lugares del mundo, a los compañeros / as colegas con los que permanentemente nos hemos manifestado solidarios que hagan lo que puedan para gritarle al mundo que en Paraguay hay muchos presos políticos, cada vez más, y que el Gobierno y la Justicia paraguaya sean rebasados con múltiples presentaciones.


Finalizaron, informando que solicitaron la revisión de su resolución al Gobierno Argentino, al igual que las decisiones impulsadas por funcionarios con intereses directos con quienes persiguieron a los seis compañeros, como también que reclame por las vías que corresponda ante la Justicia y las autoridades paraguayas para hacer cesar la aberración jurídica y humana por la cual atraviesan los compañeros.


http://gremialdeabogados.blogspot.com/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario