Las y los trabajadores de Soho denunciaron vaciamiento de la fábrica / Marchan hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación.   Desde hace meses, las y los trabajadores de SOHO vienen denunciando que la empresa, propiedad de Nelson Alejandro Sánchez Anterino, está r...

Las y los trabajadores de Soho denunciaron vaciamiento de la fábrica / Marchan hoy al Ministerio de Trabajo de la Nación.

 


soho 03Desde hace meses, las y los trabajadores de SOHO vienen denunciando que la empresa, propiedad de Nelson Alejandro Sánchez Anterino, está realizando un vaciamiento desde principios de año. Mediante la emisión de cheques sin fondo a todos sus proveedores, el no pago de los aportes correspondientes, la ART, los impuestos y con una seria acumulación de pedidos de quiebra, el empresario pretende llevarla a una situación de quiebra fraudulenta y estafa que, además, produciría el despido de 400 trabajadores entre la sede central y los locales de la marca.


Después de innumerables audiencias en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en las cuales la patronal no se presentó como tampoco nadie se hacía cargo de la suerte que corrían las fuentes laborales, una asamblea del personal, que se realizó el pasado viernes, decidió permanecer en el interior de la planta hasta que dicho organismo oficial exija la continuidad laboral y el pago de los aportes correspondientes a la empresa, lo cual fue respaldado por una concentración convocada por La Alameda, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluídos), el Movimiento de Fábricas Recuperadas, entre otras organizaciones.


soho 01Durante la madrugada de este sábado, Nelson Sánchez Anterino se presentó con una delegación de la Policía Metropolitana, la que intervino por instrucción de la Unidad Fiscal Norte, a cargo del Dr. Norberto Brotto. Ante dicha fiscalía, radicó una denuncia por usurpación y amenazas, la cual quedó desmentida tras el ingreso de la patronal junto a dicha comitiva, luego de aceptarse el requerimiento de las y los trabajadores acerca del labrado de un acta de lo actuado y de la documentación que eventualmente fuese retirada en dicho trámite.


Según informaron, el titular de la empresa se dirigió a oficinas que posee en el tercer piso, a las cuales nunca tuvieron acceso los trabajadores por considerarse un lugar exclusivo de la patronal. Afirmaron que entró solo y sin permitir el ingreso a los trabajadores y a la comitiva enviada por la Unidad Fiscal Norte, a la vez que anunciaba su intención de colocar un sistema de alarma. Las y los trabajadores sostuvieron que debido a la importancia de la documentación que se pretendía retirar, la cual era demasiado comprometedora y debía hacerla constar en el acta a labrarse, Sánchez Anterino resolvió quedarse a pernoctar dentro de la planta.



Con este accionar, destacaron, se cae la acusación de usurpación, toda vez que la fiscalía pudo constatar que las instalaciones de la fábrica se hallaban intactas y que no se le impidió el acceso a la patronal. Ello quedó reflejado en el acta labrada, al igual que la falta de acceso a las oficinas del tercer piso por parte de la comitiva enviada.


A las tres de la mañana, se firmó un Acta Acuerdo por la cual la fiscalía se abstiene de intervenir y la patronal de retirar documentación, como también permitiendo la permanencia de las y los trabajadores en la planta hasta la audiencia del día de hoy, a las 15.00 hs., en la sede del Ministerio de Trabajo, sita en la Avda. Callao al 200 de la Ciudad de Buenos Aires.


Una vez más, las excusas para criminalizar la protesta se diluyen y el empresario deberá responder por los legítimos reclamos de las y los trabajadores, quienes denunciaron a la empresa por trabajo esclavo en talleres clandestinos, cuyo expediente está radicado en el Juzgado Federal Nº 10, a cargo del Dr. Julián Ercolini y por contrabando de autos de alta gama, en sociedad con el ex - secretario presidencial Fabián Gutiérrez, a través de la empresa Machines, cuyo expediente se encuentra en el Juzgado en lo Penal Económico Nº 7, a cargo del Dr. Jorge Brugo.
 
Finalizaron, enfatizando que nunca se instó a la patronal a cumplir con la ley. Ni la AFIP, ni el ANSES, ni el Ministerio de Trabajo de la Nación se ocuparon de los reclamos y denuncias de las y los trabajadores, como también del GCBA, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad y Fundación La Alameda.


Las y los trabajadores de SOHO continuarán reclamando que se cumpla con la normativa laboral vigente y se sancione a la patronal por falta de aportes y cargas sociales, el cese de las maniobras hacia un vaciamiento fraudulento y de la producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo. Destacaron que es evidente la impunidad, gracias a la cercanía con el poder político, de la mano del ex - secretario presidencial.


Fotos: Gentileza Néstor Omar Escudero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario