Persecución política en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA): Despiden docentes mediante concursos fraudulentos.   No es ninguna novedad que el surgimiento de voces opositoras en las aulas universitarias sea motivo para la persecución política. Menos aú...

Persecución política en la Facultad de Ciencias Exactas (UBA): Despiden docentes mediante concursos fraudulentos.

 


No es ninguna novedad que el surgimiento de voces opositoras en las aulas universitarias sea motivo para la persecución política. Menos aún, la metodología empleada para ello.


Como bien expresa la AGD - UBA, "los concursos no son garantía de una selección de ' excelencia ' sino más bien un instrumento para legitimar los despidos docentes", siendo uno de los puntos claves en la próxima paritaria, que actualmente discuten los docentes preuniversitarios y los del Ciclo Básico Común, con el objetivo de "la elaboración e implementación de la carrera docente que fije el ingreso a través de concurso y que establezca evaluaciones periódicas para la permanencia o promoción de los docentes".


Un claro ejemplo de este tipo de métodos de exclusión es el que actualmente acontece en la Facultad de Ciencias Exactas, con un concurso para Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) en el Departamento de Física.


Pablo MauasEl Dr. Pablo Mauas, JTP de Ciencias Exactas, con más de 15 años de trabajo en la Facultad, fundador de la AGD - FCEN y de la AGD - UBA, y que fue durante 6 años Secretario General de la AGD - FCEN, hasta mediados del año pasado, es el principal afectado por esta verdadera caza de brujas en Exactas como represalia a la actividad gremial que realiza.


La documentación presentada por el docente, que puede leerse en http://www.iafe.uba.ar/u/mauas/impugnacion, abarca el proceso concursal desde el dictamen del jurado, su impugnación y sus antecedentes y publicaciones, habla a las claras de una acción persecutoria y del despido sobre la base de un concurso arbitrario.


Hace poco tiempo, se dió a conocer la ampliación del dictamen, donde el jurado declaró que se le han restado puntos debido a las opiniones manifestadas por distintos alumnos durante 2007 y 2008 que se reproducen en forma textual: "durante la primer parte de la materia tuvimos muchísimos paros; Mauas estoy de acuerdo con tu reclamo... pero pienso que no tener clases no es el modo de lucha; no solo falta por los paros.", al igual que diversas encuestas en las cuales se cuestionó su ejercicio del derecho de huelga, lo cual está garantizado por el Art. 14 bis de nuestra Constitución Nacional.


Según afirmó la entidad gremial, "sería gravísimo que el Consejo Directivo convalide la decisión del jurado de despedir al ex secretario general de la AGD-FCEN por ejercer su derecho constitucional a la huelga, adhiriendo a paros resueltos por las asambleas generales de AGD-UBA y los congresos de la CONADU histórica" y convocaron al repudio por parte de toda la comunidad de la UBA, como también a pronunciarse por la anulación de este concurso.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario