Se cumplen hoy 13 años de la injusta detención de los Cinco.   Un 12 de septiembre de 1988, las fuerzas del FBI detenían a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo...

Se cumplen hoy 13 años de la injusta detención de los Cinco.

 


cinco heroesUn 12 de septiembre de 1988, las fuerzas del FBI detenían a Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González Sehwerert bajo el cargo de "atentar contra la seguridad nacional", mientras cumplían su misión de buscar evidencia sobre los planes de la gusanera en Miami, cuyos conspicuos miembros son conocidos: Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.


En un proceso plagado de irregularidades, donde fueron defendidos por el abogado Leonard Weinglass, fallecido este año, los acusaron de conspiración, espionaje, conspiración para cometer asesinato, falsificación de documentos y ser agente extranjero. La mayoría fue sentenciada a cadena perpetua pero, gracias a la presión internacional, fueron resentenciados: Ramón, a 30 años de prisión; Fernando, a 17 años y 9 meses de prisión; Antonio, a 21 años y 10 meses de prisión y quedó excluído Gerardo de dicho proceso.


Desde diversos ámbitos, se ha señalado el carácter político de estas acusaciones, mientras los autores de actos deleznables contra Cuba caminan libremente por las calles. El mismo Antonio Guerrero señaló el derecho de la Isla a defenderse tras ser agredida y calumniada durante 43 años por los sectores ultraderechistas de Miami.


Precisamente, contra esta injusticia, se realizarán hoy innumerables actos por la liberación de estos Cinco Héroes en todo el mundo. Nuestro país no será la excepción, con una marcha de antorchas hacia la Embajada de los EE. UU., promovida por el Comité Argentino por la Libertad de los Cinco y con diversas actividades, tales como las radios abiertas en Córdoba, organizada por el MASCUBA Regional Córdoba y en Salta, frente al mural de los detenidos desaparecidos en la Universidad Nacional de Salta, organizada por el Comité de Solidaridad con Cuba de dicha provincia.


Hoy más que nunca, debemos seguir exigiendo por su libertad, la que les permitirá volver a su país y reencontrarse con sus familiares, tras las continuas negativas al otorgamiento de visas a Olga y Adriana, esposas de René González y Gerardo Hernández respectivamente.


El mundo entero está esperando que estos héroes vuelvan a casa...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario