3 noticias y 300 programas. 3 noticias y 300 programas Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - FM Nostalgia, Venado Tuerto, Santa Fé) 300 programas de Contrapuntos. 300 pro...

3 noticias y 300 programas.



3 noticias y 300 programas





Andres Sarlengo 4

Por Andrés Sarlengo (Contrapuntos - FM Nostalgia, Venado Tuerto, Santa Fé)



300 programas de Contrapuntos.

300 programas de radio contra la plutocracia y la eterna perversa lógica de convertir todo en mercancías.

300 programas apostando a la ética periodística, la palabra justa y el pensamiento crítico.

Y por eso hoy decidí seleccionar tres noticias de los últimos días que se conectan entre sí con un mismo sentido: educar es controlar a las mayorías con políticas educacionales emparentadas con el gran capital.

Veamos.

1) La Nación informó el pasado tres de setiembre los ganadores del certamen “Premio Comunidad a la Educación”. Según Cynthia Palacios, los triunfadores de la quinta edición de “Premio Comunidad a la Educación” “transformaron ideas novedosas en experiencias concretas, que multiplican las oportunidades de chicos en situación de vulnerabilidad social, en busca de un futuro mejor con una herramienta básica: la educación (1)”. El jurado del certamen estuvo integrado por Gustavo Iaies (Centro de Estudios en Políticas Publicas - CEPP), Carlos Skliar (Coordinador Área Educación Facultad Latinoamericana (FLACSO) Argentina), Patricio Bernabé (La Nación), Silvia Scotto (Rectora Universidad Nacional de Córdoba) y Graciela Lombardi (Directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) (1).

El concurso fue organizado por el Banco Galicia, la Fundación OSDE y la Fundación La Nación. LAN, Cimientos, Fundación Leer (2) y Fundación Arte Vivo brindaron su apoyo (1).

Nada debe sorprendernos: fundaciones, funcionarios, expertos, medios de comunicación y empresas unidos por el progreso y la calidad educativa. Eso afirman, obviamente.

juan carlos tedescoEn una conferencia ante el Banco Mundial, en setiembre de 1998, Juan Carlos Tedesco proponía en su Ponencia “Desafíos de las reformas educativas en América Latina”: “Relaciones entre el sector público y el privado. Los procesos de transformación educativa han estimulado las alianzas del sector público y el privado. En las últimas décadas se superaron algunas dicotomías tradicionales en este campo y se abrió la perspectiva de una mayor articulación entre instituciones. Al respecto, parecía necesario comenzar a definir estrategias de acción específicas con respecto a la articulación entre la escuela y otras tres instituciones en particular: la familia, los medios de comunicación y la empresa (3)”.

En el sitio web de la Fundación OSDE puede leerse: “Además, la Fundación OSDE presta especial atención a la educación en la medida en que la considera una herramienta privilegiada de democratización; por ello lleva adelante diversas acciones en conjunto con instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Educación de la Nación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) dependiente de Unesco, la Universidad de San Andrés, entre otras”.

Se habrá olvidado Carlos Skliar (FLACSO) de lo que escribió en el Prólogo de Anormales, deficientes y especiales (libro de Eduardo de la Vega): “La idea no es compleja: si es imposible soportar la situación de amenaza de una enorme masa de excluidos, entonces es estratégicamente conveniente prometer la inclusión. Pero ello hace funcionar un aparato demasiado obvio: el mismo sistema (político, cultural, educativo) que excluye, incluye. Lo que no puede traer mejora alguna. A no ser el entendimiento, ya planteado por Foucault en los ’60 del siglo XX, que exclusión e inclusión forman parte de un mismo proceso de disciplinamiento y necesidad de normalización (4)”.


En un nuevo Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la Universidad Católica Argentina se señala: “Mientras que los adolescentes en el estrato medio alto en un 82,5 % ejercen su derecho a la educación plena, pudiendo dedicarse sólo a estudiar, únicamente la mitad (42,8 %) puede hacerlo en el estrato muy bajo.  La doble tarea de estudiar y trabajar es muy frecuente entre los adolescentes más pobres (38, 5 %) (5)”. Empero,  los jóvenes que no trabajan ni estudian en la Argentina ascienden a 900.000 según la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL) (6).

¿Premios Comunidad a la Educación o estrategias para el consentimiento social de la plutocracia?

2) El pasado 30 de agosto se efectuó el III Foro de Calidad Educativa en el auditorio de la Universidad Católica Argentina organizado por Proyecto Educar 2050. Agustina Lanusse de La Nación subrayó: “Varios de los 1200 participantes (mayoritariamente docentes del Chaco y Jujuy, referentes de ONG y ejecutivos) salieron del encuentro esperanzados por haber escuchado, por ejemplo, al empresario Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo) explicar la creación, este año, del espacio META (Mejor Educación para Todos en Argentina), que articula el trabajo de gremios y otros actores de la sociedad civil junto con el sector público, con el único fin de impulsar mejoras educativas (7)”.

michetti ucemaEn el III Foro de Calidad Educativa disertaron y participaron Carlos Tramutola (Fundación Cimientos), Esteban Bullrich (Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires), Marcelo Cabrol (jefe de la División Educación del BID), Gabriela Michetti (PRO), Ernesto Sanz (Senador UCR), Bernardo Kliksberg (Programa Naciones Unidas para el Desarrollo) y Gustavo Iaies (CEPP) (7).

Entre los padrinos del “Programa de Becas Escolares” de Cimientos (Fundación para la Igualdad de Oportunidades Educativas) se encuentran: Organización Techint, Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, Coca Cola de Argentina, Pan American Energy, HSBC, Santander Rìo, Zurich, Fundación Banco Macro, Metrovìas, Louis Dreyfus Argentina y Mercedes Benz Argentina. En el “Programa de articulación y Alianzas” de Cimientos los padrinos son: Tenaris Confab, Coca Cola de Argentina, Fundación Noble Clarín, Arcor, Fundación YPF, Telecom, Fundación Andreani e IBM.

Me pregunto -entonces- qué comprenderán tales especialistas, funcionarios, filántropos y empresarios por calidad educativa…

Pablo Imen el 22 de diciembre de 2006 se refería asì a la concepción de calidad educativa que traìa entre bambalinas la Ley de Educación Nacional 26.206: “La “calidad educativa” incluida en el anteproyecto es concebida como unos conocimientos creados por expertos y embutidos por los docentes en los cerebros de los alumnos, que el sistema va a evaluar. Esta definición está lejos de una educación que privilegie la autonomía de pensamiento, la formación omnilateral y la conformación de un sujeto de derecho. El sector privado podrá celebrar que conserva todos los privilegios establecidos por la Ley Federal, sin modificaciones (8)”.

¿Y Ctera? Bien, gracias…

Imen recuerda: “Asì como Mary Sánchez –secretaria General de Ctera- avaló la Ley Federal al momento de su sanción, el actual secretario general Hugo Yasky avala de modo acrítico un proyecto político-educativo que en lo sustancial es continuista. Con esta política educativa la escuela pública sigue sitiada (8)”.

¿Calidad educativa o ingeniería del comportamiento pedagógico al servicio de la plutocracia?

3) De acuerdo al flamante Régimen de Prácticas Profesionalizantes (Decreto 1446/11) el Ministerio de Educación de Santa Fe y Noble Argentina S.A. firmaron el primer acuerdo para fortalecer “la vinculación entre la educación técnico profesional y el mundo del trabajo”. El convenio rubricado entre Elida Rasino (Ministra de Educación) y Jorge Amorosi (RR.HH. de Noble Argentina) incluye pràcticas educativas avaladas por la Dirección Provincial de Educación Técnica, Producción y Trabajo. Las pasantías son de 20 horas semanales (9).

“Noble Argentina es subsidiaria de Noble Grain, la División Agricultura de Noble Group”, indica la web www.noblegrain.com.ar

Noble Argentina tiene oficinas en Buenos Aires y Rosario. Opera dos instalaciones portuarias localizadas en Lima (Buenos Aires) y Timbues (Santa Fe). En la citada web destaca:

“Noble y la comunidad

Es interés de Noble Argentina involucrarse con los diversos públicos de interés (stakeholders) con los que interactúa: clientes, accionistas, proveedores, empleados y las comunidades en las que opera. Alineado con esta política, Noble Argentina ha decidido colaborar con las comunidades donde se concentran sus operaciones. Nuestras acciones en proyectos sociales se focalizan en dos áreas:


  • La educación, por ser el motor del desarrollo económico y la prosperidad.

  • La salud infantil, ya que es un déficit en la sociedad actual”.

La revista Mercado de junio de 2010 detalla que Noble Argentina vendió en el 2009 1.030 millones de pesos especializándose en soja, maíz y trigo. “Esta empresa dedicada a la venta mayorista de granos” exportó en el 2009 270 millones de dólares.

¿Socialistas acordando con multinacionales?

En verdad, nada asombroso. Recientemente, Hermes Binner disertó en una reunión organizada por el Consejo de las Américas (Council Of the Américas) en el Alvear Palace Hotel. El gobernador santafesino exclamó: “La educación de calidad en la sociedad de la información y el conocimiento debe estar vinculada al trabajo pero también a los valores democráticos  (10)”.

Tal vez -me parece- el razonamiento de los socialistas santafesinos se asemeje al de Juan Carlos Tedesco: “En términos más específicos, existe una variedad de formas de asociación entre escuela y empresa que deberían expandirse: el padrinazgo de escuelas de enseñanza básica en zonas de bajos recursos, pasantías –no sólo para alumnos sino para docentes- que permitan a las escuelas brindar una formación para el trabajo adecuada a condiciones reales, aprovechamiento del personal de las empresas como docentes o formadores de docentes, etcétera (3)”.

Hermes BinnerBinner -asimismo e insoslayablemente- no debe desconocer que algunos integrantes del Council Of Américas (como Agustín Edwards Eastman de El Mercurio) fueron piezas claves en el derrocamiento de Salvador Allende en Chile (11).

En definitiva, estas tres noticias ampliadas e interpretadas anteriormente son evidencias notorias e inmarcesibles de que la educación formal para la plutocracia es además de un negocio: una de las mediadoras y/o herramientas políticas  más eficaces para resolver la cuestión social que involucra la perversa globalización del dinero y sus intereses.

Por eso en estos 300 programas de Contrapuntos continuamos persistiendo: o comanda el capital o gobierna el pueblo.

Asì de simple. O peleamos o nos resignamos.

Los 300 programas de Contrapuntos son desde abajo una ayuda para una patria distinta.

Al menos, eso me parece a mí.



NOTAS:

1 - Premio Comunidad a la Educación. La Nación.

2 - Ver A los lectores del capital. Andrés Sarlengo.

3 - Citado en Educar en la sociedad del conocimiento. Juan Carlos Tedesco. Fondo de Cultura Económica, 2009.

4 - Noveduc. Noviembre de 2010.

5 - Nuevo Informe del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia. Infancia Hoy. 07/09/2011

6 - El país y los jóvenes “ni ni”. Constanza Mazzina. Perfil. 28-08-2011

7 - Urgente llamado para superar la “indigencia educativa” en el país. La Nación. 31/08/2011

8 - La escuela pública sigue sitiada. Pablo Imen. Página 12. 22/12/2006

9 - Educación suscribió el primer convenio de Pràcticas Profesionalizantes para la Educación Técnico Profesional. 09/09/09. Boletín digital del Gobierno de Santa Fe.

10 - Binner disertó en una conferencia organizada por el Consejo de la Américas. Notife.com. 31/08/2011

11 - El prólogo del monstruo.  Andrés Sarlengo.

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