Continúa la lucha de los Equipos de Orientación Escolar: El Ministerio de Educación de la Ciudad daría una respuesta el próximo lunes.   Luego de la concentración frente al Ministerio de Educación con la finalidad de exigirle al Ministro Bullrich el cumplimiento del compromi...

Continúa la lucha de los Equipos de Orientación Escolar: El Ministerio de Educación de la Ciudad daría una respuesta el próximo lunes.

 


Luego de la concentración frente al Ministerio de Educación con la finalidad de exigirle al Ministro Bullrich el cumplimiento del compromiso asumido cuando convocó a una Mesa de Trabajo solicitada por los profesionales de los EOE y los Secretarios Generales de ADEMYS y UTE, Carlos Oroz y Eduardo López respectivamente, el pasado 8 de abril, con el fin de regularizar el Area de Servicios Profesionales.
 
Los delegados de los EOE (Equipos de Orientación Escolar), a través de un comunicado, afirmaron que "el vaciamiento de la Escuela Pública... ...no es solamente un problema  edilicio"y sostuvieron que intentan responder a las demandas de las y los Maestros, Vicedirectores, Directores y Supervisores para intervenir, en conjunto, "frente a situaciones que, en ocasiones, son gravísimas por su alto nivel de vulnerabilidad desde el punto de vista social, psicológico y/o cognitivo".
 
Por otra parte, enfatizaron que "no es posible responder a dichas problemáticas con Equipos vaciados". Según informaron,  el EOE del Distrito Escolar 19º pasó de tener más de 10 profesionales a 3 en menos de 5 años, mientras que los correspondientes a los Distritos 16º y 17º cuentan actualmente con 4 profesionales cada uno de ellos. Recordaron que los EOE tenían 250 integrantes, hace poco más de 5 años y hoy solamente son 140 para todas las escuelas primarias, los jardines de infantes, las escuelas de adultos y del adolescente, las medias de nivel superior y las del área artística.
 
Con el fin de regularizar la situación de quienes vienen trabajando bajo distintas modalidades de contratación, los delegados participaron de una Mesa de Trabajo, durante más de dos meses, en la cual, junto a los gremios mencionados, se elaboraron propuestas para resolver problemáticas que datan de hace más de 25 años. Según destacaron, "la resolución adecuada de esta situación permitiría el ingreso inmediato de 180 nuevos profesionales a cargos que, desde hace años, se encuentran presupuestados pero subejecutados".
 
Cuando las negociaciones se encontraban avanzadas, sostuvieron que "el gobierno retrocede en los compromisos asumidos" bajo la excusa de no poder reconocer la antiguedad docente a 20 colegas de los EOE que pertenecen a la planta permanente del Gobierno de la Ciudad, los cuales se vienen desempeñando desde hace años. El GCBA, afirmaron, pretende jubilarlos, de acuerdo con lo establecido por la Ley 471, con el 40% de su salario en actividad en lugar del 82% que les corresponde como docentes.
 



Esta nueva excusa constituye un claro intento de frenar las negociaciones, enfatizaron, tras la victoria en las últimas elecciones, ratificando el camino de la confrontación con quienes nos desempeñamos en la Educación Pública. De allí que, por ejemplo, se haya lanzado la propuesta de salario "por mérito" en el Programa "Maestros de Maestros" y anunciado el despido de 6 colegas del Edificio Esmeralda.
 
La última movilización permitió que Max Gulmanelli, Director de la UDACE, se comprometiera a revisar la postura gubernamental y convocó para el próximo lunes 26/09, a las 10.30 hs., al conjunto de los profesionales de los EOE con la finalidad de dar una respuesta.
 
Con respecto al petitorio, manifestaron que han recibido el apoyo de las y los Supervisora/es y Supervisora/es Adjuntos de los Distritos 5º, 7º, 12º y 16º; las y los Supervisora/es de los Distritos 13º y 21º; las y los Supervisora/es del Nivel Inicial Distritos 2º y 7º; las y los Directora/es de la Escuelas Nº 3, 4 y 6 del Distrito 5º y de la 9, 22 y 23 del Distrito 16º; las y los Directora/es del JII Nº 10 D.E. 5º, JINB 5, JII 1 D.E. 5, JINA 5; del Director ENS Nº 5; de las y los Directora/es de los CENS 13, 33 y 64, al igual que la de cientos de docentes de los Distritos 5º y 16º, del EMEM Nº 3 y otras compañeras y compañeros...


Finalizaron, recordando que pueden enviar su adhesión al e-mail: delegados.eoe@gmail.com


Artículos relacionados:


Inician campaña de apoyo a los Equipos de Orientación Escolar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario