Soho: Negociación estancada y nuevo intento de criminalizar el conflicto.   Ayer tuvo lugar la audiencia programada en el Ministerio de Trabajo, la que fue presidida por la Dra. Mercedes Gadea, Jefa del Departament...

Soho: Negociación estancada y nuevo intento de criminalizar el conflicto.

 


soho 03Ayer tuvo lugar la audiencia programada en el Ministerio de Trabajo, la que fue presidida por la Dra. Mercedes Gadea, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales, concurriendo los delegados que integran la comisión interna de Soho y los representantes de la empresa, como también el Dr. Luis Caro, referente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y la Diputada Nacional Fernanda Gil Lozano, en su carácter de miembro de la Comisión de Trabajo de la H. Cámara de Diputados de la Nación. Llamativamente, estuvo ausente el Sindicato de Comercio, cuyos directivos solamente avisaron de ello a la patronal.


Según informó Fundación La Alameda, tras tres horas de discusión, donde se intentó nuevamente criminalizar el conflicto mediante la excusa de la usurpación, cuando los trabajadores resolvieron permanecer en la empresa por tiempo indeterminado con la finalidad de resguardar sus fuentes laborales y previniendo el vaciamiento por parte de Sánchez Anterino, los abogados de la empresa solicitaron el procedimiento de crisis. De esta forma, se blanqueó la decisión de despedir a todo el sector de corte sin ofrecer alternativa alguna a los previsibles despidos, según afirmaron.


La comisión interna reafirmó la continuidad de la permanencia en los puestos de trabajo hasta tanto existan garantías de continuidad laboral, en consonancia con la posición sustentada hasta el presente, mientras que la representante ministerial instó a la empresa para la apertura de un listado de retiros voluntarios en lugar de los despidos compulsivos, teniendo en cuenta que parte de las y los trabajadores tienen intenciones de dejar voluntariamente su trabajo. No obstante, la patronal volvió a demostrar que su verdadera intención es despedir a quienes llevan adelante la lucha y alentar posteriormente la renuncia de quienes ya tienen su decisión tomada al respecto.
 



Cabe destacar que los delegados obreros aceptaron el procedimiento de crisis, por cuanto ello les otorga prioridad en sus derechos en el caso de quiebra, de acuerdo a la última modificación de la Ley de Quiebras.
 
Finalmente, se acordó una nueva audiencia para mañana a las 12.00 hs., acordando que la permanencia de las y los trabajadores no debe afectar al normal funcionamiento de la empresa, lo cual viene siendo garantizado desde el inicio del conflicto, pese a la insistencia del sector empresario en la exigencia del desalojo de la fábrica ante la autoridad ministerial, quien no admitió este requerimiento, según enfatizaron, al igual que solicitó que no tomar ninguna medida en lo contractual hasta la finalización del conflicto.


Posteriormente, una asamblea de trabajadores ratificó la permanencia en el interior de la fábrica en los términos acordados en el Ministerio de Trabajo, advirtiendo que se permitirá el funcionamiento de la empresa en tanto la operatoria no comprenda maniobras de vaciamiento.
 
Hoy se realizará una audiencia en el fuero penal, donde la empresa volverá a intentar criminalizar el conflicto y los trabajadores deberán volver a demostrar la inexistencia de delito alguno, al permanecer dentro de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo, sostuvieron.
 
Los trabajadores vienen sosteniendo una firme actitud de resistencia pacífica y se mantienen a la expectativa, frente a una patronal que basa su producción en talleres clandestinos con trabajo esclavo y cuya fortuna proviene del contrabando de autos de alta gama como también de la precarización y avasallamiento de los derechos de sus trabajadores registrados.


La comisión interna de Soho convocó a concentrarse en la puerta de la empresa, en la calle Díaz Colodrero 3562, para mañana a las 15.00 hs. mientras finaliza la segunda audiencia en el Ministerio de Trabajo en apoyo a las y los trabajadores en conflicto junto a los representantes de Fundación La Alameda y del Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario