La Corte Interamericana condenó a Chubut y a la Nación por el caso del Iván Torres (El Patagónico - Radiocracia - Puerta E).   A ocho años de la desaparición forzada de Iván Torres, se conoció la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos definió para ...

La Corte Interamericana condenó a Chubut y a la Nación por el caso del Iván Torres (El Patagónico - Radiocracia - Puerta E).

 


ivan-torresA ocho años de la desaparición forzada de Iván Torres, se conoció la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos definió para el Estado Nacional y Provincial. Desde la Corte, se realizó un informe sobre el abuso de poder de la policía chubutense y se exigió el avance de la búsqueda del joven en el plazo de un año.


Si bien el 18 de mayo de 2011, en la ciudad de Panamá, el Estado Nacional reconoció su responsabilidad internacional por la violación a los derechos consagrados, hasta el momento se mantenía en suspenso la condena, pero ayer se dió a conocer el fallo.


Raúl Heredia, abogado de la madre del joven desaparecido, brindó detalles de la condena e informó que la Corte declaró responsable al Estado por la violación al derecho a la libertad e integridad personal en perjuicio de Iván Eladio Torres, e incluso en perjuicio de sus familiares directos.


Asimismo, Heredia explicó que la Corte votó por unanimidad, y de esta manera, ordenaron iniciar y concluir las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos. Así como también, sancionar a todos los responsables de lo que le sucedió a Iván Torres.


Abusos frecuentes en Chubut


Desde la Corte, se realizó un informe especial respecto a la responsabilidad de Chubut en los casos de desaparición forzada, ya que cuando el Estado provincial fue convocado por la Corte Interamericana “negó toda responsabilidad”, señaló Heredia.



En este sentido el fallo estableció que los “abusos policiales como el que sufrió Torres son frecuentes en la provincia del Chubut”. En este sentido, con el fin de garantizar la no violación de los derechos humanos, “la Corte consideró importante fortalecer las capacidades institucionales del personal policial”.


Las conclusiones fueron realizadas por la perito Sofía Tiscornia, quien había sido convocada por la Corte para evaluar el trabajo de la policía provincial y, entre sus conclusiones, detalló que en “la provincia del Chubut con el amparo de normas contravencionales o para la averiguación de antecedentes o de identidad, las normas que habilitan a la policía para detener a las personas pueden concluir en varias ocasiones en muerte, tortura y en este caso en una desaparición impactando en los sectores más humildes de la sociedad”.


Por esta causa se solicitó a la provincia de Chubut que, en un periodo razonable, se dicte un curso obligatorio de Derechos Humanos destinados a todos los niveles jerárquicos de la policía chubutense.


Por otra parte, Heredia se refirió a las reparaciones económicas que se solicitan y aclaró que sólo tendrá que afrontar los pagos el Estado nacional, y que el monto estaría en el orden de los 170 mil dólares. Al respecto, el abogado manifestó su tristeza por las falencias estructurales de las fuerzas policiales e indicó que, frente a un fallo de este tipo, se puede interpretar como “reparativo” en caso que movilice una reflexión profunda en todos los niveles que hacen a la justicia.


La sentencia completa de la Corte Interamericana está disponible AQUÍ.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario