El próximo lunes comienza el juicio por el "Circuito Camps"   Desde las 10.00 hs. y en la sede de la ex - AMIA, sita en la calle 4 entre 51 y 53, de La Plata tendrá lugar el juicio contra los 26 repre...

El próximo lunes comienza el juicio por el "Circuito Camps"

 


Desde las 10.00 hs. y en la sede de la ex - AMIA, sita en la calle 4 entre 51 y 53, de La Plata tendrá lugar el juicio contra los 26 represores que actuaron en seis centros clandestinos de detención, conocidos como "Circuito Camps", por 283 víctimas, incluyendo al compañero Jorge Julio López.


Jorge-Julio-LopezEsta instancia estará a cargo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata, el mismo que juzgara y condenara a Miguel Etchecolatz y a Christian Von Wernich, como también a los 14 penitenciarios de la Unidad 9 de La Plata, integrado por los Jueces Mario Portela, Carlos Rozanski y Roberto Falcone, donde está prevista la presencia de cerca de 500 testigos, con la inclusión de los testimonios del compañero Julio López y de la compañera Adriana Calvo.


Según informó Justicia Ya !, gracias a los reiterados pedidos en diversas partes del proceso, se unificaron varios tramos que corrían por separado, durante la etapa de instrucción, permitiendo la incorporación de algunos de los crímenes cometidos en la Comisaría 5ª de La Plata, la Brigada de Investigaciones de La Plata, el Destacamento de Arana, el Puesto Vasco y el Centro de Operaciones Tácticas I (COT I) de Martínez. Recordamos que estos CCD integraron el "Circuito Camps" que estaban distribuidos en el conurbano bonaerense y en La Plata, dependiendo del Primer Cuerpo de Ejército. Por otra parte, también se juzgará la masacre de "La calle 30", donde asesinaron a Diana Teruggi de Mariani, junto a cuatro compañeros y secuestraron a Clara Anahí, la nieta de tres meses de "Chicha" Mariani, que aún buscamos, al igual que la apropiación de Pedro Nadal, hijo de Jorge Nadal e Hilda García, ésta última desaparecida.


En forma similar al resto de los procesos judiciales a los genocidas, son pocos los represores que llegaron a juicio, al igual que los casos de los compañeros que se tratan en esta instancia. Afirmaron que ello constituye una gran demora en la obtención de justicia, permitiendo la impunidad por causas naturales debido al fallecimiento de los responsables del genocidio.


Asimismo, el colectivo afirmó que continuarán participando del proceso, con su habitual compromiso, para exigir la condena por genocidio y su cumplimiento en cárcel común y efectiva.


Los represores.


- Ibérico SAINT JEAN (ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires)


- Jaime SMART (ministro de gobierno de la gestión SAINT JEAN)


- Miguel Osvaldo ETCHECOLATZ


- Jorge Antonio BERGES (médico)



- Norberto COZZANI


- Rodolfo Aníbal CAMPOS


- Domingo ALMEIDA


- Hugo Alberto GUALLAMA


- Luis Vicente PATRAULT


- Carlos GARCIA


- Horacio Elizardo LUJAN


- Alejandro Agustín ARIAS DUVAL


- Eros Amílcar TARELA


- Roberto Antonio CABRERA


- Sergio Arturo VERDURI


- Rubén Oscar PAEZ


- Miguel KEARNEY


- Fernando SVEDAS


- Bernabé Jesús CORRALES


- Pedro FERRIOLE


- Raúl Orlando MACHUCA


- Julio César ARGUELLO


- Mario SITA


- Roberto GRILLO


- Daniel LENCINAS


- Santiago ANTONINI.


5 años sin Julio


Seis días después del inicio de este juicio, se cumplirán cinco años de la desaparición del compañero Jorge Julio López, testigo y querellante en el juicio contra Etchecolatz, cuyo expediente se encuentra totalmente paralizado, desde hace ya algunos años. Denunciaron que la impunidad reinante en la causa donde se investiga su desaparición sólo genera más impunidad y exigieron al gobierno su aparición con vida ya! y el castigo a los responsables de su desaparición.


Destacaron que, a pesar de la inacción estatal para encontrar a López, el compañero estará en este juicio con la incorporación de su valiente testimonio a la causa, al igual que el de la compañera Adriana Calvo.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario