ARGENTINA - 15/10/08 - TERCERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A PARO DOCEN...

ARGENTINA - 15/10/08 - TERCERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCATORIA A PARO DOCENTE EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS DE LA CIUDAD - MAÑANA CONTINÚA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MASIVO PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE / ACTIVIDADES PARA MAÑANA Y DOCUMENTO LEÍDO FRENTE A LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD / CONCLUSIONES DEL 2º PLENARIO DE DIRECTIVOS, POR PRENSA UTE - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL GOBIERNO DE MACRI MIENTE, POR PADRES Y MADRES DEL NORMAL Nº 7 "JOSÉ MARÍA TORRES" - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LO BÁSICO Y NECESARIO, LO MÁS SOCIAL NO ES ESCUCHADO - SOLICITAMOS LA CONTINUIDAD DEL SUBSIDIO, POR "CAMBIAR ESTA REALIDAD" , ASOCIACIÓN CIVIL, ÚNICA DE SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) - NOTA QUE REFUTA LA INFORMACIÓN DE LOS MULTIMEDIOS, TERGIVERSANDO LA REALIDAD, POR DRA. MÓNICA FRADE - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ / INFORMACIÓN ADICIONAL: SOBRE EL CONVENIO DE COLABORACIÓN SUSCRIPTO POR EL GCBA CON LAS UNIVERSIDADES PRIVADAS / EL MINISTRO LEMUS NO FIGURA, PERO SIGUE SIENDO REFERENTE EN LA UCES - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: UNA POSICIÓN CRÍTICA, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AMIGOS DE MACRI DESALOJAN A 30 FAMILIAS - GENTILEZA THE CIMARRONES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRUEBA DE CORRUPCIÓN, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AUDIENCIA PÚBLICA - PRESENTACIÓN DE NUEVO Y URGENTE TRATAMIENTO DE LOS R. S. U. (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), POR CRISTINA LESCANO, DE "EL CEIBO" - GENTILEZA RED HÁBITAT.


1

Movilización a la Jefatura de Gobierno el 15/10


En el día de la fecha (09/10/08) el Subsecretario de Educación del Gobierno de la Ciudad  de Buenos Aires convocó a una reunión  a los sindicatos docentes de la Ciudad. Ante la negativa de incluir en el temario del día la recomposición salarial a partir del 1º de agosto del corriente año  solicitada en  nota del 06/10/08  los sindicatos docentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocan:

PARO DOCENTE
MIÉRCOLES 15 y JUEVES 16 de OCTUBRE

Temario de los representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en  la reunión del 09/10:

  1. Actualización salarial a partir de febrero del año 2009.
  2. Situación del Hospital Rawson
  3. Adicional por material didáctico
  4. Desregulación de la OBSBA

Todos temas importantísimos para discutir luego de negociar RECOMPOSICIÓN SALARIAL A PARTIR DE AGOSTO DEL CORRIENTE AÑO (ver nota que se adjunta)

Por eso  los sindicatos de la Ciudad de Buenos Aires convocan


2

De: GLADYS PITRAU

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 06:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MASIVO PARO Y MOVILIZACIÓN DOCENTE, POR PRENSA UTE

-------Mensaje original-------

De: Prensa UTE

Fecha: 15/10/2008 12:13:29 p.m.

Para: 1 institucional

Asunto: [Institucional] Masivo Paro y Movilización docente en la CABA

image0023

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA
página web: www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

15 de octubre de 2008

MASIVO PARO DOCENTE EN LA CIUDAD

+ del 95 % de acatamiento

Se cumplió el primer día de paro docente en la Ciudad de Buenos Aires con una masiva movilización que partió de Chacabuco y Av. de Mayo hasta la Jefatura de Gobierno Porteño.

Más de 5000 docentes marcharon para hacer oír sus reclamos:

image0034

"Más becas para nuestros estudiantes"

"Basta de salchicha y soja. Para nuestros alumnos mejor calidad y cantidad en las comidas"

"Macri - Narodoswki: Aumento de salario. La democracia es diálogo no autoritarismo."

“ ¿Y la libre opción de la obra social?

" En nuestra escuela falta gas."

"¿Para cuándo la estabilidad a los docentes contratados.?"

"Macri no mientas más: no te importa la escuela pública."

"Narodowski: la educación es un derecho social."

"Macri: no está bueno Buenos Aires".

El acto comenzó con un gran aplauso por el Día del Cooperador Escolar, figura fundamental en el funcionamiento de las escuelas públicas. Posteriormente se leyó un documento elaborado en conjunto por TODOS  los sindicatos docentes porteños, que figura al pie.

Finalizó con las estrofas de nuestro Himno Nacional

Jueves 16 de Octubre:

Actividades distritales

1) DD. EE. 16º Plenario Distrital de afiliados y no afiliados 10 hs  en  Escuela Media de Zamudio y José Cubas

2) DD. EE. 5º y 6º Radio Abierta  de 12 a 14 hs. en Parque Patricios (Caseros y Monteagudo)

3) DD. EE. 12º y 18º Radio abierta y clase pública Plaza Vélez Sársfield (Avellaneda y Bahía Blanca) de  11 a 13 hs

4) “Caravana por los derechos educativos y sociales del sur de la ciudad” Salimos desde Bajo Flores (av. Cruz y Agustín de Vedia) el jueves 16 de octubre a las 10:30hs.

Participan docentes de las escuelas

Primarias N°22 DE 19 y 13 DE 19

Medias: EMEM 3 DE 19 / EMEM 4 DE 19 / EMEM 5 DE 21 / EMEM 6 DE 21 / Colegio Lola Mora / EMEM 1 DE 13 / EMEM 2 DE 20 / EMEM 1 DE 20 / EMEM 4 DE 21

Para contarles a los alumnos, a las madres, padres y los vecinos, por qué los docentes estamos haciendo PARO y por qué necesitamos su colaboración:

Estamos solicitando cambios en la política educativa del gobierno:

Restitución de Becas de ayuda socioeconómica

Mejorar la  comida en muchos comedores. Aumentan la cuota y cambian carne por soja

Resolver problemas de infraestructura. Hasta la fechan ejecutaron sólo el 15% del presupuesto educativo

Mantener  el Reglamento de convivencia y una escuela que ayude al diálogo y no que proponga la sanción como resolución de conflictos.

Nos oponemos al recorte a los Programas de Inclusión Educativa como Alumnas-Madres.

Mantener y ayudar a las Cooperadoras, que son la  clave para la participación de los padres en la escuela.

Ayudar a las salas de salud de los barrios.

Pedimos mejoras salariales y laborales: Aumento del salario docente, pago en término

No al aumento salarial a los funcionarios (en medio del reclamo docente los ministros recibieron 1.000 pesos de aumento)

Diálogo real con el gobierno, que se niega a conversar cualquier aumento salarial

Recorrido:

Agustín de Vedia y Barros Pazos (EMEM 3 DE 19) - Av. Centenera – Sáenz (EMEM 4 DE 19)- Perito Moreno – Av. Cruz ( Villa Soldati EMEM 2), seguimos por Av. Cruz -  Lugano I y II (Lola Mora) – Larrazábal – Riestra - Oliden – Aquino – Pilar – Saraza y terminamos en la EMEM 2 DE 20 a las 12:30hs. (Cañada de Gómez y Saraza)

Paradas para repartir volantes a los vecinos:

1-      Av. Sáenz

2-      Villa Soldati

3-      Lugano I y II

4-     Lugano centro.

El plenario de Delegados de UTE continúa en sesión permanente.

Documento de todos los sindicatos docentes de Capital, leído en la movilización frente a la Jefatura del GCBA el 15 de octubre

Hoy venimos a reclamar, ejerciendo nuestro legítimo derecho, pero también tenemos una responsabilidad con los alumnos, padres y con todos los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires, que consiste en explicar detenidamente porque estamos de huelga y hemos marchado hasta la  puerta de la Jefatura de Gobierno.

El Ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires  Licenciado Mariano Narodowski  y el Jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri han intentado sistemáticamente tapar el conflicto educativo con mentiras y desconociendo la autenticidad del reclamo y la masividad de todos los paros  y marchas docentes. Es por eso, que nosotros los docentes, estudiantes y la comunidad educativa en general ejercemos con firmeza  nuestro derecho constitucional de peticionar, como lo venimos haciendo desde el retorno de la democracia, cada vez que vemos en peligro la Educación Pública.

El actual Jefe de Gobierno, en campaña electoral, ha hecho promesas en el tema educativo y no ha cumplido con ninguna de las mismas:

1.       En el mes de Enero, apenas asumido el Gobierno, quiso despedir a 12.000 trabajadores estatales contratados, muchos de ellos  compañeros docentes que cumplían tareas de inclusión educativa y debido a las movilizaciones y distintos planes de lucha lo obligamos a retroceder parcialmente con  esa medida arbitraria y autoritaria.

2.       Realizó un recorte abrupto en el presupuesto de las cooperadoras escolares, que como todos los aquí presentes sabemos, son un actor fundamental e indispensable en la vida de las escuelas. También y gracias a la lucha tuvo que retroceder y devolverles sus recursos originales.

3.       Todos recordaremos los momentos vividos en las escuelas cuando llegó el famoso Memorándum interno que impedía  que los docentes habláramos con la prensa sin autorización previa del propio Ministro de Educación. También y consecuentemente con lo resuelto anteriormente, tuvo que retroceder y mediante una circular, que todavía estamos intentando dilucidar, se desdijo explicando que, en realidad no quiso decir lo que realmente dijo y que oportunamente quiso decir otra cosa, que no fue la que exactamente dijo.

4.       Como es de público conocimiento redujo en un 50% las becas a los estudiantes, es decir que de 60.000 que se venían otorgando, sólo se otorgaron 30.000. Luego de profunda y persistente lucha se lograron restituir 15.000 quedando todavía, como una cuenta pendiente en los reclamos, las otras 15.000, con ello lograremos que ningún estudiante en condiciones de vulnerabilidad abandone sus estudios.

5.      Durante la campaña electoral todos los docentes recibimos una carta del entonces candidato,  donde nos proponía que en caso de ser gobierno iba a cumplimentar la tan ansiada desregulación de la OsBA, la Obra social más cara de la República Argentina, que nos tiene cautivos desde hace muchos años, a pesar de las Leyes y a que todos los funcionarios de ésta y otras gestiones nos dicen “tienen razón, pero marche preso.” A esto sumémosle  las promesas realizadas en el mes de Marzo, cuando observábamos por Televisión la Película de la Intervención que originaría la libre opción que todavía estamos esperando infructuosamente, mientras observamos como empeora el servicio médico, eliminando todos los servicios periféricos, agudizando de esta forma la crisis de atención al afiliado. Sr. Jefe de Gobierno los docentes queremos la Libre Opción de Obra Social .

6.      Hemos observado en los últimos meses como en los comedores escolares se redujeron las raciones de carne de vaca, pollo y pescado reemplazándolas por salchichas y soja no aconsejable y hasta perjudicial, según distintos expertos, para la alimentación de nuestros niños, todo ello directamente relacionado con una aumento en el costo para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires del 30% por cápita en dicha ración de comida, es decir que una ración pasó acostar de $ 5.50 a    $ 7.20.

7.      Cuando comenzaron  los reclamos enunciados, al mejor estilo intimidatorio, se solicitaron listas identificatorias; tanto de los estudiantes que reclamaban por sus becas, como de los docentes que se adherían a los paros, lo que originó el repudio de la mayoría de los directivos del Sistema educativo de la Ciudad, que con un alto grado de compañerismo, se negaron a enviarlas.

8.      En lo estrictamente salarial Macri miente cuando dice que los docentes de la Ciudad de Buenos Aires tenemos el mejor salario del país. La mayoría de las provincias han otorgado dos aumentos durante este año, lo que ha llevado a los docentes de la ciudad a quedar relegados del histórico puesto 6º en materia salarial al puesto 17º en el ranking Nacional.  Le recordamos Sr. Jefe de Gobierno que el Salario Básico de un docente es de 665,60 pesos. También le informamos que hoy un docente de doble jornada en la Provincia de Buenos Aires va a cobrar este mes 2900 pesos, mientras que a igual trabajo en la Ciudad de Buenos Aires va a cobrar 1800, es decir 1100 pesos menos, lo que a la larga conllevará que los docentes de la Ciudad crucen diariamente el Riachuelo o la General Paz para conseguir una forma de vida más digna.

9.      En referencia al servicio de reconocimientos médicos (Hospital Rawson) a partir del cambio de autoridades y la asunción del muy tristemente conocido, doctor Ferranti hemos recibido toda clase de  malos tratos y nos han tratado con una absoluta falta de respeto haciéndonos sentir, como parte de la política gubernamental,  el no tener derecho al uso de licencia médica.

10.  Todavía no logramos, a pesar de los distintos reclamos efectuados, que nuestros compañeros que desarrollan suplencias u obtienen un interinato cobren en los tiempos pautados en las leyes vigentes, dilatando insensiblemente el cobro salarial, llegando en algunos casos a acumular hasta seis meses de trabajo sin percibir haber alguno.

Luego de los contundentes paros realizados durante este año que planteaban como exigencia la recomposición salarial a partir de Agosto del 2008, el Gobierno de la Ciudad convocó a todos los gremios docentes a una nueva ronda de la mesa de condiciones laborales y salariales donde intentó excluir del temario el motivo y la causa fundamental que originó las medidas de fuerzas enunciadas; hecho que provocó que todos los gremios docentes reclamen por nota la inclusión en dicho temario de la recomposición salarial a partir de Agosto del presente año. El Gobierno compañeras y compañeros, no está dispuesto a discutir salarios, salvo que sea a partir de Febrero del año 2009, es por eso que hoy y mañana las escuelas estarán vacías y es por eso que hoy estamos aquí. El Jefe de Gobierno aparece en todos los medios de comunicación diciendo los horrores que provoca el haber vuelto a la inflación, pero le saca las becas a los estudiantes, disminuye la calidad en la alimentación de los chicos, no invierte en infraestructura escolar y se niega a otorgar aumento salarial a los docentes, argumentando la falta de recursos en el presupuesto de la ciudad.

Mientras tanto y por decreto este año, se aumentaron  los salarios de los ministros y otros funcionarios del gobierno en tres oportunidades, Marzo, Agosto y Octubre.

Un docente de la ciudad cobra 1290 pesos, un ministro del Gobierno de la Ciudad cobra 12 mil pesos

Las organizaciones estudiantiles, las organizaciones cooperadoras y los gremios docentes no pedimos la cabeza de Macri, somos absolutamente respetuosos de la voluntad popular y defendemos los gobiernos democráticos, Lo único que estamos haciendo es exigir que se gobierne con seriedad y responsabilidad, respetando los disensos, escuchando a todos los actores de la educación, dándole respuestas a las demandas de la comunidad educativa y cumpliendo con el compromiso público de ofrecer una educación de calidad y para todos.

Queremos un salario digno, queremos aumento salarial, queremos una educación pública para todos. Agotaremos todas nuestras fuerzas en la defensa de la escuela pública. Golpearemos todas las puertas y no aflojaremos, aunque el cansancio nos venza. No pararemos hasta que se oigan nuestros reclamos. No hay verdadero diálogo si una de las partes no está dispuesta a escuchar. Fuerza compañeras y compañeros, no abandonemos la lucha.


----- Original Message -----

From: Gremiales-UTE

To: institucional

Sent: Tuesday, October 14, 2008 6:21 PM

Subject: [Institucional] 2º reunión de directivos - Presentación Revista de Salud Laboral

image0023

Unión de Trabajadores de la Educación
     " 50 años" de Lucha y Compromiso
                     1957-2007
         CTERA                CTA
página web: www.ute.org.ar

Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145

2º reunión de directivos

El martes 14 de octubre se llevó a cabo el 2º plenario de directivos donde se ratificó el rechazo a  las prácticas persecutorias a través de las cuales se pretende identificar a los docentes que adhirieron a los distintos paros docentes ya que las mismas nos retrotraen a épocas nefastas ya superadas por el conjunto del pueblo argentino.

Con el apoyo de todos los Gremios Docentes de la Ciudad, el Plenario de Directivos ratificó:


- No elevar las nóminas de los docentes que participaron de los distintos paros.

- No informar en las novedades los paros docentes ya que allí se informan las licencias y el paro NO ES UNA LICENCIA.

Habida cuenta de que el Plan de acción se encuentra enmarcado en lo dispuesto por la Ley de Asociaciones Sindicales y amparado en el Artículo 14 bis de la Constitución Nacional y  que el paro no fue declarado ilegal por el Ministerio de Trabajo, resistimos el autoritarismo y NO INFORMAMOS.   

Se adjunta la nota que deben elevar los directivos ante el requerimiento de informe por adhesión al paro

Bs. As.,  de Octubre de 2008.

Señor

Supervisor

REF.: Nota ………………………………

Me dirijo a Ud. en mi carácter de Director de la Escuela No. …………..D.E. …………….., con respecto a la NOTA de marras me presento y digo:

Que en respuesta de la Nota indicada en la referencia, cumplo en informar que NO ES POSIBLE DAR CURSO A LO SOLICITADO EN ATENCIÓN A QUE LAS ACCIONES SOLICITADAS DE ELEVAR NÓMINA DE DOCENTES ADHERENTES A LAS MEDIDAS DE FUERZA CONVOCADAS POR LOS GREMIOS DOCENTES Y DE ARBITRAR MEDIOS A LOS FINES DE INSTRUMENTAR DESCUENTOS DE HABERES POR DICHA CAUSA TODO ELLO, EN VIRTUD DE QUE NO MEDIA DECLARACIÓN DE ILEGITIMIDAD DEL PARO (conf. Dictamen de la Defensoría del Pueblo de esta Ciudad de Bs. As. emitido del pasado año 2.007 y jurisprudencia y doctrina en la materia) Y CONTRADICE EL PROCEDER DEL G.C.B.A. AL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE GOBIERNO Y A NUESTRA CONSTITUCIÓN NACIONAL (conf. Art. 14 bis), A LA CONSTITUCIÓN LOCAL, A LOS CONVENIOS INTERNACIONALES DE LA O.I.T. (CONVENIOS Nº 111, 118, 151, 154 Y CONC.), CONVENIOS DE DERECHOS HUMANOS TODOS ELLOS DE RANGO CONSTITUCIONAL (conf. ART. 75 inc. 22 C.N.) y las Leyes Nº 23.551 (de Asociaciones Sindicales) (arts. 53 y conc.)

La conducta que se me pide configuraría una forma de violencia laboral expresamente prohibida y reprimida por Ley de la Ciudad de Bs. As. No. 1225 y vuestro proceder configura, sin más, una práctica desleal en vuestro carácter de empleador (condenada por el art. 53 de la Ley 23.551 y conc.).

Otros temas que se trataron fueron:

- Persecución a la Rectora del Normal Nº 2 Mariano Acosta

- La Resolución por la cual los directores pueden justificar hasta 2 días de licencia por enfermedad. 

- Posible tratamiento de la Ley de Educación de la Ciudad.


3

De: Susana San Martín

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 10:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL GOBIERNO DE MACRI MIENTE

Queremos denunciar que el Gobierno de la Ciudad encabezado por el Ing. Macri miente.

Miente cuando dice que se están haciendo los arreglos en las escuelas.

Queremos denunciar puntualmente la caída de un techo en el Polideportivo del Normal 7, sito en Sarmiento 4041, donde toman clases de educación fisíca 3 escuelas, el Normal 7 en sus 3 niveles (Jardín, Primario,y Secundario), el Comercial 8 y el Comercial 25, también ahí se dictan clases del Nivel Terciario del Normal 7 y los sábados funciona el Club de Jóvenes.

Desde el comienzo de esta nueva gestión venimos reclamando que cambien 4 canaletas y coloquen las membranas que faltan, Con las primeras lluvias después de muchos meses, el Polideportivo se inundó y el domingo fue clausurado parcialmente por la Guardia de Auxilio de la Ciudad. Nos comunicamos con Infraestructura,quienes prometieron acercarse hoy por el predio, pero no lo hicieron,

Hoy la situación se agravó ya que con las nuevas lluvias se cayó un techo en la sala de profesores, y se está mojando la instalación eléctrica. Obviamente la falta de soluciones concretas agravan los problemas,

Nos preguntamos, esta es la eficacia de la que tranto hablan en el Gobierno de Macri?

A quién le van a descontar los días que los chicos y docentes no puedan tener clases?

EXIGIMOS RESPUESTAS INMEDIATAS

En esta semana vamos a estar enviando fotos y documentación de todos los arreglos prometidos y no cumplidos.

Muchas gracias por difundir este reclamo y ayudarnos en la Defensa de la Escuela Pública.

Ante cualquier consulta comunicarse con el Presidente de la Asoc. Cooperadora, Pablo Cesaroni 15-5492-9518


4

De: Ernesto Lemos

Fecha: Sábado, 11 de Octubre de 2008 10:59 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LO BÁSICO Y NECESARIO, LO MÁS SOCIAL NO ES ESCUCHADO - SOLICITAMOS LA CONTINUIDAD DEL SUBSIDIO, POR "CAMBIAR ESTA REALIDAD" , ASOCIACIÓN CIVIL, ÚNICA DE SOBREVIVIENTES DE CROMAÑÓN

Acerca de lo que no escucha el Gobierno de la Ciudad, es todo lo que sea SOCIAL.

Lo básico y necesario, lo más SOCIAL, NO ES ESCUCHADO.

SALUD, EDUCACIÓN, ALIMENTACIÓN.

Informamos que los Sobrevivientes de cromañon están enviando esta carta la cual ya esta circulando por la Legislatura Porteña, Diputados de la Nación por la Ciudad y Senadores, al periodismo general.

Cromañon sigue latente en la Ciudad y en nuestro país.

No debemos olvidar, como sociedad y quienes nos representan tampoco deben olvidar de este hecho SOCIAL, como ningún otro.

TEMA SUBSIDIO

Es importante para todos nosotros la continuidad del subsidio .Por un lado , por el tema económico, es decir es de ayuda en todos los casos en los que se cobran y mucho de nosotros contamos con ese unico ingreso como medio de sustento.Y vivimos con mucha angustia , cada vez que tenemos que “mendigar" que se nos reciba, "mendigar" que se nos renueve el subsidio, realmente eso nos pone muy mal, y contribuye a que el stress post-traumatico se acreciente .Por otro lado el contenido de carácter social, que el cobro del subsidio implica. Y ¿Qué es lo que implica?

Implica el ser reconocido por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en el carácter de sobreviviente, e implica el reconocimiento de la responsabilidad del hecho ocurrido el 30 de diciembre de 2004,por parte del Gobierno que conoció o debió conocer las circunstancias obrantes respecto del boliche Cromañon.

La quita del mismo, implicaría lainexistencia de sobrevivientes”, socialmente hablando.

Somos los testigos presenciales de lo que ocurrió, nuestro cuerpo y nuestra mente estuvieron ahí, cada uno lleva en si una parte de verdad, y luchamos para que no se olvide y para que no vuelva a ocurrir.

Ayúdennos esta vez, ¿si?

Solicitamos que el subsidio, sea actualizado y se abone en forma continúa sin cortes.

Sobrevivientes de cromañon, la memoria presente y testimonial.


¡POR y PARA TODOS!


5

De: Liliana Vazquez

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 05:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PROBLEMÁTICA ACTUAL DE LA FACULTAD DE MEDICINA (UBA) - NOTA QUE REFUTA LA INFORMACIÓN DE LOS MULTIMEDIOS, TERGIVERSANDO LA REALIDAD

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Mónica Frade
Fecha: 10 de octubre de 2008 7:43
Asunto: Fwd: FW: ¡Basta de mentiras de los medios!

Les reenvío una nota recibida relacionada al problema actual que padece la Facultad de Medicina de la UBA.

Además de lo que contiene la nota (me consta que es cierto, porque mi propio hijo estudia en esa Casa de Estudios) La facultad de Medicina ha suspendido hace meses, todas las investigaciones científicas en marcha, por FALTA DE GAS!!....

Esto sucede mientras los discursos oficiales incluyen permanentes remisiones a la "importancia del tema educativo"....

Nuestro país que fue pionero en investigaciones médicas trascendentes... hoy no puede continuar con estos avances... por falta de ese servicio elemental...

Esto nos involucra a todos... me espanta que no podamos comprenderlo... No se trata de un simple problema académico... se trata de la formación de nuestros futuros médicos... de avances que la utilización perversa de recursos públicos, desvía hacia gasto público, coimas, prebendas, estructuras mafiosas para defender negocios espurios... etc...

De esto casi no se habla y, cuando lo hacen, distorsionan el tema como lo señala la nota reenviada. Ojalá podamos reflexionar sobre esto y contribuir a resistir esta situación.

Mónica


Hola a todos.


El motivo de este mail es básicamente desmitificar los reclamos que los estudiantes de Medicina de la UBA estamos haciendo frente al gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Como algunos se habrán enterado, estamos haciendo marchas a la Jefatura de Gobierno para declararnos en contra de los convenios firmados recientemente entre el Gobierno de la Ciudad y las universidades privadas, que habilitan a los estudiantes de dichas universidades a hacer los últimos 3 años de la carrera (el Ciclo Clinico o 'UDH') en los hospitales públicos, a cambio de una suma de dinero que irá destinada al Gobierno.


El Ciclo Clínico de nuestra carrera consta de materias con clases teóricas en aulas de una UDH (Unidad Docente Hospitalaria -un hospital publico de Capital o Gran Buenos Aires-) y prácticas en dicho hospital, las que se llevan a cabo con pacientes reales en consultorios externos, salas, quirófanos, etc. De más esta aclarar cuál es el estado actual de los hospitales de nuestra ciudad: Se caen literalmente a pedazos. Carecen de recursos básicos como gasas o máquinas para tomar radiografías. Y como muchos sabrán, los estudiantes de la UBA somos cada vez más, y cada vez son menos los recursos. Y teniendo en cuenta que las capacidades y los recursos de los hospitales NO van a ampliarse para llevar a cabo este arreglo, estamos hablando claramente de una quita de cupos para los estudiantes de la UBA en los hospitales públicos, para darle lugar a los estudiantes de universidades privadas, que tienen convenios con clínicas privadas para realizar su ciclo clínico ahi, cosa que los estudiantes de la UBA no tenemos.

Contamos con la posibilidad de acceder a 4 o 5 hospitales privados de baja complejidad, nada más. Así como los estudiantes de las privadas cuentan hoy por hoy con la posibilidad de acceder a solo un par de hospitales públicos, y como excepciones.


¿Qué es lo que queremos? Que se anule el convenio. Porque es injusto, porque si no van a ampliar la capacidad y los recursos de los hospitales, vamos a tener que repartirnos los pacientes, los docentes y las prácticas con gente que tiene la posibilidad de hacer el ciclo clínico en otro lugar, perjudicando enormemente la cantidad y calidad de nuestras clases prácticas y con ellos nuestro aprendizaje, y exponiendo a los pacientes a un numero de estudiantes mucho más elevado de lo que sería moralmente aceptable. Imaginen la diferencia que le hace a una paciente ginecológica ir a una consulta donde esté su médica con 1, 2 estudiantes, a ir a una con su médica y 8 estudiantes. No sólo nosotros aprendemos menos, sino que el paciente se siente horriblemente expuesto. Es por eso que la capacidad de las UDH es limitada y basándonos en lo dicho más arriba, creemos que los estudiantes de la UBA deberíamos tener prioridad en los hospitales públicos.


Sin embargo, los medios se encargaron de defenestrar esta protesta. Salió en todos lados que 'agrupaciones de izquierda de la Facultad de Medicina rechazan que alumnos de instituciones privadas se incorporen a residencias en hospitales públicos'.

Nada más lejos de la realidad:


- En la marcha del día jueves 25/9 fueron TODOS (decano, docentes y estudiantes), SIN BANDERAS DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, porque ese era el lema. Llevaron solo guardapolvos blancos y ambos, en representación de la unión de todos en favor de esta causa, sin importar qué inclinación política siga cada uno.


- El reclamo que se hace NO ES POR LAS RESIDENCIAS. La residencia es una forma de especialización que, si bien se hace en los hospitales, NO forma parte de la carrera de Medicina. Y es por concurso, al que pueden presentarse médicos de cualquier universidad del mundo.

Ningún medio nos escuchó y aclaró el malentendido, porque nuestros reclamos son por el Ciclo Clínico (UDH) de la carrera de Medicina, y no por las residencias, que nada tienen que ver con este convenio. El Ciclo Clínico no es por sorteo, es una parte de la carrera, y creemos que siendo que somos estudiantes de una universidad pública y no tenemos acceso a los hospitales privados para hacer nuestra UDH, no podemos dejar que los estudiantes de universidades privadas ocupen nuestros cupos, limitando nuestro nivel de enseñanza, teniendo en cuenta que hay cientos de sanatorios, clínicas y hospitales privados donde ellos pueden hacer su Ciclo Clínico.


Además de agradecerles muchísimo que hayan leído este mail, les dejo el link que desató mucha de nuestra indignación, al ver cómo la prensa defenestra nuestra causa con mentiras, ya que evidentemente este reclamo no le sirve a sus intereses.


http://www.infobae.com/contenidos/405524-100799-0-Trastornos-el-Centro-marcha-militantes-UBA


Además de redactar información falsa, se atrevieron a acompañarla con una foto de otra marcha, una que se hizo en Abril (se darán cuenta por el abrigo de la gente de la foto y la temperatura que hizo este jueves), que nada tiene que ver con este reclamo. Y si bien este medio (Infobae) en particular nos repugna a más de uno, he leído en casi todos el mismo verso absurdo del 'reclamo por las residencias'. Y a toda la gente ajena a este tema a la que le pregunté que opinaba, me dijo que lo había visto en la tele / leído en el diario y que le parecía que no teníamos razón, a lo que tras explicarles cómo es en realidad el planteo, estuvieron de acuerdo con nosotros.


Es simple gente, no pretendo hacer política de nada de esto (los que me conocen lo saben bien). Tampoco pretendo que estén de acuerdo o apoyen este reclamo. Sólo quiero tratar de que la gente deje de educarse con la tele y el diario, porque no es la primera vez que me toca de cerca un hecho que sale en los medios y se de buena fuente que la información está tergiversada porque 'vende más'. Me sacan estas movidas de prensa falsas e injustas, que crean una opinión masiva de la gente basada en mentiras inventadas por los medios.


Mi pedido es simple: necesito que la verdad se difunda. Si les parece, denle Fw a este mail a sus contactos y hagan circular esta info vía mail, y si no tienen ganas aunque sea nos sería de mucha utilidad que lo mencionaran con sus familiares, amigos o conocidos, para que la mayor cantidad de gente posible sepa qué es lo que estamos reclamando y cómo los medios nos están perjudicando. Más allá de nuestra causa, creo que es importante que entre nosotros nos empecemos a abrir los ojos, porque muchísima gente vive, opina y toma decisiones basándose en lo que le dicen la tele y los diarios, y cuando hacen esto es cuando hay que darse cuenta que nos están derritiendo las neuronas y quitándonos la capacidad de pensar. Y me molestan las mentiras y difamaciones, que opacan una causa justa.


De nuevo gracias por leer y saludos a todos.


Juli

NOTA DE REDACCIÓN: Cuando recibimos esta información, consideramos conveniente consultar al Dr. Gonzalo Moyano, quien gentilmente nos envió las dos notas siguientes sobre el convenio con las Universidades privadas y sobre la actividad académica del actual Ministro de Salud de la Ciudad, Dr. Jorge Lemus en la UCES, cuyo Director de la Facultad de Ciencias de la Salud es nada más y nada menos que el Dr. Luis Ferreira, quien fuese Decano de la Facultad de Medicina (UBA) durante el menemismo.


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 06:43 p.m.

Para: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Asunto: Se firmó un convenio de cooperación con Universidades de la Ciudad

Este es el mensaje que escribí en mayo

Un saludo

Gonzalo

----- Original Message -----

From: Gonzalo Moyano

Sent: Sunday, May 11, 2008 6:00 PM

Subject: Se firmó un convenio de cooperación con Universidades de la Ciudad

NOTA: Cuando uno lee lo de "histórico convenio" con las "Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades de esta capital", uno siente que debe fijarse en la lista de estas Facultades... y Ooops! Parece faltar una de ellas! O mejor dicho, las que se relacionan con la salud que dependen de la UBA! O sea: decir que es un convenio con "LAS" Facultades de esta ciudad, es decir algo que no es cierto (en mi barrio a eso le llaman mentir). Pero habría que hacer algunos otros comentarios.

1) las que sí firmaron el convenio son de muy (pero muy) diverso prestigio, por decirlo de un modo amable. Por ejemplo, en la UCES (agregué el link para quien quiera saberlo) nos encontramos con que el director de la Facultad de Ciencias de la Salud es el inefable Luís Ferreira, alto colaborador para la destrucción de la de la UBA cuando estuvo a su cargo, en la década menemista. No vamos a comentar lo que opinamos de algun@s otr@s ilustres profesionales como Ana María de Lonardo, o la Dra. Carmen Fernández (coordinadora académica, que en el Staff figura sin su apellido "de casada", lo cual está muy bien, pero convendría aclarar que es.... Ferreira), ni del ilustre Daniel Stambulián, pero sí mencionaremos que figura entre sus consejeros el Dr... ¡Jorge Lemus! ¡Ministro de Salud de la Ciudad!

2) relacionado con lo anterior (y particularmente con lo de Lemus, pero no deberíamos olvidar los negocios -mucho más desembozados- que hizo GGG con su empresa de gestión de la enseñanza Isalud mientras era ministro de la Nación, negocios que aun perduran), es interesante percibir que los problemas de falta de personal en el sistema de salud (es mencionado especialmente en el área de enfermería) se cubrirán ¡con pasantías! Y que pagarán un canon por cada alumno que participe (en mi barrio dirían que trabaje) en los centros de salud y hospitales. En fin, que aquí tampoco hizo nada que no haya hecho con mayores beneficios (para sus intereses) GGG en la Nación (no creo necesario recordar de qué presidenteS fue ministro este señor).

3) claramente relacionado, también, con lo anterior, es interesante comentar la inefable frase del último párrafo, donde expresa que este convenio "concluye con casi una década de desencuentro entre formadores y utilizadores del recurso humano en la Ciudad" (por qué será casi una década? desde que no está Ferreira en la UBA?), donde califica -entonces- este acuerdo como un "encuentro" entre los formadores y los utilizadores. Un negocio redondo, si se incluye que además enfatiza lo de la investigación, máxime tomando en cuenta que Lemus era Jefe de Docencia e Investigación en el Htal. Fernández, donde se sospecha sobre protocolos muy bien pagos por la Industria Farmacéutica (no solo allí, claro) y que también -en algún caso, al menos, que tuvo repercusión mediática- hay motivos para pensar en la omisión de cuidados mínimos en cuanto a la ética. Con los personajes nombrados no debería asombrar.

4) finalmente, por comentar lo que uno cree que es alta responsabilidad por hacer las cosas de este modo (por parte de Macri y Lemus) no debería hacernos olvidar las responsabilidades (por lo menos por) omisión de los predecesores. Igual, ni dios ni la patria suelen demandar.

Un saludo

Gonzalo


BAfondo_tit_inicio

Salud

Ciencias de la Salud

http://www.buenosaires.gov.ar/noticias/?modulo=ver&idioma=es&item_id=727&contenido_id=23047

Se firmó un convenio de cooperación con Universidades de la Ciudad

Un histórico convenio marco de cooperación entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Facultades de Ciencias de la Salud de las Universidades de esta capital fue firmado por el titular del ejecutivo porteño, Mauricio Macri y representantes de esas casas de altos estudios.


Por este acuerdo, se coordinarán esfuerzos para favorecer las acciones que se desarrollen en los establecimientos asistenciales dependientes del Gobierno de la Ciudad para actividades académicas y de capacitación de grado y posgrado.


En el convenio tanto el Gobierno de la Ciudad como las Universidades expresaron su voluntad de establecer lazos de cooperación recíproca en la promoción y ejecución de tareas de capacitación, investigación y formación de recursos humanos, que contribuyan a favorecer el desarrollo del conocimiento, sobre la base de los proyectos integrados multidisciplinarios de interés social.


Las Universidades pagarán un canon anual por alumno que asista a los centros de salud y hospitales de la Ciudad y capacitarán gratuitamente al personal del sistema de salud porteño ciudad en cursos de posgrado.


En el caso de la formación de enfermería ambas partes contribuirán a capacitar nuevos egresados, con la posibilidad de realizar pasantías durante uno o dos años posteriores a la titulación, en consideración a la falta de este personal en el sistema de salud porteño.


Asimismo se prevén tareas conjuntas de investigación y de transferencia a la comunidad de sus resultados.


La firma de este convenio es histórica porque concluye con casi una década de desencuentro entre formadores y utilizadores del recurso humano en la Ciudad, normaliza por primera vez las actividades de docencia e investigación y logra una sinergia dirigida a la excelencia de los recursos humanos.


Las Universidades firmantes del convenio son:

  • Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro

  • Fundación Iberoamericana de Estudios Superiores

  • Universidad Abierta Interamericana

  • Universidad Austral

  • Instituto Universitario de Ciencias de la Salud

  • Fundación “H. A. Barceló”

  • Universidad Adventista del Plata

  • Fundación Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (http://www.uces.edu.ar/grado/ciencias_salud/medicina/medicina.php)

  • Asociación Civil Universidad del Salvador

  • Universidad Maimónides

Publicación: 9 de mayo de 2008


De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 06:41 p.m.

Para: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Ahora Lemus no figura pero sigue siendo un referente de esa facultad. Carmen Fernández es la mujer de Ferreira.


Facultad de Ciencias de la Salud
Medicina


Director: Prof. Dr. Luis Nicolás Ferreira


Coordinadora Académica: Dra. Carmen Fernández

Título: Médico (6 años). (Título Oficial - Nivel Universitario).


Título expedido por: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Autorización Definitiva (Decreto PEN 1426/04)


Facultad de Ciencias de la Salud


Aprobada por el Ministerio de Educación (Resolución 69/03)


Sede de la Federación Panamericana de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) que agrupa a 450 facultades de América. El decano, Luis Nicolás Ferreira, es el presidente de dicha institución y pertenece al comité ejecutivo de la Federación Mundial de Educación Médica que agrupa a 1750 Facultades de todo el mundo. El comité ejecutivo está constituido por 14 miembros de todos los continentes.


Carrera de Medicina


Aprobada por el Ministerio de Educación (Resolución 396/01)


Acreditada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria - CONEAU (Resolución 396/01 y Res. Nº 944/05)

Consejo Académico de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud


Presidente


PROF. DR. EDUARDO ALFREDO ZANCOLLI


Consejeros


PROF. DR. FORTUNATO BENAIM
PROF. DRA. ANA KAMINSKY
PROF. DRA. NORMA ELENA VALLEJO
PROF. DR. EDUARDO NICOLÁS SAAD
PROF. DRA. ANA MARIA DI LONARDO
PROF. DR. JORGE LEMUS


Profesores Eméritos


Prof. Dr. Oscar Contreras Ortiz
Prof. Dr. Vicente Diamante
Prof. Dr. Juan Manuel Ghirlanda
Prof. Dr. Miguel Angel Materazzi
Prof. Dr. Roberto Sampaolesi
Prof. Dr. Daniel Stamboulian


6

From: Políticas de Estado

Sent: Wednesday, October 15, 2008 12:17 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: UNA POSICIÓN CRÍTICA, POR GRUPO DE GESTIÓN DE POLÍTICAS DE ESTADO EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Grupo de Gestión de Políticas de Estado en Ciencia y Tecnología (CyT)

Con la adhesión de más de 1.600 Personas y 89 Instituciones (ver en www.saic.org.ar , difusión, política científica, propuesta de política de Estado en CyT).

Introducción

Difundimos una ponencia del Arq Horacio Berretta a presentarse en el "3er Seminario Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Hábitat Popular" organizado por AVE, CEVE, UCC-FA, Universidad Nacional de Córdoba - FAUDI, el 5, 6 y 7 de noviembre de 2008.

El artículo analiza críticamente algunos aspectos de las políticas públicas en CyT.

El Arq. Berretta es Investigador Superior del CONICET, Presidente Honorario de AVE (Asociación de Vivienda Económica) y un referente en nuestro país y Latinoamérica en investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías y materiales en el campo de la vivienda social.

Una posición crítica sobre políticas públicas en CyT

A continuación, el artículo del Arq. Berretta:

"El desorden mundial al que hemos llegado…¿Nos ayudará a librarnos del gigantismo y la violencia o nos conducirá más a la destrucción y el caos? ¿Vamos a seguir aferrándonos a un estilo de vida que vacía al mundo y devasta a la naturaleza, o vamos a emplear la creatividad de la ciencia y la tecnología bajo el control de la sabiduría, dentro de las leyes inalterables del universo para alentar las más altas aspiraciones de la naturaleza humana?" (Fritz Schumacher).

La llamada "crisis del agro" ha servido, entre otras cosas, para poner de relieve tradicionales falencias que se dan en un país como el nuestro, inmensamente rico en todo tipo de recursos, pero que continúa ignorando el inapreciable valor de la planificación integral: económico-social y del espacio, como medio idóneo para generar y repartir riqueza, con creatividad y justicia.

Tradicionalmente las políticas públicas, lejos de esta visión de organizar racionalmente y con creatividad el futuro del país, han transitado por una persistente improvisación a través de planes sectoriales instrumentados en compartimentos estancos, operatorias dispares, sucesión discontinua de decretos y cambios según el partido político de turno, careciendo de una visión de Estado, ordenadora de mediano y largo alcance, confundiéndose "objetivos" con "buenas intenciones de momento"…por parte de políticos y profesionales ávidos de poder…

Como resultado de esta política capitalista liberal, vamos sucesivamente hipotecando suelo y subsuelo, destruyendo y enajenando la infraestructura básica, como nuestra red ferroviaria (minimizada por la ingenua visión de instalar un "tren bala" para "saltar a la modernidad"), la entrega de nuestras industrias de base, el deterioro de la red hospitalaria y educativa, la "sojización" creciente de nuestro campo, el achicamiento de la producción cárnica y lechera y sus innumerables derivados, la depredación de bosques, la contaminación de ríos y la explotación minera a cielo abierto,…con la consabida destrucción del medio ambiente, el desalojo de la tierra de sus dueños originarios, disminución de la vivienda social, etc, etc, favoreciendo una creciente marginación de los sectores más débiles de la población.

No obstante, hoy, una nueva visión emancipadora e integradora bulle tanto en nuestro país como en toda América Latina, por lo que parece imprescindible salir de los moldes tradicionalmente conservadores para enfrentar con apasionamiento el mundo por venir…construyendo una utopía posible en el marco de la epopeya liberadora de nuestros pueblos.

Con esta visión me permito señalar la importancia de una afirmación como la ofrecida por Arnold Toynbee, mostrando que el mayor aporte a la civilización de nuestra época ha sido constatar que "los pobres han descubierto que su suerte puede y debe cambiar", marcando un vigoroso pero arduo camino a sustentar en el tiempo y el espacio…

Por todo ello, creo que en la participación del sector de CyT en cambios que se avizoran se sitúa lo que nos toca realizar y que podemos imaginar, a grandes rasgos, a partir de la reciente creación del Ministerio de CyT, la persistencia en los reclamos del Grupo de Gestión de Políticas de Estado en CyT, y la tarea pionera de diversos grupos y centros tendiendo a transformar un sistema diseñado con patrones excesivamente tomados del exterior ("exo-generado") y fuertemente centrado sobre sí ("endo-dirigido"), como lo señalara el sociólogo Francisco Suárez.

Así, para ser coherentes con esta traza innovadora, agrego algunas reflexiones sobre lo que creo debería ser el rol de CyT y en particular del CONICET, para responder a necesidades actuales insoslayables.

Para ello, en primer lugar parecería imprescindible que la formación de nuestros investigadores y técnicos no sea neutra ni funcional al sistema liberal capitalista vigente. Se trata de implementar un "ejército de investigadores comprometidos con la vida" (1) y el "desarrollo de todo el hombre y todos los hombres" (2), con un ojo presente en su creativa tarea específica y el otro en el compromiso con el medio en que estamos metidos.

En segundo lugar deberíamos enfatizar, más allá del conocimiento académico y de gabinete, al conocimiento práctico propio del técnico y el tecnólogo, entrenados en la solución de problemas concretos (concreto: mezcla compleja), justo en momentos en que además de ser poseedores de materia prima, podemos afianzar la necesaria creatividad para contribuir a desarrollar la incipiente industria de transformación de la importantísima producción del campo (3) y ampliar la producción industrial, al margen de política partidaria y clientelista, afirmando nuestra mayor riqueza: la población, compuesta en gran parte por millones de hombres y jóvenes marginados y a la espera.

Sin embargo, "Tenemos que el 63 % de las importaciones, que ingresaron a nuestro país en los primeros cinco meses del año 2008 corresponden a sectores en los que existe capacidad instalada para la producción nacional. Y ese 63 % corresponde a la friolera de 14.474 millones de dólares" (4), que son girados al exterior.

Hay que rectificar nuestra tarea, allí donde es necesario, para que no sea una "aspirineta", o nuevas formas de avanzar de manera individualista en la carrera de investigador, en búsqueda de títulos académicos, y producción de "papers" a publicar en el exterior "según cánones impuestos desde los centros del poder mundial" (5) que, en gran medida sirven para beneficiar a los países ricos del Norte (6), distrayéndonos del problema central de compromiso y justicia con que hoy se nos requiere.

En tanto en el mundo y nuestro país crece una brecha casi insalvable entre pobreza y riqueza, por lo que debemos contribuir con nuestros aportes a la reorientación social, económica, cultural y política, con visión crítica y constructiva, pero desde una acción efectiva de cambio…Nuestro compromiso no puede culminar sólo en el estudio y conocimiento de problemas, sino en el desarrollo de un estilo científico-tecnológico indisolublemente unido sobre todo al desarrollo y liberación de los sectores mayoritarios, de menores recursos y excluidos, para su debida implementación y el desenvolvimiento armónico de la Nación, poniendo al mismo nivel el valor de la "excelencia" con el valor del "servicio y compromiso". Es decir lo que podríamos llamar: procesos de " investigación-acción" con su compleja tarea interdisciplinaria de interfase e innovación cuando se dirige a sectores con formación técnica y de gestión elementales, como por ejemplo sucede con el sector que nos convoca, el del "hábitat popular".

Todo esto ha de implicar la participación activa y creciente en la transformación del país y del futuro, pensados desde siempre en un esquema liberal egoísta, que transita por una recurrente política funcional al sistema, acentuando improvisación en los grandes ejes de desarrollo, aunque de frondosa producción de reglamentaciones y directivas burocráticas (de lo cual no escapan las Universidades y el CONICET). Procedimientos que todo lo traban…" poniendo a la carreta delante de los bueyes"…algo así como distrayéndonos para mantener el stato-quo, y que, bajo sucesivos "maquillajes", se confundan "objetivos" con "buenas intenciones"… para que nada cambie.

Para terminar, siguiendo a Ghandi y a Schumacher, es necesario encarar urgentemente, con optimismo y entusiasmo, nuestra contribución a un realista desarrollo del conocimiento y generación de tecnologías apropiadas y apropiables, es decir tecnologías de función social y ecológica.

Debemos reafirmar, pues, y reorientar nuestro sistema de CyT, devolviendo al pueblo que lo sostiene, el rédito correspondiente a la solución de sus problemas prioritarios, colaborando en afirmar los cambios necesarios para nuestra participación efectiva en la búsqueda y construcción de un mundo mejor.

Arquitecto Horacio Berretta

Investigador Superior de CONICET

Presidente Honorario de AVE

Córdoba, 17 de septiembre de 2008.

Notas:

1) Mahatma Ghandi

2) Francois Perroux (Paulo VI: Populorum Progressio)

3) Grupo de Gestión de Políticas en Ciencia y Técnica, citando a Enrique Martinez-INTI, Página/12, 13-07-08.

4) Grupo de Gestión de Políticas en Ciencia y Técnica, citando a Rosendo Navarro, Página/12, 28-07-08.

5) Martín Maldonado. SEHAS.

6) "Se ha comprobado en América Latina que, de la publicación de 200 "papers" en las mejores revistas científicas internacionales, que produjeron 517 patentes, todas en países desarrollados, pero que no involucraron a los investigadores originales" (Ministro de CyT Lino Barañao).

Nota: para incorporar o remover su mail de la lista, o comunicarse con el Grupo de Gestión, enviar mail a: grupogestion1@yahoo.com.ar . Gacetillas anteriores pueden verse en: www.grupogestionpoliticas.blogspot.com.


Cordialmente, Grupo de Gestión: 
Alonso-Romanowski S - Cid JA - Cravero C - De Filippo J - De Sousa Frade S - Estébanez ME - Fiamberti H - Fossati CA - Franchi AM - Furnari JC - García AP - Ghilarducci A - Giordano M - Gubertini MT - Hermida EB - Hozbor D - Ielpi L - Iriondo M - Isturiz MA - Jasnis MA - Lamberti Y - Landoni MF- Lemos DR - Manghi M - Nonzioli AC - Otero AM - Palermo M - Pérez O - Poderti A - Ravelo A - Rearte B - Recavarren MI - Rivero S - Rofman A - Sabbatini ME - Sasiain MC - Schattner M - Yantorno O.


Este texto se difunde a: Presidencia de la Nación, Jefatura de Gabinete, Ministerios de Educación, Salud, Defensa, Cancillería, Ciencia y Tecnología, Ministerios de Salud Provinciales, ANMAT, Diputados y Senadores Nacionales, Legisladores y Funcionarios Provinciales y C.A.B.A., Academias Nacionales, Instituciones del Sector CyT (INTA, INTI, CNEA, CONICET, SEGEMAR, CONAE, CITEFA, INIDEP, SENASA, INA, ANLIS-Malbrán, UTN), Facultades de Universidades Nacionales, ONG, Laboratorios de PPMV, etc).


7

From: The Cimarrones

Sent: Wednesday, October 15, 2008 12:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: C.I.B.A. AMIGOS DE MACRI DESALOJAN A 30 FAMILIAS - Más familias a la Calle!!!

Amigos de Macri desalojan a 30 familias después de cobrarles alquileres usurarios durante 6 años

En la calle Francisco Acuña de Figueroa 1277 de esta ciudad, viven 30 familias que están a punto de ser desalojadas por Sergio Salaya titular de la empresa Osoros y estrecho colaborador de Jorge Macri.

Un poco de Historia

Hace 6 años, por estar en emergencia habitacional, esta gente recibió subsidios de la Ciudad. En aquel entonces Víctor Colombano (Hoy funcionario del gobierno de Macri) al frente del programa que otorgaba ese beneficio, nos presentó a María Teresa López que administraba un hotel (en realidad un inquilinato, pues no tenia ni tiene ningún tipo de habilitación para desempeñar actividad de hotelería). Allí las familias acordaron alquilar habitaciones con la ayuda que le brindaba el estado porteño.

En otra oportunidad pactamos con la misma persona nuevos ingresos a la propiedad, mediante la misma operatoria. Agotados los subsidios las familias siguieron abonando con el propio ingreso, aun precario, de cada uno. Demostrando siempre una clara vocación de cumplir los compromisos. Cabe destacar que los precios que se pagaban eran de 300, 400 y hasta 600 pesos, por piezas de 2x3 con 2 baños para 24 habitaciones, en un estado de precariedad y abandono calamitosos.

Lamentablemente el alquiler de habitaciones en lugares no habilitados es un buen negocio para la mafia hotelera de la ciudad.- Saquemos la cuenta-, a un promedio de 500 pesos por habitación, en lugares como este se "levantan" más de 10.000 pesos mensuales sin pagar "molestos" impuestos y sin invertir en nada que no sea pagarle de vez en cuando a una patota, para poner en caja a algún inquilino díscolo.

Las familias del mencionado "hotel" hace pocos meses y a pesar de pagar puntualmente sus alquileres, se enteran de que hay en curso un juicio para desalojar la propiedad.

María Teresa López, quien regenteaba el lugar, amiga personal y socia en este emprendimiento de los propietarios, se borró y: estos le inician el desalojo a la gente.

En reiteradas oportunidades hasta fecha reciente las familias ofertaron distintos modos de seguir abonando para poder al menos llegar al final del ciclo lectivo, ante la absoluta negativa de los propietarios de llegar a ningún acuerdo.

La propiedad figura a nombre de Osoros una empresa entre cuyos titulares está Sergio Salaya, el dueño, que es un militante del PRO y estrecho colaborador de Jorge Macri en la Provincia de Buenos Aires.

Basta de cinismo

Lo interesante de todo esto es que este señor Salaya conjuntamente con la antedicha María Teresa López, hicieron buenos negocios durante años con los subsidios que la ciudad les paga a los pobres y desalojados, alquilándoles sin ningún pudor, en un sitio que está en pésimas condiciones, no esta habilitado comercialmente ni cumple con ninguna norma hotelera y como ahora tienen un mejor negocio para hacer, (vender la propiedad) los echan a la calle como a perros.

Por eso denunciamos la brutal ola de desalojos existente y la política de la actual administración que impulsa la expulsión de los pobres de la ciudad.

También es de destacar la hipocresía de los "Pro" que se llenan la boca hablando de transparencia en el manejo del estado y cuando pueden, como en este caso, hacen negocios con los subsidios de los pobres y cuando esto ya no les conviene los echan a la calle sin miramientos.

No al Desalojo de las 30 familias de Francisco A. de Figueroa 1277

Vivienda Digna Para Todos.

Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires


8

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 06:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRUEBA DE CORRUPCIÓN

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

EL "SHOWROOM GATE"

Demuelen ilegal salón de ventas en Caballito

La constructora de Nicolás Caputo abrió un nuevo showroom en tierras propias

HOY A LA 17 HS

DSC04215_small

FOTOS DEMOLICIÓN ALTA DEFINICIÓN en: www.protocomunacaballito.blogspot.com

HACE 5 MESES

CAPUTO ILEGAL 001_small

MAS FOTOS DEL SHOWROOM CUANDO FUNCIONABA

ALTA RESOLUCIÓN en: http://protocomunacaballito.blogspot.com/2008/06/la-ocupacion-del-espacio-publico-que.html

Finalmente el monumento a la corrupción macrista se está demoliendo, demostrando en este hecho, una vez más, la certeza de nuestras denuncias.

Pero no hay que quedarse en la demolición. Hay que recordar que este ilegítimo establecimiento fue habilitado por la Ciudad de Buenos Aires. Tiene que haber responsables políticos de la habilitación de un emprendimiento privado en un terreno publico.

Hoy persiste desde el Ejecutivo de la Ciudad y el bloque macrista en la Legislatura una campaña de protección hacia los implicados en el ilegal proceder.

Estas incluyen comentarios tales como "esto devino en abstracto ya que sacaron el showroom". Cuan diferente a la situación de las carpas armadas por movimientos sociales en las cercanías del Congreso. A los que se demanda judicialmente por sumas confiscatorias. Cuando solo se trataba de carpas por unos pocos días y sin fin económico alguno

Este salón de ventas, verdadero monumento a la corrupción, ya esta casi totalmente demolido. Era de cemento, acero y vidrio. Tenia una superficie cubierta de 300 metros cuadrados, sobre una ocupación de 2000 metros cuadrados. Hace 7 meses ocupaba el espacio publico. En el se realizaron contratos comerciales por miles de dólares. Y no hay responsables.

Hoy solo parte de su esqueleto sigue, en García Lorca y las vías, ofendiendo a los vecinos con su presencia.

Sea en la Legislatura, en la Cámara de Diputados de la Nación o en la opción de presentarnos en la Justicia, que estamos estudiando. No tenemos duda de que se encontraran los responsables. 

Exigimos la renuncia de los arquitectos Chain y Lostri, Ministro y Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, por estar involucrados por acción u omisión en la habilitación del "showroom de Caputo" en Caballito.

¿Cómo se puede explicar la habilitación de un emprendimiento privado en terrenos públicos entregados en "Tenencia de Uso" por la Nación a la Ciudad con el fin de desarrollar en ellos un parque, tal cual lo marca el convenio firmado entre ambas el 26 de abril de 2000 y reafirmado por el Decreto 607/08 de la Ciudad firmado por Macri, Larreta y cuatro ministros el 26 de mayo del corriente?.

Asimismo, exigimos la inhabilitación de las empresas que intervinieron en la usurpación del espacio publico en todo trato y negocio en y con la Ciudad, la inhabilitación de los profesionales participantes del ilícito proceder, y la realización de un sumario administrativo a todos los involucrados en las ilegítimas habilitaciones conferidas por el Ejecutivo de la Ciudad.

Un gran saludo.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

mañanavemos

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Mas de 1600 personas ya lo vieron. No te lo pierdas.

Envío de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


9

From: Red Hábitat

Sent: Wednesday, October 15, 2008 12:08 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AUDIENCIA PÚBLICA - PRESENTACIÓN DE NUEVO Y URGENTE TRATAMIENTO DE LOS R. S. U. (RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS), POR CRISTINA LESCANO, DE "EL CEIBO"

Presentación

Un Nuevo y Urgente Tratamiento de los R.S.U.

Programa Social Ambiental El Ceibo Recupera Palermo

Por: Cristina Lescano

Audiencia Pública – 01.10.08 -

Salón Dorado – Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Buen días a todos, esta es la segunda audiencia pública que participamos con el tema de los residuos esperemos que esta vez seamos escuchados e incluidos ya que todo el mundo habla de inclusión, acá se trata los 8 puntos del proyecto de ley acá estamos discutiendo el tema de los pliegos, son ocho puntos nosotros nos enteramos ayer antes de ayer del proyecto de ley, mucho los pliegos no lo leímos porque son muy largo y no somos técnicos pero si le decimos a los señores legisladores que nosotros estamos trabajando ya, ahora con el ejecutivo de los pliegos que son los convenios aparte, pero si lo que nosotros decimos y acá hablo por todos los compañeros.

Nosotros ya tenemos una larga experiencia a lo largo de estos años en estos nuevos pliegos vamos a estar incluidos de una forma o de otra y no es patoteo, en las contrataciones destinadas a prestar parte del servicio público de higiene urbana en nuestra especialidad que es la recolección, clasificación del residuo seco, material reciclable. Y realizar emprendimientos productivos con estos materiales.

No queremos medidas declarativas queremos asumir obligaciones y recibir por derecho el pago por los servicios que prestamos que ahora lo hacemos gratis. No queremos limosnas ni promesas, nuestra dignidad se reconoce dándonos el status de prestadores de servicios en la magnitud y cantidad que podemos asumir de acuerdo a nuestras posibilidades.

No aceptamos lo que acá se ha dicho, que las empresas son las que tienen que hacer la recolección diferenciada, quieren seguir con el curro como hasta ahora, y siguen atentando otra vez contra nuestras posibilidades de crecimiento y dignificación del trabajo y contra la calidad de nuestro ambiente, todos hablan del ambiente pero lo únicos que cuidamos el ambiente somos nosotros

Decimos no al pago por tonelada, eso incentivará la recolección mezclada de los residuos y no importa que se diga que representa el 34% de la facturación sino que se diga cuanto es en valores absolutos, en monto anual de dinero. Si el contrato es por diez años entonces tiene que ser mas barato....

Pregunta, ¿Quien va a terminar los Centros Verdes?,

¿Quien se hará cargo de todo lo que no se hizo de los gobiernos anteriores?, no queremos un sistema que proponga repartirnos migajas como se estuvo haciendo hasta hoy repartos clientelísticos de camiones o toneladas de material, queremos ser prestadores formales del servicio que realizamos.

Queremos crecer como cooperativas, que no se favorezca la intermediación como se está haciendo ahora, que el recolector cartonero ciruja como lo quieran llamar perciba el salario que le corresponde por el valor que agrega al nuevo servicio del producto reciclado, que las cooperativas podamos relacionarnos en forma directa con la industria que demanda el material.

Nosotros y lo digo con mucho esto porque muchos no lo pueden entender o no le quiere entrar en la cabeza "porque claro somos los negritos pirujas, los pobrecitos" nosotros tenemos los tres ejes aunque no lo quieran asumir, sabemos que hay varios proyectos por ahí dando vueltas estaremos incluidos nosotros?, los tres ejes son económico, social y ambiental es lo que estamos haciendo hoy,

Somos personas que poseemos los conocimientos, tenemos los instrumentos para proveer sistemáticamente un bien o un servicio relevante para la sociedad, somos profesionales de nuestra tarea, un profesional no es solo el que va a la Universidad nosotros tenemos la Universidad de la calle y aprendimos a hacer la tarea mejor que nadie, gracias.

EL CEIBO TB

4775 7821 - 15 5429 5724

Eliana Fiorito - Fernando Ojeda

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario