ARGENTINA - 22/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO DE REPUDIO A LA CORT...

ARGENTINA - 22/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO DE REPUDIO A LA CORTE SUPREMA Y A KIRCHNER, HOY A LAS 11.00 HORAS EN EL OBELISCO - CONVOCA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS - GENTILEZA AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD N° 466 - REPUDIAMOS LA EXTRADICIÓN DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH) REPUDIA LA EXTRADICIÓN DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXTRADICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, EL GUANTÁNAMO ARGENTINO, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  5 - ARGENTINA, NEUQUÉN: DETUVIERON Y GOLPEARON A INTEGRANTE DE INDYMEDIA ALTO VALLE - GENTILEZA CRISTINA CASTELLO.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - RESISTIR LOS “PLANES DE CRISIS” DE GOBIERNO, PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ROTUNDO REPUDIO A LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO - ADHESIONES NACIONALES E INTERNACIONALES, POR UTE - CTERA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO DEL FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA A LAS ACCIONES REPRESIVAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - GENTILEZA PRENSA APDH.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBERANÍA Y LIBERACIÓN SALUDA LA REESTATIZACIÓN DE LAS AFJP - GENTILEZA ALBERTO J. LAPOLLA.


1

From: ARATIRI DDHH.INFORMATIVO

Sent: Tuesday, October 21, 2008 8:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: ANA: Argentina, ACTO DE REPUDIO A LA CORTE SUPREMA Y A KIRCHNER, HOY A LAS 11.00 HORAS EN EL OBELISCO

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( A.N.A. )

Buenos Aires, 21 de octubre de 2008

Mañana miércoles a las 11 horas en el Obelisco convocamos al acto de repudio a la medida del Gobierno de Cristina Kirchner y de la Corte Suprema de Justicia organizado en la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos.

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires

Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

Reproducimos el comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos:

URGENTE, CORTE SUPREMA AVALÓ EL FALLO DE EXTRADICIÓN DE LOS 6 COMPATRIOTAS PARAGUAYOS 

Hoy a las 16 hs les llego a los abogados de la fundación FIDELA la noticia que menos queríamos escuchar los Jueces de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Lorenzetti, Dra. Higthon de Nolasco, Dra. Argibay, Dr. Fayt, Dr. Petracchi, Dr. Maqueda, avalaron el fallo de extradición del Juez Ariel Lijo en una clara obediencia a la presidenta Cristina Kirchner y sus lacayos Aníbal Fernández y Florencio Randazzo. 

A estos jueces de la servilleta no les importó la cantidad de pruebas presentadas por el Dr. Eduardo Soares  (FIDELA)  para dar algunos ejemplos Los testimonios de Martín Almada premio Novel Alternativo de la Paz y cantidad de compañeros de todas partes del mundo que se solidarizaron con los campesinos paraguayos que llevan adelante una HUELGA DE HAMBRE DE CASI 70 DÍAS o la solidaridad de todos los compañeros que hicieron acampes, ayunos, escraches, infinitas marchas, cortes en todos los accesos de Capital Federal, la intervención del Programa TVR denunciando esta causa injusta plagada de arbitrariedades y con una clara decisión política desde el primer día de detención de los compañeros paraguayos en cumplir con los deseos de los embajadores Yanquis de ambos países mostrando la obsecuencia  del Poder político y la justicia Argentina.

Es por todo esto que La Coordinadora por la libertad de los presos políticos convoca mañana 22 de octubre en el Obelisco a las 11 hs para repudiar el fallo de La Corte Suprema  de Justicia, contra la impunidad y la injusticia instamos a todas las organizaciones políticas, sociales, estudiantiles y de Derechos Humanos a repudiar al GOBIERNO DE CRISTINA KIRCHNER Y A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA TÍTERE DEL GOBIERNO.

NO HAY DEMOCRACIA NI DERECHOS HUMANOS CON PRESOS POLITICOS, PERSEGUIDOS POLITICOS, DESAPARECIDOS Y FUSILADOS.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS


2

From: Boletín AEDD

Sent: Tuesday, October 21, 2008 9:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD N° 466 - REPUDIAMOS LA EXTRADICIÓN DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 466

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

Repudiamos enérgicamente la decisión de la Corte Suprema de ordenar la extradición de los campesinos paraguayos, víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano.

 
Al hacerlo, esta Corte que se pretende garantista y custodia de los Derechos Humanos rompe con la tradición argentina de refugio político. La institución del refugio político es una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que, hasta ahora, ningún Poder Político o Judicial, bajo las normas constitucionales, se había atrevido a cuestionar.


Es este, el primer caso en muchos años en que el Estado Argentino niega el refugio político y ordena extraditar a militantes populares. Y lo más grave es que el dictamen que posibilita la denegación del asilo haya salido de la Secretaría de DD HH a cargo de Eduardo Luis Duhalde.


La llamada Ley Antiterrorista, impulsada por el Gobierno de los EE.UU. y aprobada por el Congreso a propuesta de Néstor Kirchner, plantea como una de sus cuestiones centrales  que no se debe otorgar status de refugiado político a los "terroristas".  La Procuración General de la Nación se atreve a afirmar, y la Corte confirma sin mayor sustento la antojadiza aseveración de que los seis militantes campesinos de Patria Libre son “terroristas”.


Así, sin mencionar al autor intelectual del peculiar enfoque jurìdico, el distinguido presidente de los EE.UU. George W. Bush, la Corte Suprema, como antes lo había hecho el Poder Ejecutivo, se suma al coro de quienes sostienen y aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana en la región.


La Corte Suprema tiene como una de sus funciones, velar por la Justicia para todos los habitantes de nuestro suelo; en este caso, ha desertado de tal obligación.


Es una hora de prueba para la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina y Nuestra América, y nadie debería sentirse excluido de ella

Buenos Aires,  21 de Octubre de 2008

ASOCIACIÓN de EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


3

From: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, October 21, 2008 10:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE (LADH) REPUDIA LA EXTRADICIÓN DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS

Subject: repudiamos orden de extradiciòn

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, repudia en los términos más enérgicos la decisión de la Corte Suprema de ordenar la extradición de los compañeros paraguayos, víctimas de una campaña persecutoria por parte de los grupos de Poder que sostuvieron las dictaduras y han impedido hasta ahora, la plena vigencia del Estado de Derecho en el país hermano.

Al hacerlo, esta Corte que se pretende garantista y custodia de los derechos humanos, ha infringido una grave violación a los derechos de los compañeros y afrenta severamente la tradición argentina de refugio político.

Como dijimos en ocasión del rechazo al refugio por el Gobierno, "desde Sarmiento y Echeverría hasta Rodolfo Puiggrós o el actual Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Duhalde (desde cuya Secretaria se dictó un despacho recomendando la negación del refugio), la institución del refugio político ha sido una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que, hasta ahora, ningún Poder Político o Judicial, constituido bajo las normas constitucionales, se había atrevido a cuestionar".

Es este, el primer caso en muchos años en que el Estado Argentino niega el refugio político y ordena extraditar a militantes populares.

Nos permitimos llamar la atención acerca de que la así llamada Ley Antiterrorista, impulsada por el Gobierno de los EE. UU. y aprobada por el Congreso a propuesta de Néstor Kirchner, plantea como una de sus cuestiones centrales la idea de Bush de que no se debe otorgar status de refugiado político a los "terroristas".  La Procuración General de la Nación se atreve a afirmar, y la Corte hace suyo sin mayor sustento, la antojadiza aseveración que dentro de la fuerza política paraguaya Patria Libre actúan grupos de estructura separada dedicada a cometer delitos.

Así, sin mencionar al autor intelectual del peculiar enfoque jurídico, el distinguido presidente de los EE.UU. George W. Bush, la Corte Suprema, como antes lo había hecho el Poder Ejecutivo, se suma al coro de quienes sostienen y aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana en la región.

La Corte Suprema tiene como una de sus funciones, velar por la Justicia para todos los habitantes de nuestro suelo; en este caso ha desertado de tal obligación.

Es una hora de prueba para la lucha por los derechos humanos en la Argentina y Nuestra América, y nadie debería sentirse excluido de ella

Buenos Aires,  21 de Octubre de 2008

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE


Liga Argentina por los Derechos del Hombre
www.liga.org.ar


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 21 de Octubre de 2008 10:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA: EXTRADICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, EL GUANTÁNAMO ARGENTINO

ARGENTINA: EXTRADICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, EL GUANTÁNAMO ARGENTINO

LAS MANOS DE NUESTROS HERMANOS CAMPESINOS PARAGUAYOS VALEN MÁS QUE LA MUERTE QUE INTENTAN PROVOCARLES LOS MISERABLES

Sus manos, ágiles, laboriosas como abejas, pródigas como ubres desbordantes de leche, intrépidas lo mismo que la naturaleza, bajo su dura piel, sus manos, así como sus miradas, guardan la amistad y el afecto.         

Son sus manos y las demás, como las suyas, que sostienen el planeta, INCLUIDAS, LAS DE NUESTRO DESAPARECIDO JORGE JULIO LÓPEZ.


¡Qué hombres, nuestros hombres!: Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodríguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Jiménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lezcano Espínola, HERMANOS PARAGUAYOS, que andando hambrientos, faltos de carne y pan, aunque dejan este mundo, cargado de frutos, sin poder verlos en la mesa propia ni siquiera una vez.

POR TODO ELLO, COMETIERON UN SOLO, PERO HEROICO PECADO

Luchar contra la mentira del que los explota, el que explota sus manos,


Porque casi todo el mundo y todas, todas las cosas mienten, a excepción de sus manos,


Porque siempre se miente, para que tus manos siempre sean, dóciles como arcilla, ciegas como la noche. Para que jamás se subleven sus manos y para que no acabe jamás tanta injusticia, sobre este mundo nuestro, este mundo mortal. Donde poder vivir, sea lo mejor. Por eso se miente, cargándoles un crimen que jamás cometieron. PORQUE SE SUBLEVARON CONTRA LA MENTIRA

Y VAYA QUE LO LOGRARON, HAN TRIUNFADO.

SÍ QUE HAN TRIUNFADO, EN CASI SETENTA DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE Y MÁS DE DOS AÑOS DE INJUSTA PRISIÓN EN LA ARGENTINA; SÍ, SUS MANOS Y SU MIRADA, HAN DESNUDADO AL REY, DEMOSTRARON PALMARIAMENTE QUE ESTE RÉGIMEN DE GENUFLEXOS, MISERABLES Y COBARDES, MENTIROSOS ANTE LO INDECIBLE, HAN QUEDADO DEFINITIVAMENTE DESENMASCARADOS, LOS PODERES POLÍTICOS DE LA ARGENTINA, INCLUIDA SU TAN MENTADA CORTE SUPREMA, TERMINARON DE COMPLETAR LA EXISTENCIA DE SU PROPIO GUANTÁNAMO.

YA NO HAY MÁS VERSO SOBRE LOS DD. HH., A INSTANCIA DEL IMPERIALISMO, ESTOS CORREVEIDILES CUMPLEN SUS ÓRDENES A RAJATABLA.

COMPAÑEROS ARÍSTIDES LUCIANO VERA SILGUERO, ROQUE RODRÍGUEZ TORALES, SIMEÓN BORDÓN SALINAS, BASILIANO CARDOZO JIMÉNEZ, AGUSTÍN ACOSTA GONZÁLEZ Y GUSTAVO ESPÍNOLA, QUERIDOS HERMANOS PARAGUAYOS, HAN DESNUDADO, CON SU HEROÍSMO, EL VERDADERO ROSTRO DE NUESTROS ADMINISTRADORES DEL ESTADO.

NUNCA PODREMOS AGRADECERLES, COMO MERECEN, SU SOLIDARIDAD CON NUESTRO PUEBLO, QUIZÁ SIRVA COMO RECUERDO Y EN VUESTRO HOMENAJE, LAS PALABRAS QUE NUESTRO MAGNO BELGRANO LE ESCRIBIERA EN 1812 A SU REGIO DR. FRANCIA: “LO NECESITO ESTIMADO AMIGO, SIN USTED QUIEN ME CUIDARA LA ESPALDA”. USTEDES HAN DEMOSTRADO SER CAPACES DE CUIDAR NUESTRA ESPALDA.

GRACIAS COMPAÑEROS, POR USTEDES QUEDÓ DEFINITIVAMENTE REVELADO QUE NUESTRO PAÍS:

TIENE SU PROPIO GUANTÁNAMO

POR ESO, ENTRE OTRAS ACTITUDES MARAVILLOSAS Y SUBLIME SOLIDARIDAD, HAN TRIUNFADO.

COMPAÑEROS ARÍSTIDES LUCIANO VERA SILGUERO, ROQUE RODRÍGUEZ TORALES, SIMEÓN BORDÓN SALINAS, BASILIANO CARDOZO JIMÉNEZ, AGUSTÍN ACOSTA GONZÁLEZ Y GUSTAVO ESPÍNOLA, QUERIDOS HERMANOS PARAGUAYOS, POETAS DE LA VIDA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!!!!!!!!

LA LUCHA CONTINÚA:

Mañana 22 de octubre en el Obelisco a las 11.00 hs para repudiar, A TODOS LOS PODERES DEL ESTADO, ESENCIALMENTE AL PODER EJECUTIVO Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN ESPECIAL, PORQUE YA NO TIENEN MÁS RETORNO, ESTÁN DISPUESTOS DEFINITIVAMENTE A AVALAR LA PROFUNDIZACIÓN DE LA FEROZ REPRESIÓN QUE YA HA COMENZADO. DICTAMINAR, ASEGURANDO LA EXTRADICIÓN DE LOS 6 COMPATRIOTAS PARAGUAYOS, ES UNA MUESTRA PALMARIA DE ELLO.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina , en CTA): AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

15-5221-7918; 15-6110-6718


 

5

De: castello.cristina@gmail.com

Fecha: Miércoles, 22 de Octubre de 2008 04:14 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Argentina - NEUQUÉN: DETUVIERON Y GOLPEARON A INTEGRANTE DE INDYMEDIA ALTO VALLE

http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/633232.php


Neuquén: Entrevista a integrante de Indymedia Alto Valle, detenido y golpeado por la policia


Monday, Oct. 20, 2008 at 10:29 PM


Entrevista realizada pocas horas después que la policía de Neuquén reprimiera ferozmente una toma de tierras en el barrio Confluencia.
Audio: MP3 at 889.5 kibibytes

-Marcos, soy Zula. A quien golpeo y detuvo la policía?  Al que agarraron de Indymedia es a mí. Estoy en el hospital con mi familia pero no pasó nada. Me rompieron la cámara y me cagaron a palos. Me metieron en un cuarto y me empezaron a gritar: zurdo de mierda. Entre tres personas me tiran al piso y me agarran la cámara y me dicen: Nos sacaste la cara, te vamos a reventar puto. Los vamos a hacer pelota a todos. Entonces pisan la cámara y me dejan tirado esposado en un depósito, hasta que me despierto, porque me dejaron inconciente. Después me puedo ir con la gente de derechos humanos que habían ido a sacar al otro chico que estaba preso. Me dijeron que nos iban a desaparecer. La gente del barrio la esta pasando muy feo. Al otro chico le rompieron las costillas y estaba inconciente y lo dejan internado.


http://argentina.indymedia.org/news/2008/10/633232.php


Lunes 20 de Octubre de 2008


Golpean a compañero de Indymedia Alto Valle


Otra vez reprimen en la toma de Confluencia


Hoy, a las 17 horas, estaba por iniciar una conferencia de prensa sobre la situación de la toma Confluencia en la ciudad de Neuquén, la policía comenzó a reprimir nuevamente. Dos vecinos fueron a buscar puntales y esa fue excusa suficiente para que la policía comenzara a disparar a vecinas y vecinos de la toma con balas plomo. Luego, replegados desde la comisaría 19, los policías continuaron tirando con balas 9mm.


Dos personas fueron detenidas, uno de ellos es vecino de la toma, el otro es Marcos, reportero de Indymedia y fue golpeado por la policía por sacar fotos. Fueron liberados gracias a la intervención de los organismos de derechos humanos. Ambos han sido brutalmente golpeados. Nuestro compañero de Indymedia perdió la conciencia en la comisaría debido a los golpes. También rompieron su cámara.  Marcos, de Indymedia Alto Valle, declaró que “me rompieron la cámara y me cagaron a palos. Me metieron en un cuarto y me empezaron a gritar: zurdo de mierda. Entre tres personas me tiran al piso y me agarran la cámara y me dicen: Nos sacaste la cara, te vamos a reventar puto. Los vamos a hacer pelota a todos”.


A últimas horas de la tarde, los vecinos continuaban en las calles, muchos apedreando la comisaría, y la policía seguía arrojando gases por todo el barrio.


http://argentina.indymedia.org/


6

De: Plenario Obrero y Popular

Fecha: Miércoles, 22 de Octubre de 2008 12:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - RESISTIR LOS “PLANES DE CRISIS” DE GOBIERNO, PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES, POR PLENARIO OBRERO Y POPULAR.

RESISTIR LOS “PLANES DE CRISIS” DE GOBIERNO, PATRONES Y BURÓCRATAS SINDICALES.

Solamente la sistemática propaganda de los capitalistas, la deformación de los hechos reales, el ocultamiento y la mentira que cada noticia trae puede explicar que los trabajadores permanezcan aún “como si nada ocurriera” y no nos estemos preparando para lo que se viene.

En toda esta maniobra para dejar al margen a enormes masas juega un rol esencial la burocracia sindical.

Miente el Gobierno cuando dice primero que la crisis no llegará a Argentina, porque el país esta “blindado” contra cualquier crisis. Y luego miente cuando admite que algo de lo malo nos tocará pero que estamos bien.

Y la mejor prueba de que miente es que Gobierno - UIA - CGT están armando un plan para que la crisis la paguen los laburantes.

¿En qué consiste el “plan”?. En el freno a toda lucha por salarios a cambio de una promesa de no desocupar.

Veamos cómo es esto.

1) El freno a la lucha por aumento de salarios lo garantiza la burocracia con su boicoteo a la lucha. En ese sentido ya dijo Moyano sobre los famosos “500 pesos por única vez”: “la negociación quedará para más adelante”. Así que ni esa miseria están dispuestos no ya a pelear, sino simplemente a plantear.

2) El compromiso de no desocupar, no sólo no lo garantiza nadie y mucho menos los patrones de la UIA, sino que ya empezaron con cortar las horas extras, con el adelanto de vacaciones ya se largaron y con las suspensiones también. Esto dicen que no es “desocupar”, pero todos sabemos que por parcial que sea, es dejar al trabajador sin ocuparse. Lo más grave es que dicen que no hay despidos, y si mienten en esto es porque se preparan para hacerlo aún en mayor escala que lo que venía ocurriendo hasta ahora. Porque una pregunta es ¿Qué es esto?: “Alrededor de 60.00 obreros de la construcción fueron suspendidos debido a la desaceleración en el rubro.”. No jodamos con cosas serias: con el régimen de contrato de la construcción, la suspensión es…hasta que aparezca otra obra. Y obras no hay, terminan y no empiezan nuevas, los planes de viviendas y obras públicas están parados totalmente. Entonces, cómo que no hay despido.

Pero veamos esto: “según informaron desde el sindicato de mecánicos (SMATA) Mercedes Benz y General Motors ya les anunciaron la intención de despedir unos 750 operarios hacia fin de año. Además, desde la SMATA comunicaron que otras dos automotrices multinacionales con presencia en el país, Ford y Volkswagen, detuvieron la incorporación de un nuevo turno en sus respectivas fábricas.”. Podrá decirse que es poco. Pero no, cualquier trabajador sabe que no es poco. Que la construcción es generadora de otras actividades. Lo sabe el compañero de la siderurgia, lo sabe el de la producción de cemento, de madera y hasta el trabajador de los corralones. Sabe que si dos monstruos como Mercedes y Chevrolet meten el freno, lo van a hacer las otras y por consecuencia los autopartistas. Lo saben los trabajadores de la carne y especialmente de los pulpos como Swift.

Entonces y resumiendo: ¿se puede creer que el “plan” de “no desocupar” está garantizado?. Más que claro que no.

3) Y con respecto al Gobierno, ¿qué ha empezado a decir?. Que van a reimplantar el “procedimiento de crisis”, o sea, que el que quiera despedir tiene que someterse a un control por parte de los Ministerios para ver si efectivamente la crisis lo afecta o no. Y da bronca tanta burla. Nadie, ninguno de nosotros puede contar sin dejar afuera a nadie cuántos millones de despidos hubo por este sistema. ¡Lo inventó el menemismo con la misma burocracia que está hoy!. Es más: el famoso “procedimiento de crisis” no fue hecho para no despedir, sino para despedir. Cualquiera de nosotros sabe que te despiden con eso. Es probable que pongan de nuevo la “doble indemnización”, como si eso hubiese parado la desocupación. Cualquiera sabe que para no pagar la crisis que generan, los patrones prefieren despedir por poca plata (así sea el doble de indemnización) que mantener ocupados con mayores costos. Y para entender esto no hay que dar mucha explicación: nunca los patrones hacen lo que no les conviene.

El famoso “plan” ante la crisis contempla sin embargo hacerle caso a los reclamos de los patrones. En primer lugar al aumento del dólar para “mantener la competitividad”. Si aumenta según el reclamo de la UIA, se iría a 3, 60 $, lo que significa un caída casi automática de los salarios de un 15 %, que acá siempre se demuestra por el método de las ciencias económicas más claro: se puede comprar cada vez menos. Aunque el INDEK diga lo que diga. No hay Moreno ni “Estadísticas y Censos” que resistan un mostrador.

INCREÍBLE… PERO REAL.

Hasta ahora no hay sindicato que haya declarado siquiera el “estado de alerta”.

Están alertas los patrones, que en consecuencia ya disminuyen personal, aumentan precios y tantas otras medidas. Están alertas los estudiosos que largan advertencias por todos lados. Están alertas las clases acomodadas que han suprimido gastos al mínimo necesario para continuar con sus acomodado tren de vida. Están alertas los periodistas, los economistas, los inversionistas, los financistas, todos. Está alerta el Gobierno que ya cortó importaciones, por ejemplo de Brasil, para favorecer a las patronales. En fin, todo el mundo está alerta.

Y estaban alertas también porque esta “crisis financiera” ya estaba anticipada en el parate que se viene dando en la producción desde hace rato, tanto en el mundo como acá mismo, en esta “Invencible” Provincia de Santa Fe. Pongamos un ejemplo de lo que es lo más fuerte en las exportaciones industriales y la información dice:

Por primera vez en la última década, la industrialización de este poroto en la provincia cayó un 10,7 por ciento entre enero y junio…. En junio, la molienda de oleaginosa disminuyó un 38 por ciento con respecto al mismo período de 2007.”. (www.criticadigital.com.ar) .

Al respecto hay muchos más datos desparramados por todos lados.

Los únicos que no están siquiera con el simbólico “estado de alerta” son los sindicatos, que si bien andan por las cúpulas haciendo tramoyas para beneficio de los capitalistas, no han puesto en pie de guerra a las bases de trabajadores y hasta ese mínimo recurso de activación se han ahorrodo. Y poner en pie de guerra está bien dicho, porque lo que tenemos es una aguda guerra entre los intereses de los de arriba y los de abajo

Y poner en pie de guerra está bien dicho, porque lo que tenemos como inmediata perspectiva es una agudización de la guerra entre los de arriba y los de abajo. Por eso el Gobierno convoca a los mandamases a discutir como frenar la "conflictividad" que se viene.

Es otra enorme mentira eso que dice Tomada de que “esta vez las cámaras patronales y los sindicatos ‘reman para el mismo lado’”; y es un error pensar que los trabajadores debamos cumplir con ello: en verdad, y más en esta crisis, es que no hay intereses más rabiosamente enfrentados.

Si los patrones remaran para nuestro lado, no tendríamos que hablar de prevenir despidos por ejemplo.

Si los trabajadores no comprendemos la situación y remamos para el lado de ellos, estaremos nuevamente ante una segura derrota.

Remarán para el mismo lado las cámaras y los sindicatos, pero los trabajadores deberemos remar contra la corriente si queremos enfrentar la ofensiva patronal que se viene.

Y seguro que se puede. Después de todo las luchas que hubo y hay ahora mismo están en marcha al margen y aún contra los burócratas de los sindicatos.

LA MENTIRA DE LA “DEFENSA DE LA FUENTE DE TRABAJO”.

Con este asunto nos vienen entregando hace décadas, pero especialmente desde los años ochenta. Resulta que los trabajadores tienen que hacer sacrificios a favor de su patrón para que este lo siga explotando más todavía. Eso, nos decían que era lo correcto, y lo siguen diciendo. Si la fábrica no cierra uno se beneficia. Ahora: se paró con eso la desocupación?. No, de ninguna manera. En el mismo momento que nos decían eso la desocupación creció a mayor ritmo. ¿Acaso porque Acindar siguió funcionando no hubo despidos?. ¿O Electroclor?. ¿O en las aceiteras?. ¿O en los frigoríficos y tantos otros rubros?.

No, ha pasado todo lo contrario: la fábrica sigue, la explotación aumenta, los despedidos son miles y miles. Con ese verso por ejemplo, la burocracia de la UOM Villa Constitución entregó la huelga y toma de fábrica del 91 en Acindar. Y la de aceiteros, y la de…. No podemos volver a la época más aguda de cientos de miles de “retiros voluntarios” y las indemnizaciones sin resistencia.

Hay que luchar por el puesto de trabajo como propiedad del trabajador, y para ello, ante la crisis, plantearse inmediatamente el reparto de la horas de trabajo existentes sin disminución del salario.

Si en la anterior vuelta de tuerca de gran concentración económica –que en eso desembocan siempre las crisis capitalista- tuvimos cientos de miles, en esta, tendremos más todavía y no es ninguna solución salir a venderse más barato para competir por el puesto porque así nos fue…Lo único que podemos decir es que sin lucha por este objetivo ahora nos va a ir peor todavía.

Por supuesto que hay que pelear por un salario que cubra la canasta familiar, pero que además y especialmente en estas circunstancias, es necesario que sea actualizado por nuestro propio índice de costo de vida, no por el trucho del INDEK.

Y para esto hay que organizarse independientemente de la patronal, de los burócratas sindicales y de los partidos de la patronal, como el que gobierna tanto a nivel nacional como provincial, que nos vienen a gritar que están con nosotros, que nos protegen etc.

Estamos en un lugar que ha dado grandes luchas y programas, desde una punta como Puerto San Martín hasta Villa Constitución. Los paros y cortes de ruta de una década nos han dado mucha experiencia y si las cosas no fueron peores es porque existió esa alternativa que especialmente se desarrolló en el Cordón Norte pero que tuvo días memorables en el Cordón Sur del Gran Rosario. Como experiencia hay acumulada a puro corte como los puentes Santa Fe-Santo Tomé y el de la Setúbal. Como la tienen los que lucharon honestamente –no los que venden luchas- en Cañada de Gómez o en el CEPA de Venado Tuerto, en la ruta 11 en Nelson o frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.

La coordinación de los trabajadores en lucha, la de los que están pujando por lanzarla contra viento y marea, es decir, contra burócratas y patrones, es una necesidad impostergable, porque lo que viene es peor. Es más grande lo que se cae después de años del llamado neoliberalismo, de fabulosos beneficios para unos pocos e innumerables sacrificios para las familias obreras. Es la más grave crisis quizás de la historia del capitalismo. Los capitalistas están dispuestos a cualquier cosa y tiran por la borda años de prédica sobre el “Estado inútil”, “……y otras barbaridades propias que terminan en el “sálvese quién pueda”.

Para nosotros no debe ser así. La solidaridad obrera y popular es nada más y nada menos, en última instancia, que estar dispuesto a ser solidario en la lucha por el bien de todos, no en acomodarse esperando que la voluntad de otros bien dispuestos nos beneficie. La unidad en la lucha es el único hecho de solidaridad de nuestra clase que nadie puede poner en duda. La lucha entre ricos y pobres siempre la gana alguien y es hora de que, como se dice, dejemos de ser yunque para empezar a ser martillo.

QUE LA CRISIS LA PAGUEN ELLOS.

REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL A 4 HORAS SIN REDUCCIÓN DE SALARIOS.

SUELDOS EQUIVALENTES AL COSTO DE LA CANASTA FAMILIAR ACTUALIZADOS POR EL ÍNDICE DE AUMENTO DE LOS BIENES BÁSICOS.

ORGANIZACIÓN INDEPENDIENTE DE LOS TRABAJADORES CONTRA BURÓCRATAS SINDICALES, PATRONES EL ESTADO Y PARTIDOS PATRONALES.

PLAN DE LUCHA QUE INCLUYA PARO, TOMA DE LUGARES DE TRABAJO, CORTES DE RUTA Y MOVILIZACIÓN SOBRE LOS CENTROS DE PODER.

AUTODEFENSA OBRERA Y POPULAR PARA ENFRENTAR LA REPRESIÓN.

POR UNA COORDINADORA DE ACTIVISTAS, AGRUPACIONES, COMISIONES Y DELEGADOS QUE PREPAREN LAS CONDICIONES DEL ENFRENTAMIENTO CON LOS “PLANES DE CRISIS” QUE SE AVECINAN.

logopop_fondo

http://obreroypopular.org

obreroypopular@gmail.com
















7





De: Gladys Pitrau



Fecha: Miércoles, 22 de Octubre de 2008 01:43 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ROTUNDO REPUDIO A LA REPRESIÓN Y EL AUTORITARISMO - ADHESIONES NACIONALES E INTERNACIONALES





-------Mensaje original-------



De: Prensa UTE



Fecha: 21/10/2008 05:21:34 p.m.



Para: Prensa UTE



Asunto: [Institucional] Rotundo repudio a la represión y el autoritarismo. Adhesiones nacionales e internacionales





Unión de Trabajadores de la Educación

     " 50 años" de Lucha y Compromiso

                     1957-2007

         CTERA                CTA

página web: www.ute.org.ar



Dirección Provisoria: Perú  482, Tel:  4-953-7145



Rotundo repudio a la represión y el autoritarismo





Hoy, 21 de octubre, bajo una lluvia torrencial,  en el marco del PARO NACIONAL DOCENTE se realizó un multitudinario acto frente en la Jefatura del GCBA.





image0013





Una imponente  concentración donde se acercaron una inmensa cantidad de docentes, estudiantes, cooperadoras escolares, representantes de organizaciones sociales, gremiales y culturales.  Estuvieron presentes el Secretario General de la CTA  Nacional, Hugo Yasky, el  Secretario General de SUTEBA Roberto Baradel, la Secretaria General de CTERA Stella Maldonado, el Secretario General de la CTA  Capital Fabio Basteiro, el  Secretario Adjunto de ATE Capital Rodolfo Arrechea, el Secretario General de la CTA  Pcia. de Buenos Aires Hugo Godoy, el Secretario General de ATEN Marcelo Guagliardo, la Secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso, y las Comisiones Directivas de todos los sindicatos docentes porteños convocantes.



Todos los oradores se manifestaron contra la represión  y el autoritarismo como respuesta al conflicto social.  Se recordó al compañero Carlos Fuentealba quien fuera asesinado en la Pcia de Neuquén por orden del ex  gobernador Sobich mientras participaba en una protesta docente.  Ambos  ideólogos de la “mano dura”, socios políticos  que desprecian el diálogo con los sectores en conflicto.



Hemos recibido cientos de adhesiones y de solidaridades de organismos de DDHH como de  Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, de los periodistas de UTPBA, de los trabajadores de ATE, de los sindicatos de base de CTERA, ADF Formosa, ADPM Misiones, AMP La Rioja, SUTE Mendoza, UTRE Chaco, AGMER Entre Ríos, SUTEF Tierra del Fuego, etc.



La vigilia continuará hasta el viernes  donde cerrará con un festival artístico.





Hoy no fuimos a las escuelas pero enseñamos  a luchar en la calle por la vida y los derechos sociales  para todos y todas.





image0024



image0081






LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN DENUNCIA INTERNACIONALMENTE EL ACCIONAR DEL GOBIERNO DE MACRI



http://www.ei-ie-al.org/portal/default.htm





        



Carta de la Internacional de la Educación dirigida a Mauricio Macri en la que repudia su actitud ante los justos reclamos docentes. Vea la copia de la carta enviada por la Internacional de la Educación a Mauricio Macri (seleccione el título).



San José, Costa Rica 20 de octubre de 2008



Señor Mauricio Macri



Jefe de Gobierno



Ciudad de Buenos Aires





Señores



Gabriela Micheti. Vicejefe de Gobierno de la C.A.B.A.



Mariano Narodowski. Ministro de Educación de la CABA.



La Internacional de la Educación que representa a 35 millones de trabajadoras y trabajadores de la educación alrededor del mundo, se dirige a usted para repudiar la violencia perpetrada contra las y los docentes de la Ciudad de Buenos Aires ocurridos los lunes 20 de octubre.



La Unión de Trabajadores de la Educación que forma parte de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina UTE-CTERA, mantiene una justa defensa del presupuesto para la educación pública, y ha insistido que con menos de un 1% del presupuesto de la ciudad, se podría dar respuesta a la demanda de salarios docentes; comida en los centros educativos, becas e infraestructura para el año 2008.



Además la dirigencia sindical ha denunciado que su gobierno ha mantenido una negativa al diálogo.



La Internacional de la Educación ha conocido los preocupantes hechos de violencia perpetrados hoy lunes 20 de octubre contra las y los docentes, cuando la dirigencia trató de instalar una carpa frente a la sede de la Jefatura del Gobierno, como parte de las 100 Horas de Vigilia por la educación pública.



En estos hechos de violencia fueron agredidos la Secretaria General de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, el vocero de prensa de UTE, Alejandro Demichelis, el Secretario de Relaciones Internacionales de CTERA, Eduardo Pereyra y un director de una escuela del barrio de Villa Lugano, entre otros dirigentes y dirigentas.



Los sindicatos de educación de América Latina repudian estos hechos de violencia contra trabajadoras y trabajadores que se manifestaban pacíficamente, en ejercicio de sus derechos civiles y laborales. Bajo gobiernos democráticos no pueden caber hechos que nos recuerden las épocas de represión, violencia y obcecación.



La Internacional de la Educación, se solidariza con la defensa de la educación pública que llevan adelante CTERA y sus entidades de base, y llama a las demás afiliadas en América Latina a denunciar esta violencia contra los derechos humanos y laborales de nuestras compañeras y compañeros.



Además, hace un respetuoso llamado a las autoridades estatales y a usted, como Jefe de Gobierno, Señor Mauricio Macri, para que retome el diálogo como estrategia para gobernar y se aleje de formas de confrontación y agresión.



Así mismo, las educadoras y educadores del mundo estaremos vigilantes y denunciando toda acción de represión que se pueda repetir por parte del Gobierno de la Provincia de Argentina y denunciará ante las instancias internacionales correspondientes toda violación a los derechos humanos promovidos por dicho gobierno.



Atentamente,



Combertty Rodríguez García



Coordinador Regional Principal



Internacional de la Educación para América Latina



Cc:



• Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA)



• Jan Eastman, Secretaria General Adjunta, Unidad de Derechos Humanos e Igualdad, Internacional de la Educación



• Nicolás Richards. Oficina Internacional de la Educación Bruselas



• Víctor Báez, Secretario General CSA. Sao Paulo, Brasil.



• Guy Ryder, Secretario General CSI. Bruselas.



• Eduardo Rodríguez, Especialista Principal en Actividades para los Trabajadores en la Oficina



• Subregional de la OIT para el Cono Sur



• Gerardo Castillo, Especialista Regional en Educación Obrera OIT/ACTRAV



• Gregorio Salazar, Coordinador Regional / FIP-Caracas, Venezuela



• Vicente Carrera, Representante / FITCM – Panamá



• José Ramírez, Secretario Regional / FITVCC/ORI – Venezuela.



• Jorge Campos, Representante de FITIM para América Latina y el Caribe



• Renato Martins, Coordinador para América Latina y El Caribe / ICEM – Brasil



• José Rodríguez, Presidente / FLATIM – Argentina



• Jocelio Drummond, Secretario Regional Interamericano / ISP – Washington



• Oscar Rodríguez, Coordinador Subregional Centro América / ISP – Costa Rica



• José Antonio Fritz, Secretario Regional / ITF – Brasil



• Gerardo Iglesias, Secretario Regional /UITA – Uruguay



• Rodolfo Benitez, Secretario Regional / UNI – América –Panamá



• -CTERA, Argentina



• -CEA, Argentina



• -CONADU, Argentina



• -CNTE, Brasil



• -CONMERB, Bolivia



• -Colegio de Profesores, Chile



• -CONATECH, Chile



• -FECODE, Colombia



• -ANDE, Costa Rica



• -ASPROFU, Costa Rica



• -SEC, Costa Rica



• SITEK, Curaçao



• STEG, Guatemala



• SNTE, México



• STUNAM, México



• ADP, República Dominicana



• FAPROUASD, República Dominicana



• ANPROTED, República Dominicana



• ANDES 21 de Junio, El Salvador



• SIMES, El Salvador



• COLPROSUMAH, Honduras



• COPEMH, Honduras



• COPRUMH, Honduras



• PRICPHMA, Honduras



• CGTEN/ANDEN, Nicaragua



• FEPDES, Nicaragua



• OTEP, Paraguay



• MPU, Panamá



• SUTEP, Perú



• FEDMYFEP, Uruguay



• FETRA-Enseñanza, Venezuela.



• FENATEV, Venezuela



• FEV, Venezuela.



• FETRASINED, Venezuela



• CTEUB, Bolivia



• UNE – Ecuador



• FUM – TEP, Uruguay



• FETRAMAGISTERIO, Venezuela



Si desea leer las cartas de apoyo y solidaridad de organizaciones docentes de América Latina y el Mundo:



Seleccionar cada Organización: Chile: Colegio de Profesores, El Salvador: ANDES 21 de Junio, Argentina: CEA, República Dominicana: ADP

















8





De: Prensa APDH



Fecha: Martes, 21 de Octubre de 2008 08:09 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: REPUDIO DEL FORO POR LA EDUCACIÓN PÚBLICA A LAS ACCIONES REPRESIVAS DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES





ATT00329



 



El Foro por la Educación Pública de la Ciudad repudia las acciones represivas y responsabiliza al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la violación a la libertad de expresión y al derecho constitucional de peticionar.



El día de la fecha, la Policía Federal por orden de la Fiscalía Nº4, reprimió una manifestación legítima, convocada por sindicatos docentes en defensa del aumento salarial y les impidió instalar una carpa blanca frente a Jefatura de Gobierno.



En una demostración del autoritarismo y la falta de voluntad política al diálogo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, expresamos nuestro repudio a las acciones represivas desplegadas por la policía, en una clara violación al derecho a la protesta.



Consideramos que una de las características elementales del sistema democrático es el derecho de la comunidad toda a resistir el conjunto de políticas que consideran injustas y arbitrarias. El derecho a la protesta es entonces el punto de partida para reclamar por el cumplimiento de los demás derechos. Sin la posibilidad de protestar no existe ninguna posibilidad real de lograr el efectivo cumplimiento de las obligaciones constitucionales de los gobiernos de turno.



El derecho a la protesta cobra especial relevancia en contextos de falta de diálogo y autoritarismo como consideramos caracteriza al gobierno de turno, especialmente en materia educativa. En lo que va del año, el Poder Ejecutivo de la Ciudad fue contundente en su posicionamiento frente al derecho a la protesta y la libertad de expresión. Entre otras medidas, son alarmantes: el desmantelamiento de los ámbitos institucionales para el debate pedagógico; la prohibición a autoridades educativas y docentes a hacer declaraciones públicas y de circular entre escuelas; la persecución de estudiantes secundarios y la penalización de las tomas de colegios mediante la elaboración de actas contravencionales, entre otras.



En este contexto, la posibilidad real de que los actores puedan hacer oir su voz crítica cobra una especial relevancia. La represión cometida contra docentes y trabajadores de la educación entonces va en contra de nuestros más profundas compromisos comunitarios de resguardo y defensa del derecho del que gozan todas las personas a expresarse, peticionar, reunirse y a protestar.



Es por todo ello que se reclama al Jefe de Gobierno que cese en sus las prácticas que cercenan el derecho a la protesta y libertad de expresión, y que retome la senda del diálogo, en concordancia con el respeto al funcionamiento democrático.



Buenos Aires, 20 de octubre de 2008.



Mesa organizadora del Foro por la Educación Pública de la Ciudad de Buenos Aires

Abuelas de Plaza de Mayo- ACIJ- APDH- CCC- LADH- UTE- CTERA





A. P. D. H.


Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714


www.apdh-argentina.org.ar


prensa@apdh-argentina.org.ar







 



9





From: alberto lapolla



Sent: Tuesday, October 21, 2008 10:01 PM



To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Subject: SOBERANÍA Y LIBERACIÓN SALUDA LA REESTATIZACIÓN DE LAS AFJP





Soberanía y Liberación saluda la reestatización de las AFJP





Ante el anuncio inminente por parte del gobierno del envío al Congreso Nacional de una Ley que permite la reestatización del sistema de jubilaciones privadas, conocido como AFJP, Soberanía y Liberación expresa su beneplácito y apoyo a la medida del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández.



Creemos que la medida es de gran importancia estratégica, pues devuelve al Estado nacional el ahorro genuino de los trabajadores, para acceder a una vejez digna retirando los fondos de las jubilaciones de la ‘timba’ financiera en que los sumergía el infame negocio de las jubiladoras privadas. Jubiladoras que habían logrado -gracias a la traición menemista- transformar en un negocio privado, con altas ganancias para sus ejecutivos pagados por los trabajadores a costa de sus ahorros, un derecho inalienable de la clase obrera, conquistado luego de décadas de heroica lucha, en la gloriosa jornada del 17 de octubre de 1945.



La decisión del gobierno kirchnerista es valiosa en varios aspectos esenciales: recupera fondos genuinos del pueblo y de la nación para las arcas del Estado; fortalece las finazas públicas en medio de la hecatombe mundial producida por el colapso del modelo neoliberal instaurado por el Consenso de Washington en los años ’80 y libera a los trabajadores del chantaje de la patronal que los obligaba a afiliarse a una AFJP y no al estado, pues la AFJP le ‘pagaba una comisión por ese favor’. Es decir que es una decisión que fortalece al Estado nacional, al pueblo de la nación y mejora las condiciones de trabajo de los argentinos y argentinas.



Saludamos con alegría este nuevo paso del gobierno nacional, que vuelve a mostrar como en el caso de Aerolíneas, que luego de la derrota parcial sufrida en el Senado durante el lock-out patronal-sojero mediante el voto traidor del Señor Cobos, el gobierno no sólo no ha retrocedido tomado el camino de las ‘Felices Pascuas’ alfonsinistas, sino que por el contrario, profundiza la marcha hacia un programa de recuperación de soberanía nacional y social, camino que apoyamos.



Repudiamos por el contrario, la actitud de una oposición vacua y antinacional, que no trepida una vez más, en defender los intereses del privilegio y de las multinacionales financieras, en lugar de buscar el bien común de la Patria y el pueblo, preservando mezquinos cálculos electorales e ignorando una medida que devuelve a la Argentina al mundo de las naciones soberanas.



A partir de la aprobación de esta ley seremos una nación más soberana y un poco más justa.



Por Soberanía y Liberación:



Alberto J. Lapolla, Ana T. Lorenzo, Marcelo Arbit, María Eva Rearte, Gabriel Rubinstein, Fanny Martín, Isabel Zanutig, Jorge Paolini, Oscar Oriolo, Ariel Pascielli, Emilio Arquiola, Graciela Ochoa, Pablo Rey, Luis Ángel Luchetta....



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario