ARGENTINA - 06/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA ! - CONVOCAT...

ARGENTINA - 06/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUSTICIA YA ! - CONVOCATORIA A PRESENCIAR LOS ALEGATOS EN EL JUICIO A COMES, BARDA Y MARIANI, MAÑANA A LAS 10.00 HORAS EN COMODORO PY - GENTILEZA ENCUENTRO MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RESOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS CON RESPECTO A LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN, POR FETERA FLORES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EDITORIAL DE CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL - GENTILEZA PRENSA AGRUPACIÓN MARTÍN FIERRO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOBERANÍA Y LIBERACIÓN REPUDIA EL NUEVO LOCK-OUT PATRONAL DE CUATRO ENTIDADES RURALES - GENTILEZA PROF. ING. ALBERTO J. LAPOLLA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARTA DOCUMENTO AL PRESDENTE DEL BCRA, LIC. MARTÍN REDRADO, REFERIDA A EMISIÓN DE INFORMACIÓN MENDAZ Y ENGAÑOSA Y PAGO AL CLUB DE PARÍS, POR EL DR. MARIO CAFIERO Y EL DR. RICARDO MONNER SANS - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL (BÉLGICA).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SUTNA SAN FERNANDO - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO AL DESALOJO DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD - GENTILEZA AGUALICIA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: RIGANE: "LA ENERGÍA ES UN PROBLEMA DE TODOS" - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACLARACIÓN DE CASA M. A. N. U. POR LAS DECLARACIONES DE LA SRTA. KENITA LARRAÍN EN "BAILANDO POR UN SUEÑO" - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 479, DEL 29/09/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.


1

 

From: Memoria Verdad y Justicia

Sent: Monday, October 06, 2008 11:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Justicia Ya - Alegatos juicio Comes-Barda-Mariani

EL MARTES 7 DE OCTUBRE VAMOS A EXIGIR JUSTICIA


CÁRCEL COMÚN Y EFECTIVA A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS


PARA ROMPER  TODAS LAS TRAMPAS DE IMPUNIDAD: VAMOS POR GENOCIDIO

El martes 7 de octubre es el día de los alegatos en el juicio contra los tres Subjefes de dos zonas del Primer Cuerpo del Ejército. Los genocidas Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, responsables del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio Mansión Seré en Morón, y Alberto Pedro Barda, responsable del CCDTyE La Cueva en Mar del Plata en la última dictadura militar.


Como la mayoría de las causas contra los genocidas llevadas adelante en la ciudad de Buenos Aires el tribunal responsable es el Tribunal Oral Federal Nº 5 a cargo de los jueces Gordo, Farías y Obligado.


PRIMERA TRAMPA: UNOS POCOS GENOCIDAS POR UN PUÑADO DE CRÍMENES.


Como ha sucedido en la mayoría de los juzgados de la Argentina, en esta ocasión se enjuicia a unos pocos  genocidas por un puñado de crímenes, ocultando la verdadera magnitud del exterminio llevado adelante por la dictadura militar.


El ex coronel Barda se desempeñó entre 1976 y 1977 como comandante de Artillería de Defensa Aérea 601 y como jefe de la subzona 15 de Seguridad y del Área 15.1. Fue responsable de los centros clandestinos de detención ubicados en esa zona: La Cueva o el Viejo Radar, la Base Naval, la Comisaría Cuarta, el destacamento de Batán, la Escuela de Suboficiales de Infantería de Mar y el Grupo de Artillería de Defensa Aérea (GADA). Está imputado solo por dos  homicidios agravados y por la privación ilegal de la libertad y tormentos a una sola persona. Sólo en Mar del Plata se reportaron más de 500 desapariciones.


El ex brigadier Mariani ejerció desde diciembre de 1976 hasta fines de 1977, como comandante de la subzona 16 del Primer Cuerpo de Ejército. Estuvo a cargo de la jefatura de la Brigada Aérea con asiento en Palomar. Fue responsable de la represión desplegada en el partido de Morón, lugar donde funcionaron los campos de concentración: Mansión Seré, Brigada Aérea de Castelar, Brigada Aérea de Morón, la Comisaría Tercera de Castelar y el Hospital Posadas. Sólo está acusado por los secuestros y tormentos a siete compañeros.


César Miguel Comes sucedió a Mariani y solo está siendo juzgado por los secuestros, la privación ilegal de la libertad y los tormentos cometidos contra cinco compañeros.


Por los centros clandestinos de detención a cargo de estos dos genocidas pasaron cientos de compañeros.


SEGUNDA TRAMPA: QUE EL PUEBLO NI VEA NI ESCUCHE.


El Tribunal no permitió que los medios de prensa radial y televisiva ingresaran a las audiencias. Así la inmensa mayoría de nuestro pueblo no conoce la cara de estos genocidas, ni  los crímenes por los que son juzgados, ni los testimonios de decenas de compañeros que han testificado en este juicio. 
Al prohibir el ingreso de los medios masivos de comunicación la mayoría de nuestro pueblo no sabe que el Tribunal, con la adhesión del fiscal de esta causa, se negó a quitar las condiciones de privilegio con las que estos tres genocidas llegaron a juicio: uno con prisión domiciliaria y los otros dos gozando de la excarcelación, a pesar de los cientos de crímenes de los que son responsables.


POR ESO CONTRA TODAS LAS TRAMPAS: VAMOS POR GENOCIDIO

Los organismos que integramos el colectivo Justicia Ya! Buenos Aires denunciaremos en nuestro alegato las condiciones en que se realizó este proceso oral, y pediremos nuevamente –tal como lo hicimos en los juicios contra los genocidas Etchecolatz, Von Wernich, y Febres- que se condene a los genocidas por lo que son: GENOCIDAS.


Convocamos a todas las organizaciones y compañeros a participar de la audiencia y de la actividad que realizaremos el martes 7 a partir de las 10 hs, en la puerta de los Tribunales de Comodoro Py.


Los esperamos.


Comodro Py 2002, las acreditaciones para ingresar a la sala se entregan en el 6º piso, hay que presentar DNI.  


Buenos Aires, 4 de octubre de 2008


Justicia YA! Buenos Aires


Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por: Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Etica, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


Contactos:


- Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: 15 6564 2440
- Liliana Mazea (Abogada, FIDELA): 15 5816 9178
- Myriam Bregman (Abogada, CeProDH): 15 4170 2398
- Pedro Dinani (Abogado, LADH): 15 6588 1616


Correo: justiciaya2004@yahoo.com.ar


2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 11:46 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS CON RESPECTO A LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS

Asociación Americana de Juristas.

Organización No Gubernamental con estatuto Consultivo en la ONU

Declaración sobre la situación de los seis campesinos paraguayos presos en la Argentina

La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, reunida en Buenos Aires con la asistencia de delegados de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Cuba, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico, y Venezuela ha emitido la siguiente resolución:

VISTO y CONSIDERANDO:

1. que seis campesinos paraguayos (Agustín Acosta González, Basiliano Cardozo Giménez, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero) fueron acusados en Paraguay del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas Grau, en septiembre de 2004.

2. La acusación está basada en los dichos de un testigo que habría sido comprado y que tendría conexiones con la mafia. Se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio el testigo, y como se caía la acusación, en una parodia de juicio, cambiaron la fecha de la muerte, por eso decimos que allá no tienen ninguna garantía de un juicio imparcial. Ese testigo afirmó que Patria Libre, la agrupación a la que pertenecen algunos de los detenidos, tenía vínculos con las FARC, y detalló una reunión en la que habrían decidido el destino de la joven Cubas.

3. La Justicia de primera instancia paraguaya rechazó reiteradamente los pedidos de procesamiento y se negó a encarcelarlos, pero bajo la presión política del gobierno del ex presidente Duarte Frutos, la Cámara de Apelaciones en Paraguay cambió la carátula y dictó la prisión preventiva.

4. Ante la falta de garantías de un juicio imparcial y el riesgo de vida que implicaba ser encarcelados en su país, donde hay antecedentes de sicarios que matan a presos por encargo, viajaron a la Argentina, donde ingresaron legalmente, y pidieron asilo político. Mientras lo gestionaban en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), fueron arrestados por INTERPOL y tres días después les notificaron en el penal de Devoto del rechazo del pedido de refugio, con el argumento de que Paraguay es un país democrático donde rige el estado de derecho.

5. En el juicio de extradición, el juez Ariel Lijo no los consideró perseguidos políticos y resolvió que la extradición es procedente, a pesar de la intervención del Dr. Martín Almada, miembro del Comité Ejecutivo de la AAJ, en calidad de amicus curiae, figura jurídica que permite a quienes no son parte de una causa, presentarse al tribunal para aportar informaciones. Apelada la resolución, la Corte Suprema decidió no pronunciarse hasta tanto el Poder Ejecutivo resolviera si les concede el status de refugiados.

6. La Secretaría de Derechos Humanos que había dictaminado a favor de los seis paraguayos, modificó su decisión, según manifestó su Subsecretario "por orden del Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos" y en este momento la resolución está en manos del Ministro del Interior;

7. Después de dos años y tres meses en prisión, los presos paraguayos iniciaron una huelga de hambre, en la que ya llevan 45 días, con grave riesgo para sus vidas;

8. El Estado paraguayo está siendo investigado en la CIDH por el caso de secuestro y tortura de dirigentes de Patria Libre, -el partido al cual pertenecen los presos en la Argentina tiene plena vigencia legal en Paraguay-, actualmente refugiados en Brasil; Aunque el nuevo gobierno del obispo Lugo es de signo muy distinto al del Partido Colorado, las estructuras judicial, policial y penitenciarias no se reconvirtieron, y la eventual extradición puede significar el asesinato de los huelguistas.

9. Resulta inconcebible que el gobierno argentino que se considera líder en América Latina en la Defensa de los Derechos Humanos, se demore en la solución de este problema, asumiendo la responsabilidad de un eventual resultado trágico.

Por todo ello,

La Asociación Americana de Juristas demanda la inmediata intervención de la Presidenta de la República Argentina, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner para que se les otorgue refugio a los seis campesinos injustamente presos en la cárcel de Marcos Paz, Buenos Aires, Argentina.

Buenos Aires, 26 de septiembre de 2008

Vanessa Ramos

Presidenta AAJ Continental

Beinusz Szmukler

Presidente Consejo Consultivo de la AAJ


3

From: AGRUPACION MARTIN FIERRO PRENSA

Sent: Saturday, October 04, 2008 11:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EDITORIAL DE CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL

 

Editorial DE CONVOCATORIA POR LA LIBERACION NACIONAL Y SOCIAL

Este el el Editorial del N° 2 de nuestra revista, el organo oficial de la estructura nacional que la Agrupación MARTIN FIERRO integra.-

Como todo a todos, armar, desarrollar, militar y construir CONVOCATORIA cuesta y cuesta mucho.-

Pero estamos orgullosos de pertenecer y de contribuir con lo poquito que tengamos a su crecimiento y seguiremos haciéndolo.-

Estamos en CONVOCATORIA no solo porque tenemos absoluto y pleno acuerdo con las definiciones políticas alcanzadas sino porque la metodología y la forma de arribar a esos acuerdos nos incluye y nos respeta.-

Somos CONVOCATORIA porque el crecimiento de cada una de las organizaciones, colectivos e individualidades que la componen es nuestro propio crecimiento.-

Y estamos en CONVOCATORIA porque sus definiciones no dejan lugar para dudas o confusiones.-   Somos antiimperialistas y por tanto concientes que todo pasa por el enfrentamiento con el enemigo mas despiadado y cruel que haya enfrentado la Humanidad: el imperialismo yanki

Y porque somos antiimperialistas somos opositores a éste Gobierno de entrega, de dominación, de pobreza, marginación y exclusión social, en definitiva somos antiimperialistas porque somos socialistas y porque enfrentamos éste sistema capitalista cada vez mas dependiente.-

Somos antiimperialistas y estamos con los que luchan y se enfrentan con el imperialismo.-

Apoyamos a Fidel, a Chavez, al Evo en su enfrentamiento con el Imperialismo y ponemos blanco sobre negro cuando comparamos lo que ocurre en la Argentina.-

No nos vengan con que hay algún capitalismo respetable, serio, afable o humanista porque no lo creemos y las acciones de éste Gobierno están lo mas alejado de una sociedad igualitaria, justa, libre y soberana.-

CONVOCATORIA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y SOCIAL defiende y lucha por los Derechos Humanos, es solidaria con los luchadores de todos los días, con los luchadores de cualquier lugar del mundo que son reprimidos por sus acciones.-    CONVOCATORIA no hace análisis de sangre a nadie a la hora de ser solidarios.- 

Menos aún lo hace MARTIN FIERRO, porque la solidaridad es inherente a nuestra existencia y no admite limites ni barreras, ni las pertenencias al oficialismo nos impide ser solidarios con los que nos lo piden.-

Estamos en CONVOCATORIA porque luchamos contra éste Gobierno que viola Derechos Humanos elementales y que usa las violaciones del pasado como pantalla para tapar las de hoy, las persecuciones, los presos, los atropellos.-

Estamos en Convocatoria porque sus integrantes demuestran una entrega y entereza que nos supera y nos sorprende día a día.-   Porque no hay corrupción, porque no se construye con la bolsa de comida y el plan social como zanahoria delante de los pobres.-

Somos parte de éste colectivo que excluye las miserabilidades que día a día vemos, sobre todo en las construcciones punteriles, muchas de ellas de izquierda o disfrazadas de nacionalismo popular revolucionario.-

En CONVOCATORIA no hay venta clandestina de comida entregada por el Gobierno, ni corrupciones de las que todos saben y pocos hablan.-

En CONVOCATORIA no se duerme con el enemigo y las relaciones políticas de cada uno se abren y se conocen.-

No será fácil construir convocatoria, y no es mucho lo que MARTIN FIERRO aporta a la misma, es mas, seguramente somos los que menos aportamos en relación a lo que representan o han construido otros compañeros con mucho prestigio u otros colectivos con trabajo e inserción real.-

Pero la línea política de éste Editorial que aquí presentamos nos tiene adentro

PATRIA O MUERTE

CON EL ESPIRITU DE EVITA Y EL CHE

Agrupación

Martín Fierro

 

EL SAQUEO CONTINUA

¿Qué está pasando?

La inflación generada por oligopolios formadores de precios, acompañada por la indiferencia del Gobierno Nacional, estrangula el salario de los trabajadores y va licuando los ingresos de amplios sectores de la clase media. La pobreza, la indigencia, el hambre, el trabajo informal, la subocupación y la desocupación plena se expanden en el territorio afectando con mayor intensidad a los sectores más vulnerables: niños, adolescentes, ancianos y ciudadanos con capacidades diferentes.

Por otra parte, la mayoría de los trabajadores ocupados desarrollan sus tareas en condiciones de extrema precariedad laboral, sufriendo cotidianamente los efectos de una legislación pensada y sancionada en la atropellada liberal de los noventa que, hasta hoy, continúa homologada por el gobierno de Cristina Fernández. Más aún; el pasado 18 de Septiembre ante la UIA en pleno, la Señora Presidente “intimó” ante el auditorio al Ministro de Trabajo y Seguridad Social del PEN Carlos Tomada a tener listo en lo inmediato un nuevo proyecto de ley de accidentes de trabajo a efectos de impedir la proliferación de la “industria del juicio” (término utilizado por los liberales en los noventa para arrasar con la legislación laboral protectora de los derechos de los trabajadores), despreciando de forma insólita, ignorante e irrespetuosa insignes y dignos fallos dictados en la materia por la CSJN en 2004 (Fallos “Aquino”, “Castillo” y “Milone”) que en la práctica derogaron por aberrantemente inconstitucionales el sustento normativo estructural de la Ley de Riesgos del Trabajo 24557 de claro corte liberal y pro patronal sancionada en pleno menemismo. Tal situación excepcional en la materia ha permitido que en la práctica cientos de miles de trabajadores (con registración o sin ella) puedan accionar judicialmente en defensa de sus derechos e integridad psicofísica y social transitando el surco marcado por la jurisprudencia del Alto Tribunal. A esto la Señora Presidente denomina ante el auditorio de uno de los mas poderosos conglomerados empresarios del país; “industria del juicio”. Obviamente fue ovacionada. No son “errores” o “limitaciones”. Son convicciones que se ponen de manifiesto ante cada situación concreta a resolver.

Los recursos naturales siguen siendo objeto del saqueo capitalista, por lo que la riqueza generada y la asignación de los ingresos continúan dinámicamente en las mismas coordenadas de injusticia e inequidad de los últimos 30 años. En definitiva este gobierno, desde el plano inapelable de los hechos, no representó ni representa ruptura alguna con la mencionada práctica capitalista. Es muy poco serio y en exceso infundamentado sostener que estamos en un tiempo de excepcionalidad. Como diría un cuentista y muy probablemente futuro gobernador de la Provincia de Córdoba, ni siquiera es más de lo mismo, por su vulgaridad es menos de lo mismo.

La enajenación de cuantiosos recursos financieros, fruto directo del esfuerzo y sacrificio de la mayoría de “las argentinas y los argentinos” ingresó en las arcas del FMI, del BID y del Club de París, entre otros grandes “acreedores” externos, totalizando más de 30.000 millones de dólares en el quinquenio 2003-2008, hecho que transformó a este Gobierno Nacional en el mayor y mejor pagador de los últimos cien años. A todo esto debe sumarse lo anunciado desde Estados Unidos acerca de la reprogramación del canje a los bonistas, para pagar más deuda, con un discurso que intenta convertir la concesión en fortaleza y la entrega en decisión autónoma.

El temperamento inquisidor, policíaco y mackartista con que respondió el Gobierno Nacional a la pueblada en el ferrocarril Sarmiento, menospreciando el gesto de bronca y hartazgo del pueblo trabajador, pone de manifiesto lamentablemente que estamos ante un gobierno que está dispuesto a todo, si se trata de defender sus posiciones prebendarias y desde ya la renta capitalista parasitaria de sus socios y amigos. Es elocuente que esto se inscribe en un avance represivo a nivel nacional; tal como lo pone de manifiesto la represión y encarcelamiento en Córdoba de trabajadores movilizados, la represión a campesinos en Santiago del Estero, así como el sostenimiento de la criminalización de la protesta como criterio de acción ante cada contingencia.

La persistencia en continuar gravando impositivamente el salario, lo que de por sí es un despropósito ético y jurídico mayúsculo, y la persistencia en desgravar impositivamente la renta financiera, define con extrema claridad el pensamiento, la acción y la ética de los miembros del gobierno nacional al momento de establecer los premios y castigos en la sociedad a través de su sistema impositivo.

Esta perfecta confabulación entre la corrupción, la ineptitud y la complicidad pone en evidencia y se inscribe en el colapso generalizado de todo el andamiaje jurídico, político e institucional de esta República moribunda, que va agotando su ciclo de vida histórico arrastrada por el maldito instinto de la mediocridad.

El rumbo del gobierno nacional, trillado de respuestas espasmódicas e improvisaciones insólitas, va adquiriendo sin embargo un claro perfil liberal. Suba de tarifa en todos los servicios públicos, cancelación ficticia de deuda externa y más endeudamiento a largo plazo colmando los deseos del stablishment financiero internacional y sus expresiones locales, un proyecto de ley previsional que castiga a millones de jubilados desenganchando los haberes de los aumentos en el costo de vida, por mencionar sólo algunas; son concretas decisiones políticas elaboradas, pensadas y adoptadas en el ejercicio pleno de la voluntad política. A partir del 2003, cuando notaron factible el acceso a la Presidencia de la Nación, los Kirchner pasaron por lavandina sus reales convicciones, luego de transcurrir los oscuros años noventa colaborando con la entrega y traición menemista. En su vulgar travesía –entre otras injurias- dejaron sólo y a la intemperie de la más infamante crueldad a un hombre de la entereza como Jorge Julio López.

Pero como decía García Marquez el lenguaje es una dificultad de fondo. Para todo ello cuentan con el inestimable aporte de algunos cientos que fueron como seductores y vuelven seducidos.

Sin profundizar en el análisis concreto de la realidad concreta, se reúnen en tertulias para escribir “cartas abiertas” (en realidad; han conformado una auténtica “Comisión Permanente de Homenaje posmortem” del pensamiento y la acción política de Carlos “Cacho” Alvarez y el Frepaso) eludiendo dejar en evidencia que lo que llaman “la derecha” está instalada en el Gobierno, en el Estado y en los territorios hace algo más de tres décadas. Mientras ostentan todo el día un criticismo meloso, dulce, apacible, para tener perfil propio; ignoran valles de calamidades y de ignominias que acontecen a diario en sus propias narices; o bien si no las ignoran las consideran malas pestes caídas del cielo como fatal resultado de un estado natural de cosas.

Ya los señalaba Rodolfo[1]; son los que comprenden y no actúan. Exorbitan la semántica de las palabras con divagaciones insubstanciales, al estilo de “es lo que hay”, “cuidado que se viene la derecha”.

Pero cabe preguntarse; ¿habrá un sistema tributario más a la derecha que el implementado en nuestro país? ¿Qué habrá a la derecha del actual régimen de explotación minera? ¿En que lugar ideológico tendremos que ubicar a los contratos con la Pan American Energy del empresario genocida Bulgheroni que prolongaron las concesiones de áreas petroleras estratégicas hasta el año 2047 cuando vencían en diez años? ¿Puede haber algo más parecido a la privatización liberal – menemista de los noventa? Ni que hablar de la sanción de la llamada “Ley corta” sancionada en tiempo fugaz y a las escondidas en pleno “episodio Gerez” para descuartizar aún más el territorio y la jurisdicción nacional otorgándoles el dominio funcional de los recursos naturales a las Provincias, normativizando de tal forma el recontra menemista y liberal art. 124 de la Constitución Nacional sancionada en 1994. ¿Existirá algo más a la derecha en el Derecho Laboral Argentino que la actual ley de riesgos del trabajo 24.557? ¿Alguien puede concebir una ley más a la derecha que la llamada ley antiterrorista? ¿será que el tren bala como puntal paradigmático de la política de transporte del gobierno nacional son políticas de la nueva izquierda? ¿Cómo definir a un gobierno que mediante el engaño, la mentira y la traición por la espalda niega el asilo político, detiene y encarcela a campesinos paraguayos perseguidos cuando otros campesinos en idéntica situación son recibidos en Bolivia y Brasil fraternalmente? Al respecto nos causa vergüenza ajena la insolidaridad puesta de manifiesto por ciertos organismos de derechos humanos.

El sistema político heredado de la última dictadura oligárquico-militar continúa errante desde el pico de la crisis de representación y legitimidad emergente en Diciembre de 2001. El sentimiento de desconcierto que se va posicionando en la inteligencia de una amplia mayoría popular, más que efectos de una regresión, constituyen efectos de una progresión de la exigencia democrática, a la que las actuales instituciones políticas no quieren, o no saben y no pueden dar una respuesta adecuada en relación al nuevo nivel de exigencia.

El desmontaje y la implosión de la “ética militante” edificada en los años sesenta, setenta y parte de los ochenta; de su propuesta política y de su proyecto de Liberación; deja un vacío profundo e inocultable en la cultura política argentina; rellenado vulgarmente mediante la impostura de una retórica impotente, pero soberbia e impostora, bajo el piadoso manto de la “ética de la responsabilidad”.

En este marco es necesario recuperar “sentidos” obturados por las ráfagas de una razón culposa de supuestas pasadas “irracionalidades”, cuando esa irresponsable pasión llevó a querer “tomar el cielo por asalto”; para encontrarnos en definitiva con que la “responsable” sensatez de las últimas décadas resultó ser ni más ni menos que la razón del mercado, del saqueo y la exclusión.

Pertenecemos a un País que se desangra y, al mismo tiempo, a una nueva sociedad que nace en el marco de nuevas fuerzas Constituyentes, en una clara confrontación con el orden constituido agresor. Lo Constituyente y Social es algo en formación, en una existencia presente pero no representada, por demás multifacética y llena de colores políticos, sociales, territoriales y situacionales. Pretender encapsular este proceso en pujas intestinas de entelequias aparatosas para reducir la discusión a la conformación de listas electorales es sencillamente no entender nada de lo que está sucediendo y de paso poner palos en la rueda a la incesante e indetenible construcción colectiva en curso.

El cisma que estamos experimentando nos obliga a promulgar el nacimiento de una nueva y vigorosa República: La Segunda República de la Nación Argentina en el marco del concepto de la Patria Grande, una nueva idea Constituyente para la práctica de un presente vital e impostergable. Y para abordar estos desafíos hay que abandonar esa idea reaccionaria de acumular hasta que algo rebase. Es falsa, por absurda e impracticable, la idea que propone la ruptura sobre la base de la ley de la transformación de la cantidad en calidad. Organizar no es ordenar, administrar, instruir, poner cosas y personas en lugares distintos o en listas electorales.

La organización sólo existe si la ponemos en movimiento y sólo sirve en relación a lo que queremos hacer. La organización sólo es la mediación entre nuestras concepciones, nuestros objetivos ideológicos y la acción. Por lo tanto es en la vitalidad de miles de fuerzas Constituyentes en permanente ebullición donde están los embriones de las actuales y futuras sublevaciones contra el orden constituido. Es también la vida lo que vence al tiempo, no sólo la organización. No nos servirá de mucho en esta realidad una “unidad de unidos” con gestiones aburridas en espera de las “condiciones”. Cada instante trae consigo la “chance” de lo imprevisto.

Noticias del imperio

La aceleración de una nueva crisis del capitalismo mundial, madurada durante décadas, irrumpió en las primeras semanas de septiembre. La caída estrepitosa de Lehman Brothers el cuarto banco de inversiones en Estados Unidos (cuando posibles compradores de Wall Street no consiguieron hallar rastro alguno de realidad en su contabilidad financiera), el salvataje de los dos gigantes inmobiliarios Fannie Mae y Freddie Mac (cuyos jefes habían sido ya destituidos por fraude contable) con una inyección de 200 mil millones de dólares que debió colocar el gobierno de George W. Bush con pérdidas de activos financieros incalculables son solo el inicio de un escenario de mayor incertidumbre en medio de una formidable crisis global que amenaza con cambiar el curso del siglo que ahora rompe. Como “solución final” el stablishment norteamericano planteó la autorización legislativa para que el gobierno norteamericano pueda comprar unos 700 mil millones de dólares de deudas incobrables a los bancos. El proyecto enviado al congreso por el gobierno de Bush pidió ese permiso por dos años, es decir que la autorización hubiera alcanzado también al sucesor de Bush. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el poder político y quizá la síntesis discursiva de tal rechazo haya quedado inmortalizada en lo dicho por la demócrata Nancy Pelosi Presidente de Diputados del congreso estadounidense: “La fiesta se terminó”. Parece que el derrape trae consigo fuertes disputas internas en el sistema político del imperio de consecuencias todavía impredecibles. Lo cierto es que el sistema cruje y el derrumbe financiero incrementará tanto el intervencionismo imperialista en Nuestra América como nuestras posibilidades de Liberación.

La IV flota es solo un ejemplo. La ofensiva se lanzó sobre Bolivia de manera abierta para llevar a ese país a la desagregación y la guerra civil, la conspiración arremetió sobre Venezuela y la amenaza de desestabilización a Paraguay apenas asumió la presidencia Fernando Lugo, como parte de una escalada en toda la región; sin olvidar el mismo despliegue hostil sobre Ecuador. No es una crisis más. Es una crisis de civilización y como tal está en los/as trabajadores y los pueblos, desde las raíces profundas de sus historias de lucha encontrar la vía para vencer las injusticias y reencontrarse en una nueva conciencia colectiva de Liberación.

Lo que viene

Somos parte de una América castigada y sufriente, pero de renovadas e insurgentes pulsiones emancipatorias. Argentina debe abandonar este rol pusilánime y oportunista; puede y por sobre todo debe participar cumpliendo un rol protagónico en la construcción efectiva de la Patria Grande. Como opción geoestratégica eficiente, solidaria y fraternal la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA) es la iniciativa regional más idónea para palanquear la unidad regional integral en sus aspectos territoriales, económicos, militares y financieros. Para sumarse al proyecto liberador, está en juego nuestra capacidad para construir una herramienta política del campo del Pueblo con fuerte protagonismo de los trabajadores y demás sectores medios y con una bien definida estrategia de poder.

De nosotros depende entonces en dónde y con quiénes ponemos la apuesta de nuestra voluntad de transformación revolucionaria. Día a día el gobierno nacional encabezado por Cristina Fernández y Néstor Kirchner pone de manifiesto que no alberga otro proyecto que el sostén y perfeccionamiento del régimen de saqueo y exclusión. Su retórica impostora queda al descubierto en medio del fragor impredecible de la crisis global y el agotamiento de las condiciones excepcionalísimas que facilitaron su tránsito en su primer tramo.

Por lo pronto nos corresponde estar a la altura de los desafíos de esta realidad presentando claramente cada episodio y contribuir al surgimiento de una nueva fuerza política auténticamente transformadora, democrática y popular, para destituir lo que haya que destituir, plegándonos a esa gran movilización Constituyente que se ha puesto en marcha por la definitiva Liberación Nacional y Social.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Octubre de 2008


[1] Rodolfo Walsh, mlitante revolucionario, periodista y escritor desaparecido el 25 de Marzo de 1977 por un grupo de tareas de la ESMA.

 

 


4

From: alberto lapolla

Sent: Saturday, October 04, 2008 8:35 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SOBERANÍA Y LIBERACIÓN REPUDIA EL NUEVO LOCK-OUT PATRONAL DE CUATRO ENTIDADES RURALES.

Soberanía y Liberación, repudia el nuevo lock-out patronal de cuatro entidades rurales.

Soberanía y Liberación repudia enérgicamente el nuevo intento desestabilizador motorizado por las cuatro entidades patronales del campo. Los mismos que durante 120 días perjudicaron al pueblo y a la nación con cortes de ruta salvajes que provocaron al menos dos muertes, generando un caos sin parangón en el transporte terrestre, y un fortísimo desabastecimiento en los grandes centros urbanos, con el consiguiente aumento de precios que aun no se logró retornar al nivel anterior, intentan una vez más impedir la regulación del Estado nacional en la actividad agropecuaria, hoy rediseñada alrededor de la expansión del monocultivo sojero.

Aun resuenan en nuestros oídos las palabras del amigo de los carapintada, don Alfredo de Ángeli cuando señaló ‘que el pueblo debe entender que tiene que pagar el kilo de lomo 80 pesos como ocurre en Uruguay’, país que no tiene retenciones. Esa frase unido a lo expresado por el señor Biolcatti –actual presidente de la Sociedad Rural Argentina- respecto ‘del mejor color de piel de los chacareros’ que hacían los cortes de ruta, respecto de los cortes realizados años atrás por los piqueteros en busca de pan y dignidad, expresan de alguna manera el feroz odio al pueblo que sienten los nuevos empresarios-rentistas rurales, que explotan sin ningún miramiento, leyes, ni condiciones dignas de trabajo a 1.200.000 trabajadores rurales, de los cuales sólo 320.000 se encuentran en blanco. Es bueno recordar que el señor Biolcatti concurrió a solidarizarse con el ex presidente de la SRA de Corrientes, el ex general De Marchi condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

Recordamos que según informa el censo agrario de 2002, la Argentina sólo posee 330.000 productores agropecuarios (en 1970 teníamos 650.000) de los cuales unos 220.000 o 230.000 poseen menos de cien hectáreas y no están representados por ninguna de las cuatro entidades empresarias, sino que son los que producen los alimentos que consumimos los argentinos y no el ‘pasto-soja’ que se exporta para que coman los cerdos de China, la India o la UE. De esos 110.000 productores restantes con más de 100 has, sólo 80.000 producen soja, el resto realiza otras actividades, aunque se ven afectados por la expansión del monocultivo sojero.

Denunciamos también el altísimo nivel de concentración de la tierra producido en los últimos vente años: 6900 familias son dueñas del 49.7 % de toda la tierra nacional, 936 terratenientes son dueños de 35millones de has, equivalente a toda la superficie sembrada del país.

Los niveles de rentabilidad, margen bruto, renta agraria y ganancias del sector rural son los más altos de la historia desde 1880 hasta hoy. Una Ha., en la zona pampeana cotiza hoy entre 15 a 20.000 U$S. Es decir que un chacarero de 100 has posee un capital que orilla los 2 millones de U$S. El precio del arriendo de tierras para hacer soja orilla los 600 U$S por ha. Es decir que un chacarero de 100 has recibirá sin trabajar 60.000 U$S (algo más de $15.000 por mes) por cultivo sin hacer absolutamente nada, sin pagar salario ni impuesto alguno, pues toda la actividad es en negro. Esa cifra se eleva a casi 100.000 U$S si además se realiza trigo.

Es esa rentabilidad fabulosa que reciben hoy los pequeños y medianos ‘chacareros’ que en su mayoría ya no viven ni trabajan en el campo, lo que explica el cambio de bando de la Federación Agraria Argentina y su alianza estrecha con la SRA, CRA y CARBAP, históricos representantes de la oligarquía terrateniente y del golpismo reaccionario. Hoy no hay diferencias estructurales entre ellos en pradera pampeana, todos son rentistas y contratistas, explotan muy poca mano de obra en negro y no pagan impuestos, obteniendo ganancias fabulosas. Por ello están aliados contra las retenciones que les quitan parte de su renta para dársela ‘a esos negros de mierda del conurbano que viven sin trabajar’ como suelen decir en sus actos racistas y antidemocráticos. Es por ello que la FAA ya no forma parte del campo popular y quienes la apoyan, cargarán con la responsabilidad de ayudar a la desestabilización del proceso de cambio continental suramericano.

Las cuatro entidades son parte –y ese es el hecho más grave- del eje continental reaccionario y pronorteamericano que forman, la derecha venezolana, la prefectura de Guayaquil en Ecuador, los cinco prefectos asesinos de la Media Luna boliviana -que acaban de intentar un sangriento golpe de Estado el pasado 24 de mayo- y los ruralistas argentinos, tal cual lo expresara el prefecto de Santa Cruz de la Sierra. Destruir el eje Caracas-Buenos Aires-Brasilia, que ha permitido el cambio estructural en nuestro continente expresado en el Banco del Sur, en UNASUR, en las nuevas políticas neokeynesianas de reconstrucción de los estados devastados por el neoliberalismo, el alejamiento del ALCA, el FMI y el BM, así como el respaldo incondicional a los gobiernos populares de Bolivia, Ecuador y Venezuela, es el objetivo principal de estas fuerzas que se mueven en conjunto. Este bloque busca en la Argentina poder construir una poderosa fuerza de derecha con que una al macrismo, la Colición Cívica de Carrió, la UCR, el PS, el señor Cobos, Proyecto Sur y sectores de la izquierda colonial para avanzar en el debilitamiento del gobierno kirchnerista y su reemplazo por otro que vuelva al redil norteamericano, retornando al modelo neoliberal de exclusión y especulación financiera, cerrando cualquier camino a la creciente distribución del ingreso producida desde 2003.

Es ese el contenido principal del reclamo de los rentistas rurales, unido al retorno de las políticas de dominio absoluto del mercado y no intervención del Estado, las mismas que hoy estallan de manera catastrófica en al crisis del imperio norteamericano.

Es verdad que, hoy el sector está afectado por una fuerte sequía que ha provocado una gran mortandad de animales, entre otras razones también a causa de la sojización, ya que los animales fueron corridos por la soja a regiones marginales multiplicando la carga animal en lotes de engorde, donde no se tomaron las previsiones para garantizar la provisión de agua. Eso debe ser resuelto puntualmente, así como otros reclamos concretos, con los que la conducción de la FAA intenta tapar el hecho de que, al hacer caer la resolución 125 modificada en Diputados, perjudicó a los pequeños sojeros en beneficio de los grandes pools y terratenientes. Sin embargo el lobby empresario reclama el quite de las retenciones para quedarse con toda la renta diferencial que provocara la devaluación, la que pagamos todos los argentinos menos ellos que fueron los principales beneficiados revaluando sus campos en más de diez veces desde 2001 a la fecha.

Creemos que el camino de resolución del conflicto pasa por la convocatoria al debate de un nuevo Plan Nacional de Desarrollo Agropecuario que debe involucrar a toada la sociedad, que de manera democrática y plural debe consensuar una nueva estrategia productiva que abandone la nefasta sojización y sus graves secuelas de cáncer, malfornaciones, desempleo, expulsión de pobladores y miseria, por otro que repueble el campo, defienda y multiplique a los pequeños productores familiares y nos devuelva a la producción de alimentos para todo nuestro pueblo.

Creemos también que el Estado y el pueblo en la calle, no deben permitir que estos sectores del privilegio, se arroguen atribuciones públicas tales como revisar cargas y transportes, o decidir quien pasa y quien no por las rutas, afectando la vida de la inmensa mayoría de los argentinos.

Llamamos al conjunto de las fuerzas populares a unirse y movilizarse en diversidad, para derrotar este nuevo ataque de la derecha que busca desestabilizar a un gobierno del cual no somos parte pero que defendemos como legítimo y válido, ante el ataque del enemigo de siempre, hoy reciclado en el espurio pasaje de la FAA al campo de la reacción.

Buenos Aires 3 de octubre de 2008

Soberanía y Liberación, Convocatoria Participativa

Alberto J. Lapolla, Ana T. Lorenzo, Marcelo Arbit, María Eva Rearte, Nacho Ivancich, Fanny Martín, Gabriel Rubinstein, Ariel Pascielli, Oscar Oriolo, Jorge Paolini, Graciela Alonso

Adhesiones

Andrés Lazzarini, Jorge Rachid

 


5

From: jardel alicia

Sent: Saturday, October 04, 2008 10:17 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CARTA DOCUMENTO AL PRESDENTE DEL BCRA, LIC. MARTÍN REDRADO, REFERIDA A EMISIÓN DE INFORMACIÓN MENDAZ Y ENGAÑOSA Y PAGO AL CLUB DE PARÍS, POR EL DR. MARIO CAFIERO Y EL DR. RICARDO MONNER SANS

para info...

Alicia Jardel

 

image004

Sr Presidente del BCRA Lic. Martín Redrado BCRA

Asunto: emisión de información mendaz y engañosa referida a la solvencia y liquidez del BCRA, y el pago al Club de París.

De mi consideración:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los restantes directores del BCRA en el convencimiento que Ud. está difundiendo información engañosa referida a la solidez y solvencia de esa institución. Queremos advertirle también que esta conducta -mendaz y disvaliosa- merecería de una urgente investigación judicial, de no mediar de inmediato una debida corrección.

Nos referimos concretamente a las afirmaciones vertidas por Ud. el 26/09/08, que fueran amplificadas por los medios de comunicación, cuyo texto está disponible en la página web del BCRA. En ellas Ud. aseguró que “los actuales niveles de liquidez, de alrededor de 40% de los depósitos, son históricamente elevados. Este ratio es robusto comparado, por ejemplo, con los niveles mantenidos durante el período 1991-2001 (23,4% en promedio y un máximo de 29,2%). De esta manera pretende mostrar una fortaleza y solvencia por parte del Banco Central, que lamentablemente está muy lejos de la realidad.

En efecto, una simple observación de la información brindada por esa institución en la referida página web –“Panorama monetario y financiero (serie mensual)”- pone en evidencia que esos guarismos históricamente pueden ser correctos, pero no se compadecen para nada con los que se registran actualmente. La relación de la liquidez con los depósitos totales de “alrededor de 40 %” como Ud. manifiesta, fue alcanzada en Abril pasado, previo al conflicto con el campo. Pero en Julio bajó a un 35 %; y habría descendido en Agosto a un 27 % si el BCRA hubiese cumplido con el pago al Club de París ordenado por el PEN. Al respecto cabe apuntar que en Octubre del 2001, en vísperas del derrumbe de la convertibilidad e instalación del corralito, ese indicador fue del 33 %.

Empero el reproche que efectuamos a Ud. es tanto respecto las cantidades informadas, como la calidad de la información brindada. Sabe Ud. muy bien que referirse solamente a los depósitos, sin tener en cuenta el dinero en manos del público, es técnicamente incorrecto. Se trató evidentemente de usar un truco cosmético para aprovechar el fenómeno de la desbancarización de la sociedad argentina que se produjo como consecuencia del corralito. Es de su pleno conocimiento que luego de esa gran estafa, que tuvo como artífice indispensable a la institución que Ud. dirige; por la desconfianza que generó en el depositante argentino se redujo notablemente el multiplicador bancario o proporción de depósitos en relación a la moneda en manos del público. Este pasó de nueve veces en vísperas del “corralito”, a poco más de tres veces actualmente.

Si se considera el índice denominado “M3” (la suma de ambos conceptos) los indicadores en relación con la liquidez son aun más desfavorables. La relación en Julio fue de un 28 %. Y habría bajado en Agosto a un 21 % si se hubiese pagado al Club de París. Mientras que en vísperas de la caída de la convertibilidad en Octubre del 2001, ese indicador fue del 30 %. O sea que en todos los casos los indicadores actuales son peores a los previos al derrumbe de la convertibilidad.

La cuestión no acaba allí. Si en vez de los datos estadísticos se toman los datos contables que figuran en el Pasivo en los balances del BCRA (Títulos emitidos por BCRA, Obligaciones por Operaciones a Término, y Otros Pasivos) esos indicadores empeoran dramáticamente. La liquidez en relación a los depósitos bajó de un 31 % en Abril, a un 20 % en Julio. Y en Agosto habría llegado al 11 % si se hubiese efectuado el pago al Club de París. A su vez la liquidez en relación al M3 cayó del 25 % en Abril al 16 % en Julio. Y en Agosto se habría derrumbado a un 9 % si hubiese concretado el pago al FMI.

Sin embargo, lamentablemente, la cuestión tampoco acaba allí; dado que esos indicadores están elaborados en base a las Reservas Internacionales Brutas, no a las Reservas Internacionales Netas (entendiendo por Reservas Internacionales Netas a las Reservas Internacionales Brutas menos las deudas internacionales del BCRA). Si se tiene en cuenta estas, los números empeoran aun mas, acercándose a cero. Muy lejos de 40 % del que Ud. se jacta engañosamente ante el público. De tal manera los números dibujados por parte del BCRA, nada tienen que envidiarle a los mentirosos números del INDEC.

Sin entrar a analizar la calidad y consistencia de las inversiones realizadas con las Reservas Internacionales, que ofrecen graves dudas y reparos; ni a considerar que la  mitad de ellas ha sido apalancada mediante una peligrosísima contracción de deuda interna a cortísimo plazo; es evidente que la existencia de “niveles de reserva históricamente altos” como Ud. afirma, es falso. Y es lamentable que Ud. repita el mismo sonsonete que se nos decía a los argentinos a principios del 2001, para encontrarnos al final de ese año sin un mísero peso o dólar en el bolsillo.

Mas allá de los tecnicismos, un análisis crítico y realista de los balances del BCRA nos indica que por mínimas razones prudenciales, máxime en las actuales circunstancias en que el mundo está azotado por un inusitado “tsunami financiero” internacional de imprevisibles consecuencias, el BCRA esta absolutamente imposibilitado de efectuar el pago cash al Club de Paris ordenado por el PEN.

También es verificable que el pago cash al FMI a principios del 2006, además de deteriorar seriamente los indicadores de liquidez y solvencia de esa institución, produjo efectos que impactaron fuertemente en la suba de la tasa de interés y por ende en la inflación. Igual que hoy, existían entonces caminos alternativos para evitar tanto el pago cash, como la supervisión del FMI; basados justamente en la corresponsabilidad del FMI en la absurda debacle argentina del último cuarto de siglo, cuestión que incluso tiene abierta una causa en la Justicia argentina. Muy otra sería la actual situación de nuestra economía y sociedad, si esos recursos o parte de ellos se hubiesen volcado reparatoriamente dentro de nuestro país, en vez de haberlos derramado inútilmente afuera.

En consecuencia, en nuestro carácter de ciudadanos argentinos profundamente interesados en la cosa pública, y tenedores -como millones de argentinos- de la moneda emitida por ese banco público:

-Apercibimos a Ud. para que cese en sus engaños a la opinión publica respecto la verdadera fortaleza y capacidad de pago de ese Banco Central. Conducta muy parecida a la que desplegó esa institución a lo largo del 2001, a la par que se perpetraba un feroz vaciamiento del sistema financiero argentino, en fraude a los ahorristas argentinos.

-Conminamos a Ud. y por su intermedio a los directores de ese banco, a cumplir acabadamente con su misión fundamental fijada en la Carta Orgánica de “preservar el valor de la moneda”, la que pese a estar muy mal distribuida, es un bien social y público indispensable en nuestra economía monetaria. Preservar es un verbo que va mucho más allá de guardar. Es poner a cubierto anticipadamente a nuestra moneda de algún daño o peligro probable o inminente, como los que se ciernen actualmente.

-En consecuencia lo instamos a oponerse al pago cash al Club de Paris ordenado ilegalmente por los decretos 1.394 y 1.472; al afectar dicho pago ruinosamente la sustentabilidad del BCRA; al no ser el Club de Paris un “organismo financiero internacional”; y al no mediar razones de “necesidad y urgencia” que justifiquen el dictado de esos decretos salteando olímpicamente al Congreso.

A luz del desmérito moral de esa deuda, ya que se trata sustancialmente de una deuda ilegítima proveniente de la sangrienta dictadura, que fuera rechazada por el Congreso; y a la luz de su falta de oportunidad, en el contexto de los acontecimientos financieros que están sacudiendo al mundo; ese pago de efectivizarse sería un acto de desadministración ruinoso, inexplicable, e inadmisible, digno de figurar en la “Historia de la estupidez humana” de Tabori, o en la “Historia universal de la infamia” de Borges.

Adjuntamos por pieza postal certificada la presentación efectuada ante la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo Ley 26.122 respecto el DNU 1.472/08, que contiene un análisis referido al estado real de esa institución.

Por razones de fuerza mayor no ha podido acompañar con su firma esta CD Francisco Javier Llorens quién ha posibilitado esta información.

image005

 


 

6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Domingo, 05 de Octubre de 2008 10:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN ; seccionalsanfernando@hotmail.com

CC: etomada@trabajo.gov.ar ; fate@fate.com.ar ; info@cin.org.ar

Asunto: SUTNA SAN FERNANDO - SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES

TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DEL NEUMÁTICO.

Hacemos nuestras las consignas de los compañeros:

Contra la represión y las persecuciones
- No a las causas inventadas. Desprocesamiento a los trabajadores por luchar
- No a los juicios por desafuero
- Fuera la policía de las fabricas
- No a la esclavitud laboral
- Por la reincorporación de los compañeros despedidos

BASTA DE TRABAJADORES DESPEDIDOS!!!!!!!!!!!

BASTA DE REPRESIÒN POLICIAL Y DE MILITARIZACIÒN EN LOS LUGARES DE TRABAJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

15-5221-7918; 15-6110-6718

 


7

From: agualicia

Sent: Saturday, October 04, 2008 11:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NO AL DESALOJO DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD

 

Cristian Hector Carlini escribió:

Hola Compañeros / as. Les pedimos por favor si pueden difundir este documento para decirle no al desalojo del Barrio Tierra y Libertad.

Gracias

¡NO AL DESALOJO DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD!

El barrio “Tierra y Libertad” nació hace poco más de seis meses, en Ciudad Evita,  Partido de La Matanza , como un modo de dar respuesta inmediata a la falta de vivienda, problemática que compromete hoy a miles de familias en toda la Argentina. En este barrio viven hoy 150 familias y funciona allí un centro comunitario donde se llevan adelante una olla popular y distintas actividades culturales y sociales.

Hoy nos enteramos de que la orden de desalojo ya está en marcha y el problema de la vivienda al que estas familias han dado respuesta por sus propios medios, de un modo pacífico, construyendo con mucho esfuerzo un lugar en donde vivir un poco más dignamente se transforma de pronto en un “estado antijurídico”, según el juez que lanza la orden. Ahora bien, del derecho a la vivienda que es un derecho básico constitucional, ni los jueces ni los fiscales hablan.

El predio en el que están viviendo estas 150 familias  es fiscal, corresponde al I.V.C. (Instituto de la Vivienda de Capital Federal) y quien pide que se desaloje es la Municipalidad de La Matanza , a quien no le corresponde hacerlo, con el pretexto de que este predio está destinado a reserva forestal. Casualmente, y lo sabemos a ciencia cierta, las parcelas destinadas a tal fin no son  en las que están asentadas las 150 familias, sino en las que vive el Sr. Osvaldo Pulido hace más de 20 años y con todo el aval del Municipio, quien tiene funcionando una fundidora de aluminio ilegal, desarmadero de autos, juego clandestino y venta de terrenos ilegalmente, ya que no son de su propiedad, lucrando con la necesidad de la gente. Este mismo sr. es quien ha mandado en repetidas  oportunidades a las patotas armadas a amenazar y a dispararnos porque las familias no estaban ni estarán dispuestas a pagarle por los terrenos, por tener una vivienda digna.

Queda claro quién es el que está usurpando hace más de 20 años, mientras jueces, fiscales, policías y el mismo Municipio hacen la vista gorda.

Con la injusta orden de desalojo en puerta, basada en datos erróneos, pero utilizados adrede, pedimos el apoyo y la solidaridad de todas las organizaciones sociales, movimientos sociales y compañeros, colaborando con la difusión de está situación, para contrarrestar el posible desalojo que puede hacerse efectivo en los próximos días.

¡NO AL DESALOJO DEL BARRIO TIERRA Y LIBERTAD!

¡TIERRA Y VIVIENDA DIGNA PARA TODOS!

Contactos:

Oscar: 15-68181986

Paco: 15-61165698


A la Naturaleza no se la explota
se la ama
www.agualicia.blogspot.com  (activista ambiental)
www.artmajeur.com/agualicia  (arte)
www.arinfo.com.ar/sinno.html  (aquí pueden escucharme en mi columna todos los miércoles de 22 a 24 hs (Argentina) o durante la semana cuando puedan y quieran)

 


8

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Domingo, 05 de Octubre de 2008 09:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RIGANE: "LA ENERGÍA ES UN PROBLEMA DE TODOS"

 

Gacetilla de Prensa

"La energía es un problema de Todos"

Charla Rigane 3

Afirmó José Rigane en la presentación del informe "Crisis energética global: situación en la provincia de Buenos Aires". El secretario de Organización de la CTA a nivel nacional estuvo en Necochea invitado por la Regional Necochea-Lobería de la CTA con el objetivo de presentar el documento elaborado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FETERA-CTA) y la CTA provincia de Buenos Aires.

En el trabajo se aborda la problemática de la crisis energética nacional, considerando sus principales componentes, tales como el gas, petróleo, petroquimica, agua potable, energía eléctrica, para puntualizar su influencia en la provincia de Buenos Aires.

 

Charla Rigane

Rigane, acompañado Jorge Larrañaga y Gerardo Peña, secretario general y secretario de formación e investigación de la CTA Necochea, expresó que "el gas, el petróleo, la energía es un bien social y por lo tanto un recurso humano estratégico para cualquier proyecto nacional y en cuanto no se cambie el modelo energético heredado desde la privatizaciones de los '90, seguirá la depredación de los recursos". Y que "lo más grave de la privatización es la extranjerización, no hay una sola empresa nacional y si hablamos de ENARSA, ésta no representa los intereses de los argentinos. Cuando se reunen los presidentes regionales, Lula, Evo, Chavez, etc., se reunen presidentes con empresas en manos del Estado, nosotros no las tenemos. Por eso, "recuperar el patrimonio nacional significa que el Pueblo se haga cargo de las empresas, que no es volver al pasado, es ver los intereses colectivos a través de las formas que se den: mixtas, privadas, con participación de usuarios y trabajadores, pero que privilegie la defensa del interés argentino".

 

Charla Rigane 2

El secretario general de Luz y Fuerza de Mar del Plata manifestó sobre la actual política energética que "hay libre disponibilidad, el petróleo, el gas se extrae y se vende a simple declaración jurada, así esta política lleva a mayor perdida de la soberanía. No hay guerra en el mundo que no responda a intereses energeticos. EE.UU, a pesar de la actual crisis, consume el 25% de la energía que se produce en el mundo lo que da una idea porque sucede lo de Georgia o Medio Oriente. Si no se recupera el precepto de la soberanía no se cumple siquiera con los mandatos constitucionales. Y en este sentido criticamos y nos oponemos a la politica de hacer concesiones a 30, 40 años aún cuando faltan años para el vencimiento de dichas concesiones".

En la presentación participaron además los integrantes de la comisión directiva del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del plata, ejemplo de lucha y coherencia contra la entrega del patrimonio nacional, tal como lo expresara Gerardo Peña en el inicio de la charla ofrecida en la sede de la Asociación Judicial Bonaerense. Además, estuvieron presentes los concejales de la UCR y Partido Socialista "Cacho" Maldonado y Andrea Perestiuk, trabajadores de la Cooperativa Electrica local como José Luis Barulli, el ex secretario general del Sindicato Luz y Fuerza de Necochea Abel Graziano, miembros del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, de la Federación de Asociaciones Vecinales, del Movimiento de Participación Popular, Partido Comunista, Partido Socialista, como también de SUTEBA, ATE, AJB, bancarios y juventud de la CTA.

Al termino de la charla, Jose Rigane expreso que "coincidimos en algunas politicas como el ahorro energetico. Ahora las lamparas incandescentes, el cambio de uso horario es una gota en el desierto, el PUREE, la politica de premios y castigos refleja una politica contradictoria. Este plan da resultados en los paises en que los recursos estan en manos del Estado. Necesitamos una politica nacional que defienda los intereses del pueblo. O cambiamos esta politica o no existen perspectivas. ¿De donde vamos a sacar recursos sino para la salud, la educación, la vejez, etc, si 30.000 milllones por año se van del país? Por caso el aumento de la luz en la provincia de Buenos Aires es a medida de las multinacionales que tienen a cargo la distribución de la energía electrica. Desde las privatizaciones todos los problemas se agravaron y en la transformación de fondo que proponemos recuperar el patrimnoio nacional es vital. Las privatizaciones están basadas en tres decretos, no en leyes. Con un decreto se frena la depredación, la falta de exploración y el vaciamiento de los servicios públicos. Bolivia demuestra que se puede hacer, falta voluntad política, por eso entre otras cosas, Evo se diferencia de nuestros politicos y gobernantes".

Necochea, 4 de octubre de 2008.

Jorge Larrañaga - Sec. Gral CTA Necochea

Carlos M. Díaz - Sec. Gral. Adjunto

Germán Maríngolo - Sec. Gremial

Gerardo Peña - Sec- Investigación

 


 

9

De: Liliana Vazquez

Fecha: Domingo, 05 de Octubre de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACLARACIÓN DE CASA M. A. N. U. POR LAS DECLARACIONES DE LA SRTA. KENITA LARRAÍN EN "BAILANDO POR UN SUEÑO"

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
Rick ÿ Rick ÿ
Fecha: 5 de octubre de 2008 7:33
Asunto: FW: ACLARACIÓN , CASA M.A.N.U
Para:

No miro ' Bailando por un sueño' , aclaro . No se se que comentó o se comenta en dicho programa .
Solo reenvio asi como me llegó la información .



From:
To: ;
Subject: ACLARACIÓN , CASA M.A.N.U
Date: Sun, 5 Oct 2008 06:46:26 -0300

Estimados/as:

En esta oportunidad  me comunico con  ustedes a fin de aclarar  lo dicho en el programa 'BAILANDO POR UN SUEÑO', el día martes , por la Señorita Kenita Larraín.

1.- Casa M.A.N.U, desconocía por completo de las negociaciones que la soñadora y su representante mantenían  con Viviendas Roca.

2.- La producción de IDEAS DEL SUR, con la cual nosotros firmamos un contrato,  que sólo de ganar el certamen obteníamos $60.000, también, desconocía estas  negociaciones.

3.- No es verdad que el sueño este cumplido, la empresa ofrece a esta institución una prefabrica, no da posibilidades de entregar el dinero y ni aún así se cumpliría el sueño completo.

4.- Casa M.A.N.U se construye y llego a esta instancia importante, gracias a todos y todas los colaboradores/as solidarios que permanentemente apoyan un proyecto solidario impecable en pos de la niñez afectada por el VIH-Sida, esta cadena tan sólo movida por el amor y el respeto  la integran voluntarios/as, empresas, empleados de empresas, colaboradores particulares, otras O.S.C, Hogares Padrinos y muchos pero muchos anónimos movidos por el deseo de ayudar.

5.- Casa M.A.N.U desea que se aclare esta información vertida sin consulta y que perjudica la credibilidad de los que nos ayudan y nos causa un profundo dolor por la forma que se sucedieron los hechos.

6.- Les pedimos entonces que cada uno desde su lugar pueda difundir este mensaje  aclaratorio  de la única fuente que no fue consultada  para aseverar tamaña falacia.

Gracias por ayudarnos a ayudar.

Silvia Casas

Presidenta

Asoc. Civil M.A.N.U. (Mucho Amor Nos Une)
Personería Jurídica Nº 1/111040
Web:
www.casamanu.org.ar
E-mail:
asocmanu@uolsinectis.com.ar
Tel/Fax: 54-11-42811116

 


 

10

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Lunes, 29 de Septiembre de 2008 11:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 479, DEL 29/09/08

Nº 479 - Año 10 Lunes 29 de septiembre de 2008


Basta de Impunidad!!
Otro Secuestro, Otra Vez A Los Chicos Del Pueblo
(FeTERA SEMANAL N° 479 28.09.08). FeTERA-CTA se solidariza con los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo ante el secuestro y golpiza propinada a un joven Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda.

 

 

 

Compañeros de SIATRASAG protestan por el alto índice de enfermos por exposición al asbesto cemento
Jornada De Protesta "Basta De Cáncer En Salto Grande"
(FeTERA SEMANAL N° 479 24.09.08). Los compañeros de SI.A.TRA.SA.G, el 9 de septiembre, realizaron una jornada de movilización para concientizar a la comunidad y llamar a la reflexión y a que las autoridades encuentren una solución ante el incremento de enfermedades que han llevado a la muerte, por exposición a: asbesto, campos electromagnéticos y sustancias contaminantes.

 

Hacia la Constituyente Social - Ciclo de Charlas en CTA Nacional
"Empresas de Servicios Públicos, Argentinización, Integración, Provincialización
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Desgrabación de la charla dictada por Diego Mansilla, integrante del Grupo MORENO, el 7 de agosto/08, en el marco de los charlas organizadas por FeTERA en CTA Nacional. (Al pie de página se encuentra el material didáctico en archivo de pdf)

 

Misiones - Argentina
"Resistencias Populares a la Recolonización del Continente"
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

 

En el Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
Ni un Pibe Menos
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). "La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia."

 

Declaración de Misiones
Libertad a Los Campesinos Paraguayos Presos Políticos en Argentina
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). el 19 y 20 de septiembre, en Oberá-Misiones, se realizó el Encuentro Resistencias Populares a la Recolonización del Continente. En representación de FeTERA-CTA participó el compañero Eduardo Massó. En esta reunión se decidió exigir la resolución inmediata a favor del Refugio Político y Libertad de los campesinos paraguayos presos políticos en Argentina.

 

por Víctor De Genaro*
Paren el Saqueo
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus 'gerentes'."

 

"Vamos a hacer un trabajo colectivo y democrático, con asambleas permanentes..."
Rotunda victoria de Piccinini en comicios de la UOM
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El histórico líder de los metalúrgicos obtuvo más del 61 por ciento de los votos, con una diferencia de 25 puntos sobre la lista que impulsaba la reelección de Victorio Paulón al frente de la UOM Seccional Villa Constitución.

 

Encontraron documentos de la dictadura en el Colegio Nacional de Buenos Aires
La patota del Nacional
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). La actual rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, recuperó carpetas que estaban apiladas n armarios y en la escalera interna de su despacho. Son papeles dejados allí por quienes ocuparon ese lugar durante la última dictadura. Hay seguimientos a estudiantes y docentes. También los nombres de los represores que estaban en contacto con las autoridades del Buenos Aires.

 

Opinión
El ejemplo de Ecuador
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). "La Presidenta ha dicho también que las deudas hay que pagarlas, ignorando la formidable estafa que ha significado la deuda y las graves consecuencias para la economía del país, que ha quedado hipotecado hasta el año 2043. Hace 24 horas, el presidente del Ecuador ordenó realizar los estudios necesarios para impugnar toda la deuda ilegal."

Por Roger Ortiz Mercado*
Bolivia ¿La hora del cambio?
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Articulo de análisis, realizado por el ex Embajador de Bolivia en la Argentina, Roger Ortiz Mercado, sobre el proceso histórico y la escalada de violencia que vive Bolivia. Como solución al conflicto, establece que..."la oposición debe abandonar el iluso propósito de reposicionar el modelo neoliberal bajo las banderas exclusivas de la autonomía (concepto meramente instrumental). "Los bolivianos si queremos recuperar la hora del cambio, y que no sea una pregunta sin respuesta, necesitamos comprender que los conflictos internos tienen una fuerte interrelación con los intereses externos. La crisis energética, el cambio climático y otros temas, son obstáculos en tanto y en cuanto, mantengamos la sistemática desunión instalada desde 1825 en nuestra vida republicana."

 

Contra el bloqueo al Pueblo Cubano
La FeTERA-CTA se solidariza con la CTC
(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Los FeTERA-CTA se solidariza con el pueblo cubano y exige el cese inmediato del bloqueo genocida impuesto a Cuba.

 

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA.

ENRIQUE TORRILLA                                              GABRIEL MARTÍNEZ                                             JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                        Secretario de Organización                                  Secretario General

     (ATGAS CBA)                                                            (LyF MDP)                                                        (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


Basta de Impunidad!!
Otro Secuestro, Otra Vez A Los Chicos Del Pueblo

(FeTERA SEMANAL N° 479 28.09.08). FeTERA-CTA se solidariza con los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo ante el secuestro y golpiza propinada a un joven Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda.

Buenos Aires, 27 de septiembre de 2008

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA, se solidariza con los compañeros del Movimiento Chicos del Pueblo y hace manifiesto su repudio ante el secuestro y salvaje golpiza propinada a un Educador del Hogar Juan XXIII, de la Obra Don Orione de Avellaneda.

Exigimos el cese de este tipo de actos y que las autoridades se decidan de una vez y por todas a trabajar para y por la sociedad, encontrando a los culpables de tal execrables hechos.

No permitamos que obras hermosas como las que realizan el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo conjuntamente con las múltiples organizaciones que la conforman, sean destruidas por manos anónimas que quieren que se mantenga el caos, la violencia y pobreza.

p/Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

Gabriel Martínez
Secretario de Organización
José Rigane
Secretario General

27 de Septiembre de 2008

URGENTE - URGENTE - URGENTE - URGENTE -
Por Nuestros Pibes: Basta de Atentados

Secuestran y golpean salvajemente a Educador del Hogar Juan XXIII de la Obra Don Orione de Avellaneda hoy a las 20.30 horas, exigiéndole el cese de su participación en la Campaña El Hambre es un Crimen que lleva a cabo el Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo.

Estamos ante el Tercer Atentado y nos llena de indignación y espanto que no se hayan encontrado los responsables anteriores.

Exigimos a las autoridades Nacionales y Provinciales encontrar YA a los autores y garantizar la vida e integridad de todos los niños y educadores de nuestras Obras.

Víctor De Gennaro
Central de los Trabajadores de la Argentina
Alberto Morlachetti
Hogar Pelota de Trapo
Padre Luis Espósito
Hogar Juan XXIII

[volver arriba]


Compañeros de SIATRASAG protestan por el alto índice de enfermos por exposición al asbesto cemento
Jornada De Protesta "Basta De Cáncer En Salto Grande"

(FeTERA SEMANAL N° 479 24.09.08). Los compañeros de SI.A.TRA.SA.G, el 9 de septiembre, realizaron una jornada de movilización para concientizar a la comunidad y llamar a la reflexión y a que las autoridades encuentren una solución ante el incremento de enfermedades que han llevado a la muerte, por exposición a: asbesto, campos electromagnéticos y sustancias contaminantes.

(SIATRASAG 24.09.08). El día martes 9 de setiembre, los trabajadores de la represa de Salto Grande,  nucleados en el SI.A.TRA.SA.G. -Sindicato Argentino Trabajadores de  Salto Grande-  realizamos  una jornada de movilización  y radio abierta en la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Concordia.

Esta jornada  que  se desarrolló  a partir de las 10 de la mañana y culminó con un minuto de silencio en honor a nuestros compañeros fallecidos y a nuestros compañeros enfermos  a las 19 hs. Tuvo como fin  concientizar  y dar a conocer a la comunidad las condiciones desfavorables que existe para su salud al estar expuestos con un material tan peligroso como el asbesto que aumenta el riesgo de cáncer en la gente. Existe un dictamen que realizó la Superintendencia  de Riesgo y Trabajo de la República Argentina  junto con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay  luego  de realizar las inspecciones pertinentes en la planta Salto  Grande donde se solicita  a la empresa  sacar al personal de las oficinas contaminadas con este material y la prohibición del ingreso de trabajadores a estas instalaciones" la realidad es que aún  están trabajando en las oficinas administrativas cerca  de 90 empleados  y que si bien salió la licitación para la construcción  de las nuevas oficinas estas estarían listas dentro de 10 meses. Hace 5 años que nos prometen y estamos  en una situación que no podemos esperar mas".

Nosotros comenzamos con las denuncias sobre campos electromagnéticos, asbestos, contaminantes en los talleres, etc. en el año 2002  y logramos que la Superintendencia  de Riesgo y Trabajo venga a Concordia y se acerque  hasta la Represa de Salto  Grande  y realizó las inspecciones correspondientes, luego pronunció en julio 2007 junto al Ministerio de la República Oriental del Uruguay  que la empresa  debía desalojar al personal  de los lugares con asbestos y prohibió  el ingreso  de personal.

Hoy son 90 empleados expuestos a este material, fallecidos desde el año 1990  a hoy mas de 20 compañeros y  un número similar es la cantidad de enfermos.

Otra de las cosas por la que luchamos y reclamamos es por los costos  del tratamiento, que la empresa se haga cargo, se les dé un tratamiento  adecuado, porque  hoy  tiene cáncer  a partir de los dos años le pagan la mitad del sueldo y queremos que esto cambie.

Al respecto tenemos Asambleas Binacionales, la próxima es el día miércoles 24 de setiembre, que son resolutivas, debatiremos para ver los pasos a seguir  ya que el tratamiento que se le da interno ya lo hemos denunciado porque aprietan a la gente usan listas negra y hay que darle un fin a esta situación. 

TRABAJADORES DE SALTO GRANDE PROTESTAMOS POR ALTO INDICE DE ENFERMOS DE CANCER

LA  LUCHA CONTINUA !!!

Maria del Rosario Sosa por Comisión Directiva del Sindicato Argentino Trabajadores de Salto Grande.

[volver arriba]


Hacia la Constituyente Social - Ciclo de Charlas en CTA Nacional
"Empresas de Servicios Públicos, Argentinización, Integración, Provincialización

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Desgrabación de la charla dictada por Diego Mansilla, integrante del Grupo MORENO, el 7 de agosto/08, en el marco de los charlas organizadas por FeTERA en CTA Nacional, hacia la Constituyente Social. (Al pie de página se encuentra el material didáctico en archivo de pdf)

Buenos días, agradezco la invitación. He venido acá para intentar empezar una discusión más que a plantear ideas concretas y cerradas, porque para un marco tan amplio como esta Constituyente, sobre todo puntualmente en la parte energética hay que empezar a hablar de estos nuevos cambios que están sucediendo de un tiempo a esta parte en el mercado energético, en el sector energético en general.

Mucho se ha hablado acerca de la privatización y desregulación de la década de los ´90, de sus nefastas consecuencias, en el sector energético y como se ha valorado la idea que ha llevado a considerar a la energía como un commodity, como una mercancía. Han entrado nuevos jugadores, hay cosas que no existían en ese momento y es importante empezar a analizarlas.

Efectivamente ¿estamos ante una nueva matriz energética, se recuperó esa política energética nacional, se recuperó la energía como derecho? Eso es lo que habría que empezar a analizar, y la idea es empezar a ver eso mediante estos tres grandes cambios que han ocurrido en el sector energético desde la desregulación en adelante, conocida como "argentinización", nombre dado por los medios, que se refiere a la entrada de empresas con capital nacional donde antes estaban las ex privatizadas que eran empresas transnacionales. La integración regional energética que empieza en la década de los ´90 desde el punto de vista de infraestructura; pero también en cuanto a las industrias, porque vemos como empresas de Latinoamérica están operando esos servicios públicos privatizados. El caso más claro es el del Brasil: empresas brasileras operan servicios públicos argentinos. Y yendo puntualmente al caso del petróleo y el gas, que si bien no es un servicio público, es parte vital, porque no se puede hablar ni de energía eléctrica, ni de distribución de gas natural, sin hablar de como se extrae ese gas, de como es el transporte de ese gas, de ese petróleo, y la provincialización de esas reservas. Son los temas claves que se van a empezar a hablar, es la idea de empezar a poner en un punto estos temas y ver si efectivamente hay un cambio en esta matriz.

El primer punto que quería mencionar es acerca de la argentinización y por qué decimos "argentinización", porque esto es nuevo. Ahí hay una larga lista de empresas. La más importante es el Grupo Eskenazi, Petersen, entrando a YPF en manos de Repsol; pero vemos en la parte energética, eléctrica, muchos cambios, empieza un nuevo grupo salido de la nada que antes era la figura de un frigorífico, ahora es Pampa Energía que es uno de los principales generadores, hay un 50% de la principal transportista de energía eléctrica, uno de cuyos socios es Electro Energía que es una empresa muy ligada al propio Gobierno y la propia ENARSA; es decir, esta empresa energética que empezó como petrolera pero ahora es energética porque si bien no tiene petróleo tiene activos de este tipo, en el transporte. Vemos las transnacionales que empezaron a entrar, las europeas, también las norteamericanas; con la privatización son muchos los casos de empresas que van saliendo para entrar esas empresas nacionales. El último caso es el de esta semana, el Grupo Chemo, desconocido totalmente en el sector energético, que obtuvo casi el 20% del capital de Gas Natural Ban de Buenos Aires Norte.

Un ejemplo puntual, en la parte eléctrica, por una serie de causas: una porque es la que tiene datos oficiales, efectivamente hay datos oficiales de propiedad, tanto de generación como de transporte; cosa que no pasa con el gas, y además en el caso del gas, hubo cambios de manos, pero los cambios de manos fueron entre extranjeros. En este caso se ve el cambio del 2002 al 2008, como hay un fuerte avance en lo que es la generación en manos de capital privado nacional. Ese es el público que quedó de la época de las privatizaciones, son todas las centrales nucleares y las represas binacionales y las represas internacionales, porque no se pudo privatizar.

Ahí vemos que cae, no porque haya pasado algo sino porque produce exactamente lo mismo: el 2002 un momento de poca generación de energía eléctrica, al aumentar en el 2008 la participación cae, pero la capacidad que tiene la parte nacional es exactamente la misma; pero se ve fuerte el crecimiento de ese sector privado nacional, tiene un 6,7% apenas a hoy del 32%. Igualmente sigue siendo más importante el sector privado, extranjero, pero de pasar a ser la mitad ahora es el 34%. Y aparece este otro jugador que es el privado extranjero, que surge en el 2002 porque recién había nacido, estamos hablando de Petrobras. Petrobras empieza a tener un papel importante en la generación, transporte y distribución de la energía eléctrica en la Argentina. Es el único país en el que Petrobras tiene este negocio por fuera del petróleo.

Mientras se ve que aumenta la nacionalización, la argentinización, también se ve que con las inversiones -el resultado de inversiones 2002 al 2007-, apenas se aumentó el 4% de la potencia instalada para generar energía eléctrica; es decir, estamos con la misma capacidad del 2002. Esta entrada de capital nacional apenas significó un cambio de manos; en las últimas entradas de generación, lo único privado que se puede mencionar son, la inauguración, hace poco, de 100 mega watts, por Pampa Energía de su Central en Salta y las dos termonucleares que todavía no están terminadas en Buenos Aires y en Santa Fe, además se está haciendo una represa hidroeléctrica en San Juan. Nuevamente esa idea política está llevada por parte del Estado, es decir: esta entrada de capitales nacionales no aumentó la inversión, no aumentó la capacidad instalada en el sector energético; tampoco hay grandes proyectos para incrementarlos; sin embargo, se sigue reclamando aumento de tarifa como reclamaban las empresas extranjeras. Efectivamente, hace poco tuvimos un aumento y las empresas salieron rápidamente a decir que -no es suficiente-, -se va a ir en sueldos-, -que en febrero se tiene que volver a aumentar-; por lo tanto, no disminuyó el pedido de aumento de tarifas con la entrada de capital nacional, que era una de las cosas que se decía: -Bueno, ahora como ellos ganan en pesos y no en dólares, van a pedir menos aumento de tarifas-. Esto no se ha registrado.

En el caso de la distribución, se da algo parecido, vemos como el privado extranjero cae fuertemente, del 64% al 32%; sube nuevamente este privado nacional. Aparecen las cooperativas que nuevamente se mantienen, y el privado público son las represas provinciales, las más importantes que están nuevamente en los no privatizados; esta distribución provincial que quedó de la privatización, permanecieron en manos de las empresas provinciales porque todo lo nacional se privatizó. Todo lo que era nacional de energía eléctrica, ya sea distribución de SEGBA, ya sea de Aguas y Energía, fue todo privatizado salvo lo que no se pudo, que eran las represas binacionales, el resto fue privatizado. Por eso, no encuentro un sector público nacional que tenga, que opere la distribución de energía eléctrica. Acá nuevamente vemos lo mismo, estos siguen los mismos reclamos de tarifas y no hay aumento en la distribución, no hay grandes mejoras en la calidad del servicio de distribución eléctrica.

El caso más resonante de argentinización, sobre todo difundido por los medios, fue el caso de YPF. Para ver el caso de YPF hay que volver un poco para atrás, a lo que fue la privatización de YPF; no quiero ir mucho a la década de los ´90 pero hay que entender que YPF se empieza a privatizar y a cortar en pedazos, convenientemente para el sector privado, gracias a las Leyes de Reforma del Estado y Emergencia Económica del ´89 y sobre todo gracias a los tres Decretos que desregularon el mercado energético petrolero en Argentina, con lo cual se da libre disponibilidad, se les permite total control a las empresas privadas de: la extracción, de las reservas, de la inversión, de la información. Absolutamente todo está en manos de las empresas privadas que antes cumplían un contrato con YPF y ahora son prácticamente dueñas de ese petróleo porque no hay nadie que lo controle. Desde 1989 no hay ni una sola auditoría de reservas. Las empresas informan cuantas reservas tienen, informan cuanto sacaron. No hubo ni una sola auditoría de eso, es decir que nosotros damos por bueno que lo que las empresas informan es válido. Por 25 años se les transformó en concesiones en este sistema en forma gratuita las reservas que había conseguido YPF, las inversiones de riesgo que había encontrado YPF, se les otorgó por 25 años totalmente gratuita, con total disponibilidad de que hagan lo que quieran con eso. Entonces, se entregó la política petrolera, se entregó la política energética. Acá es donde se pierde la idea de "energía como derecho, petróleo e hidrocarburos" como un insumo básico para el consumo interno, para la industria, para la vida; y se transforma el petróleo y la energía en general en una mercancía más, una mercancía que se exporta, que se vende al mayor precio posible, que no tiene ningún carácter estratégico.

La privatización de YPF se hizo primero con un Decreto en los ´90, que la transformó en YPF Sociedad Anónima y se empezó a vender los activos no estratégicos; activos no estratégicos que incluían 3 refinerías, equipo de exploración. Es decir, el equipo que sirve para encontrar nuevas reservas y un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico que era líder en América Latina con el cual se llegaba a vender tecnología nacional producida por ingenieros nacionales, a Europa, Francia. En el caso puntualmente de Francia se le vendía tecnología nacional, era tecnología de punta hecha por los propios ingenieros de YPF, "eso no era estratégico". En ningún lugar del mundo no es estratégico el desarrollo tecnológico, en ningún lugar del mundo no es estratégico encontrar reservas por una petrolera; pero si el petróleo y la energía son un commodity, son mercancías que hay que extraer lo más rápido posible y venderlas; porque no importa el agotamiento de ese recurso, no importa la estrategia, no importa la forma en que se lleve adelante, tiene sentido, y esa era la idea de estas Leyes. Finalmente, la Ley del ´92 que termina de privatizar YPF, marca la federalización de las reservas; se ha dicho muchas veces que fue el pago que tuvo que hacer el Gobierno Nacional para que esta Ley pasara por el Senado, es decir, a pesar de lo que venía, históricamente porque no solamente la Constitución decía que todas las minas y el petróleo pertenecían al Gobierno Nacional, sino que hasta la tradición misma de la colonia que decía que "los jugos de la tierra pertenecían a la corona, así como las minas pertenecían al rey", estamos hablando de la colonia. Esa misma tradición está en todos los países de América y además tiene un sentido económico, es decir, cómo puedo llevar a que las reservas estén en manos de la provincia cuando hay un montón de reservas que están mitad en una provincia y mitad en otra; las reservas no respetan los límites geográficos de las provincias. Sin embargo se "federaliza" las reservas en manos de las provincias. Se vende YPF, empieza esta venta de YPF con un precio de 19 dólares la Acción, valuando en 6.700 millones de dólares la Empresa YPF más grande del país. Para tener una idea, en total de las ventas, porque ya a esta altura se vendió la refinería, el equipo exploratorio, se vendieron barcos, de todas las ventas se vendió por 20.000 millones de dólares; lo que era YPF en el ´89, se vendió por 20.000 millones de dólares. Sin embargo, el Estado Nacional obtuvo nada más que 9.000 millones de dólares, el 44%; la mayor parte se las quedaron los privados que compraron acciones al 19 y se la vendieron a Repsol años después.

Justamente, ¿cómo es la entrada de Repsol a YPF S. A.?, en el ´98 es la entrada, primera entrada de Repsol que compra un porcentaje, al Estado Nacional le había quedado el 20% de las Acciones de YPF S. A., le compra el 15% a Repsol a un valor de 38 dólares la Acción, cuando se había vendido a 19 apenas 6 años antes. El barril estaba 11,7 dólares, no hace falta más que mencionar a lo que está actualmente el barril de petróleo. En 1999 se hace una compra de todo el resto de las acciones de YPF S. A., es decir, tanto los privados como las que quedaban en las provincias, la mayoría de las provincias vendieron enseguida las acciones y no se las quedaron hasta que llegada Repsol, la vendieron a 19 dólares la Acción; las pocas acciones que quedaban en manos de las provincias fueron compradas por Repsol y el 5% restante que tenía la Nación. Obtuvo al final el 99%, el resto, el 1% son algunos jubilados, algunos trabajadores y sobre todo algo que está dando vueltas en la Bolsa, y se pagó 44 dólares la Acción, con un barril a 18 dólares. Es decir, Repsol compró YPF con un barril a 18 dólares; el precio por YPF serían unos 15.000 millones de dólares, de lo cual Repsol paga a YPF, 14.900, que es un número que después tendríamos que comparar. Aumenta en un 151% de lo que se había dado, es decir, más que duplica el precio que lo había valuado el propio Estado Nacional a la hora de privatizar, lo cual demuestra que ese precio inicial era extremadamente bajo, obviamente subvaluado ese precio de 18 dólares la Acción.

Repsol era una petrolera mucho más pequeña que YPF. En 1991, YPF ya había sido muy atacada, ya se había entregado en concesión un montón de yacimientos que le pertenecían, se había privatizado y se había vendido un montón de yacimientos, se habían dado concesiones y licitaciones por participación de los mejores yacimientos de YPF. Sin embargo era la Petrolera Nº 29 en el mundo, Repsol era la 44; es decir, esa YPF fragmentada, pre-privatizada, era mucho más importante en el mundo de lo que llegaba a ser Repsol que es una Empresa que tiene refinerías porque no tiene petróleo, España no tiene petróleo, sin embargo Repsol termina comprando a YPF.

¿Qué pasó?, ¿cuál fue el funcionamiento de Repsol una vez que entró en YPF S. A.? El primer análisis que hay que ver es el de las reservas; estas son las reservas probadas, oficiales; cuando digo oficiales son las reservas que Repsol dice que tiene. Y el principal activo de una petrolera son sus reservas, por lo tanto uno va a decir que la tendencia de la Petrolera es aumentar sus reservas en vez de bajarlas; no hay un control así que no sabemos. En el ´99 vemos las reservas de gas y petróleo que tenían comparándolas con las del año 2007, último dato disponible; hay una gran caída por la falta de exploración, porque no hay petróleo, porque se aumentó la extracción sin reponer esas reservas; pero cuando uno ve las ganancias de YPF, desde la entrada de Repsol acompañando el aumento del precio internacional, en las privatizaciones de YPF en el ´94, en el ´98, el precio había llegado casi a un piso. En el año ´98 es el año que se vende YPF es el año de menores precios internacionales del petróleo de la historia, anterior a la crisis del ´73 y aún es menor a los precios del ´71 y del ´70; tengo que irme a la década del ´50, del ´60 para encontrar precios más bajos. Ahí, en ese momento se privatizó y se vendió YPF. Y en ese momento el precio generó un aumento extraordinario en las ganancias de YPF, esos 3 millones de dólares; a pesar de perder reservas que es el principal activo de una petrolera, las ganancias de Repsol en YPF están creciendo año a año, con un máximo en el año 2005, y cae en los otros años, a pesar de que crece en esos años, porque al no encontrar nuevos yacimientos, la extracción está cayendo en YPF.

¿Cómo es la entrada a esta argentinización? ¿Cuál es la lógica de esa argentinización? Si uno cuenta las ganancias declaradas según los balances de Repsol, ganó 29.253 millones de pesos, lo cual me da unos 11.300 millones de dólares; es decir, esos 11.300 millones de dólares son los declarados, -hay 239 millones de dólares, de acuerdo con una denuncia presentada por el MORENO, producto de una evasión- en el año 2001 Repsol envió a su casa matriz, mucho más de lo que había declarado por ganancias. En el caso de los 239 millones, hay una denuncia penal hecha por esto, es decir, no está incluido ahí; y además, si uno mira el balance, hay créditos que YPF le da a Repsol, con lo cual se están lavando utilidades de YPF que se va a llevar porque ya no es utilidad, es un prestamo, que aparte del activo no es ganancia y eso se licua. Acá yo tengo nada más que 3.400 millones de dólares, pero contando solamente las ganancias declaradas, en apenas nueve ejercicios de Repsol en YPF, recuperó el 76% de lo invertido. Además, hay ganancias récord, en 2005 fue récord, en 2006 fueron 4.000 millones de dólares, ¿dónde está perdiendo plata YPF?, ¿cuáles son los problemas?, ¿por qué hay que salir a subvencionar la exploración?, ¿dónde está que las empresas trabajan a pérdida?, ¿dónde está que las petroleras trabajan a pérdida?, que es lo que sale en los diarios, porque hay que aumentar la nafta porque las petroleras trabajan a pérdida. Efectivamente no ganan como en el 2005 pero ganan muchísimo más en dólares que en años anteriores. Entonces, ¿cuál es la lógica, cuál es la estrategia de Repsol?, la estrategia de Repsol es, en Argentina no reemplazar sus reservas; es decir, según informes oficiales, en el año 2003 y 2006, apenas reemplazó, es decir: por cada 100 barriles que ponía en el año 2003, puso 19, encontró reservas. En el año 2006 fue el máximo: un 50%, una Petrolera que quiere seguir, por lo menos por cada barril que extrae tiene que dejar uno adentro, porque sino al corto plazo, desaparece. 2003 y 2006 fueron los únicos años que esta tasa de reemplazo fue positiva, el resto fue negativa, siempre repuso muchísimo menos de lo que había extraído.

¿Cuál es el plan estratégico, qué le dice Repsol a los accionistas?, van a Puerto Madero, se juntan en Madero y les dicen: -Nuestras prioridades, ¿cuáles son? Ir a los activos con crecimiento y alta rentabilidad, no es el caso de Argentina-. Argentina necesita inversiones para mantenerse en el tiempo; justamente la extracción está cayendo porque no hay inversiones; hay que hacer inversiones en la Argentina. Argentina no es un área con alta rentabilidad y crecimiento, hay que invertir por riesgo. Potenciar las áreas donde hay ventajas competitivas y vender los activos poco rentables; fueron los activos de distribución en Chile, algo en Latinoamérica. Desprenderse de las cosas que no son rentables. ¿Cuáles con las áreas centrales?: Golfo de México, norte de África y todo el negocio del gas natural licuado; acá la Argentina no está, en esta lógica Argentina no está, lógicamente porque hay que invertir y hay que invertir con riesgo.

Haciendo un par de cuentas, lo que se firmó con este Grupo Petersen, fue pagar 3.750 millones de dólares por el 25% de la Empresa, con lo cual, sumado a todas las ganancias declaradas que tiene Repsol, ya recuperó el 100% de la inversión, por lo tanto se quedan con el 75% de la Empresa "libre" porque ya recuperaron todo lo que habían puesto en comprar YPF en el ´98. Pero además van a salir a la Bolsa y se estima recuperar 3.000 millones más; si uno saca la cuenta, se está valuando YPF en 15.000 millones de dólares, lo mismo que cuando se compró. Las reservas de petróleo cayeron en el 45% y las de gas en el 63%, se esperan por el cambio de precios, claro, si nosotros vendimos con el precio al piso histórico y ahora están en 120, 140, 100, lo que quieran, se sigue valuando al mismo precio. Pero además, Repsol tiene pensado vender los activos no estratégicos de Latinoamérica, sobre todo los de Bolivia y Venezuela a YPF, pero después va a estar endeudado con Repsol, sumado a este Grupo Eskenazi que va a entrar a YPF, va a estar endeudado tanto con Repsol, como con bancos internacionales para pagar, uno se da cuenta que ni YPF, ni Eskenazi va a tener capital disponible para hacer las grandes inversiones que se necesitan para recuperar la energía en Argentina, para que YPF vuelva a aumentar su nivel de reservas; en 9 años, repito, cayó un 45%, casi la mitad del petróleo en 9 años; más de la mitad en gas. Se necesitan inversiones de riesgo, que es las que no estaba haciendo YPF.

A pesar de todo esto, Repsol va a mantener el 55% de las acciones, por lo tanto va a tener la mayoría accionaria y va a ser quien tome las decisiones prioritarias. Por eso, en lugar de argentinización, lo que estamos viendo en la entrada del Grupo Petersen a YPF, justamente es la reprivatización y la descapitalización de YPF, porque se la está dejando en la peor condición para llevar adelante estas inversiones; que son inversiones necesarias para llevar adelante un modelo de país y de energía para ese país, que se concrete con crecimiento, con desarrollo; que no tengamos que importar nafta, que tengamos la energía al servicio de la economía interna nuevamente. Una política energética y petrolera nacional. Si sigue cayendo la extracción, si siguen cayendo las reservas, en poco tiempo tenemos que empezar a importar petróleo; ya empezamos a importar gas, ahora no solamente tenemos que importar gas desde Bolivia sino que tenemos que traer un barco para comprar el carísimo gas licuado porque nuestras reservas, están cayendo, la extracción está cayendo porque no hay inversiones. Esta nueva YPF argentinizada no va a estar en condiciones, no es la solución, de ninguna manera es la solución a ese problema, no soluciona esta crisis energética.

Otro punto clave de lo que es la política energética y sobre todo en la parte de hidrocarburos, es lo que dijimos de provincialización. Como dijimos, esta historia de la provincialización nace con la privatización de YPF. La Ley de privatización de YPF empieza a mencionar que las reservas tienen que ir a las provincias; eso se termina de plasmar en la Constitución del ´94, contrario totalmente a la del ´49 y aún a la existente en todo el andamiaje jurídico nacional de que "el subsuelo era dominio nacional", del Estado Nacional porque era quien estaba mejor capacitado para llevar una política que tenga en cuenta a todos los intereses no solo regionales, sino también nacionales e internacionales. Hay un punto, acá estamos hablando del mercado petrolero donde están las mayores empresas del mundo, donde se da el mayor poder de lobby, donde es más fuerte la intervención de las empresas y donde, no hace falta más que abrir el diario para encontrar las guerras que ocasiona el petróleo. En América Latina se han ocasionado guerras de petróleo, en el mundo actualmente hay guerras por petróleo; entonces, ¿quién está en mejor condición de negociar contra estos monstruos petroleros, la provincia de Jujuy o el Estado Argentino?, ¿la provincia de Tierra del Fuego? Ya de por sí Argentina, el PBI de Argentina es poco comparado con la facturación anual de los monstruos como EPSON o la British Petroleum; que podemos decir de una provincia como Jujuy, Salta o Tierra del Fuego, o Chubut. Esto fue lo que se firmó con la Constitución del ´94, sin embargo la Constitución necesita ser reglamentada; y no había entrado en vigencia la norma de la Constitución del ´94 hasta la denominada "Ley Corta" firmada en el 2007; que era la gran Ley pedida tanto por las provincias como por las empresas petroleras porque dejan de negociar con el Estado Nacional para negociar con las provincias. Y lo que pasa es que empieza a regir esta "balcanización" de la soberanía energética: cada provincia tiene el dominio de sus reservas.

Si uno va un poco a la historia, uno ve que en las provincias no hay una vocación petrolera. El mejor ejemplo y el más actual, sobre todo en la década del ´20, a los problemas que hubo en la década del ´20, en la década del ´10, en la década del ´30, simplemente vemos que pasó con la privatización de YPF. En la privatización de YPF, las provincias obtuvieron una parte, una buena parte de las acciones. Con esas acciones, si las provincias trabajaban, si las mantenían y obraban juntas, estaban en buenas condiciones para por lo menos, tratar de aligerarar las grandes consecuencias sociales que iban a tener las provincias petroleras; es decir, que no se cierren los pueblos petroleros, tratar de ayudar a sus propias provincias, al propio interés de sus habitantes. Sin embargo, ¿qué hicieron las provincias?: las vendieron enseguida para tener la plata, para suspender caja, para hacer obras. El caso paradigmático es el caso de la provincia de Santa Cruz que vendió sus acciones y ni siquiera las necesitó porque las mandó a un banco del exterior en Suiza y se quedó durmiendo; vaya uno a saber si volvió, dicen que volvió. Pero ni siquiera sirvió como negocio porque se vendieron a 19, se vendieron muy barato. Con todos los graves problemas que tuvieron en los pueblos petroleros de las provincias petroleras, por la privatización de YPF, las provincias tuvieron una herramienta para intentar llevar adelante una política petrolera. Fueron vendidas enseguida.

¿Qué pasa luego de que se da esta Ley?. 1) una ola de licitaciones, todas las áreas pasan a las provincias, y todas las provincias salen a licitar para entregar concesiones al sector privado, todas las áreas que se encontraban en esa provincia fueron entregadas; no solamente las petroleras, las que tenían reservas de petróleo, sino también provincias como Córdoba, Chaco, San Luis, San Juan, que no tienen reservas, que no habían encontrado reservas, pero como había concesiones, rápidamente salieron a licitar. En ningún caso se hizo una empresa energética provincial seria, con intenciones de llevar adelante esa investigación, esa extracción; en ninguna de estas licitaciones está que la mayoría accionaria, las decisiones de política las tiene que llevar la provincia, eso no existe en esa zona de privatizaciones. Y además, hay pedido de las prórrogas, ¿por qué?, porque las prórrogas estas concesiones que se otorgaron por 25 años terminan en el ´17, ´18 o ´16, depende de la fecha de vencimiento. Las petroleras salen a reclamar que se les de una prórroga por 10 años, que es lo que dice la Ley, y se están empezando a negociar esas prórrogas que ahora están en manos de las provincias.La Ley que es del ´67 dice que se puede dar una prórroga por 10 años siempre que el concesionario haya dado buen cumplimiento a las obligaciones emergentes de la concesión.

En un sector energético petrolero, en el cual las reservas caen año a año, la extracción está cayendo, no hay inversión y son múltiples las denuncias de contaminación que están generando contaminando las napas en lugares desérticos como Santa Cruz, como Chubut, como Neuquén, donde hay casos probados de contaminación; lugares donde las petroleras, por ejemplo, tienen que dar agua pura para el ganado, para los animales, para todos los requerimientos de las comunidades, porque se probó que contaminaron el agua. Y la Ley dice que, bueno, 6 meses antes hay que firmar concesiones, por lo menos y se está presentando con 10 años, 9 ahora, de anticipación. ¿Cómo puedo saber yo si estas petroleras primero, en estos 9 años que les quedan van a operar, van a tener un buen cumplimiento?, ya de por sí en estos 15 años no lo tuvieron. No hace falta más que ver las reservas, la inversión, la extracción; sin embargo, se están empezando a firmar estas prórrogas; 10 años de anticipo, no hay inversiones, caen las reservas, no hay pozos de riesgo, problemas de contaminación.

La primera fue justamente el caso de Repsol, Loma La Lata, el principal yacimiento gasífero, pero como se firmó en el 2000, tuvo que firmar De La Rúa, lo firmó Sobisch y lo tuvo que firmar De La Rúa porque todavía pertenecía al Gobierno Nacional. El otro caso, el primero después de esta Ley, así como Loma La Lata es el principal Yacimiento Gasífero, Cerro Dragón fue el principal yacimiento petrolero. Cerro Dragón tiene el 31% de las reservas de petróleo, un 6% de gas, actualmente de petróleo, y extrae el 14% de todo el petróleo que se extrae en la Argentina; es decir, casi 1 de cada 3 barriles de petróleo que hay de reserva en la Argentina están en ese Yacimiento. Este Yacimiento está en manos de la British Petroleum, una Empresa que se llama Panamerican que es un 60 % de la British, la anglo-norteamericana British Petroleum porque tiene capitales de la Amoco, y un 40% de Bridas, de la familia Bulgueroni, pero está controlada por la BP, la British. Chubut y Santa Cruz firmaron un Contrato de Concesión, de prórroga de Concesión, nuevamente tuvieron que firmar las dos porque este Yacimiento está entre las dos provincias, hasta el 2047, por 40 años; es decir, los 10 años de prórroga que dice la Ley y terminados esos, 20 años más por cuenta de la provincia porque dice esta Ley Corta dice que una vez terminada la concesión, las provincias pueden decidir: por cuanto dar, a quiénes dar, etc; sin ningún tipo de licitación, sin ningún tipo de pago, sin ningún tipo de compromiso serio de inversión, y no se avanza en la apropiación de la increíble renta petrolera que tiene este Yacimiento. ¿Un número?: $1.400.000 por hora se extraen de este Yacimiento, en la provincia de Chubut y Santa Cruz, qué poder de renegociación tienen ante un gigante como la British Petroleum. Esto se logra gracias a esta provincialización.

Concluyendo, en realidad vemos que, ni esta argentinización que no significó un aumento de inversión, no hay mayor capacidad instalada; el aumento de la capacidad instalada viene por orden del Estado; en el caso del gas son los propios consumidores los que están pagando los aumentos de capacidades. Sin embargo eso queda en manos de las empresas, no queda como nacional, queda en manos de las empresas que no hicieron sus inversiones y obteniendo ganancias por el mayor volumen transportado o distribuido. La entrada de Eskenazi no es un avance en una política nacional sino al contrario, es la reprivatización y la descapitalización de la Empresa. Y la provincialización de las reservas, en realidad profundiza aún más lo que se había logrado en la desregulación petrolera en 1989 porque ahora ya tengo cada una de las provincias tratando de obtener sus licitaciones, sus negocios; tratando de entrar en una negociación, que si era despareja en el caso de Argentina, imagínense como puede ser en el caso de Neuquén que ahora está negociando y se dice que esta semana va a firmar con Repsol la renovación de las concesiones que quedaban. Ya firmó Loma La Lata. Chubut y Santa Cruz firmaron por Cerro Dragón; y todas las empresas están amagando y empezando a negociar estas prórrogas, sin considerar una política nacional, es decir, esto tiene que tomar en cuenta todos los requerimientos energéticos de la Nación, no solamente de las provincias que tienen petróleo en su subsuelo. Nadie está diciendo que las provincias no tengan que obtener regalías, ni beneficios por la extracción de petróleo en su subsuelo; pero acá, lo que está en juego es la política energética, y la política energética tiene que estar en manos de la Nación por intereses de la Nación.

Nuevamente estas medidas no solucionan la crisis y sobre todo no recupera una política energética propia, no recupera una política centrada en la energía como derecho, en la energía como requerimiento para un proyecto de país; seguimos manteniendo la energía como una mercancía. Estos cambios no son el nuevo modelo energético que necesitamos para salir de esta crisis.

Lo que sería más interesante es la apertura a un sinnúmero de temas porque, como dije al principio hay que empezar a discutir todo esto. Es poco lo que hay, es poco lo que se dice, es poco lo que se lee en los diarios, es poco lo que comúnmente se expresa; hay que empezar a extenderlos, a estudiarlos y analizarlos, y es una punta para empezar a comprender los últimos cambios en este Mercado Energético.

Cualquier consulta, sería interesante para profundizar, para esclarecer las dudas.

Muchas gracias.

PDF - 64.4 KB
"Empresas de Servicios Públicos: Argentinización, Integración y Provincialización"


[volver arriba]


Misiones - Argentina
"Resistencias Populares a la Recolonización del Continente"

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El compañero Eduardo Massó, Delegado de la FeTERA-CTA, participó el 19 y 20 de septiembre del Seminario que sobre Resistencias Populares se realizó en Oberá, provincia de Misiones, en Argentina. La Escuela de la Familia Agrícola de Los Helechos, fue sede de este evento. El encuentro contó con la presencia de 60 representantes de organizaciones sociales, gremiales, ambientalistas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por Eduardo Massó

Día 19 de septiembre

Presentación de las Organizaciones:
Compañero de CTA-Misiones, Compañera de CTA-Chaco-Puerto Tirol-Movimiento Nacional de los Pobres, Compañero de la Unión Campesinos-Chaco –comentó la lucha por la tierra-el algodón, Compañero Sebastián-CIBA-abogados-relato el soporte que dan a desocupados y ocupados-Tolosa-La Plata, Compañero del Chaco-Dto.Bermejo-INDES-DEMOS-Proyectos Apícolas, Compañero de la UTR-Unión Trabajadores Rurales-Nordeste de Misiones-comprenden 400 familias-luchan contra las injusticias del lugar-Algarrobo-madereras-FOL-ExTeresa Rodríguez-también en la Pcia.Bs.As., Compañera Grignoli-ATE-CEVASA-Pto.Bs.As.-Docente, Compañero de CTA-Corrientes-Secretario-promueven la cultura alimentaria-Salud-comento que en las reformas a la constitución se pueden cambiar algunos artículos, Compañera González-CTA-Corrientes "Juan XXIII"-trabajan con capacitación-elaboran proyectos agropecuarios, Compañero R.Ayala –Cooperativas Empresas Recuperadas-CTA-Resistencia-ANTA-trabajan con el algodón, Compañera JH Cáceres-CTA-Chaco-SOMA-Cementerio, Compañero del MOVIMIENTO SIN TIERRA-Cataratas-Puerto Libertad, Compañera Mabel Aquino-CTA-Iguazú, Compañero Miguel-LA TOMA-Rosario-Supermercado Tigre recuperado-Empresa Recuperada, Compañera Lucía Lepez-Rosario-Pañuelos en Rebeldía, Compañera Leonor-Médica-Rosarina-Pañuelos en Rebeldía, Compañero de Pañuelos en Rebeldía-Solidaridad con los Presos Políticos-familiares-abogados, Compañero O. Delgado-Salta-Jujuy-CAPOMA-Defensa Derechos Humanos-Ing. Ledesma, Compañero Matos Do Santos y Señora-Misiones-Programa Social Agropecuario, Compañero Brasilero Robson-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Compañero Brasilero Olvosky-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Compañero G. Ramírez-Misiones-CTA-UNIÓN Trabajadores Campesinos-INTA, Compañero Martín-Pañuelos en Rebeldía-Recursos Naturales y Pueblos Originarios, Compañera Patricia Pañuelos en Rebeldía-Recursos Naturales y Pueblos Originarios , Compañera Silvia-Misiones-Pañuelos en Rebeldía-Investigación, 2 Compañeros del Frente Darío Santillán-Formación, Compañero Paraguayo Abogado Martín Almada-Paraguay-Derechos Humanos-Ecología-Comenta sobre el Plan Cóndor-dice haber encontrado el acta de nacimiento del plan que se llevó mas de 100.000 desaparecidos de los cuales el 50% eran dirigentes sindicales. Que ocupó el Archivo de la Marina, Compañero J. González-Corrientes-CTA, Compañera Uruguaya Analía-Coordinación con Pañuelos en Rebeldía y Asambleas Populares y el Compañero Productor que donó la tierra de la Escuela donde se realiza el encuentro.

Posteriormente se incorporaron: Diputado Paraguayo Ricardo Canese-Especialista en Soberanía hidroeléctrica del Paraguay, Campesinas Paraguayas en Lucha, Juan Yahdjian-Médico-Misiones-Movimiento Social-Ambiente-El Dorado y un compañero del MOVIMIENTO SIN TIERRA de Brasil.

Mesa de debate
De la guerra de la Triple Alianza, a la creación de una alternativa bolivariana y artiguista.:

Juan Gonzalez-Corrientes-CTA
El compañero se refirió a la historia de le cuenca del Río de la Plata. Caracterizó la Revolución Burguesa en nuestro país, diferenciando las diversas corrientes, sus orígenes, contenidos y localizaciones de las oposiciones y propuestas. Enfatizó la propuesta Artiguista y la base de la cosmovisión guaraní. Abundó en los intereses en juego y la resolución de la guerra de la Triple Alianza.

Martín Almada-Paraguay:
Complementó lo antedicho e incorporó la historia de los partidos políticos tradicionales del Paraguay y a que intereses nacionales e internacionales respondían. Que papel jugaron y juegan. Abundó en la lucha actual por los derechos humanos en Paraguay, lugar dijo de origen del Plan Cóndor. Comentó haber encontrado el acta de formación del Plan Cóndor y haber ocupado los Archivos de la Marina Paraguaya. También relato las gestiones que se realizan para recuperar los archivos de la Guerra de la Triple Alianza actualmente en dominio de Brasil.

Trabajo en mesas por ejes temáticos:
Se constituyeron 4 comisiones por cada uno de los temas:
Soberanía alimentaria.-Resistencias y alternativas,
Soberanía energética- Resistencias y alternativas,
Cultura popular y Educación Popular- Articulación de nuestras experiencias
Criminalización de los movimientos sociales en la región.

Como FeTERA-CTA participamos en la mesa de trabajo de Soberanía Energética.

Mesa de debate
Los movimientos populares desafían la recolonización del continente:
Compañeros de diferentes organizaciones fueron ampliando lo manifestado en sus presentaciones. En lo que hace a FeTERA denunciamos la entrega de los recursos hidrocarburíferos, la renegociación actual de los contratos en La Pampa, Neuquén y el realizado en Cerro Dragón. Vinculamos esto con la caracterización del actual Gobierno y su posición respecto a la propiedad y gestión de los recursos energéticos. La actividad que realiza FeTERA en CTA y en el MoRENO y denunciamos el próximo procesamiento de los compañeros en La Plata. Solicitamos la solidaridad de las organizaciones presentes y fijamos como salida a la actual situación la construcción del espacio de la Constituyente Social como potencial herramienta operante.

Día 20 de septiembre

Plenario
Socialización del trabajo de los talleres temáticos

Soberanía Energética:
Participaron: Robson-MAB-Brasil-Movimiento de Afectados por las Represas-Vía Campesina, Leonor-Médica-Rosarina-Pañuelos en Rebeldía, R.Ayala –Cooperativas Empresas Recuperadas-CTA-Resistencia-ANTA-Algodón, Lucía Lepez-Rosario-Pañuelos en Rebeldía, O. Delgado-Salta-Jujuy-CAPOMA-Defensa Derechos Humanos-Ing. Ledesma, Analía-Uruguay-Coordinación con Pañuelos en Rebeldía y Asambleas Populares y Eduardo Massó de FeTERA.

Acuerdos:
A efectos de conocer mejor la realidad de cada lugar, intercambiar información y pasantías entre las organizaciones.
Necesidad de cambiar el Modelo Energético vigente.
Exigencia que en los emprendimientos energéticos sea respetado el medio ambiente.
Modificar el marco legal actual acentuado el respeto por la naturaleza. Movilizar la conciencia de la población.
Que no se modifique la cota de Yaciretá. Defensa del estero de Iberá. No a la represa de Corpus.
Establecer que no falta energía. Que la llamada crisis energética del modelo y la salida propuesta por el sistema, afecta la producción de alimentos.
Que las distintas organizaciones articulen políticamente en lo zonal, provincial y nacional. Que esa lucha incluya la pelea por la paz.
Que la producción de energía tenga función social. Que haga centro en los pueblos.
Que se incluya la defensa del agua.
Pelear lo legal, lo político, lo ideológico.
Repensar el uso de la energía alternativa y la implicancia que tiene EEUU en esto.
Repensar la energía en función de la soberanía de los pueblos.
Necesidad de realizar una campaña por la soberanía energética.
Que se construya una fuerza política para confluir.

Soberanía Alimentaria:
Acuerdos:
Conocer los diferentes productos que ofrecen los compañeros agricultores. Organizar ferias donde se exhiban y comercialicen. Utilizar la técnica de energía solar para el secado de yerba mate. El armado de los equipos fue ofrecido en este evento.
Construcción de espacios para socializar experiencias.
Relacionar las organizaciones sindicales con los productores de alimentos. Utilización de los bonos de compra de los sindicatos para ello.
Relacionar los mercados populares de abastecimiento con los pequeños productores.
Intercambiar semillas entre países.
Rescatar semillas nativas.
Fomentar economía familiar y cooperativa.
Reforma agraria.
Integración campesino-urbana
Revalorizar saberes de pueblos originarios
Creación de una iniciativa política fuerte.
Negar crisis de alimentos en nuestro país.

Cultura y Ecuación Popular:
Acuerdos:
Reunir material para armar la verdadera historia de las diferentes regiones. Publicar la historia redactada por los compañeros.
Documentar
Rescatar los diferentes materiales y archivos. Rescatar el Archivo de la Guerra de la Triple Alianza.
Reflexionar sobre el Bicentenario y la mirada de los Pueblos Originarios.

Criminalización de los movimientos sociales en la región
Solidaridad, articulación y denuncia de todos los casos, desde los campesinos paraguayos paraguayos presos hasta los luchadores del movimiento obrero.
Solidaridad nacional con los Compañeros Paraguayos Presos en la Argentina. Posición de la Secretaria de Derechos Humanos de la Argentina en contra del asilo político.

Plenario
Propuestas de los movimientos para generar alternativas de integración de nuestras resistencias y nuestras iniciativas.

Se retrabajó el material expuesto en las diferentes comisiones

Trabajo en talleres
Propuestas de coordinación
Se dio otra vuelta a las propuestas de comisiones

Plenario final
Acuerdos y continuidades

Articulación entre las diferentes organizaciones.
Intercambio de correos electrónicos, blog y páginas Web.
Espacio físico para recolectar material. Se propuso ATE nacional
Encuentros anuales donde se trabaje la línea histórica propuesta en los trabajos realizados.
Formación dentro de los movimientos.
Campaña Nacional por la Libertad de los Compañeros Paraguayos presos en la Argentina.
Desafío: averiguar soluciones técnicas para instalación de radios y repetidoras en la región.

El encuentro estuvo representado por cuatro países Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay con predominancia de organizaciones campesinas y organizaciones sindicales de CTA. También estuvieron representados movimientos territoriales, ambientalistas, de derechos humanos e instituciones de investigación y formación.

Las actividades estuvieron muy bien organizadas con gran aporte de CTA de la zona, Pañuelos en Rebeldía y el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos.

El lugar ofreció comodidades que facilitaron el funcionamiento. La coordinación en la dinámica grupal actuó con solvencia profesional y fue un gran soporte en el trabajo.

El encuentro permitió crear un espacio de reflexión autonómica y de líneas de trabajo a futuro. El intercambio fue fructífero y mostró la urgencia de la necesaria articulación entre movimientos nacionales e internacionales, entre organizaciones rurales y urbanas, campesinas y sindicales, ambientalistas y sindicalistas e instituciones de formación con las organizaciones en lucha.

Se pudo constatar la falta de información sobre la cuestión energética. Se notó gran preocupación por los efectos ambientales de los proyectos energéticos. Se pudo ver que hay conocimiento solo sobre algunos recursos energéticos alternativos y se los desvincula de una necesaria matriz energética propia. Se notan prejuicios hacia lo energético que no sea solar, eólico y biomasa. Hay desconocimiento de todos los recursos energéticos existente y su complementariedad.

Se constata un gran esfuerzo por entender lo energético y una actitud mental de apertura con gran respeto hacia la nueva información provista.

Si bien hay cierta natural tensión entre la estructura sindical y estas organizaciones, sobre todo las ambientalistas, campesinas, etc. vale la pena el esfuerzo en articular con ellas, tanto para la acumulación de fuerzas dirigidas a la lucha sindical como para la conformación de un concentrado político que puede ser la Constituyente o un Ampliado Mayor.

Eduardo Agustín Massó

[volver arriba]


En el Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño
Ni un Pibe Menos

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). "La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia."

-I-

Los pobres de hoy, a la vez que ascendidos al status de sujetos de derechos humanos fundamentales, carecen de lugar y función en la sociedad: son "deportados" , obligados a emprender una fuga del mundo de la que nadie regresa con la misma mirada que se llevó. Como ateridos regimientos de fantasmas a la hora de la siesta, los destinatarios de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Niño recorren las calles tirando de sus carritos cargados con los despojos de una felicidad ajena y descartable.

-II-

El Hambre es un crimen

Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul.

Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

Pero nuestros PIBES vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas.

Alberto Morlachetti
Coordinador Nacional

[volver arriba]


Declaración de Misiones
Libertad a Los Campesinos Paraguayos Presos Políticos en Argentina

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). el 19 y 20 de septiembre, en Oberá-Misiones, se realizó el Encuentro Resistencias Populares a la Recolonización del Continente. En representación de FeTERA-CTA participó el compañero Eduardo Massó. En esta reunión se decidió exigir la resolución inmediata a favor del Refugio Político y Libertad de los campesinos paraguayos presos políticos en Argentina.

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS!
REFUGIO POLÍTICO YA!
EL GOBIERNO ARGENTINO ES RESPONSABLE DE SU VIDA!

Las organizaciones y personalidades participantes del encuentro "Resistencias populares a la recolonización del continente", realizado los días 19 y 20 de septiembre en Oberá,

EXIGIMOS:

a la Presidenta Cristina Kirchner, y al Ministro del Interior una inmediata resolución a favor del Refugio Político y la Libertad de AGUSTÍN ACOSTA, BASILIANO CARDOZO, GUSTAVO LEZCANO, SIMEÓN BORDÓN, ROQUE RODRÍGUEZ, ARÍSTIDES VERA, campesinos paraguayos presos políticos en Argentina.

Los seis luchadores paraguayos, confiando en los discursos con los que el gobierno argentino pretende erigirse como "defensor de los derechos humanos" llegaron al país, siguiendo las sugerencias de la Embajada Argentina en Paraguay, para pedir Refugio Político.

Obtuvieron como respuesta la prisión en las propias instalaciones del CEPARE (Comité de Elegibilidad Para los Refugiados). Se encuentran detenidos hace más de 2 años y 4 meses, en pésimas condiciones carcelarias, en el penal argentino de Marcos Paz.

La resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, del 16 de abril de 2008, indica que previo al pedido de extradición paraguayo se encuentra el pedido de Refugio Político, diciendo textualmente: "El tribunal considera que corresponde suspender el tramite de apelación ordinaria (a la extradición) hasta tanto medie decisión firme en punto al refugio solicitado". Es decir que al momento, la situación de la libertad de los seis campesinos paraguayos es de resolución política y no jurídica.

Los responsables de la resolución política al pedido de Refugio Político son el Ministro del Interior Florencio Randazzo, y la Presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, quienes en estos 2 años y 4 meses jamás recibieron a los familiares, abogados, personalidades, o a las organizaciones políticas-sociales y de derechos humanos que están reclamando por los derechos de los campesinos paraguayos. Mientras que el anterior Ministro del Interior y hoy Ministro de Justicia, seguridad y derechos humanos, Aníbal Fernández, recibió a la madre de Cecila Cubas, quien realizó una gira política en Argentina junto con J. C. Blumberg, y sus abogados y se declaró en favor de la extradición; como así también lo hizo el juez Ariel Lijo quien en primera instancia, en un pleito plagado de irregularidades avaló el pedido de extradición, ahora apelado ante la Corte Suprema de la Nación.

A 39 días de iniciada la huelga de hambre, con 20 kilos menos cada uno, es de suma gravedad la situación. El último parte médico realizado por el doctor Juan Manuel Rosas, médico de la Fundación Fidela que atiende el estado de salud de los seis campesinos paraguayos, indica: "El factor común a todos ellos es la aparición de cefaleas persistentes, astenia, adinamia y deterioro incipiente de las funciones intelectuales superiores. Con respecto a la pérdida de peso, se encuentran ya en la etapa de meseta que suele verse previamente al deterioro orgánico. Han comenzado a perder masa muscular, lo que habla del ingreso a un estadio crítico que se agravará con secuelas irreversibles".

Ante esta situación denunciamos el vergonzoso dictamen de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación emitido el 20 de julio de 2008 donde dice que: "la actividad política del (los) peticionario(s) se limitaba a su afiliación al partido Patria Libre y al Movimiento Agrario y Popular, consistiendo ésta en una actuación de bajo perfil, circunstancia ésta que dificulta la posibilidad de una persecución política."... "Por todo lo expuesto se considera que no se encuentran cumplidos los requisitos establecidos en la definición de Refugiado. Por lo tanto debería rechazarse el recurso, confirmándose la resolución denegatoria."

Práctica concreta y vergonzosa que es contraria al discurso, a las palabras emitidas en diferentes reuniones con los abogados, las organizaciones políticos-sociales y de derechos humanos.

¡¡No hay más tiempo!!
Las vidas de Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Gustavo Lezcano, Simeón Bordón, Roque Rodríguez, Arístides Vera están en peligro.

Exigimos una inmediata respuesta política.
Exigimos Refugio Político y Libertad

Participaron del Encuentro Resistencias Populares a la Recolonización del Continente:
- Martín Almada - Premio Nobel de la paz Alternativo - Paraguay
- Juan González - CTA - MOSIP
- Anahit Aharonian - Comisión Multisectorial Uruguay
- Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía
- Central de Trabajadores Argentinos - Misiones
- FeTERA (Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina)
- Frente Popular Darío Santillán
- Frente de Organizaciones en Lucha - FOL
- MAB - Brasil.
- Movimiento Sin Tierra - Brasil
- CONAMURi - Paraguay
- OLT - Organización de Lucha por la Tierra - Paraguay
- Base Is - Paraguay
- Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos - CIFMSL - Argentina
- CAPOMA (Centro de Acción Popular Olga Máquez de Aredes) - Argentina
- APPO del MPP Chaco
- CTA Puerto Iguazú
- Encuentro Campesino - Chaco
- Movimiento Sin Tierra - Puerto Libertad
- ATE - MIsiones
- Unión de Campesinos Poriajhú - Chaco
- Fundación Celestina Pérez de Almada
- Grupo Alavio
- ATE SENASA
- La Ciega
- ATE Posadas
- Movimiento Social Misiones.
- Eliseo Beidowski - MAM - MCL

[volver arriba]


por Víctor De Genaro*
Paren el Saqueo

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Víctor De Gennaro habla sobre el saqueo de los recursos mineros en Argentina e insta a parar el saqueo pero para ello " lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus 'gerentes'."

(UNER Debate. por Ruben Pagliotto. 09.07.08). "Quiero compartir con ustedes, si es que no lo han leído ya, esta editorial del compañero De Genaro, acerca del saqueo en el sector minero de nuestro país.-

Por las dudas, por si algún extraviado no lo sabe, De Genaro no es de derecha, ni de la SRA.- Espero que algún comedido que nunca falta, lo moteje de golpista por criticar al gobierno. O de que ha sido cooptado por algún sector del antipueblo…

Me parece, humildemente, que este aleve saqueo que se está haciendo en el sector de la minería, es más genocida, más bestial y salvaje que el que se perpetró durante el Menemato.- De todos modos, no sólo por este horror considero que los K son impostores baratos y que sus mentiras tienen las patas cada vez más cortas.- Ahhh, por las dudas, quiero expresar mi deseo republicano y democrático, de que terminen su mandato y de que el éxito en su gestión los acompañer por lo que les resta.- No vaya a ser, que algún desprevenido garante de la democracia y el gobierno "Nac and Pop" del matrimonio K, piense y tema de que he sido ganado por las huestes de la derecha ramplona y pedestre de esta generosa Argentina. ¡POR FAVOR!!!.- Saludos"

El saqueo

Cuando transitaba el territorio de Jáchal, San Juan, impulsando la convocatoria a la Constituyente Social, recordé, que 40 años atrás, siendo trabajador de la Secretaria de Minería de la Nación, en el sector de metales nobles (oro y plata), descubríamos que las muestras enviadas desde allí contenían 18 gramos de oro por Tn.

Algo sólo comparable a Farallón Negro (Catamarca) que tenía algo más de 20 grs. por Tn.

Al poco tiempo esas tierras eran entregadas en concesión para la plantación de hortalizas. Era, época de la dictadura de Onganía.

Hoy allí, la Barrick Gold, empresa perteneciente, entre otros, a George Bush (padre), (ver FeTERA 321) desde el 2005 se está llevando 208 Tn de oro, y 4320 Tn de plata debidamente cubicadas.

Aprendí que nuestro país era considerado como reserva por el Imperio. Recuerdo las discusiones de aquel entonces. ¿Cómo era posible que Chile tuviera las reservas más importantes de cobre y que aquí no hubiera o que no servía explotarlas?. Bastó que el presidente chileno Salvador Allende nacionalizara las minas para que entonces comenzara la posibilidad de explotarse Pachón en San Juan.

Dejamos de ser reserva, para ser un País Minero. Las transnacionales han decidido hace 15 años saquearnos, desde la época de Menem, se impulsó la firma del tratado con Frei y Bush entregando la Cordillera de los Andes para la explotación insaciable de nuestro patrimonio por parte de los poderosos del planeta.

Además, acaban de aprobar en San Juan una legislación que prohíbe con multas o arresto cualquier protesta publica, tratando de parar el descontento y toda organización popular que, como la del 'Movimiento de Defensa de la Cordillera y el Agua' ya son una realidad en la provincia.

Si a estos dos proyectos en ejecución se le suman Pascua Lama y Pachón, en San Juan; la Alumbrera y Agua Rica, en Catamarca y Diablillos y Condoriacu en Salta, estaríamos hablando de 2.137 Tn de oro, 34.721Tn de plata y 16.500.000 Tn de cobre, lo que a los precios actuales, serian algo mas de 250.000.000.000 millones de U$S.

Sí, usted leyó bien: Doscientos cincuenta mil millones de Dólares. Si consideramos los 30 proyectos mas avanzados, incluyendo estos 7, los valores superan los 400.000.000.000 millones de dólares.

Y estos señores no pagan retenciones, los premian con estabilidad por 30 años en sus condiciones fiscales y cambiarias, deducen gastos de explotación, le devuelven el IVA a la explotación, los eximen del impuesto al cheque, deducen el cien por ciento de los combustibles, y varios beneficios más. Entre ellos, exención de las transferencias al exterior de capital y ganancias, no debiendo liquidar divisas.

Como si esto no alcanzara, deducen los gastos por preservación del Medio Ambiente. No sólo dañan, sino que también deducen lo que 'gastan' en reparación.

Estos datos son públicos, los difunden defendiendo el patrimonio de todos los argentinos mis compañeros delegados de ATE de SEGEMAR: trabajadores, técnicos y profesionales, como contracara de las autoridades del Gobierno Nacional y los gobernadores que defienden estas políticas.

Junto a la lucha obstinada de pueblos que como el de Esquel, Chubut, o últimamente Metán, Salta, no quieren la minería de saqueo, que depreda e hipoteca el futuro de generaciones. Están en carpeta más de 70 nuevos proyectos, con lo cual estaríamos hablando de más de un millón de millones de dólares.

Es hora, por tanto, de parar el saqueo, y lo primero es ser concientes que el Imperio ha resuelto transformar a nuestro país en minero, y como con la soja, el petróleo o el agua, adueñarse de nuestros recursos naturales con la complicidad de sus 'gerentes'.

*Víctor De Gennaro es Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA Ruben Pagliotto es docente de la Facultad de Ciencias de la Educación

[volver arriba]


"Vamos a hacer un trabajo colectivo y democrático, con asambleas permanentes..."
Rotunda victoria de Piccinini en comicios de la UOM

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). El histórico líder de los metalúrgicos obtuvo más del 61 por ciento de los votos, con una diferencia de 25 puntos sobre la lista que impulsaba la reelección de Victorio Paulón al frente de la UOM Seccional Villa Constitución.

(Diario Sur 28.09.08). La Lista Roja liderada por Alberto Piccinini y Juan Actis se impuso este miércoles a la Lista Celeste y Blanca encabezada por Victorio Paulón y Aldo Strada, en las inéditas elecciones que enfrentaron esta semana a dirigentes con una larga trayectoria como principales referentes de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Constitución.

Con un alto nivel de participación durante los tres días en que se desarrolló el acto eleccionario, el triunfo de Piccinini fue contundente: obtuvo 2.303 votos (61,5 por ciento), frente a los 1.364 sufragios que recibió Paulón (36,4 por ciento). La diferencia a favor de la Lista Roja fue mayor en la mesa que se instaló en la acería de Acindar (más del 70 por ciento de los votos) y en las urnas ubicadas en las plantas de Paraná Metal y TenarisSiat (ex planta de tubos en frío), donde seis de cada 10 trabajadores eligieron la boleta de Piccinini.

En la Mesa Nº 6, apostada en la sede sindical y donde estaban habilitados para votar los talleristas, jubilados, pensionados y empleados de la organización, la participación fue del 43 por ciento. En cambio, cerca del 88 por ciento de los trabajadores de fábrica –directos y contratistas-, decidieron responder el llamado de las urnas.

Piccinini se mostró "muy contento y emocionado por el apoyo de los compañeros, el cariño y el afecto demostrados", que fueron necesarios para "recuperar la total conducción de nuestro sindicato, obra social y mutual".

"Siempre estuvimos seguros con respecto al apoyo de la gente. Teníamos ilusiones de ganar pero no imaginamos este porcentaje aunque estábamos seguros que la gente nos iba a apoyar", contó Piccinini, para destacar el acompañamiento de "la gente que tiene confianza en nosotros y quiere construir un proyecto colectivo".

Consultado sobre los desafíos de la nueva comisión directiva, Piccinini expresó: "nos vamos a poner a trabajar en beneficio de nuestros queridos compañeros que nos han brindado su apoyo permanentemente. Nosotros hemos sido elegidos para defender los intereses de los trabajadores y eso es lo que vamos a hacer".

"Hay un grupo de compañeros que nos hemos comprometido con este proyecto colectivo y ahora queremos reactivar la participación en la agrupación", indicó Piccinini.

Luego enumeró sus prioridades, al mencionar la unidad de los trabajadores, sus derechos, la forma en que se realizan esos trabajos y la cuestión salarial. "Vamos a construir un nuevo proyecto: primero la vida de los compañeros y después la producción", remarcó.

El acto eleccionario
En las semanas previas a la elección gremial, los integrantes de la Lista Roja habían cuestionado diversos aspectos relacionados con la entrega de padrones, el accionar de la Junta Electoral y la ausencia de democracia sindical. Finalmente, "hubo falta de organización y actitudes antidemocráticas, pero queremos superarlas y mirar para adelante", afirmó Piccinini.

"No tenemos que dividirnos" Con prudencia y moderación, Alberto Piccinini se mantuvo apartado del fervor de sus seguidores hasta las 23.30 del miércoles, cuando salió de su "bunker" en el primer piso de la sede mutual y aceptó recibir a la prensa para proclamarse ganador.

Hasta ese momento, el dirigente sólo estuvo acompañado por los integrantes de su lista y un puñado de colaboradores muy estrechos, quienes se encargaron de ofrecerle todos los datos provisorios que iban acercando sus fiscales. A pocos metros, cruzando la pasarela que divide ese espacio con la sede sindical, más de 200 personas esperaban con ansiedad.

Con la mayoría de las mesas escrutadas, Piccinini rompió el silencio: "Las elecciones ya terminaron y ahora lo importante es que nosotros vamos a pelear por los derechos de los trabajadores. Los compañeros que vamos a asumir tenemos que garantizar que los trabajadores vivan como seres humanos", dijo en rueda de prensa.

Reconocer la derrota
Cerca de la medianoche del miércoles, cuando el recuento de votos se desarrollaba con una clara tendencia favorable a la Lista Roja, algunos dirigentes de la Lista Celeste y Blanca reconocieron la derrota y se acercaron al "bunker" de Piccinini, como Aldo Strada, Hugo López, José Olivera, Juan Carlos Telli, Carlos Quiroga, Héctor Ibarra y Sánchez del Rosario, entre otros.

Tras conversar con los periodistas y recibir el saludo de integrantes de la Lista Celeste y Blanca, Piccinini se abrazó con los trabajadores en momentos en que el estruendo de la pirotecnia se adueñó del lugar, desatando la alegría de los asistentes.

Mensaje de unidad "Los trabajadores tenemos que estar unidos para luchar por nuestros intereses; no tenemos que dividirnos", sostuvo el ganador de los comicios. "Es importante que las individualidades y las características de nuestra personalidad queden relegadas a un segundo plano para que los intereses del conjunto prevalezcan por encima de todas las diferencias que podamos tener", manifestó.

Por último, Piccinini señaló: "las elecciones ya terminaron, ahora vamos a pelear por la unidad de los trabajadores".

Burocracia sindical
"Esta es la tercera vez que derrotamos a la burocracia y esperamos que sea la última porque no queremos volver a pelear contra ella", exclamó Juan Actis, actual secretario de Organización y electo secretario adjunto de la UOM villense.

"De todas maneras, estas elecciones no son un cheque en blanco sino un compromiso muy grande que asumimos para llevar esto adelante y profundizar un proceso que hizo grande a nuestro sindicato, que le dio participación, democracia y solidaridad a los compañeros metalúrgicos", comentó.

Con respecto a las nuevas generaciones, Actis consideró que "los jóvenes en las fábricas son los futuros dirigentes de esta organización que nos vio nacer a nosotros y fue la que gestó un proyecto colectivo y solidario, porque es mentira que no haya participación. Somos los dirigentes los que debemos abandonar la soberbia y no subestimar a las bases ya que los dirigentes no podemos suplantarlas".

"Vamos a hacer un trabajo colectivo y democrático, con asambleas permanentes, cuando sea necesario, para discutir nuestras problemáticas y cómo se invierte el dinero de la organización", expresó Actis.

[volver arriba]


Encontraron documentos de la dictadura en el Colegio Nacional de Buenos Aires
La patota del Nacional

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). La actual rectora del Colegio Nacional de Buenos Aires, recuperó carpetas que estaban apiladas en armarios y en la escalera interna de su despacho. Son papeles dejados allí por quienes ocuparon ese lugar durante la última dictadura. Hay seguimientos a estudiantes y docentes. También los nombres de los represores que estaban en contacto con las autoridades del Buenos Aires.

((Página 12. Por Werner Pertot. 28.09.08). En una escalera polvorienta y llena de telarañas, en un rincón oscuro de la rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires, fueron halladas decenas de carpetas con documentos de inteligencia sobre los estudiantes y docentes que acopiaron las autoridades de ese secundario durante la dictadura. Hay listas negras, con datos sobre alumnos y sus padres, organigramas de cómo funcionaba la UCR y hasta un listado de celadores y represores bajo el simpático título de "Comisión Nacional de Desaparición de Personas" (sic). Los encontró la actual rectora, Virginia González Gass, quien planea crear un Archivo de la Memoria con esos papeles. Además de informes sobre alumnos y ex alumnos –que se enviaban a los represores–, en las carpetas hay documentos de las épocas anteriores, que incluyen volantes y actas de reuniones del cuerpo de delegados de 1973.

Las carpetas estaban apiladas en varios armarios y en lo que era la escalera interna de la rectoría de ese colegio –que tiene cuatro siglos–, que era usada por el rector para ir a lo que era su residencia, que hace tiempo fue convertida en el gabinete de informática. González Gass asumió en mayo del año pasado, en reemplazo de Horacio Sanguinetti, ahora director del Colón designado por Mauricio Macri. Durante su extensa gestión frente al Buenos Aires (1983-2007), Sanguinetti no demostró mucho interés por esos documentos: dejó que juntaran polvo, aunque permitió que los revisaran dos alumnos que publicaron algunos de ellos en un libro sobre el Buenos Aires en la dictadura (ver recuadro).

González Gass, apenas encontró los nuevos documentos, llamó al Archivo Nacional de la Memoria y a la Comisión provincial de la Memoria para asesorarse y organizar un archivo. "Uno supone que los rectores, cuando se van, se llevan todo. Encontrarse después de 25 años con esto es impactante. Con esto, vamos a hacer un Archivo de la Memoria y remitiremos a la Justicia lo que corresponda", asegura la rectora del Buenos Aires a PáginaI12.

La historia esta
¿Cómo llegaron ahí esos documentos? Se trata de capas geológicas de papeles dejados por los rectores. Algunos corresponden a la gestión de Raúl Aragón, que asumió en 1973 durante el gobierno de Héctor Cámpora. En esa época se formó un cuerpo de delegados muy combativo, que defendió a Aragón con una toma del colegio cuando la derecha peronista avanzó sobre la universidad y sus secundarios. En esa toma, los militantes velaron en el claustro central a un estudiante, Eduardo Bekerman, que fue fusilado por la Triple A. Poco después, Aragón fue removido y se sucedieron otros dos rectores que chocaron con los alumnos, resolvieron expulsiones masivas y finalmente tuvieron que renunciar: Mario Garda y Antonio Muñoz.

El siguiente rector llegó en 1975 y continuó durante la dictadura: se llamaba Eduardo Aníbal Rómulo Maniglia, pero los docentes lo apodaron cariñosamente "La Bestia". Desplegó un grupo de celadores que hicieron tareas de inteligencia dentro del secundario e impusieron una disciplina similar a la de una cárcel: dictaminaron el orden marcial y el silencio en cada momento del día y los azules y grises uniformaron la vestimenta de los estudiantes. El Buenos Aires tiene 106 víctimas del terrorismo de Estado, entre alumnos y ex alumnos.

Maniglia murió en 1978 y quedó a cargo del colegio su segundo, Icas Edgardo Micillo, que continuó el contacto permanente con represores que pedían información hasta que dejó el cargo en 1982 para asumir como secretario de Educación de la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires. Y abandonó a su suerte los documentos de la rectoría, que quedaron allí como prueba de las persecuciones a alumnos y docentes y del contacto con represores. "A Aragón no los dejaron entrar más. Maniglia murió y Micillo no sé por qué no se los llevó", resume González Gass, sobre los documentos, que hacen un recorrido por esta historia.

El colegio era una fiesta
1968. El año del Mayo Francés. Dos de los documentos encontrados contraponen lo que era la militancia en el Buenos Aires en esa época. Uno de ellos es de la juventud comunista y está fechado: 17 de julio de 1968.

Cuestiona "el sistema disciplinario carcelario basado en la ley de Talión, basado en celadores y auxiliares con grandes complejos de autoridad y machismo" y cierra con la frase: "Leña a los cabrones que impidan nuestra lucha". Lo firman los "comités de resistencia año nocturno". Otro volante convoca a un paro estudiantil nacional en homenaje al estudiante asesinado Santiago Pampillón. En contraposición, hay otra tanda de volantes, firmados por un "Grupo Anticomunista F. Quiroga", que alerta que "las asambleas son organizadas por extremistas rojos". "Combata al comunismo. No traicione a la patria. No manche nuestra bandera poniendo la hoz y el martillo en su centro", alecciona el panfleto.

Una carpeta entera dice "rectorado de Aragón". Son los documentos que dejó el rector y que fueron aprovechados como "evidencia" por las autoridades de la dictadura: allí están las actas de las "mesas de trabajo para la reconstrucción nacional" de 1973, en las que estudiantes, docentes y no docentes discutieron cuál tenía que se el sistema educativo del secundario; si se tenía o no que enseñar latín, si el Buenos Aires era elitista y cuál era la solución. También hay minutas –escritas a mano en hojas de carpeta– de las reuniones de delegados, listas de los presentes en los encuentros (entre ellos, Magdalena Gallardo, que fue secuestrada cuando tenía 15 años), nombres de los integrantes de las comisiones de campamentos. Un comunicado del cuerpo de delegados refleja el clima en la toma del '74: "El avance de la derecha ha cambiado de táctica en su intento de destruir el último bastión leal a la política votada por el pueblo el 11 de marzo. Ya no ataca directamente, sino que busca el desgaste progresivo de nuestras fuerzas". Una oblea de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) lo sintetiza mejor: "Los botones nos reprimen y no podemos estudiar. Gracias Isabel".

Varios volantes y obleas recuperan trazos de los conflictos que tuvieron con los rectores que siguieron a Aragón: "Garda no nos pudo pisar, ¿por qué nos va a pisar Muñoz?"; "Fuera Muñoz y sus matones. Cuerpo de delegados"; "Insurrección y resistencia. Movilización y lucha contra Muñoz y su política. Juventud Radical Revolucionaria"; "Fuera la policía de Maniglia. Juventud Guevarista". Todos fueron prolijamente guardados por las autoridades de la dictadura, que incluso conservaron un ejemplar de la revista de la Federación Juvenil Comunista: Claustro Nuevo.

Fuera rojos
"El alumno Aníbal Ibarra fue detenido por personal de la comisaría 29ª por inscripciones políticas en muros (...) según informe de Policía Federal del 25/2/75 y tiene fama de líder de izquierda en el colegio", informó Maniglia en un memorándum del 5 de mayo de 1976 al delegado militar Edmundo Said, que estaba a cargo del Buenos Aires, el Carlos Pellegrini y el ILSE. El rector de la dictadura también denunciaba que "Daniel Peylocea fue sorprendido en octubre de 1975 mientras distribuía folletos pertenecientes a la Juventud Radical".

En marzo de 1976, Maniglia optó por no dejar inscribirse a quienes consideraba militantes, con la excusa de que no había cupos. Pero un listado que manejaba internamente tiene el título de "alumnos expulsados durante 1975/76". Lo encabezan el ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y el periodista Jorge Dorio. En otro documento, asegura que fueron echados "por orden de la Junta Militar". Como "alumnos expulsados durante 1974" aparecen Diego Aragón –el hijo del rector–, el legislador porteño Martín Hourest y la diputada Vilma Ibarra. Ella vuelve a aparecer a la cabeza de una lista negra, en la que están su domicilio, su teléfono y los nombres y profesiones de sus padres.

En otra carta al delegado militar, Maniglia considera que Aragón "mostró evidencia plena de haber patrocinado a la juventud troskysta, montoneros, FAR, ERP, Franja Morada, de haber convertido cada dependencia en un soviet" y se queja por "el ultraje inferido al Colegio cuando se llevó a cabo el velatorio de Bekerman". Aragón se tuvo que exiliar con su familia para no ser secuestrado.

"Comisión de Desaparición"
Un instructivo tipeado a máquina describe los "aspectos particulares a tener en cuenta con relación a la detección de agentes de la subversión". Allí, los militares le advirtieron que "las autoridades de los establecimientos educacionales deberán informar sobre la detección de agentes o presuntas actividades subversivas a las que diere origen el personal a sus órdenes, a las autoridades militares de sus jurisdicción".

Maniglia y Micillo no tuvieron problemas en cumplir esa instrucción. En otro documento, compilan los nombres de los represores con los que se escribían frecuentemente, seguido de los de sus celadores (los más recordados: Tito Gristelli y Eduardo Kember Urquiza). El documento se titula "Comisión nacional de desaparición de personas (ámbito educacional) CNdeBA". Y lo integran: "coronel: Hoffman, Amiano, Genovese, Valladares. Tnte. Coronel: Guillermo Brizuela. Oficial: Navarro (S.I.F.A.). Doctor: Bianchi".

Juan Carlos Amiano fue responsable de los centros clandestinos de detención de Florencio Varela y Berazategui, mientras que Héctor Hoffman dirigía la base naval de Mar del Plata. Pero el más significativo es el coronel Agustín Valladares, quien dirigió el "operativo claridad", destinado a buscar subversivos en el ámbito educativo. Su enlace con los rectores del Buenos Aires fue el secretario de Coordinación Universitaria, Carlos Bianchi. Valladares le solicitó a Micillo información sobre varios estudiantes y Micillo le contestó con un prontuario sobre Hourest.

De hecho, entre los documentos hallados hay una carpeta completa con el título "Martín Hourest. Franja Morada 1975-agosto 1976". Allí hay una ficha con un organigrama de cómo funcionaba la UCR (conducciones regionales, secretarías de prensa, círculos de tres a seis personas), con la foto de Martín Hourest enganchada. Y otra ficha, con la letra de Maniglia, se refiere al "activismo en general. Selecciones clandestinas de delegados estudiantiles. Conexiones estudiantes con CGT" y menciona a "Perla, Mariano. Cursó 1er. año 1972. 2do. año 1973 incompleto", seguido de su domicilio y los nombres de sus padres.

A los docentes, también
En 1976, Maniglia dictó una resolución en la que ordenaba a los profesores de historia y castellano que dieran una clase sobre "los valerosos esfuerzos del Ejército en el combate contra la subversión". Por ese motivo, lo felicitó públicamente el jefe de la SIDE, Otto Paladino, que regenteaba en ese momento el centro clandestino Automotores Orletti. Entre los documentos encontrados, hay una "ficha de comunicación" de Micillo a Maniglia, del 15 de octubre de 1976. En ella, informa "sobre profesores que no han dado cumplimiento a la resolución 629 (homenaje a miembros del Ejército caídos en combate)". Menciona a Elvira Meyer, Osvaldo Giorno y Juan Turrens, tres de los docentes que resistieron desde las aulas a la dictadura con pequeños gestos cotidianos.

"La dictadura de Videla le tiene miedo a la escuela popular. La política proimperialista de los milicos trata de frenar con asesinatos, torturas, despidos y hambre las luchas del pueblo", denuncia un volante de la UES, probablemente de comienzos de 1976. "Libres o Muertos, Jamás Esclavos", dice el panfleto. Pegados en una sola hoja, con la fecha de 22 de noviembre de 1977, están los primeros intentos de los estudiantes del Buenos Aires por combatir el miedo y el aislamiento. Son diversas obleas, que dicen todas lo mismo: "Contra la disciplina carcelaria, los planes de estudio anticientíficos, el actual sistema elitista, por una seria orientación vocacional, por la libre agremiación estudiantil, por la democracia educativa. Comisión organizadora centro de estudiantes CNBA". Las pegaron manos anónimas de adolescentes en medio de la dictadura

[volver arriba]


Opinión
El ejemplo de Ecuador

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). "La Presidenta ha dicho también que las deudas hay que pagarlas, ignorando la formidable estafa que ha significado la deuda y las graves consecuencias para la economía del país, que ha quedado hipotecado hasta el año 2043. Hace 24 horas, el presidente del Ecuador ordenó realizar los estudios necesarios para impugnar toda la deuda ilegal."

por Alejandro Olmos (hijo)*

(El Pais 25.09.08). La decisión de la Presidenta de acordar con tres bancos el pago a los acreedores que rechazaron el canje de 2005 revela que el sistema de la deuda sigue funcionando aceitadamente.

En condiciones normales, hacer un canje de títulos de deuda exigibles con una quita del 70% no podría ser cuestionado por nadie. Pero eso es sólo lo aparencial, porque no refleja la realidad sobre el origen de tales instrumentos.

Toda la deuda en bonos y sus sucesivas refinanciaciones tienen el mismo vicio de origen: la deuda fraudulenta de la dictadura. No son títulos legítimos con acreencias exigibles. Hay tres juicios penales en los tribunales de Comodoro Py donde eso es materia de investigación. Hay evidencia que lo demuestra y una sentencia emitida que revela los mecanismos que blanquearon esas operaciones.

Pero el respeto al orden jurídico no preocupa al Gobierno ni a los economistas que saltaron de júbilo ante la noticia, ya que les permitirá hacer jugosos negocios sobre la base de un valor nominal que no tiene la menor relación con lo efectivamente invertido en esos títulos.

Lo inquietante es que la Presidenta olvide que en febrero de 2006, el gobierno de Néstor Kirchner envió una ley al Congreso, que fue aprobada, que prohibía reabrir el canje. Es decir que además de desconocer las investigaciones penales sobre esos bonos, se va a violar una ley. No es descartable que se utilice algún artilugio legal que les permita realizar el negocio. Es algo común en estas pseudodemocracias que padecemos.

La Presidenta ha dicho también que las deudas hay que pagarlas, ignorando la formidable estafa que ha significado la deuda y las graves consecuencias para la economía del país, que ha quedado hipotecado hasta el año 2043. Hace 24 horas, el presidente del Ecuador ordenó realizar los estudios necesarios para impugnar toda la deuda ilegal. Antes pidió una auditoría de la deuda de 1976 a 2006. Quizá nuestra Presidenta debiera seguir este ejemplo y no perderse en actitudes demagógicas y discursivas.

*Autor de La deuda odiosa y asesor de Rafael Correa en la auditoría de la deuda pública ecuatoriana.

[volver arriba]


Por Roger Ortiz Mercado*
Bolivia ¿La hora del cambio?

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Articulo de análisis, realizado por el ex Embajador de Bolivia en la Argentina, Roger Ortiz Mercado, sobre el proceso histórico y la escalada de violencia que vive Bolivia. Como solución al conflicto, establece que..."la oposición debe abandonar el iluso propósito de reposicionar el modelo neoliberal bajo las banderas exclusivas de la autonomía (concepto meramente instrumental). "Los bolivianos si queremos recuperar la hora del cambio, y que no sea una pregunta sin respuesta, necesitamos comprender que los conflictos internos tienen una fuerte interrelación con los intereses externos. La crisis energética, el cambio climático y otros temas, son obstáculos en tanto y en cuanto, mantengamos la sistemática desunión instalada desde 1825 en nuestra vida republicana."

A modo de introducción
La sucesión histórica de Bolivia expresa falencias en la conformación del estado-nación como resultado de la ausencia de una clase dirigente (élite) comprometida con un proyecto de construcción nacional, que genere valores compartidos, en el cual se amalgame las distintas nacionalidades existentes en el país y como resultado se estructure un Estado Nacional incluyente en lo social, económico y político.

La clase dominante en Bolivia instaló un modelo de desarrollo hacia afuera que se expresa en su concepción rentista. Esta caracterización del desarrollo nacional denota la debilidad conceptual y metodológica de la clase dirigente en el largo periodo republicano de 1825 al 2008.

El documento Estrategia Socio-Económica del Desarrollo Nacional 1971-1991 dice "El análisis de la evolución socio-económica del país no puede reducirse a un examen de su articulación interna, desvinculada de los elementos externos determinantes de la configuración misma de la sociedad. Por el contrario, debe centrarse el esfuerzo en la consideración de las interrelaciones entre lo exógeno y lo endógeno, a fin de poder interpretar, claramente, tanto los intentos de transformación, como los de mantenimiento del sistema socioeconómico boliviano (...) No hay separación entre los intereses internos de una nación periférica frente a los intereses internos de otro país hegemónico. Los grupos dominantes metropolitanos y los grupos dominantes nacionales tienen generalmente intereses convergentes. Estudiar el fenómeno de la dominación externa exige estudiar las causas internas de dominación y sus interrelaciones."

Estado, geografía y geopolítica
La crisis política actual, exhibe las diferentes "fallas tectónicas" propias de no tener un Estado Nacional moderno. Esta situación, no permite obtener objetivos comunes y valores compartidos, del mismo modo, en nuestro espacio social y geográfico no se puedan articular políticas de desarrollo incluyentes y políticas de Estado de largo plazo, para una mejor utilización de nuestra capacidad internacional y alentar así, la unidad nacional que supere un pasado difícil en la arquitectura de una identidad que contenga su diversidad étnica y cultural.

Humberto Vázquez Machicado decía: "Nosotros los bolivianos ciudadanos de un país incipiente aún, sabemos lo que cuesta esa ignorancia de la geografía y cómo la cuenta respectiva se pagó no sólo en sangre y lágrimas, sino con parcelas del territorio nacional que ponen una orla de luto a nuestras fronteras".

La realidad demuestra como acción fallida la ausencia del Estado Nación, así el nacionalismo se presenta variable en su significado y en su significante. El nacionalismo boliviano no genera los valores compartidos de política y unidad. Ernest Gellner expresa un concepto a tenerse presente "Fundamentalmente, el nacionalismo es un principio político que sostiene que debe haber congruencia entre la unidad nacional y la política"

Sentimiento y relacionamiento de lo boliviano
Nuestra realidad se agudiza por el posicionamiento de la teoría del conflicto, la praxis de la confrontación y el exilio de lo político.

Los bolivianos no hemos podido compatibilizar nuestra diversidad cultural y étnica. Esta situación se asume de insalvable, cuando es su mejor condición, Ernesto Laclau, expresa "para Marx, como para Bataille, la heterogeneidad no es la antítesis de la unificación política, sino la condición misma de posibilidad de esa unificación."

Por otra parte, la rivalidad entre una comunidad del "Yo", no del "Nosotros", es una paradoja: un país subdesarrollado que se subdesarrolla en los desencuentros entre sus líderes y sus gentes, desaprovecha como hoy una coyuntura favorable para impulsar una creencia común, un ideario nacional, con ideas aglutinadoras, como las que se propusieron entre el 2002 y el 2005, cuando la propuesta era no cerrar caminos, ni entrar en juegos de la antipatria, ni caer en el espejismo de la patria chica, o de las republiquetas.

La historia nacional formula permanentemente preguntas como: ¿Por qué no nos unimos? ¿Por qué y cómo podríamos unirnos? ¿Quiénes somos? ¿Cómo lograr nuestra construcción nacional? estas preguntas son un punto de partida. Pretender que nuestro país, debe reducirse a una sola cosmovisión, sin considerar su variedad étnica y su realidad mestiza, es comenzar a formular una equivocada solución socio-política.

El conocimiento político, enseña que la prudencia es la inteligencia política, en el diálogo sólo la Virtù o inteligencia del poder puede superar el "deseo de poder", para comprender la razón política de "desear dominar y no ser dominado" (Maquiavelo).

La clase política está fallando, no asume su rol y se refugia en instituciones que corresponden a la sociedad civil, de esta manera el diálogo desaparece.

¿Cómo superar la crisis actual?
No pretendo decir como verdad revelada los criterios que se anotan a continuación. Por otra parte no agotan los diversos temas, pero obedecen a la reflexión que todo boliviano entiende y comprende que la salida puede realizarse sin resultados catastróficos.

El país que tenemos (como ninguno en Sudamérica) es el resultado de la decantación de una serie de perversidades propias (una dirigencia que no ha querido formar la Nación y el Estado) y otras situaciones provocadas por nuestros hermanos vecinos e intereses imperialistas.

Bolivia es el núcleo vital de la dura realidad que nos ha tocado vivir en estos 183 años de vida republicana. Se ha consolidado en lo geográfico algo más que una simple geografía; un espacio cultural y étnico de incalculable valor, pero que sólo tiene futuro en armonía y sin odios. Su ecología es una síntesis de América del Sur. Su biodiversidad representa una geoeconomía de indudable gravitación.

Para superar la crisis política la oposición debe abandonar el iluso propósito de reposicionar el modelo neoliberal bajo las banderas exclusivas de la autonomía (concepto meramente instrumental). La experiencia social, económica y política neoliberal dejó un balance negativo, por lo tanto, deben expresar sus intereses y abandonar sus humores. Exponer sus intereses afectados (Robert Dahl).

El gobierno, en especial el entorno de Presidente (aquí expreso que no creo que sea el pensamiento del Presidente Evo Morales Ayma) debe dejar de pensar una revolución por catálogo, este error lo cometieron los neoliberales.

Gramsci enseña que la crisis no es un derivado necesario de la economía, sino puede crear un terreno más favorable. Estos criterios, han inducido un proceso de obnubilación en torno a los ingresos por venta de hidrocarburos, minerales y valores de las exportaciones agrícolas, fortaleciendo negativamente la mentalidad rentista (como el Bono Dignidad, ¿sustituto del Bono Sol?). Además se comete otro error, no se ha concluido con éxito la nacionalización de los hidrocarburos, tampoco se ha logrado ajustar el intocable sector de la minería.

Bolivia ha luchado con éxito frente al capital transnacional y sus aliados internos en el tema petrolero, pero en el sector minero, el fracaso es lo que marca la gestión histórica de los procesos de cambio en Bolivia.

En el tema de los hidrocarburos se debe replantear la no acertada renegociación con Brasil. Se debe emprender una diplomacia que permita explicar y concienciar al pueblo brasileño, que el precio pagado es bajo y debe emparejarse con el esquema de lo fijado con Argentina en el 2006. Los precios actuales son inferiores en más de un 30%. Un cálculo simple que no deja ninguna duda, es que estamos perdiendo por año 300.000.000 millones de dólares, una suma superior al crédito otorgado por el Presidente Lula, en su reciente visita a Riberalta. En síntesis perdemos y nos endeudamos, recuperando lo que nos pertenece, podemos hacer todos los años una carretera igual pero sin deudas.

Se avecina un peligro, que ha buscado Brasil: negociar el precio con Argentina en tándem. Este tema se frustró en los días 17 al 20 de mayo del 2006, como se puede documentar con publicaciones del diario Clarín, de la Argentina.

Si Brasil y Argentina acuerdan precios iguales a la baja, el gas nacional deja de ser el motor del desarrollo y por tanto, exigua la generación del excedente económico. Bolivia, resignará aun más su control soberano sobre el gas.

Otros temas que nos enseña Gramsci, es que la crisis no es puramente política. Define que:" La crisis consiste justamente en que lo viejo muere y lo nuevo no puede nacer (…)" Anota Portantiero, "Lo políticamente decisivo de la construcción gramsciana del concepto de crisis es que ella excluye toda idea catastrófica." Por lo tanto, debemos pensar que el cambio en Bolivia lo debemos ejecutar sin visiones morbosas.

La intromisión de las ONGs, han cercado al gobierno como bien señala Andrés Solíz Rada. La aparición desconcertante de supuestos "cooperantes" que proponen superar las contradicciones que Néstor García Canclini sugiere "(...) que se redefinan las constituciones nacionales, que algunos estados se declaren pluriculturales, que aliados remotos les den solidaridad por Internet. Pero también descubren que ahora hay menos Estado para atender sus demandas y proteger eficazmente sus derechos. (…) No hay pasajes sencillos de la nación maya al reordenamiento tripartidista del sistema político mexicano, ni del Tahuantinsuyu a la degradación urbana en La Paz o Lima, o a las reglas abstractas y los cabildeos de "la cooperación internacional (…)." De la cita anterior se desprende una pregunta inmediata: ¿cuál ha de ser la estructura económica-financiera y organizacional del estado multicultural para atender las demandas en cuanto a la protección de derechos y para dinamizar el desarrollo social?

Los bolivianos si queremos recuperar la hora del cambio, y que no sea una pregunta sin respuesta, necesitamos comprender que los conflictos internos tienen una fuerte interrelación con los intereses externos. La crisis energética, el cambio climático y otros temas, son obstáculos en tanto y en cuanto, mantengamos la sistemática desunión instalada desde 1825 en nuestra vida republicana.

La Asamblea Constituyente no ha fracasado. Existen errores procedimentales; salvémoslos. No podemos jugar a que el texto constitucional sea el alfa y el omega del proceso de cambio. La existencia de Bolivia está en riesgo, existen intereses que apuestan por una desintegración y que puede redituarles beneficios altamente positivos.

Debemos conseguir una constitución que no potencie viejos problemas y cree nuevos. La ingeniería constitucional debe ser eficaz y eficiente, sin encarecer la democracia, sin burocratizarla, ni formar republiquetas.

La Autonomía expresa el extremo "Las entidades territoriales autónomas no estarán subordinadas entre ellas y tendrán igual rango constitucional" (Art.277 del proyecto de Constitución). Todo esto no permitirá planificar el desarrollo; el uso racional de los recursos naturales; el proceso burocrático y las exigencias económicas no podrán costearse. El efecto rebote puede quitar hacia futuro la vitalidad revolucionaria que se debe mantener para alcanzar el cambio social. La imagen de frustración no será camuflada por la autocomplacencia.

Está pendiente el debate constitucional, deben examinarse diferentes temas tales como ¿donde queda la nacionalidad boliviana? ¿Está contenida en los artículos 30 al 32? El proyecto constitucional no responde y debe ser respondido por los constituyentes mediante documento público.

El escenario socio político producto de la confrontación como teoría y como práctica, se determina como un escenario no político. Las dirigencias del gobierno y la oposición, traen a memoria lo que expresa José Sánchez-Parga: "(…) no transferir al espacio público los problemas privados: "no confundir las enemistades privadas con las ofensas públicas" (…) Se plantea ya aquí una estrategia y principios opuestos a lo que llegaría a convertirse en una poderosa tendencia histórica cada vez más generalizada: resolver los problemas públicos por medio de lo privado y los problemas privados por medio de lo público". Esta antropología política fue la que el pueblo boliviano quiso erradicar con su voto el 18 de diciembre del 2005, lamentablemente nos atrapa como una tendencia histórica (¿irreversible?) que parece ser el signo trágico de la existencia boliviana: la política del provincianismo y el provincialismo, se refuerzan en contra de la patria y sus hijos.

*Roger Ortiz Mercado. ex Embajador de Bolivia en Argentina.

[volver arriba]


Contra el bloqueo al Pueblo Cubano
La FeTERA-CTA se solidariza con la CTC

(FeTERA SEMANAL N° 479 29.09.08). Los FeTERA-CTA se solidariza con el pueblo cubano y exige el cese inmediato del bloqueo genocida impuesto a Cuba.

LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA DE LA REPUBLICA ARGENTINA, FeTERA-CTA
SE SOLIDARIZA CON LA CTC

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, FeTERA-CTA, se suma al reclamo de la Central de Trabajadores de Cuba y exige el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto de manera genocida al Pueblo Cubano.

                                                           Gabriel Martínez                                                       José Rigane
                                                    Secretario de Organización                                        Secretario General

A las Organizaciones Sindicales y Fraternales del Mundo:

El pueblo cubano vive el más cruel y genocida bloqueo económico, comercial y financiero que ha existido en la historia de la humanidad, impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos a Cuba, hace ya casi 50 años, en su afán por derrotar la Revolución y borrar su ejemplo de la faz de la tierra

La práctica de esa política genocida y criminal en momentos tan cruciales para nuestro país, después de haber sido sometido a los embates de los huracanes Gustav y Ike, muestra la doble moral del imperio, que hace oídos sordos a su propio pueblo que aboga por la flexibilización transitoria del bloqueo, para dar facilidades crediciticias a la compra de alimentos y materiales de construcción, entre otros, pretendiendo dar una ayuda humanitaria condicionada, desconociendo la preparación y capacidad de nuestro pueblo para evaluar los daños y enfrentar esta situación, con el verdadero fin de utilizar este momento para sus aviesos fines políticos.

Es inadmisible para nosotros aceptar una ayuda condicionada de quienes nos impiden día a día tener acceso a su mercado, investigaciones e intercambio cultural, ese mismo gobierno que ha a destinado más de 45 millones de dólares para las acciones contrarrevolucionarias y terroristas de los grupúsculos anticubanos radicados en Miami. Nuestro pueblo y gobierno jamás se rendirá, ni claudicará en sus principios. Para nosotros la mejor y más importante ayuda será la eliminación total y definitiva del Bloqueo que mostraría un verdadero interés del gobiernos de los Estados Unidos por el bienestar de los miles de cubanos afectados por los huracanes y por el desarrollo integral de la economía de nuestra patria.

No nos oponemos a recibir la ayuda de aquellas organizaciones y personas que de buena voluntad puedan contribuir a resarcir los daños. Existen muchos otros gobiernos del mundo, incluso con limitaciones económicas, que nos están aportando su apoyo de manera solidaria y sin condicionamientos.

Los trabajadores y trabajadoras cubanos junto a nuestro partido y gobierno seguiremos trabajando arduamente, utilizando óptimamente los recursos con que contamos para salir en el más breve plazo posible de esta difícil situación.

Por todo lo antes espuesto solicitamos a todas las organizaciones sindicales y fraternales del mundo, se sumen a nuestro reclamo de desmentir la falacia que desde Washington se maneja sobre la posición de nuestro Gobierno y exigir como lo han venido haciendo durante todos estos años el cese inmediato del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto de manera genocida contra nuestro país.

CENTRAL DE TRABAJADORES DE CUBA

[volver arriba]


VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP
ORO NEGRO YPF

[volver arriba]


Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:

Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

Albatros Prensa Comodoro On Line
Agencia de Noticias Pelota de Trapo:
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh:
Red Eco Alternativo:
Altercom:
Agencia CTA :
Red Voltaire:
Boletin confia:
Rebanadas de Realidad:

[volver arriba]

No hay comentarios. :

Publicar un comentario