ARGENTINA - 09/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD - ALEGATOS C...

ARGENTINA - 09/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD - ALEGATOS CONTRA LOS GENOCIDAS COMES, BARDA Y MARIANI.

  2 - ARGENTINA, CÓRDOBA: HOY SE PRESENTA EL PROGRAMA TERRITORIOS DE MEMORIA POR CANAL 10, A LAS 23.00 HORAS - GENTILEZA COMISIÓN PROVINCIAL DE LA MEMORIA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 500 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: URGENTE PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY COMIENZA EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO - GENTILEZA NOEMÍ GLADYS MIRALLES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FATE - NOS MOVILIZAMOS CONTRA LA REPRESIÓN Y LAS PERSECUCIONES - MARCHA DEL OBELISCO A LA SECRETARÍA DE DD. HH. DE LA NACIÓN, HOY A LAS 16.00 HORAS - GENTILEZA YA BASTA ! MAS - CBC MARTÍNEZ.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CARPA UNIVERSITARIA - ACTIVIDADES DE HOY - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  8 - ARGENTINA, TUCUMÁN: BOLETÍN DE CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA, DEL 08/10/08.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD - SE NECESITA INMUNOGLOBULINA HUMANA HIPERINMUNE 2 G PARA MODULACION, PARA ESTUDIANTE SECUNDARIA DE 2º AÑO DE LA E. E. M. Nº 6 DE BERNAL - GENTILEZA MARTA SPERONI.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SALUDA EL 65 ANIVERSARIO DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN / SALUDAMOS FRATERNALMENTE AL SINDICATO LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA, POR MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MACRISMO CAJONEA "SHOWROOM GATE" DE CABALLITO / OPERATIVO AMBIENTAL, POR PROTOCOMUNA CABALLITO.

12 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALVEMOS AL FÚTBOL -  ¡ SEGUIMOS EN MARCHA ! - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.


1

From: aeddbaires

Sent: Wednesday, October 08, 2008 10:38 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD - ALEGATOS CONTRA LOS GENOCIDAS COMES, BARDA Y MARIANI

A 32 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA


A 2 AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ


Comunicado de Prensa Justicia Ya Bs As


ALEGATOS CONTRA LOS GENOCIDAS COMES, BARDA Y MARIANI


Hoy (ayer) miércoles 8 de octubre de 2008, luego de la suspensión de la audiencia de ayer por inundación de la sala con aguas servidas, los Dres. Liliana Mazea de FIDELA, Luis Bonomi de CeProDH, Pedro Dinani de LADH y César Sivo por APDH Mar del Plata y ADUM presentaron sus alegatos en representación de las querellas unificadas, una en Mario Galvano y otra en la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos, contra los represores Hipólito Rafael Mariani y César Miguel Comes, responsables del CCD Mansión Seré en Morón, y Alberto Pedro Barda, responsable del CCD La Cueva en Mar del Plata durante la dictadura genocida.


Causas fraccionadas.

Todos los abogados plantearon que estos juicios parcializados son funcionales y reproducen la impunidad, haciendo especial hincapié en la imposibilidad de condenar a los imputados a cadena perpetua que produce esta forma de enjuiciamiento.


Pedido de pena.

Para Hipólito Mariani, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en 8 oportunidades (una que continúa hasta el día de hoy), torturas agravadas y reiteradas en 8 oportunidades: 50 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas.

Para César Comes, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en 7 oportunidades torturas agravadas y reiteradas en 7 oportunidades: 25 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas.

Para Alberto Pedro Barda, por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada en 3 oportunidades, torturas agravadas y reiteradas en 3 oportunidades y homicidio agravado en dos oportunidades: reclusión perpetua, inhabilitación absoluta y perpetua, más accesorias legales y costas.


Genocidio.

Fundamentaron ampliamente y solicitaron –tal como los letrados del colectivo Justicia YA! lo vienen haciendo en todos los juicios contra los genocidas (Etchecolatz, Von Wernich, y Febres)- que aplicando la Convención Internacional de Prevención del Delito de Genocidio se condene a los tres genocidas por lo que son: GENOCIDAS.


Cumplimiento de la pena.

Las querellas solicitaron que los acusados cumplan su condena en cárceles comunes.


Los alegatos completos se encuentran en www.exdesaparecidos.org.ar

 
JUSTICIA YA! en Buenos Aires


Espacio abierto de coordinación de estrategias jurídico-políticas para impulsar las causas contra los genocidas integrado por:


Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos; Abogados Laboralistas de Izquierda (ALI); Asociación de Profesionales en Lucha (APEL); Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU); Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares; Comité de Acción Jurídica (CAJ); Comité de Defensa de la Ética, la Salud y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comisión de DDHH de Uruguayos en Argentina; Comisión de DDHH del Partido Comunista; Comisión por los DDHH de Trenque Lauquen; Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional Oeste; Instituto de Relaciones Ecuménicas; Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Vecinos de San Cristóbal contra la Impunidad.


Contactos:


Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos: 15 6564 2440


Liliana Mazea (Abogada, FIDELA): 15 5816 9178


Myriam Bregman (Abogada, CeProDH): 15 4170 2398


Pedro Dinani (Abogado, LADH): 15 6588 1616


justiciaya2004@yahoo.com.ar


2

De: Comisión Provincial de la Memoria

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 07:48 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: HOY SE PRESENTA EL PROGRAMA TERRITORIOS DE MEMORIA POR CANAL 10, A LAS 23.00 HORAS

Córdoba, 8 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa

Se presenta el programa Territorios de Memoria

La Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria tienen el agrado de informar que el próximo jueves (hoy) se emitirá el programa Territorios de Memoria, a las 23 horas, por canal 10, una iniciativa del Archivo y la Comisión, en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba.

"Territorios de Memoria" es un ciclo que está pensado en cuatro presentaciones y pretende desandar un recorrido por el pasado reciente desde diferentes abordajes. El programa está organizado a través de tres bloques: testimonios, noticias de archivo y cortometrajes.

En la primera emisión, que contará con unas palabras iniciales del músico Víctor Heredia, se presenta el testimonio de German Ojeda, preso político durante la última dictadura militar; en el bloque archivo de noticias se reconstruye lo que fue la denominada "ley de fugas", que en Córdoba se llevó la vida de 30 presos políticos que estaban detenidos en la Unidad Penitenciaria N° 1, de Barrio San Martín; y por último se proyectará el cortometraje "76" dirigido por Lucas Schiarolli.

"Territorios de Memoria" es una coproducción de la Comisión y el Archivo Provincial de la Memoria, la Universidad Nacional de Córdoba -a través de la Subsecretaria de Cultura dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria- y los Servicios de Radio y Televisión de la UNC..

Comision Provincial de la Memoria
Pje. Santa Catalina 66
Ciudad de Córdoba
Tel. (0351) 4342449 - Tel/Fax. (0351) 4341501


3

From: PRENSA - CORREPI

Sent: Tuesday, October 07, 2008 11:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 500

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 500 - 6 de octubre de 2008

Sumario:

1.- TBA, el gobierno y la burocracia sindical, contra los trabajadores.

2.- Guardiacárceles violadores en el SPF de Río Negro y polichorros de la Departamental Conurbano Norte.

3.- El Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires, al "servicio de la comunidad".
4.- Cobos, bien "positivo" para encubrir policías asesinos.

5.- Gatillo fácil en Mendoza.

6.- La policía peruana controla el contenido de los textos escolares.

7.- Próximas actividades.

TBA, el gobierno y la burocracia sindical, contra los trabajadores

El 90% de quienes usan el transporte ferroviario lo hace para ir y venir de su trabajo. Las continuas demoras, cancelaciones, las condiciones calamitosas en las que se viaja, ponen a diario en peligro la vida de los trabajadores que se trasladan, hartos de ver además peligrar sus presentismos y hasta su mismo puesto de trabajo. Más del 70% de ellos sostiene que los organismos de control de las empresas son absolutamente ineficientes e incapaces de resolver el problema (el 30% envió quejas por escrito que nunca fueron contestadas). Más del 50% de los usuarios reivindica los métodos de acción directa como única manera de encontrar respuesta a tanta disconformidad con el pésimo servicio que prestan.

Lejos de ser números y porcentajes obtenidos a partir de los hechos recientes en las estaciones de Merlo y Castelar (TBA), los que anteceden son el resultado de una encuesta efectuada por investigadores del CONICET después de otros hechos similares ocurridos en la estación Constitución del ex Roca en junio de 2007. Es decir, se trata de una auténtica reacción popular fundada en la bronca y en el cansancio de los trabajadores que soportan cada vez menos situaciones de tensión provocadas desde los resortes del poder.

Por supuesto, el "gobierno de los derechos humanos" atribuyó esta pueblada a un sabotaje y a un presunto accionar premeditado de organizaciones y militantes populares (a un mes de los hechos, no existe una sola prueba  de semejante acusación), desconociendo la indelegable responsabilidad que le cabe por respaldar a uno de sus empresarios estrella (Cirigliano, dueño de TBA, y junto al impresentable intendente de Merlo, Raúl Otacehé, de gran parte de la red de autotransportes de pasajeros del Oeste). Fue imprescindible la participación de las fuerzas de seguridad y del poder judicial, que detuvieron y procesaron a cuanto albañil, pintor o garrapiñero encontraron, “sospechosos” por contar entre sus ropas monedas de 25 cvs., presuntamente recogidas de las máquinas expendedoras rotas en los incidentes. Según el Juez Federal Salas de Morón,  la imputación  es "robo doblemente agravado y daño agravado", entre otras figuras. 

La situación de aislamiento en la que pretendieron sumir a los detenidos (más de 10 hs. sin comunicar la lista, sin avisar a sus familias, incomunicados, dispersos en varias comisarías de la zona) así como el tenor de las preguntas efectuadas en sus indagatorias, demuestran claramente dónde está parado el estado en esta etapa de agudización del conflicto social: “¿Milita en algún partido político?¿Va a las movilizaciones? ¿Cobra algún plan social?...”,  reafirmando que ser pobre y con conciencia es presupuesto ineludible de delito. Ni más ni menos que naturalización de métodos dictatoriales con legitimidad democrática.

Por otro lado, es inocultable el rol de la burocracia sindical ferroviaria, que decretó un paro para exigir el recrudecimiento del control policial, de gendarmería y privado del “servicio ferroviario”, usando el discurso de la "inseguridad", tan afín a la política de la dupla Fernández - Stornelli, que le dieron “respuesta” de inmediato.

Debe destacarse el trabajo militante que dieron los compañeros nucleados en la Coordinadora Antirrepresiva del Oeste para contribuir a la defensa de los detenidos, la capacidad de movilización y de contención de las familias, así como la solidaridad que se ha recibido desde distintas organizaciones.

Mantenemos la defensa de varios de los detenidos, hoy excarcelados, todos ellos trabajadores doblemente victimizados por usar el ferrocarril concesionado a Cirigliano, y administrado por el gobierno a través de Jaime, secretario de transporte, que tiene más de 20 denuncias penales pero nunca fue indagado.

No debe soslayarse ni relativizarse el esquema diseñado en el discurso y el accionar del estado a través de sus agencias (ministerios, fuerzas de seguridad y justicia). La imputación infundada sobre las organizaciones populares, los procesamientos a los trabajadores detenidos, las preguntas formuladas en las indagatorias, la alianza entre el empresario y el oficialismo, el acompañamiento de la oposición frente al recrudecimiento del accionar represivo, la negación de una situación insostenible en materia de transporte, claramente percibida por el grueso de la población, es entre otras cuestiones, un claro ejemplo de lo que representa un gobierno ni derecho ni humano…Como dijo un viejo ferroviario: es en la vía donde se ven los trenes.

GUARDIACÁRCELES VIOLADORES EN EL SPF DE RÍO NEGRO, Y POLICHORROS DE LA DEPARTAMENTAL CONURBANO NORTE


Son numerosísimos los casos de violaciones como método de tortura contra mujeres pobres detenidas o que se han acercado a hacer denuncias. Así también los casos de presos jóvenes en institutos de menores que aparecen suicidados o incendiados para tapar violaciones de sus “guardianes”.

Se conoció en Río Negro, esta semana, una nueva variante, (no porque sea la primera, sino por su difusión) del uso de la impunidad que las agencias represivas tienen por parte del estado que integran.

Una joven de 23 años denunció que el sábado a la madrugada, en un local nocturno de General Roca, entabló relación con un agente del SPF y que al salir del lugar, el hombre le propuso dirigirse al casino de la colonia penal 5, con el objeto de mantener relaciones sexuales. La joven habría aceptado la propuesta, pero, tras el acto sexual en el establecimiento penitenciario, el acompañante dejó entrar al lugar a otros dos guardiacárceles, que seguidamente pasaron a abusar de ella en forma continuada. Luego, un cuarto integrante le permitió que se fuera.

El poder judicial no ha detenido a nadie, la noticia no fue titular en letras rojas dentro del discurso mediático de “inseguridad” y los superiores de los violadores se limitaron a suspenderlos. A esto nos referimos con la impunidad promovida por el estado.

Los “polichorros de cada día”, nuestra columna ya habitual que muestra al lector de qué se trata el gerenciamiento del delito que cumplen las fuerzas policiales, tuvo lugar en la tan agitada zona norte del conurbano.  

Esta vez no se levantaron las voces de intendentes por las “bandas de menores que vienen del Oeste” ni  de “vecinos por el derecho a la vida”, sino que se difundió como “intensa”(?) la pesquisa de un efectivo de la  comisaría 1ª de Tigre y otros integrantes de la Jefatura Departamental Conurbano Norte, todos en actividad.

El policía de Tigre resultó herido de bala el último viernes de setiembre, tras una persecución en El Talar luego de un asalto a una vivienda donde también resultó muerto un compañero de su banda, ex integrante de la gavilla del “Gordo” Valor.

Como pasa siempre, cuando sus propios compañeros, junto al fiscal, los van a buscar a su lugar de trabajo, “casualmente” gozan de licencia y nadie conoce su destino, aunque vivan a la vuelta de la comisaría o en el barrio del fiscal.

EL COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, AL “SERVICIO DE LA COMUNIDAD"


El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y el Colegio de Psicólogos de la provincia de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación institucional que contempla un abordaje integral para los hombres y mujeres de la entidad llamado “Programa de Acción para el fortalecimiento del personal penitenciario”.

La intención -detalló Fernando Díaz, director del SPB- es que la terapia sirva de apoyo, contención, asistencia y tratamiento psicológico. En definitiva, el objetivo es mejorar la calidad de vida del empleado penitenciario” y así de paso, también a la familia.

Ahora bien, el personal del SPB, en tanto empleado del estado, ya tiene la cobertura de IOMA, por lo que si alguno demandara tratamiento psicológico, sería asistido por el profesional de su elección, sin necesidad alguna de la existencia de este acuerdo. La pregunta es, entonces, ¿para qué el convenio? ¿para el fortalecimiento de qué y para qué?. No hay lugar para muchas dudas. Es para hacernos creer que el gatillo fácil y la tortura no son una política de estado, sino fruto de algún problemita psicológico individual...

Habría que explicarle a la titular del colegio de psicólogos, Lic. Bernechea, que la política represiva del estado se sustenta en una condición de clase. Que las cárceles están llenas de jóvenes y pobres, y no de los funcionarios de las fuerzas de seguridad del estado, que asesinan a un pibe cada 40 horas en nuestro país. Y que con su firma está legitimando la política represiva del estado, convirtiéndose en cómplice directo de su accionar.

COBOS, BIEN "POSITIVO" PARA ENCUBRIR POLICÍAS ASESINOS

El 28 de mayo de 2006, en Godoy Cruz, Mendoza, dos mujeres llamaron a la policía para denunciar que unos sujetos armados habían entrado a un local. Acudió un patrullero, que detuvo a tres jóvenes que caminaban por la zona. Como en el caso Bogado, con los pibes tendidos en el piso boca abajo, uno de los policías disparó. Sólo que esta vez, los tiros fueron dos. Jonathan Chandía (20) murió en el acto, delante de su primo y su hermano. A pesar de los intentos por presentar el hecho como "ajusticiamiento de un peligroso hampón", pronto quedó claro que fue un fusilamiento, e incluso, que ninguno de los chicos tenía nada que ver con el supuesto robo.

Cuando ocurrió el hecho, tercero de una seguidilla de gatillos fáciles que forzó la renuncia del jefe de la policía mendoxina y el subsecretario de seguridad, el entonces gobernador Julio César Cleto Cobos declaró, con cara de circunstancia: "Nosotros vamos a aportar todo para ver hasta dónde llegó la cadena de encubrimientos en el caso Chandía".

Quienes creyeron en la sinceridad de esa frase nunca imaginaron que dos años y medio después, en el juicio oral contra el oficial ayudante Juan Carlos Oruza, autor material de los disparos, el hoy vicepresidente del "gobierno de los derechos humanos" sería citado como testigo, no del homicidio, sino de la cadena de encubrimiento para que el crimen quedara impune.

El jueves pasado, el oficial Rolando Rojas, colega del imputado, confesó en la audiencia que Oruza "plantó" un arma en la escena del crimen para que se creyera que la víctima estaba armada. Luego relató que él, junto a dos comisarios, uno de ellos jefe de la Distrital Gran Mendoza, fueron hasta el despacho de Cobos para ponerlo al tanto de la situación. Sólo los dos comisarios participaron de la reunión con el gobernador, después de la cual uno de los comisarios le dijo al policía a cargo de la Unidad Operativa de Godoy Cruz, que se "tenía que ir a la tumba con el secreto", en obvia referencia al "perro" plantado. Todo indica que Cobos no dará la cara, sino que invocará sus fueros para contestar un cuestionario por escrito, evitando así toda repregunta o ampliación.


Otro citado para la semana que empieza es un periodista, que en su momento publicó que, cuando Oruza se presentó a declarar, dijo "Soy el policía que mató al rata ese". En las audiencias ya realizadas, además del "arrepentido" Rojas, declaró el chofer del patrullero, que hizo méritos suficientes para ingresar a la galería de "testimonios inefables", con mención especial en la categoría "otario que estaba ahí y no vio nada". Es que el agente Nicolás Díaz Vargas, sólo dijo: "No vi lo que pasó. Oruza me contó que le disparó y le creí porque después encontraron un arma". Vale destacar que estaba al lado del homicida...

GATILLO FÁCIL EN MENDOZA


Un clásico. Pero no “Un clásico de la mala fortuna”, como titula el diario Los Andes del último 2 de octubre. Se trató, sin lugar a dudas, de un clásico del gatillo fácil y del desprecio de los policías por la vida humana, sobre todo cuando esa vida pertenece a un trabajador. Las circunstancias, casi anecdóticas, son las que suelen ser usadas para justificar mediática y judicialmente las muertes provocadas en la mayoría de los casos de gatillo fácil.

Esta vez sucedió en la localidad de Las Heras, una de las zonas más pobres de la provincia de Mendoza. La versión periodística habla de un asalto a un local donde se venden materiales para la construcción. De cómo uno de los empleados pudo observar lo sucedido y realizar una llamada por celular a un policía de la zona, el cual salió de su casa y arremetió a tiro limpio contra los asaltantes cuando éstos habían salido del local. El resultado fue un tiro policial en la espalda de Antonio Torres, un empleado municipal que volvía en bicicleta de su trabajo y se encontraba pasando por el lugar, a tan solo cinco cuadras de su casa. El tiro lo volteó de su bicicleta y le quitó la vida.

“Pasar por el sitio inexacto en el momento menos indicado”. Así explica el periodista la razón de la muerte del municipal. Nada dice de una institución cuya función específica es la de reprimir a la clase trabajadora y que desarrolla por eso mismo una idiosincrasia tal que pueda digerir esta muerte “casual” como un simple daño colateral en la central “batalla contra el delito” que ellos mismos gerencian. Nada dice del esencial desprecio por la vida de los pobres que la institución policial adquiere como una herramienta fundamental de la política a la cual sirve. En todo caso, si quisiéramos explicarlo como un caso de “mala fortuna” deberíamos admitir que se trata de la misma "mala fortuna" que hoy en la Argentina asesina a una persona cada cuarenta horas.

LA POLICÍA PERUANA CONTROLA EL CONTENIDO DE LOS TEXTOS ESCOLARES

Un fiscal ordenó a la DIRCOTE (Dirección contra el Terrorismo), que forma parte de la Policía Nacional de Perú, que revise todos los libros escolares para evitar "la apología del terrorismo". La medida se ordenó a raíz de que un texto oficial de Ciencias Sociales del quinto año de secundaria reconoce la existencia de una política de represión y violación de los derechos humanos por parte del estado peruano.

El libro menciona, por ejemplo, lo ocurrido el 19 de junio de 1986 en tres penales (Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara) que fueron tomados por los senderistas presos, cuya represión causó 124 presos fusilados extrajudicialmente en Lurigancho y 114 muertos por bombas y balas en la nuca en El Frontón, episodio considerado el mayor acto de violación de los derechos humanos de toda la historia peruana.

Una descarada medida que muestra la continuidad represiva de un estado que no quiere que los más jóvenes tomen conciencia a través del conocimiento de su historia más reciente.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:


Viernes 10 de octubre, dos charlas sobre políticas represivas del estado, a las 18:00 en la Unión Vecinal del Barrio Cipolletti, "La Favorita", y a las 20:30 en el Sindicato de Judiciales. Organizan el CAC (Centro de Aprendizaje Comunitario) , colectivo La Olla/La Favorita. Intervendrán los compañeros de CORREPI Ismael Jalil y María del Carmen Verdú.

En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.
Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110,
www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar http://correpi. lahaine.org/


4

De: aurora tumanischwili

Fecha: Jueves, 09 de Octubre de 2008 01:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.

De: aurora tumanischwili
Asunto: URGENTE PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.
Para:
cidhoea@oas.org
Fecha: lunes, 6 de octubre de 2008, 7:59 pm

URGENTE PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.

Argentina, Buenos Aires, 6 de octubre del 2008

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F STREET, N.W.

WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS

Fax: 1-202- 458-3992

Teléfono: 1-202-458-6002

cidhoea@oas.org

Sr. Secretario Ejecutivo

Dr. Santiago Cantón

De nuestra mayor consideración

Por la presente, tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, para solicitar un URGENTE PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR, en nuestra condición de ciudadanos que habitamos en la Repùblica Argentina , en virtud del derecho que nos asiste, por haber ratificado nuestro país, la Convención Americana de Derechos Humanos, la Declaración Americana de Derechos Humanos, además del Estatuto de los Refugiados y la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984).

La solicitud se funda en el hecho concreto e inobjetable, que, entre otros despropósitos, violatorios del pacto que dio origen a la ilustre Comisión, de la cual usted es su Secretario General, en nuestro país se està propiciando la posibilidad cierta, de que los ciudadanos paraguayos Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera solicitantes de asilo en la República Argentina , a fin de evitar su devolución por extradición, hacia su país de nacionalidad, sean devueltos al Paraguay, donde existen motivos fundados para considerar que sus derechos humanos fundamentales a la vida y libertad personal se encuentran en peligro y donde corren un serio riesgo de ser objeto de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. Ello de conformidad con los artículos 1.1, 2, 4.1, 5.1, 7, 8, 22.7, 22.8 y 25 de la Convención Americana de Derechos Humanos y concordantes de la Declaración Americana de Derechos Humanos, artículos 32.1 y 33 de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y artículo 3 de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984).

El último párrafo en cursiva, esta tomado de la solicitud de medida cautelar, ante la CIDH, a favor de Blas Concepción FRANCO AQUINO (PAR) y Ángel Acosta CENTURIÓN (PAR), solicitantes de asilo en Bolivia. Incumplimiento del principio de no devolución. Riesgo de vida y tortura, el 23 de Septiembre de 2008, ya que, salvo por pequeñas diferencias, la situación es perfectamente asimilable, en casi todo su texto, excepto en la parte referida a la Corte Suprema de Justicia, ya que los temperamentos en uno y en otro caso difieren, por lo tanto y para no fatigar, solicitamos a usted remitirse a la misma.

Pero además, se encadenan una importante cantidad de sucesos, que hacen mucho más compleja y peligrosa la situación de nuestros seis compañeros campesinos paraguayos, lo primero y fundamental es que hoy se cumplen 53 días de huelga de hambre, corriendo ya el plazo, donde se producen lesiones irreversibles en su organismo, los motivos de esta drástica decisión, los encontrará correctamente explicitados en la carta pública que con fecha 15 de agosto, dirigieran ellos mismos y que con el número 1, acompaña a la presente, por otro lado ya está vencido el plazo de su detención, como bien ha sido denunciado por sus abogados en la CSJN , así como también el trato vejatorio al que han sido sometidos por el magistrado de primera instancia Dr. Lijo (datos en la carta que acompaña con el número 2) y, solo hacemos mención a uno de los tantos casos. Por otro lado y en el mismo andarivel, nos encontramos con la actitud del poder ejecutivo, que no solo ha sido pertinaz en la actitud dilatoria, sino que uno de sus miembros prominentes, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación el Dr. Aníbal Fernández, ha tendido que ser recusado por el Dr. Héctor Trajtemberg de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS, por haber cometido, sin ningún recato por su investidura y, con todo desenfado, la insolencia, por ser magnánimos, de pre juzgamiento, incluso públicamente por los medios de difusión de la Capital Federal. En este aspecto la carta que el DR. MARTÍN ALMADA, le dirigiera al Ministro del Interior de fecha, 2 de agosto de 2008, que lleva el número tres, nos exime de mayores comentarios

Por último y para no abundar, acompaña a la presente (con el nùmero cuatro) la Declaración sobre la situación de los seis campesinos paraguayos presos en la Argentina , de la Asociación Americana de Juristas, con fecha 26 de septiembre, que por lo enjundiosa y medulosa, ponen blanco sobre negro, la real situación de nuestros 6 compañeros campesinos paraguayos presos políticos en la Argentina , habilitándonos para realizar la solicitud a la que nos referimos con carácter de urgente, a saber:

INMEDIATA SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA C.I .D.H. DEL ESTADO DE SALUD Y DETENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, ya que fueron obligados, por la inacción de los poderes del estado a realizar una huelga de hambre, que lleva 53 días, poniendo en peligro su vida, ante la injusticia, sin precedentes en época de democracia en nuestra patria

EXIGIR, DE FORMA PERENTORIA, AL GOBIERNO ARGENTINO, POR LOS CANALES CORRESPONDIENTES, SU PUESTA EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA Y COMENZAR DE MANERA TAJANTE LOS PASOS NECESARIOS PARA CONCEDERLES EL REFUGIO Y ASILO POLÍTICO, YA QUE NADA JUSTIFICA, A ESTA ALTURA, SU ARBITRARIA DETENCIÓN AGRAVADA INEXPLICABLEMENTE, EN ESTE CASO, PUES SIEMPRE HEMOS SIDO TIERRA DE ASILO, ASIMISMO PERVERSA, PUES SE HACE PENDER SOBRE LAS CABEZAS DE Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, LA POSIBILIDAD DE EXTRADICIÓN A PARAGUAY, DONDE LOS ESPERA UNA MUERTE SEGURA

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÀ JUSTICIA

Sabedores que arbitrará los medios que estén a su alcance, para llevar adelante la solicitud realizada, lo saludan con la consideración que merece

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÒN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÌA DE LA REPÙBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN; GUILLERMO LÒPEZ Te: 054011-6380 0131 móvil: 15-52217918, 15-61106718

NOTA DE REDACCIÓN: LOS TEXTOS MENCIONADOS EN ESTA CARTA FUERON PUBLICADOS EN GACETILLAS ARGENTINAS.


 

5

From: Noemi Gladys Miralles

Sent: Thursday, October 09, 2008 12:32 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY COMIENZA EL JUICIO POR EL SECUESTRO Y ASESINATO DE SANTIAGUITO

Juicio dia 9oct


6

De: yabasta cbcmartinez

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 10:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FATE - NOS MOVILIZAMOS CONTRA LA REPRESIÓN Y LAS PERSECUCIONES - MARCHA DEL OBELISCO A LA SECRETARÍA DE DD. HH. DE LA NACIÓN, HOY A LAS 16.00 HORAS


movimiento obrero, 02/10/08

¡¡¡ Solidaridad urgente !!!

Comunicado del SUTNA San Fernando

Nos movilizamos contra la represión y las persecuciones

Jueves 9 de octubre, 16hs., del Obelisco a la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación

Venimos de sufrir un duro golpe, más de 200 despidos en el gremio de los cuales 79 son de FATE. Esta fue la respuesta prepotente de los empresarios al justo y legal reclamo de un aumento salarial en el marco de paritarias.

Pero la empresa FATE no está satisfecha con dejar a 79 familias sin el pan, ha desatado la persecución a todos los compañeros en fábrica y en especial a los delegados y ejecutivos de esta seccional. El objetivo manifiesto es doblegar a esta nueva conducción luchadora y democrática de los trabajadores de FATE. Para esto ha contado con la complicidad del gobierno de la pcia. de Buenos Aires y de la policía de San Fernando.

Algunos hechos:

La fabrica está virtualmente militarizada, se reprimió a 5 compañeros 3 de los cuales son ejecutivos de está seccional, estuvieron por horas “desaparecidos”, se han inventado causas penales, hay más de 7 compañeros procesados, se han iniciado tres causas por desafueros, se ha intimado a los compañeros por denunciar esta situación, etc, etc.

(Adjuntamos petitorios, telegramas intimidatorios, etc) [ »»» ver documentación »»» ]

Pero esta situación no es solo de los trabajadores del neumático, la persecución contra los delegados luchadores es una constante. Ahí están los trabajadores del Subte que los quieren echar del sindicato para sacarle sus fueros, los procesamientos a los trabajadores del Frances, GARRAHAN, de Terrabussi, de EMFER, etc, etc.

Llamamos a todos las comisiones internas perseguidas y con causas, a los trabajadores en general, a los organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, estudiantiles y políticas a realizar una gran marcha contra las persecuciones a los trabajadores que luchan.

Las consignas son:

Contra la represión y las persecuciones

No a las causas inventadas. Desprocesamiento a los trabajadores por luchar

No a los juicios por desafuero

Fuera la policía de las fabricas

No a la esclavitud laboral

Por la reincorporación de los compañeros despedidos

Seccional San Fernando (SUTNA)
Cuerpo de Delegados y Trabajadores de Fate
Agrupación 8 de Mayo – Lista Marrón

San Fernando 01/10/08


7

De: NESTOR CORREA

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 02:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARPA UNIVERSITARIA - ACTIVIDADES DE HOY

AGD UBA Informa:

Comunicamos algunas de las Actividades ya anunciadas por Cátedras y Docentes en la Carpa Universitaria.

Hoy por la noche ampliaremos

JUEVES 9 de OCTUBRE


Sumá actividades a la Carpa frente al Ministerio de Educación. Sumá clases públicas también en las sedes. Traé tu adhesión para fortalecer  el reclamo.

Por presupuesto. Por salario. Por 82% móvil. Por soluciones a la crisis edilicia. Por la apertura de la Mesa de Negociación.

09:15: Clase Pública de Macroeconomía y Política Económica a cargo del prof. Joaquín Farina (Ciencias Económicas).


10.00: Muestra de cuentos cortos y póster sobre la crisis universitaria, organizada por el Taller de Escritura I, a cargo de la prof. Laura Di Marzo (Ciencias Sociales).


11.30: 11:30: Clase pública "Charlando la crisis" (Ciclo Básico Común).


12.00: Clase pública de Genética. Tema: compuestos teratogénicos (Medicina).


13.00: Clase pública de Histología (Medicina).


14.00: Reunión abierta de la Comisión Directiva de AGD-Filosofía y Letras


15.00: Clase pública de Sociología del Lenguaje, a cargo de la prof. Fabiola Ferro (Filosofía y Letras)


16.00: Clase pública de Fisiología a cargo del Dr. Fernando Ibarra. (Medicina)


17.00: Reunión AGD-Sociales. Temario propuesto: estructura de cátedra.


17.00: Clases públicas de dos cursos de trabajos prácticos de Comunicación (Ciencias Sociales)


17.00: Comunicación III.


17.30: Charla sobre jubilaciones. ¿Cómo quedan las jubilaciones con el proyecto votado en el Senado? A cargo de Dr. Horacio González, asesor previsionalista de AGD-UBA y Conadu Histórica.


19.00: Clase pública. Teórico a cargo del prof. Carlos Savransky (Ciencias Sociales)


19.00: Reunión de Organización del Grupo Teatral de Protesta de AGD-Psicología, para la realización de una dramatización sobre "trabajo gratuito" (ad-honorem y concurrentes de hospitales)


19:00 Reunión abierta de AGD-Psicología. Temario: Organización del Grupo Teatral de Protesta.


19.00: Clase pública de Economía II de Sociología (Ciencias Sociales)


19.00: Clase pública de Sociología de los procesos revolucionarios, a cargo del prof. Cristian Castillo (Ciencias Sociales).


19.30. Charla abierta sobre la crisis mundial.

Docentes del CBC San Isidro (Semiología, 18hs.), y otras sedes y Facultades dictarán paralelamente a la Carpa sus clases públicas en esas Sedes


8

De: CONTRAPUNTO Prensa Alternativa

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TUCUMÁN: BOLETÍN DE CONTRAPUNTO - PRENSA ALTERNATIVA, DEL 08/10/08 | Jubilados en lucha en Tucumán | Lucha por la identidad travesti | Si existe la minería contaminante | Impunidad | + otras

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Agradecemos la difusión de esta información. En caso de reproducción total o parcial, agradecemos citar la fuente

www.prensacontrapunto.com.ar | redaccioncontrapunto@gmail.com


BOLETÍN CONTRAPUNTO |  8 de octubre de 2008 | Tucumán | Argentina

bussi
TRABAJADORES
| NO SE RESIGNAN Y PIDEN QUE SE CUMPLA LA LEY
Miércoles, día provincial del jubilado en lucha
Desde hace más de 4 años, los jubilados transferidos marchan hacia plaza Independencia, exigiendo el reconocimiento del 82% móvil. Los pasivos efectivos, provisorios y pensionados suman cerca de 21 mil. Más de 12 mil, cobran el salario mínimo nacional, que es de $650. Según la Organización Mundial de la Salud, los sectores de la tercera edad gastan el 80% de sus ingresos en remedios y obra social. POR CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA.

GÉNEROS | LUCHA POR LA IDENTIDAD TRAVESTI. ENTREVISTA A LOHANA BERKINS
"En un mundo de gusanos capitalistas hay que tener coraje para ser una mariposa"
La frase pertenece a Lohana Berkins, coordinadora de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), una organización que obtuvo este año el reconocimiento formal del estado, luego de una lucha que lleva más de 15 años. En el marco de la opresión del patriarcado, la lucha por la diversidad sexual e identidades de género, es una bandera  de esta organización que busca conectarse con las luchas de los movimientos y sectores populares. POR CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA.

IMPUNIDAD | PIDEN CAMBIAR LA LEY DE PROTECCION A VICTIMAS
Nadie protegió a Elena. Nadie protege a su familia
Hoy Elena podría estar con su madre si la Justicia hubiera protegido a la pequeña del maltrato por parte del padre que ella ya había denunciado. A más de dos meses de su asesinato, la familia pide apoyo y contención del Estado. No le devolverán a Elena pero nadie los escuchó cuando esto fue denunciado y tal vez la muerte de una beba se podría haber evitado. POR CONTRAPUNTO EDICIÓN IMPRESA.

AMBIENTAL | RESPUESTA A LOS EMPRESARIOS DE LA CÁMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS
No existe minería contaminante dice la CAEM. Sí existe decimos nosotros, los ciudadanos
Frente a diversas expresiones surgidas de distintos sectores que ejercen una visión errónea acerca de las prácticas productivas de la minería argentina y su responsabilidad ambiental y social, las empresas mineras sienten la necesidad de expresar a la comunidad algunos conceptos básicos que resultan imprescindibles en este momento. Por Asamblea Socio Ambiental del NOA.

AMBIENTAL | TUCUMÁN: BUSCAN MOVILIZAR A LOS CAMIONES RETENIDOS POR LA LUCHA ANTIMINERA
Reprimen a asambleístas en El Bañado para liberar a camión de Minera Alumbrera
Hoy hubo represión en El Bañado (Colalao del Valle), la policía de Tucumán reprimió a los asambleístas que impedían que saquen uno de los camiones de la alumbrera, (el que estaba en la cancha de fútbol), nos informan que golpearon a 3 mujeres de la asamblea. Lograron sacar el camión  que estaba en la cancha de fútbol con una orden judicial provincial. Por PROECO y ASANOA

COMUNICADOS


ADIUNT: INFORME SOBRE PARITARIAS

PARO NACIONAL UNIVERSITARIO 24 HORAS JUEVES 09

SALIO EL ULTIMO NUMERO DEL BOLETIN A PORTA  HERRAMIENTAS

EL MNCI EXIGE EL CESE DE LAS PERSECUCIONES AL MOCASE-VC

LOS CAMIONES DE MINERA ALUMBRERA SE VUELVEN A CHILE

CONTRAPUNTO | Prensa Alternativa
Teléfono CONTRAPUNTO: 0381 – 156119623 | 0381 – 154454369

APARICION CON VIDA YA! DE JULIO LOPEZ


9

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 07:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD - SE NECESITA INMUNOGLOBULINA HUMANA HIPERINMUNE 2 G PARA MODULACION, PARA ESTUDIANTE SECUNDARIA DE 2º AÑO DE LA E. E. M. Nº 6 DE BERNAL.

De: gonzalez maria angelica
Asunto: Solicito informacion URGENTE
Para:
marta speroni
Fecha: miércoles, 8 de octubre de 2008, 4:17 pm

Este correo no es para solicitar dinero, es para pedir información sobre algún organismo u otros lugares, que nos pueda ayudar sobre la búsqueda del medicamento que abajo detallo. No importa que el organismo, al que se pueda solicitar, sea nacional, provincial, privado o de otros países

Tenemos una alumna, en la E.E.M. Nº 6 de Bernal, sita en Alem 1545, que tiene una grave enfermedad: PURPURA TROMBOCITOPENICA (PTI) y necesita una medicación que debe ser aplicada mediante una interacción: INMUNOGLOBULINA HUMANA HIPERINMUNE 2 G PARA MODULACION.

La alumna se llama Johana Rodríguez, DNI Nº 38040790, esta en 2º año de nuestra escuela, es paciente del Hospital Argerich y la atiende la Dra. Salvador, pero, en dicho hospital no poseen por el momento esta medicación. Este año descubrieron que ella sufría esta enfermedad.

La Universidad de Córdoba la produce, pero sale 30.000 $ y cada 10 días debe realizar el tratamiento. No voy a explicar que la familia no tiene obra social ni dinero para cubrir los gastos del tratamiento. Solo caminan y recorren lugares para encontrar la forma de conseguir este remedio.

Si alguien conoce alguna persona u organismo que nos pueda dar una mano, pueden llamarnos al teléfono de la escuela 4-251-8993 o responder por este medio.

Todo tipo de información será muy bienvenida.

Esperamos que Johana se cure y su mamá deje de llorar, no se si será posible, pero no podemos dejar de intentarlo.

Gracias por todo.

María Angélica González Directora EEM Nº 6 de Bernal. Partido de Quilmes

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


10

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 09:20 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SALUDA EL 65 ANIVERSARIO DE LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA

La Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina

FeTERA-CTA

Saluda a los compañeros de Luz y Fuerza Mar del Plata en su Aniversario 65 y hace propicia la ocasión para felicitar todos estos años, signados por la lucha en defensa de los derechos de la clase trabajadora, en la construcción de una sociedad más justa y en contra del modelo neoliberal que ha transformado en pesadilla la vida de miles de trabajadores.

Y este panorama de crisis mundial les encuentra firmes en sus objetivos, fortalecidos en su lucha.

Reciban un abrazo fraterno de todos quienes conformamos la FeTERA.

p. Federación de Trabajadores de la República Argentina.

Mar del Plata 7-10-2008

1943 – 2008: 65 AÑOS SIN BAJAR LOS BRAZOS

LOS 65 AÑOS QUE CUMPLE NUESTRA ORGANIZACIÓN, SUCEDEN EN UN MOMENTO CRÍTICO DEL SISTEMA CAPITALISTA, TAN CRÍTICO QUE NI EL MÁS AVEZADO Y DESTACADO ECONOMISTA TIENE CERTEZA DE QUÉ NOS DEPARA EL FUTURO. PERO ALGO SÍ ESTÁ CLARO, ANTES Y DEPUÉS DE ESTE HECHO: LA CRISIS EN EL SISTEMA CAPITALISTA, SIEMPRE, ¡SIEMPRE!, LA PAGAMOS LOS TRABAJADORES, LOS SECTORES POPULARES, EL PUEBLO.

VIVIMOS Y SOPORTAMOS, DESDE HACE MUCHO TIEMPO, UNA EXTRAORDINARIA PRESIÓN POLÍTICA, DE LOS GRUPOS DE PODER EN LA ARGENTINA (DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES) CUYO OBJETIVO ES MAYOR EXPLOTACIÓN, MENOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, REEMPLAZAR AL SINDICATO POR LA EMPRESA, EN FIN LLEVAR A LA PRÁCTICA SU MÁXIMA: EL MEJOR SINDICATO ES EL QUE NO EXISTE Y EL MEJOR TRABAJADOR ES EL QUE NO SABE O, SABIENDO, NO EJERCE SUS DERECHOS.

EN ESA ESTRATEGIA Y AVANCE, LOS GOBIERNOS DE TURNO, DE LOS 25 AÑOS DE DEMOCRACIA, CUANDO NO HAN SIDO IMPULSORES DE LA POLÍTICA DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y SALARIAL, HAN SIDO CÓMPLICES Y RESPONSABLES DE LOS GRADOS DE IMPUNIDAD CON LA QUE LOS TRABAJADORES SE VEN SOMETIDOS POR EMPRESAS QUE DENTRO DE SU ÁMBITO SE COMPORTAN CON LEYES PROPIAS, DONDE NO RIGEN PARA CADA COMPAÑERO NI SIQUIERA LOS DERECHOS DE CIUDADANO, ES DECIR QUE AL PASAR EL UMBRAL DE LA EMPRESA MULTINACIONAL SE VIVE EN AUTOCRACIA. ESA ES LA REALIDAD.

NO ESTAMOS NEGANDO LAS ADMIRABLES LUCHAS SECTORIALES DEL MOVIMIENTO OBRERO, NO ESTAMOS NEGANDO LA RESISTENCIA A LAS POLÍTICAS LIBERALES Y NEOLIBERALES, EN UN CONTEXTO DE DESVENTAJA PRONUNCIADA, POR QUIENES TIENEN QUE ENFRENTAR LA OFENSIVA EMPRESARIAL DESDE LAS LIMITACIONES QUE IMPONE LA DESOCUPACIÓN, LA PRECARIEDAD LABORAL, LA ECONOMÍA INFORMAL, LA FALTA DE LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL, LA POBREZA, ETC.

"LA LUCHA CONTINÚA", HAY QUE SEGUIR ACUMULANDO FUERZA, NUEVAS FORMAS ORGANIZATIVAS; ES IMPRESCINDIBLE RECONOCER LA REALIDAD CAMBIANTE Y TRANSFORMADA PARA PODER DEFENDER LOS MEJORES INTERESES Y NECESIDADES DE LOS TRABAJADORES.

LA LUCHA POR LA CONSTRUCCIÓN DE PODER SE DA DÍA A DÍA EN EL LUGAR DE TRABAJO, ALLÍ TENEMOS UNA DISPUTA PERMANENTE, ALLÍ ES DONDE SE EXPRESA CON CERTEZA EN MÁS DE LAS VECES LA ARBITRARIEDAD DE LA EMPRESA. ALLÍ!! HAY QUE ESTAR PRESENTE CADA MINUTO, PORQUE ES EL ÁMBITO MOLECULAR DONDE SE DISPUTA QUIÉN DIRIGE LAS INICIATIVAS POLÍTICAS, QUE MÁS TARDE SE IMPONEN AL CONJUNTO DE LA SOCIEDAD.

POR ESO, HAY QUE TERMINAR CON EL UNICATO SINDICAL, CON LAS ORGANIZACIONES DE PRIMERA (CON PERSONERÍA GREMIAL) Y LAS DE SEGUNDA (CON INSCRIPCIÓN GREMIAL), PARA ESO NECESITAMOS, LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL, NECESITAMOS QUE LOS TRABAJADORES PUEDAN ORGANIZARSE LIBREMENTE, TERMINAR CON EL DESPIDO SIN CAUSA, VERDADERO INSTRUMENTO REPRESIVO Y MORTAL ¿QUÉ PUEDE SER PEOR HOY, PARA UN TRABAJADOR, QUE PERDER SU TRABAJO ARBITRARIAMENTE, INJUSTAMENTE?

DECIMOS NO AL POSIBILISMO, COMO POLÍTICA DE ADECUACIÓN A LAS NUEVAS FORMAS DE MANIFESTACIÓN Y DESARROLLO DEL SISTEMA CAPITALISTA, HAY QUE ESTAR ATENTO EN NO CAER EN LA TRAMPA DETRÁS DE DISCURSOS FLORIDOS Y DE PALABRAS RIMBOMBANTES, COMO "DIALOGO SOCIAL", "SUSTENTABLE", "SOSTENIBLE", Y TANTAS OTRAS EXPRESIONES SURGIDAS DEL LABORATORIO DE LOS SECTORES DE PODER.

DURANTE MÁS DE 30 AÑOS HEMOS SIDO CAPACES DE RESISTIR Y ENFRENTAR LAS POLÍTICAS LIBERALES Y NEOLIBERALES, EXPRESADAS EN UN CLARO CONTEXTO DE REPRESIÓN FÍSICA Y MUERTE (DICTADURA MILITAR), HEMOS SIDO CAPACES DE SOBREVIVIR, LO CUAL NOS HA PERMITIDO LLEGAR HASTA ACÁ, QUE NO ES POCA COSA.

EN ESE TIEMPO APRENDIMOS A JUNTARNOS, UNIRNOS POR SOBRE LAS DIFERENCIAS DE PENSAMIENTO Y POSICIONAMIENTOS EN MÁS DE LAS VECES PARA DECIR JUNTOS, NO, A LA POBREZA, A LA REPRESIÓN, AL HAMBRE, A LA INDIGENCIA, A LA MUERTE, A LA DESOCUPACIÓN, A LOS BAJOS HABERES JUBILATORIOS, ETC. ESE HA SIDO UN GRAN MÉRITO DE LOS SECTORES POPULARES Y DE LOS TRABAJADORES.

EL NO, NOS UNIFICA FÁCILMENTE; AHORA, EL SI, YA ES ALGO DIFERENTE, ESO IMPLICA COMPRENDERNOS Y COMPROMETERNOS CON UN PROYECTO COLECTIVO, ES UN SALTO CUALITITATIVO, YA NO ES UNIRNOS PARA RESISTIR JUNTOS, POR EL NO; IMPLICA ORGANIZAR LA FUERZA PARA LO QUE QUEREMOS.

NECESITAMOS LA FUERZA ORGANIZADA Y CONCIENTE PARA HACER LO QUE QUEREMOS. HAY INJUSTICIA, IMPUNIDAD, SOBRA LA RIQUEZA, LA COMIDA, PERO NO SE NOTA. VIVIMOS EN INMORALIDAD.

QUEDO CLARO QUE EL "QUE SE VAYAN TODOS" NO ALCANZA, ES NECESARIO DISCUTIR QUIENES VIENEN, PARA ESO ES NECESARIO CONSTRUIR UN PODER DIFERENTE, UNA VERDAD COLECTIVA, DEMOCRATIZANDO LAS DECISIONES, GANANDO EN PARTICIPACIÓN Y EN COMPROMISO, NO SÓLO PARA REALIZAR EL DIAGNÓSTICO DEL PRESENTE, SINO PARA SOÑAR Y CONSTRUIR UN FUTURO DIFERENTE.

ACÁ EL PODER SIGUE ESTANDO EN LOS GRUPOS ECONÓMICOS Y LAS MULTINACIONALES, ESAS 500 GRANDES EMPRESAS QUE SOSTIENEN Y DESARROLLAN UN MODELO PRODUCTIVO BASADO EN LA DEPREDACIÓN DE NUESTRAS RIQUEZAS;

RIQUEZAS QUE VAN FRONTERAS AFUERA, QUE CONTAMINAN, Y ADEMÁS, GENERAN MÁS POBREZA, BAJOS SALARIOS, MAYOR EXPLOTACIÓN, ETC.

"LO QUE HAY QUE CONSTRUIR ES OTRO PODER, NO HAY QUE DISCUTIR SÓLO BANCARSE ESTE PRESENTE DE INJUSTICIA, PORQUE SI NO VIENE EL PASADO". EL PASADO ESTÁ ENTRE NOSOTROS, LO DEMUESTRAN LOS ACTOS DE REPRESIÓN A DISTINTOS A DIRIGENTES SOCIALES, LOS SECUESTROS EXPRESS, LAS AMENAZAS Y SECUESTROS A LOS CHICOS DEL PUEBLO, POR DESARROLLAR LA CAMPAÑA "EL HAMBRE ES UN CRIMEN", LO CERTIFICAN LOS DOS AÑOS DE DESAPARICIÓN DE JULIO LÓPEZ, LA MUERTE EN NEUQUÉN DEL COMPAÑERO FUENTEALBA, Y ASÍ DE SEGUIDO.

HAY QUE DISCUTIR EL FUTURO, SIN CAER EN LA TRAMPA DEL POSIBILISMO.

COMO VEMOS, AL IGUAL QUE NUESTROS AGUERRIDOS Y VISIONARIOS COMPAÑEROS QUE FUERON CAPACES DE ENFRENTAR EL PODER Y LA REPRESIÓN DE LAS DÉCADAS DEL 30 – 40, PARA PODER ORGANIZARSE Y CONSTRUIR NUESTRA ORGANIZACIÓN SINDICAL;

HOY, A PESAR DE LOS AÑOS TRANSCURRIDOS EN UN CONTEXTO DIFERENTE, ENFRENTAMOS EL MISMO PODER, RECICLADO. POR ESO, HOY COMO AYER, SIGUE VIGENTE LA DEFINICIÓN DE JOSÉ ENRIQUE RODÓ:

"El trabajador aislado, es instrumento de fines ajenos. El trabajador asociado, es dueño y señor de sus destinos".

RIGANE JOSÉ

SECRETARIO GENERAL LUZ Y FUERZA MDP


 

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 08:29 p.m.

Para: oronegrofetera@googlegroups.com

Asunto: SALUDAMOS FRATERNALMENTE AL SINDICATO LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA

IMG_7421

el gorosito 

GOROSITO INFORMA

EL "GRINGO TOSCO" TIENE ENCARNADURA!

El Movimiento Nacional Oro Negro saluda fraternalmente a los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata en su 65 aniversario!

Cuando el Capitalismo Planetario en expansión traumática no terminan de morir , y descarga sobre el resto del mundo y los trabajadores el pago de sus crisis recurrentes. Cuando los gobiernos en nuestro país se adecuan al esquema capitalista con variables que no lo cuestionan. Cuando nuestra intelectualidad se complica "navegando" entre el pensamiento crítico y el "posibilismo" cómplice. Cuando una parte del movimiento popular es "capturado subjetivamente" por las Instituciones del sistema. AHORA ES CUANDO emerge con luminosidad el  pensamiento y la acción de aquellos que resistiendo pasan a la ofensiva en la construcción de amaneceres que provocan voluntades. Es esto precisamente lo que saludamos. Es la conducta y la moral incontaminada del los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza de Mar del Plata que en su 65 aniversario nos remite al ejemplo del compañero Agustín Tosco.

Lejos de ser una brigada loca separada de la Fatlyf construyó territorios mentales de rebeliones sostenidas y fratenidades trascendentes en tránsitos sólidos de trabajadores y dirigentes.

Cerca de los Trabajadores y el Pueblo provoca y convoca a la Instituyente Política y Social que nos herramiente de futuro!

MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO-FeTERA-CTA

AÑO VII

Coordinación Ana María Sacchi - Eduardo Massó

Equipo de Redacción:

Victor Raúl Rizzo Patrón, Enrique Guzman, Luis Bejarano, Jorge Bello,Juan J. Buscaglia,  

otros compañeros colaboradores.

Redacción Piedras 1067 Capital,

Correo moscon45@yahoo.com.ar Web.www.oronegroypf.com.ar

MESA DE CONDUCCION: Enrique Guzmán, Cristina Montaña, Luís Bejarano, Stella Pereyra, Enrique Bassano, Ariel Zucali, Gustavo Franco, Jorge Bello, Juan José Buscaglia, Concepción Núñez, Oscar Ferrero,  Víctor Rizzo Patrón , Carlos Walmayer, Ruben Alanis,Daniel Sabattini

Eduardo Massó - Secretario

Ana Maria Sacchi - Presidente                                                                          

escriba a oronegroypf@yahoo.com.ar o chablismartinez@gmail.com


11

De: COMUNA CABALLITO

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 11:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MACRISMO CAJONEA "SHOWROOM GATE" DE CABALLITO

Proto Comuna Caballito

Hechos. No palabras.

Estimad@s amig@s:

EL "SHOWROOM GATE" CAJONEADO EN LA LEGISLATURA

No se tratará en la sesión del jueves 9 de Octubre

Finalmente el Proyecto 1100/D/08. presentado por el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y Encuentro por Buenos Aires e impulsado por nuestra organización sigue sin llegar al pleno legislativo. Pocos dias después de la rendición de Caputo (ver nota Clarín a continuación). El pedido de tratamiento solicitado por el bloque de la Coalición Cívica para el jueves 9 fue bloqueado por la mayoría macrista.

Las maniobras de protección incluyen comentarios tales como "esto devino en abstracto ya que sacaron el showroom". Cuan diferente a la situación de las carpas armadas por movimientos sociales en las cercanías del Congreso, a los que se demanda judicialmente por sumas confiscatorias. Este salón de ventas, verdadero monumento a la corrupción, todavía esta en pie. Es de cemento, acero y vidrio. Tiene una superficie de 300 metros cuadrados. Hace 7 meses ocupa el espacio publico. En el se realizaron contratos comerciales por miles de dólares. Y no hay responsables.

Y hoy sigue, en García Lorca y las vias, ofendiendo a los vecinos con su presencia.

Sea en la Legislatura, en la Cámara de Diputados de la Nación o en la opción de presentarnos en la Justicia, que estamos estudiando, no tenemos duda de que se encontraran los responsables. 

Exigimos la renuncia de los arquitectos Chain y Lostri, Ministro y Subsecretario de Planeamiento de la Ciudad, por estar involucrados por acción u omisión en la habilitación del "showroom de Caputo" en Caballito.

Como se puede explicar la habilitación de un emprendimiento privado en terrenos públicos, entregados en "Tenencia de Uso" por la Nación a la Ciudad con el fin de desarrollar en ellos un parque tal cual lo marca el convenio firmado entre ambas el 26 de abril de 2000, y reafirmado por el Decreto 607/08 de la Ciudad firmado por Macri, Larreta y cuatro ministros el 26 de mayo del corriente

Asimismo exigimos la inhabilitación de las empresas que intervinieron en la usurpación del espacio publico en todo trato y negocio en y con la Ciudad, la inhabilitación de los profesionales participantes del ilícito proceder, y la realización de un sumario administrativo a todos los involucrados en las ilegítimas habilitaciones conferidas por el Ejecutivo de la Ciudad.

Un gran saludo.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

Informes:     4903-7444  

15-4163-5901

Clarin 2/10/08

EL SALON DE VENTAS DE NICOLAS CAPUTO SE MUDO POR PRESION VECINAL

Sacan un showroom de Caballito ubicado en un espacio público

Por presiones vecinales, la constructora de Nicolás Caputo desmanteló el showroom que tenía en un terreno público de Caballito. La empresa, que está construyendo las torres Dosplaza en García Lorca al 200, ayer reubicó la oficina de venta del proyecto en un predio propio.


La constructora de Caputo, amigo personal de Mauricio Macri, se asoció con Decasa para adquirir el terreno de los molinos Morixe. Y hace seis meses ubicó su showroom en una franja junto a las vías del Sarmiento, entre Martín de Gainza y García Lorca. Desde el principio, los vecinos denunciaron que ésta era un espacio público, cedido por el ONABE a la Ciudad para un espacio verde. En mayo, este organismo intimó a la Comuna para que desalojara el predio. Pero en el Gobierno porteño alegaron no tener constancia de que éste hubiera sido cedido a la Ciudad. Por eso la diputada nacional kirchnerista Victoria Donda presentó un pedido de informes.


El lunes cerraron el showroom y empezaron a desarmarlo. Ayer reabrió a unos metros. Mientras, el predio público seguía enrejado, con vigilancia y una construcción adentro. "Hubo una usurpación del espacio público. Vamos a exigir la inhabilitación de las empresas y profesionales involucrados y un sumario para los funcionarios que lo permitieron", dijo Gustavo Desplats, de la organización vecinal Protocomuna Caballito.

OPERATIVO AMBIENTAL EN CABALLITO

Como respuesta al acto masivo realizado por vecinos de Caballito el pasado viernes en las esquinas de Rivadavia y Espinosa se realiza en el día de hoy (ayer) un muy importante operativo en los terrenos de la Ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito del FF. CC. Sarmiento.

Participan numerosos efectivos de las comisarías 12, 13 y de la Superintendencia de Policía Ferroviaria. Con la presencia de un Fiscal Federal, representantes del ONABE, y distintas direcciones del Gobierno de la Ciudad (Higiene urbana, guardia de auxilio, personal del CGPC 6, etc.). Se esta realizando un relevamiento de la situación ambiental.

Integrantes de nuestra organización participaron del comienzo del mismo y podemos anticipar se encontraron residuos peligrosos, restos de pinturas, aceites, combustibles, etc. Junto a montañas de basura. Evidentemente se están violando todas las normas de higiene y ambientales de la Ciudad. Ocasionando un gran daño a la calidad de vida de los vecinos de nuestro barrio.

Los vecinos realizamos las primeras denuncias sobre esta situación a fines del año pasado y esperamos que, luego de esta revisión, las autoridades procedan a la limpieza de la montaña de basura que se encuentra en dicho sitio, la clausura de los mayoristas de carton que usurpan espacios públicos a la vera del puente, el fin de la quema de basura.

FINALMENTE pedimos la concreción del Parque del Bicentenario en la totalidad de los terrenos de la mencionada Ex Playa de Cargas y Maniobras Caballito y su iluminación y seguridad, tal cual lo establecen los convenios firmados por la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, especialmente el del 26 de abril de 2000.

Lic. Gustavo Desplats

Coordinador Proto Comuna Caballito

mañanavemos

SHOWROOMCAPUTOILEGAL

Mas de 1600 personas ya lo vieron. No te lo pierdas.

Envio de correo SOLO a protocomunacaballito@yahoo.com

Blogs www.caballitocolapsa.blogspot.com / www.protocomunacaballito.blogspot.com

VIDEOS http://www.youtube.com/prensacaballito

MERECEMOS UN CABALLITO MEJOR

OTRA BUENOS AIRES ES POSIBLE


12

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 07:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SALVEMOS AL FÚTBOL -  ¡ SEGUIMOS EN MARCHA ! - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

Mientras procesamos el material fílmico / fotográfico y transcribimos las actividades realizadas por nuestra asociación en Francia los invitamos a participar en el 2do. Foro ‘Rosario sin Violencia’ a realizarse el jueves 9 y viernes 10 de octubre en la UTN – FR Rosario - Zeballos 1341-


Desde Salvemos al Fútbol participaremos activamente en la mesa sobre ‘Violencia en el deporte’ que se desarrollará  el viernes 10 de octubre entre las 14 y las 18 hs.

Los interesados en sumarse deberán inscribirse previamente enviando un mail a info@salvemosalfutbol.org  o vía telefónica comunicándose con Eduardo Bossio  (0341) 155-827518.


Convencidos del aporte social de este Foro, nos sumamos en pos de los objetivos trazados:


- Promover el encuentro e intercambio de experiencias entre personas, grupos e instituciones que trabajan por la superación de la violencia.


- Debatir acerca de las manifestaciones de la violencia en las diversas áreas del quehacer humano y proponer alternativas para su superación.


- Proyectar acciones comunes para erradicar la violencia social y personal.


La participación es gratuita y abierta a todos los interesados.


Al término de las mesas temáticas y previo al cierre de la jornada, Mónica Nizzardo, expondrá sobre “La violencia en el fútbol y su vínculo con el entramado social argentino”. Se mostraran algunas imágenes sobre las actividades realizadas por Salvemos al Fútbol en Francia, incluyendo el video proyectado en la Escuela de Altos Estudios de Paris en donde el ex Juez Mariano Bergés, uno de los responsables de esta Asociación Civil, se refiere al accionar de la Justicia en Argentina.


Ver programa completo de actividades del 2do Foro Rosario sin violencia en


http://www.rosariosinviolencia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=61


Por otra parte, informamos que el martes 7 de octubre, Socios e Hinchas Autoconvocados del club Newell’s Old Boys de Rosario se manifestaron ante la Casa de Santa Fe en Bs.As. y luego, en la puerta de la Asociación de Fútbol Argentino para pedir la intervención del club y la realización de elecciones.


http://www.rosario3.com/deportes/nob/noticias.aspx?idNot=38412


http://www.ole.clarin.com/notas/2008/10/08/futbollocal/01776947.html


Desde Salvemos al Futbol seguimos apoyando a los socios de Newell’s Old Boys de Rosario en la lucha por la democratización de la institución.


Ver más en http://www.eleccionesya.blogspot.com


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario