OPINION - UNIDAD DEL CAMPO POPULAR: PARA QUÉ - CON QUIÉNES... / COMO SE "CONSTRUYE PODER" EN EL PJ... PÁGINA 12 (16/10/08) HACE UNA CUIDADOSA DESCRIPCIÓN..., POR JOSÉ LUIS SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNIDAD DEL CAMPO POPULAR: PARA QUÉ - CON QUIÉNES... / COMO SE "CONSTRUYE PODER&quo...

OPINION - UNIDAD DEL CAMPO POPULAR: PARA QUÉ - CON QUIÉNES... / COMO SE "CONSTRUYE PODER" EN EL PJ... PÁGINA 12 (16/10/08) HACE UNA CUIDADOSA DESCRIPCIÓN..., POR JOSÉ LUIS

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - UNIDAD DEL CAMPO POPULAR: PARA QUÉ - CON QUIÉNES... / COMO SE "CONSTRUYE PODER" EN EL PJ... PÁGINA 12 (16/10/08) HACE UNA CUIDADOSA DESCRIPCIÓN..., POR JOSÉ LUIS.


1

De: José Luis

Fecha: Domingo, 19 de Octubre de 2008 12:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UNIDAD DEL CAMPO POPULAR: PARA QUÉ - CON QUIÉNES..., POR JOSÉ LUIS

Unidad  del campo popular: Para qué - con quienes...

El jueves 16, desde esta columna de opinión (por correo...) reprodujimos subrayando, la historia del desplazado dirigente de la UOCRA de Lomas de Zamora, Víctor Grossi, que un cronista de Página 12 relataba, por que nos parece un ejemplo paradigmático del método de construcción del PJ: Una estructura en alquiler que sirve a quien le pague... Constituyéndose así en una enorme estructura que, frente a los grandes temas, siempre sirve a los dueños del poder económico: El menemismo todo y la traición durante el enfrentamiento por la renta sojera de 1/2 PJ (no solo la de Cobos...) así lo demuestran...

En esta misma semana, con similares argumentos, Jorge Ceballos de Libres del Sur anunció (Ver Página 12 19/10/08 - "PJ o no PJ, esa es la cuestión"):

"Que Kirchner haya aceptado presidir el PJ fue el error más importante que cometió. Y lo hizo con una actitud defensiva. En el inicio de su gestión, Kirchner había esquivado el convite de presidir el PJ que le formulaba Duhalde. Kirchner asumió con menos votos que desocupación y comenzó a gobernar sin el apoyo del PJ y sin la CGT. Se hizo fuerte convocando a toda la sociedad. Esa era la mística de Kirchner de los primeros años. Kirchner llega a la presidencia del PJ sin haber podido construir una fuerza propia. Yo soy de los que piensan que un proceso de transformación debe apoyarse en una fuerza de transformación".

"Nosotros apoyamos un proyecto. Siempre lo hemos tenido claro. Nos sentimos parte muy enraizadamente de la resistencia al modelo neoliberal. Fuimos parte de lo que lo puso en crisis. En el 2003, Néstor Kirchner tuvo el gran mérito de saber leer esa situación e interpretar las demandas de la sociedad. Por eso nos sentimos parte de ese proyecto. Ahora, si Néstor Kirchner es candidato de un proyecto hegemonizado por el PJ, por la liga de intendentes, no lo vamos a acompañar".

El tema no es menor...  El desarrollo del mercado interno que ha permitido hasta aquí una disminución sensible del desempleo, junto a medidas que han permitido (hasta hace poco) empezar a juzgar a los asesinos de la dictadura, en lo interno...  Y rechazar el "ALCA", sustentar al Evo, ante el terrorismo de su derecha sojera y desarrollar proyectos de integración económica latinoamericana que incluyen a la Venezuela de Chávez, desarrollando un proyecto de autonomía, deberían continuar siendo una alternativa defendibles...

Aunque en los tiempos y en los como, pueda haber miles de matices, que van desde quienes lo quieren para engrosar la fuerza de una supuesta "burguesía nacional",  hasta quienes, creamos que hay que hacerlo, empujando a cambios estructurales que nos acerquen al "socialismo del siglo XXI" que hoy intentan desarrollar Chávez, Evo y Correa...

En coyunturas históricas favorables para desarrollar proyectos independientes pueden crearse posibles coaliciones policlasistas. Nuestro país es pródigo en ejemplos... Pero, no es cuestión de hacerlo entregados. Como dice Ceballos: un proceso de transformación debe apoyarse en una fuerza de transformación". Es decir: Hay que juntarnos solo con "el campo popular", dejando afuera a quienes proclaman su servidumbre al mejor postor... Que siempre termina siendo el platudo enemigo: el gran capital...

Y no es una divagación teórica: La realidad es que, desde la derrota sojera, para recuperar ese PJ que demostró no servir para el cambio, los K han corrido su línea de acción, prometido el pago al Club de Paris y a los "holdouns". intentando reconectarnos al perverso circuito financiero internacional... En lugar de haber seguido intentando "redistribuir la riqueza"...

Es lógico: ¿Alguien se imagina, por ejemplo al Intendente de José C. Paz (ese que mandó a sus matones a ocupar un Club de barrio, porque se llamaba "Che Guevara"), o a Busti (el caudillo de Entre Ríos, que mandó  a que la detención del chúcaro De Ángelis por "su" policía, fuera en cámara lenta y con cosquillitas en la panza...), apoyando una nueva ley que tome renta extraordinaria de algún sector, para dar, por ejemplo, el 82% para las jubilaciones (y de paso liquidando las AFJPs, que nuevamente están saqueando a sus enganchados clientes con la bancarrota de los bonos en que apuestan su dinero...). O a reposición de la doble indemnización y el control y blanqueo obligatorio de todo el trabajo precario (ese del que las empresas ya se están desprendiendo, no renovando los contratos de precarios y echando sin miramientos a los "en negro", que , en  conjunto constituyen el 40% de la fuerza laboral)?

En el pueblo donde nací decían que: “Mal de muchos, consuelo de sonsos”… Pero, en auxilio de Ceballos, vale la pena recordar que no es la primera vez que esto de elegir “malas compañías” le pasa al progresismo argentino…

“El toro”Alende y la “renovación peronista”…

El “Frente del Sur” y Chacho Álvarez…

El “Frente Grande” y el radicalismo de De la Rúa…

El grupo de “Rosario” y la Stolbiser…

Una y otra vez, en la búsqueda de “un socio poderoso”, las mejores intenciones del progresismo han quedado en el camino… Frustrando las esperanzas de sus seguidores…

La reiteración del mismo nos remite a la matriz ideológica del "progresismo", que tiene como componentes: La negación del análisis de clase y del reconocimiento del enemigo con nombre y apellido en el gran capital, de cualquier nacionalidad (Bunge y Born o Techint se comportan tan como enemigos de un proyecto popular, como Exxon o Cargill), por un lado.

Y/o la negación de que ya desde los `80, tras la dictadura y el cambio estructural del País, el PJ y el radicalismo se han convertido en organizaciones a su servicio.

Estas "negaciones" no les permiten ver el abismo al que lo arrastran estos socios mayoritarios convertidos en “malas compañías”, que los terminan obligando al suicidio del proyecto político popular que una y otra vez han proclamado…

Es hora de aprender de las derrotas:

Por lo que no sería malo pensar aquí y ahora en un proyecto que unifique al campo popular...

Pero para ello es imprescindible definir: para qué y con quienes...

Finalmente me despido diciéndoles aquello que canta Silvio:


"Con la necedad de asumir al enemigo...
Con la necedad de vivir sin tener precio..."


Los saludo con un abrazo:


José Luis


 

De: José Luis

Fecha: Jueves, 16 de Octubre de 2008 08:03 p.m.

Para: SIEMPRE EN GUARDIA

Asunto: COMO SE "CONSTRUYE PODER" EN EL PJ... PÁGINA 12 (16/10/08) HACE UNA CUIDADOSA DESCRIPCIÓN...

Como se "construye poder" en el PJ...  Página 12 (16/10/08) hace una cuidadosa descripción...

UNA BALACERA IMPIDIÓ LA OFICIALIZACIÓN DE LISTAS OPOSITORAS EN LA UOCRA DE LOMAS DE ZAMORA

Tiros que provocaron una intervención

Hubo cuatro heridos. La conducción nacional del gremio de la construcción desplazó al titular de la filial local del sindicato, Víctor Grossi. Para el 11 de noviembre próximo están previstas las elecciones internas para renovar autoridades.Un delegado de la lista “Celeste y Blanca” de la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) fue recibido ayer a tiros en la sede de ese sindicato en Lomas de Zamora. La semana pasada ya le habían impedido presentar una boleta para las elecciones internas del próximo 11 de noviembre. Esta vez el rechazo cobró forma de balacera, que provocó heridas a cuatro sindicalistas. Más tarde, la Justicia encontró en el local una escopeta 1270 enterrada con siete cartuchos, una pistola 9 mm y seis bombas de estruendo. La conducción nacional del gremio, liderado por Gerardo Martínez, dispuso la intervención de las regionales de Lomas de Zamora y Quilmes, base de apoyo de los autores de los disparos.

“Fuimos recibidos a escopetazos desde adentro de la sede”, dijeron desde la puerta los activistas que durante todo el día pidieron la intervención del gremio. Las doscientas personas reunidas allí empezaron a responder a los disparos con piedras y cascotes que tenían a mano.

La Uocra de Lomas de Zamora estaba dirigida por Víctor Grossi, un peronista de la derecha católica formado entre la dirigencia sindical de los años ’80. Grossi mantuvo su poder sindical con alineamientos marcados por el compás de los tiempos políticos. Durante la crisis del año 2001, por ejemplo, formó el Movimiento Social y Solidario (Mossol). Desde allí manejó miles de pesos de los planes sociales durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Eso consolidó su poder, dentro y fuera del gremio.

Con el kirchnerismo se hizo kirchnerista y mantuvo nutridos contactos de los delegados el ex presidente en la provincia de Buenos Aires, aunque en las últimas elecciones se presentó como uno de los dos candidatos en Lomas de Zamora de la lista de Roberto Lavagna.

Con Gerardo Martínez mantiene el mismo tipo de vínculo. Quienes lo conocen aseguran que la relación pasa por momentos de encuentros y desencuentros. Grossi formó parte del corazón político de la Uocra, pero luego de un distanciamiento con Martínez terminó fuera de la conducción. Hasta ayer se mantenía fuerte construyendo un cerco de poder por afuera y escogiendo como aliado al mejor postor.

El 11 de noviembre, las internas iban a poner en juego su mandato de secretario general. Pero quienes conocen la política de Lomas de Zamora dicen que lo que se juega no es sólo una interna, sino el control de la caja del gremio.

Los alrededores del edificio de la calle Portela 571, donde está la sede gremial, nuclearon ayer a representantes de la “7 de Mayo” y de la “Blanca y Celeste”, las dos listas de la oposición. Luego del primer intento de las presentaciones formales empezaron los disparos.

Daniel Figueredo, uno de los heridos, aseguró ante las cámaras de televisión que lo atacaron con una Itaka desde el techo del edificio. El entró en el hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora con una herida de bala en la pantorrilla de su pierna izquierda. Los otros tres heridos recibieron disparos en el abdomen, el estómago y una pierna.

“El estado es grave”, dijo Francisco Benítez, de la “Celeste y Blanca”. “Pero que quede bien claro que los dirigentes que están al frente del gremio no pueden responder así a los trabajadores, hay formas y formas.” Y en esa misma intervención, Benítez habló de “mafiosos” dentro del gremio, de beneficios de la conducción para quienes buscan ganar dinero sobre la base de la “explotación de los trabajadores”.

La causa quedó en manos de la fiscal de Lomas de Zamora Viviana Giorgi; la provincia reforzó la presencia de policías y, en medio de la furia, un grupo de manifestantes intentó dar vuelta un patrullero.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario