INTERNACIONALES - 08/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICAS INFO EXTRA - MENSAJE DE VÍCTOR BÁEZ SOBRE LA IMP...

INTERNACIONALES - 08/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - AMÉRICAS INFO EXTRA - MENSAJE DE VÍCTOR BÁEZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE.

   2 - BOLIVIA: OPINIÓN - EL COMANDANTE TIENE EL MANDO VIII: EVO Y EL COLLAR CONSERVADOR SE DESPARRAMA / SABINA, LA MUÑECA PARLANTE, POR FLAVIO DALOSTTO.

   3 - CUBA: OPINIÓN - ARTE PARA RECUPERAR LA ESPERANZA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL).

   4 - ECUADOR: INICIA EL FESTIVAL DE CINE CERO LATITUD - GENTILEZA MACHAMBA (ECUADOR).

   5 - URUGUAY: MONTEVIDEO - 8/10 MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI - GENTILEZA POSTA PORTENIA (URUGUAY).

   6 - URUGUAY: HOY, MARCHA A LA EMBAJADA YANQUI, CON EL CHE GUEVARA, CONTRA EL IMPERIALISMO - CONVOCA FOGONEROS (URUGUAY).


1

 

From: Americas Info

Sent: Wednesday, October 08, 2008 10:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: AMÉRICAS INFO EXTRA - MENSAJE DE VÍCTOR BÁEZ SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA JORNADA MUNDIAL POR EL TRABAJO DECENTE

americasInfoLogo

Jornada Mundial por el Trabajo Decente

Mensaje del Secretario General de la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas - CSA, Víctor Báez Mosqueira, sobre la importancia de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.

Estimados/as compañeros/as,

El 7 de octubre de 2008 el movimiento sindical estará organizado en la Jornada Mundial por el Trabajo Decente - JMTD. Esa Jornada constituye una oportunidad sin precedentes para que los sindicatos y otras organizaciones interesadas en promover el Trabajo Decente en todo el mundo unan sus fuerzas en una movilización global de gran envergadura que involucrará a gran número de personas e incluirá una amplia gama de actividades. Una jornada provechosa conseguirá llamar la atención sobre la urgente necesidad de una nueva globalización.

En ese marco, la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), rama hemisférica de la CSI, que en el continente representa a más de 50 millones de trabajadores/as, junto a sus afiliadas, ha convocado a la movilización de todos sus sindicatos y afiliados en todos los países para hacerse presente en las Américas y hacer de esta región una de las más expresivas del mundo en ese día.

El objetivo es sensibilizar a la ciudadanía, promover ante los responsables políticos y empresariales el trabajo decente la erradicación de la pobreza, la universalización de los principios y derechos fundamentales del trabajo, como medios para combatir la pobreza y la desigualdad.

Las actividades incluirán temas como la migración, la discriminación, la igualdad, el trabajo forzoso, la trata de personas, el trabajo infantil, el respeto de las normas fundamentales del trabajo como el derecho a la negociación colectiva y la libertad de asociación, la libertad de expresión. Igualmente cuestiones relacionadas con la economía informal, el cambio climático, salud y seguridad en el trabajo, protección social, pobreza y crisis alimentaria, diálogo social. Muchas de estas cuestiones abordadas cotidianamente por los sindicatos y otras organizaciones.

Sabemos que nuestro continente sufre de problemas que impiden la plena promoción de un trabajo digno. Según datos de la OIT, en América Latina existen 239 millones de personas económicamente activas (PEA), de las cuales más de 23 millones se encuentran desempleadas y 103 millones trabajan en el sector informal, muchas veces sin derechos laborales ni protección social. Por lo tanto, en America Latina hoy existe un déficit de empleo formal de 126 millones de trabajadores/as, lo cual representa el 53% de la PEA.

Hoy, la mitad de la fuerza laboral mundial gana menos de 2 dólares diarios, más de 12 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud, 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan en lugar de ir a la escuela, más de 2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año y los derechos laborales y sindicales fundamentales no son respetados en muchos países del mundo. America Latina en este marco general es una de las regiones más desiguales del mundo.

El modelo neoliberal de globalización debe ser superado y asegurar que se logre el trabajo decente y el desarrollo sostenible –que comprenda principios medioambientales, sociales y económicos, el respeto a las normas fundamentales del trabajo y de los derechos humanos, terminando así con "los déficit de trabajo decente". La crisis financiera mundial precipitada los últimos días, no hace sino confirmar lo que el sindicalismo venía advirtiendo hace décadas, respecto de que el extremismo neoliberal, basado en el fundamentalismo de los mercados y la especulación financiera, era un camino desastroso para el mundo. El sindicalismo antes como ahora, saldrá a la calle para enfrentar quienes pretendan superaresta crisis del capitalismo, profundizando la explotación y arremetiendo nuevamente contra los/as trabajadores/as y los pueblos.

La lucha no será de un solo día, con el 7 de octubre se inicia el proceso de construcción social por trabajo decente que ayudará a construir sociedades más democráticas, más igualitarias y socialmente justas. En este día empieza un proceso de transformación social llamando a la acción los ciudadanos para que se incorporen a la defensa de este objetivo impulsado por los sindicatos y otros sectores de la sociedad civil para transformar nuestras sociedades. Hoy más que nunca resulta fundamental para toda la sociedad saber que no es solo para los sindicatos que es importante luchar por un trabajo decente. El trabajo decente debe ser el objetivo para una sociedad mas justa para todos/as.

Fraternalmente,

Víctor Báez Mosqueira

Secretario General


CSA CSI - Rua Formosa, 367 - 4°andar - Centro
CEP 01049-000 São Paulo / SP - Brasil
Teléfono: (55) (11) 2104 0750


 

2

De: flavio dalostto

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 12:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL COMANDANTE TIENE EL MANDO VIII: EVO Y EL COLLAR CONSERVADOR SE DESPARRAMA, POR FLAVIO DALOSTTO

miércoles 8 de octubre de 2008

EL COMANDANTE TIENE EL MANDO VIII: EVO Y EL COLLAR CONSERVADOR SE DESPARRAMA

por Flavio Dalostto


Los malos no tienen amigos


CONALDE, Podemos, UN, los comités "cívicos", los diarios basura y otros grupos menores afines del Oriente Boliviano y Chuquisaca, son parte de una alianza terrorista y antidemocrática, que busca desde hace 2 años y medio frenar el proceso de cambio boliviano, encabezado por Evo Morales y García Linera; experimentando toda una gama de acciones, que incluyen, entre otras muchas, atentados terroristas a ductos de petróleo y el genocidio a campesinos.


La detención del genocida Leopoldo "Herodes" Fernandez ex-prefecto de Pando, y de los terroristas Vaca y Benitez pagados por el comité cívico de Villamontes, por parte de la justicia boliviana, es una muestra de la fortaleza política que vive en estos momentos el partido del gobierno. No porque los mande detener el gobierno; sino porque éste ha hecho las denuncias correspondientes y obligado a la perezosa justicia boliviana, a moverse y cumplir sus funciones.


Y, digamos la verdad. Muchos (me incluyo), dudamos que esas denuncias desde el gobierno, fueran tomadas en cuenta por los fiscales. Y menos, aún, llevadas a cabo las detenciones pertinentes. Tal vez nos imaginamos que decenas de miles de personas saldrían a correr a los oficiales encargados de ejecutar esas detenciones, en pleno Oriente Boliviano. Pero no, no pasó. Ni una miserable huelga de hambre fue dedicada a Leopoldo, Vaca o Benitez. Sus "amigos" los dejaron solos con su destino.

Un collar de responsabilidades


Esto nos confirma, una vez más, que el "autonomismo" extremo y virulento, dispuesto a todo, es una minoría en el Este Boliviano; y que solo se "mueve", si le pagan. Son mercenarios a sueldo a quienes les prometieron "un puesto" en el gobierno prefectural; como lo confirmó el villamontino Benitez, a quien con solo verlo nos damos cuenta (sin que se menoscabe su responsabilidad delictiva), que es "un pobre diablo". Al pobre diablo lo usó el señor Reynaldo Bayard y su banda de forajidos, disfrazados de "autonomistas defensores de la democracia", a cambio de una promesa laboral.
El collar de responsabilidades de la subversión derechista boliviana, está integrada por numerosas cuentas de diferentes colores (responsabilidades), que van desde el que "sugiere", el que "alienta", el que "arenga", el que "planea", el que "paga" y el que "ejecuta". Todos son parte del collar subversivo, desde el senador Oscar Ortiz hasta el desdichado José vaca; pero el primero "sugiere" y el segundo "ejecuta". Al primero será muy difícil probarle algo, porque las sugerencias son eso, "sugerencias", palabritas al viento, que pueden ser mal-interpretadas. En cambio, al segundo lo aplastará la Ley, porque el atentado al ducto Yacuiba-Rio Grande, es un hecho concreto y comprobable. Es probable que también la Ley aplaste a Bayard "el planeador", porque la Vaca no se irá sola al matadero; sobre todo si el dueño del frigorífico de La Paz, le promete convertirse en Vaca lechera, si se convierte en Vaca cantora.

¿Por dónde pasa la Tijera?


El problema de la oposición, es que no sabe por donde la tijera de la justicia cortará el hilo. ¿Dónde se detendrán las detenciones? ¿Se salvará el sugeridor, el alentador y el arengador? ¿Solo pagará el planeador, el pagador y el ejecutor? Es un misterio que se reserva el gobierno nacional, para presionarlos. El presidente ya mostró que es un "constante", que cuando se le pone una idea entre ceja y ceja... "por las buenas o por las malas"¿Qué esfuerzo hará Evo Morales en ese sentido? ¿Hasta dónde presionará a la tijera? ¿Dónde se detendrá el desparramo de las perlas oscuras del collar de la reacción conservadora? ¿Se salvará parte del collar?


Evo está seguro, modificaciones mediante y senadores suplentes, que el Congreso Nacional aprobará el llamado a referéndum para la nueva constitución de Oruro, el próximo 15 de octubre.


Por ejemplo, el senador opositor José Villavicencio de UN (socio de Leopoldo en la masacre contra campesinos en Pando) no estará en el debate; porque, o estará preso o escondido en Brasil (si es que en el momento, en que escribo esta nota no está "exiliado" en el verde país). Un senador menos de la oposición. ¿Será el último senador opositor en no estar? No creo. Me parece que en estos días que quedan hasta el 15, la justicia boliviana "se pondrá estricta y celosa"; y de seguir comprobándose la complicidad criminal de legisladores de la oposición en la matanza de Pando y en los atentados terroristas, éstos o estarán detenidos o fugados. No veo al Pueblo Oriental Boliviano "alzarse" contra estas justas detenciones. No lo ha hecho con Fernandez ni Vaca ni Benitez. ¿Por qué lo habría de hacer a favor de los otros? El cruceño trabajador (no el cruceñista arrendado), puede ser muy simpatizante de la "autonomía"; pero se encogerá de hombros cuando detengan a estos criminales. "Yo no tengo nada que ver", dirá, y cambiará de canal de televisión para mirar "los simpsom".

El Congreso cocinador


Y volvemos al Congreso del 15 de octubre en La Paz. Aquellos congresistas de la oposición que "sugirieron", o "simpatizaron" con los episodios terroristas de setiembre, irán tranquilos a sesionar, a negociar, a acordar. "Las ideas no se matan". En cambio, los que "tienen la cola sucia", por "planear", "pagar" y "ejecutar" NO se presentarán. Tendrán miedo que al ingresar al recinto, aparezcan agentes de la fiscalía boliviana a detenerlos, porque sus fueros no los salvarán de un crimen evidente.


Los crímenes de setiembre (el genocidio y los atentados) están más que nada vinculados a funcionarios de las prefecturas y dirigentes de los comités cívicos de Oriente, y algunos senadores opositores. En cambio, el grupo principal de senadores de Podemos, no tienen "las manos sucias". Sí tienen "las mentes sucias"; pero ésto ultimo no se podrá comprobar en la justicia. Los pensamientos y las palabras ambiguas no se juzgan con la justicia "legal" humana.


No no olvidemos que fue el senador podemista Oscar Ortiz el que abrió la puerta al referéndum del pasado 10 de agosto, donde el primer mandatario "arrasó" en la urnas. La actitud de Ortiz sorprendió, sobre todo a los prefectos opositores y dirigentes regionales, que lo calificaron de "traidor". Luego de esto, vino la debacle de la oposición, fragmentándose, desmarcándose y dejando extinguir jurídicamente a la agrupación que los cobija. Legalmente "podemos" ya no existe.

Reemplazantes de prefectos, se buscan

No sería extraño, que Ortiz, en una nueva maniobra destinada a aplastar de una vez a los prefectos fracasados y desprestigiados del oriente, abra la puerta a la Constitución de Oruro; que plazos mediante, tratará de desalojar a Cuellar, Suarez, Costas y Cossio en agosto del 2009. Abierto el camino de la Nueva Constitución de Oruro; Ortiz, Borth, Quiroga y Cardozo se dedicarán, con lo concertado con Evo, a salvar la ropa y reconstituir una alianza conservadora, más efectiva y sin la presencia de los torpes y devaluados prefectos. Tratarán de ser los nuevos candidatos a prefectos de sus departamentos y Tuto Quiroga tratará de pelear otra vez por la presidencia.


Oscar Ortiz tratará de ser prefecto de Santa Cruz. Carlos Borth, tratará de aprovechar que el actual prefecto masista de Oruro, sobrevivió raspando al referendum pasado, y tratará de alzarse con esa prefectura andina. Tuto Quiroga insistirá en una nueva candidatura presidencial y o una senaduría alterna por Cochabamba. El diputado William Cardozo intentará ser electo prefecto de Tarija, aprovechando su triple condición de "conservador", "chaqueñista" y "crítico a Cossio". Todos saben que el conservadurismo "conserva" bastante influencia todavía en sectores de la "media-luna", en Oruro y Sucre; y que es importante no terminar de dilapidar ese caudal a manos de los prefectos del fracaso. En el cielo boliviano empiezan a sobrevolar sus buitres, ávidos de cadáveres políticos. Y los buitres no son masistas.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/


De: flavio dalostto

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 09:06 a.m.

Asunto: SABINA, LA MUÑECA PARLANTE, POR FLAVIO DALOSTTO

martes 7 de octubre de 2008

SABINA, LA MUÑECA PARLANTE

por Flavio Dalostto

SABINA, LA MUÑECA PARLANTE

Todos se acuerdan de aquellas famosas muñecas, que hicieron furor entre las niñas, cuando éramos chicos, porque eran las primeras que "hablaban". El repertorio era muy escaso y repetitivo, pero para la época, era toda una novedad. Según como la acomodaras, emitía cortas expresiones que eran la alegría de los niños.

A la famosa malinche boliviana, Sabina Cuellar, prefecta de la ciudad-estado de Sucre (Chuquisaca es mucho decir y sería mentir la realidad), no se le escucha más que "capitalidad, capitalidad". En el encuentro de Cochabamba, desentonó con el resto de los "amables" prefectos opositores, que guardando las formas de la civilización más elemental, se dieron la mano con el presidente e intercambiaron sonrisas forzadas. Allí se pudo apreciar un incremento en la fuerza ideológica de Sabina, cuando en una oportunidad le gritó "dictador" al presidente y "payaso" en otra.

El desentono de la mujer, fue eso, desentono y ridiculez; porque cada vez que habla Sabina y nos ilustra sobre sus grandes ideas para Chuquisaca, nos damos cuenta que a veces el silencio es el mejor abogado.

A pesar de su ignorancia, la mujer intuye que de alguna forma, sus compañeros "autonomistas" la "dejaron afuera", "la cagaron". La usaron, en los momentos de más beligerancia contra Evo Morales, pero su peso político ahora es irrelevante. Los tres prefectos de Oriente, están buscando como salvarse a si mismos, del huracán que viene; y la supervivencia política de Cuellar no está entre sus mezquinas prioridades.

Por eso la mujer está enojada con todos, con ellos y con Evo. No les dieron "ni cinco de bola" a su reclamo de capitalidad. El problema es que si analizamos fríamente la cosa, tendríamos que pensar ¿a cuántos realmente les importa el tema de "capitalidad de Sucre"? La ciudad de Sucre tiene 250.000 y Bolivia 10 millones de personas. Los sucrenses son el 2,5% de los bolivianos. Y la "capitalidad" no es del interés del resto de los chuquisaqueños, enfrentados a Sabina Cuellar y que apoyan a Evo Morales.

Por eso, Sabina aburre a todos con su casete de muñeca parlante; porque hasta ahora no se la escuchó defender ninguna propuesta seria de gobierno para su pueblo, ni tampoco promover la investigación sobre el episodio de humillación pública a campesinos, realizado por sus aliados del Comité Cívico Inter-Institucional. Esta agrupación terrorista, acaba de admitir que está "debilitada". Ganaron con Sabina, sí, ¿y ahora? ¿Qué hacemos con Sabina?

Sabina Cuellar es la mejor propaganda para el MAS de Evo Morales, cuyo candidato Valda obtuvo, perdiendo, contra la mujer, el 45% de los votos. En el revocatorio presidencial el pasado 10 de agosto, Evo ganó en el departamento Chuquisaca. Su triunfo y el de su candidato en 2009 es un hecho. Cuanto más "gobierne" Sabina, más votos sacará el MAS. Por eso, en política, a veces es importante dejar que la contra controle territorios, porque, como en el caso de Cuellar, es nuestra mejor propaganda, gratis y económica. Una ganga.

En tanto, Sabina nos sigue deleitando con su riqueza ideológica de muñeca parlante.

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/


3

De: Jorge Jorge

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 02:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA: OPINIÓN - ARTE PARA RECUPERAR LA ESPERANZA, POR JORGE JORGE GONZÁLEZ (DESACATO - BRASIL)

Estimados amigos:

Cuba, muchos lo conocen, fue prácticamente arrasada por dos huracanes en menos de diez días; centenares de miles de personas lo perdieron todo, menos la vida; las cosechas desaparecieron en un porciento elevado y la infraestructura del país está en muy mal estado. Aquí les muestro un pequeño ejemplo de lo que es posible hacer sin muchos recursos para dar alegría a los damnificados. Les ruego, por favor, que lo divulguen entre sus  amigos, páginas web o blog personales.

Mis saludos,

Jorge Jorge González

Disculpa hermano que no te haya podido responder antes, pero como sabes la situación dejada por los huracanes es todavía es de p. A mi en la casa no me hizo casi nada, pero en el trabajo si me llevo aprisa, tanto en el de grabado como en el de cerámica que me lo dejo sin techo y para colmo se
metio la jentusa y se llevaron muchas de mis cosas, herramientas y algunas obras, tengo los hornos a cielo abierto y bajo la lluvia que continua
jodiendo a todos los sin techo que somos bastante por aquí. Estos lios o afectaciones las estoy enfrentando trabajando con otros colegas y mis
trabajadores fundamentalmente en escultura en el Taller de grabado, que ahora es de varias manifestaciones y como está sin techo en parte es de
"forma ideal... con luz natural", estoy descargando la roña con los palos que no se llevaron los ciclones y tambien haciendo cosas en la calle para
las gentes, impresos en un "taller de grabado movil" (Una mesa con una prensa con ruedas, tipo carretilla) que hemos echo para llevar actividades por ahi y darles un poco de alegria al público y fundamentalemente a los niños, "regalandoles grabados a falta de caramelos y golosinas", si vieras como se ponen, que hasta me hacen cola por llevarse una obra y son felices al menos un rato. En fin amigo en eso creo nos parecemos un poco o nuestros
trabajos confluyen, el interes por los niños o las nuevas generaciones (realmente tengo líos con las actuales... a mucha distancia aún de lo que debe ser,¡Qué piensas tu?)


Saludos y que continúes con éxito en tu trabajo que me parece excelente y muy necesario.
Abelardo.

----- Original Message -----
From:
Jorge Jorge
To: "Abelardo"
Sent: Sunday, September 14, 2008 7:12 PM
Subject: Hola Chino, es Jorge Jorge


Hola hermano:

Qué bueno que al fin puedes acceder al correo.

Por favor, cuéntame cómo les fue a ti y tu familia en este desastre increíble. Reealmente no podía creer lo que estaba viendo.

Hace pocos días me encontré con Kcho en una actividad por los Cinco y lo que me contaba era terrible. Sólo espero que ustedes no hayan sufrido
pérdidas.

Un abrazo,

Jorge Jorge González

from: Abelardo

To: Jorge Jorge

Sent: Friday, October 03, 2008 7:11 AM

Subject: Saludos desde la Isla

Saludos amigo JJ. Aquí te envio las fotos que me pediste sobre la acción "Graficarretilla de Imágenes" ¨o ¨Carretilla de imágenes y  esperanzas, (idea original mía tomada o readecuada de acciones callejeras populares),  uno de nuestros proyectos de carácter comunitario, que nombramos "Grabado en la Calle". iniciativa nuestra aquí en la Isla desde la creación de nuestro Taller de Grabado ¨El Pinero¨.

La característica de ¨Graficarretilla¨es que está pensado fundamentalmente para los niños y jóvenes pineros afectados por el trauma y los efectos devastadores de los Huracanes, por ser ellos  los mayores afectados por esta situación creada en sus casas, escuelas, su entorno social y natural.

Consiste simplemente en una de las mesas de trabajo a la que pusimos una prensa, rueda y otros aditamentos, (como una carretilla) dando lugar a un "artefacto estrambótico", arte móvil con lo que podemos mover el Taller a diferentes lugares y dar actividades como: Impresión de litografías y otras técnicas, exponemos en forma de "tendederas" y conversamos sobre arte, etc. al final obsequiamos las obras de forma gratuita, imagínate se nos forman colas y todo. En las fotos que te envío y otras se puede apreciar la aceptación de la acción, ! a falta de caramelos y golosinas, Grabados, Arte!.

La Obra que exhiben los niños orgullosos y alegres es mía el título es: ¨Ché Isla¨ realizada por mi después de los Huracanes, creo que es bueno cerca del 8 de octubre  que estemos pensando en los niños desde una posición creo cercana a él, ahora nos tienen locos preguntándonos cuando vamos a hacer más.También desde luego hay obras de otros autores que han facilitado sus obras para estos fines. Las fotos son del día 27 de septiembre y la calle 37 frente a la UNEAC en un primer momento, después nos movimos a otros lugares con una turba de niños de compinches. Terminamos frente al Cine y el Parque principal, donde realizaron de conjunto diversas actividades en función principalmente de los niños, por grupos locales y nacionales como "La Colmenita, la Brigada de Kcho" y otros. 

"Con todos y para el bien de todos" es nuestro lema.

PD. En otros correos te envío otras fotos y desde luego te agradece que puedas realizar tu idea, realmente estamos bastante fritos con eso de la promoción nacional, internacional más jodidos aún.

Además sigo pensando que quizás en algún momento podamos hacer algo de conjunto aquí o allá y los chamas.

Saludos y éxitos para ti también, Abelardo.


ARTE PARA RECUPERAR LA ESPERANZA

Por Jorge Jorge González

ESPECIAL para DESACATO -Brasil

clip_image003

Hace cuatro décadas que conozco a un hombre de apariencia tan asiática que siempre le dijimos “Chino”; camagüeyano de pura cepa, guajiro callado y noble, un día Abelardo Echevarría –su nombre real-, tomó una maleta y se fue a La Habana para ampliar sus horizontes educativos, graduándose en la Escuela Nacional de Arte allá por los lejanos años setenta del pasado siglo y ,como parte del deber , partió hacia la Isla de la Juventud a cumplir tres años de servicio social, para después volver seguramente a Camagüey junto a los suyos, a continuar cultivando costumbres ancestrales , a beber agua de tinajón , a conocer el amor y a labrar desde sus aciertos o desaciertos un futuro… La Isla lo atrapó como a un náufrago sin barco a la vista pero con la dicha de no estar solo, sino acompañado de miles y miles de hombres y mujeres que hacían del trabajo un canto al amor, levantando escuelas nuevas, sembradíos de toronjas y haciendo del mármol esculturas para alegrar la vista y el alma. Nunca más pudo o no quiso, ser rescatado, hincó raíces y le salieron ramas y llegó el amor y la familia y quiso hacer un paraíso donde el arte y la cultura fuesen los protagonistas de la historia y logró llegar hasta donde las manos, el talento y los recursos necesarios estuvieron presentes. Nada podría parar la entrega, el sacrificio y la voluntad de llegar hasta tocar el sueño, pero la naturaleza no pensaba igual cuando, convertida en los huracanes Ike y Gustav, en segundos destruyó el Taller de Grabado EL PINERO pretendiendo que la creación no existiera más y la alegría saliese a pasear sin horizontes; parecía que todo había terminado, que nada podría salvarse en aquellas circunstancias….

EL AMOR LO PUEDE TODO

Un buen día supimos que un grupo de artistas habaneros y de otros lugares habían respondido a la convocatoria de Alexis Leiva Machado (KCHO), pinero de nacimiento y corazón, para llevar alegría a aquellas personas que habían perdido todo o casi todo, menos la vida, al paso de los huracanes por aquel territorio, en una labor ininterrumpida que ya supera el mes y que , sin exageraciones comunes, ha hecho historia en nuestro país, promoviendo acciones similares de creadores de diferentes manifestaciones artísticas quienes solidariamente han partido, mochila al hombro, hacia destinos desconocidos por ellos –algunos quizás visitados antes, pero imposible de ser identificados en las imágenes que guardaba la memoria, debido a la destrucción-, cual Quijotes de los tiempos actuales a batallar contra los molinos de viento de la desesperanza y la tristeza.; pero no sólo amigos que viven en la Isla Grande se armaron con lanzas y escudos floridos para emprender una lucha sin descanso en la que levantar paredes y techos con canciones , jardines y poemas de cariño , con palabras de aliento y mil sonrisas, sería el inicio del combate. Abelardo, -el Chino Echevarría- y sus amigos grabadores, pintores, ceramistas y carpinteros de Nueva Gerona, muy rápido comprendieron que, a pesar de sus propias pérdidas personales, también podrían compensar la tristeza de los niños sin casa, sin escuelas, sin ropas y sin alegría momentánea, de ahí que de pronto, martillos y puntillas, maderas y mucho entusiasmo armaran (como él mismo me cuenta en un mensaje), un “artefacto estrambótico” al que pusieron el nombre de “Graficarretilla de imágenes y esperanzas” , que no es otra cosa que una mesa móvil con una prensa de grabado en la que se pueden imprimir serigrafías, xilografías o cualquier otra imagen múltiple, las que a modo de tendederas se exponen y secan al aire libre para después ser firmadas por los autores y regaladas –a falta de dulces , caramelos u otras golosinas- a niños y jóvenes que los siguen en su peregrinar por calles y plazas; no importa la importancia o el reconocimiento mayor o menor de los autores en el mercado del arte; el egoísmo desmedido por el dinero que en algunos es casi un culto y no les permite pensar en “los otros”, aquí queda desterrado y la solidaridad se impone sin consignas, sin falsos llamamientos internos o externos, sin imposición ni metas laborales: es cariño del bueno que se reparte entre todos y se agradece aun más.

clip_image005

Niños pineros mostrando con orgullo una de las obras obsequiadas y firmadas por Abelardo Echevarría. Al fondo otras estampas.

Cuando cosas así suceden, no importa dónde, ni cuándo, a veces ni siquiera quiénes son los protagonistas del suceso, sentimos que no todo está perdido, que siempre habrá mañanas esperando a nuestra puerta, que Chinos y Kchos podríamos ser tu y yo si quisiéramos, porque no hay nada más valioso que una sonrisa o la carcajada de un niño o una niña y el brillo de sus ojos que nos dicen ¡soy feliz ¡ Contra esa verdad no hay huracanes, ni terremotos, ni tsunamis que puedan porque el arte y la cultura funcionan como un antídoto contra la desesperanza.

La Habana, octubre del 2008


4

De: machamba@riseup.net

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 11:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: INICIA EL FESTIVAL DE CINE CERO LATITUD

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE


PREGÓN DEL 6TO FESTIVAL CERO LATITUD


PLAZA FOCH, 20H


PROYECCIÓN CORTOMETRAJES, CONCIERTO GRATUITO HUGO IDROVO


JUEVES 9 DE OCTUBRE


TEATRO NACIONAL CASA DE LA CULTURA, 20 HS


INAUGURACIÓN DEL 6TO FESTIVAL CERO LATITUD


PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA MEXICANA "LA ZONA" DE RODRIGO PLÁ


JUEVES 16 DE OCTUBRE


SALA ALFREDO PAREJA DE LA CCE, 18


PROYECCIÓN GRATUITA DE LA PELÍCULA URUGUAYA "POLVO NUESTRO QUE ESTÁN EN LOS CIELOS" SEGUIDA DE UNA MESA REDONDA SOBRE
"VIOLENCIA Y DERECHOS HUMANOS EN EL CINE LATINOAMERICANO" CON LA DIRECTORA URUGUAYA BEATRIZ FLORES SILVA, EL MINISTRO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS GUSTAVO JALKH Y ALEXIS PONCE, VOCERO DE LA ASAMBLEA PERMANENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS


más información: http://www.cerolatitud.com/


5

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 11:49 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: MONTEVIDEO - 8/10 MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI

URUGUAY a 41 años de la caída en combate del Che y a 39 de los asesinatos de Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli, en la toma del Pando uruguayo.

ES LA HORA DE ATEMPERAR NUESTRAS DISCREPANCIAS Y PONERLO TODO AL SERVICIO DE LA LUCHA”

CHE: 8 DE OCTUBRE a 41 años de su ejecución MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI

El CHE y los caídos en PANDO, como todas y todos los luchadores sociales abatidos en la guerra contra la opresión y la miseria pertenecen al PUEBLO.

Son sus hijos, nuestros hermanos, los hermanos de la Revolución Antiimperialista, los que no claudicaron ni vacilaron frente al enemigo común. Por eso, por que su legado y este presente reclaman cada día mas UNIDAD, en los hechos – unidad delos que no queremos claudicar, unidad del pueblo trabajador, unidad del pueblo trabajador, unidad para la revolución—

Hacemos un llamado amplio y fraterno, a acompañar todas las expresiones no claudicantes, de este nuevo 8 de Octubre, JUNTOS.

Coordinación "Hasta la Victoria"

MIÉRCOLES 8 DE OCTUBRE: PLAZA RAÚL SENDIC (La Teja)


Coordinación "Hasta la Victoria"


Intercambio, debate, muestra fotográfica.


Actúan Murgas / Cantautores


Harán uso de la palabra gremios en conflicto
(desde 17.00 horas)

MARCHA 18:30 horas.


Desde la Explanada de la Universidad a la Embajada yanqui.


JUEVES 9 DE OCTUBRE: MESA REDONDA Y DEBATE

"El pensamiento económico del Che; Algunas ideas revolucionarias"


Expositores:


Fernando Moyano

Andrés Olivetti


(19.00 horas) JACKSON 1409


VIERNES 10 DE OCTUBRE: MESA REDONDA DEBATE Y CIERRE


"Historias de la lucha armada en el país de la cola de paja."


Expositores:


Hebert Mejías Collazo

Jorge Zabalza


(19.00 horas) JACKSON 1409


ORGANIZA:


Biblioteca Comunidad de Saberes, espacio de Reflexión, estudio y lucha por el socialismo.


AUSPICIA:


CHE Coordinación "Hasta la Victoria"


APOYA:


Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay

**************************

"Contra el imperialismo, por la patria liberada"


Recordando al Che en la calle, en forma combativa, continuando su lucha.


8 de octubre, 18:30 horas.


Desde la Explanada de la Universidad a la Embajada yanqui.

A 41 AÑOS DE LA CAIDA EN COMBATE DEL COMANDANTE CHE GUEVARA

En momentos de tanta claudicación ideológica y política, así como de una brutal ofensiva del imperialismo y sus laderos, se hace imperioso, urgente y necesario rescatar el ideario guevarista.

PORQUE A LOS LUCHADORES SE LOS RECUERDA LUCHANDO  FOGONEROS

*********************************

 

MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI

Miércoles 8 de octubre

18.30 hs

CONTRA EL IMPERIALISMO

POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA

Juventud Guevarista
Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental Uruguay


6

De: FOGONEROS fogoneros

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 11:23 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: HOY, MARCHA A LA EMBAJADA YANQUI, CON EL CHE GUEVARA, CONTRA EL IMPERIALISMO

CON EL CHE GUEVARA
CONTRA EL IMPERIALISMO
POR LA PATRIA LIBERADA

Han pasado 41 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.


Una vida al servicio del pueblo pasó a alumbrar a las nuevas generaciones en el camino de su liberación. Un ejemplo de vida puesto al servicio del combate al imperialismo.


Hoy, ese imperialismo profundiza el saqueo. Asesina a los pueblos sometidos, por sus planes económicos impuestos a los gobiernos cipayos. Asesina a los pueblos rebeldes por sus bombardeos, por sus masacres.


Nosotros no escapamos a esta realidad. Sentimos sobre nuestras espaldas el peso de la dominación imperialista.


Cada vez más las riquezas de nuestro país emigran al exterior. Con pagos de la deuda externa, con tratados de libre comercio, con las facilidades a la inversión extranjera, con la penetración de las multinacionales.


El presidente del Banco Central (BCU) y el Ministro de Economía estarán este 8 de octubre en Estados Unidos recibiendo los lineamientos que dispone el FMI para someternos.


Esto lesiona nuestra soberanía. Nos condena a la miseria.


Tenemos que resistir la entrega.


Y el ejemplo del Che nos empuja.


Nos indica que no se puede confiar en el imperialismo.


Que para superar esta situación necesitamos cambios revolucionarios que remuevan las estructuras de la dominación, de la dependencia.


Que estos cambios deben ser protagonizados por todo el pueblo, que para ello debe contar con sus propios instrumentos de fuerza, con su propio poder. Que el poder del pueblo se construye con la acción revolucionaria.


Es la propia lucha la que convoca al pueblo a protagonizarla.


Con la lucha construiremos la unidad del pueblo y la organización revolucionaria.


Este es un proceso que tendremos que transitar con todos los pueblos latinoamericanos.

Que vigencia tiene el Che para nuestros tiempos.


Son tiempos de sacar la política de las urnas, de asumir con nuestra acción la lucha revolucionaria.


De sostener la resistencia para abrir el camino de la rebelión.


Ocasión para ello será este 8 de octubre.


A lo largo y ancho del país se desplegará una jornada de resistencia antiimperialista.


Como la manifestación a desarrollarse en la ciudad de Treinta y tres, en la Plaza 19 de abril, principal del departamento.


Donde junto a las fuerzas populares y revolucionarias del continente, recordaremos al Che, señalando al enemigo principal: el imperialismo yanqui.

Este 8 de octubre todos a la marcha.


18:30 horas desde la Explanada de la Universidad a la Embajada yanqui

FOGONEROS

Para comunicarse:
094808649
vom@montevideo.com.uy
www.fogoneros.nuevaradio.org

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario