EDITORIAL - 29/10/08 - ENTRE PAROS Y ACUERDOS, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS SUMARIO     1 - ENTRE PAROS Y ACUERDOS 1  ...

EDITORIAL - 29/10/08 - ENTRE PAROS Y ACUERDOS, POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

 

  1 - ENTRE PAROS Y ACUERDOS


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ENTRE PAROS Y ACUERDOS

Como consecuencia de los paros que se vienen realizando desde el 17 de julio, a pesar de la repetida frase "plata no hay" esgrimida por el Jefe de Gobierno porteño, el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires logró consensuar un acuerdo con 14 de los 17 gremios docentes por el cual se otorgan $ 110 a partir del mes de noviembre y hasta el próximo mes de febrero como suma no remunerativa y no bonificable, el que sería incorporado al salario a partir del año próximo.

Sin embargo, y más allá de la coyuntura electoral de UTE - CTERA y de su adscripción al kirchnerismo, 3 gremios resolvieron continuar con el plan de lucha esgrimiendo un argumento muy sólido, basado en tres premisas fundamentales: el carácter de pago en negro del adicional salarial, otorgado por el acuerdo mencionado; la falta de respuesta ante los restantes puntos del petitorio, como ser el incremento del presupuesto educativo, el otorgamiento de las becas estudiantiles restantes, la calidad de las viandas a los estudiantes, la situación en la Dirección de Medicina del Trabajo, la libre opción de la Obra Social y la subsanación de las deficiencias edilicias en numerosas instituciones educativas de la Ciudad y la evidente y clara política oficial de apostar al desgaste del accionar sindical, para imponer su capricho en base a amenazas y actos autoritarios de diversa índole.

Otra vez, al igual que durante los mandatos de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, volvieron los adicionales en negro, los cuales son funcionales al poder político como arma de negociación frente a las peticiones de los trabajadores. Debemos recordar que, tras intensas negociaciones, se logró erradicar estos conceptos de los recibos de sueldos que, sin dudas, perjudicaron a muchos y muchas de los que accedieron recientemente a la merecida jubilación.

Este regreso implica posponer la discusión salarial hacia el año próximo, en donde seguramente volverán a esgrimir la excusa que no hay plata aunque seguramente el Ministro de Educación, Dr. Mariano Narodowski, ya habrá percibido tres aumentos salariales durante el año y con seguridad, luego de la gestión exitosa, recibirá la gratificación extraordinaria establecida por el Decreto Nº 664/08... Por supuesto, los docentes de la Ciudad, cuyo nivel salarial es el 16º dentro de las remuneraciones que abonan el resto de las jurisdicciones, deberán seguir esperando que algún día exista la partida presupuestaria destinada a ese incremento que los lleve a mejorar su ránking, lo cual no acontecerá pues la prioridad del Ejecutivo es la Educación Privada y la continuación del proceso destinado a la privatización del subsistema público de Educación.

Si se analizan los aportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al subsistema privado, nos encontramos con una buena porción del presupuesto que podría destinarse al incremento salarial, lo cual puede advertirse en la página web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el siguiente link: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/gestion_privada/aportes_abriljulio.pdf, cuyos mayores beneficiarios son las instituciones confesionales. Cabe destacar un pequeño detalle: solamente el CONSUDEC recibió $ 319.519, 51 en abril; $ 319.426,59, en mayo; $ 319.928,94, en junio y $ 270.352, 03 en julio y ello contrasta con el aporte realizado al Instituto Alfredo L. Palacios, el que recibió $ 27.112, 47 durante cada uno de los meses mencionados; ambas, de nivel superior, con un aporte del 100%. Resulta clara la relación entre la Iglesia y la gestión macrista, a través de estos números, pero ello se evidencia aún más cuando se analiza el documento mencionado, con respecto al resto de los niveles educativos, si tomamos al azar algunos colegios notoriamente conocidos que forman parte de la red de instituciones educativas dependientes de la Iglesia Católica.

Encontramos a un tradicional colegio de Flores, el Ana María Janer, que percibió $ 848.288,27, por los tres niveles educativos: inicial, primario y medio, durante el cuatrimestre que hemos mencionado; al Colegio San José, que percibió $ 272.349,04; al Santa Rosa, que percibió $ 272.042,48; al San José de Calasanz, que percibió la modesta suma de $ 755.628,59 y al Nuestra Señora de la Misericordia, cuya modestia es singular, pues percibió $ 433.300,08. Un caso particular, dentro de las escuelas técnicas del subsector privado lo constituye la ORT, por el nivel medio, que percibió $ 1.516.724,48.

En forma contundente, plata hay. Lo que no existe es la voluntad política de dar el lugar que se merece a la Educación Pública, tal como se menciona en su campaña Ciudad Educativa. Ni siquiera hace falta analizar el incremento a los proveedores del Estado y sus redeterminaciones de precios, cuya gran mayoría fue a las recolectoras de residuos, solamente con la redistribución de los subsidios a la Educación Privada, incluyendo el fondo de infraestructura, hacia el subsector público puede financiarse el incremento salarial como también las refacciones a los edificios escolares, cuya gran mayoría aún no ha sido realizada.

Ahora bien, ¿cuál es el objetivo del macrismo con respecto al conflicto salarial docente?. Indudablemente, el disciplinamiento de un sector que tradicionalmente ha sostenido el paradigma de la Educación Pública. Necesita arrasar con los bastiones de resistencia a la privatización del sistema educativo, porque los gerentes los tiene dentro de la Iglesia Católica, institución que nunca quiso perder su influencia sobre la sociedad para beneficio propio. No podemos olvidar tampoco que las elecciones de Junta de Clasificación Docente y de Disciplina permitieron el acceso a muchos de los gremios que acordaron con el gobierno y que ello permitió la incorporación de muchos de sus miembros en puestos jerárquicos dentro de la estructura del Ministerio de Educación porque tenía claro que UTE - CTERA era la piedra que obstaculizaba el camino hacia sus objetivos.

Seguramente, este conflicto se trasladará hacia otro costado, hacia otro viejo dilema: el derecho a la educación de nuestros niños y jóvenes vs. el derecho de huelga de los trabajadores. Será otra chicana más en el medio de un ciclo lectivo que está concluyendo y cuyos contenidos ya han sido dictados en su mayoría, pero servirá como herramienta para la continuación del proceso disciplinar que ya ha alcanzado a los directivos que se niegan a elevar las nóminas del personal que adhirió al paro, a quienes vienen amenazando sistemáticamente con amenazas de sumarios e inclusive trascendió, en las últimas horas, la posibilidad de un descuento masivo en el personal de aquellas instituciones que no elevaron el listado.

Plata no hay, pero abrieron el cajón con $ 15.000.000; diálogo no existe, pero sobran las amenazas y los memorándums intimidatorios. Pero mientras existan docentes consustanciados con la Educación Pública, el proyecto de privatización no podrá ser posible. Salvo, claro está, que el macrismo decida cesantear a todos los docentes del subsistema público, una idea que, sin dudas, debe estar rondando en más de un funcionario...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

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