ARGENTINA - EDICION ESPECIAL: DESAPARICION DE ALBERTO "BETO" APABLAZA SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHUBUT:  ESQUEL - EL SÁBADO SE CUMPLI...

ARGENTINA - EDICION ESPECIAL: DESAPARICION DE ALBERTO "BETO" APABLAZA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT:  ESQUEL - EL SÁBADO SE CUMPLIÓ UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE BETO APABLAZA (PUERTA E)

  2 - ARGENTINA, CHUBUT: EPUYÉN - COMUNICADO DEL H. CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYÉN - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - "BETO" APABLAZA: EL MISMO MÉTODO, LA MISMA IMPUNIDAD..., POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.


1

From: Puerta E

Sent: Monday, October 27, 2008 10:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL SÁBADO SE CUMPLIÓ UN MES DE LA DESAPARICIÓN DE BETO APABLAZA

Puerta E

A un mes de su desaparición: sigue la búsqueda de Beto y no descartan ninguna hipótesis

Por Ministerio Público Fiscal


A comienzos del mes un familiar denunció que hacía diez días que no tenían noticias de Beto. Inmediatamente, aunque con desventaja por el tiempo transcurrido, se inició la búsqueda. Pese a la multiplicidad de tareas investigativas y a la serie de datos que se fueron reuniendo, aun no se logró dar con su paradero, ni obtener certezas sobre las circunstancias de su desaparición. La comunidad está colaborando y se espera que todo dato que pueda ser de utilidad a la búsqueda, se informe a la Comisaría más cercana o a la Fiscalía.


El 4 de octubre un hermano de Alberto Apablaza se acercó a la Comisaría de Epuyén para denunciar que desde el 25 de septiembre no tenía noticias de él. La Fiscalía tomó conocimiento ese mismo día. La Fiscal de turno dispuso las medidas de rigor, entre ellas la búsqueda a cargo de los organismos especializados, ya que el Ministerio Fiscal no es competente en esta materia. Paralelamente se realizó un allanamiento en la vivienda de Beto, apodo con el que todos lo conocen.

No solo se lo buscó en Epuyén, también se dio intervención a las demás Comisarías de la zona como la de El Bolsón.


Se trabajó en dos líneas: una la búsqueda en el terreno, a cargo de entidades como Defensa Civil y Bomberos; la otra, diferentes tareas de investigación a cargo de la Policía de Investigación Judicial. Los objetivos son básicamente dos, encontrar a Beto Apablaza y determinar que provocó su ausencia durante todo este tiempo. Ambas permitirán determinar si estamos en presencia o no, de algún tipo de delito, esto sí, materia propia de la Fiscalía.


Nada se descarta


En la faz investigativa ninguna hipótesis se descarta, ninguna pista o dato conocido queda sin analizarse. Las tareas encaradas son de las más diversas, una de ellas es la realización de numerosas entrevistas a personas que podrían aportar algún dato. Si bien ya se efectuó una gran cantidad de entrevistas, esta vía no se ha agotado. El estudio de la información reunida siempre puede abrir nuevas líneas de averiguación fortaleciendo algunas hipótesis o fundando otras nuevas.


También se mantiene comunicación con la familia Apablaza, quienes participan de un juicio que los tiene por damnificados, en relación a un campo de su propiedad, del cual hoy lunes, a las 12 hs., se conocerá la sentencia.


A quien tenga datos


Todas las personas que pueda suministrar información respecto del paradero de Alberto Ismael Apablaza, por insignificante que pueda parecer esa información, agradeceremos su comunicación a la Comisaría mas cercana, a la Fiscalía de Esquel, o bien a la delegación del MPF en la Comarca, la que funciona actualmente en el Juzgado de Paz de Lago Puelo, aunque se encuentra próxima a trasladarse a otro edificio. La nueva dirección será publicada oportunamente. Telefónicamente pueden contactarse con los siguientes números de la Oficina Única del Ministerio Público Fiscal circunscripción Esquel (02945) 451297 - 451714 – 451204 - 451578 - Lunes a viernes de 7 - 15 hs.


2

From: jardel alicia

Sent: Friday, October 24, 2008 3:55 PM

To: Juan Saverio Arcuri; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COMUNICADO DEL H. CONCEJO DELIBERANTE DE EPUYÉN

De: Concejo Deliberante de Epuyén
Objet: comunicado de prensa
À:
jardel alicia
Date: Vendredi 24 Octobre 2008, 19h31

envío comunicado de Prensa acordado telefónicamente, sin otro particular
y desde ya agradeciendo su atención la saludo muy atte.-


sandra saldarini
secretaria legislativa
hCD epuyen

EPUYEN,100 AÑOS.. “Una gestión de todos”

clip_image002

REPÚBLICA ARGENTINA

PROVINCIA DE CHUBUT

MUNICIPALIDAD DE EPUYEN

Tel/ Fax 02945-499040

Epuyen, 24 de Octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

Nuevamente Epuyen, se ve conmovido por un hecho desagradable que tiene a toda la Comarca en estado de alerta y movilización por la desaparición de Alberto “Beto” Apablaza, vecino de 41 años que desde hace treinta días se desconoce su paradero y que ha movilizado a todas las Fuerzas en su búsqueda, no teniendo hasta la fecha respuestas favorables, ya que el rastrillaje realizado en las áreas donde él acostumbraba moverse, ha sido inútil.

Para quienes tenemos memoria de lo que ha significado la desaparición de personas, este nuevo hecho, que seguramente no tiene que ver con pensamientos políticos y/o posicionamientos partidarios, tiene un significado particular, por lo que significa este vecino para el conjunto de la comunidad; su actitud solidaria, su colaboración permanente con los vecinos, la defensa de lo que es el patrimonio de la Familia Apablaza y finalmente su actitud frente a la vida que lo ubica como a un hombre de campo lleno de proyectos para un futuro mejor.

En todos estos días, hemos escuchado innumerables versiones con respecto al destino de Beto: que está escondido, que se fue para no estar presente ante el juicio por la tierra, que se ahogó, que se lo llevaron y lo secuestraron, etc., etc.; lo cierto y verdadero es que la única realidad es que Beto no aparece y que a pesar de las tantas líneas de investigación que maneja la justicia, ninguna de ellas es absoluta, ni definen el verdadero destino de nuestro vecino, son todos supuestos que intentan encontrar la verdad, ante un hecho real como es la desaparición de una persona, sin pistas que nos permitan esclarecer el hecho.

En el marco de esta situación, hay mucha gente y organizaciones, en su mayoría con buenas intenciones, que buscan respuesta a todos los interrogantes que como nosotros, quienes tenemos la responsabilidad de administrar este Municipio, hoy, no podemos responder.

Pero también no es menos cierto, que existen aquellos que montados en la desinformación, mal informan a la comunidad.

Ciertamente, este hecho es uno más, de los tantos que se han venido sucediendo en los últimos quince o veinte años, en toda la Cordillera Patagónica, que, o no han tenido respuesta, porque jamás han sido resueltos, o han tenido respuestas a medias y hasta en algunos casos, pocos creíbles, pero mas allá de lo que cada uno pueda opinar al respecto, surge la necesidad de terminar con el amarillismo y poder tener a la vista, lo que realmente se ha hecho o se ha dejado de hacer, para finalmente poder opinar desde el conocimiento y ofrecerle a la comunidad la pura y estricta verdad de lo sucedido. Quizás en el marco de este análisis, exista por parte de la justicia, el error o el olvido de informar a la comunidad dentro del marco de lo informable, para terminar con la mediates y pisar sobre terreno seguro.

Decíamos de Beto, “como un luchador”, y como tal, debemos exigir su aparición con vida.

Es una decisión de este Municipio, acompañar a sus familiares en todo momento, así lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, porque tenemos muy claro, que la vida de las personas está por sobre todo y cada una de las cosas, y porque en el marco de administrar una comunidad pequeña como Epuyen, creemos en la necesidad de que nuestros conciudadanos se sientan seguros y confiados en que pretendemos el crecimiento individual y general en paz y armonía.

Es nuestro deseo que cada uno de aquellos organismos, instituciones, personas, que con buena intención quieren aportar para la aparición de Beto, lo hagan a partir de información adecuada y verdadera, frente al hecho que nos trata, y no se dejen llevar, por supuestos, que lo único que hacen es entorpecer el desarrollo de la investigación.

A partir de este comunicado queremos ponernos a la cabeza de la Coordinación y búsqueda de Beto, para evitar que aquellos comentarios o publicaciones mal intencionados transformen este hecho, de por sí desagradable, en una página incoherente y poco creíble.

Respetuosos de las instituciones, y en este caso en particular, de la Justicia y sus fuerzas operativas: Policía, Gendarmería, Bomberos, etc., creemos que son ellos los responsables de dar las respuestas esperadas, y es por ello, que aquellas personas que tengan información con respecto al tema que nos ocupa, les pedimos se acerquen a éstas, para manifestar todo lo que pueda ayudar a conocer el paradero de Beto.

Finalmente queremos manifestar nuestro absoluto repudio todos los hechos que han ennegrecido el horizonte de estos bellos lugares, y permaneceremos firmes en luchar para que éstos no se repitan y esclarecer cada uno de ellos.

Municipalidad de Epuyen

Honorable Concejo Deliberante


 

3

"BETO" APABLAZA: EL MISMO MÉTODO, LA MISMA IMPUNIDAD...

Por Prof. Juan Carlos Sánchez, Director Editorial de GACETILLAS ARGENTINAS

Hace un mes que no aparece y se ha convertido en el Julio López de la Patagonia. Un juicio, un testimonio y otra vez, el mismo método para acallar una voz que demandaba justicia.

El Gobernador Das Neves pretende convertirse en candidato presidencial para el 2011 y a pocos días de insinuar dicho objetivo, otro hecho deleznable sacudía a su provincia.

Por un lado, encontramos las pretensiones inmobiliarias sobre las tierras de la familia Apablaza, las que han llevado a intentar una vía judicial con la clara intención de desalojarla a través de una criminalización tan particular que, ahora, continúa su derrotero luego de la falta de testimonio de Alberto Apablaza, gracias a su oportuna "desaparición" y por otro, resulta evidente la alianza del actual gobernador con el poder económico local y multinacional, lo cual va a neutralizar cualquier intento de esclarecimiento del caso.

Otra vez, las apetencias de los poderosos pueden más que las de una simple familia, que las de un simple ciudadano. Por más bellas declaraciones que se escriban y se publiquen, queda claro que la desaparición constituye el método idóneo para satisfacer las ambiciones del poder político y económico cuando ello convenga.

Casi un calco, salvando las distancias, con la tragedia de Jorge Julio López, este hecho vuelve a demostrar la vigencia de un método y de la impunidad reinante en nuestro país. Mientras los familiares continúan buscando y el Ministerio Público Fiscal intenta, de algún modo, buscar alguna línea investigativa que lleve al esclarecimiento, queda claro que se continúa evadiendo buscar en donde se debe: en los actores de la causa judicial entablada por las tierras de la familia Apablaza.

No va a ser la primera ni la última vez que el poder económico recurre a estos métodos. Pasó con Mercedes Benz y con otras empresas que mandaron a silenciar a trabajadores y delegados durante la dictadura militar. Hoy vuelve a suceder de la mano de las ambiciones de los que buscan un excelente negocio inmobiliario que, casi con seguridad, contaron con la colaboración de alguna mano de obra desocupada y con fuertes lazos con las fuerzas de seguridad y la justicia chubutense.

No existe otra explicación para una desaparición que, apenas, es comentada por los multimedios y ello resulta de una inusitada gravedad, pues se trata de una persona, de una vida que debe ser garantizada por el Estado. Evidentemente, se trata de ocultar los nuevos Julio López que van emergiendo a raíz de la prepotencia del poder económico en alianza con el poder político, pero lo grave es que este hecho denota la continuidad de un método y de una impunidad que sigue creciendo...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario