ARGENTINA - 22/10/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHUBUT: LA MADRE DE IVÁN TORRES DENUNCI...

ARGENTINA - 22/10/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT: LA MADRE DE IVÁN TORRES DENUNCIÓ AMENAZAS DE MUERTE ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD. HH. - GENTILEZA PUERTA E.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXTRADICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, EL GUANTÁNAMO ARGENTINO / REPUDIO DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRONUNCIAMIENTO DE ADEMYS, DEL 21/10/08 - GENTILEZA CHRISTIAN LAGATTA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO DE FLAPE (FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS) A LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - GENTILEZA INFO FLAPE.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FRACASÓ EL AUMENTO EN LA LEGISLATURA - INFORME DE UTE - CTERA, DEL 18/10/08 - GENTILEZA GLADYS PITRAU / LOS DIPUTADOS PRO, CONTRA LA EDUCACIÓN PORTEÑA, POR LA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - MARCHAR ES... DEFENDERNOS !!! - NUEVO NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 482, DEL 21/10/08 - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LA TECL@ EÑE N°31 - REVISTA DIGITAL DE CULTURA Y POLÍTICA - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PÁGINA DE ESCRITORES - WWW.PORTALESCRITORES.WMDP.COM.AR - GENTILEZA ANDREA MARTÍN.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TALLER LITERARIO DE GRISELDA GARCÍA - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN.


1

 

From: Puerta E

Sent: Wednesday, October 22, 2008 11:37 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Puerta E] LA MADRE DE IVÁN TORRES DENUNCIÓ AMENAZAS DE MUERTE ANTE LA CORTE INTERAMERICANA DE DD. HH.

 

Puerta E

 

La madre de Iván Torres denunció amenazas de muerte ante la Corte Interamericana de DDHH

 

Fuente: Patagonia desde el Borde


María Millacura -madre del joven desaparecido Iván Torres- remitió a través de sus abogadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José de Costa Rica, un pedido de protección. "Pongo mi vida en sus manos", indicó en la carta.


Solicitó a los jueces que se ordene a Prefectura instalar una guardia en la Seccional Primera de Policía, lugar en el que realiza una protesta pacífica en reclamo de su hijo desde el 17 de marzo de este año.


Es que mientras en el centro los boquenses festejaban la victoria contra River, María fue amenazada de muerte por un hombre, vestido de civil, que había estado reunido con los policías en la seccional primera.


Aquí el texto completo de la nota remitida el 20 de octubre a las autoridades de la Corte.


Honorables Jueces
CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS SAN JOSÉ DE COSTA RICA


Ref.: Medidas Provisionales – Millacura Llaipén, María Leontina y otros - Argentina


De mi mayor consideración:


María Leontina MILLACURA LLAIPEN, junto con mis defensoras, me dirijo a Uds. a fin de informar el hecho ocurrido el día 19 de octubre de 2008, en la Seccional Primera de Policía de Comodoro Rivadavia, lugar donde, tal como es de su conocimiento, permanezco instalada desde el 17 de marzo de 2008 como medida de acción positiva para encontrar a mi hijo Iván Eladio TORRES.


Viajé el día el jueves 16 de octubre a la ciudad de Rawson a suplicarles a las autoridades provinciales que busquen y devuelvan a mi hijo, ya que estoy cansada y muy enferma esperando detrás de los cartones en la Seccional Primera y a diario recibo la tortura de quienes permanecen trabajando y que estuvieron involucrados en la tortura y desaparición forzada de mi hijo. Si me ven afuera, me agreden, si me ven adentro, me agreden; donde me encuentren me agreden.


Cuando volví, el sábado 18, a la noche descansé en mi casa pero al otro día cuando vine a la Comisaría me encuentro con todos los afiches rotos en el hall y los de afuera también. No dije nada, me quedé callada y empecé a ponerlos de nuevo. A la tarde, serían las 4 ó 5 de la tarde, cuando pasó un hombre no uniformado pero para mí era policía, pasó con su esposa y una criaturita de 4 ó 5 años, y cuando pasa me pasa provocando y entra directamente para la cocina de la comisaría y se juntó con los policías y algunos de ellos que estaban cuando detuvieron a Iván. Habrá estado una hora adentro. Había tres personas en el hall en los bancos, yo estaba detrás de los cartones donde me resguardo del frío y de ellos, cuando este hombre va saliendo y escucho que empieza a insultar y agarrar a patadas y a piñas la pared de cartón donde está un afiche con la fotografía de mi hijo. Entonces yo me asusté y pensé ¿qué pasó? Y salí a preguntarle detrás de la puerta de cartones y como ya había salido de la comisaría, salí a la calle a preguntarle “¿señor, que pasó, por qué hizo esto?” Que si le molestaba algo me lo diga a mí y se da vuelta, furioso, y me dijo “vieja puta, re puta, la reconcha de tu madre te voy a matar, te tengo que hacer recagar, porque sabés que no tenés apoyo de la provincia, del estado, yo no estoy uniformado, no soy milico, soy civil, estoy de civil, y te voy a matar, te tengo que matar, vos sabías? Te tengo que hacer cagar a vos y a tus hijos.” Paraban muchas camionetas porque había gente por el partido Boca-River, y las señoras lo insultaban. Le dije “qué te pasa? No ves que estoy luchando por una causa justa que es mi hijo? Acaso no sos padre?”. Y cuando le dije eso, se dio vuelta y se acercó más cerca mío, ahí sentí que tenía terrible olor a alcohol, porque estuvo tomando adentro en la comisaría y, a pesar de los gritos de la gente y de una chica que estaba dentro de la comisaría esperando y salió junto con las otras personas a mirar y empezó a filmar con su celular, junto a su mujer me amenazaron que iban a volver a la madrugada porque me tenían que matar. Todos los policías que estaban de guardia salieron a festejar y estuvieron toda la tarde festejando con risas y burlas, festejando lo que me habían dicho.


Por eso es que pido de forma urgente a la guardia de Prefectura que vengan a la comisaría para que me cuiden porque me van a matar.
De esto avisé inmediatamente a Juan Arcuri, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia del Chubut, con el que estuve el viernes 17 de octubre en Rawson junto con el Grupo Pro Derecho de los Niños. Arcuri dijo que le avisaba al Ministro Perez Catán, con el que estuve reunida el viernes cerca de la 7 de la tarde en Rawson, suplicándole que busquen y devuelvan a mi hijo porque yo estoy muy enferma y no aguanto más en la comisaría.


En esa reunión, Pérez Catán, primero me lee la condena de BULACIO contra la Argentina, y las primeras palabras que me dijo era que el Estado tenía que indemnizar a mis abogadas. Yo lo tomé como una burla, como para que yo me pelee con mis abogadas. Porque cada vez que logro hablar con alguna autoridad nacional o provincial, siempre me dicen que no me deje usar. Yo les contesto que a mi nadie me usa y si se refieren a mis defensoras yo les contesto que si no estuvieran ellas ya me hubieran matado a mí y a mis hijitos. Pero ROJAS me dijo que dicen que mis defensoras ya no están trabajando conmigo. Después PÉREZ CATAN me dijo que iban a formar un grupo de la misma policía para buscar a mi hijo.


Por eso les pido que venga una comisión de derechos humanos a verme, porque me encuentro muy mal de salud, en pésimas condiciones. Me dan agua sucia para tomar, cuando estuve en el CABIN por mi cáncer me dijeron que no tomara esa agua y porque no tengo respuesta de nadie. El Procurador General MIQUELARENA se negó a atenderme. Mis hijos están sufriendo trastornos de nervios al verme así, al no tener respuesta de su hermano.


Les pido urgente que le digan al Ministro FERNÁNDEZ que mande la guardia para la comisaría porque se niega a atenderme y van a matar.


Pongo mi vida en sus manos.


Los saludamos con la consideración mas distinguida.


María Leontina MILLACURA LLAIPEN


Silvia de los Santos - Verónica Heredia

Notas relacionadas:

* Desaparecido en democracia: hoy se cumplen cinco años de la detención de Iván Torres

* Comodoro Rivadavia: Madres de Plaza de Mayo piden justicia por el caso Iván Torres


2

From: alejandro Cabrera

Sent: Wednesday, October 22, 2008 10:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: jurisprudencia@csjn.gov.ar ; cidh@cidh.or.cr ; cidhoea@oas.org ; recepcion@amnesty.org.ar ; AMNISTIA INTERNACIONAL LONDRES ; derechoshumanos@atepba.org.ar ; derechoshumanos@derechos-humanos.com ; juntainterna@atesenasacapital.org.ar ; derechos@senado.gov.ar ; Red de Solidaridad con Chiapas ; fercardozo@yahoo.com.ar

Subject: Re: ARGENTINA: EXTRADICIÓN DE PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, EL GUANTÁNAMO ARGENTINO

ES UNA VERGÜENZA EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA, PARECE UN FALLO OBSECUENTE DEL PODER DE TURNO, UN FALLO APROPIADO PARA UNA DICTADURA, UN FALLO ADECUADO PARA EL GENOCIDIO, UN FALLO QUE SIMPATIZA CON LA VIOLACIÓN EXTREMA DE LOS DERECHOS HUMANOS.

ES NECESARIO ACUDIR A TRIBUNALES SERIOS INTERNACIONALES Y NO, A ENTREGADORES DE NUESTRO PAIS.

SRES. JUECES:  CUMPLAN SU JURAMENTO, NOS AVERGÜENZA SU PROCEDER CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS ESENCIALES.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095


tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE (ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)


JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina


AFIRMO QUE QUIEN SUSCRIBE, ALEJANDRO CABRERA BRITOS DNI 17635095, ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO EMITIDO DESDE ESTE CORREO ELECTRÓNICO, DEJANDO FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD A MIS COMPAÑEROS DE JUNTA INTERNA.

ESTO TAMBIÉN SE DEBE ENTENDER EN FORMA RETROACTIVA.

 


3

From: Christian Lagatta

Sent: Wednesday, October 22, 2008 7:33 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PRONUNCIAMIENTO DE ADEMYS, DEL 21/10/08

----- Mensaje reenviado ----
De:
Ademys
Para:
Undisclosed-Recipient@yahoo.com
Enviado: martes 21 de octubre de 2008, 17:54:47
Asunto: Fw: Pronunciamiento de Ademys

Cr@s, adjuntamos volante de Ademys

piemail

 

Buenos Aires 21 de octubre de 2008

A los docentes y ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires

En la jornada del 20 de octubre los docentes de la C.A.B.A., sumamos una jornada más de lucha, esta vez con una vigilia pacífica que obtuvo como única respuesta una brutal represión por parte del gobierno, esto provocó adhesiones y la solidaridad masiva de distintos gremios y organizaciones populares.

Este consenso expresa la legitimidad del reclamo, el reconocimiento de la unidad sindical y el creciente protagonismo de los docentes que participan en asambleas convocadas por diversas organizaciones sindicales, en asambleas autoconvocadas y distritales. Seguramente los niveles de unidad y participación son perfectibles pero las limitaciones serán superadas profundizando las prácticas democráticas.

A pesar de todos los esfuerzos no hemos logrado arrancarle al gobierno una respuesta a nuestros reclamos salariales y de condiciones laborales dignas.

Para no caer en el desánimo, siempre funcional al mantenimiento del orden establecido, será necesario redoblar el espíritu unitario y buscar la combinación de diferentes métodos de protesta, cuestiones que nos permitan desplegar el plan de lucha hasta lograr nuestros objetivos.

Pero ante todo, deberemos reflexionar conjuntamente respecto al marco político mas general en el cual se desarrolla el conflicto.

Macri ha elegido la confrontación con los docentes de la ciudad para iniciar su campaña electoral, presentándose como el candidato presidencial de la mano dura, el que vincula el reclamo sindical y social con la anarquía que pone en peligro la gobernabilidad. Su intencionalidad es el vaciamiento de la escuela pública, la subordinación de la misma a un rol exclusivamente asistencialista; reservando la educación de excelencia para las escuelas de “gestión” privada, las empresas privadas de la educación.

La política de Macri no encuentra resistencia en el gobierno nacional, muy por el contrario se ve facilitada por la política nacional que deja librada a las diferentes jurisdicciones la recomposición del salario básico, que dependerá en ultima instancia de la voluntad unilateral de cada gobernante provincial.

Salvo honrosas excepciones en la Legislatura de la Ciudad no hemos registrado un apoyo decidido de la oposición, que en algunos casos también condenan el paro docente, por ejemplo la Coalición Cívica que responsabiliza al paro docente en si, como causante de la perdida de días de clase, y no a la política del gobierno como la responsable real de tal situación.

Por último ante la crisis internacional, se anuncia desde el gobierno nacional la necesidad de lograr un pacto social que ponga límites a las demandas salariales, discurso que en estos últimos días es tomado por funcionarios del gobierno de la ciudad.

Sería deseable que Macri aprobase el aumento de la partida presupuestaria en 120 millones de pesos para dar respuesta a nuestro reclamo salarial, es la misma suma que otorgo para el aumento de los subsidios a las escuelas de “gestión” privada; y que por su parte el Gobierno Nacional en vez de privilegiar el pago de la duda externa (en cuotas al club de Paris y los bonistas privados) derive los recursos del superávit fiscal a aumentar los sueldos básicos de las diversas jurisdicciones.

Es llamativo cómo ante la crisis financiera internacional, tanto el oficialismo como la oposición cierran filas para desarrollar los mismos argumentos: “El aumento salarial es causante de inflación.” Y buscan frenar todo aumento salarial con la bendición de la siempre oficialista CGT.

Estas recetas ya las conocemos, fueron las que llevaron al país al desastre del 2001 y las que están provocando en estos últimos meses el aumento de la pobreza. La inflación es producto de la rapiña de los grandes grupos económicos que buscan aumentar sus ganancias a toda costa, sin importarles para nada los perjuicios que causan a los pueblos, como lo demuestra esta nueva crisis mundial que nos toca vivir.

Estas políticas de complicidades entre el gobierno nacional y el de la ciudad reafirman la necesidad de mantener bien alto las banderas de Ademys: Autonomía e independencia política frente al Estado, la Patronal y los Partidos Políticos.

Somos respetuosos de las diferentes identidades políticas partidarias, y sabemos de los matices en la gestión entre el fundamentalismo de mercado de Macri, y el ilusorio capitalismo nacional propuesto por nuestra presidenta. Pero somos concientes también de que la contradicción principal no pasa entre las políticas del gobierno nacional y el de la ciudad.

La contradicción principal pasa entre políticas concretas en Defensa de la Escuela Pública o políticas que favorecen su desarticulación a favor del negocio privado en la educación.

Basta de represión a los trabajadores

A rodear de solidaridad la vigilia docente

Profundicemos la Participación y la Organización de los docentes, padres y estudiantes.

MARTES 28 - MIERCOLES 29- PARO DE 48 HORAS

Ademys – CTA

ASOCIACIÓN DOCENTE

Santiago del Estero 443 – 4381 5400 – ademys@rcc.com.ar  www.ademys.org.ar

 


4

From: FLAPE

Sent: Wednesday, October 22, 2008 8:13 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Argentina: REPUDIO DE FLAPE (FORO LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EDUCATIVAS) A LA REPRESIÓN SUFRIDA POR LOS DOCENTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Versión para impresión (PDF)

Nº 64 - 21 de octubre de 2008

Argentina: Repudio a la represión sufrida por los docentes de la Ciudad de Buenos Aires

Desde hace más de un mes los sindicatos docentes de la ciudad de Buenos Aires reclaman al Jefe de Gobierno Mauricio Macri un veinte por ciento de aumento salarial, efectivo desde el 1 de agosto, la restitución de todas las becas que el Ministerio de Educación porteño dio de baja, además del mejoramiento y aumento de la comida que la comuna provee a los comedores escolares de la ciudad. Tras una serie de paros y varias mesas de diálogo frustradas, los 17 gremios docentes decidieron probar entonces con otra medida. Luego del anuncio del Ministro de Educación de la ciudad Mariano Narodowski de extender las clases hasta navidad y sumar los sábados a la semana de clase, los maestros decidieron instalar una carpa y realizar una vigilia de 100 horas previa a la sexta huelga del año programada para el martes 28 y miércoles 29 de Octubre.

En correspondencia con lo que indican los procedimientos legales, el viernes último los docentes presentaron un pedido de autorización para la instalación de la carpa y evitar que la justicia contravencional los desalojara. El pedido nunca fue contestado y el día 20 de Octubre, cuando los maestros se manifestaban pacíficamente frente a la Jefatura de Gobierno porteña, fueron reprimidos por la Policía Federal bajo el amparo del artículo 78 del Código Contravencional de la ciudad, una norma que impide la ocupación de espacios públicos en el territorio porteño.

Como consecuencia de esta represión, los maestros del país llamaron a un paro nacional al que se han adherido gremios de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Santa Fe, Misiones, entre otros. Así como también, se ha recibido el apoyo de distintos sindicatos e instituciones a nivel internacional.

Desde el Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE) deseamos manifestar nuestro enérgico rechazo a esta acción violenta que terminó con varios profesores heridos. Así como también expresar nuestro apoyo y solidaridad con el pedido de los docentes por unas condiciones laborales y salariales dignas, más justas y con mejores condiciones de enseñanza y de aprendizaje.

—————————————

Links relacionados

 


5

De: Gladys Pitrau

Fecha: Domingo, 19 de Octubre de 2008 12:08 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FRACASÓ EL AUMENTO EN LA LEGISLATURA - INFORME DE UTE - CTERA, DEL 18/10/08

-------Mensaje original-------

De: Guillermo Parodi

Fecha: 18/10/2008 02:51:54 p.m.

Para: INSTITUCIONAL UTE

Asunto: [Institucional] Fw: FRACASO EL AUMENTO EN LA LEGISLATURA

EL BLOQUE DEL PRO SE OPUSO AL AUMENTO SALARIAL DOCENTE

Los legisladores macristas impidieron este jueves el tratamiento de un proyecto de ley que tenía por objetivo permitir que el Ejecutivo de la Ciudad reasigne partidas presupuestarias para afrontar el incremento salarial que reclamamos los docentes.


El proyecto impulsado por la oposición porteña no alcanzó los votos necesarios requeridos dado que el bloque macrista se opuso a la habilitación de la tabla que posibilitaba el tratamiento.


En ese marco, los diputados de la oposición pidieron que el proyecto quede incorporado como preferencia a los temas previstos para la sesión del 30 de este mes.

ESTOS SON LOS LEGISLADORES QUE SE OPUSIERON AL PROYECTO, LES ENVIAMOS LA NÓMINA CON SU CORREO ELECTRÓNICO PARA QUE LE HAGAN SABER NUESTRA OPINIÓN.

clip_image0021

Abbas Néstor

desp.abbas@legislatura.gov.ar

clip_image0042

Amoroso, Daniel

daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

clip_image0063

Araujo, Carlos

caaraujo@legislatura.gov.ar

clip_image0084

Blasco, Luciana

desp.blasco@legislatura.gov.ar

clip_image0105

Borrelli, Osvaldo Martin

despborrelli@legislatura.gov.ar

clip_image0126

Destéfano, Roberto

roberto.destefano@legislatura.gov.ar

clip_image0147

Di Stefano, Patricio

desp.di.stefano@legislatura.gov.arclip_image0158

clip_image0179

Garayalde, Jorge

jorge.garayalde@legislatura.gov.ar

clip_image01910

Godoy, Marcelo Rafael

marcelo.godoy@legislatura.gov.ar

clip_image02111

González, Álvaro Gustavo

despagonzalez@legislatura.gov.ar

clip_image02312

Ingaramo, Gerardo Luis

desp.ingaramo@legislatura.gov.ar

clip_image02513

Lubertino, Mónica

monica.lubertino@legislatura.gov.ar

clip_image02714

MOSCARIELLO, OSCAR

osmoscariello@legislatura.gov.ar

clip_image02915

Majdalani, Silvia Cristina

despmajdalani@legislatura.gov.ar

clip_image03116

Martínez Barrios, Diana

diana.martinez.barrios@legislatura.gov.ar

clip_image03317

Meis, Marcelo Fernando

marcelo.meis@legislatura.gov.ar

clip_image03518

Morales Gorleri, Victoria

desp.morales.gorleri@legislatura.gov.ar

clip_image03719

Ocampo, F. Martin

martin.ocampo@legislatura.gov.ar

clip_image03920

Pagani, Enzo Luis

desp.pagani@legislatura.gov.arclip_image0158[1]

clip_image04121

Ritondo, Cristian Adrian

cristian.ritondo@legislatura.gov.ar

clip_image04322

Rodriguez Araya, María

desp.araya@legislatura.gov.ar /

clip_image04523

Santilli, Diego César

info@diegosantilli.com.ar

clip_image04724

Saya, Lidia

lidia.saya@legislatura.gov.ar

clip_image04925

Tamargo, Avelino

avelino.tamargo@legislatura.gov.ar

clip_image05126

Varela, Marta

desp.varela@legislatura.gov.ar

clip_image05327

Zago, Oscar

oscar.zago@legislatura.gov.ar

clip_image05528

de Andreis, Fernando

desp.de.andreis@legislatura.gov.ar


From: jardel alicia

Sent: Wednesday, October 22, 2008 9:10 AM

To: desp.de.andreis@legislatura.gov.ar ; oscar.zago@legislatura.gov.ar ; desp.varela@legislatura.gov.ar ; avelino.tamargo@legislatura.gov.ar ; lidia.saya@legislatura.gov.ar ; info@diegosantilli.com.ar ; desp.araya@legislatura.gov.ar ; cristian.ritondo@legislatura.gov.ar ; desp.pagani@legislatura.gov.ar ; martin.ocampo@legislatura.gov.ar ; desp.morales.gorleri@legislatura.gov.ar ; marcelo.meis@legislatura.gov.ar ; diana.martinez.barrios@legislatura.gov.ar ; despmajdalani@legislatura.gov.ar ; osmoscariello@legislatura.gov.ar ; monica.lubertino@legislatura.gov.ar ; desp.ingaramo@legislatura.gov.ar ; despagonzalez@legislatura.gov.ar ; marcelo.godoy@legislatura.gov.ar ; jorge.garayalde@legislatura.gov.ar ; desp.di.stefano@legislatura.gov.ar ; roberto.destefano@legislatura.gov.ar ; despborrelli@legislatura.gov.ar ; desp.blasco@legislatura.gov.ar ; caaraujo@legislatura.gov.ar ; daniel.amoroso@legislatura.gov.ar

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS DIPUTADOS PRO, CONTRA LA EDUCACIÓN PORTEÑA

A todos los legisladores que se han opuesto al aumento de los docentes, dejen sus puestos, por lo demás bien pagados, y vayan a ejercer la docencia !!!

A los legisladores macristas que impidieron este jueves el tratamiento de un proyecto de ley que tenía por objetivo permitir que el Ejecutivo de la Ciudad reasigne partidas presupuestarias para afrontar el incremento salarial que reclamamos los docentes, les pido que dejen sus bien pagados puestos y vayan a ejercer la docencia !!!

Vayan a educar al futuro del país, vayan a dedicarse a mejorar las condiciones de vida de las escuelas publicas, a inventar una educacion digna para todos los ninios de la Argentina !

Uds. son la vergüenza de la política argentina, calientan asientos y viven gracias al pueblo, que cada día recibe menos de sus "administradores".

La historia los juzgara, a cada uno de Uds....

Cordialmente,

Alicia Jardel

Profesora

Colaboradora de Investig'Action

Bélgica

 


6

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Miércoles, 22 de Octubre de 2008 12:11 p.m.

Para: gacetillaspopulares.director@gmail.com

Asunto: MARCHAR ES... DEFENDERNOS !!! - NUEVO NEWSLETTER DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG

- FAVIFA: Marcelo Cejas Presente! Marchamos desde San Fernando, en donde vivía Marcelo hasta el C. A. Tigre. "Nosotros no estamos en contra el club, lo que pedimos, al menos, es que nos acompañen en nuestro dolor y reclamo. Marcelo amaba a Tigre y seguramente lo seguirá alentando desde donde está"  expresó Horacio Cejas, hermano de Marcelo, al llegar a la puerta del C.A. Tigre y ver los portones del club cerrados y la ausencia total de sus directivos...

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/MarceloCejas.htm


- Newell’s Old Boys de Rosario:  Los sinuosos caminos hacia la democracia.  “Luego de lo sucedido este Martes, y tras reiterados incumplimientos de parte de las autoridades, llamamos a todos los hinchas a hacerse presentes este MIERCOLES 22-10.- 19 hs.- en pellegrini y Moreno- para exigir Intervención Total en Newell´s y que se transparente definitivamente el proceso electoral. Además, rechazamos cualquier vinculación con el incidente en el edificio de Fiscalía de Estado...

Ver más en http://www.salvemosalfutbol.org/sociosnob.htm


- Primer ciclo de documentales sobre deportes, derechos humanos y dictadura. Lunes 27 y Martes 28 de Octubre. 18.30 hs. Teatro La Mascara, Piedras 736, Cap. Coordina el periodista Gustavo Veiga… Ver programa completo y más en nuestra agenda on line

http://www.salvemosalfutbol.org/reuniones.htm


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

 


 

7

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Martes, 21 de Octubre de 2008 08:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 482, DEL 21/10/08

Nº 482 - Año 10 Lunes 20 de octubre de 2008


Luz y Fuerza La Pampa
Paros en la Administración Provincial de Energía
(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Finalizó la primera etapa del Plan de Lucha de los Trabajadores de la Administración Provincial de Energía con un paro de 5 horas que contó con la adhesión del 100% de Santa Rosa y de un 90% en el Interior de la Provincia.

En tiempos de cambios
Profundizar las iniciativas populares uniendo voluntades, miradas y pensamientos
(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). Discurso pronunciado por José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del festejo del 65 Aniversario del Sindicato lucifuercista.

Paro Nacional de la CTA y Abrazo a los Pibes del Movimiento Chicos del Pueblo
En rechazo a los que con violencia quieren silenciar el Crimen del Hambre
(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). El 16 de octubre, en la ciudad Autónoma de Buenos Aire, en la Plaza de Tribunales, FeTERA, CTA Nacional, ATE, MTL, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles, nos dimos cita para abrazar a todos los pibes que en el territorio argentino, forman parte del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y repudiar los actos de violencia realizados en contra de los educadores de este movimiento Nacional, coordinado por nuestro querido amigo y compañero Alberto Morlachetti. Se invitó a participar de la Marcha Contra el Hambre el 2 de noviembre en Santa Fe y a recibir en la Navidad al nuevo niño en la Plaza de Mayo.

La caída estrepitosa del negocio de las AFP
El gran Globo de los 90
(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). El régimen de capitalización individual (AFJP), impulsado por el Banco Mundial bajo el gobierno de Menem, hoy cae estrepitosamente porque ya no es negocio para quienes robaron enormes ganancias de los bolsillos de quienes confiaron en ellos. Reafirmamos que la única salida sigue siendo con la organización sindical. Y también reafirmamos la complicidad de los dirigentes de la FATLYF que, al desoir nuestras reiteradas denuncias al respecto, asumieron un grado de coautoría en estos desfalcos.

La discusión sobre la Constituyente Social presente en el Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa
3° Congreso Ordinario / 4° Congreso Extraordinario
(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa realizaron su 3 Congreso Ordinario y 4° Extraordinario. En el seno de la reunión se debatieron temas de vital importancia para la clase trabajadora, se evaluó el crecimiento sostenido que ha tenido este sindicato hermano, gracias al aporte permanente y decidido de todos sus afiliados. Así también se tomó la decisión de participar en la construcción de la Constituyente Social, convocada por la CTA.

Comunicado de Prensa
La CTA en estado de alerta y movilización
(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Frente a la violenta represión sufrida por los docentes porteños el 20 de octubre, los miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, se reunirán para analizar la agudización del conflicto docente en Capital Federal y los pasos a seguir.

Reincorporarán a Trabajadores despedidos
Trabajadores del Neumático Lograron 28 % de Incremento Salarial
(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Después de más de tres meses de un intenso conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA-CTA) y las empresas del sector, los trabajadores del Pirelli, Firestone y Fate lograron un 28 % de incremento salarial.

Federación Sindical Mundial (FSM) - Region América - Cuba
Acerca de las Centrales Sindicales
(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08) Las coordinadoras Sindicales Regionales que han ido surgiendo, pudieran contribuir, a juicio de la Federación Sindical Mundial en las América, a fomentar la unidad en la acción del movimiento sindical en nuestra región y por tanto a fortalecerlo.

Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:
Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                          GABRIEL MARTÍNEZ                                                    JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                    Secretario de Organización                                         Secretario General

     (ATGAS CBA)                                                        (LyF MDP)                                                               (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


Luz y Fuerza La Pampa
Paros en la Administración Provincial de Energía

(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Finalizó la primera etapa del Plan de Lucha de los Trabajadores de la Administración Provincial de Energía con un paro de 5 horas que contó con la adhesión del 100% de Santa Rosa y de un 90% en el Interior de la Provincia.

(Boletín N° 5 LyF La Pampa 21.10.08). Los trabajadores en una numerosa asamblea decidieron suspender las medidas de acción para dar la posibilidad de retomar el diálogo y como gesto de buena voluntad con el fin de que el gobierno provincial no pueda aducir de que no se puede negociar bajo presión.

Como bien se dijo en la conferencia de prensa, este gesto de buena voluntad no debe ser interpretado como un signo de debilidad o de quiebre de la voluntad de lucha de los trabajadores, al punto de que la asamblea cuando decide suspender las medidas resuelva no abandonar la lucha, coordinar con otros sectores en lucha, como empleados públicos, docentes, trabajadores de la salud, empleados legislativos, judiciales, viales y del SIPOS. A tal efecto se viene reuniones con estos gremios y coordinando medidas para unificar los reclamos especialmente los de índole salarial y por la restitución de derechos convencionales, recortados desde el año 191 como es el caso de la APE.

La primera medida adoptada fue gestionar en forma conjunta una reunión de gremios con el gobernador de la provincia y el llamado conjunto a medidas de fuerza consistente en para de 3 horas el día jueves desde las 10 de la mañana. También se resolvió realizar una movilización y concentración desde las 10 y 30 de todos los sectores en lucha. Nuestro Sindicato concentra en Villegas y Av. Roca.

La primera medida del gobierno fue convocar a una reunión rápidamente para tratar de descomprimir el estado de conflictividad. Esa reunión se realizó el lunes en horas de la tarde convocada por el Gobernador de la provincia Contador Jorge, donde acudieron los gremios y allí el Gobernador ofreció una suma de $600 en 3 cuotas para los meses de octubre noviembre y diciembre. También llamó a los sindicatos a "moderar los reclamos en vista de la grave situación internacional" que según sus dichos repercutirá sobre la situación económica de la Argentina.

La posición de nuestro Sindicato es no levantar las medidas dispuestas y reclamar que el gobierno comience a pagar la deuda interna que mantiene con los trabajadores en primer término. No se puede pedir a las víctimas del modelo neoliberal que sigan pagando los costos de una política externa de concentración de la riqueza ni pedirle a los sindicatos que acompañen medidas que no son más que la continuidad de un modelo que hay que cambiar en beneficio de las mayorías populares.

Es hora de empezar a distribuir equitativamente la riqueza. Es hora de ajustar sobre los que más tienen y más han ganado. Es hora de salir de la crisis permanente en que nos ha sumido el sistema. Es hora de recuperar salarios y derechos perdidos. Es hora de unirnos, luchar y movilizar.

[volver arriba]


En tiempos de cambios
Profundizar las iniciativas populares uniendo voluntades, miradas y pensamientos

(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). Discurso pronunciado por José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, en el marco del festejo del 65 Aniversario del Sindicato lucifuercista.

En excelente compañía.

Compañeras, compañeros: La verdad que, como todos y cada uno de los festejos que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene realizando, es una alegría, es toda una satisfacción, estar acompañados por cada uno y cada una de ustedes. Y sobre todo, saber que nuestra Organización, nuestra Institución está también acompañada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, que no sólo nos han acompañado en esta circunstancia, sino que muchos de los que están acá presentes como invitados, muchos compañeros militantes, dirigentes, nos han acompañado en la calle, en la movilización, en la lucha, por reivindicaciones comunes que no sólo son a nuestro sector, sino que son al conjunto del pueblo y la región toda de Mar del Plata.

No hay "gurúes".

Estamos viviendo momentos complicados, momentos difíciles, de tal magnitud y de tal envergadura, que no hay ningún "gurú" del ámbito económico, ni especialista, que pueda acertar en decir cómo termina esta crisis fenomenal del Sistema Capitalista mundial. Pero sí hay una sola cosa que está clara y es la que nosotros sabemos y tenemos que enfrentar: que toda crisis del Sistema Capitalista siempre la pagamos los trabajadores y los sectores populares. Por lo tanto, es hora que aprovechemos esta crisis para generar el poder que necesitamos para que esa crisis no se descargue sobre la espalda de los trabajadores y menos aún sobre los sectores populares; y de eso comienza a depender: de la capacidad, del compromiso y de la militancia de cada uno de nosotros.

No hay "errores".

Ahora están los que empiezan a "decir verdades", entre comillas. Son los que tratan de justificar esta crisis y son los que tratan de explicar que no es la crisis del Mercado, que no es la crisis del Sistema Capitalista, que no es la crisis del capital financiero; tratan de engañarnos con esas argumentaciones, tratan de explicar que la responsabilidad la tienen los fundamentalismos, el nacionalismo, la inmigración, los sectores populares aborígenes y originarios que luchan por sus tierras. En definitiva, ahora van a inventar alguna nueva fórmula para decirnos que acá hubo un error, que acá hubo una equivocación; y yo quiero decirles: ¡no hay error, no hay equivocación, el Sistema Capitalista siempre, siempre, siempre generó hambre, generó miseria, generó explotación, generó desocupados, subocupados!.. ¡Es un sistema que lo tenemos que terminar, que lo tenemos que acabar y tenemos que ir por la liberación!...

No hay "milagros".

Queda demostrado que no hay poder unipolar que pueda conducir este mundo para felicidad de todos, porque esta crisis, ahora, que algunos se reúnen para decidir, ¿saben qué están decidiendo?: a qué sector del Capitalismo benefician y a quiénes perjudican. Pero ninguna medida, ninguna iniciativa es para salvar a los sectores populares y a la clase obrera. Por eso no hay que equivocarse y no hay que estar atento a los cantos de sirena.

Tiempos de cambio.

Y nosotros, en Argentina y desde este lugar, modestamente, tenemos una responsabilidad. Vivimos tiempos de cambio, de profundización de las iniciativas populares, y con sólo mirar lo que ocurre en América Latina y el Caribe, uno puede comprobar que son los pueblos los que tienen la iniciativa. Y uno lo puede comprobar en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador; lo puede comprobar en Uruguay y así de seguido, ¡y también lo puede comprobar en la legendaria Cuba!

Juntar voluntades.

Esta realidad de tiempos nuevos: la iniciativa está en el campo popular. Pero para eso necesitamos unidad, para eso necesitamos juntar todas las voluntades, para eso necesitamos juntar todas las miradas, para eso necesitamos juntar todos los pensamientos; para eso, necesitamos ser capaces de hacer una unidad como fuimos capaces durante más de 30 años, de hacer unidad por el "no al hambre", por el "no a la represión", por el "no a la desocupación", por el "no a los subocupados". Por todos esos "No", fuimos capaces de unirnos.

Ahora tenemos que ser capaces de unirnos por lo que queremos y por lo que necesitamos; y en eso nos tenemos que comprometer a no mirarnos de reojo, a no ser sectarios, a ser abiertos, ser creativos. Necesitamos precisamente unirnos sabiendo que hay diferencias, pero que esas diferencias no pueden ser motivo de fractura, en todo caso de visiones diferentes. O en todo caso ponernos uno al lado del otro con distinta mirada, sabiendo que el enemigo es muy poderoso y que sólo lo vamos a poder derrotar si somos capaces de estar todos unidos.

¡No! a "lo posible".

Y en esa dirección, -no puedo escapar a plantearlo, y con mucho respeto-, hay quienes creen que estamos dentro de un camino de posibilidades ciertas de desarrollo y crecimiento para los sectores populares. Y yo quiero decirles: no nos dejemos engañar con el posibilismo, no nos dejemos engañar con el complicado discurso que dice "hay que aceptar lo posible, hay que aceptar esto que es un poquito mejor que lo anterior"; porque eso significa agotar nuestros esfuerzos y las energías que necesitamos para producir cambios en profundidad, cambios que trasciendan. Y no solamente significa una mera reforma. Ahí tenemos la Ley de Movilidad previsional, una Ley que terminó siendo un engaño para el conjunto de los jubilados, ¡porque no es la Ley que establece el derecho Constitucional que cada uno de nuestros compañeros jubilados tiene que percibir el 82% del salario del activo, y no otra complicada fórmula económica que nadie entiende! ¡Por eso, no tenemos que bajar los brazos, luchar por ese 82% móvil!

De traidores a cómplices.

Ahora, el Sindicalismo empresarial, la FATLyF y compañía, comenzó a retroceder, comenzó a darse vuelta. Y tampoco a dejarse engañar. Hace escasamente 10 días decidió, bajo la consigna "Volver a las fuentes", tomó la decisión política, ¡escuchen bien por favor!: ¡tomó la decisión política de vender todas las Empresas! ¡Ahora! decidió, después que llevó a la Federación a la bancarrota, después de que dejó a más de 50 mil trabajadores en la calle, después que entregó la Convención Colectiva de Trabajo original, después de que destruyó Organizaciones Sindicales, vidas humanas y familias. ¡Ahora!., ¡ahora! viene a decir: "Vamos a vender las Empresas que nos apoderamos en el proceso de la privatización". ¡Ahora! también dice: "Vamos a sepultar a Futura", la Administradora de Pensiones y Jubilaciones Privadas de la Federación, y "vamos a transferir al ANSeS, 24.000 compañeros que están ahí, y vamos a ver si podemos acordar el 82% móvil para esos compañeros". ¡Ahora!, ¡después de la traición, la complicidad!

Entonces, a no olvidar y a tener memoria histórica, no sea cosa que nos quieran confundir y nos quieran engañar, y nos quieran tapar el pasado de Dirigentes que traicionaron, de dirigentes que nos han entregado, de dirigentes que en definitiva imposibilitaron que muchas familias de Luz y Fuerza y del país, se desarrollaran.

Inmersos en un proceso.

Por eso tenemos que hablar claro con los compañeros nuevos: "La historia no empieza cuando yo llego y no se termina cuando me voy"; y eso, tienen que saberlo los compañeros nuevos. Nosotros, los que tenemos militancia y antigüedad en la Organización tenemos la responsabilidad de explicarles, de ganarlos, de hacerles ver la importancia de la militancia y de la Organización Sindical; porque las Empresas Multinacionales y, en particular, EDEA en esta región, como todas las demás, tienen claro que "el mejor Sindicato es el que no existe y el mejor trabajador, el que no sabe o no ejerce sus derechos aunque los sepa".

Entonces, ese grupo de compañeros nuevos, que son más de 160 en los últimos 3 años, que han ingresado en nuestra sede Sindical, tenemos que rodearlos y enseñarles que la lucha empezó hace 65 años, y un poco más, en esta Organización y en el resto del Movimiento Obrero. Tenemos que decirles que es un proceso, que no es un acto; tenemos que enseñarles que en ese proceso tenemos siempre que estar comprometidos con lo mejor, que tenemos que militar; que nadie, ¡NADIE!, ¡nadie, va a venir a resolver por nosotros lo que nosotros tenemos que resolver por nuestras propias manos! ¡Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer, y eso lo tienen que saber los nuevos, y los viejos también!

Por más democracia.

Por eso, en este Aniversario, recordando y homenajeando a aquellos compañeros que fueron capaces de desarrollar esta Organización en la clandestinidad, perseguidos, buscando el club para reunirse, el baile como pretexto para encontrarse, la cancha de fútbol para seguir haciendo las reuniones, los sótanos de Organizaciones amigas que nos facilitaron para poder crear esta Organización, que tenemos un ejemplo viviente en el compañero Pedro Malavento. En homenaje y honor a esos compañeros, nosotros tenemos un compromiso por mayor democracia, democracia participativa, ¡no esta democradura!, por mayor distribución de la riqueza, en función de los intereses del pueblo y por mayor soberanía. Vamos, en definitiva, por un mejor país, pero tenemos que construir un proyecto en el que tenemos que unirnos todos para poder llevarlo adelante; porque como nadie de nosotros tiene una verdad absoluta, nos necesitamos cada uno de nosotros para establecer colectivamente, en todo caso, esa verdad que nos va a representar a todos.

Ratificando la lucha y el compromiso.

En ese camino, en esa dirección, en homenaje a aquéllos que nos precedieron, decimos: "Vamos a ratificar el camino de la lucha, vamos a ratificar el compromiso de ir por recuperación de nuestro patrimonio nacional, vamos a ratificar el compromiso por la construcción de un Movimiento Político-Social y Cultural por la liberación". No delegamos más a nadie nuestra representación, la tomamos en nuestras manos, aunque no sepamos cómo lo vamos a construir; entre todos seguro vamos a hacer la mejor figura, la figura de la liberación, la figura del bienestar para todos y cada uno de nosotros, que merezca ser vivido, en homenaje a aquellos compañeros que arriesgaron su vida, su patrimonio, su familia, para hacer grande esta Organización que está en manos de ustedes. ¡Gracias compañeras y compañeros! ¡Muchas gracias!

*Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA). / Secretario de Organización de la CTA Nacional.

[volver arriba]


Paro Nacional de la CTA y Abrazo a los Pibes del Movimiento Chicos del Pueblo
En rechazo a los que con violencia quieren silenciar el Crimen del Hambre

(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08). El 16 de octubre, en la ciudad Autónoma de Buenos Aire, en la Plaza de Tribunales, FeTERA, CTA Nacional, ATE, MTL, organizaciones de Derechos Humanos, sindicales, estudiantiles, nos dimos cita para abrazar a todos los pibes que en el territorio argentino, forman parte del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo y repudiar los actos de violencia realizados en contra de los educadores de este movimiento Nacional, coordinado por nuestro querido amigo y compañero Alberto Morlachetti. Se invitó a participar de la Marcha Contra el Hambre el 2 de noviembre en Santa Fe y a recibir en la Navidad al nuevo niño en la Plaza de Mayo.

Los Pibes, la razón de ser de la CTA
Las palabras del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, estuvieron precedidas de un minuto de aplauso, como señal de profundo amor, respeto, solidaridad con los compañeros, educadores, con la lucha de los pibes y en repudio a los atentados cometidos contra el Hogar Juan XXIII (Don Orione) y Pelota de Trapo de Avellaneda.

"Para la Central de Trabajadores de la Argentina, era un imperativo estar acá, en este abrazo solidario a estos pibes que representan lo mejor que tenemos los trabajadores…estos pibes son un ejemplo a seguir". Fueron las palabras pronunciadas por Hugo Yasky. Así también explicó que este abrazo simbólico y de contención, en ese mismo momento, se estaba realizando en todo el país, como decisión política de la Central de parar las fábricas, las escuelas, los hospitales y leer la proclama en contra del hambre.

"Estos pibes representan la razón de ser de la CTA, como también es razón de ser de la CTA convertir al pueblo en la lucha por dar vuelta esta realidad de hambre. Hasta nuestro último minuto vamos a seguir luchando y reclamando que los responsables de los atentados y agresiones contra los educadores del movimiento vayan a la cárcel. Estos pibes son el orgullo de la CTA".

No se cambia miedo por lucha
El mensaje del Padre Luis Espósito, director del Hogar Juan XXIII, sintético, claro y contundente afirmó que a los violentos, a los que generan hambre les dicen "que no vamos a cambiar miedo por lucha, que no vamos a dejar nuestro reclamo justo, vamos a seguir diciendo que en esta Argentina el hambre es un crimen. Este abrazo nos demostró que tenemos que estar mas unidos que nunca".

Se sentía y se veía en el rostro de los presentes, la firme decisión de proteger a estos niños delicados, vidas que se asemejan a pétalos de rosa; a estos pibes que, como a miles en el país hay que cuidarlos, amasarlos con ternura para para que puedan vivir, para que puedan transformarse en adultos y su experiencia hermosa y sufrida de vida se pueda sentir cual aleteo de alas y podamos seguir luchando, construyendo esperanzas y realidades de vivir en un mundo mejor

Compartiendo el pan
La actriz Leonor Manso leyó la convocatoria de la campaña "El Hambre es un Crimen" y acto seguido se repartió pan para compartirlo entre todos los presentes.

Al finalizar se convocó para participar de la Marcha Contra el Hambre el próximo 2 de noviembre en Santa Fe y a recibir en la Navidad al nuevo niño en la Plaza de Mayo.

El abrazo contó con la presencia de: Víctor De Gennaro, Hugo Yasky, Leonor Manso, Juan Carlos Giuliani, Pablo Micheli, Hugo "Cachorro" Godoy, Fabio Basteiro, Víctor Mendibil, Gabriel Martínez, Aurora Tumanishwili, Guillermo López, Adolfo Pérez Esquivel, Claudio Lozano, Nora Cortiñas, Fito Aguirre, Carlos Chile, Norman Briski, Roberto Baradel, Alba Lanzilotto, Milagros Sala, Eduardo Otero, y otros referentes sociales, culturales y populares así como representantes de las Centrales sindicales de Paraguay, Chile y Uruguay.

Leer Notas relacionadas:
Miedo para silenciar el hambre.


Convocatoria "El Hambre es un Crimen"
(PDF - 63.3 KB)

[volver arriba]


La caída estrepitosa del negocio de las AFP
El gran Globo de los 90

(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). El régimen de capitalización individual (AFJP), impulsado por el Banco Mundial bajo el gobierno de Menem, hoy cae estrepitosamente porque ya no es negocio para quienes robaron enormes ganancias de los bolsillos de quienes confiaron en ellos. Reafirmamos que la única salida sigue siendo con la organización sindical. Y también reafirmamos la complicidad de los dirigentes de la FATLYF que, al desoir nuestras reiteradas denuncias al respecto, asumieron un grado de coautoría en estos desfalcos.

Mar del Plata, 21 de Octubre de 2008

(Publicamos algunos párrafos del diario "Página 12"

El gran globo de los '90
Una gran porción de la población apoyó la reforma incentivada por la crisis del régimen público, por la propaganda estatal, por presiones empresarias y por las promotoras de las AFJP que en los '90 recorrían las compañías regalando souvenirs y prometiéndoles el paraíso a quienes les cedieran sus aportes a los bancos. Sin embargo, los resultados fueron ruinosos.

Un informe elaborado a fines del año pasado por los economistas Claudio Lozano y Tomás Raffo, del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, destacó que desde la instauración del régimen privado de capitalización de fondos de pensión, las AFJP habían recibido 93.870 millones de pesos (valuados a los precios de 2006) y se quedaron con 30.789 millones en concepto de comisión (32,8%).

De esta cifra, 10.388 millones fueron a sus empresas vinculadas de seguro de fallecimiento e invalidez;

10.141 millones a gastos comerciales (cuyo mayor componente es la retribución al personal de ventas, gastos varios e ingresos brutos);

8285 millones a gastos administrativos (que incluye remuneraciones al personal administrativo y directivo, gastos de computación, depreciación de bienes de uso e impuestos);

quedando 1975 millones de pesos de utilidad neta.

Lozano destacó en su informe que con toda esa masa de recursos que las AFJP captaron desde su nacimiento, se podría haber financiado un aumento a los jubilados de 27 por ciento anual promedio desde la instauración del sistema privado.

Además, el gobierno del entonces presidente Carlos Menem y las AFJP publicitaban las ventajas de la capitalización con el mismo énfasis, y las empresas, y algunos sindicalistas, presionaban a sus trabajadores para que no se les ocurriera optar por reparto.

Todo este andamiaje fue presentado como una modernización del sistema previsional, a tono con el viaje al Primer Mundo que proponía Menem. Sin embargo, solo 17 países instauraron un sistema previsional donde el régimen de capitalización privado de fondos de pensión fue de carácter obligatorio o voluntario: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Bulgaria, Federación Rusa, Kazajstán y Ucrania. Como puede verse, la gran mayoría fueron naciones subdesarrolladas.

"La mano del Banco Mundial"
Durante la vigencia del régimen de capitalización también creció de manera exponencial el número de personas sin cobertura previsional. En 2003, el Banco Mundial había estimado que existían 1.217.568 personas mayores de 65 años, un 35 por ciento de ese sector poblacional, que no cobraban jubilación ni pensión. Además, las proyecciones indicaban que en el 2025 los desamparados representarían el 56 por ciento de los mayores. Eso se debió a la imposibilidad de acreditar aportes en un contexto de alto desempleo y trabajo en negro, pero también influyó la reforma previsional propiciada por el propio Banco Mundial en 1993 que elevó la edad de jubilación en 5 años y aumentó los años de servicio requeridos de 20 a 30 años. Esta situación forzó al gobierno de Néstor Kirchner a salir a apagar el incendio lanzando en 2004 una moratoria previsional que benefició a casi 1,5 millón de personas, elevando la cobertura previsional por encima del 80 por ciento de la población en edad de jubilarse. Uno de los porcentajes más altos de la región, pero al que se llegó sólo de la mano del Estado.

"La mentira de la "rentabilidad"
De hecho, los trabajadores que aportan a las AFJP volvieron a perder muchísimo dinero en los últimos meses. El 75 por ciento de la cartera de las administradoras está invertido en bonos, acciones locales y extranjeras que se encuentran en caída libre a raíz de la crisis financiera internacional. Tal como detalló ayer el periodista David Cufré en PáginaI12, según datos de la Superintendencia de AFJP, la rentabilidad anual real promedio cayó 1,28 en enero, 1,75 en febrero, 0,82 en marzo, 4,70 en abril, 7,12 en mayo, 8,66 en junio, 10,08 en julio y 6,43 en agosto.

"El Estado "banca"
Las AFJP tienen el 75 por ciento del dinero de sus afiliados en bonos y acciones que vienen cayendo sin cesar desde 2007, pero que se derrumbaron en septiembre y en lo que va de octubre. Y cada vez es más el dinero que tiene que poner el Estado para que los que ya se jubilaron por las AFJP lleguen a cobrar el haber mínimo.

Se fueron desvirtuando los objetivos que se suponía que debían cumplir las AFJP cuando se creó el sistema en 1994, durante la gestión de Carlos Menem, entre otros, el de fomentar el mercado de capitales del país. Actualmente sólo el 1,5 por cuento de los fondos están en acciones de empresas argentinas.

Actualmente hay 446.000 jubilados que cobran (o deberían cobrar) sus haberes de las AFJP porque hicieron su aporte previsional enteramente a ellas. Sin embargo, al 77 por ciento de esos jubilados, el Estado les tiene que pagar algo. Y la lógica indica que cuantas más personas se jubilen en el sistema privado, más va a tener que desembolsar el Estado.

Los números son elocuentes: a 33.000 personas jubiladas por AFJP el Estado les tiene que pagar el 100 por ciento de su jubilación, porque su dinero en las AFJP se evaporó. A 220.000 personas les paga la mitad de la jubilación. A otras 100.000 les paga algo de la jubilación. Y sólo el 23 por ciento (103.000 jubilados) cobra enteramente sus haberes de las AFJP.

Como están las cosas y siguiendo la lógica elemental de que a medida que pase el tiempo más personas se irán jubilando –a la vez, obviamente, dejarán de aportar– y las AFJP tendrán que desembolsar más dinero. Esto supone que algún momento de la curva entre menos afiliados que aportan y más jubilados, si no se produjera una reactivación fenomenal de las finanzas (o si la hubiera pero luego estallara una nueva crisis), las aseguradoras no tendrán el dinero suficiente para hacer frente a los pagos de los haberes. Conclusión: Deberá hacerse cargo el Estado.

"Para tener una idea de lo que estamos hablando, pongamos un ejemplo: si usted aportó 100.000 pesos y su AFJP lo colocó en Boden 2012, ahora usted tiene 60.000 pesos. Y hay muchas inversiones en las cuales las pérdidas fueron mayores", dijo la fuente con afán didáctico.

De las últimas 70.000 personas que ingresaron al mercado laboral, 63.000 (el 90 por ciento) optaron por el sistema de reparto y sólo 7.000 (10 por ciento) eligieron las AFJP.

Martín Hourest *

"Eran rehenes de AFJP"
"El proceso de las AFJP fue tomar de rehenes a los trabajadores en relación a la valorización de capitales. Los grandes ganadores fueron los empresarios. El mecanismo en sí es malo y con la crisis que vive el mundo estas deficiencias salieron a la luz. Se hizo insostenible desde el punto de vista financiero y por los grandes costos de mantenimiento. Ahora se debe cambiar a un sistema que sea previsible, generoso y solidario, con una marcada presencia del Estado y que no dependa sólo de la valorización de capitales. Debe ser un sistema universal, con aportes estatales y de las personas, regulado por una entidad competente y que no quiera sacar ventajas. Un acuerdo social intergeneracional pero no de especulación financiera y generador de riquezas. Otra cosa que se debe hacer es restituir los aportes patronales de las medianas y grandes empresas, pero dejando de lado a las pymes que son las grandes generadoras de empleo."

Benjamín Hopenhayn *

"Reforma necesaria"
"Las AFJP no resultaron como sistema de formación de capitales por dos motivos esenciales: por las circunstancias de la economía argentina y mundial y por los grandes gastos administrativos. Las empresas nunca pudieron cumplir con sus objetivos y la crisis que existe hoy en el mundo lo dejó en evidencia. Las AFJP también fracasaron desde el punto de vista social, ya que nunca le dieron una respuesta adecuada a los usuarios. La apertura comercial y financiera del modelo neoliberal no coincide con la idea de sociedad y solidaridad que debe tener un sistema de jubilaciones. Los únicos beneficiados fueron los bancos y las compañías de seguros que durante todos estos años hicieron grandes negocios con la plata de la gente. Desde mi punto de vista, esta reforma era necesaria. Es deber del Estado actuar como árbitro y regulador de la distribución de haberes de la sociedad, garantizar una óptima gestión del sistema jubilatorio y extender sus beneficios a todos los usuarios."

*Economista del Plan Fénix

[volver arriba]


La discusión sobre la Constituyente Social presente en el Sindicato Luz y Fuerza de La Pampa
3° Congreso Ordinario / 4° Congreso Extraordinario

(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Los compañeros del Sindicato Luz y Fuerza La Pampa realizaron su 3 Congreso Ordinario y 4° Extraordinario. En el seno de la reunión se debatieron temas de vital importancia para la clase trabajadora, se evaluó el crecimiento sostenido que ha tenido este sindicato hermano, gracias al aporte permanente y decidido de todos sus afiliados. Así también se tomó la decisión de participar en la construcción de la Constituyente Social, convocada por la CTA.

(Boletín N° 5 LYFLP 21.10.08). En nuestro 3° Congreso Ordinario aprobamos la Memoria y Balance del Tercer Ejercicio del Sindicato y lo más destacado fue pasar revista y comprobar el extraordinario crecimiento patriomonial que hemos tenido en los últimos años.

En el 2004 todavía alquilábamos y en ese año compramos ene. Centro de la ciudad un predio con una casa vieja que posteriormente destruimos y comenzamos a construir nuestra propia sede social. Hoy está a punto de finalizar su construcción y tiene una superficie total de más de 500 metros cuadrados. Una plantan baja destinada a oficinas del sindicato, la Mutual Agustín Tosco, la obra social OSPIN y un salón de reuniones y en la parte de arriba un salón de usos múltiples, baños y cocina.

Se destacó en el Congreso que todo el crecimiento ha sido producto del aporte de los trabajadores que no solo contribuyeron con aporte monetario, también fueron capaces de destinar tiempo y esfuerzos, cada uno en su oficio, albañiles, electricistas, plomeros o gasistas para construir nuestra casa.

Todo con aportes exclusivos de los trabajadores. Sin subsidios ni colaboración de ninguna empresa cooperativa ni del gobierno provincial!!!

En el Congreso Extraordinario se debatió sobre la situación del movimiento obrero, sus fortalezas y debilidades y toda la potencialidad de las luchas que han que han dejado de ser defensivas, de resistencia y han pasado a ser ofensivas, de reclamos y demandas. Seguidamente se trató la Constituyente Social convocada por la CTA a realizarse en Jujuy y el Congreso aprobó la participación y se analizó que es una instancia y una oportunidad formidable para construir una alternativa al bipartidismos, con centralidad en la clase obrera como componente fundamental para producir los cambios que hagan posible la transformación económica, social y cultural necesaria. Esta oportunidad, en un contexto de crisis capitalista en los países centrales con consecuencias todavía impredecibles para los países periféricos y de experiencias de gobiernos latinoamericanos como los de Venezuela, Ecuador y Bolivia, especialmente, no debe ser desperdiciada. El despilfarro por sectarismos, falsas hegemonías, dogmatismos e inconsecuencias tendrá un impacto profundamente negativo en los sectores populares que empezamos a ver con esperanza la instancia de un nuevo intento por unir en un nuevo Movimiento Político, Social y Cultural a todos los movimientos sociales y políticos que coinciden en conformar un movimiento de liberación nacional y social.

Por eso aspiramos que la Constituyente Social convoque a todos a integrar y aportar desinteresadamente, con generosidad, a la construcción de un movimiento político que debe ser de carácter antiimperialista y anticapitalista. Un movimiento político que debe proponerse superar el corsé del modelo. También se tomaron importantes definiciones con el tema de la recuperación de los recursos naturales y para eso se aprobó el apoyo en recursos y medios al desarrollo del Centro de Estudios y Debates Agustín Tosco (CEyDAT).

Por último se debatió toda la situación gremial y de organización del Sindicato

[volver arriba]


Comunicado de Prensa
La CTA en estado de alerta y movilización

(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Frente a la violenta represión sufrida por los docentes porteños el 20 de octubre, los miembros de la Mesa Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores Argentinos, se reunirán para analizar la agudización del conflicto docente en Capital Federal y los pasos a seguir.

Buenos Aires, 20 de octubre de 2008

Frente a la brutal represión sufrida por los docentes porteños este mediodía
Mañana a las 9 se reúne la mesa nacional

La Mesa Ejecutiva Nacional de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) informó esta tarde que mañana, desde las 9, se realizará una reunión con carácter de urgente en la sede nacional de la Central. Es en respuesta a la brutal represión que sufrieron este mediodía los docentes porteños que iniciaron una vigilia de 100 horas en reclamo de mejoras salariales y en defensa de la educación pública.

En ese marco, la CTA porteña y de la provincia de Buenos Aires ya convocaron a un paro de actividades para mañana al mediodía para movilizarse con los maestros hacia la sede del gobierno porteño. La CTERA decretó esta tarde un paro nacional de actividades para mañana. Y los trabajadores de la salud, afiliados a la ATE porteña, anunciaron que instalarán una carpa al lado de la carpa docente y que acompañarán la movilización convocada por el conjunto de los gremios docentes.

La reunión de los máximos dirigentes de la CTA se realizará en la sede de la calle Piedras 1065 de la Ciudad de Buenos Aires y contará con la presencia de representantes de todos los gremios que integran la Central. Allí se analizará la agudización del conflicto docente en la Capital Federal y los pasos a seguir frente a la brutal represión ocurrida este mediodía.

Secretaría de Comunicación y Difusión
Central de Trabajadores de la Argentina

[volver arriba]


Reincorporarán a Trabajadores despedidos
Trabajadores del Neumático Lograron 28 % de Incremento Salarial

(FeTERA SEMANAL N° 482 21.10.08). Después de más de tres meses de un intenso conflicto entre el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático de la Argentina (SUTNA-CTA) y las empresas del sector, los trabajadores del Pirelli, Firestone y Fate lograron un 28 % de incremento salarial.

(SUTNA. Sabrina Roth 21.10.08). La propuesta salarial aceptada tanto por las empresas como por parte del SUTNA fue formulada por el Ministerio de Trabajo en el marco del período de conciliación obligatoria. De esta manera, en forma retroactiva, los trabajadores recibirán un 15 % de aumento a partir del 1 de julio de 2008 y un 13 % a partir del 1 de diciembre sobre los salarios básicos vigentes en el mes de junio. A su vez, acordaron el pago de una asignación de 1800 pesos por única vez en 3 cuotas: 1000 pesos a la firma, 400 en octubre y 400 en marzo de 2009.

Por otra parte, los empresarios aceptaron reincorporar a un grupo de trabajadores despedidos que no optaron por cobrar la indemnización correspondiente, que era una de las condiciones impuestas por los trabajadores para aceptar el acuerdo. La gran mayoría resolvió su situación con cada una de las empresas y queda aun un grupo reducido cuya reincorporación aún está pendiente.

Si bien, las negociaciones comenzaron en abril, con el objetivo de llegar con la suficiente antelación a la finalización del acuerdo salarial vigente hasta entonces, que se cumplió el 30 de junio de 2008, la intransigencia de las empresas que solo ofrecieron un 19 % de aumento produjo la profundización del conflicto.

Los trabajadores del neumático iniciaron el jueves 24 de julio un paro por 48 horas en demanda de un incremento salarial del 35 %. Al día siguiente, cuando estaba finalizando la medida comenzaron a llegar los telegramas de despidos a más de 100 compañeros. Se resolvió entonces iniciar un paro por tiempo indeterminado que se suspendió cuando el Ministerio dictó la conciliación obligatoria. El 1 de agosto, Wasiejko denunció en la cartera laboral a las empresas por incumplir con la conciliación obligatoria dictada dos días antes por el Jefe de Relaciones Laborales, Raúl Osvaldo Fernández y el Director del área Pablo Topet tras una larga audiencia de negociación.

El 14 de agosto, a fin de resolver el conflicto, la autoridad ministerial realizó la oferta salarial que finalmente fue aceptada por los trabajadores a cambio de resolver la situación de los despedidos. La decisión se adoptó en una asamblea general realizada el 1 de septiembre.

[volver arriba]


Federación Sindical Mundial (FSM) - Region América - Cuba
Acerca de las Centrales Sindicales

(FeTERA SEMANAL N° 482 20.10.08) Las coordinadoras Sindicales Regionales que han ido surgiendo, pudieran contribuir, a juicio de la Federación Sindical Mundial en las América, a fomentar la unidad en la acción del movimiento sindical en nuestra región y por tanto a fortalecerlo.

(Rebanadas . FSM, La Habana, 10/10/08.-12/10/08). Conscientes de la necesidad de la unidad del movimiento sindical para enfrentar los grandes retos que se nos imponen, no hemos dudado en favorecer la presencia de nuestras organizaciones sindicales afiliadas y amigas en estas coordinadoras sindicales regionales.

Con un sentido constructivo, honestamente, intentando prescindir de todo lo que pueda erosionar nuestra activa participación, aportamos en el interés de que nuestras coordinadoras se vigoricen.

Lo hemos decidido así porque se declara en ellas su vocación por coordinar de manera inclusiva con otras coordinadoras subregionales, organizaciones regionales, continentales y mundiales del movimiento sindical; porque reivindican su total autonomía para fijarse objetivos, metas y acciones necesarias para alcanzarlos con independencia orgánica, institucional, funcional, ideológica y política.

Deseamos fervientemente que tales principios en la práctica caractericen a estas coordinadoras pero si queremos preservarlas, es imprescindible que nos opongamos a todo intento de deformar las bases y objetivos para los que se ha declarado fueron construidas.

Debieran nuestras coordinadoras constituir un lugar donde se vaya conformando un movimiento que contribuya a desarrollar la lucha contra las medidas neoliberales en la región que tanto daño han hecho al movimiento sindical.

Tales son, entre otras, la extrema flexibilidad en la relación de trabajo, la contratación individual, el incremento de la jornada de trabajo.

Otras manifestaciones de ese afán neoliberal de obtener ganancias sin importar los costos sociales, lo son la tercerización, la privatización de la seguridad social y los mecanismos para acceder al derecho de pensión, que han ido envileciendo y precarizando el valor del trabajo.

Debieran caracterizarse nuestras coordinadoras regionales por actitudes tendentes a rechazar la aceptación de más horas de trabajo por el mismo salario, despidos para reducir costos y deterioro de las condiciones de trabajo para supuestamente "salvar" a una empresa ajena y beneficiar a un sector minoritario de empleados u obreros que produzca sindicatos corporativos, dependientes, anti solidarios, con un liderazgo corrompido y no representativo, que coadyuva a incrementar la ganancia capitalista, recibiendo una caritativa tajada.

En nuestras coordinadoras debiéramos lograr, como objetivo fundamental, abordar los problemas que afectan a los trabajadores en nuestra región con una visión orientada a concebir un plan de acción eficaz, con propósitos concretos y acciones que conduzcan a la recuperación de la capacidad de lucha y de victoria de los trabajadores y del dinamismo y representatividad en la actuación sindical defendiendo la independencia de clase y la autonomía sindical.

La Plataforma Laboral de las América, que cuenta con un abrumador consenso de todas las fuerzas sindicales en la Region, adoptada al lograr el fracaso del ALCA a través de la lucha popular y sindical, pudiera constituir nuestro programa esencial de reinvindicaciones.

Debieran las coordinadoras fortalecer el rol del Movimiento Sindical en las Américas a favor de la movilización y la construcción de propuestas que salgan del marco eminentemente reivindicativo económico gremialista al generar proposiciones de naturaleza política en donde estén reflejadas las aspiraciones de toda la población.

Es ello imprescindible, porque vivimos en un mundo en el que los "pocos ricos" desprecian, discriminan, y esclavizan a los "muchos pobres", y esto es posible por la alianza en la que se funda su unidad como clase social defendiendo muy coordinados su sistema y utilizando su fuerza para enfrentar, atacar, manipular, dividir, desviar y debilitar a los trabajadores y a su organización colectiva: los sindicatos.

Desconocer ese antagonismo, pretender ignorar el egoísmo que ha engendrado el sistema con su exaltación al individualismo, al mercado libre, a la competencia despiadada y encauzar la acción sindical por el sendero del diálogo pasivo con los adversarios de los trabajadores, manifestando complacencia por declaraciones de buena voluntad y reconocerlas como triunfo de la lucha sindical, puede resultar válido para arrancar determinados justas reivindicaciones.

Sin embargo, ello no puede distraernos de lo que debe ser propósito de los trabajadores como clase, en cada una de nuestras sociedades: la transformación social con predominio de la propiedad común y el desarrollo de una economía solidaria.

Levantando las banderas de la UNIDAD y de la supuesta PLURALIDAD, no se puede pretender que en estas coordinadoras aceptemos la globalización y la economía de libre mercado como procesos irreversibles e inevitables que requieren solo de ajustes que les concedan una dimensión más social. La realidad es que si así fuese, el capitalismo dejaría de serlo y los hechos no evidencian que esté dispuesto a ello.

Por otra parte, debieran mantenerse nuestras coordinadoras sindicales ajenas a cualquier tipo de exclusión; hay que rechazar en ellas las discriminaciones.

No se debiera tampoco intentar homogeneizarlas a través de la imposición de un pensamiento único avasallador representativo de una de las tendencias en las que aun lamentablemente se mantiene dividido el movimiento sindical internacional.

No debieran ser utilizadas las coordinadoras como escenario en los que los recursos financieros conque son favorecidas, sean utilizados como herramientas para colaborar con los aliados del pensamiento sindical impuesto comprando voluntades, al tiempo que a los que lo rechazan, manteniendo sus principios, se les "castiga" limitándoles el acceso a tales fuentes.

¡La unidad sindical como principio y con principios! El principal desafío que tiene el movimiento sindical en la actualidad, continua siendo el de UNIRSE sí, pero con conciencia de clase.

Tenemos que ser capaces de superar segmentaciones insubstanciales, conflictos por liderazgos, recuperar la confianza de los trabajadores y ejecutar un programa de acción que nos permita enfrentar otros retos trascendentales para la estabilidad y desarrollo de la región.

Como expresaran dirigentes sindicales clasistas argentinos: "...no nos erigimos en jueces supremos de la dignidad sindical, ni de la auténtica representación de los trabajadores; pero no somos ingenuos ni participamos de cualquier iniciativa que, invocando la unidad, pretenda en verdad transformarla en un corsés para la lucha contra las políticas y modelos globalizadores.

La Federación Sindical Mundial identifica como los enemigos de los trabajadores al capital, al imperialismo y al fascismo y sobre ese principio fundamental promueve la unidad de acción.

Suma, o se suma, a las filas de los que, desde su condición de trabajadores formales o informales, desempleados, despedidos, campesinos, indígenas, sin tierras, desposeídos, desamparados y pobres, luchan contra ese poder.

La FSM comprende la necesidad y urgencia de consolidar la unidad del movimiento obrero internacional y reconoce que solo con ella los trabajadores del mundo podrán avanzar en la defensa de sus derechos y lograr la auténtica justicia social.

Es precisamente por ello que está abierta al dialogo, a la cooperación y a emprender acciones conjuntas con otras organizaciones sindicales que se encaminen a enfrentar al capitalismo de nuestros días: el neoliberalismo, en todas sus manifestaciones, las políticas imperialistas de dominación y guerra y al fomento de la solidaridad.

La Federación Sindical Mundial surgió desde la UNIDAD, sólo que cuatro años más tarde de haber germinado, el viejo axioma de ¨ divide y vencerás" se abrió paso, fragmentando lamentablemente al movimiento obrero internacional. Desde entonces y hasta el presente, la FSM es, con total impudicia, acusada de sectaria, extremista e intolerante.

Estas manipulaciones, hábilmente manejadas y copiosamente divulgadas, demuestran - por si alguien lo dudaba - que en nuestros días sí existe guerra ideológica aunque se pretenda ignorar la palabra "ideología".

En la actualidad lo que caracteriza a la región no es la entrega a los poderosos, sino la construcción de otra sociedad en la que el pueblo trabajador sea el beneficiario de las riquezas que durante siglos les han sido expoliadas. Así está siendo impuesta la voluntad popular. ¿Puede y debe estar el movimiento sindical al margen de esa tendencia?

Para ello es vital identificar, de forma diáfana, la causa de nuestros males: la globalización capitalista que impulsan las corporaciones económico-financieras, representadas en algunos de los Estados más poderosos de la tierra. Son ellos los responsables de las hambrunas, del daño ambiental, de las migraciones masivas forzosas, de la desocupación estructural, de la explotación del trabajo infantil, de la violación sistemática de los derechos humanos universales, de las guerras.

No debe ser permitido que el sindicalismo se integre a la estructura política de la globalización capitalista y que le sirva de soporte para su supervivencia al encausar la acción sindical por caminos aparentemente ingenuos y tolerantes, convenientes para los poderosos, que ahogan las verdaderas manifestaciones de lucha colectiva que históricamente han protagonizado los trabajadores.

Esta situación, para América Latina y el Caribe, redobla sus consecuencias si tenemos en consideración que las riquezas naturales que aún guardan nuestras tierras, excitan la voracidad imperialista ante el inminente agotamiento de las reservas de las que hoy son dueños o explotan libremente.

Fueron precisamente empeños como los antes descriptos los que animaron al Encuentro sindical "Nuestra América" convocado por el sindicalismo clasista a inicios del pasado mes de Mayo en Quito, Ecuador, en favor de la integración de nuestros pueblos con igualdad, identidad y solidaridad y contra la explotación de las trasnacionales.

Fue un acontecimiento excepcional dirigido a organizar y a fortalecer el poder de los trabajadores y de sus sindicatos.

El evento fue capaz de diseñar cómo promover la unidad de acción de los trabajadores de manera autónoma de partidos, de patrones y en particular de Empresas Transnacionales y de Estados y defender la independencia de clase respetando la pluralidad de pensamientos y los principios de representatividad.

Este encuentro, que pretendió ayudar a desatar la fuerza del movimiento sindical en el proceso de transformaciones sociales y avanzar en la concepción conjunta de los objetivos comunes, abre un espacio para la inclusión de toda organización sindical internacional, regional, nacional y ramal que represente, realmente, los verdaderos intereses de los trabajadores respetando los principios de igualdad y las diferencias de cada uno.

En Quito fue acordado:
La defensa de los derechos laborales y sociales: por el pleno empleo; la reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario; contra la precarización del trabajo y la discriminación en el trabajo por motivo de género, etnia, religión u orientación sexual; contra la privatización. Por la universalización de las políticas públicas: educación, salud y seguridad social, en pro de que el Estado asuma su papel de inductor del desarrollo económico y social.

A favor de la integración solidaria y soberana por la solidaridad entre los pueblos y el apoyo a los cambios políticos y sociales y por la unidad contra la ofensiva militar del imperialismo y la de sus fuerzas aliadas conservadoras y corruptas en la región.

Lucha en defensa de la soberanía alimentaria, sobre los recursos energéticos, hídricos, la biodiversidad y a favor de la sustentabilidad ambiental.

¿No son estos propósitos por los que de manera mancomunada también pudiéramos luchar en nuestras coordinadoras? ¿Y cómo poder luchar si se hostiga nuestro derecho a reclamar lo que nos corresponde? ¿No pudiéramos así mismo construir en nuestras coordinadoras regionales sindicales el frente que debiéramos ser capaces de oponer a la criminalización de los luchadores sindicales y sociales?

La madurez lograda por los grupos sociales y numerosos sindicatos en la lucha de oposición al paradigma neoliberal, es irrefutable. Los pueblos de esta "América Nuestra", en rechazo a la catástrofe que agobia a la región, enfrentan a los paladines del "libre comercio" que con sus nefastas políticas e ineptitud, conducen a nuestras naciones a un despeñadero. Pero desafiar al neoliberalismo es retar al Sistema, a la oligarquía financiera transnacional, al gobierno de los Estados Unidos, a sus aliados y por supuesto, a la pretensión de eternizar la "supremacía del Capital".

Las reacciones a esta ola no se han hecho esperar. En aras de que el Capital subsista, permanezca y se reproduzca a partir del reciclaje reiterado de sus crisis, se aprecia en que el consorcio transnacional, con la complicidad de apodados "líderes demócratas", claramente subordinados a las estrategias anexionistas, recurren a métodos radicales basados en el miedo, entroncados con el terrorismo de Estado y dirigidos a frenar los vientos de lucha, cambios y renovación.

La cruzada antisindical de violencia, descrédito y difamación, apunta a un totalitarismo de tono fascista enmascarado tras los valores de la Democracia con una notable presencia en algunos de los países firmantes del TLC con los Estados Unidos de Norteamérica.

Nuestra capacidad de movilización tiene que sensibilizar a los organismos internacionales que en la región se supone amparen nuestros reclamos, para que se decidan a actuar en correspondencia con la razón de su existencia. Nuestra voz debe y tiene que ser escuchada.

Debiera ser esta, a nuestro juicio, reiteramos, una de las principales campañas de nuestras Coordinadoras pues sin la garantía para nuestro derecho a existir y a actuar como sindicatos, poco podremos hacer para reclamar los derechos de los trabajadores.

1º de octubre de 2008

[volver arriba]


VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP
ORO NEGRO YPF

[volver arriba]


Links a:
MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:

Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

Albatros Prensa Comodoro On Line
Agencia de Noticias Pelota de Trapo:
Agencia de Comunicación Rodolfo Walsh:
Red Eco Alternativo:
Altercom:
Agencia CTA :
Red Voltaire:
Boletin confia:
Rebanadas de Realidad:


8

From: Alfredo Grande

Sent: Tuesday, October 21, 2008 10:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LA TECL@ EÑE N°31 - REVISTA DIGITAL DE CULTURA Y POLÍTICA

Amigos y Lectores: Los invito a leer el N° 31 de La Tecl@ Eñe- Revista de Cultura y Política

http://lateclaene.blogspot.com

Ojalá la lean y la disfruten

Conrado Yasenza

Sumario


9

De: Andrea Martin

Fecha: Lunes, 20 de Octubre de 2008 03:31 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PÁGINA DE ESCRITORES - WWW.PORTALESCRITORES.WMDP.COM.AR 

Queridos amigos:

En este caso, el motivo de estas líneas es para invitarlos a ver la página web de Escritores Marplatenses, en la cual soy integrante.

He actualizado mis trabajos además de la Biografía.

Si desean enviar algún comentario, con gusto les responderé.

La página es: www.portalescritores.wmdp.com.ar

Muchas Gracias.

Andrea Martín

Poeta y Escritora


 

10

De: Griselda Garcia

Fecha: Martes, 21 de Octubre de 2008 03:01 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: TALLER LITERARIO DE GRISELDA GARCÍA - ABIERTA LA INSCRIPCIÓN

:. Taller literario

Lectura y escritura.

Encuentros individuales y grupales.

¡También a distancia!

¿Cómo le doy forma al caos?

¿Cómo transmito lo que quiero?

Nos juntamos a disfrutar de la escritura. Cada nueva versión del texto seguirá puliéndose hasta que no sobre ni falte una palabra. Revisión exhaustiva, crítica constructiva, corrección constante, trabajo arduo, cerca de las notas que mejor nos hacen vibrar.

:. Clínica de Obra

Cómo escribir, corregir, editar, presentar y difundir tu libro.

:. Corrección

¿Disfrutás escribiendo artículos, ensayos o papers pero no tenés tiempo para corregirlos? ¡Nosotros lo hacemos por vos! Revisamos estilo, sintaxis y ortografía para que tu texto diga exactamente lo que vos querés decir.


:. Informes de lectura


Realizamos lectura y análisis de manuscritos, proyectos de libro, tesinas. Si escribiste un libro y lo tenés "durmiendo" en un cajón, lo leemos y te informamos por escrito acerca de sus puntos fuertes y débiles y proponemos un plan de trabajo posterior.

:. Taller: El camino del artista

¿Estás bloqueado hace meses (o años)?, ¿creés que no vas a volver a pintar, bailar, filmar, actuar, hacer música? Animate a descubrir el camino de vuelta a tu creatividad. Sólo para valientes.


:. Taller de lectura para no lectores


Para abrirte con entusiasmo al placer de la lectura. Espacio de diálogo e intercambio. Dedicarle una hora por semana a esta actividad abre tu mente.


Griselda García

011-155-723-2277


maceracion@gmail.com

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario