OPINION - CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA DEL DIARIO CRÍTICA: ¿DE QUE SE RÍEN?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA DEL DIARIO CRÍTICA: ¿DE QUE SE RÍEN? , POR LA PROF. MA...

OPINION - CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA DEL DIARIO CRÍTICA: ¿DE QUE SE RÍEN?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA DEL DIARIO CRÍTICA: ¿DE QUE SE RÍEN?, POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

 

De: maria maria

Fecha: Domingo, 26 de Octubre de 2008 08:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: Yo no me río

CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA DEL DIARIO CRÍTICA

¿DE QUE SE RÍEN?

(Hice lío y me echaron (risas))

OPINIÓN:

Suele sucederme, en realidad me sucede todos los días.

¿Qué me sucede?

Me sucede que llegan a mi correo distintos mails con variados artículos periodísticos que me envían distintos cumpas.

Hoy me llegó un artículo del diario Crítica en el que la periodista Gabriela Vulcano entrevista a mi vecina Chiche Duhalde, alias la senadora, alias la abuela, alias la madre gallina, alias la esposa abnegada , alias la maestra ciruela, alias la maestra cocorita, alias la estudiante de periodismo, alias la pintora de cuadros, alias...

En realidad no me quedó muy en claro el motivo de la entrevista, (suelen incurrir los periodistas en estas faltas de objetivos propuestos respecto de las notas que realizan) pero en fin, no es mi intención descalificar a la periodista porque hizo lo que pudo o tal vez, lo que le mandaron a hacer.

Según las manifestaciones de Chiche Duhalde, en los pueblos las mujeres podían ser bachilleres o maestras.

Chiche optó por ser maestra y ser maestra, le sirvió para trabajar y descubrir que le gustaba la docencia.

Hasta acá todo bien pero, resulta que la periodista le planta la siguiente pregunta:


¿Qué fue lo que signó esa etapa?

Y acá (según mi opinión, obvio) la debacle, la conmoción, la sacudida a mi MEMORIA que produce la respuesta de la senadora a una cándida periodista que no supo, o no pudo, o no quiso o no se atrevió a ir a fondo con la respuesta dada por la senadora que votó en contra de la 125 y anda desparramando deslealtades junto a otros desleales que se la dan de leales.

He aquí la respuesta de Chiche Duhalde, la senadora y todas sus "alias":

"YO ERA UNA COCORITA... me salió un puesto en la escuela privada y ahí me hicieron trabajar por dos turnos pero me pagaban por uno.

Era la época de los militares e inicié un levantamiento en la escuela para exigir que me pagaran los dos turnos.

Fue con poca suerte, al mes me echaron.

Hice lío y me echaron (risas).

¿De qué se ríen Chiche y la periodista?

¿Del verso de Chiche, de la picarona Chiche, de la arriesgada Chiche que en plena dictadura inició un levantamiento en una escuela?

Yo pensaba que los levantamientos los hacían los milicos que se alzaban en armas contra la Patria, no los maestros reclamando por los justos derechos estatutarios y constitucionales

¿Así que la echaron por hacer lío?

Mirá vos que suerte que tuvo Chiche con su "levantamiento"... la sacó barata.

Otra suerte corrimos mis compañeras y yo, que éramos militantes y luchadoras y compañeras leales las unas con las otras.

En el año 1975 quienes, además de ser maestras, habíamos pasado por las aulas del Conservatorio de Música y Arte Escénico de la Pcia. de Bs. As. "Julián Aguirre" de la localidad de Bánfield nos ganábamos la vida como maestras y profesoras de música en escuelas de la zona.

Pianistas, violinistas, saxofonistas, trompetistas... formados en el Conservatorio del pueblo.

En esa época de mi juventud estaba embarazada de mi primera hija y como yo, las restantes maestras de la escuela privada "Sendas Verdes" de la localidad de Longchamps en la que me desempeñaba como profesora de Música.

Si, era común en aquellos tiempos ser docente de la pública y la privada y era común, estar embarazadas porque las jóvenes docentes estábamos en edad reproductiva.

Un día de esos días que se sucedían en los días terroríficos de la dictadura militar nos mandaron el telegrama de despido.

Quedamos cesanteadas, echadas, sin trabajo.

Pero no realizamos un levantamiento, no, hicimos la denuncia correspondiente ante la Justicia y nos buscamos un abogado militante llamado León Zimmerman que en aquellos tiempos había sido dejado cesante por la dictadura y reclamamos por nuestros derechos.

En Julio de 1977, soy secuestrada en la casa de mi madre ante un impresionante operativo militar.

Fui parar a un Pozo y en el interrogatorio, los hijos de puta mientras me pasaban la picana por el cuerpo : ¿Sabés que es esto? ¿Por qué rompés tanto las pelotas en las escuelas?

En plena dictadura continuamos con el juicio laboral.

Corría el año 1978 cuando cayó la sentencia condenatoria.

Habíamos ganado el juicio en los tribunales de Lomas de Zamora.

Aún lo recuerdo a León con su portafolios poniendo el dinero que los corruptos debían pagarnos.

Aún me recuerdo con el enterito a lunares azules debajo del cual en mi panza saltaba mi segundo bebé, que nació el 9 de mayo, nueve meses después de haber salido del Pozo.

A las luchadoras no solamente nos echaban, nos asesinaban, nos secuestraban nos torturaban, nos desaparecían, nos picaneaban, nos encapuchaban, nos amordazaban, nos...

¿DE QUE SE RÍEN CHICHE DUHALDE Y LA PERIODISTA?

Yo que sobreviví, NO ME RÍO.

 

Hasta la Victoria Siempre Compañeras.

Profesora María Cristina Saborido

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Bánfield /Quilmes.

Julio/ 77

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario