ARGENTINA - 07/10/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, SAN LUIS: APDH SAN LUIS CONVOCA PARA EL...

ARGENTINA - 07/10/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, SAN LUIS: APDH SAN LUIS CONVOCA PARA EL  08/10 A UNA REUNIÓN POR EL JUICIO A REALIZARSE EL 20/10 - GENTILEZA DESDE SAN LUIS / 20 DE OCTUBRE - PRIMER JUICIO A LOS REPRESORES MILITARES Y POLICIALES - GENTILEZA PRENSA APDH / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NO TAN MINÚSCULO GRUPO... - UNA RESPUESTA A ZANOLA, POR ASPAC (ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR) Y AMAP (ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA) - OBRA SOCIAL BANCARIA ARGENTINA (OSBA).

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ENTREVISTA A JOSE RIGANE, POR CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SOLIDIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LOS 90 EN EL PLANO ENERGÉTICO - GENTILEZA FETERA ORGANIZACIÓN.

  4 - ARGENTINA, FORMOSA: LOS COSTOS DE LA INAUGURACIÓN DE ÑANDE ROGA Y BIBLIOTECA, DEL 16/09/08 / CARTA DE DÑA. ELSA JORGE DE FEDERICO A LOS MÉDICOS FORMOSEÑOS - GENTILEZA DR. NUNCIO TOSCANO, SECRETARIO GENERAL AMRA FORMOSA.

  5 - ARGENTINA, CATAMARCA: LA RESISTENCIA DE LOS AMBIENTALISTAS PROVOCA EL REGRESO DE LOS CAMIONES DE ALUMBRERA A CHILE (CATAMARCA ACTUAL) - GENTILEZA RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  6 - ARGENTINA, CHUBUT: RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL A LA DRA. DIANA MUTTI - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROGRAMA DEL CONGRESO DE LA REFORMA "LATINOAMÉRICA EDUCA" - COMIENZA MAÑANA A LAS 18.00 HORAS - GENTILEZA GABRIEL MERINO.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA SOBRE SERVICIOS AL AFILIADO PARA ESTE MES DE OCTUBRE - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: FETERA SEMANAL N° 480, DEL 06/10/08 - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VII FESTIVAL DE TEATRO DE MAR DEL PLATA / PROGRAMA DE ACTIVIDADES - GENTILEZA PRENSA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ACTORES.


1

From: desde San Luis

Sent: Monday, October 06, 2008 8:49 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: APDH SAN LUIS: CONVOCA PARA EL  08/10 A UNA REUNIÓN POR EL JUICIO A REALIZARSE EL 20/10

DE LA A.P.D.H. SAN LUIS

HOY LA MEMORIA Y LA JUSTICIA NOS CONVOCAN POR GRACIELA, POR PEDRO, POR SANDRO Y POR TREINTA MIL COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS

MARCHEMOS TODOS AL JUICIO

Convocamos a las organizaciones sociales, políticas, familiares, compañeros, amigos y a todos aquellos que esperamos desde hace mas de treinta años VERDAD Y JUSTICIA, a una reunión el día miércoles 8 del corriente, a las 20 horas en el Aula 58 del Segundo Bloque de la UNSL, entrada por calle Rivadavia.-

Nos reuniremos para coordinar acciones y unificar fuerzas, para movilizarnos y a la vez estar presentes en el inicio del Juicio Histórico el 20 de octubre acompañando a familiares y testigos durante su desarrollo.

MEMORIA VERDAD JUSTICIA

JUICIO Y CASTIGO EN CÁRCEL COMÚN


De: Prensa APDH

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 04:41 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: APDH San Luis: 20 DE OCTUBRE - PRIMER JUICIO A LOS REPRESORES MILITARES Y POLICIALES

ASAMBLEA PERMANENTE por los DERECHOS HUMANOS (APDH) filial San Luis 

Domicilio 9 de julio 333, Dto 14 y teléfonos: 425002 424156-423379.

apdhsanluis@sanluisctv.com.ar

A 32 años del golpe militar

30.000 detenidos desaparecidos ¡Presentes!

"Marchemos al  Juicio"

La ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS (Filial San Luis), y Familiares de Detenidos Desaparecidos, los hemos convocado para comunicarles que el día miércoles 18 del corriente, fue notificado al Apoderado de familiares Dr. Enrique Ponce la Resolución del Tribunal Oral Federal, donde entre otras disposiciones fija para el DÍA 20 DE OCTUBRE próximo el inicio del Juicio contra la Fuerzas Militares y Policiales durante la última dictadura militar, responsables del asesinato  de Graciela Fiochetto, las desapariciones de Pedro Valentín Ledesma, y Santana Alcaraz y por los tormentos a Víctor Fernández.-

No tiene parangón en el mundo  la lucha inclaudicable por la verdad y justicia iniciada hace ya casi treinta años por Madres de Plaza de Mayo, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares, Organismos de Derechos Humanos,  y sobrevivientes de centros de tortura.-

Estamos logrando cambiar un mundo, el de la impunidad, que parecía inconmovible. Ninguno nos conformábamos en estos largos años de lucha de los pobres logros que a veces parecía se iban alcanzando, nuestro objetivo fue que todos y que cada uno de los responsables reciba una condena judicial. Hoy, nos parece que este momento es uno de los más importes en este largo proceso.-

No sólo se ha conseguido que se mantuviera viva y se acrecentara la memoria y se conociera la verdad esencial acerca de los propósitos perseguidos por la última dictadura militar, sino que se han derribado uno a uno los obstáculos que impedían la justicia.-

Cuesta aún mucho que la sociedad toda comprenda  el profundo daño social y económico causado por la última dictadura a las generaciones futuras, no es solo nuestro dolor profundo por tantas pérdidas. Creemos que la permanente difusión de lo ocurrido y sus consecuencias, tras cada golpe militar  ha permitido que la sociedad valore esta aún débil  democracia y que estemos dispuestos a defenderla.- 

El gobierno de Néstor Kirchner desarrolló importantes iniciativas para hacer posible que hoy estemos llegando en casi todo el país, a estos juicios históricos. Sin el apoyo político que les dio el Gobierno impulsando la anulación de las leyes de impunidad en el Parlamento, y la ratificación ya definitiva por parte de la Corte Suprema, no hubiera sido posible, o al menos se hubiera dilatado considerablemente, la celebración de los juicios orales que se vienen realizando.

LA APDH llama a acompañar y difundir el juicio que se llevará adelante en ésta Ciudad y manifestar al Tribunal Oral Federal de San Luis que:

  • Exigimos que los juicios sean realmente orales y públicos. impulsando su transmisión por TV y el ingreso de la prensa a las audiencias.
  • Se permita filmar todo lo que pasa ahí adentro, para que todos conozcan la cara de los represores. Queremos ver como se los condena y las cosas que declaran, por cadena nacional.
  • Queremos que nuestro pueblo participe de los juicios, por eso la consigna es "CADENA PERPETUA POR CADENA NACIONAL".
  • Rechazamos las condiciones en las que comenzará el juicio. Ya que no será público si solo pueden  ingresar a la Sala 50 personas incluida la prensa. De esta manera se viola el derecho de toda sociedad a conocer la verdad y el derecho a la Justicia de 30 mil compañeras/os desaparecidos. Por eso solicitamos al Tribunal Oral Federal la habilitación de sala del 2º Piso con el debido equipamiento de audio.-
  • No haya discriminación ideológica dentro y fuera de la sala.
  • Se permita el ingreso a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, con sus pañuelos ya que fueron éstos las únicas armas que estas mujeres, han tenido para luchar contra el terrorismo de Estado.
  • Exigimos la calificación como genocidio del crimen colectivo y cárcel común a todos los responsables.-

Como todos los 24 de marzo, cuando nos movilizamos para repudiar las atrocidades de la dictadura y su proyecto político, ahora es parte de nuestra coherencia militante participar hasta que sean condenados los represores que hoy están en el banquillo. A la sociedad en su conjunto le pedimos que nos acompañen en este momento de esta larga historia de lucha.-

Nuestra propuesta es acompañar su desarrollo, dentro y fuera de las salas, para instalar el tema en la sociedad, y darle máxima difusión para reivindicar y acompañar a los familiares y testigos, sabiendo que son la base humana insustituible de la Memoria, la Verdad y la Justicia.                                                                              

A. P. D. H.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
TE: 4372-8594/ 4373-0397/ 4814-3714
www.apdh-argentina.org.ar
prensa@apdh-argentina.org.ar


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 02:55 p.m.

Para: apdhsanluis@sanluisctv.com.ar

CC: Prensa APDH ; jdaffra

Asunto: ACOMPAÑAMOS A LAS COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DE APDH SAN LUIS EN EL JUICIO

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS acompañan, a la distancia, a las compañeras y compañeros en el juicio que comenzará el día 20 del corriente.

Hoy más que nunca, resulta imperativo continuar exigiendo el juicio y castigo a los responsables del horror; en vuestro caso, a quienes asesinaron a la compañera Graciela Fiochetto, nos privaron de la presencia de los compañeros Pedro Valentín Ledesma y Santana Alcaraz y torturaron al compañero Víctor Fernández.

Después de más de 30 años, se llega a una instancia única por la cual se podrán juzgar y condenar a los represores y genocidas. Sin embargo, compartimos vuestras exigencias y adherimos a las mismas por cuanto representan los requisitos indispensables para el ejercicio de la Memoria por parte del pueblo.

Desde Buenos Aires, acompañamos y adherimos en esta oportunidad tan especial, esperando una condena que lleve a los responsables a una cárcel común.

Les enviamos un fuerte abrazo.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

2

De: Aspac Osba

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 11:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NO TAN MINÚSCULO GRUPO... - UNA RESPUESTA A ZANOLA, POR ASPAC (ASOCIACIÓN DE PROFESIONALES DEL ARTE DE CURAR) Y AMAP (ASOCIACIÓN DE MÉDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA) - OBRA SOCIAL BANCARIA ARGENTINA (OSBA)

Reflexiones tras el comunicado de Zanola de la semana anterior

image

NO TAN MINÚSCULO GRUPO…


Al fin tenemos una comunicación oficial de las autoridades para así dejar de navegar en la ola de rumores a que nos tienen acostumbrados.


El Presidente del Consejo de Administración, Juan José Zanola, reconoce en su comunicado la necesidad de lo que hace años venimos reclamando para la Obra Social: “Proceder al reordenamiento de sus ingresos y egresos para una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos”. Ni más ni menos que eso, empezar a reordenar el descalabro de una administración deficiente e inoperante, que ha llevado a la OSBA a tener un pasivo de varios cientos de millones de pesos. Al final parece que teníamos razón, que había que empezar a actuar de una vez porque el pronóstico era cada vez más ominoso. ¿Era necesario llegar hasta este punto?


De cualquier modo son muchas las dudas y los temores que nos despierta este fideicomiso de garantía. ¿Quién nos asegura que es una medida acertada, si ha sido adoptada por una administración que lleva años de fracasos y ensimismamiento? ¿Quién nos asegura que los bienes ofrecidos en garantía no se perderán del patrimonio de la OSBA? ¿Cómo podemos saber si no estamos ante otro estropicio que acabe con nuestros puestos de trabajo? Es una nueva etapa, sí, pero no es la primera nueva etapa que comenzamos y hasta ahora nunca salimos bien parados, ni los trabajadores ni los afiliados.


También menciona el comunicado que “se erige una fuerte expectativa de cambio” –llevamos años reclamando cambios- para alcanzar un “futuro promisorio y de recuperación integral” (Por fin parece que nos vamos dando cuenta), “en provecho del recurso humano, de los beneficiarios y sus familias a quienes debemos las mejores y más excelentes prestaciones” (Lástima que cuando se contrató y se sostuvo a algunos “proveedores” muy publicitados últimamente no se persiguieron los mismos objetivos).


Dos cosas más con relación al comunicado:


1) No entendemos cómo es que “lo acordado”, depende para el éxito “fundamentalmente de cada integrante del personal de OSBA, comprometiéndose cada vez más con el afiliado y su fuente de trabajo”, si esos acuerdos, cuyos detalles desconocemos, se han celebrado en encumbrados despachos a espaldas del conjunto de los trabajadores. Otra vez más nos cargan las responsabilidades, cuando del desastre actual nadie se ha hecho cargo todavía, ni siquiera vagamente.


2) No necesitamos que Ud. Dr. Zanola nos dé entidad alguna, ya que tenemos entidad propia reconocida por el Ministerio de Trabajo pero sobre todo por los trabajadores de la Obra Social y los afiliados que a diario nos confían su salud y nos brindan su apoyo. No nos escudamos en ningún anonimato, toda vez que fuimos elegidos democráticamente, a pesar de todo, en elecciones públicas y somos conocidos por todos. Nuestros objetivos han sido siempre muy claramente explicitados y hemos buscado permanentemente, de todos los modos posibles, aportar lo que nuestra experiencia y buenas intenciones podían ofrecer.


Lamentablemente Ud. Dr. Zanola, nunca nos quiso escuchar.


        AMAP                                           ASPAC
Comisión Directiva                     Comisión Directiva


Buenos Aires, 06 de Octubre de 2008.


3

De: FeTERA Sec. Organizacion

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 10:21 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A JOSE RIGANE, POR CTA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: SOLIDIFICACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE LOS 90 EN EL PLANO ENERGÉTICO

Entrevista realizada por CTA Pcia. Bs.As. a José Rigane, Secretario General de FeTERA

"Este Gobierno y el Anterior Solidificaron las Políticas de los 90' en el Plano Energético"

¿Qué significó vender nuestros recursos?
La entrega que más duele es la pérdida de YPF. Argentina es el único país en el mundo que entrega el petróleo de la manera en que lo entregó. Pero lo peor del caso es que en la actualidad es el único país que mantiene el proceso de concesiones, cuando ya no se utiliza más en ningún lugar. El 95% de las reservas mundiales de petróleo están en manos de empresas estatales.

Hoy las empresas extraen petróleo, se lo apropian y hacen con él lo que quieren. La riqueza de los argentinos está en el subsuelo, es patrimonio. El petróleo no se siembra, está ahí, como el agua, le pertenece a los argentinos. Un barril en la Argentina tiene un costo de entre 6 y 8 dólares, según la cuenca. El precio internacional está en 140 dólares.

La libre disponibilidad que tienen las empresas es que de cada 100 dólares solo 30 pasan por el Banco Central, el resto no rinde cuenta. No existen controles.

¿Quedan reservas?
Estamos al límite de los 8 años de petróleo con posibilidades ciertas de que empiece una importación mucho más seria. Hasta 1998 Argentina exportaba el 40% del petróleo crudo. Un país que se debatía entre la indigencia, la pobreza y la desocupación, exportaba esa cantidad enorme de materia prima sin valor agregado. En ese sentido Argentina es el peor ejemplo, respecto de lo que no deben hacer los pueblos.

¿Qué podés decir en cuanto a las inversiones y al rol del Estado en materia energética?
No hubo capital de riesgo ni inversiones, se aprovecharon de todos los recursos descubiertos por YPF, se asentaron sobre la infraestructura creada por el pueblo argentino a través de YPF. REPSOL hizo un gran negocio hundiendo valores a la hora de comprarla, desconociendo reservas y luego de vender la empresa comienza el proceso de recuperación de valores y de suba de las acciones mediante una operatoria.

Por otro lado, el Estado argentino perdió la capacidad de planificación, de conocimiento de los datos técnicos y dejó de tener un proyecto energético. Se convirtió en un Estado bobo, socio de las empresas privatizadoras.

Este gobierno y el anterior solidificaron las políticas de los 90' en el plano energético. El gobierno de Kirchner entregó en concesión Cerro Dragón diez años antes que se venciera la anterior concesión. La principal cuenca petrolífera, alrededor del 25% del petróleo argentino, se la entregó a los ingleses y a los yankis, con un contrato que no tiene política de exigencia, de control. Y la entregó hasta su agotamiento.


4

From: Nuncio Bernardo TOSCANO

Sent: Tuesday, October 07, 2008 9:24 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: FORMOSA: LOS COSTOS DE LA INAUGURACIÓN DE ÑANDE ROGA Y BIBLIOTECA, DEL 16/09/08

AMRA – “Asociación de Médicos de la República Argentina”

Personería Gremial 1585 – Seccional FORMOSA – Sindicato Médico.

Balance de Costos ($$$) – Fiesta de INAUGURACIÓN.-

ÑANDE ROGA y BIBLIOTECA “Dr Vicente FEDERICO”.

INFORMAMOS a Nuestros Afiliados que el COSTO de la Fiesta de INAUGURACIÓN de la Sede Gremial (Ñande Roga) y de la BIBLIOTECA MÉDICA-HUMANÍSTICA “Dr Vicente FEDERICO”, llevada a cabo el 16/09/08 se detalla a continuación, estando las facturas a disposición de los Colegas. Solicitarlas a la Srta Carolina VALENZUELA-Secretaria Administrativa.

01.- Servicio de Lunch (La Gauchita). $ 400.-

02.- Torta 4 Kgs. (Masilandia). $ 80.-

03.- Bebidas gaseosas (APA-Autoservicio Pájaro Azul) $ 37.60.-

04.- Tarjetas-Pergamino (Sandoval y Cía) $ 7.20.-

05.- Vajilla descartable (Gazzolo) $ 21.25.-

06.- Souvenirs-Cinta-Moño-Ramo floral (Mari-Jor) $ 36.95.-

07.- Accesorios $ 35.-

Total: SEISCIENTOS DIECIOCHO Pesos. $ 618.-

AGRADECEMOS las numerosas Adhesiones recibidas y en particular la presencia del Padre Miguel PESSUTTO que tuvo a su cargo la BENDICIÓN de las instalaciones.

Hubo REPERCUSIÓN MEDIÁTICA en: 1.- Diario Formosa. 2.- Diario Opinión Ciudadana. 3.- Portal Formosa Ahora. 4.- Portal Formosa Hoy. 5.- Portal Full Prensa. 6.- Radio Las Marías. 7.- Radio FM 100.3 Fantasía.

Dra. Silvia BARRIOS             Dra. Teresa MAIDANA                          Dr. Nuncio TOSCANO

  Secretaria Adjunta                 Secretaria de Finanzas                            Secretario General

AMRA /// MSB – TYM – NBT /// 0215/08.- Formosa 22 de Septiembre de 2008.

Carta de Doña Elsa JORGE de FEDERICO a los Médicos Formoseños.

AVELLANEDA, Buenos Aires 09 de Septiembre de 2008.

Dres Silvia BARRIOS, Teresa MAIDANA y Nuncio TOSCANO.

AMRA – Seccional FORMOSA.

Estimados Doctores, no deja de emocionarme una y otra vez el permanente Homenaje a quién fuera mi Compañero de Vida, además del lugar que ocupó en otras personas como Médico, Amigo o Dirigente Gremial.

Sin dudas, la creación de la BIBLIOTECA MÉDICA HUMANÍSTICA “Dr Vicente FEDERICO” es un invalorable reconocimiento a un INCANSABLE LECTOR y LUCHADOR de la PRESERVACIÓN de la MEMORIA COLECTIVA.

Estoy profundamente AGRADECIDA por la Invitación a la Inauguración de dicha Biblioteca, pero lamentablemente por razones de salud no voy a poder viajar a Formosa para estar presente, no obstante y aunque a la distancia los ACOMPAÑARÉ en ese momento.

Muchas gracias nuevamente a Uds y a todos los que hicieron posible la creación de la misma.

Afectuosamente.

Elsa JORGE de FEDERICO.


5

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Tuesday, October 07, 2008 10:08 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CATAMARCA: LA RESISTENCIA DE LOS AMBIENTALISTAS PROVOCA EL REGRESO DE LOS CAMIONES DE ALUMBRERA A CHILE (CATAMARCA ACTUAL).

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA

7 de octubre 2008

Fuente: Periódico Catamarca Actual

MINERÍA

Sin poder pasar a la mina, los camiones de Alumbrera regresan a Chile

Catamarca Actual 07-10-08

La resistencia de Ambientalistas de Catamarca, Tucumán y Salta logró que los camiones que transportan insumos para Minera Alumbrera inicien su regreso a Chile. Para evitar cualquier intento de retorno, los vehículos son seguidos hasta la frontera.

Desde la empresa de transporte chilena Carmona se confirmó la decisión final de salir del país, aparentemente por el Paso de Jama, en Jujuy.

El retorno de las unidades comenzó el domingo, pasadas las 17 horas, tras 59 días de cortes durante su trayecto (hubo acciones de fuerza en Cafayate, luego en la localidad de Chañar Solo, en límite entre Tucumán y la localidad salteña de Tolombón y posteriormente en Colalao del Valle).

Las acciones de protesta populares se suscitaron como forma de repudio a la actividad contaminante que las organizaciones sociales atribuyen a la minera.

Se reclamó desde un primer momento la intervención de la Justicia Federal en cuanto a un pronunciamiento sobre el cese de la explotación minera hasta tanto surja una posible condena efectiva contra el directivo de la mina, Julián Rooney, hoy procesado por contaminación ambiental.

www.renace.net


6

From: Cristina Mandale

Sent: Monday, October 06, 2008 11:57 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: RESPUESTA DE LA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL A LA DRA. DIANA MUTTI

RESPUESTA ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL  A LA DRA. DIANA  MUTTI

Va adjunto desde Gral. Alvear -Mendoza

--------------------------------------------------

-- Original Message -----

From: sahores.marta

Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a la solicitud de colaboración presentada por la Dra Diana Mutti de la UBA y el Dr. Diego Vazquez Brust de la Universidad de Cardiff

29/09/2008 12:40 PM
Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel a la Dra. Diana Mutti


En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos". [...] ¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?


Respuesta de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina a la solicitud de colaboración presentada por la Dra Diana Mutti de la UBA y el Dr. Diego Vazquez Brust de la Universidad de Cardiff


¿Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuántas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan?


El USO del certificado de "EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE"


En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado "La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos".


Ambos profesionales han colaborado para "certificar" la Responsabilidad Social de varias empresas dedicadas a la mega minería. Este concepto sólo puede ser entendido por este sistema económico como un BUEN NEGOCIO, que sirve de respuesta a las acusaciones cada vez mas extendidas de los VECINOS hacia la actitud indiferente de las empresas ante los crecientes problemas ambientales, de desigualdad social, de violación a los derechos humanos, etc.


El concepto de Responsabilidad Social se ha puesto de moda en un período en que las empresas multinacionales se destacan por la creciente concentración económica, la concertación de precios y las malas prácticas ambientales. Estas EMPRESAS sólo usan la RSE para que le ESTADO trabaje para que las condiciones (fiscales, de la administración pública, protección de los derechos de propiedad, etc.) favorezcan el pleno desarrollo de estas empresas "certificadas".


De fondo, no puede haber RESPONSABILIDAD SOCIAL en un modelo económico de competencia cuya característica central es que "quien gana toma todo, quien pierde, pierde todo".


¿Cuantas atrocidades y muertes habrá permitido la RSE a las mineras en África, Filipinas, Zimbabwe...? ¿Cuántas muertes por contaminación del agua, suelo y aire...?


Los antecedentes:


Según el documento adjunto al email, por medio de este proyecto estas instituciones "pretenden identificar y comprender causas de la resistencia social desde comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) hacia la industria minera en Argentina, reconocer tensiones entre los diversos actores y definir tendencias y herramientas que orienten a delinear modelos de aplicación para la resolución parcial de los conflictos presentes. […] se espera que contribuya como una herramienta social, gubernamental y empresarial para formular un entendimiento a partir del diálogo y en un marco democrático de decisiones ciudadanas. […] Agradeciendo su colaboración para mejor (sic) la formación de profesionales y el desempeño de haber (sic) acuerdos de una industria minera Argentina sostenible, aguardamos Vta. Respuesta y les saluda atte.


Director Dr. Diego Vázquez Brust
Universidad de Cardiff (UK)


Directora Dra. Diana Mutti
Universidad de Bs. As y Miembro Titular de la Academia Argentina de Cs. Ambientales”


Dado que los términos de la nota de presentación nos recordaban a la tristemente célebre BSR (Business for Social Responsability, la consultora contratada por Meridian Gold), como Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidimos investigar quiénes son y cuál es el C.V. de los firmantes del proyecto.


Sobre Diana Mutti


Diana Mutti, además de ser docente de geología minera en la UBA con dedicación exclusiva, es:


1) Coordinadora regional del proyecto IGCP 502, cuya meta es identificar reservas de zinc, cobre, plomo, plata y oro en depósitos de VMS (Volcanic-hosted Massive Sulphide = Sulfuros Masivos Volcánicos).

"El proyecto está dirigido a comparar un número de los distritos VMS más importantes del mundo a fin de definir los eventos geológicos clave que controlan la distribución y ritmo de depósitos VMS de alto valor, y así desarrollar nuevos criterios para localizar estos depósitos de mineral [...] Este proyecto servirá a la sociedad promoviendo intercambio científico entre naciones desarrolladas y menos desarrolladas y proveyendo nuevos conocimientos que promoverán la exploración de minerales, inversión y empleo tanto en países desarrollados como especialmente en naciones menos desarrolladas."

El punto 8 del apartado "Significado del proyecto: científico y socio-económico" dice:

"8. La industria minera es ahora de naturaleza global y quiere investigación que pueda ser aplicada globalmente"

Ver texto completo en inglés sobre el IGCP Project 502, 2004–2008
Los objetivos científicos del IGCP (International Geosscience Program) son:

  • Incrementar nuestro conocimiento de los factores globales de control medioambiental, en orden a mejorar las condiciones de vida
  • Desarrollar modos más efectivos para encontrar, valorar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales
  • Mejorar las capacidades de investigación, métodos y técnicas por medio de la colaboración internacional entre científicos de los países desarrollados y en desarrollo
  • Promover la cooperacións (sic) interdisciplinaria, especialmente en el ámbito de la UNESCO, en programas conjuntos de importancia global

Extraído de una página en español de la Universidad de Granada sobre el PROGRAMA INTERNACIONAL DE CIENCIAS GEOLOGICAS (IGPC)


2) directora de la revista de la AAGE (Asociación Argentina de Geólogos Economistas). Es de destacar que uno de los socios de la asociación es el procesado por la Justicia tucumana Julian Rooney.


En el link "Actualidad" del sitio web de la AAGE se puede ver un artículo bajo el punto "Respuesta a la Pastoral Social de Bariloche", cuyo título lo dice todo: "LA MINERIA MADRE DE INDUSTRIAS ES Y SERÁ SOSTENIBLE"


En la parte correspondiente al "VIII Congreso de Geología Económica" figura la Dra. Diana Mutti, conjuntamente con siniestros personajes como Mayoral, Rooney, etc. como Secretaria del Comité Ejecutivo y como parte del Comité de Publicación.


Por último, en el índice de trabajos presentados en el Congreso encontramos, junto a títulos como "Las Áreas Naturales protegidas y el Discurso Antiminero en la provincia de Mendoza", o "Estudio de la calidad del agua, la acidez y los sedimentos del arroyo Descolgado, Cordón de Esquel, Chubut" del conocido autor Marcelo Idoyaga, 3 trabajos de Diana Mutti, uno de ellos llamado "Emplazamiento de depósitos relacionados con el Orógeno Tardío a Post-Famatiniano de las Sierras Pampeanas Orientales, de San Luis y Córdoba".


Estos trabajos fueron presentados siguiendo una convocatoria con el título: "LA MINERÍA, MADRE DE INDUSTRIAS, ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE" (se encuentra en "VIII Congreso" -> "Primera Circular" o directamente haciendo clic aquí).


Nota 1: No se pretende juzgar los antecedentes académicos de la Dra. Diana Mutti. Se citan sus trabajos a fin de demostrar el claro compromiso que ella tiene y ha tenido con las empresas mineras. La Dra. Mutti se compromete así activamente con conceptos como el de “sustentabilidad de la actividad minera” y “responsabilidad social corporativa” además del objetivo manifiesto en su nota en cuanto a que su trabajo colabore en la “prevención y resolución sostenible de conflictos”.


Nota 2: El sitio web de la AAGE ha sido copiado por nosotros íntegramente, en prevención de que puedan desaparecer datos “incómodos”, como ya pasó en alguna ocasión (¿Recuerdan el famoso informe sobre Alumbrera desaparecido “misteriosamente” de la página oficial de la Secretaría de Minería de la Nación?)


Sobre el Dr. Vázquez Brust y la Universidad de Cardiff


El Dr. Diego Vázquez, en respuesta a un mail enviado por un vecino de Esquel, asegura que:

"la motivación no es beneficio económico o poder político, sino el deseo de saber y la responsabilidad personal de hacer uso de nuestro formación para el beneficio de la sociedad, en particular para construir una sociedad mas sustentable."

Es interesante relacionar la supuesta neutralidad de un trabajo de investigación con las expresiones que lo justifican, como los párrafos subrayados de la nota de presentación o el concepto de "Responsabilidad Social Corporativa", utilizado por Natalia Yakovleva, de la Universidad de Cardiff (citada por el Dr. Diego Vázquez Brust como referente válido de la filosofía de la Universidad de Cardiff en nota a un vecino de Esquel). Este concepto, usado por empresas que contaminan el ambiente, como lo hacen las mineras, es claramente una manera de pagar por el daño producido o a producir.
Algunos párrafos significativos, extraídos del libro "Corporate Social Responsibility in the Mining Industries" (Responsabilidad Social Corporativa en la Industria Minera), de Natalia Yakovleva, publicado por el BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society*) de la Universidad de Cardiff, explican el concepto:

"Basado en el concepto de responsabilidad social corporativa, este libro analiza modernas propuestas adoptadas por compañías mineras, capaces de minimizar los impactos negativos de la minería y de realizar los beneficios positivos para los grupos de interés."

"El desarrollo comunitario está siendo cada vez más importante para compañías mineras que operan tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo [...] De las compañías mineras se espera cada vez más que mitiguen los impactos negativos y entreguen contribuciones positivas a las comunidades en las que operan, para poder responder a las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés corporativo. Las relaciones con las comunidades locales, el desarrollo comunitario y la filantropía corporativa son partes importantes de la responsabilidad social corporativa para una compañía minera."

Extraído de books.google.com
La Universidad de Cardiff, en Gales, ofrece la carrera de Ingeniero en Minas. Asimismo el Dr. Diego Vázquez sugiere que se visite la página de
BRASS, indicando que es "un centro de investigación sobre sostenibilidad, específicamente creado en 2001 para estudiar las relaciones entre negocios y comunidad con especial énfasis en la responsabilidad e impactos de la industria y en el desarrollo de comunidades sustentables"

Resumiendo:


En vista de que el concepto mismo de Responsabilidad Social Corporativa**, unido a la “prostitución” del concepto de “Desarrollo Sustentable” (entendido éste en el sentido en que las transnacionales del saqueo lo utilizan) es considerado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados sólo como una nueva estrategia para conseguir llevar a cabo los perversos fines de la industria minera química (esta vez de la mano de una supuesta filantropía), y en el convencimiento profundo de que la minería química no es ni será nunca sustentable, es por lo que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel denuncia públicamente que una vez más quieren torcer la voluntad del pueblo de Esquel, cosa que no estamos dispuestos a tolerar. La Dra. Mutti y su equipo de “investigadores neutrales” no son bienvenidos en Esquel, igual que nunca contará con nuestra colaboración cualquier enviado de las empresas cuyo único objetivo es lucrar a costa de nuestras vidas y nuestra agua, por muchos espejitos de colores que nos ofrezcan a cambio.


Por lo tanto, invitamos a la Dra. a que haga Mutti por el foro!


¡NO es NO! - ¡No pasarán! – ¡NO a la minería química!


*BRASS (Centre for Business Relationships Accountability, Sustainability and Society): Centro para la Responsabilidad en las Relaciones de Negocios, Sostenibilidad y Sociedad.


**La Responsabilidad Social Corporativa (o Filantropía Corporativa Estratégica) sirve sobre todo como una forma de publicidad empresarial y produce paradojas como la de empresas nocivas para la salud o para el ambiente que pretenden mejorar su reputación mediante un discurso retórico acerca de la RSC (por ejemplo, una empresa de cigarrillos que compra el tabaco a campesinos pobres para contrarrestar las críticas sobre el cáncer de pulmón). Además, la empresa capitalista construye un nuevo paradigma en cuanto a la intervención directa del capital en la "gestión del riesgo social" o del conflicto social, en el que la RSC vendría a dar respuesta por parte del capital para "gestionar" conflictos (creados por ella misma durante el proceso de globalización del capital) a fin de aplacar su ebullición y generar mecanismos de contención social sin necesidad de alterar las relaciones sociales establecidas. La RSC favorece también el progresivo alejamiento de las empresas de fijar su comportamiento basándose en parámetros regulados por ámbitos políticos, ya que la iniciativa empresaria tiende a que sean las mismas empresas las que fijen sus pautas de comportamiento frente a la sociedad, estableciendo estándares propios.

Pensaron los Señores Diana Mutti y Vázquez Brust cuantas atrocidades al ambiente, a los derechos de los pueblos cometen día a día las transnacionales mineras al amparo de los "estudios de conflictos" que ellos generan.

El USO del certificado de "EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE".

En un email recibido hace unos días por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y la Universidad de Cardiff (Reino Unido) pedían la colaboración de miembros de la Asamblea para ser entrevistados durante el mes de octubre, a fin de realizar un proyecto de investigación titulado “La industria Minera en Argentina: resistencia social y el rol de las empresas y grupos de gestión en la prevención y resolución sostenible de conflictos”.

Ambos profesionales han colaborado para "certificar" la Responsabilidad Social de varias empresas dedicadas a la mega minería.

Este concepto solo puede ser entendido por este sistema económico como un BUEN NEGOCIO, que sirve de respuesta a las acusaciones cada vez más extendidas de los VECINOS hacia la actitud indiferente de las empresas ante los crecientes problemas ambientales, de desigualdad social, de violación a los derechos humanos, etc

El concepto de Responsabilidad Social se ha puesto de moda en un período en que las empresas multinacionales se destacan por la creciente concentración económica, la concertación de precios y las malas prácticas ambientales.

Estas EMPRESAS solo usan la RSE para que le ESTADO trabaje para que las condiciones (fiscales, de la administración pública, protección de los derechos de propiedad, etc.) favorezcan el pleno desarrollo de estas empresas “certificadas”.

De fondo, no puede haber RESPONSABILIDAD SOCIAL en un modelo económico de competencia cuya característica central es que “quien gana toma todo, quien pierde, pierde todo.

¿Cuantas atrocidades y muertes habrá permitido la RSE a las mineras en África, Filipinas, Zimbawe...?

¿Cuántas muertes por contaminación del agua, suelo y aire..?

Los antecedentes:

Según el documento adjunto al email, por medio de este proyecto estas instituciones “pretenden identificar y comprender causas de la resistencia social desde comunidades y organizaciones no gubernamentales (ONG) hacia la industria minera en Argentina, reconocer tensiones entre los diversos actores y definir tendencias y herramientas que orienten a delinear modelos de aplicación para la resolución parcial de los conflictos presentes. […] se espera que contribuya como una herramienta social, gubernamental y empresarial para formular un entendimiento a partir del diálogo y en un marco democrático de decisiones ciudadanas. […] Agradeciendo su colaboración para mejor (sic) la formación de profesionales y el desempeño de haber (sic) acuerdos de una industria minera Argentina sostenible, aguardamos Vta. Respuesta y les saluda atte.

Director Dr. Diego Vazquez Brust

Universidad de Cardiff (UK)

Directora Dra. Diana Mutti

Universidad de Bs. As y Miembro Titular de la Academia Argentina de Cs. Ambientales”

Dado que los términos de la nota de presentación nos recordaban a la tristemente célebre BSR (Business for Social Responsability, la consultora contratada por Meridian Gold), como Asamblea de Vecinos Autoconvocados decidimos investigar quiénes son y cuál es el C.V. de los firmantes del proyecto.

Sobre Diana Mutti

Diana Mutti, además de ser docente de geología minera en la UBA con dedicación exclusiva. (http://www.gl.fcen.uba.ar/carreras/info_carreras/geo_minera/postgr2.htm), es:

1) Coordinadora regional del proyecto IGCP 502, cuya meta es identificar reservas de zinc, cobre, plomo, plata y oro en depósitos de VMS (Volcanic-hosted Massive Sulphide = Sulfuros Masivos Volcánicos).

"El proyecto está dirigido a comparar un número de los distritos VMS más importantes del mundo a fin de definir los eventos geológicos clave que controlan la distribución y ritmo de depósitos VMS de alto valor, y así desarrollar nuevos criterios para localizar estos depósitos de mineral [...] Este proyecto servirá a la sociedad promoviendo intercambio científico entre naciones desarrolladas y menos desarrolladas y proveyendo nuevos conocimientos que promoverán la exploración de minerales, inversión y empleo tanto en países desarrollados como especialmente en naciones menos desarrolladas."

El punto 8 del apartado "Significado del proyecto: científico y socio-económico" dice:

"8. La industria minera es ahora de naturaleza global y quiere investigación que pueda ser aplicada globalmente"

Texto completo en inglés: http://www.gl.rhul.ac.uk/geode/IGCP.html

Los objetivos científicos del IGCP (International Geosscience Program) son:

- Incrementar nuestro conocimiento de los factores globales de control medioambiental, en orden a mejorar las condiciones de vida

- Desarrollar modos más efectivos para encontrar, valorar y gestionar de forma sostenible los recursos naturales

- Mejorar las capacidades de investigación, métodos y técnicas por medio de la colaboración internacional entre científicos de los países desarrollados y en desarrollo

- Promover la cooperacións (sic) interdisciplinaria, especialmente en el ámbito de la UNESCO, en programas conjuntos de importancia global

-

Extraído de http://www.ugr.es/~mlamolda/PICG/introduccion.html#proyectos

2) Diana Mutti es la directora de la revista de la AAGE (Asociación Argentina de Geólogos Economistas): http://www.aage.org.ar/. Uno de los socios de la misma es el procesado por la Justicia tucumana Julian Rooney.

En el link "Actualidad" del sitio web de la AAGE se puede ver un artículo bajo el punto "Respuesta a la Pastoral Social de Bariloche", cuyo título lo dice todo: "LA MINERIA MADRE DE INDUSTRIAS ES Y SERÁ  SOSTENIBLE"

En la parte correspondiente al "VIII Congreso de Geología Económica" figura la Dra. Diana Mutti, conjuntamente con siniestros personajes como Mayoral, Rooney, etc. como Secretaria del Comité Ejecutivo y como parte del Comité de Publicación.

Por último, en el índice de trabajos presentados en el Congreso encontramos, junto a títulos como "Las Áreas Naturales protegidas y el Discurso Antiminero en la provincia de Mendoza", o "Estudio de la calidad del agua, la acidez y los sedimentos del arroyo Descolgado, Cordón de Esquel, Chubut" del conocido autor Marcelo Idoyaga, 3 trabajos de Diana Mutti, uno de ellos llamado "Emplazamiento de depósitos relacionados con el Orógeno Tardío a Post-Famatiniano de las Sierras Pampeanas Orientales, de San Luis y Córdoba".

Estos trabajos fueron presentados siguiendo una convocatoria con el título: "LA MINERÍA, MADRE DE INDUSTRIAS, ES UNA ACTIVIDAD SOSTENIBLE" (se encuentra en "VIII Congreso" -> "Primera Circular" o directamente en http://www.aage.org.ar/VIII_congreso_AAGE_1a_circular.pdf)

Nota 1: No se pretende juzgar los antecedentes académicos de la Dra. Diana Mutti.

Se citan sus trabajos a fin de demostrar el claro compromiso que ella tiene y ha tenido con las empresas mineras.

La Dra. Mutti se compromete así activamente con conceptos como el de ¨sustentabilidad de la actividad minera¨ y ¨ responsabilidad social corporativa¨ además del objetivo manifiesto en su nota en cuanto a que su trabajo colabore en la ¨prevención y resolución sostenible de conflictos”.

Nota 2: El sitio web de la AAGE ha sido copiado por nosotros íntegramente, en prevención de que puedan desaparecer datos “incómodos”, como ya pasó en alguna ocasión (recuerdan el famoso informe sobre Alumbrera desaparecido “misteriosamente” de la página oficial de la Secretaría de Minería de la Nación?)

Sobre el Dr. Vázquez Brust y la Universidad de Cardiff

El Dr Diego Vazquez en respuesta a un mail enviado por un vecino de Esquel asegura que:

¨la motivación no es beneficio económico o poder político, sino el deseo de saber y la responsabilidad personal de hacer uso de nuestro formación para el beneficio de la sociedad, en particular para construir una sociedad mas sustentable. ¨

Es interesante relacionar la supuesta neutralidad de un trabajo de investigación con las expresiones que lo justifican (como los párrafos subrayados de la nota de presentación o el concepto de ¨Responsabilidad Social Corporativa¨, utilizado por Natalia Yakovleva de la Universidad de Cardiff y citada por el Dr Diego Vazquez Brut como referente valido de la filosofía de la Universidad de Cardiff (en nota a un vecino deEsquel)

Este concepto usado por empresas que contaminan el ambiente, como lo hacen las mineras es claramente una manera de pagar por el daño producido o a producir.

Algunos párrafos significativos explican el concepto:

¨ modernas propuestas adoptadas por compañías mineras, capaces de minimizar los impactos negativos de la minería y  de realizar los beneficios positivos para los grupos de interés ¨

"El desarrollo comunitario está siendo cada vez más importante para compañías mineras que operan tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo [...] De las compañías mineras se espera cada vez más que mitiguen los impactos negativos y entreguen contribuciones positivas a las comunidades en las que operan, para poder responder a las preocupaciones y expectativas de los grupos de interés corporativo. Las relaciones con las comunidades locales, el desarrollo comunitario y la filantropía corporativa son partes importantes de la responsabilidad social corporativa para una compañía minera."

(http://books.google.com/books?id=7CDqXX_28lkC&pg=PA247&lpg=PA247&dq=Corporate+Social+Responsibility+in+the+Mining+Industries

La Universidad de Cardiff, en Gales, ofrece la carrera de Ingeniero en Minas.

Asimismo el Dr. Diego Vázquez sugiere que se visite la página de BRASS ( http://www.brass.cf.ac.uk/), indicando que es

“un centro de investigación sobre sostenibilidad, específicamente creado en
2001 para estudiar las relaciones entre negocios y comunidad con especial énfasis en la responsabilidad  e impactos de la industria y en el desarrollo de comunidades sustentables”

Resumiendo:

En vista de que el concepto mismo de Responsabilidad Social Corporativa*, unido a la “prostitución” del concepto de “Desarrollo Sustentable” (entendido éste en el sentido en que las transnacionales del saqueo lo utilizan) es considerado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados sólo como una nueva estrategia para conseguir llevar a cabo los perversos fines de la industria minera química (esta vez de la mano de una supuesta filantropía), y en el convencimiento profundo de que la minería química no es ni será nunca sustentable, es por lo que la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel denuncia públicamente que una vez más quieren torcer la voluntad del pueblo de Esquel, cosa que no estamos dispuestos a tolerar. La Dra. Mutti y su equipo de “investigadores neutrales” no son bienvenidos en Esquel, igual que nunca contará con nuestra colaboración cualquier enviado de las empresas cuyo único objetivo es lucrar a costa de nuestras vidas y nuestra agua, por muchos espejitos de colores que nos ofrezcan a cambio.

Por lo tanto, invitamos a la Dra. a que haga Mutti por el foro!

¡NO es NO! - ¡No pasarán! – ¡NO a la minería química!

*La Responsabilidad Social Corporativa (o Filantropía Corporativa Estratégica) sirve sobre todo como una forma de publicidad empresarial y produce paradojas como la de empresas nocivas para la salud o para el ambiente que pretenden mejorar su reputación mediante un discurso retórico acerca de la RSC (por ejemplo, una empresa de cigarrillos que compra el tabaco a campesinos pobres para contrarrestar las críticas sobre el cáncer de pulmón). Además, la empresa capitalista construye un nuevo paradigma en cuanto a la intervención directa del capital en la "gestión del riesgo social" o del conflicto social, en el que la RSC vendría a dar respuesta por parte del capital para "gestionar" conflictos (creados por ella misma durante el proceso de globalización del capital) a fin de aplacar su ebullición y generar mecanismos de contención social sin necesidad de alterar las relaciones sociales establecidas. La RSC favorece también el progresivo alejamiento de las empresas de fijar su comportamiento basándose en parámetros regulados por ámbitos políticos, ya que la iniciativa empresaria tiende a que sean las mismas empresas las que fijen sus pautas de comportamiento frente a la sociedad, estableciendo estándares propios.


7

From: Gabriel Merino

Sent: Monday, October 06, 2008 3:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PROGRAMA DEL CONGRESO DE LA REFORMA "LATINOAMÉRICA EDUCA" - COMIENZA MAÑANA A LAS 18.00 HORAS

PROGRAMA (Sujeto a modificaciones)

Miércoles 8 de octubre de 2008

18.00 hs. ACREDITACIÓN Y RECEPCIÓN DE LAS DELEGACIONES INTERNACIONALES

Jueves 9 de octubre de 2008

9.00 hs. Apertura institucional: con la presencia de Autoridades

Universitarias, gubernamentales y otras.

10.00 hs. Conferencia Magistral:

"Impacto del proyecto Neoliberal en la Educación Superior".

- Dr. Rafael Guarga, Secretario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). URUGUAY.

- Dr. Pablo Gentilli, Secretario Adjunto del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales

- Lic. Walter Formento, Sociólogo, Prof. UNLP, Presidente del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE)

- Dr. José Renato Carvalho, Director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y Caribe. BRASIL.

Moderación de apertura y panel:

- Francisco Correa, MILES

- Betiana Ridel, Presidenta de la Federación Universitaria de Cuyo

- Betsabé Rodríguez, Consejera Superior Universidad La Pampa

12.00 hs. ALMUERZO

12.00 hs. TALLERES DE TRABAJO: "Impacto del Modelo Neoliberal en la Educación Superior":

1- El impacto del modelo productivo neoliberal en la educación.

- Lic. Héctor Santella, investigador del Centro de Investigación en Ciencias Sociales.

- Lic. Luis Adriani, Sec. Academico de la Fac. de Humanidades. UNLP

- Juan Cruz Iglesias, Consejero Superior Universidad Nacional de La Pampa

2- Investigación y desarrollo tecnológico. El impacto neoliberal y las perspectivas actuales.

- Lic. Hasnit Atzmian, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

- Agustín Scarnato. Consejero directivo Universidad Nacional de Lujan.

- Lic. Ilda Lucchini, Lic. en Química- Facultad de Ciencias Exactas UNLP

3- La concepción de la docencia y la enseñanza bajo el proyecto educativo neoliberal

- Prof. Alicia Filpe, especialista en educación, Universidad Nacional de La Plata.

- Betsabé Rodríguez. Consejera directiva de la Universidad Nacional De La Pampa.

- Prof. Rosana Moretta, Prof. en Ciencias de la Educación- UNLPam

4- Planificación, autonomía y gobierno universitario. Situación nacional y latinoamericana.

- Dr. Claudio Suasnabar, Dir. del departamento de Ciencias de la Educación de la UNLP.

- Daniel Ricci, Secretario General FEDUN

- Triana Tonnies, MILES- Universidad Nacional de Cuyo

5- Extensión, articulación y conocimiento estratégico: para quién y con quiénes se construye en el proyecto neoliberal.

- Luis Eduardo García Bolívar, Universidad Central de Venezuela. VENEZUELA.

- Mg. Alicia Villa, Ciencias de Educación UNLP

- Yamila Vargas. Lic en Enfermería

6- El rol de las organizaciones sociales y políticas frente al proyecto neoliberal.

- Frente Nacional Campesino

- Referente Estudiantil de Paraguay

- Carlos de Feo, sec. gral. CONADU

- Med. Vet. Ariel Sucurro, Movimiento Agroalimentario Nacional

- Esteban Castro, Movimiento Evita Moreno.

7- El impacto del neoliberalismo en la Enseñanza Media y el papel del movimiento secundario para la Reforma Educativa Latinoamericana.

- Referente de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios)

- Referente Movimiento Secundario de Uruguay

- Referente Movimiento Secundario Paraguay

- Nicanor Martinez, Miles

8- El sistema educativo. La relación entre los distintos niveles educativos y la problemática de la enseñanza media y básica

- Dr.Claudia Bracchi, Directora Prov. de Educación Secundaria

- Prof. Karina Paez. Prof. EGB Universidad Nacional de La Pampa

- Luciana Gilleman, referente de la FEUU, URUGUAY.

9- Financiamiento Educativo y Mercantilización de la Educación.

- Delia Mendez, Directora Programa Nacional de Alfabetización

- Inés Erro, referente de la FEUU, Uruguay.

- Carlos Garcia. Universidad Nacional de Cuyo. MILES.

- Referente Universidad Simón Rodríguez. VENEZUELA.

17.00 hs. Paneles Temáticos:

1- El Che: compromiso y universidad.

- Referente Universidad Simón Rodríguez. VENEZUELA.

- Referente Federación de Estudiantes Universitarios. CUBA

- Referente Movimiento Universitario San Martín.

2- El Impacto Continental de la Reforma de Córdoba del XVIII.

- Ana Barletta, Decana de la Fac. de Humanidades. UNLP

- Sergio Maluendres, Rector de la Universidad Nacional de La Pampa

- Inés Erro, Referente de la Federación de Estudiantes Universitarios de URUGUAY.

- Francisco Correa, referente MILES.

3- El rol social de la educación física. Su historia y actualidad.

- Mg. Ángela Aiseintein, especialista en historia y análisis de la Educación Física, prof. UBA y UNLu

4- La construcción de la identidad Latinoamericana para la formación social histórica.

- Dra. Claudia Ferman, Universidad de Richmond.

- Walter Perez, coordinador de Programas Culturales Comunitarios. Sec. de cultura, provincia de Mendoza. UNCuyo.

- Dra. Sylvia Valdes, Dra. en Historia Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Paris, FRANCIA. Profesora invitada de la Universidad de Rouen, FRANCIA.

- Dr. Horacio Cerutti, Universidad Nacional Autónoma de Mexico. MEXICO.

- Lic. Enrique del Percio, Sociologo-Politologo. Instituto de Altos Estudios Juan Domingo Perón

5- Derechos Humanos y Derechos Sociales.

- Dr. Alexis Ponce, APDH ECUADOR

- Madres de Plaza de Mayo

6- Movimiento obrero: historia, presente y futuro.

- Julio Piumato, Sec. DDHH CGT

- Victorio Paulón, Sec. gremial CTA

7- Ciencia, tecnología e industria para el desarrollo regional. Diagnóstico y desafíos.

- Ing. Ángel Cadelli, Gerente de Calidad de Astilleros Río Santiago.

- Lic. Mario Sosa, Coord. Del Observatorio de Informática y Software.

- Mg. Jorge Zuviría, Director del Programa de Vinculación Tecnológica de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora

8- Economía, Estado y Neoliberalismo

- Lic. Claudio Casparrino, Comisión de economía carta Abierta

- Dr. Aníbal Viguera, Vice-decano de la Facultad de Humanidades, UNLP.

19.00 hs. Mesa Redonda:

"Conclusiones sobre el Modelo Neoliberal en la Educación

Superior".

ENTREGA DE LA MEDALLA DE LA REFORMA A HEBE DE BONAFINI

- Hebe de Bonafini, Madres de Plaza de Mayo.

- Dr. Alexis Ponce, APDH ECUADOR.

- Dr. Rafael Guarga, Presidente de la Asociación de Universidades GRUPO MONTEVIDEO. URUGUAY.

- Dr. Adriana Puigrós, Presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados Nacional.

- Dr. Gustavo Oliva, Director del Colegio Nacional de La Plata, ex Ministro de Educación de la prov. de Buenos Aires.

Moderadores:

- Verónica Sforzin, Secretaria de Relaciones Internacionales y Asuntos Latinoamericanos de la Federación Universitaria de La Plata

- Juan Cruz Iglesias, Consejero Superior de la Universidad Nacional de La Pampa

- Agustín Scarnato, Consejero Directivo de la Universidad Nacional de Luján.

22.00 hs. CENA

ACTIVIDADES CULTURALES (Bandas de música, obras de teatro, exposiciones)

Viernes 10 de octubre de 2008

9.00 hs. Conferencia magistral: "Los proyectos alternativos de Educación en los procesos actuales de integración: MERCOSUR, UNASUR y ALBA".

- Dr. Horacio Cerutti, UNAM, MÉXICO

- Dr. Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República de URUGUAY.

- Renan Thiago Alencar, Secretario Ejecutivo de la OCLAE

- Dr. David Santoni, MOSANA

- Prof. William Izarra, ex vicanciller de Venezuela, Responsable de los centros de formación ideológica de PSUV. VENEZUELA

Moderadores:

- Agustina Quiroga, MILES.

- Yamila Vargas, Lic. en Enfermería.

- Mariano, Universidad Nacional del Comahue.

12.00 hs. ALMUERZO

12.00 hs. TALLERES DE TRABAJO: "La Reforma Universitaria que necesitamos en Latinoamérica."

1- Universidad y sociedad: la extensión, articulación y la integración social. Función social de la Universidad.

- Lic. Aníbal Barreto, Especialista en Planificación en Gestion

- Mg. Sofía Antón, Fac. de Trabajo Social, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) .

- Lic. Agustina Quiroga.

- Tito José Oviedo. Universidad de Oriente. VENEZUELA

2- Universidad para todos: el modelo de educación inclusivo. La universidad popular.

- Lic. Carlos Fernandez, Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CEES)

- Lic. Aritz Recalde, prof. Universidad Nacional de La Plata.

- Fernando Laya, Sociología. Miles

3- Universidad Latinoamericanista: La Universidad y el proyecto de la Unidad Latinoamericana de los Pueblos.

- Lic. Mario Toer, profesor titular de Sociología y Política Latinoamericana. UBA

- Lic. Juan Estevez, Filósofo, Dir. de Coordinación de Políticas Regionales. Prof. Faculta de Bellas Artes, UNLP.

- Correa Francisco, MILES

4- Investigación, Ciencia y Pueblo: La apropiación social del conocimiento estratégico.

-Ing. Francisco Zanardi, Prof. de la Facltad de Ingenieria de la Universidad Nacional de La Pampa.

- Aníbal Jozami, Rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

- Maria Jiménez, Consejera superior Universidad Nacional de Lujan, (UNLU)

5- Docencia, curricula y métodos de enseñanza: "La relación docente - alumno. Las prácticas pedagógicas modernas. Las practicas sociales en el proceso de enseñanza."

- Luciana Gilleman, referente de la Federación de Estudiantes Universitarios de URUGUAY.

- Luciana Serrano. MILES

- Referente Universitario del PARAGUAY.

6- Gobierno universitario, autonomía y democratización para un nuevo proyecto educativo.

- Prof. Verónica Betancourt, sec. ADULP, prof. de Filosofía en la UNLP

- Lic. Horacio Bouchoux, Director Prov. de Política Socio-Educativa.

- Lic. Veronica Sforzin, Universidad Nacional de La Plata.

7- Sistema Educativo: La articulación entre niveles educativos y la integración de educación superior de grado y postgrado.

-Gustavo Oliva, Director Colegio Nacional de La Plata, ex ministro de educación de la prov. de Buenos Aires

- Hector Manzini, Sec. de Cultura y capacitación, AMET. Córdoba

8- El rol de las organizaciones gremiales y políticas en los proyectos alternativos al neoliberalismo.

- Carlos Gil, sec. gral. Luz y Fuerza Regional.

- Referente de la Federación de Estudiantes Universitarios de URUGUAY. (FEUU)

- Referente Social de PARAGUAY.

- Gastón Harispe, Coordinador del Movimiento OCTUBRES

- Leonardo Grosso, ref. nacional JP EVITA.

- Referente del Movimiento Estudiantil de VENEZUELA.

17.00 hs. Paneles Temáticos:

1 - Salud Mental y Derechos Humanos.

- Dr. Juan Carlos Domínguez Lostaló, Facultad de Psicología de la UNLP.

- Referente de la Universidad de Madres de Plaza de Mayo

- Lic. Abel Langer, Lic. en Psicología y Sociología Universidad de Buenos Aires.

2 - Medios de Comunicación y Construcción de la Realidad. Hacia la construcción de una nueva comunicación.

- Lic. Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social. UNLP

- Hector Quiroga, ARTRA

- Jorge Déboli, Periodista, agencia DIB

- Néstor Piccone, Lic, en psicología, periodista.Director de Contenidos de la Secretaría de Medios Públicos de la Nación.

- Sergio Fernández Novoa, vicepresidente de Telam

3 - El arte y la cultura en el desarrollo de la identidad latinoamericana.

- Prof. Ricardo Cohen "Rocambole", Director de la secretaría de Arte Y Cultura de la UNLP

- Lic. Ernesto Jauretche, historiador, integrante del comité por el Bicentenario

- Lic. Ivan Maidana, Sec. de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata.

- Mariel Fernández, Referente Nacional del Movimiento Cultural Barrial (MOCUBA)

- Ines Urdapilleta, Presidente comisión de cultura Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

4- La integración latinoamericana: situación, desafíos y obstáculos.

- Embajada de Cuba

- Dra. Adriana Riss, CARTA ABIERTA internacionales, prof. UNSM.

- Lic. Ariel González, Dir. del Centro Argentino de Estudios Internacionales (CADEI), CARTA ABIERTA.

- Hugo Barsky, Cancillería de la República Argentina.

5- La juventud como actor central en los procesos de transformación nacionales y latinoamericanos. Su lugar en esta nueva hora americana.

- Gabriel Merino, Sec. de FUA, Secretaría de Extensión de la OCLAE.

- Pablo Reyner, Sec. de juventud de la CTA

- Carlos Rodríguez, Referente nacional JUP

- Andrés Larroque, agrupación La Cámpora

- Pablo Ignacio Lombarda, Ref. nacional JP Evita

- Federico Martelli, Ref. Movimiento de Unidad Popular (MUP)

- Walter Pérez, Movimiento por la Identidad y la Cultura Nacional- MICUNA

- Dr. David Santoni, Jefe del Departamento Asistencial, Direccion de salud estudiantil UNCuyo. Referente del Movimiento Sanitario Nacional -MOSANA-

6- El modelo médico hegemónico y la construcción del modelo público, solidario e inclusivo.

- Dr. Ricardo Martinez, interventor ANMAT. Ministerio de salud de la Nacion. Especialista en salud publica. Referente del Movimiento Sanitario Nacional (MOSANA)

- Andres Burke Viale, Gerenciador Programa Nacional de SIDA.

- María Alejandra Lucero, Directora de la carrera de Enfermería de la Facultad de Cs. Exactas y Naturales- UNLPam)

7- La educación física, el juego y la recreación. Del debate de las teorías a las prácticas de la enseñanza.

- Lic. Fernando Sosa, Universidad de la Havana, CUBA. URUGUAY.

- Mg. Osvaldo Ron, Director del Departamento de Educación Física UNLP.

- Lic. Nancy Ganz, Coordinadora de la carrera de Educación Física de la Universidad Nacional de Luján.

8- Sistemas ganadero-agroalimentarios. Monocultivo. Soberanía alimentaría.

- Lic. Roberto Cittadini, Coordinador Nacional del INTA PRO HUERTA.

Representantes de la Mesa Provincial de pequenos Productores de la Pcia de Bs As

- Lucy de Cornelis, Mujeres Agropecuarias en Lucha

- Medico Veterinario Juan Lux, Movimiento Agroalimentario Nacional ENPL

- Lic. Gustavo Tito, Director del Instituto de la Pequena Agricultura Familiar (IPAF)

- Leandro Pamio, Contador, Universidad Nacional de La Pampa.

- Representantes de la Mesa Provincial de Pequeños Productores

19.00 hs. Mesa Redonda:

"La Integración Regional y la necesidad de una

Reforma Educativa Latinoamericana".

Lectura de conclusiones de talleres.

- Dr. Rodrigo Arocena, rector de la Universidad de la república de URUGUAY

- Lic. Daniel Belinche, Subsecretario de Educación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

- Gabriel Merino, Sec. Federación Universitaria Argentina (FUA), Secretaría de Extensión de la OCLAE

- Damián Corino, Sec. Gral FUA (JUP)

- Hugo Yasky, Sec. Gral. de la Central de Trabajadores Argentinos. (CTA)

21.00 hs. Conferencia Magistral:

"Los desafíos de pensarnos como Latinoamericanos en la actual oportunidad histórica"

- Lic. Walter Formento, Sociólogo, Prof. UNLP, Presidente del Centro de Investigación en Política y Economía (CIEPE)

- Dr. Horacio Cerutti, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). MÉXICO.

- Dr. Emir Sader, Secretario Ejecutivo CLACSO. BRASIL

Moderadores:

- María Giménez, Consejera Superior Universidad Nacional de Luján.

- Carlos García, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Cuyo

- Daniel Rivas, representante estudiantil de la Universidad Nacional de Misiones

FIESTA POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

informes : congresodelareforma@gmail.com

Sábado 11 de octubre de 2008

ENCUENTRO NACIONAL POPULAR Y LATINOAMERICANO

9.00 hs. Apertura

10.00 hs. Mesas de trabajo:

1- La salud: Modelo de Atención Primaria, Producción de medicamentos y desarrollo de tecnología.

2- La comunicación: Medios Masivos y Estatales, Comunicadores sociales, Producción de Contenidos y tecnología para la comunicación.

3- Producción, Industria y Soberanía. Infraestructura, transporte e industria estatal estratégica.

4- Energía: Nacionalización, Soberanía y matriz energética.

5- Los movimientos religiosos en los procesos de transformación

6- Cultura, arte e Identidad.

7- Los sistemas productivos agroalimentarios: monocultivo, complejos agroindustriales, biotecnología y Soberanía alimentaría.

8- Vivienda y Hábitat.

9- La Educación Superior, ciencia y tecnología.

10- Educación media y básica.

11- Estado, Reforma del Estado, Administración pública, sistema tributario y de aduanas.

12- Medio Ambiente y Recursos Naturales como proyecto de desarrollo sostenible y soberanía: Acuíferos, Amazona, etc.

13- Los Derechos Humanos y Derechos Sociales.

14- Adicciones y narcotráfico: impacto en la juventud, adolescencia, minoridad y familia.

15- Trabajo, Justicia Social, Distribución de la Riqueza, Relaciones Laborales, Economía social y Pacto Social.

16- Modelos y Proyectos de integración regional, MERCOSUR, Comunidad Suramericana de Naciones, Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), ALBA.

19.30 hs. ACTO DE CIERRE.

Informes: encuentronpl@gmail.com

Sec.de Rel. Internac. de la Federación Universitaria Argentina -FUA-
Secretaría de Extensión de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)
Tel: 00 54 221 577 6361
gabrielmerino23@yahoo.com.ar
MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil)


8

De: NESTOR CORREA

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 12:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA SOBRE SERVICIOS AL AFILIADO PARA ESTE MES DE OCTUBRE

Colegas:

En los siguientes links de nuestra página Web los afiliados a AGD UBA podrán consultar promociones y descuentos para el fin de semana largo de Octubre, entre otros.

Link para promoción Fin de Semana Largo del 11 al 13 de octubre: http://www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#colprim

Link para Spa Promoción día de la Madre: http://www.agduba.org.ar/index.php?id=afiliado.php#belleza

En http://www.agduba.org.ar , Servicios al Afiliado, todas las propuestas.

Para consultas

Dirigirese a Natalia, AGD Convenios

Direcciones de correo electrónico: conveniosagd@yahoo.com.ar / accionsocialagd@yahoo.com

Celulares: 15 6 260 9444 / 15 6 913 7284

Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA en Conaduh)


9

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 01:15 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FETERA SEMANAL N° 480, DEL 06/10/08

Nº 480 - Año 10 Lunes 06 de octubre de 2008

VISITE PÁGINAS RELACIONADAS

FeTERA
MORENO
AGENCIA ACTA
CONGRESO BOLIVARIANO
PORTAL ALBA
CTA
LUZ Y FUERZA MDP
SOS FUTUR
APCNEAN
AGENCIA PELOTA DE TRAPO-APE
UNTCIP
ORO NEGRO YPF


Hacia la Constituyente Social – Ciclo de Charlas en la CTA Nacional
Hacia una Matriz Energética Diferente
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). El 10 de julio de 2008, en la CTA Nacional, se dio inicio al Ciclo de conferencias programadas por la FeTERA, en el marco de la iniciativa aprobada por la CTA Nacional, respecto a la conformación de un movimiento político, social, cultural y de liberación, que se está instrumentando a través de la Constituyente Social. La primera conferencia de este ciclo fue dictada por el ingeniero Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN. Agustín Arbor González es uno de los científicos más importantes de la Argentina en Energía Nuclear.

CRISIS ENERGÉTICA GLOBAL: LA SITUACIÓN EN LA PROVINCIA
Presentación de un Documento imprescindible de la CTA y FeTERA
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). El viernes 3 de octubre, José Rigane, Secretario General del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, presentó en Necochea, el informe elaborado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA–CTA), sobre la situación energética en la provincia de Buenos Aires.

Hacia Jujuy 23-24 octubre
Debate en Mar del Plata sobre la Constituyente Social
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). En Mar del Plata, en la sede del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, se realizó el encuentro "Hacia La Constituyente Social". El evento contó con la presencia de gremialistas, militantes del campo popular, de derechos humanos. En este sitio podrás encontrar videos de las palabras de bienvenida del Secretario General de Luz y Fuerza Mar del Plata, José Rigane y la Conferencia de Prensa.

Encuentro Regional sobre la Constituyente Social - Quilmes 4/10/08
"Hacia Una Constituyente Social En La Argentina"
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). El sábado 4 de octubre, en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Quilmes, se realizó el Encuentro Regional sobre la Constituyente Social. Este evento contó con la presencia de noventa compañeros y veinte y siete organizaciones. El debate fue enriquecedor y va delineando el momento culminante de esta convocatoria realizada por la CTA , en Jujuy el 24 y 25 de octubre.

Córdoba atenta a la aceptación de la Ley 
Desde Córdoba acampañan la Lucha por la Movilidad Jubilatoria
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Solidaridad enviado por los compañeros de Córdoba, acompañando nuestra lucha por una Movilidad Justa para que los jubilados y pensionados puedan tener la vida digna que se merecen.

Prórrogas petroleras en Neuquén
Proponen a Sapag que se siente a discutir las extensiones
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Conferencia de Prensa en la Legislatura de Neuquén. Asociaciones gremiales, sociales y políticas que conforman el grupo por la recuperación del petróleo insisten en que el destino de los hidrocarburos de la provincia se defina mediante el debate de ideas.

Golpes y amenazas a integrantes del Movimiento Chicos del Pueblo y Pelota de Trapo
Miedo para silenciar el hambre
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Comandos organizados amenazan a integrantes del Movimiento Chicos del Pueblo desde abril. El último ataque tuvo lugar el viernes pasado. En la comisaría de Avellaneda no querían tomar la denuncia. Aníbal Fernández admitió la gravedad de la situación.

Semana de la Lucha contra el Racismo
En un Avión
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Es la semana de lucha contra el racismo, participa !!!!

AGUAFUERTES AMBIENTALES
Tránsito, Oscuridad y Muerte
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Las estadísticas hablan del excesivo número de muertes por accidentes automovilísticos en Argentina. Es imperativo un cambio de políticas que contemple la vida de los transeúntes, conductores y no la recaudación por aplicación de multas.

Boletín Electrónico del Comité Internacional Por La Libertad De Los Cinco
Declaración DE LA ASOC. AMERICANA DE JURISTAS sobre la situación de los cinco cubanos ANTITERRORISTAS prisioneros en EE.UU.
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). La Asamblea General de la Asociación Americana de Juristas, reunida en Buenos Aires con la asistencia de Delegados de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Estados Unidos, Paraguay, Puerto Rico y Venezuela, demanda que la Corte Suprema de los Estados Unidos proceda en justicia y los cinco cubanos a quienes sólo puede imputárseles tratar de evitar actos terroristas contra su país, sean liberados inmediatamente.

Chile: El Agua Un Elemento Vital
Lanzan una campaña para nacionalizar el agua
(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). Un movimiento político-social integrado por parlamentarios y representantes de agrupaciones sociales, culturales y religiosas lanzó hoy en Chile una campaña ciudadana para "recuperar el agua" en el país y nacionalizar el recurso.

Links a: MEDIOS DE COMUNICACIÓN AMIGOS:


Acá encontrarás el link a los medios de comunicación amigos en la Argentina y otros países.

FeTERA SEMANAL es una publicación oficial de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina. Adherida a la CTA

ENRIQUE TORRILLA                                        GABRIEL MARTÍNEZ                                       JOSÉ RIGANE

Secretario de Prensa                                 Secretario de Organización                            Secretario General

     (ATGAS CBA)                                                     (LyF MDP)                                                 (LyF MdP)

COMO NOS COMUNICAMOS CON FeTERA SEMANAL

Teléfonos: (0223) 155331970 / (0223) 155331834 / FAX: (0223) 4744592


Av. Belgrano 845, 3 piso C - CP 1092 Capital Federal


www.feteracta.org.ar


e-mail: feteraorganizacion@yahoo.com.ar / agenciafetera@gmail.com / jjinterior@gmail.com


Hacia la Constituyente Social – Ciclo de Charlas en la CTA Nacional
Hacia una Matriz Energética Diferente

(FeTERA SEMANAL N° 480 06.10.08). El 10 de julio de 2008, en la CTA Nacional, se dio inicio al Ciclo de conferencias programadas por la FeTERA, en el marco de la iniciativa aprobada por la CTA Nacional, respecto a la conformación de un movimiento político, social, cultural y de liberación, que se está instrumentando a través de la Constituyente Social. La primera conferencia de este ciclo fue dictada por el ingeniero Agustín Arbor González, Secretario General de la APCNEAN. Agustín Arbor González es uno de los científicos más importantes de la Argentina en Energía Nuclear.

José Rigane, Secretario General de FeTERA, presentó al Ing. Arbor González: "Agustín Arbor González, Secretario General de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear de todo el país, APCNEAN, es uno de los científicos más importantes de Argentina en Energía Nuclear. Representó, por siete años, al país, ante el Organismo Internacional de Energía Atómica, con sede en Viena, y fue condecorado por el gobierno de Austria, por la labor realizada durante ese período, en este campo."

El material didáctico puede se encuentra como documento adjunto al pie de página, en formato pdf.

Conferencia del Secretario General de la APCNEAN, Ing. Arbor González

En 1994 se realizó la partición de la Comisión Nacional de Energía Atómica, cuando aún no estaban dadas las condiciones de masa crítica de recursos humanos suficientes, ni de otros elementos adicionales importantes para concretar dicha medida de manera planificada y no traumática, como resultó ser. El simple propósito de la partición fue intentar privatizar las centrales nucleares y "sacarlas" de la esfera de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Eso ya es historia, lo que ahora se hace necesario es mirar hacia delante, para remontar esta situación, tratando de integrar la actividad nuclear bajo un mismo paraguas, como lo estuvo siempre, con el objetivo de que la actividad nuclear sea una política de estado, porque es tecnología de punta que contribuye al desarrollo del país.

Deberíamos ser un país desarrollado en todas las actividades.

Hacia eso tenemos que propender, pero siempre recordando que sin la educación y formación de nuestra gente y sin desarrollo tecnológico, va a ser algo muy difícil, por no decir imposible, de alcanzar.

La matriz primaria de energía en la Argentina, al 2005, estaba compuesta principalmente por hidrocarburos, hidráulica y nuclear y, en mucha menor medida, por carbón mineral, leña, bagazo y otros primarios.

La Matriz Eléctrica
La potencia instalada para la generación eléctrica en nuestro país es de alrededor de 25 000 MW(e) (compuesta principalmente por combustibles fósiles, hidráulica y nuclear.

En una curva de demanda eléctrica diaria (24 horas), tanto a altas horas de la noche como en la madrugada, la demanda es menor y comienza a incrementarse alrededor de las 7 de la mañana, cuando se empiezan a prender las luces, los equipos de consumo en el hogar (lo cual está en directa relación con la calidad de vida) y, finalmente, el pico principal de la demanda se produce entre las 18 y las 22 horas.

Esta demanda que estamos describiendo se produce en ciudades tipo, como pueden ser Buenos Aires, Córdoba, Rosario. Se trata de una demanda típica de carga diaria.

El país tiene una potencia instalada de aproximadamente 25 000 MW(e), pero cuando la demanda alcanza el pico cercano a los 18 000 MW(e) el sistema "tiembla", porque se está en el límite de la potencia de generación –unos 18 000 MW(e). La diferencia entre los 25 y los 18 está en las "máquinas que están fuera de servicio por distintas razones" (desperfectos, mantenimiento, etc).

Proyecciones
Teniendo en cuenta el crecimiento vegetativo de nuestra población, más el crecimiento de la demanda eléctrica –como instrumento de mejora de la calidad de vida- se puede estimar que la demanda eléctrica crecerá a razón de 5% por año, durante los próximos 20 años. Esto, además de otros elementos, nos permite estimar que para el 2025 será necesario contar con alrededor de 65 000 MW(e) de potencia instalada. Esto implica adicionar, a los ya existentes, alrededor de 40 000 MW(e). La pregunta es: ¿cómo lo vamos a hacer, con qué fuentes de generación lo vamos a hacer?

Actualmente, el sector nuclear tiene una potencia instalada del 4%; sin embargo, la generación es del 8%, como consecuencia de que sus máquinas funcionan muy bien (con alto factor de carga, mayor al 80%), respecto de otras generadoras. Argentina cuenta con dos centrales nucleares en operación: Atucha I –360 MW(e)– desde 1974 y Embalse –640 MW(e)– desde 1984.

Con el incremento de la cota de Yacyretá, más dos centrales de ciclo combinado, más Atucha II, hacia fines de 2010 estaremos contando con alrededor de 3500 MW(e) instalados adicionales. El desafío está, entonces, en la planificación y concreción, que hay que hacer, en tiempo oportuno, durante los próximos 20 años, para satisfacer el avance de la demanda, simplemente porque aumentan la actividad industrial y los enseres de confort, porque queremos vivir mejor y una condición indispensable para vivir mejor es tener más energía disponible.

¿Cómo llenar el vacío de generación hasta el 2025? ¿Con qué generación lo vamos a llenar? Ese es el gran desafío que tienen y tendrán quienes gobiernen el Estado Nacional. En este momento le toca a un partido político, después le tocará a otro y así sucesivamente. Se tiene que tomar conciencia de que la cuestión energética debe ser una política de Estado, independiente de los gobiernos que se sucedan, con planificación a mediano y largo plazo y concreción de los objetivos. Es obvio que sin planificación es imposible alcanzar los objetivos en algo que exige tanta preparación y las obras demandan altos valores de inversión y son de varios años de desarrollo y ni que hablar de la nuclear.

No son estos proyectos que se pueden realizar de forma inmediata. A manera de ejemplo, recordemos que la Central Nuclear Atucha I tardó alrededor de 6 años, desde su comienzo hasta la puesta en operación. La Central Nuclear Embalse, que es un poco más grande en potencia pero no en complejidad, tardó 8-9 años, desde el inicio de su construcción hasta que entró en conexión a red. Esto demuestra que en este tipo de proyectos no se puede improvisar, se debe planificar y alcanzar las realizaciones en los plazos previstos. En energía, la emergencia se paga y se paga cara.

Con respecto a cómo se llena el vacío de generación, estimamos que, a lo que ya tiene la red, existe la necesidad de incorporar 40 000 MW(e) más para el 2025, y no está definido cómo se van a generar 36 500 MW(e) de ese adicional. Al respecto, debemos tener en cuenta que nuestra matriz eléctrica es endeble, porque depende principalmente de los hidrocarburos y de la generación hidráulica (55% y 41% respectivamente). Una matriz es menos endeble a medida que cuenta con más diversidad de fuentes de generación, en un porcentaje adecuado a sus existencias presentes y futuras.

Debemos tender, a lo largo del tiempo (próximas décadas), a tener una matriz eléctrica razonablemente balanceada en nuestro país, en cuanto a la diversidad y el porcentaje de las fuentes de generación. Esta matriz podría ser: 30% hidrocarburos, 30% hidráulica, 30% nuclear y 10% otras fuentes de generación (eólica, solar, hidrógeno, etc.).

Todo indica que esta matriz, "teórica hoy", debería ser la matriz "real de mañana" y eso nos llevaría a que más de 10 000 MW(e) deberían ser de origen nuclear en los próximos 20 años. Difícil de alcanzar, pero no imposible, si entendemos que con decisión política, presupuesto adecuado y recursos humanos, en calidad y cantidad, se pueden abordar los más importantes desafíos. Claro que para ello se hace necesario, diría imprescindible, trabajar y formar recursos humanos que se han ido perdiendo a lo largo de los últimos 20 años, porque se perdieron con los retiros voluntarios y las jubilaciones compulsivas, con el agravante que no ingresó personal calificado durante ese período y, en consecuencia, no se generó la escalera de la transmisión del conocimiento.

Al analizar los factores de carga, que significa la disponibilidad de energía que tiene una central de generación, la nuclear es la que mejor factor de carga tiene. Siempre me preguntan por la energía eólica. Al respecto, debo decir que la energía eólica (energía renovable) se la puede utilizar como sustitución de combustible. Presenta el problema, entre otros, de que con frecuencia no está disponible en las horas pico de demanda, su factor de carga es muy bajo. A modo de ejemplo, les puedo decir que España, segundo productor en el mundo de energía eólica, con 10 000 MW(e) instalados, tiene apenas un rendimiento del orden del 20% al 30%.

A medida que se va produciendo el agotamiento de los combustibles fósiles, es indispensable pensar en su sustitución planificada. Actualmente, las principales energías que se consumen en el mundo son, en este orden: carbón, hidrocarburos, nuclear e hidráulica. Éstas son las que suministran el 94% de la energía del mundo, la eólica tiene las limitaciones comentadas, la solar también tienen sus inconvenientes. No se las debe negar, se las debe fomentar pero, sobre todo, debe dimensionarse su eficiencia real, al planificarse el desarrollo energético.

Así, nos vamos acercando a la necesidad de contar con una generación nuclear creciente. El mundo está aceptando que la energía nuclear es la que va sustituyendo, en porcentaje, a los hidrocarburos, que están disminuyendo.

Nuestro país es un país con uranio, no es un país uranífero, es un país con petróleo, no es un país petrolífero. Actualmente, la Argentina no explota mineral de uranio, todo el uranio es importado. A esto se suma el hecho que el precio del uranio se disparó internacionalmente y, como para el Estado Argentino éste no es un mineral estratégico –vale recordar que en el pasado sí lo era– ahora pululan las empresas privadas de la minería buscando la conveniencia de un negocio al respecto.

En la década del 90, entre algunos de los errores que se cometieron, se empezó a importar el uranio y se dejó de producir en el país, bajo el pretexto de que en el resto del mundo se comercializaba a valores muy bajos. Uno puede entender que esa decisión se la puede tomar si el objetivo es mantener reservas a futuro. Pero lo que nunca se puede hacer es discontinuar el trabajo, la tecnología y la formación de recursos humanos. Hoy, los expertos en el tema tienen edades por encima de los 55 años y capacitarse les llevó una década, como mínimo. O se reactiva a la brevedad esta actividad, o lo que ayer supimos desarrollar, mañana no vamos a tener capacidad ni para saber especificar adecuadamente para comprar, lo cual también es un absurdo (esto, dicho en forma genérica, porque es aplicable a todas las actividades). Debemos rescatar la capacidad de desarrollo que supimos tener y que todavía podemos recuperar si recomenzamos ya.

Por ejemplo, la mina de Sierra Pintada, en San Rafael, es una mina a cielo abierto, eso hace mucho más económica la explotación. Tiene 6000 toneladas de uranio. La Central Nuclear Atucha I y la Central Nuclear Embalse consumen, juntas, 120 toneladas por año aproximadamente. La Central de Atucha II, cuando entre en operación, demandará alrededor de 80 toneladas anuales adicionales. Así, las tres centrales nucleares consumirían 200 toneladas/año. Una cuenta muy simple me indica que 6000 toneladas de uranio, dividido 200 toneladas/año de consumo, me da = 30 años reservas, sólo con la mina de Sierra Pintada en el Complejo Minero Fabril de San Rafael.

El costo del uranio producido en la Argentina es más o menos un tercio de lo que pagamos en el mercado internacional. Esto representaría varias decenas de millones de dólares por año de ahorro, si en lugar de importarlo lo produjéramos en el país, con el valor agregado de que formaríamos a nuestros recursos humanos, lo que no es poca cosa y crearíamos fuentes de trabajo. También está el adicional de que si esas decenas de millones de dólares por año se integran, durante los 30 años de explotación de la mina Sierra Pintada, dan como resultado alrededor de 1000 millones de dólares, que se gastan innecesariamente en el mercado internacional. Cuando me toca exponer temas de la actividad nuclear, como estos, muchas veces me pregunto: "¿argentinos, qué nos pasa?"

Sierra Pintada, en manos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, debe volver a producir uranio, respetando los estrictos estándares de protección y seguridad, de los trabajadores, el público y el medio ambiente, como siempre lo hizo durante toda la etapa de operación del Complejo Minero Fabril San Rafael y en todos los otros lugares del país. Durante más de 20 años, la CNEA ha producido concentrado de uranio en Sierra Pintada, sin haber generador ningún tipo de inconveniente y sin que existiera ningún signo o riesgo de contaminación como consecuencia de su actividad.

Es importante que también se conozca que Argentina es uno de los pocos países que tienen el ciclo de combustible nuclear, desarrollado por sus propios medios, sin depender tecnológicamente de nadie.

La APCNEAN tiene ya 42 años de existencia y tuvo en la década de los 60 un protagonismo fundamental, ya que en aquel momento se discutió si Argentina debía tener centrales de uranio natural y agua pesada, o uranio enriquecido y la Asociación de Profesionales jugó un rol muy activo para que fueran de uranio natural. Los años transcurridos nos indican que no nos equivocamos. En ese entonces había un único proveedor de uranio enriquecido (Estados Unidos), lo que nos ponía en una situación de dependencia del suministro del combustible para las centrales nucleares. El que estemos acá, dando a conocer qué es la actividad nuclear y la importancia que ésta tiene para el desarrollo del país, muestra que nuestra disposición es mantener ese protagonismo. A fines de la década del '70 nuestro país comenzó a desarrollar esta tecnología y a principios de los '80, luego de mucho empeño sostenido, se logró el enriquecimiento del uranio (por difusión gaseosa), esfuerzo que en la década siguiente se discontinuó. Muy pocos países han alcanzado esta tecnología. Hoy, se intenta reactivar esta línea tecnológica. Hace falta tiempo, esfuerzo, presupuesto, recursos humanos, etc., para su reactivación. Con respecto a los recursos humanos, urge revisar la política salarial, particularmente en la CNEA, y ofrecer un régimen laboral que contemple un desarrollo de carrera adecuado, para incentivar el ingreso de personal y terminar con las injustas condiciones que sufren los actuales trabajadores del sector.

Además de generación nucleoeléctrica, la Central Nuclear Embalse produce, como valor agregado, Cobalto 60, por iniciativa y participación de nuestros profesionales, hecho que merece ser destacado. Este radioisótopo se utiliza, entre otras cosas, para combatir el cáncer; conservar alimentos, esterilizar productos biomédicos, etc. Argentina es el tercer productor mundial de Cobalto 60.

Déjenme decirles, antes de presentar las conclusiones, que energía es sinónimo de soberanía, sin energía no hay economía posible. La actividad nuclear tiene un componente energético, la producción de energía eléctrica a través de centrales nucleares, pero no es lo único, la actividad nuclear genera, además, aplicaciones en medicina, industria, agroalimentos y, por sobre todas las cosas, genera desarrollo de tecnología. El dominio de la tecnología nuclear es un bien estratégico y como tal debe ser encarada integralmente, como una política de estado, independientemente de los gobiernos que se sucedan. Desde 1950, fecha de creación de la CNEA, la Argentina ha hecho un esfuerzo sostenido y ha alcanzado resultados que en este campo la colocan como una nación desarrollada. El sostener y mejorar en el tiempo esta tecnología depende sólo de nosotros, los argentinos.

Conclusiones
La actual matriz energética es vulnerable y de dudosa sustentabilidad, debido a que el mayor porcentaje de ella está concentrado en los hidrocarburos.

Argentina cuenta con una actividad nuclear evolucionada, que le ha permitido lograr el dominio del ciclo de combustible y desarrollar múltiples aplicaciones en salud, agroindustria, materiales, etc. El nivel alcanzado la coloca entre los primeros países del mundo en el dominio de esta tecnología para usos pacíficos y seguros.

En energía, la falta de planificación, la ausencia de programación conllevan a implementar esquemas de emergencia que resultan demasiado caros, empeoran la calidad del desarrollo energético y tienen impacto negativo en la economía, la evolución tecnológica, el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra sociedad.

Energía es sinónimo de soberanía. En consecuencia, el Estado Nacional tiene la responsabilidad indelegable de efectuar una planificación energética de largo plazo que contemple una diversificación adecuada de las fuentes de generación.

Hay que tener claro que el sector nuclear no sólo acompaña el crecimiento y desarrollo del país, sino que éstos dependen, en gran medida, del nivel de evolución que tenga la actividad nuclear.

La Energía es un derecho humano, un bien social y asegurar su abastecimiento es un problema de todos.

Ing. Agustín Arbor González
Secretario General de la APCNEAN


(PDF - 4 MB)


10

From: webmaster@actores.org.ar

Sent: Monday, October 06, 2008 9:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VII FESTIVAL DE TEATRO DE MAR DEL PLATA

logo_aaalogo_cta

06/10/08

"Juntos por la Ley del Actor"...

secretaria de INTERIOR

VII Festival Nacional de Teatro - XVI Encuentro de Teatro Marplatense

Mar del Plata 2008

MARTES 7 – 20:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “B” - Obra: “El Hombre es Tierra que Anda” de Nancy Díaz y Liliana Palermo (Drama – Mar del Plata)
21:00 Hs: Sala “A” – Obra: “Setenta y Pico” de A. Elisa Spezza (Comedia – Mar del Plata)

MIERCOLES 8 – 20:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “B” - Obra: “Realismo Clarividente (El Tabaquismo)” de Domingo Agüero (Realismo – Mar del Plata)

21:00 Hs: Sala “A” – Obra: “Faros de Color” de Javier Daulte (Neorrealismo/Comedia – Santa Fe)

JUEVES 9 – 20:30 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Visita” de Ricardo Monti (Histórico/Político – Buenos Aires)

21:30 Hs: Asociación Bancaria – Sala Arturo Jauretche – Obra: “Musicamentos (Dando la Nota)” de Marcos Ayciriex (Humor Musical - Mar del Plata)

VIERNES 10 – 16:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Ceniciento, La Otra Historia” de Silvia Discala (Infantil – Mar del Plata)
20:00 Hs: Sala “B” – Obra: “La Ratonera” de Agatha Christie (Policial – Mar del Plata)

21:00 Hs: Sala “A” – Obra: “Tio Vania” de Anton Chéjov (Realismo –Mar del Plata)

SABADO 11 – 16:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “La Sopa Esta Demasiado Caliente” de Guillermo Donato (Infantil – Mar del Plata)
19:30 Hs: Sala “A” – Obra: “Jaime Botón y el Ladrón de Nombres” de Carlos Torreiro (Comedia –Mar del Plata)
20:00 Hs: Sala “B” – Obra: “Una Nunca Sabe” de Paula Mayorga (Comedia Dramática – Neuquén)
21:00 Hs: Teatro Auditórium – Sala Roberto J. Payro – Obra: “Locos por Esperanza” de José Luis Díaz (Tragicomedia - Mar del Plata)

22:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano - Sala “A” – Obra: “Sabor a Freud” de José Pablo Feinmann – (Comedia – Mar del Plata)

DOMINGO 12 – 18:30 Hs: Glorieta de Plaza San Martín – Obra: “Puerto White 1907” de Grupo Alianza (Histórica – Bahía Blanca)
20:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Escorial” de Michel de Ghelderode (Farsa Dramática – Vicente López)
21:00 Hs: Centro Cultural El Caldero – Obra: “El Hombrecito” de Carlos Pais (Comedia - Mar del Plata)

21:30 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano - Sala “B” – Obra: “La Ultima Cinta de Krapp” de Samuel Beckett (Grotesco – Lanus)

22:30 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Ensueños (Juana Azurduy)” de Omar Musa – (Drama – La Plata)


LUNES 13 – 16:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” Obra: “El Soplador de Estrellas” de Ricardo Talento (Infantil – Mar del Plata)

21:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “B” – Obra: “Sentimientos con Diferencias Sociales” de Marta Cristina Echevarria (Humor - Mar del Plata)

21:30 Hs: Sala “A” – Obra: “Antígona Hot” de Antonio Célico y Manuel Longueira (Grotesco – Buenos Aires)

MARTES 14 – 21:30 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” - Obra: “Ricardo III” de William Shakespeare (Tragedia – Buenos Aires)

MIERCOLES 15 – 20:00 Hs: Asociación Bancaria – Sala Arturo Jauretche – Obra: “Caso Hermanas” de Patricia Pieragostini y Ricardo Rojas (Drama – Santa Fe)

21:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “B” - Obra: “El Acompañamiento” de Carlos Gorostiza (Comedia Dramática – Buenos Aires)

JUEVES 16 – 19:30 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Parole” de Roxana Doglio (Danza/Teatro - Mar del Plata)
20:00 Hs: Sala “B” – Obra: “La Vaca Desatada” de Guillermo Donato (Tragicomedia - Mar del Plata)
21:30 Hs: Sala “A” – Obra: “La Señora Macbeth” de Griselda Gambaro (Drama – Bahía Blanca)


VIERNES 17 – 16:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Aprendiendo a Ser Bruja” de Viviana de Marco (Infantil – Pinamar)

20:00 Hs: Sala “B” – Obra: “Menos Diez” de Daniel Valenzuela (Comedia Dramática - Buenos Aires)

21:00 Hs: Centro Cultural El Caldero – Obra: “Rojos Globos Rojos” de Eduardo Pavlovsky (Comedia Dramática - Mar del Plata)


22:00 Hs: Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” – Obra: “Gardenias para Ti” de Andrea Berutti (Danza/Teatro - Mar del Plata)

SABADO 18 - 21:00 Hs: CIERRE: Teatro AUDITORIUM – Sala Roberto J. Payro – Obra: “La de Vicente López” de Julio Chávez (Comedía Dramática – Buenos Aires)


JURADO EN SELECCIÓN DE OBRAS

Angel Balestrini – Actor
Sandra Maddonni – Actriz
Joaquín Baldin – Actor

DIRECCIONES

Centro Cultural Osvaldo Soriano – Sala “A” y Sala “B” – 25 de Mayo y Catamarca
Teatro Auditórium – Salas Roberto. J. Payro – Astor Piazzolla – Boulevard Marítimo 2280
Asociación Bancaria – Sala Arturo Jauretche – San Luis 2069
Centro Cultural “El Caldero” – España 2031
Glorieta de Plaza San Martín – Peatonal San Martín entre San Luis y Mitre
Asociación Argentina de Actores – Belgrano 2451 – Local 33

SEMINARIOS (Gratuitos)

Duración: 3 hs.
Días: Martes 07 y Miércoles 08 – de 12 a 15 hs
Profesor: Gabriel Molinelli
Gabriel Molinelli ha participado en diversas producciones de Teatro, y cine principalmente. También ha tenido participaciones en Televisión, publicidad (televisiva y radial). En cine participó entre otras de Nueve Reynas (Cárdenas), Pyme (protagónico), El Sur de una Pasión (Coprotagonico), Garage Olimpo (dirección de casting), Amigos de la infancia ( Coprotagonico ). En teatro ( entre otras ) participo de: Mookimnpott, Cartas a Moreno, Un tranvía llamado Deseo, Cuerpos, El viejo Criado. Actualmente dicta clases en el Centro Cultural San Martín y en su escuela de Entrenamiento para Actores.

Belgrano 2451 – Local 33

Tel.: (0223) 495-7764
Lunes, Miércoles y Viernes de 17 a 20 hs.
e-mail:
actoresmdp@yahoo.com.ar
Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Adolfo Alsina 1762 • Capital Federal
Buenos Aires • Argentina
• Tel:011- 4374-1072
sec_prensa@actores.org.arwww.actores.org.ar

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario