ARGENTINA - 08/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO HOMENAJE AL CHE, PAR...

ARGENTINA - 08/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTO HOMENAJE AL CHE, PARQUE LEZAMA, HOY A LAS 16.00 HS. - CONVOCAN BLOQUE PIQUETERO NACIONAL, PCT (PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES), MC (MILITANCIA COMUNISTA), RUP (RESISTENCIA DE UNIDAD POPULAR), CORREPI SUR Y LEÑA AL FUEGO, CON HERMAN SCHILLER.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOMENAJE AL CHE A 41 AÑOS DE  SU CAÍDA EN COMBATE - HOY A LAS 18.00 HORAS EN CALLAO Y CORRIENTES / DOCUMENTO CONJUNTO - CONVOCA MILITANCIA GUEVARISTA.

  3 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - 8 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO - ACTO FRENTE A SU CASA NATAL, A LAS 18.00 HORAS / CONVOCAN PRG (PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA), TMR (TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA), POP (PLENARIO OBRERO Y POPULAR) Y UADH ROSARIO.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CHE COMANDANTE: PRESENTE, HOY Y SIEMPRE !!! - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, ENVIAMOS DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS - SOLICITAMOS INTERVENCIÓN URGENTE, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN / COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES ACOMPAÑA LA PRESENTACIÓN DE FETERA FLORES (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI).

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ADHESIÓN DE FETERA FLORES AL PARO GENERAL - PEDIDO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO A LA CTA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  7 - ARGENTINA / BÉLGICA: EL RECUERDO DE LA PROF. ALICIA JARDEL, A 41 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHÉ.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JUEVES 9/10 - CARPA FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CLASES PÚBLICAS DE FACULTADES - CONVOCA AGD - UBA EN CONADU HISTÓRICA - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

  9 - ARGENTINA, CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - LOS CAMIONES DE LA ALUMBRERA VUELVEN A CHILE: UN NUEVO TRIUNFO DE LOS VECINOS Y OTRAS.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS - 09 Y 10/10 - INVITA APDH / GENTILEZA PRENSA APDH.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL -  PROGRAMACIÓN DEL 09 Y 10/10 EN EL CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA - GENTILEZA MOVIMIENTO DE DOCUMENTALISTAS.


1

 

De: PARTIDO COMUNISTA DE LOS TRABAJADORES

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 10:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTO HOMENAJE AL CHE, PARQUE LEZAMA, 16HS.

che media cara28 de Octubre 1967 - 2008

ACTO HOMENAJE AL CHE

Parque Lezama, 16hs.

"Dejenme decirles, a riesgo de parecer ridículo, que el revolucionario verdadero está guiado por grandes sentimientos de Amor. Es imposible pensar un revolucionario auténtico sin esa cualidad"

"Hay que tener una gran dosis de humanidad, una gran dosis de sentido de justicia y de la verdad para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas"

Che

Organizan y convocan:

Bloque Piquetero Nacional

(Frente de Trabajadores Combativos - Movimiento 29 de Mayo (FTC-M29) - Unión de Trabajadores  en Lucha (UTL) - Trabajadores Ocupados y Desocupados Unidos (TODU) - Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril (MTR 12 de Abril)

Partido Comunista de los Trabajadores (PCT)

Militancia Comunista (MC)

Resistencia de Unidad Popular (RUP)

CORREPI Sur

Programa "Leña al Fuego" y su conductor Herman Schiller


2

De: mg@guevarista.org

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 03:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: HOMENAJE AL CHE A 41 AÑOS DE  SU CAÍDA EN COMBATE - HOY A LAS 18.00 HORAS EN CALLAO Y CORRIENTES / DOCUMENTO CONJUNTO - CONVOCA MILITANCIA GUEVARISTA

chedito

Homenaje al Che

A 41 Años de su Caída en combate

18 Horas, en Callao y Av. Corrientes, Capital Federal

Pasaron 41 años de su asesinato e intento de desaparición. También son 41 años  de intento de desaparición de sus ideas. Han hecho todo lo que estuvo a su alcance, con todos los recursos disponibles, para que  las ideas del che desapareciera de la faz de la tierra. Las burguesías del mundo, con el imperio a la cabeza, lo pusieron en las botellas de cerveza, en las remeras, y recientemente en el pedestal de bronce para intentar convertirlo en un ser mítico, inalcanzable, sobrehumano. 

Leer nota completa... http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=224&Itemid=1

DOCUMENTO CONJUNTO DE LOS ORGANIZADORES

Ha pasado ya 41 años desde la caída del Comandante Ernesto Guevara en manos de las fuerzas armadas del capitalismo. En esos 41 años fueron centenares de miles los hombres, mujeres y niños que regaron con su sangre las tierras de América. En muchos casos, víctimas inocentes de la barbarie imperialista, y en la mayoría, dignos luchadores que llevaron adelante las ideas del Che para alcanzar los objetivos por los que vivió y murió el comandante de América.

Las condiciones de vida de miles de latinoamericanos, más de cuatro décadas después, son aún peores que las del siglo pasado.

En la Argentina , un país productor de alimentos, la hambruna de millones y las desigualdades en todos los terrenos son la más clara demostración de la vigencia y necesidad del ejemplo guevarista.

Leer mas... http://guevarista.org//index.php?option=com_content&task=view&id=225&Itemid=2

MILITANCIA GUEVARISTA

spanish_joomla_logo
No hay tercera vía entre explotadores y explotados, entre capitalismo y socialismo.
No hay capitalismo nacional, ni humanizado...

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE LA REVOLUCIÓN.

Web: http://guevarista.org  Correos: web@guevarista.org // mg@guevarista.org  //  prensa@guevarista.org


3

De: TMR

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 03:03 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - 8 DE OCTUBRE, DÍA DEL GUERRILLERO HEROICO - ACTO FRENTE A SU CASA NATAL, A LAS 18.00 HORAS / CONVOCAN PRG (PARTIDO REVOLUCIONARIO GUEVARISTA), TMR (TENDENCIA MARXISTA REVOLUCIONARIA), POP (PLENARIO OBRERO Y POPULAR) Y UADH ROSARIO

tendencia-42__small_

Descargar edición impresa de TENDENCIA Nº 42: LINK1 LINK2

Che

¿Cuántas veces tendrías que desembarcar del Granma, hacerte fuerte en Sierra Maestra?.

¿Cuántas veces deberías disparar sobre el enemigo y cuántas veces debería Santa Clara “despertarse para verte”?.

¿Cuántas ir al Congo, enviar a tu entrañable Comandante Hermes a luchar y morir en Argentina junto a Massetti y cuántas combatir en Bolivia, para que entiendan que a un Comandante Guerrillero no le niega la condición ni para plantar un monumento?.

¿Cuántas descargas de tu fusil hacen falta para que entiendan que el Che es guerrillero y más que todo Guerrillero Heroico. En definitiva, que es el ejemplo del guerrillero. Ante todo, por consecuencia de todo, más que todo?.

¿Cuántas veces tendrías que construir el Socialismo?.

¿Cuántos Ministerios de esa construcción, cuántas direcciones de Banco Nacional y cuántos billetes firmar con un simple Che?.

¿Cuántas lecciones de matemáticas y economía tomar y cuántas discusiones tener para que se confirme tu condición de cuadro?.

¿Cuántas fotos debería sacarte Korda, como esa que todos conocemos, con la mirada hiriente del que sabe que ha muerto un poco con el obrero que trabajaba en el puerto, arrasado por el odio imperialista en un atentado inhumano?.

¿Cuánta mirada de odio al que no ama la humanidad, ciego en su billete verde, obnubilado de ganancia y hartazgo, degenerado de cuajo, deberías desparramar por la Isla y el mundo, para que se entienda tu grado de determinación serena y mortal?.

¿Cuántos discursos y trabajos elaborados deberían constar, más allá de los seis tomos publicados y los que están escritos, a la espera, diciendo cosas que pocos supieron escuchar, muchos supieron conservar y muchos más tuvieron la voluntad de seguir, para que se entienda que la talla del Che no puede someterse a términos tan poco decidores como “rebelde”?.

¿Cuánta realidad deberías prodigar para diluir la coraza de la sensiblería y que nazca el amor del combatiente con letras de acero, y que se dejen de joder los bronces consentidos por el enemigo de clase?.


¿Todo para que se entienda que pensar, decir y hacer son y deben ser una y la misma cosa presidida por el amor a la Revolución?.

¿Cuántas, en reducidas cuentas, deberías publicar todo esto para demostrar que el Che es un comunista consecuente y no un simple representante de la juvenilia rebelde?.

¿Cuántas veces deberías criticar al que confunde Socialismo con intercambio equitativo, o con provisión de cosas a cambio de voluntad, o directamente con sometimiento a condiciones?.

¿Cuántas conferencias de Argel para decir que no es solidaridad revolucionaria seguir las reglas del mercado, por más atenuado que esté el capitalismo en cada transacción?.


¿Cuántas, en este orden, pero cuántas, deberías decir que la Revolución sí es un artículo de exportación?.


¿Cuántas deberías ordenar que no te confundan, conforme estas verdades, con un hombre ejemplar ni siquiera para los que aman tanto la reforma que terminan repudiando la Revolución?

¿Cuántas veces deberías repetir aquello de odiar al enemigo de tal forma que permita luchar contra un enemigo brutal como es el imperialismo?.

¿Cuántas veces demostrar, podemos decir, que a veces un hombre aprende a amar tanto la vida que no le importa perderla para poder vivirla?.

¿Cuántas veces asaltar el reducto de la mezquindad para que se comprenda que el Hombre Nuevo no es una fábula, no es una aparición de un presente de pura caridad o filantropía, sino el ejercicio conciente de la construcción del Socialismo, en que la compensación moral de la tarea cumplida es motivo suficiente para luchar en la trinchera, el surco o la industria que nos toque?.

¿Cuántas veces señalar que al comunismo no se llega por el mero desarrollo de las producciones, sino esquivando el atajo de una “segunda sociedad norteamericana” pero con economía planificada?.

¿Cuántas veces tendrías que insistir en todo esto y más?.


Ya conocemos la respuesta del Che: tantas como sea necesario, como suele decirse en los templos, de pensamiento, palabra y obra.

Reconocido esto, en eso debemos andar.

REVOLUCIÓN SOCIALISTA O CARICATURA DE REVOLUCIÓN

tmr1yl8

contacto_tmr@yahoo.com.ar
http://groups.google.com.ar/group/tendenciamarxista

1967 - 8 de Octubre - 2008

A 41 años de la caída en combate del COMANDANTE ERNESTO “CHE” GUEVARA

Siempre las crisis las han pagado los pueblos sometidos al régimen capitalista y en la presente, la más grande desde los años ’30, el Imperialismo anuncia idéntico destino.


El kirchnerismo “tira manteca al techo” pagándole al “Club de París”, canjeando bonos, pagándoles a los grandes especuladores un anticipo de lo que pretenderán imponernos.


Porque esa tan ponderada “burguesía nacional” aprueba esto en las “city” financieras, y los “hombres de campo” arremeten por más privilegios en todo el territorio.


Porque ninguna solución a nuestras tantas penurias podemos esperar de manos de las clases capitalistas, es que más que nunca convocamos teniendo presente aquella sentencia lapidaria del Che: “Por otra parte las burguesías autóctonas han perdido toda su capacidad de oposición al imperialismo -si alguna vez la tuvieron- y sólo forman su furgón de cola. No hay más cambios que hacer; o revolución socialista o caricatura de revolución”.

ACTO HOMENAJE FRENTE A SU CASA NATAL

Urquiza y Entre Ríos - Rosario


Miércoles 8 DE OCTUBRE - 18 Hs.

Convocan:

PRG - Partido Revolucionario Guevarista
TMR - Tendencia Marxista Revolucionaria
Frente de Desocupados Zona Sur
Agrupación Telefónicos“23 de Diciembre”
Plenario Obrero y Popular de la Provincia de Santa Fe
UADH Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos

Mas información: blogche@gmail.com

Descargar Afiche


4

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA- CHE COMANDANTE: PRESENTE, HOY Y SIEMPRE !!!

De nuestro Portal www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas  en NOTICIAS

Che comandante

Presente, hoy y siempre !!!

Sobre el Che señaló la guatemalteca, destacada dirigente indigenista, Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz

“Al igual que mucha gente de mi pueblo, mi primer conocimiento del Che fue más por su imagen y simbolismo que por sus escritos y su obra. En los tiempos más difíciles en esta larga lucha por el respeto a nuestros derechos humanos y como pueblos indígenas, la imagen del Che ha encarnado la conciencia y la determinación de ser fiel hasta la muerte con las ideas en las que creemos. En los tiempos actuales, en los que para muchos la ética y otros valores profundos son baratijas que se compran y se venden, el ejemplo del Che cobra una dimensión todavía mayor”.

Ribogerta Menchú también se refirió a cómo ella apreciaba la labor del Che a varios decenios de haberse producido su caída cuando combatía por la causa revolucionaria de los pueblos de Nuestra América.

“Como mujer indígena, hago una lectura nueva del pensamiento del Che, de cara a los gigantescos esfuerzos de los pueblos indios en todo el mundo por lograr el reconocimiento y el respeto a sus derechos y valores milenarios. Seguramente, iremos encontrando mejores enfoques sobre las ideas y la acción de ese hombre ejemplar.

Hay que resaltar la profunda sensibilidad que el Che tuvo a los problemas del mundo así como la necesidad de los cambios. En el corazón de los pueblos vivirá siempre la conciencia internacionalista del Che”. [Fuente: Radio Rebelde, Cuba]

Regresar

08-10-2008

Solidaridad en Suecia

08-10-2008

Che comandante

Presente, hoy y siempre !!!

08-10-2008

Presos paraguayos en Argentina: DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

08-10-2008

Solidaridad en Vietnam

Huracanes, restauración de daños

Donaciones en Argentina:

A través de  la siguiente cuenta bancaria:

CBU  01100068-20000073743189  - Embajada de Cuba

En cualquier Sucursal del Banco de la Nación Argentina - Puede efectuarse en pesos argentinos

Los depósitos que se realicen solicitamos sean informados a la Embajada de Cuba, especificando quienes lo realizan.

Embajada de Cuba en la Rep. Argentina:

Virrey del Pino 1810 - CP 1426, Ciudad de Buenos Aires

Tel: 4782-9049 / 9089 / 9149   -   Email: info@ar.embacuba.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


5

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: POR LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, ENVIAMOS DECLARACIÓN DE LA ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS - SOLICITAMOS INTERVENCIÓN URGENTE

CC. Doctora Cristina Fernandez de Kirchner - Presidenta de la República Argentina - Mary Robinson, Alto Comisionado de las Naciones Unidas -. Manfred Nowak -Relator Especial sobre la tortura de la O.N.U. – Nora Cortiñas Madres de Plaza de Mayo ( L.F. ) Adolfo Perez Esquivel - Premio Nóbel de la Paz ( año 1980. ) Hebe de Bonafini – Asociación Madres de Plaza de Mayo – Santiago Rolón – Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista-.

Buenos Aires, 6 de octubre del 2006

C.I.D.H.

Responsable para la República Argentina

Dra. M. Aparicio

De nuestra mayor consideración:

Apelando a la excelente actitud, que ha manifestado y puesto en acto, en todos los casos, cuando hemos necesitado de su colaboración, le acercamos, adjunta a la presente, la reciente declaración de la Asociación Americana de Juristas, con relación a los 6 compañeros paraguayos, en huelga de hambre desde hace 53 días,  Situación, esta, de extrema gravedad, ante la cual, el poder ejecutivo nacional ha demostrado una insensibilidad que asombra e indigna.

Descontando, sin duda, que dentro de los límites de actuación de la Comisión, usted hará todo lo que esté a su alcance, para que se realice al gobierno argentino una recomendación al respecto.

La saludan con la consideración que merece.

P/ FeTERA FLORES, (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN, GUILLERMO LÒPEZ Te: 6380 - 0131;  1552217918;  1561106718

NOTA DE REDACCIÓN: LA DECLARACIÓN FUE PUBLICADA EN LA PRIMERA EDICIÓN DEL 06/10/08.

From: AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI

Sent: Wednesday, October 08, 2008 9:46 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A.N.A.: Argentina, 54 días de huelga de hambre- FETERA FLORES presenta la DECLARACIÓN DE LA AAJ a la CIDH

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI ( A.N.A. )

7 de octubre de 2008 -.

Nuestra organización acompaña a la FETERA de Flores en esta presentación de la declaración de la Asociación Americana de Juristas ( A.A.J. ) en la oficina Doctora M. Aparicio, responsable para la República Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires


Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional-


6

De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 01:23 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIÓN DE FETERA FLORES AL PARO GENERAL - PEDIDO DEL MOVIMIENTO NACIONAL DE LOS CHICOS DEL PUEBLO A LA CTA

ADHIERE AL PARO GENERAL:

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federaciòn de trabajadores de la energìa de la Repùblica Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÒN, GUILLERMO LÒPEZ.

15-5221-7918; 15-6110-6718


7

From: jardel alicia

Sent: Wednesday, October 08, 2008 8:50 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: EL RECUERDO DE LA PROF. ALICIA JARDEL, A 41 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHÉ

Mi recuerdo...en estos 41 anios su figura, su ejemplo, sigue demostrándonos que sin el amor a los otros, al bien común, solo se puede caer en lo que estamos viviendo...mas especulación, mas miseria, mas desesperanza...

En homenaje a su muerte, unas estrofas de Elegia, de Miguel Hernandez.

...

Quiero escarbar la tierra con los dientes,
quiero apartar la tierra parte a parte
a dentelladas secas y calientes.

Quiero minar la tierra hasta encontrarte
y besarte la noble calavera
y desamordazarte y regresarte.

...

Alicia Jardel


8

De: NESTOR CORREA

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 02:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUEVES 9/10 - CARPA FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CLASES PÚBLICAS DE FACULTADES

Jueves 9 de Octubre:  CARPA FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN.


Desde las 10 de la mañana se desarrollarán las clases públicas de todas las Facultades y Colegios.


Por la tarde están programadas dos charlas: Jubilaciones Docentes y Crisis Económica Mundial.


También grupos de teatro.


Ya se han anunciado numerosas clases públicas de Medicina, Sociales, Filo, Arquitectura, Exactas, CBC, actividades de Psico.


Habrá pizarrones, sillas, mesas, sonido, luz.


Convocamos a las cátedras y docentes a sumarse y comunicarlo. Hoy por la tarde anunciaremos la primer programación.


Los Docentes de CONADU HISTÓRICA vuelven al PARO NACIONAL por 24 hs. e instalan


            Según lo resuelto por el Congreso Extraordinario de la Federación, este jueves 9 volverán a parar los Docentes Universitarios en todo el país. La medida de fuerza se realiza por la negativa del gobierno nacional y los rectores del CIN a reabrir la discusión salarial y dar respuesta a los reclamos de aumento presupuestario frente a la crisis edilicia y de funcionamiento.


            Ante la falta de respuesta a los reclamos del sector, CONADU HISTÓRICA levantará desde las 10:00 hs. una Carpa frente al Palacio Sarmiento (Ministerio de Educación de la Nación), lugar en el que se congregarán Docentes y Estudiantes para desarrollar clases públicas, radio abierta, charlas debate y diversas actividades. Simultáneamente, en todo el país los gremios de base de la Federación acompañarán la protesta con carpas, volanteadas, radios abiertas y clases públicas frente a las Universidades Nacionales y en lugares céntricos.


            CONADU HISTÓRICA reclama al Ministro Tedesco, al Secretario de Políticas Universitarias Dibbern y a los Rectores del CIN un AUMENTO
SALARIAL DE EMERGENCIA, JUBILACIONES MÓVILES, ESTABILIDAD LABORAL para los Docentes Universitarios y Preuniversitarios y la TRIPLICACIÓN DEL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO.-


            La medida de fuerza se cumplirá en los gremios de base de la CONADU HISTÓRICA de las Universidades Nacionales de Buenos Aires (AGD-UBA),
Catamarca, Centro, Comahue, Cuyo, IUNA, Jujuy, Lanús, La Pampa, La Patagonia Austral, La Patagonia San Juan Bosco, La Rioja, Litoral, Luján, Misiones, Nordeste, Quilmes, Salta, San Juan, Sur, Tucumán y Tecnológica Nacional.


            El viernes 10 sesionará en Buenos Aires el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU HISTÓRICA, donde debatirán las acciones a seguir.


Ciudad de Buenos Aires, 06 de Octubre de 2008.-


9

From: Info.NO

Sent: Tuesday, October 07, 2008 1:03 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHUBUT: BOLETÍN NO A LA MINA - LOS CAMIONES DE LA ALUMBRERA VUELVEN A CHILE: UN NUEVO TRIUNFO DE LOS VECINOS Y OTRAS

Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


Los camiones de La Alumbrera VUEVEN A CHILE... un nuevo triunfo de los vecinos.
El Bañado, Tucumán, Argentina - 06/10/08. Los asambleístas y vecinos que protagonizaron la detención de los 4 camiones con insumos para Minera La Alumbrera nos informan que los camiones emprendieron la marcha hacia el norte, presuntamente con rumbo a Chile. Los mismos son escoltados por ciudadanos comprometidos con la lucha, para controlar que efectivamente se vayan y no intenten elegir otro camino hacia la mina. Por trascendidos se supo que la policía de Cafayate pidió a las asambleas que no impidan el paso de los camiones y los dejen seguir rumbo a Chile. Por trascendidos también, nos enteramos que la aduana chilena ya tiene preparada la admisión de la carga que iba con destino a la mina. Los asambleístas calculan que podrán seguir escoltando a los camiones hasta la ciudad de Salta. El dilema se plantea en la ciudad de Güemes donde tienen la posibilidad de tomar un camino alternativo y volverse a la mina. El bloqueo a los camiones con insumos para la minera lleva 60 días de duración.
Fuente: ASANOA
Artículo relacionado: URGENTE: la policía tucumana reprime a vecinos que bloquean camiones de La Alumbrera.


En el Famatina la lucha continúa: los vecinos refuerzan el corte a la Barrick
Famatina, La Rioja, Argentina - 02/10/09. El corte en Peñas Negras fue reforzado por los grupos de vecinos que se oponen a la explotación minera que promueve el gobierno de la provincia. Las asambleas ciudadanas de diferentes localidades se reunieron en Famatina el miércoles y ratificaron la decisión de continuar con cortes en el camino de acceso a la Mina La Mexicana donde reanudó sus trabajos la Barrick Gold. El uso del agua es la principal preocupación de la población.
Fuente: DataRioja
Artículo relacionado Malditos archivos: ahora Beder Herrera elogia a la empresa Barrick Gold


Conferencia Episcopal de Guatemala denuncia cointaminación por minería en ríos de San Marcos
Guatemala – 02/09/08. De acuerdo con los resultados del monitoreo y análisis de la calidad del agua elaborados por la Comisión Pastoral Paz y Ecología de la Diócesis de San Marcos, existe presencia de metales pesados, como hierro, aluminio, magnesio y arsénico, -cuyos valores sobrepasan los permitidos- en los ríos Tzalá, riachuelo Quijivichil y el nacimiento Xkus, en aquel departamento. Según la investigación técnica, los puntos afectados se encuentran alrededor de la mina Marlin propiedad de la empresa Montana Exploradora de Guatemala S.A. -subsidiaria de GoldCorp de Canadá, que explota minerales preciosos como oro y plata, la cual está ubicada en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos.
Fuente: diario La Hora y Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala


Nominada para un NUEVO PREMIO INTERNACIONAL. Se trata de la minera Suiza Xstrata, dueños del 50% de la minera La Alumbrera en Argentina.
Se trata de el premio Public Eye Awards como "PEOR EMPRESA DEL MUNDO", en el marco de la contra Cumbre Economica Mundial en Davos, Suiza. Uno de los antecedentes mas sólido para esta nominación es el procesamiento en la justicia Argentina del Vicepresidete de la Minera Bajo La Alumbrera por el delito de CONTAMINACION. De esta manera Xstrata podría convertirse en la novena empresa "premiada por su alto grado de irresponsabilidad en su política comercial, social y ecológica".
Fuente: David Modersbach desde California.


Marcha en Esquel: La dignidad de todos los días 4 confronta con un modelo basado en el saqueo
Esquel, Chubut, Argentina – 06/10/08. Este sábado los vecinos de Esquel volvieron a marchar en contra de la actividad minera metalífera, mostrando su firme respaldo a las demás comunidades en lucha en otras provincias y objetando el reciente lanzamiento del “modelo Chubut” basado en el saqueo de los bienes naturales. “No queremos un “modelo Chubut” con la complicidad e hipocresía de los gobiernos que pregonan a los cuatro vientos una cosa y a escondidas planean otra.”
Por Asamblea de Vecinos Autconvocados de Esquel


Otros artículos en http://www.noalamina.org

Documentos recientes en http://www.noalamina.org


en esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de diversos países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina.


La tierra para el que la revienta Por Maristella Svampa

Agenda de próximos eventos

Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel


Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica


El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.


10

De: Prensa APDH

Fecha: Miércoles, 08 de Octubre de 2008 12:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PRIMERAS JORNADAS NACIONALES SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE DROGAS - 09 Y 10/10 - INVITA APDH

La Asamblea Permanente por los Derechos Humamos invita:

Primeras Jornadas Nacionales sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas
9 y 10 de Octubre de 2008 de 9.00 a 18.30 hs.
Colegio Público de Abogados de la Capital federal
Corrientes 1441 1º piso, Ciudad de Buenos Aires

PROGRAMA

JUEVES 9 DE OCTUBRE

8.30: Acreditaciones


9.00 a 10.00 Horas - Salón Auditorio


APERTURA


Palabras de bienvenida a cargo del Presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal DR. JORGE G. RIZZO


Palabras a cargo de la Coordinadora del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja. DRA. MÓNICA CUÑARRO


Palabras a cargo de:


Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. DR. ANIBAL FERNÁNDEZ


Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. DR. JORGE TAIANA


Ministro del Interior de la Nación. DR. FLORENCIO RANDAZZO


Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. DR. CARLOS TOMADA


Ministra de Desarrollo Social de la Nación. DRA. ALICIA KIRCHNER


Ministra de Salud de la Nación. LIC. GRACIELA OCAÑA.


Ministro de Educación de la Nación. LIC. JUAN CARLOS TEDESCO


Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja. DR. HORACIO R. CATTANI, DR. ROBERTO L. FALCONE, DRA. PATRICIA M. LLERENA, DRA. ALICIA GILLONE, DR. MARTÍN G. VAZQUEZ ACUÑA, DRA. EVA GIBERTI, LIC. ALBERTO CALABRESE.


10.00 a 12.00 Horas - Salón Auditorio


CONSIDERACIONES PENALES DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES


PANELISTAS


DRA. RITA MILL DE PEREYRA. Ex vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes.


DRA. PATRICIA M. LLERENA. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal.


DRA. MONICA CUÑARRO Fiscal Nacional en lo Criminal de Instrucción. Profesora Adjunta Regular UBA


Moderador


DR. DANIEL RAFECAS. Juez de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal


10.00 a 12.00 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE EDUCACIÓN


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES EDUCATIVAS


Coordinadora: LIC. MARTA SCIARROTA. Asesora. Secretaría de Educación de la Nación.


12.00 a 13.00 Horas - Salón Auditorio


EL ROL DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO INDEBIDO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y EN EL ACCESO A LA ASISTENCIA INTEGRAL. LA TERRITORIALIDAD Y LA PROMOCIÓN DE DERECHOS COMO EJE DE LAS INTERVENCIONES


PANELISTAS


LIC. DANIEL ARROYO. Ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires


SR. DANIEL MOLINA. Ministro de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia de San Juan


SR. ALFREDO PEGA. Ministro de Familia de la Provincia de Río Negro


SRA. SILVIA GALLEGOS. Presidenta de la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación. Senadora Nacional - Provincia de La Pampa


Moderadora


LIC. PAOLA VESSVESSIAN. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


13.00 a 14.00 Horas: Intervalo


14.00 a 16.00 Horas - Salón Auditorio


DERECHOS HUMANOS EN MATERIA DE CONTROL DE ESTUPEFACIENTES


PANELISTAS


DRA. LUCILA E. LARRANDART. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de San Martín. Subdirectora del Departamento de Derecho Penal. UBA


DR. JOAQUÍN P. da ROCHA. Director del Instituto de Derecho Penal del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Profesor UBA.


DRA. MARIA JOSE LUBERTINO. Presidenta del Instituto contra la Xenofobia y la Discriminación y el Racismo (INADI).


DRA. GRACIELA GIANNETTASIO. Presidenta de la Comisión de Prevención de las Adicciones y Narcotráfico de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Moderador:


DR. ALEJANDRO CORDA. Asociación Civil Intercambios


14.00 a 16.00 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE DESARROLLO SOCIAL.


MESA DE IDENTIFICACIÓN DEL NUEVO ESCENARIO DE LAS POLÍTICAS SOCIALES


Coordinadora: LIC. PAOLA VESSVESSIAN. Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación


16.00 a 16:30 Horas - Intervalo


16.30 a 18.30 Horas - Salón Auditorio


LA LEY PENAL Y EL CONSUMIDOR


PANELISTAS


DR. EUGENIO R. ZAFFARONI. Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Director del Departamento de Derecho Penal. UBA


DR. HORACIO R. CATTANI. Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.


DR. ROBERTO L. FALCONE. Juez del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata


DRA. DIANA B. CONTI. Diputada Nacional.


Moderadora:


DRA. GRACIELA ANGRIMAN. Juez en lo Correcional Nº 5 de Morón


16.30 a 18.30 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE TRABAJO


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE NUEVOS ESCENARIOS EN POLÍTICAS PÚBLICAS LABORALES. ACTORES SOCIALES DE PRODUCCIÓN.


Coordinador: DR. ALVARO D. RUIZ. Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación

VIERNES 10 DE OCTUBRE

9.00 a 11.00 Horas - Salón Auditorio


APLICACIÓN DEL SISTEMA SANITARIO CON RELACIÓN A LOS ESTUPEFACIENTES Y LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE DAÑOS


PANELISTAS


DR. CARLOS SORATTI. Secretario de Políticas, Regulación e Institutos. Ministerio de Salud de la Nación.


DR. CARLOS DAMIN. Jefe de División de la Unidad de Toxicología. Hospital Fernández. Profesor de la Toxicología. Facultad de Medicina. UBA


DR. MARTIN G. VÁZQUEZ ACUÑA Juez del Tribunal Oral en lo Criminal de la Capital Federal


DR. JUAN H. SYLVESTRE BEGNIS. Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Moderadores


DRA. ALICIA GILLONE. Médica Sanitarista. Integrante del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja.


LIC. LEONARDO A. GORBACZ. Diputado Nacional.


9.00 a 11.00 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE JUSTICIA Y DROGAS


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS PENALES EN LA LEY DE ESTUPEFACIENTES


Coordinadores:


DR. JAVIER DE LUCA. Fiscal ante los Tribunales Orales en lo Criminal de la Capital Federal


DR. GUSTAVO ALFREDO BRUZZONE. Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional


DR. CARLOS RIVOLO. Fiscal en lo Criminal y Correccional Federal


11.00 a 12.30 Horas - Salón Auditorio


CONSIDERACIONES SOCIOCULTURALES. APORTES EN MATERIA EDUCATIVA EN LA PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS LEGALES E ILEGALES


PANELISTAS


PROF. ALBERTO E. SILEONI. Secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación.


DR. MARIO N. OPORTO. Director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires


DRA. ADRIANA PUIGROSS. Presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


Moderadora


PROF. MARIA DEL CARMEN CECILIA RICO. Diputada Nacional


11.00 a 13.00 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE SALUD


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES SANITARIAS


Coordinador: DR. CARLOS SORATTI. Secretario de Políticas, Regulación y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación


13.00 a 14.00 Horas: Intervalo


14.00 a 16.00 Horas - Salón Auditorio


PERSPECTIVAS LABORALES. REVISIÓN Y PROPUESTAS EN LA ELABORACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS OCUPACIONALES


PANELISTAS


DR. ALVARO D. RUIZ. Subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.


DR. HECTOR P. RECALDE. Presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.


DRA. MÓNICA NÁPOLI. Coordinadora del Plan de Adicciones de la Asociación Toxicológica Argentina.


DR. HUGO MOTTA. Jefe de Salud Ocupacional de TBA.


Moderador


LIC. ALBERTO CALABRESE. Sociólogo. Integrante del Comité Científico Asesor en Materia de Control del Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja.


14.00 a 16.00 Horas - Salón de Conferencias


TALLER DE DERECHOS HUMANOS


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE POLÍTICAS SOCIALES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS


Coordinador: DR. GUSTAVO PALMIERI. Director de Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana. Centro de Estudios Legales y Sociales.


14.00 a 16.00 Horas - Salón Humberto A. Podetti


TALLER DE MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


MESA DE IDENTIFICACIÓN DE LOS ESTEREOTIPOS EN LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN


Coordinadores:


ALEJANDRO MARAMBIO. Director del Servicio Penitenciario Federal


DR. IGNACIO ANITUA. Profesor Adjunto Regular de Derecho Penal de la Facultad de Derecho. UBA. Secretario Letrado de la Defensoría General de la Nación.


Proyección de videos de debate


16.00 a 16.30 Horas: Intervalo


16.30 a 18.00 Horas - Salón Auditorio


CONCLUSIONES. CIERRE


Representantes de las Comisiones y Talleres de debate.
--------------------------------------

ORGANIZAN
Colegio Público de Abogados de Capital Federal

Ministerios de Salud; Educación; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; Desarrollo Social.


AUSPICIAN

Procuración General de la Nación y Defensoría General de la Nación

Ministerio de Justicia y Dirección General de Cultura y Educación (Prov. de Bs. As.)

Facultad de Psicología, Facultad de Medicina y Facultad de Farmacia y Bioquímica (Universidad de Buenos Aires)

Naciones Unidas

Organización Panamericana de la Salud

Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional

Asociación Psicólogos de Buenos Aires

Asociación Toxicológica Argentina

Asociación de Psiquiatras Argentinos

Asociación Mujeres Jueces

Asociación Argentina de Profesores de Derecho Penal

Asociación Argentina de Derecho Procesal

Fundación de Estudios para la Justicia

Asociación Civil Justicia Democrática

Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales

Asociación Civil Intercambios

Asociación de Reducción de Daños de la Argentina

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos

Fondo de Ayuda Toxicológica

Grupos Institucionales de Alcoholismo

DECLARACIONES DE INTERÉS


Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación


Declarada de Interés por la Honorable Cámara de Senadores de la Nación


Declarada de Interés por el Ministerio de Educación de la Nación


Declarada de Interés por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de La Provincia de Buenos Aires


Declarada de Interés Académico por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata


Declarada de Interés Académico por la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires


COMISIÓN DE HONOR


DR. EUGENIO R. ZAFFARONI
DR. ENRIQUE SANTIAGO PETRACCHI
DR. JOAQUÍN P. da ROCHA
DR. GUSTAVO GENÉ


COMISIÓN ORGANIZADORA


Dra. MÓNICA CUÑARRO. COORDINADORA DEL COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR EN MATERIA DE CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y CRIMINALIDAD COMPLEJA. MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.


Dr. CARLOS SORATTI. SECRETARIO DE POLÍTICAS, REGULACIÓN Y RELACIONES SANITARIAS. MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN.


Lic. PAOLA VESSVESSIAN. SECRETARIA DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA. MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN.


Dr. ALVARO D. RUIZ. SUBSECRETARIO DE RELACIONES LABORALES. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN.


PROF. ALBERTO E. SILEONI. SECRETARIO DE EDUCACIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN.


Dr. GUILLERMO JESUS FANEGO. SECRETARIO GENERAL. COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL.


DRA. MABEL M. L. LOVECCHIO. COORDINADORA DE INSTITUTOS, COMISIONES Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS, COLEGIO PÚBLICO DE ABOGADOS DE LA CAPITAL FEDERAL.


DR. HORACIO CATTANI. DR. MARTIN VAZQUEZ ACUÑA. DRA. ALICIA GILLONE. LIC. ALBERTO CALABRESE. DR. ROBERTO FALCONE. DRA. PATRICIA LLERENA. COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR EN MATERIA DE CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y CRIMINALIDAD COMPLEJA. MINISTERIO DE JUSTICIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS DE LA NACIÓN.


SECRETARIA DE ORGANIZACIÓN


DRA. ILEANA SCHYGIEL. DRA. ADRIANA LÓPEZ COMITÉ CIENTÍFICO ASESOR EN MATERIA DE CONTROL DEL TRÁFICO ILÍCITO DE ESTUPEFACIENTES, SUSTANCIAS PSICOTRÓPICAS Y CRIMINALIDAD COMPLEJA.

Informes e Inscripción:

Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación

Tel : 4328-6042

Colegio Público de Abogados de la Capital Federal

Corrientes 1455, 1º piso, de 9.30 a 17.30 hs Tel: 4379-8700 int. 452/454

Más Información: http://www.cpacf.org.ar/

A.P.D.H.
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos
Av. Callao 569, 3er Cpo. 1er P. (1022) Buenos Aires, Argentina
TE: 4372-8594 / 4373-0397 / FAX 4814-3714
www.apdh-argentina.org.ar
prensa@apdh-argentina.org.ar


11

From: Documentalistas

Sent: Wednesday, October 08, 2008 9:30 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL -  PROGRAMACIÓN DEL 09 Y 10/10 EN EL CENTRO CULTURAL PLAZA DEFENSA

X FESTIVAL NACIONAL DE CINE Y VIDEO DOCUMENTAL

Buenos Aires, Octubre de 2008



Jueves 9 de Octubre

Centro Cultural Plaza Defensa – Defensa 535

19 hs:
Canción de Mariano

de Sergio Schmucler, 75 min

La canción dedicada a Mariano Pujadas, uno de los 16 fusilados en Trelew en el año 1972, fue el himno de la agrupación política UES en Córdoba.


Reflexiones de un grupo de sobrevivientes sobre su experiencia militante.

20.30 hs:

Función especial de preestreno del largometraje:

Los ojos cerrados de América Latina

de Miguel Mirra


El saqueo y la contaminación del continente. Un homenaje a Eduardo Galeano.


Con la presencia del realizador.


Viernes 10 de Octubre

Centro Cultural Plaza Defensa – Defensa 535

Continuado desde las 19 hs.

Amor San Juan

de Luis Misis Herrero, 37 min.

La historia de vida de Palmira San Juan, nacida en España, emigrada a Argentina y luego deportada hacia España nuevamente por la dictadura de Uriburu, en vísperas de la Guerra Civil Española.

Bananotas
(Video de animación - presentación especial)


de Claudio Lanús, 15 min.

Trabajo de animación con marionetas, sobre un tema fundamental: el agua.

Comiomani,


de TVLibre, Frente de Artistas del Borda y Audiovisiones Coop.Ltda, 8 min.

Soy Toba

de Maria Sara Arranz, 24 min.

Dos opciones de vida: emigrar a las orillas de alguna gan ciudad o quedarse a pesar del despojo y el abandono que viven en su tierra.
Cómo lograr seguir diciendo "Los tobas estamos vivos todavía"

Actividad especial con la proyección de:

Un claro día de justicia

de Ana Cacopardo, miembro del Jurado del Festival. 

Por la aparición con vida de Jorge Julio López.

Ocho horas…

de Pablo Mariano Russo, 8 min.

Las huelgas de obreros en el Chicago del S XIX, los primeros 1ºde Mayo en Buenos Aires y su relación con la fundación del Club Argentinos Junios.

Testigos

de Eliana Scavella, 6 min.

Norte de Argentina. Las voces llegan desde la selva. ¿Qué signifaca el yaguareté para la gente que convive con él en su hábitat natural?

La tierra sin su gente,


de Maria Soledad Segura, Sonia Peluc, Dimas Games, 28 min.

En Aluminé, Neuquén, las comunidades mapuche deciden recuperar Pulmari, territorio que perteneció históricamente a sus antepasados.


ENTRADA LIBRE Y GRATUITA A TODAS LAS FUNCIONES Y ACTIVIDADES

Más información sobre el festival en: http://10festivaldocumentales.blogspot.com/

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario