SUMARIO
1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - PLAN DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA: POTENCIANDO EL DESASTRE, POR JUAN MIJANA.
2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA, POR SANDRO ORTEGA.
3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - LUCHA DEL GARRAHAN 2005: DIGNIDAD DE ENFERMERÍA, POR MIGUEL ABELANS.
1
From: jjmijana@yahoo.com.ar
Sent: Saturday, October 04, 2008 8:24 AM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PLAN DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA: POTENCIANDO EL DESASTRE, POR JUAN MIJANA
Y aquí recurro a la definición que usamos de desastre como evento natural o provocado por el hombre que genera víctimas superando la capacidad de respuesta del sistema.
El Documento que dice enviar la FAE a la Ministra de Salud: http://www.aecaf.com.ar/institucion/noticias/2008/fae30sept2008.doc siembra mas daño al proyecto oficial (del cual Elena Perich y Ana Heredia son coautoras), pero viene con algo mas grave... viene con engaño liso y llano.
Veamos, quizás haya que sentarse relajado, poner la mano sobre la pera y pensar...
En el nudo de la cuestión, que es "tema auxiliares", se recurre a una falacia.
Que dice el documento que supuestamente FAE envía a la Ministra:
Art. 15.- Se considera pertinente y necesario suprimirle primer párrafo “Los auxiliares de enfermería. . .el equipo de salud”.
Se sugiere transformarlo como sigue: “Se desalentará la formación de los Auxiliares de Enfermería a partir de la finalización del periodo lectivo del año en curso o del ciclo lectivo 2009. Continuarán en el ejercicio o desempeño de sus actividades solo aquellos auxiliares que certifiquen su habilitación y matriculación hasta el egreso del año que se decida poner 2008 o 2009 y mientras se encuentren vigentes los plazos de la profesionalización, quedando salvaguardados los derechos de los que están en el sistema y los formados durante el año. . .
Se determinará por vía reglamentaria los requisitos a cumplimentar. . . Se puede consultar el Art. 23 de la Ley 24.004
Bien, si el Ejecutivo, luego de evaluar que no está ante una esquizofrenia política de la "Federación Argentina de Enfermería", que, tomándose algunos meses, primero realizó el proyecto de ley y 15 días después de su socialización pública sale a pedir modificaciones (supuestamente, digo, porque no nos mostraron el sellito de Mesa de Entradas del Ministerio), en fin si es que la Ministra considera serio este mamarracho asociativo, considera dar curso y poner en letra viva del texto del proyecto de ley ante el Honorable Congreso lo que tardíamente envían Perich y Silva, nos encontramos con serios problemas jurídicos a saber: La enfermería, es una profesión que tiene, desde lo judicial, "Ejercicio Profesional", al igual que la Medicina, el resto de las Actividades de Colaboración, los Lic. en Seguridad e Higiene, etc... esto es, es judicializable su "Practica" y se puede determinar mala praxis.
Esto quiere decir, que al tocar un paciente, ya estamos "ejerciendo jurídicamente" la enfermería, lo que hagamos o dejemos de hacer es judicializable.
Para eso tenemos Matricula, que nos habilita al ejercicio. Los auxiliares de enfermería, al estar contemplados en el Articulo 3 de la ley 24.004, son judicializables. Y durante estos años, lo han sido.
Recuerdo en este momento, 2 casos:
1) A.M., Auxiliar de Enfermería de muchos años en Neuquén, que en el año 2003 fue juzgado y absuelto por tecnicismos que logramos imponer al juez. Fue Juzgado por dar una vancomicina IV sin diluir como corresponde a la buena práctica y provocó una lesión gravísima en el Miembro superior donde fue perfundida.
2) R.G, Auxiliar de Enfermería del Hospital Posadas, que hace pocos días fue SENTENCIADA a 2 años de prisión e inhabilitación por 4 años, por haber descuidado la perfusión de un citostático y por infiltración, provocar una lesión grave en el antebrazo de un niño.
En ambos casos, la ley le cayó a los auxiliares, y estaban realizando practicas de profesionales. Se ve, que la actividad asistencial es judicializable.
Ahora bien, SI SE ELIMINA EL NIVEL DE AUXILIAR DE ENFERMERÍA de la ley de ejercicio profesional, ÉSTOS NO PUEDEN SEGUIR TOCANDO PACIENTES. DEJAN DE SER SUJETOS DE DERECHO. INGRESAN DENTRO DE LO QUE LEGISLA EL ARTICULO 4 DE LA LEY 24004, INTRUSISMO, O EJERCICIO ILEGAL DE LA ENFERMERIA. Y colocar al 70 % de los trabajadores de la enfermería en un simil articulo 23 de la ley (que habla de plazos y prórrogas de estudio), es absolutamente inconstitucional como lo manifestó la Lic. Ricci. Es una aberración profesional y jurídica. La legislación tiene el principio de la estabilidad de la doctrina, y aquí se intenta emparchar una ley que no se cumple (como vemos con los casos judicializados), con otra que es peor en la posibilidad de cumplirla.
La falacia de proponer "salvaguardar los derechos" es ABSOLUTA. ES UNA MENTIRA. UNA INCONGRUENCIA JURÍDICA. Perich y Silva, (que a propósito, llegan a este nuevo documento con el visto bueno de las bases? se hicieron reuniones y discusiones en las Asociaciones de Enfermería Provinciales?, ¿se reunió el Confederal de la FAE y allí se socializó y aprobó esta propuesta, o fue, COMO SIEMPRE, realizada en el primer piso de Rivadavia 3518 y de allí bajado a todos los demás?), INTENTAN ENGAÑARNOS OTRA VEZ.
"MIENTE, MIENTE QUE ALGO QUEDARA"
Si están tan interesadas estas 2 señoras en "salvaguardar los derechos de los auxiliares", POR FAVOR, DÉJENLOS EJERCER SU ACTIVIDAD. INTENTEN LEGISLAR PARA QUE SE AJUSTEN A DERECHO Y DESARROLLEN LO QUE ESTÁ REGLAMENTADO EN EL ARTICULO 3 DEL DECRETO 2497/93 !!! Pero, si seguimos leyendo el documento que supuestamente enviaron a la Ministra, hay otras perlitas podridas, como que se renombre en la modificación del articulo 3 de la 24004, propuesta solo "Enfermeros" uno de los niveles. Esto es porque ya el enfermero profesional tiene certificado de defunción, y lo que se está imponiendo en todas las provincias a través del COFESA y del Consejo Federal de Educación es el Técnico Superior de Enfermería que se lo matricula decorativamente con el nombre de Enfermero. O sea, como bien dijo el Lic. Jerez, los Técnicos serán los auxiliares del siglo 21.
Y "la licenciada": - Dado que la atención de salud enfermería se brinda en todos los niveles de complejidad, será importante destacar /resaltar que quién debe brindar esa atención por su formación es la Licenciada en Enfermería, que garantizará la atención en todos los niveles y en la gestión del cuidado.
EN REALIDAD, ESTE PROYECTO NO EMPUJA PARA ARRIBA A LOS ENFERMEROS, YA QUE DESTRUYE A LOS AUXILIARES, "AUXILIARIZA" A LOS ENFERMEROS UNIVERSITARIOS Y "ENFERMERIZA" A LOS LICENCIADOS.
2
De: sandro ortega
Fecha: Sábado, 27 de Septiembre de 2008 05:27 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA, POR SANDRO ORTEGA
EL NUEVO DESAFÍO DE ENFERMERÍA
La enfermería es una de las profesiones que está siendo sometida a múltiples cambios, que afectan a sus dimensiones técnicas, teóricas y prácticas entre muchas otras. Si a esto le agregamos que es una profesión que acompaña la mayoría del tiempo a los individuos (sanos y enfermos) durante las diferentes etapas del ciclo vital, podemos concluir que la enfermería se encuentra hoy en un lugar de desafío para el cambio y la evolución.
Por esa razón, enfermería está teniendo presencia en las calles (aunque algunos colegas le cueste creer que debemos salir a la calle). Compañeros, es la única manera de que nuestros funcionarios nos escuchen sobre el proyecto que quiere imponer la Ministra de Salud, Graciela Ocaña. Creo que todos tomando conciencia de que es la única manera de hacernos oír es poner en la agenda de nuestros legisladores, a la base de la enfermería con nuevas sugerencias, modo y forma de trabajo, y todo lo que creamos que es justo y necesario tomando como marco de referencia, a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se ocupa principalmente de todos los elementos que afectan al trabajador.
En el Artículo 7 del Convenio 149 de la OIT sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería se subraya la necesidad de:
“Mejorar las disposiciones legislativas existentes en materia de Higiene y Seguridad del trabajo adaptándolas a las características particulares del trabajo del personal de enfermería y del medio en que éste se realiza.
En la Recomendación 157 (sección IX) relacionada con dicho convenio se da una orientación más concreta y se indica en particular que:
“Se debería recabar la colaboración del personal de enfermería y sus organizaciones representativas para asegurar la aplicación efectiva de las disposiciones relativas a la protección de la salud y de la seguridad del personal de enfermería.”
Colegas, la participación de todos en cada lugar de nuestros trabajos, lograremos un enriquecimiento de experiencia, conocimiento y criterio, es, sin lugar a dudas, el desafío más importante y la vez más estimulante de nuestra actividad como profesional de enfermería.
Sandro Ortega
3
From: Miguel Abelans
Sent: Wednesday, October 01, 2008 12:52 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: LUCHA DEL GARRAHAN 2005: DIGNIDAD DE ENFERMERÍA, POR MIGUEL ABELANS
LUCHA DEL GARRAHAN 2005: DIGNIDAD DE ENFERMERÍA
Podemos hacer un ejercicio de memoria e intentar buscar hacia atrás hechos que hablaran bien de la enfermería.
Seguramente no vamos a encontrar ningún ejemplo más claro de lo que es poner en alto la dignidad de una profesión que con la lucha del Hospital Garrahan del 2005.
Tras 14 años de congelamiento salarial, con pésimas condiciones laborales, con una carga de trabajo aberrante, en un hospital de alta complejidad, los enfermeros/as decidimos asumirnos como laburantes y salir a luchar en conjunto con el resto de los trabajadores del hospital.
Organizados a través de una junta interna de ATE, clasista, antiburocrática, en históricas asambleas donde la decisión era tomada entre todos los trabajadores, donde cada uno con voz y voto evaluaba lo hecho y la continuidad del plan de lucha, pusimos en evidencia a todo el país que el sistema de salud hacía agua por donde se lo mire.
Fue así que denunciamos que en el hospital pediátrico de mayor complejidad del país, los sueldos eran pésimos, la salud de los trabajadores empeoraba día a día, que los techos llovían, los ascensores no funcionaban, el resonador magnético se encontraba tirado hacía años, que había ratas y que si los pacientes no eran mal atendidos, se debía solo a la destreza y dignidad de los compañeros.
Y fue una pelea muy dura, los gobiernos, municipal y nacional, la justicia, los medios, todo el sistema salió a presentarnos pelea; nos descontaron los días, nos difamaron tratándonos hasta de “terroristas sanitarios” (según declaró Ginés García, ex Ministro de Salud).
Pero fue gracias al coraje, la unidad que mantuvimos y al apoyo fundamental de trabajadores y desocupados que solidariamente apoyaron nuestra lucha, que libramos la dura batalla, logrando una recomposición salarial de alrededor del 60%, una partida para arreglar el edificio, el aumento del presupuesto del hospital, la instalación del resonador magnético (único en un hospital público que no se encuentra tercerizado), el descongelamiento de las vacantes y sobretodo, pusimos en evidencia que cuando enfermería se organiza y sale a la lucha puede lograr lo que se propone. Quedó en claro además la importancia del enfermero dentro del equipo de salud, motor fundamental del mismo e imprescindible.
Estamos - en general- de acuerdo con los reclamos que se sostienen, solo que creemos que la única manera de llegar a conseguirlos es luchando, no existe otra fórmula hasta el momento. Creemos que hay que dejar el asiento frente a la PC, dejar de declamar y organizarse en cada lugar de trabajo y en coordinación con los demás trabajadores, para llevar a cabo un plan de lucha por estas reivindicaciones.
En momentos en que nos dicen que van a “fabricar” 45.000 enfermeros, con métodos rápidos y seguramente para ser usados como mano de obra barata, que no sabemos quienes solventaran esos gastos, ya que no hablan de aumentar el presupuesto de Salud; debemos más que nunca hacer valer nuestra profesión y en cada lugar de trabajo, plantarnos y reclamar el reconocimiento moral y económico que realmente nos merecemos.
También debemos diferenciarnos, no somos todo lo mismo. En esta marcha seguramente –como lo hubo en la anterior- participarán, “colegas” nuestros que obrando de jefes o supervisores son los que en nuestros lugares de laburo, oficiando de alcahuetes de la patronal, nos intentan forrear y explotar a diario, haciéndonos trabajar en malas condiciones, negándonos nuestros derechos o simplemente buchoneando nuestros nombres para que en una medida de fuerza, nos descuenten los días de huelga.
Estos no son nuestros compañeros, no compartimos los mismos intereses. Debemos aislarlos y hacerles sentir la condena social por su comportamiento en contra de los trabajadores.
En nuestro hospital, estos personajes siniestros, muchos de los cuales seguramente estarán hoy aquí, son los que armaron las listas negras en el 2005, son los que “crearon una carrera para enfermería” discriminatoria y vergonzosa.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario