OPINION - EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II, POR JUAN CARLOS CENA SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II, POR JUAN CARL...

OPINION - EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II, POR JUAN CARLOS CENA

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II, POR JUAN CARLOS CENA


1

 

De: ferrocarriles argentinos

Fecha: Domingo, 26 de Octubre de 2008 07:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II, POR JUAN CARLOS CENA

MEDIOS DE TRANSPORTE

AUTOPISTAS INTELIGENTES

El ferrocarril y el dislate de los proyectos inteligentes

El ferrocarril una cuestión nacional en el marco del 60 aniversario de su nacionalización

EL FERROCARRIL Y EL DISLATE DE LOS PROYECTOS INTELIGENTES - PARTE II

Por Juan Carlos Cena* especial para Villa Crespo Digital

22 de octubre del 2008

PORQUE EL FERROCARRIL


...Los pronósticos sobre la emisión de hidrocarburos y óxido nítrico producida por los tres contaminantes dieron como resultado que el transporte en todos sus modos es y continúa siendo el peor agravante. En verdad, la relativa toxicidad de la situación creada por el transporte, está empeorando, y el transporte carretero se convertirá cada vez más en el principal contaminador del medio ambiente en los años venideros. Contrariamente, el transporte ferroviario es, y seguirá siendo, un contaminante atmosférico insignificante aún cuando se tome en cuenta la polución causada por la generación de corriente eléctrica. Los resultados positivos del tráfico ferroviario, sobre todo en el campo de la polución así como también en el consumo de energía y la seguridad del transporte vial y ferroviario, en interés de la calidad de vida en el medio ambiente son altamente positivos. Informe sintético dado por el representante de La República Federal Alemana en el congreso de la Asociación Panamericana de ferrocarriles. - Caracas - 1985.


AHORA LAS CARRETERAS INTELIGENTES


Pero en estos días estamos asistiendo a otros edictos. Pero antes repito y apunto: Siempre dije que estos bandos fosforescentes eran debilidades gubernamentales. Me equivoqué. Esos anuncios errabundos también están en el imaginario privado, pero… con algunas diferencias notables: hacer negocios a como de lugar, antes de las caída de las bolsas y después.


Estamos asistiendo perplejos a la cuasi proclama del proyecto de las autopistas inteligentes. Que no sólo es una obra costosísima. Su costo rondará los 2.000.000 de dólares el kilómetro, cifra que supera en diez veces lo que se invertiría en el tendido de un kilómetro de vía férrea, 220.000 dólares por kilómetro. Inversión brutal que, además, no soluciona la complejidad del transporte en la Argentina que está colapsado, como tampoco en ninguna parte del mundo.

Al compilar estos anuncios para realizar el escrito, no puedo, antes de continuar, recordar y referirme otra vez a María Elena Walsh, y a su trabajo publicado en el diario Clarín el 16 de agosto de 1979 "Desventuras en el País Jardín de Infantes, tiempos calientes eran esos, si los hubo. Como reflexión, luego de leer el archivo para trabajar, afirmar: No sólo creen, como afirmaba María Elena Walsh, que somos un país de jardín de infantes, sino que están convencidos que todos estamos por ingresar al primario, certeza que se anida en el Estado y en los factores de poder.

Este anuncio vial inteligente confirma que todos ellos, gobierno y privados, creen que este es un país de negados.


Pero mejor analicemos juntos esta nueva propuesta de las carreteras inteligentes. Debemos preguntarnos el porque de este proyecto, a quien beneficia. Porque en los países capitalistas centrales no existen.

No nos dicen el verdadero motivo, porque sino el proyecto de marras se caería. Es decir, argumentan otros. Ocultan en toda esta verborragia lo fundamental: la de como se alistan y se proyectan los diferentes miembros cartelizados, que constituyen la industria del transporte automotor. Veamos someramente como se organizan estos sujetos cartelizados, que representan al transporte automotor.
Es dable señalar que todos actúan con absoluta certeza de que no habrá competencia, les han dado seguridad desde el Estado de que sus inversiones florecerán. Porque el ferrocarril seguirá siendo el gran ausente.

Ellos, los cartelizados, dicen que de acuerdo a sus proyecciones hasta el 2010 la carga total de la Argentina aumentará un 77%. Los nodos más comprometidos será el puerto de Buenos Aires y el paso Cristo Redentor, en la provincia de Mendoza. El 90 % de las empresas exportadoras argentinas prevé que sus ventas al exterior crecerán a una tasa anual de entre el 10 y el 12 %, según un trabajo del Banco Mundial. La Nación Transportes y Servicios 31-07-07.


La Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL) - Cargadores, estima un crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística. Afirman que el problema que más los preocupa es la infraestructura, es decir las carreteras. El Estado debe hacer más rutas, es una cuenta pendiente.


Previendo esta demanda, en base a esta perspectiva de las empresas transportistas, las industrias del transporte automotor (fábricas) invierten en expansión, para aumentar la productividad. La Empresa Volvo, por ejemplo, fabricantes de camiones y colectivos, invertirá para ampliar sus instalaciones US$ 5.5 millones.

Por otra parte, la firma Scania promociona sus nuevos camiones series, P, G, y R. anunciando a la vez nuevas unidades que lanzará al mercado. Por otro lado, los representantes de las fábricas de autos informan que para el año que viene, estiman que van a fabricar 580.000 autos. Hay que imaginarse todos surcando el territorio nacional, por las mañanas las ciudades invadidas por estos artefactos metálicos, sembrando smog, ruidos, bocinazos, accidentes, más, la dilapidación de combustible.

Veamos algunos efectos externos de esta invasión, muy brevemente:


Los efectos externos son siempre superiores en el transporte automotor en relación a los que produce el ferrocarril:


- A igual cantidad de transporte de pasajeros y de cargas, el transporte automotor precisa: entre 10 y 14 veces más espacio vial que el ferrocarril.


- Emplea 4 a 5 veces más combustible que el ferrocarril


- Produce 50 veces más muertos y heridos por accidentes que el ferrocarril.


- Contamina entre 44 veces más que el ferrocarril.


- Produce más congestión, estrés y ruidos que el ferrocarril.

                                                                    MILLARES DE ECUS*                                                  %

17 PAÍSES                        272,0 (-4,6 % DEL PRODUCTO BRUTO INTERNO)                      100.0

CARRETERA                      250,1                                                                                                      92,2

FERROCARRIL                       4,6                                                                                                        1,7

AIRE                                        16,0                                                                                                        5,9

VÍAS NAVEGABLES               0,7                                                                                                       0,3

FUENTE: Efectos Externos Del Transporte, Unión Internacional De Ferrocarriles, 1994.

*ECU – moneda convertible en la Unidad Europea

A pesar de estas consecuencias los carteles preparan la invasión. Esto es sólo una muestra de como se alistan los integrantes de la Industria del Transporte Automotor (Transportistas y Fabricantes). Estos, para invertir, repito, deben de tener garantías totales de que los ferrocarriles en la Argentina seguirán así, paralizados. Los trenes de pasajeros que conectaban regiones, ciudades y poblados con la diversidad de servicios, continuarán detenidos.

Hay que viajar en ómnibus y transportar en camión aunque aumenten los siniestros viales. Con respecto a la carga, debemos agregar que la diferencia del flete entre modo y modo es de un 38% y un 40% más caro que el acarreo en ferrocarril. No importa esa diferencia porque la pagamos en las góndolas.


Entonces, podemos afirmar con todo derecho, que los anuncios desde el atril sólo han sido un gran engaño, se nos estuvo entreteniendo y mintiendo, como que este gobierno es la continuidad del que se fue. Si es así, nos seguirán engañando con anuncios y más anuncios, ahora, de obras faraónicas. Pero, los que sí dicen la verdad son los cárteles de la Industria del Transporte Automotor a través de sus proyectadas inversiones y hay que tenerlos en cuenta.

Hay que tenerlo en cuenta porque ellos tienen un representante en el Gobierno que administra este Estado, el Secretario de Industria Fraguío, ex Presidente de ADEPA, la asociación que agrupa a los cartelizados industriales y fabricantes de auto partes del transporte automotor.

Sobre el final del informe nos dicen que la recaudación del IVA por la RFA se reinvierte en red ferroviaria. Uno se debe preguntar, ¿alguien puede suponer que la competitividad que nos han impuesto y que ha existido en estas décadas para destrozar y destruir los Ferrocarriles Argentinos y aplastarnos con el auto transporte automotor hará semejante acto de arrojo: recuperar los Ferrocarriles? No podemos entrar en semejante engaño, lo real y nada maravilloso es que sobre finales del 2007 ya la CEDOL, la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos estimaba que el crecimiento del 7% al 8% en su actividad logística era una realidad, pero la seria falencia estaba en las carreteras.

En un trabajo de Elena L. González Bazán reproduce parte de un trabajo con un análisis con sentido común, con conocimiento histórico y que no calla ante tanta falacia. El trabajo es de MORENO-Rosario, publicado en info.Moreno-Rosario, de autoría de Mauro Emiliozzi, no tiene desperdicio:


CON "AUTOPISTAS INTELIGENTES" NOS TOMAN DE ESTÚPIDOS¨


¨Ha comenzado a circular por Internet una campaña de firmas que acompaña a un proyecto de ley -que ya cuenta con estado parlamentario- y que propone crear una "red de autopsias inteligentes, libres de peaje y la rehabilitación del ferrocarril". Con un gran despliegue de diseño, un grupo de empresas privadas capitaneadas por la Fundación Metas Siglo XXI, nos ofrecen "la solución para las muertes en las rutas".

Luego de una primera aproximación, comienzan a surgir las dudas. Es decir: No somos tan estúpidos.


Nos hablan de caminos "libres de peaje", sin embargo, el modelo de gestión propuesto implica una cuantiosa inversión privada. Sabemos que las empresas privadas nunca invierten por filantropía. ¿Qué es lo que esperan recoger entonces como beneficio? Ni más ni menos que una "Tasa Vial" de dos centavos por litro de combustible, que será recaudada por las petroleras y depositada en las cuentas del concesionario. Esto, según el propio proyecto resulta "de naturaleza jurídica idéntica al peaje directo" (¿no era que se eliminaba el peaje?) y por tal motivo se lo denomina "peaje indirecto". Según los cálculos de la propia Fundación, estamos hablando de un negocio de dos mil millones de dólares, que según nos informan, "no ingresan jamás en ningún circuito estatal para extirpar de raíz el crónico desvío de fondos".


Entre las empresas y sectores políticos y sociales que apoyan este proyecto se encuentran la Sociedad Rural, el grupo Pampa Sur, Loma Negra, el PRO de Mauricio Macri, la UCR (a través de Ignacio García Hamilton), la aseguradora HSBC, el Banco Santander Río, el Movimiento Popular Neuquino de Felipe Sapag y la Coalición Cívica.

La explicación a todo este embrollo es muy simple: La Fundación Metas Siglo XXI nos propone "grandes metas públicas no ideológicas". ¿Es otra vez el cuento del fin de la historia y la muerte de las ideologías? Así es, pero ahora son ellos mismos quienes nos anticipan un final que ya conocemos: entre los principios de esta Fundación está el "demostrar que aplicando los principios de una economía solidaria de mercado, dentro del marco de la democracia liberal, es posible lograr, especialmente en la República Argentina, eliminar la miseria…".

Las primeras dudas se van disipando, y va quedando claro que este conjunto de empresas y organizaciones, bajo la fachada de una campaña de "participación ciudadana" nos piden en realidad que seamos promotores de sus negocios privados, al margen del Estado y a costa siempre del interés público¨.


Luego del derrocamiento de Juan Domingo Perón, el 16 de septiembre de 1955, comenzó la ofensiva sobre los ferrocarriles, una avanzada que tardó casi cuatro décadas en lograr su cometido: destrucción total de la red ferroviaria más importante de América Latina.

La avanzada del auto transporte automotor fue una constante, con la colaboración cipaya de todos los gobiernos, salvo honrosas excepciones. Por intereses económicos, el ferrocarril fue la presa codiciada y deseada, porque Argentina, igual que México y Brasil son países de grandes extensiones, voracidad mercantilista de los dueños corporativos de las grandes empresas constructoras de camiones y ómnibus de pasajeros.


No podemos creer ni por las tapas que invertirán un solo centavo en la reestructuración del Sistema Nacional Integrado de Transporte Ferroviario, Industrias y Comunicaciones. Todo es un gran manto cargado de falacias para encubrir grandes negocios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario