INTERNACIONALES - 07/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS - LA COMUNICACIÓN EN PERSPECTIVA ESTRAT...

INTERNACIONALES - 07/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS - LA COMUNICACIÓN EN PERSPECTIVA ESTRATÉGICA - GENTILEZA ALAI.

   2 - AMÉRICA LATINA / ARGENTINA: AGENCIA PULSAR CUBRE LAS ALTERNATIVAS DEL FORO SOCIAL DE LAS AMÉRICAS 2008 EN GUATEMALA.

   3 - BOLIVIA: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - 23 AL 25/10/08, SANTA CRUZ DE LA SIERRA - GENTILEZA TLAXCALA.

   4 - BOLIVIA: NUEVO ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA (CGTFB) - GENTILEZA CÉSAR USCAMAYTA (BOLIVIA).

   5 - COLOMBIA: RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA EXPULSIÓN DE CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER - SOLICITAN FIRMAS PARA PETICIÓN, POR REDHER (COLOMBIA).

   6 - COLOMBIA: OPINIÓN - PRÓRROGA DEL APTDEA: PREMIO DE CONSOLACIÓN ANTE EL FRACASO DEL TLC, POR RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RECALCA).

   7 - CUBA: UN PUENTE DE SOLIDARIDAD, POR COMITÉ INTERNACIONAL PARA LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

   8 - CHILE: OPINIÓN - EL MUNICIPIO QUE QUEREMOS, POR ANDRÉS ARAVENA, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 07/10/08 / OPINIÓN - CRISIS CAPITALISTA: EL COLAPSO DEL LUNES CONFIRMA ANARQUÍA CAPITALISTA, POR JUDY BEISHON (SOCIALIST PARTY - CIT, EN INGLATERRA Y GALES), SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 04/10/08.

   9 - ECUADOR: CONCIERTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO - HOMENAJE AL CHE A 41 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE, POR DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL.

10 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - JUBILACIONES ARGENTINA / ESPAÑA: INFO GRATIS.

11 - ESPAÑA: GALICIA SALE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA LENGUA GUARANÍ (GALICIA - HOXE) - GENTILEZA WEB GALICIA ESPALLADA.

12 - URUGUAY: MARCHA X EL CHE - 08/10, A LAS 18.30 HORAS - CONVOCATORIA DE JUVENTUD GUEVARISTA.

13 - URUGUAY: 08/10 - MARCHA A LA EMBAJADA YANQUI A LOS 41 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CHE / CONVOCATORIA DE FOGONEROS.


1

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


FSA: La comunicación en perspectiva estratégica


Del 7 al 12 de octubre, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, tendrá lugar el III Foro Social Américas, con un telón de fondo marcado por los vientos de cambio que soplan en el continente, donde, por lo mismo, la formulación de alternativas se torna una exigencia apremiante.


Por lo mismo, hemos conjugado voluntades para abordar la comunicación en la perspectica estratégica de los cambios -uno de los desafíos mayores que la disputa política y social enfrenta actualmente-, con estas tres actividades que señalamos a continuación.


Comunicación e integración: construir la unidad entre los pueblos


8 de octubre, 11h-13h, Edificio: EFPEM*, Auditorium


Un espacio de confluencia de redes de comunicación y coordinaciones sociales para, en la perspectiva de una integración desde y para los pueblos, afinar propuestas y acuerdos que contribuyan a la construcción de una agenda común referida a la cultura y la comunicación en tanto dimensiones para avanzar en el entendimiento solidario y fraterno que es indispensable para romper con la historia de subordinación y dependencia; el desafío clave de articular las fuerzas y expresiones contra-hegemónicas en el plano comunicacional.
--------

Comunicación y género: perspectivas desde los movimientos sociales


8 de octubre, 14h-17h, Edificio: EFPEM*, Auditorium


Un intercambio sobre estrategias e iniciativas en los movimientos sociales para una mayor apropiación de la comunicación por parte de las mujeres; una condición indispensable para afianzar sus aportes a los cambios sociales en el continente, a partir de sus propias visiones, propuestas y luchas.


Convocan:  ALAI, Minga Informativa de Movimientos Sociales, REMTE, Jubileo Sur, Marcha Mundial de Mujeres, CMMLK, CLOC-VC, Jubileo Sur,
Fedaeps, Galfisa.
----------

Democratizar la comunicación


9 de octubre, 11h-13h, Edificio T1, salón 301


En el contexto de los cambios que vive el continente, está creciendo un movimiento social y ciudadano que busca construir nuevos parámetros y prácticas de la comunicación.  Este intercambio explorará los nuevos escenarios y oportunidades, y los retos que plantea para concertar una agenda común renovada.


Convocan:  ALAI, ALER, APC, OCLACC, Radialistas


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


2

From: PúlsarAgencia Informativa

Sent: Sunday, October 05, 2008 4:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Foro Social de las Américas. Guatemala 2008. Cobertura especial.

Pulsar

Del 7 al 12 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Guatemala el Foro Social de las Américas.

La Agencia Informativa Púlsar de AMARC ALC y ALER realizarán para el evento una cobertura especial conjunta desde Guatemala.

En Púlsar podrá encontrar notas, fotos, audios y todos los programas especiales que se emitirán desde el Foro Social de las Américas.

Dos programas especiales por día se podrán escuchar en la página de la agencia Púlsar desde el miércoles 8 de octubre hasta el sábado 11 del mismo mes. El primer programa del día se emitirá de 10 a 10:30 horas (hora de Gutatemala / GMT - 6 h). La segunda emisión de la jornada será de 16 a 16:30 horas (hora de Guatemala/ GMT – 6 h).

Por último, el domingo 12 de octubre, un programa de despedida del Foro realizará un balance de las actividades de la semana. Será de 10 a 14 horas (hora de Guatemala/ GMT – 6 h).

El Foro Social de las Américas está en la agencia Púlsar.

www.agenciapulsar.org - pulsar@agenciapulsar.org


3

De: Tlaxcala

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 03:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA - 23 AL 25/10/08, SANTA CRUZ DE LA SIERRA

-------- Message original --------

Sujet :


INFORMACIÓN: Encuentro Internacional de Solidaridad con BOLIVA

Date : Thu, 2 Oct 2008 12:39:49 -0500

De : ECUA CHASKI

Pour : agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador

Références : 991180.70104.qm@web56704.mail.re3.yahoo.com

REENVIO

---------- Mensaje reenviado ----------
De:
agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador
Fecha: 2 de octubre de 2008 12:36
Asunto: INFORMACION: Encuentro Internacional de Solidaridad con BOLIVA
Para:
ECUA CHASKI

Estimados/as Compañeros y Compañeras

Nos es grato saber que nuestra convocatoria ha llegado a organizaciones y personas que luchan día a día desde cada una de las trincheras contra el imperio.

El Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia es la suma de voluntades que hemos decidido dejar de ser espectadores  y pasar a ser actores de la liberación  de nuestros pueblos y de esta manera apoyar y acompañar a  la lucha de países como Bolivia, Cuba, Venezuela, Paraguay entre otros.

Este Encuentro garantizara gastos de alojamiento, alimentación y movilidad dentro de Bolivia, recomendamos que cada uno de los participantes, como un acto de solidaridad  procuren conseguir  el financiamiento para los gastos de  movilización hasta Bolivia.

Nota: Adjuntamos la agenda que se trabajara los días de Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia. Pronto les haremos llegar la página web donde podrán acceder al formulario de inscripción.

-------------------------------------------

AGENDA DEL ENCUENTRO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON BOLIVIA

Santa Cruz (Bolivia), del 23 al 25 de octubre del 2008

¡QUIEN SE LEVANTA CON BOLIVIA Y EVO SE LEVANTA POR TODOS LOS PUEBLOS Y PARA TODOS LOS TIEMPOS!

Objetivos:

a) Conocer a profundidad y reflexionar sobre la situación política, económica y social por la que atraviesa Bolivia en estos momentos históricos.

b) Analizar la estrategia geopolítica de intervención, dominación y divisionismo de los EE.UU. y los sectores oligárquicos en la región y particularmente en Bolivia.

c) Construir estrategias alternativas que profundicen y complementen la integración y unidad de los pueblos tanto nacional como regional frente a los planes oligárquicos e imperialistas.

d) Constituir el Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia para defender de manera colectiva el proceso revolucionario liderado por el Presidente Evo Morales Ayma.

PRIMER DÍA

1) Proceso histórico de lucha del pueblo boliviano: Herencia de Tupac Katari, Bartolina Sisa  y el Che. Guerra del Agua, nacionalización de los recursos naturales, Constitución Política (Sumak Kawsay) y perspectivas de liberación.

METODOLOGÍA: (Panel).

2)  Intervencionismo norteamericano y oligárquico, proyectos de desestabilización  de gobiernos revolucionarios en Latinoamérica, luchas de resistencia y perspectivas de acción en el ámbito nacional y regional.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos, plenaria y aporte teórico de expositores.

3) Proyecto revolucionario vs. proyecto separatista autonómico en Bolivia, objetivos, estrategias y perspectivas.

METODOLOGÍA: (Panel).

4) Papel de las organizaciones indígenas, movimientos sociales y sectores progresistas en la construcción de la democracia desde los pueblos y para los pueblos.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos, plenaria y aporte teórico de expositores.

SEGUNDO DÍA

5) Lucha por los derechos humanos en Latinoamérica, racismo y violación de Derechos humanos en Bolivia.

METODOLOGÍA: (Panel)

6) Testimonios de violación de derechos humanos en Bolivia de parte de grupos separatistas y terroristas

METODOLOGÍA: Exposición de experiencias testimoniales, grabaciones, fotos y videos.

7) Alternativas de integración política, económica, y cultural entre los gobiernos y los pueblos ante el impacto del ALCA, TLCs con E.U. y UE, la CAN.

METODOLOGÍA: (Trabajo en grupos, plenaria y aportes teóricos de expositores).

8) Alternativas de solidaridad con el Gobierno presidido por el Hermano Evo Morales Ayma y el pueblo boliviano a corto mediano y largo plazo.

METODOLOGÍA: Trabajo en grupos y plenaria.

9) Constitución del Comité de Solidaridad Internacional con Bolivia y resoluciones generales

TERCER DÍA

MARCHA POR LA VIDA, LOS MÁRTIRES DE PANDO Y POR   LA DIGNIDAD DEL PUEBLO BOLIVIANO

-------------------------------------------

NOTA: Favor difundir y comunicar a sus redes. Gracias.


4

De: CESAR USCAMAYTA

Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 12:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BOLIVIA: NUEVO ANIVERSARIO DE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA (CGTFB)

A los Trabajadores Fabriles de Bolivia

En este Nuevo Aniversario de la CGTFB

La Confederación General de Trabajadores Fabriles de Bolivia, cumple este 7 de octubre, cincuenta y siete años de existencia. Los trabajadores fabriles constituyeron su máxima organización sindical, la cual fue fundada por mandato soberano del Primer Congreso de Trabajadores Fabriles, el 07 de octubre de 1951 con Personería Jurídica propia, es una institución jurídica de Derecho Publico sin fines de lucro agrupa en su seno a todas las Federaciones Departamentales de Trabajadores Fabriles de Bolivia, y a cada sindicato de cada fábrica afiliada a ellas. Representa legalmente a todos sus afiliados, ante las autoridades: políticas, civiles, administrativas, municipales, militares y religiosas a nivel nacional con todas las facultades que da la Ley.

El proletariado fabril, constituyo la CGTFB, como corolario de las importantes luchas sociales que protagonizo la clase obrera en la perspectiva de la liberación nacional y la búsqueda de una sociedad sin clases sociales, que culmino en la revolución obrera de 1952. La CGTFB, se constituyo en una época revolucionaria, una época que transformó la estructura del país, una verdadera revolución social, esto incluso contra la oposición del nacionalismo burgués de ese momento y a impulso de la única clase revolucionaria, la clase obrera.

Este nuevo aniversario, tiene características particulares, por el contexto político y económico de nuestro país, la región y el mundo. Nuevamente estamos en una época revolucionaria, de características mundiales. Nuevamente la clase obrera debe cumplir el rol de clase dirigente, los sindicatos de las fábricas, las Federaciones Departamentales y la CGFTB, debemos estar a la altura de esta necesidad histórica. Los fascistas neoliberales y el nacionalismo indígena han demostrado ya su caducidad histórica y no constituyen una alternativa real para los trabajadores.

Queda demostrado que entre la revolución social y el fascismo, no pueden existir caminos intermedios, es una o la otra. La apuesta por salidas democráticas, son falsos caminos, que benefician a las clases dominantes (Comités Cívicos, Prefecturas, etc.)

Frente a estas grandes tareas, y reafirmando nuestra independencia política, celebramos un nuevo aniversario de la CGFTB. Convocamos a intelectuales, campesinos, maestros, gremiales, a cerrar filas, para aplastar a la contrarrevolución y refundar en el plano económico, social y político una Bolivia Nueva, sin explotados ni oprimidos.

POR LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES FABRILES DE BOLIVIA

GLORIA A LOS FUNDADORES DE LA CGTFB

MUERA EL NEOLIBERALISMO


5

From: REDHER

Sent: Monday, October 06, 2008 4:23 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: COLOMBIA: RECHAZAMOS CATEGÓRICAMENTE LA EXPULSIÓN DE CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER - SOLICITAN FIRMAS PARA PETICIÓN

Firmar la petición:


Rechazamos categóricamente la EXPULSION DE CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER



EXPULSADA DE COLOMBIA LA INVESTIGADORA Y MAGISTER EN COMUNICACIÓN CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER


Firmar la petición:


http://www.wae-energy.com/9oct2008/data.php?p=1&l=2


Las organizaciones abajo firmantes, miembros de la red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y rechazamos categóricamente los hechos arbitrarios e injustificados, por medio de los cuales el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, de la ciudad de Santiago de Cali, Valle del Cauca, procedió a Expulsar del País a CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, de Nacionalidad Alemana quien realizaba acompañamiento a Organizaciones De Derechos Humanos.


La investigadora fue victima de varias arbitrariedades, privación ilegal de la libertad, incomunicación, y expulsión con prohibición de regresar al país durante siete años por “poner en peligro la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública, o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo para la seguridad nacional, el orden público, la seguridad pública o la tranquilidad social” según el Departamento de Seguridad DAS de Colombia”.


CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, había sido invitada, por varias organizaciones de derechos humanos de Colombia pertenecientes a la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia, con el fin de efectuar una investigación sobre los impactos de las violaciones de derechos humanos en varias regiones del país. Este caso como muchos otros, muestran claramente la política de el gobierno en el sentido de impedir a nacionales e internacionales verificar las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante este gobierno.


CHRISTINA FRIEDERIKE MÜLLER, había participado en varias actividades de acompañamiento convocadas por COS-PACC, organización que la invitó al país. Entre ellas en la Misión de acompañamiento a las comunidades de la Provincia de la Libertad, en el departamento de Boyacá, convocada por COS-PACC, de la cual participaron la Vicepresidencia de la República y la Defensoría del Pueblo.


Internationale Menschenrechtsbeobachterin und Kommunikationswissenschaftlerin Friederike Müller aus Kolumbien ausgewiesen


Petition unterschreiben


http://www.wae-energy.com/9oct2008/data.php?p=1&l=5


Wir, die unterzeichnenden Organisationen, Mitglieder des Solidaritätsnetzwerkes „Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia“, verurteilen gegenüber der nationalen und internationalen Gemeinschaft aufs Schärftse die willkürlichen und ungerechtfertigten Vorgänge, mittels derer die kolumbianische Sicherheitsbehörde DAS (Departamento Administrativo de Seguridad) der Stadt Santiago de Cali, Valle del Cauca, die deutsche Staatsangehörige Friederike Müller ausgewiesen hat. Friederike Müller begleitete Menschenrechtsorganisationen in Kolumbien.


Friederike Müller wurde Opfer willkürlicher Maßnahmen seitens der kolumbianischen Sicherheitsbehörden, darunter illegaler Freiheitsentzug, Verwehrung des Rechts auf Kommunikation, Ausweisung, und ein siebenjähriges Einreiseverbot mit der Begründung, sie würde – geheimdienstlichen Informationen zufolge - „die nationale Sicherheit, die öffentliche Ordnung, die öffentliche Gesundheit, den sozialen Frieden und die öffentliche Sicherheit“ gefährden.“


Friederike Müller war von verschiedenen, mit dem „Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia“ assoziierten, kolumbianischen Menschenrechtsorganisationen nach Kolumbien eingeladen worden, um eine Untersuchung über die Auswirkungen von Menschenrechtsverletzungen in verschiedenen Regionen des Landes durchzuführen. Der Fall zeigt deutlich die Politik der Regierung, sowohl kolumbianische als auch internationale Menschenrechtsbeobachter daran zu hindern, die schweren Menschenrechtsverletzungen zu untersuchen, die unter dieser Regierung begangen werden.


Friederike Müller, die von der Organisation COS-PACC eingeladen worden war, hatte an verschiedenen Begleitaktivitäten dieser Organisation teilgenommen, darunter die Begleit-Mission in die Gemeinden der Provinz „La Libertad“ im Departement Boyacá, an der auch die Vizepräsidentschaft Kolumbiens und der kolumbianische Ombudsman für Menschenrechte teilgenommen hatten.


Deported from Colombia: CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER. RESEARCHER WITH MASTERS IN COMMUNICATIONS


sign the petition:


http://www.wae-energy.com/9oct2008/data.php?p=1&l=4


We, the undersigned organisations, members of the Network of Solidarity and Friendship with Colombia denounce to the national and international community the deportation from Colombia of Christina Friederika Müller, a German citizen who was providing accompaniment to human rights organisations.


We categorically reject this arbitrary and unjust actions carried out by the Colombian Security Service (DAS) in the city of Cali.


The investigator was the victim of several arbitrary actions: illegal deprivation of her liberty, prevented from being in communication with lawyers and deportation. Finally she has been banned from returning to Colombia for seven years as “she endangers national security, public order, public health, social tranquility, public security, or that existing intelligence information indicates that she represents a risk to national security, public order, public health, social tranquility, public security" according to the Colombian Security Service.


Christina had been invited by various Colombian human rights organisations that belong to the Network of Solidarity and Friendship with Colombia in order to carry out an investigation into the impacts of human rights violations in various parts of the country.


This case, along with many others, clearly shows the government’s policy of preventing internationals from verifying the serious human rights violations that have occurred under this government.


Christina had participated in several accompaniments organised by COS-PACC, the organisation that invited her to Colombia. A delegation of nationals and internationals, including Christina, visited communities in the Provincia de la Libertad, Boyacá, in which Colombia’s Vice-president and the Ombudsman office participated.


La chercheuse et diplômée de communication CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER a été EXPULSÉE de Colombie !


Signer la petition:


http://www.wae-energy.com/9oct2008/data.php?p=1&l=1


Les organisations signataires de cette lettre, membres de la « Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER », nous dénonçons devant la communauté nationale et internationale et nous rejetons catégoriquement les faits arbitraires et injustifiés par le biais desquels le Département administratif de sécurité – DAS – de la ville de Santiago de Cali, Vallée du Cauca, a expulsé du pays CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER, de nationalité allemande, qui accompagnait des organisations de défense des droits humains.


La chercheure a été victime de plusieurs actes arbitraires, de privation de liberté illégale, et a été privée de son droit à la communication. Elle a été expulsée de Colombie avec interdiction d'entrer dans le pays pour 7 ans, comme motif d’« avoir mis en danger la sécurité nationale, l'ordre public, la santé publique, la tranquilité sociale, la sécurité publique, ou parce qu'il existerait des informations des services de renseignements indiquant qu'elle représentait un risque pour la sécurité nationale, l'ordre public, la sécurité publique ou la tranquillité sociale ».


CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER avait été invitée par différentes organisations de défense des droits humains de Colombie membres de la « Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia - REDHER », afin de réaliser une investigation sur les impacts des violations de droits humains dans différentes régions du pays. Ce cas, comme bien d'autres, démontre clairement la politique du gouvernement visant à empêcher les ressortissants colombiens et étrangers d'effectuer des vérifications au sujet des graves violations de droits humains commises sous ce gouvernement.


CHRISTINA FRIEDERIKA MÜLLER avait participé à de nombreuses activités d'accompagnement convoquées par COS-PACC, organisme qui l'avait invitée dans le pays. Entre autres la Mission d'accompagnement à la communauté de la Province de la Liberté, dans le département de Boyaca, convoqué par COS-PACC, et à laquelle ont participé la Vice-présidence de la République et la Defensoria del Pueblo.

********************************************************************
   RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD - COLOMBIA
 


redher@redcolombia.org           redeuropea@redcolombia.org


www.redcolombia.org


********************************************************************
        Lo que enviamos no representa necesariamente la postura de REDHER.


Todo el material distribuido por REDHER señala las fuentes de envío y autoría las cuales tienen la responsabilidad del contenido.


REDHER autoriza la redistribución de dicho material siempre que se respete el mismo criterio.


6

De: Recalca

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 08:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: OPINIÓN - PRÓRROGA DEL APTDEA: PREMIO DE CONSOLACIÓN ANTE EL FRACASO DEL TLC, POR RED COLOMBIANA DE ACCIÓN FRENTE AL LIBRE COMERCIO (RECALCA)

 

Red Colombiana de Acción Frente al Libre Comercio, Recalca**
  
Página web:
www.recalca.org.co


Correo electrónico: recalca@etb.net.co*

Bogotá, 5 de Octubre de 2008



"LA PRÓRROGA DEL ATPDEA: PREMIO  DE CONSOLACIÓN ANTE FRACASO DEL TLC"


Hace dos semanas el presidente Álvaro Uribe fue nuevamente a Washington a hacer lobby para aprobar el TLC y regresó con las manos vacías.


Prácticamente ningún Demócrata quiso recibirlo y solamente en vísperas de su viaje habló telefónicamente con el candidato Obama y este le ratificó por enésima vez que no aprobará el TLC.


Ante la imposibilidad de Bush de hacer aprobar el TLC en el Congreso estadounidense, no les quedó más alternativa que tramitar la prórroga el ATPDEA. Sin embargo, la forma como estas preferencias fueron extendidas demuestra que siguen siendo un mecanismo de extorsión a las naciones Andinas. En el caso de Bolivia, por ejemplo, Bush emprendió una fuerte campaña para excluirla de las preferencias, a pesar de que ese país disminuyó en 5% los cultivos de coca, mientras que en Colombia estos se incrementaron en el 27%.  A Bolivia y Ecuador se les prorrogó el ATPDEA solo por seis meses, por la decisión ecuatoriana de suspender la base de Manta y la de Bolivia de expulsar al embajador estadounidense.


Lo cierto es que tras 17 años de ATPA/ATPDEA sus beneficios son extremadamente limitados, sus condicionamientos muchos, su impacto sobre la situación social de la región es nulo y su efecto sobre la disminución de los cultivos ilícitos no es significativa. Hoy el 76% de lo que vende Colombia a EE.UU. son productos tradicionales: petróleo, carbón y ferroníquel y café;  que no están cobijados por el ATPDEA y los productos que si lo están, han perdido dinamismo, ante ls crisis serán las primeras en reducirse y en el caso de las exportaciones de flores, benefician principalmente a empresas estadounidenses.


Mientras Europa crea el acelerador de partículas, los chinos hacen caminatas espaciales y los brasileros desarrollan su industria aeronáutica, Uribe insiste en que el progreso colombiano radica en exportar materias primas y minerales en bruto.


Insistir en aprobar un TLC con Estados Unidos, que atraviesa una de las crisis económicas más profundas en su historia, que debe a todo el mundo y cuyas empresas emblemáticas sufren enormes pérdidas y seguramente disminuirá sus compras y exportará menos capitales, solo se entiende por el afán gubernamental de conseguir, mediante concesiones económicas a las multinacionales, el apoyo que pierde todos los días por los escándalos en las altas esferas, relacionados con las violaciones de los derechos sindicales y humanos derivados de la parapolítica.


El resultado de todo esto es que el TLC se ha aplazado nuevamente en forma indefinida, el gobierno fracasó nuevamente en sus propósitos, quedándose con un dudoso premio de consolación.


7

From: Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Sent: Tuesday, October 07, 2008 12:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CUBA: UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

logo_5patriot    volveran

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

 

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

estrella_girando

UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

toni     manos_5     bill

El 8 de octubre, dentro de  la Tercera Jornada Internacional de Solidaridad con los Cinco, se llevará a cabo una exposición de retratos de Antonio Guerrero, uno de los Cinco Patriotas Cubanos, encarcelado injustamente en EE.UU. desde hace 10 años.


La exposición "Un Puente de Solidaridad", auspiciada por la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, es un proyecto conjunto de Antonio y el fotógrafo norteamericano Bill Hackwell.  Antonio hizo los retratos de cada fotografía enviada por Bill.

madres_5

Este proyecto tomó más de un año en concretarse, debido a las dificultades propias de las condiciones de reclusión que padece  Antonio, sumado a la falta de materiales para realizar sus obras  y la demora en la comunicación a la que está expuesto.


Durante el tiempo que trabajaron en este proyecto, Antonio estuvo en "lockdown" por más de 4 meses, comunicándose en contadas ocasiones.

La obra se basa en 37 fotografías tomadas por Bill, donde confluyen los rostros de personalidades de diferentes países, familiares de los Cinco,  participantes en manifestaciones e integrantes de la solidaridad internacional.

pibes_5

Quienes aparecen en este proyecto son solo un ejemplo de las personas que han estado envueltos en la lucha por la libertad de los Cinco de las que Bill tomó fotos.

La inauguración de la exposición, será el 8 de octubre a las 11:00 a.m. en el Palacio de la Computación en Centro Habana,  contará con la presencia de la familia de Antonio y Bill Hackwell.

La exposición estará allí del 8 al 28 de Octubre, como homenaje de la juventud cubana a la resistencia de los Cinco y sus Familias y la Jornada Camilo-Che, luego se llevará a otras ciudades de Cuba y se expondrá en el Coloquio de Holguín.


"Amor recogerá quien siembra Amor"

José Martí

Comité Internacional por la Libertad de los Cinco


libertad_ya


8

From: socialismo.revolucionario

Sent: Tuesday, October 07, 2008 9:38 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: OPINIÓN - EL MUNICIPIO QUE QUEREMOS, POR ANDRÉS ARAVENA, SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 07/10/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°196 , Socialismo Revolucionario , Chile, 7 de octubre de 2008

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

___________________________________________________________________

Chile: El municipio que queremos

Andrés Aravena, Socialismo Revolucionario, CIT Chile.

Durante muchos años hemos sido testigos de cómo muchos alcaldes y concejales luego de ser elegidos: a los más honestos los atrapa el cargo público y se vuelven burócratas, otros se vuelven ambiciosos y comienzan a preocuparse sólo de obtener beneficios económicos y privilegios y el resto simplemente roba.

Para que las cosas cambien para bien y para todas las personas de nuestra comuna es vital que nuestros representantes en el municipio vivan o tengan un trabajo social en nuestras poblaciones y barrios. Que sentido tiene elegir una alcaldía y un concejo municipal si los que ocupan esos cargos no viven ni trabajan en la comuna?

Para un alcalde o un concejal, por muy honesto y preocupado que sea, el no vivir o laborar en la comuna donde habitan las personas que dice representar crea una distancia con los problemas y convivencia de los vecinos. Conocidos son los casos de muchos alcaldes o concejales que ejercen sus cargos en comunas en las que no residen y que generalmente son comunas que tienen mejores niveles de vida que la comuna que representan.

El rol del Concejo Municipal


Hasta hoy el concejo municipal en cualquier comuna del país, por ley, esta convertido en un organismo fiscalizador y consultor del Alcalde. Esto significa que la última palabra en las decisiones que se toman en el municipio la dice el alcalde. Pero esto tiene que cambiar, no es posible que la decisión sobre el destino, por ejemplo, de recursos fiscales para salud o educación quede en una sola persona. Esta situación esta ocasionando un montón de abusos y corrupción por parte de muchos alcaldes, sean de la Derecha o la Concertación. Lo más lamentable, sin embargo, es que sólo ahora que vienen elecciones los concejales comienzan a denunciar, muchos se preguntan porque no lo hicieron antes o porque tuvo que haber un informe de la Contraloría General de la República para que recién se hicieran las denuncias. Ya es conocida también la forma en que muchos alcaldes premian este silencio del concejo municipal, viajes al extranjero, viáticos generosos, privilegios, etc.


Un nuevo Municipio


Ya es tiempo que los Concejos Municipales dejen de ser sólo parte del mobiliario y la decoración de la municipalidad y se conviertan con apoyo de los vecinos en el organismo más democrático de la comuna. Es ahí donde deben estar representadas todas las poblaciones y barrios de la comuna. El actual rol y poder del Alcalde, a pesar de las buenas intenciones de muchos de ellos, genera mucho daño a una sociedad y a una comuna en que los pobladores quieren y exigen más participación en las decisiones del municipio. Es ahí donde el nuevo concejo municipal debiera , con el apoyo de los vecinos, jugar un verdadero rol de dirección y resolución de sus problemas de una manera democrática.


A pesar de las leyes


Las leyes que rigen actualmente no permiten que "legalmente" los pobladores puedan ejercer presion efectiva para resolver y mejorar sus niveles de vida y las de sus vecinos, sin embargo para que las leyes cambien a favor de los trabajadores y trabajadoras de nuestra comuna se necesita precisamente que estos tengan representación política, para eso elegimos un concejo municipal.

Todos sabemos que en el Parlamento son muy pocos y muy tibiamente los que levantan la voz para defender las demandas de los trabajadores y esto se debe a que no hay ningún parlamentario que viva como vive la mayoría de los trabajadores ni menos que reciba el sueldo promedio de 200.000 pesos con el que tienen que arreglárselas millones de personas de este país.

Uno de los primeros pasos para cambiar esta situación lo podemos dar en estas elecciones municipales, elijamos a nuestros dirigentes vecinales y sociales como concejales para que integren el futuro concejo municipal. Integremos las juntas de vecinos y organizaciones sociales y organizaciones políticas que de verdad representen los intereses del trabajador, la mujer, el jubilado y la juventud pobladora. Necesitamos un Concejo Municipal, un parlamento y un gobierno que nos represente, pero mientras sigamos votando por los que no viven en la comuna o por los que no viven como nosotros porque son empresarios o de clase alta, se hace más difícil tener concejales o alcaldes que se la jueguen en serio por nuestras demandas.

Juventud que no vota pero tampoco se omite


Casi tres millones de jóvenes no pueden estar tan equivocados como para no inscribirse en los registros electorales, este fenómeno que muchos explican con preocupación y otros con un cínico entusiasmo refleja claramente los niveles de rechazo a la forma y el fondo como los políticos con representación han hecho su trabajo en las dos ultimas décadas. Podríamos decir que se pierden la oportunidad de elegir, sin embargo para los jóvenes que tienen entre 15 y 30 años la cuestión no es simplemente elegir como se elige una marca de zapatillas, modelo de teléfono o alguna bebida. La lucha estudiantil ha dejado bien en claro que en cuestión de educación la mayoría de los jóvenes estan por una enseñanza gratuita y de calidad. Precisamente es en el municipio donde esta demanda debe tener la primera defensa.

Es una realidad que el padrón electoral esta envejeciendo y son las personas adultas las que en las votaciones estan decidiendo. La represión de carabineros contra los estudiantes o el prejuicio burgués de los medios de comunicación contra la juventud en la calle y su estilo de vida no serian lo mismo si los jóvenes eligieran también a los políticos del gobierno y de la comuna en que viven.


El terror de los políticos al voto automático y voluntario


De hecho son los mismos políticos en el parlamento y sobre todo de Derecha los que cada vez que se presenta la iniciativa para el voto voluntario y automático lo rechazan una y otra vez. Y aunque no esta demostrado todavía, ellos tienen terror a ver peligrar sus puestos y privilegios y no soportan la idea de que los jóvenes pongan en peligro su sistema. Por ejemplo la UDI, el principal partido de la Derecha, en un documento elaborado por sus ideólogos y titulado "Alguien esta equivocado" concluía en el peligro que representaba para la Derecha si los casi tres millones de jóvenes tuvieran derecho a voto. Plantean que los jóvenes serian más proclives a votar por la izquierda y por lo tanto no es conveniente que estos voten. Esto es lo que se llama sabiduría reaccionaria y estos fachos no tienen empacho en publicarlo como documento de análisis.

Juventud y revolución van de la mano siempre y si queremos que en el municipio cambien las cosas ahí tienen que estar los que no hacen pactos por omisión, los que quieren mayor libertad, trabajo al terminar los estudios, garantías en salud reproductiva y un mejor futuro para el medio ambiente y la sociedad.

No hay que quedarse afuera de estas elecciones


Únete y participa en la campaña, tu voto vale y sobre todo tu opinión; apoya la campaña por un nuevo municipio apoyando a los candidatos que defiendan una política independiente de los partidos tradicionales, sin pactos por omisión que siguen reproduciendo una forma obsoleta y dañina para los intereses de los pobladores, trabajadores y juventud. Sin campañas millonarias que sólo sirven para adornar o ensuciar las calles. Sin tanta sonrisa y promesas para la foto.

Se necesitan concejales y alcaldes que participen y resuelvan con sus vecinos en que y como se gastaran los recursos municipales. Que se preocupen de defender las ideas revolucionarias, socialistas y democráticas en su campaña y que simplemente trabajen.

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los artículos de esta edición vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


From: socialismo.revolucionario

Sent: Saturday, October 04, 2008 8:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: OPINIÓN - CRISIS CAPITALISTA: EL COLAPSO DEL LUNES CONFIRMA ANARQUÍA CAPITALISTA, POR JUDY BEISHON (SOCIALIST PARTY - CIT, EN INGLATERRA Y GALES), SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, DEL 04/10/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°195 , Socialismo Revolucionario , Chile, 4 de octubre de 2008

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores

___________________________________________________________________

CRISIS CAPITALISTA: EL COLAPSO DEL LUNES CONFIRMA ANARQUÍA CAPITALISTA

Acabar con la miseria de los trabajadores a través de una verdadera nacionalización y planificación socialista democrática

Judy Beishon, Socialist Party, CIT en Inglaterra y Gales.

30 de septiembre de 2008.

La economía mundial, ya en medio del caos del crash del crédito, fue barrida aún más lejos en el abismo por la fulminante noticia sobre el rechazo del congreso de los EE.UU. al "cheque en blanco" de $700 mil millones de dólares del plan de rescate para los bancos quebrados. Los líderes del gobierno norteamericano y los jefes del Tesoro habían advertido dramáticamente de las consecuencias calamitosas si el plan no era aprobado, así pues, el voto del congreso fue seguido por la caída libre de las acciones en EE.UU., con repercusiones del impacto por todo el mundo.

Los gurús de la economía capitalista mundial quedaron perplejos en el asombro y no podían predecir lo que significaría, ni qué vendría después. "Los mercados mundiales se contagian de pánico" titulaba The Guardian; ¡"Un Mundo de dolor" aparecía en la portada del Mirror, "¡Vende! ¡Vende! Vende!" exclamaba The Independent y "El lunes más negro" era el veredicto en The Sun.

Los bancos son vistos ahora como universalmente inseguros y toda la economía global se esta deslizando hacia la recesión. Jeremy Warner, escribiendo en The Independent, mencionó el viejo refrán: "Es siempre más oscuro momentos antes del amanecer", agregando que el "amanecer se ha pospuesto otra vez", y en una advertencia velada él señalo una perversión del viejo refrán antes dicho: "Es siempre más oscuro antes de que este totalmente negro".

Los miembros del congreso de los EE.UU. que rechazaron el paquete son, principalmente, los que presentan dificultades de ser reelegidos. Temerosos de sus propias perspectivas, ellos se vieron forzados a reflejar el ultraje del ciudadano americano común, cuyos impuestos ayudarían a los codiciosos gatos gordos de "Fraude Street" - esta fue la mayor rebelión de Main Street (el pueblo) contra Wall Street.

Los ladrones de bancos de Wall Street se han enriquecido muchas veces a expensas de la clase trabajadora y la clase media. Aún así, ellos esperan que esa misma gente, que está luchando en muchos casos para comprar alimento y tener un techo sobre sus cabezas; les mantenga sus vidas de lujo y rescate la economía de las consecuencias de sus excesos. Hay un extendido aborrecimiento y aversión a la riqueza de los agentes financieros y a sus instrumentos: fondos de cobertura, equidad privada, mercados a plazo y así sucesivamente.

El plan de rescate inventado por el Secretario del Tesoro Hank Paulson y promovido por George Bush, es para que los US$700 mil millones sean utilizados para comprar los activos tóxicos de cualquiera en cualquier precio. Si eventualmente es ejecutado en alguna forma, significará que los trabajadores americanos financiaran el rescate corporativo más grande de la historia americana, con el dinero siendo manejado por la administración menos confiable en la historia de los EE.UU., para beneficiar a los más ricos de la sociedad.

Los restos de autoridad de George Bush ahora han desaparecido totalmente, mientras él se ha mostrado obviamente impotente e incompetente ante el huracán financiero que está arribando rápidamente. Previamente dañado en EE.UU. y a nivel mundial por su horrorosa guerra en Irak, la actual turbulencia económica es en gran medida lo que aterroriza más a la gente común por todo el mundo.

Para impulsar el enorme paquete de rescate de US$700 mil millones a través del congreso de EE.UU., sus promotores sostuvieron que el estado no terminaría finalmente perdiendo el dinero; lo estaría invirtiendo simplemente en arreglar el sistema financiero con ganancias que retornarían finalmente.

Pero esto estaba lejos de ser convincente. El pueblo americano podía prever una deuda de estado creciente que llevaría en el futuro a recortes en bienestar y servicios, al mismo tiempo que un creciente desempleo con caídas en los niveles de vida, como resultado de la recesión.

Algunas concesiones fueron hechas en un intento por hacer el paquete más sabroso. Éstos incluyeron una liberación escalonada del dinero, la creación de una "comisión de supervisión" de restricciones en la paga ejecutiva de los bancos que eran asistidos. Pero estas migajas no eran suficientes para ganar a los miembros rebeldes del congreso.

Irónicamente, actualmente, no son los socialistas quienes están en la vanguardia para implantar la palabra socialismo en las mentes de la gente; son inadvertidamente los políticos de la derecha que están levantando el espectro del socialismo en tentativas torpes para mantener a la gente lejos de él.

Por ejemplo el miembro del Congreso Jeb Hensarling de Tejas condenó el plan del rescate de Paulson como "el camino al socialismo". El comentarista Chrystia Freeland de Financial Times precisó que "el socialismo esta probablemente promoviéndolo", pero observó que esto es parte "del final de una larga era del "dejar hacer" del capitalismo en los EE.UU. y el principio de un período de intervención del Gobierno y de re-regulación".

La falla del plan de Paulson no invierte esa tendencia. En las semanas previas a que el congreso lo rechazara, billones de dólares habían sido confiados ya a las instituciones financieras colapsadas, terminando con 25 años de sumisión al libre mercado e intervención y regulación gubernamental reducidas. Mientras que las bolsas cayeron en respuesta al voto del congreso, los jefes del gobierno de los EE.UU. no tenían ninguna otra opción que comenzar a preparar un nuevo paquete de dinero público para intentar evitar el colapso económico.

En el mismo día del shock por el rechazo del congreso de los EE.UU., bancos eran rescatados en siete países del mundo. En Europa, los gobiernos de Bélgica, Alemania y Luxemburgo dieron a la institución financiera Fortis £8.8 mil millones de libras, acción descrita como una nacionalización parcial por The Financial Times. Éste es el rescate urgente más grande de una institución financiera europea en la crisis actual. Fortis es el empleador más grande del sector privado en Bélgica, maneja las cuentas bancarias de la mitad de la población y tiene activos que son varias veces el tamaño del producto interno bruto de Bélgica.

En el Reino Unido, la nacionalización de Northern Rock ha sido seguida por la nacionalización del banco Bradford & Bingley (B&B), con el gobierno adquiriendo su valor de £42 mil millones en activos tóxicos. Escandalosa y casi increíblemente, el gobierno ha inmediatamente "vendido" £21 mil millones de libras de B&B del depósito de los ahorradores, 197 sucursales y 141 agencias de venta, a la compañía española Santander, que ha pagado apenas £612 millones de libras para explotar estos activos. Los £21 mil millones de depósitos entregados a Santander consisten en alrededor de £4 mil millones de efectivo en cuentas B&B que no había prestado, más alrededor de £17 mil millones del dinero de los contribuyentes británicos bajo la forma de préstamos y garantías - dinero que tal vez nunca vuelva. Las nacionalizaciones de Northern Rock y de B&B ha dado a cada contribuyente británico una carga adicional equivalente a una deuda £5,500 libras.

La desregulación desacreditada

La crisis global de los principales bancos principales ha llevado a los defensores de la desregulación a cambiar totalmente su melodía. Muchos ahora están diciendo que la regulación voluntaria de las instituciones financieras privadas no funciona y entonces la regulación de estado es necesaria. Incluso el director gerente del Fondo Monetario Internacional ha pedido una mayor regulación de las instituciones financieras y de los mercados, un considerable cambio de la liberalización impulsada por el FMI durante un largo periodo de tiempo.

El derechista presidente francés Nicolas Sarkozy ha pedido una cumbre mundial para reconstruir el "capitalismo regulado" y ha condenado la "ley de la selva", mientras que el Ministro de Hacienda alemán, Peer Steinbruck, dijo: "Debemos civilizar los mercados financieros".

Es verdad que la desregulación tiene mucho por que responder. En la conferencia del Partido Conservador, el responsable de economía de la oposición George Osborne criticó al primer ministro Gordon Brown por gobernar sobre una economía basada en la deuda, diciendo que es una variante de "capitalismo de casino" financiada por el crédito. Pero así como Brown es claramente culpable, los Tories igualmente lo son; los altos niveles de deuda hoy vuelven a la era de los años 80 de la primer ministro conservadora Margaret Thatcher y su desregulación de los mercados financieros junto con Reagan y Clinton en los EE.UU. En el Reino Unido, el pasado estímulo para desmutualizar "amistosas" sociedades constructoras, fomentó su transformación en agresivos bancos funcionando sólo para el beneficio del accionista; esto ha jugado un enorme papel en la caída de compañías como Northern Rock y Bradford & Bingley.

Pero los llamados por regulación son como pedir que las bandas de ladrones de banco guarden un cheque de los ladrones de banco. Lo que se necesita urgentemente es el control popular de los principales bancos y del financiamiento de las viviendas, no el "descuido" de ineptos no elegidos y de políticos capitalistas elegidos, cuya lealtad es para los grandes negocios. Los libros de los principales bancos de EE.UU. se han abierto al congreso de los EE.UU., ¿por que no abrirlos a todo el pueblo americano?

Igual va para Gran Bretaña; dejar a los sindicatos y el escrutinio de las masas los libros de los bancos como B&B, y que las decisiones se saquen de las manos de los políticos capitalistas, para que los ahorros de los trabajadores y sus trabajos; y los amenazados por hipotecas puedan conservar sus hogares.

Si los líderes sindicales hicieran su trabajo correctamente, encabezarían la creación de comités populares para examinar la real situación de las compañías que se derrumban, y también tomarían las acciones necesarias para salvaguardar los intereses de los trabajadores. Las corporaciones multinacionales que nos están forzando a pagar cada vez mayores precios por energía y los alimentos, deben también estar sujetas al escrutinio de las masas, a través de la creación de comités populares - si los líderes sindicales no actúan para organizar tales organizaciones, entonces otros tendrán que avanzar para hacerlo.

Las principales compañías que aumentan el precio de los productos básicos y/o despiden a sus empleados, deben ser pasadas inmediatamente a propiedad pública; con la participación de la clase trabajadora en el control y manejo se podrán revertir las políticas antiobreras. La compensación a los accionistas debe solamente ser pagada en base a necesidad probada.

Tales medidas formarían parte de una transformación y una forma completamente diferente de organizar la sociedad – eso es el genuino socialismo. El capitalismo está probando abiertamente que es un sistema con crisis incorporadas. Aunque sea desregularizado o regulado, los auges y las depresiones son inevitables. Tan pronto se tomen los pasos mencionados anteriormente, muchos otros serían necesarios, incluyendo el control de la clase trabajadora sobre la importación y exportación del capital. El socialismo no sólo terminaría con los ciclos económicos de auge y depresión para siempre, sino que también abriría la puerta para una rápida eliminación de la pobreza y una elevación en los niveles de vida de toda la población.

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


9

De: DiablUma

Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 08:00 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: CONCIERTO DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO CUBANO - HOMENAJE AL CHE A 41 AÑOS DE SU CAÍDA EN COMBATE

Si no puedes ver el gráfico visita: http://www.diablouma.net/cuba.html


Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua
H. Consejo Provincial de Tungurahua
Colectivo "Identidad de los Otros"   PRESENTA

Concierto de Solidaridad con el Pueblo Cubano
Homenaje Al Che, 41 años
   Chusik (Quito)
La Troba.rps (Ambato)   Auditorio Consejo Provincial de Tungurahua
Jueves 9 de Octubre de 2008
19H30





ENTRADA LIBRE




ivandelatroba@yahoo.com











10





De: Junta Directiva Casal Argentino



Fecha: Domingo, 05 de Octubre de 2008 11:12 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - JUBILACIONES ARGENTINA / ESPAÑA: INFO GRATIS





www.casalargentino.org



Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 5 de Octubre de 2008. Usuarios hallados: 67572





GRATIS ASESORAMIENTO GRATIS JUBILACIONES ARGENTINA Y ESTADO ESPAÑOL





INFORMARÁN EN BARCELONA





Los dias 6, 7, y 8 de Octubre atenderán en Barcelona, directamente de Buenos Aires, abogadas especialistas en Jubilación de Argentina.





PRESENTARSE SIN SOLICITAR TURNO: por la mañana, desde las 10 h. en: Hotel Esperia PORT, Av. Paralelo 40, metro Paralelo.





Por la tarde en el Casal, a partir de las 16. H..





CUALQUIER DUDA PUEDEN LLAMAR AL 671492922





CURSO DE INGLES SE CONVOCA A LA CLASE DE EVALUACIÓN PARA FORMAR LOS DOS GRUPOS: BÁSICO Y AVANZADO.





HORARIOS: MARTES, JUEVES Y SABADOS, tardes.





Por favor confirmar si están interesados y que día de estos les iría mejor.





Mariana.

info@casalargentino.org  93 441 7091





P E Ñ A





SI TE GUSTA CANTAR, SI QUERÉS TOCAR LA VIOLA, SI QUERÉS BAILAR O SIMPLEMENTE, QUERES RECORDAR LAS PEÑAS ARGENTINAS... NO PODES FALTAR A LA PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE





SABADO 11 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 20 H.





Rocafort 242, bis interior - Salón del Ciemen. Cerca de Metro Entença de la línea azul.





Para disfrutar de nuestra cultura y participar.





ENTRADA 5 €, CON CONSUMICIÓN





CONFERENCIA DE FELIPE PIGNA EN BARCELONA, " LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD.





Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona





Lunes 13 de Octubre, 18.30 h.





CAPACIDAD LIMITADA AL AFORO, se puede reservar asiento en info@casalargentino.org





El Historiador Felipe Pigna realizará una Conferencia en el Aula magna de la Facultad de Historia de la Universidad de Barcelona.





Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona - C/Montalegre 6, 08001 Barcelona



Noticias



FELIPE PIGNA EN BARCELONA, " LA HISTORIA COMO HERRAMIENTA PARA TRANSFORMAR LA REALIDAD PRESENTE



FELIPE PIGNA EN BARCELONA, " La historia como herramienta para transformar la realidad presente"

Lunes 13 de Octubre, 18.30 h.


CAPACIDAD LIMITADA AL AFORO, se puede reservar asiento en


info@casalargentino.org


El Historiador Felipe Pigna re








JUBILACIONES ARGENTINA Y ESTADO ESPAÑOL, INFORMARAN EN BARCELONA



GRATIS ASESORAMIENTO GRATIS JUBILACIONES ARGENTINA Y ESTADO ESPAÑOL

INFORMARÁN EN BARCELONA


Los dias 6, 7, y 8 de Octubre atenderán en Barcelona, directamente de Buenos Aires, abogadas especialistas en Jubilación de Argentina








CURSO DE INGLES SE CONVOCA A LA CLASE DE EVALUACION



CURSO DE INGLES SE CONVOCA A LA CLASE DE EVALUACION

PARA FORMAR LOS DOS GRUPOS: BASICO Y AVANZADO.


HORARIOS: MARTES, JUEVES Y SABADOS, tardes.


Por favor confirmar si están interesados y que día de estos les iría mejor.


Mariana.


info@casalargentino








PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE



SI TE GUSTA CANTAR, SI QUERES TOCAR LA VIOLA, SI QUERES BAILAR

O SIMPLEMENTE, QUERES RECORDAR LAS PEÑAS ARGENTINAS...NO PODES FALTAR A LA:


PEÑA DE TANGO Y FOLKLORE


SABADO 11 DE OCTUBRE, A PARTIR DE LAS 20 H.


Rocafort 242, bis interior


Salón del Cie








EXCURSION DOMINGO 12 DE OCTUBRE



EXCURSION DOMINGO 12 DE OCTUBRE: CASTILLO DE MIRAVET Y LOS 7 PLATOS DE MORA








CASAL ARGENTI A BARCELONA - www.casalargentino.org – jd@casalargentino.org











11





De: web Galicia espallada



Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 12:57 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: ESPAÑA: GALICIA SALE EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA LENGUA GUARANÍ (GALICIA - HOXE)





Traducción del gallego al castellano:



Iniciativa



Galicia sale en defensa de los derechos de la lengua guaraní



La comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego aprobó ayer una proposición de lei del BNG ( Bloque Nacionalista Gallego, pronúnciase "benegá", tercer fuerza en Galicia ) en defensa de los derechos lingüisticos de la lengua guaraní para instar al Gobierno gallego para reconecer este idioma como un bien cultural da le humanidad.



La iniciativa también supone el reconocimiento y el apoyo a las organizaciones que trabajan para evitar su extinción promoviendo la normalización lingüistica y la necesidad de preservar la diversidad de las lenguas del planeta amenazadas.



El diputado nacionalista Xosé ( pronúnciase "yosé" ) Ramón Paz Antón explico que la medida es una "declaración simbólica" en defensa de un idioma que sufre una situación complicada para su supervivencia y, por extensión, a los casi 3000 idiomas que también corren el mismo riesgo de desaparición.



En concreto, el guaraní es un idioma hablado por unos cuatro millones de personas en Paraguay, en el noreste de Argentina, el sur de Brasil y en el Chaco Boliviano.



El 38 % de la población de Paraguay es monolingue guaraní; el 50 % bilingüe guaraní, español, el 7 % sólo habla español.



Original: http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=86&idNoticia=347988



INICIATIVA


Galicia sae en defensa dos dereitos da lingua guaraní


·· Será ben cultural da humanidade




A comisión de Educación e Cultura do Parlamento galego aprobou onte unha proposición non de lei do BNG en defensa dos dereitos lingüísticos da lingua guaraní para instar o Goberno galego para recoñecer este idioma como un ben cultural da humanidade.



A iniciativa tamén supón o recoñecemento e o apoio ás organizacións que traballan para evitar a súa extinción promovendo a normalización lingüística e a necesidade de preservar a diversidade das linguas do planeta ameazadas.



O deputado nacionalista Xosé Ramón Paz Antón explicou que a medida é unha "declaración simbólica" en defensa dun idioma que sofre unha situación complicada para a súa supervivencia e, por extensión, ós case 3.000 idiomas que tamén corren o mesmo risco de desaparición.



En concreto, o guaraní é un idioma falado por uns catro millóns de persoas en Paraguai, no nordés de Arxentina, o sur de Brasil e no Chaco Boliviano.



O 38% da poboación de Paraguai é monolingüe guaraní; o 50% bilingüe guaraní-español,e 7% só fala español.











12





De: JUVENTUD GUEVARISTA (Uruguay)



Fecha: Martes, 07 de Octubre de 2008 11:00 a.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: URUGUAY: MARCHA X EL CHE - 08/10, A LAS 18.30 HORAS - CONVOCATORIA DE JUVENTUD GUEVARISTA





image002A 41 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL COMANDANTE CHE GUEVARA



En momentos de tanta claudicación ideológica y política, así como de una brutal ofensiva del imperialismo y sus laderos, se hace imperioso, urgente y necesario rescatar el ideario guevarista.



PORQUE A LOS LUCHADORES SE LOS RECUERDA LUCHANDO



MARCHA DESDE LA UNIVERSIDAD A LA EMBAJADA YANQUI



Miércoles 8 de octubre



18.30 hs.



CONTRA EL IMPERIALISMO



POR LA LIBERACIÓN NACIONAL Y LATINOAMERICANA



Juventud Guevarista

Destacamento Juvenil del Movimiento Revolucionario Oriental (Uruguay)


Correos:
juventudguevarista@gmail.com, juventudguevarista@adinet.com.uy


Web: www.jg.nuevaradio.org












13





De: FOGONEROS fogoneros



Fecha: Lunes, 06 de Octubre de 2008 11:41 p.m.



Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN



Asunto: URUGUAY: 08/10 - MARCHA A LA EMBAJADA YANQUI A LOS 41 AÑOS DE LA CAÍDA EN COMBATE DEL CHE / CONVOCATORIA DE FOGONEROS





CON EL CHE GUEVARA

CONTRA EL IMPERIALISMO


POR LA PATRIA LIBERADA



Han pasado 41 años de la caída en combate de Ernesto Che Guevara.





Una vida al servicio del pueblo pasó a alumbrar a las nuevas generaciones en el camino de su liberación. Un ejemplo de vida puesto al servicio del combate al imperialismo.





Hoy, ese imperialismo profundiza el saqueo. Asesina a los pueblos sometidos, por sus planes económicos impuestos a los gobiernos cipayos. Asesina a los pueblos rebeldes por sus bombardeos, por sus masacres.





Nosotros no escapamos a esta realidad. Sentimos sobre nuestras espaldas el peso de la dominación imperialista.





Cada vez más las riquezas de nuestro país emigran al exterior. Con pagos de la deuda externa, con tratados de libre comercio, con las facilidades a la inversión extranjera, con la penetración de las multinacionales.





Esto lesiona nuestra soberanía. Nos condena a la miseria.





Tenemos que resistir la entrega.





Y el ejemplo del Che nos empuja.





Nos indica que no se puede confiar en el imperialismo.





Que para superar esta situación necesitamos cambios revolucionarios que remuevan las estructuras de la dominación, de la dependencia.





Que estos cambios deben ser protagonizados por todo el pueblo, que para ello debe contar con sus propios instrumentos de fuerza, con su propio poder. Que la fuerza del pueblo se construye con la acción revolucionaria.





Es la propia lucha la que convoca al pueblo a protagonizarla.





Con la lucha construiremos la unidad del pueblo y la organización revolucionaria.





Este es un proceso que tendremos que transitar con todos los pueblos latinoamericanos.





Que vigencia para nuestros tiempos.





Son tiempos de sacar la política de las urnas, de asumir con nuestra acción la lucha revolucionaria.





De sostener la resistencia para abrir el camino de la rebelión.





Ocasión para ello será este 8 de octubre.





Donde junto a las fuerzas populares y revolucionarias del continente, recordaremos al Che, señalando el enemigo principal: el imperialismo yanqui.



Este 8 de octubre todos a la marcha.





18:30 horas desde la Explanada de la Universidad a la Embajada yanqui



FOGONEROS



Para comunicarse:

094808649


vom@montevideo.com.uy


www.fogoneros.nuevaradio.org



 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario