OPINION - HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO. ...

OPINION - HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO.


1

De: maria maria

Fecha: Sábado, 11 de Octubre de 2008 09:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS REDACCION

Asunto: HASTA QUE VOLVAMOS A ENCONTRARNOS..., POR LA PROF. MARÍA CRISTINA SABORIDO

VOLVEREMOS A ENCONTRARNOS... estoy segura.

(A Nicolás Casullo)

Ya iba por la página 256 del libro "PERONISMO. Militancia y crítica (1973/2008)" de Nicolás Casullo cuando me enteré de su muerte.

Y voy a detenerme en esta página, voy a cerrar el libro en esta página y así quiero despedirlo.

Con el tiempo sabré que cuando él decidió irse a reunir con los cumpas (con los que seguramente ya está unido en un estrecho y amoroso abrazo) yo leía lo que él escribía sobre las víctimas del exterminio militar en el artículo : "Catástrofe, perdón y redención"

Página 256

"Las víctimas del exterminio militar fueron pancarta, calles y marchas de las nuevas generaciones de los derechos humanos, madres, abuelas, hijos y organismos, que en 20 años nunca sintieron que el peronismo abriese cursos significativos, sino por el contrario, que "menemistamente" terminó por cerrar todas las puertas.

El campo cultural e intelectual se acostumbró a que el tema de la memoria del terror no fuese precisamente el fuerte de ese peronismo sospechosamente silencioso siempre en casi todas sus tribunas....

"El peronismo debe hacerse cargo de su memoria que a veces se parece tanto al todo argentino, sabiendo que nunca dejó de albergar sus varias almas en pugna.

El "perdón" solicitado el 24 por el presidente a la sociedad en nombre el Estado argentino, es una palabra inconmensurable que mejor grafica esta historia: palabra que ambiciona fundir de manera extraña y esperanzadora, la catástrofe de lo siniestro y la redención frente a la mala historia.

Es decir, la enfermedad y la cura en un único gesto de nuestro conocido ser nacional más legítimo e imprevisible en sus alcances.

Que hoy sea un gobierno peronista el que abre las puertas de la ESMA a la sociedad como el hecho más contundente desde el inédito Juicio a las Juntas del alfonsinismo y a contrapelo de la lógica radical y peronista del punto final, obediencia debida, indulto y el cajoneo de esta cuestión por parte de la Alianza, no es tampoco un dato azaroso en la intrincada y para muchos incomprensible crónica popular y democrática del peronismo...

Esta identidad que almacenó tales desencuentros y deserciones frente al tema, es también la que procura ahora desde el gobierno una nueva altura de horizonte a nivel nacional, donde la justicia histórica alcance una inédita visibilidad para lo comunitario.

No es trabajo fácil para el gobierno, para el peronismo y fundamentalmente para el país.

A esta altura toda política sobre la memoria de la muerte debe abarcar e involucrar de lleno y directamente al mayor conjunto político democrático, sin mezquindades, oportunismos, ni sólo con los grupos combativos en el tema, para gestar un nuevo y real punto de conciencia político sobre lo infausto.

(23 de abril de 2004)

Nicolás Casullo.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, COMPAÑERO.

Profesora María Cristina Saborido.

Ex – detenida – desaparecida.

Pozo de Banfield / Quilmes.

Julio / 77

La Comisaría de Adrogué fue uno de los Centros de Detención Clandestina más crueles y sanguinarios. Funcionó entre 1976 y 1977. Perteneció a la zona 1 subzona 11. Aún está sin señalizar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario