ARGENTINA - 14/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD Nº 465 - CON...

ARGENTINA - 14/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AEDD Nº 465 - CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA, HOY A LAS 10.30 HORAS EN LAS ESCALINATAS DEL PALACIO DE TRIBUNALES / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOLICITANDO LA NO EXTRADICIÓN Y LA LIBERTAD DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE / CONVOCA FIDELA (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI) / SUSCRIBE EL PETITORIO, FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN / GACETILLAS ARGENTINAS TAMBIÉN SUSCRIBE EL PETITORIO.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, A 58 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS - HOY, MOVILIZACIÓN AL PUENTE PUEYRREDÓN A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI) - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN / ADHESIÓN Y SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: INFORME MÉDICO SOBRE LA SALUD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS / ANTE EL RECHAZO DEL GOBIERNO ARGENTINO DEL PEDIDO DE REFUGIO POLÍTICO, DECLARACIÓN DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE / EN RECLAMO DE UN REFUGIO, POR ADRIANA MEYER (PÁGINA K) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO.

  5 - ARGENTINA, CÓRDOBA: EL PARTIDO OBRERO ANTE LA REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DEL ICA - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  6 - ARGENTINA, SANTA FÉ: ROSARIO - INCORPORACIÓN YA DEL COMPAÑERO DIEGO ZAVALA, POR AGRUPACIÓN MATERIA EN EL POP.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: HOY DECLARAN LA LIC. MARÍA INÉS OLIVELLA Y EL DR. ENRIQUE STOLA EN LA CAUSA GRASSI / SOLIDARIDAD DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO DE LA REFORMA "LATINOAMÉRICA EDUCA" - GENTILEZA GABRIEL MERINO.


1

From: Boletín AEDD

Sent: Monday, October 13, 2008 10:36 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN AEDD Nº 465 - CONVOCATORIA A CONFERENCIA DE PRENSA, HOY A LAS 10.30 HORAS EN LAS ESCALINATAS DEL PALACIO DE TRIBUNALES

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 465

Asociación de ex Detenidos Desaparecidos

Buenos Aires, Argentina

COMUNICADO DE PRENSA

El martes 14 de octubre a las 10.30 hs. en las escalinatas del Palacio de Tribunales, sito en Talcahuano 550, los abajo firmantes convocamos a una conferencia de prensa para informar y denunciar la situación de los seis dirigentes campesinos paraguayos en huelga de hambre desde el 15 de agosto, en la cárcel de Marcos Paz.

Agustín Acosta González, Roque Rodríguez Torales, Basiliano Cardozo Jiménez, Gustavo Lezcano Espínola, Arístides Luciano Vera, Simeón Bordón Salinas, fueron detenidos en mayo del 2006, cuando solicitaban al Gobierno Argentino su Refugio Político, el cual fue rechazado el viernes 10 de Octubre por el Poder Ejecutivo a través del Ministro del Interior, Florencio Randazzo.

ADOLFO PEREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE LA PAZ

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

ALBA LANZILLOTO

NORA CORTIÑAS Y ELIA ESPEN INTEGRANTES DE MADRES DE PLAZA DE MAYO, LÍNEA FUNDADORA

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

FIDELA

ASOCIACION DE EX DETENIDOS DESAPARECIDOS

EATIP

LIBERPUEBLO

MOVIMIENTO TERRITORIAL LIBERACION

CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

SECRETARÍA DE DD.HH. DE LA CTA.

CTA CAPITAL

MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR

COMISIÓN DE DD. HH. DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BS. AS.

COMISIÓN POR LOS DD. HH. DE LA CIUDAD DE TRENQUE LAUQUEN

PAÑUELOS EN REBELDÍA

PARTIDO COMUNISTA

MOV. 26 DE JUNIO

MOV. PATRIÓTICO REVOLUCIONARIO QUEBRACHO

PATRICIO ECHEGARAY, SECRETARIO GENERAL DEL P. COMUNISTA

HUGO YASKY, SECRETARIO GENERAL DE LA C.T.A.

ARIEL BASTEIRO, LEGISLADOR NACIONAL

PATRICIA WALSH, LEGISLADORA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

LUIS D ´ELIA, PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN DE TIERRA Y VIVIENDA

INSTITUTO DE RELACIONES ECUMÉNICAS

VÍCTOR DE GENNARO, RICARDO PEIDRÓ, FABIO BASTEIRO, HUGO CACHORRO GODOY,. ADOLFO TITO AGUIRRE, ALEJANDRA ANDIMA, CHAPU URRELI Y CARLOS CHILE DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DE LA ARGENTINA

PARA ADHERIR A LA CONVOCATORIA ESCRIBIR A ladh@velocom.com.ar


EQUIPO PORTAL WEB AEDD:

LIDIA FRANK

GUSTAVO CARBONELL

Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org.ar

e mail: aedd@exdesaparecidos.org.ar


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 05:54 a.m.

Para: ladh@velocom.com.ar

Asunto: ADHESIÓN A LA CONVOCATORIA.

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS adhieren a la convocatoria, lamentando no poder estar presentes en esta importante instancia por la liberación de los compañeros presos políticos paraguayos.

Reiterando nuestra adhesión y acompañando al resto de las personalidades y organizaciones, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

2

De: aurora tumanischwili

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 07:17 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A.N.A.: Argentina, NOTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN SOLICITANDO LA NO EXTRADICIÓN Y LA LIBERTAD DE LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE / CONVOCA FIDELA (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI)

De: AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI
Asunto: A.N.A.: Argentina, urgente firma por la no extradición de campesinos paraguayos en huelga de hambre de 60 días -.
Para:
AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI
Fecha: lunes, 13 de octubre de 2008, 6:10 pm


Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A. )

Buenos Aires, 13 de Octubre de 2008

Rogamos adherir en fidela_argentina@yahoo.com.ar por la no - extradición y la libertad de los 6 paraguayos presos. Va adjunta la nota que enviaron los abogados de FIDELA. Ellos llevan la defensa de los 6 compañeros paraguayos presos en Argentina quienes llevan 2  años y medio de injusta detención y 60 de huelga de hambre.

Agregan la firma a la nota de FIDELA:

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.
Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A. )
Cooperativa de Trabajo Osiris. Centro de Energía Solar Ecológica Limitada -
Movimiento Nacional Tekojoja - Departamental Buenos Aires -.

Biblioteca pública Popular "Carlos Miguel Gimenez "

Alianza de Comunidades Latinoamericanas

A continuación la nota de FIDELA:

Compañeros:

Dada la urgente situación de los 6 campesinos paraguayos presos políticos en nuestro país, a quienes el gobierno argentino decidió denegarles el pedido de refugio el pasado 7 de octubre, motivo por lo cual, han profundizado su Huelga de Hambre que supera los 60 días y que les ha generado ya serias consecuencias a la salud, les solicitamos a todos la máxima solidaridad para conseguir la libertad y defender la vida de estos luchadores.

Adjuntamos abajo un texto para añadir firmas, que será entregado esta semana ante Corte Suprema quien debe resolver su causa de extradición.

Para agregar su firma, solicitamos comunicarse a fidela_argentina@yahoo.com.ar

Así mismo, reproducimos un comunicado de los compañeros presos ante la negativa del gobierno argentino a conceder el refugio por persecución política

A los Sres Ministros de

la Corte Suprema de Justicia:

Dr Lorenzetti, Dra Higthon de Nolasco, Dr Zaffaroni, Dra Argibay, Dr Fayt, Dr Petracchi, Dr Maqueda,

S----------------------------------------------/--------------------------------------------------D

Los abajo firmantes solicitamos se atienda la urgente situación por la que atraviesan los 6 campesinos paraguayos presos políticos en la Argentina : Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, detenidos en nuestro país desde el pasado 2 de Mayo de 2006. Como Uds saben, estos 6 ciudadanos hace más de sesenta (60) días han iniciado una Huelga de Hambre en reclamo de su libertad, con los gravísimos riesgos de muerte que esto significa.

Habida cuenta de que de Uds. depende la resolución de la situación de estas 6 personas, los instamos a que consideren el valor supremo de la vida y la libertad, entendiendo que llevan más de 2 años de detención, y aún no se ha resuelto la cuestión de fondo, es decir, si se los extradita o no, y que actualmente la salud de estos campesinos pende de un hilo. Hacemos por eso un llamado imperioso a Uds, que son quienes tienen la potestad de evitar un desenlace fatal, para que impidan que la Argentina  tenga que llorar la muerte de perseguidos políticos en su país. Instamos a que se resuelva a favor de su no extradición.

FIDELA (Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina)

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Comunicado a la Opinión Pública

Los seis presos políticos, dirigentes campesinos paraguayos, injustamente detenidos en la cárcel de Marcos Paz, y ante la negativa del gobierno argentino de concedernos el refugio político, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para expresar lo siguiente:

1. Repudiamos la actitud hipócrita de la presidenta Cristina Kirchner, que se presenta como defensora de los derechos humanos, pero violó flagrantemente nuestros derechos manteniéndonos en prisión por más de dos años sin ninguna causa.

2. La Sra. Kirchner, al negarnos el refugio político está rompiendo la larga tradición de la Argentina, como tierra de refugio de miles de perseguidos políticos de América Latina y del mundo. Ella quedará en la historia como la responsable de quebrantar esta humanitaria tradición que la Argentina mantuvo incólume. La presidenta no solo viola nuestros derechos, sino también ultraja una limpia tradición argentina.

3. Responsabilizamos también de nuestra suerte a la Corte Suprema de Justicia del Paraguay, nefasta heredera de la dictadura de Strossner, responsable de la muerte y desaparición de miles de compatriotas, de ciudadanos argentinos, brasileños, chilenos y uruguayos a través del vergonzoso "Operativo Cóndor".

4. En Paraguay, a pesar de la caída del partido colorado, que se mantuvo en el poder por más de 61 años y legitimó durante 35 años las atrocidades de la dictadura stronista, sigue teniendo la misma Corte Suprema de Justicia, corrupta y servil a los intereses de la mafia que sigue controlando el país.

5. Agradecemos la solidaridad de organizaciones y personalidades argentinas, que durante nuestros años de cautiverio, nos acompañaron sin abandonarnos un solo día. El gobierno argentino es indigno de pueblo humanitario y generoso que posee.

6. Por último, responsabilizamos al gobierno argentino, que deberá hacerse cargo ante organismos internacionales del daño que nos ha causado.

Cárcel de Marcos Paz, Argentina, 10 de octubre del 2008

Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Roque Rodríguez, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Simeón Bordón

De: aurora tumanischwili

Asunto: Rv: A.N.A.: Argentina, urgente firma por la no extradición de campesinos paraguayos en huelga de hambre de 60 días -.
Para:
fidela_argentina@yahoo.com.ar
Fecha: lunes, 13 de octubre de 2008, 7:11 pm

FIRMAN EL PETITORIO A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA:

FETERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 05:48 a.m.

Para: fidela_argentina@yahoo.com.ar

CC: AURORA T. PENELÓN

Asunto: SUSCRIBIMOS LA NOTA A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS suscriben la nota a ser enviada por vuestra organización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, acompañando la de los compañeros y compañeras, en pos de la liberación de los 6 compañeros presos políticos paraguayos detenidos en la Cárcel de Marcos Paz.

Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 10:02 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: A.N.A.: Argentina, COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS, A 58 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS - HOY, MOVILIZACIÓN AL PUENTE PUEYRREDÓN A PARTIR DE LAS 11.00 HORAS (AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI)

De: AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI
Asunto: A.N.A.: Argentina, 58 días de huelga de hambre – martes movilización -.
Para:
AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI
Fecha: sábado, 11 de octubre de 2008, 10:08 pm

AGENCIA DE NOTICIAS ARATIRI- ( A.N.A.)

Buenos Aires, 11 de Octubre de 2008

Nuestra organización llama a adherir y a solidarizarse con los 6 compañeros paraguayos presos en Argentina en:

coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

comisionparaguay@yahoo.com.ar

A continuación el comunicado de la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos:

Los presos paraguayos: TRAS 58 DÍAS aún sin huelga seca, pero sin caldos ni jugos

Por medio de este correo desde la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos queremos aclarar el error en que han incurrido algunos compañeros de otras organizaciones que han publicado incorrectamente que los seis campesinos paraguayos iniciaron una huelga de hambre "seca", lo que implicaría que además de no consumir sólidos hicieran lo propio con cualquier tipo de líquido.

Es necesario aclarar esta gran equivocación, porque lo que han decidido los compañeros paraguayos cuando el gobierno K negó su refugio político ha sido dejar de consumir jugos y caldos y NO INICIAR UNA HUELGA SECA.

Instamos a los compañeros que han publicado el inicio de la huelga seca a utilizar todos los medios de prensa a su alcance para desmentirlo, ya que esto atenta contra las posibilidades temporales que quedan entre la vida de los compañeros y el tiempo (breve, urgente) con el que cuenta la Corte Suprema de Justicia para decidir la extradición o la libertad de los campesinos. Si ellos han decidido dejar de consumir caldos y jugos, lo mejor es tener precisión en el lenguaje para que el enemigo no aproveche nuestros errores.

Aclaramos esto porque los teléfonos de los abogados y médicos de la Fundación FIDELA han "estallado" ante semejante noticia lo que implicaría que los compañeros morirían en dos o tres días de no mediar una internación.

A su vez, llamamos a todas las organizaciones a participar de la actividad de la  Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos para cortar el Puente Pueyrredón el martes desde las 11 en Estación Avellaneda y diversos accesos a Capital Federal.

LIBERTAD A LOS SEIS CAMPESINOS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE

NO A LA EXTRADICIÓN, SI A LA LIBERTAD

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS

1559364304

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 06:05 a.m.

Para: coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

CC: comisionparaguay@yahoo.com.ar

Asunto: NUESTRA SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS EN HUELGA DE HAMBRE

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS se solidarizan y acompañan a los compañeros presos políticos de la hermana República del Paraguay en su lucha por su liberación, adhiriendo al acto que se realizará en el Puente Pueyrredón.

Les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 01:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INFORME MÉDICO SOBRE LA SALUD DE LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS / ANTE EL RECHAZO DEL GOBIERNO ARGENTINO DEL PEDIDO DE REFUGIO POLÍTICO, DECLARACIÓN DE LA LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE / EN RECLAMO DE UN REFUGIO, POR ADRIANA MEYER (PÁGINA K)

NOTA: Si uno quiere y busca algo de información en la red (por ejemplo con los “servicios” de SEPRIN) nota que la fuente de las supuestas denuncias son del mismo tipo que las que se hicieron respecto de la incursión del ejército colombiano en Ecuador, o de la puesta en escena de la liberación de Ingrid Betancourt.

La elección de creer en las mentiras (precisamente desmentidas dado el plazo de más de dos años y medio sin que la causa progrese, incluyendo que se probó que cambiaron la fecha de la muerte de Cubas –que figuraba en la autopsia- para que “encajara” en la acusación) no es inocente.

Quien crea que el responsable de la negativa de brindar asilo es (o solo es) en enrgúmeno de (C) Aníbal Fernández, se equivoca: la decisión es de una (presumiblemente) colega que está por encima de él. Esta es la verdadera línea de DDHH que rige este gobierno.

Que se haga eco de las mentiras de SEPRIN lo califica con claridad. Las chicanas de (C) Aníbal Fernández siempre fueron indignantes. Hoy son de una bajeza increíble, porque además de jugar con la vida de la gente, son una mentira flagrante, y él sabe que lo son, y lo hace para desanimarlos. Nunca debería haber formado parte del gobierno, ya hay varias razones para que, luego, debería haber renunciado, y ahora suma razones para que se le repudie. No puede estar ni un día más en el gobierno. Su “estabilidad” califica, una vez más, la calaña de este gobierno.

Un saludo

Gonzalo

PD: la deshidratación en personas que están recibiendo líquido en forma constante, es índice del deterioro de la capacidad de retenerlos. Se debe a más de un factor, seguramente. Dos de ellos son la carencia de proteínas en la sangre y la afectación del riñón. Indican un compromiso serio –y que se agrava- de la capacidad del organismo en sostener funciones vitales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 08 de octubre de 2008.

Informe Médico

Sobre los pacientes de nacionalidad paraguaya Acosta Agustín, Lezcano Gustavo, Rodríguez Roque, Vera Arístides, Cardozo Basiliano y Bordón Salinas Simeón, presos alojados en el penal de Marcos Paz y en ayuno prolongado desde el 15 de agosto del 2008.

A instancias de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los doctores/as Gonzalo Moyano (MN 58427), Liliana Deusch (MN 88417), Diana Luján (MN 94137), Rafael Gamarnik (MN 22674) y Mercedes Alifano (MN 77150), visitamos en tres ocasiones (25/09/08, 27/09/08 y 07/10/08) a dichos presos constatando lo siguiente:

Gustavo Lezcano: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, mareos, cefaleas, y trastornos del sueño y de la concentración. Hipotensión leve, bradipsiquia y signos leves de deshidratación.

Roque Rodríguez: paciente de 55 años de edad, que presenta 12 Kg. de pérdida de peso, piel algo seca con palidez cetrina, panículo adiposo disminuido, así como disminución de fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo, bradipsiquia, calambres y parestesias.

Agustín Acosta: paciente de 36 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, dolor lumbar y en articulaciones, palidez cetrina, dolor a la puño percusión, bradipsiquia, hipotensión, calambres y parestesias.

Arístides Vera: paciente de 45 años, que presenta 14,5 Kg. de pérdida de peso, dolores en región precordial y en articulaciones, mareos, trastornos del sueño, palidez cetrina, saliva espesa, bradipsiquia, calambres, parestesias y signos leves de deshidratación.

Basiliano Cardozo: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg. de pérdida de peso, decaimiento, dificultad para leer y concentrarse, tensión arterial de 160/90 para una hipertensión clasificada como moderada. Edemas palpebrales, parestesias, calambres y bradipsiquia.

Simeón Bordón Salinas: paciente de 39 años de edad, que presenta 15 Kg. de pérdida de peso, dolores articulares, piel pálida y mucosas ligeramente secas. Bradipsiquia, calambres y parestesias.

Conclusiones:

Se trata de pacientes con pérdida de peso importantes, cuyos antecedentes de trabajar en el campo y estar expuestos a agrotóxicos, aumentan el riesgo de descompensación de su medio interno, ya que estos suelen afectar selectivamente a la función renal. La dieta líquida y sin nutrientes y electrolitos necesarios en el medio interno, favorecen dichas complicaciones. Presentan sintomatología y signos clínicos de complicaciones de instalación lenta, en algunos casos irreversibles, que podrían derivar en insuficiencias renales y paros cardiorrespiratorios por trastornos de su medio interno.

Se recomienda su traslado URGENTE a una institución médica asistencial con condiciones para mantener control estricto de signos vitales, medio interno y función renal.

Ante el rechazo del Gobierno Argentino del pedido de refugio político de los seis compañeros paraguayos que están en huelga de hambre desde el 15 de agosto en el penal de Marcos Paz

La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, repudia en los términos más enérgicos la decisión del Gobierno Argentino, instrumentada por el Ministro del Interior Florencio Randazzo, de rechazar el pedido de refugio político.

Denunciamos que tal decisión constituye una grave violación a los derechos humanos de los compañeros paraguayos y una verdadera afrenta a la tradición argentina de solidaridad con las luchas populares de Nuestra América, desde el Ejercito Libertador de San Martín hasta la actualidad.

La responsabilidad del gobierno se agrava dado que fue su embajador, Rafael Romà, quien indicó a los compañeros que vengan a la Argentina, que la decisión se postergó por mas de treinta meses y que se toma ahora, en medio de una huelga de hambre iniciada el 15 de agosto por los compañeros como forma de reclamo por un derecho más que centenario en la Argentina y Nuestra América. Desde Sarmiento y Echeverrìa hasta Rodolfo Puigros o el actual Secretario de derechos humanos, Eduardo Duhalde (desde cuya Secretaria se dictó un despacho recomendando la negación del refugio), la institución del refugio político ha sido una conquista de los pueblos y un instrumento de lucha que, hasta ahora, ningún gobierno constitucional argentino, se había atrevido a cuestionar.

Nos permitimos llamar la atención acerca de que la así llamada Ley Antiterrorista, aprobada por el Congreso a pedido de Néstor Kirchner, plantea como una de sus cuestiones centrales la idea de Bush de que no se debe otorgar status de refugiado político a los "terroristas". Así, sin mencionarla, la Argentina se suma al coro de los países que aplican la doctrina del Acta Patriótica norteamericana.

Ahora, la vida y la libertad de los compañeros y la dignidad democrática de la Argentina están en manos de la Corte Suprema que debiera, con pronto despacho, rechazar el pedido de extradición de la Justicia Stroenerista y convalidado por el Juez Lijo. Es una hora de prueba para la lucha por los derechos humanos en la Argentina y Nuestra América, y nadie debería sentirse excluido de ella

Buenos Aires, 10 de Octubre de 2008

LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-110346-2008-08-25.html EL PAIS

SEIS DIRIGENTES PARAGUAYOS DETENIDOS REALIZAN UNA HUELGA DE HAMBRE

En reclamo de un refugio

Los campesinos están presos en la cárcel de Marcos Paz desde 2006 y exigen que el Ejecutivo les conceda asilo político. En un dudoso juicio, en Paraguay fueron acusados del asesinato de Cecilia Cubas. Apoyo de organismos de derechos humanos.

image001 Por Adriana Meyer

Hace once días dejaron de ingerir alimentos. Son seis campesinos y dirigentes políticos paraguayos que están presos en la cárcel de Marcos Paz desde mayo de 2006, acusados, según ellos falsamente, del homicidio de Cecilia Cubas. Tras una "parodia de juicio" en su país, llegaron a Buenos Aires porque les habían asegurado que aquí obtendrían asilo político. Pero a las 72 horas de haberlo solicitado los detuvieron y la Justicia Federal determinó que debían ser extraditados. El mismo día en que Fernando Lugo asumió la presidencia comenzaron una huelga de hambre en reclamo de que el Poder Ejecutivo los reconozca como refugiados. En la última entrevista que sus abogados tuvieron en el Ministerio del Interior –según contaron– les dijeron que no encontraban el expediente, que los van llamar cuando aparezca.


Agustín Acosta González, Basiliano Cardozo Giménez, Simeón Bordón Salinas, Gustavo Lezcano Espínola, Roque Rodríguez Torales y Arístides Vera Silguero fueron acusados en Paraguay del secuestro y asesinato de la hija del ex presidente de ese país Raúl Cubas Grau, en septiembre de 2004. La acusación está basada en los dichos de un testigo que habría sido comprado y que tendría conexiones con la mafia, según afirmó a PáginaI12 una de las abogadas de los presos paraguayos, Liliana Mazea. Ese testigo afirmó que Patria Libre, la agrupación a la que pertenecen algunos de los detenidos, tenía vínculos con las FARC, y detalló una reunión en la que habrían decidido el destino de la joven Cubas.


La Justicia de primera instancia paraguaya rechazó reiteradamente los pedidos de procesamiento y se negó a encarcelarlos. Para la fiscalía, la acusación era "omisión de aviso de un hecho punible", algo así como no haber denunciado lo que habrían escuchado en esa reunión. "Luego se comprobó que Cecilia Cubas había muerto con anterioridad a la fecha que dio el testigo, y como se caía la acusación, en esa parodia de juicio, cambiaron la fecha de la muerte de la chica, por eso decimos que allá no tienen ninguna garantía de un juicio imparcial", apuntó Mazea. Este diario le preguntó por qué, además, sostienen que corren riesgo de vida si son extraditados. "En las cárceles paraguayas los sicarios matan a los presos por encargo, y hay antecedentes de otros dirigentes de Patria Libre a quienes les quieren endilgar secuestros", respondió la abogada.


Ante la gravedad del panorama que se les presentaba, los seis acusados visitaron varias embajadas en Asunción. Ante la delegación argentina explicaron la persecución que sufren ellos y algunas organizaciones campesinas, relataron la muerte de compañeros, y el embajador Rafael Roma les aseguró que en Buenos Aires les darían asilo político. Le creyeron y viajaron, pero mientras lo gestionaban en el Comité de Elegibilidad para Refugiados (Cepare), la Cámara de Apelaciones en Paraguay cambió la carátula y dictó la prisión preventiva, ignorando las decisiones del juez de instrucción Pedro Mayor Martinez. Tres de ellos estaban en las oficinas del Cepare cuando fueron arrestados por Interpol. A otros dos los detuvieron en Florencio Varela y al último, cerca de su lugar de trabajo, con un operativo que incluyó helicópteros y la presencia de Crónica TV. Enterada del pedido de refugio, la querellante madre de Cecilia Cubas había logrado la rápida reacción del poder político y judicial de ambos países. Tres días después les notificaron en el penal de Devoto que el Cepare les había rechazado el pedido de refugio, con el argumento de que Paraguay es un país democrático donde rige el estado de derecho.


Durante el juicio de extradición, la Fundación de Investigación y Defensa Legal Argentina (Fidela) presentó numerosas pruebas al juez federal Ariel Lijo, entre ellas el testimonio de Martín Almada, reconocido luchador por los derechos humanos, quien afirmó que en Paraguay la organización Patria Libre era perseguida y que los detenidos eran "chivo expiatorio de la Justicia paraguaya". Pero el magistrado no los consideró perseguidos políticos y resolvió que la extradición es procedente. Apelada la resolución ante la Corte Suprema, tampoco tuvieron respuesta afirmativa. El Máximo Tribunal les contestó que no se iba a pronunciar sobre la cuestión de fondo hasta tanto el Poder Ejecutivo resolviera si les concede el status de refugiados. Una vez más, había prosperado la arremetida de la esposa de Cubas, que contó con el apoyo del lobby de Juan Carlos Blumberg. A pesar de que la Secretaría de Derechos Humanos resolvió a favor de los paraguayos, en el Ministerio del Interior aún no resuelven, porque –dicen– no encuentran sus legajos.


Después de dos años y tres meses, los presos paraguayos se cansaron de esperar. Creen que Lugo podría pedir a Argentina que les conceda el refugio, sin que ello signifique una acusación contra su propio país. Aunque el nuevo gobierno es de signo muy distinto al del Partido Colorado, consideran que las estructuras judicial, policial, penitenciarias y las "mafias contra los luchadores" no se reconvirtieron de un día para otro. De hecho, el Estado paraguayo está siendo procesado en la CIDH-OEA por el caso de secuestro y tortura de los dirigentes de Patria Libre actualmente refugiados en Brasil. "Si hoy los compañeros son extraditados al Paraguay, significa virtualmente una condena a muerte, es por ello que tomaron la extrema medida", dice el comunicado de apoyo que fue avalado por centenares de organizaciones y personalidades, entre ellas Hebe de Bonafini, Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Daniel Viglietti, Eduardo Galeano, Victoria Donda, Miguel Bonasso, Martín Almada, Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Fidela, Unión de Campesinos Poriajhú, Coordinadora por la libertad de los presos políticos, Comisión de DDHH paraguayos en Argentina, Movimiento víctimas de la dictadura de Stroessner, Ceprodh, Partido Comunista, Pañuelos en Rebeldía, entre otras.

___________________________________________________________________

Persecución política e ideológica"

"Estamos presos por persecución política e ideológica, porque en Paraguay siguen cortadas las libertades públicas desde la época de Stroessner, el Estado estuvo manejado por el Partido Colorado por más de 60 años y la embajada yanqui cumple un rol fundamental, por ejemplo con la ley anticomunista y la instalación de una base militar", dice el dirigente de Patria Libre Agustín Acosta, en un video grabado en la cárcel de Marcos Paz y subido a www.noalaextradicion.blogspot.com. "Nuestra detención y el descabezamiento de nuestra organización, con la excusa de que queremos instalar la guerrilla, es parte de la necesidad de Estados Unidos de fortalecer su presencia en la región. Salimos del país por la gravedad de inculparnos de semejante hecho que no cometimos." Cuando hacía un año que estaban detenidos, le enviaron una carta al escritor Osvaldo Bayer en la que decían: "Por denunciar nuestra realidad estamos presos, por ser libres, por educar a los humildes, estamos presos porque somos del pueblo, somos la voz de los sin voz, estamos presos porque somos coherentes con nuestro discurso, somos patriotas y pensamos en días mejores para las futuras generaciones".


5

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Lunes, 13 de Octubre de 2008 08:40 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: EL PARTIDO OBRERO ANTE LA REPRESIÓN A LOS COMPAÑEROS DEL ICA

Prensa Partido Obrero Regional Córdoba:
Irene 155 470 917
Paola 155 499 160
Catamarca 374
Tel: (0351) 428 2276
partidoobrerocba@fibertel.com.ar
www.po.org.ar

El Partido Obrero ante la represión a los compañeros del ICA

         El Partido Obrero repudia el accionar represivo desatado brutalmente por el gobierno de Schiaretti en la noche del Sábado 11 contra estudiantes del ICA. Donde mediante una salvaje represión la policía provincial desalojó y detuvo a compañeros del Instituto de Culturas Aborígenes quienes se encontraban en la Plaza de la Intendencia realizando un contra-festejo por el 12 de Octubre.

         Una vez más la política represiva en las calles de Córdoba. Como la que vivimos en las movilizaciones contra el cospelazo, y contra el saqueo a los jubilados. Esta vez reprimen para defender a los saquedores que los antecedieron hace 516 años.

         El Partido Obrero repudia esta acción represiva contra la manifestación popular, y convoca también a la movilización de mañana a las 18 horas desde Enfermera Clermont y Colón hasta la Central de Policía.

Comuníquese con Eduardo Salas (0351) 155-477025


6

De: Agrupacion Materia

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 12:48 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - INCORPORACIÓN YA DEL COMPAÑERO DIEGO ZAVALA, POR AGRUPACIÓN MATERIA EN EL POP

El compañero Diego Zavala accedió, luego de cumplir con todas las condiciones que exigió en su momento la comisión evaluadora de becas del CEFHUC, a la beca de trabajo de fotocopiadora.

El concesionario Oscar Wenger y su encargado Rubén Pahud se oponen prepotentemente a que comience con sus funciones, no quieren que trabaje.

El motivo que esgrimen es el hecho de haber denunciado la arbitrariedad, los maltratos, amenazas, discriminaciones y todo a lo que estos patrones están acostumbrados a hacer con los compañeros que trabajan en la fotocopiadora. Además, por supuesto, de acompañar el reclamo de aumento de salarios de los compañeros.

Al incumplimiento del contrato, el servicio pésimo que presta, el negreo en las condiciones laborales, etc, ahora se le agrega la persecución política por la militancia del compañero en defensa de los derechos de los estudiantes.

Cabe destacar que el compañero Diego trabajó en años anteriores en la fotocopiadora, demostrando ser un trabajador eficiente y responsable.

¿Qué hizo el Centro de “los” estudiantes? Al igual que con el resto de cosas de su gestión, consentir cómplicemente los gustos y apetencias de los explotadores. Al silencio verdugo de Andamio, el grito, MST y los “independientes” sólo se interpuso la voz de la secretaria general del CEFHUC diciendo “eso les pasa por su política”, que no es otra cosa que decir “eso les pasa por zurdos”.

De esta manera, los “Estudiantes al Frente” violan toda legalidad y transparencia que están obligados a garantizar como dirección del CEFHUC. ¿Para qué conformar una comisión evaluadora, abrir las inscripciones para recibir becas, exigir un sinfín de papeleríos, etc, si después resuelven con el concesionario a dedo quién trabaja y quién no?

El compañero Diego, a diferencia de muchos que habitan el Centro de Estudiantes, no es un “nene de papá”, un “culo empolvado” o como quieran llamarle a los privilegiados que nada les cuesta estar en la universidad. Para poder seguir estudiando tiene que trabajar.

Por todo esto, llamamos a todos los compañeros a solidarizarnos y exigir:

- Inmediata incorporación del compañero a la fotocopiadora.

- Basta de persecución política.

- Autogestión de fotocopiadora ya.

“Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro”

Agrupación Materia en el Plenario Obrero y Popular


materia_pop@yahoo.com.ar


7

From: Enrique Stola

Sent: Monday, October 13, 2008 4:16 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: HOY DECLARAN LA LIC. MARÍA INÉS OLIVELLA Y EL DR. ENRIQUE STOLA EN LA CAUSA GRASSI

Amigos, amigas, pacientes, colegas: a casi 6 años de las denuncias que dos adolescentes hicieron contra el cura Julio César Grassi (octubre de 2002), el martes 14.10. 2008 a las 9 horas debemos presentarnos para declarar ante el Tribunal Nº 1 de la ciudad de Morón, Provincia de Buenos Aires.


La lectura del material producido durante estos años no fue nada fácil. 


Un ejercicio profesional responsable deparó situaciones jamás pensadas en el plano de la seguridad personal y de nuestras familias. Ambos estamos con custodia personal por disposición de la Justicia.


Pueden estar seguros y seguras que mantendremos coherentemente nuestra conducta en defensa de los derechos de quienes fueron nuestros pacientes, en defensa del ejercicio pleno de nuestra ciudadanía y en la lucha por totales garantías para quienes acusan y el acusado.


No tenemos interés personal en este juicio.


Nuestra implicancia ha sido claramente profesional. Un modo de ejercer la profesión que no acepta posicionamientos "políticamente correctos" ni silencios que siempre tienen como consecuencia el perjudicar a las víctimas.


María Inés Olivella. Psicóloga  miolivella@fibertel.com.ar

Enrique Stola.
Psiquiatra enriquestola@hotmail.com


Buenos Aires, 13 de octubre de 2008


De: Gacetillas Argentinas - Redaccion

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 05:37 a.m.

Para: enriquestola@hotmail.com ; miolivella@fibertel.com.ar

Asunto: NUESTRO ACOMPAÑAMIENTO Y SOLIDARIDAD

Estimada Lic. María Inés Olivella

Estimado Dr. Enrique Stola

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS los acompañan en este nuevo paso ante la Justicia, ante una verdad que se advierte a medida que transcurre el juicio.

No fueron pocas las dificultades en este largo camino, tampoco lo serán hasta la sentencia definitiva. Sin embargo, queremos ratificar nuestra solidaridad permanente con ustedes.

Esperamos que el día de hoy sea el comienzo de un capítulo en donde se reconozca la coherencia y la profesionalidad de ambos, pese a las diatribas que conocemos de la mano de los defensores de lo indefendible.

Ladran Sancho, señal de que cabalgamos... No es poca cosa en una Argentina donde la oscuridad y el silencio son consideradas como normales y habituales frente a los excesos del poder, donde la luz de la verdad ilumina ese camino sombrío que intentarán ennegrecer una vez más...

Reiterando nuestro acompañamiento y solidaridad, les enviamos un fuerte abrazo y quedamos a vuestra disposición.

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


8

From: Gabriel Merino

Sent: Monday, October 13, 2008 5:34 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO DE LA REFORMA "LATINOAMÉRICA EDUCA"

DECLARACIÓN FINAL DEL CONGRESO DE LA REFORMA "LATINOAMÉRICA EDUCA"

La Plata, 11 de octubre de 2008

Los más de 2000 estudiantes latinoamericanos reunidos entre los días 9 y 11 de octubre en la ciudad de La Plata, en el marco de los 90 años de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, reafirmamos la gesta histórica de la juventud argentina y latinoamericana que forjó el ideal de nuestra universidad. Su espíritu democrático instituyó reformas históricas: la introducción del cogobierno, la autonomía universitaria, la libertad de cátedra y el necesario compromiso de la educación superior con la sociedad. La voz acallada de los estudiantes emergió como mágico torrente en contra del modelo oligárquico, enclaustrado, autoritario, clerical y liberal que impregnaba a la universidad de la mediocridad funcional al dominio de los intereses imperialistas en nuestro continente.

Tal como se afirma en el manifiesto del XVIII, en estos días podemos decir que "estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana." Vivimos un nuevo momento histórico, una nueva oportunidad de los pueblos de Nuestra América para integrarse y emerger con un proyecto propio que solucione definitivamente las tareas irresueltas de nuestra real independencia. La crisis del proyecto financiero neoliberal, la crisis de la hegemonía imperial que se encuentra en el corazón mismo del imperio, da cuenta de que se transita de un mundo unipolar a un mundo multipolar. En este escenario Latinoamérica vuelve a levantarse pensándose como una misma Patria Grande, avanzando con procesos populares de transformación.

El proceso de transformación en Nuestra América no es homogéneo, posee tiempos sociales diferentes en cada uno de los países y en algunos casos el proyecto neoliberal sigue siendo lo dominante. Este es el caso de Colombia y Perú, en donde se intenta avanzar con tratados de libre comercio y profundizar las relaciones carnales con EEUU, priorizando la subordinación imperial sobre la integración solidaria de los pueblos latinoamericanos. No es casual que en Colombia, bajo el gobierno autoritario y militarizado de Álvaro Uribe Velez, se persiga, reprima, criminalice y asesine a los referentes sociales, sindicales, campesinos y estudiantiles. Todo lo que signifique movilización, participación y organización de las mayorías para una sociedad más justa debe ser eliminado ya que es contrario al proyecto Neoliberal.

Por eso convocamos a toda Latinoamérica a solidarizarse con la juventud, los estudiantes colombianos y la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios (ACEU) que sufren el avasallamiento total de sus derechos humanos y sociales, siendo declarados terroristas por el gobierno.

Esta nueva hora americana implica nuevos desafíos y tareas. El proyecto educativo neoliberal se asentó sobre tres pilares fundamentales: la mercantilización, la privatización y la transnacionalización de la educación. El objetivo principal fue destruir a la educación pública, destruir a la educación como derecho humano y social, convirtiendo al conocimiento en una mercancía. Por medio de los Acuerdos Generales sobre Comercio y Servicios de la OMC se definió a la Educación Superior y a la Educación en General como bien transable. La mercantilización garantiza el control, por parte de los que tienen el poder económico, de la producción de conocimiento, la capacitación de técnicos, la capacitación de profesionales, de investigadores y de intelectuales. Los pulpos financieros transnacionales representados por el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben controlar necesariamente el conocimiento estratégico para garantizarse, en la llamada Sociedad del Conocimiento, la apropiación de la riqueza producida por los pueblos.

Desde la lucha contra la mercantilización de la educación nace la necesidad de construir una Nueva Reforma Universitaria Latinoamericana, que además de reafirmar la reforma del XVIII y actualizar los desafíos, se asiente sobre tres pilares: la educación pública, gratuita e inclusiva; la educación comprometida socialmente; la educación Latinoamericanista.

La Nueva Reforma exige la generalización y democratización del conocimiento, cuestión imprescindible si queremos vivir en una sociedad inclusiva. La Educación Superior debe ser una herramienta central en la formación de hombres y mujeres críticos, capaces de desnaturalizar lo impuesto.

Debemos incorporar el aprendizaje por problemas para que las necesidades y desafíos nacionales y latinoamericanos sean el motor de nuestra formación. Pensar desde nosotros mismos nos obliga a romper con el individualismo y proyectar una salida desde lo colectivo.

Una universidad autónoma sin compromiso social es una universidad de espaldas a las necesidades de las mayorías, es una universidad autónoma del pueblo y heterónoma de los intereses privados. La autonomía universitaria constituye una conquista solo si se va acompañada de un fuerte compromiso social.

Las tres funciones básicas de la universidad –la investigación, la enseñanza y la extensión- no pueden ser pensadas como compartimentos estancos sino que necesariamente están integradas dentro de un proyecto educativo. Siempre que hay investigación y desarrollo de tecnología, hay una transferencia y existe una articulación. Por lo tanto si queremos una universidad latinoamericana acorde a las necesidades de su pueblo, la investigación debe estar orientada a dar soluciones a los problemas sociales. A partir de esta realidad, la extensión es entendida como articulación y no como momento excepcional donde los que "saben" –la universidad- transfiere caritativamente sus saberes. La articulación nos define el para qué, para quién y con quién se construye conocimiento, por lo tanto es a partir de aquí que democratizamos verdaderamente la educación y podemos pintar a la universidad de pueblo.

La Nueva Reforma Universitaria puede sintetizarse en la alianza estratégica pueblo-ciencia, en donde el pueblo es el momento práctico de la ciencia y la ciencia el momento teórico del pueblo.

La juventud debe tomar la responsabilidad histórica que le compete en todo proceso de transformación. A los 80 años del nacimiento del Che, podemos decir junto con él que "un revolucionario es movido por el más profundo sentimiento de amor a su prójimo". Reafirmamos que nuestra Nueva Reforma y Nuestro Proyecto de Integración deben estar basados en este amor, que opone a la mezquindad, la especulación, el individualismo, la bajeza, la mediocridad y la sordidez de lo Viejo el humanismo, la solidaridad, la entrega y el esfuerzo de lo Nuevo.

Fuera la OMC de la Educación! Fuera neoliberalismo de la Educación!

Por una Nueva Reforma popular y latinoamericana!

Sec.de Rel. Internac. de la Federación Universitaria Argentina -FUA-


Secretaría de Extensión de la OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes)


Tel: 00 54 221 577 6361


gabrielmerino23@yahoo.com.ar


MILES (Movimiento Independiente Latinoamericanista Estudiantil)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario