ARGENTINA - 16/10/08 - TERCERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, FORMOSA: REPRESIÓN A WICHI Y CRIOLLOS D...

ARGENTINA - 16/10/08 - TERCERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, FORMOSA: REPRESIÓN A WICHI Y CRIOLLOS DEL OESTE / DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO, POR MOCAFOR (MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA) / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES Y DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PARO NACIONAL - REPUDIO ATENTADOS CHICOS DEL PUEBLO - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO / SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SUTNA SAN FERNANDO - CRÓNICA DE LA MARCHA DEL 09/10 Y CONVOCATORIA A NUEVA REUNIÓN PARA MAÑANA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ME CENSURAN EN LA NACIÓN, POR MIGUEL LONGARINI / SOLIDARIDAD DE NORBERTO GANCI, DIRECTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA" Y DE VIRGINIA NAVARRO, DE FM DEL PUEBLO (AZUL).

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - NEWSLETTER Nº 17 DE ACCESO YA ! - A SUPRIMIR BARRERAS.

  6 - ARGENTINA, CATAMARCA: LA MINA ALUMBRERA PROVOCA LLUVIA ÁCIDA EN EL VALLE CALCHAQUÍ - GENTILEZA INFO AGROAR.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: REPUDIO A AGRESIÓN SALVAJE CONTRA DOCENTE Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LOMAS DE ZAMORA QUE DEFENDÍAN UNA RESERVA, POR RENACE (RED NACIONAL DE ACCIÓN ECOLOGISTA).

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCURSO DEL 65º ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA - RIGANE: PROFUNDIZAR LAS INICIATIVAS POPULARES - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES E INFO DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG.


1

De: Movimiento Campesino de Formosa

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 11:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA: REPRESIÓN A WICHI Y CRIOLLOS DEL OESTE

Ing. Juárez, 15 de octubre de 2008

PARTE DE PRENSA

LATIFUNDIO LA FLORENCIA: TIEMPO DE RESISTENCIA

EL OESTE FORMOSEÑO SE UBICA EN EL CENTRO DE LA REGIÓN CONOCIDA COMO EL CHACO CENTRAL Y TIENE COMO LIMITES AL NORTE EL RÍO PILCOMAYO Y AL SUR EL RÍO BERMEJO. DESDE EL PUNTO DE VISTA ARQUEOLÓGICO ES POCO CONOCIDA PORQUE TODAVÍA NO SE HAN HECHO ESTUDIOS AMPLIOS, PERO LAS ESTIMACIONES DICEN QUE LA OCUPACIÓN HUMANA SE REMONTAN A DOS MIL AÑOS. SIN EMBARGO, LA PREEXISTENCIA DE LA ETNIA WICHI SE CONSTATA DESDE LA ÉPOCA COLONIAL YA QUE LOS EXPEDICIONARIOS FRANCISCO MORILLO (1780) Y ADRIÁN CORNEJO (1790) NAVEGARON EL BERMEJO Y DESDE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SAN FRANCISCO HASTA LA MISIÓN TOBA SAN BERNARDO ENCONTRARON COMUNIDADES ABORÍGENES. OTRO DATO IMPORTANTE ES LA INSTALACIÓN DEL FORTÍN MILITAR RIVADAVIA (SALTA) A MEDIADOS DE 1850 COMO CONSECUENCIA DEL INGRESO ESPONTÁNEO DE HACENDADOS SALTEÑOS Y SANTIAGUEÑOS QUE CONOCÍAN LA EXISTENCIA DE ABUNDANCIA DE PASTURAS. LO HICIERON SIN NINGUNA AYUDA, CON SACRIFICIO Y PENURIAS QUE SABEMOS NOSOTROS POR LA TRANSMISIÓN ORAL DE NUESTROS BISABUELOS, ABUELOS Y PADRES QUE ASÍ SE POBLÓ EL OESTE FORMOSEÑO Y ESPECIALMENTE LA MARGEN IZQUIERDA DEL BERMEJO Y LO QUE ES HOY LA FLORENCIA ESPECIALMENTE. RESCATAMOS LOS TESTIMONIOS DE DOÑA CARMEN TORRES, DE MAS DE CIEN AÑOS, NACIDA EN ESTE LUGAR Y HOY CON VOZ CASI INAUDIBLE; PERO CON DON JOSÉ MARIA ALBORNOZ PUDIMOS CONVERSAR A PESAR DE SUS DIFICULTADES DE OÍDO, QUIEN NOS CUENTA QUE NACIÓ EN EL PARAJE BAJO VERDE (LA FLORENCIA) EL 19-03-1917 Y EN DONDE TODAVÍA VIVE.

ES MEJOR QUE LEAMOS EL RELATO DE DON JOSÉ MARIA: MI PADRE TAMBIÉN NACIÓ AQUÍ Y SUS RESTOS DESCANSAN AQUÍ CERCA EN EL MOLLE, MI ABUELO SE LLAMABA SANDALIO ALBORNOZ, NACIDO EN METAN (SALTA) PERO VINO DESDE EL PARAJE EL GRITADO (SALTA) NO RECUERDO FECHA DE NACIMIENTO DE MIS OCHO HERMANOS PERO YO SOY UNO DE LOS ÚLTIMOS. EL PRIMER DUEÑO DE LA FLORENCIA FUE UN TAL MANUEL PEÑA, LA SEÑORA SE LLAMABA FLORENCIA DUCLER Y TENÍAN UN SOLO HIJO. RECUERDO QUE, EN 1936, SE PRESENTÓ UN TAL PÉREZ, QUERIENDO COBRAR PASTAJE PERO NO TENIA NINGUNA DOCUMENTACIÓN Y CONSULTAMOS CON DON FERNANDO ANAQUÍN, DE INGENIERO JUÁREZ, QUIEN HABLÓ CON EL GOBERNADOR DE ENTONCES, ORDENO A LA POLICÍA INVESTIGAR Y DIO POR RESULTADO QUE ERA UN ESTAFADOR Y FUE AL CALABOZO, DESCUBRIÉNDOSE QUE LA FINCA HABÍA SIDO EMBARGADA A PEÑA POR UN BANCO. EL GOBERNADOR NOS DIJO: LAS TIERRAS SON DE USTEDES, TRABAJEN TRANQUILOS, CUALQUIER COSA ME AVISAN. AL COMENTARLE EL MOTIVO DE NUESTRA VISITA NOS DIJO: “ ¡ HAY QUE GRITAR CON TIEMPO QUE LAS TIERRAS SON NUESTRA, PORQUE EL ENEMIGO ANDA RUGIENDO!

NOS PARECE OPORTUNO TRANSCRIBIR LAS DECLARACIONES DEL ING. MANUEL RODRÍGUEZ, DIRECTOR DE TIERRAS FISCALES DE LA PCIA DE FORMOSA AL DIARIO EL COMERCIAL PUBLICADAS EL 12/09/08: “LA ESTANCIA LA FLORENCIA TIENE 60.000 HAS Y HASTA 1903 ERA PROPIEDAD DE BUNGE Y BORN… LUEGO PASÓ POR VARIAS MANOS, INCLUSIVE FUE DE UN TAL MARTÍNEZ DE HOZ… EL CAMPO FUE VENDIDO VARIAS VECES SIEMPRE PARA ESPECULACIÓN FINANCIERA… EL NUEVO PROPIETARIO, UN TAL BELLSOLA, HABLÓ CONMIGO HACE UN AÑO Y LE DIJE: VOS COMPRASTE UN PROBLEMA, UN CAMPO CON TODA LA GENTE ADENTRO, POR LO TANTO EL PROBLEMA ES TUYO CON LA GENTE, NO SE COMO VA A TERMINAR ESTO, PERO TIENE MAS VALIDEZ LA GENTE QUE VIVE ALLÍ” "EL ORGANISMO QUE DIRIJO SOLO INTERVIENE COMO AMIGABLE COMPONEDOR.”

ESTE SR. BELLSOLA VINO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS CON UN PROYECTO PRODUCTIVO DE FORESTACIÓN DE ALGARROBO, DIRIGIDO POR JÓVENES ING. AGRÓNOMOS Y DECÍAN A LAS FAMILIAS QUE LOS CERCOS SERIAN DE RAMAS PARA QUE DENTRO DE SEIS AÑOS CUANDO SEAN ÁRBOLES LOS PLANTINES, SE SECARÍAN LAS RAMAS Y QUEDARÍAN PARA ELLOS LOS ALGARROBOS. IDEA “GENIAL” PARA SEDUCIR A LOS POBLADORES A LOS QUE ALGUNOS ADHIRIERON Y OTROS NO, HASTA QUE EN MAYO DE ESTE AÑO “MOSTRARON LAS UÑAS”, DICIENDO QUE ERAN DUEÑOS DE LA FLORENCIA; Y COMENZARON LOS INCONVENIENTES PORQUE LA GENTE LES PEDÍA LA DOCUMENTACIÓN, LA GENTE SE ORGANIZA COMO COMISIÓN DE PRODUCTORES DE LA FLORENCIA LOS QUE CONSIGUEN UN COMPROMISO DE REUNIÓN EN EL ASERRADERO DE CAMPO GRANDE. ALLÍ CONCURRIERON LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN ACOMPAÑADOS POR OTRAS PERSONAS Y LOS ATENDIÓ EL CAPATAZ VITERMAN ALBORNOZ QUIEN LES AVISA QUE BELLSOLA, EL ADMINISTRADOR SEBASTIÁN ALONSO YA SE FUERON A INGENIERO JUÁREZ Y SIGUIERON UN DIALOGO AMABLE. PASAN LOS DÍAS Y GABRIEL “CACO” PÉREZ, MIEMBRO DE LA COMISIÓN, CONCURRE A LA COMISARÍA DE INGENIERO JUÁREZ A REALIZAR UN TRAMITE Y QUEDA DETENIDO POR DENUNCIA DE VITERMAN ALBORNOZ POR ATROPELLO DE DOMICILIO.

UNA DE LAS CUESTIONES A CONVERSAR CON BELLSOLLA ERA LA INSTALACIÓN DEL VIVERO EN EL PARAJE POZO LUCIANO, HABITADO POR LA FAMILIA DE ALEJANDRO “ALICO” ALBORNOZ, EN DONDE INSTALARON UNA BOMBA EXTRACTORA DE AGUA DEL ÚNICO RESERVORIO PARA ANIMALES Y PERSONAS, Y PEDIRLE QUE TRASLADE EL VIVERO A UN LUGAR DE LA COSTA DEL ARROYO TEUQUITO DONDE SOBRA EL AGUA. ESTE ALONSO, AHORA ACOMPAÑADO POR UN TAL PABLO SOSA COMO SEGURIDAD, QUIEN SE PRESENTA COMO POLICÍA DE LA PCIA. DE FORMOSA, COMIENZA LAS PROVOCACIONES A LA FAMILIA DE ALEJANDRO “ALICO” ALBORNOZ. ES NECESARIO ACOTAR QUE, EN ESTA ZONA, EL PERIODO SIN LLUVIAS DURA SEIS MESES Y ES DE IMAGINAR LA PENURIA DE ACARREAR AGUA DEL RÍO BERMEJO A CASI 4 KM EN CARRETILLA. AQUÍ SE DICE QUE ES DIFÍCIL “HACER ENOJAR A UN CRIOLLO, PERO CUANDO DE ENOJA ES DIFÍCIL CALMARLO”. ESTO OCURRIÓ CON LA FAMILIA DE ALEJANDRO ALBORNOZ, CUANDO COMENZARON A BURLARSE DE LAS MUJERES DE LA FAMILIA, Y ENTONCES TRONÓ EL ESCARMIENTO DESTROZANDO EL VIVERO A PESAR DE LOS REITERADOS PEDIDOS DE NO SACAR AGUA.

NUESTRO RELATO LO UBICAMOS AHORA EN EL DÍA SÁBADO 11/10/08 CUANDO SE APERSONA EL ADMINISTRADOR ALONSO EXHIBIENDO ARMA DE FUEGO EN LA CINTURA Y AMENAZANDO A NESTOR ALBORNOZ, HIJO DE ALEJANDRO, EXIGIENDO LA PRESENCIA DE ÉSTE, QUIEN SE ENCONTRABA EN EL CAMPO. DESTACAMOS QUE SE ENCONTRABA ACOMPAÑADO POR EL MENCIONADO SOSA Y LA ESCRIBANA DE INGENIERO JUÁREZ, MIRNA RIVERO. AL DÍA SIGUIENTE, DOMINGO 12, ALONSO, SOSA, Y EL RESTO DEL PERSONAL PROCEDEN A DEMOLER CON MOTOSIERRAS LA CASA DE LA FAMILIA TORRES EN EL PARAJE BOLSA CHICA, Y EL POSTERIOR INCENDIO CUANDO LA FAMILIA SE ENCONTRABA EN INGENIERO JUÁREZ. ESTO VOLVIO A ENARDECER LOS ÁNIMOS DE LA GENTE CON SEMEJANTE ACCIÓN NUNCA VISTA EN ESTOS LUGARES Y CON ESA EMOCIÓN PROCEDEN A QUEMAR LA CASILLA DEL “GUARDIA DE SEGURIDAD PABLO SOSA”, Y TAMBIÉN LOS CERCOS DE RAMAS. ESTO OCURRIÓ EL LUNES 13/10/08 EN POZO LUCIANO Y EN CAMPO GRANDE; ES NOTABLE LA CELERIDAD CON QUE ACTUÓ LA POLICÍA DE INGENIERO JUÁREZ; EN ESTE CASO, COMANDADA POR EL COMISARIO LORENZO OCAMPO Y ALENTADO POR EL INTENDENTE DE INGENIERO JUÁREZ, CRISTINO MENDOZA, “FERVIENTE DEFENSOR DE BELLSOLLA”, EN QUE EL DÍA MARTES 14/10/08 EN HORAS DE LA NOCHE DETUVO AL DIRIGENTE DE LA FLORENCIA LUIS MIGUEL MONTES, Y EL MIÉRCOLES 15 A LA MAÑANA DETUVO A DALMACIO ALBORNOZ Y OTRA VEZ A GABRIEL ”CACO” PÉREZ, EN UN OPERATIVO DIGNO DE “TRACTORCITO CABRERA”.

SIGAMOS JUGANDO CON EL TIEMPO, YA CON OTRO CONFLICTO: LAS VIVIENDAS OCUPADAS POR CIUDADANOS DE ETNIA WICHI CONSTRUIDAS POR EL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDAS DE LA PCIA. DE FORMOSA EN TERRENO CORRESPONDIENTE A LA COMUNIDAD WICHI. EL VIERNES 10/10/08 FUERON AVISADOS POR SU ABOGADO QUE EL JUEZ DE LAS LOMITAS, DR. PEDRO SCHAEFER, QUIEN ENTIENDE EN LA CAUSA, HABÍA FIRMADO EL DESALOJO DE LAS VIVIENDAS SIN HABER TERMINADO LA ETAPA DE INSTRUCCIÓN DE LA CAUSA. EL MINISTRO DE GOBIERNO, JORGE GONZÁLEZ, PERMITIÓ EL TRASLADO DE UN CONTINGENTE DE MAS DE 200 POLICÍAS HASTA INGENIERO JUÁREZ QUE INTENTARON EL DÍA LUNES 13 EN CUATRO OPORTUNIDADES DESALOJAR EN FORMA VIOLENTA A LOS INDÍGENAS, QUIENES RECHAZARON LOS ATAQUES INCLUSIVE CON NIÑOS Y MUJERES. EL MARTES 14 LLEGARON REFUERZOS DESDE FORMOSA: CUERPO DE INFANTERÍA, CABALLERÍA Y CARROS DE ASALTO REFORZANDO EL CERCO SOBRE LAS VIVIENDAS, Y TRAS UNA TENSA NEGOCIACIÓN EL GOBIERNO PROVINCIAL RESOLVIÓ DISOLVER EL CERCO. CABE ACLARAR, QUE SIGUE VIGENTE LA ORDEN DE DESALOJO FIRMADA POR EL JUEZ SCHAEFER DE LAS LOMITAS, POR LO QUE LOS INDÍGENAS DE ESTAS VIVIENDAS Y DE OTRAS COMUNIDADES SE MANTIENEN EN MÁXIMA ALERTA, SIN PODER SALIR A TRABAJAR, POR LO SE ESCUCHAN LOS LLANTOS DE LOS NIÑOS DURANTE LA NOCHE: ¿SERÁ DE HAMBRE?

COMO MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA Y FRENTE NACIONAL CAMPESINO EXIGIMOS LA URGENTE LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS DETENIDOS INJUSTAMENTE, PEDIMOS ENCARECIDAMENTE CESEN LAS REPRESIONES CONTRA LOS INDÍGENAS Y CRIOLLOS, Y PROPONEMOS CONSTRUIR UNA MESA DE DIALOGO ENTRE EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA, EL GOBIERNO NACIONAL Y EL FRENTE NACIONAL CAMPESINO PARA BUSCAR SOLUCIONES EFECTIVAS Y DURADERAS A LOS GRAVES PROBLEMAS PLANTEADOS.

Por favor difundir.

Atentamente,

GABRIELA GONZÁLEZ                      NINFORA ALBORNOZ

POZO LUCIANO                                 EL PORONGAL

LA FLORENCIA

ELEUTERIO TORIBO                        BENIGNO LÓPEZ

Bº LAKA HONAT                                 MOCAFOR

COMUNIDAD WICHI FNC


De: Movimiento Campesino de Formosa

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 08:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORMOSA DETIENEN A DIRIGENTE CAMPESINO

Formosa,14 de octubre de 2008

Hoy, a 516 años y dos días, cuando comenzaba la noche, en la localidad de Ingeniero Juárez y como seguidilla de la represión y desalojo llevado adelante por fuerzas provinciales, fue detenido el compañero Luis Montes, compañero comprometido con la lucha de criollos e indígenas, exigimos la inmediata libertad del compañero integrante del MO.CA.FOR y F.N.C a la vez que repudiamos las mentiras , infamias y atropellos que se llevan adelante contra los compañeros criollos e indígenas, denunciamos a estos represores por los heridas sufridas por nuestros hermanos así como también por la quema de sus viviendas y campos.

MOVIMIENTO CAMPESINO DE FORMOSA.

FRENTE NACIONAL CAMPESINO.

BENIGNO LÓPEZ 03717-15563469

ELEUTERIO TORIBIO 03717-15344747

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN


De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 01:21 p.m.

Para: Movimiento Campesino de Formosa

CC: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rv: FORMOSA DETENIEN A DIRIGENTE CAMPESINO. SOLIDARIDAD DE FETERA FLORES

Nos solidarizamos con el compañero Luis Montes del MO.CA.FOR. y del F.N.C. Asimismo, exigimos su inmediata liberación, repudiando el accionar de las fuerzas policiales provinciales llevada a cabo contra compañeros criollos e indìgenas.

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718


From: alejandro Cabrera

Sent: Wednesday, October 15, 2008 3:01 PM

To: Movimiento Campesino de Formosa ; a_tumanoff@yahoo.com.ar

Cc: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: Re: Rv: FORMOSA DETENIEN A DIRIGENTE CAMPESINO. SOLIDARIDAD

SOLIDARIDAD CON EL COMPAÑERO DETENIDO,  REPUDIO TOTAL A LA PERSECUCIÓN Y VERGONZOSA CACERÍA DE LUCHADORES SOCIALES.

TODOS JUNTOS, BASTA DE VERGÜENZA E IMPUNIDAD


ALEJANDRO CABRERA BRITOS


doc nac de identidad 17635095


tel 011566228079 tel fax 01148360064


delegado ATE (ASOCIACION de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)


JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martinez- Buenos Aires Argentina

AFIRMO QUE QUIEN SUSCRIBE, ALEJANDRO CABRERA BRITOS DNI 17635095, ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO EMITIDO DESDE ESTE CORREO ELECTRÓNICO, DEJANDO FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD A MIS COMPAÑEROS DE JUNTA INTERNA.

ESTO TAMBIÉN SE DEBE ENTENDER EN FORMA RETROACTIVA.


2

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 04:52 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARO NACIONAL - REPUDIO ATENTADOS CHICOS DEL PUEBLO

Jueves 16 de octubre, en todo el país

Paro de la CTA

[14/10/2008 - ACTA] Este mediodía, los máximos dirigentes de la Central de Trabajadores de la Argentina ratificaron la convocatoria a un cese de actividades en todo el país de 15 minutos para el próximo jueves 16 de octubre en repudio a los atentados cometidos contra el Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Ese mismo día habrá actividades en todo el país, y un abrazo a los chicos en la Plaza Lavalle de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta mañana, en el marco de la reunión de conducción nacional de la CTA, integrada por la Comisión Ejecutiva nacional y los secretarios generales de la Central de todo el país, los dirigentes ratificaron la convocatoria al paro de actividades del día jueves, que consistirá en un cese de actividades para leer la proclama "El hambre es un crimen".

Hugo Yasky, secretario general de la Central, junto a Pablo Micheli, secretario adjunto y dos representantes de los Chicos del Pueblo, Diego Chichizola y Laura Tafettani, fueron los encargados de brindar los detalles a la prensa de esta convocatoria que repudiará los atentados cometidos en los últimos meses contra el Hogar Juan XXIII de la Congregación Don Orione y Pelota de Trapo, de la ciudad bonaerense de Avellaneda.

"Para nosotros es un gesto bellísimo que los trabajadores de todo el país nos hagamos cargo de nuestros hijos y paremos para decir basta de impunidad", expresó primero Chichizola. Además, dijo que "se trata de la distribución de la riqueza que generamos los trabajadores. Y para nosotros, los chicos siempre serán la prioridad".

En ese sentido, Tafettani volvió a convocar al abrazo simbólico a los chicos que se realizará el jueves, a las 13 horas, en la Plaza Lavalle, frente a los Tribunales. "Nuestra decisión, frente a estos hechos, es redoblar la apuesta. No nos van a callar, no nos van a parar. Vamos a seguir diciendo que el hambre es un crimen".

Justamente ese es el lema de la proclama que durante el cese de actividades los trabajadores leerán en los hospitales, escuelas, fábricas y barrios. A su turno, Yasky recordó las amenazas que sufrieron integrantes de la organización en los últimos meses y reconoció que la iniciativa busca "nacionalizar una respuesta". "Esta decisión de parar tiene como objetivo no sólo tomar como propia la campaña que impulsa el Movimiento, sino también nacionalizar el reclamo de justicia para terminar con la impunidad. Por eso el jueves los trabajadores vamos a estar en cada lugar de trabajo leyendo la proclama".

Entre las actividades previstas está también la convocatoria a un acto en la ciudad de La Plata, a partir de las 10 de la mañana, frente a los Tribunales de la provincia de Buenos Aires. Asimismo, la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA-CTA) y secretaria de Formación de la CTA a nivel nacional, Stella Maldonado, informó durante la conferencia que los docentes de todo el país, y en todos los niveles educativos, comenzarán las jornadas de clases del jueves con actos con padres y alumnos para leer la proclama.

Ni un Pibe Menos

La proclama de la Campaña Nacional del Movimiento Chicos del Pueblo, que será leída este jueves, reza textualmente:

"El Hambre es un crimen. Hay que detenerla. Sí o sí. Porque en nuestro país no faltan ni alimentos, ni platos, ni madres, ni médicos, ni maestros, faltan en cambio la voluntad política, la imaginación institucional, la comprensión cultural y las ganas de construir una sociedad de semejantes que asegure a nuestros hijos las oportunidades vitales para que puedan crecer con dignidad. Es imperativo terminar con un sistema económico -que en la mayoría de los casos- no da hijos sino hambre, que no da futuro sino Paco, que talla caricias olvidadas en cuerpos olvidados.

"Niños hermosos nacen a la muerte aunque ya todos sepamos que la infancia es el principal recurso natural no renovable de nuestro país, ya que la mayoría de las capacidades humanas quedan -de alguna manera- determinadas durante los primeros años de vida cuando los niños están haciendo ahora mismo sus huesos, criando su sangre y ensayando sus sentidos.

"La infancia es por lo tanto la gran oportunidad de la sociedad para mejorarse a sí misma en lo biológico, en lo cultural, en lo económico, incluso en lo político. La infancia es el terreno más fértil para sembrar inteligencia, trabajo, creatividad, justicia y democracia.

"Sin embargo, los niños se nos mueren de hambre por decenas cada amanecer. Se nos mueren "acabaditos de nacer" mientras los padres lloran por los días hermosos, cuando la vida era azul. Sin una infancia sana, amasada y entera es impensable una Argentina mejor. Porque un país que mutila a sus niños es un país que se condena a sí mismo.

"¿Cuánto tendrán que andar nuestros hijos pobres, para no morirse de hambre, como goteras vivas que desangra las estrellas? Entre dolores y silencios hay una calle por donde marchan los niños hacia una primavera que se domicilia en los extremos del viento borrando de los calendarios la contribución de sangre a la acumulación capitalista.

"Pero nuestros pibes vencerán porque son el golpe temible de un corazón no resuelto: Con ternura y airosos como alas".

Se ha invitado a hacer llegar las adhesiones y compromiso con esta iniciativa, vía correo electrónico o postal, a chicosdelpueblo@pelotadetrapo.org.ar o a Uruguay 209 de Avellaneda, Código Postal 1870, Provincia de Buenos Aires. Teléfonos: 011- 4208-4341/ 4218-4502.


De: aurora tumanischwili

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 12:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Edicion de Pelota de Trapo del 14/10/08. ADHESIÓN AL PARO Y AL ABRAZO FRENTE A TRIBUNALES

Adhieren al paro general y estaremos presentes el día 16/10, frente a Tribunales, en el abrazo a nuestr@s niñ@s, por el amor y por la vida :

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : Aurora Tumanischwili Penelón, Guillermo López.

15-5221-7918; 15-6110-6718


3

De: trabajadores cuerpodelegados

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 12:30 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SUTNA SAN FERNANDO - CRÓNICA DE LA MARCHA DEL 09/10 Y CONVOCATORIA A NUEVA REUNIÓN PARA MAÑANA

Comunicado del SUTNA San Fernando

SUTNA 3

El día 09/10 se realizó una movilización donde marcharon mas de 800 compañeros hacia la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación. Nos recibió el Sub Secretario, Dr. Luis Alen, donde se comprometió a estudiar todas las denuncias sobre persecución, discriminación y sobre la necesidad del retiro de la policía de las instalaciones de la empresa.

SUTNA 2

Queremos agradecer a todos los delegados, comisiones internas que nos acompañaron: los delegados de la carne de los frigoríficos Ecocarnes, La Huella y Runfo, la presencia de Gustavo Lerer y de Silvana Pyñeyrua de la junta interna del Hospital Garrahan, del “Pollo” Sobrero de la seccional Haedo de la Unión Ferroviaria, Juan Urruchua y delegados de la seccional Victoria de la unión Ferroviaria y a la importante delegación de 20 compañeros de prensa del diario Crónica encabezados por sus delegados Andrea Salmini y KiKo Vigñoles; a los compañeros de la dirección del SUTEBA Gral. Sarmiento, a los compañeros del Hospital Francés, ATE sur, Zanon, Pepsico, Donnelly, CAT, Fresenius, Brukman y Vilma Ripoll. A los compañeros de la CORREPI, y las decenas de adhesiones de comisiones internas, y organismo de derechos humanos como a Adriana Calvo y otros organismos de derechos humanos que nos allegaron su colaboración. A los diputados de la coalición cívica de la pcia de Buenos Aires, Liliana Piani, que han pedido un informe sobre la intervención policial, a los diputados A. Macaluse, a todo su bloque y varios diputados más y a todos los que difunden el conflicto del neumático.

SUTNA 1

No nos queremos olvidar de los partidos de Izquierda, al MAS, al PTS, al PO, MST, Izquierda Socialista, Socialismo Libertario, a las organizaciones de trabajadores desocupados el Frente de Trabajadores Combativos (FTC), el Frente de trabajadores en Lucha (FOL), al Polo Obrero, etc…

A todos los compañeros les agradecemos e invitamos a una nueva reunión del comité de lucha y coordinación que se realizará este viernes 17/10 a las 16 hs. en nuestra Sede sindical.

- Contra la represión y las persecuciones

- No a las causas inventadas. Desprocesamiento a los trabajadores por luchar

- No a los juicios por desafuero

- Fuera la policía de las fabricas

- No a la esclavitud laboral

- Por la reincorporación de los compañeros despedidos

Seccional San Fernando (SUTNA) - Cuerpo de Delegados y Trabajadores de Fate

Agrupación 8 de Mayo – Lista Marrón

Agradecemos que nos envíen vuestra solidaridad a: seccionalsanfernando@hotmail.com
Con copia a:


Ministerio de Trabajo: ctomada@trabajo.gov.ar


Fate - Planta San Fernando: fate@fate.com.ar


Cámara de la industria del neumático: info@cin.org.ar

Comité de prensa y difusión:


Guillermo Silva - Delegado 1136071131


Víctor Ottoboni - Delegado 1558707818


Ariel Godoy - Delegado 1166718100


4

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 05:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ME CENSURAN EN LA NACIÓN, POR MIGUEL LONGARINI

Soy un comunicador social y poeta.

Así me censura La Nación por decir verdades.  Esta es la segunda vez en varios meses.

Vale aclarar que cuando mencionan reglamento -éste- solo se cumple en casos como el mío, o en algún otro aventurado que comete la osadía de pretender poner blanco sobre negro en foros que se respira  totalitarismo, golpismo y patrioterismo a ultranza.

Debajo de esta nota dice: que Terceros no pueden reproducir esta "sentencia"...

Yo soy el involucrado directo así que  por eso NO vamos a seguir prohibiendo de hacer de la red algo libre, tal como es su verdadera función.

Mis amigos lectores, quedan informados del accionar de este medio que "Instruye" a los sectores de mayor "nivel económico".

Miguel Longarini

Poeta Argentino.

lanacion.com

Estimado Miguel,

Hemos estado monitoreando tus mensajes y detectamos que, pese a la advertencia enviada, siguen contraviniendo nuestro reglamento.

Por esa razón, lanacion.com suspenderá tu usuario por siete días a partir del día de la fecha y estarás inhabilitado para utilizar los espacios de participación de nuestro sitio.

Saluda cordialmente,

Equipo de Comunidad
Medios Digitales
lanacion.com
participacion@lanacion.com.ar

S.A. LA NACION no autoriza a terceros a reproducir, distribuir, modificar, exhibir o usar de cualquier forma el envío de esta información.
Copyright S. A. LA NACION 2008. Todos los derechos reservados.


De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 05:36 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD Y REPUDIO ANTE LA CENSURA EN "LA NACIÓN"

¡GRACIAS! A LOS QUE PUDIERON SABER QUÉ SE SIENTE, CUANDO SE TRATA DE SILENCIAR  ESA VOZ SAGRADA, QUE LLEVA A EXPRESARSE EN LIBERTAD.

NO IMPORTA DEMASIADO SI EL CENSOR ES UN MEDIO DE DE-FORMACIÓN GRANDE O PEQUEÑO.

NO IMPORTA SI ES UNA NOTA; UNA CARTA, UN PENSAMIENTO O UN FORO.

NO IMPORTA SI ES LA DERECHA O LA IZQUIERDA QUIÉN EJECUTA LA PENA DE CENSURAR.

NO IMPORTA CUÁNTOS, SINO QUIENES ESTÁN AL LADO.

LO QUE SÍ DEBE IMPORTAR ES EL ACTO REPUGNANTE DE CERCENAR - CENSURAR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO A  UN / TODO HOMBRE, UN / TODO SER HUMANO; QUÉ EN ESTE CASO PARTICULAR  ES POETA; LIBRE PENSADOR, COMUNICADOR SOCIAL VOLUNTARIO, MILITANTE POR LA VIDA DE TODOS.

¡¡GRACIAS NORBERTO GANCI Y AL CLUB DE LA PLUMA POR VUESTRA SOLIDARIDAD!!

http://elclubdelapluma.ning.com/profiles/blog/list

Imagen del encuentro en FM Libre de la ciudad de Córdoba invitado al programa  (1)El Club de la Pluma .

Norberto Ganci ( director y conductor del Club) Gabriela Fernández ( Columnista) Dora Giannoni ( escritora y poeta ) Gustavo Roschetti (  Músico y director de coro de Córdoba) Miguel Longarini ( Poeta y librepensador)

MIGUELLONGARINIDORAGIANONNIGUSTAVOROCCHIETTIGABRIELAFERMNDEZ

Este medio se pronunció hermanamente sobre mi censura en el foro de LA NACIÓN

A PESAR DE LA AMENAZA EXPRESA DE "S.A. LA NACIÓN" DE NO PODER PUBLICAR LA CENSURA IMPUESTA A MIGUEL LONGARINI, Y COMO SOMOS REBELDES (PESE A MI EMPECINADA REVELDÍA QUE ASOCIO A REVOLUCIÓN, A MODO DE ASOCIACIÓN ILÍCITA....QUÉ DIRÁN LOS "INTELECTUALES DE LA NACIÓN...JOJOJO), REPRODUZCO LO QUE PROHÍBEN...


MI AMIGO, HERMANO Y EXCELENTE SER HUMANO, MIGUEL LONGARINI, NO MERECE TAN BURDA ACTITUD, MEZQUINA, OFENSIVA E IGNORANTE, YA QUE SE HAN DIRIGIDO A UN GRANDE CON UNA ACTITUD SUMAMENTE BAJA, PROPIA DE LOS COBARDES...


AHÍ VA LO QUE MANDÓ MIGUEL:

Sigue aquí:

http://elclubdelapluma.ning.com/profiles/blog/show?id=2300710%3ABlogPost%3A2761

¡¡GRACIAS VIRGINIA NAVARRO FM DEL PUEBLO!!  AZUL -

http://www.fmdelpuebloazul.com.ar/programacion.htm

Querido Amigo:

                      - ¿Còmo decirte....!

                                  - me adhiero al repudio por tamaña actitud, que no hace más que mostrar que hay "medios" que más que "mediar", (ser puentes) (entre lo que uno quiere contar y los que necesitan y merecen oír) no hacen más que entorpecer, obstruir, y entonces modificar el mensaje que debe llegar a nuestro pueblo, por autores y actores del mismo. De ese modo distorsionan, seleccionan, (vaya uno a saber con que criterio) (aunque el de algunos es bien clarito) y quedan al desnudo evidenciando su estupidez, y su ignorancia, creyendo que asì, ese mensaje no será dicho desde otros lugares como la música, la poesía,la pintura, y las artes cotidianas.  Los "multimedios"  insisten en conservar una ley de comunicación de las épocas más nefastas de nuestra historia. Sin embargo,  la lucha cotidiana  se sostiene desde la Esperanza de cada mañana de los hombres y mujeres como vos y como yo que seguiremos resistiendo y repudiando en cuanta oportunidad nos sea posible, semejante insensatez.

Mi abrazo solidario

                            Virginia

GRACIAS A Juan B. Vegué ( no lo conozco)

Centro Ciudadano "Nuestros Barrios"

www.ccnuestrosbarrios.ar.gs

ccnuestrosbarrios@hotmail.com

GRACIAS - Dr. Néstor Almagro ( Mendoza)

GRACIAS LILIANA VAZQUEZ (CAPITAL FED)

GRACIAS ARQ. RICARDO LUNA. (9 DE JULIO)

¡La tierra manda!


Mi blog - www.apurocorazon.blog.com.es


Con los pies en la tierra: http://vidareflexion.iespana.es:80/miguellongarini.htm


El Portal del 9- http://200.49.145.7/portaldel9.com.ar/p9/content/category/15/44/102/


Publicación mensual "El Club de la Pluma" C. Paz - Pcia de Cba. www.elclubdelapluma.com


5

From: Acceso YA - Newsletter

Sent: Wednesday, October 15, 2008 3:02 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: NEWSLETTER Nº 17 DE ACCESO YA ! - A SUPRIMIR BARRERAS

CON ÉXITO AVANZA NUESTRA CAMPAÑA

En el marco de la acción de amparo presentada contra el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por Mónica B. Amado con el patrocinio de ACCESO YA, a fin de que se garanticen las adecuadas condiciones de accesibilidad en la Escuela Bernardo O´Higgins, se logró el inicio del trámite licitatorio para la realización de baños adaptados, ascensor y adecuación del ingreso en esta institución.Leer más

Separador

POR LA ACCESIBILIDAD DEL TEATRO REAL DE CORDOBA

Acceso Ya intimó al Teatro Real de la Ciudad de Córdoba para que sea accesible y espera respuesta por parte de la Secretaría de Cultura de la Provincia cordobesa. Leer más

separador

SE ACERCA ‘TE LA DEJO PICANDO’

El próximo sábado 18 de octubre se realizará en Buenos Aires ‘Te la dejo picando’, una jornada que reunirá a cientos de asistentes alrededor diversas disciplinas de deportes adaptados, y a través de la cual se quiere instaurar la problemática de la accesibilidad en los ámbitos de esparcimiento y recreación. La cita es en los Bosques de Palermo, 15.30 hs. Organiza ACCESO YA. Leer más

separador

COLABORÁ YA

Este año redoblaremos los esfuerzos para hacer valer el derecho que todos tenemos a un espacio accesible y necesitamos que te sumes con tu colaboración económica. Por más pequeña que pueda parecerte, tu contribución hará la diferencia para que 16 millones de personas puedan mejorar sus posibilidades de estudiar, trabajar y recrearse.

Sumate HOY

¡Cuantos más seamos, mucho más podemos hacer!

separador


6

De: AGROAR.INFO

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 09:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA MINA ALUMBRERA PROVOCA LLUVIA ÁCIDA EN EL VALLE CALCHAQUÍ

SE HA DESCUBIERTO QUE EXISTE UNA TREMENDA LLUVIA ÁCIDA OCASIONADA POR ALUMBRERA, LA QUE SE VERÁ INCREMENTADA POR AGUA RICA. ESTO HARÁ PROBABLEMENTE DESAPARECER LA PRODUCCIÓN DEL VALLE. Por el Ing.Químico Elio Emigdio Vélez.

Más información en este link

lluvia-acida


Noticias Relacionadas

LA INDUSTRIA MINERA Y SU NUEVA ESTRATEGIA PARA LAVAR SU CARA CONTAMINANTE A TRAVES DE LA EDUCACION

DIA NACIONAL DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL: Proclama de RENACE

UN MILLONARIO EMPRENDIMIENTO METALIFERO PONE EN RIESGO A PUEBLOS ORIGINARIOS EN LA PATAGONIA

DAVID Y GOLIAT: EL AUGE DE LA MINERÍA A CIELO ABIERTO Y LOS MOVIMIENTOS DE RESISTENCIA

ALERTA: HAY LUZ VERDE A LA MINERIA EN LA RIOJA

GRAVE RIESGO EN SAN LUIS, por Asamblea para la Protección de Aguas y Tierras Argentinas

CONVOCAN A ASAMBLEA por la sanidad de ríos patagónicos

Primer fallo en América Latina procesa a minera por el delito de contaminación

El cobre de Agua Rica saldría por el Pacífico

Agradecemos la difusión de estos importantes temas  a todos los medios, Ong/s y organicaciones ambientalistas.

DIGAMOS "NO" A LA MINERIA A CIELO ABIERTO

sello-agroar


7

From: Red Nacional de Accion Ecologista

Sent: Friday, October 10, 2008 2:55 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: REPUDIO A AGRESIÓN SALVAJE CONTRA DOCENTE Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LOMAS DE ZAMORA QUE DEFENDÍAN UNA RESERVA

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

10 de octubre del 2008

REPUDIO A AGRESION SALVAJE CONTRA DOCENTE Y ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN LOMAS DE ZAMORA QUE DEFENDÍAN UNA RESERVA

En las puertas de la Municipalidad de Lomas de Zamora, el 8 de octubre un grupo de 25 sujetos golpeó salvajemente al Profesor Alberto Demagistris y a un grupo de estudiantes universitarios, por  defender la Reserva Santa Catalina.

El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora debía dar tratamiento a un nuevo pedido de Informes, destinado al gobierno Ejecutivo Municipal (Expediente Nº 1434-P-08), respecto del grave conflicto que ha venido generado la transacción comercial de tierras en el predio denominado “Santa Catalina”.

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su conducción el Rector Arq. Gustavo Adolfo Aspiazu, ya ha vendido a la empresa Covelia S.A., dedicada a la recolección de residuos, las 307 hectáreas que corresponden a una zona de humedales única en sus características ecológicas y ambientales, por la suma de 32 millones de pesos.

Pasado el mediodía del 8 de octubre, un grupo de defensores pacíficos de la “Reserva”, se movilizaban nuevamente, impulsando distintas iniciativas y pretendían entregarle una carta al Intendente Municipal Jorge Rossi. Fue en estas instancias, cuando, en la puerta de la Municipalidad fueron enfrentados por un grupo de unos 25 sujetos armados con palos. Acercándose al grito repetido de “quien es Demagistris, quien es Demagistris!”, se abalanzaron hacia el profesor y lo atacaron salvajemente a golpes de puño y palos  y una vez tirado al suelo, a golpes de patadas en todo el cuerpo. Igual golpiza recibieron los estudiantes universitarios que allí se encontraban.

Los atacantes se retiraron corriendo por la calle Saenz, gritándoles “ojo con lo que declaran en los medios”, continuando con las intimidaciones, debido a que se encontraban presente distintos medios de comunicación locales y un medios de alcance nacional.

Los heridos se fueron inmediatamente a realizar las denuncias penales correspondientes a la Comisaría 1ra. de Lomas de Zamora, siendo acompañados por los concejales Rosendo Pedernera y Claudia Darfe de la Coalición Cívica, Claudio Morel de Libres del Sur y Diego Cordera de Progreso Social.

La comunidad lomense y educativa, viene acompañando la lucha de los profesores Alberto Demagistris y Julio Medina, por la defensa de preservar la “Reserva Santa Catalina”. En este tiempo, se ha venido acompañando a través de la presentación de proyectos de Ordenanza y Resoluciones en el HCD lomense, Proyecto de Ley declarando Reserva Natural al predio Santa Catalina y Pedidos de Informes en ambas Cámaras Legislativas de la Provincia de Buenos Aires y en el Congreso de la Nación, sin tener respuestas aún en ninguna instancia de los Legisladores de las bancadas oficialistas.

Los terrenos en cuestión constituyen uno de los últimos reservorios de naturaleza del conurbano, se trata de una zona de alta biodiversidad con una laguna remanente de la cuenca del río Matanza-Riachuelo que por su sola historia merece ser conservada además de encontrarse en buen estado ya que da albergue a unas 175 especies de aves, además de mamíferos, peces, anfibios y reptiles que resultan un muestrario viviente de los vertebrados pampeanos cuyos ambientes están en serio retroceso.

Junto con RENACE, los voluntarios del grupo de Especies en Peligro de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara se suman al repudio ante este acto brutal y antidemocrático.

La propuesta de la Fundación es que la venta sea dejada sin efecto y que el predio sea declarado Reserva Natural junto con la Reserva Municipal de 16,5 ha creada por Ordenanza del 27 de noviembre de 1991 y con la Reserva Micológica Dr. Carlos Spegazzini que contiene buena parte del bosque de Santa Catalina que rodea al Instituto Fitotécnico situado en el área. Esto totalizaría un conjunto de unas 300 ha de ambientes naturales y espacios verdes de alto valor científico y recreativo y honraría la memoria de los célebres hombres, como el Dr. Joaquín V. González que fundaron la Universidad Nacional de La Plata convirtiéndola en una prestigiosa casa de estudios, sin involucrarla en tristes situaciones como las que hoy acontecen.

Buenos Aires, Octubre de 2008.

Grupo de Áreas Naturales Protegidas y Especies en Peligro

Fundación de Historia Natural Félix de Azara

E-mail: secretaria@fundacionazara.org.ar  Página web: www.fundacionazara.org.ar

WWW.renace.net


8

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Jueves, 16 de Octubre de 2008 09:50 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DISCURSO DEL 65º ANIVERSARIO DEL SINDICATO DE LUZ Y FUERZA DE MAR DEL PLATA - RIGANE: PROFUNDIZAR LAS INICIATIVAS POPULARES

En tiempos de cambios.

PROFUNDIZAR LAS INICIATIVAS POPULARES

uniendo voluntades, miradas y pensamientos.

Por José Rigane.*

(12/10/2008. Discurso pronunciado en los festejos del 65º Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.)

En excelente compañía.

Compañeras, compañeros: La verdad que, como todos y cada uno de los festejos que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene realizando, es una alegría, es toda una satisfacción, estar acompañados por cada uno y cada una de ustedes. Y sobre todo, saber que nuestra Organización, nuestra Institución está también acompañada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, que no sólo nos han acompañado en esta circunstancia, sino que muchos de los que están acá presentes como invitados, muchos compañeros militantes, dirigentes, nos han acompañado en la calle, en la movilización, en la lucha, por reivindicaciones comunes que no sólo son a nuestro sector, sino que son al conjunto del pueblo y la región toda de Mar del Plata.

No hay "gurúes".

Estamos viviendo momentos complicados, momentos difíciles, de tal magnitud y de tal envergadura, que no hay ningún "gurú" del ámbito económico, ni especialista, que pueda acertar en decir cómo termina esta crisis fenomenal del Sistema Capitalista mundial.  Pero sí hay una sola cosa que está clara y es la que nosotros sabemos y tenemos que enfrentar: que toda crisis del Sistema Capitalista siempre la pagamos los trabajadores y los sectores populares. Por lo tanto, es hora que aprovechemos esta crisis para generar el poder que necesitamos para que esa crisis no se descargue sobre la espalda de los trabajadores y menos aún sobre los sectores populares; y de eso comienza a depender: de la capacidad, del compromiso y de la militancia de cada uno de nosotros.

No hay "errores".

Ahora están los que empiezan a "decir verdades", entre comillas. Son los que tratan de justificar esta crisis y son los que tratan de explicar que no es la crisis del Mercado, que no es la crisis del Sistema Capitalista, que no es la crisis del capital financiero; tratan de engañarnos con esas argumentaciones, tratan de explicar que la responsabilidad la tienen los fundamentalismos, el nacionalismo, la inmigración, los sectores populares aborígenes y originarios que luchan por sus tierras. En definitiva, ahora van a inventar alguna nueva fórmula para decirnos que acá hubo un error, que acá hubo una equivocación; y yo quiero decirles: ¡no hay error, no hay equivocación, el Sistema Capitalista siempre, siempre, siempre generó hambre, generó miseria, generó explotación, generó desocupados, subocupados!.. ¡Es un sistema que lo tenemos que terminar, que lo tenemos que acabar y tenemos que ir por la liberación!...

No hay "milagros".

Queda demostrado que no hay poder unipolar que pueda conducir este mundo para felicidad de todos, porque esta crisis, ahora, que algunos se reúnen para decidir, ¿saben qué están decidiendo?: a qué sector del Capitalismo benefician y a quiénes perjudican. Pero ninguna medida, ninguna iniciativa es para salvar a los sectores populares y a la clase obrera. Por eso no hay que equivocarse y no hay que estar atento a los cantos de sirena.

Tiempos de cambio.

Y nosotros, en Argentina y desde este lugar, modestamente, tenemos una responsabilidad. Vivimos tiempos de cambio, de profundización de las iniciativas populares, y con sólo mirar lo que ocurre en América Latina y el Caribe, uno puede comprobar que son los pueblos los que tienen la iniciativa. Y uno lo puede comprobar en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador; lo puede comprobar en Uruguay y así de seguido, ¡y también lo puede comprobar en la legendaria Cuba!

Juntar voluntades.

Esta realidad de tiempos nuevos: la iniciativa está en el campo popular. Pero para eso necesitamos unidad, para eso necesitamos juntar todas las voluntades, para eso necesitamos juntar todas las miradas, para eso necesitamos juntar todos los pensamientos; para eso, necesitamos ser capaces de hacer una unidad como fuimos capaces durante más de 30 años, de hacer unidad por el "no al hambre", por el "no a la represión", por el "no a la desocupación", por el "no a los subocupados". Por todos esos "No", fuimos capaces de unirnos.

Ahora tenemos que ser capaces de unirnos por lo que queremos y por lo que necesitamos; y en eso nos tenemos que comprometer a no mirarnos de reojo, a no ser sectarios, a ser abiertos, ser creativos. Necesitamos precisamente unirnos sabiendo que hay diferencias, pero que esas diferencias no pueden ser motivo de fractura, en todo caso de visiones diferentes. O en todo caso ponernos uno al lado del otro con distinta mirada, sabiendo que el enemigo es muy poderoso y que sólo lo vamos a poder derrotar si somos capaces de estar todos unidos.

¡No! a "lo posible".

Y en esa dirección, -no puedo escapar a plantearlo, y con mucho respeto-, hay quienes creen que estamos dentro de un camino de posibilidades ciertas de desarrollo y crecimiento para los sectores populares. Y yo quiero decirles: no nos dejemos engañar con el posibilismo, no nos dejemos engañar con el complicado discurso que dice "hay que aceptar lo posible, hay que aceptar esto que es un poquito mejor que lo anterior"; porque eso significa agotar nuestros esfuerzos y las energías que necesitamos para producir cambios en profundidad, cambios que trasciendan. Y no solamente significa una mera reforma. Ahí tenemos la Ley de Movilidad previsional, una Ley que terminó siendo un engaño para el conjunto de los jubilados, ¡porque no es la Ley que establece el derecho Constitucional que cada uno de nuestros compañeros jubilados tiene que percibir el 82% del salario del activo, y no otra complicada fórmula económica que nadie entiende! ¡Por eso, no tenemos que bajar los brazos, luchar por ese 82% móvil!

De traidores a cómplices.

Ahora, el Sindicalismo empresarial, la FATLyF y compañía, comenzó a retroceder, comenzó a darse vuelta. Y tampoco a dejarse engañar. Hace escasamente 10 días decidió, bajo la consigna "Volver a las fuentes", tomó la decisión política, ¡escuchen bien por favor!: ¡tomó la decisión política de vender todas las Empresas! ¡Ahora! decidió, después que llevó a la Federación a la bancarrota, después de que dejó a más de 50 mil trabajadores en la calle, después que entregó la Convención Colectiva de Trabajo original, después de que destruyó Organizaciones Sindicales, vidas humanas y familias. ¡Ahora!., ¡ahora! viene a decir: "Vamos a vender las Empresas que nos apoderamos en el proceso de la privatización".  ¡Ahora! también dice: "Vamos a sepultar a Futura", la Administradora de Pensiones y Jubilaciones Privadas de la Federación, y "vamos a transferir al ANSeS, 24.000 compañeros que están ahí, y vamos a ver si podemos acordar el 82% móvil para esos compañeros".

¡Ahora!, ¡después de la traición, la complicidad!

Entonces, a no olvidar y a tener memoria histórica, no sea cosa que nos quieran confundir y nos quieran engañar, y nos quieran tapar el pasado de Dirigentes que traicionaron, de dirigentes que nos han entregado, de dirigentes que en definitiva imposibilitaron que muchas familias de Luz y Fuerza y del país, se desarrollaran.

Inmersos en un proceso.

Por eso tenemos que hablar claro con los compañeros nuevos: "La historia no empieza cuando yo llego y no se termina cuando me voy"; y eso, tienen que saberlo los compañeros nuevos. Nosotros, los que tenemos militancia y antigüedad en la Organización tenemos la responsabilidad de explicarles, de ganarlos, de hacerles ver la importancia de la militancia y de la Organización Sindical; porque las Empresas Multinacionales y, en particular, EDEA en esta región, como todas las demás, tienen claro que "el mejor Sindicato es el que no existe y el mejor trabajador, el que no sabe o no ejerce sus derechos aunque los sepa".

Entonces, ese grupo de compañeros nuevos, que son más de 160 en los últimos 3 años, que han ingresado en nuestra sede Sindical, tenemos que rodearlos y enseñarles que la lucha empezó hace 65 años, y un poco más, en esta Organización y en el resto del Movimiento Obrero. Tenemos que decirles que es un proceso, que no es un acto; tenemos que enseñarles que en ese proceso tenemos siempre que estar comprometidos con lo mejor, que tenemos que militar; que nadie, ¡NADIE!, ¡nadie, va a venir a resolver por nosotros lo que nosotros tenemos que resolver por nuestras propias manos! ¡Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer, y eso lo tienen que saber los nuevos, y los viejos también!

Por más democracia.

Por eso, en este Aniversario, recordando y homenajeando a aquellos compañeros que fueron capaces de desarrollar esta Organización en la clandestinidad, perseguidos, buscando el club para reunirse, el baile como pretexto para encontrarse, la cancha de fútbol para seguir haciendo las reuniones, los sótanos de Organizaciones amigas que nos facilitaron para poder crear esta Organización, que tenemos un ejemplo viviente en el compañero Pedro Malavento. En homenaje y honor a esos compañeros, nosotros tenemos un compromiso por mayor democracia, democracia participativa, ¡no esta democradura!, por mayor distribución de la riqueza, en función de los intereses del pueblo y por mayor soberanía.

Vamos, en definitiva, por un mejor país, pero tenemos que construir un proyecto en el que tenemos que unirnos todos para poder llevarlo adelante; porque como nadie de nosotros tiene una verdad absoluta, nos necesitamos cada uno de nosotros para establecer colectivamente, en todo caso, esa verdad que nos va a representar a todos.

Ratificando la lucha y el compromiso.

En ese camino, en esa dirección, en homenaje a aquéllos que nos precedieron, decimos: "Vamos a ratificar el camino de la lucha, vamos a ratificar el compromiso de ir por recuperación de nuestro patrimonio nacional, vamos a ratificar el compromiso por la construcción de un Movimiento Político-Social y Cultural por la liberación". No delegamos más a nadie nuestra representación, la tomamos en nuestras manos, aunque no sepamos cómo lo vamos a construir; entre todos seguro vamos a hacer la mejor figura, la figura de la liberación, la figura del bienestar para todos y cada uno de nosotros, que merezca ser vivido, en homenaje a aquellos compañeros que arriesgaron su vida, su patrimonio, su familia, para hacer grande esta Organización que está en manos de ustedes. ¡Gracias compañeras y compañeros! ¡Muchas gracias!

*Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA).

Secretario de Organización de la CTA Nacional.


9

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 08:15 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTIVIDADES E INFO DE SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG 

ACTIVIDADES REALIZADAS EN FRANCIA
"Tanto en lo personal como en lo referente a las actividades realizadas fue una experiencia maravillosa y muy enriquecedora...
http://www.salvemosalfutbol.org/Francia.htm


NUESTRA AGENDA


Jueves 16 de Octubre -19hs.-  Reunión abierta de Salvemos al Fútbol. Confirma tu presencia enviándonos un mail a info@salvemosalfutbol.org


Martes 21 de Octubre. 19hs.-  Marcelo Cejas, el hincha de Tigre asesinado hace 16 meses a la salida del partido en cancha de Nueva Chicago, cumpliría 43 años.  Familiares y amigos convocan a una marcha...
http://www.salvemosalfutbol.org/reuniones.htm


FAVIFA
Comunicado en repudio a los dichos del presidente del club Rosario Central, Sr. Horacio Usandizaga.
http://www.salvemosalfutbol.org/favifa2.htm


“¿INSULTARIAS A TU HIJO?”
El fútbol necesita que todos nos activemos, sin distinción de fronteras, ni lenguas, ni religiones, por un fútbol sin violencia y con educación. Apoyamos la campaña iniciada por el árbitro español Ángel Andrés Jiménez Bonillo.
http://www.salvemosalfutbol.org/escuela.htm


LA COLUMNA DEL HINCHA
Una emocionante carta dedicada a un grupo de jóvenes que decidieron luchar por el amor a su club. Conócelos y SUMATE!!!
http://www.salvemosalfutbol.org/alosautoconvocados.htm


Brasil: Acontece no Rio de Janeiro (e em Brasília) a Copa do Mundo de Futsal FIFA 2008. E a Salvemos al Futbol está marcando presença no Maracanãzinho. A cada dia que passa, a organização ganha novos adeptos no Brasil. Junte-se a nós e vamos fazer com que a paz reine nos estádios!  http://www.salvemosalfutbol.org/comunidad-Brasil.htm


y más en...


www.salvemosalfutbol.org
Por un fútbol sin violencia ni corrupción

No hay comentarios. :

Publicar un comentario