CUBA - 24/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO    1 - DESDE ARGENTINA, PODER Y CRUELDAD - CINCO PRISIONEROS CUBANOS EN EE.UU: UN CASO, PO...

CUBA - 24/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

   1 - DESDE ARGENTINA, PODER Y CRUELDAD - CINCO PRISIONEROS CUBANOS EN EE.UU: UN CASO, POR COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERACIÓN DE LOS CINCO.

   2 - BRUSELAS - ADRIANA Y OLGA: "NO PUEDEN QUITARLES EL DERECHO DE QUE SUS FAMILIARES LOS VISITEN EN PRISIÓN" - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   3 - ENTREVISTA A FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, POR BLANCHE PETRICH (REBELIÓN) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   4 - CAMPAÑA HUMANITARIA DE SOLIDARIDAD HACIA CUBA DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   5 - INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y FAMILIARES DE LOS CINCO HÉROES APOYAN A DAMNIFICADOS POR HURACANES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

   6 - CUBA SIN EPIDEMIAS (AIN) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   7 - DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR CONTRA EL BLOQUEO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   8 - DENUNCIA CUBA AGRESIONES RADIALES Y TELEVISIVAS DE EE. UU. (PRENSA LATINA) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

   9 - DESDE EL ALBA, A FAVOR DE LOS CINCO Y CONTRA EL BLOQUEO, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

10 - FORO SOCIAL AMÉRICAS EXIGE LIBERTAD PARA LOS CINCO - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

11 - RECIBE ALBERTO GRANADO CATEGORÍA DE PROFESOR DE MÉRITO, POR JOSÉ ANTONIO TORRES - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).


1

 

From: Comité Internacional por la Libertad de los Cinco

Sent: Tuesday, October 14, 2008 1:31 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PODER Y CRUELDAD - CINCO PRISIONEROS CUBANOS EN EE.UU: UN CASO

logo_5patriot             volveran

 

45

www.thecuban5.org

info@thecuban5.org

trebol@enet.cu

BOLETÍN ELECTRÓNICO DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO

estrella_girando

Poder y Crueldad - Cinco prisioneros cubanos en EE.UU.: un caso

En el marco de la 3ra. Jornada mundial por la liberación de los antiterroristas cubanos presos en EE.UU., los días 3 y 4 de octubre, el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco participó en Buenos Aires en las Terceras Jornadas de Pensamiento Crítico, Lo Legal y lo Legítimo, organizadas por la Fundación Tehuelche y auspiciadas por la Comisión de Salud de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).

La ponencia "Poder y Crueldad - Cinco prisioneros cubanos en EE.UU.: un caso" se inició con la presentación del tema como parte de la histórica apetencia del imperio hacia la isla, una breve explicación a cargo de Marta Speroni de la razón por la que Gerardo, Antonio, Fernando, Ramón y René estaban en Miami, y la mención de las numerosas violaciones cometidas en este caso.

La psicóloga María Cristina Solano, miembro de la Fundación Anahí, invitada por el Comité Internacional, dada su vasta experiencia en la atención a prisioneros políticos y familiares de desaparecidos, comenzó su ponencia desde el análisis psicosocial.

presos04Enunció la práctica política y siniestra, consistente en eliminar, encarcelar, acallar a los opositores del poder de turno, no sólo por sus acciones sino fundamentalmente por sus ideas, y expresó que ha sido utilizada por casi todos los regímenes del mundo en las distintas épocas de la historia universal.

Comparó, con fundamentos, la tan proclamada como mentirosa "democracia norteamericana" con una tiranía, y cómo esto se evidencia en el caso de los Cinco, esencialmente en el uso arbitrario de la justicia.

Citó a Freud, quien plantea con claridad que la posibilidad de la felicidad en el hombre tiene su más fuerte contratiempo en la estructuración de la sociedad, y aseveró que la pregunta obvia es qué sucede en un sistema como el neoliberal que tiene sus raíces y su esencia fundamentalmente en la crueldad y la violencia. Naomi Klein, investigadora canadiense, nos demuestra que todo el sistema económico actual (enunciado por Milton Fridman y sus "Chicago Boys") se basa teórica y prácticamente para su realización en la tortura y el sometimiento de los cuerpos individuales y de las sociedades, explicó que para ello, toma su modelo de la tortura física y psíquica empleada sobre las personas para lograr su control y destrucción. "La experiencia piloto se realiza con el golpe de Pinochet contra Allende y el pueblo chileno, y continúa con la dictadura militar en la Argentina con sus 30.000 desaparecidos", aseveró.

Posteriormente, citó al psicoanalista Fernando Ulloa que crea el concepto de "vera crueldad" donde el victimario, protegido en su pretensión de impunidad frente a la víctima desprotegida de todo auxilio y consecuentemente la negación de toda verdad, es similar a la que realiza EE.UU. en el caso de los Cinco.

Siguiendo este pensamiento, agregó que, si los jueces de EE.UU. dicen que los Cinco son peligrosos, lo serán sólo porque ellos lo afirman y porque consideran que "potencialmente pueden llegar a serlo". Esto les permite justificar cualquier "tratamiento preventivo" negando todas las leyes nacionales e internacionales y prescindir de las leyes preexistentes. "Concretamente, Cuba es para EE.UU. emblema de lo que no debe ser, de lo que no debe existir, justamente porque lo cuestiona, porque demuestra que su poder no es absoluto, es aquello que no puede doblegar, por tanto, el tener en sus garras a cinco de ellos les sirve para demostrar que de alguna manera sigue siendo el amo, y siente que puede ejecutar todas las posibles formas de sufrimiento y sometimiento y, en este caso, no les alcanza con el castigo brutal e injusto implementado sobre los prisioneros sino que también decide castigar a las familias."

La licenciada Solano analizó las siguientes violaciones a las que son expuestos:

- Extensión del castigo en el espacio: lograr que no sólo quede en el condenado directo sino que se extienda en sus efectos, a su círculo familiar y social. Sirve así como elemento ejemplificador: no se puede encerrar, torturar o matar a todos pero uno debe servir como modelo aterrorizador para los demás.

- Prolongación en el tiempo: la tortura, la cárcel, el exilio, deben prolongarse por sus efectos sobre las víctimas y sus familiares, sembrando el terror a doquier y que éste se prolongara por generaciones.

- Aislamiento de las familias y dificultar cualquier alternativa de defensa legal: Esto es realizado como modo de quebrar a los prisioneros en primera instancia, (uno de los argumentos utilizados por los torturadores es: te han dejado solo, te han traicionado, te han abandonado y tu los proteges con tu silencio). Además del hecho que implica la lejanía con los afectos, la falta de expectativa de posibles encuentros, la imposibilidad de ver crecer a los niños, el impedimento de engendrar hijos, o sea ser condenados a la permanencia en un estado constante de ausencia de la vida de los otros.

- Escasa o nula relación entre el supuesto delito cometido y el castigo recibido: cuanto más arbitraria es esta relación más demostrable es la presencia de la violencia del poder. Si el castigo es arbitrario también lo será la condena, la liberación, todo queda en manos del poderoso sin presencia de un tercero que aquí sería concretamente la ley.

- Secuestro, detención y abuso contra los familiares como forma de presión o de represalia: esta es una amenaza que genera extrema angustia en los prisioneros, intenta hacerlos responsables del sufrimiento de otros por el castigo al que es sometido.

los_cinco_no_2[1]Lo que no puede entender el gobierno de EEUU es que a pesar de todo esto, no pueden destruir a los Cinco: el hecho principal radica en que ellos no están solos.

No son cinco, es un pueblo entero y aun no han entendido que cuando un pueblo no quiere ser dominado nadie puede lograr hacerlo. No pueden entender ni la solidaridad, ni lo colectivo, ni el anhelo de libertad, ni el amor; ellos consideran que doblegando los cuerpos dominarán las almas, y así piensan porque lamentablemente desconocen absolutamente estos valores y jamás han logrado ni han querido que formen parte de su cultura.

Jamás podrán entender ciertas cuestiones porque tienen que ver con la ética. De hecho las redes solidarias de contención, de referencia que realiza el pueblo cubano a los familiares de los Cinco actúan como tramado de sostenimiento que hace que compartan su pena con una sociedad que los apoya y que le da sentido al sin sentido de la prisión y la ausencia. El terror, la crueldad de un poder sanguinario poco podrán hacer cuando la ética, la verdad y el amor sostienen el accionar de las personas.

La contracara del horror y la crueldad es la ternura y la construcción colectiva y solidaria. De estos últimos elementos están compuestos los Cinco, y eso los define y enaltece como verdaderos y grandes hombres", finalizó diciendo, mientras se entregaba a los asistentes las postales con el pedido humanitario por las visas a Adriana y Olga, según la campaña internacional, y se abría el espacio para preguntas y comentarios de los participantes.


gif_icap



 

2

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 04:39 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BRUSELAS - ADRIANA Y OLGA: "NO PUEDEN QUITARLES EL DERECHO DE QUE SUS FAMILIARES LOS VISITEN EN PRISIÓN".

Adriana y Olga: No pueden quitarles el derecho de que sus familiares los visiten en prisión".

NOTIMEX

2008-10-20

BRUSELAS, 18 OCT (NOTIMEX). - Las cubanas Olga Salanueva y Adriana Pérez llevan 10 años luchando contra una condena que les ha impuesto Estados Unidos: la ausencia de sus esposos, quienes están encarcelados en ese país por espionaje y conspiración.

Aunque ya casi se resignan con la suerte de sus esposos, ya que se les agotan las posibilidades de que se revisen sus sentencias, para las dos cubanas la mayor condena es la ausencia de sus esposos: René González y Gerardo Hernández, a quienes no ven desde hace 10 años.

Esa sí es una sentencia contra la cual creen que aún pueden luchar, ya que sólo depende 'de la voluntad del gobierno estadounidense', que llevan todos esos años negándoles una visa para entrar a ese país bajo diversos e 'inaceptables' argumentos, sostuvo Salanueva.

Estados Unidos ha argumentado que las esposas de los detenidos están implicadas en terrorismo y espionaje, por lo que ponen en peligro la seguridad nacional, lo que ambas cubanas niegan con vehemencia.

Ambas mujeres confían que la presión internacional pueda convencer a las autoridades estadounidenses a cambiar de postura y por eso esta semana acudirán por segunda vez a la sesión plenaria que el Parlamento Europeo (PE) realizará en Estrasburgo, Francia. Salanueva y Pérez pedirán apoyo a los representantes de varios partidos europeos y al Grupo de Amistad y Solidaridad con Cuba de la Eurocámara.

'Independientemente de la sentencia que les han dado, de su culpabilidad o de su inocencia, no pueden quitarles el derecho de que sus familiares los visiten en prisión', dijo Pérez en un encuentro con periodistas en la residencia del embajador cubano en Bruselas.

De momento, han logrado que se sume a su lucha la organización humanitaria Amnistía Internacional (AI), que este mes lanzará una campaña para que se les conceda el permiso de entrar a Estados Unidos para visitar a sus esposos.

'Al negar un visa temporal por motivos de visita, Estados Unidos está imponiendo una punición innecesaria a los prisioneros más allá de las severidades de su detención, una infracción a los patrones internacionales de derechos humanos', afirmó AI.

René González fue sentenciado a 15 años de prisión, mientras que Gerardo Hernández, considerado líder del grupo -del que también forman parte Fernando González, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, igualmente detenidos en Estados Unidos -, está condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años de cárcel.

'Le hacen falta tres vidas para cumplir su condena', señala Pérez, su esposa.

Tras la primera comparecencia de los familiares en la Eurocámara, en 2006, una delegación de cinco eurodiputados del partido Izquierda Unitaria solicitó visitar personalmente a los presos, pero la petición fue rechazada por el gobierno estadounidense.

El 1 de diciembre próximo, Salanueva y Pérez pedirán la revisión del caso de sus esposos a la Corte Suprema de Estados Unidos, pero reconocen que 'hay un 98 por ciento de posibilidades en contra'.

'Diez años de prisión nos ha curado de toda ingenuidad. Por eso, no podemos confiar en ese sistema', se lamentó Pérez.

http://www.antiterroristas.cu/lang/sp/index.php?tpl=./interface.sp/design/reading/special-article.tpl.html&aNews_lang=sp&aNews_obj_id=1001516

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


3

De: marta speroni

Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 04:52 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ENTREVISTA A FELIPE PÉREZ ROQUE, MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA, POR BLANCHE PETRICH (REBELIÓN)

Entrevista a Felipe Pérez Roque, ministro de Exteriores de Cuba

"El FMI imponía programas de ajuste a los países en desarrollo por las políticas que llamaba irresponsables y ahora no dice nada por la irresponsabilidad de Estados Unidos"

Blanche Petrich

En las últimas semanas, desde el desplome del sistema bancario mundial, el mundo ha presenciado lo que el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, llama “hechos sorprendentes”: presidentes de los países más ricos trabajando frenéticamente, incluso fines de semana, movilizando sumas fabulosas de dinero para salvar a los banqueros que actuaron irresponsablemente.

“Sin embargo, no los vimos nunca correr así para salvar a los hambrientos, a los países pobres. Decían que no había recursos para dedicar 0.7 por ciento de su producto interno bruto que prometieron en 1970 en ayuda oficial al desarrollo.” Se pregunta dónde está hoy el Fondo Monetario Internacional, que imponía ajustes y amonestaba a los países en desarrollo que, según su criterio, actuaban “irresponsablemente”.

Con esa visión de la economía, el canciller socialista de Cuba conversó “a fondo”, según dijo, con el presidente mexicano Felipe Calderón en Los Pinos, el pasado martes durante 40 minutos, sobre la necesidad de una nueva gobernabilidad financiera internacional. “Él –dijo Pérez Roque– no enjuició la situación interna de Cuba y yo tampoco, por supuesto, la de México”.

Afinaron detalles de la visita del mandatario mexicano a La Habana, prevista para el próximo año, y coincidieron en impulsar las relaciones bilaterales sobre la base del respeto, de la no injerencia.

Un encuentro que Pérez Roque califica –diplomacia obliga– como cordial y productivo y que cierra, simbólicamente, la etapa de confrontación entre los dos gobiernos, que alcanzó su clímax en 2004. Una gira de trabajo que deja como resultado la firma de un memorando de cooperación sobre la migración ilegal de Cuba por territorio mexicano y que resultará, confía el titular del Minrex cubano, en “el cierre de un corredor muy peligroso del tráfico ilegal hacia Estados Unidos”, en un “periodo de tiempo razonable”.

El canciller cubano y Calderón Hinojosa se habían tratado años atrás. Primero en una reunión en la Cámara de Diputados, cuando el michoacano era legislador. Y más tarde en una visita a La Habana de cuadros panistas encabezados por el hoy embajador Gabriel Jiménez Remus. Nunca habían hablado con amplitud, como este martes. La pragmática desmemoria de los políticos se impuso. Pérez Roque no recordó que en 2004, en la ola de la fobia anticubana que atizó el ex canciller Jorge G. Castañeda, Calderón –entonces miembro del gabinete foxista como secretario de Energía– habló de la necesidad de la renuncia del presidente Fidel Castro.

–Ahora, Calderón va a ir a Cuba. ¿Veremos pronto a Raúl Castro de visita en México?

–No ha sido invitado.

Fidel más allá de los cargos

En entrevista con La Jornada, Pérez Roque se explaya en éstos y otros temas, incluso algunos de política interna, como el del actual papel del comandante Fidel Castro en la estructura de poder en su país.

–¿Cómo se ha ido configurando el poder en torno a Raúl Castro, con la incorporación de las nuevas generaciones?

–Todo ha ocurrido conforme estaba previsto y con toda normalidad. Se ha conformado un equipo de conducción de la revolución bajo la dirección de Raúl, cuya autoridad moral y preparación para esa responsabilidad es un tema, para la población, fuera de discusión.

–¿Qué funciones le corresponden a Fidel Castro en ese esquema?

–Sigue siendo el primer secretario del Partido Comunista Cubano. No tiene cargo en el gobierno.

–¿Ejerce esa función en el PCC?

–No.

–¿Es entonces como un cargo honorario?

–No lo era. Hasta este momento. No ha cambiado. Tendremos un congreso del partido el próximo año. Fidel está más allá de los cargos y las responsabilidades. Es la autoridad moral, el líder incuestionable de la revolución.

No hay inmunidad ante la crisis

–Algunas interpretaciones de la crisis actual hablan del ocaso del capitalismo tal como se conoce hasta ahora.

–No es el fin del capitalismo, ni mucho menos. Sí creo que han perdido fuerza y no levantan su voz los que defendían las teorías liberales, la ideología del consenso de Washington está totalmente en crisis. Me pregunto dónde está el FMI, que imponía programas de ajuste a los países en desarrollo por las políticas que llamaba irresponsables y que no dice nada por la irresponsabilidad de Estados Unidos.

–¿Esta crisis plantea a Cuba un escenario distinto de cara a Estados Unidos?

–No va a haber ningún país inmune al impacto a la economía real. A Cuba, aunque está desconectada de los mercados financieros, le afecta por la baja del turismo, por la caída del precio del níquel.

–¿Respecto de las políticas de hostilidad y bloqueo?

–Los últimos ocho años de Bush han sido los más duros y más estrictos de la aplicación del bloqueo contra Cuba; niveles de esquizofrenia que no vimos nunca antes. El costo del bloqueo en casi 50 años, al valor actual del dólar, es de 225 mil millones de dólares.

El próximo gobierno de Estados Unidos tendrá que plantearse con seriedad si rechaza esta política absurda que tiene una condena creciente en el mundo e incluso en Estados Unidos.

–El presidente Raúl Castro dijo que toca ahora a Estados Unidos tomar la rama de olivo que está tendida.

–Tenemos una muy moderada expectativa de que así ocurra.

–El candidato Barack Obama habló de entablar un acercamiento de diplomacia directa sin condiciones. ¿Qué significa esto?

–Lo ha dicho y fue acusado de ingenuo. No pretendemos que Cuba sea tema de campaña en territorio de Estados Unidos. Nosotros simplemente esperamos, con paciencia, que a la larga o a la corta se ponga fin al bloqueo, porque no va a lograr nunca poner a nuestro pueblo de rodillas.

–¿Cuba pondría condiciones a Estados Unidos en caso de que se diera este acercamiento?

–Ninguna, como no sea el respeto a nuestra soberanía. Jamás negociaríamos cuestiones que tienen que ver con nuestro ordenamiento jurídico, nuestras instituciones, nuestro sistema. El sistema que hemos decidido darnos no se puede negociar jamás, nuestra Constitución nos lo prohíbe. Sobre esas bases se puede conversar todo.

–Se entiende que Cuba tenga expectativas muy moderadas ante la perspectiva del triunfo de Obama en las elecciones presidenciales. Pero algo sí podría cambiar el escenario para Cuba, el plan del demócrata de liberar los viajes de cubanos residentes en Estados Unidos a la isla y el envío de remesas.

–Pienso que sí lo hará. Si lo hace será positivo, será el reconocimiento de un derecho y será la rectificación necesaria de errores muy graves de Bush.

Cerrar en México el tráfico ilegal de cubanos

–Con la firma del memorando migratorio con México culmina un proceso de negociación de seis, siete meses. ¿Por qué se trata de un memorando y no de un acuerdo?

–La parte mexicana nos planteó que era más expedito y fácil para lograr su aplicación inmediata con esta fórmula y a nosotros nos pareció bien.

–¿En qué términos quedó el asunto de la repatriación de ciudadanos cubanos que entran ilegalmente a México, no directamente de la isla, por mar, sino por tierra de terceros países? Anteriormente su gobierno no aceptaba estas devoluciones, argumentando problemas de seguridad interna.

–Cuba recibió todos los años un número considerable de repatriados que llegaban ilegalmente a México por mar. Pero entendimos que solamente estábamos atendiendo una mínima parte del problema, en vista de que la mayor parte de los cubanos que se internan ilegalmente en México y son detenidos en centros migratorios no han llegado directamente de Cuba, sino de otros países. Si queremos prevenir el trafico de ilegales y el trabajo de las mafias hacia Estados Unidos tenemos que aceptar la repatriación de otros cubanos que salieron de Cuba legalmente, y que van a Centroamérica u otros países y que después se internan en México. También si un grupo de cubanos, como parte de una operación de tráfico ilegal de personas, es llevado de Centroamérica a México. También se aceptará su repatriación. Es un cambio importante.

“También se delinean procedimientos, plazos. Tenemos que saber bien quién es, porque hay el peligro de que sea un terrorista enmascarado. Ya ha ocurrido en el pasado.

“Los que intentan migrar ilegalmente, al regresar a Cuba no enfrentan procedimiento legal alguno. El acto de migrar no es penalizado, a menos que hayan cometido algún delito. Entendemos que migrar es un derecho y es una tendencia mundial. Lo que sí es específico de Cuba es que Estados Unidos ha tratado de estimular la emigración ilegal en Cuba como parte de su política de cerco a la revolución cubana.”

–Y el surgimiento de mafias de polleros...

–Que, ojo, tienen sus bases en Miami, actúan con impunidad, cobran hasta 15 mil dólares y orquestan operaciones como las que se han visto en México, que implican ya violencia y asociación con las drogas. México tiene bien identificadas estas redes. Parte del acuerdo entraña el intercambio de información. El modus operandi más común hoy en día es que una lancha rápida acerca al grupo de migrantes a otro tipo de embarcación que viene de Miami, yates de paseo más grandes, para llevarlos a México o Centroamérica, y ahí hacer el trayecto a la frontera con Estados Unidos.

–¿El memorando comprende la participación de México en operaciones de intercepción?

–Está previsto. Hoy funciona con bastante efectividad con el servicio de guardacostas de Estados Unidos. Con México todavía está por perfilarse el método. Participarían los guardacostas cubanos y la Marina mexicana.

¿Jorge Castañeda? “Ni me acuerdo de él”

–Se habla de una normalización de la relación bajo “nuevos entendimientos”. ¿Qué implica esto? ¿En qué difieren hoy las condiciones respecto de la relación que había antes de 2000?

–Es a finales del gobierno de Zedillo cuando empieza a enfriarse la relación. Con el presidente Vicente Fox hubo un grave enfrentamiento, porque México se alineó con Estados Unidos para legitimar el bloqueo y apoyar las maniobras contra Cuba. Ahora hemos vuelto al camino del respeto recíproco. Nosotros somos celosos, como México, de nuestras prerrogativas como Estado soberano.

“Las nuevas bases de las que hablamos hoy es el rescate de principios esenciales, la no injerencia en asuntos de cada país, el abstenerse de entrar a calificar e intervenir en temas que son prerrogativas del otro Estado. Volver a Benito Juárez.”

–Son gobiernos de signos ideológicos diferentes, hasta opuestos. ¿Se valen las discrepancias?

–Lógicamente hay diferencias en la percepción sobre múltiples temas. Creo que la cuestión es conocer que existen estas diferencias, impedir que obstruyan una relación respetuosa y normal y trabajar en temas que son de coincidencia eliminando los elementos de irritación, de estímulo a la confrontación.

“Hay que decir que gracias al trabajo profesional de la canciller Patricia Espinosa y su equipo se logró resolver el problema de Bancomext (la deuda cubana de 400 millones de dólares, que llegó hasta los tribunales internacionales por una demanda mexicana), creado artificialmente por el canciller del gobierno anterior, la eliminación de todos elementos de irritación han permitido avanzar.”

–¿Tiene alguna palabra para Jorge G. Castañeda y el papel que jugó?

–La verdad que no. Ni me acuerdo de él.

–En lo regional, México es un país que está más cerca de Estados Unidos, con esquemas como el Plan Colombia (con el Plan Mérida), en temas como el combate al narcotráfico y el terrorismo. Ahí, ¿qué punto de coincidencia puede haber con Cuba?

–Nosotros respetamos la opción de México de seguir el esquema que considere. Nuestro enfoque es distinto. Nuestras condiciones son distintas. Tener una sociedad libre de las drogas, tráfico de armas y la actuación de mafias ilegales, nos hace diferentes. Nuestro enfoque a los temas del delito es preventivo.

–Por otra parte, México está más cerca del Área de Libre Comercio que de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

–Es real. México pertenece a otro esquema. Cuba cree firmemente en los principios de la ALBA. Tenemos la idea de que la integración de América Latina y el Caribe no puede lograrse sobre la base del comercio, sino con base en la solidaridad, el papel de los estados, el reconocimiento del derecho de los más pequeños y menos desarrollados a recibir un papel diferenciado y preferencial. Me parece que la actual crisis financiera internacional ha demostrado el fracaso de un sistema y de una concepción neoliberal que se trató de imponer.

Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious digg meneame

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


 

4

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 16 de Octubre de 2008 12:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CAMPAÑA HUMANITARIA DE SOLIDARIDAD HACIA CUBA DEL PARTIDO COMUNISTA BRASILEÑO

CAMPAÑA HUMANITARIA DE SOLIDARIDAD HACIA CUBA

(Nota Política de PCB)

Partido Comunista Brasileño (PCB) se ha unido a las justas iniciativas de diversas organizaciones políticas y sociales brasileñas, con el propósito de lanzar en nuestro país una CAMPAÑA HUMANITARIA DE SOLIDARIDAD HACIA CUBA.

PCB, durante los 50 años de la Revolución Cubana, jamás ha tergiversado en su solidaridad incondicional al pueblo, al gobierno y al partido comunista cubano. Nunca nos calamos frente a las agresiones y calumnias emprendidas por el imperialismo y a los equívocos e incomprensiones de algunos sectores de la izquierda.

La Revolución Cubana ha demostrado su fuerza y trascendencia a su pueblo hasta para enfrentar la furia de la naturaleza, pues Cuba ha sido el país que más ha preservado vidas ante los últimos huracanes que cruzaron Caribe y una parte de América Central y del Norte.

Para nosotros, resulta de la mayor relevancia política la educativa colecta popular de géneros de primera necesidad para que podamos encaminarlos a nuestros hermanos cubanos. En ese sentido, llamamos a nuestros militantes y amigos para participar de esa campaña. Pero no podemos subestimar la trascendencia de la lucha contra el pérfido bloqueo económico, político, social e ideológico que el imperialismo, comandado por EE.UU., emprende contra Cuba. La supresión de este absurdo bloqueo debe ser el eje de nuestra solidaridad hacia Cuba, de modo que le permita crear condiciones para avanzar en la construcción de una sociedad aún más justa e igualitaria.

Otra cuestión relevante a los internacionalistas y humanistas que se hermanan en esta justa campaña es no perder de vista la necesidad de llamar a los gobiernos progresistas de toda Latinoamérica para que desplieguen lo mejor de sus esfuerzos y posibilidades para proveer solidaridad material concreta a Cuba en este momento.

Ha llegado la hora de retribuir a los cubanos la solidaridad que de ellos nunca ha faltado a las luchas de nuestros pueblos. Hay que recordar que muchos de los procesos de cambios en curso en Latinoamérica no serian posibles sin que la Revolución Cubana fuera la pionera. Primero, por el ejemplo de que es posible a un pequeño pueblo la grandeza de derrotar al imperio estadounidense; segundo, por la efectiva solidaridad que el pueblo cubano presta a varios países hermanos, en la lucha contra el analfabetismo y por la salud pública de calidad; finalmente, por la inestimable contribución política e ideológica de los revolucionarios cubanos para la lucha por el socialismo.

Rio de Janeiro, 10 de octubre de 2008

Partido Comunista Brasileño

Por la Comisión Política Nacional - Comité Central

Ivan Pinheiro Zuleide Faria de Melo

Secretario General Secretaria de Solidaridad Internacional

Para participar: www.porcuba.com.br

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 


 

5

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 01:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: INTEGRANTES DEL COMITÉ INTERNACIONAL POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO Y FAMILIARES DE LOS CINCO HÉROES APOYAN A DAMNIFICADOS POR HURACANES

Apoyan a damnificados por huracanes

Pinar del Río, Cuba - Integrantes del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco y familiares de esos luchadores antiterroristas prisioneros en EEUU apoyaron en esta provincia, a los damnificados por los huracanes Ike y Gustav. El mensaje de aliento de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fue recibido como símbolo de unidad y hermandad entre los pueblos en el municipio de San Cristóbal.

Representantes de República Dominicana, Guatemala, Chile, Bolivia, Argentina, Estados Unidos, Jordania, Palestina, Italia, Colombia y Perú, donaron artículos personales para beneficio de los habitantes de ese territorio pinareño, afectados por dos recientes ciclones.

Rosa Aurora Freijanes, esposa de Fernando y Mirta Rodríguez, madre de Antonio, comunicaron la preocupación de Los Cinco por las condiciones actuales del país y las pérdidas materiales ocasionadas por los fenómenos meteorológicos que devastaron a la Mayor de las Antillas en menos de nueve días.

Juan Domínguez Miranda, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular agradeció la solidaridad y manifestó la confianza de los cristobaleños en continuar recuperándose de la adversidad y agregó que se sentían  apoyados y estimulados.

Bill Hackwell, fotógrafo norteamericano, consideró que acciones como estas lograrán la excarcelación de Los Cinco, quienes el pasado 12 de Septiembre cumplieron 10 años de injusta prisión.   En el recorrido, los visitantes constataron las labores de la Brigada Socialista de Trabajo Voluntario de la República Bolivariana de Venezuela que se encuentra reparando la escuela primaria Eliseo Noel Caamaño.

Reynaldo Fuente Soroa, residente de la localidad de Taco Taco, quien junto a René cumplió misión internacionalista en Angola, explicó a los visitantes las acciones que se acometen en la región , para resarcir los daños en las viviendas provocados por los recientes desastres naturales. [Fuente: AIN]

Regresar

Huracanes, restauración de daños

Donaciones en Argentina:

A través de  la siguiente cuenta bancaria:

CBU  01100068-20000073743189  - Embajada de Cuba

En cualquier Sucursal del Banco de la Nación Argentina - Puede efectuarse en pesos argentinos

Los depósitos que se realicen solicitamos sean informados a la Embajada de Cuba, especificando quienes lo realizan.

Embajada de Cuba en la Rep. Argentina:

Virrey del Pino 1810 - CP 1426, Ciudad de Buenos Aires

Tel: 4782-9049 / 9089 / 9149   -   Email: info@ar.embacuba.cu

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)

 


 

6

De: La Polilla

Fecha: Domingo, 12 de Octubre de 2008 06:37 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA SIN EPIDEMIAS (AIN)

Cuba sin epidemias y con la mortalidad infantil en 4,8

La Habana, 9 oct (AIN) El Estado cubano realiza un notable esfuerzo en la formación del capital humano y en la adquisición de recursos materiales para garantizar una adecuada gestión higiénico-sanitaria y epidemiológica, a pesar del férreo bloqueo que le impone EEUU y que solo en el último año superan los 25 millones de dólares.

Expertos expusieron hoy en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas los resultados que muestra Cuba en la esfera y las tensiones a que se ve sometida por causa del bloqueo para adquirir equipos y medicamentos en mercados lejanos y no tradicionales.

El doctor Luís Estruch, viceministro de Salud, explicó como más de 80 mil médicos, técnicos y especialistas atienden integralmente el sistema higiénico epidemiológico, del que participan organizaciones sociales y otras entidades, sobre la base de las normas vigentes.

Añadió que cuatro institutos de investigaciones, laboratorios especializados en todas las provincias, el sistema de control sanitario en puertos y aeropuertos, más una red amplia de instituciones asistenciales, que llegan hasta los consultorios médico de la familia, forman parte de la estructura disponible para cumplir las funciones asignadas a la salud pública.

Precisó que la prevención y promoción de salud es el objetivo de trabajo estructurado en más de 50 programas en Cuba, 13 de ellos relacionados con patologías transmisibles, otras con enfermedades crónicas, que absorben el peso de la mortalidad en el país, además de los planes de higiene.
También funcionan cinco grandes programas de lucha contra vectores como mosquitos, ratas y otros dañinos; la red de análisis de supervisión y control preventiva y los dedicados a la prevención, educación y promoción de salud, entre los que destaca los dirigidos al SIDA, vinculados con la gestión de medios de difusión y organizaciones sociales.

Destacó la existencia de 30 convenios bilaterales con organismos del Estado, organizaciones de masa y unas 200 entidades internacionales, para llevar adelante actividades conjuntas.

Dio a conocer que Cuba participa internacionalmente en asesorías en numerosos países, y apoya la lucha contra epidemias y desastres naturales a través de contingentes de técnicos, médicos y otros especialistas.

Explicó el viceministro que tras el azote de los huracanes, que elevó el riesgo sanitario, se intensificaron las labores preventivas en todas las áreas damnificadas, y afirmó que actualmente no existe ninguna epidemia en el país, así como llamó a extremar el combate contra el mosquito Aedes aegypti.

Destacó como funciona en estas condiciones adversas el sistema de salud cubano, que permite exhibir hoy un extraordinario indicador de mortalidad infantil de sólo 4,8 por cada mil nacidos vivos en el año.

El profesor Gustavo Kourí, director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que enfermedades infecto-contagiosas ocasionan 14,9 millones de muertes por año en el mundo, 221 por cada 100 mil habitantes, que representan el 22 por ciento del total de fallecimientos, y una de cada dos en el Tercer mundo.

Indicó que el 45 por ciento de muertes totales suceden en países pobres, y ofreció impresionantes estadísticas sobre las afectaciones causadas por el paludismo en otras naciones.

Entre las principales enfermedades infecciosas que hoy afectan a escala mundial destacó la gripe, el SIDA, las diarreicas y tuberculosis, esta última problema serio y creciente, asociado al Síndrome de inmunodeficiencia humana y a la resistencia del bacilo a medicamentos a escala mundial, aunque no sucede así en Cuba, afirmó.

Sobre el dengue, Kourí explicó que Cuba apoyó un plan continental en la década del 80 para controlar el mosquito Aedes aegypti en América -transmisor de enfermedades mortales-, el cual no fue aprobado por EE.UU. U. y no se dispuso entonces de suficiente dinero para su ejecución.

Refirió que las llamadas enfermedades tropicales término creado en tiempo de las colonias inglesas se localizaron en localidades norteñas, como Filadelfia, EE.UU.; en el sur, como Argentina, que nada tienen que ver con el trópico, y en otras regiones del Planeta, y se relacionan con vectores como el citado mosquito, y las condiciones socioeconómicas.

Kourí Informó que más de 38 mil personas han recibido entrenamiento en el IPK, de las cuales una gran proporción proviene de otros países, relató cómo expertos cubanos se asesoran en otras naciones sobre enfermedades exóticas, y subrayó el creciente prestigio de que goza actualmente el IPK.

Un reportaje de la televisión desde la Isla de la Juventud mostró como, a pesar de las afectaciones de los huracanes, allí no se afrontan problemas serios con enfermedades transmisibles, y se han aplicado medidas preventivas para controlar el surgimiento de patologías latentes.

Sobre prevención y vacunación, el doctor Miguel A. Galindo, director nacional de esa actividad, explicó la precaria situación que en esa materia afrontaba Cuba antes del triunfo de la Revolución, y brindó un panorama actual, demostrativo de avances sostenidos en la protección contra enfermedades, a partir de un programa nacional gratuito, activo desde 1962.

Explicó detalles del programa nacional de inmunización con once vacunas contra 13 enfermedades, a partir del nacimiento de la persona, que antes de los 15 años recibe 23 dosis, y después de adulto se reactiva la prevención. Los llamados grupos de riesgo, de acuerdo con ocupaciones laborales específicas, son inmunizados contra patologías a las que pueden estar expuestos.

Afirmó que en Cuba fueron eliminados la poliomielitis, difteria, tosferina, sarampión y rubéola, y dos formas clínicas graves de meningitis y tétanos, entre otros logros.

En alrededor de 29 millones de pesos se estima el costo elemental del actual programa preventivo de salud, que se eleva a unos 70 millones cuando se añaden otras erogaciones, indicó Galindo, y destacó la alta estima que la Organización Panamericana de la Salud tiene del sistema cubano.

Dijo que tras el azote de los ciclones y la abundante caída de lluvia, se intensificaron vacunaciones contra leptospirosis, tifoidea y tétano, atendiendo a factores de riesgos.

El doctor Mariano Boney, director de higiene, epidemiología y microbiología, abordó la responsabilidad personal y familiar de preservar la salud con hábitos apropiados, y dijo que Cuba ha reducido prácticamente a cero la mortalidad por diarrea, enfermedad que se previene hirviendo el agua de beber y evitando que los alimentos se contaminen.

Enfatizó en la necesidad de interiorizar y aplicar los conceptos primarios de higiene, y destacó las inversiones que el país realiza para potabilizar el agua y otras tareas sanitarias, a pesar de sus limitados recursos monetarios y financieros.

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/noticias.tpl.html&newsid_obj_id=12768

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea"  / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 


 

7

De: La Polilla

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 12:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR CONTRA EL BLOQUEO

La Habana, 13 oct (AIN) A continuación transmitimos una Declaración de la Asamblea Nacional del Poder Popular contra el genocida bloqueo de Estados Unidos:

DECLARACIÓN DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR.

El próximo 29 de octubre la Asamblea General de Naciones Unidas discutirá y someterá a votación el proyecto de resolución "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

Durante 16 años consecutivos la propia Asamblea General ha aprobado, por creciente y abrumadora mayoría, similares resoluciones; la última de ellas, el 30 de octubre de 2007, con el apoyo de 184 países.

Sin embargo, como demuestra fehacientemente el informe presentado por Cuba a la Asamblea General sobre la resolución adoptada el pasado año, el gobierno de Estados Unidos, con su acostumbrada arrogancia, ha desconocido el mandato expreso de la comunidad internacional y lejos de poner fin a una política genocida la recrudece en su intento de matar por hambre y enfermedades a nuestro pueblo.

Durante el último año se han mantenido y reforzado las principales direcciones del bloqueo, puestas de manifiesto en la sistemática persecución y aplicación de sanciones a empresas e instituciones financieras que realizan o puedan realizar operaciones con Cuba, a la vez que organiza e incrementa operaciones subversivas, que amparadas en el Plan Bush, persiguen derrocar el legítimo orden constitucional establecido y refrendado por el pueblo cubano e iniciar la recolonización de nuestro país.

Como conoce la comunidad internacional, Cuba ha sufrido recientemente el paso destructor de los huracanes Ike y Gustav, con pérdidas que, estudios no definitivos cifran en más de cinco mil millones de dólares, fundamentalmente en renglones tan sensibles para la población como la vivienda, la agricultura, la energía y la infraestructura.

El Estado cubano, con el decidido y abnegado esfuerzo de la inmensa mayoría de nuestro pueblo, despliega todas sus energías para en el menor tiempo posible recuperarnos de los daños causados, atender las ingentes necesidades de la familia cubana, construir o reconstruir decenas de miles de viviendas y hacer avanzar la producción de alimentos. Todo ello, en medio de las difíciles condiciones que enfrenta el mundo hoy, sumido en una crisis financiera de incalculables efectos en todo el planeta.

En esa titánica batalla que llevamos adelante hemos contado con la solidaridad de muchos gobiernos y pueblos de todo el mundo que, en gesto magnífico, han contribuido, incluso a pesar de las propias carencias de algunos, con envíos de donaciones y ayuda de inestimable valor moral y material.

El pueblo cubano, protagonista excepcional de la práctica sistemática de la solidaridad, entiende y agradece, en toda su magnitud, esas desinteresadas acciones.

No podemos decir lo mismo, sin embargo, del gobierno de los Estados Unidos. Primero ofrecieron una supuesta ayuda de cien mil dólares acompañada de una inspección in situ de los daños causados por ambos huracanes. Nuestra respuesta no podía ser otra que la de no aceptar ninguna comisión de evaluación de los daños, por cuanto la experiencia acumulada durante todos estos años, nos permite evaluar, con rigor y objetividad, los estragos de este tipo de fenómenos meteorológicos.

Cuba no podía aceptar tampoco, por un problema de principios, supuestas ayudas del gobierno que ha perpetuado el criminal bloqueo que dura ya casi 50 años.

Cuba no pidió ayuda a nadie, mucho menos a Estados Unidos. Cuba sí pidió al gobierno de ese país que nos permitiera comprar a las empresas norteamericanas, en las condiciones que esas empresas venden en el mercado mundial, los recursos necesarios para la reconstrucción del país.

Muchas fueron las voces en los Estados Unidos, entre ellas de candidatos a la presidencia, congresistas demócratas y republicanos, influyentes diarios, ONGs y organizaciones humanitarias, que pidieron a la administración norteamericana no ya levantar el bloqueo, sino algo más simple: flexibilizar por unos meses sus draconianas medidas, entre ellas la prohibición de viajes de cubanos residentes en ese país y el envío de remesas a sus familiares en Cuba, lo que a su juicio sí podía tener un impacto en la ayuda al pueblo cubano.

El gobierno de Estados Unidos, mientras tanto, reiteró que bajo ninguna circunstancia relajaría la aplicación de su criminal política. No hay ejemplo más elocuente del verdadero objetivo del bloqueo: tratar de destruir la Revolución promoviendo "hambre y desesperación" para restarle apoyo del pueblo, como reconoció ese gobierno el 6 de abril de 1960. Tal política, que tipifica claramente el crimen internacional de genocidio, pronto cumplirá medio siglo.

Ante la obstinación y la soberbia del gobierno de Estados Unidos, Cuba seguirá adelante. Cincuenta años de agresiones y guerra económica por parte de la mayor potencia que ha conocido la historia no podrán doblegar jamás a este pueblo.

En las duras circunstancias que hoy nos corresponde luchar seguiremos trabajando por la recuperación del país y alcanzar, como lo quería Martí, toda la justicia.

La Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba llama a los parlamentarios de todo el mundo a exigir al Congreso y al gobierno de Estados Unidos el levantamiento incondicional de su genocida bloqueo y respetar el legítimo y soberano derecho del pueblo cubano a construir su propio destino.

Presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
República de Cuba. La Habana, 13 de octubre de 2008.

http://www.ain.cu/2008/octubre/13asdeclaracion.htm

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez 


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea"  / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 


 

8

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 01:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DENUNCIA CUBA AGRESIONES RADIALES Y TELEVISIVAS DE EE. UU. (PRENSA LATINA)

Naciones Unidas, 22 oct (PL) El incremento y nuevos métodos utilizados por Estados Unidos en sus agresiones radiales y televisivas contra Cuba fueron denunciadas este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas como evidencia del total desprecio de Washington por las normas que rigen las relaciones internacionales.

Al intervenir en el debate de la IV Comisión de la Asamblea General sobre Cuestiones Relativas a la Información, el embajador cubano Rodrigo Malmierca reiteró los mantenidas ataques radioeléctricos del gobierno norteamericano contra su país.

Esas agresiones "infringen abiertamente los principios del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre los Estados y las normas y reglamentos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones", puntualizó.

Malmierca dijo que cada semana emisoras radicadas en el territorio norteamericano transmiten hacia Cuba más de mil 920 horas de radio y televisión por 32 diferentes frecuencias de onda media, corta, FM y TV.

Añadió que como muestra de la nueva escalada de agresión contra Cuba, desde el año 2003 el gobierno estadounidense utiliza un avión militar C-130 del Pentágono, con alcance de 200 kilómetros, para enviar esa señal televisiva, a un costo de 150 mil dólares por cada emisión.

Añadió que tres de las 27 emisoras que transmiten programaciones subversivas contra Cuba son propiedades del gobierno de Washington; la Voz de las Américas y las mal llamadas Radio y TV Martí.

La decisión del tipo de información que desea recibir el pueblo de Cuba, le corresponde de manera soberana a nuestro país y no a los que desde la administración gubernamental de los Estados Unidos malgastan los aportes de los contribuyentes, subrayó el embajador Malmierca.

El diplomático llamó por la necesaria creación de un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, luego de advertir que el flujo informativo se produce de manera muy peculiar.

"Las noticias que se divulgan o se silencian son las que convienen a los poderosos, se impone la mentira, se manipula la historia, se legitima la discriminación y se ultraja la libertad de expresión y de información", opinó.

El Embajador pidió que el mundo subdesarrollado sea tratado de manera especial en el Sistema de Información de la ONU y precisó que sus Centros de Información diseminados por el mundo deben desempeñar un papel más activo en la difusión de información equilibrada.

El uso de mecanismos de difusión, como por ejemplo la radio, debe continuar potenciándose como medio para contribuir a la información de las amplias poblaciones analfabetas que existen en los países del sur, subrayó.

Señaló que pese a sus limitados recursos, Cuba aplica con éxito en 15 países el Programa de Alfabetización "Yo sí Puedo", premiado y reconocido por la Organización de las Naciones para la Educación, la Ciencia y la Cultura debido a su eficacia.

Por su parte, la funcionaria Rebeca Hernández dijo al replicar una intervención de la delegación de Estados Unidos, que "los cubanos no pedimos sus trasmisiones y no las necesitamos".

No le corresponde al gobierno de Estados Unidos decidir qué tipo de información requiere Cuba. Sólo el pueblo cubano tiene derecho a determinar cómo y sobre qué se informa, afirmó la diplomática.

Lamentó que millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos se desperdicien en transmisiones agresivas que en Cuba nadie ve ni oye.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea"  / José Martí

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


9

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 01:02 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DESDE EL ALBA, A FAVOR DE LOS CINCO Y CONTRA EL BLOQUEO, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN (JUVENTUD REBELDE)

Desde el ALBA, a favor de los Cinco y contra el bloqueo
Por Agnerys Rodríguez Gavilán, enviada especial

Adalberto Hernández. Foto: Otmaro Rodríguez Díaz, especial para JR

Representantes de movimientos sociales, juveniles y estudiantiles, de la región y el mundo se pronunciaron de manera unánime por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos

CARACAS, Venezuela.— Las 15 organizaciones y los cerca de 500 jóvenes representantes de movimientos sociales, juveniles y estudiantiles, de la región y el mundo, que participaron aquí en el Campamento Internacional de la Juventud del ALBA Ernesto Che Guevara, se pronunciaron de manera unánime por la inmediata liberación de los cinco antiterroristas cubanos presos injustamente en Estados Unidos, y por el levantamiento urgente del bloqueo norteamericano a la Isla.

Así lo hizo saber a JR Adalberto Hernández, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien presidió aquí la delegación juvenil de nuestro país, en lo que fue la primera edición de una iniciativa de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para potenciar la necesaria unidad latinoamericana y caribeña en torno a este nuevo mecanismo de integración.

«Estos dos pronunciamientos de los jóvenes de la nueva izquierda de nuestro continente son muy importantes para Cuba en su lucha por la verdad y la justicia; pero fue también una demostración de los sentimientos de solidaridad de la juventud de los países del ALBA y de otras naciones que se dieron cita en este Campamento, lo cual nos compromete a no cejar en la batalla».

Durante estos días, añadió, «discutimos, intercambiamos, reflexionamos y compartimos experiencias e iniciativas sobre el papel de la juventud para lograr una mayor unidad en torno al ALBA, así como también qué más podemos hacer para acompañar los procesos revolucionarios que tienen lugar en el continente».

En esta primera edición del Campamento Ernesto Che Guevara —especial homenaje de la juventud latinoamericana a uno de sus principales paradigmas— «pudimos apreciar que las nuevas generaciones llevan al Guerrillero Heroico en los pulóveres, pero también en el corazón; lo conocen, lo estudian, lo interpretan y se empeñan en asumir su espíritu y sus cualidades en esa búsqueda del hombre nuevo del que él habló, lo cual es también un gran reto para nosotros».

Hubo un reconocimiento a la juventud cubana, a la FEU y la OCLAE, abundó el dirigente estudiantil, por la constancia de su trabajo, por su prestigio y porque constituyen un ejemplo para las organizaciones juveniles y estudiantiles en el continente, lo cual nos llena de orgullo pero es también sinónimo de mayor compromiso, sentido del deber y responsabilidad para con los destinos no solo de Cuba y su Revolución, sino también para con el futuro de la América Latina.

Cuba invitó a todos los participantes en esta primera edición del Campamento del ALBA a que asistieran al «encuentro juvenil que vamos a realizar en nuestro país, por la libertad de los Cinco, en el mes de abril del 2009», nos informó Adalberto Hernández, al término de un encuentro con representantes de la Dirección de la Coordinación Nacional de la Misión Educativa cubana en Venezuela, durante el cual supo de los resultados de las misiones Robinson, Ribas y Sucre, encaminadas todas hacia el propósito de que el pueblo de esta hermana nación sea de hombres y mujeres letrados, cultos, con pleno acceso al conocimiento.

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2008-10-23/desde-el-alba-a-favor-de-los-cinco-y-contra-el-bloqueo/


Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea"  / José Martí

"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí

"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 


10

De: La Polilla

Fecha: Martes, 14 de Octubre de 2008 06:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FORO SOCIAL AMÉRICAS EXIGE LIBERTAD PARA LOS CINCO

 

 

Exigen manifestantes del continente libertad para Los Cinco


Imagenes del Foro: http://www.aler.org/fsa-2008/?page_id=381

Participantes reclamaron frente a la embajada de Estados Unidos en Guatemala la libertad de cinco antiterroristas cubanos y el cese del militarismo y de la represión contra los migrantes

Guatemala._ La liberación de Los Cinco antiterroristas cubanos presos políticos en cárceles estadounidenses fue exigida frente a la embajada de EE.UU. en Guatemala, por participantes en el Foro Social Américas, informó AIN.

Los manifestantes también demandaron el cese del militarismo y de la represión contra los migrantes, destacó el periódico Granma, que cita un despacho de la agencia Prensa Latina.

Miles de integrantes de organizaciones indígenas, campesinas, de mujeres, estudiantiles, sindicales y de derechos humanos de todo el continente hicieron un alto ante la sede diplomática para protestar contra la política de la Casa Blanca.

"No queremos, y no nos da la gana, ser una colonia norteamericana ", "Libertad para los Cinco ", "Bush racista, vos sos el terrorista ", eran algunas de las consignas coreadas por los asistentes a la marcha, con la cual culminó el foro regional.

En declaración leída frente a la embajada, demandaron la liberación de Los Cinco cubanos que llevan ya más de 10 años presos en cárceles estadounidenses por el único hecho alertar a su patria de los planes terroristas organizados por organizaciones ultraderechistas asentadas en territorio norteamericano.

Asimismo, se pronunciaron por el cese del bloqueo mantenido por Washington contra Cuba desde hace casi medio siglo, y por el retiro de la base militar yanqui de Guantánamo.

En el texto exigen que salgan todas las bases de Nuestra América, rechazamos la Cuarta Flota y la guerra en Iraq y Afganistán, y pedimos respeto al derecho territorial y cultural de los pueblos indígenas.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 


 

11

De: La Polilla

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 08:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RECIBE ALBERTO GRANADO CATEGORÍA DE PROFESOR DE MÉRITO, POR JOSÉ ANTONIO TORRES


José Antonio Torres

SANTIAGO DE CUBA. — El doctor Alberto Granado, quien en 1951 acompañó a Ernesto Guevara en su primera aventura en motocicleta por Sudamérica, recibió la categoría docente especial de Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Ciudad Héroe.

Foto:Miguel RubieraEl doctor Antonio López, rector de la facultad de Ciencias Médicas No. 1 de Santiago de Cuba entregó el Título a Alberto Granado.

Durante la ceremonia, realizada en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, se reconocieron los aportes de "El petiso" —como le decía el Che— a la formación de profesionales en la Facultad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, donde impartía clases de Bioquímica cuando asesinaron al Guerrillero Heroico.

Granado recordó su contribución en los primeros años de la Revolución y la evaluó de sincera y desinteresada; como un aporte a la enseñanza de la Fisiología, la Farmacología y la Bioquímica.

Agradeció el título y recordó el legado del Che, que pervive en las transformaciones de la América del Sur, en la memoria colectiva del continente, en la misión de los médicos llevando vida y esperanza a los más necesitados.

Alberto integró los claustros de profesores de las escuelas de Medicina de Ciudad de La Habana y Santiago de Cuba.

En su viaje por Sudamérica el Che y Alberto conocieron la situación social en que vivían los pueblos olvidados y construyeron una amistad a prueba de fronteras y calendarios.

Con posterioridad, Granado se radicó en Venezuela. Trabajó como bioquímico y ayudó en el leprosorio de Cabo Blanco. Al triunfar la Revolución viajó a Cuba y comenzó a impartir clases en el nivel universitario.

Similar condecoración recibió el doctor José Antonio Gutiérrez Muñiz, quien además de sobresalir por su labor pedagógica, es investigador titular, miembro de la Asociación Latinoamericana de Pediatría y se desempeñó como Ministro de Salud Pública desde 1972 hasta 1979.

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí


"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí


"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario