SUMARIO
1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA CRISIS Y LOS NUEVOS ESCENARIOS, POR ÁNGEL GUERRA CABRERA - GENTILEZA ALAI.
2 - BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 20/10/08.
3 - ECUADOR: INVITACIÓN - HOY SE INAUGURA EL PRIMER ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO "LA IMAGEN DE LOS PUEBLOS" - GENTILEZA PRENSA DEL ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL (ECUADOR).
4 - ECUADOR: CURSOS DE KICHWA - NUEVO CICLO - HATUNKAYAY - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL (ECUADOR).
5 - ESPAÑA: NOTA INFORMATIVA SOBRE PETICIÓ D'EXHUMANCIONS DE FOSSES COMUNES AL CEMENTIRI GENERAL DE VALÈNCIA / SOBRE PETICIÓN DE EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES AL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA, POR FÓRUM MEMORIA (VALENCIA, ESPAÑA).
6 - ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - CURSO DE INGLES, CORTÁZAR Y REALIDAD SOCIAL ARGENTINA.
7 - EE. UU.: MIAMI - LA CARTA RACISTA EN LA CAMPAÑA, POR MAX LESNIK - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
8 - EE.UU.: NOTA - INVENTARIO DEL DESASTRE, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
9 - ITALIA: MURIÓ VITTORIO FOA, LA VOZ CRÍTICA DE LA IZQUIERDA ITALIANA - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).
10 - MUNDO: OPINIÓN - NO ES EL FÍN DE LAS UTOPÍAS, POR FRANÇOIS HOUTART - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
11 - PERÚ: CARTA ABIERTA AL PREMIER YEHUDE SIMÓN, POR PARTIDO PATRIA LIBRE (PERÚ).
12 - PERÚ: OPINIÓN - YEHUDE ALINEADO CON LA CORRUPCIÓN, POR CARLOS ANGULO RIVAS - GENTILEZA PATRIA LIBRE SOCIALISTA (PERÚ).
13 - PERÚ: OPINIÓN - EL MINISTRO QUE NO QUERÍA RENUNCIAR, POR RAÚL WIENER (PERÚ).
1
- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
La crisis y los nuevos escenarios
Ángel Guerra Cabrera
ALAI AMLATINA, 23/10/2008, México DF.- La crisis financiera ha hecho
resaltar la inminente amenaza para la vida que entraña el capitalismo y
lo imperioso de suplantarlo por un sistema económico y social que ponga
en primer plano a los seres humanos y no a la ganancia. Se está
perdiendo el miedo a plantearse el socialismo como única alternativa
civilizatoria altruista y razonable. Sin embargo, no existe consenso
respecto a la profundidad, duración y efectos en la economía real de la
debacle de Wall Street aunque es evidente que la elite opulenta de
Estados Unidos, su principal responsable, y de los demás países
capitalistas desarrollados hará recaer su enorme costo social en sus
propias poblaciones y en especial sobre las mayorías del planeta y los
países más empobrecidos y vulnerables.
Por lo pronto, se perfilan claramente varios de los escenarios derivados
de ella: se hundió definitivamente el orden económico capitaneado por
Estados Unidos implantado en Bretton Woods; caducaron los dogmas
neoliberales del mercado como fórmula mágica correctora de trastornos y
la satanización de la intervención del Estado en la economía que, contra
lo proclamado, nunca se dejó de practicar cuando convenía a los
magnates; se acabó la hegemonía financiera mundial de Washington y la
que en general conservaba antes de la fracasada ocupación de Afganistán
e Irak aunque todavía no existe ninguna potencia capaz de disputarle en
solitario su primacía en declive; se acentúa la tendencia a la
multipolaridad en el juego de poder mundial y al surgimiento de nuevas
agrupaciones económicas y alianzas geopolíticas regionales; surge un
cuadro más favorable a la concertación y cooperación entre los países
del Tercer Mundo y entre estos y otros dispuestos a practicarlas; el
creciente proceso de protagonismo popular en América Latina y el Caribe
y los cambios políticos y sociales que ha generado alista a sus pueblos
como nunca antes para acelerar su integración sobre bases de
solidaridad, cooperación y complementación; recobra vigencia inusitada
la genial crítica de Marx al capitalismo y abre un cauce fértil al
desarrollo del pensamiento cuestionador y revolucionario; surge la
expectativa de un eventual intento de salida a la crisis por la
ultraderecha, que podría comenzar a despejarse según el resultado de la
elección presidencial en Estados Unidos. De ganar McCain cabría presumir
la tentación de continuar la política exterior fascista de Bush y de
seguir un curso más antidemocrático y represivo aún que el de este en el
frente interno. Aunque no sea su propósito, el rescate bipartidista de
los banqueros apunta en esa dirección pues comporta una expropiación
escandalosa de riqueza a gran parte de la población.
Mientras tanto, los gobiernos del G7 intentan un “nuevo” Bretton Woods,
equivalente a una reedición del acuerdo de la elite política y económica
mundial posterior a la Segunda Guerra Mundial para, otra vez, mantener
la subordinación económica y política de la gran mayoría de la humanidad
y, de paso, socializar las pérdidas y privatizar las ganancias
provocadas por la crisis actual. La única diferencia es que en esta
versión Europa aspira a que Washington se resigne a aceptar un descenso
en su jerarquía, acorde con su postración económica y devaluación del
dólar, descalabros militares y menguado prestigio.
Otro Bretton Woods no se corresponde con la configuración geopolítica
actual del mundo, sustanciada por la pujanza de China, Rusia e India, la
emergencia de Unasur y el peso de los países poseedores de energéticos.
En todo caso, es inaceptable por los pueblos, gobiernos y regiones que
aspiran a hacer valer su independencia, quienes tienen en la crisis una
gran oportunidad para pelear por un nuevo orden económico, político,
social, cultural y medioambiental justo y decidido democráticamente,
acaso haciendo que cobre sentido por fin la Asamblea General de la ONU.
La nueva victoria del movimiento popular boliviano con la convocatoria
por Evo Morales al referendo sobre la nueva Constitución, la reciente
aprobación de la de Ecuador, el previsible triunfo bolivariano en las
elecciones de noviembre, el ejemplo de Cuba y la luchas indígenas y
populares por la soberanía y emancipación, como ahora en Colombia,
marcan la pauta democrática que debe exigirse en la solución a la crisis.
Más información:
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email: info@alainet.org
2
From: Radioagência NP
Sent: Monday, October 20, 2008 3:48 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: BRASIL: BOLETÍN DE RADIOAGENCIA NOTICIAS DEL PLANALTO, DEL 20/10/08
NOTÍCIAS
Cerca de ochocientas cincuenta familias pueden ser desalojadas debido a la construcción de un sistema de represas en el sur de Minas Gerais, región sudeste brasileña. El sistema servirá para acabar con el problema de crecientes del río Sapucaí. Las crecientes afectan a menudo los centros urbanos y municipios de Itajubá, Santa Rita y Pouso Alegre. El problema es: para construir esta represa es necesario inundar otra área de más de tres mil hectáreas y desalojar a muchas familias. Cerca de seis mil personas serán afectadas. Lea más.../Oiga la noticia
Cuando la nueva Constitución Política boliviana entre en vigor, se iniciará la investigación de fortunas de expresidentes, exministros de Estado y exparlamentarios. Ésta fue la afirmación del presidente boliviano, Evo Morales, el último día 13. Durante el comienzo de la marcha organizada por más de ciento cuarenta movimientos sociales y sindicales. La marcha pretende presionar al Congreso y agilizar la aprobación del nuevo texto constitucional. Lea más.../Oiga la noticia
El juicio del caso de la reserva indígena Raposa Serra do Sol de Roraima, región norte brasileña, tendrá continuidad aun este año. La información fue garantizada la última semana por el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), el ministro Gilmar Mendes. El juicio fue interrumpido en agosto de este año, después que el relator de la acción, el ministro Carlos Brito, juzgó la improcedencia del recurso que pide la anulación del decreto que considera de posesión de los indios del territorio de 1,7 millón de hectáreas. Lea más.../Oiga la noticia
#Conaq no concuerda con alteraciones en el proceso de demarcación de tierras
La Coordinación Nacional de Articulación de las Comunidades Negras Rurales Quilombolas –descendientes de negros esclavos – (Conaq) en Brasil está manifestándose contra las alteraciones realizadas por el gobierno en la Instrucción Normativa de n° 20 que trata de la demarcación de territorios quilombolas. La instrucción pertenece al Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) y fue publicada este mes. Para la Conaq, las nuevas reglas tornan el proceso más burocrático y no priorizan el reconocimiento y la demarcación de tierras quilombolas. Lea más.../Oiga la noticia
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El poder ejecutivo brasileño entró en la justicia contra las empresas y terratenientes que deforestan en áreas de la Amazonia Legal. Un total de ochenta y una acciones civiles públicas fueron encaminadas la semana pasada con el objetivo de responsabilizar esas personas y combatir la impunidad, según el Ministerio del Medio Ambiente (MMA). Aproximadamente treinta procesos ya fueron encaminados, restando aún setenta y cinco procesos más que serán enviados hasta fin de este mes. La medida judicial conducida por el gobierno pretende exigir que esas personas recompongan las áreas devastadas por ellos, lo equivalente a 133 mil hectáreas. Lea más.../Oiga la noticia
#Con presión de los grandes propietarios rurales, gobierno afloja la ley ambiental
Ministro del Medio Ambiente brasileño, Carlos Minc, entregó a la Casa Civil una propuesta que aflojar las puniciones contra los agentes de la deforestación. La propuesta es fruto de diversas reuniones del ministro con parlamentarios de la bancada ruralista. Presionado por los representantes oficiales del agronegocio, Minc dijo haber aceptado “más que la mitad” de lo que le fue pedido, aflojando así el decreto que firmó en julio para endurecer la Ley de Crímenes Ambientales. Lea más.../Oiga la noticia
#Coronel Ustra es torturador, dice Justicia de San Pablo
El coronel retirado del ejército, Carlos Alberto Brilhante Ustra, fue el responsable por la tortura de los integrantes de la familia Teles, durante el régimen de la dictadura militar que gobernó Brasil entre los años 1964 y 1985. Ésa fue la conclusión del Tribunal de Justicia de San Pablo, región sudeste brasileña. La sentencia fue expedida por el juez del 23º Tribunal Civil, Gustavo Santini, el último día nueve. La decisión puede abrir un precedente para cuestionar si la interpretación de la ley de amnistía protegería agentes del estado responsables por prácticas de tortura. Lea más.../Oiga la noticia
#
Entre los meses de enero y septiembre de 2008 el Grupo Móvil de Fiscalización del Trabajo Esclavo en Brasil ya rescató más de 3,4 mil trabajadores en situación análoga a la de la esclavitud. Los datos fueron divulgados recientemente por el Ministerio del Trabajo y Empleo, con base en el trabajo de fiscalización realizado en 149 haciendas de todo el país. Las operaciones costaron aproximadamente US$ 3 millones en indemnizaciones laborales a los propietarios de las haciendas. Lea más.../Oiga la noticia
*** Los reportajes de la Radioagência NP pueden ser reproducidos en cualquier vehículo de comunicación con la condición de citar la fuente y mantener la totalidad del material. ***
3
De: Encuentro de Video Documental
Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 11:49 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ECUADOR: INVITACIÓN - HOY SE INAUGURA EL PRIMER ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL COMUNITARIO "LA IMAGEN DE LOS PUEBLOS"
Quito - Ecuador
INVITACIÓN
EL MINISTERIO DE CULTURA Y EL COLECTIVO MINGASOCIAL COMUNICACIÓN se complace en INVITARLE a usted, al acto inaugural del 1er Encuentro de Video Documental Comunitario "La imagen de los Pueblos" que se realizará el viernes 24 de octubre de 2008, a las 19h00 en el Auditorio "Monseñor Leonidas Proaño" de la ciudad de Ibarra.
La imagen de los Pueblos recorrerá durante un mes con proyecciones, foros y talleres por 12 cantones de las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha de la Sierra Norte de Ecuador.
En las jornadas itinerantes se presentarán alrededor de 70 documentales nacionales e internacionales de corte comunitario y social.
El encuentro de documental propone reivindicar los espacios de reunión, reflexión y de acercamiento con la familia, el barrio, la comunidad y asociaciones, recuperando los espacios públicos, las plazas, los parques, las casas comunales con prácticas comunitarias de convivencia.
La propuesta pretende aportar en la sensibilización, la concienciación y la criticidad de la población de las realidades ecuatorianas y mundiales, lo que ayudará a articular y formar grupos, organizaciones y redes de gestores culturales que a mediano o largo plazo serán los nuevos creadores audiovisuales.
El Encuentro es parte del inicio de un proceso de comunicación audiovisual local en la Sierra Norte del país, que será de gran aporte a las artes audiovisuales y cinematográficas del Ecuador.
El día de la inauguración se proyectará la película Volveré y seré millones del cineasta cubano Jorge Fuentes Cruz, que relata las luchas más recientes del pueblo boliviano en favor de la justicia y la equidad social.
Un espacio para encontrarnos, sentir, reflexionar y caminar...
Atte.
Amanda Trujillo Ruano
COORDINACIÓN GENERAL
Milton Chamorro
COORDINACIÓN DEL ENCUENTRO
Armando López Pozo
COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN
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Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:
http://www.imagendelospueblos.org
info@imagendelospueblos.org
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4
Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 02:24 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ECUADOR: CURSOS DE KICHWA - NUEVO CICLO - HATUNKAYAY
Compañerxs y Amigxs:
Nuevamente nos es grato invitarles a participar el los nuevos ciclos de kichwa que Diabluma va a abrir, para lo cual solicitamos llenar la siguiente ficha de inscripción.
Nombres Completos:
Edad:
Ocupación:
Email:
Teléfono Fijo y Celular:
¿Porqué quieres aprender Kichwa?
¿Estás interesado en la beca? SI NO
- Si respondes SI, ¿PORQUÉ?
¿Puedes pagar 10 dólares mensuales? SI NO
¿Has recibido algún curso anterior de Kichwa?
- Si responde SI ¿Donde y que Nivel?
Mashikuna:
kutin mushuk Diabluma tanatnakuypa kichwa yachayta yachakunkapak kikinkunaman
kayapanchik, chay yachay-ukumanka kikinkunapa shutita, ayllushutita, watayukta,
llankaytapash willana kankichik.
yupaychani
DiablUma
Organización Político-Cultural
Comisión de Identidad y Formación Política
5
From: Fòrum per la memòria PV
Sent: Wednesday, October 22, 2008 1:10 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: ESPAÑA: NOTA INFORMATIVA SOBRE PETICIÓ D'EXHUMANCIONS DE FOSSES COMUNES AL CEMENTIRI GENERAL DE VALÈNCIA / SOBRE PETICIÓN DE EXHUMACIONES DE FOSAS COMUNES AL CEMENTERIO GENERAL DE VALENCIA
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Apartat de Correus 3066. 46014 València
www.forumperlamemoria.org
valencià/castellà
Diligències Prèvies 399/2008 sobre desaparicions forçades
Jutjat Central d'Instrucció núm. 5 de l'Audiència Nacional
El Fòrum per la Memòria del País Valencià, ha presentat el dia 21 d'octubre de 2.008, en el Jutjat Central d'Instrucció núm. 5 de Madrid, per mitjà de la seua procuradora i de la seua advocada, SRA Amalia Alejandre, una petició per a exhumar 3 fosses comunes ubicades en el Cementeri General de València. Descripció de les fosses objecte de la petició:
Fossa Comuna de la Secció 8a Dreta:
Se sol·licita l'exhumació d'esta fossa per conéixer i identificar el nombre real de persones que hi van ser tirades. La fossa consta de tres quadros i només van ser registrades persones en el quadro núm. 1, per tant se’n desconeix el nombre de persones i les circumstàncies dels soterraments en els quadros 2n i 3r.
No consta en els documents existents en l'Arxiu Municipal del Cementeri de València, als quals va tindre accés esta associació durant els treballs d'investigació i documentació de les fosses comunes, que s'hagen realitzat exhumacions o soterraments posteriors al 3 de setembre d'1.940, excepte els de les sepultures preferents individuals de superfície.
Superfície de la fossa: 5.000 m2
Persones soterrades i documentades en el quadro núm. 1:
Fossa Comuna de la Secció 5a Dreta:
D'esta fossa se sol·licita l'exhumació d'un espai de 1.590 m2 situat entre els quadros 2n i 4t, atés que la resta de la fossa està destruïda a causa de diferents actuacions municipals. Declaracions de persones testimonis de l'època assenyalen que després d'acabada la guerra, en l'espai assenyalat i en els quadros 1r i 2n de la fossa, van ser llançats cadàvers sense cap tipus de control ni registre, traslladats fins allí durant les nits en camions. Es pretén conéixer i identificar les persones tirades a la fossa en estes circumstàncies.
Superfície total de la fossa: 14.721 m2
Persones tirades a la fossa des del 22 d'agost de 1.945 al 19 d'octubre d'1.950:
Fossa Comuna de la Secció 7m Dreta:
Se sol·licita l'exhumació dels quadros 3r i 4t d'esta fossa, a causa que segons consta en els Llibres de Registre de Soterraments del Cementeri General de València, van ser tirades a tals quadros, persones que consten com a executades, sense expressar cap altra dada ni circumstància sobre elles, excepte la data de soterrament. De fet en els Llibres de Registre, consten com a "desconeguts".
Durant la sessió del juí contenciós administratiu en el Jutjat núm. 4 de València, per la demanda interposada per esta associació per impedir la construcció d'1.030 nínxols sobre la superfície d'esta fossa, que l'Ajuntament de València pretén construir, l’esmentat ajuntament no va acreditar documentalment exhumacions en esta fossa després dels soterraments que es descriuen. Esta associació va presentar un Recurs d'Empara davant del Tribunal Constitucional per la realització de les obres que a dia d’avui no ha sigut resolt.
Superfície total de la fossa: 9.659 m2
Persones tirades i documentades a la fossa des de l'1 d'abril d'1.939 al 27 de febrer de 1940:
València, 22 d'octubre de 2.008
FÒRUM PER LA MEMÒRIA DEL PAÍS VALENCIÀ
Apartat de Correus 3066. 46014 València
NOTA INFORMATIVA
Diligencias Previas 399/2008 sobre desapariciones forzadas
Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional
El Fòrum per la Memòria del País Valencià, ha presentado el día 21 de octubre de 2.008, en el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, a través de su procuradora y de su abogada, Dª Amalia Alejandre, una petición para exhumar 3 fosas comunes ubicadas en el Cementerio General de Valencia. Descripción de las fosas objeto de la petición:
Fosa Común de la Sección 8ª Derecha:
Se solicita la exhumación de esta fosa para conocer e identificar el número real de personas que en ella fueron tiradas. La fosa consta de tres cuadros y solamente fueron registradas personas en el cuadro nº 1, desconociéndose por tanto, el número de personas y las circustancias de los enterramientos en los cuadros 2º y 3º.
No consta en los documentos existentes en el Archivo Municipal del Cementerio de Valencia, a los que tuvo acceso esta asociación durante los trabajos de investigación y documentación de las fosas comunes, que se hayan realizado exhumaciones o enterramientos posteriores al 3 de setiembre de 1.940, excepto los de las sepulturas preferentes individuales de superficie.
Superficie de la fosa: 5.000 m2
Personas enterradas y documentadas en el cuadro nº 1:
Fosa Común de la Sección 5ª Derecha:
De esta fosa se solicita la exhumación de un espacio de 1.590 m2 situado entre los cuadros 2º y 4º, dado que el resto de la fosa está destruída a causa de diferentes actuaciones municipales. Declaraciones de personas testigos de la época señalan que después de terminada la guerra, en el espacio señalado y en los cuadros 1º y 2º de la fosa, fueron lanzados cadáveres sin ningún tipo de control ni registro, trasladados hasta allí durante las noches en camiones. Se pretende conocer e identificar a las personas tiradas a la fosa en estas circunstancias.
Superficie total de la fosa: 14.721 m2
Personas tiradas a la fosa desde el 22 de agosto de 1.945 al 19 de octubre de 1.950:
Fosa Común de la Sección 7º Derecha:
Se solicita la exhumación de los cuadros 3º y 4º de esta fosa, debido que según consta en los Libros de Registro de Enterramientos del Cementerio General de Valencia, fueron tiradas a dichos cuadros, personas que constan como ejecutadas, sin expresar ningún otro dato ni circunstancia sobre ellas, excepto la fecha de enterramiento. De hecho en los Libros de Registro, constan como "desconocidos".
Durante la sesión del juicio contencioso-administrativo en el Juzgado nº 4 de Valencia, por la demanda interpuesta por esta asociación para impedir la construcción de 1.030 nichos sobre la superficie de esta fosa, que el Ayuntamiento de Valencia pretende construir, el mismo no acreditó documentalmente exhumaciones en esta fosa con posterioridad a los enterramientos que se describen. Esta asociación presentó un Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional por la realización de las obras que a fecha de hoy no ha sido resuelto.
Superficie total de la fosa: 9.659 m2
Personas tiradas y documentadas a la fosa desde el 1 de abril de 1.939 al 27 de febrero de 1.940:
Valencia, 22 de octubre de 2.008
6
De: Junta Directiva Casal Argentino
Fecha: Martes, 21 de Octubre de 2008 05:11 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ESPAÑA: BOLETÍN DEL CASAL ARGENTINO EN BARCELONA - CURSO DE INGLES, CORTÁZAR Y REALIDAD SOCIAL ARGENTINA
93 441 7091 info@casalargentino.org
Receptores del Boletín electrónico del Casal Argentí a Barcelona, 9 de Octubre de 2008. Usuarios hallados: 67790
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Comienza sus estudios de danza clásica a los 3 años en la Patagonia, Argentina.
Continúa sus estudios en Mendoza donde participa de distintas compañías de Danza Contemporánea.
En 2002 se encuentra con el Tango y viaja a Barcelona donde potencia su aprendizaje, su investigación autodidáctica y desarrolla su estilo.
Nutrida de la danza contemporánea, el contact improvisación, biodanza y danzas populares, desarrolla distintas propuestas didácticas proponiendo nuevas maneras de llegar a la improvisación, a la conexión en el abrazo, al encuentro y al sentir.
Con su modo de bailar, sus workshops y sus performances ha trabajo y ofrecido su Danza en distintos países: Alemania, Inglaterra, Francia, Austria, Argentina, Suiza y Pakistán.
TRASCENDENTE ÉXITO DE LA CONFERENCIA DE FELIPE PIGNA
Los asistentes colmaron el Aula Magna de la facultad de Historia de la Universidad de Barcelona.
Ante 220 personas, el Profesor Pigna respondió las preguntas del público.
La conferencia, convocada por la Comisión Argentino Catalana de Homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, se realizó gracias a la colaboración de la Dra. Gabriela Dalla Corte Prof. Titular Historia de América, Departament d´Antropologia Social, Història d´Amèrica i Africa Facultat de Geografia i Historia, Universitat de Barcelona.
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Comienza el sábado 1º de Noviembre:
La primera sesión del Curso sobre la Realidad Social Argentina se proyectará la película de Pino Solanas:
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A las 18h. en el Centro Cultural Argentino.
Contenidos del Curso:
Sábado 1º de Noviembre, Primera sesión del Curso sobre la Realidad Social Argentina se proyectará la película de Pino Solanas:
DIMENSIÓN HUMANA DE LA CRISIS DEL 2001
Segunda Sesión: 15 de noviembre, 18 hs.
DIMENSION SOCIOECONOMICA DE LA CRISIS ARGENTINA:
Se proyectará el documental “La memoria del saqueo” de Pino Solanas.
Tercera Sesión: 29 de Noviembre, 18hs.
RESPUESTAS SOCIOPOLITICAS DE LA POBLACION ANTE LA CRISIS DEL ESTADO ARGENTINO A PARTIR DEL 2001.
Fragmentos de los films: Corazón de fabrica, sobre Zanon.
Matanza y Piqueteros. Trueques: Dinero hecho en casa, asambleas de barrio.
Cuarta Sesión: 6 de diciembre, 18.hs.
DERECHOS HUMANOS, REPRESION, IMPUNIDAD BAJO GOBIERNOS DEMOCRATICOS Y DICTATORIALES.
Desde Trelew hasta el gatillo fácil, Bulacio y Fuentealba
Se proyectara el documental Trelew, la fuga que fue masacre y un fragmento de FUSILADOS EN FLORESTA
Quinta Sesión: Sábado 13 de Diciembre, 18 hs.:
SINDICALISMO DE LUCHA EN ARGENTINA, desde CTA hasta los sindicatos combativos, el Subte, docentes, la CCC, Fate Neumáticos y el juicio a Mercedes Benz por la masacre de sindicalistas.
En Enero se organizará una reunión de cierre del curso, para realizar un balance colectivo e intentar la continuidad, tanto en el aspecto formativo e informativo, como también explorar las alternativas para actuar solidariamente con los movimientos sociales de la Argentina.
Diego Arcos
Coordinador
Sigan este enlace y verán la nueva publicación de Argencat.
http://issuu.com/arcosdj/docs/la_veu_d_argencat
Noticias
TRASCENDENTE EXITO DE LA CONFERENCIA DE FELIPE PIGNA
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La cantina esta bien surtida y el ambiente es alegre y solidario, arrimate, que as
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7
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 04:36 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EE. UU.: MIAMI - LA CARTA RACISTA EN LA CAMPAÑA, POR MAX LESNIK
La carta racista en la campaña
Siempre se ha dicho que los operadores políticos del Partido Republicano son expertos en trampas electorales- con una de esas llegó Bush a la presidencia en el año dos mil, con la cañona que le dieron al candidato Demócrata Al Gore en La Florida- como también son muy hábiles los Republicanos en las malas artes de las campañas sucias matizadas con insultos y calumnias, que se echan a rodar a través de los llamados “Bancos telefónicos”.
Ahora llegan informaciones que nos merece entero crédito según las cuales en los más altos niveles del Partido Republicano se está discutiendo si a partir de esta recta final del proceso electoral, se va a utilizar la llamada “Carta Racista” como último recurso para evitar la derrota que se le viene encima al ticket Republicano en estas elecciones del cuatro de noviembre.
Parece que algunos directores de la campaña de McCain son partidarios de utilizar el racismo anti-negro como arma final, bajo el argumento de que en política todo vale, con el fin de ganar una elección presidencial. Sin embargo hay quienes se oponen a esa carta sucia-entre ellos dicen que el propio McCain- por temor a que esto sea contraproducente y provoque un rechazo del electorado norteamericano un tanto asqueado de tanto fango echado a rodar por los Republicanos..
En Miami ya se está experimentando en la radio en español una ola de racismo donde es frecuente escuchar a conocidas voces habituales que hablan a través de los llamados “micrófonos abiertos” , que dicen que hay que evitar a toda costa que un negro llegue a la Casa Blanca”. Hasta circula un chiste de mal gusto según el cual si Obama sale Presidente, le cambiará el nombre a la mansión ejecutiva para llamarla “La Casa Negra”.
Increíble pero cierto. Así son los racistas cuando a odiar se ha dicho. Hay que decirlo claro y a tiempo. Si y el Partido Republicano gana estas elecciones presidenciales con esas armas, muy mal parada quedaría la imagen de Estados Unidos en todo el mundo. Esperamos que así no sea. Ojalá. Ojalá.
8
De: marta speroni
Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 04:29 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: EE.UU.: NOTA - INVENTARIO DEL DESASTRE, POR DEISY FRANCIS MEXIDOR
EE.UU.
Inventario del desastre
Se estima que la invasión a Iraq produjo la mayor destrucción de la herencia cultural de los últimos ocho siglos. Un crimen histórico del cual la administración de George W. Bush es responsable
DEISY FRANCIS MEXIDOR
Francis_mexidor@granma.cip.cu
Las imágenes le dieron la vuelta al mundo. La destrucción y el vandalismo no conocieron límites. Las tropas norteamericanas, vulnerando la Convención de La Haya de 1954, propiciaron la pérdida de miles de años de historia, tras la invasión a Iraq en marzo del 2003. Esa historia que se remonta a la antigua Mesopotamia. La región entre los ríos Tigris y Éufrates, identificada como la "cuna de la civilización", centro de imperios y lugar del nacimiento de la escritura.
El cartel ruega que se proteja el sitio de Babilonia, que las tropas de ocupación han convertido en base operativa.
Babilonia es hoy un campamento militar. Sobre ella se imponen tanques, cañones y otros medios de guerra. La legendaria Ur, en el sur iraquí, está cubierta de hormigón. La fuerza aérea de Estados Unidos construyó una base militar sobre el emplazamiento en el que se alzó, hace 6 000 años, la ciudad de Eridu, donde vivió el bíblico Abraham, padre del primogénito Ismael y de Isaac. Los soldados se han llevado ladrillos como recuerdo o han ultrajado sitios dejando su impronta con graffitis que dicen: "Yo estuve aquí" o "I love Mary".
Una de las copias más antiguas del Corán y el primer periódico editado en Iraq en 1869, en lengua persa, se esfumaron. En la Biblioteca Nacional de Bagdad fueron quemados un millón de libros, tales como añejas ediciones de Las mil y una noches, tratados matemáticos del sabio Omar Khayamm y filosóficos de Avicena y Averroes. Unos 10 millones de importantes documentos desaparecieron.
Los nuevos bárbaros.
Se estima que alrededor de 170 000 piezas resultaron sustraídas o demolidas en el Museo Nacional, el cual contenía varios de los tesoros más famosos del mundo, como los relieves asirios del palacio real de Jorsabad, invaluables tablillas con muestras de escritura cuneiforme, piedras talladas con 40 000 años de antigüedad y sellos de unos 5 000 años.
En el Museo de Mosul las únicas estatuas que se salvaron fueron las que pesaban mucho y no pudieron ser fragmentadas. Allí no existen ya los pájaros asirios tallados hace 2 000 años. En el Museo Arqueológico se desconoce el paradero de al menos 30 obras, entre las que se cuentan tablillas del Código de Hammurabi, en el que se describe el primer registro de leyes, y las tablillas del Poema de Gilgamesh, con la más antigua reflexión sobre la condición humana.
Más de 60 mezquitas han quedado destruídas después de la invasión.
A juicio del escritor venezolano Fernando Báez, autor del libro La destrucción cultural de Iraq, el saqueo, ruina y expolio del patrimonio cultural iraquí, "supuso el primer ‘memoricidio’ del siglo XXI, y el mayor desastre cultural de los últimos ocho siglos en el mundo". Un crimen que tiene como responsable a la administración de George W. Bush.
Báez opina que esa nación del Golfo "es, al menos por ahora, un campo de batalla, un país ocupado por la fuerza extranjera más repudiada en el Oriente Medio, (... ) y, como si esto no bastara, su memoria ha sido borrada y sometida".
ADVERTENCIA IGNORADA
Consta que antes de ingresar las tropas estadounidenses y sus aliados a la capital iraquí, en abril del 2003, instituciones como la UNESCO y la Asociación de Arqueólogos de Estados Unidos, al igual que muchos académicos, hicieron un llamado de alerta por los peligros que corría el patrimonio nacional iraquí. La advertencia no fue escuchada.
Por aquellos días un arqueólogo iraquí, Raíd Abdul Ridhar Mohammed, declaraba al The New York Times: "La identidad de un país, su valor y su civilización residen en su historia. Si la civilización de un país ha sido saqueada, como la nuestra ahora aquí, su historia termina. Por favor, dígale esto al presidente Bush. Por favor recuérdele que él prometió liberar al pueblo iraquí (... ), esto no es una liberación, esto es una humillación".
CRÓNICA DEL CINISMO
Pero ahora los cables sorprenden con una oferta mendaz. Estados Unidos acaba de proponer un proyecto para "preservar y promover el patrimonio cultural iraquí, dotado inicialmente de 14 millones de dólares procedentes de su embajada en Bagdad y del Departamento de Estado", publicó la agencia EFE el 16 de octubre.
La primera dama, Laura Bush, lo presentó con bombo y platillos en la sede diplomática del país árabe en Washington, donde explicó que la iniciativa "beneficiará a toda la humanidad, ya que preservará los sitios históricos, las maravillas arqueológicas y objetos culturales que cuentan la historia de los primeros asentamientos del mundo".
¡Inconcebible! La noticia no puede ser más contrastante y cínica: el mismo país que causó los daños, pretende erigirse como "salvador" de lo que saben es irrecuperable. ¿Cómo puede hablarse de futuro, si el pasado ha sido arrasado?
Y HAY MÁS
"EE.UU. trabaja desde hace cinco años en Iraq para recuperar el prestigio de las instituciones culturales en el país árabe", refiere el citado cable de la agencia española.
Según la esposa de Bush, las mejoras registradas en materia de seguridad y estabilidad en la nación árabe "han creado una nueva base para impulsar un esfuerzo más rotundo y enérgico para promover la historia cultural iraquí".
Se señala que "para este nuevo proyecto", tanto la representación diplomática de Washington en Bagdad como el Departamento de Estado han trabajado "estrechamente" con el ejecutivo iraquí para determinar las iniciativas que se beneficiarán de los fondos. "En primer lugar —agrega el despacho de EFE— se creará un Instituto de Conservación y Preservación en Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, que recibirá asesoramiento técnico del Walters Art Museum, el Programa de Conservación Winterthur, la Universidad de Delaware y el Servicio Estadounidense de Parques Nacionales".
Y para el puntillazo de la nota reservaron lo siguiente: "la última iniciativa supondrá la puesta en marcha de un programa de formación para profesionales de museos y sitios arqueológicos en materias como conservación y gestión de colecciones; la publicación de estudios arqueológicos en Iraq, y la creación de la biblioteca de Bagdad y Mosul".
Paradójico, cuando después de la invasión y posterior ocupación hasta la fecha han sido asesinados más de un millar de intelectuales. "Están matando a los profesionales. Nuestros empleados tienen miedo de dejar sus casas", reconoció un alto funcionario del Ministerio de Cultura iraquí.
ACOMODO DE LA MENTIRA
En el intento por remodelar la mentira aparece ahora el gobierno de Estados Unidos con su aparente espíritu de "ayuda".
En una declaración dada a conocer en mayo del 2004 a la agencia de prensa alemana DPA, Mufid Jazairi, un funcionario iraquí, señaló que seguían sin tener noticias de unas 10 000 obras de arte robadas del Museo de Bagdad. ¿Podrían estar en manos de coleccionistas de Occidente? Quizás.
Las fuerzas de ocupación y sus colaboradores han pretendido hacer creer que las pérdidas al patrimonio han sido por el pillaje, pero lo cierto es que el cataclismo mayor lo han causado las tropas estadounidenses, un indicador de la bestialidad moderna y la indolencia criminal de Washington y sus aliados.
Los tesoros que habían sobrevivido a miles de años, no pudieron resistir el impacto de la tecnología de guerra del siglo XXI y el salvajismo imperialista. Bush y compañía son los nuevos bárbaros. Sin dudas, "un ‘líder’ semi-analfabeto que se revuelca en su religión reaccionaria; cuyo gobierno está poblado de antiguos jefes empresariales quienes consideran que un artefacto de la antigua Sumeria le sirve más de protección contra los impuestos que de clave para la evolución histórica y cultural de la humanidad", aseguró el estudioso venezolano Fernando Báez.
Una vergüenza para quienes ejecutaron la invasión. Bush ha ganado el triste mérito de haber logrado entrar a la historia no por su amor a la civilización, sino por su barbarie.
GRANMA
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)
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De: La Polilla
Fecha: Lunes, 20 de Octubre de 2008 04:55 p.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: ITALIA: MURIÓ VITTORIO FOA, LA VOZ CRÍTICA DE LA IZQUIERDA ITALIANA
Roma, 19 Oct (EFE).- Uno de los símbolos de la lucha contra el régimen fascista y del movimiento obrero italiano; el abogado, político, escritor y periodista italiano, Vittorio Foa, murió hoy a los 98 años en Formia (sur).
Nacido en Turín en 1910 en el seno de una familia de origen judío, Foa se rebeló desde muy joven y participó en una activa resistencia contra el régimen de Mussolini hasta que a los 25 años fue arrestado y encarcelado junto a Ernesto Rossi, Enrico Bauer y Massimo Mila en la cárcel de Citavecchia, de donde fue liberado en 1943, cuando contaba 33 años.
Fue diputado por el Partido de Acción de la Asamblea Constituyente y participó en la redacción de algunos artículos de la Constitución italiana (1948), relacionados con la libertad, las organizaciones sindicales y el derecho a huelga.
Tras militar en el Partido Socialista italiano (Psi), en el mayor sindicato del país (Cgil), en el Partido Socialista Italiano (Psi), en la Unidad Proletaria (Psiup) y su proximidad al Partido Comunista (Pci) como independiente, Foa vivió toda la historia del movimiento obrero y de la izquierda italiana contemporánea.
A fines de los años 70, Foa decidió abandonar sus cargos sindicales y políticos para regresar a estudio y a la investigación sobre la historia y la lucha del movimiento obrero en las Universidades de Módena y de Turín.
Foa es autor de numerosos libros y escritos, entre ellos, "El caballo y la Torre", "Este Novecento" "El Silencio de los Comunistas", "Cartas de Juventud" y "Sobre la Curiosidad".
La muerte de Foa fue anunciada, a instancias de su familia, por el líder del Partido Demócrata, Walter Veltroni: "Es un inmenso dolor para nosotros, para el pueblo italiano y para los que creen en los valores de la democracia de la libertad, en la Italia que trabaja, para el sindicato, a quien Vittorio Foa ha dedicado la parte mas importante de su vida".
Lic. Rosa Cristina Báez Valdes
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"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea" / José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro
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De: marta speroni
Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 04:32 a.m.
Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Asunto: MUNDO: OPINIÓN - NO ES EL FÍN DE LAS UTOPÍAS, POR FRANÇOIS HOUTART
No es el fin de las utopías
Ponencia al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de La Habana
Señor Rector, Señora Embajadora de Bélgica, estimados y estimadas colegas, queridos amigos y amigas,
Gracias por este honor académico que también es un testimonio de solidaridad en la lucha social, espiritual y política y una expresión de amistad.
En 1953 subí por primera vez la escalinata de esta Universidad, que fue testigo de tantas luchas estudiantiles y políticas, y en los 55 años que han transcurrido nunca pensé que un día yo regresaría para recibir un doctorado de esta gran institución. De verdad, la Universidad de La Habana ha sido un lugar privilegiado de la tradición intelectual y cultural de la nación cubana. No podemos olvidar que aquí descansa Félix Varela, que el pensamiento de José Martí siempre ha sido promovido, aún en los peores días de la vida política del país y que grandes nombres de la literatura y de la política fueron asociados a su dinámica, para citar solamente los que he conocido personalmente Alejo Carpentier, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar y Abel Prieto en la literatura; Aurelio Alonso y Fernando Martínez Heredia en la filosofía; Eduardo Torres-Cuevas en la historia; Osvaldo Martínez y Carlos Tablada en la economía; o Ricardo Alarcón y Felipe Pérez Roque y el propio Comandante Fidel Castro en los campos político e intelectual.
El tema que he elegido para esta ponencia es la relación entre Revolución y Religión en Cuba. Le haré en tanto que sociólogo de la religión, fiel así a mis colegas de esta Universidad que me habían invitado hace algunos años a dar mi punto de vista sobre la disciplina y al equipo del Departamento de estudios sociorreligiosos del CIPS a los cuales debo muchas de las informaciones concretas. Me perdonarán si hablando desde el exterior, se me escapan ciertos hechos o perspectivas.
Empezaré por definir el marco específico del análisis y después trataré de construir una cronología del tema.
I. El marco del análisis
Para el análisis de las relaciones entre Revolución y religión en Cuba, utilizaré un guión de lectura (una hipótesis) que formulo de la manera siguiente: El tiempo de las incertidumbres no significa el fin de las utopías, ni la muerte de la esperanza. En otras palabras, las certidumbres que caracterizaban ambas partes, creando un estado de conflictos, puede transformarse, con el reconocimiento de la incertidumbre, en una dinámica de búsqueda común de la utopía y en una fuente de esperanza. Se trata de un enfoque que permite ir más allá de la mera descripción o de la historiografía.
De verdad, vivimos tiempos de incertidumbre, no solamente en el pensamiento científico o en las ciencias humanas, sino en la situación existencial de los pueblos. Las numerosas crisis, financieras, alimentarias, energéticas, climáticas están creando condiciones particularmente graves, fruto de la lógica de un modelo de desarrollo destructor de la naturaleza y de los seres humanos, resultado de una inversión de valores, que hizo de la acumulación del capital el motor de la civilización.
Quiero recordar que la filosofía contemporánea de las ciencias nos lleva a considerar el azar como un factor clave de la historia física y biológica del universo. Por su parte, el análisis de las sociedades no permite más una visión determinista lineal de la realidad y nos ayuda a redescubrir su dimensión dialéctica.
Uno podría preguntarse qué tiene eso que ver con las relaciones entre Revolución y religión en Cuba. De verdad mucho. Hubo el tiempo de las certidumbres, la Revolución que tendía a transformar la utopía en dogmas y las religiones, en particular las iglesias cristianas, institucionalmente mayoritarias en el panorama religioso del país, que identificaban formas coyunturales e históricas con el absoluto de su meta. Para la iglesia católica aún no había ocurrido el Concilio Vaticano II, que ocasionó una transformación profunda.
El fracaso, relativo pero profundo de las sociedades socialistas europeas, las graves desviaciones de ciertas revoluciones buscando alternativas al capitalismo, las orientaciones contemporáneas de poderes socialistas promoviendo una “economía social de mercado”, introducen un factor importante de incertidumbre en la búsqueda del poscapitalismo. Cambios culturales, nuevos conocimientos, movimientos migratorios, han tenido un impacto sobre la conceptualización de las creencias religiosas y sobre la pluralidad religiosa de las sociedades e introdujeron elementos de incertidumbre dentro del campo religioso.
De manera positiva, el tiempo de las incertidumbres ayuda a desarrollar una modestia intelectual y una tolerancia mutual, sin necesariamente caer en el cinismo cultural, en la ausencia de valores inspiradores del actuar humano, o en el rechazo de todo compromiso, es decir, sin abandonar la búsqueda de las utopías.
En este sentido, las ciencias sociales y la sociología en particular, han jugado un papel importante. Todas las instituciones de las certidumbres han sido alérgicas a la sociología. Las sociedades socialistas suprimieron la sociología porque con el marxismo tenían todas las respuestas y en Europa del Este, los primeros pasos de su restablecimiento fueron orientados por el funcionalismo norteamericano: cómo hacer funcionar mejor el sistema, sin analizar las nuevas relaciones sociales que se habían construido ni las propias contradicciones internas.
El enfoque histórico, sociológico y sicológico en el análisis de las religiones, revelaba el carácter construido de las creencias e instituciones religiosas, lo que ponía en peligro varias dudosas certidumbres y también ciertos parámetros del sistema de autoridad. Eso provocó también resistencias por parte de las instituciones religiosas.
Por estas razones, se debe tomar en cuenta el contexto social de las relaciones entre Revolución y religión en Cuba, sabiendo también que en ambos elementos hubo tensiones internas, y que la realidad es siempre dialéctica y compleja, con actores en interacción. Lo que se propone es establecer una cronología dentro de un cuadro general de interpretación, utilizando las excelentes investigaciones del Departamento de estudios sociorreligiosos del CIPS, los trabajos de sociólogos de esta Universidad y de centros de investigación antropológicos, como el Centro Fernando Ortiz y la Casa del Caribe, y finalmente algunas observaciones personales.
II. Las etapas de las relaciones entre Revolución y religión en Cuba
Antes de proponer una cronología de las relaciones, es bueno recordar en breves palabras algunos aspectos del panorama religioso y político existente antes de la Revolución. En el campo religioso, había tres elementos principales: el catolicismo, las varias formas de protestantismo y las religiones afrocubanas. La iglesia católica era la institución religiosa principal. Ella había recuperado en los años 50 un lugar importante en la sociedad, después de haber sufrido su carácter de brazo cultural de la colonización española que, entre otro, había impedido el desarrollo de un clero local. En la víspera de la Revolución, este último era todavía un tercio extranjero, en su mayoría español.
En el año 1953, vine a Cuba por un congreso centroamericano y caribeño de la Juventud Obrera Católica (JOC). Aproveché de la oportunidad para completar un estudio comparativo sobre las estructuras pastorales de la iglesia católica en las grandes ciudades de Europa, América del Norte y América del Sur. Este tipo de investigaciones era muy revelador del tipo de inserción social del catolicismo. En La Habana, ciudad de un millón de habitantes en ese tiempo, había 16 parroquias con 32 sacerdotes. Al mismo tiempo, más de 200 sacerdotes estaban dedicados a la enseñanza en escuelas secundarias y superiores. Cuando uno recuerda la función social de una gran parte de esas escuelas privadas, se puede concluir que eso significaba, deliberadamente o no, una real opción de clase.
De verdad no podemos ser demasiado simplistas. La JOC actuaba en los medios obreros, con una visión de crítica social inspirada por la fe Cristiana y por otra parte, los Jesuitas del colegio elitista de Belén pueden enorgullecerse de haber contribuido a la formación del líder máximo de la Revolución, Fidel Castro. Sin embargo, como institución, la iglesia católica no era identificada con los medios populares que eran culturalmente influidos por una religiosidad de múltiple origen. Al contrario estaba más cercana culturalmente y socialmente de las clases altas y medio-altas, participando en su reproducción social.
Las iglesias de la Reforma estaban todavía muy vinculadas con sus orígenes, generalmente norteamericanos y, con pocas excepciones, actuaban en las clases medias urbanas, también con instituciones educacionales. Los cultos afrocubanos eran marginalizados o folclorizados tanto por las iglesias cristianas, como por la sociedad blanca, sea política, cultural o académica.
Al mismo tiempo, los medios sociales nacionalistas y las organizaciones de izquierda, de donde nació la Revolución, se caracterizaban por un laicismo a menudo agresivo y generalmente anticlerical. Todo el mundo tenía sus certidumbres y eso a pesar de la altura de pensamiento de grandes figuras que habían marcado la historia cubana, como el filósofo padre Félix Varela o el pensador político y finalmente Héroe Nacional de la Independencia, José Martí.
1.El momento revolucionario
Es en este contexto que nace y triunfa el proceso revolucionario. Se trata en una primera etapa de la conquista de espacios para consolidar una real independencia política, un poder de decisión económica, la justicia social con educación, salud y cultura para todos. Se reducen así varios espacios ocupados antes por entes religiosos.
El éxodo de las clases altas y medio-altas después del triunfo de la Revolución, reduce la base social de las iglesias cristianas. Una parte de los que se quedan se inscriben en el espacio religioso, en tanto que refugio político sino antirrevolucionario. La mayoría del clero de origen español interpreta los eventos como la repetición de la Guerra civil española y muchos son expulsados. Miembros de la JOC, que habían apoyado la Revolución se retiran del proceso o son excluidos. Entran en oposición o se exilian, cuando la Revolución se define como socialista de inspiración marxista. La tensión es fuerte y la imagen mutual se transforma en estereotipos de verdad no siempre sin base: las iglesias, fuerzas contrarrevolucionarias y la Revolución fuente de ateísmo militante.
Las iglesias protestantes, sin embargo, siendo minoritarias, no son tan afectadas por esta dicotomía y se adaptan más fácilmente a la nueva situación. Los cultos afrocubanos se quedan en su lugar de siempre, es decir, casi clandestinos, frente al gran movimiento de emancipación social y cultural de las clases subalternas promovida por la Revolución.
En esta situación difícil y tensa, algunas personalidades que he tenido el privilegio de conocer de cerca, jugaron un papel importante y pacificador a largo plazo. El primero fue Felipe Carneado, este intelectual, miembro del Partido comunista desde antes de la Revolución y encargado de los asuntos religiosos en el Comité Central del Partido. Su personalidad conciliadora, sus relaciones personales muy atentas con muchos de los líderes religiosos, le merecieron el título (como broma amistosa) de Obispo laico. Recuerdo una celebración de su cumpleaños, cuando el pastel de aniversario le fue entregado y después compartido, por la conferencia episcopal católica en su conjunto.
Otro actor importante fue monseñor Zacchi, el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, que guardaba el contacto con las autoridades de la revolución aún en momentos de alta tensión. Se dice que, como buen italiano, era experto en espaguetis, lo que Fidel apreciaba particularmente.
Finalmente quiero mencionar dos figuras que me impresionaron mucho, monseñor Adolfo Rodríguez, el obispo de Camagüey y el pastor Raúl Suárez. El primero, que fue también presidente de la Conferencia Episcopal Católica, mantuvo siempre una actitud pastoral de apertura y de diálogo. El segundo, a pesar de haber sufrido de la Revolución, nunca perdió su esperanza en el futuro y su celo evangélico y fundó el Centro Martin Luther King, un lugar privilegiado de compromiso social y aun fue miembro de la Asamblea Nacional Popular.
2. El período del mimetismo soviético
Por razones políticas obvias, durante la Guerra Fría, Cuba ha tenido de apoyarse en la Unión Soviética. La contribución política y económica muy real ha tenido también un precio ideológico, que se tradujo en varias aéreas, que incluyen la cultura y también la religión. En la URSS, el ateísmo se había transformado en religión de estado. Me acuerdo haber visitado el Instituto del Ateísmo Científico, y también en Leningrado el museo del ateísmo, localizado en la catedral de la misma ciudad. De hecho, una lucha coyuntural y necesaria contra instituciones religiosas vinculadas con el orden social feudal, se había transformado en un dogma. Ya Carlos Marx había contestado a los discípulos de Feuerbach que pretendían que para ser socialista uno tenía que ser ateo, que tenían un discurso teológico al revés.
Eso tuvo también su impacto en Cuba. Me acuerdo una visita en este tiempo en una escuela primaria de los alrededores de Matanzas. Los manuales escolares eran traducidos del ruso y contenían ataques frontales a las religiones, lo que provocaba reacciones muy comprensibles entre los creyentes. Sin embargo, aún durante este período, hubo también otros acontecimientos. Después de la muerte del Papa Juan XXIII, el gobierno cubano decretó tres días de luto, y tuve la oportunidad de participar en el servicio celebrado en la catedral de La Habana en su memoria, por monseñor Zacchi, ya citado, en presencia de autoridades políticas. También reuniones de personalidades religiosas de varias denominaciones y naciones fueron organizadas por el Consejo Mundial de la Paz. Una de ellas tuvo lugar en el seminario protestante de Matanzas. El fin era movilizar fuerzas morales en favor de la paz, durante la Guerra Fría. El resultado fue también un poco de aire fresco en una atmósfera a veces pesante.
3. El período de rectificación
A partir de la mitad de los 80, Cuba recuperó progresivamente una relativa autonomía política e ideológica. Cuatro años después se produjo la implosión de la Unión Soviética. Este período también tuvo un efecto sobre las relaciones entre la Revolución y las religiones.
El primer hecho, lo más visible, fue la larga entrevista de Frei Betto, el dominico brasileño, a Fidel y que fue publicada en un libro: Fidel y la religión. La obra fue traducida en decenas de lenguas, hasta el vietnamita. La edición francesa se equivocó de portada, con una foto de Ramón el hermano mayor de Fidel en vez de este último. Me acuerdo también las filas frente a las librerías de Cuba para comprarlo: un millón dos cientos mil personas lo compraron. Este éxito fue tal vez en parte debido al hecho de que por primera vez Fidel hablaba de su niñez y de su juventud, pero de todas maneras el discurso de Fidel sobre la religión se distanciaba de los estereotipos del pasado, expresando admiración como también críticas, pero sobre todo respeto.
Desde varios años, teólogos de la liberación habían sido invitados por Cuba, tales como Leonardo Boff, el brasileño. Muchos cubanos, y entre ellos intelectuales, tenían contactos con cristianos comprometidos en los movimientos revolucionarios de América Central, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. En este país, la Revolución Sandinista tenía un componente cristiano muy importante. Sacerdotes como Ernesto y Fernando Cardenal y Miguel D’ Escoto jugaban un papel de peso y las Comunidades eclesiales de base habían constituido una de las bases sociales de la Revolución. ¿Cómo seguir con la certidumbre que la religión era solamente el opio del pueblo?
Es también en 1986, que a la iniciativa de intelectuales marxistas, se organizó en la escuela de Diplomacia del MINREX, un curso intensivo de Sociología de la Religión que mi colega Geneviève Lemercinier y yo, impartimos durante 15 días. Una treintena de profesores de Filosofía, de colaboradores del Comité Central y aun un coronel en uniforme siguieron el curso. El punto de partida era que un enfoque marxista de la religión no podía ser el fruto de un dogma, sino de un análisis de sus funciones sociales. Así se estudiaron, en la historia y para diversas religiones, los hechos. La conclusión fue que de verdad las religiones pueden ser un opio para la emancipación de los pueblos, pero también fuente de inspiración para un compromiso social, aún revolucionario. El consenso fue unánime y el contenido del curso fue publicado con un prefacio de Fernando Martínez. Varias ediciones se realizaron en México, Nicaragua, Colombia y Brasil y siguen todavía, gracias a Ruth Casa editorial y a los esfuerzos de Carlos Tablada, en Cuba de nuevo, en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
El catolicismo cubano, por su parte, realizó en 1986 una reflexión importante sobre su propia realidad y su función en la sociedad. Después de varios meses de preparación del Encuentro Nacional (ENEC) de la Iglesia Católica, produjo un documento que daba una orientación nueva.
Evidentemente las interpretaciones ulteriores fueron diversas, en función de la diversidad interna del catolicismo mismo y de variaciones en la relaciones entre la iglesia y el estado. El Consejo ecuménico de las iglesias, por su parte contribuyó también a una reflexión teológica renovada, especialmente vía su revista difundida en varios medios de la sociedad cubana. El Centro Martin Luther King, nacido en la misma época, contribuyó por sus obras y trabajos de reflexión a la creación de un otro clima, sin hablar del trabajo de base de varios grupos de cristianos para las víctimas del sida, por ejemplo.
La actitud oficial cambió durante este período. El Congreso del Partido Comunista de Cuba suprimió las disposiciones que impedían a un creyente ser miembro del Partido. También nació en el seno de la Academia de las Ciencias el Departamento de Estudios sociorreligiosos. El promotor y su alma fue Jorge Calzadilla que realizó con su equipo un admirable trabajo de investigaciones sobre las religión en Cuba, el catolicismo, las diferentes ramas del protestantismo, la iglesia ortodoxa, las varias religiones afrocubanas, tales como la Santería o la Regla de Ochá, la tradición espiritista de Alan Kardec, el budismo, el Islam. He tenido la suerte de ser asociado a este trabajo, prácticamente desde el inicio y quiero rendir un homenaje muy especial al fundador del Centro por su contribución a un mejor conocimiento del campo religioso de Cuba. Las reuniones internacionales que Calzadilla organizó sobre el tema, ayudaron a extender la red de contactos y a manifestar la presencia cubana en este sector del conocimiento científico.
El aporte del conjunto de estos trabajos ayudó a clausurar la era de las certidumbres. Por una parte se salió de la imagen de las religiones como factores de retroceso social sin, por tanto, abandonar una posición crítica y por otra parte, la referencia clara al marxismo como metodología de interrogación de lo real, impidió caer en un posmodernismo reductor de la realidad. Pero también se manifestó así el hecho de la pluralidad religiosa y la necesidad de la tolerancia y del diálogo, no solamente ecuménico, sino interreligioso. Así se comprueba que el enfoque científico también tiene funciones sociales que no podemos ignorar y una sociología de la sociología nos lo enseña.
Evidentemente, el peso del tiempo hace que las etapas no se desarrollan como procesos claramente definidos. Conflictos, tensiones internas, regresiones han tenido lugar. Las certidumbres no se eliminan por decreto.
4. El período especial
Al principio de los años 90, la combinación de la caída de la Unión Soviética junto con un bloqueo acentuado de parte de los EE.UU., llevó al país a una situación dramática. El PIB, como sabemos, cayó en más del 30 %. Eso ha tenido su impacto sobre el panorama religioso. Un estudio del Departamento de Estudios sociorreligiosos del CIPS lo demuestra claramente.
La “demanda religiosa” aumentó y favoreció a todos los grupos religiosos. El número de bautismos creció, nuevos movimientos religiosos, en particular pentecostales, se multiplicaron, las religiones de origen africano salieron de su semiclandestinidad histórica, las devociones populares (San Lázaro) tomaron una nueva dimensión. Todo eso confirma la tesis del sociólogo Max Weber sobre el vínculo entre situaciones sociales y pertenencia religiosa. Sin embargo, se debe evitar dar una interpretación exclusivamente funcionalista del fenómeno. Otros elementos jugaron también un papel, como la búsqueda de un nuevo sentido global de la existencia por parte de militantes políticos y una actitud de mayor apertura y diálogo por parte del gobierno y del Partido.
Es durante este período que se realizó la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba. Su resultado positivo, el reconocimiento mutuo de los dos líderes, fueron el fruto de la evolución empezada desde la década de los 80. La actitud leal, aun a veces crítica, de varios intelectuales cristianos como Cintio Vitier, el teólogo protestante Adolfo Ham, o el padre Carlos Manuel de Céspedes, entre otros, había contribuido a construir poco a poco un clima general diferente. Acciones exteriores de solidaridad con Cuba, como la de los Pastores por la Paz en los EE.UU., fueron también factores de evolución por una mejor apreciación mutua.
Una señal muy importante fue la reacción de todos los grupos religiosos al momento de la enfermedad de Fidel. La Conferencia Episcopal católica publicó una carta pastoral, pidiendo oraciones por la salud de Fidel, por el nuevo gobierno encabezado por Raúl, afirmando además que ninguna intervención extranjera sería tolerable. Un acto de oración se organizó en la catedral anglicana, con varios grupos cristianos, protestantes y ortodoxos y los tambores de los cultos afrocubanos se hicieron escuchar en testimonio de preocupación y de solidaridad.
5. La incertidumbre asumida
En los dos lados, de la Revolución y de la religión se inició un período de incertidumbre asumida. Ciertamente, las circunstancias históricas ayudaron a crear esta nueva situación. Por una parte, la Revolución tiene que innovar para seguir. El socialismo se construye y no se decreta. Asumir las incertidumbres requiere un gran rigor intelectual y una ética a todos los niveles de responsabilidad. Por otra parte, ninguna religión es hegemónica en la sociedad, ni capaz de imponer certidumbres. La pluralidad religiosa es un hecho en Cuba, como en el conjunto del continente. La fe es una apuesta y no una evidencia. Aceptar la incertidumbre es condición de su existencia.
Sin embargo, asumir las incertidumbres no significa la ausencia de parámetros. A la base de todo se inscribe la continuidad de la vida en todas sus dimensiones, física, biológica y cultural, personal y colectiva. Frente a la crisis de civilización, este parámetro se traduce en cuatro orientaciones de base. Primero, una relación de respeto de la naturaleza frente a una catástrofe ecológica que nos prepara su explotación como puro instrumento de lucro y que conduce a la desaparición de muchas especies vivas y a la muerte de millones de seres humanos. La madre Tierra, fuente de vida, fruto de una obra creativa, cualquier sea su representación, no puede ser solamente un recurso, porque los seres humanos viven en simbiosis con ella.
Un segundo aspecto es una economía que responda a las necesidades de todos los seres humanos, en un mundo donde más de 800 millones de personas sufren de hambre o de malnutrición. Significa pasar de una economía que privilegia el valor de cambio a la valorización del valor de uso, lo que contradice la lógica del capitalismo. En tercer lugar, la traducción práctica del parámetro central de la continuidad de la vida exige una democracia generalizada de todas las relaciones humanas. Y finalmente se trata de asegurar la multiculturalidad, permitiendo a todas las tradiciones de pensamiento, todos los saberes, todas las religiones contribuir a esta tarea común. De verdad, estas últimas, de una manera u otra, aluden al sentido de la totalidad, es decir, la armonía entre el cosmos y el género humano y a la importancia de la subjetividad, lo que puede contribuir a la construcción concreta del parámetro.
Y de hecho responder a esta exigencia es construir el socialismo. Es la tarea de todos. Se trata de la utopía necesaria que tiene de inspirar las nuevas generaciones. El 19 de julio pasado estuve en Nicaragua para la celebración del aniversario de la Revolución Sandinista. Había más de 100 mil personas en la plaza. Hugo Chávez estaba presente y me dijo: “Mire esta plaza, que antes se llamaba plaza de la Revolución y ahora plaza de la Fe. De hecho es la misma cosa.” De verdad la contrarrevolución que precedió el nuevo poder sandinista, había cambiado el nombre, en el marco de una lucha semántica. Pero Chávez tenía razón, no que el contenido de los dos conceptos sea lo mismo, sino el enfoque. Una revolución que no construye las bases de la vida, incluida su ética, pierde su sentido. Una fe que no inspira el compromiso por la vida de la humanidad, cultiva la ilusión.
El tiempo de las incertidumbres no es el fin de las utopías; ni la muerte de la esperanza. Quiero afirmar como convicción, en tanto que sociólogo de la religión, pero también en tanto que creyente y comprometido con la Revolución.
La Habana, 30 de septiembre de 2008
Tomado de La Jiribilla
http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=design/especiales.tpl.html&newsid_obj_id=12896
"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)
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From: patria libre socialista perú
Sent: Thursday, October 23, 2008 7:58 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PERÚ: CARTA ABIERTA AL PREMIER YEHUDE SIMÓN
CARTA ABIERTA DE PATRIA LIBRE AL PREMIER YEHUDE SIMÓN
Carta abierta
Señor Primer Ministro Yehude Simon Munaro
Estimado señor.
El Movimiento Patria Libre se dirige respetuosamente para expresarle su saludo y exponerle algunas reflexiones y consideraciones para que Ud en su calidad de Primer Ministro tenga en cuenta en abordar y resolver.
1.- El Perú esta inmerso en una situación compleja y crítica; en donde la corrupción y la falta de decisión política para enfrentarla han provocado una profunda desconfianza e incredulidad por parte de la mayoría de compatriotas.
2.- Situación que se complejiza peligrosamente por la persistencia en la aplicación de un modelo económico neoliberal que prioriza la coherencia de las cifras macroeconómicas y una buena relación con los organismos financieros internacionales, antes que atención y solución de las demandas de los pueblos que justamente se han visto afectados profundamente por tal modelo.
3.- Es larga y dolorosa las consecuencias que ha provocado el neoliberalismo en los pueblos del interior de la Patria, larga y milenaria la postergación y el maltrato de nuestros compatriotas indígenas, que solo han recibido represión y olvido de un Estado históricamente identificado con los ricos y poderosos.
4.- Ud que se dice un demócrata consecuente, que proviene de las fuentes de una izquierda identificada en espíritu y practica con los mas pobres, que sufrió la venganza de la Dictadura en carne propia y que lo encerró injustamente durante muchos años; no puede, no debe ser indiferente al sentir de los pueblos que exigen un cambio sustancial de rumbo, que esperan con expectativa el ejercicio de la política y la autoridad con respeto y sentido inclusivo.
De lo contrario su paso por el premiarato será una penosa repetición de lo que nuestros pueblos han experimentado con otros políticos, y han polarizado al país con su indiferencia.
5.- Si es Ud un político consecuente y coherente con la democracia y el estado de derecho hay decisiones elementales e imprescindibles que debe tomar que contribuirían restituir en parte la confianza de los pueblos y evitar la confrontación.
Debe poner en inmediata libertad y cortar los procesos a los mas de mil compatriotas que sufren la persecución y el encierro por levantarse y protestar con justicia contra el modelo neoliberal.
Detener la criminalización de la protesta popular, la respuesta policiaca y represiva jamás ha generado soluciones permanentes a las demandas de los pueblos.
Nunca más la militarización como respuesta a la lucha y movilización del pueblo; los soldados a sus cuarteles.
Derogar todo el paquete de leyes y decretos legislativos que atentan contra la propiedad de las tierras de las comunidades indígenas y amazónicas, que afecta la biodiversidad y propician el saqueo de nuestros recursos naturales, desconociendo la presencia de nuestros hermanos del Perú profundo.
Debe revisarse los contratos forestales y mineros lesivos a los intereses de la patria.
Inmediato dialogo con las poblaciones indígenas, hacia la constitución del Estado Plurinacional
Revisar y renegociar el pago de la deuda externa, priorizando el destino de nuestras divisas al desarrollo, la inversión social y a combatir la pobreza.
No debe Ud permitir que nuestro país tenga la penosa condición de tener civiles en bases militares, vergüenza que compartimos con los EE.UU. y su cárcel militar en Guantánamo y el Estado peruano con la cárcel de la Base Naval del Callao.
Estos son algunos pasos esenciales que de tomarse harán de Ud un político diferente y más cercano a los intereses de las mayorías nacionales.
Es esta una oportunidad histórica para reivindicar a la política y honrar la palabra, de Ud dependerá recibir el aplauso y reconocimiento de los pueblos o que ellos lo condenen.
Sin más que agregar nos despedimos de Ud.
Atentamente
Movimiento Patria Libre
Lima 17 de octubre del 2008
¡Por una patria libre.... Luchamos! ¡Por una patria libre.... Venceremos!
¡Sin luchas no hay victorias!
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From: patria libre socialista perú
Sent: Tuesday, October 21, 2008 3:17 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PERÚ: OPINIÓN - YEHUDE ALINEADO CON LA CORRUPCIÓN, POR CARLOS ANGULO RIVAS
En Blanco y Negro
Yehude alineado con la corrupción
Carlos Angulo Rivas
De los tres encargos de Alan García Pérez a su flamante primer ministro, el converso izquierdista por involución hacia el neoliberalismo, uno era la lucha a muerte contra la corrupción. Como siempre el histriónico jefe de estado gritando contra las “ratas” de su gobierno sin mirarse en el espejo, vociferó su cólera postiza por haber sido descubierto el gran negocio entre manos que tenían él, el ex premier Del Castillo y su ministro de energía y minas, Luis Valdivia junto a los presidentes de Petroperú y Perúpetro. Los incautos o los tontos de capirote, todavía quedan en el Perú, creyeron que lo único que podía hacer Yehude Simon, era justamente limpiarle la cara al régimen en medio del lodazal de la porquería espesa: iniciar una lavado público de los funcionarios amorales, por supuesto sin tocar al jefe supremo de la gran mafia nacional. Los otros dos encargos casi iguales eran imposibles de cumplir; nadie, ni Dios, puede luchar contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión, la falta de trabajo, con un ministro de economía como Valdiviezo recibiendo encargos desde el extranjero; tampoco hacer frente a la amenaza de la terrible crisis internacional estando subordinados a la globalización y el falleciente “libre mercado.”
Lo más chistoso del circo montado por Alan García Pérez, usando a este mequetrefe lambayecano, es que Yehude Simon ni siquiera va a poder sacudirse de los corruptos que rodean al gran jefe de la mafia. La corrupción continuará viento en popa porque es inherente, congénita y esencial para el sostenimiento del sistema. Una lástima que el otrora izquierdista no se haya dado cuenta de adónde se metía o si se dio cuenta una lástima más grande todavía por aceptar los parámetros de la amoralidad en el país. Lo estamos viendo en un caso peculiar y a pocos días de la juramentación de este mequetrefe lambayecano. El hoy presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, acaba de enmendar la plana al ministro del Interior y dejó entrever que el jefe de la Policía Nacional del Perú (PNP), Octavio Salazar, continuará en su cargo, pese al deseo expreso del ministro del sector Remigio Hernani para que el alto mando policial sea cambiado. Y como estamos en el país de las maravillas con Alan García a la cabeza, sería el primer caso en que un subalterno se impone al jefe del sector, o sea el ministro. El general Salazar es un inepto y no sólo aquello sino también un corrupto de carta mayor mientras los narcotraficantes se pasean por sus narices, los ladrones asaltan a plena luz del día y los secuestros por rescates hacen su agosto. Además, a este Salazar se le escapó misteriosamente nada menos que Rómulo León Alegría, el amigo íntimo de Alan García, el operador político de Petrogate, prófugo de la justicia luego que el bendito general jefe de la policía nacional lo visitara en su casa o mejor dicho le avisara que debía esconderse de inmediato.
Indudablemente, García Pérez no quiere que Salazar sea eliminado del medio y Yehude se presta a ello quitándole piso a su ministro del Interior, quien exigió la salida del jefe de la Policía Nacional del Perú y dijo que esperaba que en las próximas horas presente su renuncia, como lo han hecho los funcionarios del sector. “Evidentemente, cuando uno llega a un cargo tiene que tener la dignidad de los funcionarios que se encuentran ahí, deben presentar su cargo a disposición y/o renunciar para que se tenga la libertad de poder elegir a las personas con las que debe trabajar. Esto ha sucedido con todos los funcionarios del sector Interior a excepción del director de la Policía Nacional” señaló Remigio Hernani. Además, el ministro criticó duramente la gestión del alto mando policial. “Usted ve la seguridad ciudadana venida a menos, se respira inseguridad. Toda la ciudadanía lo hace. Los planes de Salazar son erráticos. El ‘Moqueguazo’ fue un fracaso total, es una humillación a la Policía. No soy el que juzga. Esos planes no resisten el menor análisis. La moral del personal está totalmente baja. No es un problema mío, no es nada personal.” Más claro ni el sol de mediodía en pleno verano, el nuevo ministro del Interior no tiene confianza en el jefe de la policía, por consiguiente como jefe del sector no está obligado a trabajar con un descarado sinvergüenza.
Pues, parece que sí, ya que Simon Munaro lamenta que el ministro Hernani haya utilizado los medios de comunicación para pedir la salida de Salazar, cuya permanencia en el cargo depende del jefe de Estado, como lo indica la Ley Orgánica de la Policía. “Yo lamento muchísimo estas declaraciones públicas (...) Acabo de conversar con el ministro del Interior (Hernani) y le acabo de decir que me parece muy poco positivo o favorable que esté dando declaraciones que afectan a las personas.” “Si en las fuerzas policiales hay problemas de tipo personal, se tienen que tratar de manera personal. No le he llamado la atención. Le he pedido que por favor se acaben este tipo de comentarios.” ¿Considera un asunto vital para el buen funcionamiento de la política de seguridad del país un problema personal, Yehude Simon? Muy mal comienzo y peor final, pues de por medio está la descomposición y la putrefacción del país. Dos temas de fondo, claves en la lucha contra la corrupción son los mandos militares y policiales, más aún en un régimen de corte fascista como el de Alan García Pérez cuya única fuerza política es la maquinaria de la inmoralidad y la represión del movimiento popular, por este motivo el general “cantinflas” Donayre en el ejército es inamovible y ahora el inepto Salazar parece ser lo mismo.
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From: Raúl Wiener
Sent: Monday, October 20, 2008 3:05 PM
To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN
Subject: PERÚ: OPINIÓN - EL MINISTRO QUE NO QUERÍA RENUNCIAR, POR RAÚL WIENER
El ministro que no quería renunciar
Pocas veces se encuentra un ex ministro con la franqueza necesaria para decir que quería quedarse. Que es lo que anda repartiendo Rafael Rey en varia entrevistas, en las que añade estar convencido que su retiro ha sido una jugada de ajedrez del presidente. Falta saber que clase de gambito tenía en la cabeza García para sacrificar al más ayayero de sus colaboradores.
Era ministro de la Producción, pero producía declaraciones sobre cualquier cosa: que todas las huelgas son desestabilizadoras, que la CVR eran tremendos caviares, que el presidente no insulta sino pone a la gente en su sitio, etc.
Rafael Rey siempre parecía un candidato a primer ministro, pero terminó siendo despachado en la primera recomposición global del gabinete haciendo compañía a los ministros desaprobados: los tres actores del Petrogate, Alva, Pinilla y Benavides. Todos ellos en su particular jaque mate, para seguir con el argot ajedrecístico.
Estaba en España cuando se desató la crisis y, según explica, pidió volver a Lima y le dijeron que se quedara, que no había problema. La siguiente comunicación fue para pedirle que agregara su nombre a la carta que ponía los cargos de ministro a disposición del presidente, mientras García ya había adelantado conversaciones con Yehude Simon.
Como lo contó LA PRIMERA (pataditas 14.10.08), parece que fue por Rey que hubo el mayor número de llamadas a Palacio: Cipriani, Giampietri, Cáceres Sayán, Romero, entre otros. Pero García y Simon tenían otro acuerdo. Después de todo el sector político y religioso que apoya al chiclayano no comulga bien con el ministro del Opus Dei y sus afanes de figuración política.
Pero todo indica que había algo más en esta jugada presidencial: Rey había liderado el esfuerzo gubernamental para repartir el mar en función a cuotas individuales de pesca por embarcación que es la base para una alianza con el poderoso grupo de la Sociedad Nacional de Pesquería. Y lo había hecho muy mal.
Intentó disfrazar la repartija de “solución científica” a través de un “estudio independiente”; y si ahora se pregunta a la persona menos informada sobre pesca seguramente responderá que las cuotas están hechas a favor de los grandes pesqueros y que Apoyo Consultores no era independiente, sino que sus directivos dupleteaban como miembros de directorios de las empresas beneficiarias, o sea no tenían independencia.
Nadie olvidará a Rey declarando que “no sabía” quién pagaba el estudio que usaba como manual de cabecera y que presentó al sector pesquero y al Congreso como el súmmun de la sabiduría del mar. Fue tan burro que desató el rechazo de una amplia mayoría en el sector y se cerró asimismo la posibilidad de diálogo. En Pimentel, Lambayeque, los pescadores lo echaron a huevazos; en Sechura se le rebelaron los vikingos (armadores de barcos de madera) a los que quiso comprar congelándoles la “cuota histórica” como límite de pesca y los pescadores que ven amenazados sus puestos de trabajo.
Pero el Rey de esta historia se empeñó en una guerra de igual a igual con los gremios. Puso de su lado al secretario general de la Federación y a algunos sindicatos y les pagó sus comunicados, y lo que resultó de ahí fueron asambleas de base que fueron retirando el falso apoyo y cambiando a los dirigentes pro-ministeriales. El señor Lozada ya no es cabeza de la Federación de Pescadores, con lo que ha acabado el mito de que el DL 1084, era apoyado por el sector laboral. Ha sido tan fuerte la resistencia que el reglamento de la ley que está listo desde hace tiempo ha permanecido encarpetando a la espera del cambio de marea.
Es probable que ante el desorden creado por el ministro del ordenamiento pesquero, la propia SNP tuviera dudas si Rey seguía siendo útil a sus fines, o si su alto perfil político afectaba sus objetivos económicos. Es por eso que algunos piensan que la jugada de García era sacar al ministro (como se ha sacado a otros que tenían conflictos sin resolverse), para intentar hacer pasar las cuotas sin tanta pelea. ¿Será esto posible?, ¿con qué nuevos instrumentos cuenta la ministra que acaba de jurar el cargo?
El terno de la ministra
La nueva ministra Elena Conterno Martinelli es una pieza política del grupo tecnocrático neoliberal que se encuentra enquistado en el gobierno. Aparentemente es la ministra Zavala la que presenta la propuesta a García, que quería cambiar a Rey pero no la política del PRODUCE.
En la hoja de vida de la nueva autoridad se descubre que procede de la Universidad del Pacífico, donde es profesora (lazos con el Grupo Apoyo). Está vinculada al Banco Mundial, BID, GTZ, AID, entre otros organismos internacionales que influyen la política de países como los nuestros. A su vez ha sido asesora y consultora de la Presidencia del Consejo de Ministros y el MEF.
Ha sido varias veces presidente y miembro de la Comisión de Acceso al Mercado que resuelve apelaciones de las empresas, acompañando a varios miembros del Grupo Apoyo que también integraron este organismo.
Es sin duda una persona relacionada con sectores que han tenido participación en las decisiones políticas desde el gobierno de Fujimori.
Cuotas pesqueras
Conterno ha dado dos señales que el problema de las cuotas individuales de pesca continúa son resolverse:
- Anunciar que no cambiará al viceministro de Pesquería Alfonso Miranda Eyzaguirre, el principal elemento de la SNP en el ministerio;
- Declarar a favor del sistema de cuotas individuales en el programa de Rosa María Palacios, como si se tratara de un dogma (es el único sistema posible), antes de iniciar conversaciones con las organizaciones del sector.
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