ARGENTINA - 10/10/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AMPLIACIÓN Y REITERACIÓN ...

ARGENTINA - 10/10/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AMPLIACIÓN Y REITERACIÓN DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NUEVA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, ANTE EL RECHAZO DEL ASILO POLÍTICO, DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: “BILATERAL DEL TERROR” ENTRE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL PARAGUAY DEL PODER SOJERO LATIFUNDISTA, STRONISTA Y YANQUI, POR AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEGARON EL REFUGIO POLÍTICO PARA LOS PARAGUAYOS /  SOLICITAN FIRMAS PARA CARTA A ENTREGAR A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN (FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS) - GENTILEZA DR. GONZALO MOYANO / ADHESIÓN DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NOTICIAS HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL, DEL 08/10/08 - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  6 - ARGENTINA, NEUQUÉN: CTA MARCHÓ EN REPUDIO A LA ENTREGA DE NUESTRO PETRÓLEO - GENTILEZA MOVIMIENTO NACIONAL ORO NEGRO.

  7 - ARGENTINA, NEUQUÉN: ELECCIONES DOCENTES EN ATEN NEUQUÉN - PRESENTAMOS LA LISTA VIOLETA / COLORADA / LILA, UNA ALTERNATIVA UNITARIA Y COMBATIVA / NOTICIAS SOCIALISTAS - WWW.CS.ORG.AR - GENTILEZA ALEJANDRO BENEDETTI.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PELIGRO EN LAS CALLES, TABLADO TIENE SALIDAS, POR EDGARDO ALÓ, PADRE DE CAROLINA ALÓ.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 09/10/08.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - CARPA / CBC / DECLARACIÓN / CONADU HISTÓRICA: LA MOVILIDAD JUBILATORIA DOCENTE COMIENZA A TENER MOVIMIENTO - GENTILEZA NÉSTOR CORREA.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: TUCUMÁN / SALTA: CAMIONES DE LA ALUMBRERA PARADOS EN SALTA - GENTILEZA CRISTINA MANDALE.

12 - ARGENTINA / URUGUAY: TALLER HLE - PERIODISMO A DISTANCIA / ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO - GENTILEZA JORGE DAFFRA.

13 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: JORNADAS DE COMUNICACIÓN - DEMOLIENDO: COMUNICACIÓN POLÍTICA, SUBJETIVIDAD Y PODER, HOY Y MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES - GENTILEZA SEBASTIÁN GÓMEZ.


1

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 11:05 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Rv: URGENTE, AMPLIACIÓN Y REITERACIÓN DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.

De: aurora tumanischwili
Asunto: URGENTE, AMPLIACIÓN Y REITERACIÓN DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.
Para:
cidhoea@oas.org
Fecha: viernes, 10 de octubre de 2008, 10:58 am

URGENTE, AMPLIACIÓN Y REITERACIÓN DEL PEDIDO DE MEDIDA CAUTELAR PARA PRESOS POLÌTICOS PARAGUAYOS EN ARGENTINA.

Argentina, Buenos Aires, 10 de octubre del 2008

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Organización de los Estados Americanos

1889 F STREET, N.W.

WASHINGTON, D.C. 20006, ESTADOS UNIDOS

Fax: 1-202- 458-3992

Teléfono: 1-202-458-6002

cidhoea@oas.org

Sr. Secretario Ejecutivo

Dr. Santiago Canton

De nuestra mayor consideración:

Estimado señor, es muy ingrato para nosotros volvernos a dirigir a Usted, en tan corto período de tiempo, pero como era de esperar, la velocidad, en el agravamiento de los acontecimientos, con relación a nuestros compañeros, los 6 campesinos, presos políticos, paraguayos en la Argentina : Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, lamentablemente así lo amerita.

El día 7, del corriente, o sea el día posterior al que nos dirigiéramos a Usted pidiendo la MEDIDA CAUTELAR , que acompaña a la presente, el Poder Ejecutivo Argentino, por intermedio de su Ministro del Interior, Dr. Florencio Randazzo, rechazò el pedido de ASILO POLITICO y envió, dicha revocación, a la corte Suprema de Justicia. Sin siquiera esperar el informe mèdico (CARTA A), a continuación de la presente, que ese mismo día y a pedido de la LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS DEL HOMBRE, autorizado por dicho Ministerio, realizaran los Doctores: Gonzalo Moyano (MN 58427), Liliana Deusch (MN 88417), Diana Luján (MN 94137), Rafael Gamarnik (MN 22674) y Mercedes Alifano (MN 77150), los cuales constataron, que jugaba un papel importantísimo en el deterioro de la salud de los compañeros, el hecho de ser campesinos y por lo tanto haber sido sometidos a la exposición a agro tóxicos, no por ser usado por ellos, sino como es sabido, porque sucede también en la Argentina, Brasil y Uruguay, como en otra importante cantidad de países en el mundo, que son los sembradores de grandes extensiones de soja, caña de azúcar, maíz, etc., los que rocían por aire y contamina el suelo y las aguas, de los pequeños cultivadores, enfermándolos de forma irreversible a ellos y sus familias, tal es así, que hoy los delitos ambientales y o ecológicos, están siendo incorporados al derecho internacional, como violatorios a la condición humana y el derecho de gentes. Por lo tanto, estimado señor, el Poder Ejecutivo Argentino, con dicha resolución, se hace cómplice del mencionado delito, que cada vez condena más la comunidad internacional y no es ajeno a la preocupación de la CIDH.

Es muy triste estimado señor, que hoy, en el DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE, surgido como un proceso de acumulación, que la humanidad viene realizando a favor de la eliminación total de los delitos aberrantes contra la humanidad, como por ejemplo el genocidio, digna tarea del género humano, que se profundizó, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial, a partir de Nüremberg, que entre otros antecedentes, de ese magno acontecimiento, tiene hoy, también precisamente, como doliente conmemoración, la eliminación, en 1944, de 800 niños gitanos romanos en el campo de concentración de Auschwitz, QUE UN PAÌS RETROCEDA TANTO Y NADA MENOS QUE LA ARGENTINA

Ya que nuestro país ha sido pionero y ha sostenido una posición constante, en la aplicación, EN TODOS SUS TÉRMINOS, tanto de los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, como de sus dos Protocolos adicionales de 1977, los cuales son los principales instrumentos del derecho humanitario. Pero ademàs entendemos, que en este caso prima el derecho internacional humanitario consuetudinario como principal fuente del derecho humanitario, el cual a diferencia del derecho convencional (por ejemplo, los cuatro Convenios de Ginebra (mencionados), el derecho internacional consuetudinario no está consignado por escrito, porque una norma es consuetudinaria si refleja la práctica de los Estados y si existe la convicción, en la comunidad internacional, de que esa práctica es requerida por el derecho. REPETIMOS, CUANDO UN GOBIERNO, QUE CIRCUSTANCIALMENTE DETENTA EL PODER, ATROPELLA, PRECISAMENTE ESE DERECHO CONSUETUDINARIO, COMO ES EL CASO QUE NOS OCUPA, NOS REFERIMOS A LOS SEIS COMPAÑEROS PARAGUAYOS: Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, ES TODA LA HUMANIDAD LA QUE RETROCEDE Y COMO CONSECUENCIA LAS INSTITUCIONES QUE CREÒ Y SIGUE CREANDO, PARA PROTEGER LA FRAGILIDAD , QUE DICHO DERECHO CONSUETUDINARIO CONLLEVA, POR DEFINICIÓN.

POR LO TANTO, ESTIMADO SEÑOR Santiago Canton, SIENDO LA CIDH , UNA INSTITUCIÓN SEÑERA EN LA APLICACIÓN DEL DERECHO CONSUETUDINARIO, ADEMÁS DE UNA FIRME CUSTODIA DEL MISMO, ES QUE NOS ANIMAMOS A REITERAR NUESTRA SOLICITUD ANTERIOR A SABER:

INMEDIATA SUPERVISIÓN POR PARTE DE LA C.I .D.H. DEL ESTADO DE SALUD Y DETENCIÓN DE LOS COMPAÑEROS Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, ya que fueron obligados, por la inacción de los poderes del estado a realizar una huelga de hambre, que lleva 57 días, poniendo en peligro su vida, ante la injusticia, sin precedentes en época de democracia en nuestra patria

EXIGIR, DE FORMA PERENTORIA, POR LOS CANALES CORRESPONDIENTES, SU PUESTA EN LIBERTAD DE MANERA INMEDIATA Y COMENZAR DE MANERA TAJANTE LOS PASOS NECESARIOS PARA CONCEDERLES EL REFUGIO Y ASILO POLÍTICO, YA QUE NADA JUSTIFICA, A ESTA ALTURA, SU ARBITRARIA DETENCIÓN. AGRAVADA INEXPLICABLEMENTE, EN ESTE CASO, PUES SIEMPRE HEMOS SIDO TIERRA DE ASILO, ASIMISMO PERVERSA, PUES SE HACE PENDER SOBRE LAS CABEZAS DE Agustín Acosta, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Roque Rodríguez, Arístides Vera, LA POSIBILIDAD DE EXTRADICIÓN A PARAGUAY, DONDE LOS ESPERA UNA MUERTE SEGURA

PROVEER DE CONFORMIDAD

SERÁ JUSTICIA

Sabedores que arbitrarà los medios que estén a su alcance, para llevar adelante la solicitud realizada, lo saludan con la consideración que merece

FeTERA FLORES (COLECTIVO DE BASE DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA EN CTA) AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN; GUILLERMO LÓPEZ Te: 054011-6380 0131 móvil: 15-52217918, 15-61106718

(CARTA A) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Miércoles 08 de octubre de 2008.

Informe Médico

Sobre los pacientes de nacionalidad paraguaya Acosta Agustín, Lezcano Gustavo, Rodríguez Roque, Vera Arístides, Cardozo Basiliano y Bordón Salinas Simeón, presos alojados en el penal de Marcos Paz y en ayuno prolongado desde el 15 de agosto del 2008.

A instancias de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, los doctores/as Gonzalo Moyano (MN 58427), Liliana Deusch (MN 88417), Diana Luján (MN 94137), Rafael Gamarnik (MN 22674) y Mercedes Alifano (MN 77150), visitamos en tres ocasiones (25/09/08, 27/09/08 y 07/10/08) a dichos presos constatando lo siguiente:

Gustavo Lezcano: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg . de pérdida de peso, mareos, cefaleas, y trastornos del sueño y de la concentración. Hipotensión leve, bradipsiquia y signos leves de deshidratación.

Roque Rodríguez: paciente de 55 años de edad, que presenta 12 Kg . de pérdida de peso, piel algo seca con palidez cetrina, panículo adiposo disminuido, así como disminución de fuerza muscular en hemicuerpo izquierdo, bradipsiquia, calambres y parestesias.

Agustín Acosta: paciente de 36 años de edad, que presenta 14 Kg . de pérdida de peso, dolor lumbar y en articulaciones, palidez cetrina, dolor a la puño percusión, bradipsiquia, hipotensión, calambres y parestesias.

Arístides Vera: paciente de 45 años, que presenta 14,5 Kg . de pérdida de peso, dolores en región precordial y en articulaciones, mareos, trastornos del sueño, palidez cetrina, saliva espesa, bradipsiquia, calambres, parestesias y signos leves de deshidratación.

Basiliano Cardozo: paciente de 38 años de edad, que presenta 14 Kg . de pérdida de peso, decaimiento, dificultad para leer y concentrarse, tensión arterial de 160/90 para una hipertensión clasificada como moderada. Edemas palpebrales, parestesias, calambres y bradipsiquia.

Simeón Bordón Salinas: paciente de 39 años de edad, que presenta 15 Kg . de pérdida de peso, dolores articulares, piel pálida y mucosas ligeramente secas. Bradipsiquia, calambres y parestesias.

Conclusiones:

Se trata de pacientes con pérdida de peso importantes, cuyos antecedentes de trabajar en el campo y estar expuestos a agrotóxicos, aumentan el riesgo de descompensación de su medio interno, ya que estos suelen afectar selectivamente a la función renal. La dieta líquida y sin nutrientes y electrolitos necesarios en el medio interno, favorecen dichas complicaciones. Presentan sintomatología y signos clínicos de complicaciones de instalación lenta, en algunos casos irreversibles, que podrían derivar en insuficiencias renales y paros cardiorrespiratorios por trastornos de su medio interno.

Se recomienda su traslado URGENTE a una institución médica asistencial con condiciones para mantener control estricto de signos vitales, medio interno y función renal.

 


2

From: alejandro Cabrera

Sent: Friday, October 10, 2008 12:07 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Cc: jurisprudencia@csjn.gov.ar ; cidhoea@oas.org ; recepcion@amnesty.org.ar ; laliga derechosdelhombre ; legalytecnica@presidencia.gov.ar ; Red de Solidaridad con Chiapas

Subject: NUEVA SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS, ANTE EL RECHAZO DEL ASILO POLÍTICO, DE ALEJANDRO CABRERA BRITOS, DELEGADO ATE SENASA MARTÍNEZ.

ES UNA VERGÜENZA Y UN GENOCIDIO PREMEDITADO ESTE INDIFERENTE ACCIONAR DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTE CRISTINA FERNÁNDEZ, DA VERGÜENZA QUE, EN DISCURSOS, MENCIONE LA PALABRA COMPUESTA DERECHOS HUMANOS Y EN SU PRÁCTICA DIARIA ACTÚE COMO DICTADORA.

SOLIDARIDAD TOTAL E INCONDICIONAL CON LOS HERMANOS PARAGUAYOS.

ALEJANDRO CABRERA BRITOS
doc nac de identidad 17635095
tel 011566228079 tel fax 01148360064
delegado ATE (ASOCIACIÓN de TRABAJADORES del ESTADO) de la CTA (CENTRAL de TRABAJADORES ARGENTINOS)
en el SENASA (SERVICIO NACIONAL de SANIDAD y CALIDAD AGROALIMENTARIA)

JUNTA INTERNA DELEGADOS en DILAB (DIRECCIÓN de LABORATORIOS)
av Fleming 1653 (1640) Martínez- Buenos Aires Argentina

AFIRMO QUE QUIEN SUSCRIBE, ALEJANDRO CABRERA BRITOS DNI 17635095, ES EL ÚNICO RESPONSABLE DE LO EMITIDO DESDE ESTE CORREO ELECTRÓNICO, DEJANDO FUERA DE TODA RESPONSABILIDAD A MIS COMPAÑEROS DE JUNTA INTERNA.
ESTO TAMBIÉN SE DEBE ENTENDER EN FORMA RETROACTIVA.


3

From: AGENCIA NOTICIOSA ARATIRI

Sent: Friday, October 10, 2008 9:45 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: A.N.A.: Argentina, “BILATERAL DEL TERROR” ENTRE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER Y EL PARAGUAY DEL PODER SOJERO LATIFUNDISTA, STRONISTA Y YANQUI.

Agencia de Noticias Aratiri ( A.N.A. )

Buenos Aires, 10 de Octubre de 2008

Nuestra organización repudia la decisión denegatoria del refugio político de los 6 campesinos paraguayos del gobierno de Cristina Kirchner. Denunciamos que esta medida del gobierno argentino atenta contra los DD.HH y el estatuto del refugio político, porque de ser extraditados al Paraguay serán asesinados. La cúpula del Partido Patria Libre, el partido de los 6 campesinos, fue torturada en 2002 durante 14 días para que se autoinculpen de "desestabilizar el país." Hoy el gobierno Lula les reconoce el estatuto de refugio político. El 2 de octubre del corriente la Policía Nacional asesinó de un tiro en el pecho al dirigente sin tierra Bienvenido Melgarejo. Más de 200 dirigentes campesinos fueron asesinados por el régimen de poder real en Paraguay. El gobierno de Kirchner cancela la deuda con el FMI, paga al Club de París y paga a los bonistas. Denunciamos que con esta medida denegatoria del refugio para los 6 campesinos, Cristina Kirchner paga con moneda fuerte a Monsanto, Cargill y a Thomas Shannon en el marco de los intereses de la G.A.F.I. y la ley antiterrorista. Se constituye de hecho y derecho una "bilateral del terror" entre el gobierno argentino sectores stronistas, Monsanto, sojeros, latifundistas y los yanquis para disciplinar a 600.000 sin tierras en Paraguay y 1 millón y medio de desplazados paraguayos en Argentina.

Libertad a los 6 campesinos paraguayos, a los miristas libertarios Marcelo y Fredy, a los presos de las Heras, a Karina Germano López, a León de la Asamblea del Pueblo y a José Villaba.

¡ Libertad a todos los presos políticos en Argentina !

Para solidarizarse:

coordinadoraxpresospoliticos@gmail.com

comisionparaguay@yahoo.com.ar

Comisión por los DDHH de Paraguayos Residentes en Buenos Aires
Movimiento Nacional de Víctimas de la Dictadura Stronista – Secretaría Internacional -.

A continuación el  comunicado de la  Coordinadora por la Libertad de  los  Presos  Políticos:

GOBIERNO DE CRISTINA NIEGA REFUGIO A LOS 6 CAMPESINOS PARAGUAYOS.

SE VE QUE ESTÁ DE ACUERDO CON LA PERSECUSION POLÍTICA TORTURAS Y MUERTES DEL PARAGUAY.

LOS COMPAÑEROS PRESOS PROFUNDIZAN LA HUELGA- DEJAN DE CONSUMIR CALDOS Y JUGOS

Hoy, 9 de octubre de 2008, por primera vez en la historia de la Argentina , un gobierno, justamente el que tanto se ha hecho llamar como "el gobierno de los derechos humanos", ha negado el pedido de refugio a los 6 campesinos paraguayos que llegaron a nuestro país escapando de las brutales persecuciones que en su tierra sufrían, y siguen sufriendo los luchadores populares.

No le tembló el pulso al Ministro del Interior, Florencio Randazzo,  para firmar, ni a la Presidenta para decidir, el mayor gesto de no respeto a la vida y la libertad que existe. Ni siquiera les tembló, sabiendo que los compañeros llevan ya 56 días de Huelga de Hambre, con un deterioro de la salud alarmante, con su estado físico muy empeorado y al borde de la hospitalización.

Pero era lógico al fin de cuentas. ¿Qué le puede importar a este gobierno la suerte de seis campesinos, si es el mismo gobierno, el de cristina y el de su marido, que ha llevado a la cárcel a tantos luchadores populares por enfrentar sus políticas de miseria, hambre y sumisión?.

¿Qué le podía importar, si atrás de esta decisión estaban Aníbal Fernández y, por supuesto los yanquis, siempre prestos a demostrar que Paraguay es su patio trasero y Bs As, su antesala?.

Y mientras se resolvía la negativa del refugio, cientos de compañeros convocados por la Coordinadora por la Libertad de los Presos Políticos marchábamos desde las 13 horas hasta la Plaza de Mayo en reclamo del refugio de los compañeros paraguayos, también de los compañeros chilenos, y la libertad de todos los presos políticos. La idea era coincidir con la histórica ronda de Madres de Plaza de Mayo, y con la radio abierta que realizaban los compañeros de Pañuelos en Rebeldía, Comisión por los presos de Las Heras La Plata y Comisión por la Libertad de José Villalba.

Increíblemente, alrededor de las 16, llegó un grupo de Madres de Plaza de Mayo junto a sectores allegados y quisieron echarnos de la plaza, con el insólito argumento de que ellas estaban por festejar la libertad de los compañeros portuarios presos,  Francisco Montiel y Bernabé Naranjo, precisamente encarcelados por el gobierno que ellas defienden.

A su vez, dijeron que nos fuéramos porque esa era la ronda de las Madres y que si queríamos pedir por la libertad de los presos que lo hiciéramos en otro lado. Por si esto no fuera suficientemente lamentable, mandaron al jefe del operativo policial a instarnos  a abandonar la ronda, porque tenían orden de desalojarnos si continuábamos allí.

Por supuesto que no abandonamos la ronda y continuamos con un gran esfuerzo de los compañeros que estuvieron cuatro horas bajo los rayos del sol. Da pena a esta altura la actitud de Madres de Plaza de Mayo, antes compañeras y guias en la lucha, hoy serviles cómplices de este gobierno que deja morir en la cárcel a seis campesinos paraguayos.

Ya no sólo los Argentinos debemos luchar contra un gobierno antipopular, hambreador y entreguista. Además ahora, el gobierno de Cristina Kirchner, será el responsable exclusivo de la vida de estos campesinos. Responsable de haber firmado su sentencia de muerte. Responsable de justificar la persecución, la tortura y muerte que en el Paraguay viene asolando desde hace tanto.

Y mientras tanta vergüenza se desfila por la Casa Rosada , los 6 compañeros, fuertes hasta lo inimaginable, fortalecidos en su dignidad y en el coraje de los hombres de bien, redoblan la lucha por su anhelada libertad.

Llevan dos años y medio presos por una causa viciada desde el principio al fin. Llevan 56 días de Huelga de Hambre esperando que se les reconociera cuanto mínimo el derecho a la excarcelación. A partir de hoy, y a vistas de la poca humanidad del gobierno de los derechos humanos, van a profundizar esta medida, dejando de consumir caldos y jugos, para pasar a una instancia mucho más severa de la Huelga de Hambre.

Sólo resta la decisión de Corte Suprema, donde está solicitada la excarcelación y ahora la defensa apelará la resolución del gobierno.

Los médicos del Servicio Penitenciario ya alertaron acerca de la gravedad del estado de salud de los 6 compañeros, especialmente, el estado de Roque Rodríguez y Agustín Acosta, aunque todos ellos llevan perdidos ya más de 14 kgs de peso. Su médico de parte, Juan Manuel de Rosas, médico de la fundación FIDELA que lleva la defensa de los compañeros, hoy los visitó en el penal de Marcos Paz y advirtió de las secuelas irreversibles que ya están sufriendo y del explícito riesgo de muerte que están corriendo. La misma gravedad confirman los médicos que han ingresado a visitarlos y controlarlos a través de la Liga.

La vida de los 6 campesinos paraguayos pende de un hilo. El gobierno ya mostró su cara más injusta, inhumana y obediente a los pedidos yanquis. Sólo falta que muestren la suya la Corte Suprema y el propio Lugo.

Mientras tanto, sólo nos queda pendiente, en Argentina y en Paraguay, redoblar la apuesta de solidaridad y lucha por la libertad y POR LA VIDA de estos 6 compañeros.

COORDINADORA POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS

http://coordinadoraxpresospoliticos.blogspot.com

(1559364304)


4

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 11:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URGENTE ! NEGARON EL REFUGIO POLÍTICO PARA LOS PARAGUAYOS /  SOLICITAN FIRMAS PARA CARTA A ENTREGAR A LA SRA. PRESIDENTA DE LA NACIÓN (DIFUNDIR)

Cada día que pasa es, a su vez, un paso a la ignominia.

Los van a dejar morir. Si no los sacamos nosotros, se mueren.

Un saludo

Gonzalo

----- Original Message -----

From: Fabiana Arencibia

To: FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS 

Sent: Friday, October 10, 2008 8:54 AM

Subject: [forodemediosalternativos] URGENTE ! NEGARON EL REFUGIO POLÍTICO PARA LOS PARAGUAYOS (DIFUNDIR)

En el día de ayer el Gobierno Nacional RECHAZÓ el pedido de REFUGIO POLÍTICO a los seis compañeros Campesinos paraguayos presos políticos en Argentina: Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano,  Arístides Vera y Agustín Acosta.

En el día de hoy los compañeros profundizan la huelga de hambre ingiriendo solamente agua.

Están presos desde el 2 de mayo del 2006 en Argentina a donde llegaron para pedir REFUGIO POLÍTICO, perseguidos por el régimen de Duarte Frutos.

Llevan 57 días de huelga de hambre. Están graves.

Redoblemos la lucha para limar los barrotes de la cárcel de Marcos Paz.

A nuestros compañeros los tenemos que sacar vivos de la injusta prisión.

¡¡LIBERTAD YA A LOS SEIS COMPAÑEROS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS POLÍTICOS EN ARGENTINA !!

Quienes necesiten más información, pueden encontrarla en www.noalaextradicion.blogspot.com

FIRMEMOS LA CARTA PARA ENTREGAR A LA PRESIDENTA DE LA NACION (*)

FIRMAS URGENTES A : panuelosenrebeldia@yahoo.com.ar


(*) Al Poder Ejecutivo Nacional de Argentina:

L@s abajo firmantes, nos dirigimos a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para que resuelva:

REFUGIO POLITICO YA PARA Roque Rodríguez, Basiliano Cardozo, Simeón Bordón, Gustavo Lezcano, Arístides Vera y Agustín Acosta.

LIBERTAD A LOS CAMPESINOS PARAGUAYOS PRESOS.

¡¡Ni un campesino paraguayo más muerto por el poder!!

FIRMA:


 

De: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 04:35 p.m.

Para: panuelosenrebeldia@yahoo.com.ar

Asunto: SUSCRIBIMOS LA CARTA POR LA LIBERTAD DE LOS COMPAÑEROS PARAGUAYOS

La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS suscriben la carta dirigida a la Sra. Presidenta de la Nación, con el objeto de obtener la libertad de los seis compañeros presos políticos paraguayos que se encuentran detenidos en la Cárcel de Marcos Paz, los cuales se hallan realizando una huelga de hambre.

De esta forma, acompañamos al resto de las organizaciones y de las personas que siguen bregando por este noble fín.

Les saludamos muy cordialmente,

              Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina

GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCION


 

5

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Jueves, 09 de Octubre de 2008 05:11 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NOTICIAS HACIA UNA CONSTITUYENTE SOCIAL, DEL 08/10/08

CTA en Movimiento

Noticias hacia una Constituyente Social, 8 de Octubre de 2008

Reproduzca, difunda. Hagamos circular estas noticias

Fernández: "Para ganarle al hambre necesitamos más que algunos candidatos exitosos"

"Para ganarle al hambre necesitamos muchos más que algunos candidatos exitosos. Requerimos de una estrategia acordada con todo el campo popular. Para eso nos reunimos en Jujuy", dijo Horacio Fernandez, secretario general de la CTA Neuquén.

Para el dirigente neuquino, la Constituyente Social "debe explicitar un nuevo modelo de sociedad. Los que estamos convencidos que es necesario un nuevo de modelo de país nos reunimos para comenzar a vertebrar la fuerza organizada que nos permita salir de la resistencia, pasar a la ofensiva".

La construcción obliga a repensar las formas de hacer política en la actualidad, "acá esta en crisis esto de que el pueblo no gobierna ni delibera sino a través de sus representantes. En Jujuy no vamos a hablar de nombres sino del país que queremos y las estrategias para construirlo. Para ganarle al hambre necesitamos mucho más que un par de candidatos exitosos" reafirma Horacio Fernández.

Ver Nota Completa

Encuentro de Cultura y Comunicación hacia la Constituyente Social

El jueves 2 de octubre, en el anfiteatro Eva Perón de ATE Nacional, con la presencia de radios populares y comunitarias, medios gráficos alternativos, militantes de la cultura barrial, grupos musicales y de teatro callejero, agrupaciones estudiantiles de comunicación social, espacios culturales independientes de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata y el Gran Buenos Aires, se realizó un interesante debate sobre el papel de la Cultura y la Comunicación en la Constituyente Social.

Este encuentro, no sólo promovió el acercamiento y el intercambio entre las experiencias que se encontraban participando, sino que además, fortaleció la invitación a formar parte del Movimiento Político, Social y Cultural de Liberación en esta autoconvocatoria a Jujuy los próximos 24 y 25 de Octubre.

Eduardo Balán, del Culebrón Timbal, habló sobre "la certeza de que la Constituyente es el primer esfuerzo conciente y propio de respuesta a lo que fue la crisis del 2001 en la Argentina. El grito de "que se vayan todos" necesita una respuesta, necesita un movimiento político, social y cultural".

Para "Pipón" Giuliani, Secretario de Comunicación de la CTA, "la Constituyente Social es esencialmente cultural. Se trata de refugiarnos en nuestra identidad como trabajadores de la cultura, de la comunicación, de la Universidad".

Para Eduardo de Bianchetti, de ATE Cultura, este "es un momento de disputa de sentido, y tenemos mucho que aportar desde el arte, que es polisémico. La pelea es ahí y tenemos muchas herramientas para ganarla".

Ver Nota Completa

Gustavo Teres: "Exigir la asignación universal para nuestros pibes es un acto de justicia"

"Nosotros tenemos que pensar en un orden nuevo, tenemos que construir, imaginar y dibujar un país para todos, que sea radicalmente diferente al que está diseñado hasta hoy. Hay una serie de puntos que nosotros tenemos que poner en un programa y que puedan expresar la sensibilidad que tenemos, y la profundidad para avanzar en cada uno de estos problemas. Exigir la asignación universal para nuestros pibes es un acto de justicia" lo afirmó Gustavo Teres, Secretario General de AMSAFE y Adjunto de la Central Rosarina en una nueva reunión hacia la Constituyente Social realizada este martes en la ciudad de Rosario.

Más de 300 personas formaban parte del círculo ya clásico de estas reuniones preparatorias, con la exposición de los puntos desarrollados en los debates y las comisiones de trabajo, en un día feriado en la ciudad, los compañeros y las compañeras presentes, abrazaron al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo y avanzaron en la discusión sobre las prioridades que serán llevadas a Jujuy en las próximas semanas.

En la reunión se encontraban presentes Juan Carlos Giuliani, Secretario de Comunicación y Difusión y Víctor De Gennaro, Secretario de Relaciones Institucionales, junto a Jorge Acedo, Secretario General de ATE Rosario y organizaciones sociales, comunicacionales, culturales y políticas de la ciudad cuna de la bandera.

Ver Nota Completa

Gianini: "La gente quiere escuchar propuestas, no candidaturas"

Luis Gianini, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina de Río Negro se muestra esperanzado en que la Constituyente Social que tendrá lugar el 24 y 25 del corriente en Jujuy, pueda alumbrar "una plataforma capaz de iluminar el camino del campo popular hacia un país mejor".

Acerca de las expectativas con las que viajan a Jujuy, y en conversación con ACTA, anunció que esperan que "diera por resultado la construcción de la plataforma que represente a todo el campo popular a través de un Movimiento Político y Social. Muchos no tenemos un partido político de pertenencia, no obstante ese movimiento debería respetar la elección que cualquier compañero pudiera haber realizado en ese sentido".

En estos últimos meses, han estado trabajando con todos los sectores en una "agenda ciudadana donde están expresados todos los problemas de la región: recursos naturales, medio ambiente, trabajo, reparto de la riqueza" y con estos debates van por el camino de la construcción colectiva.

Ver Nota Completa


6

De: Movimiento Nacional ORO NEGRO

Fecha: Jueves, 09 de Octubre de 2008 05:08 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN: CTA MARCHÓ EN REPUDIO A LA ENTREGA DE NUESTRO PETRÓLEO

Neuquén

La CTA marchó en repudio a la entrega de nuestro petróleo

Jueves 9 de octubre de 2008, por Corresponsalía Neuquén *

Con la consigna "Defender lo nuestro" más de 5.000 compañeros se movilizaron ayer hasta el fastuoso edificio de la Legislatura de Neuquén, en contra de las prórrogas de los contratos petroleros suscriptos por el gobierno provincial.

La jornada de protesta se realizó porque la mayoría de los diputados aprobará condenando al hambre y a la miseria a generaciones de neuquinos.

En el marco del paro dispuesto por la CTA Neuquén los estatales de ATE, docentes de ATEN, judiciales de SEJUN compañeros de Barrios de Pié, Federación Universitaria del Comahue, PCR, Movimiento por la Recuperación del Petróleo, Grupo Moreno, UNE , RUCA, ONI, conformaron una extensa columna de miles de compañeros que comenzó su marcha desde el centro de la ciudad pasadas las 10 de la mañana, llenando nuevamente las calles con el sonido del reclamo popular por defender las riquezas que son de todos, con bombos y los cánticos llenos de reclamos.

Luego de pasar por las enrejadas instalaciones de REPSOL dejando en las paredes los reclamos de saqueo, corrupción, coimas, muerte y hambre la columna se dirigió a la Legislatura Neuquina.

Allí se hizo sentir la voz del primer orador por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) en la figura de su secretario General, Ernesto Contreras, quien acusó al gobernador Jorge Sapag y a los legisladores de condenar al hambre y a la miseria al pueblo neuquino. "Ceden ante las coimas de las multinacionales y no son capaces de respetar la Constitución", aseveró. En similares términos se expresaron los Diputados Canini y Sanchez.

También repudió la entrega en términos tan miserables el secretario Adjunto de la CTA Neuquén, Edgardo Cherbavaz. Entrega, coimas, muerte, hambre, desocupación, miseria, son algunos de los testimonios que quedan en las paredes de REPSOL y la Legislatura y que resume una lamentable jornada para los neuquinos y para el país.

recibir ACTA en tu correo electrónico

Piedras 1065 - Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

(5411) 4307-6932 - prensa@cta.org.ar - www.cta.org.ar


 

7

De: alejandro. benedetti

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 09:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NEUQUÉN: ELECCIONES DOCENTES EN ATEN NEUQUÉN - PRESENTAMOS LA LISTA VIOLETA / COLORADA / LILA, UNA ALTERNATIVA UNITARIA Y COMBATIVA / NOTICIAS SOCIALISTAS - WWW.CS.ORG.AR

Noticias SOCIALISTAS

www.cs.org.ar

Blog de Convergencia Socialista en el Comite de Enlace (CS,IT,FUR,LC)

Docentes:

Elecciones docentes en ATEN Neuquén: Presentamos la lista Violeta/Colorada/Lila, una alternativa unitaria y combativa

El 12 de noviembre habrá elecciones provinciales en el gremio de los docentes de Neuquén, ATEN.


Estas se dan en el momento en que los docentes de varias provincias, incluida Neuquén, están reclamando, o directamente luchando, por aumento salarial.


La dirección celeste de CTERA, lejos de organizar la unificación de estas luchas, ha salido a cuidarle las espaldas al gobierno, que usa la plata de la educación para pagarle las deudas a los acreedores internacionales.


Marcelo Guagliardo, el máximo dirigente de ATEN provincial y de la lista Azul y Blanca, está en total sintonía con la conducción nacional celeste.


En ese sentido, en vez de patear el tablero y salir a impulsar la lucha reivindicativa, ha puesto todas sus energías en frenar la pelea, preservando la "mesa de negociación" con el gobernador Sapag, quien al igual que Scioli, no tuvo empachos en declarar que "no habrá plata para educación"…


Es por esto, que la lista Celeste, que viene perdiendo terreno en importantes seccionales y provincias del país está jugando sus fichas neuquinas a través de la Azul y Blanca y de Marcelo Guagliardo.


Frente a esta situación, la conducción de la seccional capital (perteneciente a la Lista Naranja y a la Lila Nacional) no ha propuesto la organización de un gran frente opositor a la Azul y Blanca, sino que se cortó sola, armando una lista con algunos sectores desplazados de la burocracia.


Ante la imposibilidad de lograr la unificación de las agrupaciones integrantes de la Lila junto al resto de la oposición combativa, los/as docentes de la Colorada y la Violeta, decidimos conformar un frente con candidatos/as propios/as, denominado Violeta/Colorada/Lila, que se presentará en la provincia y en varias seccionales de ATEN.


Llamamos a los/as docentes de Neuquén a impulsar juntos la pelea por el salario y a votar por esta alternativa unitaria, combativa y democrática.


Nuestros/as candidatos/as


Algunos/as de ellos son Graciela Osterrieth, Secretaria General ATEN Provincial. Paula Carbajal, Secretaria General ATEN Capital, Demián Romero, Secretario General ATEN Centenario, Carlos "Tugo" Pesce, Congresal a CTERA.


La Colorada y la Violeta apoyan a la lista Verde Mate de la seccional El Chañar.


Allí va como candidata a la Directiva la compañera Florencia Lescano, integrante de la Colorada y reconocida militante de Convergencia Socialista de la región.


Internacional


Bienvenido Melgarejo, primer luchador asesinado bajo el gobierno del "progresista" Lugo en Paraguay


En el medio de la crisis financiera, paro en el corazón del imperio: Huelga de los mecánicos de la Boeing

Derechos Humanos

Discursos de Juan Carlos Beica y Daniel Campos en el acto de repudio a los genocidas y a quienes reivindican a la dictadura, concentrados en la Plaza San Martín

www.cs.org.ar
www.docenteslomas.blogspot.com
msn, criticas o comentarios en inventario_1917@yahoo.com.ar

 


8

De: edgardo alo

Fecha: Jueves, 09 de Octubre de 2008 03:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PELIGRO EN LAS CALLES, TABLADO TIENE SALIDAS, POR EDGARDO ALÓ, PADRE DE CAROLINA ALÓ

ATENCIÓN A TODOS !!!!!

La Sala III de San Isidro, otorgó las salidas transitorias al asesino Fabián Tablado!!!. No sólo no atendió los informes profesionales de psicólogos /psiquiatras, que se oponían al traslado a una unidad semi abierta (de 1 de máxima seguridad) sino que hace 20 días lo trasladó a una Unidad Abierta..!!!! si!! sin ni siquiera un cerco, es en la Unidad 11 de Baradero y ya está saliendo a la calle...!!

CUIDEN A SUS HIJOS... UN ASESINO ESTA SUELTO... !!!!!

Edgardo Aló

PD REENVÍEN ESTO A TODOS SUS CONTACTOS.... TAMBIÉN AL MINISTRO DE JUSTICIA DE BS. AS.

rcasal@yahoo.com

Al Ministro de Justicia y Seguridad de la Nación

Anibal Fernández

anibalfernandez@speedy.com.ar

y a todos los medios.....

!!!! HAY 1 ASESINO SUELTO EN NUESTRAS CALLES !!!

    FABIÁN TABLADO "EL CHACAL DE TIGRE...""


 

9

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 10:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edicion del 09/10/08

Para defender la vida

La CTA (Central de los Trabajadores de la Argentina) ha dispuesto un cese de actividades de 15 minutos para el día Jueves 16 de octubre en todo el territorio de la república para repudiar los atentados cometidos contra el Hogar Juan XXIII (Don Orione) y Pelota de Trapo de Avellaneda y leer nuestra Convocatoria contra el Hambre en cada lugar de trabajo. Actitud fraterna y de profundo amor hacia nuestros hijos.

Asimismo, la CTA junto al Movimiento Nacional de los Chicos del Pueblo convocan a abrazar a nuestros niños y niñas el mismo día a las 13 horas frente a la Plaza de Tribunales, Talcahuano entre Lavalle y Viamonte, Capital Federal.


Últimas noticias del Capital

Futuro imperfecto

Últimas noticias del Capital
08/10/08

Por Oscar Taffetani

(APe).- El narrador y crítico literario Ricardo Piglia nos dijo alguna vez, un poco en broma, un poco en serio, que El Capital, obra cumbre de Marx, podía ser leído como una novela policial.

“Porque el libro -argumentaba Piglia- habla de un crimen (el hambre y holocausto de una parte de la humanidad); habla de un asesino (el Capital) y se propone descubrir y probar la forma en que ese crimen fue cometido...”

Leyendo las últimas noticias del Jazz (hasta esa hermosa palabra, llena de resonancias, ha sido contaminada por el discurso oficial), nos viene a la memoria aquella humorada de Piglia. Pero a la vez nos dan ganas de tomarla en serio, y volver a narrar con nuevas palabras (tantas como hagan falta) ese viejo crimen del hambre, ese antiguo crimen de la explotación y la opresión.

De nombres y máscaras

Los meteorólogos les ponen a los huracanes nombre de persona. Es un procedimiento estándar, semejante al que siguen los astrónomos cuando bautizan una nueva estrella, un asteroide o un cometa. Así, los humanizan. A la vez, los naturalizan.

Por eso, cuando ocurren tragedias en las que hay responsables concretos (por ejemplo, las empresas constructoras e inmobiliarias que desprotegieron a la ciudad de Nueva Orléans), la culpa se diluye y los responsables no aparecen. Todo ha sido obra de... ¡Katrina!

A las repercusiones en escala doméstica de colapsos y temblores financieros, en las últimas décadas, también les han puesto nombres inocentes: efecto tequila, efecto caipirinha, efecto arroz, efecto jazz...

Hay mucha frivolidad y estupidez en la dirigencia, por cierto. Pero las máscaras creadas le sirven al verdadero autor de los crímenes -el Capital- para ocultarse una vez más.

Refugio para criminales

Muchas veces oímos decir con desparpajo, a dirigentes del gobierno y de la oposición, que el de los Estados Unidos es “un capitalismo en serio”.


Ahora, esos mismos dirigentes proponen crear un “comité de crisis” para analizar el “efecto jazz”, así como las posibles medidas de prevención.


Pasado el “jazz”, seguramente, volverán a hablarnos de “capitalismo en serio”. La burla no tiene fin.

Esos 25 (o tal vez más, de acuerdo a los registros de los hospitales) niños argentinos que mueren por día a causa de la desnutrición y las enfermedades de la pobreza ¿a qué crack pertenecen? ¿en qué efecto están incluidos?

¿Por qué no se ha creado -tras casi dos años de denuncias- un comité de crisis para detener el genocidio de las comunidades originarias en el Chaco, en Formosa y Misiones?

Dolorosas preguntas, condenadas al silencio como respuesta.

Hace unos días la Presidenta, en el cóctel de agasajo a una delegación de Bélgica, ofreció a los capitales que huyen de la actual crisis financiera un “buen refugio” en la Argentina.

A principios del siglo pasado nuestros dirigentes hablaban de una tierra de promisión y llamaban a invertir en el desarrollo argentino.


A fines de ese mismo siglo, ya los dirigentes hablaban de oportunidades de negocios.


Ahora, es el turno del buen refugio para los capitales (donde la Argentina vendría a ser una suerte de paraíso fiscal que ofrece servicios de impunidad al Capital trasnacional).

Así están las cosas, mientras el reloj del hambre marca las horas. Y los criminales buscan un buen refugio. Y los medios fatigan el aire y los corazones con las últimas noticias del Capital.

Futuro imperfecto
01/10/08

Por Néstor Sappietro

(APe).- La información llega desde Posadas, Misiones, y dice que el 65,10 por ciento de los menores de 18 años está bajo la línea de la pobreza y la franja de los niños de entre 0 a 6, es la más vulnerable según proyecciones realizadas por una fundación no gubernamental con cifras oficiales que datan del censo del año 2001. El trabajo final cuenta también con números brindados por un relevamiento de la Universidad Nacional del Nordeste.


Más del 60 por ciento de los jóvenes es pobre. El cuarenta por ciento no trabaja ni estudia.


La cifra es contundente, escalofriante… desconsuela.


¿Quién se anima a garabatear la palabra futuro ante semejante número?


No se trata de una simple estadística. Alcanza con asomarse a cualquier esquina de nuestra geografía para encontrarlos. Son nuestros pibes, y más temprano que tarde van perdiendo la fe, la confianza…


Asómese, están ahí, no figuran en la agenda oficial, pero están ahí.


Creciendo en medio de la miseria, lejos del guardapolvo blanco, despojados de los mejores colores de la infancia porque para ellos solo quedaron los grises.


Haga un simple repaso de las historias de estos pibes y podrá comprobar que, en la mayoría de los casos, son los hijos de quienes fueron expulsados del mercado laboral.


Asómese, están ahí, vestidos de intemperie en el baldío de la vida.


Ellos son parte del genocidio cultural y han sido formados con las leyes más oscuras de la supervivencia. Son los empujados al individualismo más feroz, y tratan de salvarse como sea, buscando el atajo que los ponga del otro lado de la miseria; o bien rodando de un empleo precario a otro y changueando sin feriados, sin aguinaldo, sin recibo de sueldo, sin obra social, sin vacaciones y agradeciendo porque al menos “encontraron algo”.


Las cifras de la provincia de Misiones coinciden con el último trabajo realizado por la Dirección Nacional de Juventud (Dinaju), dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, en el que se revela que seis de cada diez jóvenes son pobres en la Argentina.


Son más de 5.500.000 chicos de entre 15 y 29 años y sólo el 37,45 por ciento de las personas en esa franja de edad tiene un trabajo.
Mientras esto sucede sin que nadie se alarme, la gran maquinaria de desinformación en su costado más tilingo reproduce desde todos los canales de aire la presencia de las llamadas “tribus urbanas” mostrando a los jóvenes como animalitos exóticos de extrañas costumbres y raros peinados, o bien los filman matándose con el paco, el pegamento o exhibiendo los fierros con los que saldrán a asolar los barrios de la ciudad.


Todo suma para el show televisivo. Lo que no vende no se muestra ni se dice. El minuto a minuto necesita exhibir las miserias y no buscar las causas. No están interesados en explorar las razones del aislamiento o la desesperación de los pibes, simplemente exponen la resultante del abandono como si hubiera sido obra del destino.


Seis de cada diez jóvenes son pobres y, sin embargo, el dato no aparece entre las urgencias de la agenda estatal ni de la agenda mediática. Esas mismas agendas que se escandalizan cuando ven crecer el índice de delincuencia y suelen pedir penas más severas para los menores.


Seis de cada diez jóvenes que golpean una y otra vez a las puertas de un empleo digno, solo encuentran una nueva frustración como respuesta.


Asómese, están ahí, a la vuelta de la esquina.


Están ahí, donde no hay quién se anime a escribir la palabra futuro.

Fuente de datos:
Diario Territorio digital - Misiones 22-09-08

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


10

De: NESTOR CORREA

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 10:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA - CARPA / CBC / DECLARACIÓN

AGD Informa

1) La Carpa frente al Ministerio

2) CBC

3) Nuevo blog de AGD Económicas y AGD CBC

4) Declaración del Congreso de Conadu Histórica

1) La Carpa frente al Ministerio

Con pleno éxito se desarrolló la Jornada Nacional de la Conadu Histórica por la apertura de la negociación salarial, el aumento de emergencia, el presupuesto y la movilidad jubilatoria.

En Buenos Aires, la Plaza frente al Ministerio de Educación amaneció con insólito despliegue policial, con carros hidrantes y nutridos personajes de civil para "impedir se coloque la carpa universitaria de la Conadu H, AGD y la FUBA". La presunta "orden" para tamaño despropósito se la repartían el Municipio de Macri, el Ministerio de Educación y el Ministerio del Interior, aunque nunca apareció. Los dueños de la gran carpa optaron por preservarla, pero en su lugar se desplegaron por toda la plaza las sillas, pizarrones, banderas, escritorios, sonidos con los que durante todo el día docentes de Medicina, Sociales, Filosofía, CBC, Económicas, Iuna, y otras Facultades dictaron sus clases "tiza en mano". Cta Capital, Ademys, Cels, Asamblea Permanente DDHH, ATE Capital, Ate Educación y numerosas organizaciones y personalidades se acercaron solidarias y para repudiar el accionar represivo. El periodismo amigo de la educación pública de los medios televisivos, radiales y escrito hizo "plantón y mate" solidario. Nuestro abrazo!

Se repartieron miles de volantes entre los transeúntes que se acercaron a expresar su apoyo

La Jornada culminó ya de noche con dos mesas sobre Jubilaciones Docentes (Dr. González, Sergio Zaninnelli) - Ver comunicado sobre Jubilaciones-  y la Crisis Mundial (Marcelo Freyre, Jaime Fuchs y Antonio Rosello) y una gran clase pública del Profesor Savransky.

Hoy se realiza en Buenos Aires el plenario nacional de Conadu Histórica. Más sobre la Carpa y el Plenario informaremos a la noche. .

2) CBC

Reproducimos a continuación en extenso las declaraciones de AGD a la consulta de Página 12 sobre el CBC que no pudieron ser reproducidas en su totalidad en ese periódico hoy.

Por otro lado acompañamos y convocamos a acompañar la iniciativa de los docentes de CBC, promoviendo por parte de los docentes en los colegios secundarios la inscripción en la Sede Merlo-Oeste del CBC para aquellos ingresantes a la Universidad que les resulte favorable.

Declaraciones a P12:

Consultado por P12, Néstor Correa, Secretario General de AGD UBA, señalo:

“El CBC necesita las reformas y la institucionalización que respalden el gran trabajo de sus docentes y el esfuerzo de sus estudiantes. En primer lugar, que deje de ser una colonia del Rectorado. Dar pleno derecho ciudadano a todos sus docentes (claustro único) y que el CBC tenga su propio Gobierno a todos los efectos, y no sólo un órgano consultivo para temas curriculares

En segundo lugar efectivizar los nombramientos y dedicaciones que permitan un trabajo docente digno y un máximo de 50 alumnos por curso, con ingreso por concurso y carrera docente.

Tercero, realizar de inmediato las inversiones en edificios, instalaciones, equipos de sonido, aislamiento en todas sus sedes para un trabajo académico de calidad. Transporte regular provisto por la Universidad para facilitar y promover el acceso seguro a las sedes. Sin “municipalizaciones” de triste experiencia.

Por último, los docentes del CBC son quienes más conocen y enfrentan el desastre de las reformas educativas menemistas que se mantienen vigentes. Desarrollar y nombrar docentes en gabinetes de tutorías y apoyo al estudiante y profundizar la crítica a esas reformas y las propuestas para un sistema educativo público, gratuito, integral y de calidad.”

3) Jubilaciones Docentes: En comunicado que enviamos aparte una actualización sobre el tema. También se podrá consultar en Pag. Web www.agduba.org.ar

4) Nuevo blog de AGD Económicas y AGD CBC.

Avanza AGD. Felicitaciones! Los colegas podrán consultar novedades y hacer suya estas herramientas a todos los efectos. Acceso en www.agduba.org.ar

5) Declaración del Congreso de Conadu Histórica

Importante Declaración del Congreso de la Conadu H a todos los docentes del país.

DECLARACIÓN


Del Congreso Extraordinario de CONADU HISTÓRICA al conjunto de la docencia de TODAS las Universidades Nacionales

El día después de la marcha que movilizó a la Plaza de Mayo a unos 7000 docentes y estudiantes de las UUNN en reclamo de una inmediata recomposición salarial, de la sanción de una verdadera ley de jubilaciones móviles y de aumento del presupuesto universitario, los/as Congresales de la CONADU HISTÓRICA nos pronunciamos de manera unánime por la continuación del plan de lucha de la docencia universitaria.


Frente a un gobierno que cerró de manera unilateral la Mesa de Negociación en mayo como si el tope impuesto y en cuotas hubiera clausurado la discusión salarial; frente a un Ministro de Educación que declara no comprender las razones del paro y compara sus ingresos con los de un docente; frente a un Secretario de Políticas Universitarias que afirma que nuestros salarios "están por encima de cualquier índice inflacionario"; frente al silencio de los rectores de un Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que, al mismo tiempo, en sus Universidades cesantean, persiguen, descuentan haberes, amenazan, niegan estabilidad laboral, y tantas tropelías más contra los/as trabajadores que defienden sus derechos (La Rioja, Cuyo, Tucumán, Salta, La Pampa, Río Cuarto, Chilecito, etc.); frente a esta manipulación, los docentes universitarios y preuniversitarios de todo el país logramos imponer en la agenda pública la crisis presupuestaria, laboral, salarial, previsional y edilicia que atraviesan las universidades nacionales y reconocida por las propias autoridades universitarias.Estas han debido salir a declarar que con el presupuesto actual no cierran el año y que con el venidero ni siquiera van a poder pagar los incrementos ya insuficientes otorgados este año.


Pudimos, además, no sólo abrir un debate sobre la movilidad jubilatoria cuando el gobierno pretendía cerrarlo lo más pronto posible, sino también presentar en el Parlamento un proyecto propio de Jubilaciones Móviles para todos los docentes de las UUNN avalado por miles y miles de firmas, y asumir un verdadero protagonismo en los debates legislativos que terminó "pulverizando" el proyecto de ley que apoyaron las burocracias de CONADU, FEDUN, CTERA, UDA y el CIN (proyecto "Filmus"). Participamos también de las denuncias de la verdadera naturaleza del proyecto de ley kirchnerista que consagró la inmovilidad para los jubilados.


Todo esto lo logramos con un plan de lucha de seis semanas, con paros, actos, clases públicas y movilizaciones en todo el país, empapelando con afiches y publicando una solicitada para decirle al Ministro que "no dice la verdad", con miles de volantes explicando las razones de cada uno de nuestros reclamos. Estuvimos presentes en los debates parlamentarios, pero también en la calle con la CTA Capital, la Federación de Trabajadores Jubilados y Pensionados de la CTA, ATE, Judiciales, FETERA y el conjunto de trabajadores en lucha, con quienes logramos "deschavar" el carácter retrógado e "inmóvil" de la ley jubilatoria del Gobierno.


Sin embargo, todavía no logramos quebrar la política presupuestaria, salarial y de precarización laboral del Gobierno y el CIN.


El Gobierno ha puesto un cerrojo a la negociación salarial y ni siquiera ha abierto una línea de diálogo en seis semanas de conflicto nacional. Con un presupuesto 2008 ejecutado de $7500 millones y un proyecto para 2009 de $8100 millones, queda claro que el Gobierno lanza un ajustazo que profundizará la crisis presupuestaria, salarial, laboral y edilicia.


El Proyecto de Presupuesto para las UUNN del Gobierno para el 2009 se presenta como un 8% "mayor" que el ejecutado en el 2008. Falso: en realidad, con una inflación del 30% en alza y, devaluación del peso; y siendo que el magro 19% de "aumento" salarial de este año correra en el 2009 desde enero, el proyecto del Gobierno significa una enorme reducción real. Sólo para mantener el presupuesto de "quiebra" del 2008 serían necesarios 3.400 millones más. Y el Gobierno propone 600.


El rescate al grupo Marsans, el pago al Club de París – cuya deuda ahora se estima "genuina"- y la reapertura del canje de la deuda con los "buitres"– que nunca jamás se reabriría - indican las últimas maniobras del Gobierno que deberían leerse como parte de la misma política de ahogo presupuestario para las universidades nacionales. Y también como parte del cuadro en el que desarrollamos nuestra confrontación.


El Proyecto presupuestario del Gobierno en el marco de la actual crisis capitalista mundial, generada por esos bancos, esos "buitres", esos Gobiernos, indica más que nunca que aquel se coloca a contramano de las necesidades del pueblo y el país, y que sale a salvar a la banca en quiebra.


Pero no sólo enfrentamos este bloqueo. También enfrentamos las maniobras de las direcciones burocráticas de Conadu y Fedun. Las que firmaron el acta en mayo para clausurar, junto con el gobierno, todo reclamo salarial para 2008. Las que llamaron a sus asociaciones de base que estaban dispuestas a parar a no hacerlo con la CONADU Histórica. Las que desconocieron y denunciaron las medidas aisladas de sus asociaciones que obedecieron al mandato soberano de sus asambleas. Las que, tras un largo mes de parálisis, cuando convocan a un paro, eligen cuidadosamente las fechas para evitar alguna coincidencia con el plan de lucha votado con suficiente antelación por la CONADU Histórica. Las que fueron capaces de crear un tercer "gremio" fantasma en la UBA desde una conducción que se dice CTA. Digámoslo claramente: para desorganizar e intentar llevar a la derrota al movimiento de los docentes universitarios.


Los/as Congresales de nuestra Federación nos pronunciamos contra esta política divisionista de las direcciones burocráticas de la CONADU y FEDUN que, sistemáticamente, maniobran para desorganizar el movimiento docente en lucha incluso – y sobre todo - el que empuja desde las bases de sus propias asociaciones.


Por eso, llamamos a los y las docentes de todo el país -particularmente a quienes desde sus Asociaciones de Base en Conadu se han movilizado y parado legítimamente con nuestros mismos reclamos- a denunciar públicamente a estas direcciones burocráticas y a sumarse a las 22 Asociaciones que integramos la CONADU Histórica, (única Federación que se gobierna por el voto directo) para unificar, fortalecer y desplegar con la mayor contundencia la lucha del conjunto de la docencia universitaria por presupuesto, por salario, y por la movilidad jubilatoria y por la estabilidad laboral. También convocamos al conjunto de la docencia de la Universidad Tecnológica Nacional enrolados en la FAGDUT, asociación que sigue perteneciendo a la CONADU HISTÓRICA (porque así lo resolvieron sus regionales en asambleas cuando fundamos la Federación, allá por 2001).


Desde este Congreso Extraordinario, invitamos para el miércoles 1ro. de octubre a impulsar en cada universidad una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA, LUCHA y MOVILIZACIÓN para decirle NO al Proyecto de "Inmovilidad" jubilatoria que intentará ser aprobado en la Cámara de Senadores de la Nación.


Y el jueves 9 de octubre, llamamos a todos los y las docentes a parar las universidades para reclamar aumento de emergencia para el presupuesto 2008, triplicación del presupuesto 2009, inmediata recomposición salarial, salario para los ad honorem, movilidad para los jubilados, estabilidad laboral. Ese día, en Buenos Aires, instalaremos una CARPA frente al Ministerio de Educación para llenar de clases públicas. La semana siguiente nos movilizaremos cuando se debata el Presupuesto en el Congreso.


Actuando conjunta y colectivamente, y fortaleciendo una Federación independiente, alcanzaremos nuestras reivindicaciones y derrotaremos las políticas antieducativas y mercantilistas y a sus agentes burocráticos en el Movimiento Docente.


Congreso de Conadu Histórica.


Bs.As., 27 de setiembre 2008

Asociación Gremial Docente de la UBA


De: NESTOR CORREA

Fecha: Viernes, 10 de Octubre de 2008 09:56 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONADU HISTÓRICA: LA MOVILIDAD JUBILATORIA DOCENTE COMIENZA A TENER MOVIMIENTO

CONADU HISTÓRICA

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES, INVESTIGADORES y CREADORES UNIVERSITARIOS

Personería Gremial MTEySS Nº 339/08

Riobamba 486 - 4to. Piso - (1025) Ciudad A. de Buenos Aires

Integrante de la Central de Trabajadores Argentinos - CTA

conaduh@arnet.com.ar - conaduhistorica@arnet.com.ar - secretariageneral@conaduh.org.ar

www.conaduh.org.ar

Cel: (011) 15 6725 8433

LA MOVILIDAD JUBILATORIA DOCENTE COMIENZA A TENER MOVIMIENTO.

EL PAPEL DESARROLLADO POR LA CONADU HISTÓRICA FUE, ES Y SEGUIRÁ SIENDO DETERMINANTE.

El persistente e inequívoco trabajo que la CONADU HISTÓRICA ha venido desarrollando sobre la jubilación móvil de los docentes universitarios y preuniversitarios, tomándola como una de sus reivindicaciones más importantes, comienza a observar sus primeros resultados.

Las profundas modificaciones logradas, en el seno de las comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación, del proyecto que incorpora en la ley 24016 a los docentes con dedicaciones simples, semis y exclusivas sin investigación y que contaba con media sanción de la Cámara de Senadores (conocido como el proyecto Filmus) es una prueba de lo expresado en el párrafo anterior.

Cabe recordar que el proyecto Filmus fue apoyado, con foto incluida en la Casa Rosada, por la CONADU, la FEDUN y la CTERA sin reparar que su sanción hubiera provocado graves perjuicios futuros hacia los más de 80.000 docentes universitarios destinatarios de la ley.

De las reformas logradas en las Comisiones de Previsión, Educación y Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación y aún cuando este nuevo proyecto NO OTORGA LA MOVILIDAD JUBILATORIA vinculada al salario en actividad, se distinguen, entre otras,  tres aspectos sustantivos con respecto al texto original del ex Ministro de Educación de la Nación:

  • Edad requerida: 60 años las mujeres y 65 los varones. En ambos casos y ante la intimación del empleador, los docentes podrán optar por permanecer en actividad laboral durante cinco años más contados a partir de haber cumplido los 65 de edad.

  • Cálculo del haber jubilatorio: El haber mensual de las jubilaciones ordinarias del personal docente no podrá ser inferior al 82 % del cargo o cargos al cese desempeñados en forma continua por un tiempo no menor a veinticuatro meses o del mejor cargo desempeñado durante un período mínimo de 24 (veinticuatro) meses durante toda su carrera docente universitaria.

  • Jubilación por invalidez y/o incapacidad profesional docente.

Este nuevo Proyecto de Ley de Jubilaciones Docentes Universitarias (para docentes con dedicaciones simples, semis y exclusivas sin investigación) será puesto a consideración en Diputados y volverá a la Cámara de Senadores para su sanción definitiva.

Para analizar y comparar:

Proyecto de ley aprobado en Senadores (proyecto Filmus)

Proyecto de ley con dictamen favorable en Comisiones de Diputados.

SOBRE LA COMISIÓN Y LA MOVILIDAD ESPECIAL DE LA LEY 24016 (docentes preuniversitarios)

Conocido el dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos del ANSES del 27 de agosto del corriente año que admite – lisa y llanamente – …reconocer la movilidad oportunamente determinada por la Ley 24016, lo cual cabe hacer extensión al régimen previsto por la Ley 22929…”, la Secretaría de Seguridad Social de la Nación, en su calidad de órgano de aplicación, convocó a conformar una Comisión y fijar una agenda de trabajo que fije las condiciones necesarias para aplicar la movilidad específica de la Ley 24016.

La primera reunión se llevó a cabo el 24 de septiembre con la participación de 2 miembros del Ministerio de Trabajo (SSS y ANSES), uno por el Ministerio de Educación y tres miembros de la CTERA donde quedaron establecidos cuatros ejes de acción y la fecha de una nueva reunión, el miércoles 8 de octubre en sede del Ministerio de Educación.

El martes 7 de octubre, la CONADU HISTÓRICA, solicitó mediante notas cursadas al Ministerio de Trabajo, Secretaría de Seguridad Social, ANSES, Ministerio de Educación y CIN su incorporación como miembro pleno de la comisión mencionada. Al día siguiente tres miembros de la Federación Nacional participaron de la reunión, en calidad de observadores, manifestando lo siguiente:

  • la legal y legítima representación de los docentes de los niveles preuniversitarios de las Universidades Nacionales, todos amparados bajo la ley 24016;

  • la necesidad de conformar la comisión que fijará las condiciones de aplicación de la movilidad jubilatoria especial de la ley 24016;

  • la solicitud a la Secretaría de Seguridad Social para que convoque, con carácter de urgente, a la conformación de la Comisión que analice la aplicación de la movilidad jubilatoria especial de la ley 22929 (investigadores y docentes universitarios con dedicación exclusiva que realicen tareas de investigación) tal cual queda expresado en el dictamen de la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la ANSES.

Los representantes de la Secretaría de Seguridad Social asumieron el compromiso de responder la nota presentada a los efectos de que para la próxima reunión, establecida para principios del próximo mes, la CONADU HISÓRICA pueda participar como miembro pleno de la Comisión.


Links relacionados:


11

From: Cristina Mandale

Sent: Thursday, October 09, 2008 5:44 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TUCUMÁN / SALTA: CAMIONES DE LA ALUMBRERA PARADOS EN SALTA

¡¡ESTADO DE ALERTA PERMANENTE!!

Agradecemos difusión

Desde Gral. Alvear - Mendoza
------------------------------------------------------------------------------------

VAPUMAS – Metán dice: "NO pasarán"
---------------------------
ASANOA –Tucumán dice "NO pasarán"


Estamos en ESTADO DE ALERTA PERMANENTE. Se solicita extender este mensaje especialmente a los autoconvocados de la región, próximos al recorrido de las rutas 9 y 34, con dirección sur.


El encargado de Desarrollo Institucional de la Minera La Alumbrera, Jorge Montaldi, declara en LA GACETA (07/10/08) que " Vamos a hacer una reexportación y trataremos de ingresar por otro paso "


La situación mantiene alerta a autoconvocados de toda la región. Hoy VAPUMAS, en su vocero institucional, comunica a la Asamblea Socio ambiental del NOA el rechazo a que esta carga atraviese por METAN. La organización de los autoconvocados de Metan cuenta con personas alertas en Güemes. En Tucumán nos prepararemos para reforzar la medida de rechazar la carga en territorio de Metán.


Mientras tanto cada asamblea y organizaciones continúan sus acciones locales en defensa del medio ambiente. Por la parte que nos toca, la Marcha del 11 a las 11 en la capital tucumana espera tener representaciones de toda la región. Sugerimos solicitar a los amigos y parientes radicados en esta ciudad que representen sus lugares de origen.


Myrian Genisans

PRO ECO grupo ecologista-RENACE
ASAMBLEA SOCIO AMBIENTAL DEL NOA


De:
No a la contaminación minera
Asunto: camiones de La Alumbrera parados en Salta
Fecha: martes, 7 octubre, 2008, 6:13 pm

Los camiones están en un estacionamiento de camiones en Av.Tavela frente al Estadio Salta, en Salta capital.

Se supone que esperan unos trámites aduaneros para seguir camino a Chile (llegaron hoy martes al mediodía y dicen deben esperar de 2 a 3 días).

Sin embargo se teme que aprovechen para cambiar de camiones la carga (usando una grúa que no había en otros lugares) y regresar hacia el Sur hacia Mina La Alumbrera.


Insistimos sobre la necesidad que gente de SALTA puede hacer la guardia.


En Jujuy estamos listos para escoltar a los camiones una vez que entren en nuestra provincia !


Atte.


Vecinos Autoconvocados
Tilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina


www.quebradaypuna.com/mineria


noalasminas@gmail.com


Escoltando los camiones de La Alumbrera


Octubre 7th, 2008 in Noticias | Edit |


En un trabajo conjunto con la gente de los Valles Calchaquíes que mantuvieron bloqueados camiones que iban a mina La Alumbrera en Catarmarca, estamos “vigilando” la salida de los mismos a Chile.


Los camiones emprendieron la marcha desde los Valles para (supuestamente) salir por el Paso de Jama (Jujuy) hacia Chile.


El primer grupo los siguió hasta Cerrillos (7km de Salta capital). Hoy martes a las 8AM, los camiones ya con escolta jujeña (más la permanente de Gendarmería) reanudaron su marcha.


Nuestro compromiso es escoltar a los camiones hasta el Paso de Jama.

Lograr la salida de estos camiones es todo un logro para la lucha contra la mega-minería saqueadora y contaminante!


DIFUNDIR!!!

Ver info del bloqueo:


http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1597


http://www.malvinense.com.ar/snacional/an0708/796.htm


Atte.
Vecinos Autoconvocados
Tilcara - Quebrada de Humahuaca - Jujuy - Argentina
www.quebradaypuna.com/mineria
noalasminas@gmail.com


Fecha: 5 de octubre de 2008 22:59
Asunto: ¡¡LOS CAMIONES SE VUELVEN A CHILE!!
Para: MOVIDA AMBIENTAL


movida-ambiental@googlegroups.com>


Los asambleístas y vecinos que protagonizaron la detención de los 4 camiones con insumos para Minera La Alumbrera nos informan que:


1) los camiones emprendieron la marcha hacia el norte, presuntamente con rumbo a Chile.


2) los mismos son escoltados por ciudadanos comprometidos con la lucha, para controlar que efectivamente se vayan y no intenten elegir otro camino hacia la mina.


3) por trascendidos se supo que la policía de Cafayate pidió a las asambleas que no impidan el paso de los camiones y los dejen seguir rumbo a Chile.

4) por trascendidos también, nos enteramos que la aduana chilena ya tiene preparada la admisión de la carga que iba con destino a la mina.


5) los asambleístas calculan que podrán seguir escoltando a los camiones hasta la ciudad de Salta. El dilema se plantea en la ciudad de Güemes donde tienen la posibilidad de tomar un camino alternativo y volverse a la mina.


Por eso:

A) CELEBRAMOS ESTE RESULTADO DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR HABITANTES DE LOS VALLES CALCHAQUIES Y ASAMBLEAS QUE
ADHIRIERON EN DEFENSA DE LA VIDA Y LOS DERECHOS, CONTRA EL SAQUEO Y LA DESTRUCCIÓN MINERA REPRESENTADA POR LA ALUMBRERA.

B) FELICITAMOS A TODOS LOS QUE PUSIERON EL CUERPO Y AGUANTARON 60 DIAS EN EL CORTE


C) AGRADECEMOS A TODOS LOS QUE EXPRESARON SU ADHESIÓN Y SIGUIERON PASO A PASO LAS INSTANCIAS DEL CORTE.


D) SOLICITAMOS A TODOS LOS CIUDADANOS DE SALTA Y JUJUY QUE PARTICIPEN VIGILANDO (Y AVISANDO) QUE LOS CAMIONES SIGAN SU RUTA HACIA CHILE LLEVÁNDOSE LA CARGA QUE PRETENDIERON LLEVAR A LA MINA LA ALUMBRERA.

por ASANOA


Elizabeth Avila


Norberto Costa

Asamblea Socio Ambiental del NOA
Miembros de la UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)


http://movidaambientaltermas.blogspot.com/ VISITEN :http://argentinacontaminada.blogspot.com/  y ayuden a completar enviando información.

 


 

12

From: Jorge elpollo Daffra

Sent: Thursday, October 09, 2008 7:25 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: TALLER HLE - PERIODISMO A DISTANCIA / ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA LA ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO

Taller HLE

periodismo a distancia

A cargo de  Hernán López Echagüe

..........................................................................................................................................................................................................................................

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN  / ÚLTIMA EDICIÓN DEL AÑO

TALLER DE CRÓNICA

Duración: 2 meses (8 jornadas)

Fecha de inicio: 17 de octubre

La intención es acompañar y orientar el proceso de construcción de la crónica periodística a partir de la experiencia de Hernán López Echagüe en la escritura de libros como Gajes del oficio, La frontera, La política está en otra parte y Tierramemoria. Referirles dificultades y modos, recursos y equívocos, quiebres y alumbramientos. Y también compartir escritos de autores que, a través de artículos o libros, han hecho de la crónica un arte: García Márquez, Germán Castro Caycedo, Germán Pinzón, Rodolfo Walsh, Henri Michaux, Lawrence Millman, Truman Capote, Elena Poniatowska, Günter Wallraff...

La crónica es el más literario de los géneros periodísticos porque pueden desarrollarse procedimientos de representación típicos del discurso narrativo. Transforma a una simple noticia en una señal gráfica, vocal o visible: se puede leer, oír, ver. Es un género caliente, que exige al autor que esté en el lugar y sea testigo del hecho que va a informar a sus lectores.

Narrar lo que ocurre en nuestras narices a la manera de una cámara que realiza un paneo y, por sobre todas las cosas, movido por una intención estética; ser testigo y testimoniante, recuperar esa tradición de Rodolfo Walsh que quedó expresada en su conocida frase “el violento oficio de escribir”; hacer a un lado la condición de forastero y saltar de la platea al escenario; incorporarse, a través de la intimidad del relato, de la propia experimentación en el lugar del hecho, a la acción; sumergir al lector en el mismo sitio, en la misma atmósfera que el relator ha vivido; desarrollar, a partir del testimonio, de la observación detenida, de la recreación de la escena y del momento, un pequeño fragmento de la historia actual en toda su plenitud. Entonces, la descripción deviene escenario y la narración se convierte en acción.

En la construcción de este maravilloso universo estriba el arte de la crónica periodística.

Informes e inscripción: giussani.laura@gmail.com

 


13

De: Sebastian Gomez

Fecha: Jueves, 09 de Octubre de 2008 09:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JORNADAS DE COMUNICACIÓN - DEMOLIENDO: COMUNICACIÓN POLÍTICA, SUBJETIVIDAD Y PODER, HOY Y MAÑANA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

 

VIERNES 10 - SÁBADO 11 DE OCTUBRE

Jornadas Nacionales de Estudiantes de Comunicación

DEMOLIENDO

COMUNICACIÓN POLÍTICA SUBJETIVIDAD Y PODER

TELES 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES. ROQUE SÁENZ PEÑA 352 (BERNAL)

Colectivo organizador: Colectivo de Trabajo (UNLP) – Independencia (UNCo) – Fuera de Discurso, Viejo Topo (UBA) – Estudiantes de Comunicación de la UNGS – El Túnel (UNQ)

demoliendoteles3@ gmail.com

Adhiere:

Adhieren: Federación Universitaria de La Plata / Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación (UNLP) / Presidencia del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UNQ) / ANRed / Radio Ahijuna/ Comisión de Género de la UNQ y Comisión de Género de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Con el aval académico de: Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) / Carrera de Comunicación UBA / Facultad de Periodismo y Comunicación (UNLP) / Dirección de Cultura de la UNQ.

Invita: Viejo Topo, Colectivo Universitario

13 años Socavando los cimientos de la vieja sociedad

No hay comentarios. :

Publicar un comentario