EDITORIAL - FUE, ES Y SERÁ GENOCIDIO..., POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS SUMARIO   1 - FUE, ES Y SERÁ GENOCIDIO..., POR EL PROF. JUAN C...

EDITORIAL - FUE, ES Y SERÁ GENOCIDIO..., POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS

SUMARIO

  1 - FUE, ES Y SERÁ GENOCIDIO..., POR EL PROF. JUAN CARLOS SÁNCHEZ, DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS


1 - FUE, ES Y SERÁ GENOCIDIO...

Después de 516 años, todavía nos seguimos encontrando con los apologistas de la conquista, con los que hablan del progreso haciendo honor a la historia oficial de nuestra América. Sin embargo, muchos conocemos las dificultades pasadas y actuales de los pueblos originarios para esquivar tamaños insultos a la verdad histórica.

Sin dudas, forma parte de la esencia de la dominación. La exaltación del heroísmo de Cortés o de Pizarro forma parte del discurso del capital en aras de llevarnos al templo del bienestar actual que, por supuesto, es para unos pocos elegidos. No es casual este tipo de exabruptos históricos, lo sabemos... Es otro modo de perpetuar el dominio mediante la tergiversación de lo acontecido hace ya más de cinco siglos, a manos de historiadores y de cronistas endulzados por el Dios Mercado.

Fue genocidio, porque la conquista española, al igual que la campaña al Oeste en los EE. UU., arrasó a sangre y fuego con la cultura y con los integrantes de los pueblos originarios, junto a la influencia de la Iglesia que, según consta en documentos históricos, no los consideraba personas... La codicia insoportable de los conquistadores, en pleno apogeo de una economía basada en el oro y en la plata, llevó a cometer los horrendos crímenes que conocemos, pero de eso no se habla...

Es genocidio, porque se buscó deliberadamente destruir la cultura mediante la imposición de la hispánica y en el caso estadounidense, de los inmigrantes ingleses y sus descendientes en pos de su nueva cultura construida por George Wáshington. Desde lo cultural a la eliminación física de aquellos indígenas que se rebelaron ante la invasión, se atentó contra la construcción de un estilo de vida que, paradójicamente, hoy es estudiada para encontrar la cura a diversas enfermedades como también para encontrar el secreto de la longevidad en estos pueblos.

Será genocidio, porque los sobrevivientes de todas las campañas del hombre blanco intentan continuar su vida buscando el reconocimiento a sus derechos preexistentes, escribiendo su historia mediante la tradición oral que supieron y saben cultivar.

Porque el genocidio continúa... Que lo digan los tobas y los matacos, que lo digan los wichis... Ellos sufren el hambre en el Chaco, mientras miramos para otro lado. Que lo digan los descendientes de los aztecas y de los incas, de los guaraníes y de los charrúas, quienes sobreviven como pueden en el medio de las venas abiertas de esta América Latina.

Fue, es y será genocidio porque se los redujo a la servidumbre a nuestra cultura y porque se les denegó su derecho a la vida y a la dignidad humana. En ambos casos, por imperio de la ambición desmedida del capital, en manos de monarcas y actualmente, en manos de los capitalistas que ven tambalear su imperio.

Lo trágico y lamentable, sin dudas, es la continuación del genocidio a través de la negación de sus derechos, algo que comparten con otro colectivo vulnerable de nuestra sociedad: las personas con discapacidad.

Seguramente continuará hasta que se tome conciencia de la necesidad de reconocer su cultura y sus valores, de conocer su modo de vida y de construir el espacio para que los sobrevivientes de esta tragedia puedan reconstruir, aunque sea en parte, lo que vienen conservando de generación en generación.

Y ello, será justicia...

Prof. Juan Carlos Sánchez

Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario