OPINION - RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, POR NORBERTO GANCI, CONDUCTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA" SUMARIO   1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, POR NORBERTO GANCI, CONDUCTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA"....

OPINION - RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, POR NORBERTO GANCI, CONDUCTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA"

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CÓRDOBA: OPINIÓN - RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, POR NORBERTO GANCI, CONDUCTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA".


1

De: Norberto Ganci

Fecha: Miércoles, 22 de Octubre de 2008 03:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: RESPONSABILIDAD HISTÓRICA, POR NORBERTO GANCI, CONDUCTOR DE "EL CLUB DE LA PLUMA"

RESPONSABILIDAD HISTÓRICA

Desafíos se presentan a cada momento en la vida. No son pocos los que de una u otra forma intentan romper esquemas, saltar vallas, demostrar que existen diversas alternativas. A mediados de octubre (2008) tuvieron lugar en la Ciudad Universitaria de Córdoba las VIII Jornadas Nacionales y V Latinoamericanas del Grupo de Trabajo Hacer La Historia, con la activa participación de su mentora, la Lic. Irma Antognazzi.

Hubo cerca de once mesas de trabajo con una temática variada e interesante, donde expusieron y participaron profesionales, intelectuales, trabajadores pertenecientes a diversas actividades, teniendo en cuenta que la Historia no sólo compete a historiadores, La Historia la hacemos entre todos, todos somos actores en la construcción histórica.

Pero así como todos tenemos que ver en esta construcción, también tenemos que ver respecto de la responsabilidad que subyace en cada uno, tema que se torna sumamente delicado, en relación a los instrumentos que se emplean en ella, por ejemplo los medios de comunicación.

En las Jornadas mencionadas más arriba participó el Director de Le Monde Diplomatique, Carlos Gabetta, en su disertación expresó casi textualmente que: "…la sociedad es responsable de los medios de comunicación que se consumen…" dando un burdo ejemplo con relación a un medio dedicado al área deportiva.

Si en los primeros años de escolaridad de un niño se le enseña que dos más dos da un resultado de tres, yo me pregunto ¿de quién es la responsabilidad que ese niño, cuando adulto, siga afirmando que dos más dos da un resultado de tres?

Tal vez el anterior resulte un ejemplo mediocre, puede ser… veamos a los historiadores, revisionistas, de estos tiempos en que nos muestran otra visión de la historia que nos contaron, otra mirada lejos de la tendenciosa empleada por Bartolomé Mitre y el resto de deformadores históricos. ¿De quién o quienes es la responsabilidad de que gran parte de la sociedad haya crecido, con una imagen de héroe respecto de uno de los promotores y ejecutores del genocidio aborigen en nuestra tierra, tal el caso de Julio A. Roca? O ¿De quién depende o dependió que se nos negara o deformara la figura y trayectoria de Mariano Moreno, Manuel Belgrano, etc.? ¿Somos responsables de haber crecido sin conocer la vida y obra de luchadores populares de nuestro continente, y habernos embebido de extranjerizantes nombres importados con la sospechosa intención de empañar a nuestros líderes y héroes nacidos en la más profunda de las entrañas de nuestra tierra? Y luego se afirma con carácter de axioma algo inadmisible: "los pueblos tienen los gobiernos que se merecen"

¿Pensará el Sr. Gabetta que el hambre que padecen nuestros hermanos aborígenes en Salta, Chaco, Formosa, Neuquén, etc. es responsabilidad de ellos porque así los han acostumbrado, a pasar miseria, y además se la merecen por no rebelarse?

Al igual que un teórico que alguna vez expresó el fin de las ideologías, para luego aclarar que no fue bien interpretado, el Sr. Gabetta adujo no haber sido entendido. Seguramente somos nosotros responsables de entender mal las expresiones de este "intelectual"…

Cuando este señor se expresó como lo hizo, responsabilizó a la sociedad, como si él perteneciera a otro planeta, o no integrara tal sociedad, por lo que elude "su responsabilidad", subestima el grado de inteligencia de la ciudadanía y menosprecia la lucha de muchos para contrarrestar el flagrante ataque intelectual que promueven y profundizan medios como los que dirige el Sr. Gabetta. No es para menos, no se podía esperar diferente actitud… también pertenece a los amos del imperio.

Y me hago otra pregunta ¿de qué sirve endilgar responsabilidades en sectores que se encuentran en inferioridad de condiciones?

Los Medios Alternativos tenemos una tarea ardua, compleja y profunda. Entre los diversos temas que se tratarán y debatirán en el "5º Encuentro de Medios Alternativos" organizado por la Red Nacional de Medios Alternativos –Argentina-, deberá estar, ineludiblemente el tratamiento de "nuestra responsabilidad" como alternativos, en contrarrestar el nefasto avance monopólico mediático y el cómo llevar al resto de la sociedad "la información", esa que es uno de los eslabones fundamentales en la construcción histórica. Además se deberá analizar el cómo instalar en la ciudadanía, la discusión de una nueva Ley de Radiodifusión que contenga a "todos los sectores" y no sólo a algunos; no vaya a ser que venga algún intelectualoide a decirnos que somos responsables de una ley, en la que no participamos para su elaboración…

La persecución, el hostigamiento, la represión en distintos puntos del país a movimientos populares que reclaman por la aplicación de justicia; los feroces avances de multinacionales en explotaciones mineras, los compulsivos desalojos a innumerable cantidad de campesinos y aborígenes prohibiéndoles hacer uso de sus derechos a la tierra, son sólo algunos de los temas que de manera comprometida difunden los medios alternativos y estos temas también son piezas que componen el entramado de la historia. Los alternativos les dan el espacio que se les mezquina en la prensa "tradicional".

Así como el Grupo Hacer la Historia, los que pertenecemos a los Medios Alternativos, ya sea que pertenezcamos a medios de comunicación alternativa, organizaciones y/o movimientos sociales, tenemos la tarea ineludible de contrarrestar el avance deformador de la realidad, coadyuvando en la transmisión de situaciones y hechos que son ignorados, maquillados o tergiversados, para así asumir nosotros la responsabilidad negada por "otros".

Norberto Ganci

Director

El Club de la Pluma

elclubdelapluma@gmail.com

elclubdelapluma@yahoo.com.ar

elclubdlapluma@hotmail.com

www.elclubdelapluma.com

MIEMBRO DE LA RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

No hay comentarios. :

Publicar un comentario