ARGENTINA - 27/10/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANTA FÉ: ROSARIO - LA ...

ARGENTINA - 27/10/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SANTA FÉ: ROSARIO - LA COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO (CTC) RESPONDE A LA CIDH HACIENDO OBSERVACIONES A LA RESPUESTA DEL ESTADO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: POR LA LIBERTAD DE BRIAN, POR LA DRA. NELLY EDITH BALDANO, DOCENTE EGB Nº 162 (LA MATANZA) - GENTILEZA DLIA HRMOSI.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSTITUYENTE SOCIAL... POR MÁS ! - LAS CONCLUSIONES - GENTILEZA PROF. ALICIA JARDEL, DESDE BÉLGICA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PAZ EN COLOMBIA - PLAN DE ACCIÓN DEL CAPÍTULO ARGENTINO - GENTILEZA RINA BERTACCINI.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VENTA ANTICIPADA DE LIBRO - DISCO DE CUENTOS ZAPATISTAS - WWW.LOSOTROSCUENTOS.ORG - GENTILEZA DR. ALFREDO GRANDE.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DISCAPACIDAD - BUSCAMOS A KAREN, JOVEN SORDA - GENTILEZA LIC. GABRIELA PLANAS.


1

De: ciudad interna

Fecha: Lunes, 27 de Octubre de 2008 12:03 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: ROSARIO - LA COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO (CTC) RESPONDE A LA CIDH HACIENDO OBSERVACIONES A LA RESPUESTA DEL ESTADO

From: CTC ROSARIO
To: Estudio Guevara ; Andhes
Subject: La CTC responde a la CIDH haciendo observaciones a la respuesta del Estado
Date: Mon, 27 Oct 2008 13:33:19 +0000


En archivo adjunto van las observaciones de la CTC. En un apartado sobre torturas y maltrato fisico y psiquico se hace un informe que revela las condiciones en las que están alojados lo chicos en el IRAR


Señora
Secretaria Ejecutiva Adjunta
de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sra. Elzabeth Abi-Mershed


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Ud. con relación a su nota fechada el día 17/9/08 que recepcionáramos por fax el día 22/9/08 y por correo postal el día 30 del mismo mes y año a fin de hacerle llegar las observaciones que tiene esta organización a la información que le brindara el Estado de Argentina en la petición de referencia, con diversa documentación anexa.-


Al aguardo de su respuesta, saludamos a Ud. atentamente.


CARMEN M. MAIDAGAN   LILIAN ECHEGOY    NATALIA MOYANO   VÍCTOR ZAPATA  NORA GIAVEDONI

Rosario, de octubre de 2008.-

A la Ilustre Comisión Interamericana

de Derechos Humanos

S. / D

Ref.: Niños y Adolescentes alojados en el Instituto de

Recuperación del Adolescente Rosario (IRAR)

P-429-06

Nos dirigimos a Uds. a fin de efectuar las observaciones que entendemos pertinentes con relación a la información aportada por el Estado Argentino con relación a la denuncia que oportunamente efectuáramos contra el IRAR.-

I

Hechos:

En el año 2006 efectuamos la denuncia ante la Comisión en cuanto, pese a la resolución judicial en el Habeas Corpus correctivo tramitado por ante el Juzgado de Menores de la 2da. Nominación de la ciudad de Rosario, bajo expediente Nro. 1413/02 y lo allí resuelto, las condiciones de detención de los niños privados de libertad por orden judicial se había agravado. Que dicha situación empeoró con la resolución Ministerial Nro. 336/2006 que establecía la custodia de los Institutos de menores por el Servicio Penitenciario y la supuesta creación de una comisión técnica de coordinación entre la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Dirección Provincial del Menor en Conflicto con la ley Penal.-

El C.AT. es cerrado en el 2006.-

En enero de 2007, tramita otro habeas corpus con relación a las instalaciones del IRAR, por ante Juzgado de Instrucción de la Décima Nominación, que dispone la clausura y reparación de algunos pabellones, se dispone el alojamiento de algunos jóvenes, sobre todo aquellos que se encuentran detenidos transitoriamente en la Comisaría 1ra., que luego es cerrada por orden del Juez de Menores de la 3ra. Nominación en un Habeas corpus interpuesto por el Sr. Defensor de Pueblo y de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe en el Expte Nro. 575/07, por las pésimas condiciones en que se encontraban los niños allí alojados, no solo por lo edilicio, falta de luz, espacio para recreación sino también por la inexistencia de actividades.-

En abril de 2007, muere incinerado en una celda del IRAR el joven Néstor Salto, ello motivó que efectuáramos la presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de la cual da cuenta el Estado argentino en su informe, caratulado “COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO DE ROSARIO s/ ELEVA INFORME VISITA INSITTUTO DE REHABILITACION DEL ADOLESCENTE DE DICHA CIUDAD, Expte. Nro. 575/07.-

A su vez, la situación se agravó ya que la “gestión conjunta” entre la Dirección General del Servicio Penitenciario y la Dirección del Menor en Conflicto con la Ley Penal, deja de existir. Por decreto Nro. 636/07, se dispone la desafectación del IRAR de la orbita de la Dirección del Menor en conflicto con la Ley Penal y el pase a la orbita del Servicio Penitenciario.- Si bien esta “intervención” se suponía provisoria y por noventa días, se fue prorrogando y se mantiene en la actualidad.- Si bien es cierto que actualmente también interviene la actual Dirección de Justicia Penal Juvenil (quien remplaza en funciones a la anterior Dirección del Menor en Conflicto con la ley Penal), ello no impide que la convivencia de los jóvenes con el Servicio Penitenciario implique un agravamiento de las condiciones de detención, que dejaremos puntualizada en los hechos que posteriormente describiremos.-

II.-

El sostener la intervención del Servicio Penitenciario dentro del IRAR, resulta violatorio de la legislación vigente desvirtuando en los hechos el supuesto sentido del encierro de los jóvenes infractores y es por ello que solicitamos oportunamente la intervención de la Comisión.- Y esta situación, reiteramos se ha agravado, en cuanto se ha ampliado, con el dictado del decreto 636/2007 la esfera de incumbencia del Servicio Penitenciario sobre los jóvenes privados de libertad en el IRAR.-

Es oportuno remarcar, y acompañamos a sus efectos, que ya en el año 2006 y antes del dictado de la Resolución Ministerial 336/06 la Plana Mayor Dirección del Servicio Penitenciario dictaminó en contra de su intervención en el ámbito juvenil, declarando su incompetencia en la materia.- Acompañamos copia simple de dicha resolución.-

Sin perjuicio, que más adelante profundizaremos sobre esta cuestión, es oportuno remarcar que esta doble dirección del IRAR resulta cada vez más conflictiva y puede conllevar a una dificultad en la determinación de responsabilidades frente a la toma de decisiones, ya que en la actualidad por la modificación de la ley de Ministerios, el Servicio Penitenciario y la Dirección de Justicia Penal Juvenil, no responden a un mismo Ministro, como lo era en la anterior gestión, sino a dos.- En efecto, conforme surge de la ley Provincial Nro. 12817, art. 18 inc 10 la Dirección de Justicia Penal Juvenil depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y conforme el art. 19 inc. 9 el Servicio Penitenciario depende del Ministro de Seguridad.- O sea que la cabeza común de las dos instancias de 3 o 4 grado en jerarquía, resulta ser el Gobernador de la Provincia.- Si tenemos en cuenta que son los mismos funcionarios, que plantean dificultades burocráticas a la hora de realizar reformas de infraestructura y compras, resulta manifiesto que estas cuestiones también se presentaran en la interacción de dos estamentos que ni siquiera tienen una autoridad común, con el consiguiente deslinde de responsabilidades de un sector hacia otro.-

III.

Como surge de los informes que obran agregados y del que efectuaremos a continuación la situación de infraestructura, a 6 años de la resolución de Habeas Corpus tramitado por ante el Juzgado de Menores de la Segunda Nominación, no ha mejorado, pese a la intervención de los distintos jueces y de la mismísima Corte Suprema de Justicia y no tiene ningún asidero que se responda en la actualidad que ello se motiva en las dificultades de contratación que tiene el Estado Provincial, ya que mucho dinero se ha invertido, sin que se modifiquen los defectos estructurales.- Pero la cuestión fundamental es que los remedios jurídicos y judiciales se han tornado ineficaces para garantizar los derechos de los jóvenes que han pasado durante todos estos años por el IRAR.-

La única y reiterada respuesta desde el Estado Provincial a esta cuestión es la declaración de emergencia o la creación de “comité de crisis” autorizados a eximirse de los procesos licitatorios.-

Con relación al trámite seguido por la Corte Suprema de Justicia, surge manifiesto de los informes realizados por los asistentes y asesores de menores de los juzgados, elevados al Superior Tribunal que los reclamos de dicho Tribunal, jamás fueron oídos por el poder administrador de la provincia.-

Con relación a la Comisión de seguimiento, que esta organización integró, en fecha 28/11/2007 efectuó un dictamen donde se determino que el IRAR resultaba inadecuado para los objetivos establecidos por la ley 26061.- Se formulaban recomendaciones especificas para la coyuntura inmediata y se efectuaron sugerencias para los futuros diseños institucionales, acompañamos copia simple de dicha acta.-

Conforme vemos de lo expuesto por la actual Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia y del Informe del Sr. Subsecretario de Asuntos Penales y Directora Provincial de Justicia Penal Juvenil, todos dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, dicho dictamen no ha sido tenido en cuenta y las nuevas autoridades desconocen cualquier observación efectuada antes de su arribo.-

IV.

Que, como veremos a continuación, al analizar en forma pormenorizada las respuestas brindadas por las actuales autoridades, dejaremos patentizado, como los remedios internos se encuentran agotados y han resultado ineficaces a la hora de garantizar la integridad física y la vida de los jóvenes que se encuentran en la actualidad o que han pasado en algún momento por el IRAR.-

Sostiene el Estado Argentino, que nuestra petición resulta inadmisible en cuanto no se agotaron las vías internas resultando la instancia internacional coadyuvante o subsidiaria.

Las vías internas se encuentran agotadas desde que los remedios internos no han resultado adecuados ni eficaces para modificar las condiciones de detención de los niños privados de libertad que se encuentran y que han pasado por el IRAR desde el que el mismo abrió sus puertas.-

“Que sean adecuados significa que la función de esos recursos, dentro del sistema del derecho interno, sea idónea para proteger la situación jurídica infringida.”

“Un recurso debe ser eficaz, es decir, capaz de producir el resultado para el que ha sido concebido” (Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Velazquez Rodriguez)

La subsistencia de las condiciones infrahumanas de detención, la inexistencia de un régimen adecuado, la falta de personal capacitado, la continuidad de intervención del Servicio Penitenciario, pese a su propia declaración de incompetencia, las reiteradas denuncias de torturas y maltrato físico y psicológico que efectúan los jóvenes, algunas de las cuales se formalizan judicialmente, sin resultado y otras que por miedo, no llegan a formalizarse, las autolesiones que los jóvenes se infligen, los intentos de suicidio, acreditan que las violaciones denunciadas por esta organización se perpetúan y se agravan con el tiempo y que las instancias internas de forma o modo alguno han sido adecuadas o eficaces para poner fin a estas practicas.-

“7. Que en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos las medidas provisionales tienen un carácter no sólo cautelar en el sentido de que preservan una situación jurídica, sino fundamentalmente tutelar por cuanto protegen derechos humanos. Siempre y cuando se reúnan los requisitos básicos de la extrema gravedad y urgencia y de la prevención de daños irreparables a las personas, las medidas provisionales se transforman en una verdadera garantía jurisdiccional de carácter preventivo.” (Corte Interamericana De Derechos Humanos. Caso de los Niños Y Adolescentes Privados De Libertad En El “Complexo Do Tatuapé” De Febem 4/7/2006)

V.

La respuesta de las actuales autoridades de la Provincia de Santa Fe.

1.

No negaremos que el cambio de autoridades en la Provincia de Santa Fe, crearon expectativas en la modificación del rumbo que estaba tomando la política desarrollada con relación a los jóvenes privados de la libertad, pero fuera de las propuestas a largo plazo, que se expresan con el cierre definitivo del IRAR, la realidad actual del IRAR sumado a la decisión política de mantener la intervención del Servicio Penitenciario dentro del mismo, acreditan que no se están tomando medida inmediatas que resuelvan la situación de los chicos que hoy, ven vulnerados sus derechos.- O mejor dicho, se toman medidas como la expuesta, que perpetúan la situación de vulneración de derechos.-

a) La Secretaria de Derecho Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, Dra. Rosa Acosta, reconoce en la nota que remite en fecha 30 de junio de 2008, a la Sra. Silvia Fernández de la Dirección General de Derechos Humanos – Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, que “El edificio parece estar en muy malas condiciones...”, para justificar esta situación en la “...lentitud de los procedimientos para lograr contrataciones que permitan poner en marcha las obras...” y que a los fines de superar las trabas burocráticas se creó, mediante decreto 1454/08 un comité de crisis.-

Esta, “herramienta” para la solución de “trabas burocráticas” no es nueva, ya en el año 2002 mediante decreto 2327 del Poder Ejecutivo provincial declaró le emergencia carcelaria, también autorizándose mecanismos de compras y contratación y en la misma ya se incluían obras para el IRAR.

En el año 2004 se dictó el decreto 1978/04 que declaró la emergencia carcelaria, autorizando nuevamente la contratación directa y que se prorrogó mediante los decretos 2274/05 y 2774/06.

En septiembre de 2005, el entonces Ministro de Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Rosua, informaba a la Sra. Juez de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Decimosegunda Nominación (quien suplía la vacancia del Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Undécima Nominación) en un habeas corpus correctivo a favor de todos los detenidos alojados en dependencia policiales de la Unidad Regional II (expediente caratulados HABEAS CORPUS A FAVOR DE LOS DETENIDOS ALOJADOS EN LA UNIDAD REGIONAL II, expte Nro.944/2004 de tramite por ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Undécima Nominación), iniciado por la C.T.C., que habían concluido las obras del nuevo pabellón del IRAR y que habían comenzado la realización de obras complementarias.-

Por otra parte, en el anexo, que acompañara el Dr. Walter David Gálvez, en su nota de fecha 14 de noviembre de 2007 al Sr. Federico Villegas Beltrán Consejero – Director de Derecho Humanos del Ministerio de Relaciones Internacionales Comercio Internacional y Culto, quien informa que se efectuaron y se rehabilitaron los pabellones ABCD que habían sido clausurados.-

En resumen, no es cierto que la mala situación edilicia, que se verifica en perdidas de aguas, en baños tapados, en humedad generalizada, exista por las dificultades de contratación, sino que las reparaciones que se han efectuado, y el dinero que ha invertido el Estado provincial, no han solucionado los problemas estructurales del edificio y los mismos constantemente reaparecen, y no se prevé en la forma que corresponde, para evitar que esto suceda y ello en definitiva tiene consecuencias en la forma que se somete a los jóvenes a vivir en un ambiente que no resulta apto.-

b) Por otra parte, pese al expreso reconocimiento que realiza la Dra. Acosta que el IRAR es un penal: “Los encargados del Penal...” (sic), lo cual en si mismo nos releva de mayores comentarios, resulta llamativo y es lo que en gran parte motiva nuestra denuncia, que la misma no se refiere, en su nota, al Servicio Penitenciario. Los jóvenes están, salvo cuando se encuentran en los talleres o en la escuela, con personal penitenciario, ellos son, quienes fijan las rutinas de desayuno, almuerzo y quienes están a la tarde, a la noche, los fines de semanas y feriados con los jóvenes.- El Director del IRAR, es integrante del Servicio Penitenciario.- Sin embargo, la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia ni se refiere a la intervención de esta institución en el Irar.- Es preocupante, esta omisión y es alarmante que la Funcionaria provincial, ni siquiera exponga que esta intervención va a concluir.-

2.

La Dra. Acosta, acompaña un informe elaborado, en fecha 16 de junio de 2008 por los Dres. Silvia M. Crescente, Directora Provincial de Justicia Penal Juvenil y Juan T. Lewis, Subsecretario de Asuntos Penales, ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe.

a) Del mismo surge la intención del Ministerio de proceder al cierre definitivo del IRAR, pero, los funcionarios intervinientes, parecen no comprender el concepto de “acciones inmediatas” que se requieren para garantizar los derechos más básicos de los jóvenes, la vida y la integridad física y evitar la tortura y el mal trato.-

Si en dos o tres años se va cerrar este IRAR, cuando ocurrirán cambios? Si en 6 meses, al contestar el informe relaciona, y en realidad podemos decir en 9 meses, porque al momento de efectuar el presente las condiciones no se han modificado, aún no se aplica ningún plan institucional, no se ha determinado como se seleccionara el personal, no se ha determinado en que momento dejara de intervenir el Servicio Penitenciario, ni que rol exactamente cumplirá.- En este tiempo, no se logró ni tan siquiera brindar las garantías mínimas a los jóvenes privados de libertad.

En cuanto, a la cuestión central, relacionada con el personal y las funciones de estos, nos encontramos, ante el reconocimiento de los firmantes del documento, que tenemos que el personal de la dirección, no se encuentra capacitado para hacerse cargo del IRAR, por lo cual se mantiene al Servicio Penitenciario, que tampoco se encuentra capacitado, ni legalmente habilitado para cumplir ese rol.-

La supuesta opinión de los jóvenes sobre la preferencia de intervención del servicio penitenciario a los operadores, en nada modifica la cuestión, en cuanto, y sin que ello signifique defender a los mismos, la situación de estos trabajadores se fue deteriorando desde la apertura del IRAR, ya que, estuvieron bajo formas de contratación precaria, con múltiples problemas laborales que se reflejaban en constantes huelgas y medidas de fuerza, carecían de capacitación que recién se les brinda en el año 2007, con el IRAR intervenido por el Servicio Penitenciario.-

Pero la cuestión es, que lo que el Estado efectúa en forma provisoria, se perpetúa en el tiempo y luego es muy difícil de modificar o volver atrás.- Reiteramos, la cuestión es que el Servicio Penitenciario no se encuentra capacitado para el trabajo con jóvenes y lo único que se logra es reproducir en ellos las practicas y códigos carcelarios.-

Que no es cierto que paulatinamente se quiten funciones al Servicio Penitenciario, de hecho la escuela, es de las pocas instancias que siempre estuvieron en otro estamento, esto es el Ministerio de Educación y los talleres que brinda la Dirección, en ningún momento estuvieron a cargo del Servicio, o sea la Dirección de Justicia Penal Juvenil, esta complementando funciones pero no quitándoselas al Servicio Penitenciario.- De hecho la Resolución conjunta dictada bajo el Nro. 175 del Ministerio de Seguridad y Nro. 044 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, no implica un gran avance con relación al Decreto 2503/2007 de la anterior gestión que establecía ya la Gestión Institucional Conjunta por parte del Servicio Penitenciario y la entonces Dirección del Menor en conflicto con la ley penal.-

Del informe de los mencionados funcionarios, surgen una serie de proyectos a futuro.- El mismo sin lugar a dudas resulta en cierta forma contradictorio, ya que por un lado habla de talleres y actividades que se estarían desarrollando pero por el otro reconoce que no confían en el personal que tiene la dirección y que todavía, ni tan siquiera ha determinado la forma de selección y capacitación del personal del IRAR, lo que se hará a mediano plazo.-

Por otra parte cuando se refiere a la seguridad, no determina el área de intervención que ha de tener el Servicio Penitenciario.- La definición de cuales son tareas de seguridad, nos van a determinar el grado de intervención que tendrá el Servicio Penitenciario.- Esta organización no se opone a que una fuerza de seguridad sea Policía o Servicio Penitenciario realice la guardia externa del Instituto. Como fue en los comienzos del IRAR donde la guardia se encontraba en el perímetro sin entran en contacto con los jóvenes.-

Otra cuestión es, si al hablar de tareas de seguridad, nos referimos a las requisas, al movimiento interno y traslado de los jóvenes, entrega de la comida y a la custodia general de los mismos como sucede en la actualidad.- Porque de esta manera se mantienen las prácticas carcelarias que resultan violatorias de los derechos elementales de los jóvenes.-

Somos consientes, que el IRAR nunca funciono, pero las autoridades deben ser concientes que con estas medidas agravan la situación, no la mejoran, ya que las críticas que siempre tuvo el IRAR se le suma desde la denuncia, la muerte de Néstor Salto y las denuncias de apremios y malos tratos físicos y psicológicos que los chicos están efectuando.-

A su vez el aumento en los intentos de suicidio y las autolesiones, son sin duda un indicador claro que las cosas no estan funcionando en el IRAR.-

VI.

Tortura y maltrato a chicos privados de la libertad en el IRAR.

La situación de los adolescentes privados de la libertad en el IRAR se ha agravado como lo planteáramos en párrafos anteriores. En estos últimos meses hemos tomado conocimiento de torturas psíquicas y psicológicas infligidas a los jóvenes.

El Estado tiene la obligación fundamental de garantizar la vida e integridad física de todas las personas que habitan el país, deber contenido en los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, con jerarquía constitucional a partir de la reforma de 1994. Por ello sostiene la Corte Interamericana de derechos Humanos “todo menoscabo a los derechos humanos reconocidos en la Convención que pueda ser atribuido (…) a la acción u omisión de cualquier autoridad pública, constituye un hecho imputable al Estado que compromete su responsabilidad”. (Corte IDH, caso Velásquez Rodríguez, sent 29 de julio de 1988,parr.164)

De acuerdo al Tribunal Internacional la obligación de garantizar los derechos humanos “implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental y, todas las estructuras a través de las cuales se manifiesta el ejercicio del poder público, de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de los derechos humanos. Como consecuencia de esta obligación los Estados deben prevenir, investigar y sancionar toda violación de los derechos reconocidos por la Convención y procurar el restablecimiento, si es posible del derecho conculcado, y en su caso la reparación de los daños producidos por la violación de los derechos humanos”. Destacamos en este sentido que las autoridades fueron advertidas en varias oportunidades sobre la actuación de una las guardias del Servicio Penitenciario con asiento en el IRAR. La directora provincial de Justicia Penal Juvenil fue informada por los miembros de la CTC de manera telefónica, personalmente y a través de un informe que se hizo público que los chicos habían relatado los maltratos recibidos particularmente por una de las guardias. Con relación a este punto las autoridades incumplieron también con el deber de prevenir que es la función primordial del Estado y para la que tienen todos los instrumentos del aparato gubernamental.

Esta situación configura graves violaciones a los derechos humanos y ameritaría una nueva denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (en adelante CIDH) por la flagrante violación a los tratados internacionales de DDHH, la Constitución Nacional y la legislación interna de protección de la infancia ley 26061.

VII.

Situación en el IRAR al 20 de octubre de 2008.

Existe un solo teléfono para el uso de los internos y el acceso al mismo tiene un esquema de días y horarios, esquema que es permanentemente cambiado de manera arbitraria ,manteniendo a los chicos incomunicados con sus familias; esta situación se agrava al impedir la comunicación privada ya que los chicos son acompañados por un miembro de la guardia el que permanece con ellos mientras hablan, al comunicar esta situación a la directora, esta nos admite esta situación diciendo que hay que escuchar lo que hablan porque “ los chicos piden cosas” refiriéndonos que esas cosas serian drogas u otros elementos. Dejamos constancia que el pedido de telefonos para un contacto más fluido con sus familiares es un viejo reclamo en el Irar y que fue tratado por la Comisión de Seguimiento creada por resolución del anterior Ministro de Gobierno y que conforme acta del 28-11-07 la Defensoría del Pueblo había asumido el compromiso de reclamar por la instalación de nuevos teléfonos.-

Por otra parte se han agravado los hechos de violencia física y amenazas permanentes a los chicos, mientras los que denuncian estos hechos son maltratados como el caso de Jonatan C. Que , luego de horas de reclamar la posibilidad de hablar por teléfono fue sacado del sector y colocado contra una pared con las manos arriba y “engrillado” y fue duramente golpeado por un grupo de penitenciarios. A esta práctica los chicos la han llamado “el cuento del teléfono” .Este hecho ocurrió durante la primera semana de octubre, pudimos ver que Jonatan tiene toda la espalda marcada (se agregan fotos), también vimos a otro chico ingresado en la misma semana que tenia todo el ojo marcado por los golpes de la guardia.

También se registraron golpizas colectivas, como la que se produjo el día miércoles 8 de octubre con motivo de la quema de una frazada por parte de los adolescentes, que derivó en el ingreso de la guardia al sector, y que luego de apagar el fuego, “castigó” a los chicos haciéndolos arrodillar, insultándolos a los gritos y golpeándolos. Los chicos nos relatan que fueron rociados con el polvo de los matafuegos, polvo que han estado despidiendo de su cuerpo por varios días. Además se llevaron a dos jóvenes del sector, quienes relataron que agentes del servicio penitenciario les colocaron una bolsa de nylon en la cabeza y que le sumergían la misma en baldes llenos de desinfectante (perfumina). Este hecho fue denunciado el viernes 10 de octubre en tribunales en el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal de Instrucción de la Primera Nominación.-.

Denunciamos la práctica sistemática de dejar pasar varios días sin que los jóvenes puedan ir a tribunales para hacer las denuncias con el objetivo de borrar rastros como podrían ser las marcas por golpes. En tres semanas consecutivas recogimos tres denuncias en contra de la misma guardia del Servicio penitenciario provincial. Para los chicos es difícil identificarlos por nombres y apellido porque se hablan entre ellos por apodos y por estos apodos los conocen los chicos, remarcamos que no llevan ninguna identificación personal.

Emanuel Ayala 17 años alojado en sector A relató que fue golpeado por varios penitenciarios   (los nombres Facundo, Viña, Retamar, Diego y el oficial de la guardia) no sabe bien el día exacto. Dice que lo sacaron con la excusa de darle medicación, y que enseguida lo levantaron del cuello y le dieron la cabeza contra la pared, y que le hacían levantar la mirada y lo abofeteaban. El joven hizo la denuncia con la guardia de reemplazo. Este hecho se remonta a los últimos días de Agosto y a pesar de tomar estado publico y hacerse la denuncia pertinente en tribunales, la guardia permanece en el lugar hasta el día de la fecha. Durante este periodo Emanuel se infringió autolesiones en sus piernas, además de tragarse porciones de una hoja de afeitar, reclamando ser atendido por su estado de salud y protegido de quienes lo golpearon. (Se agregan fotos) Emanuel además denunció al Servicio penitenciario por amenazas a su integridad física, relacionadas con denuncias que su padre tiene contra el servicio penitenciario. (Juzgado de Instrucción en lo penal de la sexta nominación; y en Juzgado de instrucción en lo penal de la octava nominación)

También hemos observado una tendencia a colocar a los jóvenes que ingresan por primera vez al instituto con aquellos que tiene mayores inconvenientes de convivencia para con sus pares, derivando en golpiza y robos también regulares y sistemáticos.

Otro punto es la manipulación del horario de encierro que no es respetado por las guardias, generando malestar entre los niños detenidos y protestas por parte de los mismos.

Algunos adolescentes nos manifestaron que jóvenes de otros sectores tienen facas (cuchillos) y que se las muestran cuando está la guardia que denunciamos más arriba, dicen que las otras guardias se las sacan durante la requisa y que cuando viene la guardia de la que hablamos se las devuelven. 

Percibimos por el relato de los chicos que se están dando prácticas de compra y venta, fomentando que ciertos jóvenes roben las prendas de otros chicos, aumentando la enemistad entre los sectores y aumentando la conflictividad en la convivencia diaria entre los adolescentes.

Más allá de los proyectos y planes para el instituto. Lo cierto es que las soluciones deben ser urgentes, como afirmó Elías Carranza Director del ILAUND, en una entrevista realizada por el diario Rosario 12 el 23 de marzo de 2008 “…Esto tiene que ser muy veloz. Murió un chico hace poco, pueden morir más y aunque así no fuera los años pasan y esto se transforma en irrecuperable..”

La insuficiente determinación para resolver una situación de larga data dio como resultado una serie de acontecimientos trágicos como la muerte de un interno, intentos de suicidio, maltratos, libertades que terminaron en muertes por la policía, o el hecho de que muchos de los chicos que pasaron por el IRAR hoy están en cárceles para adultos. Como si esto fuera poco el martes 14 o miércoles 15 hubo un intento de suicidio y un chico autoflagelado.

Contrariamente a lo que se manifiesta públicamente desde la Dirección de Justicia Penal Juvenil el Servicio Penitenciario en lugar de ir retirándose va tomando cada vez más tareas al interior del IRAR, comida, traslados, atención de reclamos de diversa índole etc. Hoy podemos afirmar que el Servicio Penitenciario es el que realiza la mayoría de las tareas dentro del instituto y están contacto permanente con los chicos sobre todo en horas de la tarde donde no hay actividades recreativas , ni educativas.

Derechos conculcados:

VIII.

Declaración Universal de Derechos Humanos

.Art. 5 Nadie será sometido a torturas y ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Convención Americana sobre Derechos Humanos. (Pacto de san José)

Artículo 5.  Derecho a la Integridad Personal

1. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral.

2. Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.  Toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano.

3. La pena no puede trascender de la persona del delincuente.

6. Las penas privativas de la libertad tendrán como finalidad esencial la reforma y la readaptación social de los condenados.

Artículo 25. Protección Judicial

1. Toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido o a cualquier otro recurso efectivo ante los jueces o tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la Constitución, la ley o la presente Convención, aun cuando tal violación sea cometida por personas que actúen en ejercicio de sus funciones oficiales.

2. Los Estados partes se comprometen:

a. a garantizar que la autoridad competente prevista por el sistema legal del Estado decidirá sobre los derechos de toda persona que interponga tal recurso;

b. a desarrollar las posibilidades de recurso judicial, y

c. a garantizar el cumplimiento, por las autoridades competentes, de toda decisión en que se haya estimado procedente el recurso.

Convención sobre los derechos del niño.

Artículo 3

1. En todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones públicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los órganos legislativos, una consideración primordial a que se atenderá será el interés superior del niño.

Artículo 37

Los Estados Partes velarán por que:

a) Ningún niño sea sometido a torturas ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (…)

c) Todo niño privado de libertad sea tratado con la humanidad y el respeto que merece la dignidad inherente a la persona humana, y de manera que se tengan en cuenta las necesidades de las personas de su edad. En particular, todo niño privado de libertad estará separado de los adultos, a menos que ello se considere contrario al interés superior del niño, y tendrá derecho a mantener contacto con su familia por medio de correspondencia y de visitas, salvo en circunstancias excepcionales;

d) Todo niño privado de su libertad tendrá derecho a un pronto acceso a la asistencia jurídica y otra asistencia adecuada, así como derecho a impugnar la legalidad de la privación de su libertad ante un tribunal u otra autoridad competente, independiente e imparcial y a una pronta decisión sobre dicha acción.

VIII

Por todo lo expuesto, solicitamos que la Ilustre Comisión admita la Petición efectuada por nuestra parte a favor de los derechos de los niños privados de libertad en el Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario.-

XI.

Acompañamos con la presente en archivos adjuntos, resolución de la Plana Mayor del Servicio Penitenciario, copia del acta de fecha 28-11-08 de la Comisión de Seguimiento del Proceso de Optimización del sistema de alojamiento de menores en conflicto con la ley penal – Decreto 1582/07, fotos de las lesiones en el cuerpo de Jonatan inferidas por personal Penitenciario y fotos de las lesiones autoinflingidas por Emanuel, Informe confeccionado por la Coordinadora de Trabajo Carcelario en fecha 17/9/08.-

Al aguardo de una respuesta favorable saludamos a la Comisión con la consideración más distinguida.-

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

Zeballos 1410 (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINA

TEL. 00 54 341 4450082

e-mail: ctcrosario@hotmail.com


2

From: Dlia Hrmosi

Sent: Saturday, October 25, 2008 2:50 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: POR LA LIBERTAD DE BRIAN, POR LA DRA. NELLY EDITH BALDANO, DOCENTE EGB Nº 162 (LA MATANZA)

Date: Fri, 24 Oct 2008 21:23:09 -0700
From:
Dra. Nelly Edith Baldano
Subject: Por la libertad de Brian
To:

Brian es un alumno de la ESB Nº 141 de La Matanza que funciona en el edificio de la EPB Nº 162.

Yo trabajo en esa escuela y lo conozco tanto a él como a sus hermanos.

Como docentes del establecimiento estamos dolidos por su detención porque lo conocemos lo bastante como para no creer en la veracidad de esta imputación, y como para salir a brindar un testimonio positivo sobre todo lo que un docente puede apreciar durante los años de haber compartido una parte considerable de sus días.

El único fin de este e mail es dar a conocer la otra cara de esta situación para que la justicia trabaje, al menos una vez, en serio, que evite arruinar la vida de un menor innecesariamente, y que no se realicen mas detenciones al voleo porque de eso nuestro país ya tuvo bastante.

Si a Barrenechea lo mató la sensación de inseguridad, a Brian lo está matando el sistema punitivo.

Cuando la brecha entre la justicia y la injusticia se reduce a una cuestión semántica

A través de un largo tiempo de estudios superiores en cuestiones criminales he podido observar que el sistema punitivo, con una frecuencia del todo lamentable, echa manos a recursos non sanctos para sostener una apariencia de justicia.

Es así que cuando ocurre algún crimen sangriento que impulsa a la protesta social, el sistema punitivo, ante los clamores de justicia, sale a buscar a un asesino. Y en este buscar a un asesino es donde subyace la cuestión semántica.

Lo que exigimos, como pueblo, a nuestros gobernantes es que se encuentre al asesino. Sin embargo, el sistema, presionado por los medios de comunicación, lo resuelve encontrando “a un asesino”, y no “al asesino”.

Es claro que ante una mirada superficial y genérica de la cuestión, este detalle aparece imperceptible. Pero si se profundiza, es sencillamente aterrador.

Así es que, en los últimos días, a causa del asesinato del ingeniero Barrenechea, y la consecuente presión popular y mediática, el Estado se hizo presente, allanó el barrio “Puerta de Hierro”, y se llevó “a un asesino”.

No puedo explicar mi consternación, y la de otros compañeros docentes, al enterarnos que “el asesino”, como han dado en llamarlo los medios (ignorando la cuota semántica), es un alumno de nuestra escuela, y hermano de otros alumnos de nuestra escuela. Un alumno inteligente, capaz, eficiente, confiable, que no ha exteriorizado ni más ni menos problemas de conducta que las travesuras propias y generales de su edad. Un alumno que ha transcurrido su historia educativa en un establecimiento y del cual los docentes tenemos un excelente concepto.

No existen palabras para expresar nuestra indignación y tristeza, porque no desconocemos como funcionan los sistemas en nuestro país, y porque sabemos que Brian goza de los atributos necesarios para ser estigmatizado, porque vive en una villa, porque es pobre, porque su piel no es tan blanca. Y porque sabemos que nadie está supervisando las pericias que posiblemente sirvieran para incriminarlo porque la familia no dispone de los medios económicos necesarios.

Y más aún. Esta acusación absurda no podrá ser sostenida eternamente, pero si se la puede entretener durante los tres o cuatro años necesarios para llegar al juicio oral. Y entonces, del mismo modo que cuando dijeron que se llevaron al asesino, en realidad se llevaron a un niño al que etiquetaron como asesino, nos devolverán a la sociedad, un Brain que ya no será el Brian que se llevaron y que nunca jamás podrá volver a resolver los problemas y superar los obstáculos con su amplia sonrisa y su mirada franca.

Desde cualquier postura, sea garantista, abolicionista, o represiva, todos coincidimos en que debe detenerse al asesino y no inventar un asesino para calmar clamores. Porque si a Barreneche lo mató la sensación de inseguridad, a Brian lo convirtió en asesino la justicia.

Es mi deseo que nuestro sistema punitivo se ilumine, disponga la inmediata libertad de Brian, y comience a trabajar con seriedad y responsabilidad de una vez por todas.

Dra. Nelly Edith Baldano

Docente EGB 162 La Matanza

Abogada CAM to VII fo 80- CPACF to 41 fo 738

Licenciada en Sociología

Posgr: Especialista en Investigación Científica del Delito

Drando en Derecho Penal y Criminología


3

From: jardel alicia

Sent: Monday, October 27, 2008 8:34 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CONSTITUYENTE SOCIAL... POR MÁS !

www.tupacamaru.org.ar

Una página en la historia, escrita en Jujuy

Conclusión de la Constituyente Social en Jujuy

En marco multitudinario, donde las 20 comisiones distribuidas en diferentes puntos del casco céntrico, salieron a exponer sus distintas perspectivas con el objetivo de que todas las organizaciones unidas para que el año que viene sigan promoviendo este movimiento que da altos signos de cambio, con otro cambio Nacional, todos juntos cambiando los pensamientos, para así encontrar una Argentina diferente, nueva, y con diversos proyectos.

Dando así los diferentes puntos planteados:

- La lucha contra el hambre de los niños.

- La democracia participativa.

- La redistribución de las económicos

- La disputa por la reestatización de las empresas, para que los servicios públicos mas indispensable para el compañero sean gratis.

- La protección de los recursos naturales, la devolución de las tierras ancestrales a los compañeros de los pueblos Originarios, y la expansión de las lenguas originales, coyas.

Asimismo, solidaridad con los pueblos bolivianos, convocando a construir la fuerza popular en la definición de la constitución de Bolivia, en la cual Raúl Noro, Secretario de Comunicación de la CTA - Jujuy, quien anunció una declaración, la cual dice: “Solidaridad con el pueblo Boliviano, desde de ciudad de San Salvador de Jujuy, donde miles y miles de compañeros y compañeras acreditados, representando a 687 organizaciones populares, de mas de 700 localidades de todo el país, reunidos en el marco del lanzamiento hacia una Constituyente Social en la Argentina.

Expresamos nuestra solidaridad activa con el hermano pueblo de Bolivia, lo hacemos festejando el triunfo político de la convocatoria al referendo para la aprobación popular. Lo hacemos festejando la nueva y revolucionaria Constitución de Bolivia y sumándonos a la campaña por el sí, que expresa la voluntad soberana del pueblo boliviano, compromiso que asumimos convencidos de que la lucha de liberación y soberanía del pueblo de Bolivia, es la lucha de la liberación histórica de la clase trabajadora y de los pueblos de nuestra América.

Y es en esta lucha que los convocamos a construir la Constituyente Social para hacer realidad lo que expresa en el artículo 7 de la nueva Constitución Boliviana y que dice así: La soberanía reside en el pueblo boliviano y se ejerce en forma directa, es inalienable, inembargable, indivisible, imprescriptible e indelegable. Necesitamos entonces de esta sufriente Latinoamérica constituir la fuerza popular para ejercer la soberanía, como lo define la nueva Constitución boliviana.

El pueblo soberano por medio de la sociedad civil organizada participará en la toma de decisiones de políticas públicas, coincidimos también en la soberanía económica, para eliminar la pobreza y la exclusión social económica, para la universalidad del ingreso para que no haya ningún lugar pobre de nuestros pueblos. Hermanos y hermanas del pueblo de Bolivia, vuestros principios y valores constituidos, son nuestros principios y valores de lucha, la lucha de la liberación imperialista que sentimos reafirmada, cuando se prohíbe por ejemplo, al instalación de bases militares en territorios bolivianos y nos moviliza a exigir para una Latinoamérica libre, de bases y fuerzas militares extranjeras y expulsar definitivamente al comando sur y a su cuarta flota de nuestro continente.

Vuestra Constitución hermanos bolivianos, será bandera de la construcción social de los pueblos latinos, indo y afroamericanos, por la Constitución Plurinacionales, libres, independientes, soberanos, democráticos, interculturales y lingüísticos en la integración de los países. Sosteniendo la existencia precolombina que las naciones y pueblos originarios campesinos, sus dominios ancestrales de sus territorios, garantizando su libre determinación en el marco de la unidad del Estado. Nuestro destino histórico, es la liberación de los pueblos, queriendo una soberanía popular. Por el agua, la alimentación, la energía, todos los bienes naturales, en armonía”.


También otros de los puntos fueron las capacidades de construir un único país, capaces de avanzar, y con gran claridad dando un “crack” en la construcción social y política, donde fue importante la revolución de Latinoamérica. Un nuevo sistema social en un país de pan y de trigo donde no exista el hambre, y convencer que sí se puede, claros logros de la “Tupac Amaru”, puesta de manifiesto en todas las obras que se realizaron y están a la vista de todos.


También las Madres de Plaza de Mayo apostaron a un proyecto de la Constituyente Social, apostando a la lucha de los jóvenes quienes serán los representantes del día de mañana, de tener esperanza y que no quede en una frase, sino que los anhelos se hagan realidad. Tras lo cual bajo cánticos de las distintas delegaciones participantes, comenzó la desconcentración del estadio de la Tablada, por parte de los más de 20 mil asistentes a las distintas instancias.

Alicia Jardel


4

De: Rina Bertacini

Fecha: Sábado, 25 de Octubre de 2008 12:50 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PAZ EN COLOMBIA - PLAN DE ACCIÓN DEL CAPÍTULO ARGENTINO

Estimad@s compañer@s

adherentes y participantes en la Conferencia por la Paz en Colombia:

                                     Les estoy enviando un resumen de los acuerdos consensuados el 21 de octubre para un Plan de Acción. Algunos de esos puntos necesitan un desarrollo, como es el caso de la denuncia por la actuación de Moreno Ocampo. Al respecto le estamos pidiendo a la Asociación Americana de Juristas que nos ayude a formular por escrito una fundamentación que circularemos para conocimiento de todas y todos.

La puesta en práctica de ese Plan de Acción necesita un seguimiento. Por eso también aprobamos encontrarnos la semana próxima para constituirnos en Equipo de trabajo con ese fin. Varias organizaciones nos han hecho llegar su interés en integrar dicho Equipo (entre ellos el Mopassol, la Ladh, los jóvenes, el Polo Democrático, el Movice). A quienes deseen y puedan sumarse los invitamos a encontrarnos el jueves 30 de octubre a las 19 horas en Paso 493, 3º B, Capital.

Varias participantes en la Conferencia preguntarton cómo relacionarse con el capítulo argentino de la Plataforma Continental de Mujeres "Paz con justicia para Colombia". Pueden adherir a través del correo siguiente:

pazconjusticiaparacolombia@gmail.com

                                      Con la realización exitosa de nuestra Conferencia, hemos dado un paso adelante. Ahora nos espera mucho trabajo por hacer. Con el esfuerzo de todas y todos esperamos lograrlo. Un abrazo.

                                       Rina Bertaccini

Conferencia por la Paz en Colombia, Buenos Aires, Argentina, 21 de octubre de 2008

Propuestas para la elaboración de un Plan de Acción

*Ratificar los términos de la Convocatoria a esta Conferencia, en cuanto al reclamo de:

  • Acuerdo humanitario ya para resolver el drama de los prisioneros políticos en las cárceles del gobierno colombiano y la situación de los retenidos por la FARC.
  • Solución política negociada al conflicto que desangra al pueblo hermano.

*Intensificar la solidaridad con todos los movimientos, organizaciones y personas que luchan en Colombia en defensa de los derechos humanos y contra la impunidad;

*Dirigirse a los gobiernos de todos los países integrantes de UNASUR para solicitar un pronunciamiento y acciones conjuntas para apoyar la idea del acuerdo humanitario y la solución política negociada del conflicto;

*Apoyar las actividades que esta impulsando el capítulo argentino de la Plataforma Continental de Mujeres por la Paz con Justicia para Colombia, la primera de ellas el 25 de noviembre en ocasión del Día de la no violencia contra la mujer ;

*Promover, o participar en alguna actividad específica por la paz en Colombia en el Foro Social Mundial que tendrá lugar en Belén do Pará, Brasil, en enero 2009; consultar con organizaciones brasileñas y de otros países;

*Realizar un esfuerzo especial para lograr el conocimiento público de la gravedad de la situación humanitaria en Colombia: actos, volanteadas, clases públicas, inclusión del tema en programas de radio, etc.;

*Apoyar la idea de una SEMANA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO COLOMBIANO que están proponiendo algunas organizaciones de nuestro medio, tentativamente para marzo o abril de 2009;

*Organizar una muestra itinerante de imágenes sobre la situación y la lucha del pueblo colombiano.

* Denunciar públicamente al fiscal Moreno Ocampo por su lamentable actuación en el caso Colombia;

* Evaluar la posibilidad de marchar desde todas las capitales de América hacia Bogotá, con actos previos en distintas ciudades, para agosto de 2009 u otra fecha.


* Hacer un trabajo de denuncia sistemática de las violaciones a los derechos humanos enviando cartas a la embajada de Colombia, consulados, etc.; reclamando el canje humanitario así como una salida política negociada al conflicto.


* Explorar qué se puede hacer al respecto desde el Congreso Nacional, por ejemplo pronunciamiento instando a una salida política a la crisis y acuerdo humanitario; carta al Gobierno Colombiano, etc.;


5

From: Alfredo Grande

Sent: Saturday, October 25, 2008 12:39 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VENTA ANTICIPADA DE LIBRO - DISCO DE CUENTOS ZAPATISTAS - WWW.LOSOTROSCUENTOS.ORG

Compañeras y compañeros:

Somos el colectivo de la Red de Solidaridad con Chiapas de Buenos Aires, Argentina. Estamos en la última etapa de un proyecto iniciado en abril de este año.

Movilizados por la experiencia de la Educación Autónoma Zapatista y con la idea de aportar una herramienta educativa y de difusión, hemos producido de forma colectiva un libro-disco de cuentos escritos del Subcomandante Marcos. Los fondos que se recauden con las ventas serán destinados a las Juntas de Buen Gobierno para ser utilizados en la Educación Autónoma Rebelde Zapatista o como ellas lo crean más conveniente.

Han sumado su presencia y sus voces solidarias para narrar los cuentos Eduardo Galeano, los músicos Daniel Viglietti y León Gieco, integrantes de los organismos de derechos humanos Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., los actores Manuel Callau, Gastón Pauls, Juan Palomino, Daniel Fanego, la actriz Julieta Díaz y la comunicadora Liliana Daunes. El audio fue grabado en la radio independiente y comunitaria FM La Tribu y el material será impreso en la Cooperativa Artes Gráficas Chilavert, imprenta recuperada y autogestionada por sus trabajadores.

En www.losotroscuentos.org pueden ver y escuchar el avance del material.

Para poder financiar la fabricación del libro-disco y evitar caer en préstamos capitalistas estamos lanzando una campaña de venta anticipada de paquetes con el material. Por esto, los convocamos a integrarse en este paso fundamental del proyecto a través de la adquisición de esta obra. Se suman, de esta manera al objetivo de difundir la palabra del EZLN y en caso de poder vender el libro-disco a un precio mayor, aportar la ganancia directamente a las comunidades.

Esperamos recibir respuesta a este mensaje y vuestro encargo.

Salud y Rebeldía

NO ESTÁN SOLOS. NO ESTAMOS SOLOS.


6

From: Lic. Gabriela Planas

Sent: Friday, October 24, 2008 5:48 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: DISCAPACIDAD - BUSCAMOS A KAREN, JOVEN SORDA

Reevio, Los adjuntos son dos fotos del rostro del la joven que se busca.atte Gabriela.

  Gabriela M. A. Planas
   Lic. en Psicología. UBA
www.hipoacusia-psic.com.ar

BUSCAMOS A KAREN

Karen

Karen Kinder tiene 16 años es sorda y alumna del colegio CAIPAC.


Se fue de su casa el día miércoles 8 de octubre y desde ese momento no tenemos noticias de ella.


Cualquier información, comunicarse a los siguientes teléfonos:


Gabriela 15-5038-0585  Ticiana 15-3204-5058


Desde ya muchísimas gracias.


Colegio CAIPAC

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario