INTERNACIONALES - 20/10/08 - RESUMEN INFORMATIVO SUMARIO    1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - SOLO HAY CINCO REVOLUCIONES TRIUNFANTES EN AMÉRICA LATINA...

INTERNACIONALES - 20/10/08 - RESUMEN INFORMATIVO

SUMARIO

   1 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - SOLO HAY CINCO REVOLUCIONES TRIUNFANTES EN AMÉRICA LATINA, POR FLAVIO DALOSTTO (ARGENTINA).

   2 - AMÉRICA LATINA: OPINIÓN - LA EMBAJADA, POR FERNANDO RAMÓN BOSSI Y VILMA SOTO - GENTILEZA CONGRESO BOLIVARIANO DE LOS PUEBLOS.

   3 - COLOMBIA: INFORME DE RADIO NIZKOR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA INDÍGENAS EN EL NORTE DEL CAUCA - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN (ARGENTINA)

   4 - COLOMBIA: !!! ACTION URGENTE: COLOMBIE : DES PIERRES CONTRE LES FUSILS !!! / ¡¡ ACCIÓN URGENTE !! - ¡¡ PIEDRAS CONTRA FUSILES !!, POR COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO - GENTILEZA ARLAC (BÉLGICA).

   5 - CHILE: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, CORREO SEMANAL Nº 200, DEL 18/10/08.

   6 - ECUADOR: INFORME FINAL A 6 MESES DE LA TRAGEDIA DE FACTORY - GENTILEZA DIABLUMA ORGANIZACIÓN POLÍTICO - CULTURAL (ECUADOR).

   7 - ECUADOR: SE ACERCA LA APERTURA DEL ENCUENTRO "LA IMAGEN DE LOS PUEBLOS", POR ENCUENTRO DE VIDEO DOCUMENTAL (ECUADOR).

   8 - ITALIA: OPINIÓN - QUALE IDENTITA' IN ITALIA A FIANCO DI CUBA? / EDITORIAL DE SIPORCUBA.

   9 - PERÚ / ARGENTINA: EL CEMIDA EN PERÚ - INFORME SOBRE EL PERITAJE MILITAR REALIZADO POR EL CORONEL (R) JOSÉ LUIS GARCÍA EN EL JUICIO QUE SE REALIZA AL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI - GENTILEZA ELSA BRUZZONE Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

10 - PERÚ: OPINIÓN - HÁBIL GARCÍA, POR RAÚL WIENER (PERÚ).

11 - URUGUAY: SEMANARIO LATINOAMERICANO DE CONTRAINFORMACIÓN "ALTERNATIVAS Y SOLIDARIDAD" Nº 38.

12 - URUGUAY: MODESTO QUIÑONES, SEPELIO EN MERCEDES DE OTRO URUGUAYO DESAPARECIDO EN ARGENTINA / DECLARAN POR TELECONFERENCIA DESDE SUECIA / CONVOCATORIA AL PARLAMENTO: DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE DERECHOS HUMANOS / NECESITO SABER QUE PASÓ CON MI PADRE, PEDIDO DE AYUDA Y OTRAS..., POR POSTA PORTENIA (URUGUAY).

13 - VENEZUELA: DECLARACIÓN DE CARACAS, DEL VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS - GENTILEZA LIC. ROSA C. BÁEZ (CUBA).

14 - VENEZUELA: OPINIÓN - LAS ENTRAÑAS EXISTEN… Y EL SUR TAMBIÉN (EL PLACER Y LA TORTURA DE REGALAR), POR MICHEL BALIVO (VENEZUELA).


1

 

De: flavio dalostto

Fecha: Viernes, 17 de Octubre de 2008 11:42 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLO HAY CINCO REVOLUCIONES TRIUNFANTES EN AMÉRICA LATINA

viernes 17 de octubre de 2008

SOLO HAY CINCO REVOLUCIONES TRIUNFANTES EN AMÉRICA LATINA

por Flavio Dalostto

Hay cinco procesos revolucionarios en marcha, vivientes, y con posibilidades ciertas de triunfo en América Latina; y por ahora, son solo cinco: Cuba, el zapatismo, Venezuela, Bolivia y Ecuador. Por supuesto, que hay otros procesos "amigos", como Argentina y Brasil. Y otros que están sumándose recientemente a un camino de avanzada social, como Nicaragua y Honduras; pero REVOLUCIÓN CON POSIBILIDADES DE TRIUNFO, solo estos cinco.

Estos cinco procesos, desde el más antiguo, el cubano hasta el más joven, Ecuador; tienen características comunes, en su ideología y en su metodología. Y, ambos aspectos de la revolución, están, indisolublemente unidos. La metodología, es en suma, parte de la ideología; porque el FIN, no justifica los medios. No los justifica NUNCA.

De estos cinco procesos que he nombrado, dos accedieron al control de un territorio latinoamericano, por la fuerza de las armas, Cuba y el zapatismo, con control total de un país el primero y control parcial de otro país (México), el segundo. Su lucha armada, estuvo y está basada en códigos éticos inamovibles. Solo han atacado a otros guerreros enemigos (militares, policías). Ya desde los primeros momentos en que la proto-guerrilla cubana encabezada por Fidel Castro y Che Guevara, desembarcan en la playa cubana, para enfrentar al gobierno títere norteamericano de Fulgencio Batista, los revolucionarios se encuentran en un grave dilema. Algunos compañeros, realizaron crímenes contra campesinos, robándoles sus pocas posesiones, para aprovisionar a la guerrilla naciente. Al enterarse, Castro toma la decisión de fusilarlos, y proclama que los lineamientos que dirigirían su accionar, debían establecerse en ese momento, y que no se podía permitir "cualquier cosa", en pro de su propio bienestar.

Del mismo modo, El sub-comandante Marcos, en el sudoeste de México, nos manifiesta, recordando el accionar que ha guiado al EZLN desde un principio, "Ni secuestros ni asaltos fueron fuente de sus recursos. En cambio, sustentaron su economía y su tamaño en el trabajo político entre la población explotada, despojada, despreciada, reprimida. Ni acciones espectaculares, ni golpes de mano marcaron su andar. En cambio, alimentaron lo que llamaron "acumulación de fuerzas en silencio", esperando el momento en que el pueblo, nuestro pueblo, requiriera de los modestos esfuerzos de una organización marcada por la frase del general insurgente, Vicente Guerrero, de "vivir por la patria o morir por la libertad".....No engañar, sino hablar con la verdad sobre caminos y dificultades. No el culto a la muerte, ajena o propia, sino la lucha por la vida, pero por una vida mejor para quien sólo conoce la supervivencia adolorida del que nada tiene. No calcar manuales e importar teorías, análisis y experiencias extranjeras y extrañas, sino enriquecer las ciencias y las artes de la lucha con la historia de México y el análisis de nuestra realidad concreta. No imponer, ni con armas ni con argumentos, la idea propia, sino escuchar, aprender, convencer, crecer. No seguir el calendario de arriba, sino ir construyendo el calendario de abajo."

Las mismas "Madres de Plaza de Mayo", en Argentina, no han tomado la venganza en sus manos; y con una paciencia de Montaña, han esperado 30 años para ver a los asesinos de sus hijos, entre rejas. Si hubieran linchado a alguno de los genocidas, hubieran tenido tal vez un atenuante y muchos las hubieran "justificado". Pero no, ellas prefirieron como dice Marcos, una dolorosa "acumulación de fuerzas en silencio". De este ejercicio moral, de la constricción espiritual de estas mujeres, nace el Poder de Justicia en Argentina, que no se diluye, sino que se acrecienta, y que envía a la cárcel a los que debieron estar en ellas hace mucho tiempo.

Hay otra característica que une a estos cinco procesos en permanente construcción, los une una fuerza profundamente espiritual. No importa si Castro es ateo, Marcos agnóstico, Correa cristiano y Chavez y Evo, sincréticos. No importa si van a una iglesia o las detestan a todas. La fuerza espiritual crece a partir de una ética humanista profunda y clara que guia las acciones; pero se esfuma cuando todo es posible y aceptado en pro de una difusa utopía que no se sustenta en el Pueblo Real, sino en el mezquino imaginario de unos pocos. Otra característica que los une es que cada uno de estos procesos ha desplegado su creatividad, parados sobre su propia historia y no la de otros. ¿No han dicho los cubanos?, "En lo que copiamos nos equivocamos, en lo que fuimos originales acertamos".

Hermanados a este proceso, Venezuela, Bolivia y Ecuador llegan a sus gobiernos por la fuerza de las urnas (ánforas en Bolivia), usando el camino legal de la democracia neo-liberal. Aceptando las reglas tramposas de juego, que aquella les impone, para tratar de impedir que accedan movimientos populares al gobierno: Golpe de Estado contra Chavez, Conspiración legislativa contra Correa y exigencia de 2/3 para reformar la constitución que quiere Morales. Aún así, con todos los mecanismos tramposos y obstruccionistas de la ley "democrática"; éstos procesos ganaron y respiran cada vez mejor. Esto es lo que Marcos llama la "acumulación de fuerzas en silencio". Grandes ejercicios espirituales que abarcan a toda una nación, y que en el momento oportuno en que la historia rompe su dique; para que la justicia exista, sirve de energía acumulada para la Resistencia y para la Victoria. Estos cinco procesos están siendo juzgados por una Ley más antigua que el Universo, la "Ley de los Resultados", que dice "Si algo resulta es que resulta; si algo no resulta es que no resulta".

http://la-opinion-argentina.blogspot.com/


2

De: Correos

Fecha: Jueves, 16 de Octubre de 2008 05:35 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA EMBAJADA, POR FERNANDO RAMÓN BOSSI Y VILMA SOTO. Las siniestras misiones diplomáticas norteamericanas en nuestra América

“LA EMBAJADA”
Por Fernando Ramón Bossi y Vilma Soto

Estados Unidos mantiene una serie de bases militares en territorio latinoamericano caribeño. Algunas son bien conocidas por todos y otras menos. Algunas son bases con pistas para aviones de combate, tropas especiales y todo tipo de armamento de guerra. Otras son ocupadas con un personal mínimo, con equipos de comunicaciones bien sofisticados y dedicadas a la investigación, el espionaje y el monitoreo.

Pero más allá de estas bases militares estadounidenses instaladas en nuestro territorio; hay otros centros de operaciones del imperialismo tan o más peligrosas que esas mismas bases militares. Nos referimos a las sedes de las misiones diplomáticas norteamericanas en nuestros países; verdaderos centros de operaciones del terrorismo y la delincuencia organizada. Estos “bunker”, instalados como “cabeceras de playa” o “enclaves”, se los conoce en nuestra América con el siniestro y simple nombre de: “La Embajada”.

Sería sumamente extenso enumerar aquí la historia de las intervenciones estadounidenses en Nuestra América. Invasiones, golpes de estados, conspiraciones, bloqueos, boicot, atentados, asesinatos, sobornos y corrupción son acciones que han caracterizado al injerencismo imperialista. En ninguna de estas prácticas, atentatorias a nuestros pueblos y soberanías ha estado ajena “La Embajada”.

Muchos son los embajadores yanquis que se hicieron famosos, por su especial protagonismo, en los momentos más álgidos de nuestra historia. Sólo para mencionar algunos: Arthur Bliss Lane, embajador en Nicaragua que junto con Somoza planificaron el asesinato de Augusto César Sandino; John Peurifoy en Guatemala, agente de la CIA que conspiró abiertamente para derrocar al gobierno popular de Jacobo Arbenz; John Negroponte, embajador de Honduras, desde donde financió y organizó a la “contra” del gobierno sandinista y que costó la vida de unos 50.000 nicaragüenses; Edward Korry y Nathaniel Davis, embajadores en Chile que conspiraron hasta provocar el sangriento Golpe de Estado contra Salvador Allende; Arthur Davis, embajador en Panamá  cuando la invasión de 1989 que costó la vida de más de 3000 panameños, Robert E. White, embajador en Paraguay durante la dictadura de Stroessner e impulsor del Plan Cóndor.

Política exterior estadounidense

Es claro que las actuales embajadas norteamericanas  responden a los enunciados de la “Doctrina Bush”, proclamada transparentemente en el documento “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos: Una Nueva Era”, de setiembre de 2002. Esta política agresiva de los Estados Unidos, continuadora de sucesivas doctrinas orientadoras de la política exterior estadounidense, se centra en la lucha contra el terrorismo e incorpora la figura de la “Guerra Preventiva”. "O están con nosotros o están con el terrorismo" amenazó el Presidente Bush tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, agregando: “debemos estar listos para atacar en cualquier oscuro rincón del mundo”. En síntesis: todos los países cuyos gobiernos no respondan a los intereses de Estados Unidos son enemigos, y por lo tanto, es factible que sean agredidos, incluso militarmente.

Los modelos de operaciones “exitosos” para Estados Unidos.

Cinco son los modelos considerados por ellos “exitosos” en América Latina y el Caribe para derrotar gobiernos hostiles al imperialismo yanqui: a) El Golpe de Estado o “Modelo Chileno”; b) La intervención militar abierta (Grenada, Santo Domingo) o quirúrgica (Modelo Noriega en Panamá y Arístides en Haití); c) La vía “democrática” o “Modelo Nicaragüense” (previa “operación desgaste”); d) El magnicidio o “Modelo Torrijos” y e) La guerra fratricida entre países latinoamericanos, el modelo inglés de la “Triple Alianza” que derrotó al Paraguay revolucionario del Siglo XIX.

Claro que cada uno de estos modelos se ejecuta con una preparación previa y en muchos casos combinándolos de manera escalonada hasta alcanzar o aproximarse al objetivo. A estos modelos se le suman otros dos, implementados fuera de Nuestra América: uno relacionado parcialmente al “Modelo Nicaragüense”, que es el de la “Revolución Naranja” de Georgia y Ucrania y el otro, el “Modelo secesionista”, llevado a cabo en la ex Yugoslavia y en las países de la ex Unión Soviética. Este último es un viejo método padecido en nuestra región por obra del imperialismo inglés en el Siglo XIX (También con la “invención” de Panamá, por parte de los Estados Unidos, como país “independiente” en 1903).

“La Embajada” y la situación actual en Nuestra América

Sin duda que la selección de los jefes de los centros de operaciones, vale decir los embajadores, es una tarea que el Departamento de Estado no subestima. Hombres y mujeres con experiencia son los elegidos para cada uno de los países latinoamericanos caribeños, de acuerdo al momento político y a la fase conspirativa en curso para los países cuyos gobiernos no son complacientes con el imperialismo.

Para nadie es desconocido que John Dimitri Negroponte es uno de los “hombres fuertes” del Departamento de Estado. El ex embajador en Honduras en los ’80 señaló en el Senado que Estados Unidos asumirá un rol más activo en Latinoamérica para contrarrestar la influencia del presidente Chávez que “está amenazando la democracia hemisférica”. Sin rodeos, Negroponte identifica a Venezuela como el principal referente del proceso de cambio o giro a la izquierda que está sucediendo en América Latina.

Hugo Chávez en Venezuela, Fidel y Raúl Castro en Cuba, Evo Morales en Bolivia, Daniel Ortega en Nicaragua, Rafael Correa en Ecuador son visualizados por el gobierno estadounidense como presidentes de gobiernos enemigos. Otros, como el de Cristina Kirchner en Argentina, Ignacio Lula da Silva en Brasil, Fernando Lugo en Paraguay, Tabaré Vázquez en Uruguay y Manuel Zelaya en Honduras, si bien no son considerados como enemigos, sí están en la lista de gobiernos no estrictamente alineados. El trabajo entonces es arduo, y en esta confrontación el imperialismo ya ha sufrido dos bajas significativas: el embajador en Bolivia, Philip Goldberg, expulsado por el presidente Evo Morales y el embajador en Venezuela,  Patrick Duddy, expulsado por el presidente Hugo Chávez.

Por supuesto que “La Embajada” y el Departamento de Estado han recibido un duro golpe con la actitud digna y soberana de los mandatarios boliviano y venezolano. La facilidad con que operaban en tiempos no lejanos se ha dificultado últimamente. El despertar de la conciencia de los pueblos y, por ende, la identificación cada vez más clara de quién es el enemigo principal, entorpece el accionar del imperialismo. Pero, “La Embajada” no descansa.  


El dispositivo de batalla

Partiendo de la definición que todo país que no está con los Estados Unidos es un país que apoya al terrorismo, por lo tanto un país enemigo de la democracia, la paz y la libertad, el imperialismo despliega su dispositivo de batalla contra gran parte de los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe.

Como señalamos anteriormente, varios son los modelos que se aplican para desestabilizar a los gobiernos populares de la región; combinando formas y métodos a fin de avanzar en sus planes.

Siguiendo las líneas de las actuales doctrinas para la política exterior estadounidense, podemos decir que, por un lado, continúa la “Doctrina Bush”, cuyo antecedente inmediato lo ubicamos en el documento “Proyecto para un Nuevo Siglo Estadounidense”, redactado por Paul Wolfowitz en 1992; y por otro lado aparece también y complementándose, la visión menos brutal pero igualmente cruda del “Soft Power” (Poder blando) enunciada por Zbigniew Brzezinski y actualizada hoy en la llamada “diplomacia transformacional”. El general venezolano Alberto Muller Rojas define a la “diplomacia transformacional” de la siguiente manera: “…un concepto mediante el cual se utilizaría el servicio exterior para el establecimiento de relaciones directas con sectores opuestos a los gobiernos que adversan a fin de provocar sublevaciones y secesiones en los Estados considerados como blanco de sus intereses”.

Estas dos líneas, que nos recuerdan la vieja práctica del “policía bueno y el policía malo”, es la que esboza el candidato demócrata Barack Obama, cuando afirma en declaraciones a la agencia EFE que, si gana en noviembre, buscará un mayor acercamiento con América Latina: "Creo que hay posibilidades tanto para zanahorias como para garrote (incentivos y mano dura), de forma que puedan fortalecer los intereses estadounidenses en la región”.

Así surgen diferentes líneas de trabajo para la “La Embajada”, todas vinculadas, porque responden a un solo objetivo: la sumisión de los latinoamericanos a los intereses imperialistas.

Modus operandi

La “línea dura” se manifiesta abiertamente en “la lucha contra el terrorismo”, la “línea blanda” opera sobre la “defensa de la democracia”. El documento “Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos: Una Nueva Era”, lo sintetiza claramente: “Defenderemos la paz de las amenazas de terroristas y tiranos”.

Es así que, entendiendo siempre que la acción es combinada y complementaria, la “línea dura” se viabiliza centralmente en el orden militar (movilización de la IV Flota, por ejemplo), de espionaje e inteligencia, de lucha contra el narcotráfico, acciones encubiertas, el secesionismo, atentados, asesinatos y sabotajes, lucha contra la delincuencia y la migración ilegal y todo aquello vinculado al uso de la fuerza.

La “línea blanda” opera sobre todo con la denominada “ayuda humanitaria”,  el financiamiento a ONGs pro imperialistas, la defensa de la “Libertad de Prensa” y de los “Derechos Humanos” y la “lucha contra la corrupción”. Estados Unidos está comprometido a fortalecer las instituciones democráticas, promover la prosperidad, invertir en la gente e impulsar la seguridad en América Latina, y el Departamento de Estado aplica las herramientas diplomáticas a su disposición para lograr esas metas”, dijo Roger Noriega, Secretario Adjunto de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Desde ya, ambas líneas de política exterior estadounidenses confluyen en el eje de fortalecer la política neoliberal y los intereses de las empresas norteamericanas en la región. En este sentido Bush ha sido claro: “Estados Unidos apoyará a cualquier país que esté resuelto a crear un futuro mejor al buscar las recompensas de la libertad para su pueblo. El libre comercio y los mercados libres han demostrado su capacidad de levantar a sociedades enteras fuera de la pobreza;  por lo tanto, Estados Unidos colaborará con países individuales, con regiones enteras y con toda la comunidad del comercio mundial para crear un mundo que comercie en libertad y, por lo tanto, crezca en prosperidad”.

¿Y los embajadores actuales?

Veamos dentro de la “línea dura” cómo se encuadran algunos de los actuales embajadores. Por ejemplo, el actual jefe de la misión en Nicaragua, Robert Callahan, funcionario de la embajada en Honduras durante la gestión de Negroponte, es responsable directo del apoyo suministrado desde esa sede diplomática a la “contra” nicaragüense. El trabajo de “desgaste” que se llevó a cabo contra el gobierno sandinista (estado permanente de guerra), más el multimillonario apoyo financiero a diferentes ONGs funcionales a los intereses imperialistas, lograron que la contrarrevolución se impusiera en las elecciones que llevaron a Violeta Chamorro a la primera magistratura. La eficiencia de Callahan en Honduras lo llevó también a brindar sus servicios en Irak, acompañando nuevamente a Negroponte en su accionar belicista. El periodista Stephen Kinzer, escribió un artículo asegurando que el nombramiento de Callahan para Nicaragua era un intento del Subsecretario de Estado, John Negroponte, y la "línea dura" de Washington para desestabilizar la región, teniendo en cuenta que "él (Callahan) ayudó a infligir una de las guerras más sangrientas de la historia de este país".

Otro embajador con trayectoria non sancta es Stephen Mc Farland, actualmente en Guatemala. El funcionario estadounidense dirigió un equipo cívico militar para el proyecto de reconstrucción de Irak, que contemplaba, entre otras cosas, la balcanización del territorio iraquí. Como Director de Asuntos Cubanos en el Departamento de Estado, Mc Farland se vinculó directamente con toda la mafia cubana de terroristas, narcotraficantes y delincuentes de toda laya que conspiran contra el gobierno de Castro. También lo registramos como funcionario en la embajada de Venezuela, desde donde manifestó, sobre la amenaza del Jefe de Estado venezolano, respecto de romper nexos con la Casa Blanca si no se extradita al terrorista Posada Carrriles: "Nosotros ofrecemos a todos los pueblos, y a todos los países del mundo, unas relaciones amistosas, basada en el respeto mutuo, pero tampoco vamos a mendigar".

Siguiendo con esta línea, encontramos también al embajador en México, Antonio Garza, impulsor de la Iniciativa Mérida, plan para "acabar con el poder y la impunidad de organizaciones criminales y narcotraficantes que amenazan la salud y la seguridad pública", según sus enunciados. Y al embajador en El Salvador, Charles Glazer, promotor de la Academia Internacional para la Aplicación de la Ley (ILEA). Tanto la Iniciativa Mérida (suerte de Plan Colombia para México y Centroamérica) y la ILEA habilita a los Estados Unidos a suministrar armamentos, entrenamiento y logística a las fuerzas de seguridad de los países involucrados. Tanto los embajadores de Honduras como de República Dominicana, Hugo Llorens y Robert Fannin respectivamente, son especialistas en temas de terrorismo, delincuencia internacional, lucha antinarcóticos y migración ilegal.


Dentro de la variable secesionista, no es casual que el embajador expulsado de Bolivia, Philip Goldberg, registrara antecedentes en su gestión anterior en Kosovo, más puntualmente como asistente especial del embajador Richard Holbrooke, artífice de la fragmentación de Yugoslavia. Su experiencia en los Balcanes lo acreditaban en una tarea similar para Bolivia: ayudar a los “autonomistas” de la llamada Media Luna boliviana para derrocar al presidente Evo Morales  Lo mismo pasa con la jefa de misión en Ecuador, Hearther Hodges, ex embajadora en Moldavia, país títere del imperialismo yanqui, escindido de la ex URSS y que mantiene una seria disputa con Rusia por la región de Transnistria. Conociendo que la oligarquía ecuatoriana sostiene una posición secesionista en Guayaquil, similar a la del oriente boliviano, no es de extrañarse que Hodges opere en ese sentido. Con antecedentes que la ubican en un alto nivel como funcionaria de la USAID, es fácil también deducir que el financiamiento a la derecha, a través de diferentes ONGs que operan en Ecuador, esté garantizado.

En la dirección antes mencionada, también se incluye al ahora Embajador en Colombia, William Brownfield, quien había ocupado ese cargo anteriormente en Venezuela. Este funcionario es quien habría propuesto al presidente Uribe la instalación de una base militar estadounidense en la Guajira colombiana. El embajador yanqui busca, conjuntamente con un espacio físico para trasladar la Base de Manta, que tendrá que ser desalojada del territorio ecuatoriano por decisión del Presidente Correa, un hecho de provocación que nuevamente ponga en “caliente” la frontera colombo-venezolana. Recordemos que Brownfield sigue manteniendo reuniones con el actual gobernador venezolano de Zulia, Manuel Rosales, enrolado en la oposición golpista. El Zulia es otra región en la mira del secesionismo imperialista. Además, Brownfield, como asesor del Comando Sur en Panamá durante la invasión de 1989 y uno de los gestores de la “Operación Causa Justa”, es un defensor de aplicar el “Modelo Noriega” contra el presidente Chávez. No debemos de olvidar que Brownfield no estuvo ajeno al operativo militar del ejército colombiano contra la base de guerrilleros de las FARC en territorio ecuatoriano, produciendo una crisis regional de envergadura que puso al borde de la guerra a pueblos hermanos.

Ahora bien, todos estos embajadores, conjuntamente con la política del “garrote”, manejan también la política de la “zanahoria”. Inteligentemente el Departamento de Estado ha ubicado a cinco embajadores especializados en temas energéticos en Argentina, Uruguay, Brasil, Honduras y Chile. Los primeros cuatro se dedican fundamentalmente a divulgar las bondades de los biocombustibles. El quinto, Paul Simsoms, impulsa para Chile un modelo diversificado en materia energética, haciendo hincapié en la energía nuclear (¿Chile como sub imperialismo regional?). El tema energético es una preocupación central para los Estados Unidos que importa dos tercios de lo que consume de petróleo. Asimismo, la política integracionista desplegada por el gobierno venezolano se presenta para los intereses norteamericanos como de verdadera amenaza: Petrocaribe, el ALBA y Petrosur ya han pasado a ser “objetivos de guerra” para la diplomacia yanqui.

La “diplomacia transformacional”, también llamada la “línea blanda”, de acuerdo a la conceptualización que le da el general venezolano Muller Rojas, necesita de todo un despliegue de financiamiento para estimular a los sectores de la oposición a los gobiernos antiimperialistas. Ahí es cuando aparece la trilogía CIA-NED-USAID que, con la complicidad de diferentes ONGs, fundaciones o asociaciones civiles, solventa económicamente a los grupos contrarrevolucionarios, ya sean estos pacíficos o violentos, legales o ilegales.

Con la excusa de la “ayuda humanitaria” se distribuyen millonarias sumas para fomentar la contrarrevolución, por un lado, y, por otro, para contrarrestar la integración desde lo social que fomenta la Revolución Bolivariana. La embajadora en Panamá, Bárbara Stephenson (línea dura en los Balcanes y e Irak) impulsa la operación “Más allá del horizonte”, de atención médica humanitaria; la embajadora en Paraguay, Liliana Ayalde, importante funcionaria de la USAID en Colombia, Bolivia, Guatemala y Nicaragua sostiene la Fundación Visión; el embajador en Perú. Michel McKinley, el embajador en República Dominicana, Robert Fannin y otros pares en la región,  promueven el programa de asistencia humanitaria “Promesa Continua”, implementado, nada más ni nada menos, que por el Comando Sur.

A modo de conclusión

Dice el chiste popularmente conocido:

  1. ¿Por qué no hay Golpes de Estado en Estados Unidos?
  2. "...La razón por la que en Estados Unidos nunca jamás ha habido un Golpe de Estado es porque en Estados Unidos no hay... (silencio) una Embajada de Estados Unidos".

No sabemos si será cierto que nunca hubo golpes de estado en Estados Unidos, la historia tendrá la última palabra, pero lo que sí es cierto es que en todos los golpes de estado contra gobiernos populares y patrióticos en América Latina ha estado la mano de “La Embajada”.

Pero la actitud digna y patriótica de presidentes de la talla de Evo Morales y Hugo Chávez, al expulsar a los embajadores yanquis por atentar contra la soberanía de sus respectivos países es un ejemplo que habla a las claras que la correlación de fuerzas en la región está cambiando.

Generar conciencia entre los latinoamericanos caribeños de que “La Embajada” es un centro de conspiración permanente es la primera tarea, como asimismo trabajar para neutralizarla y expulsar a sus agentes cuando sea necesario.

Nuestros gobernantes tienen la responsabilidad histórica de hacerlo. Recordemos la actitud asumida en un momento por un patriota argentino (como antecedente de la medida que tomaron Evo Morales y Hugo Chávez), para que sirva de ejemplo para algunos gobernantes dubitativos en la actualidad. Cuenta la historia que en 1945, Juan Domingo Perón, que aún no era presidente de los argentinos pero que ya se perfilaba para serlo, es visitado por el embajador estadounidense Spruille Braden, quien en la conversación intenta sobornarlo. Braden  le dice: “A nosotros no nos genera problemas si usted llega a la presidencia, lo que ocurre es que tendríamos que acordar una serie de cosas, y si nos ponemos de acuerdo usted será el argentino más conocido del mundo, del cual los diarios van a hablar muy bien”. Perón entonces le responde: "Mire, yo no estoy de acuerdo y no acepto ninguna propuesta suya, porque no quiero ser muy conocido en el mundo por haber sido un hijo de puta con mi país".

Fernando Ramón Bossi, Secretario de Organización del Congreso Bolivariano de los Pueblos y Director de la Escuela de Formación Política Emancipación.

Vilma Soto, investigadora  y docente de la Escuela de Formación Política Emancipación. Asesora del Portal ALBA.

---


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Viernes, 17 de Octubre de 2008 12:31 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: INFORME DE RADIO NIZKOR SOBRE LA VIOLENCIA CONTRA INDÍGENAS EN EL NORTE DEL CAUCA

De: Editor Equipo Nizkor
Asunto: Col - Decenas de indigenas heridos y dos muertos en incidentes en el Norte del Cauca
Para:
aurora tumanischwili
Fecha: jueves, 16 de octubre de 2008, 1:17 pm

Radio Nizkor
Información
Indígenas

16oct08 - viii) msjes.

Col - La violencia ejercida en la represión a los indígenas del Norte del Cauca ha sido brutal y el saldo de víctimas es de decenas de heridos y dos muertos.


i) Entrevistas sobre los incidentes en la Finca "La María" y la carretera panamericana.

Fichero AudioCol - Entrevistas sobre la Minga de Resistencia Social y Comunitaria y los incidentes en la Finca "La María" y la carretera panamericana. Radio Nizkor, 14 y 15oct08

Ante el ataque de la fuerza pública a indígenas en La María Piendamó, Cauca, Radio Nizkor ha entrevistado al coordinador de comunicación y relaciones externas de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), Jorge Arias, y a un Consejero de dicha organización, Danilo Secué.

Jorge Arias, quien se encuentra en la finca La María, explica los incidentes que ha habido por ataques de la fuerza pública contra indígenas, y proporciona una actualización de información de lo sucedido durante la madrugada del 15oct08 y hasta aproximadamente las 09:00 am hora local.

La entrevista al Consejero de la ACIN, Danilo Secué, analiza la situación de los aproximadamente 10.000 indígenas movilizados, como todos los años, para la fecha del 12 de octubre, en lo que denominan "Minga de Resistencia Social y Comunitaria", encuentro que tiene como finalidad el recuerdo del 516 aniversario del desembarco español en el continente americano y que Danilo Secué explica como un genocidio contra las poblaciones originarias.

La reunión de indígenas del Norte del Cauca se lleva a cabo en la Finca "La María", reclamada por las comunidades como propiedad indígena. Esta finca se encuentra muy cerca de la Finca "Emperatriz", ocupada en 2005 debido al incumplimiento por parte del Estado colombiano de devolverla a propiedad indígena, cumpliendo así con una resolución de la CIDH en ese sentido. La finca "Emperatriz" fue desocupada pacíficamente después de que el presidente Uribe se comprometiera a recibir a los Consejeros indígenas antes de diciembre de 2005. El Presidente Uribe nunca cumplió con este compromiso.

Danilo Secué nos explica además las movilizaciones indígenas en el resto del país y nos da las cifras aproximadas de 4 detenidos y 17 heridos -dos de los cuales se encuentran muy graves-, tras la intervención de la fuerza pública. Las fuerzas militares que han actuado se encuentran al mando del General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la policía del Valle, quien llegó al mando de varios helicópteros que sobrevuelan en vuelo rasante la concentración indígena...

File name
Real Media format
Mp3 format
Duration
Language

arias
Haz click aquí
REAL PLAYER
Haz click aquí MP3
00:07:26
ESL/SPA

danilo
Haz click aquí
REAL PLAYER
Haz click aquí MP3
00:19:20
ESL/SPA


ii) Operación de asalto policial contra manifestantes de la Vía Panamericana deja decenas de heridos y dos muertos. |*|

Decenas de heridos, dos indígenas muertos, el territorio indígena ancestral vulnerado y decenas de casas de habitación de los pueblos paeces destruidos es el balance parcial del cruento asalto armado que se lleva a cabo desde la madrugada del 15 de octubre de 2008, en contra de los participantes de la Minga de Resistencia Social Indígena que se encuentran acantonados en la Vía Panamericana y el Resguardo de La María, en el departamento colombiano del Cauca.

La operación de asalto, en la que han participado civiles y policías que disparan ráfagas contra los manifestantes, se viene dando desde las cinco de la mañana en contra los más de diez mil indígenas concentrados en La Vía Panamericana, que comunica al sur y al centro del país, al igual que contra los más de 9 mil indígenas concentrados en el Resguardo Páez de La María.

El asalto, que de continuar bien podría calificarse como una matanza en pocas horas, es dirigido por aire y tierra por los generales Orlando Páez Barón, director operativo de la Policía Nacional; el General Gustavo Adolfo Ricaurte Tapia, Comandante de la policía del Valle del Cauca; el coronel Jorge Cartagena, comandante del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD) de la Policía y el coronel Joaquín Camacho Sarmiento, Comandante de la Policía del departamento del Cauca.

Al mismo tiempo, la Policía Nacional y la Viceministra del Interior, María Isabel Nieto, han emprendido una campaña de desinformación en los medios masivos de comunicación a través de la cual señalan a los indígenas de permitir la infiltración de la guerrilla de las FARC en la manifestación, y de estar disparando contra los uniformados. En realidad, según lo expresado al Equipo Nizkor por los líderes de la marcha, estos mismos civiles están disparando y tienen rodeada a la población indígena, que para defenderse sólo tiene sus bastones de mando y piedras.

Tanto el gobernador del departamento del Cauca, Guillermo Alberto González Mosquera, como el Gobierno nacional representado por la Viceministra del Interior, se han negado a dialogar con los indígenas si éstos no levantan la movilización, que exige el cumplimiento de los acuerdos contemplados en el decreto 982 de 1999, resultante del proceso de aceptación de la responsabilidad estatal en la masacre de veinte indígenas en Caloto, Cauca, en diciembre de 1.992.

Días previos a la marcha el grupo paramilitar autodenominado Águilas Negras asesinó a tres líderes indígenas: Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, y el comunero indígena, César Hurtado Tróchez, en diferentes hechos de asesinatos selectivos.

Un mes antes de la movilización, los indígenas paeces recibieron amenazas de muerte por parte del mismo grupo paramilitar, así como el anuncio de un exterminio en marcha, hechos que coincidieron con la renuncia del ex gobernador del Cauca y para el momento embajador en República Dominicana, Juan José Cháux Mosquera, por sus nexos con el paramilitarismo colombiano.

Los reportes recibidos por Radio Nizkor y el Equipo Nizkor desde el lugar de la arremetida policial dan cuenta de que la fuerza pública ha destruido los elementos de primeros auxilios y de atención médica con los cuales los indígenas atendían a los heridos, hecho que ha generado un agravamiento de la situación humanitaria en el medio de este cerco paramilitar y policial.

Al momento de emitir este informe, se realizaba una reunión entre diferentes organizaciones de derechos humanos colombianas e internacionales, como Swipcol, Diakonia, CODHES, Minga, Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y Planeta Paz, entre otras, con las embajadas de España, Francia, Suiza, Suecia y Canadá, para solicitar el envío de una misión internacional de verificación de la situación.

De igual manera, congresistas como Alexander López, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República; Germán Reyes, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes; y Jorge Enrique Robledo, todos del Polo Democrático, presentaron sendas constancias y llamados públicos al cese al fuego contra la población civil, así como el respeto por su derecho a la protesta.

Sin embargo, ninguno de estos llamados ha sido atendido por el gobierno nacional, que la semana pasada decretó el estado de excepción para frenar y contrarrestar la huelga de 37 días de la Rama Judicial.

El siguiente es el listado parcial de heridos y detenidos en el norte del Cauca, durante la movilización que se desarrolla desde el 10 de octubre de 2008 en todo el país |**|.

  • 15 Octubre 2008, 08:00 a.m. hora local de Colombia (UTC/GMT -5 hours): Los indígenas concentrados en la Vía Panamericana reportan que desde las 06:45 a.m. civiles ubicados en las partes superiores de las montañas aledañas a la Vía están disparando ráfagas contra los manifestantes.
  • 08:15 a.m.: El ESMAD está destruyendo las casas del Resguardo La María, legalmente reconocido como territorio ancestral indígena
  • Hay conocimiento oficial por parte de la CONSEJERIA MAYOR DEL CRIC, que los ESMAD asesinaron a machete a un comunero indígena y lo han dejado tirado al lado del puente, impidiendo la entrada para su respectivo levantamiento; también a una ambulancia que lleva varios afectados se le impide el paso para que llegue al puesto de salud; los indígenas son perseguidos en los cafetales aledaños por la fuerza pública que utiliza armas de largo alcance (fusiles).

Hasta el momento éste es el informe preliminar desde la Vía Panamericana:

  • Hermes Arbey Díaz, del Resguardo Huellas en Caloto
  • Mauricio Menza de Jambaló (herido en la frente tiro de recalzado)
  • Benjamín Ramos del Resguardo de Tálaga, Caldono (herido en el ojo izquierdo y con proyectil en el pecho)
  • Mariano Morano Dizú, Presidente de la Junta de Acción Comunal de La Palma Pitayó (herido con arma de fuego en el cráneo, con signos de decorticación cerebral, fue trasladado para Popayán). Murió el 15 de octubre.
  • Enyi Ulcué de Pueblo Nuevo, Caldono (herida en la pierna izquierda con arma de fuego)
  • N.N. con golpe grave en la cabeza
  • John Freddy Piñacue de 16 años (herido con garrote en la frente)
  • Mario Guetoto de Delicias (herida en la nariz)
  • Diomedes Quinto de San Andrés de Pisimbalá. Tiro recalzado en la frente.
  • Joaquín Cotocué de San Andrés de Pisimbalá. Tiro de recalzado en la frente.
  • Milciades Tumbo de San Andrés de Pisimbilá.
  • José Ferney Pardo de Inzá, Tierradentro.
  • Adolfo Quitumbo Yatacue de Corinto
  • Harold Cucuñame de Honduras. Zona Occidente
  • Delio Quitumbo de Toribío. Tiro recalzado pierna izquierda.
  • Mario Huetoto.Del resguardo de Delicias, Buenos Aires Herido en ojo izquierdo, tiro recalzado.

OTRAS ZONAS DEL PAÍS

  • 300 indígenas han tomado la Defensoría del Pueblo en el Chocó
  • Las autoridades decretaron en la noche del 14 de octubre el toque de queda en Candelaria (Valle) ante la protesta indígena. Hay 4 heridos y tres detenidos
  • Barranquilla: 250 estudiantes indígenas se tomaron la Universidad del Atlántico y taponaron las calles circunvecinas a la Universidad.
  • Guajira: Más de 700 indígenas indígenas Wayuú, Wiwas, quienes se encuentran acompañados de grupos de sindicalistas y de otras organizaciones sociales, han tomado la Troncal del Caribe.
  • Risaralda y Caldas: los indígenas se han sumado a la protesta bloqueando las vías principales de ambos departamentos. Según informes de la ONIC, desde las 05:00 a.m. el ESMAD atacó la concentración, hiriendo a 14 personas, entre ellos el líder indígena Fernando Piágama del Resguardo Mistrató, y un niño de siete meses.
[Fuente: Radio Nizkor y Equipo Nizkor, 15oct08]

Notas:

|*| Actualización de información a las 14:13 hora local de Colombia (UTC/GMT -5 hours) [Volver]

|**| Esta información se mantendrá actualizada en base a los informes recibidos de la ONIC y ACIN Cauca, entre otras organizaciones. [Volver]


iii) "Nos masacran".

CONTRA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS EN LA MARIA PIENDAMÓ, LA MASACRE SE INICIÓ Y SE PREPARA MAS FUERTE CON FUNDAMENTO EN LA MENTIRA Y EL SEÑALAMIENTO. DEBIL ACCIÓN E INCIDENCIA DE LOS ORGANISMOS NACIONALES E INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS.

A comienzos de la lucha del CRIC nos mataron los pájaros contratados por los terratenientes. Luego han sido los grupos paramilitares en connivencia con los organismos del Estado, y también lo ha hecho la guerrilla. En las últimas movilizaciones la fuerza pública ha ensayado mecanismos e instrumentos para asesinarnos impunemente, los cuales se han ido haciendo cada vez más comunes, ante la indolencia de la opinión pública que permite y acepta se actué por fuera de constitución y la ley desde el propio Estado, contra la población pobre de Colombia.

Hoy, tenemos a una policía que en nombre de la legitimidad del Estado, aplica desproporcionadamente la fuerza, ejecuta la pena de muerte y asesina a la población que tiene la obligación constitucional de defender. Con tanquetas, armas convencionales y no convencionales, a machete, tiros recalzados y de fusil, agraden a quienes nos movilizamos, pretendiendo borrar su ignominia y su desconocimiento de los mínimos de un Estado Social de Derecho.

Luego de asesinar, herir, desconocer derechos fundamentales, salen a mentir señalando que somos los mismos indígenas y sectores populares, los que nos estamos autoeliminando o que tenemos pactos con la guerrilla y que por usar sus explosivos nos estamos dando muerte nosotros mismos. Con esto no solo quieren encubrir sus crímenes sino que van preparando las condiciones y justificaciones para la realización de la masacre.

Entre tanto sectores de opinión reclaman por el diálogo interesados en la movilidad de la vía Panamericana, aunque parecen ya acostumbrados a la muerte como argumento de defensa del Estado, y no muestran preocupación por la violación de Derechos humanos que en la María se está dando por parte de las fuerza pública. Sin embargo sectores populares y democráticos se manifiestan públicamente en la defensa de la vida y de la Constitución, y saben que esta es una lucha de todos por salvar lo poco que nos queda de Estado Social de derecho.

La defensoria del pueblo ha llamado al respeto de los derechos humanos y al diálogo, lo cual es parte de su función; requerimos sin embargo, que este mecanismo instituido en la constitución de 1.991 cumpla su papel y sea un garante del respeto del Estado a los derechos humanos; la defensoria del pueblo debe hacer presencia en la zona y cerciorarse de cómo está actuando la fuerza pública, que armas no convencionales y convencionales está utilizando, la presencia de personas de civil armadas protegidas por la policía, la violación de viviendas; la defensoria debe aclarar ante la comunidad nacional e internacional quienes son los que no dejan pasar las ambulancias ya que el ejercito y los medios que difunden sus comunicados dicen que somos nosotros, y nosotros sostenemos y sabemos que es la fuerza pública la que lo impide. Hacemos un llamado al Defensor del Pueblo Nacional para que entienda que acá no está rigiendo la Constitución colombiana y que es deber de la Defensoria velar para que ello no sea así.

En el mimo sentido, llamamos al sistema de Naciones Unidas y a la mesa humanitaria del Cauca, y la comunidad internacional para que puedan ser veedoras y puedan decir al mundo que es lo que está pasando en la María. Si se plantea la verdad y la justicia como bases fundamentales de la paz y la convivencia, estas no solo hay que buscarlas posteriormente a que se presenten los hechos sino también en el presente de esta guerra que se generaliza contra la población.

Más de sesenta heridos, un muerto, otro cuerpo abandonado y macheteado al que no se permite llegar por parte de la fuerza pública, uso de armas no convencionales y convencionales y procedimientos no autorizados legal ni éticamente, el entronizamiento de la mentira como verdad de Estado, las tanquetas avanzando por las vías secundarias, los helicópteros circundando el área indígena, el resguardo de la María convertido en un campo de guerra, ameritan y exigen que las instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos, y todos los demócratas del mundo detengan esta masacre.

En la medida en que este territorio indígena ha sido convertido en un campo de muerte y de guerra, se oyen rumores de que actores armados de la guerrilla pretenden pescar en río revuelto, ya que al igual que al Estado solo les interesa la intensificación del conflicto. Rechazamos cualquier acción de estos actores, y reclamamos el respeto a la movilización y autonomía del movimiento social y el respeto al DIH.

15 octubre 2008
Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC

iv) Mil trescientos indígenas abandonaron sus tierras en Timbiquí, Cauca.

La Cruz Roja Internacional reportó el desplazamiento forzoso de más de 1.300 indígenas que han tenido que huir de sus tierras por enfrentamientos armados en TImbiquí, Cauca.

Según el reporte del organismo internacional, dentro de los indígenas desarraigados están 285 mujeres y 808 menores de edad.

El Comité Internacional de la Cruz Roja informó que sus delegados llegaron hasta Punta de Ocaidó y Timbiquí para entregar a más de 1.600 personas desplazadas cerca de 28 toneladas de alimentos, además de artículos de aseo, cocina, toldillos, cobijas, sábanas y chinchorros.

Además de la asistencia entregada en estos dos departamentos, la Cruz Roja brindó en los últimos tres meses, ayuda a casi 4.000 desplazados y a más de 3.100 residentes en los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó y Arauca.

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 15oct08]

v) Sólo con la presencia de Uribe, indígenas levantarán la protesta.

La Organización Nacional de Indígenas de Colombia advierte que solo levantarán las protestas cuando sean escuchados por el presidente Álvaro Uribe, y lanzan un llamado urgente para que el gobierno se comprometa a evitar la extinción de las étnias.

Los miles de Indígenas que mantienen bloqueadas varias carreteras en el Cauca, Valle, Caldas, Risaralda, Chocó y Sucre, lo hacen para protestar contra el gobierno ya que durante años se han comprometido en tenerlos en cuenta, pero según ellos todo ha "sido una mentira".

Además, señalan que no aceptarán reunirse con delegados del ejecutivo, sino directamente con el presidente Álvaro Uribe, o con el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

Así lo dijo a Caracol Radio, Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic). "No queremos hablar con la viceministra, porque nos han señalado como criminales, y no es posible hablar con un vocero del gobierno mientras nos traten de esa forma".

La gran movilización de indígenas en el país ha generado un conflicto, donde un policía continúa retenido, al menos tres personas muertas y cerca de 50 heridos, es el registro tras los nuevos enfrentamientos.

Sin embargo El gobierno advierte que no permitirá el bloqueo de vías por parte de los aborígenes, y mientras las diferentes étnias señalan que irán hasta las últimas consecuencias, "porque es preferible morir hablando, que morir en silencio", acotó el presidente de la Onic.

Además, los aborígenes aseguran que están cansados de realizar reuniones que para ellos "han sido infructuosas", porque el gobierno se ha comprometido a tenerlos en cuenta, pero los resultados han sido otros.

"El genocidio contra los pueblos indígenas de Colombia se presenta frente a la resistencia pacífica y en derecho que estos efectúan contra el Estado, las compañías trasnacionales, los actores armados, los narcotraficantes, los parapolíticos", dijo Andrade.

También, están clamando para que sus demandas sean garantizadas, por la restitución y el restablecimiento de sus derechos territoriales. "Porque contrariamente a lo expuesto por el establecimiento existen miles de indígenas sin reconocimiento de sus derechos territoriales por parte del Estado colombiano".

Y lo anterior tiene que ver con que la población indígena total para Colombia es de 1 millón 378 mil 884 personas, pero lo preocupante es que de esa cifra cerca de 445.084 aborígenes no poseen un territorio colectivo reconocido por el Estado, lo cual representa un 27 por ciento de la población indígena nacional.

Las organizaciones indígenas rechazan unilateralmente la manera como la fuerza pública los ha atacado, porque según ellos es una manifestación pacífica y en su derecho de presentar su voz de protesta.

"El estado es en últimas el responsable de las muertes de nuestros indígenas, de la desaparición de muchos de ellos, y seguramente iremos a la Corte Penal Internacional, hasta las últimas consecuencias, no por la vía de las armas, sino en el orden de la justicia nacional e internacional", aseguró el líder indígena.

En una rueda de prensa en el centro de Bogotá, la Organización Nacional Indígena de Colombia, reiteró en que dará a conocer internacionalmente la manera como han sido tratados, "porque es la fuerza que ha llegado atacando indiscriminadamente, bombardeando a los indígenas y eso no es justificable"

De otra parte, los indígenas colombianos señalan que no han sido infiltrados por la guerrilla, y por tanto rechazan a cualquier actor armado en el conflicto.

Y hacen un llamado urgente para proteger según ellos a las 102 étnias, de las cuales 18 están a punto de desaparecer.

"Nosotros somos 102 pueblos indígenas, y el gobierno sólo reconoce a 87, y más de 32 pueblos tiene menos de mil personas, por lo que es una cifra muy grave".

[Fuente: Caracol Radio, Bogotá, 15oct08]

vi) Indígenas desmienten infiltración de las Farc.

El líder indígena Feliciano Valencia aseguró al Elespectador.com que no existe incursión del grupo subversivo en su protesta.

Según dijo, inteligencia de la Gobernación del Cauca le aseguró que la columna móvil Teófilo Forero de las Farc realizaría un atentado contra su vida, situación que desmiente cualquier infiltración de este grupo insurgente en la manifestación.

De igual forma, aseguró, uno de los factores que más le inquieta a él y a sus compañeros es la forma de intervención de la Fuerza Pública. "Lo preocupante es que están está utilizando armas de fuego y papas bomba, y eso no está permitido", manifiestó Valencia.

Las declaraciones de Valencia se dieron luego de que el general Orlando Páez Barón, comandante de la Policía en la región, asegurara que los indígenas estarían instalando explosivos en la zona por órdenes del grupo insurgente.

Entre tanto, se ha informado de un muerto y 32 heridos, dos de ellos con graves heridas de machete. Los protestantes aseguraron que pasarán la noche en la Vía Panamericana, donde se vive una tensa calma.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 15oct08]

vii) Comunicado de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca informando de la represión sufrida a manos de la fuerza pública.

Hoy 14 de Octubre de 2008, siendo las 10 de la mañana, el General ADOLFO RICAURTE lanzó a los indígenas Vallecaucanos de las 4 etnias existentes en el Departamento, y que se encuentran en el Rod-point de Candelaria, un ultimátum dándoles una hora para desocupar el citado cruce de la carretera Panamericana que comunica al Cauca con Palmira y el Aeropuerto y a Cali con Florida.

Los compañeros se encuentran, como lo Autoriza la Constitución, manifestando su inconformidad con Leyes recién aprobadas que son nefastas no solo para los indígenas, sino que afectan negativamente a la inmensa mayoría de colombianos pobres, que no somos ni potentados ni socios o cooperantes de las poderosas multinacionales tan afectas al Presidente Uribe y a su combo de Ministros y áulicos no amantes de Colombia, sino del dinero que las multinacionales gringas y europeas puedan proporcionar a sus chequeras insaciables a la riqueza pero insensibles ante el pueblo.

Mientras elaborábamos este documento, supimos que la fuerza pública inició su ataque contra los indígenas del Valle, que atacaron con gases y tanquetas y ya tenemos heridos y quemados, lo mismo que detenidos.

Pedimos la solidaridad del Pueblo colombiano ante los abusos de fuerza que reprimen a sangre y fuego lo que es una protesta pacífica.

14 octubre de 2008
Comité Ejecutivo de la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca - ORIVAC.

viii) Más pueblos indígenas se suman a la Minga Nacional de Resistencia Social y Popular.

Chocó: Emberas en visita permanente a la Defensoría del Pueblo.

300 indígenas Emberas Dovida y Katios del Chocó están en visitapermanente a la Defensoría del Pueblo en Quibdó, ante la falta de respuesta del gobierno a su crisis en el Departamento del Chocó, y en Unidad como Pueblos Indígenas en la Minga Nacional de Resistencia Indígena y Popular.

"Ante el continuo asesinato de indígenas en todo Colombia y la invasión denuestros territorios por las empresas transnacionales, y sobre todo por la arremetida brutal del gobierno a los hermanos del Cauca y del Valle del Cauca", "aquí nos quedaremos indefinidamente hasta que el gobierno responda con soluciones concretas y no con el exterminio de nuestros pueblos".

"Desde la capital chocoana en el proceso de unidad nos sumamos y nos seguiremos sumando en la medida que los otros pueblos sean también atropellados, porque nuestras peticiones son las mismas en todo el territorio colombiano".

Risaralda: bajan hasta Pueblo Rico salida a Pereira.

En Pueblo Rico, a la Salida de Pereira, más de 1.200 indígenas Emberas Chamì se unen a la Minga de Resistencia Indígena y Popular.

"Bajamos de las montañas y atravesamos la selva porque lo que le pasa a un indígena nos pasa a todos, en nuestro pueblo como en todo Colombia nos vienen asesinando, estamos confinados e irrespetan los acuerdos y convenios nacionales e internacionales, saquean nuestros recursos naturales y ultrajan la Madre Tierra, en sí nos desconocen".

Por que en Risaralda como en toda Colombia priman los intereses de las multinacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas. Vamos a continuar en resistencia, caminando por la pervivencia de nuestros pueblos. "No más sangre derramada en nuestros pueblos por la ambición de oro, por ello decidimos de quedarnos callados".

Emberas Katíos del Alto Sinú y del Alto San Jorge se unen a los Zenú en Sincelejo.

"El pueblo Zenú como pueblo guerrero, habitantes ancestrales de las tierras de Córdoba y Sucre, con los Emberas Katios del Alto Sinú y del Alto San Jorge, caminamos desde Sanpues hacia Sincelejo, por que han invadido nuestros territorios, han colonizado nuestras tierras y aun así continuamos perviviendo como pueblo".

Más de 8 mil Zenú, con cerca de mil Emberas Katios del Alto Sinú, con Urra acuestas y los del Alto San Jorge con sus crisis territorial, llegaron porla tarde hasta el Parque Santander de Sincelejo "ya estamos armando nuestros cambuches, carpas y pese a la orden de que si nos quedamos nos llenaran de gases, por parte de la policía, estamos dispuesto a todo, porque de aquí no nos vamos, mientras a los otros hermanos en otras regiones lo estén tratando como terroristas".

En estos momentos "ante la orden que desalojemos el Parque Santander, a pesar de los intentos del ejército colombiano de dispersar nuestra marcha con gases lacrimógenos e intento de que desalojemos nuestro sitio de concentración, Más de 8000 indígenas Zenú salimos desde nuestros resguardos para recordarles al gobierno colombiano y a nuestros hermanos colombianos el respeto por los derechos de los pueblos ancestrales.

14 octubre 2008
Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC

Apoya al Equipo Nizkor haciendo una donación.


Informes sobre DH en Colombia

small logo
This information has been disseminated on 16ct08 by the Equipo Nizkor, Derechos Human Rights and Radio Nizkor. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.
Información es un servicio editado por el Equipo Nizkor. Esta información se envía desde California (USA), está sujeta a la legislación de ese país y tiene carácter gratuito y no comercial. Si no desean recibir mensajes de Información, envíe un mensaje a
unsubscribe@derechos.org. Si desea darse de alta envíe un mensaje a subscribe@derechos.org.


4

De: ARLAC

Fecha: Jueves, 16 de Octubre de 2008 02:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COLOMBIA: !!! ACTION URGENTE: COLOMBIE : DES PIERRES CONTRE LES FUSILS !!! / ¡¡ ACCIÓN URGENTE !! - ¡¡ PIEDRAS CONTRA FUSILES !!, POR COLECTIVO DE ABOGADOS JOSÉ ALVEAR RESTREPO

ARLAC

Association des Réfugiés de l’Amérique Latine et des Caraïbes ((Belgique)

http://www.arlac.be/francais/arlacfr.htm - arlac@arlac.be

(español mas abajo)

Collectif d'avocats JOSE ALVEAR RESTREPO
Colombie
14 octobre 2008

COLOMBIE : DES PIERRES CONTRE LES FUSILS !

REPRESSION VIOLENTE DES RASSEMBLEMENTS DES PEUPLES INDIGENES

Origine: Bureau de communication des organisations sociales

Avec dignité et courage, nous, les peuples indigènes, affrontons une répression démesurée de la part des Forces Publiques, ainsi que le blocus médiatique qui veut faire taire nos voix et nos protestations au Rassemblement de la Résistance Indigène, depuis les quatre points cardinaux du territoire national.

La violation systématique de nos droits fondamentaux, le saccage et le la mainmise de l'Etat et des multinationales, l'extermination culturelle des communautés autochtones de l'Amazonie et la faim qui nous assaille quotidiennement nous obligent à nous maintenir en pied de lutte et en résistance.

Devant cette situation, le gouvernement national a, une fois de plus, décrété l'état de siège, ce qui menace gravement les droits ancestraux de nos peuples indigènes. A coups de fusil, de gaz lacrimogènes, de tanks et d'hélicoptères, la Force Publique réprime de manière démesurée les communautés de la Valléedu Cauca, de l'Atlantico, de Guajira, du Caqueta, de Cordoba, de Caldas de Huila et d'ailleurs !

Les revendications des peuples indigènes de Colombie sont le cri de la terre-mère pour sa libération. La persitance de l'extermination physique et culturelle atteint aujourd'hui 516 ans et, ces six dernières années, elle s'est accrue sous le couvert des Plans de Sécurité "Anti-démocratique". Ce sont des motifs suffisants pour que dans tout le territoire national nous appuyions le Grand Rassemblement de Résistance Indigène.

Réveille-toi Abya Ayala ! Il n'existe aucun mal qui dure 500 ans et aucun peuple qui y résiste !

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC
Contacto Nacional
Consejeros ONIC: 315-8572995 / 311-5042055
Comunica ONIC: 312-6394123.


CORPORACION COLECTIVO DE ABOGADOS JOSE ALVEAR RESTREPO
COLOMBIA

14 OCTUBRE 2008

PIEDRAS CONTRA FUSILES: AL CAER LA NOCHE RECORRIDO POR LA MINGA NACIONAL

(Colombia)(Autor:Oficinas de comunicaciones organizaciones sociales)

Con dignidad y valentía los pueblos indígenas enfrentamos la represión desmedida por parte de la Fuerza Pública y el bloqueo mediático que quieren callar nuestras voces de protesta, en la Minga de Resistencia Indígenas, desde los cuatro puntos cardinales del territorio nacional.

La violación sistemática de nuestros derechos fundamentales; el saqueo y despojo del Estado y las transnacionales; el exterminio cultural de comunidades autóctonas en la Amazonía y el hambre que nos acecha diariamente, nos obligan a mantenernos en lucha y resistencia.

Pese a lo anterior, el gobierno nacional bajo la figura de la Conmoción Interior, una vez más, amenaza gravemente los derechos ancestrales de nuestros pueblos indígenas. Con tiros de fusil, gases lacrimógenos, tanquetas y helicópteros la fuerza pública reprime de forma desmedida a las comunidades del Cauca y el Valle.

VALLE DEL CAUCA: HERIDO CONSEJERO NORALDO CHIRIPUA, ENCARGADO DE DERECHOS HUMANOS

En horas de la tarde el consejero Noraldo Chiripua, encargado de derechos humanos de la Onic, fue herido de bala en la mano izquierda por agentes del Esmad, quienes lo atacaron además con garrote.

El consejero a esta hora, luego de haber recibido los primeros auxilios, se encuentra de nuevo asumiendo sus tareas y es él mismo quien reporta que al momento se encuentran 30 indígenas desaparecidos y 12 indígenas heridos por impactos de balas de caucho, gases lacrimógenos, tachuelas, entre quienes se encuentran, Francisco Dagua, indígena de Florida, tiene dos heridas en la cabeza, una cortada en el rostro y una pierna herida, debido a los golpes que le dieron siete efectivos del ESMAD, Harold Bubú, indígena de Florida, tiene dos heridas en la cabeza fruto de los ataques del ESMAD, Deiby Trochez Ramos, herido de gravedad en uno de sus ojos, fue remitido al Hospital Universitario del Valle en Cali, José Alirio Ipia Quitumbo, Cristian Jesús Velasco,Luis Olmedo Guetoto, Miguel Ipia Yonda, José María Dagua Cayapú, Edgar Ipia Medina, Jhon Elver Gutiérrez, Mauricio Campo, Darío Elvis Trochez

Los más de mil indígenas y los 500 corteros de caña que los acompañan se encuentran en este momento concentrados en un sitio conocido como Candelaria, cerca al municipio de la Florida y lugar que comunica a varios municipios del departamento del Valle del Cauca, por la vía Panamericana.

Es de resaltar que a pesar de la oscuridad, la llegada de la noche, y los fuertes enfrentamientos que durante todo el día han padecido los indígenas permanecen resistiendo, en espera de una mesa de concertación con el gobierno nacional.

Contacto: 3202230437 3136109698

CAUCA: GENERAL PÁEZ VARÓN ORDENA DESPEJE DE LA PANAMERICANA A COMO DE LUGAR Y MIENTE A LA OPINIÓN PÚBLICA

Luego de haber enfrentado durante todo el día la embestida de la Fuerza Pública, más de cinco mil indígenas se encuentran a esta hora resistiendo la llegada de tropas, helicópteros y tanques al sitio de bloqueo en la carretera Panamericana.

Según la ACIN, el general Páez Varón, luego de mentirle descaradamente a los medios de comunicación informando que la protesta esta infiltrada por las FARC, anunció que la vía había que despejarla esta noche a como diera lugar. Por esta razón los indígenas se encuentran en estado de alerta máxima, solicitando la solidaridad de la comunidad nacional e internacional.

Como lo han solicitado durante todo el día, exigen la presencia de Álvaro Uribe Vélez, en el lugar.

Contacto: 3107876460 - 3107871382

ATLÁNTICO: "NOS ESTÁN DESTRUYENDO: LAS TRANSNACIONALES ESTÁN INCURSIONANDO PARA EXPLOTAR LA ARCILLA Y LA PIEDRA CALIZA."

Desde el Atlántico, el pueblo Mokana presentó una radiografía de la realidad indígena colombiana: "Nos están destruyendo; las empresas públicas nos están acabando; nos ponen más impuestos y las transnacionales están incursionando para explotar la arcilla, la piedra caliza. Estamos acá presentes acompañando a los pueblos indígenas de todo el país". En la mañana hubo actos culturales en la entrada del departamento y una concentración en la biblioteca departamental.

Igualmente en horas de la mañana 250 personas se tomaron pacíficamente la Universidad del Atlántico en la ciudad de Barranquilla.

Contacto: 3203473559

GUAJIRA: TRONCAL DEL CARIBE BLOQUEADA EN HORAS DE LA TARDE POR LOS PUEBLOS WAYUU, WIWA Y ARHUACOS.

Hacia el desierto de Punta Gallinas, en la Guajira Colombiana, se movilizó el pueblo Wayuu, apoyado recientemente por los Wiwa y Arahuacos de la Sierra Nevada quienes mantuvieron bloqueada la troncal del Caribe a la entrada de Riohacha hasta la gobernación, con niños, mujeres y ancianos hasta bien entrada la noche.

Los pueblos indígenas de la guajira hicieron un llamado a las autoridades regionales. Según ellos, "El gobernador de la guajira, no ha entendido que queremos dialogar, hay 300 personas con los wiwa, sindicalistas y otros sectores acompañándonos, Estamos en contra del TLC, exigimos la derogación de decretos e imposiciones gubernamentales que estan en contravía de los derechos de los pueblos indígenas, que se cumplan las garantías y compromisos adquiridos en el la ley SAMA, una educaron intercultural y bilingüe, la aplicación inmediata por parte de las EPS del acuerdo 326"

Contacto: 3103693520

CAQUETA: PUEBLO COREGUAJE, "NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS PUEBLOS QUE ESTAN SIENDO ATACADOS EN OTRAS ZONAS DEL PAÍS"

En el trapecio amazónico se moviliza el pueblo Coreguaje, que a esta hora se encuentra reunido en el Resguardo Agua Negra, en el municipio de Milán, Caquetá. "Tenemos previsto, una ceremonia de mambe y yage, también haremos con los jóvenes una fogata en la institución educativa, tenemos el tema del territorio , la vida y razón del pueblo Coreguaje, manifestamos al gobierno departamental y nacional que los pueblos indígenas aclaramos que los resguardos indígenas no son de negociar"

El pueblo Coreguaje también se moviliza alrededor del derecho a la salud y las consecuencias sobre la vida de las comunidades indígenas que sufren del envenenamiento del glifosato.

En la jornada del pueblo Coreguaje, la reflexión giró alrededor de la lucha milenaria de los pueblos indígenas, la unidad social y popular, "Nos solidarizamos al llamado de la autoridad nacional de los pueblos indígenas, unidos con los sectores sociales, populares y democráticos de Colombia, una jornada de unidad comunitaria, social y popular para defender nuestros derechos"

Contacto: 3202409739

CORDOBA: PUEBLO INDÍGENA ZENÚ REUNIDO EN EL PARQUE SANTANDER DE SINCELEJO.

En las horas de la noche, el pueblo Zenú reunido en el parque Santander de Sincelejo, esta realizando actos culturales acompañados de música tradicional. Hay cerca de cinco mil indígenas concentrados. Parece que va a haber respeto por la decisión de la autoridad indígena, sin embargo el alcalde insiste en que quiere desalojar a media noche, aunque ya hubo compromiso con la policía, la procuraduría y la defensoría, para el respeto y las garantías a la manifestación.

Contacto: 3115670647 - 3116794731

CALDAS: DOS MIL EMBERAS CHAMI A UN KILÓMETRO DEL MUNICIPIO DE RÍO SUCIO

En el departamento de Caldas, los Embera Chamí reportan que el gobierno departamental y municipal ha llamado a los indígenas para levantar el bloqueo a primeras horas de la mañana. Los indígenas esperan el desarrollo de los hechos, por posibles represalias de parte de la fuerza pública, quienes esperan refuerzos de Manizales. Los Embera Chami se encuentran a cerca de un kilometro de Riosucio, aun con toque de queda cerca de dos mil indígenas tienen bloqueada la carretera.

Contacto: 3124549957

HUILA:

Cerca de mil indígenas entre Nasas, Guambianos y Yanaconas, de los resguardos Juan Tama, Gaitana, La Reforma, La Estación Tálaga, Argentina, Nuevo Amanecer y Namisat, concentrados en El Hobo y en La Plata (Huila), partieron en horas de la tarde, rumbo a la ciudad de Neiva, punto de encuentro con demás comunidades indígenas, en apoyo a la minga de resistencia.

A las 9:30 pm, un grupo se encuentra en un potrero cerca de Itaibe (municipio ubicado a 20km de Neiva) y otro, en una casa campesina de Campo Alegre (ubicado a 18km de Neiva). La comunidad se dispone a descansar para retomar la marcha a las 5:00am.

Las autoridades indígenas con quienes se estableció contacto vía telefónica, informan que la fuerza pública detuvo arbitrariamente los vehículos (9 Chivas), en las cuales se transportaban alimentos para la comunidad en resistencia, quedando sin comida.

Contacto: 3132623918 - 3146537585

En síntesis, las reivindicaciones de los pueblos indígenas de Colombia, es el grito de la madre tierra por su liberación. La continuación del extermino físico y cultural que hoy cumple 516 años y que en los últimos seis se ha agudizado bajo el manto de la Seguridad "Antidemocrática" son motivos suficientes para que en todo el territorio nacional apoyemos la Gran Minga de Resistencia Indígena.

¡Despierta Abya Ayala! No hay mal que dure quinientos años ni pueblo que lo resista.

ORGANIZACIÓN NACIONAL INDIGENA DE COLOMBIA - ONIC

Contacto Nacional

Consejeros ONIC: 315-8572995 / 311-5042055

ComunicaONIC 312-6394123.


5

From: socialismo.revolucionario

Sent: Saturday, October 18, 2008 11:05 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CHILE: QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS - SOCIALISMO REVOLUCIONARIO, CORREO SEMANAL Nº 200, DEL 18/10/08

Un Mundo Socialista es Posible

Correo Semanal n°200 , Socialismo Revolucionario , Chile, 18 de octubre de 2008

Iniciativa por un Partido de los Trabajadores   _________________________

Que la crisis la paguen los ricos.

La derecha, los empresarios y el gobierno quieren hacer pagar a los trabajadores y sus familias por la crisis, por ningún motivo podemos aceptar esta situación.

Los dueños de los bancos, los empresario y el gobierno, son los que se han dedicado a especular, incluso con el dinero de nuestras jubilaciones, ya han perdido un porcentaje importante de los recursos que tenemos ahorrado en las AFPs. Debemos exigir el fin del sistema de AFPs que sólo sirve para enriquecer a los empresarios financieros mientras los trabajadores perdemos nuestras pensiones.

Ellos hicieron ganancias fabulosas, con la que han financiado una gran farra, a la que los trabajadores no fuimos invitados y ahora quieren que seamos nosotros los que paguemos la cuenta.

No podemos aceptar que nos sigan subiendo el precio de los alimentos, debemos luchar porque se congelen inmediatamente los precios de los productos básicos.

Tampoco podemos aceptar que con la excusa de la crisis, nos rebajen los sueldos. Debemos exigir un sueldo mínimo de $250 mil pesos mensuales y que este se reajuste automáticamente según la inflación.

La derecha, la Concertación, la dirección del PC y los empresarios, ya están hablando de un "acuerdo social amplio", en lo concreto esto significa, que se están poniendo de acuerdo para que los sectores populares paguemos por la crisis.

Es fundamental que empecemos a organizarnos para luchar contra los planes que buscan empobrecernos aun más, que ya están elaborando los ricos a nuestras espaldas.

Los trabajadores, pobladores, organizaciones sociales y políticas que nos reclamamos de la clase trabajadora debemos impulsar la creación de un Frente Anti-Capitalista, para oponernos a las medidas anti-trabajadores y sectores populares y para defender nuestros derechos.

Las ideas de "libre mercado", de un capitalismo desregulado, neoliberal, han llevado la economía mundial al borde de un colapso. Este es el momento de ponerle la lapida al capitalismo y no de tirarle un salvavidas, como están haciendo algunos dirigentes supuestamente de izquierda.

Esta es la hora de salir a la calle a defender nuestros derechos, si no lo hacemos tendremos que sufrir y pagar por las consecuencias de la crisis que han creado los empresarios capitalistas, que seguirán con los bolsillos llenos de plata o de oro, mientras nosotros estaremos pasando hambre.

También es la hora de construir un nuevo partido de los trabajadores y de levantar una alternativa socialista de sociedad para nuestro país y el mundo. Hoy más que nunca la alternativa es socialismo o barbarie.

Socialismo Revolucionario.

Contáctate con nosotros a srcitchile@gmail.com

Visítanos en http://correosemanal.blogspot.com (informativo cotidiano)

http://revistasocialismorevolucionario.blogspot.com

http://juventudylucha.blogspot.com (sección de las luchas estudiantiles)

Para ver el contenido de todos los articulos de esta edicion vaya a: http://correosemanal.blogspot.com/


6

De: machamba@riseup.net

Fecha: Lunes, 20 de Octubre de 2008 03:16 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: INFORME FINAL A 6 MESES DE LA TRAGEDIA DE FACTORY

Descarga el Informe en http://www.quitu.net/web/Factory.doc


O revisa http://www.quitu.net


7

De: Encuentro de Video Documental

Fecha: Viernes, 17 de Octubre de 2008 06:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ECUADOR: SE ACERCA LA APERTURA DEL ENCUENTRO "LA IMAGEN DE LOS PUEBLOS"

Imagen de los Pueblos

Quito - Ecuador

Se acerca la apertura del Encuentro "La Imagen de los Pueblos"

Después de cerrada la convocatoria y constatar la gran aceptación que ha tenido el Primer Encuentro de Video Documental Comunitario "La Imagen de los Pueblos" a nivel nacional e internacional, el 24 de octubre iniciará la jornada itinerante de proyecciones, foros y talleres en las comunidades y barrios de las provincias de Pichincha, Imbabura y Carchi de la Sierra Norte del Ecuador.


Durante los cuatro meses que duró la convocatoria, El Encuentro "La Imagen de los Pueblos" recibió alrededor de 102 documentales producidos por cineastas, videoastas realizadores, universidades y organizaciones sociales de México, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, Paraguay, Brasil, Chile, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Ecuador.


En el marco del encuentro se presentarán más de 70 documentales nacionales e internacionales y está programado realizar tres talleres de producción documental dictados por reconocidos cineastas de Colombia, Venezuela y Paraguay.


El Encuentro se inaugurará el 24 de octubre a las 19h00 en el Auditorio "Monseñor Leonidas Proaño" de la ciudad de Ibarra, y estará en 3 barrios 2 comunidades indígenas de la misma ciudad posteriormente se trasladará a los Cantones de Pimampiro, Urcuquí, y Antonio Ante de la provincia de Imbabura, avanzará a la provincia de Carchi en los cantones de Tulcán, Montúfar y Mira, y terminará en la provincia de Pichincha en Pifo, Cayambe y Quito con presentaciones en varias comunidades, en el Teatro Cactus Azul y en la Casa de la Cultura de Quito.

Coordinación


1er Encuentro de Video Documental Comunitario "La imagen de los Pueblos"

------------------------------------------------------------------------------------------------
Para más información puede realizarlo siguiendo el contenido en este link:


http://www.imagendelospueblos.org


info@imagendelospueblos.org
------------------------------------------------------------------------------------------------

Si no puede ver correctamente este correo electrónico o cualquiera de sus imágenes por favor haga clicaquí


 

8

De: siporcuba

Fecha: Domingo, 19 de Octubre de 2008 02:29 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ITALIA: OPINIÓN - QUALE IDENTITA' IN ITALIA A FIANCO DI CUBA? / EDITORIAL DE SIPORCUBA

QUALE IDENTITA' IN ITALIA A FIANCO DI CUBA?

Ci piacerebbe tanto conoscere qual'è la vera identità delle associazioni italiane che si dichiarano amiche del popolo cubano. Sulla carta ce ne sono molte ma, realmente, esiste un coordinamento che in maniera univoca, racchiude ed indirizza tutti gli sforzi che ognuna di queste entità realizza a favore dell'isola di Fidel?


Il problema è sempre quello ed ormai noto agli addetti ai lavori: non esiste un punto di incontro tra le politiche dell'Associazione di Amicizia Italia-Cuba (la realtà più storica esistente in Italia) e quelle di quasi tutte le altre. Eppure, in questo clima di regime democratico esistente in Italia, ci sarebbe davvero bisogno di un denominatore comune che fungesse da filtro unico per tutti coloro che, con caparbietà coerenza e passione, ancora credono in quel sogno chiamato Cuba (ed ora quasi tutto il latinoamerica), piuttosto che litigare per stabilire chi è meglio dell'altro.


Siporcuba ha da sempre chiesto ed auspicato che si possa trovare con determinazione il denominatore comune che possa essere la chiave di volta per tutti dove, seppur ognuno con il suo pregresso storico e le ovvie differenze, possano collaborare in comunione di idee e di intenti.


Invece, sorgono comitati, fondazioni, associazioni ognuna credendo di essere la vera risposta e, ne più ne meno, applicano in maniera speculare quanto sta avvenendo all'interno dell'universo di una sinistra povera di idee e litigiosa dove, le uniche cose a regnare, sono le ambizioni personali di tutti coloro che non hanno l'umiltà necessaria per capire quanto necessita fare, a scapito dell'egocentrismo imperante.

Ritornando sull'argomento, se solo contiamo i singolo sforzi che si perdono inevitabilmente nel caos di una disorganizzazione, ci viene da pensare che se solo tutti questi fossero concentrati in un unico organismo di coordinamento, si potrebbero davvero valorizzare tante piccole iniziative che, unite, raggiungerebbero di certo, traguardi impensabili per una sola entità.

E' mai possibile seguire con  questa politica miope? Chi se ne giova e perchè?
Le risposte ognuno può cercarle in proprio e, magari, gli interessati potrebbero anche farsi una piccola introspezione e un bagno di modestia che necessita.

E' un consiglio che ci rivolgiamo per primi, non essendo noi esenti da queste pecche, ma invitando tutti i compagni a fare altrettanto e a fornire idee per un dibattito che deve essere un punto di partenza per realizzare qualcosa di concretamente solido.

Noi siamo disposti e voi?

www.siporcuba.it


9

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 15 de Octubre de 2008 10:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ / ARGENTINA: EL CEMIDA EN PERÚ - INFORME SOBRE EL PERITAJE MILITAR REALIZADO POR EL CORONEL (R) JOSÉ LUIS GARCÍA EN EL JUICIO QUE SE REALIZA AL EX PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

De: Elsa Maria Bruzzone

Estimados compañeros:

Les adjunto el documento elaborado por el Cnl (R) José Luis García sobre el peritaje realizado en el juicio que se lleva a cabo en el Perú contra el ex presidente Alberto fujimori por violaciones a los derechos humanos. Fraternalmente.

Elsa Bruzzone

EL CEMIDA EN PERU

INFORME SOBRE EL PERITAJE MILITAR REALIZADO POR EL CORONEL (R) JOSE LUIS GARCIA EN EL JUICIO QUE SE REALIZA EN EL PERU AL EX PESIDENTE ALBERTO FUJIMORI

A principios de este año 2008,fui contactado por organizaciones defensoras de los DD HH de la República del Perú, que me proponían actuar en carácter de perito militar en el juicio que se estaba siguiendo contra el ex - PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI acusado por cuatro casos de violaciones de DD HH, de acuerdo con los términos de la extradición concedida por la justicia de Chile, país donde éste se había refugiado luego de huir del Perú a Japón. Las causas son: la MASACRE DE BARRIOS ALTOS, donde fueron asesinadas quince personas (entre ellas un niño de ocho años) y cuatro quedaron con heridas graves, el día 3 de noviembre de 1991; el secuestro y posterior asesinato de nueve estudiantes y un profesor en la UNIVERSIDAD DE LA CANTUTA, el día 18 de julio de 1992; y los secuestros del periodista GUSTAVO GORRITI y del empresario SAMUEL DYER AMPUDIA, ocurridos los días 6 de abril de 1992 y 18 de julio de 1992, respectivamente.

La Fiscalía le imputa haber ordenado y ser responsable de esos delitos ejecutados por un grupo militar llamado “COLINA” que operó al margen de las normas y que dependía del Servicio de Inteligencia del Ejército que actuaba bajo la dirección del asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

El proceso lo realiza la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia del Perú. Su sentencia podrá ser recurrida por otra sala de esa Corte. Por razones de seguridad las audiencias se efectúan dentro del recinto de un Batallón de Fuerzas Especiales de Seguridad de la Policía Nacional donde se encuentra detenido FUJIMORI y que está ubicado en un suburbio de clase obrera en las afueras de Lima.

Estas actividades se están desarrollando en un contexto complicado pues parte de la sociedad aún apoya al acusado a quien le adjudican el triunfo sobre la guerrilla de SENDERO LUMINOSO. Aún funciona su partido político que posee varios legisladores, entre ellos su hija KEIKO y, el Presidente ALAN GARCIA, ha solicitado sus votos en varias oportunidades. Además el actual Vicepresidente ALMIRANTE LUIS GIAMPETRI está señalado como parte de la MASACRE DEL FRONTON, en 1986, donde fueron fusilados prisioneros de SENDERO LUMINOSO en un episodio similar al ocurrido en TRELEW durante la dictadura de LANUSSE. Estos partidarios tratan de todos modos de quitarle legitimidad al juicio expresando que jurídicamente no puede atribuirse responsabilidad al ex - PRESIDENTE ya que esos delitos fueron cometidos por un grupo sobre el cual FUJIMORI no ejercía responsabilidad de comando. Por la otra parte se sostiene que el acusado y su asesor directo - MONTESINOS - son por igual responsables por haber permitido la creación y operación de un verdadero “ESCUADRÓN DE LA MUERTE” y de otros hechos de corrupción que el juicio va demostrando.

Ante este cuadro general me tocaba la tarea de probar que el ex -PRESIDENTE fue responsable y en qué medida, de los delitos por los que se le juzga, desde el punto de vista de sus atribuciones y obligaciones en su carácter de Presidente de la República y Jefe Supremo de las FF AA.

Mi peritaje se inició con la descripción de los sucesos políticos militares que antecedieron a los crímenes y que influyeron en la toma de decisiones en los distintos niveles de comando en la conducción del sistema militar. Para ello efectué una somera enunciación de la puesta en ejecución de la llamada ESTRATEGIA ANTISUBVERSIVA organizada en el Perú para oponerse a la lucha armada planteada por SENDERO LUMINOSO y el MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE LIBERACION NACIONAL TUPAC AMARU.

El concepto de Guerra Interna fue establecido en el Perú a partir de la experiencia francesa en Argelia (1955/57) para enfrentar a un pueblo que combatía por su independencia. Luego, a partir de 1965, EE UU puso en marcha la llamada Doctrina de la Seguridad Nacional en los países americanos ubicados dentro de su área de influencia en el marco del Conflicto E/O. Esta doctrina supone la intervención de las FF AA en la vida política asumiendo el rol de garantes del orden constitucional (previa violación del mismo) y convirtiéndose en árbitros que toman decisiones sobre la política interna y en la represión de cualquier manifestación social del pueblo. La doctrina adoptada privilegió el concepto de guerra interna, diferente al de la guerra civil, que se sustentó sobre una presunta ideología marxista leninista del enemigo interior. Este enemigo estaría constituido por cualquier militante de izquierda y cualquier movimiento con algún componente reivindicativo: obreros, estudiantes, investigadores sociales, periodistas, religiosos, etc. El peligro que representaba para el Estado el accionar de esos sectores justificaría cualquier método represivo: operaciones clandestinas, secuestros, torturas, asesinatos, desapariciones forzadas, entre otros. En pocas palabras violación sistemática de los DD HH y Terrorismo de Estado.

Desde 1965 los países latinoamericanos adhirieron a esta Doctrina que pasó a ser orientadora de su política. Para ello abatieron las instituciones democráticas e instalaron dictaduras militares. En el PERU el procedimiento fue diferente. En abril de 1992 FUJIMORI efectuó un golpe institucional cerrando el Congreso e interviniendo el Poder Judicial, contando con el apoyo explícito de todos los mandos militares. Previamente el Congreso le había otorgado, por medio de la Ley 25.327 de junio de 1991, facultades extraordinarias para dictar normas especiales concernientes a la pacificación nacional, bajo cuyo amparo se dictaron distintos Decretos Legislativos que establecieron que el Sistema de Inteligencia Nacional dependiera directamente del Presidente a través de su representante Montesinos. Este sistema llevaría a cabo la represión utilizando la Estrategia de la Seguridad Nacional, libre de las ataduras de los procedimientos institucionales. La lucha se desarrolló con dos cursos de acción: uno, el oficial, de carácter visible y convencional, ya que funcionó de acuerdo con lo establecido en las leyes y reglamentos militares; el otro, secreto y clandestino, desvinculado del derecho, utilizando la metodología de la “Guerra de Baja Intensidad” que en rigor buscó la eliminación física de presuntos subversivos sin ninguna intervención de los órganos especializados de la Policía, el Ministerio Público, ni el Poder Judicial. Todo ello realizado por un grupo de exterminio llamado “COLINA” integrado por miembros del Ejército del Perú, que entre otros delitos, perpetró los crímenes de BARRIOS ALTOS y LA CANTUTA.

Traté de demostrar que este grupo pudo cometer sus crímenes con total impunidad porque contaba con el apoyo de los jefes militares sometidos a su asesor Montesinos y porque tuvo como jefe a FUJIMORI, ubicado en lo más alto de la cadena de comando militar, quien tomó la decisión voluntaria de integrar dicho grupo y con su presencia, como cabeza de la organización, completaba y garantizaba total impunidad al macabro accionar de esos efectivos.

Esta Responsabilidad de Comando del acusado quedó establecida en el análisis pormenorizado que efectué de las leyes y reglamentos peruanos vigentes en la época de los acontecimientos juzgados, así como de las leyes y disposiciones internacionales de las que el PERU era signatario.

Quizás la mejor síntesis de lo que pude expresar en mi peritaje, fue reflejada por el Diario LA PRIMERA de Lima en su edición del 4 de septiembre de 2008, donde su Director CESAR LÉVANO, en un editorial precedido por un título de primera plana que dice: “Ante arrollador testimonio de perito argentino” expresó textualmente:

“El coronel argentino José Luis García demostró ayer, ante el tribunal que juzga a Fujimori, que los crímenes contra los derechos humanos cometidos en América Latina durante medio siglo tienen una fuente común: el Pentágono estadounidense. Con documentos debidamente exhibidos el militar en situación de retiro explicó que el Pentágono se encargó de inocular la doctrina de la “seguridad nacional” y la guerra de baja intensidad.

El órgano encargado de transmitir esas enseñanzas fue la Escuela de las Américas, también llamada Escuela de Asesinos y de Dictadores, fundada en 1946. El coronel García, especializado en defensa de los derechos humanos, sostuvo que el Departamento de Defensa de Estados Unidos creó una “diplomacia paralela” que subordinó las fuerzas armadas latinoamericanas a los intereses del imperio, so pretexto de combatir el comunismo.

El coronel indicó que los métodos regresivos estaban contenidos en manuales que aprobaban torturas, ejecuciones y extorsión. Recordó lo que le dijo un general de su país: “De cada diez torturados se logra que uno hable.” Se justificaban, pues, los métodos que se aplicaron en el Perú los días de la violencia.

El coronel insistió en que crímenes como los de La Cantuta y Barrios Altos no se cometen por orden escrita, pero no pueden ejecutarse sin el conocimiento de las máximas autoridades civiles y militares.

La exposición subrayó que las políticas de terror de Estado fueron iguales en nuestros países precisamente por la orientación de la Escuela de las Américas.

No en vano estudiaron allí el dictador argentino Leopoldo Galtieri, condenado y destituido por violación de los derechos humanos y por su responsabilidad en la guerra de las Malvinas; el coronel Roberto D`Aubuisson, jefe de los escuadrones de la muerte de El Salvador y autor del asesinato de seis sacerdotes jesuitas (muchos militares de esos escuadrones son hoy fuerza sanguinaria al servicio del galopante narcotráfico en México); el dictador boliviano Hugo Banzer y el narcotraficante panameño Manuel Noriega.

Como precisó el militar argentino, en la Escuela de las Américas estudiaron cerca de 60 mil oficiales de los institutos armados de América Latina.

García reforzó su exposición con páginas del diario bonaerense Clarín que citan un documento de 1996 en el cual el Pentágono reconoce que la Escuela de las Américas había utilizado manuales en inglés y español que aprobaban y enseñaban métodos de guerra sucia.

Parece que la contundencia de los argumentos del coronel argentino quebró el ánimo de Fujimori y su abogado, César Nakasaki. Particularmente la aseveración, nutrida de experiencia internacional, de que las operaciones especiales de inteligencia forman parte de una política de Estado, que les promete impunidad.”

Este juicio ha entrado en su fase final y el tribunal dictará su sentencia antes de fin de año. Reitero que la responsabilidad de FUJIMORI ha quedado ampliamente demostrada. Pese a ello, muchos sectores peruanos opinan que será muy probable un posterior indulto de ALAN GARCIA, pues, además de las relaciones que enunciamos con partidarios del ex - dictador, la crisis casi terminal de su gobierno, derivada de la aplicación del plan de LIBRE COMERCIO acordado con el imperialismo capitalista, sumada a la corrupción de su gabinete, hoy reemplazado y en buena parte prófugo, lo hace proclive a solicitar el apoyo político de los seguidores del terrorista de estado.

Independientemente de esas circunstancias se puede decir que la conducta de hacerse responsable de todo pero culpable de nada, la discusión sobre si puede ser condenado quien no realizó personalmente los crímenes analizados, el apasionado debate entre distintos sectores de la sociedad sobre los acontecimientos ocurridos, guardan una gran semejanza con lo que se vivió durante el juicio a las Juntas Militares del llamado Proceso de Reorganización Nacional, donde me tocó trabajar también como perito militar, y en el que se vió que los represores ubicados en lo más alto de la cadena de comando, asignaban la responsabilidad a sus subalternos que se “excedieron” en el cumplimiento de su deber y por ello únicos culpables de los delitos cometidos.

Termino esta presentación con una frase del Doctor RICARDO GIL LAVEDRA, integrante de la Cámara Federal que juzgó y condenó a los integrantes de las Juntas Militares responsables del Terrorismo de Estado implantado por la dictadura militar a partir del 24 de marzo de 1976:

“La plena vigencia del estado de derecho y el imperio irrestricto de la ley, son precondiciones para la vigencia de cualquier sistema democrático. En nuestros países la corrupción y el apartamiento impune de la ley por parte de los gobernantes constituyen un mal endémico. Por eso, resulta estimulante observar, cualquiera sea el resultado del proceso, al ex - presidente peruano, que nadie, por más poder que haya ostentado, se encuentra exento de rendir cuentas de sus actos ante los jueces.”

CNL (R) JOSE LUIS  GARCÍA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, jefe del equipo de la defensa. www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas (Argentina); www.thecuban5.org (Comité Internacional por la Libertad de los Cinco)


10

From: Raúl Wiener

Sent: Wednesday, October 15, 2008 1:27 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: PERÚ: OPINIÓN - HÁBIL GARCÍA, POR RAÚL WIENER

Hábil García

Muchos celebran la habilidad de García para sacar de la manga una carta marcada con el peludo rostro de Yehude Simon, cuando Del Castillo aún esperaba una fórmula para salvarse. Nos descolocó a todos porque lanzó el golpe donde menos se esperaba. Puede ser. Pero tal vez no sepa adonde puede llevar tamaña audacia.

Porque habría que preguntarse cómo pueden caber en la misma persona el hiperpolítico que ahora tiene discutiendo al país los motivos del nombramiento de Yehude, tapando los temas de corrupción, crisis económica, violencia, demandas sociales, que constituyen la verdadera agenda política del país y que el gobierno es incapaz de resolver; y el torpísimo líder que orientó al APRA a pactar la mesa que ahora dirige el Congreso.

Entre la votación de julio, que pareció haber enterrado la posibilidad de una oposición exitosa, y la escena del último jueves, con Del Castillo irrumpiendo en el hemiciclo, provocando la estampida de todas las bancadas no apristas y convirtiendo al partido de gobierno en una solitaria minoría sin aliados, hay un fracaso redondo de estrategia y una incapacidad manifiesta para comprender lo que ocurre en el Perú.

Estaba claro en julio que el acompañamiento del fujimorismo iba a estar cada vez más condicionado a sus propias necesidades políticas, en la medida que se aproxima el desenlace del juicio contra el ex dictador y que esto implicaba dejar constancia, cada vez que pudieran, que ellos podían decidir la victoria (caso de la mesa directiva) o la derrota del APRA (caso de la ley de la Selva y de la censura a Del Castillo).

Ese poder se los regaló el hábil apostador de nombre Alan García. Se rodeó de tránsfugas que hoy no sirven para nada e ignoró la presión social sobre el gobierno. Hoy, García opta por una especie de fuga por delante y en ese camino se encuentra nuevamente con la hostilidad del sector político que tuvo más cerca en estos 27 meses de su segundo mandato.

¿Quién va a ganar? Si se mira el corto plazo, es claro que ahora el aislado es el fujimorismo, con una izquierda y derechas desconcertadas, pero que no alcanzan a declarar su hostilidad al nuevo premier ya que nadie exactamente sabía que quería decir cuando pedía un premier independiente. Pero la apuesta que viene del Fundo Barbadillo y aplica Carlos Raffo intuye que el episodio Simon va a ser más corto de lo que se espera y que en su desenlace ellos pueden acrecentar su presencia dirimente.

La crisis está madurando rápidamente. Y para eso se van a requerir habilidades mucho mayores que las de un prestidigitador que saca conejos del sombrero.

15.10.08

www.rwiener.blogspot.com


11

De: Alternativas y Solidaridad

Fecha: Viernes, 17 de Octubre de 2008 07:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: SEMANARIO LATINOAMERICANO DE CONTRAINFORMACIÓN "ALTERNATIVAS Y SOLIDARIDAD" Nº 38

mm_spacer

Alternativas y Solidaridad

mm_spacer[1]

mm_spacer[2]

portada

...................................................................................Titulares del N° 38

mm_spacer[3]

mm_spacer[4]

mm_spacer[5]

Videos de portada :

"Miradas ausentes" Montevideo, intervencion urbana

"Romance de Curro y el Palmo" por Nestor Techera

Uruguay :

Pluna: Quién es el responsable del entuerto ?

El amigo de las viejitas y de las ametralladoras uzi

El corto vuelo del "pajarito" Silveira. El homicidio politico de Nuble Donato Yic

El psicoanàlisis de los pobres.El imparable crecimiento de las iglesias pentecostales

Argentina:

El nuevo lockout y la crisis internacional

Chile:

Los "esclavos modernos" del boom forestal

Mexico:

Los nuevos escandalos

La crisis :

La cara antidemocràtica del capitalismo

Y todas las rubricas y "blogs" que integran la red,"Cronicas de Luna" , "El blog de El Muerto","Arte" , y el "Blog de Alternativas", etc

Diferentes maneras de ver y analizar la realidad.

WWW.alternativas-uy.org


 

12

De: POSTA PORTENIA *** elporTenio

Fecha: Domingo, 19 de Octubre de 2008 08:33 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: URUGUAY: MODESTO QUIÑONES, SEPELIO EN MERCEDES DE OTRO URUGUAYO DESAPARECIDO EN ARGENTINA / DECLARAN POR TELECONFERENCIA DESDE SUECIA / CONVOCATORIA AL PARLAMENTO: DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE DERECHOS HUMANOS / NECESITO SABER QUE PASÓ CON MI PADRE, PEDIDO DE AYUDA Y OTRAS...

Postaporteñ@

Restos de mercedario desaparecido en Bs As repatriados a su tierra


Los restos del obrero mercedario asesinado en Argentina y desaparecido por tres décadas durante la dictadura militar serán sepultados el lunes 20/10

Treinta años después Modesto Quiñones volverá a su tierra natal. Los restos de este mercedario, por años desaparecido, incluso de los registros de personas desaparecidas en la pasada dictadura, serán velados en Mercedes y recibirán sepultura en el Cementerio local, en una ceremonia que sin dudas constituirá todo un símbolo para la constante lucha de los familiares de las víctimas de la dictadura. Jugó al fútbol en el Club Rampla, y en el barrio lo conocían como Coco Pérez (el apellido de su padre aunque él oficialmente llevaba solamente el de su madre). Fue detenido en Buenos Aires en junio de 1977 cuando viajaba en un ómnibus rumbo a San Justo. Se presume que fue detenido junto a otras personas, por casualidad, ya que carecía de militancia política.

En enero de este año su hermano Juan Carlos Pérez Quiñones  anuncio que los restos encontrados en el cementerio de Villegas del gran Bs. As. (Argentina) eran de Modesto Quiñones, desaparecido en junio de 1977 en la provincia de Buenos Aires.

Faltaba solamente chequear algunos datos, pero ahora no caben dudas que esa tumba NN contenía los restos de este mercedario víctima de la dictadura militar, asesinado tras una feroz tortura. Modesto Quiñones (34 años), albañil, que junto a Juan Carlos habían viajado a Buenos Aires en busca de trabajo, tenía escasa militancia tanto en el Sunca en Uruguay, o como simple simpatizante de Zelmar Michelini. Suman 9 los oriundos del Departamento de Mercedes detenidos desaparecidos en la última dictadura (fuente La República)

.--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Modesto Quiñones sepelio en Mercedes de otro compañero desaparecido

Modesto Quiñones nació en Mercedes el 15 de diciembre de 1943

Trabajaba de albañil y desapareció en Buenos Aires el 24 de junio de 1977. Sus restos fueron hallados en el Cementerio municipal Gral. Villegas, Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires.

Su velatorio se realizará el lunes 20 de octubre en el Club Olímpico desde las 11 y 30 horas y el entierro en el Cementerio de Mercedes a las 15 horas

Quiñones se une a la larga lista de víctimas de las fuerzas conjuntas de las dictaduras de Argentina y Uruguay

Con Quiñones, son 9 los desaparecidos del departamento de Soriano

Recordamos también a los compañeros Ricardo Blanco, Alfredo Bosco, Carlos Cabezudo, Elba Gandara, Winston Mazzuchi, Nebio Melo, Antonio Paitta y Lujan Alcides Sosa.

Sus presuntas muertes siguen impunes y se sigue obstaculizando las investigaciones al no permitir el acceso a los archivos del Ministerio de Defensa

      Lewis Rostan

Walner Bentancour Garín, desaparecido en Buenos Aires

Declaran por desaparecido desde Suecia, Por teleconferencia

Los padres de Walner Bentancour Garín, un uruguayo desaparecido en Buenos Aires en 1976, presentaron esta semana una denuncia para que se investigue el caso de su hijo en el marco del expediente que indaga al ex dictador Gregorio Álvarez y al marino retirado Juan Carlos Larcebeau, ambos procesados el año pasado por "desaparición forzada".

Los denunciantes, radicados en Suecia desde hace años, son representados en Uruguay por el abogado Óscar López Goldaracena, quien pidió que sus clientes sean interrogados por el juez penal Luis Charles a través de una teleconferencia, que se coordinaría junto con la Embajada uruguaya en Estocolmo.

El abogado fundamentó su pedido en que Altamar Bentancour y Corina Garín tienen casi 80 años de edad y no se encuentran en buen estado de salud, lo que dificulta su traslado a Uruguay para ratificar la denuncia.

En caso que el juez Charles acceda al pedido, será la primera vez que se aplicaría este mecanismo en una declaración judicial en la historia de la jurisprudencia uruguaya.

La denuncia por la desaparición de Walner Bentancour apunta a los mandos civiles y militares de la época.

En concreto, los denunciantes identifican como uno de los responsables del hecho al teniente coronel (r) José Nino Gavazzo, quien, según afirman, participó en un allanamiento en la casa de la familia en Nueva Helvecia.

Según el abogado López Goldaracena, es altamente probable que Bentancour haya sido uno de los "pasajeros" del "segundo vuelo" de octubre de 1976, a través del cual más de una veintena de presos políticos fueron trasladados en forma clandestina desde Buenos Aires a Montevideo, donde posteriormente fueron ejecutados.
Sábado 18 de Octubre de 2008

------------------------------------------------------------------------------------

MONTEVIDEO CONVOCATORIA AL PARLAMENTO: DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN PARLAMENTARIA DE DERECHOS HUMANOS

HOMICIDIO POLÍTICO DE NUBLE YIC

Invitamos a quien quiera acompañar a presentar denuncia y testimonio ante la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos el día miércoles 22 de octubre a las 11 y 45 horas en la puerta del ANEXO DEL PARLAMENTO.

Marys Yic 099-461414

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Pedido de ayuda

“Necesito saber qué paso con mi padre”

El General le decía a mi viejo que se callara pero él no se sabía callar lamentablemente (aunque él, si apareció, ya no pudo hablar más).

Soy Omar Alberto Cardozo Castillo DNI: 92498267, de nacionalidad uruguayo y quisiera saber después de tanto tiempo -

Si ustedes pudieran ayudarme a resolverlo-qué fue lo que le pasó a mi padre (Rafael Cardozo Álvarez) de nacionalidad uruguaya. casado con Eva Seferina Castillo Javier.

Salimos de Uruguay mis padres, mis hermanos y yo amenazados de muerte por pertenecer mis padres al partido del Frente Amplio, hoy gobernante en Uruguay, en aquel entonces proscrito. Esta amenaza que se cumpliría años más tarde en 1981, por contacto entre los «gobiernos», si así se le puede llamar a un Estado asesino de su propia gente.

Lo cierto es que nunca nos quedó en claro la muerte de mi padre.

Y el entonces comisario de Cañuelas, Buenos Aires, Argentina, le dijo a mi madre que no investigara porque ya no podía hacer nada por mi padre y arriesgaba nuestras vidas al querer hacerlo.

Siempre viví pensando que lo que me toco vivir era normal ver a mi familia desgarrarse llorando por miedo despidiéndose en un barco el Bus de la Carrera, en ese entonces, como si nunca más -y con el miedo de- nunca más verse.

Hoy, con 38 años y tres hijos comprendo.

Que nada de lo que viví en mi infancia fue normal, ni yo lo era tampoco.

No quiero ahondar en detalles, simplemente pedirles que hagan llegar esta denuncia a quien corresponda, y si no, me faciliten la página en donde pueda yo efectuar la misma, agradecería su respuesta

Me ha costado muchos años a hacer esto, aunque espero que mi temor sea infundado.

Necesito saber qué paso con mi padre, de nuevo muchas gracias y que DIOS los bendiga.

Omar Alberto Cardozo Castillo

(asambleasolidariaddhh@yahoo.com.ar )

Uruguay: Repercusiones del asesinato de David Martins

Tortura y muerte en la Seccional 12

IELSUR manifiesta su profunda preocupación por la brutal tortura y el homicidio de David MARTINS MOREIRA, cometidos por funcionarios policiales de la Seccional 12 de Montevideo y reclama una investigación a fondo de los hechos, la sanción a los responsables y la reparación integral a los familiares de la víctima.

Reitera su preocupación por la rebaja de estándares instalada desde la vigencia de la ley de procedimientos policiales, mediante la cual se legitimaron prácticas inconstitucionales e ilegales llevadas a cabo históricamente por la policía.

Estos hechos exigen la implementación de un debate público e inclusivo sobre qué policía tenemos y qué policía queremos.

Por último, IELSUR reafirma su compromiso con la necesidad de democratizar y transparentar la actuación de la policía en un Estado de Derecho.

IELSUR

Montevideo 14 de octubre de 2008

En relación a este hecho - EL LUNES 20/10 EN EL SUATT CLEMENTE CESAR Y SAN MARTIN ,Montevideo

COORDINACIÓN PARA VER COMO SEGUIMOS HAY UNA PROPUESTA DE MOVILIZACIÓN AL MINISTERIO DEL INTERIOR ETC. PARA ESTA PRÓXIMA SEMANA.

TRATEMOS QUE ESTA LE LLEGUE A MAS COMPAS Y QUE SEA MAS GRANDE.


VALE LA PENA ENFRENTAR EL GATILLO Y LA LEY DE PROCEDIMIENTO POLICIAL.


BASTA DE TORTURAS. BASTA DE REPRESIÓN.

Plenaria

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Vivan las compañeras!

Informamos  que el día de hoy, Domingo 19 de octubre, falleció la Compañera María Oreggioni en Montevideo.


María Oreggioni  permaneció recluida 12  años en el Penal de Punta de Rieles durante el período del Terrorismo de Estado.

El velatorio se realizará a partir de la hora 16.00, en la empresa Carlos Sicco (Avda. Rivera y Acevedo Díaz).

El sepelio se realizará el día lunes 20.

El colectivo de Crysol rinde emocionado homenaje a esta auténtica protagonista de la lucha del pueblo uruguayo y hace llegar sus sinceras condolencias  a nuestro compañero Alfredo Manitto, a sus familiares,  a sus compañer@s y amigos.

Hasta siempre, compañera !!

Crysol

Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay

-----------------------------------------------------------------------

RECIBIMOS Y AGRADECEMOS

En relación de la nota del 8/10 : URUGUAY a 41 años de la caída en combate del Che y a 39 de los asesinatos de Jorge Salerno, Ricardo Zabalza y Alfredo Cultelli, en la toma del Pando uruguayo

-HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS

ESTOY CON USTESDES

MARINA CULTELLI -

En relación a “No hubo errores no hubo excesos “

-siempre leo los artículos que mandan pero nunca había leído el final donde dice de ser removido de la lista.

felicitaciones por lo que hacen y "adelante" y a mi al menos no me remuevan nunca....sigan mandando

muchos saludos desde Montevideo

Pablo Rognone-

Postaporteñ@


13

De: La Polilla

Fecha: Lunes, 20 de Octubre de 2008 05:07 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: VENEZUELA: DECLARACIÓN DE CARACAS, DEL VIII ENCUENTRO MUNDIAL DE INTELECTUALES Y ARTISTAS

La crisis abre oportunidades para la construcción de alternativas al capitalismo

Intelectuales y pensadores del mundo ratificaron este viernes que la actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría "trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte". Lo anterior forma parte de la Declaración de Caracas, documento final realizado por más de 139 pensadores de 65 países, quienes participaron en el VIII Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Asamblea General del Foro Mundial de Alternativas, que se llevó a cabo en el hotel Alba Caracas desde el 13 de octubre.

Declaración de Caracas


1. La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y el Foro Mundial de Alternativas, reunidos en Caracas del 13 al 17 de octubre, agradecen al pueblo y al gobierno de la Venezuela Bolivariana haberles permitido realizar este primer encuentro conjunto.


2. La actual crisis capitalista no puede tener una solución capitalista, pues significaría trasladar los costos y sembrar nuevos sufrimientos en los países y pueblos del Sur y en los sectores más vulnerables del Norte. Por ello, rechazamos que las decisiones sean asumidas por los mismos culpables de la crisis, como el G8, el G20 y su Foro de Estabilización Financiera, o los organismos multilaterales, el FMI, la OMC o el Banco Mundial. Es urgente fortalecer espacios existentes y crear nuevos espacios de decisión con la participación y movilización de los gobiernos, las instituciones intergubernamentales, los movimientos sociales y los intelectuales para impulsar salidas alternativas orientadas a un nuevo orden financiero y a una nueva economía.


3. El capitalismo es responsable también de la crisis ambiental que pone en riesgo la propia supervivencia de la humanidad: cambio climático, crisis alimentaria, crisis energética y escasez de agua dulce.


4. La crisis abre oportunidades para la construcción de alternativas. Debemos aprovechar el fracaso de las negociaciones de Doha para elaborar nuevas formas y normas de intercambio, basadas en el respeto de los derechos humanos fundamentales, en la seguridad y soberanía alimentarias y en la solidaridad entre los pueblos. Repudiamos el pago de las deudas externas de los países del Sur, a fin de restablecer la soberanía sobre los recursos naturales y exigir el pago de la deuda ecológica.


5. Expresamos nuestra solidaridad y compromiso militante con los nuevos procesos sociales y políticos emancipatorios en América Latina y en algunos otros países de África y Asia, como en el caso de Nepal, que abren nuevas y promisorias perspectivas para la construcción de un mundo mejor.


6. La Revolución Venezolana, inspirada en el ideal bolivariano, representa un referente de liberación para las fuerzas democráticas y revolucionarias del mundo. Expresamos nuestra solidaridad y rechazamos los ataques del imperialismo y la derecha en contra del Gobierno y el pueblo venezolanos. Manifestamos nuestra satisfacción por el triunfo obtenido por el presidente Evo Morales en el referendo ratificatorio, así como por el pueblo ecuatoriano al lograr la aprobación de su nueva constitución. Estamos convencidos de que estas ratificaciones populares de los gobiernos de izquierda continuarán en fecha próxima en las elecciones que tendrán lugar en Venezuela y en el referendo constitucional que deberá ser convocado en Bolivia.


7. Resaltamos la efectiva acción de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) ante la tentativa de golpe de estado en Bolivia, lo que demostró la capacidad soberana de los países de la región para decidir con autonomía.


8. Las intervenciones del imperialismo continúan en medio de crecientes costos humanos en todos los continentes. Expresamos nuestra profunda inquietud por la aguda crisis social y política por la que atraviesa Colombia, especialmente por la represión contra los movimientos sociales, obreros, campesinos e indígenas; los obstáculos gubernamentales que han saboteado los avances en el proceso de paz; y las agresiones de la estrategia paramilitar del Estado colombiano, en estrecha vinculación con el Gobierno de Bush, en contra de los países de la región.


9. La reactivación de la IV Flota de la Armada de Estados Unidos muestra la agresividad con que ese país pretende detener los procesos emancipatorios en curso en esta parte del mundo. La persistencia del bloqueo norteamericano a Cuba es otro signo de la perversidad imperial y al mismo tiempo muestra el fracaso de su política en contra de un pueblo que este 1º de mayo del 2009 cumplirá 50 años de una revolución que ha sido ejemplo de dignidad. Expresamos nuestra solidaridad ante la devastación provocada por los huracanes que asolaron la Isla.


10. Condenamos la violencia ejercida por el Estado de Israel en contra del pueblo palestino, la cual se ha acentuado extraordinariamente en un proceso que aparenta no tener límite alguno; y respaldamos la campaña internacional de boicot a la política criminal del Estado de Israel.


11. En Afganistán e Irak, dos pueblos arrasados por el imperialismo, continúa la guerra de agresión de los Estados Unidos y de la OTAN sembrando muerte y destrucción a su paso. Exigimos la salida inmediata de todas las tropas extranjeras. Condenamos las amenazas de agresión del imperialismo contra Irán.


12. En África, muchos pueblos son víctimas de conflictos ajenos a sus propios intereses y que ponen en peligro su propia sobrevivencia. Padecen las acciones de las corporaciones transnacionales interesados en el saqueo de sus recursos naturales, como en el caso de la República Democrática del Congo y Nigeria, o de poderes externos, como en el caso de Somalia. Apoyamos a los gobiernos africanos que rechazan la presencia del Comando África (Africom) de la Armada norteamericana y el establecimiento de Tratados con la Unión Europa.


13. Frente a la barbarie de las situaciones señaladas, ratificamos nuestra convicción de que el socialismo es la única alternativa para solucionar el conjunto de los problemas económicos, sociales, políticos, culturales, medioambientales y civilizatorios de la humanidad. Su construcción será el resultado de la convergencia y de la movilización de los y las trabajadores, campesinos, indígenas, mujeres, movimientos sociales y ambientales y de otros grupos que desafían la injusticia, para hacer realidad la esperanza de los pueblos por otro mundo posible.


Fuente: Radio Mundial


Tomado de http://librered.blogspot.com/2008/10/la-crisis-abre-oportunidades-para-la.html

Lic. Rosa Cristina Báez Valdes


http://cubacoraje.blogspot.com
www.cubatellama.blogspot.com
http://cubacorajeyvalor.blogia.com
http://cubacorajeypasion.blog.com.es/
http://losqueremoslibres.blogspot.com/
http://es.netlog.com/clan/cubanoscientoporciento
http://es.netlog.com/clan/justiciaparaCuba
http://lapolillacubana.wordpress.com
http://lapolillacubana.nireblog.com/
http://www.viejoblues.com/Bitacora/rosa-baez
http://www.bloglines.com/blog/PolillaBaez


"Mientras la justicia no está conseguida, se pelea"  / José Martí
"Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión, ennoblecerla y cumplirla" / José Martí
"Las ideas son más poderosas que las armas nucleares" / Fidel Castro


14

Las entrañas existen… y el sur también

(El placer y la tortura de regalar)

Michel Balivo

DEL DAGUERROTIPO AL DVD

Hay amigos intelectuales que me escriben preguntando por qué insisto tanto en los mitos si son cosas del pasado, y parezco desconfiar tanto de la razón y sus logros. Otros, más prácticos, me preguntan por qué le busco siempre las cinco patas al gato y complico tanto las cosas. A ellos les parece reconocer en todo eso desconfianza en el triunfo de la revolución.

He de repetir que no es mi intención establecer verdades inamovibles. Como esa del dios libre mercado que supuestamente nos iba a salvar a todos, nos iba a conducir al paraíso terrenal, chorrito a chorrito, gotita a gotita. Pero el todopoderoso terminó una vez más siendo el salvado, al costo de todos los recursos presentes y futuros de ahorristas y contribuyentes.

Verdades inamovibles como las de la ciencia. Cuando ya Einstein demostró la relatividad de las leyes de Newton y dejó sentado que todo descubrimiento está y estará sujeto siempre a la relatividad. Tampoco busco compradores ni prosélitos para mis productos. Simplemente comparto graciosamente, por el puro disfrute de hacerlo, los caminos de mi pensar.

Lamentablemente, una vez más no puedo responder directamente esas preguntas, porque no son las preguntas que hoy en día yo me hago. Lo que si puedo hacer, es intentar la nada sencilla tarea de mostrarles a los que tengan la paciencia para acompañarme, los paisajes que mi mirada va organizando a medida que camino.

Antes que nada es necesario reconocer, que los acontecimientos de nuestro ecosistema, de nuestro entorno inmediato natural y humano, no tienen ningún significado por si mismos. Si alguna noción tenemos de lo que para nosotros significan es por como nos afectan, por lo gratos o dolorosos que nos resultan.

Un niño recién nacido llora y grita cuando siente necesidades, es de suponerse que experimenta dolor. Imaginemos entonces una escena. Muchos de nosotros con hambre sentados a una gran mesa, mejor aún si voluntariamente hemos decidido hacer unos días previos de ayuno, para intensificar el acceso de las sensaciones intracorporales a nuestro horizonte de conciencia.

Ahora entra el chef y deposita en el centro de la gran mesa, un único humeante y pequeño plato de deliciosa comida ante nuestras sorprendidas miradas. ¿Cómo reaccionaremos? No me refiero a reacciones ideales, sino a las instintivas, a las que a la hora de la acción se imponen. Esas reacciones preestablecen en ese mismo momento, la matriz de la economía global cuya crisis hoy comenzamos a experimentar.

Pero como pensamos abstractamente, de espaldas a nuestras sensaciones, como se supone que debemos neutralizar e ignorar nuestras emociones para pensar "imparcialmente", (negocios y amistad son incompatibles), no terminamos de darnos cuenta de que son nuestros intereses, los mios, los tuyos, los de todos y cada uno, los que dan dirección a nuestras conductas.

Por eso debemos esperar a que esos sistemas musculares (locales) y viscerales (difusos) de intereses, se articulen como estructuras de poder local, nacional y desarrollen las relaciones de intercambio internacionales, para llegar a reconocer como la acumulación de aquella reacción inicial ante el plato de comida, termina estallando como crisis económica global, planetaria, humana.

Es decir, deben transcurrir cientos, miles de años, para finalmente experimentar como por acumulación y aceleración de una acción local, personal, se llega a afectar la condición global de la existencia que rige en todo el ecosistema. Las reacciones en cadena que estamos presenciando crecientemente, tanto en lo natural como en lo humano.

Y sin embargo, dado que existimos, esa condición orgánica, estructural de la existencia, estaba presente desde el mismo principio. Esa condición la sentimos siempre aunque le hayamos dado espaldas al focalizarnos en sensaciones localizadas como las del hambre por ejemplo. Sensaciones que son la materia prima sustancial que luego se traduce a pensamientos abstractos, a racionalidad.

Esa condición orgánica es la que desde siempre hace, posibilita que hablemos de moral, de ética, del bien y del mal, de acciones buenas y malas. Y si podemos hablar de acciones buenas y malas, es de suponerse que ha de ser porque sentimos las consecuencias anímicas de una u otra conducta, que también por acumulación llegan a somatizarse en el organismo.

Ahora bien, si no cambiamos nuestras reacciones instintivas ante el único plato de comida, ¿como se supone que cambiaremos el tropismo, la tendencia que nuestras conductas económicas le han dado a la situación global, planetaria? La respuesta es simple, no la cambiaremos. En lugar de cambiarla hemos usado la razón al servicio de nuestros intereses.

Nuestro pensamiento, nuestras ideologías, cumplen la función de justificar e institucionalizar nuestros intereses. No hay diferencia entre el niño que llora y se irrita cuando le quitan sus juguetes o no complacen sus caprichos, y el adulto. Salvo por la cantidad de argumentos justificativos que puede esgrimir o por la fuerza bruta o legal de que disponga.

Y como ni reconocemos ni estamos dispuestos a cambiar nuestras reacciones instintivas, como nuestras conductas posesivas desean seis mil millones de viviendas, vehículos y celulares, etc., una para cada ser humano. Como todos competimos contra todos para ser los primeros en lograr tal hazaña, a los menos afortunados solo nos queda soñar.

Soñar extraños modos en que llegaremos a un mundo mejor, en que comeremos, haremos el amor y nos daremos todas las satisfacciones hasta el hartazgo, en este o en algún otro mundo posible. Tal vez sería más apropiado hacer cuentas de hasta que punto podemos llenar de cosas el planeta sin que nos estorben, nos compliquen, nos hagan cada vez más difícil la vida.

Por eso hoy, cuando el tropismo de nuestras acciones instintivas y las razones que las justifican se estrellan con la debacle económica, con miles de millones que enfrentan nuestra hipotética hambruna ya como dolor concreto y localizado, con la condición de un ecosistema global alterado, desequilibrado, cobra simultáneamente dimensión eso de los otros mundos posibles y desde el olvido, se revuelcan y renacen muchos dioses en sus sepulcros.

Pero, ¿que podemos esperar de un tropismo conductual histórico de intereses, que llegando a su fase superior de concentración, de acumulación, hace crisis? ¿Tiene sentido seguir evaluando los detalles de lo que puede pasar? Yo diría que solo podemos esperar la intensificación de lo mismo. Y como ni los seres humanos ni el ecosistema del que son función están en capacidad de soportarlo, habrá mayor violencia y represión.

Creo que la lamentable y dramática condición que sufren los pueblos de Palestina, Irak, Afganistán o Colombia, son los escenarios globales que podemos esperar del recrudecimiento final de este tropismo. Y tampoco era necesario que llegásemos a estas circunstancias para reconocerlo. Esto estaba ya implícito en el modo en que nos educamos para cumplir nuestra función dentro de los engranajes sociales de este modelo cultural y económico.

Una educación impuesta desde la temprana y vulnerable infancia por temor al castigo, al chantaje emocional, por la promesa de futuras preferencias y conveniencias si nos portábamos bien. Es decir, si complacíamos sus pedidos y hacíamos la vista gorda con que ellos no se sujetaran a las mismas reglas que nos imponían.

¿No es eso mismo lo que se plasmó en las leyes y justicia social? ¿No se relacionan las naciones del mismo modo que las personas? Claro que sí. Y es lógico que así sea si recordamos que todo eso solo son abstracciones, que tienen por referencia y materia prima sustancial nuestras sensaciones. ¿O es que acaso las instituciones sociales tienen vida propia y existen en algún lugar?

Todo lo que existe es orgánico. Llamamos ser vivo a todo aquello que da testimonio de movimiento, de expresividad. No llamamos vaca o toro a los miembros descuartizados de ese organismo en una carnicería. Pese a ello, muchos señores que se llaman científicos despedazan los cuerpos para buscar esa vida o alma, cuando es justamente la que da organicidad a órganos y miembros. ¿Han visto uds. células, riñones o brazos caminando por allí?

Esa actitud alienada de las sensaciones y sentimientos intracorporales, sin los cuales no hay relación ni comprensión posible de los eventos de nuestro entorno, es justamente la que ha dado surgimiento al cuento de Frankenstein, que termina matando a su creador por la imposibilidad y el sufrimiento de vivir en un mundo que no es compatible con el.

Igual que sucede hoy con la debacle del modelo neoliberal, que no hallando ya que poseer materialmente especula con abstracciones, quebrando "mercados y economías". Díganme uds. como es que llegamos a poder quebrar a los agricultores e industriales, que siguen produciendo para satisfacer necesidades, desde movimientos artificiales de acciones en las bolsas de valores. ¿No es un extraño modo de dirigirnos hacia los mundos mejores en que la felicidad será posible?

Otra concepción extraña para dirigirnos hacia esos nuevos mundos posibles, es la de la lucha entre clases. ¿Han tenido alguna vez uds. la experiencia de que de una lucha fratricida brote la flor de un nuevo mundo, de que la suma de violencia pueda dar a luz la paz?

Yo creo que basta con observar la creciente desintegración de las relaciones afectivas más íntimas, familiares, sexuales, amistosas, para apreciar como los intereses se superponen e imponen a los afectos a medida que se exacerban por acumulación histórica. Muchas veces he podido observar y ser parte de la saña, con que el amor se convierte en deseos de venganza que nos acompañan hasta la tumba. Nunca he visto nacer nada nuevo de ello.

Sin embargo, en medio del desmoronamiento de estas instituciones sociales, en medio del chantaje y la violencia creciente, he visto inesperadamente nacer la voluntad política suficiente para reorientar ese tropismo conductual acumulativo una vez más hacia las mayorías. No solo las mayorías nacionales, sino también las internacionales.

Porque no otra cosa son todos los tratados binacionales que ha establecido Venezuela, con gran esfuerzo, paciencia y generosidad, en estos nueve años de revolución bolivariana. No otra cosa que una conducta solidaria, conciente de lo que implica continuar en la vieja dirección de todo para mi nada para ti, lo mío es mío y lo tuyo también, son las propuestas del Alba y Petrocaribe.

Y todo eso no ha sucedido en un ambiente ideal, se ha vendo realizando en medio de continuos intentos de sabotaje y magnicidio de los viejos intereses que intentan perpetuarse. Ellos que nada hicieron al respecto, ahora dicen que habiendo tanta pobreza Hugo Chávez regala los recursos de los venezolanos, que todo eso en última instancia no lo hace más que por su propia salvación e interés.

¡Por supuesto que lo hace por su propia salvación e interés! Pero es el interés de alguien que se vio obligado a estar en la situación de reprimir y masacrar a una población hambrienta que saqueaba negocios, reconociendo adónde conducía la continuidad de esa dirección. Es el interés de alguien capaz de dejar de lado sus sueños y vida personal, de poner en riesgo su vida para intentar dar un cambio de dirección que nada ni nadie garantizaba.

Es alguien capaz de ser fiel a sus sentimientos éticos, en lugar de traicionarlos por uno o varios platos de comida que se le atragantarán y lo enfermarán, cuando la queda voz de su conciencia se concrete en gritos humanos que no lo dejen dormir en paz. Es alguien capaz de conmoverse ante el sufrimiento ajeno, capaz de compartir su plato de comida, de apartarlo de si y postergar la satisfacción de sus necesidades si es necesario.

Es alguien capaz de convertirse en voz y acción de los más necesitados, de resistir las sugestiones de sus temores y deseos en pos de una emoción superior. De enfrentar la burla y amenazas de los poderosos de su tiempo, de valorar más la acción que su conciencia le dicta como correcta que los sueños y fantasmas por los cuales nos traicionamos y corrompemos.

Termino estas sencillas y evidentes consideraciones, tan extrañas y ajenas sin embargo para la mentalidad de nuestra época, diciendo que así como tenemos registro local de lo que acontece gracias a nuestras sensaciones y sentimientos, también lo tenemos de las condiciones globales de la existencia, gracias a las emociones que llamamos morales y éticas.

Ellas son la condición estructural que regula la existencia, los organismos. Del reconocimiento, fidelidad o traición en los hechos a ellas, dependen los estados mentales que llamamos violencia, frustración, resentimiento, sufrimiento, sinsentido vital. Así como toda posible paz, equilibrio o felicidad que podamos concebir o soñar.

No puedes re-conocer en el mundo lo que no conoces en tu conciencia. Para verdaderamente pensar, es necesario reconocer la materia prima sustancial sobre la cual pensamos. Si traicionamos nuestras emociones superiores, globales, estructurales, por un plato de comida, por sensuales sueños, no es extraño entonces que nuestra mirada se contraiga y dé espaldas, termine temiendo y huyendo de su propia conciencia moral como del mismo demonio.

Toda la vida fluye y refluye, todo organismo tiene vias de entrada y de salida. Toda información de sentidos es una vía de entrada a conciencia. Toda respuesta motriz, emocional o intelectual es una vía de salida. Ingerimos alimentos y evacuamos los desechos no asimilables. Toda actividad tiende a descargar las tensiones que en la relación con su entorno se generan.

Esas vías de flujo y reflujo vital, orgánico, no pueden ampliarse ni regularse por la entrada. No puedes comer más de lo necesario, no puedes estar despierto más allá de la energía que tu organismo disponga, porque ello te deteriora, te enferma, desintegra la estructura sicobiológica.

Pero si puedes generar, producir y dar más de lo que recibes. Por eso cuando de crecer, de ganar en gratificación o felicidad se trata, la energía vital, los sistemas crecientes de tensión se regulan y equilibran por las vías de salida. Por las conductas.

Tal vez de eso, de economía siquica, vital, se trataba lo que ya nos aconsejaban hace más de dos mil años. Trata como deseas ser tratado. Si te piden uno dale dos, perdona setenta veces siete. Ama aún y sobre todo a tu enemigo.

De hace más de dos mil años nos viene también aquella parábola ideada en respuesta a la pregunta de cómo eran las leyes del cielo, (lo global), a diferencia de la tierra, (lo local). Un señor de gran riqueza, (vida), llamó a sus criados y les dijo que emprendería un muy largo viaje, (el viaje temporal, la historia). A uno le dio tres talentos, (moneda de la época), a otro dos y al último uno.

Después de mucho mucho tiempo, cuando ya casi lo habían olvidado, regresó y los llamó a su presencia. (Recurrencia de coyunturas históricas, principios y fines de modelos civilizatorios). Pidió cuentas de que habían hecho con lo que les había confiado. El primero dijo que los había invertido y había ganado tres más, entregándole los seis. El señor le devolvió doce. El segundo no había hecho muy buen uso y solo pudo entregar los dos recibidos.

Le fueron devueltos cuatro. El tercero dijo que atemorizado por el castigo que recibiría de perderlo, había enterrado su único talento, que ahora desenterrado le entregaba. El talento no le fue devuelto. Se quedó sin nada.

Y es que la inteligencia es orgánica y nunca puede ir separada de las emociones. Las emociones no están de adorno y no es gratuito ponerlas al servicio de los intereses al igual que la razón. Cuando traicionas lo que te informan tus emociones éticas, morales, para asegurarte un plato de comida, para calmar tu temor al futuro, pones la condición global de la existencia al servicio de unas sensaciones localizadas, pones el caballo detrás del carro, inviertes la dirección de la vida y la pones a luchar consigo misma.

Entonces la generosidad natural de la vida, la sol y dar y dad, la navi-dad, la gratificación que se experimenta al generar, crear, dar, al regalar, se convierte en una tortura. Cuando temes y quieres conservar, cuando te aferras y no puedes soltar, dar duele, es un suplicio.

Dar intensifica el flujo de la vida. Y cuando intensificas el flujo, se intensifica inevitablemente el reflujo también. Así pues, después de todo este camino que hemos recorrido juntos, ¿salvarás el mundo, abrirás la posibilidad de nuevos mundos compartiendo conmigo ese sabroso plato de comida, o me dejarás mirando como te lo zampas completo?

No hay comentarios. :

Publicar un comentario