ARGENTINA - 24/10/08 - PRIMERA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMA...

ARGENTINA - 24/10/08 - PRIMERA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 502 - GENTILEZA PRENSA CORREPI.

  2 - ARGENTINA, SAN LUIS: OTRO PORTAL PARA SEGUIR EL JUICIO HISTÓRICO, EL BLOG DE APDH SAN LUIS - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN DE AGENCIA PELOTA DE TRAPO, DEL 23/10/08.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL NORMAL 7 SE MOVILIZA EL 27 DE OCTUBRE, POR ASOCIACIÓN COOPERADORA NORMAL 7 Y CENTRO DE ESTUDIANTES SECUNDARIOS Y TERCIARIOS - GENTILEZA SUSANA SAN MARTÍN.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: NO A LAS RESOLUCIONES Nº 219 Y 220 - ME - 2008, POR DOCENTES DE LOS INSTITUTOS DE FORMACIÓN DOCENTE CONTÍNUA DE SAN LUIS Y VILLA MERCEDES - GENTILEZA DESDE SAN LUIS / NOTA ENVIADA A LA MINISTRA DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS, POR EL DIRECTOR EDITORIAL DE GACETILLAS ARGENTINAS.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OCAÑA PRESENTÓ A LA PRESIDENTA EL PROYECTO DE LEY PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA - GENTILEZA SANDRO ORTEGA.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BERGÉS PRESENTA DENUNCIA POR DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA, ANTE LOS HECHOS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CLUB NEWELL'S OLD BOYS, POR SALVEMOS AL FÚTBOL - WWW.SALVEMOSALFUTBOL.ORG


1

 

From: PRENSA CORREPI

Sent: Thursday, October 23, 2008 10:22 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO Nº 502

CORREPI - BOLETÍN INFORMATIVO

NÚMERO 502 - 20 de octubre de 2008

Sumario:

1. El comisario amigo de los vecinos de Castelar.

2. La banda policial de La Plata.

3. A 3 años de la Masacre de Magdalena, ningún responsable preso.

4. La muerte viaja en colectivo con una 9mm del estado.

5. ¡Es el gobierno nacional, estúpido!.

6. CORREPI molesta mucho en La Plata.

EL COMISARIO AMIGO DE LOS VECINOS DE CASTELAR

A mediados de 2007, el entonces ministro de seguridad bonaerense, León Arslanián, tuvo que desplazar del cargo al capitán de la Comisaría VII (Castelar Norte), Daniel Muntuny, después que El Diario de Morón denunciara con abundancia de datos concretos la connivencia entre pesados delincuentes y efectivos policiales de esa comisaría. Las investigaciones subsiguientes probaron la existencia de una fértil asociación entre criminales con y sin uniforme, en la los primeros brindaban zonas liberadas, logística, armas y garantía de impunidad a los segundos.

A pedido del Comisionado Jesús Celis, de la Jefatura Departamental Morón, Muntuny fue reemplazado por el Capitán Carlos Genel, hasta ese momento titular de la Comisaría III (Castelar Sur), donde había forjado fama de una gestión "transparente y prolija", al decir de su superior. Genel pronto se ganó la voluntad de comerciantes y vecinos de la zona, que el 10 de julio de 2008, en el marco de un planteo que hicieron por la "inseguridad" en Castelar, destacaron a los medios "que el capitán Carlos Genel los atiende bien, concurre a los Foros de Seguridad".

Apenas unos días después del halago de los "vecinos notables" de Castelar, un conocido especialista en "salideras bancarias" fue detenido por pura casualidad por la policía federal. El hombre tenía dos órdenes de captura vigentes, una por homicidio. En ambas causas había recuperado su libertad de manera por demás rápida e insólita, a pesar que todo señalaba su autoría.

El individuo, de apellido Balcaza, decidió que no iría preso solo, y contó que sus aceleradas libertades habían sido obra de un falso abogado, que integraba una banda de "sacapresos" con policías de la comisaría de Castelar Norte. A cambio de la "gauchada", los uniformados se habían quedado con su casa. Los fiscales de Morón Fernando Bellido y Fernando Capello pidieron la detención de los policías Alberto Oscar Casco, Carlos Alfredo Maciel y Daniel Nicolás Lencina. Todos trabajaban bajo el mando del capitán Carlos Genel, el que atendía bien a los vecinos. Pronto se comprobó que Genel era quien dirigía la banda, que además de brindar "servicios penales de urgencia" se dedicaba a extorsionar comerciantes.

Aunque la causa avanzó, y los tres policías siguieron presos, para no perder la costumbre, el comisario Genel no fue detenido. Recién hace unos días se le dictó la orden de detención, cuando por cuarta vez consecutiva fue atacado el domicilio de la madre del Dr. Bellido, hoy ascendido de fiscal a juez de cámara. El juez, después de los primeros tres ataques, ocurridos entre el 19 de julio y el 6 de septiembre de este año, colocó una cámara oculta en el acceso de la casa, que registró al capitán Genel cuando éste bajó de su Peugeot 207 y arremetió a patada limpia contra el portón de entrada. En las oportunidades anteriores había roto una reja y arrojado adoquines contra las puertas.

Hasta hoy, el comisario sigue prófugo. No se han conocido opiniones de Arslanián, ni de sucesor Stornelli. Tampoco, del Comisionado que lo recomendó, ni de los vecinos que tanto lo apreciaban.

LA BANDA POLICIAL DE LA PLATA

Desde hace meses, distintas organizaciones políticas y sociales venimos denunciando la dramática situación de cientos de pibes que viven en la calle en la ciudad de La Plata. Decíamos entonces, y lo seguimos haciendo, que la única respuesta del estado ante esta problemática social, consecuencia de las políticas de hambre del gobierno que dice “redistribuir la riqueza”, ha sido la represiva, con sus cada vez más numerosos efectivos de la bonaerense en las calles, y hasta con patotas parapoliciales golpeando a los chicos en Plaza San Martín como en julio pasado, mientras efectivos uniformados de la comisaría 1ª liberaban la zona dando vía libre a la agresión.

Esta semana, uno de los tantos pibes que sobreviven en las calles hirió de muerte a otro, de 12 años, que se dedicaba a vender estampitas y flores en una esquina del microcentro platense. Los medios no dudaron en titular otro golpe de la delincuencia juvenil, o, la banda de Plaza San Martín y el terror de los vecinos, y publicaron declaraciones de efectivos policiales que argumentan “no saber qué hacer… nosotros los detenemos y al otro día están otra vez en la calle”, dando pie a que las voces que claman por “seguridad” no duden en incluir entre los puntos de sus petitorios ante los gobernantes bajar la edad de imputabilidad, además de exigir mayor presencia policial.

En ninguna línea de la extensa nota publicada por el diario El Día sobre el tema se hace referencia a las causas de esta situación: ¿Por qué hay pibes viviendo en la calle pese a que desde hace dos años se aprobaron leyes sobre la promoción y protección de los derechos del niño? ¿Qué se hace con los fondos públicos supuestamente destinados a paliar esta situación? ¿Por qué un pibe de 12 años debe ganarse la vida vendiendo flores y estampitas en una esquina?

Otro hecho, mucho peor, teniendo en cuenta que fue protagonizado por un funcionario policial, no tuvo la misma repercusión en la edición de El Día del 18 de octubre que apenas le dedicó unas líneas: tras un incidente de tránsito, un policía hirió de un balazo a Ariel Mujica (21) en el barrio El Palihue. Pese a que el joven se encuentra internado en estado reservado, las precisiones periodísticas no aportan a saber qué tipo de herida recibió Mujica, ni quién fue el efectivo que disparó, ni en qué comisaría cumple su abnegada labor de custodio del orden público a los balazos. El caso, uno más, se suma a los recientes fusilamientos policiales de dos pibes en las calles 10 y 64; o al asesinato de Miguel Ángel Serrano en Los Hornos; o al constante accionar policial en distintos ilícitos relacionados, por citar un ejemplo, con el tráfico de drogas, en el que no dudan en asesinar a sus propios compañeros de armas, como ocurrió en la planta transmisora de La Plata con el triple crimen de los policías hace un año.

Un ejemplo más del accionar típico de la peor calaña de delincuentes, de la delincuencia organizada, formada y amparada por el estado, que no es presentado en los medios, fieles a los intereses que defienden, con el merecido titular "otro golpe de la delincuencia policial".


A 3 AÑOS DE LA MASACRE DE MAGDALENA, NINGÚN RESPONSABLE PRESO

El pasado 15 de octubre se cumplieron tres años de la Masacre de Magdalena. Ese día, 33 jóvenes, entre 20 y 30 años, fueron asesinados en la Unidad Penal Nº 28 de esa localidad. Tras un incendio generado en el pabellón Nº 16, el Servicio Penitenciario trabó las puertas y reprimió a los presos alojados en pabellones vecinos que intentaban salvar la vida de sus compañeros. Los extintores se encontraban vacíos y el motor de la boca de incendio desconectado.

Aunque lo quieran adjudicar a falta de presupuesto, errores humanos, falta de formación de los penitenciarios, o maldad congénita de uno o dos uniformados, los sucesivos hechos confirman que la muerte de pobres es una efectiva y sistemática política de estado ejecutada en penales superpoblados. Sólo los casos más recientes son los 14 internos muertos en el penal de Coronda en 2005, o los 39 muertos en la Unidad 1 de Santiago del Estero en noviembre de 2007, en circunstancias similares a las de Magdalena.

Las muertes en cárceles ocupan un lugar importante entre los casi 2.500 casos de personas asesinadas por el aparato represivo del estado desde 1983. Jueces y fiscales hacen su parte de la tarea, dedicándose a amparar a los autores de estos hechos. En octubre de 2006, a pocos días de cumplirse un año de la Masacre de Magdalena, el juez de Garantías Nº 1 de La Plata, Federico Atencio, a pedido de los fiscales Sergio Delucis y Ma. Laura D’ Gregorio, dispuso la detención de 15 penitenciarios. Dos semanas después, la Sala II de la Cámara, a cargo de Ricardo Szelagowski, Sergio Almeida y Ma. Elia Riusech, los eximió de prisión porque “hay demasiados implicados en esta causa como para que sólo ellos tengan prisión preventiva”.

Los 15 integrantes del SPB, procesados por abandono de persona calificado, homicidio culposo e incumplimiento de deberes de funcionario público, están excarcelados. Por ser integrantes de las fuerzas de seguridad del estado, estos hechos son crímenes de estado, además de graves ilícitos contra la vida, la dignidad y la integridad de las personas. Todos, pese a ello, están en sus casas.

Treinta de los asesinados, igual que el 70% de las personas que pueblan las unidades penitenciarias, no estaban condenados. La presunción de inocencia no se aplica cuando el acusado es pobre, y es detenido “preventivamente”. No sucede los mismo con los integrantes de las fuerzas de seguridad que asesinan con la tortura o el gatillo fácil. Como el primer delito es ser pobre, las cárceles están atestadas de presos. Personas viviendo como deshechos humanos, en las condiciones más miserables de hacinamiento, suciedad, sin comida, sin ropa, sin espacio para higienizarse, sin lugar para dormir, sin acceso a la salud, lejos de sus familias y sufriendo la tortura cotidiana por parte de sus carceleros con el aval y la promoción por parte del poder ejecutivo y el judicial.

Camino al juicio oral, la investigación sobre la Masacre de Magdalena no ha avanzado en determinar las responsabilidades políticas por las 33 muertes. Ni Felipe Solá, ni el ex ministro de justicia Di Rocco han sido procesados por estas muertes. Mucho menos el jefe del SPB, Fernando Díaz, que hoy sigue en funciones poniendo placas con los nombres de los muertos en la Masacre, reclamando más presupuesto y propagandizando la "formación en derechos humanos" para que sus agentes sigan torturando y matando, mientras recitan el Pacto de San José de Costa Rica.

Ni tragedia, ni deuda de la democracia, ni defectos del sistema que aún no se han podido corregir: el encierro, hacinamiento, las torturas y el asesinato de pobres es la política de “derechos humanos” que implementa el gobierno de turno y que su brazo armado ejecuta cotidianamente en las cárceles, en los barrios, en las comisarías.

LA MUERTE VIAJA EN COLECTIVO CON UNA 9MM DEL ESTADO

Ola de inseguridad en los colectivos”. Así se alimenta día a día la campaña mediática que silencia el verdadero derrotero que es para un trabajador llegar a su puesto cuando los colectivos no paran, viajan en los estribos, deben financiar de su bolsillo los subsidios al transporte, los aumentos y la compra de monedas deliberadamente escasas.

Apoyado por las burocracias sindicales, con el objetivo de alimentar sus bolsillos en los intereses que comparte con la patronal de transportes, la solución a esta “inseguridad” se va notando en franco aumento con los casos de gatillo fácil arriba de los colectivos que circulan por la provincia de Buenos Aires.

Esta semana, pese al cable de Telam que repitieron diarios y TV, el diario Crítica Digital informó lo que no fue un enfrentamiento, sino una ejecución en el barrio Los Altos de Laferrère, por parte del sargento de la policía federal, Amadeo Villegas. El policía disparó arriba de un colectivo de la línea 180 con 19 pasajeros, resultando heridos dos de ellos y matando a Ricardo Paéz (26), de quien dijeron que portaba un revolver sin numeración y sin balas.

La misma nota da cuenta de otro hecho, que habría sido un tiroteo entre un suboficial retirado, también de la policía federal, con dos supuestos asaltantes -matando a uno e hiriendo al otro- arriba de un colectivo de la línea 28 en Valentín Alsina, partido de Lanús, donde tres pasajeros resultaron heridos.

En nuestro Boletín N°495 informábamos sobre la muerte en Ciudad Evita, La Matanza, de un pibe de 15 años en un colectivo de la línea 91 que recibió varios disparos mortales del arma reglamentaria de un efectivo de la policía federal de la comisaría 38ª y de cuyo lugar secuestraron un arma de juguete.

Está claro que los agentes de la federal no viajan casualmente en la madrugada por todo el conurbano y está claro que la demanda de represión a los pobres, explotada por burócratas sindicales y patronales del transporte público, le trae al estado sendos dividendos: policías federales rentados y un pibe muerto cada 40 horas.

¡ES EL GOBIERNO NACIONAL, ESTÚPIDO!


"Lo que está haciendo el gobierno de Buenos Aires es propiciar la confrontación, porque enviaron fiscales y policías por la instalación de una simple tienda", declaró Francisco Nenna, titular de UTE, uno de los gremios docentes, antes de calificar de "autoritario y dictatorial" al jefe de gobierno de la ciudad, Mauricio Macri. No vamos a discutir el calificativo, bien ganado y mejor mantenido... pero ¿no era que Mauricio quiere su propia policía, porque la federal no lo obedece? ¿No viene martillando desde que asumió con la cantinela de que la ciudad necesita su propia policía?

Entonces, ¿quién ordenó a la PFA cargar contra los docentes, gasearlos, golpearlos e impedir que pusieran su carpa? Hace unos meses, cuando las carpas las pusieron los empresarios del campo y los del gobierno, en su disputa por quedarse con la mejor parte de las vacas y los sembradíos, nos macanearon con que la policía federal no obedeció al gobierno de la ciudad para sacar a unos y otros. ¿No es notable que apenas un tiempito después, esa misma policía que "no obedeció al gobierno de la ciudad", según denunciaron en conferencia de prensa, ahora cumpla a pies juntillas con la orden de reprimir?

Sólo los cómplices no confesos pueden pensar que Macri y los Kirchner "son diferentes", cuando de represión se trata. Sólo los vergonzantes sostenes del gobierno nacional pueden argumentar que hoy fue solamente Macri el represor. Como en el desalojo de los cartoneros de Belgrano, y como mucho antes, cuando el gobierno de la ciudad era el "progre" con Ibarra, y reprimía con la policía federal en el Padelai, hoy quedó bien en evidencia que no hay disputas entre macristas o kirchneristas cuando hay que aplastar a los trabajadores que reclaman.

CORREPI MOLESTA MUCHO EN LA PLATA

El mismo día que recibimos la noticia de que nuestro compañero Ariel Devoto, de CORREPI La Plata, fue sobreseído por el juez Atencio a pedido del fiscal Romero en la causa que se le iniciara por el escrache a la comisaría de Los Hornos denunciando el asesinato de Miguel Angel Serrano a manos del policía Palomo, otros cuatro militantes de nuestra organización fueron detenidos por la personal policial de la comisaría 9ª.

Valeria Veloso, referente platense de CORREPI y tres compañeros estaban realizando murales en conmemoración del tercer aniversario de la masacre de Magdalena y reclamando la libertad de los presos políticos cuando fueron arrestados. "La denuncia la hizo un capellán", explicó el teniente 1º Martos, jefe de turno de la 9ª. "Y yo algo tengo que hacer, pero no están detenidos, sino demorados..." trató de explicar.

Ante la inmediata respuesta del resto de los compañeros que se dirigieron a la comisaría, la policía optó por la más sencilla, que fue labrar actuaciones "para identificar", es decir, una vez más, la "doble A" o averiguación de antecedentes. Como si no supieran quienes somos, y qué antecedentes tenemos.

La amplia solidaridad que movilizó a muchos compañeros ayudó para que en menos de tres horas Valeria y los muchachos fueran liberados. Eso sí, seguirán molestando.


En La Plata, escuche Atando Cabos, el programa de radio de CORREPI, los lunes a las 20:00 por Radio Futura, FM 90.5.


Los sábados, a las 18:00, columna de opinión de María del Carmen Verdú en el programa Leña al Fuego, del periodista H. Schiller, por Radio Porteña, AM 1110,

www.radiodelaciudad .gov.ar, tel. 5371-4600, Sarmiento 1551, 9° piso. Entrada libre y gratuita.

Visite nuestros espacios de difusión: http://correpidifusion.blogspot.com/  y http://correpi. lahaine.org


CORREPI
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional
Ciudad de Buenos Aires • Argentina
correpi@fibertel .com.ar


2

From: desde San Luis

Sent: Thursday, October 23, 2008 8:13 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: OTRO PORTAL PARA SEGUIR EL JUICIO HISTÓRICO, EL BLOG DE APDH SAN LUIS

Otro portal: más información - MEMORIA - JUSTICIA

APDH SAN LUIS JUICIO HISTÓRICO

EL BLOG de la APDH San Luis relatos del Juicio, clickeá en la dirección y entrás

http://apdhsanluis.blogspot.com/


3

De: Agencia de Noticias Pelota de Trapo

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 06:05 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Agencia de Noticias Pelota de Trapo - Edición del 23/10/08


¿Cómo gritar?

Otro ladrillo en la pared

¿Cómo gritar?
23/10/08

Por Alberto Morlachetti
Prólogo a Nota: Ante el supuesto crecimiento de la inseguridad en territorio bonaerense el gobernador Daniel Scioli manifestaba ayer en conferencia de prensa, que para frenar el delito hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores a 12 años. Tema controvertido que enfrenta a cientistas sociales desde hace muchos años. Scioli advirtió que en territorio bonaerense viven unos 400.000 menores de edad “sin trabajo y sin estudio”. Sin duda estos pibes constituyen el objeto privilegiado de la punición y señalamiento social.

La nota publicada por esta agencia el 7 de abril del 2004 conserva plena vigencia:

(APe).- Algunos periodistas de mala fama construyen opinión pública en busca de consensos para reprimir a los niños. Rossana Reguillo escribe que los signos son preocupantes. En la vida cotidiana, en los discursos políticos y periodísticos, va cobrando fuerza ese discurso autoritario, duro, de limpieza social, que amenaza con ganar adeptos porque ofrece la cómoda certidumbre de que la única salvación consiste en el exterminio de todos aquellos elementos que amenazan y perturban el simulacro de la vida colectiva que se mantiene a fuerza de murmullos y suspiros entrecortados para no despertar al demonio. Pero si bien no creo que estemos en el infierno, vivimos su anticipo.

García Márquez se preguntó alguna vez si la Tierra no será el infierno de otros planetas. Tal vez sea mucho menos: una aldea sin memoria, dejada de la mano de sus dioses en el último suburbio.

En eso andan los medios de comunicación, con letra de imprenta o imagen de 4 tintas. Las semillas de las palabras caen en la tierra de los condenados y la cubren con una vegetación delirante.

Radio 10, a través de su mentor, el “periodista” Daniel Hadad, se destaca en la Cruzada contra los niños “infieles”, alentando a tomar por asalto las calles contaminadas de pibes de malabares para que puedan los “buenos peregrinos” derramar toda esa gracia inocente en el “Santo Sepulcro” de los supermercados.

Un cronista policial en TV habló de ladrones de “pantalón corto”: de la maldad de los niños pobres, que no tienen códigos como los tenían los ladrones de ayer, expresaba con cierta nostalgia. Carlos Ruckauf -con su vocación intacta de mano dura- manifestó a Página/12 que “los jueces alientan a los asesinos”.

Se ha transformando a los grandes medios de comunicación en la sede de una estrategia temporal de represión y menoscabo de la vida de los pobres. Somos consumidores del espectáculo siempre “deleitoso” de la miseria, de la tragedia y del espectáculo “conmovedor” de los esfuerzos de los que la provocan, para luego erradicarla, y ponen en el cielo un grito desgarrador: hay que bajar la edad de imputabilidad disparando a las víctimas.

Fue aquí -decía Camus- “donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no obtiene recompensa”.

¿A qué edad imputamos a un menor? ¿A los 14 años? Parece no ser suficiente. ¿Quizás a los 12? ¿Hay discernimiento en esas edades? ¿Sabe un niño diferenciar lo bueno de lo que no lo es? ¿Lo prohibido de lo permitido? Manuel Ossorio, hombre de prestigio del Derecho, dice que “quien obra sin discernimiento absoluto no puede darse cuenta del alcance, del valor ni de las consecuencias de las acciones que realiza”. El discernimiento puede estar disminuido por varias causas, las anímicas, el miedo, la ofuscación. ¿No está mutilado un niño que sufre hambre, abandono, que ha sido violentado, que vive a la intemperie? ¿No está afectado el niño que no tiene los insumos básicos de la crianza humana: la familia, la ternura, el abrigo, el pan?

Es entonces que dentro del ámbito del Derecho Penal los niños, afectados por la ausencia de derechos que nunca le otorgaron, no pueden discernir plenamente la índole delictiva del acto que realizan, porque no pueden diferenciar entre el bien y el mal.

Invocar discernimiento precoz es condición, pero no suficiente. Entonces, invocan las figuras más nefastas del oscurantismo penal, nos recuerdan la concepción positivista del “delincuente natural”, las genéticas irreparables de nuestros niños pobres.

En La pena de muerte de Albert Camus y Arthur Koestler, este último escribe que en Gran Bretaña los niños de menos de siete años no eran pasibles de la pena de muerte. Sin embargo, entre los siete y los catorce años podían ser ahorcados si había contra ellos “una prueba evidente de perversidad”. La perversidad producía la “mayoría de edad penal”. Así, en 1801, Andrew Brenning, un niño de trece años, fue ahorcado en público por introducirse en una casa, forzando la entrada, y robar una cuchara. En 1833 un niño de nueve años fue condenado a la horca por haber robado, a través de una vidriera rota, unas tizas de colores.

Los medios de comunicación van contra la familia y le imputan engendrar más hijos de los que la pobreza le permite, de haber transformado la crianza humana en algo lábil, cuando procede el tiempo de los azotes, de utilizar a sus hijos, de convertirlos en pesadillas humanas. Y van contra la escuela pública por no haber puesto sus técnicas de dominación para someterlos. Esto ocurre en abril de este año. Pero es una historia que ya nos contaron los libros o nuestros abuelos con sus tertulias, esa memoria carnal que se transmite a través de las ternuras.

Cuando la inmigración en Argentina fue objeto del menosprecio social, a fines del siglo XIX y principios del XX, en realidad, lo que se buscaba era eliminar a los no asimilables, los hombres y mujeres que luchaban por sus derechos. Meléndez, en el año 1900, encontraba en la herencia una de las causas de la delincuencia de menores, principalmente en las colectividades italiana y francesa. Luis Agote, diputado por el Partido Conservador, decía el 27 de agosto de 1919 en la Cámara de Diputados: “Tengo en mi banca varias sentencias de jueces condenando por reincidentes a chicos de 10, 11, y 12 años de edad. Si se buscan los antecedentes de estos pequeños criminales, se encuentra que son lustrabotas, vendedores de diarios o mensajeros”.

Hoy como ayer se oculta, se niega, se vela las causas que producen el maltrato y el abandono. Se trata como un fenómeno individual lo que es un producto social, y se le adjudica a la familia humilde una responsabilidad que es colectiva. La mayoría de los medios informativos no derrama una sola palabra, una sola imagen sobre el capitalismo que omite generar “condición humana”.

En el espacio no euclidiano del nuevo milenio, una curvatura maléfica desvía invenciblemente todas las trayectorias. Es el fin de la linealidad, del progreso. En esta perspectiva, el futuro ya no existe, como lo expresa Jean Baudrillard.

Para todos los niños tiene la muerte una mirada, explotados directa o indirectamente por el sistema -son hoy como ayer- la expresión más elocuente de un continente de violencia y de explotación de la vida humana. El hambre que mata niños cada día, sin ese poco de pan que era obligado, sin la ayuda de aquellos que debieron cantarles.

Otro ladrillo en la pared
20/10/08

Por Oscar Taffetani


(APe).- El calendario global está saturado de efemérides. Para cada día del año los países, las instituciones y las personas tienen distintas opciones de celebración y/o conmemoración.


El último 16 de octubre, por ejemplo, quienes estaban preocupados por el hambre, la mortalidad infantil y el alza en el precio de los alimentos, tuvieron dos opciones: adherir al Día Mundial de la Alimentación, instituído por la FAO en 1979, o adherir al Día Mundial de la Soberanía Alimentaria, sostenido por colectivos sociales y ecologistas.


Este 17 de octubre, los titulares del PJ y el gobierno argentino pudieron elegir entre adherir al Día Internacional de Erradicación de la Pobreza o bien celebrar el Día de la Lealtad justicialista. Optaron por lo segundo.


Para el próximo 24 de octubre, las alternativas son variadas. Puede conmemorarse el jueves negro de la Calle del Muro (también llamada Wall Street), inicio de la histórica crisis del ‘30. O bien el Día Mundial de las Naciones Unidas. O también el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo. O, por qué no, el comienzo de la Semana Mundial del Desarme...


No podemos evitar la ironía -la amarga ironía- de decir que el día después de cada efemérides se parece mucho al día anterior.


Admitimos que una sola conciencia o una sola voluntad ganada para luchar contra el hambre, cualquier día de cualquier mes del año, justifica la efemérides y justifica el esfuerzo.


Pero no podemos dejar de ver que hay mucha hipocresía en todas esas declaraciones y homenajes de calendario, que lo único que buscan es disfrazar de paz la guerra impiadosa que el capitalismo le ha declarado a una parte de la humanidad.

Penúltima visita a Brecht

“Los de arriba dicen: la paz y la guerra / son de naturaleza distinta. / Pero su paz y su guerra / son como viento y tormenta. / Su guerra nace de su paz como el hijo de la madre. / Tiene sus mismos rasgos terribles. / La guerra mata / lo que sobrevive a su paz” (Bertolt Brecht, Catón de guerra alemán, Dinamarca, 1936).


Algunos historiadores han observado que los Estados Unidos acabaron de salir de la crisis de 1930 recién cuando intervinieron, más de una década después, en la segunda guerra mundial.


El Estado norteamericano militarizó su economía, se convirtió en accionista e inversor de las empresas privadas y pudo “colocar” una parte de la mano de obra sobrante en los frentes de guerra (recordemos que ese holocausto le costó la vida a 55 millones de seres humanos).


Al fin de la sangría, obedeciendo a un clamor planetario de paz y convivencia entre los pueblos, fueron creadas las Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional.


“Un solo mundo o ninguno” era el lema que repetían científicos e intelectuales de posguerra, con la certeza de que una tercera guerra mundial -holocausto nuclear mediante- podía ser la última.


Pero no hubo holocausto nuclear. Ni tercera guerra mundial. Sí hubo un mundo bipolar, luego unipolar y ahora multipolar. Sí hubo muchas guerras convencionales, de mediana y baja intensidad. Pero no pudo erradicarse, en más de medio siglo de existencia de la ONU y del FMI, el flagelo del hambre.


Brecht tenía razón. La guerra y la paz, dentro de un orden de injusticia, se parecen mucho entre sí. Para una víctima del crimen del hambre -arriesgamos- la guerra y la paz son la misma cosa.

Mientras se aleja el pan

A fines de noviembre, cuando esté definido el sucesor de George W. Bush en la Casa Blanca, los miebros del G-8 se reunirán para ajustar detalles del nuevo orden financiero internacional (es decir, el orden decretado por los Estados más poderosos de la tierra para conjurar la última crisis y asegurar el futuro del capitalismo globalizado).


La mera suma de los recursos invertidos en el salvataje a los bancos y las instituciones de crédito, da pavor: a los 700 mil millones de dólares aprobados por el gobierno estadounidense hay que sumar 480 mil millones de euros comprometidos por Alemania, 360 mil millones prometidos por Francia, 200 mil millones que pondrá Holanda y 100 mil millones de Austria y España, más lo que aportarán Rusia, Japón, China y el resto de las economías de Oriente, y sin contar los países árabes, África y América latina.


Billones de dólares y euros serán puestos en los bancos e instituciones financieras para socorrer a sus inversores y evitar el colapso de las AFJP y de las instituciones de seguridad social, cuyos beneficiarios son auténticos rehenes de la crisis.


Frente a la gigantesca reconversión financiera capitalista, los recursos comprometidos por los Estados con las campañas de la ONU (sin ir más lejos, con los Objetivos del Milenio) se asemejan a centavos en la alcancía de un escolar.


Tras la cumbre de septiembre en Nueva York, el secretario general de la ONU Ban Ki-moon se manifestó optimista, ya que la convocatoria había generado “un estimado de 16 mil millones de dólares, incluidos unos 1.600 millones para reforzar la seguridad alimentaria, más de 4.500 millones para la educación y 3.000 millones para luchar contra la malaria...”


¿Qué representan 1.600 millones de dólares -nos preguntamos- frente al alza mundial en los precios de los alimentos?


¿Cómo se atenderá a los 45 millones más de sub-nutridos que generó entre 2003 y 2005 el alza de los commodities y el desarrollo de los bíocombustibles?


Según el último reporte de la FAO, el mundo tiene hoy, contrastando con los aumentos en la productividad y los rindes agrícolas, 845 millones de sub-nutridos, lo que representa la misma tasa de hambre y exclusión de seres humanos que tenía en 1990.


Cualquier otra noticia alentadora que nos quieran dar funcionarios de buen corazón, empalidece frente a esta realidad.


Y cualquier operación de salvataje que no se proponga recuperar, ahora más que nunca, la humanidad y la solidaridad del género humano, será sólo una columna más en la Calle del Muro. Otro ladrillo en la pared.

Si desea enviarnos un mensaje, puede hacerlo a
agenciapelota@pelotadetrapo.org.ar

Por una Comunicación Alternativa / En alianza con

0

0

0


4

De: Susana San Martín

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 03:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL NORMAL 7 SE MOVILIZA EL 27 DE OCTUBRE

Buenos Aires 23 de octubre de 2008

COMUNICADO DE PRENSA

ALERTA, LA ESCUELA ESTÁ EN PELIGRO

EL GOBIERNO DE LA CIUDAD NO CUMPLE

EL NORMAL 7 SE VUELVE A MOVILIZAR

Queremos expresar nuestro rechazo a la política que viene llevando el Gobierno de la Ciudad hacia la educación pública, que provoca la protesta de docentes, estudiantes, cooperadoras y padres.

Repudiamos la represión que sufrieron los docentes el último 20 de octubre, frente a la Jefatura del Gobierno de la CABA

Ante la falta de soluciones queremos informar cuales son algunos de los temas centrales por los que la comunidad del Normal 7 viene movilizándose.

  • Serios problemas edilicios, algunos de los cuales ponen en riesgo el normal funcionamiento de la Escuela. Alertamos nuevamente, sobre las peligrosas irregularidades en la parte eléctrica, la falta de agua y el mal funcionamiento de los ventiladores. Lamentablemente no hay diálogo con el director de Infraestructura, Ing. Néstor Gasparoni.
  • Reclamos docentes
  • Becas y viandas para los estudiantes
  • El cambio del plan de estudios del Terciario. Esto incrementa el 25% la necesidad de aulas, con las que la escuela no cuenta.

Hemos mandado notas con detalle de todos los reclamos, hicimos reuniones en el Ministerio de Educación, pero ante la falta de soluciones, la situación se agrava.

Por eso es que convocamos a un acto el lunes 27 de Octubre a las 7:30 hs. en Av. Corrientes 4261

¡Nos movilizaremos hasta encontrar soluciones concretas, basta de falsas promesas!

¡Más presupuesto para la Educación!

¡Defendamos la escuela Pública!

Convocan:

  • Asociación Cooperadora del Normal 7
  • Centro de Estudiantes Secundarios del Normal 7
  • Centro de Estudiantes Terciarios del Normal 7
  • Comisión de Docentes del Normal 7

Ante cualquier consulta, comunicarse Pablo Cesaroni 156-5492-9518


5

From: desde San Luis

Sent: Thursday, October 23, 2008 8:19 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SAN LUIS: NO A LAS RESOLUCIONES Nº 219 Y 220 - ME - 2008

NO a las Res. 219 y 220-ME-2008 en la Provincia de San Luis

San Luís, Octubre de 2008


              COMUNICADO DE PRENSA


              La actual Ministra de Educación Sra. Silvia Rodríguez dio a conocer dos resoluciones nefastas para el pueblo puntano: la 219-ME-2008 y la 220-ME-2008:

              Con ellas se "suspende" para la cohorte 2009 la inscripción a tres de los profesorados que forman parte de la oferta educativa de los Institutos de Formación Docente Continua de San Luís (Ciencia Política) y de Villa Mercedes (Teatro y Artes Visuales).


              Como miembros de las comunidades educativas de los dos Institutos de Formación Docente Continua,  sabemos que en la práctica, esto significa para nuestras instituciones no la "suspensión" sino el CIERRE. La historia de las instituciones de formación docente superior en nuestra provincia así lo indica.


              Deseamos destacar especialmente el carácter personalista, arbitrario y antidemocrático de las Resoluciones. Los textos evidencian una profunda contradicción, ya que se hace una cita discrecional  y SEGMENTADA de la resolución N°24/07-CFE borrando el siguiente fragmento que explícitamente NO avala el cierre de carreras o como "ella" le llama, la "suspensión" de la inscripción 2009:


               "Generar las condiciones materiales, técnicas, de equipamiento e infraestructura y disponibilidad de profesores de todos los niveles educativos, como requisito necesario para la promoción de nuevas carreras de formación docente o la adecuación de las existentes".


               La falacia indica por lo tanto que la suspensión de las inscripciones no es otra cosa que el cierre de los Profesorados de Ciencia Política, Teatro y Artes Visuales.


              Tanto la Constitución de la Nación Argentina como la Constitución de nuestra Provincia garantizan el derecho esencial de la educación. Según ellas, las jurisdicciones provinciales deben asegurar las condiciones materiales y los recursos humanos que permitan a la población acceder a este derecho, y generar y mantener en el tiempo propuestas educativas amplias, variadas, plurales, que satisfagan no sólo al "mercado", y a las necesidades contingentes del momento, sino a los intereses y vocaciones varios de los ciudadanos, que de otra forma, se verían excluidos.


              En la provincia de la Inclusión social, estas resoluciones restringen las posibilidades de elección y mutilan para su sociedad la posibilidad de pensar (en forma autónoma, crítica, plural, divergente) de crecer, crear,  percibir el mundo ("leer, escribir, sumar, restar, dividir y multiplicar"; ¿Tienen que ser la única forma?), de comprometerse socialmente, de sentirse, y de ser.


              Por eso hoy nos levantamos para resistir, y para cambiar las arbitrariedades de las personas que dirigen nuestro destino.


              Por ello denunciamos:


              ¡Herida De Muerte A La Educación!


              Y reclamamos como ciudadanos de esta Provincia:


              ¡ANULACIÓN DE LAS RESOLUCIONES N° 219 Y 220!


              Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - Villa Mercedes


              Docentes del Instituto de Formación Docente Continua - San Luís


              E-mail: docentes_sl@yahoo.com.ar


De: Gacetillas Argentinas - Direccion Editorial

Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 11:47 a.m.

Para: silviarodriguez@sanluis.gov.ar

Asunto: Resoluciones Nº 219 y 220 - ME - 2008

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 24 de octubre de 2008

Sra. Ministro de Educación

del Gobierno de la Provincia de San Luis

Da. Silvia Rodríguez

S                                /                                 D

Ref: Resoluciones Nº 219 y 220 - ME - 2008

De mi mayor consideración:

                                                    En mi condición de docente de la Escuela Pública, más que como Director del humilde medio que dirijo, tengo el agrado de dirigirme a Ud., por el motivo de referencia, a los efectos de manifestarle mi profunda preocupación por lo dispuesto en relación a las carreras de formación docente en Ciencia Política y en Teatro y Artes Visuales de los Institutos de Formación Docente Contínua de San Luis y de Villa Mercedes.

                                                     La Historia de la Educación de nuestro país nos muestra ejemplos palpables acerca de las consecuencias de este tipo de decisiones políticas, las cuales llevan inevitablemente al cierre de espacios curriculares destinados a satisfacer las necesidades educativas de la ciudadanía y del pueblo. No va a ser la primera vez, ni la última por cierto, que ello sea realizado con la doble finalidad de reducir el gasto público y de cercenar el Derecho Humano a la Educación.

                                                     Me permito recordarle que la Nación Argentina es signataria del Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ONU, 1966), cuyo art. 13 establece la obligación de garantizar el Derecho a la Educación y cuyo art. 15 establece el derecho de participar en la vida cultural a todas las personas, el que tiene rango constitucional de acuerdo a lo establecido por el art. 75, inc. 22 de nuestra Constitución Nacional. Del mismo modo, acontece lo mismo con la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, cuyo art. 12 establece el Derecho a la Educación con el fin de la capacitación en plena igualdad de oportunidades para todas las personas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, cuyo art. 26 concuerda con todo lo antedicho.

                                                     En consecuencia, sumando mi voz a la de muchos docentes, organizaciones y personalidades que ya se han manifestado, considero que debe repensar las decisiones adoptadas y garantizar el derecho actual y futuro a la juventud puntana a la formación docente en las carreras que hoy son objetadas.

                                                     Caso contrario, haría un flaco favor a los Derechos Humanos y constituiría un peligroso precedente, por cuanto supondría el intento de cercenar la formación de docentes destinados a la construcción de ciudadanía por un lado y por otro, a permitir la construcción cultural que vuestra provincia necesita.

                                                      Esperando vuestra revisión de las medidas por Ud. adoptadas, le saludo con mi más alta consideración y estima.

              Prof. Juan Carlos Sánchez
Director Editorial GACETILLAS ARGENTINAS

       Cs. Jurídicas, Políticas y Sociales

      (I. S. P. "Dr. Joaquín V. González")

www.gacetillasargentinas.blogspot.com

              Buenos Aires - Argentina


6

De: sandro ortega

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 11:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: OCAÑA PRESENTÓ A LA PRESIDENTA EL PROYECTO DE LEY PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

OCAÑA PRESENTÓ A LA PRESIDENTA EL PROYECTO DE LEY PARA EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA

23/10/2008


El objetivo del Plan es formar 45.000 enfermeras para el año 2016 y llevar la relación médico-enfermera a uno a uno

La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, le presentó a la presidenta Cristina Fernández, el Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería, el cual busca elevar el número de personas calificadas dentro de esta actividad, jerarquizar la profesión como uno de los pilares del sistema y mejorar la desigualdad en la distribución de puestos en las distintas regiones y jurisdicciones del país. El acto se realizó hoy por la tarde en la Jefatura de Gabinete, con la presencia de autoridades nacionales, ministros de salud provinciales, decanos de las universidades nacionales y diversas escuelas de enfermería.

“Este proyecto que hoy presentamos es el resultado de ocho meses de trabajo, donde de aquella idea original que trabajamos con el Dr. Luciano Di Cesare cuando estábamos en el PAMI, pudimos transformarla en una iniciativa nacional para dar respuesta a la problemática de la formación de recurso humano crítico en salud”, expresó Ocaña.

El Plan Nacional de Desarrollo de la Enfermería tiene como metas formar 45.000 enfermeras para el año 2016 y lograr que haya un enfermero/a profesional por cada médico, y aumentar el nivel de profesionalización llevando la relación enfermeras/auxiliares a 60/40. El presupuesto estimado anual para formar 6.000 enfermeros por año (cantidad actual de ingresantes en Universidades Nacionales) es de $302.400.000 y la formación de los 45.000 enfermeros ascendería a $2.268 millones al finalizar el Plan.

Entre sus principales acciones previstas contempla la creación del Fondo Fiduciario para el desarrollo de enfermería integrado con un aporte anual de $8 por cada beneficiario del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), por cada individuo aportante a las obras sociales nacionales y de las fuerzas de seguridad; el 0,5% de los salarios de los trabajadores de la sanidad previsto para la Formación y Capacitación Profesional; y por el financiamiento previsto para becas por el Ministerio de Salud de la Nación.

“La Argentina del Bicentenario tendrá poco más de 40 millones de habitantes, y el sistema de salud debe tender no sólo a aumentar el promedio actual de 2,78 camas cada mil habitantes, sino que debe buscar mejorar la calidad de la atención y la personalización de la atención por el crecimiento de la relación médico/enfermera/ciudadano”, agregó Ocaña.

Este Proyecto de Ley que hoy la titular de la cartera sanitaria nacional le presentó oficialmente a la Presidenta, expresa el acuerdo alcanzado a través de numerosas consultas y el consenso entre todos los actores involucrados, con la convicción compartida de que es necesaria una política de Estado multisectorial para el abordaje del déficit de profesionales calificados en el área de enfermería, cuya resolución impactará directa y favorablemente en la salud de la comunidad. En el marco de la última reunión de CoFeSa (Consejo Federal de Salud), el 12 de septiembre pasado, la Ministra presentó y discutió los lineamientos principales de este Plan junto con todos los ministros de salud del país y los decanos de Medicina de las universidades nacionales.

INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL EN ENFERMERÍA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ENFERMERÍA




7

De: SaLVeMoS aL FuTBoL

Fecha: Jueves, 23 de Octubre de 2008 03:25 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: BERGÉS PRESENTA DENUNCIA POR DELITOS DE ACCIÓN PÚBLICA, ANTE LOS HECHOS EN LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DEL CLUB NEWELL'S OLD BOYS, POR SALVEMOS AL FÚTBOL

- Hoy, viernes 24 de octubre, el Dr. Mariano Bergés, ex juez y uno de los responsables de esta Asoc. Civil viajará a la ciudad de Rosario con el objeto de presentar una denuncia por delitos de acción pública por lo acontecido en la Asamblea General Ordinaria del Club A. Newell’s Old Boys, llevada acabo el 11 de septiembre pasado, en donde los socios vieron vulnerados sus derechos societarios ante la falta de cumplimiento de lo ordenado en las resoluciones 814/08 y 384/00 dictadas por el Inspector de la Inspección de Personas Jurídicas.  Este hecho se configura como delito de Violación de los deberes de funcionarios públicos, específicamente, el contemplado en los arts. 248 y/o 249 del C.P.


www.salvemosalfutbol.org


Por un fútbol sin violencia ni corrupción


Uno de nuestros objetivos es promover la participación activa de los socios en las instituciones para que los principios democráticos sean respetados y  poder denunciar ante las autoridades competentes los hechos que se alejen del debido proceso estipulado en los estatutos para que no se antepongan intereses personales por sobre los intereses comunes de los socios e hinchas de estas instituciones deportivas.


La denuncia es nuestra principal propuesta. Apuntar a todos los recursos necesarios para poder ayudar a los individuos y la sociedad toda a superar el miedo y se conviertan en seres participes de este cambio por la salvación del fútbol y de nuestra sociedad. 


La conciencia de ciudadanía es lo único que permite reestablecer la unidad de la sociedad quebrantada por los conflictos, entendiendo que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza. Pero para que haya un cambio radical, los pensamientos y acciones superadoras deben partir de un colectivo y no desde una persona, caso contrario no habrá ni cambios ni efectos visibles.

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario