OPINION - MUERTE DE APABLAZA: SENSACIONES DE UNA AMIGA, POR BERNARDITA BIELSA (PUERTA E). SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHUBUT: OPINIÓN - MUERTE DE APABLAZA: SENSACIONES DE UNA AMIGA, POR BERNARDITA BIELSA (PUERTA E). ...

OPINION - MUERTE DE APABLAZA: SENSACIONES DE UNA AMIGA, POR BERNARDITA BIELSA (PUERTA E).

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT: OPINIÓN - MUERTE DE APABLAZA: SENSACIONES DE UNA AMIGA, POR BERNARDITA BIELSA (PUERTA E).


1

 

From: Puerta E

Sent: Wednesday, October 29, 2008 11:01 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: [Puerta E] MUERTE DE APABLAZA: SENSACIONES DE UNA AMIGA, POR BERNARDITA BIELSA

Muerte de Apablaza: sensaciones de una amiga

Por Bernardita Bielsa *

Beto Apablaza fue hallado sin vida a 200 metros de su casa


En horas del mediodía del 28 de octubre fue hallado sin vida el cuerpo de Beto Apablaza, quien había sido dado por desaparecido hacía más de un mes. Fue hallado por una pequeña patrulla que venía a caballo desde la garganta río abajo, a 200 metros de su casa, en un pozón del Epuyén. El río vuelve a cobrarse una víctima más, un escenario idéntico en el que fuera encontrado en el río Chubut, asesinado Poninoni Silva de El Maitén en mayo de 2006. Esto es, existe abundante sauzal, no mantiene correntada, y ya había sido revisado con anterioridad.


Según el médico que intervino, el cuerpo no presentaba heridas de arma, ni ningún tipo de lesión a la vista, salvo el cráneo hundido, y fue llevado a Esquel para su autopsia. Hermanos y demás familiares se mostraron inconsolables frente a lo irreversible del hecho. Llama la atención que fuera encontrado tan cerca de la casa, ya que según dijo la ya famosa justicia y la policía, que se habían realizado intensos rastrillajes en esa área sin ningún tipo de resultado.


La vidente


La familia debió soportar todo este tiempo la pasividad de la fiscalía, y por su lado había consultado y reunió pruebas de al menos tres videntes. Una de ellas pudo describir el sitio con total exactitud, y dijo que se lo buscara donde finalmente estaba. Esta mujer también había asegurado de que no se iban hallar pruebas, porque el crimen había sido muy bien ejecutado, y las evidencias tapadas u ocultadas.


La escena del crimen


Como siempre ocurre en estos casos, fue pisoteada constantemente, la mayoría del personal policial y bomberos que se encontraba dentro del vallado estaban fumando, y la policía científica vino a pedir a los hermanos de Beto una bolsa o caja para guardar todo tipo de ropas y demás objetos encontrados en el agua. Todo este material valioso para los investigadores fue metido en un plástico negro sucio y polvoriento, contaminado y arrastrado sin ningún tipo de cuidado. En estas condiciones, trabajan estos investigadores.


No había a simple vista alambrados caídos o signos de violencia alguna, rastros de sangre o cualquier otro elemento que pudiera llevar a descubrir quien o quienes mataron a Beto y porque motivo. La casa no presentaba desorden, y sólo faltaba un bolso azul que era el que utilizaba cuando viajaba. El vado del río que cruzan habitualmente en verano para ir directo a la ruta, no se usa en esta época por lo alto y fuerte que viene el caudal. Estaba con la ropa que había descripto Juana, su mujer. Hace unos días fue sí encontrado por uno de los hermanos un pollo en una bolsa de supermercado río abajo.


Familiares, amigos y vecinos agradecemos a todos aquellos que ayudaron y creyeron en la desaparición de Beto, a la solidaridad de la gente de prensa, y pedimos que se ponga el mayor empeño en cuanto se investigue ahora sobre las causas posibles de este asesinato, que curiosamente ocurrió a días en que Beto debía presentarse como testigo del juicio por la venta del campo, y que aparece a horas en que se conocerá finalmente la sentencia.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario