ARGENTINA - 29/10/08 - SEGUNDA EDICION SUMARIO   1 - ARGENTINA, CHUBUT: UN RECUERDO DE AQUELLOS, POR ...

ARGENTINA - 29/10/08 - SEGUNDA EDICION

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, CHUBUT: UN RECUERDO DE AQUELLOS, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER.

  2 - ARGENTINA, SANTA FÉ: PEQUEÑO VIETNAM: UNIDAD Nº 11 DE PIÑERO, POR CIUDAD INTERNA.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑER@S DE AGR, POR FETERA FLORES - GENTILEZA PROF. AURORA T. PENELÓN.

  4 - ARGENTINA, CÓRDOBA: ESTE MIÉRCOLES EN TRIBUNALES II POR CONDENA A BENAVÍDEZ, POR PLENARIO DE TRABAJADORAS - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: AGD - UBA INFORMA - JORNADAS DE PROTESTA Y DIFUSIÓN NACIONALES.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: VOZ REBELDE - PUBLICACIÓN DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE ARGENTINA (VERSIÓN DIGITAL), DEL  23/10/08.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: IMPUDICIA CONTRA LA CLASE OBRERA, POR PARTIDO OBRERO - GENTILEZA PARTIDO OBRERO CÓRDOBA.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: BOLETÍN SIEMPRE ES 26 Nº 3 - GENTILEZA MIL POR CUBA.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 486 - GENTILEZA MST.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: A SOLICITUD DEL DR. ROBERTO SIVAK, PUBLICAMOS LA CORRECCIÓN SOBRE SU ACTIVIDAD EN REEMPLAZO DE LA PUBLICADA EN EL ÚLTIMO BOLETÍN ONG C. E. R..

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CAMILO CIENFUEGOS EN BUENOS AIRES, POR IRENE PERPIÑAL, DIRECTORA DEL MUSEO CHE GUEVARA.

12 - ARGENTINA, CHUBUT: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 28/10/08.


1

De: Miguel A de Boer

Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 01:34 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN RECUERDO DE AQUELLOS, POR MIGUEL ÁNGEL DE BÖER

 

Solicitada por liberación detenidos Cba. I 001

Solicitada por liberación detenidos Cba. II

Por esas cosas de la vida, casi inexplicables, tengo entre mis tesoros las fotocopias (los originales creo que fueron entregados al Juzgado que entendía las causas) que aquí adjunto. Dispongo de varias hojas de firmas mas para quien le pueda interesar. La mayoría eran médicos y estudiantes de medicina, pues fue en los hospitales donde se hizo esta campaña de apoyo.

Los practicantes que se mencionan éramos la Flaquita y quien subscribe. En el petitorio del 74  hay un error: el nombre correcto de la Flaquita era Maria Haydee Rabuñal.

Si mal no recuerdo fue por el 75·. En la Córdoba inolvidablemente solidaria de aquel entonces.

Un abrazo

Miguel Angel de Boer


2

De: ciudad interna

Fecha: Martes, 28 de Octubre de 2008 01:16 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SANTA FÉ: PEQUEÑO VIETNAM: UNIDAD Nº 11 DE PIÑERO

Pequeño Vietnam

Unidad Nº 11 de Piñero

La situaciones que les esta tocado vivir a nuestros compañeros en la unidad de Piñero, son verdaderamente alarmantes, dado los elevados índices de violencia que se están registrando y revisten soluciones a la brevedad posibles por parte del poder político.

Las imágenes que nos cedió la Coordinadora de Trabajos Carcelario hablan a las claras.

Unidad que muchos ya la llaman “Pequeño Vietnam”, en esta los conflictos y las reyertas son permanentes. Este relato pertenece a un compañero al que llamaremos “A” quien acaba de llegar del lugar y nos pidió que nos reservemos su identidad por temor a represarías “La cosa en Piñero esta de terror, a parte de vivir en una mugre total la gorra vive tumbeando (haciendo maldades) en muchos de los casos enfrentan directamente a los pibes, los mandan al choque para que se peleen entre ellos, y lo que es mas grave; los incitan para que se genere un motín” Nuestra experiencia nos dice que puede ser posibles que estos hechos los este produciendo un sector de Servicio Penitenciario con intenciones de debilitar la actual política de dialogo y apertura mantenida a duras penas por el poder político. Según nos relata “A” “En la mayoría de los pabellones los pibes están todo el día al pedo no tienen ningún tipo de actividad positiva. A la escuela sacan a los que ellos quieren y después les dicen a los maestros que no quieren ir, lo mismo pasa con la Pastoral, esto va generando un gran desgaste y en muchos de los caso se nos generan conflictos entre nosotros mismos. Por otra parte cuando hacemos algún reclamo por algo que nos corresponde las autoridades de la Unidad no nos pasan cabida y generalmente terminan reprimiendo” En otro orden en lo que se refiere a la salud “A” nos dice “En la unidad hay buenas instalaciones en el servicio medico pero la atención no es la adecuada, para los caso de heridas si es grave solo te curan un vez y después arréglatelas, la medicación que te proveen para cualquier síntoma de enfermedad siempre es una pastilla blanca sin nombre, y en cuanto la medicación sicológica, que son varios los compañeros que la consumen, los deja todo el día colgados mal (dopados). En cuanto a los compañero que padecen HIV y tuberculosis están mal, no se les provee de los lácteos ni los refuerzos previsto para estos caso y la alimentación que les dan es un desastre al igual que para el resto de la población.

16 - pinero                     

6 - pinero

En relación al Organismo Criminológico “A” relata “Los sicólogos es poca la ayuda que nos brindan, generalmente derivan los casos al siquiatra y este arregla todo con una medicación, la cual se las dan diluida sin saber que carajo toman y genera una gran adicción, al punto que los días de vista los pibes andan zombi delante de la familia”.

Otras investigaciones realizada por nuestro equipo nos revelan a través de fuentes confiables que los delegados son amenazados permanentemente. El último caso MM fue trasladado por la fuerza a Coronda, fue golpeado, y las lesiones fueron comprobadas por los médicos de la Unidad Nº 1 Este pibe tenía conducta ejemplar, se la bajaron a regular con una sanción inventada, dada la injusticia de esta situación, el compañero intentó suicidarse colgándose de la planta alta de pabellón 12, y fue rescatado por los mismos pibes.

Por otra parte el dialogo no existe ya que los compañeros se pasan horas frente a la reja sin que sean atendidos, y esto genera conflictos.

8 - pinero

En cuanto a la atención médica nos revelan que hay varios casos que necesitan intervención quirúrgica y otros terapias de rehabilitación, un caso de estos últimos es un compañero que tiene clavos en la espalda y sufre fuertes dolores que no son calmados por las medicaciones que le dan. Por otra parte hay varios pibes que tienen heridas por perdigones, y golpes que no son atendidos. Uno de ellos tiene el brazo inmovilizado, por una fuerte inflamación en el codo (foto).

12 - pinero

La atención sicológica directamente no existe. En la ultima huelga que llevaba mas de quince días no tenían ningún tipo de control medico y muchos de ellos se encontraban muy débiles, otros con HIV no son atendidos como corresponde, la dieta (foto) esta a la vista, también hay casos de tuberculosis con tratamiento pero muchas veces no son atendidos la mayoría de los pedidos.

Otra falencia a remarcar es la del poder judicial, sobre todo el Juzgado de Ejecución Penal, la morosidad de la justicia en general y la falta de controles de los jueces sobre la condiciones de cumplimiento de la pena.

Mas allá de que existan las mesas de dialogo, el dialogo cotidiano no existe, y los internos se pasan horas frente a la reja para ser atendidos. Y si bien estos hechos son protagonizados por el personal penitenciario, los responsables son los funcionarios políticos que deben hacer un control y seguimiento permanente con presencia en el lugar.

Desde Ciudad interna nos preguntamos, hasta cuando se seguirá registrando estas irregularidades en la “Pequeña Vietnam” y cuando el poder político entenderá que el verdadero problema en las cárceles de la región es el Servicio Penitenciario.

Mas allá de las correcciones al personal penitenciario y profesionales son muchas las actividades positivas que se podrían generar para tener ocupados a los pibes y creemos que es ahí donde hay que apuntar los objetivos, las propuestas están solo faltan dicciones políticas.


3

De: aurora tumanischwili

Fecha: Martes, 28 de Octubre de 2008 10:58 p.m.

Para: SIEMPRE EN GUARDIA ; jgbprensa@speedy.com.ar

CC: gabi19dejulio@hotmail.com ; lukamoli@yahoo.com ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑER@S DE AGR

Buenos Aires, 28 de octubre del 2008

ESTIMADOS COMPAÑEROS

FeTERA FLORES SE PRONUNCIA, EN EL MARCO DE LA ORGANIZACIÓN DEL ACTO DE SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL CUERPO DE DELEGADOS DE ARTES GRÁFICAS RIOPLATENSE, PERSEGUIDOS Y SOMETIDOS A UN JUICIO PENAL POR EL GRUPO CLARIN:

DESPUNTANDO EL SIGLO VEINTE, COMO SIEMPRE, SOLIDARIOS CON LA CLASE OBRERA, TANTO EN EL ALIENTO, COMO EN LA PALABRA, PERO TAMBIÉN EN LA ACCIÓN, LOS OBREROS GRÁFICOS LLEVABAN ADELANTE EL GRAN PARO DE DOS MESES DIRIGIDO POR EL COMPAÑERO LUIS BERNARD, QUE FUE EXITOSO, FRESCA TODAVÍA LA SANGRE PROLETARIA, VERTIDA A RAUDALES EN LOS SUCESOS, LLAMADOS DE LA SEMANA TRÁGICA, EN ENERO DE 1919 Y CUANDO LA CLASE DIRIGENTE SE ENSEÑOREABA, SEDIENTA DE MÁS MUERTE OBRERA, PARECIENDO QUE HABÍA TRIUNFADO DE FORMA DEFINITIVA, PERO AHÍ ESTABA LA FEDERACIÓN GRÁFICA, EN MAYO DE 1919, COMENZARÍA UN PARO DE 6 MESES, POR LAS 44 HORAS SEMANALES Y 50% DE AUMENTO EN LOS SALARIOS DOBLÁNDOLE LA CERVÍS A LA PREPOTENCIA Y SOBERBIA DE LOS PATRONES, LOGRANDO UN TRIUNFO RESONANTE, ESTA VEZ DIRIGIDOS POR  EL COMPAÑERO JOSÉ FERNANDO PENELÓN

ASÍ CONTINUARÍAN, LOS OBREROS GRÁFICOS, SIEMPRE ENTRE LOS QUE COMPONÍAN LA VANGUARDIA, SU LUCHA EN INNUMERABLES HITOS HISTÓRICOS DE LA CLASE OBRERA, DE LA QUE SOLO HEMOS CITADO ALGUNOS.

PERO NO PODEMOS OLVIDAR, LA GLORIOSA FUNDACIÓN DE LA CGT DE LOS ARGENTINOS, CON LA PARTICIPACIÓN DEL COMPAÑERO ONGARO,  JUNTO A TOSCO Y OTROS MUCHOS, EN ESE MOMENTO, ENTRE LO MÁS GRANADO DE LA CONDUCCIÓN DEL MOVIMIENTO OBRERO,

POR TODO ELLO, DIJIMOS AL PRINCIPIO, LOS GRÁFICOS FUERON, SON Y SERÁN SOLIDARIOS CON LA CLASE OBRERA, TANTO EN EL ALIENTO, COMO EN LA PALABRA, PERO TAMBIÉN EN LA ACCIÓN.

POR ESO HOY, CUANDO NOS PIDEN  SOLIDARIDAD CON LOS COMPAÑEROS DEL CUERPO DE DELEGADOS DE ARTES GRÀFICAS RIOPLATENSE, PERSEGUIDOS Y SOMETIDOS A UN JUICIO PENAL POR EL GRUPO CLARÌN, PARTIDA ESTA MUY DURA, PERO COMO SIEMPRE NUESTROS COMPAÑEROS GRÁFICOS, APOYADOS POR EL RESTO DEL MOVIMIENTO OBRERO, SALDRÁN AIROSOS DE ESTA PULSEADA, A LA QUE LOS SOMETE EL SISTEMA IMPERANTE.

ES UNA OBLIGACIÓN, PERO TAMBIÉN UN GUSTAZO ÉTICO, ESTAR JUNTO A ELLOS, PORQUE BIEN QUE LO MERECEN.

UN ABRAZO FRATERNO

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE COMPAÑEROS!!!!!!

FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de trabajadores de la energía de la República Argentina, en CTA) : AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN, GUILLERMO LÓPEZ.

15-5221-7918; 15-6110-6718


4

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Martes, 28 de Octubre de 2008 10:55 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CÓRDOBA: ESTE MIÉRCOLES EN TRIBUNALES II POR CONDENA A BENAVÍDEZ

PLENARIO DE TRABAJADORAS

HOY MIÉRCOLES VOLVEMOS A CONCENTRARNOS POR LA CONDENA A BENAVÍDEZ EN TRIBUNALES II

Hoy miércoles 29/10 a las 16 horas volvemos a concentrarnos frente a Tribunales II para fortalecer el reclamo que venimos haciendo por la condena y cárcel efectiva a Arturo Benavídez, violador de Eli Díaz.

Seguimos de pie, reclamando esta condena frente a tanta impunidad amparada por las instituciones frente a este delito.

Seguimos denunciando que sólo el 4% de los acusados de violaciones recibe condenas mínimas, decimos que hay un Estado "consentidor" de la violencia hacia las mujeres, niñas y niños, y que nuestra lucha por la condena a Benavídez es la lucha por la condena a todos los violadores.

Para comunicarse: 0351-155-478466


5

De: AGD

Fecha: Martes, 28 de Octubre de 2008 02:14 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: AGD - UBA INFORMA - JORNADAS DE PROTESTA Y DIFUSIÓN NACIONALES

Plan de acción de los docentes universitarios

NOVIEMBRE: JORNADAS DE PROTESTA y DIFUSIÓN NACIONALES

Los docentes universitarios de la Conadu Histórica, con la campaña y el plan de acción que arrancó a fines de agosto, logramos colocar en el primer orden de la discusión la crisis presupuestaria, salarial y edilicia de las universidades nacionales. Eso, cuando desde el Gobierno declaran que tenemos mejor salario que el ministro de Educación.

Pero no pudimos quebrar la política de asfixia financiera - que se profundiza con el presupuesto 2009- ni de tope salarial impuesta por el Gobierno con la colaboración de los rectores (CIN), las direcciones burocráticas de CONADU y FEDUN, y la ausencia de las centrales sindicales, que no han unificado los reclamos salariales de los trabajadores en un paro nacional. 

Logramos demostrar la naturaleza retrógrada del proyecto de movilidad trucha para el conjunto de los trabajadores, presentamos nuestro proyecto para la docencia universitaria del 82% móvil e intervinimos hasta transformar progresivamente el proyecto oficial.

Pero todaví­a no conseguimos su tratamiento y aprobación. E increí­blemente la dirección de la CONADU pretende borrar todas las modificaciones introducidas con el argumento de que el Proyecto (modificado con nuestra intervención) no cuenta con la aprobación del Gobierno.

Logramos conquistar más de 2000 cargos con salario en la UBA y 3000 en todo el país. Todaví­a nos resta conquistar la implementación de la segunda etapa para acabar con el trabajo gratuito.

La movilización logró que se habilitasen partidas para algunas situaciones bochornosas (¡puertas en baños de mujeres!) Pero son parches, la Universidad Pública continúa sin el financiamiento elemental.

Por eso, el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica , reunido en Jujuy, el viernes 24 pasado, resolvió ratificar la continuidad del Plan de Lucha Nacional de la Federación por un salario equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo ($2.000), 82% móvil para las jubilaciones, pago a los ad-honorem, estabilidad laboral, y triplicación del presupuesto para las Universidades Nacionales.

En la UBA , las jornadas de protesta durante el mes de noviembre tendrán el siguiente carácter:

Miércoles 5 de noviembre

Jornada de difusión y protesta por la Jubilación Móvil , en el marco de la CAMPAÑA NACIONAL por el 82% móvil, con acciones de movilización y debate en todo el paí­s.

A las 19 hs., en la Facultad de Medicina, se organizará una mesa-debate sobre la situación de la jubilación de los docentes universitarios, a cargo de especialistas.

Jueves 13 de noviembre 

Escrache y batucada por el aumento salarial y el salario para los ad honorem frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Jueves 20 de noviembre

Instalación de gazebo, batucada y festival por el Presupuesto frente al Ministerio de Educación de la Nación.

Viernes 28 de noviembre

Constitución del Congreso de la Federación frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para exigir al gobierno nacional y al CIN la CONVOCATORIA A PARITARIAS YA, por la Estabilidad laboral y la Recomposición salarial para la Docencia Universitaria de todos los niveles.

Asimismo, el Plenario resolvió convocar, para el dí­a en que se trate el Presupuesto, a una movilización al Congreso.

Finalmente, se resolvió proponer a los gremios de la educación la realización de un Paro Nacional Educativo (en fecha a convenir) y reclamar a la CTA un paro nacional por los reclamos de todos los sectores.


6

From: F.A.R. - Frente de Acción Revolucionaria - Argentina

Sent: Friday, October 24, 2008 2:44 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: VOZ REBELDE - PUBLICACIÓN DEL FRENTE DE ACCIÓN REVOLUCIONARIA DE ARGENTINA (VERSIÓN DIGITAL), DEL  23/10/2008

titulo_1

Edición del 23 / 10 / 2008


Hacia la Constituyente Social en Jujuy

DEBEMOS ACABARLOS, NO CONVIVIR CON ELLOS

vr01Miles de activistas de todo el País confluiremos en Jujuy el próximo fin de semana, acudiendo a la convocatoria de la Constituyente Social de la Central de los Trabajadores Argentinos. Desde el FAR alentamos la construcción de una fuerza proletaria consecuente que tenga por objetivo acabar con la burguesía y refundar la Patria en sus cimientos.

Esa es la única manera de terminar con la crisis , porque la "crisis" son los burgueses mismos y su forma de conducir la sociedad, estafando a los trabajadores y el pueblo y apropiándose de su producción y su trabajo. La "crisis", la debacle, es el corolario depurado del accionar internacionalizado de estos delincuentes antisociales.

Frente a la tragedia y las carencias populares generadas por la burguesía, el enemigo que los burócratas proponen se llama "miseria", "pobreza", "bajos salarlos",, o sea, categorías sociológicas sin nombre y apellido, enemigos abstractos políticamente. Nos proponen luchar contra el crimen pero sin identificar ni acabar con los criminales, encubriéndolos así cómplicemente. Como diría Robespierre, "la miseria de los ciudadanos no es otra cosa que el crimen de los gobernantes" .

Desde el FAR entendemos que está muy claro que los nombres de los criminales son Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Eduardo Duhalde, Mario Das Neves, Jorge Sapag, Elisa Carrió.. y todos los políticos burgueses. Resulta cómico e irritante tener que aclarar esto, pero no se puede dejar de notar que así como hay grandes y destacados dirigentes de la CTA que hoy están empeñados en una construcción de oposición a este gobierno (dirigentes que en el pasado fueron confiando, sucesivamente, en un rosario de cipayos "progresistas", léase De la Rúa, '"Chacho" Álvarez, Fernández Meijide, etc.) alarmantemente para todos, aún perviven encaramados en la Central dirigentes del tipo de Yaski y su calaña, que son el furgón de cola de este gobierno de entreguistas y corruptos ¿Se puede ser agente de la entrega y no ser entreguista? ¿Se puede ser promiscuo con los traidores sin ser parte de la traición?

No se pueden enfrentar grandes desafíos sin decisiones enérgicas. No se puede cruzar la muralla sin derribarla. Para el FAR, en el marco de los debates de la Constituyente Social, esto, brevemente, significa:

-En lo programático, Programa de Salvación Popular: no pago de la deuda externa / estatización de los recursos naturales, las empresas estratégicos y la banca y el comercio exterior. Como resultando de todo esto, alta inversión pública en obras de infraestructura, vivienda, salud, educación, ciencia y tecnología; salario mínimo igual a la canasta familiar; garantía de empleo; jubilaciones con el 82% móvil / protección del medio ambiente / libertad de todos los presos políticos y amnistía a todos las procesados por luchar / solidaridad internacionalista contra el Imperialismo.

- En lo metodológico: validez de todas las formas de lucha, legales y no legales, para enfrentar la guerra que la burguesía le hace al Pueblo.

- En lo organizativo: construcción de una aparato revolucionario, con vocación de servicio al proletariado, dispuesto a someterse al control popular y a promover y desarrollar órganos de amplia participación directa de las masas, como las asambleas populares.

- En lo táctico: conformación de un Movimiento Político de Nueva Democracia, enmarcado en dicho programa de ruptura con el orden establecido.

Desde el FAR nos hacemos presentes con la expectativa de que este gran encuentro de activistas y luchadores sea un pase Importante en la construcción de la unidad del proletariado y el pueblo para enfrentar a la gran burguesía , la única y verdadera causa de la "crisis".


Los "gobiernos de los derechos humanos"

OLA DE REPRESIÓN Y MISERIA

De la misma forma que aumentan los despidos en comentos y fábricas y crece la indigencia en las calles; aumenta la represión contra la resistencia a la política burguesa.

vr04La Corte Suprema, siguiendo las órdenes del Ejecutivo, ha dictaminado la extradición de los seis patriotas campesinos paraguayos, lo que significa entregarlos a la "justicia" stroessnerista del Paraguay, donde serán condenados a duras pernas con falsas acusaciones. De esta manera, la Corte Suprema actuó como verdugo, avalando los mamarrachos jurídicos realizados por el "juez" Lijo, rompiendo la tradición de asilo político de la Argentina y remozando esta suerte de nuevo Plan Cóndor, que es la internacionalización de la persecución de los patriotas que luchan contra el Imperio.

En perfecta sintonía, la represión policial a los movimientos populares se extiende a lo largo y a lo ancho del país. Ayer mismo en Buenos Aires fuimos reprimidos por la Policía Federal compañeros de diferentes organizaciones populares que participamos del escrache de repudio a esta decisión bochornosa de la Corte Suprema. Fueron detenidos 24 compañeros, de los cuales 17 aun permanecen en prisión, con graves cargos de la misma jueza que persiguió a los detenidos de la Legislatura algunos años atrás.

vr02La semana pasada, en uno de las barrios de Neuquén, hubo una pueblada y enfrentamientos que duraron casi 24 horas, repitiéndose la represión el pasado lunes, con un internado con neumotórax por los golpes de la policía. En Mendoza hay persecución y detenciones a luchadores del movimiento campesino, en Formosa sucede otra tanto con integrantes de comunidades wichi y campesinas, en Jujuy fue reprimida con balas de goma la marcha de la Multisectorial de la Puna que había caminado 300 kilómetros hasta la Capital provincial... por citar algunos ejemplos de esta ola represiva.

Confiarnos en la respuesta de los pueblos para ganarles esta guerra y conquistar la justicia y, por lo tanto, la añorada paz.


Estatización de las jubilaciones

TODO PARA PAGAR LA DEUDA

Lo que es una medida que Indudablemente en lo jurídico, es correcta, como es eliminar el sistema de capitalización y que sólo exista el sistema de reparto, a través de la estatización en los hechos y contra lo que dice la cínica presidente, será otro medida más con la que contará el Estado para servir al eje rector de la política oficial, que es el pago de la deuda externa.

Jurídicamente es mejor, pero en manos de los gobiernos de la burguesía, sean quienes sean los que están al frente del gobierno, los fondos serán para ellos y no para el pueblo.

Se trata de hacer lo conveniente a sus intereses de clase y luego salir a fundamentarlo con la retórica mas apropiada. De esto es ejemplo no un hecho, sino el conjunto de la política oficial, desde los miles de millones de dólares en subsidios que constantemente el Estado transfiere a la gran burguesía (en el caso de las jubilaciones, los funcionarios declararon públicamente que son 4 mil millones de pesos anuales lo que se les transfería a a las AFJP) el no cumplimiento por parte del Estado de fallos judiciales que benefician a los jubilados, y el "boquete" que han abierto en el último proyecto de presupuesto para poder usar las reservas del Banco Central, tal como lo denunció Mario Cafiero, hasta el proyecto trucho de la movilidad jubilatoria, sujeto a las disponibilidades de caja, todas éstas ilegalidades manifiestas.

Mientras tanto, nuestros jubilados, nuestros jóvenes, nuestros niños, el pueblo trabajador en su conjunto, siguen padeciendo cada vez mayores penurias y miseria, porque la "crisis" es la burguesía.

La cuestión radica en quién tiene el Poder. Lo demás son malabarismos, mientras por otro lado nos siguen timando.


banner_mail_far

Nuestra página en internet: http://far-arg.blogspot.com
Nuestro correo: frentear@gmail.com


 


7

De: Boletín PO Córdoba

Fecha: Viernes, 24 de Octubre de 2008 11:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: IMPUDICIA CONTRA LA CLASE OBRERA, POR PARTIDO OBRERO

Jorge Altamira. 15 44 23 78 73
Néstor Pitrola: 15 53 24 23 56
Marcelo Ramal 15 56 90 19 43
Tel: 4953-3824/7164
Fax: 4954-5829
Cel: 15-4055-5424
secprensa@po.org.ar
http://www.po.org.ar
http://www.comunicados-po.com.ar

Impudicia contra la clase obrera

Sin pudor, la UIA ha salido por tercera vez en una semana a reclamar devaluación monetaria y, lo que es lo mismo, medidas arancelarias contra las importaciones. Para mejor apoyar tan "patrióticos" objetivos salió a defender la "seguridad jurídica" de las AFJPs y a chantajear con despidos masivos. Mientras invoca "la defensa de la producción y el empleo", la patronal industrial se ha sumado a la compra masiva de dólares, es decir, a la fuga de capitales que están promoviendo todas las fracciones capitalistas con el consentimiento del gobierno.

Tanto la devaluación como los aranceles tienen consecuencias letales sobre el salario, incrementando una carestía que ya es insoportable. Como el perro que se muerde la cola, la UIA, en pos de incrementar la explotación de los trabajadores que verán devaluados sus salarios, golpeará el mercado interno y agravará la recesión.

En cualquier caso los despidos y suspensiones están en marcha. La política de la CGT de deponer el reclamo de aumento salarial y hacer seguidismo a la UIA y al gobierno ha fracasado. El Partido Obrero plantea lo contrario: defender la moneda y el mercado interno: control de cambios y nacionalización de la banca para terminar con fuga de capitales, cese del pago de la deuda externa y monopolio estatal del comercio exterior para volcar esos recursos a la obra pública, la vivienda popular y la industrialización del país, aumento de salarios y jubilaciones.

Partido Obrero


8

From: Mil por Cuba

Sent: Friday, October 24, 2008 8:54 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: BOLETÍN SIEMPRE ES 26 Nº 3

SIEMPRE ES 26

Argentina, 20 de octubre de 2008

Boletín nº 3 Grupo de Trabajo Solidario MIL POR CUBA

Integrante del Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA)

Escribieron en este número: Irene Artacho, Marta Speroni, Iván Peña y Sergio Ortiz

Críticas, sugerencias, aportes y notas, favor de enviar a milporcuba@yahoo.com.ar

SUMARIO:

1) Cuba reconstruye lo destruido por los huracanes.

2) Argentina debe ayudar más a Cuba por el bloqueo.

3) La votación contra el bloqueo en la 63º Asamblea General de la ONU

4) Libertad a los cinco cubanos. La desconfianza en la justicia yanqui.

5) El Che, a 41 años de su asesinato en Bolivia

6) Actividades. Acto por el Che en el Joaquín V. González

CUBA RECONSTRUYE LO DESTRUÍDO POR LOS HURACANES

Los dos huracanes, Gustav e Ike, más las inundaciones provocadas por el Hanna, destruyeron muchísimas cosas materiales en Cuba y se llevaron siete vidas.

A diferencia de cuando estas catástrofes ocurren en Haití o en Estados Unidos (remember Katrina en 2005), en la isla fue todo el pueblo con el gobierno a la cabeza los que se pusieron a reconstruir lo devastado.

La estimación de lo perdido, en cuanto a lo material, tiene un piso de 5.000 millones de dólares y un techo de 10.000 millones. Para cualquier país del Tercer Mundo es una barbaridad de plata y mucho más para uno bloqueado como Cuba.

Aún en esas condiciones se vio la dignidad de un gobierno que se negó a recibir “ayudas” de la administración Bush sujetas a condiciones de injerencia. En síntesis, que levanten el bloqueo y nos dejen comprar lo que necesitamos, fue la respuesta del presidente Raúl Castro.

Ha llegado ayuda internacional, en primer lugar de Venezuela, según la agradecida crónica de Fidel Castro, pues Hugo Chávez hasta puso a disposición tierras venezolanas para cultivar para las necesidades cubanas.

En un lugar muchísimo más humilde, de granito de arena, se deben destacar las actitudes solidarias del pueblo argentino, cuando el MASCUBA de Córdoba realizó un festival (3 de octubre) y reunió 1.200 dólares para Cuba, o cuando la CTA donó 50.000 dólares y los entregó al embajador Aramís Fuente Hernández.

Pero como siempre, lo fundamental es apoyarse en las fuerzas propias y secundariamente en la ayuda externa. Y así está trabajando duro la población cubana, con sus jóvenes comunistas, con los voluntarios, con los funcionarios, con los integrantes de las FAR, etc.

Por supuesto no es oro todo lo que reluce. Hemos tomado nota de las advertencias del compañero Fidel en sus reflexiones, en cuanto a la lucha contra las tendencias malsanas que puede haber en ciertos dirigentes y en forma aislada en la misma base, en cuanto a burocratismo, desvío de recursos, especulación y aún robos y corrupción. Confiamos en la lucha política, ideológica y cultural que libran Fidel, Raúl y el Partido Comunista de Cuba, para mantener unido al pueblo en torno al socialismo, derrotar aquellas desviaciones y avanzar en todas las tareas, entre ellas en la candente de la reconstrucción de lo afectado por los huracanes.

ARGENTINA DEBE HACER MÁS EN CONTRA DEL BLOQUEO A CUBA

El gobierno argentino ha tenido buenas actitudes respecto a condenar el bloqueo estadounidense contra Cuba. En el plano político y diplomático lo ha condenado en muchas instancias, por caso en las votaciones que desde 1992 se vienen produciendo en la Asamblea General de la ONU.

Es de esperar, en tal sentido, que el próximo 29 de octubre, cuando la 63º Asamblea trate este tema, la delegación argentina vote en ese mismo sentido.

Otro aspecto positivo es que ante los recientes huracanes que destruyeron tantas viviendas e instalaciones en la isla, el gobierno de Cristina Fernández envió un avión con ayuda humanitaria. Según el cable de Prensa Latina, del 23/9, esa ayuda que totalizaba 18 toneladas, entre otros productos cables de alta tensión y pastillas para potabilizar el agua.

Pero lamentamos que en su intervención ante ese foro mundial, la presidenta tuviera tiempo para recriminar a Irán supuesta reticencia en acceder a los reclamos de extradición de un juez argentino y no hiciera lo propio ante George Bush por desoir diecisiete años el reclamo de una abrumadora mayoría de países respecto al bloqueo.

En mayo último la presidenta fue a la sede argentina de Google, sucursal de la multinacional, y no dijo nada del bloqueo de esta empresa contra Cuba, que imita la actitud de su competidora Microsoft.

Y en octubre Cristina fue a una inauguración de IBM argentina, otra multi que es parte del bloqueo a Cuba, y tampoco dijo nada. Que estas empresas acaten la ley Helms-Burton de bloqueo a la patria de José Martí, invocando esa norma “legal” en EE UU, es una cosa. Y otra muy diferente debería ser el punto de vista del gobierno argentino, que no es parte del bloqueo a la isla y que debería exigir a tales empresas que no instrumenten desde nuestro territorio esa medida ilegal condenada por la ONU.

De lo contrario resulta que Argentina vota contra el bloqueo pero su gobierno admite que empresas radicadas en nuestro país, y que deben acatar las leyes argentinas, terminen violándolas. Y eso no lo hacen sólo las empresas informáticas sino también las automotrices, los laboratorios, etc.

MIL POR CUBA felicita al gobierno nacional por la ayuda dada a Cuba, que devuelve en pequeña medida todo lo que ese país hace por el nuestro. Pero al mismo tiempo exige que el gobierno obligue a todas las empresas radicadas en nuestro territorio a no aplicar la Helms-Burton. Ya en 1973 un gobierno nacional, el de Héctor Cámpora, con José Ber Gelbard como ministro de Economía, obligó a las automotrices estadounidenses radicadas en Argentina a vender vehículos a La Habana, con lo que de hecho se rompió el bloqueo. De eso se trata.

Sucesivos gobiernos argentinos han tolerado que IBM, Ford, General Motors, Google, Microsoft, Merck y otras multis con casas matrices en Estados Unidos aplicaran de hecho el bloqueo a Cuba.

Esa actitud es muy grave porque también importa una violación de la ley argentina. Es que la Ley 24.871 (Boletín Oficial 10/9/97) establece en su artículo 1 que las leyes extranjeras no serán aplicables cuando tengan por objeto restringir o impedir el libre ejercicio del comercio y la libre circulación de capitales, bienes o personas en detrimento de algún país o grupo de países, o cuando de algún modo permitan el reclamo de pagos o indemnizaciones de cualquier naturaleza a favor de particulares con motivo de expropiaciones realizadas en un tercer país.

No hay que permitir que la ley argentina mencionada, que en este punto es clara y justa, sea violada en aras de aplicar la ley Helms-Burton, criminal por donde se la mire e ilegal en su aplicación en Argentina. Esa ley yanqui es ilegal entre nosotros, amén de ilegítima porque daña la relación con un país hermano como Cuba.

LA VOTACION CONTRA EL BLOQUEO EN LA 63ª

ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

El próximo 29 de octubre la Asamblea General de la ONU tratará por 17ª vez la suspensión del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba. Durante 16 votaciones consecutivas la ONU rechazó este bloqueo, y lo notable es que ya en las últimas tres la inmensa mayoría de los países apoyó las declaraciones de Cuba. La votación fue 184 a favor de Cuba y 4 en contra.

Este bloqueo tomó forma total en febrero de 1962, luego de fracasar la invasión militar de Bahía Cochinos organizada por la CIA. Estados Unidos, viendo que por las armas no pudo derrotar a un país tan unido como Cuba, comenzó a atacar directamente a esta población de la manera más cruel. Sembraron plagas y enfermedades, realizaron atentados terroristas a hoteles, prohibieron la comercialización de productos de la isla y hacia la isla, y no sólo de empresas norteamericanas sino también de las de otros países que tuvieran al menos un 10% de productos o licencias yanquis; y amenazan con represalias económicas a todo aquel país que comercie con la isla.

El Departamento del Tesoro persigue las transacciones financieras y las operaciones económicas y comerciales cubanas en el exterior. Amenaza y penaliza a hombres de negocio y empresas de terceros países por sus vínculos con La Habana, con lo cual desalienta la inversión extranjera en el vecino país como así también la industria turística, un eje de la economía cubana.

Esta criminal política estadounidense priva a los cubanos enfermos de cáncer, incluidos los niños, del acceso a medicamentos que puedan salvar o prolongar sus vidas. Y ni hablar del cerco a los medios de comunicación e Internet.

También impiden encuentros familiares a primos, tíos y otros parentescos, cosa que la Casa Blanca no reconoce en el caso único de los cubanos. Estas prohibiciones afectan también a los ciudadanos estadounidenses pues niegan los contactos deportivos, académicos, estudiantiles y otros entre ambos pueblos.

“Los recientes huracanes Gustav e Ike provocaron muchos daños a la Isla. Áreas agrícolas fueron devastadas, 444.000 viviendas afectadas, de las cuales más de 63.000 totalmente destruidas. El Gobierno cubano solicitó a la Casa Blanca una tregua en el bloqueo en los próximos seis meses, por motivos humanitarios. Hasta ahora Bush mantiene completo silencio.” (Prensa Latina). El embajador cubano en Ecuador, Benigno Pérez, “resaltó que esta política ha causado daños económicos al país por más de 93 mil millones de dólares y otros 54 mil millones en pérdidas provocada por actos terroristas, perpetradas por grupos anticubanos de Miami y organizados por el gobierno norteamericano.” El embajador vaticinó que este bloqueo 29 será de nuevo refutado en las Naciones Unidas en la inminente votación.

El bloqueo a Cuba es el más largo que se recuerda. Como dice Frei Betto: “el bloqueo es un pulpo con tentáculos extraterritoriales, violando el derecho internacional, en especial la Convención de Ginebra, que lo califica de genocidio.”

Desde ya contamos con el voto favorable de la delegación argentina, pero la presidenta Cristina Fernández tiene que hacer mucho más (ver nota aparte).

Libertad a los Cinco Cubanos

LA FALTA DE CONFIANZA EN LA JUSTICIA YANQUI

“Nuestras esperanzas no están depositadas en ninguna corte. Diez años son más que suficientes para habernos curado de cualquier ingenuidad.”

Gerardo Hernández Nordelo, mensaje en el décimo aniversario del encarcelamiento injusto de los Cinco.

A un mes y medio del 1º de diciembre, fecha tope para que la Defensa de los Cinco presente el caso a la Corte Suprema de EE.UU., los movimientos de apoyo a los Héroes están en pleno momento de expansión, de divulgación y actividades en todo el mundo.

El pedido por su libertad, encabezado por diez premios Nobel, y dirigentes de países amigos, ya se ha convertido en un clamor universal en el que están comprometidos gran número de personajes de la política, el arte, las ciencias, distintos credos religiosos, organizaciones de abogados e individuos independientes, amantes todos de la verdad y la justicia.

Es imposible mencionar la cantidad de expresiones de solidaridad internacional en unos renglones, la creatividad en las acciones, el entusiasmo y la seguridad de que la solidaridad los devolverá a sus hogares. Ese fue el pensamiento militante desde los primeros días del juicio, sostenido en cada apelación, resultara a favor o en contra, pues la certeza de que se está en presencia de un juicio político no da lugar a dudas.

Es Cuba la que está presa. La Cuba rebelde y soberana. La que ha demostrado que sí se puede permanecer por décadas construyendo socialismo e internacionalismo con planes sociales hacia dentro y hacia fuera, con un enemigo que nunca duerme y vive y trabaja nada más que a 150 Km.

El 4 de junio pasado, el panel de 3 jueces de la Corte de Apelaciones del Onceno Circuito ratificó los veredictos de culpabilidad de los Cinco. Confirmó también las sentencias de Gerardo Hernández (2 cadenas perpetuas más 15 años) y de René González (15 años), y anuló las de Antonio Guerrero (cadena perpetua más 10 años), Fernando González (19 años) y Ramón Labañino (cadena perpetua más 18 años) por lo cual envió sus casos a la Corte de Distrito de Miami para que sean resentenciados. Es la misma corte donde la Fiscalía inventó crímenes que no fueron probados en el juicio, promovió un ambiente hostil y manipuló la evidencia y al jurado con anuencia de la misma jueza que dijera al Miami Herald que ese proceso sería más interesante que cualquier programa de televisión. Los tres compañeros, cuyos juicios fueron anulados y esperan la nueva sentencia continúan presos en cárceles de máxima seguridad en vez de hacerlo en libertad.

El 2 de septiembre, la misma Corte de Apelaciones del Onceno Circuito, ahora con el pleno de sus miembros, denegó las solicitudes de reconsideración presentadas por la defensa y ratificó la decisión del 4 de junio de 2008.

El gobierno de Cuba figura a la vanguardia en la lucha por el regreso de los Cinco a la patria. Ha puesto toda la responsabilidad jurídica en el caso; sin embargo, Ricardo Alarcón, dijo siempre que en la historia de EEUU ningún caso político se ha resuelto sólo en los tribunales. El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, acusa al gobierno norteamericano de prevaricato en recientes declaraciones y llama nuevamente a la solidaridad internacional a divulgar el caso para llegar al pueblo norteamericano, en su mayoría ignorante de esta injusticia.

Cada palabra que se diga en público, cada actividad que se realice, tendrá la importancia de resonar en el imperio, el principal destinatario. Más en estos momentos en que el combate legal tendrá que darse tanto en la Corte Suprema de EE.UU. como en Miami, como lógica evolución de las apelaciones rechazadas. Pero ese combate legal es sólo el paso a seguir en el terreno jurídico por la defensa de los Cinco. No es la llave para abrir las puertas de sus cárceles, pues todas las personas políticamente informadas saben que no se puede tener ninguna esperanza es esta gestión. No es posible confiar en la ecuanimidad del sistema jurídico de EEUU tratándose de cubanos revolucionarios. Sólo la solidaridad hará posible el regreso a la patria de José de Martí.

“Resistir es la palabra que más he repetido en los últimos 10 años, siempre tengo en cuenta que la resistencia de los Cinco y de nosotros los familiares ha sido ya una gran derrota para el enemigo, ellos son los que han sido derrotados”, dice Olga Salanueva, esposa de René.

Los héroes resisten, los familiares resisten y luchan; la solidaridad deberá realizar, ahora más que antes, acciones constantes de denuncia en todas las esferas porque sólo la presión internacional hará posible la libertad de los Cinco.

A 41 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE

Los pueblos que se rebelan contra los designios del imperialismo, cumplen en parte ese anhelo por el cual el Che tanto reclamó: combatirlo en donde quiera que se encuentre. Algunos países del continente así lo están demostrando, no sólo cuando rajan a los embajadores del imperio, sino además cuando nacionalizan las empresas claves y reinvierten en su pueblo.

Bolivia, donde el Che cayera en combate, hoy está realizando una gran transformación de la mano de su presidente Evo Morales, tarea que es resistida por los cipayos del imperio. En estas luchas, a los Rangers asesinos se les debe dibujar la figura guerrillera que clama por justicia a través de su pueblo movilizado alrededor del gobierno de Evo.

Desde su caída en combate en 1967, el imperialismo no puede descansar con su patio trasero, por más dictaduras y planes genocidas que impusiera. Distintos pueblos a su manera van gestando pasos de liberación y el fantasma del Che sobrevuela el continente.

Su figura ya no sólo ondea en las marchas de los jóvenes de América Latina, sino que aparece junto a Bolívar y San Martín, en los discursos desafiantes de algunos presidentes que integran el ALBA, algo que no debe sonar agradable en los oídos de las oligarquías y los monopolios pro imperialistas.

Está presente en las guerrillas de Colombia, junto a las FARC y el ELN, que siguen resistiendo al terrorismo de Uribe y el intervencionismo yanqui, pese a la caída de alguno de sus más importantes cuadros.

Su teoría económica junto a los demás pensadores marxistas, hoy cobra máxima vigencia cuando el mundo capitalista se derrumba como consecuencia de las finanzas virtuales, dibujadas o infladas, como quiera que se las llame, pero lo cierto es que ni con el salvataje de las arcas públicas tiene parate el desplome de los bancos de inversión.

En el aniversario de su 80º natalicio, Aleida Guevara, una de sus hijas, ante el monumento que se levantara en Rosario al Guerrillero Heroico, nos dejó una gran enseñanza a los argentinos, de que “no permitiéramos que se siguiera tirando la leche en los cortes de ruta, habiendo tantos chicos con hambre,” demostrando que la simiente del Che sigue su ejemplo.

Hoy ese espíritu aguerrido está presente en el pueblo cubano, donde ni los huracanes pueden minar el temple de su gente, que sin perturbarse ni un instante, rehacen su vida pese a los daños sufridos. Debemos ser solidarios con nuestros hermanos cubanos, para brindarles todo lo que esté a nuestro alcance.

Esa ausencia siempre presente nos debe motivar para la construcción de una herramienta política y liberadora de la dependencia al imperialismo genocida, como es el Frente de Liberación Nacional, en el cual sentamos las bases para su concreción, el 11 de octubre pasado en la ciudad de Córdoba, donde varias organizaciones políticas, sindicales, campesinas, organizaciones sociales e independientes, conformamos de común acuerdo el Movimiento de Liberación Nacional 26 de Julio, al cual llamamos a participar a todos aquellos militantes y organizaciones, para hacer realidad el sueño de nuestro comandante, Ernesto Che Guevara, y también el de Eva Perón.

Profesorado Joaquín V. González, Capital Federal

SE REALIZÓ EL HOMENAJE AL CHE Y EN SOLIDARIDAD CON CUBA

El 9 de octubre se llevó a cabo en el profesorado "Joaquín V. González" un homenaje a Ernesto "Che" Guevara en el 41º Aniversario de su caída en combate en Bolivia. Bajo la consigna "Con el ejemplo del Che y Cuba Socialista, Latinoamérica lucha y construye su futuro" fue convocada por el Frente Estudiantil Guevarista en la Secretaría Académico-Cultural del Centro de Estudiantes, TUPAC, Comisión 50 Aniversario de la Revolución Cubana, Mil por Cuba, con la participación de Jorge Mayo por la Embajada de Cuba en la Argentina.

Jorge Bontcheff, integrante del Frente Estudiantil Guevarista (FEG), dijo: "Para nosotros hoy en día, como luchadores argentinos que apostamos por la liberación nacional y al internacionalismo, la cuestión de su práctica en la lucha antiimperialista y antioligárquica, y lo que fue su experiencia concreta en todos sus viajes por Latinoamérica, en Guatemala con la intervención norteamericana dentro de ese país, y su posterior experiencia junto con el Movimiento 26 de Julio en la Sierra Maestra , como en el proceso de construcción en la revolución cubana, nos da una serie de experiencias que nosotros hoy debemos tomar del Che. Justamente tiene que ver con esto, con ese proceso revolucionario que se dio en Cuba y que se está dando hoy (con distintas características) en el plano político actual en otros países, como el caso de Venezuela Bolivariana, Bolivia, Ecuador y habría que hablar de Nicaragua con el Frente Sandinista en el gobierno”.

Luego prosiguió Gerardo Sosa de la agrupación juvenil TUPAC, para quien "En esencia la crisis, la crisis financiera que vive el mundo hoy tiene que ver con elementos teóricos que en su momento aportó el Che. Creo que hay que rescatar los elementos que él puso sobre la mesa en su famosa intervención en la OEA en Punta del Este donde denunciaba en la década del 60 a la Alianza para el Progreso que expresaba Kennedy. En ese momento se puede marcar como uno de los principios de los planes del imperialismo donde a través de los créditos a los países latinoamericanos pretendía no sólo imponer su política económica sino que los sometía directamente al endeudamiento más profundo, y lo interesante que él marcaba era un tipo de desarrollo que podía darse una vez en marcha la Alianza para el Progreso”.

"Hay una forma más de entender al Che que es viéndolo en la coyuntura, en la crisis de Estados Unidos en la caída de las bolsas a veces ese tipo de contradicciones cuando estallan esas contradicciones no necesariamente y no siempre implican el estallido de una crisis. El estallido de esas contradicciones, la caída de las bolsas no genera de por sí solo ni la caída de la banca mundial ni la caída de estados unidos ni el aparecer de nuevas fuerzas revolucionarias que van a disputar el poder ni nada por el estilo lo que abre son posibilidades y en la apertura de esas posibilidades es donde tiene mucho para decir el Che con su legado en cuanto a que tipo de fuerzas políticas, de fuerza popular hay que desarrollar. Cuando vemos la situación de Bolivia tenemos que pensar seriamente qué razón tenía el Che cuando hablaba de que Bolivia, Argentina, Perú, y Cuba en su momento habían sido los eslabones más débiles en la cadena del imperialismo. Un elemento fundamental del Che tiene que ver con la unidad de los pueblos, hoy Cuba con su Partido Comunista, con Raúl, con Fidel con todos los compañeros sigue siendo vanguardia en este nuevo espacio de unidad que surge con Venezuela, con Ecuador, con Bolivia y es un camino a seguir es un camino con toda la situaciones nuevas que se vayan generando."

Jorge Luis Mayo, segundo jefe de misión de la embajada de Cuba en Argentina expresó que "El Che era una persona que tenía tantas ansias de transformar la realidad del mundo en que vivimos que lo hacía ser una persona multifacética, y esa es la esencia, es ver cómo hay que transformar el mundo y en cada uno de los lugares donde estuvo intentó transformarlo. Desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político, desde el punto de vista humano, desde todo punto de vista."

"Hoy ustedes muchos dicen y reiteran la revolución cubana es el faro que los ilumina, la revolución cubana es la que ha sido capaz de resistir al imperio más poderoso que ha existido en la tierra o en la historia de la humanidad la revolución cubana nos sigue dando muestras de no sé qué, el único secreto compañeros que tiene que nosotros hayamos podido resistir 50 años es haber aprendido que es imprescindible la unidad”.

Añadió: “Al Che le preguntaron si la revolución cubana podía fracasar y él dijo que sí, y mencionó 3 aspectos: si logran corromper a nuestros cuadros, si logran desunirnos y si dejamos de contar con la solidaridad de los pueblos del mundo. Fueron los 3 aspectos que mencionó el Che, para afirmar que si uno de estos 3 fallaba la revolución cubana se iba a morir. Fíjense que el Che nunca dijo que la revolución cubana podía desaparecer si no estaba Fidel, si no estaba Raúl, si lo mataban a él, sino estuvieran los compañeros que hicieron la revolución, a él no se le ocurrió eso, él mencionó esos 3 aspectos. Esas son las razones por la cual la revolución cubana hoy ha resistido. Todos aquellos que admiran la revolución cubana tienen que, todos los días, plantearse que si admiran la revolución cubana tienen que admirar y buscar los caminos que lleven a la unidad, eso no tiene otra explicación no es porque nosotros seamos caribeños, ni porque hayamos tenido la ayuda del campo socialista no es porque hayamos tenido compañeros más o menos inteligentes, no. La esencia fue que logramos y aprendimos en que debíamos estar unidos y es la única manera en que vamos a transformar la realidad con la cual soñó transformar el Che."


9

From: MST

Sent: Wednesday, October 22, 2008 7:11 PM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: SALIÓ ALTERNATIVA SOCIALISTA Nº 486

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST)

Miércoles, 22 de octubre de 2008

Alternativa Socialista Nº 486

TapaASNº486

Leanos On-Line:

http://www.mst.org.ar

Notas Alternativa Socialista Nº 486:

  • Editorial: ¡Clink, caja!, el New Deal de los Kirchner
  • El fin de las AFJP: Por un sistema jubilatorio bajo control de los trabajadores y jubilados
  • Diputados dio media sanción al Presupuesto K 2009: ¡Que no lo apruebe el Senado!
  • "Transparencia" en el INDEC: Otra farsa K
  • Patricia Walsh vota contra la policía de Macri: "Sin combatir la desigualdad, la falta de seguridad seguirá"
  • Por la crisis mundial y la política del gobierno para el campo: Se agrava la situación de los pequeños y medianos productores
  • Ni devaluación, ni eliminación de las retenciones: Favorecer la pequeña y mediana producción agraria
  • Ataque del gobierno a la Federación Agraria: No al retiro del control de las Cartas de Porte
  • La crisis continúa, ahora con: Desempleo y recesión global
  • Así vio el rescate Michael Moore: El robo más grande de la historia
  • ¿Qué otros usos se podía dar a los U$S 700.000 millones del rescate?
  • El ojo avisor: ¡Fukuyama, poné tintorería!
  • Venezuela: "Respuestas del Sur"
  • Pobreza, enfermedades… Socialismo o barbarie
  • Macri reprimió y se paró en todo el país: Sigamos hasta ganar
  • Macri privatizador
  • El jueves 30, votá a la Lila: ¿Por qué recuperar la UTE?
  • Salta: Parazo y movilización
  • Neuquén: Represión, paros y elecciones en ATEN
  • Santiago del Estero: ATESE marcha por salario
  • Tucumán: Oposición combativa le cambia la cara a ATEP
  • Chubut: Se profundiza la lucha docente
  • Mendoza: Paro de docentes y estatales
  • Entre Ríos - 12/11: Votá lista Rojo y Negro 1º de Mayo
  • Docentes: Formosa, otras 48 hs
  • Elecciones en la Favaloro
  • Suspensiones y represión en el Centro Gallego
  • Delegados del INTI absueltos
  • Subte: ¿Hasta cuándo?
  • Apoyemos a los trabajadores de EMFER
  • El 10 de octubre los judiciales de Córdoba cambiamos la historia
  • Para completar el gran triunfo: Todos los trabajadores del Francés en el PAMI
  • Elecciones en Santiago del Estero: Terminemos con el poder sin límites
  • Jujuy: Ante la Constituyente Social de la CTA
  • Campesinos paraguayos presos
  • UBA, Asamblea Universitaria: Avanza el proyecto privatista
  • Psico: Nació una alternativa, el Frente Amplio Estudiantil
  • Elecciones en el Joaquín V. González
  • Elecciones en Filo: Por un CEFyL democrático, participativo y de lucha
  • China: Gigante con pies de barro
  • Homenaje a Celia Hart: Pañoleta roja contra el Plan Bush
  • Junto a ex trabajadores de YPF
  • A 70 años de la IV Internacional y el Programa de Transición: Siguen vigentes (3ª y última parte)
  • 4 propuestas para poder comer y trabajar

  •  

    10

    De: roberto sivak

    Fecha: Martes, 28 de Octubre de 2008 09:57 p.m.

    Para: gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

    Asunto: A SOLICITUD DEL DR. ROBERTO SIVAK, PUBLICAMOS LA CORRECCIÓN SOBRE SU ACTIVIDAD EN REEMPLAZO DE LA PUBLICADA EN EL ÚLTIMO BOLETÍN ONG C. E. R.


    Atención psicológica damnificados Cromañon

    Dr. Roberto Sivak


    Director Instituto Estres Trauma Buenos Aires 

    Tel. 01148125991

    www.ietba.com.ar


    11

    De: Museo Che Guevara

    Fecha: Miércoles, 29 de Octubre de 2008 10:53 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CAMILO CIENFUEGOS EN BUENOS AIRES, POR IRENE PERPIÑAL, DIRECTORA DEL MUSEO CHE GUEVARA

    Camilo Che Jornada Alicia Irene Puerto Madero 016

    Hoy 28 de Octubre de 2008 fue un día pleno de sol.

    Alicia Molinari llegó temprano a buscarme y juntas entramos a una florería donde ante tantos racimos coloridos, supimos elegir una variedad de florcitas rústicas multicolor.

    Partimos raudas al puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, buscando un balcón que nos arrimara más al Río de La Plata.

    Nos quedamos sobre un puente que tiene un ala blanca y enorme, mientras una bandada de pájaros revoloteaba sobre nuestras cabezas.

    Alicia dijo al viento sus verdades y amores…. ¡ tantas veces junto a los cubanos tiraron flores en Cuba!

    Yo por mi parte, recordé las mil puertas que se abrieron en mi vida al conocer y adentrarme en el alma cubana, exalté los valores, los amigos, la lucha, y también el poder descubrir gracias a ellos, a mis propios hermanos, los que hoy tengo al lado.

    Ambas, Alicia y yo, desatamos los ramos y hablándole a Él.

    Fuimos deslizando suavemente hacia el agua, una a una, las flores sencillas.

    Ellas flotando, tomaron la ruta directo a tu sonrisa.

    Nos turnamos leyendo de Bonifacio Byrne cada una, una estrofa de “MI BANDERA” y las dos al final

    "si deshecha en menudos pedazos llega a ser mi bandera algún día, nuestros muertos alzando los brazos la sabrán defender todavía".

    Y así los tres Alicia, Irene y vos, si, vos querido CAMILO CIENFUEGOS, compartimos una vez más nuestra cita de amor.

    ¡ HASTA LA VICTORIA SIEMPRE ! Héroe de Yaguajay

    Irene Rosa Perpiñal

    directora

    difunden: el 1er. Museo Histórico Suramericano "Ernesto Che Guevara", la Escuela de Solidaridad con Cuba "Chaubloqueo" y el Centro de Registro de Donantes Voluntarios de Células Madre
    Irene Perpiñal y Eladio González - directores   calle Rojas 129  local (Caballito) Capital -AAC1405-Buenos Aires-República Argentina  telefax: 4-903-3285 email:
    museocheguevara@fibertel.com.ar
    http://museocheguevaraargentina.blogspot.com/
    colectivos 1 - 2 - 25 - 26 - 32 - 42 - 53 - 55 - 85 - 86 - 103 - 180
    doná sangre, doná órganos, doná células madre, sé solidario, SÉ VOS.
    ¡Salven a los argentinos! "las ballenas"


    12

    From: Info.NO

    Sent: Tuesday, October 28, 2008 2:43 PM

    To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Subject: CHUBUT: NUEVO BOLETÍN NO A LA MINA, DEL 28/10/08

    Para leer los artículos pulsar su título o ingresar a http://www.noalamina.org


    Minera Alumbrera operó para que la justicia desaloje corte en Tinogasta
    Tinogasta, Catamarca, Argentina - 25/10/08. La Justicia de Tinogasta se dispone en las próximas horas a desalojar el corte que impide la circulación de camiones de gran porte por el interior de esta ciudad. Durante los últimos días, personal de Minera Alumbrera llegó a Tinogasta a intentar destrabar el corte, reuniéndose con autoridades de la municipalidad, la policía, la justicia y defensa civil. Tan es así que funcionarios del departamento Tinogasta se movilizaron por todas partes en vehículos de la empresa Alumbrera, acompañados por personal de la misma, tratando de destrabar el conflicto. Luego de diversas tratativas, aparentemente Minera Alumbrera ganó las negociaciones. ¿O habrá realizado una oferta difícil de rechazar, al estilo "El Padrino"?
    Fuente: Vecinos Autoconvocados de Tinogasta
    Artículos relacionados:
    Hay un nuevo bloqueo a camiones de La Alumbrera
    Fracasó la evasión de un camión minero


    En mi barrio seguimos bloqueando a los camiones de La Alumbrera
    Tinogasta, Catamarca, Argentina – 28/10/08. El jueves 23, en horas de la mañana, la Fiscal Dra.Silvia Alvarez libró una orden para que se desalojara la ruta nacional Nº60 y se dejara circular a tres de los camiones con insumos para Minera La Alumbrera bloqueados por los vecinos. Debido a la fuerte presencia de la policía de la provincia, los vecinos debieron acatar la orden. Sin embargo, continúa el primer corte en barrio La Paz, impidiendo el desplazamiento de los tres camiones de gran porte.
    Fuente: Vecinos Autoconvocados de Tinogasta


    En Chilecito tampoco dejaron pasar a los camiones de La Alumbrera
    Chilecito, La Rioja, Argentina – 25/10/08. En la tarde chileciteña aparecieron otros tres camiones con patente chilena portando carga para Mina La Alumbrera. Según la información que recogieron los pobladores, la propia Dirección Nacional de Vialidad propuso esa rutay un vehículo que pertenecería a la Aduana con asiento en Mendoza ejercía de gúia a los camiones. Como sucedió anteriormente en otros puntos de los Valles Calchaquíes o Tinogasta, los vecinos rechazaron el tránsito de los mismos, los escolataron hasta las afueras de la ciudad para que retornen. En los pueblos de Nonogasta y Vichigasta se organizaron para asegurar que salieran del Departamento. Los niveles de gobierno no están capacitados ni tienen la intención de llevar a cabo ningún tipo de control. Una vez más este control debió ser materializado por los ciudadanos chileciteños.
    Por Asamblea Ciudadanos Por la Vida


    Ayuno de protesta por la “Argentina oro 2008”
    Buenos Aires, Argentina – 24/10/08. Desde el 3 al 7 de noviembre vecinos, asambleas y organizaciones de distintos puntos del país realizarán una protesta y ayuno en la Plaza del Congreso. La actividad es en repudio al seminario internacional de la minería aurífera “Argentina oro 2008” que se realiza del 5 y 6 noviembre en el Hotel Emperador de esta ciudad. Los pueblos argentinos de 14 provincias afectados o acechados por la minería a gran escala contaminante se movilizan en la capital del país contra el saqueo de los bienes naturales. Enterate cómo podés participar o colaborar.
    Fuente: Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)


    Río Tinto en la feria: carta abierta
    Fiske Menuko (Gral. Roca), Río Negro, Argentina – 28/10/08. Con sorpresa y desagrado constatamos que en la página de presentación de la Feria del Comahue se menciona, probablemente como sponsor, a la empresa Rio Tinto, una de las mineras más grandes del mundo. Esta empresa desea generar ganancias para sus accionistas con el proyecto llamado en este caso “Potasio Rio Colorado”. A medida que las comunidades conocen las características y el alcance regional de este emprendimiento crece el rechazo social y es por eso que se van multiplicando las reuniones en las provincias ribereñas del Río Colorado de las que participan gobiernos municipales, universidades, organizaciones vecinales, legislaturas e incluso miembros de los poderes ejecutivos provinciales.
    Fuente: Asambleas y organizaciones


    Otros artículos en http://www.noalamina.org

    Documentos recientes en http://www.noalamina.org


    En esta sección encontrarás informes técnicos, análisis y estudios de diversos países sobre la problemática minera y también cartillas informativas, presentaciones power point y legislación nacional, provincial y municipal sobre minería de Argentina.

    Agenda de próximos eventos


    31 de octubre Bs.As.-Arg.: Proyección documental "La Ganga"
    31 de octubre Bs.As.-Arg: Jorn.de Discusión del papel de la Universidad pública en la expansión de act.minera


    Concurso Artístico 5to. Aniversario de la Consulta Popular de Esquel
    Aquí podés leer las bases para participar desde cualquier lugar de Argentina o Latinoamérica


    El boletín de www.noalamina.org  -página con información, documentos, investigaciones e imágenes de las luchas contra la megaminería en Argentina y el resto de Latinoamérica- es enviado por la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel, Esquel, Chubut, Argentina.

     

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario