NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director E...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                               ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 16/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

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SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: PROPUESTAS PARA LA MENCIÓN 8 DE MARZO "MARGARITA DE PONCE" - GENTILEZA LILIANA VÁZQUEZ.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ATAQUE DE LA PATOTA A LOS TRABAJADORES DE DANA SPICER - VIDEO - GENTILEZA TRABAJADORES DE DANA SPICER.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONVOCAMOS AL AYUNO EN EL CONSULADO DE CHILE, POR PAÑUELOS EN REBELDÍA.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SOLIDARIDAD CON LOS CONTRATADOS DESPEDIDOS GCBA DEL GRUPO CONCIENCIA DOCENTES / CONVOCATORIA A DESPEDIDOS DE EDUCACIÓN.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: SÁBADO 19/01 - JUSTICIA X LUCAS EMANUEL CARDOZO - GENTILEZA GRACIELA M. PELOSO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CINE EN LA CASA ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES - JUEVES Y VIERNES - GENTILEZA CASA ARGENTINO - CUBANA DE BUENOS AIRES.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: 17/01 - "LOS NEGROS DE MIERCOLES" EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO - GENTILEZA AM PRODUCCIONES CULTURALES.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - DE LA LOBOTOMÍA MORAL, POR JUAN GELMAN (PÁGINA K) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ¡ CELEBRANDO LA VIDA !, POR SEMILLAS AL VIENTO.

10 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EXPO DE PH15 EN LA UNIVERSIDAD DE NEVADA, LAS VEGAS !! - GENTILEZA FUNDACIÓN PH15.


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De: Liliana Vazquez

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 11:40 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS -REDACCIÓN

Asunto: PROPUESTAS PARA LA MENCIÓN 8 DE MARZO "MARGARITA DE PONCE"

Unión de Mujeres de la Argentina .

Asociación Civil No. 479 Inspección. General de Justicia Organización No Gubernamental, Miembro de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, Con Estatuto I ante el Consejo Económico Social de las Naciones Unidas. Con Estatuto B ante la UNESCO. Inscripta en el registro de la OIT. Con Estatuto Consultivo ante la UNICEF. Integrante de FEOMA Federación de Organizaciones de Mujeres de la Argentina.

MENCION 8 DE MARZO "MARGARITA DE PONCE"

El jurado de la Mención 8 de Marzo "Margarita de Ponce", integrado por Estela Carlotto, Marta Pelloni, Teresa Parodi, Cipe Lincovsky, Nelly Minyersky, Norma Morandini y Juliana Marino y presidido por María Inés Brassesco, Presidenta de la Unión de Mujeres de la Argentina, invita a las organizaciones sociales mixtas, de mujeres, movimientos barriales, sindicatos, de la cultura, el arte, etc., a  presentar propuestas de mujeres y grupos de teatro, de diferentes provincias del país, cuya actuación se destaque en la lucha por los Derechos económicos, sociales y políticos, de l@s niñ@s, mujeres, pueblos originarios, migrantes, contra el "paco".

Las propuestas serán recibidas hasta el 12 de febrero de 2008. Sólo serán consideradas las propuestas que estén debidamente acompañadas de Currículum Vitae y reseña de su vida y trabajo dentro de la sociedad.

El jurado tendrá su última reunión el 14 de febrero del 2008, reunión en la cual serán electas las menciones "8 de Marzo, Margarita de Ponce 2008".

Las propuestas deben ser enviadas a umarg@ciudad.com.ar o por Correo Postal a Gral. Urquiza 65, 2º "34" (1215) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La entrega de las menciones se realizará el 10 de marzo de 2008, a las 17,30 hs.

Sin otro particular, saluda a usted, atentamente.

María Inés Brassesco

Por el Jurado "8 de Marzo, Margarita de Ponce"


2

De: compañeros Dana Spicer

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 09:10 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS -REDACCIÓN

Asunto: ATAQUE DE LA PATOTA A LOS TRABAJADORES DE DANA SPICER

http://www.youtube.com/watch?v=HZTV5D7m2s0

 


3

From: pañuelos en rebeldia

Sent: Wednesday, January 16, 2008 12:20 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS -REDACCIÓN

Subject: CONVOCAMOS AL AYUNO EN EL CONSULADO DE CHILE

ESTE VIERNES 18, A LAS 11 HORAS,


EN EL CONSULADO DE CHILE EN BUENOS AIRES
(SAN MARTIN 439)


AYUNAMOS POR LA VIDA CONTRA LA MUERTE


Video de un traslado de Patricia Troncoso a 86 días de huelga de hambre; hoy lleva 95 días de huelga de hambre.
http://www.youtube.com/watch?v=26ksLOJ37kQ


Nueva protesta y reunión en la Embajada de Chile por situación del pueblo mapuche


Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jan. 15, 2008 at 5:21 AM
originarios-arg@indymedia.org


El viernes al mediodía se concretó la reunión entre el embajador de Chile en Argentina, Luis Maira Aguirre, y una delegación de mapuches residentes en Buenos Aires que pidió la desmilitarización de las comunidades y entregó un dossier con denuncias de organizaciones internacionales que certifican las violaciones a los derechos humanos del Pueblo Mapuche en ese país. Al mismo tiempo en la vereda de la sede diplomática se realizó una clase pública para repudiar el asesinato del joven Matías Catrileo.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


El dossier presentado al embajador, con denuncias de organismos internacionales como Amnistía, Human Rights Watch y la Federación Interamericana de Derechos Humanos, certifica el indebido proceso al que han sido objeto muchos de los mapuche en situación de recuperación territorial a partir de la figura de testigos sin rostro, "a través del pago de testigos de parte de una Fiscalía de la 'nueva justicia chilena', porque la justicia chilena se renovó y ha acelerado los procesos penales. Cabe la casualidad que la experiencia piloto de la nueva justicia penal fue en la región de la Araucanía y de ahí se expandió a todo el país", sostuvo Andrés Cuyul, originario de Chile y residente en Argentina por trabajo, que integró la delegación mapuche que se reunió con el diplomático chileno.


Según contó Nilo Cayuqueo, de la comunidad mapuche de Los Toldos al sur de la provincia de Buenos Aires, el embajador en un primer momento intentó esgrimir que el gobierno había tendido múltiples puentes de diálogo con el Pueblo Mapuche, afirmación que fue categóricamente desmentida por la delegación, que refirió a las políticas represivas aplicadas por la Concertación en los últimos 15 años. Entonces el representante chileno reconoció que hay represión y se justificó en lo difícil de introducir reformas en la legislación por el pesada herencia normativa de la dictadura y la férrea oposición de la derecha.
Luego de relatar detalles del encuentro Cayuqueo afirmó categórico que el gobierno chileno "está vendido a las transnacionales" y negó que el país trasandino esté en el primer mundo, como se autoproclama a nivel interno. Señaló que ha viajado varias veces en los últimos tiempos a ese país e incluso la persistencia de la inmigración a las ciudades argentinas fronterizas desmienten ese bienestar. Destacó que en Chile existen miles de excluidos y que esta lucha es de los mapuche y el pueblo pobre.


En simultáneo con la reunión en la vereda de la embajada se realizó una clase pública para repudiar el asesinato de Matías Catrileo por un oficial de carabineros, convocada por Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, ANRed, Grupo Alavío, Multisectorial de La Plata por los Derechos Humanos, Diálogo 2000, Encuentro de la Resistencia Indígena, Barrial y Campesina, Organización Latido Americano y América Libre. A la actividad concurrieron unas 60 personas, 30 policías de la Federal con sus uniformes, otros 20 de civil, 5 furgones, 2 patrulleros, un camión hidrante y otro de bomberos.


"Hay un genocidio contra este pueblo", dijo Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía, quien coordinó la actividad, y remarcó que en Chile todos los días hay ataques en las comunidades. Luego la periodista Liliana Daunes leyó una carta del escritor chileno Pedro Lamebel sobre los presos políticos mapuche en huelga de hambre.


Rubén Ifran / Latido Americano


Nilo Cayuqueo, de parte de la organización de la actividad, agradeció a los presentes y afirmó que los pueblos originarios no luchan solamente por sus derechos sino por un “Estado donde se respete la diversidad, los derechos humanos, el medioambiente, la vida misma; donde podamos compartir muchas cosas que en esta sociedad individualista, capitalista, depredadora y negadora de los derechos básicos del ser humano no se respeta”. En ese sentido anunció que los pueblos originarios están comenzando una campaña por el Bicentenario en 2010 de la fundación de Argentina y Chile, “no de celebración porque no tenemos nada que festejar. No nos consultaron si queríamos ser argentinos o chilenos. Todo lo contrario, ambos Estados se construyeron a sangre y fuego con la masacre de nuestra gente”, explicó. “Creemos que estos Estados son obsoletos hoy día y queremos dar paso a una nueva sociedad donde todos podamos estar incluidos y exista diversidad de pueblos. Hacemos un llamado a los trabajadores, estudiantes y a todos los sectores a hacer un frente para que en el 2010 tengamos una propuesta concreta al Estado y a la sociedad argentina para cambiar este orden injusto”, concluyó.


Posteriormente tomó la palabra Cuyul, quien mostró un nutrido dossier entregado al embajador. “Para que no pueda decir que estas observaciones no se la han hecho. Como en su momento en el gobierno de Pinochet se hacían las observaciones mientras se violaban los derechos de los mismos que hoy están en el gobierno”. Luego realizó un recuento del llamado 'conflicto mapuche' en Chile, que tuvo sus inicios a partir de 1860 cuando el Estado se preocupa por anexar el resto del territorio nacional “para poblarlo básicamente de inmigrantes extranjeros, al igual que Argentina. Anteriormente el pueblo mapuche tenía independencia territorial autonomía sociopolítica. A partir de las primeras ciudades y el avance del ejército y la quema de viviendas, la violación de mujeres, la muerte de niños, Chile comenzó a establecer su orden jurídico estatal en el territorio mapuche”, subrayó.


Los mapuches que eran ganaderos se tuvieron que convertir en agricultores de subsistencia en pequeñas porciones de tierra producto del reducción territorial establecido por el Estado chileno hasta 1930, relató Cuyul. “Actualmente una familia mapuche posee en promedio no más de 1,3 hectáreas, en contraste con eso más de 3 millones de hectáreas están en posesión de tres empresas forestales. Nuestro pueblo siguió creciendo y en ese territorio reducido no puede sobrevivir, eso sumado a la presión del modelo económico maquinó que se haya comenzado un proceso de recuperación territorial en base a nuestra posición territorial antes de la llegada del Estado chileno”, amplió. En respuesta, a partir de los 90 el Estado chileno con los gobiernos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet “ha encarcelado más mapuches que los que fueron encarcelados en la dictadura militar, aplicando la Ley Antiterrorista, nacida en el régimen de Pinochet”.


Por último Cuyul expresó que el Estado invisibilizó al pueblo mapuche hasta fines de los '80, pasando por la campesinización concluyendo los '60 y la reforma agraria en los '70 en el gobierno de Salvador Allende, donde se recuperó una gran cantidad de territorio que luego la dictadura de Augusto Pinochet devolvió a los latifundistas. A partir de la dictadura de Pinochet y seguida por gobiernos de la Concertación se aplicó una “política asistencialista, con proyectos, con pequeños subsidios a las comunidades con el fin, según ellos, de apagar el denominado 'conflicto mapuche', lo cual no ha funcionado hasta la fecha, incluyendo millones y millones de préstamos de organismos multilaterales que no ha hecho más que comprobar que los programas asistencialistas no han servido para el desarrollo de nuestro pueblo. Nosotros no podemos ser pueblo sino tenemos la base territorial, no podemos ser mapuches sino no tenemos territorio. Sin territorio, no hay mapuches”, finalizó.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


Marta Barreta (originaria de Los Toldos y residente en Florencio Varela) habló de la situación de los mapuche en el ámbito urbano, a donde migran “por la falta de acceso a los recursos naturales” y se asientan en los grandes bolsones de pobreza, como el conurbano bonaerense, el gran Neuquén, y los barrios altos de Bariloche. “El 80% de la población mapuche no reside en las comunidades, de hecho yo nunca he vivido en mi comunidad. Somos mapuche urbanos”, dijo refiriéndose a los miembros de distintas organizaciones de las ciudades. “Hemos decidido seguir siendo mapuche fuera de nuestro lugar de origen y para eso nos hemos organizado en distintas agrupaciones y llevamos adelante distintos tipos de trabajo, por ejemplo la recuperación de nuestro idioma”, expresó la referente mapuche, quien junto a Tulio Cañumil también fue parte de la reunión con el embajador.


Respecto a los mapuches en Buenos Aires contó que no hay grandes comunidades pero que hay muchos dispersos en Capital, en el Gran Buenos Aires y también en la provincia de Buenos Aires, “donde también el pueblo mapuche está sincretizado, como en Los Toldos, Junín, Rojas, Pigüé, Guanguelén, Bahía Blanca, Tres Arroyos… Toda la provincia de Buenos Aires tiene población mapuche”.


Luego fue el turno de la documentalista independiente Natalia Polito, que entrevistó a Matías Catrileo en abril, y leyó un fragmento de su testimonio: “Queremos denunciar situaciones de tortura. Un gobierno que se dice democrático no puede estar torturando. Bachelet está torturando igual que en dictadura, eso para nosotros es inaceptable, queremos denunciarlo y ojalá tengamos el apoyo. Nosotros no queremos que nuestro peñi (se refiere a Héctor Llaitul ) quede preso por una declaración falsa arrancada bajo tortura. Nosotros queremos llevar a cabo acciones que para nosotros sean dignas como mapuches. No vamos a negociar con el Estado. Tenemos nuestra dignidad y nuestra forma de llevar a cabo nuestras cosas, que eso es el ser como pueblo; o sea un pueblo que no se gobierna no tiene dignidad. El Estado quiere que seamos parte de su folklore, quiere utilizarnos a nosotros, nuestro pueblo, nuestra nación, como la base para justificar su presencia en este territorio. O sea, ellos quieren decir: nosotros los mapuches tenemos que ser los indígenas de Chile. Nosotros no somos los indígenas de Chile. Somos mapuches, somos un pueblo aparte, somos un pueblo que siempre ha estado aquí, que nació en esta tierra y va a morir en esta tierra. Nosotros no somos chilenos, somos mapuches y eso no se les tiene que olvidar nunca”.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


Después se leyeron un texto escrito por un colectivo de historiadores y académicos de Chile y una carta del premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel al embajador.


Finalmente, comenzó la clase pública convocada por organizaciones solidarias con la lucha mapuche sobre cosmovisión de este pueblo, que estuvo a cargo de Andrea Marihuan. Luego integrantes del Grupo Liberación, perteneciente al movimiento afro, y de residentes aymaras en Buenos Aires expresaron su solidaridad con la lucha del Pueblo Mapuche y el repudio al asesinato de Catrileo y las políticas represivas del Estado chileno.


Olga, una mujer aymara, enfatizó: “Indios primero, después bolivianos; indios primero, después argentinos; indios primero, después chilenos”. Y ante la fuerte presencia policial, saludó la presencia de “los señores policías” y luego ironizó: “esperemos que los señores policías también nos acompañen cuando defendamos nuestros recursos naturales y nos acompañen cuando luchemos por la autodeterminación”.


Al ritmo de sikuris finalizó la actividad, luego de anunciarse que este martes a las 19 se realizará una reunión en el Hotel Bauen (Callao 360) para coordinar próximas actividades.

Transcripción de la reunión con el embajador chileno
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Tuesday, Jan. 15, 2008 at 5:22 AM
originarios-arg@indymedia.org


Andrés Cuyul: A priori le agradecemos a ustedes el tiempo que nos dio a partir de la sensible situación en la que nos encontramos nosotros como pueblo, asumiéndonos como una entidad colectiva de ambos lados de la coodillera, y quienes como usted bien sabe hemos venido a manifestar aquí nuestra preocupación profunda con respecto a la violación de los derechos del pueblo mapuche en Chile en particular en los últimos 15 años.


Nilo Cayuqueo: Mi nombre es Nilo Cayuqueo, soy de los Toldos, provincia de Buenos Aires, también pertenezco al pueblo mapuche y he estado trabajando bastante a nivel internacional y he tenido la oportunidad de hablar con muchos representables del gobierno de Chile en Naciones Unidas, Ginegra, Nueva York y en otros foros internacionales. Lamentablemente Chile no se ha sumado a la comuniad internacional por el respeto de los derechos humanos. Es lamentablemente que en este momento la presidenta ignore la defensa de los derechos al pueblo mapuche, es lamentable que el gobierno chileno no se anime ni siquiera a dialogar con los mapuches y los considere criminales cuando realmente son actividades políticas, son temas políticos, hay prisioneros políticos en Chile y el gobierno se niega a reconocerlo. Por eso la comunidad internacional está bastante preocupada, porque el gobierno de Chile no está respetando los derechos humanos, sin embargo está proponiéndose para el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas cuando realmente no tiene la autoridad moral para hacerlo en este momento consideramos nosotros.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


Con todo respeto le venimos a pedir a usted si puede interceder para que se haya un diálogo con las comunidades mapuche y que no se criminalicen a las propuestas mapuches, porque eso es lo que está pasando en Chile: cualquier acto es considerado acto terrorista y se enmarca dentro de esa ley nefasta que fue creada por el general Augusto Pinochet. Es lamentable que los partidos de la Concertación hoy en día estén usando esa ley para juzgar a los comuneros mapuches. Yo he estado hace tres semanas en Chile y he visto en las comunidades como la policía entra todas las semanas a golpear a los ancianos, a las mujeres, a todos, buscando terroristas. Un ejemplo: los niños están jugando a los carabineros, porque ven todas las semanas carabineros que entran a su casa a golpear, y ellos andan con palos jugando a los carabineros. Es una violación a los derechos del niño. Así que consideramos, con todo respeto, no es nada personal contra usted, que la política del Estado de Chile es errónea y ojalá que podamos contribuir para crear un diálogo con las comunidades mapuche y que Chile se sume a la comunidad internacional por el respeto a los derechos humanos. Y gracias por recibirnos.


Marta Berretta: Este crisol que tiene acá de cuatro personas somos de cuatro puntos cardinales de nuestro territorio ancestral, los mapuche estamos dispersos pero somos un pueblo nación y como tal queremos seguir viviendo. Para eso nosotros necesitamos tener nuestro territorio. Necesitamos poder dialogar con las autoridades. Nosotros no somos culpables, ustedes tampoco, de la conformación de los Estados, de las fronteras que se trazaron en ese momento cuando se conformaron los Estados y los pueblos quedaron partidos al medio de un lado y del otro. Nosotros tenemos nuestros parientes del otro lado, y ellos de éste lado. Para nosotros no existen las fronteras, somos un pueblo nación y así lo vamos a seguir manifestando. Para seguir existiendo como pueblo necesitamos primero del respeto mútuo de las autoridades que están en este momento tanto en el Estado chileno como en el argentino. Y que se nos reconozca como pueblo nación mapuche. Para eso nosotros necesitamos tener nuestro territorio, para poder expresar nuestra cultura, nuestra cosmovisión. Hay una hermana que está hablando en este momento justamente al resto de la sociedad para la gente que no nos conoce tenga información de cómo es el pueblo mapuche, que nosotros no somos una cuestión folklórica que quedó en el pasado. Con la escuela estamos trabajando, con las universidades, con las academias, nosotros estamos en este momento trabajando con la UBA que tiene prestigio a nivel mundial, y estamos llevando adelante el conocimiento de nuestro idioma, estamos dando clases de nuestro idioma que se llama Mapuzungun, en mapuche. Así que como queremos que el resto de la sociedad tenga conocimiento, nosotros no podemos aceptar que las autoridades no lo tengan. Creemos que saben perfectamente de qué se trata y que debe haber otros intereses que hacen que no se sienten a parlamentar con nosotros, porque nosotros no somos terroristas, no somos peligrosos, no somos violentos, nosotros solamente estamos queriendo recuperar lo que nos pertenece. Porque acá los usurpadores son otros. La historia siempre se ha contado al revés. Y nosotros queremos mostrarle a todas las fuerzas vivas de la sociedad cuál es la verdadera historia, que no es la que se cuenta en los libros. Vienen gente de todos los países del mundo, van a venir un grupo de estudiantes universitarios de California (EE.UU.) porque quieren conocer a los pueblos originarios, no quieren más que le vendan el obelisco y el tango, quieren conocer realmente cómo vive la gente, como vivimos los pueblos originarios, los pobres. Lo mismo pasa en el Estado chileno. Así que nosotros no podemos aceptar, independientemente de que nosotros seamos mapuches del Estado argentino, de que en el Estado chileno su presidenta y toda su comitiva y autoridades niegue la presencia mapuche y la criminalice de la forma que lo están haciendo. Nosotros tenemos muertos mapuches y es solamente por recuperar lo que nos corresponde. Porque los usurpadores son los que vienen de otros países a quedarse con nuestro territorio, y eso no solamente va a perjudicar a los mapuches, sino a los mapuches y chilenos.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


Andrés Cuyul: Lo conozco a usted por la lucha que muchos al interior de mi familia lidió para lograr la democracia, y yo sé que usted tuvo un protagonismo bastante fuerte en ese proceso, mi padre fue torturado por la dictadura militar y nosotros luchamos porque se recupere la democracia en Chile, como mapuche. Hoy en día sentimos que esa misma democracia nos ha traicionado. Nosotros tenemos derechos inalienables por nustra condición como pueblo indígena, usted bien sabe que hay comunidades internacionales que así lo ratifican y Chile es una excepción a nivel latinoamericano porque no ha ratificado el Convenio 169, no lo ha reconocido, no nos ha reconocido constitucionalmente a nosotros como pueblos indígenas. Ayer salió del Senado una aprobación con una declaración interpretativa que deja sin efecto el artículo 35 del convenio 169 de la OIT porque dice que este convenio no podrá vulnerar los derechos a los recursos naturales, que es uno de los principales axiomas del convenio. Sentimos que para nosotros la democracia no llegó. Por el asesinato del joven mapuche el subsecretario del interior dijo que era un enfrentamiento a tiros, y ayer se supo por la prueba balística que Matías Catrileo, el hermano mapuche que murió, que era un estudiante universitario, fue reprimido por la espalda. Pensamos que no hay democracia para nosotros en ese sentido. Pensamos que la política hacia el pueblo mapuche es en términos asistencialistas. Sabemos que hay un tema de trasfondo que tiene que ver con derechos, derechos que aquí en Argentina han sido ratificados, al menos por ley; no hay un desarrollo institucional como lo hay en Chile, pero hay un corpus legal que lo ampara. Nosotros nos sentimos amparados, sobre todo con estos hechos que están pasando, y sobre todo con el avance y la presión del modelo económico Hoy en día las forestales tienen 3 millones de hectáreas en 4 dueños, y hoy una familia mapuche en promedio tiene 1.2 hectáreas, eso está censado por el ministerio de Agricultura, es decir nuestras posibilidades de sobrevivencia están siendo mermadas en la medida que nos atacan nuestra base territorial y simbólica, en la cual nosotros podemos no solamente sobrevivir sino proyectar nuestra cultura. Territorio entendido como suelo pero también lo que está arriba, lo que está abajo, y lo que nos mantiene como mapuches.


Es por eso que nuestra intención de estar acá es manifestarle nuestra preocupación y sensibilizarlo respecto a lo que significa para nosotros el territorio y pueda entender el porqué nosotros con tanta vehemencia, que eso es característico de nosotros como cultura, denunciamos estos hechos y porqué es tan importante para nosotros el territorio. Nosotros venimos a hacer entrega de un informe de un dossier con informe de la FIDH, Human Rights Watch, de Amnistía Internacional, del Relator Especial de Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, entre otros, donde hacen alusión a violaciones a los derechos de los pueblos indígenas en Chile. Los últimos casos documentados son del gobierno de Ricardo Lagos, por el cual yo voté y él me defraudó en ese sentido, obviamente. Y queremos ponerlo a su disposición porque son casos documentados y eran los mismos casos a los cuales nuestras familias acudieron, y estoy seguro que usted también, cuando en el gobierno de Pinochet nos vulneraban los derechos. Es decir los otrora perseguidos hoy en día nuestros opresores, quienes ejecutan la ley antiterrorista del gobierno de Pinochet, quienes dictan la ley de seguridad interior del Estado y hoy en día matan a un hermano. Esa es básicamente nuestra preocupación señor embajador, ahí están nuestras demandas, como la desmilitarización de las comunidades mapuche, no es posible que hoy en día las comunidades sigan siendo militarizadas, no es posible que hay una marcha ayer en Temuco y avanzan una cuadra y son fuertemente reprimidos, entre ellos la mamá y la hermana del hermano asesinado. Es un tema de derechos que es necesario contar desde esa perspectiva, y así lo recomiendan los organismos internacionales.


Embajador Luis Maira Aguirre: Nosotros no hacemos las políticas, pero sí tenemos la posibilidad de hacer llegar a la presidenta y a las autoridades chilenas todo lo que sea la consideración del pueblo mapuche integrado por ciudadanos argentinos y chilenos. Yo lamento mucho el contexto en el que estamos. Esa es la plataforma en la que veníamos dialogando y conversando en los años finales del gobierno militar. Se sacó una resolución que luego permitió el funcionamiento de una comisión con participación de representantes del pueblo mapuche, y al final del primer gobierno, se sacó una ley que creó la Corporación Nacional para el Desarrollo Indígena (CONADI), que reconoció participación propia y autónoma a las comunidades indígenas. Y este ha sido el canal por el cual se ha ido encauzando la política especializada hacia los pueblos indígenas, no solo el pueblo mapuche, sino otros pueblos menos numerosos pero que son expresiones también de pueblos indígenas diferenciados de lo que podríamos llamar la mayoría étnica de mestizaje español y nativo que originó a todos los chilenos. Ahora, hay ahí diferencias que son muy sustanciales entre ciertos representantes o entidades del pueblo mapuche y los representantes del gobierno chileno. Es complejo para los representantes del gobierno democrático reconocer la existencia de una nación con una proyección territorial que es lo que surge de planteamiento que ustedes hacen. Y ese es un punto que está sujeto al diálogo, a la discusión en la propia sociedad chilena. En una sociedad democrática las cosas se resuelven por la regla de la mayoría, y por las propuestas que hagan las distintas fuerzas políticas que apuestan a dirigir un país. Es racional que los mapuches busquen expresar en plenitud sus aspiraciones que no tienen el respaldo mayoritario de los ciudadanos del Estado chileno que son los que deciden hacia donde marcha ese país, pero nadie puede negar la legitimidad y el derecho a luchar por su punto de vista. Ahora, en el tema concreto de lo que estamos planteando, se han presentado dificultades en relación a las políticas de orden pública y a las políticas de propiedad y ese también es un tema muy profundo. Ojalá desarrollemos una forma de convivencia y de coexistencia dentro de estas diferencias tan sustantivas.


Rubén Ifran / Latido Americano


Marta Berreta: Me parece que no es tan así, en cuanto a que la sociedad chilena como argentina quieren ir para un lado y los pueblos originarios quieren ir para el otro. Nosotros tenemos mucho diálogo con la sociedad. Tendríamos que hilar un poco más fino y ver qué parte de la sociedad quiere eso. Nosotros estamos hablando de grandes latifundistas, de grandes grupos económicos, que esa no es la sociedad chilena ni es la sociedad argentina. Nosotros con la sociedad argentina y chilena tenemos muy buen diálogo y queremos ir para el mismo lado. Tampoco estamos planteando una cuestión separatista, al menos en este momento. Lo que nosotros no podemos acceder es a un diálogo. Ni siquiera los países desarrollados ven con buenos ojos la política que se está desarrollando en estos países de Sudamérica como en el caso de Chile concretamente. Si fuera como usted lo plantea de que la sociedad mestiza chilena quiere ir para un lado y los pueblos originarios quieren ir para el otro, y en esa puja vamos a ver quién gana, lo que no se puede admitir bajo ningún concepto es que se nos esté matando gente, porque me parece que eso ya no tiene ningún tipo de justificación.


Embajador Luis Maira Aguirre: Son temas que en una sociedad democrática lo tiene que tratar la Justicia y tiene determinar la responsabilidad de quienes han incurrido en estos hechos, que el gobierno no ha validado ni a aprobado. Es un hecho lamentable que origina una investigación y que va a originar un juicio justo y una sanción.


Andrés Cuyul: Pero señor embajador, en época de dictadura usted criticaba fuertemente cuando los hechos cometidos por los mismos militares se iban a juzgados militares. Hoy en día se está repitiendo lo mismo. Eso es un tema democrático. Una democracia no es solamente votar y un Estado de derecho, sino que son valores, usted bien lo sabe. Y esa es nuestra preocupación, el que a partir de daños a privados, el Estado, la municipalidad de Temuco, la intendencia de la Araucanía, querella en contra de mapuches. es un tema político y es un tema de valores y es un tema que tiene que ver con la política de la presidenta Bachelet. Eso no va a votación. Eso es una actitud. Y que se haya dicho a priori que se va a seguir reprimiendo y que eso fue un enfrentamiento, y después el peritaje hecho por investigaciones haya dicho lo contrario, eso muestra una voluntad, o sea sabemos que hay mucho por recorrer, que hay que avanzar en el reconocimiento constitucional, una serie de derechos que están avalados internacionalmente y como le digo Chile es uno de los pocos que no se ha suscripto. Sabemos que hay que avanzar. Pero nosotros lo que le pedimos al gobierno hoy en día son precisamente esos valores, ese Estado democrático que tiene que ver con el respeto a la pluralidad, ala diferencia, a la diversidad, que eso es lo que los agentes del gobierno hoy en día no están contribuyendo. Si hoy en día no se ordena la militarización de la Araucanía no pasan estos hechos, y eso se ordena a nivel político. Las querellas de las cuales se hacen parte después de una marcha mapuche el intendente, es una cuestión política de voluntad, a eso es lo que nosotros hemos venido respetuosamente a apelar.


Nilo Cayuqueo: Hemos estado siguiendo de cerca la situación de Chile, tenemos contacto con muchos hermanos de las organizaciones, también trabajando con algunos organismos de derechos humanos, trabajamos mucho con el Observatorio por los Derechos Indígenas, con José Aylwin, que es el hijo de Don Patricio. La famosa comisión de "nuevo trato", los informes que se hicieron, no hubo ninguna voluntad de continuar el diálogo con el pueblo mapuche, eso se guardó, se archivó, no se continuó más con el nuevo trato. Nosotros entendemos que Chile exporta madera y todo eso pero lo hace a costilla del sacrificio de un pueblo originario de ese lugar al cual se le ha usurpado y es una injusticia, nadie lo puede discutir. Entre 4 empresas tienen 3 millones de hectáreas cuando el pueblo mapuche no llega ni a 700 mil hectáreas. Entonces es obvio que hay una injusticia histórica que no se ha reparado por falta de voluntad política, porque lamentablemente la Concertación sigue ligada a los intereses de las grandes compañías que exportan. Primero están los intereses de las compañías, y la gente del pueblo mapuche después si queda algo... le compramos un poquito de tierra a través de la CONADI, ponemos un pequeño fondo, le compramos, lo repartimos. Pero jamás van a tocar ni van a hacer una consideración siquiera de lo que hizo Pinochet. Hay un informe de la cantidad de hectáreas que Pinochet devolvió a las compañías forestales, que se las había expropiado Salvador Allende, y nunca se habló de eso. El Congreso no quiere ni hablar de eso, porque es tabú, porque claro la exportación deja un porcentaje para Chile pero mientras tanto se violan los derechos. Estamos realmente muy decepcionados, muy enojados, vamos a seguir luchando en todos los ámbitos internacionales, hasta hicimos una huelga de hambre en Naciones Unidas hace 2 años cuando estaban estos mismos presos políticos mapuches, y el embajador no nos quiso recibir, ni venía a las reuniones. Chile es lamentable, a las reuniones de derechos humanos va el embajador cuando alguien hace una denuncia para contraatacar, pero a las reuniones para construir un diálogo con los pueblos indígenas, no aparece nunca. En Ginebra pasa lo mismo, yo voy a todas las sesiones de derechos humanos, y Chile con los temas indígenas solamente hace su presentación y se va, no escuchan a nadie, o sea no hay diálogo. Es una cosa muy autista.


Pablo Badano / Indymedia Pueblos Originarios


Embajador Luis Maira Aguirre: En el tiempo que yo estuve nunca tuvimos un conflicto, yo fui muchas veces a Temuco, la oficina central la pusimos ahí. Y mantuve un diálogo con muchos de los referentes más históricos del pueblo mapuche. Yo noto que hay una nueva generación de gente, profesional, más competente, hay un huevo estilo, y jóvenes que han logrado una formación universitaria. Formamos un fondo para becas universitarias, y eso ha permitido que haya una generación de gente con formación universitaria más completa, han construido alianzas y apoyos, y por lo tanto estamos enfrentando un componente más radical y de un nacionalismo más acentuado que plantea la idea de que la nación mapuche tiene un derecho y esa es la polémica fundamental con el Estado chileno, y con el Estado argentino, a reivindicar lo que fueron sus tierras ancestrales, con enormes dificultades desde el punto de vista operativo no solo con las empresas forestales sino también con muchas otras personas, a la luz del registro nacional de propiedad, que fueron constituyendo propiedad válidamente escrita y ahí hay una dificultad. Por eso la política fue establecer un fondo de compra de tierras para desarrollo. Una actitud consistente con nuestra posición y compromiso previo.


Nilo Cayuqueo: Pero sin tocar a las forestales…


Marta Berreta: Nosotros no estamos acá porque queremos, nosotros nacimos en cada punto distinto porque hace mucho que nos dejaron sin tierras, entonces lo que estamos reclamando básicamente ni siquiera son cantidades extraordinarias de territorio, es lo mínimo e indispensable para vivir dignamente como pueblo.


Nilo Cayuqueo: Lea la Constitución argentina, porque acá ha habido un proceso de diálogo, de empujar a los legisladores, y eso se logró en los años 90, se cambió la Constitución, se reconoce a los pueblos originarios como preexistentes al Estado argentino, se reconoce todos los derechos, se reconoce al derecho al suelo, subsuelo y a ser consultado cuando hay proyectos que van a afectar sus vidas, sus tierras.


Andrés Cuyul: Inclusive uno de los máximos juristas de Argentina que es Raúl Zaffaroni ve con preocupación la aplicación de esta ley de excepción en Chile. Esto es posible a partir del reconocimiento constitucional Ahí no está en discusión la propiedad. Hay una preexistencia al Estado, es decir los derechos se deducen. Eso es lo que mezquina Chile. Cuando nosotros hablamos de autonomía autodeterminación, lo hacemos comunidad por comunidad, lo planteamos así, pero dentro de un Estado, no queremos formar un Estado. Es decir, estas cuestiones son posibles gracias a hablar de derecho, no de tierra, de derechos. No queremos más asistencialismo porque estas desgracias vienen por eso, se habla solamente de tierras, no se habla de derecho. Argentina cuenta con 24 pueblos indígenas reconocidos constitucionalmente, todos los instrumentos internacionales han sido reconocidos. Qué habrá pasado con Chile, porqué es tan egoísta No se ha reconocido constitucionalmente y usted bien lo sabe y si se pudiera reconocer se podría hacer un nuevo trato, sino van a quedar muchas heridas abiertas. Un país que no tiene su tronco firme, se va a debilitar en cualquier momento.


Embajador Luis Maira Aguirre: Nosotros tenemos una Constitución que hemos ido corrigiendo porque es una Constitución que quedó fuertemente implantada, y como la salida de la dictadura en Chile se produjo por razones propias de la correlación de fuerzas dentro del cauce que preveía la Constitución del 80, la verdad que se dificultó mucho todos los procesos de ajustes internacionales posteriores. Hemos tenido muchas más complicaciones que otros pueblos que salieron de regímenes de fuerza. Le doy un ejemplo: lo que salió ayer en el Congreso, el Convenio 169 de la OIT, tardó 17 años. No es el que gobierno democrático no la presentara, la presentó, lo que pasa es que la correlación de fuerzas en el Congreso era desfavorable al gobierno por razones que tenían que ver con el sistema político electoral y el mecanismo de binominalismo que sobre-representaban a grupos que nosotros considerábamos minoritarios. Nosotros tuvimos que buscar esa salida porque otros cauces, más violentos, no funcionan. Y porque el régimen militar era extremadamente fuerte y por lo tanto la salida se dio no de un modo drástico como en otros países en que hubo un repliegue mucho más concreto de los representantes del régimen autoritario, sino que se dio con mayor negociación y con menos fortaleza de quienes queríamos establecer este Estado democrático. Lo que yo voy a hacer ahora es transmitir esto que ustedes me han planteado.


Andrés Cuyul: Nuestra intención no es independista como bien dijo la hermana, pero nos vamos a sentar a conversar de derechos, cuando hablemos en serio.


Rubén Ifran / Latido Americano


4

De: jako ronin

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 05:42 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTRATADOS DESPEDIDOS GCBA

Difundimos esta actividad, nos solidarizamos con la lucha de todos los despedidos contratados de GCBA y llamamos a la urgente autoorganización de los trabajadores en Asociaciones Libres de Trabajadores.

De: Chacopampeano 7

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 04:11 p.m.

Para: redaccionconciencia@yahoo.com.ar

Asunto: CONTRATADOS DESPEDIDOS GCBA Contactarse por favor

Beatriz Conti escribió:

Compañeros/as:

                                - El jueves a las 12 en CTERA, Chile 654, todos los despedidos del Ministerio de Educación  + los delegados nos juntamos con los abogados para preparar una medida judicial.


5

De: graciela peloso

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 09:53 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: JUSTICIA X LUCAS EMANUEL CARDOZO

ACTO X JUSTICIA A LUCAS Y A TODOS LOS HIJOS DE LAS MADRES DEL GATILLO FACIL

RECITAL HOMENAJE CON BANDAS INVITADAS

SABADO 19 DE ENERO 18.00 HS.

MONTEAGUDO Y AV. LA PALOMA

EL TALAR PACHECO

LUCAS EMANUEL CARDOZO DE 21 AÑOS, EN UN ACCIDENTE EN EL CUAL FALLECE, LE PLANTARON DROGA. GRACIAS A UNA TESTIGO QUE VIO TODO, PUDO DECLARAR. LA EMPRESA DONDE TRABAJABA LUCAS PRESENTO UN CERTIFICADO DE BUENA CONDUCTA.


6

De: Casa de la Amistad Argentino-Cubana de Bs. As.

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 04:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CINE EN LA CASA ARGENTINO CUBANA DE BUENOS AIRES - JUEVES Y VIERNES.

ESTRENO DOCUMENTAL

Carabina M2, un arma americana, el Che en Bolivia

De Carlos Pronzato

Jueves 17 de enero a las 20 hs.

en Alsina 1744 – Capital

Sinopsis: El documental es un registro del pensamiento político y de las acciones guerrilleras del Che en las selvas bolivianas y retrata su permanencia en el imaginario popular, en el mundo académico, intelectual, cultural y político. El nombre del documental hace referencia al arma con la cual fue ejecutado Guevara el 9 de octubre de 1967 y que se muestra por primera vez.

Entrada libre y gratuita

Además:

TODOS LOS VIERNES DE ENERO A LAS 20 HORAS

CICLO DE CINE "LAS FARC Y SU LUCHA"

Organizan

AMERICA PROFUNDA

Sábados de 18 a 21 hs – FM 98.7 Folklórica

ASAMBLEA POPULAR PLAZA CONGRESO

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA DE BS AS

casaargentinocubana@hotmail.com

 

Casa de la Amistad Argentino Cubana de Buenos Aires

Alsina 1744, Ciudad de Buenos Aires entre Solís y Entre Ríos

(a dos cuadras del Congreso de la Nación)

Tel/fax: 4374-3944

Horarios de Atención:

Lunes, Miércoles y Viernes de 18,30 a 21,30 horas

Ciclo de Cine: todos los viernes a las 20 hs. En enero: Las FARC y su lucha.

Además podés consultar nuestra Bibilioteca "José Martí", la más completa sobre Cuba, y nuestra Filmoteca "Santiago Álvarez", que posee material audiovisual (documental y ficción) sobre Cuba y Latinoamérica. Horarios de atención: lunes, miércoles y viernes de 19 a 21 horas.

Taller sobre Pensamiento Político de José Carlos Mariátegui: los miércoles de 19 a 21 horas. Comienzo 9 de enero. Inscripción libre y gratuita durante todo el año.

Clases de Salsa: Profesora cubana Marikarmen. Comienzo en marzo.

Brigadas de Trabajo Voluntario y Solidaridad con Cuba.

Actividades: Ciclos de Cine, Seminarios, Talleres, Charlas / Debate, Proyecciones de documentales, Peñas y mucho más...

Consultá por el Programa de Alfabetización Yo, sí puedo.

Campaña por la LIBERTAD YA! de los 5 CUBANOS presos injustamente en cárceles de los EEUU. Campaña Internacional para pedir al gobierno de EEUU que otorgue las visas a sus familiares para que puedan visitarlos.

Campaña Nacional en repudio a la liberación del criminal anticubano Posada Carriles y pedido de extradición.

Monumento al Che: ya se juntó el bronce necesario. Gracias a todos los que aportaron con sus llaves y demás objetos. El monumento se inaugurará el 14 de junio de 2008 en Rosario, en el marco del 80º natalicio de Ernesto Che Guevara.


7

De: AM producciones culturales

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 04:27 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: "LOS NEGROS DE MIERCOLES" EN EL CENTRO CULTURAL TORQUATO TASSO

"LOS NEGROS DE MIÉRCOLES"

Música Afro-Peruana

en el

C.C. TORQUATO TASSO

jueves 17  de enero

Defensa 1575 – San Telmo

Entrada: $ 25.- Reservas: 4307-6506

22 hs. (puntual)

LOS NEGROS SON:

Luis Mina / voz , Juan Palomino / décima / poesía negra y cajón, Julio Cahua / guitarra, José Cornejo / cajón, Francisco Cama / cajón / bongo / campana, Rodolfo Casareto /cajón, Gaston Jaleff / tumbadoras / bongo, 

Artistas invitados: Francisco Huici /vientos; Angel "Pocotón" Flores / bajo

Hubert Reyes: dirección

 

www.negrosdemiercoles.com.ar

AM producciones culturales

Buenos Aires/Argentina
Tel. 15 5 893 6942


8

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 09:24 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS -REDACCIÓN

Asunto: DE LA LOBOTOMÍA MORAL, POR JUAN GELMAN (PÁGINA K)

De la lobotomía moral

 

Por: Juan Gelman

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

16 de enero de 2008 00:00:42 GMT

El Pentágono medica a sus soldados para mutilar su memoria y sus sentimientos
No es el mero lavado de cerebros, del que se ocupan cotidianamente gobiernos como el de la Casa Blanca donde asientan sus traseros —única materia pensante que, al parecer, poseen— los fautores de guerras infinitas, o ciertos medios, ciertas audiciones de radio, ciertas cadenas de televisión. Es algo más: es la mutilación de sentimientos morales como el arrepentimiento, la culpa, la memoria del horror, la solidaridad, la compasión, la repugnancia de matar a otros seres humanos y hasta la dignidad del combate. El Pentágono ha tomado medidas para que nada de eso asalte a sus soldados, que considera apenas material desechable. Se lo ha oficializado el Congreso de EE.UU.

La Ley de psicología Kevlar de 2007 faculta a la Secretaría de Defensa «a desarrollar y aplicar un plan de medidas preventivas y de intervención temprana, de prácticas o procedimientos que reduzcan la posibilidad de que el personal en combate padezca desórdenes post traumáticos (PTSD, por sus siglas en inglés) y otras psicopatologías relacionadas con el estrés, incluyendo la utilización de substancias» (www.opencongress.org , 31-7-07). La sustancia es el propanolol y esa preocupación tiene razones: casi el 40 por ciento de los soldados, un tercio de los marines y la mitad de los guardias nacionales que han luchado en Iraq sufren graves trastornos mentales, según se asienta en un informe del Grupo de Tareas sobre Salud Mental del Pentágono (www.defense link.mil, 15-6-07). En el informe relativo a los suicidios en las fuerzas armadas estadounidenses después de la invasión y ocupación de Iraq se registra que la tasa de efectivos que se dieron muerte por mano propia en el 2006 es la más alta desde 1980 (www.armymedicine.army.mil, 2006). La CBS informó en diciembre que, con base en una investigación que llevó a cabo, más de 6 250 veteranos se suicidaron en el 2005, unos 17 cada día. Las bajas en el frente fueron mucho menores. La muerte no cesa de trabajar después de los tiros.

La lógica de la ley Kevlar es sencilla: si los chalecos antibalas protegen el físico de los militares estadounidenses, ¿por qué no emplear drogas para proteger su subjetividad? Desde la Segunda Guerra Mundial, el Pentágono viene desarrollando métodos para modificar los valores éticos que las familias y la escuela inculcaron a los reclutas. El teniente coronel Peter Kilner fue muy claro al respecto: «El entrenamiento militar moderno condiciona a los soldados para que reaccionen ante los estímulos y esto maximiza su capacidad letal, desbordando toda autonomía moral. Se condiciona a los soldados para que actúen sin considerar las repercusiones morales de sus acciones, se los torna capaces de matar sin tomar la decisión consciente de hacerlo. Si no pueden justificar ante sí mismos el acto de matar a otro ser humano, probable y comprensiblemente se sentirán muy culpables y esto se manifestará en un PTSD y dañará la vida de miles de hombres que cumplieron su deber en el frente». (The New Yorker, 5-7-04). El coronel Kilner es profesor de filosofía y ética en West Point. ¿Cómo definirá la ética en sus clases?

La cápsula de propanolol destinada a los efectivos estadounidenses tiene efectos varios. Es como una pastilla del día siguiente, atenúa o apaga la memoria de los horrores vistos y cometidos. Esta técnica de congelación de la sensibilidad y la memoria explica el miedo de las familias, que se instala en los hogares cuando los veteranos vuelven y ejercen una violencia indiscriminada. También el número de violaciones dentro de las fuerzas armadas de EE.UU.: ascendieron a 2 374 casos en el 2005, un incremento del 40 por ciento respecto del año anterior y se trata apenas de los casos denunciados. El general K.C. McClain, comandante del grupo de tareas del Pentágono encargado de la prevención y respuesta a las agresiones sexuales en las propias filas, subrayó: «Los estudios indican que solo se notifica el cinco por ciento de esos hechos» (www.defenselink.mil , 16-3-06). Si así fuere, tales agresiones habrían superado la cifra de 47 000 en el año investigado, más de 130 por día. Una friolera, vamos.

Es notorio que el propanolol se emplea con fines terapéuticos, entre otras cosas para aminorar la presión sanguínea y poner coto a las arritmias del corazón. Algunos atletas lo utilizan a manera de doping con el objeto de mejorar su rendimiento. Para el Pentágono es otra cosa: una garantía de que las tropas perpetren cualquier crimen sin cuestionamiento alguno y puedan seguir cometiéndolos. La ley Kevlar facilita la «cura» de los impulsos suicidas y los trastornos mentales que experimentan los efectivos norteamericanos mutilando su memoria y sentimientos. La lobotomía moral existe. (Tomado de Página 12)

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: Semillas al Viento

Fecha: Miércoles, 16 de Enero de 2008 12:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Celebrando la Vida!

INVITACIÓN

* Sábado 19 de enero de 2008 a las 18:30 hs.

“Taller de abonera: Reciclado de los restos de la cocina”

Conocerás aboneras que tenemos en nuestro espacio. Si queres intentar hacerla en tu casa te entregaremos lombrices rojas. Podrás acompañarnos a retirar los restos orgánicos de nuestros vecinos y ayudarnos a sumarlos a la abonera.

"Rulos y lacios al viento"

Fotografiar a tus chicos en este lugar silvestre junto al viento que le da ese efecto de naturalidad.

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, tu instrumento, libro o herramienta de trabajo.

SI EN LA SEMANA QUERES AYUDARNOS EN EL RIEGO DE LOS ÁRBOLES, COMUNICATE!!!!!!!!!!!!!

Estamos los sábados en el Predio 9 de Julio. En la reserva natural urbana comunitaria. Entrando por Don Segundo Sombra 2270 (Esquina Cisneros).

A partir de las 16 hs., aproximadamente

(depende del clima)

www.semillasalviento.org.ar

4-669-7798 / 15-6000-8315

Visitá el documental fotográfico que realizaron

los amigos de Latitud Barrilete en: http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

Para los que no hayan podido venir el 14 a la inscripción de la Capacitación de PERMACULTURA y tienen ganas de participar, llamar lo antes posible:

4-669-7798 o 15-6000-8315.

Contamos con dos juegos de la colección de libros de Permacultura de Antonio Urdiales Cano. Los sumamos a la biblioteca. Si te interesa leer alguno, comunicate y/o acercate. Te pediremos fotocopia de tu DNI y el pago de $1 por mes para asociarte.

Y recordá la persona con mejor asistencia a la Capacitación se le entregará un juego de estos libros.

Los títulos de la colección:

1-Cómo tratar a la tierra. 2-Labranza cero. 3-Intercultivos.  4-Siembra, poda, injerto. 5-Control natural de plagas. 6-Huerta urbana. 7-Reciclaje de basura, compost, lombricultura, plásticos y pilas. 8-Bacterias para la salud. 9-Refrigeración y calefacción solar estufa rusa. 10-Captación uso y reciclaje de agua. 11-Autoconstrucción. 12-El calor del sol. 13-Hornos y cocinas de barro. Cocinar sin calor. 14-Biogás. 15-Electricidad solar de bajo costo. 16-Energía eólica e hidráulica de bajo costo. 17-Cría de animales pequeños. 18-Colmenas en la casa. 19-Energía nuclear. 20-La sociedad de los ZOMBIES.

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ACTUAL:

Durante la semana también nos acercamos a regar las plantas.

Sábado 12 de enero

En una tarde preciosa, y hasta aquí del verano sin mosquitos, disfrutamos de grata compañía, trabajando y reflexionando.

Nos visita Aída María, Belén, Lucía, Marcelo y Alejandro, Cirilo con cinco de sus 21 nietos. También estuvo Rubén, Andrea, Juan Carlos, Hugo, Elisa, Daniela, y muchos chicos.

Conversando y mateando bajo la pérgola.

Armamos la estructura del arco de entrada para el cartel de Bienvenida a Semillas al viento.

Plantación de una planta en la entrada del predio.

Los chicos divirtiéndose libremente con sus bicicletas y juguetes.

Y al terminar las tareas miramos EL SECRETO, aquí también estuvo Aníbal y Claudia. Uno de los mensajes que dejó: Tener confianza en lo que queremos lograr a través de nuestros PENSAMIENTOS.

Domingo 13 de enero

Los cuentos en la plaza junto al Ombú. Quien quiera colaborar en hacer una protección o cerco al Ombú, comunicarse con nosotros.

La tía de uno de los chicos que se acercaron leyó "El loro pelado" De Horacio Quiroga. Andrea leyó "La risa del hornero". Y los chicos se tomaron su tiempo para descubrir los libros ofrecidos. Conversamos sobre la importancia de cuidar a los árboles. Después lo regaron un poco cada uno. Con alegría pasaron esta hora y media junto a los libros. Se los invitó para el segundo domingo de febrero.

Lunes 14 de enero

Susana y Andrea se acercaron al programa de radio conducido por Karina Vimonte. Ella nos entrevistó y de esta manera comentamos nuestras actividades. Ojalá que esta participación traiga voluntades y colaboración para el proyecto. Brazos que no le teman al trabajo. Mentes abiertas. Corazones humildes.

Agradecemos a Víctor Lombardo por comentar en su programa de radio nuestras actividades. Radio Universo FM 94.7- Los días sábado de 11 a 13 hs.

También a Karina Vimonte quien también hace su aporte al proyecto. AM 770 lunes a viernes de 15 a 17 hs.

Muy agradecidos por ayudarnos a difundir el proyecto comunitario de "Semillas al viento"!!!!!!!!!!

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a mucha gente que influye sobre nosotros.

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NECESIDADES:

-Alguien que nos ayude a actualizar nuestra página de internet.

-Ramas largas (entre 3 y 6 metros)`para arreglar la pérgola.

-Quien pueda nos acerque o avise sobre hojas de palmera en la calle, en cantidad, para sombrear la enramada, imprescindible para los próximos meses.

-Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de papa. Huevo, yerba usada, verdurita, hojas, pasto.....)

-Plástico, cartón y papel, vidrio, metales y material reciclable.

-Tachos de lata grandes de tomate.

-Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso, al baño seco, quitar alambrado interior.

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto... y también cada acción positiva de cada uno hace, comparte, piensa y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus Vidas deja una huella.

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APORTES PARA LA REFLEXION

RECUPERAR PLASTICOS, CARTÓN, VIDRIO, ¿POR QUÉ, PARA QUÉ?????

Juntamos los restos orgánicos de los vecinos y los plásticos, cartones y vidrios que fuimos encontrando en el camino.

Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias anaeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

Cada semana son más los vecinos que nos ven y nos entregan lo que van clasificando, guardando....Gracias !!

La idea principal es que tomemos conciencia: de hacernos cargo de los desechos que generamos al consumir.

RECICLEMOS LOS RESTOS ORGÁNICOS.

LLEVEMOS LA BOLSA AL HACER LAS COMPRAS...

¿Que otras ideas hay?

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

Para conocer y reflexionar sobre como nos estamos  alimentando:

Acceso directo a la película


http://www.themeatrix.com/intl/spain/dub/


www.themeatrix.com/spanish

Construcción con tierra en bolsas en Nepal, arq Khalili (aporte de Fabián Marcovich)

http://es.youtube.com/watch?v=0zvfGlp7Juc&feature=related

Encontrar gente con quien compartir trayectos en coche. Está en funcionamiento desde 2004 y es fruto de una iniciativa de un grupo de estudiantes. Ya somos más de 2500 usuarios/as en España y desde agosto, hemos ampliado el servicio a Argentina.


http://www.viajamosjuntos.com/argentina

Una propuesta nuestra:

Hay aspectos de "Semillas al viento" que no estamos atendiendo, cuanto antes nos consolidemos humanamente, en el predio y el barrio, podemos continuar con éstas, como estas:

Convocamos a todos los vecinos que estén cultivando alimentos, produciendo miel o cualquier elemento primario directamente de la naturaleza (hilos, lana, postes, abono, mates, aromáticas, medicinales, material vegetal para construir, cacharros en arcilla) y en el barrio que se sumen a un sistema local de intercambio. También a aquellas personas que puedan transformar estos elementos en otros productos (conservas, harinas, escabeches, frutas secas, dulces, muebles con postes, artesanías, instrumentos musicales, cestos, canastos, telas, tejidos) o a quienes puedan brindar sus servicios a contactarse .

Esto lo definimos también por 2004, y ahí está escrito y en la pagina web. Que sea local dependerá de nuestras relaciones y lo que ocurre en la zona. No es imprescindible, cuanto mas local mejor, porque se gasta menos energía en el transporte y nos podemos conocer, soñar y mas...

¿Qué les parece si vamos armando una lista y luego red de productores locales para el intercambio justo?. Interesante es que sean productores o servicios, no reventa, salvo excepciones que determinemos en conjunto.

La moneda puede ser la vigente o en un futuro diseñar un símbolo de intercambio entre los miembros, o mixta.

(En un extremo estamos pensando en la producción -abastecimiento, soberanía- y en el otro extremo el tratamiento de nuestros residuos, todo a favor de una construcción, reconstrucción social hacia mucho mas)

Contamos con Carmen que puede hacer cestos, hay huerteros, quien hace zapatos, y gente por todos lados que hace algo y tenemos que organizarnos con los residuos.

¿Les gusta? ¿Qué dicen?

¿POR QUÉ VALORAR A LOS ÁRBOLES?

_ Frutos para la alimentación humana.

_ Forrajes para animales.

_ Sustancias medicinales.

_ Sombra, relacionada a la granja, ganadería, vivienda u otros espacios.

_ Barreras rompevientos.

_ Cercos vivos (incluso permiten el desarrollo de fauna silvestre).

_ Leña y carbón.

_ Fijación de médanos.

_ Protección de médanos.

_ Protección de cabeceras de cuenca.

_ Madera.

_ Celulosa y papel.

_ Desecación de pantanos.

_ Recreación u ornamentación.

_ Turismo.

_ Flores en especies melíferas.

_ Armoniza la vista y el espíritu.

_ Hábitat para la fauna.

_ Desarrollo de flora menor.

_ Fijar y proteger al suelo de la acción del viento y la lluvia.

_ Proporcionar esponjosidad al suelo, permitiendo la infiltración del agua.

_ Eliminar el dióxido de carbono (aire contaminado) y liberar oxígeno (aire puro)

_ Proporcionar barrera contra el ruido, disminuyendo la contaminación acústica.

_ Extraer a la superficie del suelo nutrientes que están en profundidad.

_ Producir subproductos de utilidad industrial, como resinas, caucho, sustancias tintóreas, etc.

DERECHOS UNIVERSALES DE LOS NIÑOS A ESCUCHAR CUENTOS.

(Asociación Colombiana del Libro Infantil y Juvenil- Bogotá, Colombia).

1º- Todo niño, sin distinción de raza, idioma o religión, tiene el derecho a escuchar los más hermosos cuentos de la tradición oral, específicamente aquellos que estimulen su imaginación y su capacidad crítica.

2º- Todo niño, tiene pleno derecho a exigir que sus padres les cuenten cuentos a cualquier hora del día. Aquellos padres que sean sorprendidos negándose a contar un cuento a un niño, no solo incurren en un grave delito de omisión culposa, sino que se están autocondenando a que sus hijos jamás les vuelvan a pedir otro cuento.

3º- Todo niño que por una u otra razón no tenga a nadie que le cuente cuentos, tiene absoluto derecho a pedirle al adulto de su preferencia que se los cuente, siempre y cuando éste demuestre que lo hace con amor y ternura, que es como se cuentan los cuentos.

4º- Todo niño tiene derecho a escuchar cuentos sentados en las rodillas de sus abuelos, aquellos que tengan vivos a sus cuatro abuelos que les cuenten, del mismo modo, aquellos abuelos que carezcan de nietos están en libertad de acudir a escuelas, parques y otros lugares de concentración infantil en donde con entera libertad podrán contar cuantos cuentos quieran.

5º- Todo niño está en el derecho de saber quienes son José Martí, Andersen -entre otros-, las personas adultas están en la obligación de poner al alcance de los niños todos los cuentos, libros y poesías de éstos autores.

6º- Todo niño goza del derecho a conocer las fábulas, los mitos y leyendas de la tradición oral del país.

7º- El niño también tiene derecho a inventar y contar sus propios cuentos, así como a modificarlos los ya existentes creando su propia versión.

8º- El niño tiene derecho a exigir cuentos nuevos, los adultos están en la obligación de nutrirse permanentemente de nuevos e imaginativos relatos, propios o no, con o sin rayas, largas o cortos, lo único obligatorio es que éstos sean hermosos e interesantes.

9º- El niño siempre tiene derecho a pedir otro cuento y a pedir que le cuenten un millón de veces el mismo cuento.

10º- Todo niño – por último- tiene derecho a crecer acompañado de las aventuras de Tío Tigre y Tío Conejo, de aquel caballo que era bien bonito y del inmortal  “Había una vez ...” palabras mágicas que abren las puertas de la imaginación en la ruta hacia los sueños más hermosos de la niñez.


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De: Fundación ph15

Fecha: Martes, 15 de Enero de 2008 04:30 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EXPO DE PH15 EN LA UNIVERSIDAD DE NEVADA, LAS VEGAS !!

Del 14 de enero al 15 de febrero, las fotografías de los alumnos de ph15 serán expuestas en la galería Donna Beam de la Universidad de Nevada Las Vegas

Durante el mes de febrero realizaremos una videoconferencia mediante la cual los fotógrafos de ph15 podrán interactuar con los visitantes y alumnos de la universidad

University of Nevada, 4505 Maryland Parkway

Las Vegas, NV 89154-5002 Estados Unidos

Teléfono: 1 (702) 895-3893

Lunes a Viernes de 9 a 17 hs. y Sábados de 10 a 14 hs.

http://donnabeamgallery.unlv.edu

 

Fundación ph15
Darregueyra 2307 1 D


1425 - Buenos Aires
Argentina


5411 47738126


www.ph15.org.ar


info@ph15.org.ar


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

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