NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/01/08 - PRIMERA EDICION GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/01/08 - PRIMERA EDICION

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 29/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - EE. UU: PREPARAN CAPITULO FLORIDIANO DE ELECCIONES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - EE. UU.: LA ESTAFA GLOBAL LLEGA A SU FIN, POR WALTER MOORE - GENTILEZA LA SEÑAL MEDIOS (ARGENTINA).

  3 - MEDIO ORIENTE: ENCUENTRO REGIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS - COMUNICADO FINAL - GENTILEZA NÉSTOR KOHAN Y DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  4 - PALESTINA / ARGENTINA: ADHESIONES A LA CARTA POR LA INCORPORACIÓN DE EE. UU. E ISRAEL A LA LISTA NEGRA DE LA ONU POR TERRORISTAS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).

  5 - PALESTINA / URUGUAY: CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO - DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO.

  6 - PALESTINA / URUGUAY: SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO, POR COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA (CUR).

  7 - PALESTINA: PALESTINA Y EL MUNDO ESTÁN DE LUTO - MURIÓ EL DOCTOR GEORGE HABASH - DECLARACIÓN DE PESAR DE FEDERACIÓN PALESTINA (ARGENTINA)

  8 - PERÚ: OPINIÓN - LEY DE LA SELVA PARA VENDER AMAZONIA, POR LUIS VITTOR - GENTILEZA ALAI.

  9 - VENEZUELA: OPINIÓN - MUERTE, POESÍA Y ESPEJOS (EN LA FRAGUA DEL TIEMPO), POR MICHEL BALIVO.


1

De: marta speroni

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 02:58 p.m.

Para: 5

Asunto: Washington: Preparan capítulo floridano de elecciones estadounidense

Preparan capítulo floridano de elecciones estadounidense

Preparan capítulo floridano de elecciones estadounidense

Washington, 28 ene (PL) El teatro del suspenso de las campañas presidenciales estadounidenses se mueve hoy hacia el estado de la Florida, cuyas votaciones primarias podrían multiplicar (o desinflar) la llamada “Obamanía” electoral.

Luego de una semana de insistente proselitismo, matizado con ataques personales entre los precandidatos demócratas, el senador afroamericano Barack Obama se impuso en una jornada de abrumadora ventaja sobre Hillary Clinton.

Fueron las primarias demócratas de Carolina del Sur, el primer departamento meridional donde los postulantes del partido azul midieron sus fuerzas ante el criterio de los afroestadounidenses y de la derecha conservadora cristiana.

Tras el conteo final de sufragios, en la noche del pasado sábado, el legislador de Illinois acaparaba 55 por ciento de las papeletas favorables, el doble de apoyo que recibió la ex primera dama y casi tres veces el del ex senador John Edwards.

Con tal triunfo apabullante, algunos medios de prensa comienzan a hablar sobre la “Obamanía electoral” y un cierto frenado en la campaña Clinton -otrora favorita- camino a la Convención Demócrata de agosto próximo.

Obama llegará además a Florida, este martes 29, con el respaldo público de influyentes personalidades como Caroline Kennedy, la única hija viva del ex presidente John Fitzgerald, el ex secretario de Estado Colin Powell y el congresista John Kerry.

Por la parte republicana quedan en la puja política tres pretendientes viables y uno -Rudolph Giuliani- que apuesta por un gran golpe de suerte en estados claves como Nueva York, California y Texas.

Entretanto, la carrera por la acumulación de delegados es liderada por el ex gobernador Mitt Romney, con 59, seguido de cerca por Mike Huckabee (40) y el senador John McCain, con 36 tras su éxito en Carolina del Sur el pasado día 19.

El correligionario del presidente George W. Bush que reclame la nominación deberá presentarse con al menos mil 191 representantes a la Convención Nacional Republicana del 1 de septiembre, en la ciudad de St. Paul, Minnesota.

lma/jvj

PL-5

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: la señal medios

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 08:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA ESTAFA GLOBAL LLEGA A SU FIN, POR WALTER MOORE

Question

Latinoamérica

Un texto publicado en Question número 38

LA ESTAFA GLOBAL DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTÁ LLEGANDO A SU FIN

Walter A. Moore *

En la última cumbre de la OPEP, el Presidente Chavez declaró “Estamos entregando petróleo a cambio de dólares que carecen de valor económico”, y el Canciller Saudita, Saud el Faisal, en el mismo ámbito, dijo a su vez: “La mera mención de que la OPEP está estudiando el tema del dólar tendrá un efecto en nuestros países. Hay periodistas afuera esperando escuchar sobre este punto y van a exagerar, y puede ser que el dólar colapse”.

La pregunta es: ¿porqué si el petróleo se vende en otra moneda, el dólar puede colapsar?.

La respuesta es fácilmente comprensible para aquellos que alguna vez participaron de la actividad empresaria: “El asunto es que Estados Unidos perderá un instrumento central que le permite maniobrar en la crisis: El manejo de enormes cantidades de efectivo.”

Ante la crisis monetaria, bancaria y accionaria que afecta al eje Nueva York-Londres, disponer de efectivo es imprescindible para calmar a la jauría de inversores que quieren cambiar sus dólares devaluados por activos reales. Entregar efectivo tiene un efecto calmante; y el negocio del petróleo le permite a Estados Unidos manejar aproximadamente 5.000 millones de dólares diarios[1].

O sea una masa monetaria gigantesca, de 1,8 billones[2] de dólares (sobre un PBI de USA estimado en 11,7 billones), lo cual quiere decir que son los “petrodólares” los que mantienen a flote a una economía que se cae estrepitosamente por todos lados.

No sólo los petroleros están pensando que si hubieran cobrado el barril en euros, no estarían perdiendo 60 centavos por cada dólar que cobran, ese pensamiento pronto se difundirá entre todos los que entregan riqueza real a cambio de esa moneda, o sea todo el comercio mundial.

La devaluación afecta a todo el ahorro internacional.

La misma situación es aplicable a los que han guardado sus reservas en los bancos centrales en dólares.

Por ejemplo, en Argentina, si en el año 2.000 la reserva de divisas en nuestros bancos hubiera sido hecha en Euros (a 0,90 € por dólar) hoy por cada mil millones de dólares tendríamos el equivalente a 1.600 millones de dólares.

La inverosímil política argentina con respecto al oro.

Y si en el año 2.000 hubiéramos atesorado mil millones de dólares en oro, con la onza a 300 u$s, esas mismas reservas, con la onza valiendo hoy más de 800 u$s, valdrían el equivalente a 2.700 millones de dólares.

Considerando que durante la próxima década el oro será un metal estratégico más importante que el petróleo, seguir permitiendo que la Barrick-Gold se lleve de regalo nuestro oro, más que un pésimo negocio, hoy podemos decir que es Traición a la Patria.

La gigantesca deuda norteamericana

La deuda externa del Estado Norteamericano, hoy suma más de u$s 8,5 billones[3], esta deuda equivale al 72% de su PBI de 11, 7 billones. Más de dos billones se deben solamente a China y Japón.

A esto se agregan las cantidades billonarias de bonos, títulos y todo tipo de derivados financieros que el sistema bancario norteamericano ha repartido por doquier.

Estas deudas forman una montaña de pagarés norteamericanos (el dinero no es más que eso, un pagaré del Estado emisor ante terceros) que carecen de un respaldo contable, pues el emisor de estos pagarés es hoy un insolvente irresponsable, pues no puede responder ante esa deuda con ningún bien tangible.

La Deuda Interna de Estados Unidos, que en el año 2001 era de 31,12 billones de u$s, se incrementa a un ritmo de aproximadamente 5 dólares por cada dólar en que crece su PBI, o sea que la deuda interna (hipotecas, tarjetas de crédito, prendas por productos industriales, leasing, etc.) es estimada actualmente en 38,6 billones[4], o sea más de tres veces su PBI.

En el año 2001 los ciudadanos de Estados Unidos debieron pagar a los bancos 5,5 billones de dólares, y esa cantidad subió exponencialmente al ritmo del crecimiento de la tasa de interés, lo que finalmente ocasionó la explosión de la “burbuja hipotecaria”, pues toda esa deuda finalmente deberá ser pagada por la economía física que, a su vez, se contrajo a un ritmo del 1% al 2% anual.

No puede considerarse un deudor solvente y responsable a un país donde la mayor parte de sus familias está endeudada por el equivalente a cinco años de ingresos, mientras las fuentes de trabajo se achican constantemente (la construcción es la prueba de ello), al mismo tiempo más del 10% de su población pasa hambre[5], mientras los directivos de las empresas financieras en quiebra se premian con bonos de decenas de millones.

El dólar no sirve más como divisa ni como reserva de valor internacional.

Otro agravante de la salud económica de Estados Unidos es el déficit comercial creciente, por ejemplo, más del 30% de sus alimentos son importados y la gasolina que define el American Way of Life, está llegando a precios impagables.

Hasta ahora el déficit comercial era contablemente compensado por el ingreso de capitales extranjeros, que llegó a Estados Unidos a un ritmo de más de 2.000 millones de dólares diarios. Pero la publicitada llegada de capitales externos tiene como finalidad adquirir patrimonio local, con lo cual y los beneficios que producen esas empresas no quedan en Estados Unidos sino que se remiten a los países de las casas matrices, con lo cual la capacidad de repago de su deuda disminuye día a día. A esto se agrega el hecho de que las multinacionales cuyas casas matrices se encuentran en ese país han desarrollado como la mitad de sus operaciones en otros países.

El peso económico y político del Complejo Militar-Industrial norteamericano

Es lo que ha sostenido funcionando el sistema productivo norteamericano hasta el punto en que se estima que un 60% de toda la actividad económica norteamericana depende directa o indirectamente de la enorme variedad de productos y servicios destinados a defensa y seguridad.

Este grupo que se encuentra actualmente en el poder[6] hasta ahora ha logrado conseguir siempre más y más dinero de los contribuyentes para la “defensa”, pero para que el pueblo crea que esto es necesario y saque el dinero de su bolsillo para pagar estos gastos, sus beneficiarios al menos deberían ganar alguna guerra, y Estados Unidos va de fracaso en fracaso.

Ante esto, Estados Unidos ha optado por huir hacia delante, y trata de controlar política y militarmente a todo el planeta (para eso inventaron el atentado del 11 de septiembre de 2001 y planificaron la consiguiente “Guerra al Terrorismo”), pero esa estrategia en el siglo 21 se ha encontrado con que la relación internacional de fuerzas ha tenido un cambio dramático.

Se despliega la oposición multilateral al unilateralismo norteamericano.

El proyecto de “balcanización” de Rusia y China mediante movimientos separatistas en esos grandes países y la tesis anglo-norteamericana de la “guerra preventiva” tuvo una contundente respuesta:

El 24 de julio de 2001, (sólo días antes del 11 de septiembre) se firmó un tratado de defensa mutua entre China y Rusia contra Estados Unidos, la OTAN y sus aliados asiáticos (Japón, Corea del Sur y otros): el Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación que dio forma a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

La invasión a Irak, la difusión de la teoría de los Estados Terrorista y el proyecto de instalar un sistema antimisiles en Polonia, consolidó la alianza con el desarrollo de la Organización de Cooperación de Shangai (OCS) en la cual China y Rusia incorporaron de facto a Irán como miembro pleno y a India, Pakistán[7] y Mongolia como miembros observadores, con la finalidad explícita de asegurar la existencia de un Mundo “multipolar”.

América del Sur forma parte del nuevo sistema multilateral.

La Alianza para enfrentar a la coalición anglosajona se constituye conformando el “BRIC”, un acuerdo entre Brasil, Rusia, India y China, a lo cual se agrega el liderazgo de Hugo Chávez en Venezuela y el eje instalado por él con Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador, usando como nexo con la OCS a Irán.

Estados Unidos recibió un inesperado golpe su hegemonía al “enterrar” el ALCA en la reunión de presidentes americanos realizada en Mar del Plata, después de lo cual considerar a Sudamérica como su “patio trasero”, no pasa de ser una bufonada.

La actitud ambigua de Brasil y de Argentina se basa en la estrategia de esperar a que la debilidad de Estados Unidos se agudice para pronunciarse.

Irán en cambio, tomó la vanguardia, y ya canjeó gran parte de su tenencia de divisas en dólares por euros y yenes y vende su petróleo en esas monedas, además de proponer que el petróleo se negocie en una bolsa de Medio Oriente y no en Nueva York y Londres.

Su actitud desafiante se debe al respaldo que le brinda la pertenencia al OTSC, que garantiza que ni Rusia ni China permanecerán indiferentes ante un ataque a su país.

La quiebra de Estados Unidos ya no puede ocultarse.

A pesar de la campaña mundial de desinformación, ya ni siquiera se habla en voz alta de la Globalización como proyecto hegemónico mundial angloamericano.

La salida clásica intentada para superar la crisis, una guerra, ya se ha intentado y ha terminado en el desastre de la invasión a Irak, uno de cuyos motivos fue el anuncio de que ese país pensaba vender su petróleo en euros[8]. Ahora, sólo les queda enfrentar a la realidad de su pobreza y su desprestigio.

Esperando los balances de las empresas norteamericanas.

En todos los noticieros, en especial en la CNN, a pesar de todos los esfuerzos de dar una imagen de optimismo, se puede contemplar como Estados Unidos se convierte en un país en bancarrota, el valor de sus pagarés (los dólares) está cada vez más en duda, pues no se observa que tengan un respaldo en la economía física.

Por el contrario, la información de pérdidas fabulosas, no sólo en las empresas especulativas como bancos y financieras de primera línea, como el City Bank, sino en una de las empresas que fuera la más grande del mundo como General Motors, nos hacen suponer que una cadena de quiebras acecha los pilares de la economía norteamericana.

A fin de este año podremos observar el tamaño de ese daño interno cuando se conozcan los balances de las grandes corporaciones y también la reacción social que sobrevendrá cuando un tercio de las familias norteamericanas tomen conciencia que pueden perder sus viviendas, y los índices de pobreza e indigencia se hagan insoportables.

Una breve historia de esta Gran Estafa

La estafa se gesta en el mes de julio de 1944, cuando los aliados firmaron los llamados Acuerdos de Bretton Woods con las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, donde el gran triunfador de la guerra “inventó” al dólar como divisa única, los otros países aceptaron a cambio de que Estados Unidos garantizara que por 35 dólares entregaría una onza troy en oro.

Cosa creíble dado que EE.UU. al final de la guerra poseía el 80% de las reservas mundiales de oro, producía la mitad del carbón mundial, los 2/3 del petróleo, más de la mitad de la electricidad, además de inmensas cantidades de barcos, coches, armamento, maquinaria, y alimentos, mientras los otros países estaban desangrados por la guerra y debían concentrarse en recuperar su sistema productivo.

En el cuarto de siglo que siguió, la prosperidad mundial fue la mayor que conoció la historia, pero el “Complejo Militar-Industrial” cuyo poder se acrecentara durante las presidencias de Truman, Eisenhower y Kennedy, demandó cada vez más fondos para las aventuras espaciales para y librar lo que llamaron “Guerra Fría”.

Los cambios en la economía norteamericana llevaron a que los otros países comenzaran a dudar de que Estados Unidos respaldara su moneda y cambiaron sus dólares por oro.

Las reservas de oro norteamericanas bajaron rápidamente hasta llegar al 22%. Nixon primero devaluó el dólar en un 10% y luego en otro 10%, y finalmente en 1971, unilateralmente dejó de respaldar el dólar con oro, lo cual liquidó los acuerdos de Bretton Woods y si bien todas las monedas “flotaron” con respecto al dólar, este se mantuvo como divisa debido a la pujanza de la economía norteamericana de entonces.

El precio de la onza de oro en 1974, había pasado de 35 dólares a valer 185 dólares, o sea que la moneda norteamericana había perdido un valor equivalente a 150 dólares por onza en esos 30 años.

El empate de la guerra de Corea y la desastrosa derrota en Vietnam, llevaron a un pico de devaluación del dólar, y se llegó a pagar más de 800 dólares por onza. Un tiempo después, la ofensiva de guerra sucia contra el Tercer Mundo logró estabilizar el dólar entre 300 y 400 dólares por onza de oro.

La derrota en Irak ha llevado el oro nuevamente a superar los 800 dólares por onza, o sea que para conseguir un dólar de los de 1945, hoy deberíamos pagar unos 23 dólares.

La que fuera la divisa universal, ha sufrido una devaluación del 2.300%.

Esto, se suma a que, en su nivel actual la deuda norteamericana puede considerarse incobrable, por lo cual es previsible que Estados Unidos ingrese en un proceso de hiperinflación, con lo cual va a repudiar su deuda, porque no tendrá riqueza real con qué pagar.

En este proceso, los dólares pueden llegar a tener el mismo valor que los marcos alemanes después de la Primera Guerra Mundial, y el país que quede en el territorio de Estados Unidos será muy diferente del que conocieron las actuales generaciones.

Buenos Aires, 22 de noviembre de 2007


[1] De los 85 millones de barriles de petróleo que se producen diariamente, unos 50 millones de barriles se vuelcan al mercado internacional que usa dólares como divisa.

[2] 1 billón = 1.000.000 millones

[3] Deuda total Us$ 8,506,973,899,215 Según el Bureau of the Public Debt, al 30 de septiembre de 2006

[4] PBI actual – PBI de 2001 = 11,7 B – 10,2 B= 1,5 B x 5= 7,5 Billones de incremento= Deuda interna 38,6 B

[5] Según el último informe sobre Seguridad Alimentaria Hogareña del Departamento de Agricultura.

[6] En se estima que en la actualidad el 60% de su economía se encuentra de una u otra manera vinculada a este complejo de industrias y servicios.

[7] La convulsión actual en Pakistán no responde a la repentina revelación de que el presidente es un totalitario, sino a que adhirió a al OCS.

[8] El programa “Petróleo por alimentos”, destinado a mitigar el bloqueo norteamericano, estaba programado en euros.

De lunes a viernes a las 13 horas

en Radio Gráfica 89.3

Gabriel Fernandez

presenta

LA SEÑAL

RADIO

TE 4116-2848

Podés escucharlo por Internet

www.radiografica.org.ar

Una radio en una empresa recuperada

lasenialradio@yahoo.com.ar

Y seguí acompañando a

Patria Grande Latinoamericana

Los jueves 18 hs FM 89.3 Radio Gráfica

El programa de la Federación Gráfica Bonaerense.

Gabriel Fernández y Jorge Tierbach

Columnista Amanda Alma

Producción Antonio Panszyc

TE 4116-2848

La otra puerta

Los lunes 18 hs FM 89.3 Radio Gráfica

Marcia Rodríguez.

TE 4116-2848

Mañana nunca se sabe

Los lunes 22 hs FM 89.3 Radio Gráfica

Emiliano Diez.

TE 4116-2848

En Televisión

Frente a Frente

Los viernes 11,30 hs Canal 13 metro Multicanal y Cablevisión

Luis Vasquez y Gabriel Fernández

Producción; Matías Pozzo

Revista

Question Latinoamérica

Director Aram Aharonián / Director Periodístico Gabriel Fernández

Mejor que nunca

Buscala en los kioscos

Periódico de Distribución Gratuita

Conexión 2000

Arte y cultura en el nuevo milenio

Directora Norma Rosa Torello

Envíos

La Señal Medios

Información y reflexión

lasenialmedios@sinectis.com.ar

Y no te olvides de sintonizar Telesur en www.telesurtv.net

Director Gabriel Fernandez


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Domingo, 27 de Enero de 2008 09:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MEDIO ORIENTE: ENCUENTRO REGIONAL DE PARTIDOS COMUNISTAS - COMUNICADO FINAL

From: Néstor Kohan

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Sunday, January 27, 2008 6:18 PM

Subject: Fw: Medio Oriente: Encuentro regional de partidos comunistas / Comunicado final

From: Davidi

Subject: Medio Oriente: Encuentro regional de partidos comunistas / Comunicado final

Encuentro regional de partidos comunistas del Medio Oriente

Comunicado de Prensa Conjunto

El pasado 5 de enero de 2008, y bajo el lema "Los últimos acontecimientos recientes en la región. Los planes para el 'Gran Oriente Medio' y la respuesta del Movimiento Comunista y Antiimperialista", se celebró en Atenas un cónclave de partidos comunistas y obreros de aquellos países que pertenecen al área geográfica del sur y el este del Mediterráneo, así como al Mar Rojo y la zona del Golfo Pérsico.

En esta reunión participaron representantes de la Tribuna Democrática Progresista de Bahrein, AKEL (de Chipre), el Partido Comunista de Grecia (KKE), el Partido Tudeh (de Irán), el Partido Comunista de Israel, el Partido Comunista Jordano, el Partido Comunista Libanés, el Partido del Pueblo Palestino, el Partido Comunista Sudanés, el Partido Comunista Sirio, el Partido Comunista de Siria y el Partido Comunista de Turquía. Asimismo, participó Kyriakos Triantafillidis, europarlamentario de AKEL y presidente de la Comisión del Parlamento Europeo para las relaciones con el Consejo Legislativo Palestino; y su colega europarlamentario por el KKE Giorgos Toussas, que también es miembro del anteriormente citado comité. Igualmente asistió y dirigió su saludo a los allí reunidos una delegación del Partido Comunista de Cuba.

El encuentro, que se encargó de organizar y auspiciar en Atenas el KKE, constituye una prolongación de otra reunión precedente, de carácter extraordinario, que tuvo lugar en agosto de 2006 a raíz de la injusta invasión que Israel protagonizó en el Líbano y la agresión continua que se perpetra contra el pueblo palestino. Los partidos de la región debatieron acerca de la escalada que en dicha zona está experimentando la intervención imperialista y los graves problemas que a los pueblos allí ubicados les genera el plan EE.UU.-OTAN para la formación de un "Gran Oriente Medio", así como la ingerencia de las fuerzas más reaccionarias que ha propiciado la denominada "guerra contra el terrorismo", afectando a una muy amplia franja del territorio. La conferencia de Annapolis, recientemente celebrada, y que había sido concebida para adecuarse a las líneas maestras trazadas por unos planes estadounidenses de alcance más general, ha redundado en un empeoramiento y agravamiento de la situación.

Los participantes señalaron que los comunistas se hallan a la vanguardia de la lucha por la democracia y el impulso de los intereses de los pueblos; a la vanguardia también de la lucha política e ideológica que se ha marcado como objetivo exponer y plantar batalla a la acción de aquellas fuerzas políticas que aspiran a sacar provecho de la situación y que se presentan a sí mismas como valedoras y "defensoras" de los pueblos, cuando, en realidad, sólo velan por sus propios intereses particulares y por erigirse en competencia de los Estados Unidos. Se subrayó la necesidad que para la lucha de los pueblos tiene el dotar a esa lucha de unas connotaciones de unidad, de clase y políticas. Se expresó, análogamente, la preocupación que existe ante el azuzamiento de las divisiones y de los conflictos de naturaleza religiosa, sectaria o étnica. Muchos de los participantes denunciaron los planes imperialistas para dividir y desmantelar los países, así como la agresividad de la que el sionismo hace gala en la región.

Los participantes resaltaron la necesidad de trabajar activamente en aras de la creación de un frente político y social unido en la región con un más amplio apoyo internacional de partidos, movimientos y organizaciones, para arremeter contra el plan imperialista que contempla la formación de un "Gran Oriente Medio" y su supuesta "democratización".

A la luz de la evolución reciente de los acontecimientos, los participantes expresaron su preocupación ante la posibilidad de una escalada en la virulencia de los ataques imperialistas contra los pueblos de Líbano, Palestina, Siria, Irán, Irak, Afganistán y Pakistán.

Ante esta situación, los participantes consideran que debe reforzarse el movimiento de solidaridad internacional con los pueblos de la región, así como el apoyo que ha de brindarse a la lucha de las fuerzas democráticas y progresistas de la región por la democracia, la libertad y la justicia social; a una acción libre de trabas y obstáculos sindical y política de aquellas fuerzas que combaten contra el imperialismo; al desarrollo de una actividad en condiciones de plena libertad e legalidad de los movimientos y partidos progresistas.

Recalcaron, asimismo, la necesidad de intensificar aún más la lucha para defender la soberanía nacional y la integridad territorial de cada uno de los países frente a cualquier intervención imperialista que se lleve a cabo bajo cualquier pretexto. Se incidió mucho en el hecho de que la lucha y la resistencia de los pueblos no es terrorismo, sino que es el derecho de cada pueblo para escoger las formas que caractericen su lucha.

Por último, los presentes en la reunión se comprometieron a intensificar su lucha en defensa del derecho inalienable de todos los pueblos para decidir por sí mismos y decidir de manera soberana el futuro de su tierra. Los participantes expresaron su solidaridad con la Cuba socialista, exigiendo el levantamiento del bloqueo estadounidense.

Los participantes exigieron:

• La restauración de la soberanía del Líbano y cese de todo tipo de control y bloqueo aéreo, marítimo y fronterizo del Líbano, así como de las violaciones diarias israelíes. Es necesario realizar reformas para contrarrestar la división del Líbano sobre bases étnicas y religiosas.

• La retirada del ejército israelí de los territorios palestinos, libaneses y sirios ocupados desde 1967, el total desmantelamiento de los asentamientos y la demolición del muro israelí. La creación de un estado palestino con Jerusalén como capital, junto a Israel. La solución del asunto de los refugiados y el retorno de los refugiados palestinos según la resolución 194 de la Asamblea de la ONU y en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativas al tema.

• La liberación inmediata por Israel de todos los presos políticos libaneses, palestinos y de otros países árabes.

• Un Oriente Medio libre de armas nucleares, comenzando por la eliminación del arsenal nuclear de Israel.

• El fin de las amenazas y los actos de intimidación por parte de los EEUU y otras fuerzas imperialistas contra el pueblo de Siria y la liberación de los Altos del Golán.

• El cese de todas las amenazas de ataque militar o imposición de sanciones económicas contra Irán, así como solidaridad con la lucha del pueblo iraní por la paz, la democracia, los derechos humanos y la justicia social.

• La retirada inmediata de las tropas imperialistas de ocupación de Irak y Afganistán, y el derecho de los pueblos a decidir por sí mismos sobre su propio futuro.

• El cese inmediato de las operaciones militares turcas contra los kurdos en el norte de Irak, que son causa de nuevas intervenciones imperialistas.

• La retirada de las fuerzas turcas de ocupación de Chipre y la solución del problema de Chipre de acuerdo con las resoluciones de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos de alto nivel que apuestan por una solución de federación bizonal y bicomunal.

• La retirada de todas las bases militares extranjeras de los países de la región. Los participantes se manifestaron contra el establecimiento de nuevas bases.

En el encuentro se discutieron varias propuestas de iniciativas y acciones conjuntas, incluyendo:

- Visitas de delegaciones conjuntas de Partidos Comunistas y Obreros a los países de la región (especialmente al Líbano, Palestina, Siria e Israel).

- Coordinación en el Parlamento Europeo y en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Invitaciones a los Partidos Comunistas y Obreros de la región, especialmente del Líbano, Palestina, Siria e Israel, a tomar parte en la sesiones del Parlamento Europeo.

- Continuar con las acciones conjuntas y la movilización de los partidos en el presente año. Aprovechar los actos de masas y las iniciativas como festivales, marchas, etc., para el fortalecimiento de la solidaridad.

- Apoyar las movilizaciones en protesta contra los planes imperialistas para un "Nuevo Oriente Medio" con ocasión de la visita de Bush a Oriente Medio en enero de 2008.

- Presionar a todo gobierno que acepte o no reaccione contra el plan para un "Nuevo Oriente Medio" y no condene la agresividad israelí hacia los pueblos de la región, los asentamientos, el muro divisor y el genocidio contra el pueblo palestino.

Atenas, 5 de enero de 2008.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 01:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ADHESIONES A LA CARTA POR LA INCORPORACIÓN DE EE. UU. E ISRAEL A LA LISTA NEGRA DE LA ONU POR TERRORISTAS

      

Al Secretario General de Naciones Unidas

Miembros del Consejo de Seguridad

Ciudad de Buenos Aires – Argentina

24 de enero del 2008

De nuestra mayor consideración:

Los abajo firmantes,  ciudadanos de diferentes partes del Mundo, vemos con gran preocupación el avance del terrorismo.

Condenamos el terrorismo bajo todas sus formas, fundamentalmente el terrorismo de Estado.

Consideramos que ningún tipo de chantaje, amenaza, violencia, masacres, etc., debe ser justificado. Igualmente creemos que los conflictos se deberían resolver sobre la base del diálogo, sobre la base de los más elementales derechos humanos.

Afirmamos que el terrorismo social, económico y político, debe ser erradicado. Los hombres merecen vivir dignamente y fundamentalmente en paz.

Pero ante una realidad que no podemos ignorar, entendemos que las condenas no pueden ser aisladas, mucho menos digitadas. 

Por eso Sr. Ban Ki-Moon, demandamos el cese de las agresiones israelíes contra el pueblo palestino. Demandamos el retiro de todas las tropas extranjeras de Iraq y de Afganistán, fundamentalmente las tropas de Bush. Exigimos sean eliminados los castigos colectivos, las guerras de exterminio, la ocupación. Exigimos se respete la autodeterminación de los pueblos.

Y para terminar pedimos, bajo el derecho que nos asiste, amparados por la creación de la lista negra del terrorismo, que vuestro órgano administrativo confeccionó en el año 2002, sean puestos en la misma el estado de Israel y el gobierno de los Estados Unidos.

Sólo así, entenderemos que la lucha contra el terrorismo cobra verdadero sentido y deja de ser la excusa perfecta para la injerencia imperialista – colonialista.

Sin más, respetuosamente saludan:

Lista de adhesiones

1 - Nazareno Riol – Profesor - Argentina

2 - Annelise Morales - Profesora de idiomas - Cuba

3 - David Daniel Zevi - Estudiante - Argentina

4 - Santo Miranda Cabrera - Estudiante de Medicina

5 - Vivian López Enríquez - Contadora - Cuba

6 - Coordinadora - La Estrella Palestina

7 - Marta Speroni - Maestra - Argentina

8 - Ángel Boianelli - Taxista - Argentina

9 - Araceli Clemente - Artista Plástica - Argentina

8 - Horacio (Peti) Torres - Jubilado - Argentina

9 - Ofelia Cabo -Pensionada - Argentina

10 - Norma Hernando - Gestora - Argentina

11 - María Angélica González - Directora de Escuela - Argentina

12 - Lautaro Sardu - Estudiante de Medicina en Cuba - Argentina

13 - Ezequiel Flores - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba - Argentina

14 - Matías Benavídez - Becario ELAM Cuba- Argentina

15 - Griselda Ramírez -  Becaria ELAM Cuba - Argentina

16 - Luciana López - Becaria ELAM Cuba- Argentina

17 - Cristina Castello - Poeta y Periodista - Argentina

18 - Miguel Jordán - DIFUNDIR BAIRES - Argentina - Ser anti-imperialista es ser anti-sionista. Contra los genocidios de ayer y de hoy. "Estado Sionista, vos sos el terrorista"

19 - CTA FLORES COLECTIVO DE BASE  DE FETERA - FEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CENTRAL DE TRABAJADORES DE ARGENTINA. MANIFESTAMOS TODA NUESTRA SOLIDARIDAD CON EL SUFRIENTE PUEBLO PALESTINO, SUSCRIBIMOS EL  DOCUMENTO POR COMPLETO

20 - AURORA TUMANISCHWILI PENELÓN

21 - GUILLERMO LÓPEZ.

22 - GABRIEL MARTÍNEZ, CTA. FETERA, SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN

23 - Coordinadora de Jubilados y Pensionistas - Uruguay

24 - Asamblea Popular - Uruguay

25 - PARTIDO DE LOS TRABAJADORES de Uruguay

26 - Agrup. Organización y Resistencia - Uruguay

27 - Movimiento Asambleas del Pueblo - uruguay

28 - Julio César Martínez (Juma) - Periodista uruguayo, desde Medio Oriente.

29 - Ana Daglio - Traductora - Argentina - Familiar de detenidos-desaparecidos, Les ruego encarecidamente quieran tener a bien agregar mi nombre a la Carta al Secretario General de Naciones Unidas, dado que estoy en un todo de acuerdo con los términos de la misma. Agradeciéndoles de antemano, les envío un saludo Revolucionario y Solidario con todos los Pueblos sufrientes de nuestro planeta.

30 - ORGANIZACION SIEMPRE EN GUARDIA!

31 - MELVIN ADALID MARTINEZ -  Escritor

32 - Equipos Docentes de Honduras

33 - DANIEL TORT - Abogado de la Red de Derechos Humanos- Salta-Argentina

34 - Josep Castelló - Maestro - Barcelona (España).

35 - Martín Gúédez - historiador y escritor venezolano. Programa: TEMAS SOBRE EL TAPETE. EL SOCIALISMO DE LAS COSAS MÁS SENCILLAS. LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO NECESITA DE TODOS.

36 - Carola Chávez - Escritora- Venezuela. Yo también firmo!!!

37 - Silvana Alejandra Ruiz - psicóloga social - Argentina, residente en Cuba.

38 - Tilda Rabi - Presidente Federación Argentino Palestino - Uruguay

39 – Miguel Carlos Hernández – ABOGADO - Uruguay

40 – Nito Cruz Castro – Periodista – Dominicana

41 – Rubén Sánchez Solana -  Cuentapropista - Cuba

42 - Daniela Gorbolino - Poeta autodidacta argentina

43 - Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO.

44 - Ingrid Storgen: comunicadora social

45 - JESUS M. NERY BARRIOS, BLOG VENEZUELA SIGLO XXI, VHEADLINE.COM EN ESPAÑOL, MERIDA, VENEZUELA.

46 - Alejandra del Palacio - politóloga – México

47 - Rocío Menéndez – Docente – Argentina

48 - Manuela Domínguez Torres – Asistente de Dirección de cine – Nicaragua

49 - Guillermo Torres Frías – investigador – Ecuador

50 – María del Carmen Guerra – ama de casa – Ecuador

51 – Vicente Morales – empleado bancario – Argentina

52 - Ricardo Becchio-Corrientes-Argentina (Mi adhesión a los conceptos del mensaje)

53 - Antonio Bitto del Movimiento Teresa Rodríguez 12 de Abril – Argentina

54 – Matías Sánchez  - estudiante – Argentina

55 – Guillermo Cruz Varela Medina – Ingeniero – México (Adhiero al pedido y sumo mi apoyo al pueblo palestino)

56 - JOEL FILARTIGA LUCHADOR DDHH  - Paraguay

57 - JOSEFINA RAMOS ENFERMERA – Paraguay

58  - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

59 - Antonio Puigjané, sacerdote capuchino, ex-preso político

60 - Multisectorial de Solidaridad con Cuba

61 - Delia Pardo, traductora, argentina

62 - Fernando Cardozo - Secretaria de Relaciones Internacionales - Central de Trabajadores de la Argentina (CTA)

63 - Adriana D'Ambrosio - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

64 - Andrea Rodríguez - Periodista, diario la Juventud - Uruguay

65 - Valentina Vicente - Estudiante de Medicina en la ELAM Cuba – Uruguay

66 - Beba Carmen Balvé - Directora CICSO

67 - Centro de Investigación en Ciencias Sociales

68 - Guillermo Verón De Astrada - Paraguay 

69 - Partido Comunista Paraguayo - Secretaría de Relaciones Internacionales - Nos Adherimos plenamente la solicitada.

70 - Rafael Quintero, músico venezolano. Circulo Bolivariano de Marsella

71 - Daniela Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

72 - Angélica Quintero, estudiante venezolana. Marsella Francia.

73 - Irma Pérez de Quintero, Licenciada en Educación. Marsella Francia

74 - Dania Betzy Batista-Profesora de Filosofía e Historia-Panamá

75 - Conrado Cuevas-Ingeniero Industrial-Panamá

76 - Andrés Batista Díaz-Jubilado-Panamá

77 - Roquelina Guevara-Ama de Casa-Panamá

78 - María Cecilia Benítez Noya, retirada, Puerto Rico

79 - José Marío Zavaleta, Médico, El Salvador, Centro América
80 - Walter Romero
www.tsunamipolitico.com

81 - Rev Obed Juan Vizcaíno Nájera- Pastor Reformado y Periodista.

82 - Alex Garcia, economista, Bolivia
83 - Luis Martinez Barreda – comerciante – Italia (Me adherisco al pedido)

84 - Mirta Israel - actriz y educadora popular – Argentina
85 - Mireya García, Dirigente Derechos Humanos, Chile

86 - Tania Jamardo Faillace - escritora y periodista - Brasil

87 - Clever Alves Machado, jornalista, graduando pedagogia, coordenador da UNEGRO/MG - União de Negros pela Igualdade, e 1º Secretário do Movimento de Luta Pró-creches - MLPC, Vice-presidente da Creche Centro Infantil Amélia Crispim, Membro da Anistía Internacional. - Brasil

88 - Ariadni Mavrakis. Jubilada docente. Adhiero a la condena al terrorismo (agregar a la lista negra del terrorismo confeccionada en el año 2002, al Estado de Israel y al gobierno de Estados Unidos) - Argentina

89 - Maria Abrossini. Verona, Italia.

90 - Centro Cultural la "Muralla" - Buenos Aires - Argentina

91 - Agrup."20 de Diciembre" - Trabajadores de Edificios - Buenos Aires-Argentina.

92 - Mirta Israel - actriz y educadora popular - Argentina

93 - Libertad a los 5 - COMITÉ ARGENTINO POR LA LIBERTAD DE LOS CINCO. Israel es el único país, a excepción de las Islas Marshall y Palau, que apoya el bloqueo económico, comercial, financiero y extraterritorial a Cuba en las Naciones Unidas, en oposición a los 184 países que lo condenaron en la última votación. Este resultado demuestra que esa acción es intolerable y que el único que puede acordar con el imperio es su socio del que toma sus infames modelos.

94 - Emma Pinto - Docente - Venezuela - Contra el terrorismo "NO HABRA PAZ SIN JUSTICIA" Hugo Rafael Chavez Frias.Informe de Gestion Anual. 11  Enero 2008.

95 - Héctor Marenda, argentino. Me adhiero: la política del actual gobierno Israelí mandadero de EEUU hacia el pueblo Palestino es peor que la de los nazis.

96 - Dora Giannoni. Docente. Escritora. Argentina

97 - Israel Sampedro - Pueba - México

98 - Comité Pro-Liberación "Hnos. Cerezo Contreras"- Puebla, México

99 - Nelson Agustin Aramburu - Chile - "Ciudadanos por Memoria" Radio Placeres - SOLICITAMOS RESPETUOSAMENTE INCLUIR EN CARTA AL SECRETARIO GENERAL ONU A LAS SIGUIENTES ORGANIZACIONES CHILENAS

100 - MOVIMIENTO POR LA ASAMBLEA DEL PUEBLO (MAP) - Chile

101 - COORDINADORA NACIONAL DE AGRUPACIONES DE EX PRES@S POLITIC@S - Chile

102 - COMISION ETICA CONTRA LA TORTURA - Chile

103 - Agustín Contreras, Colombia - Politólogo y compositor,

104 - Virgilio Salerno - Colombia - Periodista y director Red Informativa Virtin

105 -  Emma Martinez Ocaña, Argentina- La violencia siempre genera violencia y odio y mucho más cuando la violencia es estructural y patrocinada por las grandes potencias que presumen de democracia.

106 - Daniel Horrillo Ramos - España

107 - Eduardo Pérsico. Escritor. Argentina. 'Hitler y Sharon, un sólo corazón'. 

108- Luis BELLONI- Concejal. m/c. Bs.As. Argentina.

109 - Ronny Ransenberg - Argentina - Poeta y psicologo social

110 - FRANCISCO VILLA y BETANCOURT - PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR EN MEXICO. Tengan presente mi adhesión, ya que el terrorismo, acaba con todo, sobretodo, con el núcleo familiar.

111 - AMRA (Sindicato de los MEDICOS - FORMOSA ADHIERE a la Carta al Secretario General de la ONU, para el cese de las acciones opresivas sobre el PUEBLO PALESTINO, hacemos llegar NUESTRA ADHESION a la Carta al Secretario General de la ONU. Formosa 28/01/08

112 - Dra. Silvia BARRIOS (Secretaria Adjunta) - Argentina

113 - Dra. Teresa MAIDANA (Secretaria de Finanzas) - Argentina

114 - Dr. Nuncio TOSCANO (Secretario General) - Argentina

115 - Jackson Ojeda, Diseñador Grafico, Republica Bolivariana de Venezuela

116 - Prof. Juan Carlos Sánchez - La Dirección Editorial y la Redacción de GACETILLAS ARGENTINAS unen su voz para acompañar este justo y legítimo pedido, habida cuenta de la tragedia en Palestina. Aprovechamos para acompañar en el dolor a los familiares de las víctimas y desear una pronta recuperación a los heridos por estos ataques crueles que, por supuesto, acarrean todo tipo de discapacidades. Desde Buenos Aires, Argentina, les enviamos un fuerte abrazo.

117 - Gustavo Velásquez Purroy. Diseñador Gráfico. República Bolivariana de Venezuela

118 - Elsy Ferrer González. Periodista. República Bolivariana de Venezuela

119 - Carlos Repetto - Médico Psiquiatra, Psicoanalista - Profesor Consulto Salud Mental Facultad Medicina Universidad de Buenos Aires - Profesor Titular Salud Pública y Salud mental Facultad Psicología-UBA - Abogado-UBA - Licenciado en Ciencias de la Comunicación-UBA: Adhiero a la Carta a Naciones Unidas en defensa del pueblo palestino víctima del holocausto-genocidio de Israel y sus cómplices

SUMA TU FIRMA  al precedente listado de la CARTA A NACIONES UNIDAS. LA LISTA SIGUE CRECIENDO. Es importante: Agregar nombre y país y enviar adhesión a:

laestrellapalestina@gmail.com

difundirbaires@fibertel.com.ar


Autor: nazabel21@yahoo.es

Desde ya muchas gracias

Nota: este es un listado que será controlado por otros compañeros/as por los posibles omisiones y/o duplicados que hubiere en el trabajo de recolección de firmas.. D-Baires.

LA ESTRELLA PALESTINA


Videos

AYÚDENOS a difundir la VERDAD sobre PALESTINA.

EL SILENCIO CÓMPLICE DE LOS MEDIOS DE INFORMACION OCCIDENTALES, NO PODRÁ OCULTAR AL MUNDO EL LENTO GENOCIDIO DE LA FRANJA DE GAZA.


Solicitamos a toda la RED dar su mas Amplia Difusion

y SOLIDARIDAD al siguiente video:


www.tsunamipolitico.com/video801.htm

http://www.youtube.com/v/zJP57NJvH_c&rel=1

Atenciosamente - Walter Romero -Tsunami Politico

www.tsunamipolitico.com


5

De: Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 03:21 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONTINÚA EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO // SE SOLICITA DIFUNDIR (Prensa A2)

DECLARACIÓN DE LA COMISIÓN DE APOYO AL PUEBLO PALESTINO - URUGUAY

CONTINÚA  EL  GENOCIDIO  DEL  PUEBLO  PALESTINO

Ante los graves y dramáticos acontecimientos en la Franja Palestina de Gaza, producto de una nueva agresión del Estado de Israel en contra de la población civil, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino manifiesta lo siguiente:

En las últimas semanas del corriente mes de enero, Israel, potencia ocupante de la Nación Palestina, llevó adelante una agresión más a la Franja de Gaza, clausurando los pasos de frontera que la comunican con el resto del mundo, prohibiendo por la fuerza la entrada de alimentos, agua potable, electricidad, fuentes médicas y ayuda humanitaria para una población guetizada desde años atrás.

Fiel a su política genocida contra el Pueblo Palestino indefenso, Israel lanzó paralelamente una violenta escalada militar por tierra y aire, asesinando más de una cincuentena de palestinos, incluyendo niños y mujeres e hiriendo a centenares de civiles, utilizando, entre otras armas, misiles que causaron serias quemaduras y consecuencias diversas para su vida futura a los civiles.

Ante estos hechos, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino convoca:

En primer lugar a expresar públicamente la solidaridad con el Pueblo Palestino así como destacar la actitud de resistencia, firme y consecuente, de los hombres y mujeres de este pueblo para lograr la liberación de su tierra.

En segundo lugar a condenar esta nueva agresión al Pueblo Palestino exigiendo:

· El levantamiento inmediato del bloqueo militar y económico a la población de Gaza y otras zonas de la Ribera Occidental.

· La retirada del estado genocida de Israel de todos los territorios ocupados al Pueblo Palestino.

· La demolición del muro del "Apartheid" y la devolución de las tierras usurpadas con ese u otro motivo durante la ocupación.

· El respeto a los Derechos Humanos de los palestinos y el cese del terrorismo de estado por parte de Israel.

· El respeto de los Convenios de Ginebra en cuanto a la protección de las poblaciones bajo ocupación extranjera y beligerante, garantizando el libre abastecimiento de agua, alimentos, medicinas, combustibles, electricidad y diversos insumos para satisfacer las necesidades de la población .

· Respetar el derecho inalienable a la autodeterminación del Pueblo Palestino para construir su estado libre y soberano.

En tercer lugar convoca a la conciencia de los pueblos y de los gobiernos para evitar la continuación de la política genocida de Israel, un nuevo holocausto del martirizado pueblo palestino.

En cuarto y último lugar, convoca a personas e instituciones a coordinar e instrumentar actividades que permitan hacer efectiva nuestra solidaridad con el Pueblo Palestino.

Firman:

Ing. Agr. Ruben Elías Arq. Carlos Altezor

Presidente Secretario General

Montevideo, 26 de enero de 2008.

Para comunicarse: palestina@adinet.com.uy

Para informarse visite nuestro blog: http://palestina-uy.blogia.com


6

De: Mensuario Construyendo

Fecha: Lunes, 28 de Enero de 2008 06:07 p.m.

Asunto: SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

Contra el estado genocida de Israel

SOLIDARIDAD MILITANTE CON LA LUCHA DEL PUEBLO PALESTINO

Ante la ofensiva del régimen sionista y estado terrorista de Israel contra la población civil de Gaza, autorizada expresamente por la reciente visita del amo imperial en su gira de Medio Oriente.

Ante el asesinato selectivo de combatientes islámicos, el bombardeo masivo y el cruel bloqueo a la población de Gaza, donde más de un millón y medio de sufridos palestinos carecen de energía eléctrica, combustible, agua alimentos y medicamentos, en la búsqueda sionista de castigos colectivos, expresamente prohibidos en la Carta de las Naciones Unidas y que significa claramente genocidio

Ante la complicidad de la Comunidad Europea, cuyo estéril declaracionismo del cese de la agresión del estado israelí, esconde una pleitesía a los planes de expansión sionista.

Ante la ignominiosa claudicación de regímenes árabes como Arabia, Egipto, Jordania entre otros de la solidaridad con la lucha del pueblo palestino.

Ante la evidente traición a la causa de la liberación del pueblo palestino por parte del gobierno de la OLP de Madmud Abbas

Ante la valiente actitud de Hamas de romper el muro que bloquea Egipto, para una salida de emergencia de abastecimiento y que la presión norteamericana sobre el gobierno egipcio pro- yanqui de Mubarak, resuelve éste, nuevamente reprimir y mantener el bloqueo genocida

Ante la enésima condena a las agresiones del estado sionista por parte del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde el veto estadounidense, la convierte en una dramática burla a la heroica lucha de 60 años del pueblo palestino

Ante las amistosas relaciones con el Estado de Israel y la ausencia de condenas públicas de las agresiones genocidas por parte del Gobierno Progresista

La CUR declara:

La mas enérgica condena a la política terrorista de estado del régimen sionista de Israel, como capataz de los planes imperiales de los EEUU en el Medio Oriente

La necesidad de una solidaridad militante con la lucha del pueblo palestino.

Organo de prensa de la COORDINADORA DE UNIDAD REVOLUCIONARIA
Colectivo Militante, Frente Revolucionario por una Alternativa Socialista y Movimiento Revolucionario Oriental
construyendo.cur@gmail.com
Fernández Crespo 2178 bis.
Tel.: (+598 2) 924 8277
Gaboto 1305
Tel.: (+598 2) 400 3298
Montevideo, Uruguay


7

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 29 de Enero de 2008 12:00 a.m.

Para: Tilda Rabi ; GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GEORGE HABASH - DECLARACIÓN DE LA FEDERACIÓN PALESTINA

From: FEDERACION PALESTINA - info@federacionpalestina.com.ar

To: BAIRES

Sent: Monday, January 28, 2008 10:36 PM

Subject: PALESTINA Y EL MUNDO ESTÁN DE LUTO: MURIÓ EL DOCTOR GEORGE HABASH

PALESTINA Y EL MUNDO ESTÁN DE LUTO:

MURIÓ EL DOCTOR GEORGE HABASH

La Federación de Entidades Argentino-Palestinas expresa su más hondo pesar por la muerte del legendario líder palestino doctor George Habash, fundador de uno de los principales movimientos de la resistencia Palestina y del mundo árabe. Su deceso se produjo este sábado en un hospital de Jordania, donde él y su familia se refugiaron inicialmente, cuando fueron expulsados por Israel de su Lydda natal, en 1948. Pediatra de profesión, Habash estableció una clínica en la capital jornada para atender a los niños de los campamentos de refugiados, creó el Movimiento de los Nacionalistas Árabes y en 1967, luego de la guerra donde Israel ocupó casi todo el territorio palestino, George Habash fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina, FPLP, organización revolucionaria que fue clave en la larga lucha por la liberación de nuestro pueblo.

George Habash pasará la historia como un dirigente honesto y coherente hasta su último suspiro; carismático pero poco dado a la perpetuación y concentración del poder, que supo dar paso al aire fresco de las nuevas generaciones en la dirección del movimiento político que formó. Transparente y sin perder nunca el norte, jamás se prestó a conspiración alguna pero fue enérgico a la hora de defender sus firmes convicciones en un marco de lealtad.

El doctor Habash murió lejos de cumplir su sueño de un estado Palestino independiente, democrático, soberano y laico. Por el contrario, nos deja en momentos que nuestro pueblo, en especial el de Gaza, vive días de profunda angustia y dramatismo. Necesitaremos de muchos hombres y mujeres patriotas y revolucionarios que se guíen en su ejemplo y legado para al fin ganar la anhelada paz y justicia que perdimos hace más de 60 años.

Tilda Rabi

Presidente

Riobamba 977-(C1116ABC)- Ciudad de Buenos Aires- Argentina

info@federacionpalestina.com.ar


8

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -


Perú: Ley de la selva para vender Amazonía
Luis Vittor


ALAI AMLATINA, 28/01/2008, Lima.- La expresión “ley de la selva” hace
referencia a una situación donde el más fuerte se impone, que llevado a
un contexto como el peruano podría hacer referencia a la imposición de
una apuesta ideológica en que se basa el poder político que gobierna el
país. El Ejecutivo ha propuesto al parlamento un proyecto de ley para
promover la inversión privada que de aprobarse pondría en venta las
tierras de la amazonía. Diversos sectores han manifestado su oposición a
la iniciativa al que han denominado la “ley de la selva”, suponemos por
la intención del gobierno por imponer su aprobación y el objetivo que
persigue al subastar la selva.


Hace un trimestre atrás, el presidente Alan García lanzó su propuesta de
poner en valor todos los recursos naturales que no utilizamos para
superar, lo que él llama, la filosofía del “perro del hortelano”. García
planteó que debía ponerse en valor la amazonía que tiene 63 millones de
hectáreas en las que podría hacerse forestación maderera sobre 8
millones de hectáreas, para lo cual proponía la necesidad de su
privatización que asegure la inversión y genere empleo. Aunque existe
una ley de promoción de la inversión privada en la reforestación y
agroforestería por el cual se puede entregar en concesión las tierras de
la amazonía, García insiste en la propuesta de otorgar en propiedad las
tierras.


Cuando García difundió sus ideas, un proyecto de ley que proponía
sustituir el “régimen de concesión” vigente por el de “venta”,
presentado a finales del 2006, se encontraba en agenda del Congreso de
la República. La legislación vigente (Ley 28852) establece que “el
Estado podrá adjudicar en concesión mediante subasta pública, tierras
forestales sin cubierta boscosa y/o eriazas de su dominio” por un plazo
de 60 años, con compromiso de inversión y que no excedan las diez mil
hectáreas. La propuesta del Ejecutivo plantea sustituir la concesión por
el régimen de venta, adjudicación en propiedad y perpetuidad, con
compromiso de inversión y mediante subasta pública, las tierras
forestales sin cubierta boscosa y/o eriazas con capacidad de uso
forestal de dominio del Estado. Además, propone ampliar hasta 40 mil
hectáreas la extensión a adjudicarse.


La iniciativa tiene dos dictámenes contradictorios, a favor del régimen
de venta se ha pronunciado la Comisión Agraria, controlada por el
oficialismo al momento de su debate (abril, 2007), y a favor de la
vigencia del régimen de concesión lo ha hecho la Comisión de Economía
(octubre, 2007). La Comisión Permanente del Congreso de la República no
logró un consenso para su aprobación el pasado 23 de enero y ha
propuesto reiniciar su debate el próximo miércoles 30.


El dictamen de la Comisión de Economía, a diferencia de la Agraria,
recoge diversos puntos de vista en la que sustenta su posición de
mantener vigente el régimen de concesión. Por ejemplo, el Gobierno
Regional de Loreto, le expresó a la comisión que “al otorgarse derechos
de propiedad se plantea un incentivo perverso que pondría en riesgo la
situación del bosque natural y promovería su deforestación”; mientras
que la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) le manifestó que “el
incentivo de otorgar propiedad puede ser contrario al deseado,
existiendo el riesgo de que el Estado promueva la deforestación de los
bosques primarios del país” y en el mismo sentido lo haría la Unión
Internacional de Organizaciones de Investigación Forestal (IUFRO) al
señalar que “otorgar la propiedad de los recursos forestales puede
generar incentivos negativos que originen el aumento en la deforestación
del bosque natural, que afecten la diversidad biológica”.


El dictamen añade que el proyecto de ley podría causar impactos
ambientales negativos como la “introducción de especies exóticas de
plantaciones homogéneas en el bosque amazónico”, que se caracteriza por
su diversidad, y que podría generar problemas sociales por la inversión
en grandes extensiones de tierras que afectarían a comunidades y
desplazar personas, o que un solo grupo podría acaparar las tierras
subastadas. La Comisión de Economía considera que, también, podría
generar incentivos perversos, pues se estaría otorgando un premio a
quien deforeste para lograr nuevos cultivos forestales y concluye su
análisis señalando que la alternativa de venta no resulta conveniente
para garantizar el desarrollo sostenible y proteger los recursos naturales.


El proyecto ha generado un debate en torno a los recursos naturales y
sectores políticos del parlamento la consideran inconstitucional, ya que
según la Constitución Política (Art. 66) los recursos naturales son
patrimonio de la Nación, el Estado es soberano en su aprovechamiento y
sólo pueden ser otorgados en concesión a particulares. Además, la Ley
Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales
(Art. 3) considera recursos naturales a todo componente de la
naturaleza, susceptible de ser aprovechado por el ser humano para la
satisfacción de sus necesidades y que tenga un valor actual o potencial
en el mercado, e identifica como tal el suelo y las tierras que por su
capacidad de uso mayor pueden mantener actividades forestales.


Según datos oficinales del Instituto Nacional de Recursos Naturales
(INRENA), se estima en 9.7 millones de hectáreas las tierras por
reforestar que podrían ser otorgadas en venta de aprobarse el proyecto
de ley. A la fecha no se cuenta con un catastro de tierras deforestadas
que señale cuales son y la ubicación exacta de las tierras a subastarse,
lo que agrega la incertidumbre al debate sobre los posibles impactos de
aprobarse la norma. Aún cuando se realice un catastro, llama la atención
la norma pues ni en el caso del sector minería, donde se realizaron
millonarias inversiones, se ha utilizado el incentivo de otorgar en
propiedad las tierras superficiales para el acceso y extracción de un
recurso del subsuelo. Parece que esta vez la obsesión de García por la
inversión esta llevando a exigir la aprobación de una iniciativa que
supera todo el modelo de aprovechamiento de los recursos naturales, vía
concesión, establecido para otros sectores.


De la selva, sus voces


Tanto autoridades políticas y organizaciones sociales de la amazonía han
manifestados su oposición al proyecto de ley. El 24 de enero, en la
ciudad de Iquitos, el Frente Patriótico de Loreto realizó una marcha de
protesta en rechazo a la iniciativa del gobierno, ya que podría ser una
de las regiones más afectadas de aprobarse el proyecto. El presidente
regional de San Martín, César Villanueva, otra de las regiones
afectadas, ha calificado la ley de inaceptable. Por su parte el
congresista por Ucayali, Róger Nájar, ha manifestado que la oposición en
el parlamento cerraría filas para impedir que se apruebe la norma. Se
anuncia una reunión masiva de diversos sectores amazónicos para la
quincena próxima de febrero en la selva central con la finalidad de
analizar la iniciativa legal y definir estrategias para defender la
amazonía.


Más información: http://alainet.org
______________________________________
Agencia Latinoamericana de Informacion
email:
info@alainet.org


9

Muerte, poesía y espejos

(En la fragua del tiempo)

Michel Balivo

Yo supongo que para quien lee, ve o escucha las noticias sobre el acontecer de Venezuela, Latinoamérica y el mundo en general, ha de resultar bastante confuso el interpretar tales hechos, ha de resultar bastante incierto el futuro que nos espera o hacia el cual vamos. Quiero decir en consecuencia que toda mirada es inevitablemente intencional, e interpreta aquello que cree ver objetiva e imparcialmente, como la misma realidad.

Hace un tiempo ya, en un día sumamente nublado volábamos en la avioneta de un amigo, desde la frontera de Venezuela con Brasil hacia Ciudad Bolívar, en el Estado Bolívar, cuando de repente pocos metros adelante apareció un oscuro y gigantesco tepuy. Solo la habilidad de reflejos de mi amigo logró que hoy esté contándoselos y sea una anécdota más.

Del mismo modo que volamos en un avión con destino programado y en automático, transitamos por el tiempo en pos de un objetivo premeditado de vida. Por lo cual les digo sinceramente que no me queda muy claro si avanzamos o retrocedemos, si creemos avanzar mirando en el espejo retrovisor o simplemente giramos en círculos en torno a la memoria, a lo conocido. Porque, ¿cómo avanzar hacia lo desconocido?

Creíamos avanzar hacia la felicidad, hacia una mejor calidad de vida para todos, y de repente en el espejo retrovisor apareció y ya casi nos estrellamos con el desastre climático, ambiental del ecosistema. Estalla la violencia por todas partes, disminuye la producción de alimentos y aumentan los consumidores por miles de millones en China y la India según nos dicen.

Por lo cual nos estrellaremos con hambrunas mundiales. Aparece en Venezuela un mosquito transmisor del dengue, que según nos dicen ya apareció en Cuba al principio de la revolución. Parece que ha sido genéticamente alterado en laboratorios, ya se imaginan de quién, por lo que también avanzaríamos hacia el choque frontal con pestes y muerte premeditadas.

Cuando la sombra del imperio parecía cubrir ya el mundo, como un rayito del alba surgieron nuevas alternativas en Latinoamérica, que iluminan a todo el mundo. En Venezuela creíamos avanzar hacia la reforma constitucional, para darle un nuevo marco capaz de profundizar la revolución de la igualdad, la justicia y la paz.

Pero nos estrellamos con la inseguridad y el desabastecimiento de alimentos, convirtiéndose en la agenda principal del gobierno revolucionario. Colombia parece operar como una especie de Israel latinoamericano, y termina de anunciarse el remozamiento de la cuarta flota usamericana para señorear sus propiedades del Caribe, el Pacífico y el Atlántico. Su portaaviones se llamará nada menos que Bush.

La gigantesca, impagable y sin respaldo deuda de EEUU, aumenta sin cesar mientras disminuye su productividad así como su inversión social, tambaleando crecientemente y amenazando desmoronarse su economía. En las bolsas especulativas de todo el mundo resuenan sus ecos y las economías se ralentizan a medida que el monstruoso mercado deja de tragar todo lo producido, sus pasos se hacen cada vez más débiles camino de su parálisis.

He dicho muchas veces y no me cansaré de decir, que tenemos una concepción demasiado abstracta y estática de nosotros mismos, que da espaldas a la vida. Siempre me refiero a aquél acontecimiento en Grecia, miles ha años ha, cuando siendo aún una pujante sociedad fuente de culturas, los filósofos decidieron, consensuaron que A siempre sería igual a A y jamás podría convertirse en B, fijando las bases de la lógica racional, cartesiana.

No puedo dejar de ver en aquél acto una expresión de deseos íntimos, tal vez de alejarse o amortiguar la continua movilidad, ciclicidad y transformismo del mundo que percibían, no solo en su entorno natural sino también en los procesos de su cuerpo.

Ante aquello, el "nombrar" signos abstractos, representaciones de la realidad percibida y a ella superponerlos como algo eterno y no sujeto a cambios, no podía ser sino un ingenuo deseo de neutralizar el continuo y sin fin cambio. Del mismo modo que un niño esconde su cabeza bajo las sábanas o almohadas para negar, neutralizar el temor a una nocturna presencia o pesadilla.

Algo parecido sucede cuando relatamos la historia referida a eventos externos, sin la menor relación con nuestras sensaciones y sentimientos, intereses, y decimos ser imparciales, objetivos. Como si algún hecho humano fuese inintencional, libre de intereses e interpretaciones de la realidad, cuando hasta la misma concepción de la historia lo es.

Por eso nos sorprende cuando el amor o atracción se convierte en odio o repulsión, ya que esperamos que todo continúe por siempre igual a si mismo, o al menos hacemos votos para que así sea mientras en silencio recitamos encantamientos, para exorcizar los inevitables transformismos que todo el proceso natural y humano nos testimonia, exhibe.

Desde entonces hemos creado a partir del conocimiento abstracto, (que es una especie de álbum, de colección de fotos estáticas del movimiento viviente, que la memoria va pegando según la realidad que sus intereses desean organizar y ver), muchos encantamientos y amuletos exorcisadores del cambio y transformismos de todo proceso viviente. Como la propiedad privada y el dinero en representación de la riqueza, la seguridad y la continuidad. No solo de nuestras vidas, sino de su continuidad en nuestros hijos.

Hay muchas explicaciones racionales de tales creencias y decisiones, pero ninguna está libre del impulso instintivo de evadir o luchar contra el final abrupto, que para todo el transcurrir de nuestra mentación y sueños en el horizonte temporal, significa la muerte y desaparición física. Ese imponente misterio de "ahora estoy, ahora ya no estoy".

Sin embargo no siempre estuvimos, no siempre estuvo lo que ahora está, ya sea un hijo, un compañero de camino, de vida, ya sea una condición o estatus social, y no hay ninguna garantía de que continúe. Así como vino puede irse.

¿No es eso libertad, la que tanto declamamos y sin embargo a la que nos oponemos hasta orgánicamente en todas y cada actitud? ¿No es justamente contra esa posibilidad de cambio, que no es sino discontinuidad de lo conocido y habitual, contra la cual construimos todas nuestras imágenes posibles de vida, previniendo, intentando asegurar el temido futuro?

¿Acaso hay mejor negocio que el de asegurar contra imprevistos y hasta el de vender en cuotas, pedacitos de tierra y artísticos cajoncitos de nobles maderas para el inevitable final? ¿Acaso no pretendemos conservar en placas y mausoleos nuestra imagen y prestigio social, cuando según afirmamos racionalmente ya nada importará?

¿Por qué tanta preocupación y previsión por lo inexistente, en seres racionales y prácticos, realistas?

Seguramente muchos sentirán que exagero al poner el temor al cambio, al proceso existencial de vivir, como el motor de la gran mayoría de todos nuestros hábitos, creencias, anhelos, rituales, instituciones, que tiñen con las fuerzas conservadoras de la memoria todo posible futuro, reduciéndolo a repetición, a anticipación dolorosa o placentera del pasado, de lo ya experimentado.

Pero nadie me da explicaciones plausibles de por qué entonces somos manejados, llevados de la nariz como rebaños según los deseos de unas pocas personas, que disponen de medios audiovisuales de comunicación, haciéndonos vivir lo inexistente, virtual. ¿Cómo es entonces que creemos, experimentamos y reaccionamos indiscriminadamente a cualquier información de los medios como si fuese la misma realidad? ¿Dónde quedan entonces los seres racionales y sensatos que creemos y decimos ser?

Si miramos hacia el medioevo, las inquisiciones y exorcismos, en que los actores centrales del escenario público eran Dios, el Diablo y sus castos representantes de oscuras sotanas, (aunque aumente el boato y colorido a medida que trepan la escala), nos parece hasta normal que crucificasen a alguien o lo quemasen por el simple hecho de considerarlo hijo del diablo.

¿Y qué es lo que hacen hoy los mismos santos varones del clero, las élites que acumularon y concentraron bienes y riquezas, como resultado inevitable del mismo proceso de apropiación y herencia, cuando satanizan todo intento libertario de las leyes del juego que impusieron, en defensa de los sacrosantos valores de la propiedad privada y la democracia?

Una vez más llegamos a una foto estática de la libertad y lo bueno de la vida, para conservar la cual se justifica masacrar a los enemigos del orden y la tradición, los antisociales y terroristas. Es decir los actuales hijos del diablo. Yo me pregunto si EEUU y Europa son libres por ejemplo. ¿Se liberaron para siempre y ya? ¿De qué? ¿De quién? ¿Cuándo? ¿Cómo?

A mi me parece ver que sus libertades conquistadas decrecen aceleradamente, a medida que los capitales se concentran y la represión para evitar protestas por los derechos sociales que decrecen, aumenta. También me pregunto como se hace para sostener una democracia en que los hechos ya no son la regla de nada.

Porque antes se suponía que se votaba o castigaba una u otra opción, porque nos daba mejores o peores medios de vida. Pero si ahora cuando todo mejora sostenidamente y todos lo experimentan directamente en sus vidas, se los puede convencer de que avanzamos hacia el mismo infierno a paso de vencedores, ¿cuáles serán entonces las reglas para ser reelegidos?

¿Quién será el que gobierna, los medios y su varita mágica sugestiva o el presidente electo? ¿Hacia dónde se supone entonces que avanza y evoluciona la democracia, la humanidad, la vida? Estas preguntas están prohibidas por supuesto, son tabú, solo los hijos del diablo se las hacen. Sin embargo seguimos corriendo tras el enamoramiento y soñamos con la felicidad, ya sea revolucionaria o adquisitiva.

Pareciera pues que el espejo retrovisor nos refleja el calidoscopio de temor y violencia del cual partimos, creyendo avanzar o dejarlo atrás hace tanto tiempo ya que ni siquiera lo recordamos. Pareciera que hemos estado soñando avanzar y retroceder hacia un objetivo estático, cuando en realidad solo pretendíamos escapar, girando en círculos de violencia. Tal vez ni siquiera nos movíamos, pues el miedo a la muerte proyectado en los espejos del tiempo, de la imaginación, nos paralizaba.

Tal vez solo estemos contemplando en el espejo mental, en la proyección imaginaria del tiempo, en la bola de cristal de los adivinos y profetas, la dirección de nuestras acciones acumulándose, intensificándose.

¿Porque adónde puede conducir, cómo puede concluir una cultura y economía del temor y la violencia, que niega la intencionalidad ajena, convirtiéndolo en y tratándolo como objeto, sino a la destrucción, a la guerra, a la muerte de la cual pretendíamos escapar? ¿No es entonces la droga hasta un componente e intento evasivo inevitable, dentro de esta tortura sadomasoquista en que hemos convertido la vida?

Si como dijimos iniciando el artículo, toda mirada y lo que queremos y creemos ver es intencional e interpretativo, entonces lo que nos toca vivir y presenciar es un testimonio claro de que nuestra construcción hace agua, nuestros presupuestos son erróneos.

No hay modo de contemplar el mundo enajenando lo que sentimos, lo que necesitamos, lo que nos duele y gratifica, lo que tememos, odiamos y amamos. No hay modo de separar nuestra mirada sensible del mundo, de que no lo afectemos y nos afecte. Porque es desde allí y con eso justamente, que organizamos nuestras miradas y reaccionamos a lo que creemos ver.

Y si no hay modo de eludir como soñamos e intentamos, ese proceso viviente de cambios, de nacimientos y muertes en el que nos encontramos inmersos, si no hay modo de dirigirnos hacia fotos estáticas reflejadas en el retrovisor de nuestro movimiento mental, en la memoria.

Tal vez nos toque reconocer que la muerte, no es el espantapájaros que nos espera allá al final de un camino imaginario, hacia el cual caminando por el tiempo nos acercamos. No ha de ser necesariamente por ende el temor a la muerte y su evasión, el estímulo motivador de toda imaginería y conducta popular.

La muerte interactúa aquí y ahora con la vida, con lo viviente, en cada acto temeroso, defensivo, en las erróneas cuentas del egoísmo que pretende prever y asegurar el temido futuro, fijando en fotos, en estáticas imágenes de si y el mundo, el movimiento del viviente proceso.

Actos temerosos y evasivos que se acumulan y aceleran hasta que nos chocamos, nos estrellamos con ellos en el espejo retrovisor de la mente, de las miradas, cosechando colectiva y personalmente los amargos frutos de lo sembrado. Entonces aflora la sombra que siempre estuvo presente y sentida, pero ignorada, e irrumpe la sensación de que el tiempo se agotó y el temido final del que huíamos, se hace presente tomando la conciencia.

La muerte no es sino la acción, el movimiento de la vida, observado invertido en el espejo retrovisor de nuestras creencias acerca de ella. Creencias e ilusiones que se desmoronan ante la verdad que la vida es. Modelos, concepciones de vida que chocan con la estructura íntima, esencial de la vida, y que por tanto se caen por su propio peso, por sus errores intrínsecos.

Sin embargo, pese a nuestras creencias la vida es un proceso equilibrado. Si el placer y el dolor no buscasen siempre su equilibrio, el cuerpo se desintegraría rápidamente. Por eso en el ocaso de un modelo civilizatorio que muere, arrastrando consigo necesariamente todo el sistema de creencias que lo construyó, desilusionándonos, desorientándonos, extrañándonos. También están naciendo sensibilidades y modelos, creencias alternativas. No solo en el mundo, sino también necesariamente en los cuerpos, las conductas y las conciencias.

Nos toca ahora entonces sintonizarnos con lo inherente a la vida, lo que salta sobre el abismo de la muerte, de las formas agotadas que restringen su movilidad creciente. Sintonizarnos con la transformación, la transmutación, la síntesis de complementaciones y diferencias. Para recrearnos nuevas, más dinámicas, ricas, bellas y satisfactorias formas de expresión.

En Venezuela por ejemplo, se desmorona como en todas partes, como en toda la conciencia colectiva, el modelo de una economía y cultura enraizada en el temor y la violencia, en la negación, cosificación y explotación del otro, del "no yo". Y en sus estertores intensifica el tropismo de explotación, destrucción y muerte.

Aumentan por tanto las reacciones temerosas y egoístas, aumenta la inseguridad y el desabastecimiento alimenticio, el intento de aprovecharse del río revuelto. Todo ello se refleja magnificado en lo medios de comunicación, retroalimentando el tropismo, todo ello es mecanicidad de un sistema mental encerrado en si mismo, que mira la vida en el espejo.

Pero para quien acepta esa desilusión, ese corte abrupto de las creencias y expectativas, saliéndose del río revuelto, ampliando su mirada sensible; florecen tiernas alternativas solidarias, intentando abrirse camino más allá o a través de la tormenta mental de emociones contradictorias. Se abre entonces a la conciencia desilusionada y momentáneamente desorientada, la posibilidad de elegir sintonizarse con lo que nace o con lo que muere.

No serán ya las circunstancias externas, hijas de fantasmales temores y desesperados sueños las que condicionen y construyan caminos, sino la dirección de actos que elijo y afirmo conductualmente aquí y ahora, a cada momento, que acumulo desde la generosa solidaridad o el afiebrado egoísmo. La organización de la conciencia, el cuerpo y el mundo que esas miradas sensibles y sus hechos fieles vean y reproduzcan, construyan.

Las nuevas miradas y sus conductas consecuentes son muy simples. Todo es de todos. Por tanto las reservas y divisas en dólares por ejemplo, no son solo para importaciones de los capitales, sino que, especialmente ante la crisis alimetaria hacia la cual avanzamos, la prioridad es la seguridad y soberanía de las necesidades de la población como un todo.

Además estamos en plena Sexta Cumbre del Alba, (a la que se suma Dominica como quinta nación integrante), donde se concreta un banco y una programación común de la satisfacción de las necesidades de sus integrantes. Un banco que le presta a quien necesita, no a quien más tiene.

Claro que esta simple y efectiva mirada y ejercicio solidario, choca con las creencias y hábitos de preferencias de algunos, y con la dependencia de otros que considerándolos su única e inevitable fuente de ingresos, creen merecerse y reclaman airadamente.

Para quienes creen que reclamar, o mejor dicho asumir nuestra soberanía, nuestra libertad de elegir nuestro destino es un riesgo demasiado alto, les digo que abran sus ojos y miren a su alrededor, que sientan el movimiento del barco en el que todos navegamos y el rumbo por el cual nos lleva.

Si el temor a la muerte fue el móvil de todo este escenario, que enfrentarnos inevitablemente a el nuevamente, sirva entonces ahora para tomar las correctas decisiones. A veces un gran susto es necesario para, deteniendo la estampida y borrando de un plumazo los sueños, crear el espacio mental en que la solidaridad pueda anidar y enraizar.

En la fragua del tiempo, tarde o temprano todos los elementos han de templarse para reunirse y complementarse en nuevos compuestos, en organismos superiores. La muerte convive con y es hermana de la poesía, una sin otra se sentirían muy solas y poco inspiradas.

Muerte y resurrección interactúan aquí y ahora, en la decisión de la dirección que le daremos a cada momento presente. En la poesía del verbo que elijamos encarnar cual forma de vida. Entre la vida y la muerte tarde o temprano la verdad se abre camino, saltando sobre las fronteras que la mentira creó. La ilusión se desmorona al no tener ya lugar ni asiento en la conciencia sintonizada con la vida.

Y hablando de la verdad, no quiero terminar sin enviarle un apretado abrazo a la querida amiga Cristina Castello, quien como todos los que decidimos dedicar nuestras vidas a su defensa y cultivo, sufre los embates de la mentira y su vano intento de cercar y matar la irreducible verdad.

Invito a todos los amigos solidarios a que lean su artículo "Vivir peligrosamente" en http://www.viejoblues.com/Bitacora/node/4384, y le den una mano en todo lo que esté a su alcance.

Otro defensor de la verdad está siendo sometido a un falso e injusto juicio. Los que deseen adherir al pedido de absolución del amigo Jaume d'Urgell y la derogación del artículo 543 del Código Penal, pueden hacerlo en: adhesiones@libertad-de-expresion.es

Desde ya les quedo infinitamente agradecido. Aunque no hay mayor gracia que testimoniar y ser hogar de la Ver-Dad.


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario