NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director E...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                             www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                   

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 06/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA: INTERVENCIÓN DEL COMANDANTE RAÚL REYES - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  2 - COLOMBIA: PIEDAD CÓRDOBA CULPA AL GOBIERNO DEL FRACASO POR LA LIBERACIÓN DE RETENIDOS - GENTILEZA INGRID STORGEN.

  3 - COLOMBIA: OPINIÓN - LAS FARC NUNCA DIJERON QUE EMMANUEL ESTABA CON SU MAMÁ EN LA SELVA, POR GLORIA GAITÁN - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

  4 - CUBA: MURIÓ LISANDRO OTERO, ESCRITOR Y PERIODISTA CUBANO - GENTILEZA ADRIANA VEGA (ARGENTINA).

  5 - CUBA: NOTA - LA LUZ PARECE VENIR DE AMÉRICA LATINA, EXPRESÓ MARIE-GEORGE BUFFET, SECRETARIA GENERAL DEL PC FRANCÉS, POR ARSENIO RODRÍGUEZ (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  6 - CUBA: NOTA - NO ES UN LUJO LA HISTORIA, POR OSVIEL CASTRO MEDEL (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).
  7 - CUBA: NOTA - LA UNIVERSIDAD: FUERZA INCONTENIBLE DE SABER Y DE CONCIENCIA, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN Y OHILDA CABRERA (JUVENTUD REBELDE) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

1

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 06 de Enero de 2008 12:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Intervención del Comandante Raúl Reyes

Intervención del Comandante Raúl Reyes        

Con motivo de las festividades de fin de año.

Concluye el año 2007 marcado por el contraste de la opulencia y la soberbia del gobierno valentón de la narco-para-política de Álvaro Uribe, con las imborrables huellas de la tragedia del pueblo, los trabajadores, campesinos, indígenas, afro-descendientes, subempleados y desempleados agobiados de pobreza, atraso, miseria y opresión del salvaje explotador y depredador modelo neoliberal apuntalado en la genocida política de Seguridad Democrática de Álvaro Uribe. Montada sobre los cadáveres de centenares de muertos y heridos del terrorismo de Estado ejecutado por el ilegal e ilegítimo gobierno, protegido y asesorado por la Casa Blanca del imperio yanqui.

Este gobierno valentón que hizo de la guerra, los insultos, las mentiras, las calumnias y las artimañas la forma principal de apuntalar su espurio poder mafioso, dilapida el presupuesto nacional de los colombianos en defensa de sus intereses personales, los grupos económicos y las multinacionales. En la misma proporción subasta empresas rentables del Estado como ECOPETROL, fomenta la corrupción administrativa, el lavado de los dólares de sus socios paramilitares, cercena los presupuestos de salud y educación, sin siquiera pagar oportunamente los sueldos atrasados de los trabajadores de estos sectores vitales en la vida de los colombianos. Ni que hablar del abandono de la población pobre del sector campesino, indígena y afro-descendiente históricamente tratado como cenicientas, sin presente ni futuro. Ni de la pauperizada vida de las familias de los desplazados y expropiados de sus ancestrales tierras como los indígenas del Cauca, brutalmente reprimidos por la fuerza pública.

La incertidumbre económica para el 2008 se acrecentará como nunca antes por los pagos de intereses y abonos a la abultada deuda pública, más las fracturas económicas a causa de las patadas del canalla Álvaro Uribe con que quebranta las relaciones con las hermanas repúblicas de Venezuela y Ecuador. Con una inflación cercana al 6%, se presagian serios reveces en la economía que como se sabe afecta en primer lugar a los sectores más pobres y excluidos de la atribulada Colombia. Mientras los grandes empresarios, incluido su gobierno seguirán registrando crecimiento en sus ganancias y capitales, sin que esto favorezca en nada al pueblo ni a los trabadores. Engañosa afirmación tanta veces pontificada por los explotadores beneficiarios de las inequidades, que profundizan las distancias entre ricos y pobres.

Las oprobiosas consecuencias del conflicto político, social, económico y armado del Régimen gobernante con el pueblo y sus organizaciones revolucionarias, sociales y populares deja diariamente decenas de muertos y heridos cubiertos en el anonimato entre integrantes de la fuerza pública oficial y para-estatal con las guerrillas de las FARC y la población civil desafecta a las imposiciones gubernamentales. Hecho que el gobierno actual se niega a reconocer por su fanfarrón delirio de querer ganar su propia guerra contra la oposición a punta de discursos carentes de realismo. Cuando más del 80% por ciento de los colombianos queremos es la paz con dignidad, verdadera democracia, libertades, derechos y respeto a nuestra soberanía de nación libre. Sin aceptar la paz de los sepulcros, la paz del hambre, de la pobreza y la miseria, la paz que nos pretende imponer el Estado y el Gobierno de las oligarquías aliadas de los imperios liderados por el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

Durante el nuevo año las mujeres y los hombres de las FARC con las banderas sociales y política de la Organización en sus manos junto al resto del pueblo vamos a incrementar la lucha revolucionaria a la luz del Plan Estratégico, la Plataforma Bolivariana, el Manifiesto y el Canje de prisioneros, camino a la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo. Cada una de nuestras acciones políticas, militares, financieras, de propaganda, de organización y orientación de las masas tiene por fin avanzar con firmeza sobre los trazos de nuestros objetivos revolucionarios por la conquista del poder político.

Saludamos a todo el pueblo colombiano, particularmente a los trabajadores, a los desempleados, desplazados y exiliados por la acción genocida del terrorismo de Estado de la narco-para-política de Álvaro Uribe, al tiempo que los alentamos a proseguir durante el nuevo año las jornadas de lucha por sus derechos sindicales como el respeto a las convenciones laborales, contra los bajos salarios y los altos impuestos entre otras reivindicaciones. Igual llamamiento hacemos a los campesinos, indígenas y afro-descendientes, a las juventudes y las mujeres, sectores eternamente condenados al olvido, la discriminación y los atropellos de quienes ostentan el poder del gobierno y el dinero.

Saludo revolucionario para todos los integrantes de nuestro glorioso Ejército, al Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, a la militancia del Partido Comunista Clandestino, a las Milicias, amigos y simpatizantes, a sus padres y familiares les deseamos buena salud y grandes éxitos en sus actividades.

A los guerrilleros y milicianos pedirles más disciplina, mejor comportamiento interno y ante la población civil, mayor abnegación y sacrificio por los ideales y las convicciones ideológicas y políticas de nuestro prestigioso Ejército.

Saludo especial y solidario con los camaradas lisiados por la guerra, con los privados de la libertad en las cárceles del Régimen y los extraditados Simón y Sonia que a todos nos estimulan con su valor, dignidad y lealtad a toda prueba con su Organización.

Expresamos sentidas condolencias a los guerrilleros, milicianos, sus padres y familiares que han perdido alguno de los suyos en la diaria confrontación política militar con las tropas del enemigo de clase, en defensa de la causa revolucionaria.

CONTRA EL IMPERIALISMO POR LA PATRIA

CONTRA LA OLIGARQUIA POR EL PUEBLO

SOMOS FARC EJÉRCITO DEL PUEBLO


2

De: ahoraporellos

Fecha: Domingo, 06 de Enero de 2008 02:45 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Piedad Córdoba culpa al gobierno del fracaso para la liberación de retenidos

La legisladora consideró que con el fracaso de la "Operación Emmanuel", ya no pueden insistir "que tanto el presidente Chávez como yo somos de las FARC, porque lo que somos es un par de idiotas que no nos hacen ni simple caso".

Piedad Córdoba culpa al gobierno del fracaso de la gestión para la liberación de secuestrados

Fuente: Caracol   01/05/2008 - 17:32:00

La senadora colombiana Piedad Córdoba lamentó el fracaso de la gestión que encaminó junto al presidente venezolano Hugo Chávez para conseguir la libertad de Clara Rojas, su hijo y Consuelo González.

La legisladora, de visita por primera vez en Puerto Rico, consideró que el inesperado giro que han tomado los acontecimientos al conocerse que el niño Emmanuel no estaba en poder de las FARC, no debe desalentar la consecución de la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Córdoba atribuyó el colapso de la operación a que "el gobierno colombiano se pasa saboteando cada gestión, mediante el ofrecimiento de dinero o mediante operativos".

"El gobierno colombiano o ha logrado infiltrar gente en la guerrilla o tiene un sistema de inteligencia muy efectivo con la ayuda de Estados Unidos, porque cada vez que las FARC hacen un movimiento, consiguen interferir, como fue la captura de los emisarios con las pruebas de supervivencia de los secuestrados que se iban a entregar al Presidente Chávez y ahora con el niño Emmanuel", dijo a la agencia AFP.

La senadora defendió el papel jugado por el mandatario venezolano en este proceso."El presidente Chávez se ha echado al hombro semejante problema, como el de Colombia, sin esperar nada a cambio", dijo.

La legisladora consideró que con el fracaso de la "Operación Emmanuel", ya no pueden insistir "que tanto el presidente Chávez como yo somos de las FARC, porque lo que somos es un par de idiotas que no nos hacen ni simple caso".

Córdoba afirmó que, pese a todo lo ocurrido, cree en la voluntad de negociación de las FARC porque, según afirmó, cuando se reunió en Caracas con los voceros guerrilleros Rodrigo Granda e Iván Márquez, "logramos avanzar, nos empleamos a fondo para avanzar no sólo en el acuerdo humanitario, sino en el acuerdo de paz".

Aseguró que se había avanzado mucho en el ámbito internacional, aspectos que no puede divulgar. Pero mencionó una reunión en Francia con el presidente Nicolás Sarkozy, donde se gestaba el reconocimiento de las FARC por la Unión Europea "como una organización negociadora, sin el mote de terrorista".


3

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 05 de Enero de 2008 11:51 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Reenvío; LAS FARC NUNCA DIJERON QUE EMMANUEL ESTABA CON SU MAMÁ EN LA SELVA, POR GLORIA GAITÁN.

De: Amparo To

Fecha: Sábado, 05 de Enero de 2008 08:05 p.m.

Para: NuestraAmerica

Asunto: COLOMBIA: Las FARC nunca dijeron que Emmanuel estaba con su mamá en la selva

Nunca dijeron que Emmanuel estaba con su mamá en la selva. Las FARC no mintieron sobre Emmanuel
Por: Gloria Gaitán


Fecha de publicación: 05/01/08


Nunca las FARC dijeron que Emmanuel estaba con su mamá en la selva. Dijeron que lo entregarían junto con Clarita y Consuelo y, a todas luces, así habría sido si no hubiera sido porque el gobierno interceptó las comunicaciones que le dieron las huellas para encontrar al niño y que, sin esperar el tiempo suficiente para ver si entregarían a Clara y Consuelo, lanzaron una bomba para ganar esa partida de ajedrez que se juega a nivel de poderosos, cuando los rehenes sólo son peones en el tablero.


También es cierto que el gobierno tenía rodeada a la guerrilla mientras se desarrollaba el acuerdo humanitario, como lo señaló un comunicado oficial de la “Oficina de Prensa Cuarta División” del Ejército, expedido el “miércoles 19 de diciembre de 2007”, donde se lee: “En
desarrollo de la operación ´Emanuel´, tropas del Batallón de infantería No 44 ´Ramón Nonato Pérez´ de la Decimosexta Brigada en la vereda Sardinata del municipio de Vistahermosa, Meta (sur oriente), sostuvieron contacto armado contra integrantes de la cuadrilla 27 de las Farc, dando como resultado la muerte en combate de un presunto integrante de dicha organización a quien se le incautó un fusil AK-47”.


Es bien curioso que, antes de que se iniciara la operación humanitaria a la que Chávez llamó "Operación Emmanuel", el ejército hubiera adelantado una operación con el mismo nombre...


Por lo tanto, no fue el hecho de "no tener al niño", como dijo Uribe, que no hubieran entregado a Clara y Consuelo, puesto que la realidad es que el niño estaba en el Instituto de Bienestar Familiar y ellos creyeron que se lo devolverían a quien se hizo pasar a último minuto como padre del niño que él mismo había dejado en el hospital en San Vicente del Guaviare.


Constatar que las FARC no mintieron es un alivio para saber que tampoco están mintiendo cuando dicen que entregarán a Clarita y a Consuelo. Esto no los disculpa en NADA, porque secuestrar a un ser humano es un crímen sin justificación y es claro que, en lugar de haberle entregado el niño al cuidado de "personas honradas mientras se firmaba el acuerdo humanitario", como lo dice su comunicado de ayer, deberían habérselo entregado a doña Clara de Rojas desde 2005, lo cual habría sido PLENAMENTE POSIBLE.


Pero, reitero, que la esperanza está presente porque las FARC, en realidad de verdad, no mintieron y saber que Emmanuel estará pronto en manos de esa excepcional mujer que es Clara González de Rojas nos hace renacer la esperanza.


Gloria Gaitán


Enero 5 de 2008


4

De: ADRIANA VEGA

Fecha: Sábado, 05 de Enero de 2008 04:38 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MURIÓ LISANDRO OTERO, ESCRITOR Y PERIODISTA CUBANO.

REENVIO CON PROFUNDO DOLOR POR ESTA PERDIDA  MIS SENTIMIENTOS FRATERNOS AL PUEBLO Y GOBIERNO CUBANOS.

COMPAÑERO LISANDRO OTERO ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

ADRIANA VEGA

De: José Mario@

 

Viernes 04 de enero de 2008

Muere Lisandro Otero, escritor y periodista cubano

Notimex / La Jornada On Line

Una de sus novelas fue premio Casa de las Américas.

 

La Habana. El escritor, periodista y ex diplomático cubano Lisandro Otero, Premio Nacional de Literatura 2002, falleció en esta capital a los 75 años de edad, informaron este viernes medios periodísticos locales.

Otero fue fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), organización que expresó su "profundo dolor" por el deceso del autor cubano, al igual que el Ministerio de Cultura y la Academia Cubana de la Lengua, de la cual era presidente.

El extinto escritor fue también Premio de Novela en el Concurso Casa de las Américas de 1963 con el libro La situación, obra que lo colocó en un lugar sobresaliente dentro del panorama cultural.

Asimismo fue autor de Temporadas de Angeles (1983), premio de la crítica literaria, y Arbol de la vida (1992), además de una extensa labor periodística que le mereció el Premio Nacional de Periodismo Cultural.

Otero colaboró en más de una decena de publicaciones incluidas las especializadas de cultura en Cuba, Francia y México. En este último país recibió el Premio Nacional de Periodismo, otorgado por el club de periodistas.

Consejero cultural de Cuba en Chile y Gran Bretaña, Lisandro Otero participó en varios Congresos de escritores y visitó numerosas naciones de América Latina y Europa.

Granma informó que por voluntad propia sus restos mortales serán cremados y que en los próximos días el Instituto Cubano del Libro, la Uneac y la Academia Cubana de la Lengua convocarán a un homenaje póstumo.


5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 05 de Enero de 2008 12:13 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LA LUZ PARECE VENIR DE AMÉRICA LATINA, EXPRESÓ MARIE-GEORGE BUFFET, SECRETARIA GENERAL DEL PC FRANCÉS, POR ARSENIO RODRÍGUEZ (GRANMA)

La luz parece venir de América Latina

Una mirada a la sociedad francesa y a las relaciones de su partido con otras fuerzas políticas, de Marie-George Bufett, secretaria general de los comunistas galos.

Arsenio Rodríguez

Los franceses esperaron el 2008 bajo serias expectativas de reformas, sobre todo por la política neoliberal del gobierno de derecha de Nicolás Sarkozy. A la pregunta de cómo caracteriza el Partido Comunista de Francia al actual Gobierno, la dirigente comunista señaló:

"No se trata de una nueva etapa política. Los objetivos de Nicolás Sarkozy persiguen cambiar la Francia actual, para que esté disponible a la mercantilización a ultranza.

"Es un ataque frontal a todo lo que era, por ejemplo, los servicios públicos. Un combate contra los derechos de los ciudadanos franceses. Ello podría resumirse en: si quieres cuidados de salud, págalos.

"El sistema de retiro a los 60 años se pone en tela de juicio. La seguridad social, universal, ha terminado".

¿Cómo comprender la reacción obrera de huelgas, marchas y de pronto la vuelta a la tranquilidad?

"Muchos franceses no están contentos, pero el Gobierno dice que no es posible hacerlo de otra manera porque somos parte de la Europa del liberalismo, y utiliza amenazas como aquella de que los asalariados de otros países ganan menos. Es necesario unirse y que la izquierda demuestre que otra política es posible.

¿Y realmente es posible en la realidad francesa?

"Sí. Los comunistas llevamos a cabo diferentes campañas. En Francia y en el mundo hay mucho dinero, pero el problema es que está en manos de unos pocos. Queremos demostrar que el dinero debe utilizarse de otra manera. Por ejemplo, para mejorar salarios, la educación, la investigación, entonces sirve a la población".

¿Qué opina acerca del papel de Francia en el contexto europeo y especialmente dentro de la Unión Europea?

"Antes de todo debo recordar que existió el rechazo de franceses y holandeses al Tratado constitucional liberal. Ahora nos proponen el mismo. Los gobernantes europeos no dan derecho ni a los franceses ni al resto de Europa a pronunciarse democráticamente.

"El presidente Sarkozy quiere ir muy rápido y ha convocado, para el 4 de febrero, un Congreso para efectuar la reforma constitucional y ratificar el Tratado.

¿Sin referendo?

"Sin referendo, aunque la izquierda trata de lograr que se haga mediante consulta popular.

¿Cómo marchan las relaciones entre el Partido Comunista de Francia y el Partido Comunista de Cuba?

"Nuestras relaciones hoy en día son de solidaridad. Hemos conversado de la ofensiva del liberalismo en el mundo, y de la necesidad de que todas las fuerzas progresistas se reúnan y aporten soluciones a esta lucha.

¿Y las relaciones del PCF con América Latina?

"Por ejemplo, cuando usted va a Venezuela se da cuenta de que la Revolución Bolivariana está tratando de encontrar soluciones muy pragmáticas, apoyándose siempre en la democracia, a través de los consejos de los barrios, en las diferentes misiones.

"No es justo por tanto caricaturizar la situación, como hace la derecha, porque hay una búsqueda para responder a las necesidades populares.

"Hay muchos gobiernos progresistas que están llegando al poder en la región. Es necesaria mucha solidaridad con América Latina. Los ricos se han puesto de acuerdo desde hace muchos años. Me parece que ya es tiempo de crear una nueva Internacional. En tal sentido, como dije a uno de mis interlocutores durante esta visita, la luz parece que viene de América Latina".

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


6

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 06 de Enero de 2008 12:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - NO ES UN LUJO LA HISTORIA, POR OSVIEL CASTRO MEDEL (JUVENTUD REBELDE)

No es un lujo la historia

Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la UJC comentó que las personas, al saber de historia, actúen, piensen, tomen conciencia y se formen valores

Por: Osviel Castro Medel

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

06 de enero de 2008 01:17:17 GMT

Bayamo.— ¿Para qué estar al tanto del pasado más lejano o más reciente? ¿Por un lujo? ¿Por llenarse de erudición? ¿Por cumplir con un mandato?

Las preguntas llegaron implícitamente a la asamblea provincial de la UJC de Granma para calentar los debates sobre un tema que parece recobrar vigencia en estos días: las lagunas de los jóvenes en el conocimiento de la historia.

No se trata de un capricho, ni de una meta dogmática; lo que se busca es que las personas, al saber de historia, actúen, piensen, tomen conciencia y se formen valores. Así decía Joel Queipo Ruiz, miembro del Buró Nacional de la Juventud Comunista, en sus palabras, casi al final de la reunión, en la cual participaron 300 delegados.

El dirigente apuntaba, con razón, que la apatía de las nuevas generaciones hacia la historia resulta un fenómeno mundial, y es precisamente una de las realidades a las que apuestan los grandes centros de poder para seguir imponiendo la ideología del imperialismo y mantener la desmovilización en los jóvenes.

Y agregaba que, sin caer en chovinismos, si una nación podía salvarse de esa imposición imperial era justamente Cuba, que, a pesar de las deficiencias, atesora hazañas y glorias en cualquier esquina.

El asunto no fue llevado por azar a esta asamblea, última de su tipo en el país. Granma cuenta precisamente con más de 29 000 objetos museables y centenares de sitios de gran significación para la nación y el mundo: La Demajagua, la Sierra Maestra, Dos Ríos...

Sin embargo, como señaló el ratificado primer secretario de la UJC en Granma, Manuel Valera Escalona, «muchos de esos lugares históricos los desconocemos, incluso algunos al alcance diario de nuestros ojos».

Valera refería que si en los comités de base se formulara una pregunta al respecto «nos sorprenderemos al comprobar que muchos de nuestros militantes jamás han escalado el Pico Turquino o visitado el antiguo Gran Casino, donde se alojaron, antes de las acciones del 26 de julio de 1953, varios de aquellos valiosos jóvenes de la Generación del Centenario».

Además, puso la tapa al pomo, como expresamos en buen cubano, cuando subrayó que con esas insuficiencias no se podía hablar de un efectivo trabajo político ideológico, concepto premisa de la UJC.

Su intervención fue calzada por Julio Martínez, primer secretario de la organización juvenil en el país, quien apuntó, a raíz del planteamiento de una delegada, que se necesita buscar las causas profundas del problema, saber qué está pasando en los diferentes niveles de la Educación, en qué etapa de la vida surgían las desmotivaciones hacia la historia y qué nuevos métodos es preciso implementar para incentivar el acercamiento a esa materia.

Por eso, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma, sugirió en las conclusiones acudir a los lugares históricos a aprender, a conocer el hecho, sus antecedentes, su importancia «no a leer una tarja o cumplir con una tarea». Proponía, además, acercar los comités de base a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, muchos de sus integrantes verdaderos héroes «con los que se aprende cuánto sacrificio a veces se pasa en la vida».

Varios de los participantes en el debate, entre ellos, Rubier Corría, director del centro provincial del libro, expusieron que «no se puede amar lo que no se conoce»; por eso es importante indagar cómo está llegando la historia a los más jóvenes, más allá de las clases y los actos para conmemorar fechas.

«Evidentemente, muchos de ellos no leen, no digamos un libro de varias páginas, no leen ni siquiera el periódico, porque no hemos sido capaces de inculcarles hábitos y eso al final sale a flote», reconocía.

Mientras, Lázara Mercedes López Acea, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, agregó que los problemas no son iguales en todos los lugares, hay que saber distinguirlos para trabajar diferenciadamente.

Y acotó que sería un error perder de vista un detalle sobre este asunto clave para la nación y su independencia: se escribe historia día tras día, no se puede ver la historia como algo lejano o empolvado; esta vive latiendo en cada minuto, en cada segundo de nuestras existencias.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


7

De: marta speroni

Fecha: Domingo, 06 de Enero de 2008 12:22 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CUBA - LA UNIVERSIDAD: FUERZA INCONTENIBLE DE SABER Y DE CONCIENCIA, POR AGNERYS RODRÍGUEZ GAVILÁN Y OHILDA CABRERA (JUVENTUD REBELDE)

La Universidad: fuerza incontenible de saber y de conciencia

 

Envían a Fidel y Raúl las dos primeras placas conmemorativas por el aniversario 280 de la Universidad de La Habana

Por: Agnerys Rodríguez Gavilán y Ohilda Cabrera

Correo: digital@jrebelde.cip.cu

06 de enero de 2008 01:45:18 GMT

La Universidad de La Habana, la primera casa de altos estudios de Cuba, cumplió este sábado sus primeros 280 años. Fue este 5 de enero de 2008, coincidentemente el día de su fundación en 1728, una jornada emotiva, de merecidísimo homenaje, de obligado recuento y de compromiso absoluto con las ideas revolucionarias de Agramonte, Céspedes, Martí, Mella, José Antonio y el Che; con el liderazgo de Fidel, con la pujanza de nuestro pueblo y con las luchas que se libran por el saber, el progreso, la cultura y la libertad.

Así lo hizo saber el doctor Rubén Zardoya, rector de la institución, quien afirmó que «esta Universidad es y será un bastión de nuestra Revolución, de nuestro Socialismo y de un proceso de formación de revolucionarios cultos».

En sus palabras de clausura de lo que ya es una jornada memorable, Zardoya envió un mensaje a «nuestro más insigne graduado, a ese gigante, a Fidel», cuando expresó que «nuestra Universidad, junto a nuestro pueblo, impedirá que se destruya la Revolución. Aquí se hace culto al pensamiento, al saber, a las ideas, a la cultura. Esta es la Universidad de todos los revolucionarios de Cuba».

Fue entonces cuando, visiblemente emocionado, y desde el podio, pidió a Fidel y a Raúl que aceptasen las dos primeras placas conmemorativas que entregaba la institución por este nuevo aniversario de su fundación. Ellos, dijo, como estudiantes, primero, y como dirigentes políticos después, resumen en su actuación el culto al saber y las ideas, y ven en la Universidad una fuerza incontenible para construir el presente y el futuro.

Zardoya solicitó al miembro del Buró Político José Ramón Machado Ventura que recibiera tan alta distinción en nombre del Comandante en Jefe y del Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y que, a la vez, le trasladara el reconocimiento de los profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad de La Habana.

Otro instante emotivo fue, por decisión del Consejo Universitario, el otorgamiento de la Medalla Conmemorativa 280 Aniversario de la Universidad de La Habana a once personalidades de la política, la educación, la cultura, la ciencia y el deporte de nuestro país.

Esta vez los condecorados fueron Melba Hernández, la Heroína del Moncada; Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del Parlamento cubano; Fauré Chomón Mediavilla, integrante del Directorio Revolucionario; Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano; Ruth Deisy Henriques, profesora titular y Maestra de maestros; Gustavo Kourí, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí; Fernando Vecino Alegret, funcionario de la Oficina del Programa Martiano; y Alberto Juantorena, vicepresidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

También fueron acreedores de ese galardón Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba; el poeta Cintio Vitier y el Historiador de la Ciudad Eusebio Leal Spengler.

En esta jornada no faltó el homenaje de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU). Julio Martínez y Adalberto Hernández, sus máximos representantes nacionales, respectivamente, entregaron un Reconocimiento Especial a la «histórica, combativa y revolucionaria Universidad de La Habana en el Aniversario 280 de su fundación...», así reza en el cuadro entregado al Rector de la institución, y en el que también puede leerse la frase: «...Aquí me hice revolucionario». Fidel Castro Ruz.

Minutos antes del acto central, los ministros de la Informática y Comunicaciones y de Educación Superior, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Juan Vela Valdés, respectivamente, y Rubén Zardoya, realizaron una cancelación especial del Sello Postal por el Aniversario 280 de la Universidad de La Habana.

En horas de la mañana se realizó un acto en el sitio fundacional de la Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana, ahora renovado como colegio universitario, donde se estudia la carrera de Gestión y Preservación del Patrimonio Histórico-Cultural.

«Este lugar tenía que ser un sitio para aquellos que creyeran en la luz intensa de Varela y que hoy refulge en cada uno de nuestros profesores para extenderla hacia el futuro». De esta manera catalogó el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, a la Universidad de La Habana.

JUVENTUD REBELDE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

www.antiterroristas.cu , www.amigosdecuba.com.ar , www.libertadaloscinco.org


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario