NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - SEGUNDA EDICION   GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edito...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - SEGUNDA EDICION

 

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                   ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 24/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

1 - CHILE: DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO KOZ KOZ.

2 - MUNDO: CRISIS EN EE.UU. SACUDE FORO DE DAVOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

3 - MUNDO: OPINIÓN - UN MAPA PARA COMPRENDER ALGUNAS COSAS, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN) - GENTILEZA VIRGILIO PONCE (FRANCIA).

4 - MUNDO: 26 DE ENERO DE 2008: LA JORNADA MÁS LARGA - GENTILEZA ALIANZA INTERNACIONAL DE HABITANTES.

5 - PERÚ: CENTRO CULTURAL APU TEATRO - "EL REY DE CARTÓN" - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES (ARGENTINA).


1

De: Parlamento Kozkoz

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 09:28 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DECLARACIÓN DEL PARLAMENTO KOZ KOZ

Con todo éxito se realizó el Primer Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz.- Durante 4 días se reunieron mas de 600 personas en la pampa del mismo nombre para establecer acciones concretas y avanzar en los acuerdos planteados en el 2007 y hacer frente de manera coordinada a las acciones que atentan

Comunicado Publico

     A 104 días de Huelga de Hambre de Patricia Troncoso, desde el territorio de Koz Koz, informamos que entre el 18 y 21 de Enero se realizó en el Valle de Koz Koz el Primer Encuentro del Parlamento Constituyente de Koz Koz, encabezado por nuestras autoridades, cual fuera el encargo que surge en la Conmemoración del Centenario del Parlamento de Koz Koz de 1907, realizado el año pasado.

     Durante 4 días, diversas comunidades de Panguipulli y representantes y delegaciones de Nueva Imperial, Chol Chol, Concepción, Lanco, Loncoche, Malalhue, Osorno, Mariquina, La Unión Paillaco, Valdivia, Temuco, Quepe, Futrono, Puerto Saavedra, Chiloé, Santiago, Valparaiso y Aysén, nos reunimos para avanzar en acciones concretas que permitan abordar de manera sostenida los objetivos estratégicos planteados en el año 2007.

      Los 500 asistentes participamos de una intensa ceremonia de zayuntuku y de desarrollo político, enmarcada en el contexto de la contingencia política que sufre nuestro pueblo, en donde luego que cada territorio y organización presentó su situación se estableció la necesidad de trabajar en común acuerdo y avanzar en la Constitución del Parlamento Mapuche, Asamblea Constituyente, Recuperación y defensa de Tierras y Territorio, y hacer frente al tema de Prisión Política y Persecución Policial, resguardando la autonomía del proceso, y no como una exigencia o demanda al estado que hasta hoy mantiene el control sobre nuestros derechos ancestrales.

      Nosotros los mapuche, tenemos el deber de ejercer nuestros derechos en la resoluciones que este parlamento y sus autoridades definen, basados en la razón, en la historia, en los tratados y pactos internacionales de los que el propio estado chileno es parte. Como medida inmediata cada territorio se comprometió a emprender acciones concretas de manera coordinada contra la criminalización, asesinatos y toda violación de derechos humanos a componentes del movimiento mapuche.

      Invitamos informarse y a participar en este proceso, próximamente daremos a conocer los acuerdos y resoluciones de este primer encuentro.


2

De: Marta Speroni

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 10:58 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Davos, SUIZA: CRISIS EN EE.UU. SACUDE FORO DE DAVOS

Crisis en EE.UU. sacude Foro de Davos

 

DAVOS, Suiza, 23 de enero.— La crisis bancaria y financiera en Estados Unidos dejó de capa caída a los operadores económicos y políticos de todo el planeta reunidos en la localidad turística suiza de Davos, donde este miércoles comenzó el Foro Económico Mundial, reporta IPS.

La crisis ya afectó a muchos mercados fuera del estadounidense, tanto en países ricos como emergentes.

Luego de alentar la liberalización financiera sin cortapisas durante años, los grandes actores del mundo corporativo mundial, para quienes Davos es un sitio de peregrinaje anual, son incapaces de pronosticar cómo salir de la crisis iniciada por las temerarias políticas monetarias de EE.UU.

A pesar de la inusual medida tomada por las autoridades económicas estadounidenses de reducir la tasa de interés 0,75 puntos porcentuales el martes, simultánea a la creación de un paquete de estímulo de más de 150 000 millones de dólares para impedir una tormenta recesiva, parecen escasas las posibilidades de una recuperación.

"Esto que vemos ahora son las consecuencias previsibles del mal manejo de la economía", dijo el premio Nobel Joseph Stiglitz, quien fue funcionario de la Casa Blanca durante el gobierno de William Clinton (1993-2001), en una conferencia en Davos.

El ex secretario del Tesoro (ministro de hacienda) estadounidense Lawrence Summer dijo que los bancos centrales perdieron de vista lo principal al prestarle atención a "burbujas".

GRANMA


3

De: Virgilio PONCE

Fecha: Jueves, 24 de Enero de 2008 08:32 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: UN MAPA PARA COMPRENDER ALGUNAS COSAS, POR PASCUAL SERRANO (REBELIÓN)

Un mapa para comprender algunas cosas

Pascual Serrano

Rebelión

El mapa, elaborado por la ONG Médicos del Mundo, proporciona el ratio de número de habitantes por cada médico en los diferentes países del mundo.

Quisiera llamar la atención sobre un detalle. Sitúense en Centroamérica. Busquen Cuba. Observen la cifra: 170:1, es decir, ciento setenta habitantes por cada médico. Fíjense en los países del entorno: Haití con 4.000 por médico, Jamaica con 1.200, Guatemala con 1.100 o México con 500 habitantes por médico. Estados Unidos tiene 390 o 470, según el Estado. Europa oscila en torno a 300 y Africa tiene el espeluznante dato de 30.000 y hasta 50.000 residentes por cada médico.

Ahora tengamos en cuenta que en Cuba los médicos no cobran a los ciudadanos por sus servicios, no existe el ejercicio privado de la medicina.

Con esta información es como se debe comprender que la UNICEF acabe de hacer público en su informe “Estado Mundial de la Infancia” presentado el 22 de enero en Ginebra que Cuba tiene la menor mortalidad infantil del mundo en desarrollo. Ver informe completo

El estudio anual efectuado por el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) precisa que 7 niños menores de cinco años mueren por cada 1.000 nacimientos en Cuba, mientras que al otro extremo se ubica Sierra Leona, con 270 muertes.

www.pascualserrano.net

Cuando oigan hablar de Cuba como una dictadura piensen en esos 264 niños por cada mil nacimientos que mueren en Sierra Leona y no morirían si hubiesen nacido en Cuba.


4

De: info@habitants.org

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 06:43 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: 26 DE ENERO DE 2008: LA JORNADA MÁS LARGA.


26 de Enero de 2008: Jornada de Movilización Global FSM
La Jornada más larga por la lucha por el derecho a la vivienda sin frontera

Han comezado con el Foro Social de Mexico las iniciativas de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos que dan inicio a la jornada maratónica por el derecho a la vivienda sin fronteras, en el marco de la Jornada Global de Movilización del Foro Social Mundial 2008.

De hecho, son decenas y decenas las marchas, las tomas, los debates, las asambleas que, por vez primera en la historia de la humanidad, se ven comprometidas al mismo tiempo con decenas de miles de personas con la reivindicación del derecho a la vivienda sin fronteras, tanto en los países ricos como en los pobres, al sur como el norte, al este como al oeste.

Se trata de una etapa necesaria en la construcción de la conciencia global de los habitantes, que se rebelan a la limitación de ser meros clientes del territorio y de las relaciones humanas mercantilizadas o excluidos, al contrario reivindican el derecho pleno de ser constructores de las ciudades del futuro. Aún al costo del conflicto. Más bien, se considera el conflicto como generador de alternativas compartidas.

Porque es global el conflicto que señala la existencia de un millardo de personas sin vivienda, desplazadas y mal alojadas: su existencia testifica el fracaso de la globalización del modelo de la ciudad neoliberal, de las guerras, de las discriminaciones sociales y raciales, del mercado financiero e inmobiliario, de la privatización del sector, del uso parasitario de los desastres.

Veinticuatro horas, la jornada más larga por la lucha por el derecho a la vivienda sin fronteras, porque un millardo de personas sin techo o mal alojadas no pueden esperar a que se cumpla el Objetivo del Milenio 7-11, mejorar las condiciones de hábitat para 100 millones de personas en el 2020, porqué las previsiones preven, al contrario, 700 millones de personas mal alojadas más para la misma fecha. Ellos merecen respuesta ahora de todo el movimiento altermundista.

Veinticuatro horas sin fronteras que concluyen la campaña global Actuemos juntas y juntos por la vivienda digna! lanzada por AIH, HIC y FAL a partir de la Jornada mundial por el derecho a la vivienda y las Jornadas mundiales Cero desalojos en Octubre de 2007. Una movilización que duró cuatro meses, durante los cuales emergieron las luchas, las propuestas y la solidaridad internacional, mostrando de este modo de que material está hecho el compromiso asumido por la asamblea de convergencia al término del FSM 2007 de Nairobi y con la suscripción del Llamado a la unidad de los movimientos sociales urbanos.

Cuatro meses que han amplificado el impacto de las ediciones precedentes de las Jornadas de octubre, construyendo una etapa necesaria y compartida por las organizaciones sociales, ONGs, autoridades locales que comparten los principios y los objetivos.

Veinticuatro horas sin fronteras para medir la eficacia de los intercambios simultáneos, de los análisis y de los recorridos comunes, porque es aún inadecuado el frente del derecho a la vivienda ante las decisiones económicas, políticas e institucionales y las topadoras que quebrantan la vida de los habitantes.

Veinticuatro horas sin fronteras para marcar un nuevo inicio: de ahora en adelante www.habitants.org hospedará la agenda interactiva y global de la movilización por el derecho a la vivienda, con miras a preparar las próximas Jornadas mundiales Cero desalojos, acompañando de modo crítico al Foro Urbano Social (Nanjing, del 13 al 17 de octubre de 2008), construyendo juntos la próxima Jornada Global de movilización y la Asamblea Mundial de Habitantes.

Es decir, recorriendo juntos la Via Urbana indispensable para hacer más eficaces las movilizaciones globales de las organizaciones de habitantes y de los movimientos sociales urbanos.

>>> 26 de Enero de 2008: Jornada de Movilización Global FSM


>>> Por la construccion de un espacio global comun y solidario



5

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Miércoles, 23 de Enero de 2008 03:01 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CENTRO CULTURAL APU TEATRO - "EL REY DE CARTÓN"

From: Mágico Enrique Herrera

To: DIFUNDIR BAIRES

Sent: Wednesday, January 23, 2008 12:54 AM

Subject: Apu Teatro presenta: "El Rey de Cartón" en la Biblioteca Pública de Lima.

Sábado 26 de Enero única función

Grupo Apu Teatro

Obra: El Rey de Cartón (Mimo - Teatro para niños).

Duración: 50 Minutos.

Autoría y actuación: Mágico Enrique Herrera.

Producción ejecutiva y luminotecnia: Sonia Arguedas.

Fotografía: Marco Antonio Saldaña.

Grabación de sonido: Agustín Juárez.

Elaboración de máscaras: Marco Antonio Chumbipuma.

Producción y dirección general: Mágico Enrique Herrera.

Horario: 4 PM.

Entrada general: S/2.00 (Dos nuevos soles).

Lugar: Auditorio Sebastián Salazar Bondy de la BPL

Biblioteca pública de Lima (Av. Abancay Cdra 4 s/n).

Informes en la biblioteca: 428-7690 Anexo 350 - 301.

www.bnp.gob.pe / imagen@bnp.gob.pe

El Rey de Cartón

Enrique recibe un obsequio sorpresa el día de su cumpleaños con el cual se obsesiona y lo convierte en egoísta y expulsa de su casa a sus amigos para no compartirlo. El mismo obsequio sabrá guiarlo y corregirlo para que tome conciencia de su error. Don Armando abuelo de Enrique, un personaje del ande peruano, decide visitar a su nieto, pero es victima de un huaico que destruye su casa y gracias a Don Cartulino que aprendió a compartir, reconstruye su hogar con unas cajas que al principio Cartulino solo quería vender.

Apu Teatro

Apu Teatro fue creado en septiembre del año 1999 con el objetivo de realizar diversos montajes relativos a la problemática social peruana, partiendo de experiencias personales del fundador y los integrantes. Desde la fecha de creación del grupo hasta la actualidad, Mágico Enrique Herrera a emprendido una agotada labor física y mental para poder sacar adelante el nombre de Apu Teatro, con una formación especializada en el Arte Escénico y un espacio teatral disponible para la práctica e investigación de su trabajo.

En ocho años el grupo ha realizado y participado en diversos proyectos y montajes nacionales e internacionales.

Vean más del grupo en la siguiente dirección:

www.aputeatro.blogspot.com

Cordialmente

Mágico Enrique Herrera

Productor y director general

Centro Cultural Apu Teatro

Calle las Calezas 275 Urbanización El Manzano Distrito del Rímac

Altura de la Cuadra 6 de la Avenida Samuel Alcázar

(00511) 579-4254 / 9712-8077

www.aputeatro.blogspot.com
Lima - Perú


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario