NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                               gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 11/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: CONSIDERAN ILEGAL EL DESPLAZAMIENTO DE UN TÉCNICO DEL INDEC (LA NACIÓN) - GENTILEZA Y COMENTARIO DEL DR. GONZALO MOYANO.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: EL ACUERDO MACRI - MOYANO Y LA OBSBA - GENTILEZA OCTAVIO GALVÁN.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: NEWSLETTER "QUE NO SE REPITA" Nº 21

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - NUNCA VA A HABER EFICIENCIA HASTA QUE LA ENERGÍA NO SE VUELVA A DEFINIR COMO UN BIEN SOCIAL, POR JOSÉ RIGANÉ (REBANADAS DE REALIDAD) - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  5 - ARGENTINA, SAN LUIS: OPINIÓN "VER DEBAJO DEL AGUA": LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN, POR LA PROF. MABEL ALEJANDRA BECERRA / DESPIDO MASIVO DE DOCENTES - GENTILEZA DESDE SAN LUIS.

6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: DOCENTES DEL CBC ESCOBAR SIN COBRAR SUS SALARIOS, POR AGD - UBA - GENTILEZA GLADYS PITRAU.

  7 - ARGENTINA, BUENOS AIRES / FORMOSA: OPINIÓN - EN BUSCA DE UNA ESPERANZA DE VIDA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE.

  8 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMO MÉDICA PUEDO AFIRMAR QUE LA MEDICINA ES UN LUJO EN LA ARGENTINA, POR LA DRA. VICTORIA SERVIDIO - GENTILEZA MIGUEL LONGARINI.

  9 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: OPINIÓN - ¡OFERTA! LE COMPRAMOS UNA MOTO AL NENE POR SÓLO 199 PESOS MENSUALES..., POR MIGUEL LONGARINI.

10 - ARGENTINA, ENTRE RÍOS: LA PAZ - FEEDLOT:  LA ASAMBLEA CIUDADANA RECURRIRÁ AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, POR FORO SOCIAL PARANÁ MEDIO.

11 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ESPARCIENDO..., NUEVO BOLETÍN DE SEMILLAS AL VIENTO - WWW.SEMILLASALVIENTO.ORG.AR


1

De: Gonzalo Moyano

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 07:56 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CONSIDERAN ILEGAL EL DESPLAZAMIENTO DE UN TÉCNICO DEL INDEC (LA NACIÓN)

NOTA: Parece que era cierto lo de "el cambio recién comienza". Desplazar a 14 personas, imponer "nuevas" prácticas científicamente inconsistentes, provocar la burla de cualquier analista serio (de hecho, uno de los que se burla es el "K" kímicamente puro de Artemio López, que además ha ideado -ha considerado pertinente y necesario- un cálculo alternativo, que en nada compensa el daño irreparable que el matrimonio K le ha infringido a los recursos) no podrá provocar sino temor en l@s trabajador@s que ya han incorporado que el Gobierno no va a permitir ninguna seriedad en las mediciones.

Si a esto se le suma la modalidad (difundida en todo el empleo del Estado) de contratos basura, trabajo en negro y otras lindezas (que además de robarle dinero a los trabajadores y vulnerarlos en su presente y en su futuro, vulnera también la estabilidad de cada día) se concluye que el Estado está fabricando obsecuentes o desocupados. Cada trabajador/a debe decidir si trabaja seriamente o se deja mandonear. ¡Ya lo creo que el cambio recién comienza!

Un saludo

Gonzalo


La polémica en torno al organismo

Consideran ilegal el desplazamiento de un técnico del Indec

http://www.lanacion.com.ar/economia/nota.asp?nota_id=977799

Expertos en derecho laboral afirmaron a LANACION.com que las leyes no avalan la reasignación del ex encargado de la oficina de Ingresos del IPC, Luciano Belforte; es testigo en la causa de manipulación

Jueves 10 de enero de 2008 | 15:59

La polémica por la manipulación de índices y violación del secreto estadístico en el Indec suma un nuevo capítulo. Pese a que el Gobierno logró, tras amenazarlos con no renovarles el contrato, reasignar a 13 técnicos rebeldes en el Ministerio de Economía, el número 14 parece no ser el de la suerte para el oficialismo.

Es que la reasignación de Luciano Belforte, un técnico que se encargaba de la elaboración de los índices de inflación, miembro de la junta interna del Indec y además testigo en la causa abierta en la Justicia por las irregularidades en el organismo estadístico, es ilegal.


Por lo menos, así lo entienden abogados expertos en derecho laboral consultados por LANACION.com, que indicaron que el estatus de empleado de planta le da a Belforte el amparo de la ley marco de empleo público (25.165) que prohíbe este tipo de acciones sin justificación comprobada.


Belforte fue notificado la semana pasada por el jefe de Recursos Humanos del Indec, Roberto Martínez, de que pasaría a depender, junto a los otros técnicos rebeldes, de la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía. El trabajador no firmó la comunicación porque no recibió fundamentación alguna.


No obstante, ya hace seis meses había sido, estimó él, "degradado" de su cargo como director en la oficina de Ingresos del IPC para ocupar un cargo de "data entry" en el sector de informática del área de Turismo.


"La ley marco de empleo público prevé la posibilidad de movilidad del empleado de planta permanente pero debe obedecer a una causa justificada y no debe traer perjuicio no moral ni material al trabajador", esgrimió ante la pregunta de LANACION.com Juan Manuel Minghini, gerente de Derecho Laboral y Previsional del estudio Biscardi y Asociados.


Con el derecho a la estabilidad laboral del empleado público coincidió ante este medio Marcelo Aquino, socio de Baker & Mc Kenzie. “Contradice el derecho a la estabilidad laboral del empleado público que dicta la Constitución Nacional, no sólo por la permanencia en el cargo sino por las condiciones de tal permanencia”, dijo el especialista laboral a este medio.


El experto estimó que si el Estado le reconoció una determinada posición laboral, y "vale más para este caso porque es una posición técnica", gracias a la teoría de los actos propios se está generando un hecho jurídico que después no puede negarse.


"Debido a las capacidades que tiene no lo pueden asignar a tareas no acordes a las que cumplía. Es ilegal. Además, puede denunciar la pérdida de la chance al desarrollo profesional dentro del propio instituto", dijo Aquino.


Los otros 14. Las suerte de los otros trabajadores rebeldes reasignados al Ministerio de Economía no es la misma. El Gobierno amenazó, en noviembre pasado con no renovarles el contrato, pero, tras las protestas de ATE Indec, la cúpula sindical logró que los reasginaran en la cartera que entonces dirigía Miguel Peirano.


"La Corte Suprema ha tomado un criterio restrictivo, dando validez a los contratos de Administración Pública", explicó Minghini. Por eso, para esos técnicos rebeldes era salir del medio del conflicto en el Indec o quedarse sin trabajo.


"No tuvieron otra que, desde noviembre pasado, aceptar el traspaso. Era la única posibilidad de tener continuidad laboral. Pero el acta firmada fija como idea de que se trata de una determinación transitoria. El lugar de ellos es el Indec", afirmó a LANACION.com un delegado de ATE.


La situación de Belforte se dió en el marco de la renuncia y el despido de otros dos trabajadores que no aceptaban las condiciones de trabajo en el organismo estadístico ni las presiones ejercidas por los hombres del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.
Se trata del director de Cuentas de la Producción, Ocupación e Ingresos del Indec, Federico Dorín, y del ex coordinador informático del índice de inflación, Emilio Platzer. El primero renunció mientras el segundo fue despedido.


"Esto fue una represalia por denunciar en enero del año pasado la manipulación del índice y porque fui testigo ante los fiscales [Manuel] Garrido y [Carlos] Stornelli [actual ministro de Seguridad bonaerense]", explicó Platzer el jueves pasado a la prensa, en alusión a la causa estancada en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.


2

De: Octavio Galvan

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 05:46 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EL ACUERDO MACRI - MOYANO Y LA OBSBA

El acuerdo Macri - Moyano


El legislador Martin Hourest sostiene que hoy se ha sellado un modelo de acuerdo de tranquera cerrada entre la burocracia sindical y el gobierno de Mauricio Macri.


Resulta evidente que hay una decisión clara del Ejecutivo porteño de no discutir con la sociedad y la Legislatura qué modelo de Estado se quiere para la Ciudad.


Sin margen de discusión, Macri acordó con las cúpulas de la burocracia sindical en base a los siguientes criterios:


Se apela a un concepto arbitrario de trabajo útil para sostener la función de los trabajadores, cuando el ministro de Hacienda Néstor Grindetti se había comprometido ante esta Legislatura a diseñar una planta óptima para la ciudad.


Se dispone la transferencia de personal y libre movilidad, en una variante que poco explica cuál es el diseño de política de Estado que se pretende para Buenos Aires.


Se establece un censo a partir del 1º de marzo, que en definitiva convalidará los despidos acaecidos hasta el día de la fecha.


Se propone un plan de jubilaciones con compensaciones monetarias.


A menos de un mes de comenzar su gestión, MACRI transparenta con este acuerdo que convalida a la burocracia sindical como único interlocutor válido para decidir la política de Estado para la Ciudad de Buenos Aires.

----------------------------------------------------------
La salud debe ser una Politica de Estado


El legislador Martín Hourest considera un hecho positivo que se quiebre el monopolio de la obra social municipal, que es fruto del pacto entre la burocracia sindical y el sistema político de la ciudad.


Al mismo tiempo advierte que la salud de 300 mil beneficiarios debe considerarse UNA POLÍTICA DE ESTADO y no una mera herramienta para provocar golpes mediáticos. En esta línea, Hourest sostiene que el gobierno de Mauricio Macri se ve más preocupado por mostrarse como una gestión que soporta los conflictos, pero no contempla ni el consenso ni una política para eliminar desigualdades sociales.


Hourest reitera que el macrismo ha sido el sostén de estas pràcticas en la Legislatura, donde en mayo del año pasado propuse revisar el sistema de la obra social pero el PRO y el kirchnerismo se negaron. (VER PROYECTO PRESENTADO ANTE EL CUERPO LEGISLATIVO)


Desde el Bloque Igualdad Social, el legislador Hourest presentará un proyecto para que, POR LEY, SE REGULE EL FUNCIONAMIENTO DE LA OBRA SOCIAL en base a la LIBERTAD para optar por la cobertura social y, al mismo tiempo, MEJORAR LA CALIDAD en la prestación de Salud para los trabajadores municipales.
----------------------------------------------------------


PROYECTO DE DECLARACIÓN
(presentado por el legislador MARTÍN HOUREST en mayo de 2007. NUNCA fue tratado en la Legislatura porteña)


La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para dar inmediato cumplimiento al art. 37 de la ley N° 472, en defensa de la dignidad de los trabajadores de la administración central, organismos descentralizados y autárquicos del Gobierno de la Ciudad y en cumplimiento de las sentencias judiciales a favor de la libre opción


FUNDAMENTOS


Señor Presidente:

La Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires fue creada mediante la Ley Nº 472 en agosto de 2000 con el fin de reemplazar al desfinanciado IMOS. Dicho desfinanciamiento afectaba directamente la calidad prestacional de la obra social, especialmente las referidas a patologías oncológicas e infecciosas (VIH).


El objetivo principal de la ley, si bien incluye algunas novedades como el cogobierno entre el GCBA y el sindicato, era sanear las cuentas del IMOS (léase licuación de deuda), cuyo pasivo ascendía a casi 130 millones de pesos según su último balance. Esto se iba a lograr garantizando la inmovilidad de los recursos con los que cuenta la obra social, es decir impidiendo la desregulación de la misma.


Los dos artículos más delicados se aprobaron sin debate alguno.

Estos son el 17 y el 37, los que establecen respectivamente los recursos con los que contará la obra social y la desregulación de la misma a partir recién del 1º de enero de 2003. Ahora bien, es evidente que la mala gestión de los recursos de la obra social no fue corregida luego de la sanción de la ley. El pasivo de la obra social no disminuyó, lo que obligó al Ejecutivo, en ese momento ya dirigido por Aníbal Ibarra, a intervenirla a fines de 2001 a fin de sanear sus cuentas, regularizar la atención de sus afiliados y disminuir su pasivo.


Existe un verdadero pacto Sindical - Oficial ya que actualmente la obra social cuenta con los recursos que aportan los trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires. Los ingresos de la OBSBA surgen de los aportes de los 121.233 cargos registrados en la Ciudad. Es necesario recalcar que al interior de este rígido dato estadístico se desenvuelve la vida diaria de los maestros, los médicos y los enfermeros que trabajan en nuestra Ciudad, cuyos representantes no aceptaron formar parte del directorio de la Obra Social para no convalidar el abuso que surge del acuerdo entre el poder político y el sindicato.


A diferencia de lo que ocurre en otras obras sociales sindicales, los afiliados a la ObSBA aportan un porcentaje mayor de sus sueldos, exactamente el doble. La mitad de ese aporte se destina a la cobertura del afiliado, mientras que la otra mitad es destinada a cubrir a los pasivos. Cabe aclarar que también a los pasivos se les descuenta de sus haberes un porcentaje destinado a su cobertura, del 3% si reciben la jubilación mínima y del 6% sobre el excedente. En definitiva, mientras que normalmente a los trabajadores se les descuenta un 3% de su sueldo, los trabajadores de la Ciudad aportan el 6%. Esta situación es justificada por el SUTECBA invocando un supuesto principio de solidaridad, cuando en realidad es el resultado de una discusión guiada por intereses que el sindicato viene planteando hace años, a saber, la ampliación de los recursos de la obra social, cuya expresión normativa fue la sanción de la citada ley.


Por otra parte, el artículo 37, que establece la desregulación de la obra social a partir del 1º de enero de 2003 se ha convertido en letra muerta. Los trabajadores de la Ciudad no han podido gozar de la libertad de elección de su obra social desde que ésta fue creada, convirtiéndose así en rehenes y moneda de cambio entre la burocracia sindical y el sistema político. Patricio Datarmini, invocando nuevamente el principio de solidaridad, presentó un recurso de amparo en la justicia, que declaró la inconstitucionalidad del artículo 37 de la ley 472. En dicho fallo, el juez Rodolfo Milano considera que el mecanismo regulado en la norma resulta contrario a los preceptos de la Constitución Nacional y las leyes federales que regulan la materia (leyes 23660 y 23661), cuanto con los principios comunes a todo el sistema de seguridad social cuyos ejes centrales inamovibles son la Solidaridad, la Universalidad y la Integralidad defendiendo y haciéndose cargo del interés del SUTECBA en mantener cautivos a sus afiliados en el marco de una aberración jurídica.

Cabe destacar, en este punto, la pasividad absoluta, tanto de la Ciudad como de la Nación, y que otros tribunales de la Ciudad, incluído el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad han fallado en contra de la pretensión de SUTECBA, ordenando cumplir con lo dispuesto por el Art. 37. El Directorio de la Obra Social, nombrado por el Jefe de Gobierno, se niega a cumplir con sentencias judiciales firmes. Para la remoción de los miembros del Directorio, el Jefe de Gobierno, no necesita expresar causa alguna. Se trata entonces de un nivel superlativo de complicidad o una manifiesta incompetencia del Ejecutivo de la Ciudad.


El pacto Sindical - Oficial implica impunidad y descontrol, ya que la ley 472 en su artículo 25 faculta a la Auditoría General de la Ciudad a determinar la realización de procedimientos de control de la entidad. Ahora bien, durante el año 2001 se realizó una auditoría apenas creada la obra social, entre los meses de febrero y abril y septiembre y diciembre de 2001. Al momento de escribir el presente, la página web de la Auditoría realizó una actualización donde publica en una sección destacada (últimos informes presentados) el informe final de una auditoría contable que abarca el ejercicio 2002. Por lo tanto, parecería que, exceptuando estas dos, no se han realizado hasta la fecha nuevas auditorías o, al menos, no se han publicado los informes correspondientes. Llama la atención que el informe final de una auditoría tarde alrededor de cinco años en publicarse.

En un lamentable sentido, la notable vinculación política existente entre la Legislatura, el Ejecutivo y la conformación de la Auditoría General de la Ciudad, relativiza la independencia de esta última y tiñe de sospechas su real vocación de control, poniendo además en discusión las formas republicanas de ejercicio de poder democrático.


La falta de control queda además expuesta por la negativa a tomar en consideración tanto anteriores como actuales petitorios de trabajadores y organizaciones. En este sentido, las autoridades han desoído el reclamo de maestros y profesionales de la salud del año 2003 hecho que motiva, en la actualidad, un pedido de cumplimiento del artículo 37 avalado por las firmas de los principales gremios docentes.


Otro aspecto a considerar, de manifiesto primer orden, es el que muestra el nombramiento sin ningún control de una dirigencia sindical que a todas luces ejerce una morosidad sistemática con respecto al Estado a la cabeza administrativa, gerencial y política de la obra social. Cada vez que un paciente afiliado a cualquier obra social se atiende en un hospital público se genera una deuda a favor del Gobierno de la Ciudad por las prestaciones realizadas. Estas acreencias son gestionadas por las oficinas de facturación de los respectivos centros de salud y, en caso de detectarse morosidad recurrente, dichas oficinas elevan la documentación pertinente a la Dirección General de Prestaciones y Convenios que, usualmente, consigue cancelar las deudas total o parcialmente con los intereses que correspondan. Sin embargo, cuando se trata de deudas que la ObSBA contrajo con el Gobierno de la Ciudad, la morosidad es absoluta. Es decir, desde su creación hasta la fecha, la ObSBA jamás ha pagado las deudas que han contraído con el Gobierno de la Ciudad surgidas de las prestaciones que sus afiliados cautivos han disfrutado en los centros de salud porteños. Esto sólo puede ser entendido como un aval por parte del Gobierno de la Ciudad a los procedimientos de la cúpula del sindicato.


Esto queda evidenciado de manera ostensible si se examina el tratamiento que las distintas instancias de gobierno le otorgan al tema.


Ni la Auditoria de la Ciudad ni la Legislatura trabajaron para el cumplimiento de leyes y el sostenimiento de derechos. No existe actividad legislativa relacionada con este abuso de poder por parte del SUTECBA contra los derechos de los trabajadores de la Ciudad.


Por otra parte, el mismo artículo 25, también faculta al Ministerio de Salud a realizar las evaluaciones y controles de los servicios y prestaciones de salud que considere pertinentes. No se registran además, ningún documento público y oficial que demuestre la evaluación con indicadores de gestión. En términos políticos las responsabilidades recaen en este sentido en las administraciones de Aníbal Ibarra y de Jorge Telerman.


Resulta obvio, además, que el sistema político comparte responsabilidades en el actual estado de situación, convalidando la gestión del sindicato y la obra social, mostrándose renuente a modificar aberraciones jurídicas y siendo partícipe, de hecho, en el mantenimiento de los trabajadores en una situación de virtual clausura de su condición ciudadana.


3

De: Que No Se Repita

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 04:58 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Newsletter "Que No Se Repita" - Numero 21

Boletín Semanal número 21 - Que No Se Repita

Los Otros cromañones


Hace un año y medio constatábamos la gestación de un nuevo sustantivo que concentra y evoca a gran parte de los vicios de nuestro país: corrupción, desidia oficial, desorden, riesgo innecesario, evitabilidad desatendida, improvisación, incuria, inidóneidad, peligro, desprecio por la vida, muerte... Hoy comprobamos la consolidación de ese sinónimo.
Leer Más

Plaza Once 1: Los chicos de la calle, droga, paco, etc


El simple tránsito por la Plaza nos enfrenta con dos tragedias sociales de enorme dimensión: los chicos en situación de calle y las drogas.
Leer Más

Plaza Once 2: Los Inmigrantes


Otro de los dramas modernos desarrolla alguno de sus actos en la Plaza Once. en su torno se concentran muchísimos inmigrantes, legales e ilegales. el propio Consulado General de Bolivia se ubica frente a la plaza, en Bartolomé Mitre 2815 (esquina Pueyrredón). Hasta la Comisaría séptima tiene un cuerpo especial dedicado al tema migraciones. Muchas de las concentraciones de reclamo de la Comunidad boliviana se hacen en la plaza y marchan hacia dicha comisaría. a ellos los acompańan los peruanos.
Leer Más

Plaza Once 3: La venta callejera


La Plaza sigue siendo uno de los centros de la venta callejera. Proliferan los puestos rudimentarios, que ofrecen un universo de artículos de origen desconocido.
Leer Más

Plaza Once 4: Talleres Clandestinos


En el ámbito de la eficiente comisaría séptima, siguen gozando de buena salud los talleres clandestinos. Las reacciones espasmódicas que siguieron al incendio del 29 de marzo de 2006, solo fueron eso: meras convulsiones mediáticas, que provocaron la mudanza de muchos de estos antros a la provincia y, el renacimiento de los restantes cuando las aguas se aquietaran
Leer Más

Plaza Once 5: Transporte Irregular


Como si el inventario de ilícitos fuera insuficiente, en Plaza Once también tiene su sede el transporte irregular o trucho. Y no como una actividad marginal sino, entre otras cosas, como una sucursal paralela de la terminal de ómnibus de Retiro.
Leer Más

Plaza Once 6: Juego clandestino


El juego clandestino adopta numerosas formas: recolección de apuestas de quiniela no autorizada, levantamiento de apuestas a las carreras, casinos clandestinos, etc., etc. Todas estas formas se presentan en la plaza y sus aledańos. a pocas cuadras de la plaza y, siempre dentro de la jurisdicción de la séptima, funcionan casinos clandestinos a los que concurren personajes notables.
Leer Más

Plaza Once 7: Prostitución


Nuestra historia es una secuencia de olvidos y de olvidos cada vez más pronunciados. Hemos construido una cultura del dejar pasar: corrupción y su consecuencia inevitable: la muerte. Pueblos que son destruidos para ocultar el tráfico de armas como Río Tercero, casos nunca resueltos de leche adulterada, guardapolvos, Yomagate, asesinatos en masa por la droga, manifestantes atropellados por amigos del poder, empresarios muertos por el negocio de la pesca y el apoyo a las campańas políticas, secretarias y periodistas misteriosamente muertos por las revelaciones que hicieron o estaban por hacer, valijas, bolsas, etc.
Leer Más

Plaza Once 8: Prostíbulos


Muchas páginas de historia y de literatura, han documentado el pasado de las casas de citas, casas de tolerancia o prostíbulos. en nuestro país están prohibidas por el artículo 15 de la ley 12.331, de Profilaxis antivenérea, cuerpo legal sancionado en 1937. Parecen cosas del pasado, pero subsisten en la clandestinidad. No solo fuera de la ciudad de Buenos aires, sino en ella misma.
Leer Más

Plaza Once 9: Albergue transitorio clandestino


La actividad comercial de los albergues transitorios esta especialmente regulada como un comercio tolerado, en consideración al tipo de actividad. Solo puede desarrollarse en el marco de un régimen especial controlado, en el que en teoría se persigue la tutela de normas sanitarias.
Leer Más

Cromañ&ón en la educación: Universidad de Río Cuarto


Son seis las personas fallecidas en el incendio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Río Cuarto: Juan andrés Politano, alumno de 22 ańos; Carlos Ravera, Liliana Giacomelli y Damián Cardarelli, ingenieros investigadores, Gladis Barella, médica investigadora y Miguel Mattea, jefe de investigadores de la Planta piloto de la Facultad.
Leer Más

Que No Se Repita - Foro

Que No Se Repita - Foro


4

De: Gladys Pitrau

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 07:04 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUNCA VA A HABER EFICIENCIA HASTA QUE LA ENERGÍA NO SE VUELVA A DEFINIR COMO UN BIEN SOCIAL, POR JOSÉ RIGANÉ

----- Original Message -----

From: rebanadas

To: Rebanadas google

Cc: Rebanadas Sindicales google ; Rebanadas Gob Loc

Sent: Thursday, January 10, 2008 2:00 PM

Subject: ARGENTINA: Nunca va a haber eficiencia hasta que la energía no se vuelva a definir como un bien social - Por José Rigane

SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA - ARGENTINA

10/01/08

Nunca va a haber eficiencia hasta que la energía no se vuelva a definir como un bien social

Por José Rigane (*)

Rebanadas de Realidad - Luz y Fuerza Mar del Plata, 10/01/08.- Las medidas puestas en marcha por el Plan de Eficiencia Energética, tanto en el ámbito estatal, privado y a nivel doméstico, representan un paso adelante pero no solucionan el problema de fondo del tema energético. Antes que nada, me gustaría dejar clara una situación: creo que la iniciativa del Gobierno nacional en relación al cambio del huso horario y las restricciones, hacer un uso eficiente de la energía, está bien. Es una buena medida.

Sin embargo, vamos a dejar claro que nunca habrá eficiencia con la energía hasta que no se modifique el concepto, hasta que la energía no se vuelva a definir como un bien social. Mientras la energía sea tomada como un commodity, una mercancía, las políticas de eficiencia como las que hace el Gobierno no podrán sostenerse.

Nunca se va a alcanzar a resolver el problema de fondo. Mientras se intente hacer ahorro con los sectores de bajos recursos, que son los que menos consumen y no precisamente con los que más consumen, algo anda mal. Mientras esto sucede por un lado, por el otro existe una libre disponibilidad del oligopolio privado, que le permite que exportar petróleo crudo o y gas sin valor agregado. Algo que está mal, porque casi no tenemos disponibilidad. No se puede ser eficiente e intentar exigirle al que no tiene lo que precisamente ni el gobierno nacional, ni el poder político, están dispuestos a hacer con la energía toda.

La causa de la crisis energética es el modelo implementado. La solución, entonces, es cambiar este modelo energético basado en la propiedad privada y en la segmentación de los servicios públicos.

Mientra la energía siga siendo considerada como en la década del '90 un bien para privatizar, una mercancía, un commodity, y no un valor estratégico, un bien social, un derecho humano, no puede haber planes de eficiencia serios y ciertos.

"A diferencia del dueño que pasó fin de año a oscuras, las compañías piensan que no es rentable ni racional invertir para sostener un sistema eléctrico preparado para esos días de extremas máximas y mínimas temperaturas, cuando la demanda alcanza records.

Esa decisión tiene una lógica contundente desde el punto de vista de la tasa de retorno de una inversión en el ámbito del sector privado. Por caso, no es rentable destinar unos 100 millones de dólares en capacidad de transporte (cables) y estaciones transformadoras, monto estimado por especialistas del sector, para atender el requerimiento de una demanda excepcional por unos pocos días al año. Por ese motivo, en esas jornadas agobiantes hacen cortes rotativos, estrategia que desmentirán con vehemencia porque si no serían multados y hasta los ejecutivos de las empresas correrían el riesgo de afrontar denuncias en la Justicia.

Los cortes de estos días no fueron por imprevisión, sino por un esquema de negocios que tal como está definido no obliga ni alienta a realizar las inversiones necesarias para evitarlos. Por cierto, las empresas invierten, pero lo indispensable para que el sistema siga funcionando al borde del precipicio. Y el Estado regula, pero menos de lo que debiera. Este modelo eléctrico del modo que está diseñado no brindará respuestas a esa demanda creciente ni a los cambios en la pauta de consumo de la población. El debate sobre el nivel de las tarifas es importante, aunque ya se han autorizado ajustes para este año además de haberse entregado compensaciones en el anterior. Pero no es la cuestión central en la definición de un esquema energético previsible y seguro. El actual se presenta con inversiones insuficientes, descoordinación operativa, ausencia de planificación, deficiente control estatal y sobrecostos operativos.

En ese crítico panorama queda como fuera de tono la pretensión de prever el sendero futuro de la demanda y adelantarse con obras. Por el contrario, el camino que se transita consiste en exprimir al tope las instalaciones y sólo actuar cuando los equipos y cables se rompen, como cuando saltan los tapones en el hogar.

En su momento, el Estado invirtió para construir las redes eléctricas y las gasíferas pensando en la expansión del consumo y en el crecimiento de la economía. Destinó millonarios recursos sin el criterio de rentabilidad empresaria y sí de rentabilidad social. Gran parte de esas redes son las que aún hoy son las bases del sistema energético nacional y que permiten abastecer a la actual demanda.

En esa instancia aparece con claridad la distinta función que cumple el Estado y el sector privado cuando se trata de brindar un servicio público esencial para la población. Y, por lo tanto, los efectos negativos para los consumidores cuando el Estado abandona esa tarea indelegable, lo que no implica el desplazamiento total del sector privado como operador del servicio. De todos modos, incluso en este modelo, el Estado debe asumir con más autoridad el estilo de organización del consumo energético de la población." ALFREDO ZAIAT, Suplemento "Cash", Diario Página 12 (06/01/2008)

¿Quién nos cambia las lamparitas?

Iniciativas como las que se llevan a cabo por estos días, el cambio de las lamparitas de los domicilios por artefactos de bajo consumo ya se llevaron adelante en Venezuela y Cuba. Consultado por algunos medios, he comentado que esta medida estaba siendo adoptada en esos países. Sin embargo eso no es suficiente para desarrollar un plan que nos conduzca al uso eficiente del recurso. Los habitantes de Venezuela y Cuba tienen un concepto diferente al nuestro. Para ellos, la energía es un bien social, no un commodity, ni una mercancía.

En los países que menciono, la energía es un patrimonio nacional. Las empresas no están privatizadas. El recurso natural no está en manos privadas y quienes dominan el mercado no son precisamente los oligopolios internacionales. Como el cambio de los artefactos de cada casa es parte de un concepto y de una base ideológica absolutamente diferente, los resultados también son absolutamente diferentes.

En Argentina, se pone en marcha un plan en un esquema totalmente distinto. Es decir, querer cambiar las lamparitas no está mal pero lo que sí está mal es el agente encargado de hacerlo. Fíjense ustedes que quien va a llevar la iniciativa adelante en esta ciudad es la empresa multinacional "que garantiza la distribución" (lo que en rigor no es así) en la región de Mar del Plata. Es decir, EDEA SA va a entregar dos lamparitas por usuario como una manera de producir conciencia.

Lo va a hacer una empresa que actúa con impunidad, lo va a hacer una empresa que avasalla los derechos de los usuarios, lo va a hacer una empresa que avasalla los derechos de los trabajadores, lo va a hacer una empresa a la que lo único que le interesa es la rentabilidad y para nada el desarrollo de un servicio a largos años tratando de garantizarle la continuidad y la seguridad al usuario.

¿En esta empresa confía nuestro gobierno? ¿En una empresa que cobra una Tarifa Estacional, lo que constituye un contrasentido a cualquier política de ahorro y eficiencia? Esta Tarifa Estacional es inconstitucional porque obliga al usuario a consumir, caso contrario, el usuario tiene que pagar simplemente por canon fijo 25 pesos (sin contar los impuestos), sin derecho a hacer uso del servicio. ¿De qué política hablamos entonces de ahorro cuando no modificamos una cuestión de fondo como esta?

(*) Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata; titular de FeTeRa y Secretario de Organización de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA).

El presente material se edita en Rebanadas por gentileza de Gisele Cebrian y Guillermo Albanese, Secretario de Prensa del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata.


5

De: desde San Luis

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 01:09 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: SAN LUIS - "VER DEBAJO DEL AGUA": LA MERCANTILIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN / DESPIDO MASIVO DE DOCENTES

“ver debajo del agua”

la mercantilización de la educación

despido masivo de docentes

La tan zarandeada crisis educativa de nuestro país tiene referencias ineludibles en la realidad económica, social y política que golpea fuertemente dentro de las instituciones educativas. Allá por los años noventa con el pensamiento neoliberal se ensayaron diferentes lineamientos políticos para superar “los perfiles negativos” que existían dentro del sistema educativo. Con la Ley de Federal de Educación, ley rechazada por el conjunto de los docentes de todo el país, se redefinía las relaciones entre Estado, Sociedad y Educación, la educación pasaba a ser una responsabilidad compartida entre Estado y Comunidad, promoviendo desde diferentes políticas educativas: a la educación como una lógica de mercado sujeta a los vaivenes de la oferta y la demanda. Palabras como autonomía escolar, autogestión, descentralización, participación democrática, calidad y gerenciamiento de la educación pasaron a ser el nuevo vocabulario educativo por esos años.

Este nuevo escenario planteado a Nivel Nacional, abrió la caja de Pandora en la provincia de San Luis con la creación de las escuelas “autogestión, experimentales EPET, etc”…El mismo Gobierno acusa al propio sistema de ser burocrático e inhibir la participación social para hacer un corrimiento de su responsabilidad como Estado con la sola intención de hacer desaparecer la escuela pública.

Con estas “ideas innovadoras” de financiar la educación, podemos “ver debajo del agua”… que la educación deja de ser pública cuando el Estado, en nuestro caso el Gobierno Provincial, delega en terceros una obligación constitucional, el derecho social a la educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades para todo/as para el logro de una mayor justicia social.

Las Escuelas de Autogestión o Desconcentradas son escasas en nuestra provincia pero esto no es casual, efectivamente son el “modelo” instalado para demostrar que ahí la educación funcionan mejor sin embargo con “ver debajo del agua” este “modelo” donde predomina el interés individual sobre el colectivo, la educación se convierte en asunto de particulares abriendo las puertas a que exista a cada paso el privilegio y la desigualdad.

Parafraseando a Paulo Freire, diría que esta manera de financiar la educación es una acción criminal por parte del Gobierno Provincial porque va generando la diferenciación y segmentación de la oferta educativa, las escuelas compiten entre sí por mayores recursos y la demanda educativa va a depender distintas capacidades que los diferentes sectores para ejercerla. En este campo de batalla no hay alternativas por la calidad en los aprendizajes de los alumnos sino profundizar y naturalizar las desigualdades existentes. En ese mismo campo de batalla, donde los docentes compiten entre sí para permanecer en el cargo o mejorar sus salarios, difícilmente se pueda pensar a la educación como una práctica de posibilidades que operando en el presente, los alumnos indistintamente al sector de pertenencia, tengan futuro. Difícilmente precarizando laboralmente al docente, las clases trabajadoras puedan defender a la Educación como la herramienta de lucha por sus reivindicaciones laborales y que a la vez el avance del conocimiento y la cultura estén al alcance de sus hijos.

En síntesis, para “ver debajo del agua” hay que saber:

· Que la Educación es un bien social y no un servicio sujeto a la oferta y la demanda por lo tanto es responsabilidad indelegable del Estado Nacional en congruencia con los Gobiernos Provinciales de garantizar , a través de diferentes políticas educativas sin atacar la estructura del sistema educativo, que el derecho a educar y aprender se de en igualdad de condiciones y oportunidades a lo largo y ancho de nuestro país y que nuestra provincia no es la excepción por más que el slogan del Gran Hermano diga “San Luis, otro país”.

· Que los docentes somos trabajadores por lo tanto sujetos de derechos constitucionales y estatutarios, desterrando del imaginario colectivo el hábito de ver a la maestra como un pariente postizo. Esta identificación de la maestra como la “segunda mamá” más que ser un halago es una desvalorización de nuestra profesión. La tarea del docente es placentera y a la vez exigente. Exige seriedad, preparación científica, preparación física, emocional y afectiva. La tarea de enseñar también exige amorosidad pero lejos de una identificación falsa sino con ese coraje de querer bien, con los sentimientos, con las emociones, con los deseos, con la pasión y la razón crítica. Sostener que la maestra es la “segunda mamá” es privarnos de luchar por nuestras reivindicaciones como trabajadores de la educación.

· Que sostener a las escuelas de autogestión es sustentar que la educación es mercancía, la escuela como shopping del saber, los docentes como proletarios del trabajo de enseñar y los padres como clientes…

· Que la precarización laboral docente con la “descentralización educativa” no aseguran una educación de calidad sino la posibilidad de disciplinar socialmente al docente, esclavo del paquete, domesticado por las guías, limitado en la aventura de crear, contenido en su autonomía y privado de su responsabilidad social y política. La “descentralización educativa” solo busca que los docentes dejen dormir en paz al gobierno porque los priva de organizarse y movilizarse para fiscalizar mejor el cumplimiento o incumplimiento por parte de este.

· Que los docentes estamos a favor de la participación de la comunidad en la educación pero una participación genuina, y no una participación simulacro y una manipulación haciendo creer que las decisiones las toman los padres junto a sus docentes cuando en realidad los papás están llenos de problemas, sin trabajo, sin posibilidades, sin recursos y los docentes amenazados por la inestabilidad laboral.

· Que la descentralización no ha sido el canal de la innovación sino el desentendimiento del gobierno provincial en sus responsabilidades y obligaciones constitucionales y solo ha logrado agrandar la brecha de la desigualdad, donde hay escuelas de “clases”, unas escuelas para ricos donde hay mayor apropiación de los conocimientos que la sociedad considera relevantes y escuelas para pobres convertidas en depósito y comedero, un deterioro de los aprendizajes de los alumnos, un incremento del autoritarismo político.

Y por último que hay que “ver debajo del agua” con este tipo de escuelas, que el despido masivo de los docentes de la escuela EPET Nº 2 del barrio La Ribera no es una cuestión más de injusticia laboral que desgraciadamente toco a un grupo de trabajadores sino un modo de acallar las voces de los guardapolvos blancos para que no cuiden el “corazón” del hombre y la mujer del mañana.

Educar y cuidar el “corazón” es hacer más humana a la sociedad.

Mabel Alejandra Becerra

Profesora de Nivel Inicial

DNI. 18.599.916


6

De: Gladys Pitrau

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 04:37 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: DOCENTES DEL CBC ESCOBAR SIN COBRAR SUS SALARIOS, POR AGD - UBA

----- Original Message -----

From: NESTOR CORREA

To: A AGDTODOS Todos

Sent: Thursday, January 10, 2008 2:47 AM

Subject: Docentes del CBC Escobar sin cobrar sus salarios

AGD Informa:

Los docentes del CBC Escobar continúan sin cobrar sus salarios. Se les adeuda Noviembre, Diciembre y el aguinaldo.

Esta situación insólita se viene repitiendo y afectando gravemente el sustento elemental de nuestros colegas, doblemente al tratarse de fin de año y época de vacaciones. Lo mismo ha sucedido con colegas de otras sedes del CBC "conveniadas" con Municipios del Gran Buenos Aires.

Un agravio ilegal, ilegitimo y discriminatorio, doblemente con colegas que dictan clases en lugares alejados de sus domicilios.

Hacia Diciembre, y ante el atraso por demás inusual del cobro de noviembre, la Mesa Directiva de AGD junto con la AGD-CBC planteo el reclamo ante las Autoridades de la UBA y del CBC, en sendas reuniones. Ante la reiterada argumentación de que los atrasos se debían al "no cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del Municipio" (deuda con la UBA-CBC), nuestra representación insistió en lo ya planteado reiteradamente, a saber:

1) Que los colegas son docentes de la UBA, con derechos y obligaciones laborales y académicas de y ante ella.

2) Que en ningún caso incumplimientos del Municipio pueden derivar en perjuicio de los trabajadores docentes, debiéndose arbitrar los medios para el debido cobro en fecha como todos los docentes de la UBA.

3) Que las cláusulas contractuales firmados que hacen depender el pago de los salarios de los docentes UBA de los envíos de los Municipios son por completo ilegales e inconstitucionales, afectando los derechos laborales básicos.

En relación a este punto, bajo la gestión anterior de la UBA, entregamos dictamen jurídico, siendo reconocido por el Dr. Gossis y la Asesoría letrada de la UBA la ilegitimidad de dichas cláusulas "heredadas", y manifestándose la voluntad y compromiso de modificarlas.

Todos sigue igual. Y peor dadas las condiciones del receso

Reclamamos ahora por este medio el inmediato pago de los salarios adeudados a los colegas, y la definitiva normalización de sus haberes.Y lo haremos por vía legal.

Por otro lado reclamamos ante las condiciones y ambiente de trabajo en distintas sedes del CBc, que en el caso de Merlo llegan a situaciones bochornosas, sin solución a pesar de los reiterados reclamos.

La AGD concurrirá al inicio de ciclo 2008 a las distintas sedes junto a los abogados para determinar con los colegas las acciones a seguir.

AGD UBA


7

De: Ramon Garicoche

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 09:19 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EN BUSCA DE UNA ESPERANZA DE VIDA, POR RAMÓN DE VILLÁN GARICOCHE

EN BUSCA DE UNA ESPERANZA DE VIDA

En los últimos años y sobre todo en es este nuevo siglo, fuimos testigos del avance de la ciencia médica y la tecnología. Pero esos logros universales, no siempre han llegado de manera uniforme a toda la humanidad.

Y para ello solo basta observar el globalizado presente que transitamos. Ya lo decía el Dr. Ramón Carrillo, “…Para una eficacia en la salud de la población, se deben programar buenas políticas social-sanitaria”; para su época un visionario de la medicina en nuestro país.

Y más de 40 años después el Dr. Fernando Matera, Presidente de la Fundación Hospital Garraham, también sostiene que, “…La participación de la comunidad es fundamental para el desarrollo de las políticas sanitarias de nuestro país.”. Además el Dr. Mauricio Barón, quién formó parte del equipo de cirugía del Dr. René Favaloro; lo reafirma al enunciar, “…La necesidad de una reorganización hospitalaria adecuada al siglo XXI”.

Por ello entiendo que si no hay un fuerte compromiso tanto del gobierno y sus áreas específicas, la comunidad médica y la sociedad; en beneficio de la población. Está demostrado que no se podrán alcanzar objetivos fundamentales como la PREVENCIÓN para lograr el equilibrio y el bienestar de la vida humana.

En definitiva creo que los nuevos conocimientos, más allá de lo trascendental y significativo para la sociedad científica. Al mismo tiempo, también ha generado lamentablemente, la DESHUMANIZACIÓN en la actividad de la medicina privada y pública. En la primera se da porque la ciencia, en algunos casos se resume para unos pocos y por lo general va asociado a algún interés económico. En la segunda se da porque no hay políticas sanitarias responsables; que a veces como valor agregado van acompañados por la falta de presupuestos sustentables en el tiempo.

Y como ejemplo práctico me quiero referir a la difícil situación personal que me tocó transitar en mi provincia, como tantas otras veces. Y que ahora lo volví a padecer, como seguramente lo viven diariamente cientos de formoseños y miles de argentinos.

Hace unos días, a raíz de un imprevisto inconveniente en la salud de un integrante de mi familia, acudimos a varios médicos de atención privada; realizamos las consultas y estudios correspondientes. Los resultados y la opinión no fueron lo que esperábamos, ya que según el diagnostico todo hacía suponer que terminaría en una cirugía. Que dicho sea de paso resultó ser muy compleja y se llevo a cabo con éxito en otra ciudad.

En estos casos, cuando de la salud se trata, siempre se busca lo mejor. Por lo tanto decidimos comenzar los trámites para la derivación a un centro más especializado. Pero como siempre sucede en nuestra provincia de Formosa, ningún especialista me quiso realizar la derivación.

En una de mis odiseas recuerdo, que un reconocido profesional de un sanatorio, dijo que no nos podía derivar a Buenos Aires porque estaríamos gastando la plata de ACLISA ya que después no quedaría recursos para repartir entre los médicos de las demás clínicas y sanatorios. Y que, en definitiva, la derivación a otra provincia lo pagarían los médicos y ACLISA.

A tan inescrupulosas palabras, respondí que, en realidad, con mis aportes mensuales y el de otros miles de afiliados a OSECAC, se pagan nuestra atención médica aquí o en cualquier otro lugar del país. Y que si alguna vez le hubiese hecho caso a la ostentosa empresa ACLISA; por ejemplo, mi hija María Florencia tendría sus caderas deformes, su piernita curva y por lo menos diez centímetros más corta.

Pero los que me conocen, saben que tengo mucha voluntad y que soy un paciente luchador. Que no se rinde ante la adversidad que imponen los hombres. Solo a la voluntad de Dios.

Hoy, gracias a Dios y a los médicos que, a pesar de todo, cumplen con su misión de salvar y defender la vida; también a mi esfuerzo, el apoyo de mi familia y el acompañamiento de los amigos estamos en Capital Federal, con una excelente atención médica y en lenta de recuperación.

Por ello quiero destacar la buena predisposición de la obra social y la Clínica de OSECAC de Buenos Aires; al plantel de médicos y cirujanos de OSECAC y al personal del Sanatorio San José de Capital Federal; a la FAECYS. A los Dr. Martín Darraibou; Dr. González Regalado; Dr. David Rosthein; Dra. Carla Zumpichiatti; Dr. Mena; y la enfermera Reina Condori, entre otros.

Y por supuesto, a los que siempre me tienden su mano solidaria, los empresarios Ricardo y Juan B. Cáceres; a la Bodega Nieto y Senetiner; al empresario Antonio Mazza; Juan Domingo Gamarra; Patricia Gavilán; Dr. Frenando Matera; Dr. Enrique González; Dr. Pedro Canesin; Dr. Carlos Roble, del Comfer; Dr. Nuncio Toscano; Nilda Patiño; Lili Patiño y E. Olmedo; Coco Altamirano; Mariano Mobilio; a la familia Garicoche. Y a todos los que de alguna u otra manera constantemente me ayudan.

Ramón De Villán Carricoche

Voluntario Fundación Garrahan en Formosa

Voluntario Social Formosa para Un Mundo Nuevo

DNI 22.051.821- Capital Federal 9 de Enero de 2008


8

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 09:06 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMO MÉDICA PUEDO AFIRMAR QUE LA MEDICINA ES UN LUJO EN LA ARGENTINA, POR LA DRA. VICTORIA SERVIDIO

----- Original Message -----

From: Miguel Angel Longarini

Sent: Friday, January 11, 2008 7:29 AM

Subject: Como médica puedo afirmar que la medicina es un lujo en la argentina- Dra Victoria Servidio

Esto es lo que no se dice habitualmente desde los medios.

Gracias Dotorcita Victoria.

Miguel Longarini

Es doloroso pero cierto, y no es de ahora, como médica puedo afirmar que la medicina es un lujo en la argentina, si no tenés medios lo más seguro que te morís o sos crónico y carga para toda la vida.

La corruptela viene no sólo del estado, también de las obras sociales, las prepagas y de los profesionales que trabajan más por la guita que por vocación.

Sin salud no hay educación posible, y sin las dos no puede haber nación libre y soberana.

Como médica me jubilé por invalidez porque el sistema me enfermó, tenía vocación de servicio y amaba mi profesión.

No hice plata , y ahora cobro dos jubilaciones de miseria con veinte años de servicio y una enfermedad crónica a cuestas. Eso sí, me sirve para cuidarme de mis propios colegas.

Quién le pone el cascabel al gato, o quién tira del hilo ...?

No los políticos por cierto, es la población la que debe exigir el derecho a la salud que figura en la constitución nacional.

Por desgracia la sociedad está manejada por los medios de la boludez y la desinformación, hoy importa más que un tenista no pueda jugar a que en tucumán no haya camas para las parturientas  o que los psiquiátricos se amontone a la gente como en los geriátricos, sin posibilidad de cura.

Si Favaloro se suicidó que nos queda a nosotros.

Un aporte a la opinión, con conocimiento de causa.

Dra.Victoria Servidio.

Cosquín- Pcia de Córdoba

victoriaservidio@yahoo.com.ar

Mis temas: www.apurocorazon.blog.com.es

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
F.G. Lorca


9

De: Miguel Angel Longarini

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 11:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ¡OFERTA! LE COMPRAMOS UNA MOTO AL NENE POR SÓLO 199 PESOS MENSUALES..., POR MIGUEL LONGARINI.

¡Oferta! Le compramos una moto al nene por sólo 199 pesos mensuales.

Por: Miguel Longarini

Todo es oferta en esta mercantilización de la vida desde que se nace hasta la propia muerte. No creo deslumbrar a nadie con este concepto, pero entre las cosas que el mercado ofrece, especialmente a los menores (léase nuestros hijos y nietos o familiares de corta edad) indefectiblemente debe estar la responsabilidad del mayor a cargo: llámese padre, madre o quién sea para que pueda ejercer el rol de proteger, en el caso de que lo que se pretenda adquirir implique un peligro para la vida del menor.

Aquí se presentan dos caminos a seguir: O se asume eficientemente el compromiso que todo mayor debe tener para sus descendientes o, se deja paso a las modas o temores que a veces implican dejar hacer con tal que mi hijo se pueda parecer al de fulano o mengano… o a lo que dicta una publicidad o la simple inmadurez que tiene quién debería ser el tutor de ese adolescente.

Así se llega a compra de una motocicleta , cuatriciclo, automóvil o cualquier otro elemento que se sabe peligroso y con solo saber decir NO responsable-mente, se pueden evitar momentos de dolor ante la perdida irreparable de un hijo o la compleja discapacidad del mismo.

Ante esta realidad modificable se encuentra gran parte de la sociedad representada por los mayores, que obedeciendo al Dios mercado, cada vez se aleja más de lo esencial y natural que les ofrece la vida sin poder resistir a la ola de todo lo quiero porque Todos lo tienen. No importa si se puede, sino que se debe ir al compás de la gran caravana hacia un rumbo demasiado incierto, que amenaza con graves problemas a muy corto plazo; pero es más fácil pensar: esas son cosas que les suceden a otros…

En el título de esta nota hablo de una “Oferta de 199 pesos” y concretamente me refiero a la adquisición de una motocicleta interesante (lo suficiente para matarse). Como observamos, los requerimientos para obtener el regalito del nene son muy simple y tarda apenas unos minutos: Una cuota y documentos de un mayor que oficie de responsable para pagar, no para cubrir los daños a los demás. No importa si tiene patente o no, transferencia o seguro, si usa casco etc. Por lo menos es lo que uno ve en las calles aterrorizado ya, por el peligro que representan.

Pregunto: ¿Si un hijo menor le pide a un padre que le regalen un arma (pistola, carabina, etc.) se accede a su pedido?

Creo que puede existir algunos casos, pero con mucha menor frecuencia porque se entiende que es de suma peligrosidad. Ahora entregarle a un menor una motocicleta o cuatriciclo cuando ofrece tanto o más de peligro para su integridad física ¿no merece un replanteo personal sobre quién es el principal responsable de la suerte o desgracia que puede correr ese hijo, que comienza a caminar hacia el precipicio?

Mis temas: www.apurocorazon.blog.com.es

La poesía no quiere adeptos, quiere amantes.
F.G. Lorca


10

De: FSM Comité La Paz

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 01:29 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: FEEDLOT - LA ASAMBLEA CIUDADANA RECURRIRÁ AL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

Feedlot: La Asamblea Ciudadana recurrirá al Superior Tribunal de Justicia de la provincia


El Juez de Instrucción de La Paz, Carlos Trajtemberg, rechazó el amparo presentado por la Asamblea Ambiental porque “no considera que el ambiente esté en riesgo” con la instalación de los feedlot. La representante legal de los vecinos, Petra Roge, tras conocer el fallo, opinó que “en La Paz el derecho ambiental es una mera declamación, cuando hay que aplicarlo priman los intereses privados sobre el interés general de la preservación del ambiente”.

“La Justicia en primera instancia rechazó el amparo porque no consideró que el ambiente estuviera en riesgo a pesar de que nosotros demostramos todo lo que adujimos, es decir que corría agua podrida en los alrededores y que nadie inspecciona”, explicó la letrada a la agencia APF y cuestionó que “en La Paz el derecho ambiental es una mera declamación, cuando hay que aplicarlo priman los intereses privados sobre el interés general de la preservación del ambiente”.

La Asamblea planteó “que la Municipalidad no está controlando, ni monitoreando, ni inspeccionando”, pero “el Juez interpretó que todo el accionar era para echar a un feed lot particular”, en referencia a El Paseño. A su vez, precisó que “no hizo lugar, porque además consideró que la cuestión era demasiado compleja para dilucidarla en un amparo”.

Cabe aclarar que el magistrado “en un principio el habilitó el amparo formalmente y después dijo que estaba expuesto fuera de término”.

El fallo, que se conoció el pasado 7 de diciembre, ya fue apelado al superior Tribunal de Justicia. La abogada admitió sentirse molesta, no por perder el juicio, sino porque se condenó “a ciudadanos humildes de la Asamblea de los alrededores del feedlot a pagar las costas”. Para ello, “es como ponerles un cartel que diga ‘por acá no vengan nunca más’”.

De todos modos aclaró que “como letrada no le voy a cobrar a mis clientes". Roge consideró “un rigor excesivo de parte del juez Trajtemberg habernos condenado en costas”. Sobre todo porque “era una situación donde nosotros nos vimos obligados a litigar por actividad que desarrolló la Municipalidad”. Sucede que la comuna dictó una Ordenanza que prohibió la instalación de feed lot en La Paz. A raíz de ello, “el juez de Faltas inicia un proceso contravencional basado en la prohibición y en la resolución decide que esa Ordenanza, que motivó el inicio del proceso, no la puede aplicar porque no se derogaron Ordenanzas anteriores que supuestamente permitirían la actividad”.

Por eso, aclaró que la demanda de los vecinos “no es contra un feed lot particular sino contra la Municipalidad que no garantiza el ambiente sano”.

La abogada, que también integra la asamblea ambiental, sostiene que “el feed lot es la consecuencia de un modelo productivo”, sus dueños "están obligados por la circunstancia de un modelo impuesto por las grandes corporaciones, es decir, soja por todos lados y todo lo demás que se amontone y se arregle como pueda”.

Por eso entiende que “el trabajo de militancia no es hacer un juicio por cada cosa que suceda, aunque acá no quedó alternativa. La militancia va más allá, en ver como podemos influir en la modificación de las políticas de producción, que nos podamos abroquelar para contrarrestar este avance sojero que ha puesto las vacas en la ciudad”, concluyó Roge.

(Comisión de prensa y difusión)


11

De: Semillas al Viento

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 02:39 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: Esparciendo...

INVITACIÓN

* Sábado 12 de enero de 2008 a las 18:30 hs.

“Taller de abonera: Reciclado de los restos de la cocina”

Conocerás aboneras que tenemos en nuestro espacio. Si queres intentar hacerla en tu casa te entregaremos lombrices rojas. Podrás acompañarnos a retirar los restos orgánicos de nuestros vecinos y ayudarnos a sumarlos a la abonera.

Y a las 20 hs. CINE: “El secreto”.

PODES TRAER TU EQUIPO DE MATE, tu instrumento, libro o herramienta de trabajo.

SI EN LA SEMANA QUERES AYUDARNOS EN EL RIEGO DE LOS ÁRBOLES, COMUNICATE !!!!!!!!!!!!!

Estamos los sábados en el Predio 9 de Julio. En la reserva natural urbana comunitaria. Entrando por Don Segundo Sombra 2270 (Esquina Cisneros).

A partir de las 16 hs., aproximadamente

(depende del clima)

Domingo 13 de enero de 2008 a las 18:30 hs.

“Vení que te cuento” “Cuentos en la plaza de Casanova”

Junto al Ombú (Cerca de las esquinas de Seguí y París)

www.semillasalviento.org.ar

4-669-7798 / 15-6000-8315

Visitá el documental fotográfico que realizaron

los amigos de Latitud Barrilete en: http://latitudbarrilete.blogspot.com/2006/02/semillas-al-viento.html

Para los que no hayan podido venir el 14 a la inscripción de la Capacitación de PERMACULTURA y tienen ganas de participar, llamar lo antes posible:

4-669-7798 o 15-6000-8315 (En adjunto ver mas detalle).

Contamos con dos juegos de la colección de libros de Permacultura de Antonio Urdiales Cano. Los sumamos a la biblioteca. Si te interesa leer alguno, comunicate y/o acercate. Te pediremos fotocopia de tu DNI y el pago de $1 por mes para asociarte. Y recordá la persona con mejor asistencia a la Capacitación se le entregará un juego de estos libros.

Los títulos de la colección:

1-Cómo tratar a la tierra. 2-Labranza cero. 3-Intercultivos.  4-Siembra, poda, injerto. 5-Control natural de plagas. 6-Huerta urbana. 7-Reciclaje de basura, compost, lombricultura, plásticos y pilas. 8-Bacterias para la salud. 9-Refrigeración y calefacción solar estufa rusa. 10-Captación uso y reciclaje de agua. 11-Autoconstrucción. 12-El calor del sol. 13-Hornos y cocinas de barro. Cocinar sin calor. 14-Biogás. 15-Electricidad solar de bajo costo. 16-Energía eólica e hidráulica de bajo costo. 17-Cría de animales pequeños. 18-Colmenas en la casa. 19-Energía nuclear.20-La sociedad de los ZOMBIES.

------------------------------------------

ACTUAL:

Miércoles 2 de enero

Salimos a vender todo lo juntado (botellas, cartón...) dos autos llenos hasta el tope jaja !!!.

Nos pagaron $54,45. Se planteó dividir el dinero entre los que recolectaron. Pero todos quisimos aportar para gastos del proyecto.

Luego regamos las plantas.

Sábado 5 de enero

   Nos encontramos con varias bolsas de hojas, agradecemos a Paladín por este aporte.

   Elisa cubre la pérgola con hojas de Palmera que acercó Juanjo.

   Juanjo con colaboradores plantan: 3 Canelón, un Sen del campo, un Molle, un Aguaribay y una Mariposa.

   Se acerca a visitarnos Beba con Carmen, quien nos regala dos CD"El barro las manos la casa". Documental didáctico sobre construcción natural. Muy agradecidos, pronto lo estaremos viendo

   También compartimos la tarde del sábado con Susana y su amiga Verónica, proyectando el futuro taller sobre NO VIOLENCIA.

   Claudia y Anibal también nos acompañaron un rato y acordamos algunos detalles de la clase de yoga.

Lunes 7 de enero

Andrea y Mariana visitan la reserva natural urbana que se está haciendo en el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (Parque Centenario, Ciudad de Bs As) que impulsa Ricardo Barbetti y Andrea Sucari

Martes 8 de enero

Participamos con alumnos de la profesora Norma de la clase de yoga en nuestro espacio natural.

Realizamos algunas práctica de posturas y ejercicios de respiración para lograr el control de los sentidos y la purificación.

Aprendimos que YOGA significa UNIÓN. Unión del cuerpo, mente y espíritu.

RELATO PERSONAL DE ELISA:

Llegué a la organización hace tres meses. Mi capacidad de asombro fue impregnada por el verde de los pastizales, el color y las formas perfectas de las flores silvestres. que desde el silencio y el movimiento de la brisa suave te hablan. Solo basta mirar ,observar y escuchar lo que en tu interior te transmiten.

Los hermanos milenarios, que existen antes que viviéramos nosotros en este espacio geográfico, los árboles, me hablan de la armonía con la creación. SOLO ESPERAN, QUE LOS AYUDEMOS A SEGUIR VIVIENDO. Perpetuarse para darnos sus imnumerables beneficios.

  Ellos me esperan, pacientes cada vez que concurro con mis hijos, los riegue o con ayuda de los amigos que conocí. Hagamos la gran patriada de cavar un pozo y plantarlos, para darles la gran oportunidad de vivir y desarrollar toda su majestuosidad.

  Entonces me animo a soñar y a tener esperanzas de que si aporto mi granito de arena, estoy ayudando a transformar el lugar, dándole el espacio y respeto que la naturaleza reclama. Y que podrán disfrutar todos los que están creciendo o van a venir porque aun no han llegado a la vida.

  Si quiero oxigenar mi alma y mi mente solo basta escuchar el canto de los pájaros, maravillarte con el plumaje de los que hacen un alto en su vuelo, inspeccionan el lugar y siguen volando. En mi interior esta el deseo y la certeza de que ya falta poco para que un día aniden en Semillas. Para ello debemos unir nuestro trabajo y amor.

Si quiero llevarme paz mental para toda la semana, solo debo mirar el cielo, que visto desde el quincho me regaló los otros días los colores patrios, caprichosamente dispuestas las nubes o el día que con asombro descubrí la redondez de una luna inmensa que alumbraba todo el campo, como corolario de tanta belleza las luciérnagas, alumbraban el camino.

Pero Semillas al viento, se instaló en mi casa y ya es natural hacer el abonero, reciclar, cuidar del agua, frenar el consumo del plástico, decirle no al consumismo. Me hace cada día mas fuerte y libre. Respetar la tierra, limpiar vidrios sin agua, usar menos químicos en la limpieza. Y POR SOBRE TODO, amo los pastizales de mi jardín, que antes vigilaba para cortarlos. Me recrean con sus formas perfectas. Arme mi quincho con ingenio y fuerza, le di lugar a que la biodiversidad viniera a visitarnos, lo mas emocionante: tengo tomates en macetas cultivados con tierra fértil del abonero, nivele el suelo. El color y la vida se quedo en mi hogar.

  Todas las mañanas bien temprano me despiertan los pájaros con su canto, el picaflor amigo me visita, danzando en las flores, las mariposas volvieron de nuevo. Celebro a los amigos de “Semillas al viento” que accionaron en mi corazón todo lo que tenia guardado y lo despertaron y potenciaron, ya que yo también soy parte del equilibrio en la creación. GRACIAS. ELISA.

Agradecemos a Victor Lombardo por comentar en su programa de radio nuestras actividades. Radio Universo FM 94.7- Los días sábado de 11 a 13 hs.

También a Karina Vimonte quien también hace su aporte al proyecto. AM 770 lunes a viernes de 15 a 17 hs.

Muy agradecidos por ayudarnos a difundir el proyecto comunitario de "Semillas al viento" !!!!!!!!!!

En este trayecto que venimos realizando, agradecemos a mucha gente que influye sobre nosotros.

------------------------------------------

NECESIDADES:

-Alguien que nos ayude a actualizar nuestra página de internet.

-Ramas largas (entre 3 y 6 metros)`para arreglar la pérgola.

-Quien pueda nos acerque o avise sobre hojas de palmera en la calle, en cantidad, para sombrear la enramada, imprescindible para los próximos meses.

-Restos orgánicos para el compost para mejorar nuestra tierra (Cáscara de papa. Huevo, yerba usada, verdurita, hojas, pasto.....)

-Plástico, cartón y papel, vidrio, metales y material reciclable.

-Tachos de lata grandes de tomate.

-Manos voluntarias para trabajos en el predio, entre otros armar estructura de ingreso, al baño seco, quitar alambrado interior.

Que seamos muchos en la gran ciudad tiene sus ventajas y desventajas, resaltemos las buenas...¿seremos capaces de obtener estos materiales y manos?

Valoramos cada árbol, cada flor, cada fruto, cada insecto... y también cada acción positiva de cada uno hace, comparte, piensa y deja en "Semillas al viento" y al mismo tiempo en sus Vidas deja una huella.

------------------------------------------

APORTES PARA LA REFLEXION

RECUPERAR PLASTICOS, CARTÓN, VIDRIO, ¿POR QUÉ, PARA QUÉ ?????

Juntamos los restos orgánicos de los vecinos y los plásticos, cartones y vidrios que fuimos encontrando en el camino.

Para evitar olores y rápida descomposición de los restos orgánicos sugerimos que los vayan envolviendo con papel de diario las cáscaras, la yerba.... y los dejen en un tacho de plástico o de chapa con agujeritos abajo para que se encuentre aireado. Ya que actuarán bacterias anaeróbicas y ellas viven con la presencia de oxígeno.

Cada semana son más los vecinos que nos ven y nos entregan lo que van clasificando, guardando....Gracias !!

La idea principal es que tomemos conciencia: de hacernos cargo de los desechos que generamos al consumir.

RECICLEMOS LOS RESTOS ORGÁNICOS.

LLEVEMOS LA BOLSA AL HACER LAS COMPRAS...

Que otras ideas hay?

Construcción con tierra en bolsas en Nepal, arq Khalili (aporte de Fabián Marcovich)

http://es.youtube.com/watch?v=0zvfGlp7Juc&feature=related

Encontrar gente con quien compartir trayectos en coche. Está en  funcionamiento desde 2004 y es fruto de una inciativa de un grupo de estudiantes. Ya somos más de 2500 usuarios/as en España y desde agosto hemos ampliado el servicio a Argentina.

http://www.viajamosjuntos.com/argentina

Permacultura: www.permacultura.com.ar/index.html

 


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

No hay comentarios. :

Publicar un comentario