NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - SEGUNDA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                            www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Editori...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - SEGUNDA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 19/01/08 - SEGUNDA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - PARA ENCUBRIR A POSADA, EL FBI RECURRIÓ AL PERJURIO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  2 - CUBA / EE. UU.: OPINIÓN - REUNIÓN GANGSTERIL EN EL MIAMI HAVANA, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  3 - EE. UU.: CELEBRIDADES ESTADOUNIDENSES SALEN A LA PALESTRA - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  4 - EE. UU.: OPINIÓN - SU PODRIDO PROCESO ELECTORAL, POR NICANOR LEÓN COTAYO (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  5 - EE. UU.: NUEVA YORK - PLAN BUSH NO RESUCITA A WALL STREET (GRANMA) - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  6 - EE. UU.: OPINIÓN - OTRA MIRADA A LA CRISIS ESTADOUNIDENSE DEL 2008 EN ADELANTE, POR OSCAR UGARTECHE - GENTILEZA ALAI.

  7 - EE. UU.: WASHINGTON - MILITARES ESTADOUNIDENSES REGRESAN DE LA GUERRA CON DAÑOS CEREBRALES - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  8 - ISRAEL: GAZA - CONTINÚAN BOMBARDEOS - GENTILEZA MARTA SPERONI (ARGENTINA).

  9 - MUNDO: OPINIÓN - LOS PARAÍSOS FISCALES EN LA ECONOMÍA GLOBAL, POR JUAN TORRES LÓPEZ - GENTILEZA JOSÉ MANUEL MONCADA FONSECA (NICARAGUA).

10 - PERÚ: BANDAS APRISTAS AGREDEN A ESTUDIANTES DEL CUSCO - GENTILEZA SOCIALISMO O BARBARIE (ARGENTINA).

11 - VENEZUELA: CARACAS - PRESIDENTE CHÁVEZ SE REÚNE CON CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE - GENTILEZA ALFREDO VILORIA (VENEZUELA) Y MARTA SPERONI (ARGENTINA).


1

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 05:20 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PARA ENCUBRIR A POSADA, EL FBI RECURRIÓ AL PERJURIO, POR JEAN-GUY ALLARD (GRANMA)

De: José Mario Zavaleta

NOTICIAS

La Habana, 18 de Enero de 2008

EN EL JUICIO DE LOS CINCO

Para encubrir a Posada, el FBI recurrió al perjurio

POR JEAN-GUY ALLARD —de Granma Internacional—

EL FBI de Miami desinformó y mintió groseramente al tribunal con la intención de dar cobertura a Luis Posada Carriles, al no revelar la existencia de un complot dirigido por este terrorista para asesinar al Presidente de Cuba.

George Kiszynski, testificando a nombre del Buró Federal de Investigaciones, omitió concientemente precisar que un barco anclado en Miami, que él revisó después de una denuncia anónima, y su dueño estaban vinculados a una conspiración urdida desde territorio norteamericano con la participación en Centroamérica del terrorista más conocido del continente.

El FBI no sólo solicitó una autorización de su Director y de la entonces fiscal federal Janet Reno para poner fin a la actividad legítima de una red antiterrorista cubana, apenas unos días después de que se frustrara este complot de Posada Carriles, sino que su agente cometió perjurio, con todo conocimiento, ante el Tribunal frente al cual llevó a Los Cinco bajo falsos cargos de espionaje.

George Kiszynski sabía, por supuesto, cada detalle del complot que omitió mencionar en su comparecencia, en el 2001, en el amañado proceso.

Tres años antes, el 7 de agosto de 1998, el Miami Herald publicaba en primera plana un texto titulado "Frustran atentado a Castro", firmado por su veterano analista Juan O. Tamayo, que revelaba cómo "un exiliado cubano implicado en varios ataques terroristas estaba planeando asesinar al gobernante Fidel Castro durante su visita a República Dominicana".

Continuaba Tamayo: "Luis Posada Carriles, viejo militante anticastrista, y tres exiliados de Miami que se reunieron con él el mes pasado en el Holiday Inn de la capital de Guatemala, discutieron cómo introducir armas e infiltrados" entre estos mismos elementos terroristas a los cuales se refiere este rotativo.

En su reportaje, el diario explicaba cómo terroristas radicados en Santo Domingo, entre ellos Frank Castro, iniciador de la CORU, se encontraban listos para ayudar a albergar y transportar a "un comando'' que debía intentar asesinar a Fidel entre el 20 y el 25 de agosto en una cumbre convocada en esa isla caribeña.

"El plan era matarlo de cualquier forma que pudiéramos, explosivos puestos en la calle, granadas tiradas en la reunión, disparos hechos en la calle'', dijo entonces al Herald un terrorista no identificado implicado en la conspiración.

Sin embargo, contaba el diario, "el plan de Posada fue informado a las autoridades de Estados Unidos el mes pasado, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registraron un complejo de embarcaciones propiedad de Enrique Bassas", identificado por el Herald como uno de los activistas que se reunieron con Posada en Guatemala para discutir el plan de asesinato.

Se describe a Bassas como un "rico propietario de varios asilos de ancianos" que participó anteriormente en operaciones de apoyo a la Contra nicaraguayense y a la Unita de Jonas Savimbi, en Angola durante los años 80. De hecho, Bassas es un viejo colaborador de la CIA involucrado con larga trayectoria terrorista.

Font es un "experto en explosivos entrenado por la misma Agencia Central de Inteligencia —como el propio Posada— y está vinculado a los Comandos L" y Rodríguez es un "veterano de Vietnam" —también vinculado a las operaciones autónomas de la agencia.

Según el periódico, los agentes del FBI se entrevistaron con Bassas el 24 de julio de 1998 cuando "registraron un complejo de embarcaciones" en el río Miami, la Bassas Cargo International. Bassas no fue detenido a pesar de las indicaciones que poseía ya el FBI sobre el complot de Posada.

El analista del Herald hace entonces una interesante observación: "Veteranos de la policía interpretaron el registro como una señal para que Bassas cancelara cualquier conspiración. Esto es una práctica común en el sur de la Florida, que se dice es conocida como "regañar'' o "desmovilizar'' una operación".

En otras palabras, informado del complot, el FBI alerta a los conspiradores y luego se cruza de brazo.

"Sigue siendo un misterio quién filtró la información de la conspiración de Posada a las autoridades norteamericanas", aunque la policía y los exiliados veteranos de la lucha anticastrista ofrecen varias posibilidades, concluye el diario.

Surge entonces la siguiente hipótesis: "Agentes de la inteligencia cubana, que según la policía y los expertos del exilio han penetrado muchas organizaciones del exilio, advirtieron al FBI para que pudiera proteger la vida de Castro durante su visita a República Dominicana".

AL FBI NO LE FALTABA INFORMACIÓN

Hay que recordar el discurso del presidente cubano Fidel Castro del 20 de mayo de 2005 donde revelaba cómo se comunicó en abril de 1998 con el presidente norteamericano William Clinton a través del Premio Nobel Gabriel García Márquez. En su mensaje confidencial al mandatario estadounidense, Fidel abordaba el tema de los actos terroristas organizados y financiados desde Estados Unidos en 1997 por Luis Posada Carriles con el financiamiento de la Fundación Nacional Cubano Americana.

El 15 de junio siguiente, llegaba a La Habana una delegación del FBI y los días16 y17 de junio se efectuaban varias reuniones entre expertos cubanos y norteamericanos durante las cuales la parte cubana entregaba a la delegación norteamericana una abundante información documental y testimonial acerca de acciones y planes terroristas contra Cuba, ocurridos entre 1990 y 1998. La mayor parte de estas acciones estaban directamente vinculadas a la FNCA que utilizaba entonces a la estructura terrorista dirigida por Luis Posada Carriles en Centroamérica. Los oficiales del FBI se comprometieron entonces a informar a la parte cubana de los resultados de su análisis de estos materiales en el más breve plazo.

Los hechos iban a mostrar una conducta del FBI bastante distinta de sus supuestas buenas intenciones. No solo Posada Carriles concluyó, sin que se le molestara, el 12 de julio, las reuniones del Holiday Inn de Guatemala con los enviados miamenses Enrique Bassas, Ramón Font y Luis Orlando Rodríguez, en vistas al atentado de Santo Domingo, sino que otorgó entretanto una entrevista al New York Times en la cual se jactaba abundantemente hasta darse el lujo de asustar a sus patrocinadores.

Apenas 12 días antes de la visita del FBI a las instalaciones de Enrique Bassas en el Rio Miami, el Times publicaba esa larguísima conversación con Posada, realizada días antes en Aruba, donde el terrorista confesaba abiertamente, sin escrúpulo ninguno, ser el autor de la campaña de atentados contra instalaciones turísticas en Cuba, ocurrida el año anterior. Añadía que los jefes de la FNCA habían financiado sus operaciones hasta precisar que Jorge Mas Canosa, el "Chairman" de la organización, supervisaba personalmente la logística de tales acciones.

VENGANZA PARA UNOS HUMILLANTES FRACASOS

Después del arresto accidental, el año anterior, por la Guardia Costera, de los terroristas del yate La Esperanza, la abrupta interrupción de sus planes para Santo Domingo por una denuncia iba a constituir un humillante fracaso para Posada y sus cómplices de la FNCA que se tradujo por intensas presiones de sus padrinos de Miami para la realización de una operación policiaca contra agentes cubanos cuyas actividades se habían identificado.

Ya en los días que siguen la publicación del texto del Herald que describe el golpe recibido por Posada, la FNCA y sus conspiradores, el Agente Especial Encargado Héctor Pesquera empieza a solicitar de la jerarquía del FBI y del Departamento de Justicia la "luz verde" que le permitirá realizar la redada contra un grupo de cubanos infiltrados en las filas terroristas.

Pesquera, cuyos lazos con la FNCA fueron documentados en varias oportunidades, confesará más tarde que sus trámites lo llevaron hasta la oficina de su jefe, el director del FBI James Freeh (que lo había nombrado a solicitud de sus amigos de Miami) y de la Fiscal General Janet Reno, cuyos funcionarios no favorecían la operación.

El 12 de septiembre, Pesquera arresta a los cubanos y ofrece un ruidoso show mediático acusando de espías a los que molestaban a sus amistades mafiosas.

El juicio de Los Cinco mostrará hasta qué punto el FBI cuida los intereses de los elementos terroristas cubanoamericanos, entre los cuales se encuentran numerosos colaboradores de sus servicios así como agentes e informantes de la CIA.

En su entrevista con el Times, Posada había identificado al Agente Especial del FBI George Kiszynski como "un muy buen amigo" al que conocía desde hace tiempo. Consideraba que no se había investigado una denuncia del negociante Antonio Jorge Alvarez que había señalado sus actividades en 1997, por las buenas relaciones que mantenía con el policía.

Es precisamente Kiszynski, tan pegado a la FNCA y a la CIA como su colega Pesquera, quien realizó la visita a las instalaciones de Bassas en el Rio Miami, alertando a los terroristas de que se conocían a sus planes. Y fue de nuevo Kiszynski quien se encargó de comparecer en el juicio de Los Cinco, el 26 de marzo del 2001, para desinformar al tribunal sobre este asunto.

Con aparente candor, Kiszynski contó cómo había revisado "un barco de pesca, el Flavio 1, de 30 pies", que Bassas estaba evidentemente preparando para una operación terrorista a Cuba. Al bote se le cambiaba el motor y se le ponía un tanque de combustible de gran tamaño, reconoció.

Sin embargo, con la ayuda angustiada de la Fiscalía que multiplicó las interferencias, Kiszynski NO precisó que Bassas era uno de los individuos que se reunieron con Luis Posada Carriles, en el Holiday Inn de Guatemala para preparar un atentado contra el Presidente cubano.

Tampoco indicó que Bassas había conocido a Posada en la provincia cubana de Cienfuegos, donde ambos nacieron, y que el terrorista era un conocido miembro del Ejército Secreto Cubano del connotado contrarrevolucionario Sixto Reynaldo Aquit Manrique.

Actuando así, Kiszynski, como lo había hecho en otras oportunidades, protegía a su "amigo" Posada Carriles, confirmaba implícitamente a los elementos terroristas presentes en la sala que el FBI les garantizaba su complicidad, e intentaba negar el carácter legítimo de la actividad de los antiterroristas cubanos en la lucha contra un terrorismo que el FBI no sólo tolera sino ayuda.

Dos años más tarde, en agosto del 2003, el FBI confirmaba su vinculación con Posada al destruir su expediente mientras el terrorista, preso en Panamá por terrorismo, enfrentaba la justicia istmeña. El regreso de Posada a EE.UU. se realizó con la colaboración de Pesquera, entonces encargado de la seguridad de los puertos, y en presencia de una policía federal amorfa, que dejó finalmente a los servicios migratorios la tarea de recoger al delincuente.

Más de nueve años después de su arresto, Los Cinco combatientes antiterroristas cubanos siguen presos en condiciones lamentables, aislados en cinco prisiones distintas del inmenso sistema carcelario imperial, incomunicados de sus familias, como víctimas del FBI que nunca titubeó, como parte de la siniestra conspiración en apoyo al terrorismo anticubano, en recurrir a la desinformación, la mentira y el perjurio.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:19 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: REUNIÓN GANGSTERIL EN EL MIAMI HAVANA, POR JEAN GUY ALLARD

Reunión gansteril en el Miami Havana

El terrorista internacional Luis Posada Carriles, liberado por la “justicia” de Bush, participa con toda impunidad en actividades públicas en esa ciudad del sur de Florida

JEAN-GUY ALLARD

Luis Posada Carriles, el terrorista internacional liberado por la justicia de Bush, participa en actividades públicas de Alpha 66 donde se hacen llamamientos al uso del terror contra Cuba, revela la conocida revista norteamericana Salon, en su última edición, al describir una reunión del grupo en un restaurante de la localidad de Westchester, al suroeste de Miami.

Posada anda libre por Miami, mientras el mundo reclama justicia.

El amplio y muy documentado reportaje firmado por los reporteros de investigación Tristram Korten y Kirk Nielsen, describe cómo el terrorista, asesino y torturador, cuya participación en conspiraciones contra Cuba y Venezuela ha sido denunciada en múltiples oportunidades por las autoridades de ambos países, fue el invitado principal de un reciente banquete de Alpha 66 en el restaurante Miami Havana, de esa localidad.

En espera de una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva Orleans sobre su caso migratorio, Posada Carriles, reclamado por Venezuela en relación con su responsabilidad en el sabotaje a un avión cubano en 1976 que costó la vida a las 73 personas que viajaban a bordo, apareció en la actividad al lado de Pedro Remón, el connotado terrorista de Omega 7, con el cual fue condenado en Panamá, y Reinol Rodríguez, ex jefe de la Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) de Puerto Rico, y asesino del joven militante cubano radicado en esa isla, Carlos Muñiz Varela.

El reportaje de Korten y Nielsen describe cómo en esta cena, donde se encontraban reunidos los terroristas de Alpha 66, Posada fue acogido con efusión por los presentes, muchos de ellos fichados por el FBI.

Su presencia resultó descrita entonces como "un honor" a los asistentes por Remón. Este vendedor de carros de New Jersey, convertido en pistolero, es el autor reconocido por el FBI de la ejecución del militante Eulalio José Negrín, asesinado ante los ojos de su propio hijo, en su residencia de New Jersey, el 25 de noviembre de 1979; y del diplomático cubano Félix García Rodríguez, ocurrido en Nueva York, en plena calle, el 11 de septiembre de 1980.

Algo que lo cuenta todo de esta reunión gansteril con características de encuentro neofascista: una pistola Beretta 9 mm otorgada como premio de una rifa. Una "joven madre" se lo llevará.

En entrevista con Salon, Remón lamenta la ausencia en el evento de Santiago Álvarez, el proveedor de armas de esa tropa, encarcelado por posesión ilegal de un arsenal, quien encabeza con Nelly Rojas el grupo de fanáticos que protegen a Posada.

Reinol Rodríguez se presenta, por su parte, como el "jefe militar" del grupo. Anda con Al Bacallao, descrito como uno de los visitantes asiduos del campo de entrenamiento de Alpha 66, llamado Rumbo Sur, que el reportaje grafica con abundante material fotográfico.

El campo está manejado por Osiel González Rodríguez, formado por la CIA en Fort Benning, donde estudió técnicas de sabotaje junto a Posada, Félix Rodríguez Mendigutía, Jorge Mas Canosa y otros personajes que conformaran la mafia terrorista de Miami.

Contactado por la revista, el fiscal federal R. Alexander Acosta se negó a hablar mientras la vocera del FBI local, Judy Orihuela, afirmó sin reírse que el FBI persigue a los responsables de cualquier forma de terrorismo. Es esta misma portavoz de la policía federal quien declaró, unos años atrás, que el terrorismo cubanoamericano "no es una prioridad para el FBI".

Además de subrayar cómo Alpha 66 viola las leyes nacionales y convenios internacionales, el reportaje de Salon, uno de los más completos retratos de la fauna terrorista de Miami jamás realizado en EE.UU., hace referencia a los Cinco cubanos antiterroristas que siguen encarcelados, más de nueve años después de su arresto, por la "justicia" de Bush.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


3

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:47 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CELEBRIDADES ESTADOUNIDENSES SALEN A LA PALESTRA

From: Alfredo VILORIA
RED INFORMATIVA VIRTIN

Jueves, 17 de enero de 2008

Celebridades estadounidenses salen a la palestra

Oliver Stone y Sean Penn se pronuncian a favor del presidente Hugo Chávez


Para el cineasta estadounidense la propuesta del Mandatario venezolano de excluir a las FARC de la lista de grupos terroristas busca adelantar una negociación similar a la de Inglaterra con el IRA. Penn respondió a The San Francisco Chronicle que un dictador no pierde referendos constitucionales, en referencia al líder bolivariano.


El director estadounidense Oliver Stone afirmó que la propuesta del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de excluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) del listado de grupos terroristas, persigue iniciar un proceso de diálogo entre dos partes mútuamente reconocidas.


"Lo que Chávez está proponiendo hacer es poner a las FARC sobre la mesa, como se hizo en Inglaterra con el Ejército Republicano Irlandés, el IRA, o como se hizo con la OLP (Organización para la Liberación de Palestina); no tratarlos como una organización terrorista, sino como una insurgencia política, con derechos", aseveró Stone en declaraciones a la cadena británica BBC.
Para Stone, las FARC son producto de "la violencia que viene afectando al país desde hace años".


"Todo es relativo en este mundo. El movimiento de las FARC surgió de 50 años de derramamiento de sangre en Colombia, que es uno de los países más violentos del mundo, y las FARC son una consecuencia de esta revolución entre quienes tienen y quienes no tienen", aseveró.


Acotó el realizador de Platoon (1986), Nacido el 4 de julio (1988) y JFK (1991), que más allá de reconocer el estatus beligerante a un grupo insurgente, condena "los secuestros y las actividades criminales".


"(Las FARC) están en una lucha desesperada contra un gobierno muy fuerte, arropado por EEUU, que les envía unos mil millones de dólares al año en una guerra secreta que anima a los grupos paramilitares a matar a la gente que intenta cambiar las cosas", concluyó.


Stone, quien estuvo en diciembre pasado en Venezuela para documentar el operativo de liberación de las políticas colombianas Clara Rojas y Consuelo González, entonces frustrado a causa de fuertes operativos de tropas colombianas en la zona, confesó que su interés por los movimientos revolucionarios de América Latina surgió desde muy joven, cuando veía películas sobre "héroes genuinos" como Emiliano Zapata y Pancho Villa.


Sean Penn: Un dictador no pierde referendos constitucionales


El actor Sean Penn se pronunció a través de una carta dirigida al editor del diario estadounidense San Francisco Chronicle, publicada el lunes 14, en la que aclara, en referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, que un dictador ni es elegido democráticamente ni pierde referendos constitucionales.


“Después de leer un titular propagandista en The San Francisco Chronicle, que se burla y muestra envidia hacia las estrellas (Una propuesta modesta para las celebridades que van cuesta abajo), sólo pude esperar que esta gran ciudad fuese más inteligente que su inútil periódico”, empieza la carta escrita por el estadounidense Sean Penn, quien ha demostrado públicamente simpatía hacia el presidente Chávez.


“En su clara referencia a Chávez como un dictador en la página A 1, ni el hombre de la ‘cultura pop’, Peter Hartlaub, ni el igualmente sesgado editor del Chronicle entienden que el presidente Chávez fue elegido democráticamente y que los dictadores no pierden referendos constitucionales”, continúa la misiva dirigida al editor del diario.


Más adelante, indica que el Chronicle debería consolarse con lo que The New York Times generalmente no lo hace mejor. Sin embargo, en el ataque del diario a Oliver Stone, quien, estén de acuerdo o no, tiene al menos las agallas, la pasión y la curiosidad intelectual para buscar información lejos de un basurero de porcelana y un periódico desesperado, vemos otro intento por marginalizar a las personas directas y francas, cuyas voces son más creíbles que la del mismo Chronicle.


Más adelante indica que “En lo que a mí respecta, ya que Hartlaub me incluyó en su artículo, se debe tener en cuenta que en mi reciente viaje a Venezuela fui como periodista, y el hecho de que se me marginalice, debido a que soy una ‘celebridad’, sencillamente me tiene sin cuidado”.
Sean Penn continua su misiva agregando que “Aunque usted no lo crea, tengo un sentido del humor aceptable (si eso era lo que Hartlaub buscaba), pero sentí mucha vergüenza, incluso por The Chronicle. Su sección de Noticias Duras para la línea propagandista, y ahora su editoriales diarios, se han convertido en una revista loca para cobardes de mente corta y ex escritores acaudalados. ¿Quiénes serán Phil?”.


TeleSUR / Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) / MinCI

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


4

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:25 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: EE. UU.: OPINIÓN - SU PODRIDO PROCESO ELECTORAL, POR NICANOR LEÓN COTAYO (GRANMA)

Estados Unidos

Su podrido proceso electoral

NICANOR LEÓN COTAYO

Otro hecho no claro, resbaladizo y tortuoso parece estar sacando sus orejas en el actual proceso electoral de Estados Unidos.

El Tribunal Supremo reafirmó el requisito de que los votantes muestren una tarjeta de identidad con foto antes de emitir el sufragio.

Con aparente rigurosidad, el Tribunal Supremo de ese país favorece mantener el requisito de que los votantes muestren una tarjeta de identidad con foto antes de emitir el sufragio en las elecciones de noviembre.

El tema surgió luego que los jueces oyeron argumentos de quienes proponen anular esa ley en el estado de Indiana, suscrita en el año 2005 con el auspicio del Partido Republicano "para impedir fraudes".

Defensores de los derechos civiles consideran esa ley anticonstitucional, pues, indican, desalienta el voto de los pobres, de integrantes de las minorías y de muchos ancianos carentes de tarjetas de identidad apropiadas y que, por lo general, respaldan a los demócratas.

Un vocero de los opuestos a la mencionada disposición, Paul Smith, manifestó ante los jueces que esa medida es una forma sutil "de alterar el resultado en días de elecciones".

Pero, según dijo en Miami el periodista Mark Sherman, el Tribunal Supremo de Estados Unidos parece inclinado a ratificar la maquinación.

Ese solemne tribunal fue mucho menos riguroso cuando en las conocidas elecciones generales del 2000, y frente a sus ojos, se cometieron en Florida y otros lugares de ese país los más sucios y escandalosos fraudes electorales.

Por ejemplo, en su edición del 22 de enero del 2001, el periódico The Miami Herald subrayó que más de 2 000 electores del referido estado votaron ilegalmente, mientras Bush ganó allí por 537 sufragios de diferencia entre los aproximadamente seis millones emitidos.

Según el periódico, hubo casos de personas que concurrieron a las urnas sin estar sus nombres para hacerlo, ancianos que aparecían votando dos veces y presos carentes de derecho.

Un periodista de la BBC de Londres, Greg Palast, realizó una investigación sobre anormalidades que caracterizaron aquellos comicios estadounidenses, sobre todo en Florida.

Greg, también periodista del diario británico The Guardian, llevó los resultados de su indagación a un libro, The Best Democracy Money Can Buy (La Mejor Democracia que el Dinero Puede Comprar) publicado también en español.

La obra describe cómo desde la oficina del gobernador de ese estado, Jeb Bush, lograron incluir fraudulentamente 94 000 votos a favor del candidato presidencial republicano.

Durante una sesión del Congreso, los integrantes del Caucus negro de ese cuerpo legislativo se retiraron al no ser tomadas en cuenta las 20 objeciones presentadas porque en Florida impidieron votar a muchos afronorteamericanos.

La Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color informó que recogieron más de 450 quejas de personas a quienes allí se les obstaculizó asistir a las urnas.

Cinco importantes órganos periodísticos de Estados Unidos solicitaron entonces la revisión de las 180 000 boletas usadas en los 67 condados de Florida, rechazadas por perforación defectuosa o incorrecta.

Entre quienes pidieron esa medida estaban The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal, la televisora CNN y la agencia noticiosa AP.

Sin embargo, la jefatura del Partido Republicano no aceptó la iniciativa, porque, adujo, el resultado podía minar la autoridad del Jefe de la Casa Blanca.

El ex presidente norteamericano James Carter declaró el 10 de enero del 2001 que se sentía muy disgustado con hechos reportados en Florida durante esos comicios.

Al ser entrevistado en Miami por la National Public Radio manifestó: "¼ realmente estuve desconcertado y avergonzado con lo sucedido en Florida".

Como es sabido, el Plan Bush establece que, si alguna vez lograran derrocar a la Revolución cubana, impondrían aquí un sistema electoral como el que existe en los Estados Unidos.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


5

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: NUEVA YORK: PLAN BUSH NO RESUCITA A WALL STREET (GRANMA)

Plan Bush no resucita a Wall Street

NUEVA YORK, 18 de enero.—La Bolsa de Nueva York cerró hoy con sus principales indicadores en rojo, después de que el presidente de EE.UU., George W. Bush, presentara su plan de reactivación económica para afrontar la amenaza de recesión, que no logró inyectar optimismo a Wall Street, señaló EFE.

Mala jornada para este corredor de la bolsa de Nueva York.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales, que agrupa los 30 valores más importantes de la Bolsa de Nueva York, descendió 59,66 puntos (0,49%), para situarse en 12 099,55 unidades, cerrando por cuarta vez consecutiva esta semana a la baja.

El mercado tecnológico Nasdaq también perdió 6,88 puntos (0,29%), hasta los 2 340,02, mientras el SP 500, que mide el rendimiento de las 500 principales acciones que cotizan en Nueva York, retrocedió 7,98 puntos (0,6%), hasta las 1 325,27 unidades.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


6

- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -
Otra mirada a la crisis estadounidense del 2008 en adelante
Oscar Ugarteche


ALAI AMLATINA, 18/01/2008, México DF.- Tomás Palley ha escrito
recientemente un artículo titulado “no apuesten contra el dólar”.
http://www.thomaspalley.com/?p=92#more-92 . Fundador del Proyecto de una
Economía para una Sociedad Democrática y Abierta, Palley, hombre de
centro y crítico de la ortodoxia, inicia su artículo con una defensa del
papel del dólar como moneda de reserva internacional y dice que eso no
está por cambiar. Ayer, 17 de enero del año 2008 la bolsa de Nueva York
cayó 306 puntos registrando 12,159 puntos el Dow Jones Industrial
Average. El camino de descenso de la economía estadounidense ha quedado
confirmado con este dato y prosigo a responder al colega Palley desde
una visión latinoamericana.


Tal vez Palley no haya seguido las discusiones en torno a la Unidad
Monetaria Asiática, la reconversión de las reservas de los países árabes
en euros y su comercio de petróleo en una canasta de monedas, la
propuesta rusa de unirse a China para una moneda de reservas en común.
Quizás tampoco se haya fijado que se está expandiendo y fortaleciendo la
zona rand en África y que el comercio dentro del MERCOSUR comienza a
hacerse en las monedas de los países. A Sudamérica le falta la unidad
monetaria sudamericana para completar el cuadro de la regionalización
financiera y esa debería de estar diseñada en el curso del 2008. De
forma que si está habiendo un cambio en las monedas en las que se
guardan las reservas internacionales.


La razón es que el valor del dólar ha caído como fruto del inmenso
déficit estadounidense y la pérdida de confianza en la solidez de la
economía. El mejor indicador es el precio del oro que en enero del año
2003 era de menos de 350 dólares la onza y en enero del 2008 está en más
de 900 dólares la onza. La triplicación del precio del oro es la otra
cara de la medalla de la pérdida de confianza en el dólar
estadounidense. Las proyecciones son que podría llegar a 1,600 dólares
la onza en los próximos años. Nadie cree, por lo tanto, que la debilidad
del dólar sea recuperable en un futuro cercano o menos cercano. Menos
tras la masiva crisis de la bolsa neoyorkina.


El dólar estadounidense es la sangre del sistema internacional que está
atravesando grandes cambios regionales para seguirle el paso a Europa
con el euro. Los más importantes son los asiáticos que detentan el 67%
de las reservas internacionales del mundo y que cada vez son más
renuentes a financiar una guerra que no les parece correcta. En general,
las reservas internacionales los bancos centrales las guardan en dólares
en bonos del Tesoro de los Estados Unidos. Es decir, son los créditos de
su deuda externa. Los acreedores a todas luces no estamos impresionados
ni por la invasión a Irak ni por la performance sangrienta en el Medio
Oriente. Recordemos que ahora los acreedores de Estados Unidos somos
todo el resto del mundo. Tampoco olvidemos que los exportadores de
petróleo son esencialmente países islámicos y que para ellos financiar
una guerra va en contra de sus creencias. Mucho más si esa guerra es
contra otros musulmanes.


Hay una salida para el dólar y eso en efecto va a tener un impacto
inflacionario sobre la economía estadounidense que acompañará el
estancamiento económico que se está iniciando asemejándose al escenario
de 1973-74. Al fin y al cabo si para el resto del mundo el alza del
precio del petróleo es de 40% o 100% en monedas ajenas al dólar, para
Estados Unidos y los anclados a dicha moneda, es de 178%.


En segundo lugar, Pullay dice correctamente que una declinación en la
demanda por activos en dólares podría llevar a una caída de precios de
activos en dólares y un alza en la tasa de interés. Esto lo estamos
viendo en el mercado hipotecario que viene de bajada hace dos años y con
la bolsa de valores que, tras llegar a un records de 14,000 hace un año,
está ahora frisando los 12,000 rumbo a la baja. La tasa de interés no la
dejan subir porque la Reserva Federal (FED, sigla en inglés) está
intentando tener un política contra cíclica, como Japón en la década del
90, tras el derrumbe de su mercado inmobiliario y de bolsa, aunque no
logró reactivar su economía, como se recordará. El libre mercado no
manda sobre la tasa de interés en Estados Unidos sino que es el FED
quien manda sobre la misma.


Palley afirma de manera bastante sesgada que los analistas ven en la
“depreciación del dólar contra el euro” el final del patrón dólar,
Quizás sería bueno recordar que es el secretario del Tesoro, Henry M.
Paulson, Jr., quien está insistiendo que los asiáticos permitan al dólar
devaluarse frente a las monedas asiáticos y más específicamente de
China. También hay que recordar que todos los demás que no estamos
basados en el euro hemos visto la devaluación del dólar, convirtiéndose
así en un activo barato y que abarata las importaciones de dicho país.
Para Palley esto es saludable. Para el resto del mundo, es decir, para
todos nosotros los no estadounidenses y que no usamos al dólar como
moneda de pago, es un problema. Los medidores internacionales se
establecieron en dólares en la década de los años 40 del siglo pasado,
cuando Estados Unidos era el acreedor del mundo. Hoy es el mayor deudor
del mundo y dicha divisa sigue siendo la unidad de medida internacional.


Las distorsiones que esto crea las voy a poner como ejemplo a continuación:


Entre enero del 2003 y diciembre del 2007, el precio del barril de
petróleo subió 178% en dólares americanos: de 32 a 92; en reales
brasileños varió 40%: de 116 a 162 reales por barril; en soles peruanos
creció en 137%: de 115 soles por barril a 274 soles; en pesos
colombianos 102%, en rands subió 118%. ¿La referencia en dólares es
útil? El precio del dólar en reales bajó de 3.53 a 1.77, en soles bajó
de 3.46 a 2.98, en pesos colombianos bajó de 2778 a 2014 y en rands de
8.69 a 6.93. En euros también bajó el precio del dólar; y en dólares
canadienses, australianos, yenes, etc. Ojalá el problema fuera la
relación dólar -euro. El problema para el resto del mundo es la
inutilidad del dólar estadounidense como medidor de precios
internacionales. Por eso el euro se ha ampliado a más países, incluidos
Malta y Chipre recientemente, se está trabajando hacia una unidad
monetaria asiática y se está elaborando una unidad monetaria
sudamericana así como una zona rand, por nombrar algunos instrumentos
nuevos sustitutivos del dólar como reserva inter nacional y como moneda
de referencia..


Palley no comprende el miedo del resto del mundo. Los miedos nuestros
están bien puestos porque los .problemas económicos estadounidenses
siempre se exportan. En 1971 Nixon terminó con las paridades fijas y con
el sistema de Bretton Woods; en 1981 Reagan con Reaganomics fabricó una
crisis de deuda del resto del mundo al presionar una política expansiva
fiscal al mismo tiempo que se mantenía una política monetaria ajustada.


Sí, tenemos miedo porque la responsabilidad global no ha sido un fuerte
de Washington, al menos no de los gobiernos republicanos. Hace falta
recordar también la década de los años 20. Hoy el problema
estadounidense se parece al de los países en vías de desarrollo: consume
más de lo que produce y lo hace tomando dinero prestado. Lo serio es que
Bush y sus secuaces han logrado convertir a la economía más grande del
mundo en la deudora mayor del mundo sin haber pasado por una guerra que
les haya destruido la base productiva, como antes a los países europeos.


Palley confía, en un acto de seguridad personal, en que el papel de
Estados Unidos como comprador de última instancia será lo que moverá al
resto del mundo a prestarle dinero. Lo que se ve es una reestructuración
de los mercados internacionales. La publicidad de Washington hasta ahora
ha sido que China es el motor del mundo. Todo parece indicar que el
motor del mundo está en la guerra y en el manejo del déficit fiscal
estadounidense por la guerra. ¿Pueden sostener esa guerra y esa lógica
por mucho más tiempo? Se acaba de ir Bush a vender armas a Medio
Oriente. Tendrá que vendérselas a todo el mundo y no solo a Medio
Oriente si quiere tapar el déficit externo.


El resto del texto de Palley invito a leerlo porque se podrá apreciar la
lectura peculiar que tiene de las políticas exportadoras y cómo llegaron
a nuestros países. Es un botón de muestra de la manera peculiar como los
academicos estadounidenses progresistas entienden lo que pasó en América
Latina. La agonía del FMI y la debilidad del Banco Mundial son parte del
problema que Palley ignora: las instituciones multilaterales no hicieron
nada por prevenir este problema y no son parte de la solución tampoco.


Entonces, ¿para qué son? Estas son bajas multilaterales derivadas de la
irresponsabilidad fiscal del gobierno del país del norte y de la
impotencia de las instituciones basadas en Washington para lidiar con
ellas. Solo que el FMI fue creado para que no se repitiera una crisis
global nuevamente, y lo creó conceptualmente el Tesoro en 1935/36.


Quizás le dio alzheimer al gobierno estadounidense y se olvidó lo que
fabricó y para qué era. O los republicanos creen que los inventos
demócratas son demoníacos, en estos tiempos de integrismo.


Mientras tanto, el resto de nosotros seguimos preparándonos para un
mundo post patrón dólar, con unidades monetarias regionales, con
instituciones financieras regionales y con un sistema de comercio que
sea mucho menos dependiente de un solo comprador que suele tener dos
raseros, uno para sí y otro para el resto. No hay la menor duda ni de
que habrá una recesión ni de que tendrán más inflación. La interrogante
es si será como 1974-75 o si será como Japón post 1990. Temamos al dólar
y sigamos trabajando por la autonomización regional.


- Oscar Ugarteche, economista peruano, trabaja en el Instituto de
Investigaciones Económicas de la UNAM, México, e integra la Red
Latinoamericana de Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd). Es
presidente de ALAI.


Más información: http://alainet.org
______________________________________

Agencia Latinoamericana de Información

email: info@alainet.org


7

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:38 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: WASHINGTON - MILITARES ESTADOUNIDENSES REGRESAN DE LA GUERRA CON DAÑOS CEREBRALES

Militares estadounidenses regresan de la guerra con daños cerebrales

WASHINGTON,18 de enero.— Cerca de un 20 % de los militares estadounidenses que regresan de las guerras en Iraq y Afganistán padecen daños cerebrales, revela hoy la televisora CNN, según PL.

La fuente cita un reciente estudio del Ejército norteamericano, el cual ubica a este tipo de trauma entre los más frecuentes que sufren los soldados.

Los rebeldes iraquíes y afganos enfrentan la ocupación extranjera con artefactos explosivos, cuyas potentes detonaciones son consideradas en la investigación castrense como la principal causante de esas lesiones encefálicas.

El coronel de servicios médicos Jonathan Jaffin calificó la situación de muy peligrosa, al analizar las dificultades que genera en las relaciones con familiares y compañeros de armas.

También provoca sensación de locura en los militares, síntoma que puede ser mitigado con un diagnóstico y tratamiento oportunos, añadió Jaffin.

Para los especialistas en neurología, lo más grave es que con frecuencia el padecimiento pasa inadvertido, y la alarma pudiera llegar cuando los daños sean irreversibles.

Según la CNN la cifra de militares estadounidenses heridos en Iraq y Afganistán supera los 30 000.

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


8

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:43 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: GAZA - CONTINÚAN BOMBARDEOS

Israel continúa bombardeos en Gaza

CIUDAD DE GAZA, 18 de enero.— Por lo menos dos mujeres murieron y otras 46 personas resultaron heridas, por un nuevo ataque aéreo israelí, que destruyó el edificio del Ministerio del Interior del Movimiento Hamas en esta ciudad, informó el canal de televisión vía satélite Al-Jazeera.

Las imágenes de Al-Jazeera muestran que muchos niños heridos fueron llevados al hospital. El informe indica que la cifra de muertos que ya asciende a 30 en tres días, podría aumentar.

Esta agresión sionista, que también comprendió otras áreas en el centro de la Franja, se da después que Tel Aviv decidió cerrar todos los cruces fronterizos con la Franja de Gaza e impedir los suministros alimentarios y de electricidad, en represalia por ataques de la resistencia palestina, dijo Xinhua.

GRANMA

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


9

De: José Manuel Moncada Fonseca

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 06:22 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LOS PARAÍSOS FISCALES EN LA ECONOMÍA GLOBAL, POR JUAN TORRES LÓPEZ

19-01-2008

Los paraísos fiscales en la economía global

Juan Torres López

TEMAS para el Debate

Publicado en Temas para el Debate nº 158, enero de 2008

Hace treinta o cuarenta años existían lugares en el mundo en donde los muy ricos, las grandes fortunas del globo podían acudir para poner a buen recaudo una parte importante de sus patrimonios. Eran una especie de “caja B” que servía para ocultar el origen poco apropiado de sus bienes, para hacerlos invisibles a los ojos de las autoridades o simplemente para proporcionar seguridad y vías de escape ante circunstancias que se tomaran como poco propicias o peligrosas.


Pero, a diferencia de lo que hoy representan los paraísos fiscales, no se podía considerar que fuesen lugares en los que se llevaran a cabo operaciones económicas en el sentido estricto o pleno del término.


Los nuevos paraísos no son meros depósitos sino auténticos espacios económicos especializados en proporcionar un nuevo y específico tipo de cobertura a un nuevo y singular tipo de operaciones económicas y financieras.

Los paraísos fiscales son naciones o territorios que se organizan expresamente para servir de centros financieros a no residentes y para ello se caracterizan, fundamentalmente, porque no establecen impuestos sobre las operaciones o ganancias que allí se realicen, o porque solo lo hacen de forma simbólica, porque garantizan el completo secreto sobre lo que se lleva a cabo en su interior y porque no exigen que las sociedades que operen allí tengan una efectiva presencia física.


Hoy día, la práctica totalidad de las grandes empresas del mundo y sobre todo los bancos (desde luego también las más grandes de España como Telefónica, Repsol, La Caixa, Banco de Santander, BBVA, las grandes constructoras...) tienen filiales en estos paraísos, allí mismo obtienen altos beneficios y gracias a ellos disfrutan en otros lugares de condiciones más favorables.


Puede decirse, por tanto, con total rotundidad que los nuevos paraísos son la base de las operaciones financieras de la nueva economía globalizada de nuestra época.


Lo paradójico es que, en realidad, y gracias a esas características señalas, las empresas que se instalan en un paraíso fiscal solo existen virtualmente. La mayoría de ellas son filiales que no cuentan sino con una línea de teléfono y alguna representación compartida porque no van allí nada más que a cubrir objetivos que no requieren presencia operativa muy compleja:


- Ubicar en esos lugares los beneficios corporativos para no tener que pagar impuestos.


- Realizar operaciones de emisión de títulos de todo tipo que no serían permitidas en los países normales en los que actúan.


- Ocultar situaciones de endeudamiento o de dificultad, gracias al secreto garantizado, para permitir así que las cotizaciones de sus activos sean artificialmente más elevadas.


- Realizar blanqueo de dinero o traficar con fondos ilegales y criminales procedentes del comercio de armas, de drogas, de personas o destinados al terrorismo. O ambas cosas a la vez.


Con poco más que un teléfono y una mínima representación jurídica las grandes empresas y financieros del planeta disponen en estos paraísos de la estructura suficiente puesto que lo que llevan a cabo son simples operaciones contables, órdenes de compra y venta, inversiones especulativas y, en definitiva, la pura ingeniería financiera que hoy día inunda los mercados financieros.


Eso es lo que explica, por ejemplo, que en tres microterritorios del Pacífico como Anguilla, Barbados y las Islas Vírgenes británicas haya cerca de 60.000 sociedades, que en Liechtenstein (con poco más de 30.000 habitantes) se encuentren radicadas 40.000 empresas, que en Nauru, una isla del Pacífico de solo 21 kilómetros cuadrados, haya 400 bancos, o que en las Islas Caimán (30.000 habitantes aproximadamente) estén domiciliados 544 bancos, 70 fondos financieros y 30.000 compañías flotantes y que sea el quinto centro financiero mundial.


La razón de ser de los paraísos fiscales


La aparición de los paraísos fiscales y su utilización absolutamente generalizada por los bancos y las grandes empresas del planeta no es una simple casualidad histórica. Como tampoco el hecho de que sean los propios gobiernos que a veces dicen querer terminar con ellos quienes les proporcionen la base material para que puedan existir. El gobierno español, por ejemplo, concedió en 2002 a Gibraltar, que tiene unos 28.000 habitantes, 100.000 números telefónicos pertenecientes al plan de numeración español, lógicamente, no para que hablaran del tiempo entre ellos; y la Unión Europea permite, al menos hasta 2010, que allí se puedan seguir registrando las sociedades ficticias utilizadas en el blanqueo de dinero, en la especulación de todo tipo y en la financiación de operaciones al margen de las leyes continentales.


Estos paraísos son un instrumento necesario y consustancial a la nueva lógica que gobierna la economía mundial desde finales de los años setenta.


Diversos factores produjeron entonces la configuración de un nuevo tipo de actividad financiera que se superpuso a la tradicional actividad productiva como fuente de beneficio y, en consecuencia, como destino privilegiado de los recursos.

Los más importantes fueron tres:


- La sobreabundancia de dólares en los mercados que a su vez fue consecuencia de otras cuatro circunstancias: la gran demanda de créditos para hacer frente a las deudas pública y privada que generó la crisis, la subida en los precios del petróleo, la sobreoferta ocasionada por la depreciación del dólar que originó el resurgir de las economías occidentales que habían quedado destruidas en la guerra, y el incremento espectacular de los beneficios empresariales que se fue propiciando a medida que se iban aplicando las medidas de ajuste neoliberales en todo el mundo.


De esa forma fue creciendo un flujo financiero que poco a poco superaba y se separaba de las transacciones comerciales.


- La aparición de las nuevas tecnologías que permitiría hacer un uso mucho más rápido de ese flujo financiero, llevar a cabo operaciones instantáneas y movilizar el dinero sin ningún tipo de limitación, con extraordinaria rapidez y bajísimo coste, hacia cualquier punto de planeta.


- La desregulación y completa liberalización de los mercados financieros.


Hasta entonces, la gestión de los recursos financieros disponibles se realizaba con el fin de facilitar la puesta en marcha de los negocios productivos que eran la fuente principal de los beneficios. Por eso se encontraban fundamentalmente concentrados en la esfera nacional. Pero cuando se fueron acumulando activos financieros, cuando los mercados financieros se independizaron de los mercados de mercancías y cuando apareció la posibilidad mencionada de movilizar el dinero con extraordinaria rentabilidad por todo el globo, se hicieron desaparecer las fronteras financieras y surgió el auténtico y quizá único mercado completamente globalizado de nuestra época: el financiero.


En la teoría económica no hay la más mínima prueba de que este completa liberalización de los movimientos de capital sea eficiente o mejor que su control por las autoridades monetarias. Pero a pesar de su falsead, se impuso la idea (que a Margaret Thatcher le gustaba reiterar) de que los mercados financieros liberalizados son siempre eficientes.


Lo que en realidad estaba ocurriendo es que había aparecido una nueva forma de ganar dinero: comprando y vendiendo dinero bajo la forma de activos financieros cada vez más sofisticados.


Los grandes empresarios y financieros ya no comprarían divisas, por ejemplo, para invertir en empresas de otras naciones, sino para venderlas rápidamente en los mercados. Incluso ya no se compran acciones para disponer de nuevas empresas que produzcan más bienes y servicios, sino para hacer subir su precio por cualquier medio posible y venderlas de nuevo... y así incesantemente en todos los lugares y a todas las horas del día.


Keynes había afirmado con razón que la única posibilidad de garantizar el buen funcionamiento como suministrador de recursos a la actividad productiva era que hubiera separación entre ahorradores e inversionistas. Y eso es precisamente lo que ha desaparecido hoy día. Los ahorradores y los inversionistas son los mismos, los que ahora ganan más dinero que nunca: los grandes fondos, las empresas multinacionales, los bancos internacionales, es decir, los llamados “inversores institucionales”.


Y esa confusión es lo que crea inestabilidad y lo que ha hecho que la lógica de las finanzas especulativas sea la absolutamente predominante y la que rige en la economía mundial.


Es de esa forma que la economía mundial se ha convertido en un auténtico casino, como dijo el Premio Nobel Maurice Allais. Y Keynes decía que generalmente se está de acuerdo en que los casinos, por el interés público, deberían ser inaccesibles y caros.


Pero lo que ha ocurrido es exactamente todo lo contrario: la expansión de la ideología liberal ha extendido la convicción de que las reglas y los controles que pongan trabas a los mercados (aunque éstos sean en realidad tan ineficientes y problemáticos como los financieros) son indeseables y, sobre todo, que cada uno ha de resolver su vida como pueda, de modo que cada vez se aboga más indisimuladamente por la eliminación de impuestos.


El orden social y económico que genera todo eso y en el que vivimos es, en realidad, el capitalismo de siempre pero ahora sin frenos ni límites, en el que los que tienen dinero pueden hacer lo que quieran para ganar más dinero. Y los paraísos fiscales son simplemente su expresión más paradigmática o quizá más exagerada: la muestra de que las grandes compañías y los empresarios y financieros más potentes del mundo no quieren trabas a la hora de contabilizar su beneficio.


Juan TorresLópez es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga (España).

Su web personal es www.juantorreslopez.com


10

De: Nueva Edición SoB

Fecha: Viernes, 18 de Enero de 2008 09:53 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: PERÚ - BANDAS APRISTAS AGREDEN A ESTUDIANTES DEL CUSCO

www.mas.org.ar  www.socialismo-o-barbarie.org

correspondencia@socialismo-o-barbarie.org

masarg@mas.org.ar

Pronunciamiento de la Liga Socialista

¡Urgente! Bandas apristas agreden a estudiantes universitarios del Cusco

Compañeros y amigos:

El día de ayer, miércoles 16 de enero, luego de una contundente marcha de los tres estamentos universitarios contra una absurdas y repudiables leyes que pretenden privatizar el patrimonio turístico de la ciudad del Cusco, tres de nuestros compañeros de la Juventud Socialista fueron vil y salvajemente agredidos por bandas de búfalos apristas [1], primero dentro de la ciudad universitaria de la San Antonio Abad del Cusco y luego por la noche al salir de una Asamblea de la Federación de Trabajadores del Cusco.

Esta agresión hace parte de la práctica matonesca y fascista del partido aprista y de la política de este partido contra los luchadores indoblegables y consecuentes contra el gobierno proimperialista y vendepatria del genocida García Pérez.

Denunciamos ante la opinión pública y ante las organizaciones sociales y políticas este atentado contra la salud y la integridad física de nuestros compañeros y hacemos un llamado a las organizaciones democráticas, de derechos humanos, a las organizaciones sindicales y políticas a repudiar no sólo la represión de que fueron objeto los estudiantes universitarios por parte de la policía durante la movilización, sino también la agresión física de la que fueron víctimas nuestros compañeros de la Juventud Socialista, siendo uno de ellos agredido con un cuchillo en la cabeza.

Nuestra organización ya ha puesto la denuncia del caso. La policía detuvo a tres de estos matones apristas. Sin embargo es posible que todo esto quede impune, pues a ello está acostumbrado el partido mafioso y corrupto del APRA.

¡Hoy somos nosotros, mañana otros compañeros y luchadores!

¡Abajo el APRA!

¡Abajo la política privatizadora y antipopular!

¡Viva el movimiento obrero y popular!

Comité Ejecutivo de la Liga Socialista

Cusco, 17 de enero de 2008

1.- Nota de SoB: se llaman “búfalos” a las bandas de matones organizadas por el APRA (partido del actual presidente Alan García) para atacar violentamente a sus opositores políticos y en especial a los activistas obreros y estudiantiles.


Declaración de la corriente internacional Socialismo o Barbarie

¡Solidaridad con los compañeros agredidos por las bandas del APRA!

Buenos Aires, 18/01/08

Estimados compañeros de la Liga Socialista del Perú:

Desde el nuevo MAS y la corriente Socialismo o Barbarie les hacemos llegar nuestra más fraterna solidaridad ante este hecho brutal del gobierno capitalista y neoliberal del APRA de Alan García y nos ponemos a vuestro servicio para lo que podamos serles útiles.

En primer lugar, a la brevedad, subiremos vuestra declaración a nuestra página web internacional.

Los saludamos fraternalmente esperando que los tres jóvenes de la Juventud Socialista agredidos se repongan rápidamente.

Y, por favor, háganles llegar nuestro saludo.

Roberto Sáenz,

Por la corriente Socialismo o Barbarie


11

De: marta speroni

Fecha: Sábado, 19 de Enero de 2008 10:28 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: CARACAS - PRESIDENTE CHÁVEZ SE REÚNE CON CONGRESISTA ESTADOUNIDENSE

De: Alfredo Viloria

ENCUENTRO En el Palacio de Miraflores, Caracas

Presidente Chávez se reúne con congresista estadounidense

Se trata de William Delahunt, quien forma parte de la cámara de representantes del Gobierno de los Estados Unidos. Recientemente este funcionario visitó Colombia junto a otros dos colegas

PRENSA PRESIDENCIAL (18.01.08) Durante varias horas han conversado en el despacho presidencial del Palacio de Miraflores, el jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, y William Delahunt, parlamentario demócrata estadounidense, quien se encuentra de visita en el país bolivariano.

Es el principal miembro demócrata del subcomité de asuntos interamericanos de la Cámara de Representantes de Washington, el cual investiga supuestos casos de financiamiento por parte de empresas estadounidenses a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Recientemente William Delahunt cumplió con una visita de cuatro días a Colombia junto a sus colegas James McGovern y George Miller. En esa visita conversaron con los paramilitares desmovilizados, Salvatore Mancuso, Jorge 40 y H.H, quienes aseguraron que muchas compañías norteamericanas incurrieron en la práctica de financiar a las AUC.

Nacido en Massachusetts, el 18 de julio de 1941, ingresó al parlamento en el año 1997. El representante demócrata ha acusado al Gobierno de su país de tener un “doble rasero en el tratamiento a los terroristas”.

Durante su viaje a la hermana República de Colombia, Delahunt expresó: “Quiero reconocer el rol positivo de la senadora Piedad Córdoba y del presidente (Hugo) Chávez. Ellos realmente lograron que se haya dado un paso adelante, pero se necesita mucho más”. Esto en referencia al tema de la mediación humanitaria en Colombia. (FIN/José Manuel Blanco Díaz)

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario