NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/01/08 - TERCERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                           www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edi...

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/01/08 - TERCERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                          www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                                                                    

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                           JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                              ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - ARGENTINA - 09/01/08 - TERCERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ARGENTINA, VÍCTIMAS DE LA TORTURA: PATRIOTAS DE PICANA, POR JUAN JESÚS AZNÁREZ (EL PAÍS, ESPAÑA) - GENTILEZA MARTA SPERONI.

  2 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  3 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MIÉRCOLES 09/01 17 HS. MARCHA A PLAZA DE MAYO POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  4 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO FLOTANTE - GENTILEZA DIFUNDIR BAIRES.

  5 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: LOS DESPIDOS NO SE NEGOCIAN: PLAN DE LUCHA CONTRA LOS PLANES DE MACRI, POR AGRUPACIÓN MARRÓN DE ESTATALES ATE - CTA, CORRIENTE NACIONAL 9 DE ABRIL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN Y DELEGADOS - GENTILEZA ARIEL CHACABUCO.

  6 - ARGENTINA, BUENOS AIRES: MARCHA POR JULIÁN, MAÑANA 10/01 - CONVOCA ASOCIACIÓN MADRES DEL DOLOR.

  7 - ARGENTINA / COLOMBIA: ESPACIO DE DENUNCIAS CONTRA ATROPELLOS A LOS PUEBLOS DE AMIGOS DE LA PAZ EN COLOMBIA Y EN EL MUNDO, BOLETÍN Nº 2 - GENTILEZA INGRID STORGEN.

HECHOS, NO PALABRAS - LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA

ESTRENO:  10 DE ENERO
COMPLEJO TITA MERELLO,  SUIPACHA 442
21 horas

R.S.V.P. Tel: 4383-0435- Cel: 15.5716.0451


1

De: marta speroni

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 02:57 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ARGENTINA, VÍCTIMAS DE LA TORTURA: PATRIOTAS DE PICANA, POR JUAN JESÚS AZNÁREZ (EL PAÍS, ESPAÑA)

Argentina, víctimas de la tortura: Patriotas de picana

Juan Jesús Aznárez

2008-01-08

El torturador Valentín Milton Pretti murió enloquecido y solo a los 68 años, poco antes de ser detenido por el secuestro de niños nacidos en las cárceles de la dictadura argentina (1976-1983). "Una de las últimas veces que hablamos empezó a contarme que había matado a un niño, y yo pensé que después de haberlo matado me habría acariciado a mí o a mis hermanos", declaró su hija Rita, de 37 años. Hace dos renunció al apellido paterno. "No soy la hija de un loco, sino la hija de un policía que fue formado por un Estado que es responsable de lo que ocurrió y que permitió que mi padre siguiera en libertad y que no haya pagado por lo que hizo".


El juez Baltasar Garzón y el periodista Vicente Romero presentan el día 17 El alma de los verdugos (editorial RBA), un libro de 600 páginas sobre los servidores de una tiranía que asesinó a casi 30.000 personas en nombre de la civilización occidental y la moral cristiana.

Reconfortados por los capellanes castrenses, pelotones de militares y policías machacaron a los subversivos marxistas en los potros de tortura de 340 Centros Clandestinos de Detención (CCD).

El libro se adentra en ese abismo desde las reflexiones de los activistas de la justicia, el testimonio de las víctimas, y los relatos de jóvenes que creyeron ser hijos de los asesinos de sus padres: más de medio millar.


La impunidad de los verdugos durante aquel terrorismo de Estado fue absoluta. El capitán Héctor Vergez martirizó a Mercedes porque la encontró guapa y comunista. Tomó su cara, le apartó un mechón y, suavemente, le dijo: "Qué linda que estás, negrita. Lástima que vamos a meterte la 220 en la vagina". Le metieron la picana de 220 voltios, la herramienta estrella de un régimen que despedazó cuerpos y libertades. El gobernador de Buenos Aires, Ibérico Saint Jean, fue muy preciso: "Primero mataremos a los subversivos; después, a sus colaboradores; después, a sus simpatizantes; después, a los que permanezcan indiferentes, y finalmente, a los tímidos". Dicho y hecho.


Los generales del golpe del 24 de marzo de 1976, Jorge Rafael Videla (Ejército), Emilio Eduardo Massera (Marina) y Orlando Ramón Agosti (Fuerza Aérea), eliminaron en secreto para eludir la condena internacional. Llegaron a la conclusión de que "contra el Papa no se puede fusilar".

Hicieron desaparecer a la mayoría de las víctimas: cerca de 4.000 fueron arrojadas vivas al mar o al río de la Plata desde aviones oficiales: vivas para que sus pulmones se llenasen de agua al respirar y así se hundieran los cuerpos. Si caían muertas, los pulmones permanecían con aire, y los cadáveres flotaban y, sobre todo, alertaban.


"¿Quiénes son esos tipos que mandan a sus hijos a un colegio, que se despiden de ellos por las mañanas con un beso, que fichan puntualmente en sus lugares de trabajo como funcionarios ejemplares y que finalmente bajan a un sótano a arrancarle las uñas a un detenido político con unas tenacillas?". Garzón contesta la interrogante de Romero en las primeras páginas del libro. "La mentalidad de los verdugos ha sido siempre la misma. Matan por obligación, matan y torturan por costumbre, por cumplir órdenes (...) No asumen la existencia de su actividad con carácter abierto, y ahí aparece el primer síntoma de su cobardía: tienen que ejercer su función en la clandestinidad. Y actuaban por las noches con nocturnidad y miedo. Porque al fin y al cabo se comportaban como delincuentes". El turco Julián Simón era uno de ellos: vertía agua salada sobre las heridas de los presos tras azotarlos con cadenas. "No estoy arrepentido. Luchaba por mi patria y por mi fe", alardeó, hace años, en dos entrevistas por televisión.


El horror fue variado. Castigaron los cuerpos y los sentimientos. Oficiales y suboficiales de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde murieron unos 4.500 presos, salían a cenar en restaurantes céntricos con las detenidas más atractivas de la izquierda peronista y la guerrilla montonera, a las que torturaban de día, y vestían y perfumaban de noche. "Ponte bonita", les decían. A veces terminaban en la discoteca porteña Mau-Mau. Víctimas y victimarios llegaron a formar pareja, hubo presas que recibían cartas de amor de sus carceleros y otras se encamaron con los patriotas de la picana para salvar la vida o reducir el voltaje de las descargas.


Manu Actis fue una de las comensales de las cenas con el enemigo.


-El mismo tipo que me había torturado fue el que decidió sacarme junto con otro grupo de detenidas (...) Yo temblaba. Temblaba de pies a cabeza porque mi idea era que me venían a buscar para matarme. ¿Cómo me podía imaginar que me iban a sacar para cenar?


Encapuchada, fue trasladada a la cita en un coche, que aparcó junto a un restaurante de Buenos Aires. Cuando le quitaron la capucha, se encontró en una mesa con otras diez personas que no conocía. Se hablaba de fútbol a de cualquier otra cosa.


-Recuerdo que me dieron el menú para que yo eligiera. Eran las dos de la madrugada y yo ya había cenado en la ESMA. Así que dije: "No, yo ya cené". Y el q ue estaba a mi lado, Scheller (capitán Raúl Enrique Scheller), al que adentro le llamábamos Mariano, me dijo: "Vos vas a comer todo lo que yo te diga". Y entonces pidió de lo que quiso dos platos.


Garzón descarta que los verdugos fueran enfermos mentales o que pudiera considerárseles como tales porque eran perfectamente conscientes de lo que hacían. Pero cuando un verdugo se sabe con poder de decisión sobre la vida o la muerte de sus víctimas y puede disponer de ellas sin límite alguno, resulta imposible saber hasta dónde puede llegar en su degeneración como ser humano, según precisa el magistrado. El psicoanalista Sergio Rodríguez, entrevistado por los autores de El alma del verdugo, relató los amores entre el capitán Antonío Pernía, torturador, y la dirigente montonera Mercedes Inés Carazo, conocida como Lucy o Cuqui.


"Cuqui había sido tomada prisionera en el hospital italiano. Tenía una pastilla de cianuro y se la tomó, pero la llevaron al quirófano y lograron impedir que le hiciera efecto. Luego la torturaron brutalmente en la ESMA durante tres meses sin que aflojara. Pernía la cortejaba todo el tiempo, pero ella no le daba bolilla. Entonces localizaron al marido de Cuqui [Marcelo Kurlat, El Monra] donde vivía con su hija, y hubo un tiroteo. Pernía habló con un altoparlante [altavoz] y se ofreció a entrar desarmado en la casa para sacar a la niña, prometiendo entregársela a la madre. El Monra aceptó. Pararon el tiroteo y sacaron a la nena mientras él apuntaba a Pernía con una pistola en la frente. Después siguió el tiroteo y le pegaron un balazo mortal. Lo llevaron a la ESMA y llamaron a Cuqui, que lo agarró en sus brazos mientras moría. Desde atrás, Pernía le dijo: 'Quédate tranquila, Lucita, que a tu nena la hemos recuperado viva'. Las últimas palabras de El Monra fueron: '¿Desde cuándo te dice Lucita ese hijo de mil putas?'. El Monra murió creyendo que tenía algo que ver con él".


Pernía se divorció para casarse con la montonera. El libro de Miguel Bonasso En recuerdo de la muerte describe una escena reveladora. Quebrada psicológicamente, la guerrillera comentó su dilema a un compañero de celda:


-Vos sabés lo mío y lo de Antonio, ¿verdad? Es horrible... pero le quiero. Él a veces me mira y me dice: '¿Cómo me podés querer si soy una mierda? Soy una bestia asesina'. Una vez estábamos acostados, fumando, y me gritó: '¡Levántate de mi cama, puta! ¿No sabés que yo maté a tu marido?'. Pero le quiero. Aunque me diga esas cosas, lo sigo queriendo. No sé por qué. Tal vez porque me devolvió a mi hija".


Según el psicoanalista Sergio Rodríguez, el caso demuestra "la ensalada que somos los seres humanos". Carazo se sumió en un trance místico, marchó a Perú y allí sigue, probablemente atribulada por la memoria. Una psicóloga contó a este diario que un día se presentó en su casa de Buenos Aires una buena amiga, activista contra la dictadura, acompañada por su novio, que había sido su torturador. "Me dio asco, casi la echo". Las atrocidades y el asco vienen recogidos en el informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), emitido el 20 de septiembre de 1984, que documentó la desaparición forzosa de 8.960 personas. "Ese pajarito no va a volar más", se burlaba el oficial de fragata Jorge Tigre Acosta, después de pinzar los genitales de los hombres hasta el destrozo funcional.


Los libros con el testimonio de las víctimas abundan, pero apenas existe bibliografía sobre el perfil de sus verdugos, sumamente crueles, desprovistos de humanidad: uno mató a patadas a Luis Pérez, delegado de un banco japonés en Buenos Aires, porque se quejaba de una costilla rota. Garzón y Romero sintieron la necesidad de conocer la mentalidad de esos criminales. Lo hacen desde diferentes ángulos en un libro de 627 páginas. Varios capítulos informan sobre el robo de niños. Los funcionarios de la tortura efectuaban una selección de las presas embarazadas, a las que fortalecían hasta el parto con más comida y vitaminas. 


"Después se llevaban a los hijos, como se hace con los perros", según María Victoria Moyano, cuyos padres figuran en la lista de desaparecidos. María Elena Mouriño fue querida de verdad por su madre apropiadora. "¿Tú te sentiste querida como una hija?". "Sí. Totalmente", responde a Vicente Romero. "Te digo más: estoy segura de que me quería más que a su hijo biológico".


La historia de Carla es más dura. La secuestró, previo asesinato de sus padres, Alfredo Rufo, ex miembro de la Triple A durante el Gobierno de Isabelita Perón  (1974-1976), sicario de los generales golpistas. Desde los cinco años abusó sexualmente de ella.


-Y lo terrible, según su abuela Sacha, "es que la mujer de Rufo lo sabía. Incluso era ella, la supuesta madre, quien le daba las palizas más grandes (...) Conocía perfectamente los abusos de su maridito sobre la niña. Tuvo una relación de odio y de celos con la nena. Porque Carlita ya tenía un cuerpecito más o menos formado. Era una chica altita, grande. Y ella sentiría envidia. Además era una mujer que tenía problemas ginecológicos que no sólo le impedían parir hijos, sino que vete a saber si podía mantener relaciones felices con su marido o no, y tal vez por eso permitía que las tuviera con la niña. Carla no objetaría un careo con el pederasta torturador. "Yo creo que no me tiraría al cuello, ni nada por el estilo. Tengo suficiente sangre fría para mirarlo a la cara y decirle: 'Estamos los dos solos: ¿me podrías contar qué has hecho con mi madre?".


Paula Logares, de 30 años, empleada en el Archivo Nacional de la Memoria, sabe que mataron a la suya gracias a las Abuelas de Plaza de Mayo. Un suboficial de la policía, cuya esposa no podía tener hijos, se la llevó a casa. Tenía 23 meses.


-¿Cómo era tu vida con esas dos personas que se habían apropiado de ti, Paula? -le preguntó Baltasar Garzón.


-Yo creo que, a la vista de la gente, no era diferente de la de cualquier otra familia.

Aparentemente no había nada extraño. A él [al policía apropiador] le pregunté qué había hecho con mis padres. Primero dudó, hizo como que no sabía y después respondió: "No, yo no fui". A ella le pregunté por qué me había mentido durante tanto tiempo, y se puso a llorar.


Los matarifes actuaron sin límites porque se creyeron cruzados de la civilización cristiana, salvadores de la patria e instrumentos de la razón de Estado. Cabalgaron sobre el discurso de los principales ideólogos del golpe del 76: el Ejército, el poder económico y la Iglesia católica.

Los cuartos de banderas y regimientos fueron inoculados con el virus de la depuración: la guerra contra la subversión sería justa y necesariamente sangrienta. El plan consistió en tomar prisioneros, militantes de la guerrilla, cómplices, simpatizantes, amigos personales o simplemente quienes figurasen en las agendas de direcciones de los sospechosos detenidos, según las conclusiones de Julio César Strassera, fiscal en el juicio de 1985 a las Juntas Militares.

La fase siguiente fue "obtener información sometiéndolos a torturas, y finalmente, hacerlos desaparecer en la mayoría de los casos".


El modelo aprendió de las doctrinas contra la subversión aplicadas por militares franceses durante la guerra de Argelia y de las teorías impartidas en la Escuela de las Américas de Panamá, organizada por EE UU durante la guerra fría. Los verdugos poseyeron el poder de la vida y de la muerte, "como si pensaran que eran Dios", recordó Andrea Bello, detenida durante ocho meses en la ESMA.


Andrea había cumplido 19 años, pero aparentaba 13: las esposas se le salían por las muñecas, puro hueso. "Los vi entrar a torturar y después salir con una tranquilidad pasmosa para seguir charlando o haciendo otra cosa como si nada hubiera pasado. Era tremendo estar escuchando lo que le hacían a algún compañero, y verlos más tarde sonriendo imperturbables".


En democracia, a partir del 83, pocos verdugos sonrieron. No lo hizo el ex capitán de fragata argentino Alfredo Astiz cuando Alfredo Chávez, un sobreviviente del cadalso El Vesubio, le rompió a puñetazos la nariz y una prótesis dental.


-¿Vos sos Astiz? -le preguntó antes, al reconocerle en la calle.


-Sí. ¿Y vos quién sos?


-No importa. Vos sos un reverendo asesino hijo de puta. Un asesino de adolescentes.


"No le pegué de entrada. Le di tiempo preguntándole el nombre. Le di la oportunidad que él no le dio a Dagmar Hagelin", explicó Chávez a la prensa hace diez años. La mujer que acompañaba a Astiz gritaba: "¡Paren a este loco de mierda!". No lo logró. "¡El hijo de puta que tenés al lado mataba muchachitos por la espalda", le espetó Chávez, después de molerle a golpes. Astiz fue condenado en rebeldía a cadena perpetua por un tribunal francés, en diciembre de 1990, al haber sido encontrado culpable del asesinato de las monjas Alice Domon y Leonie Duquet. La justicia sueca lo persiguió por la muerte a tiros de Dagmar Hagelin, de 15 años, a quien supuestamente confundió con otra.


Baltasar Garzón reconoció a EL PAÍS que aprendió mucho durante la investigación de los crímenes. "Las reclamaciones de las víctimas de la dictadura argentina y chilena, con sus testimonios, pidiendo justicia fueron una gran lección para mí. Me vi como anonadado. No tienen que pedir justicia, tienen que exigir justicia. Nosotros estamos obligados a hacer todos los esfuerzos en Argentina, en Chile, en Guatemala... Ésa es la justicia universal". El juez no participó en las entrevistas con personas implicadas en procesos incoados por la Audiencia Nacional o que hubieran declarado ante él, pero el teniente de navío Adolfo Scilingo lo contó todo a quien quiso escucharle. Condenado el pasado julio en España a 1.084 años de cárcel por su participación en 255 detenciones ilegales, cumple condena tras haber reconocido su participación en los llamados vuelos de la muerte. Ante el juez ratificó varias entrevistas periodísticas. Una de ellas fue con Vicente Romero.


"El médico le dio una poderosa dosis final de somnífero a cada uno, con lo cual quedaron totalmente dormidos y procedimos a desvestirlos. Entonces se le produjo un estado de shock al cabo, que era un chico de unos veinte años, y se puso a llorar porque se dio cuenta... Evidentemente, si usted tiene 13 personas y las está desvistiendo, es para algo. Yo tuve que calmarlo y se fue a la cabina del avión. A mí se me quedaron grabadas dos chicas muy jovencitas. Tendrían unos diecinueve años. En un determinado momento, el suboficial abrió la compuerta trasera (...) Y a partir de ahí fuimos arrojando al vacío, una por una, a las personas esas".


Scilingo se ahogaba en alcohol después de los vuelos: "Mi vida cambió totalmente". También cambió la existencia de los torturadores. No pocos se suicidaron, otros buscaron refugio en la religión o la bebida, hubo quienes fueron internados en manicomios, y la mayoría, al drenar en casa los recuerdos, convirtió en pesadillas las relaciones conyugales y familiares. El pasado 11 de diciembre, Héctor Antonio Febres, alias Selva por su ferocidad en el tormento, se tragó una pastilla de cianuro. Murió, en una celda, cuatro días antes de que un tribunal lo condenara por 300 crímenes de lesa humanidad.


Scilingo trataba de no pensar en los asesinatos. Al fin y al cabo, sólo cumplía órdenes, se decía. La obediencia debida fue la gran coartada. "Pero los verdugos no violaban a las prisioneras cumpliendo órdenes. Ningún hombre puede tener una erección porque se lo mande un superior", subrayó Nilda Roy, desaparecida durante 11 meses. Estudiante de medicina, tenía 19 años cuando la detuvieron. Los dos meses de hambre y torturas en la comisaría de Avellaneda la consumieron. El comisario del centro policial al que fue trasladada después pidió una báscula nada más verla llegar: pesaba 29 kilos.


"Me sacaban de mi celda, me llevaban a la sala de interrogatorio y me volvían a torturar sin preguntarme nada, sólo para que gritara. Yo le servía para producir gritos femeninos, para demostrar que estaban atormentando a una mujer. Algunas veces pude avisar más tarde a los compañeros de cautiverio que quien había gritado era yo, no su mujer o su hija, y tranquilizarlos (...) y eso de ser la única mujer era para todo. Me habían trasladado al primer calabozo para tenerme a mano. Y allí... no importaba. Podía ser utilizada por todos, desde el cabo de guardia hasta los oficiales. Era una cosa que usaban, que estaba tirada en el piso, ya fuera para una violación completa o para masturbarse".


Durante los años setenta, cuando la extrema derecha y la extrema izquierda atemorizaron a los argentinos, el joven Walter Dockers militaba en el clandestino Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), comunista de tendencia trotskista, cuyo brazo armado era el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). También fue torturado. "Creo que los torturadores son gente con algún problema mental y que se sentían semidioses, en posesión de un poder de decisión sobre la vida y la muerte que no les permitía pensar ni plantearse cosas que los hubieran hecho flaquear", dice Dockers en el libro del juez y el periodista. "La mayor parte de los verdugos están en libertad. Y durante 30 años, beneficiados por la impunidad, parecen haberse relacionado de forma normal con sus familiares, amigos y vecinos. ¿Cómo se puede vivir con normalidad después de haber cometido tantas atrocidades?".


Las leyes de Obediencia Debida y Punto Final del Gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y los indultos de Carlos Menem (1989-1999) permitieron que el grueso de los verdugos siguiera trabajando en las Fuerzas Armadas, en la policía, en ministerios o en agencias de seguridad. El ex capitán de corbeta Ricardo Cavallo optó por el mundo de los negocios. En el año 1999, su empresa ganó en concurso la dirección del Registro Nacional de Vehículos (Renave) de México. 


Pero sus víctimas en la ESMA le reconocieron y fue detenido al año siguiente. Garzón pidió su extradición. Cavallo permanece en prisión en España desde que el 29 de junio de 2003 fuera extraditado por México, donde fue detenido en agosto de 2000 tras ser reconocido por varias de sus víctimas.


¿Cuándo se produce la disociación de los verdugos? ¿En qué momento un responsable padre de familia, y afable vecino, se transforma en un represor, en un secuestrador, en un torturador, en un asesino? El médico pediatra Norberto Liwski, a quien martirizaban haciéndole creer que estaban torturando a sus dos hijas pequeñas enseñándole su ropa interior, mojada y manchada, lo explica así: "Lo que marca el comportamiento de estos individuos, autores de crímenes de lesa humanidad, es cuando la sociedad y las instituciones establecen una plataforma de legitimación de su comportamiento, e incluso mecanismos que les dan pátinas de responsabilidad". Al amparo de las instituciones golpistas y del silencio de la sociedad, más cobarde que ignorante, los patriotas de la picana exhibieron un desdoblamiento de personalidad que aún espanta.


© Diario EL PAÍS S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España] - Tel. 91 337 8200

CUBA DEBATE

"...los asuntos que estamos presentando, nos dan en este momento la más grande de nuestras oportunidades para liberar a los Cinco. Este es un momento crítico y es muy importante que la red de apoyo esté al tanto e involucrados activamente en el caso." Leonard Weinglass, abogado norteamericano, jefe del equipo de la defensa.

Visita  http://www.amigosdecuba.com.ar/5patriotas/rompiendo-muros/cartas-mensajes.html


2

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 03:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

From: Carlos Zaidman

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Tuesday, January 08, 2008 4:35 PM

Subject: Comunicado de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

La MULTISECTORIAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA informa que el día 10 de Enero de 2008 concurrirá a una reunión en el Ministerio de Seguridad la cual fue convocada por el Sr. Ministro Stornelli en el marco del pedido de audiencia realizada por nuestro colectivo al Sr. Gobernador Daniel Scioli y que éste derivara en el mencionado ministerio y en la Secretaría de Derechos Humanos de nuestra provincia.

En la misma reiteraremos la exigencia de que el Gobernador anuncie públicamente los lineamientos políticos y ejecutivos conducentes a lograr la APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y EL JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE SU DESAPARICIÓN. Así mismo volveremos a pedir la inmediata separación de la Policía de la Provincia de los más de 9000 miembros que todavía se encuentran en actividad habiendo estado en esta situación desde la época del terrorismo de estado implantado por la dictadura, de éstos numerarios más de 3000 estuvieron asignados a Centros Clandestinos de Detención. También entregaremos una nómina de los numerosos casos de “gatillo fácil” que vienen sucediendo en nuestra provincia y que se han incrementado en los últimos días. Por lo demás haremos público los resultados de la mencionada reunión reiterando que debe ser el Sr. Gobernador el que nos reciba en audiencia.

Así mismo nuestra Multisectorial informa que convoca el día 18 de Enero a un acto que se realizará en Plaza San Martín de la ciudad de La Plata a las 19hs. con motivo de cumplirse 16 meses de la desaparición del compañero JORGE JULIO LÓPEZ para exigir una vez más su APARICIÓN CON VIDA Y EL JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES DCE SU NUEVO SECUESTRO.

MULTISECTORlAL DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA

8 de Enero de 2008


3

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 03:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MIÉRCOLES 9/1 17 HS. MARCHA A PLAZA DE MAYO POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS

From: El Antídoto

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Tuesday, January 08, 2008 3:04 PM

Subject: MIÉRCOLES 9/1 17 HS. MARCHA A PLAZA DE MAYO POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS

MIÉRCOLES 9/1 17 HS.

MARCHA A PLAZA DE MAYO

POR EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS

Compañeras/os: el pasado Jueves, los compañeros del Casino en lucha, convocaron a comisiones internas, delegados y trabajadores antiburocráticos a una reunión en las instalaciones de la cta capital. En dicha reunión, participaron distintos compañeros quienes expusieron la situación de diversos conflictos, y se debatió sobre la necesidad de unificar a los distintos sectores que estamos en lucha y que este espacio tenga continuidad. En ese sentido, se acordó una próxima reunión para el Sábado 19/01 a las 17 hs en el Hotel Bauen para que puedan venir representantes del interior del país.

En cuanto a la situación particular del HOSPITAL FRANCÉS, desde nuestra agrupación informamos a todos los presentes la grata noticia del RETIRO DE LA GENDARMERÍA "K" DE NUESTRO HOSPITAL y además planteamos la necesidad concreta de "coordinar las luchas" y que ese tipo de espacio tenga continuidad "permanente". Al mismo tiempo adherimos a la propuesta realizada por un compañero de Perfil quien había planteado que la movilización saliera desde el Hospital Francés por ser un referente de los primeros "ataques con patotas", a lo que nosotros le agregamos la responsabilidad por parte del gobierno nacional. Lamentablemente esa propuesta quedó en minoría y por mayoría se consensuó que la marcha saliera desde av. Corrientes y Callao a las 17 hs. en donde estaremos junto a otros sectores en lucha y marcharemos a la Plaza de Mayo por "EL TRIUNFO DE TODAS LAS LUCHAS" y "POR LA REINCORPORACIÓN DE TODOS LOS DESPEDIDOS".

Agrupación EL ANTÍDOTO

Trabajadoras/es del Hospital Francés

ADJUNTAMOS VOLANTE REALIZADO EL 28/12 PARA LOS COMPAÑEROS DEL CASINO.

SOLICITAMOS LA MÁS AMPLIA DIFUSIÓN.

Marcha a Plaza de Mayo
Desde Corrientes y Callao a las 17 Hs, pasando por el Bauen y la casa de la Provincia de Bs. As.

  • Contra las patotas sindicales y la represión del gobierno.
  • Contra los despidos.
  • Contra los juicios a los trabajadores.
  • Por garantías democráticas y sindicales para manifestarse.
    ¡¡¡por el Triunfo de Todas las Luchas!!!

Basta de Despidos, Patotas y Represión del Gobierno.


Convocan los abajo firmantes:


Casino Buenos Aires, Fresenius, Mafissa, Zanon, Indec, Subte, delegados y activistas en lucha contra los despidos de Macri en la Ciudad, dirigentes de ATE y CTA, Hospital Francés, Hospital Garrahan, Hospital Británico, Lista 7 Banco Nación y Provincia, los ferroviarios de TBA Mitre y Sarmiento, Aeronáuticos de Lan y Aerolíneas, telefónicos, Pepsico, TVB Jabón federal, Astillero Rió Santiago, SUTEBA Sarmiento, AGD UBA, Siderar, UTA Línea 60, SIMECA, Editorial Perfil, Morbillo, Parmalat, Gráficas Interpac.


4

De: DIFUNDIR BAIRES

Fecha: Martes, 08 de Enero de 2008 03:41 a.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ACTIVIDADES DE LOS TRABAJADORES DEL CASINO FLOTANTE

From: comision de prensa casino flotante

To: difundirbaires@fibertel.com.ar

Sent: Tuesday, January 08, 2008 8:29 AM

Subject: Conferencia de prensa CASINO

COMUNICADO DE PRENSA

Actividades de los trabajadores del CASINO de BS AS

El día miércoles 09/01 vence la conciliación obligatoria para los trabajadores del casino, sin haber logrado ningún tipo de negociación con la empresa; ya que en escasas reuniones en el Ministerio de Trabajo, nunca se hizo presente a pesar de la total predisposición de los trabajadores al diálogo.

MIERCOLES 09/01

17hs – Marcha Multisectorial desde Corrientes y Callao.

Se realizará una multitudinaria marcha, con motivo de la unión de todas las agrupaciones independientes de trabajadores en lucha; en la que se encuentran el Indec, subte, Ate, CTA, Mafissa, Zanon, entre otras.

Los puntos de unión entre todas las luchas son:

No más despidos injustificados

Basta de patotas ni represión

Contra la persecución y juicio a los trabajadores

Por garantías democráticas y sindicales

Contactos delegados: Leonardo Bonanni 15 6635 4635 / Gaston Platkwoski: 15 6166 0011 / Pablo Ceballos: 15 5302 8485

Contactos prensa:  Barbara Browne: 15 5408 0186 / Sebastian Dinzel: 15 6305 2638 / Rodrigo Fernandez: 15 5606 3290

www.delegadoscasinobsas.com.ar

AGRADECEMOS SU DIFUSION


5

From: ariel chacabuco

Sent: Wednesday, January 09, 2008 11:25 AM

To: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Subject: LOS DESPIDOS NO SE NEGOCIAN: PLAN DE LUCHA CONTRA LOS PLANES DE MACRI

LOS DESPIDOS NO SE NEGOCIAN

PLAN DE LUCHA CONTRA LOS PLANES DE MACRI

Ya pasó la primera semana de lucha y Macri sigue inmutable con su plan de despidos masivos. Toda una demostración de que está decidido en avanzar con todo su "plan neoliberal". En este marco, Sutecba había convocado a un paro de 72 hs. pero como era de esperar, la burocracia que encabeza Amadeo Genta, levantó la medida por televisión y se sentó a negociar a nuestras espaldas. Según el acta de acuerdo, Sutecba se suma a la agenda de Macri contra los trabajadores. La "agenda" no contempla la reincorporación de los 2400 despedidos, es más se comprometen a revisar todos los contratos. Dice con toda claridad el acta: "Todo aquel que no esté realizando un trabajo útil para el vecino no será renovado". NO PODEMOS PERMITIR QUE SE NEGOCIEN LOS DESPÍDOS.

Por otra parte, este miércoles 9 de enero se realizará un paro con movilización de ATE-CTA a las 11 hs. de Av. De Mayo y 9 de Julio a la Jefatura de Gobierno. El mismo fue votado en un plenario de delgados de todas las organizaciones que integran la CTA Capital. Como cientos de delegados y afiliados de ATE participamos de la movilización de Sutecba, hoy serán los afiliados a Sutecba los que tendrán que participar de la MOVILIZACIÓN DE ATE-CTA del 9 de enero, demostrando desde las bases que queremos la unidad para frenar los despidos actuales y los que vendrán.

La numerosa movilización de Sutecba del viernes; el paro con cortes de calle de ATE y el acompañamiento de varias internas del mismo sindicato en la movilización de Sutecba, demuestran la predisposición de lucha de los municipales.

Durante toda la semana en muchísimas dependencias se dieron asambleas de base conjuntas de los dos gremios sumando a los no afiliados, demostrando que en las bases hay un sano instinto de unificar la lucha, que la lucha no es de uno u otro sindicato, sino del conjunto de los trabajadores estatales de la ciudad. Deberemos seguir con estas asambleas de base unificadas y llamar a los delegados honestos de Sutecba a que se subleven contra su dirección y votar en las asambleas medidas de acción directa, llamando a los medios para que se escuche la verdadera voz de los trabajadores.

TODOS ADENTRO debe ser el grito desde las bases para que no nos entreguen de a uno


NO SOMOS ÑOQUIS, NI PUNTEROS POLÍTICOS: SOMOS TRABAJADORES PRECARIOS.

El ingeniero viene haciendo una campaña mediática contra los trabajadores, acusándonos de ñoquis. Pero la realidad es que en el GCBA existen unos 20.000 trabajadores con contratos basura hace más de 5 años y son estos los empleados municipales que quiere despedir Macri, para "achicar el gasto público". Mientras los trabajadores precarizados, a los que no nos renovaron los contratos, somos los que tenemos los sueldos más bajos que no llegan a $1.000 de bolsillo, Macri se aumentó su sueldo y el de sus ministros a $25.000. Y los caraduras armaron un presupuesto para el 2008, que sólo contempla un mísero aumento del 10% para el conjunto de los trabajadores y recién para el segundo semestre del año, sumando además la preparación de 5000 jubilaciones compulsivas.

Pero esta precarización viene desde hace años y no sólo en la Ciudad , sino también en el Estado Nacional de Néstor y Cristina, que es el que aporta gran parte del porcentaje de trabajadores en negro que existe en todo el país: un 47%. Siendo hoy por hoy el mayor empleador en negro de la Argentina.

Por eso debemos comenzar a sumarle a esta pelea la exigencia de AUMENTO SALARIAL IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR Y EL PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS PRECARIZADOS, más allá de la modalidad contractual que tengan. En el mismo sentido, no nos podemos olvidar que fueron los "progres" de Ibarra y Telerman los que crearon esta modalidad del 948 y 959, con la complacencia del Sutecba. Modalidad contractual precaria que fue un engaño, llegando incluso a no reconocernos la antigüedad mientras éramos monotributistas. También fueron los "progre" los que le dejaron listo a Macri, el Código de Convivencia Urbano, que no es mas que un código que permite avanzar en la judicialización de la protesta, y que ya lo implementó ante los cortes de calle de los trabajadores de la UOCRA hace unas semanas atrás, condenándolos a cumplir tareas sociales. Por otro lado, el Kirchnerismo, le dejó todo listo para que Mauricio pueda armarse su propia policía para aplicarlo y no podemos descartar que incluso le ceda una parte de la Federal, para hacerle más fácil la tarea.

Por todo lo dicho anteriormente debemos tener claridad en un aspecto: No defendemos ñoquis y ningún Gobierno "progre" ni Macrista va a "limpiar de ñoquis" a la administración pública, ya que son los funcionarios y los directivos los que crean los ñoquis, usados como punteros políticos y/o como matones a sueldo; como el caso emblemático de Tuta Muhamad, líder de la patota del Frente para la Victoria que hace un par de años atacó a los trabajadores del Htal. Francés que defendían sus puestos de trabajo y salio a la luz que cobraba un sueldo por el GCBA. Por eso, debemos exigirle al gobierno, que una vez que reincorporemos a todos los compañeros, se hagan públicos los listados de cobro por dependencia imponiéndoles Comisiones de Trabajadores de Base para revisarlos, ya que somos los únicos interesados en acabar con los ñoquis.


MACRI VA POR MAS, LOS TRABAJADORES TAMBIÉN…

En menos de un mes de gestión el macrismo avanzó con el impuestazo aumentando el ABL que va desde un 25% a un 200%. Junto a esta medida, el gobierno K, permitió un aumento de aprox. 25% en el transporte "público" privatizado, a favor de las empresas y en contra de los trabajadores y el pueblo que utilizamos los trenes, subtes y colectivos.

Sus ministros no se quedan atrás. El de salud comenzó con la famosa "derivación protegida", nada mas y nada menos que impedir que se atiendan en los 33 hospitales porteños nadie que no viva en la ciudad. Toda una medida discriminatoria, incluso en contra de los millones de trabajadores que vienen a diario del GBA a hacer funcionar a esta ciudad: manejan el transporte, la limpieza, la educación, e incluso los mismos trabajadores de la salud, etc., etc. Se calcula que el 60% de los trabajadores de la ciudad vienen del mismo GBA y no pueden hacerse atender en los hospitales porteños. Medida discriminatoria que quieren implementar también en la educación. Al mismo tiempo que anuncia la extensión del horario de atención de los hospitales hasta las 20 hs., sin que ingrese la cantidad necesaria de trabajadores de salud para cubrir la extensión horario. Toda una súper productividad para los trabajadores médicos y no médicos.

Junto a todo esto, vienen preparando una nueva Ley de Educación para la Ciudad que prevé más subsidios a la educación privada, un nuevo estatuto docente para recortar los derechos laborales de los maestros, ajustando los salarios y la educación a estándares de "calidad", descentralizando así la misma y consiguiendo así que haya escuelas de primera y segunda categoría.

Y para colmo ponen como Jefe del servicio de reconocimientos médicos, la repartición que otorga las licencias por enfermedad a los empleados del GCBA en el área educación, al Dr. Ferranti, "funcionario eficiente", quien fuera denunciado por "maltratar a los docentes enfermos, atentar contra la salida de maestras embarazadas" y "levantar el otorgamiento de tareas livianas a personas con diagnósticos severos como leucemia, infartos, HIV y lesiones cerebrales". Todas causas que acumuló mientras cumplía la misma función durante el gobierno de Fernando De la Rua.

Así podríamos seguir denunciando decenas de medidas anti populares, que son parte del plan de Macri para seguir profundizando la desigualdad social en la ciudad, avanzando sobre los derechos de los trabajadores y el pueblo pobre. Por eso, esta pelea debemos encaminarla a la unidad de todo los trabajadores de la Ciudad , en alianza con los sectores populares para derrotar el Plan de conjunto del Ing. Mauricio Macri.


ObSBA: un punto a parte

Macri y los medios quieren hacer parecer que esta lucha es contra el sindicato por la obra social, pero no nos dejemos engañar: los despidos los sufrimos los trabajadores. Igual que la mala atención en la obra social y la mala atención en los hospitales públicos que es también responsabilidad del mismo Macri,. Por eso la intervención de la ObSBA es una medida hipócrita. Todos los trabajadores saben sobre los manejos turbios en la ObSBA por parte de la dirección de Sutecba y sienten en su propio cuerpo la mala atención de la misma. Pero nada bueno puede venir de Macri, ya que el interventor macrista Jorge Rey, un ex empresario del grupo Macri, viene con la mentalidad empresaria y a que sea rentable, o sea transformar la obra social en una especie de pre-paga. Por eso somos los propios trabajadores los que tenemos que tomar en nuestras manos el asunto de la ObSBA, siendo claros en decir: NO a la intervención. Muchos son los trabajadores, que ven con buenos ojos la intervención y muchos más son los que están por la libre opción de obra social, como plantea la dirección de ATE, para poder cambiarse. Pero la libre opción – desregulación- de la obra social conlleva una lógica de mercado, ya que pone a las obras sociales a una competencia por el mercado, profundizando la mercantilización de la salud. No es casual que la desregulación de las obras sociales fue una política llevada adelante por Menem y Cavallo. Por eso para tener una ObSBA de y para los trabajadores y sus familias, debemos luchar por la elección directa de todo el directorio, votado por sus afiliados y los trabajadores, es decir, el control de los trabajadores sobre nuestra Obra Social.


UNIDAD DE LOS TRABAJADORES y al que no le gusta…

No podemos ver por separado las luchas de los trabajadores y debemos buscar aliados entre los trabajadores que están peleando contra los despidos como nosotros. Por eso debemos buscar unificar los reclamos y así hacer más fuerte cada una de nuestras luchas. Algunas de estas luchas son: La de los trabajadores del INDEC que están peleando hace un año contra la intervención y que hoy enfrentan despidos, persecuciones y aprietes por parte del gobierno de Kirchner. La de los trabajadores del Casino Flotante, que hace meses vienen enfrentando a la patronal por la reincorporación de casi 100 compañeros, superando represiones y patoteadas de la burocracia sindical, que hoy están acampando en Plaza de Mayo. Y también la de las trabajadoras del laboratorio Fresenius de Pilar, los trabajadores de la textil Mafissa de La Plata, los trabajadores de la textil Pagoda de San Luis y muchos otros. Por eso debemos tomar como propia e impulsar la convocatoria que ellos están impulsando.


Agrupación MARRON de trabajadores estatales ATE-CTA

Corriente Nacional 9 DE ABRIL de trabajadores de la Educación

Delegados y Trabajadores de la administración pública, cultura, salud y educación de distintos sindicatos de la Ciudad y la Nación


6

De: Asociación Madresdel Dolor

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 12:32 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: MARCHA POR JULIÁN

AsociaciónMadres del Dolor

www.madresdeldolor.org.ar

4953-3412/3482

                                                                MARCHA POR JULIÁN

JUEVES 10 de ENERO  A LAS 19 HS.

EN CERRITO Y DARDO ROCHA, BERNAL.

Julián estaba por cumplir tres añitos. El 31 de Diciembre entre las 17 y las 17.30 hs., mientras jugaba con su mamá en la pileta, fue baleado por un sujeto aún no identificado que disparaba al aire con su arma, sin reparar en los daños que finalmente terminó causando...

Recibimos en nuestra Asociación el Dolor de los vecinos de Bernal, que conmovidos por lo que le pasó a Julián organizaran una marcha para ayudar a encontrar testigos que puedan identificar al asesino que todavía se esconde...

La familia de Julián y todos esperamos que se haga justicia. Como sociedad debemos luchar para que así sea, los esperamos.

Por cualquier duda comunicarse con Ana María (Vecina) 4252-4826 o a nuestros números.

Asociación Madres del Dolor.


7

De: ahoraporellos

Fecha: Miércoles, 09 de Enero de 2008 12:07 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: ESPACIO DE DENUNCIAS: BOLETÍN Nº 2

Boletín # 2

Espacio de denuncias contra atropellos a los pueblos:

DENUNCIAS DESDE ARGENTINA

Nuestro espacio, caracterizado por la difusión de solidaridad internacionalista, sobre el atropello que padecen los pueblos del mundo, hace un tiempo tiene colmada su casilla por innumerables denuncias que llegan desde Argentina.

Redifundimos las principales e invitamos a los compañeros del mundo a enviarnos sus reclamos, todos serán difundidos, a la vez que solicitamos su colaboración para la masificación de las denuncias a todos sus contactos.

Los pueblos están cansados de que se juegue con ellos y todo lo que requiere respeto y dedicación se vea pisoteado.

Destacamos especialmente que las denuncias que partan de nuestro espacio NO involucran a los compañeros/as de los call-center, quienes toman cada denuncia formulada con total amabilidad, recibiendo en la mayoría de los casos, fuertes ofensas, lo cual consideramos imperdonable.

Los compañeros y compañeras son trabajadores sobre los que no debe recaer la ira de quienes padecen los descuidos que mencionamos abajo, ellos y ellas son también víctimas de los mismos padecimientos de los ciudadanos. No cortemos compañeros, el hilo por lo más delgado.

Es importantísimo tener en cuenta este detalle, las culpas deben recaer contra quienes correspondan, nunca contra los y trabajadores/as

Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

En este espacio se recibirán denuncias sobre irregularidades en empresas públicas y privadas. Obras sociales, entes reguladores, acciones que atenten contra el derecho a la salud, a la educación, despidos, situación de explotación a los/as trabajadores, fábricas que tengan a sus obreros y empleados en condiciones de esclavitud, etc.

Todas bajo una pregunta que es la que nos hacemos todos y todas:

¿cómo puede ser?

Trabajadores- Argentina

Atención aliesterar@

Ensenada, 07 de Enero de 2008.

CONCILIACION OBLIGATORIA

URGENTE... COMUNICADO DE PRENSA.

El Presidente del Ente Administrador Astillero Río Santiago, JULIO CÉSAR URIEN, solicitó la conciliación obligatoria ante las Autoridades del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., en contra de la pretendida política de despidos arbitrarios fomentada por el Dirigente Sindical de ATE-ENSENADA VICENTE IGNOMIRIELLO, llevada a cabo contra trabajadores del ARS, que   no comparten su ideología política y  gremial. Todo ello, por medio de presiones y acciones directas, que ponen en peligro la seguridad de los trabajadores y de las autoridades del Ente.

Además de oponerse al ingreso de los mismos a sus puestos de trabajo, ATE ENSENADA impulsa la mencionada política de despidos referida.

Con estas actitudes se pone en juego la continuidad laboral y el Proyecto de Construcción de los Buques para la República Bolivariana de Venezuela, al que se opone la dirigencia gremial y que paradójicamente ha generado la reactivación productiva del Astillero.

EN UN COMUNICADO DE ATE ENSENADA, FIRMADO POR VICENTE IGNOMIRIELLO, SE DICE que se impedirá el ingreso del personal cesanteado mediante la movilización de todo el personal para impedirlo.

En caso de no concretarse el compromiso citado, los trabajadores tomarán medidas de ACCION DIRECTA.

Atención aliesterar@

Ensenada, 08 de Enero de 2008.

¿Los últimos K en la provincia de Buenos Aires?

CONTRATOS CON VENEZUELA... EN LA MIRA

PERSECUCIÓN POLÍTICA EN ASTILLERO RIO SANTIAGO

Un grupo de 60 trabajadores afiliados a ATE -entre técnicos, administrativos y personal de producción- denunciamos la persecución política en el Astillero Río Santiago por parte de nuestro propio gremio ATE Ensenada.

Delegados gremiales se apostaron en la entrada de la planta naval de Ensenada que impide, desde ayer 7, el ingreso de unos 60 trabajadores que figuramos en una lista armada por el titular de la agrupación, Vicente Ignomiriello. Dicho dirigente gremial aseguró, mediante una circular, que convocará a la movilización de todo el personal para impedir nuestro ingreso y favorecer nuestro despido.

Mientras ATE Nacional está condicionando cualquier despido a una revisión y estudio de los casos, el gremio amenaza diciendo que "ATE en Ensenada tomará medidas de ACCION DIRECTA si dejan entrar a los trabajadores a la planta."

De esta forma el sindicato está forzando e impulsando la política de despidos de trabajadores, contradiciendo las bases de cualquier agrupación gremial y en oposición clara a las políticas llevadas adelante por el presidente Julio Urien, quien entre las primeras medidas tomadas, reincorporó a quienes fueron perseguidos por su militancia gremial durante la dictadura militar.

Nos identificamos con las políticas nacionales de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No compartimos la ideología política y gremial de Ignomiriello y nos definimos como un grupo que está en defensa del Astillero y en un proyecto político de desarrollo de la industria y de la integración latinoamericana. También pretendemos sanear nichos de corrupción en el astillero que son los cotos de caza en que se ha apoyado históricamente Ignomiriello.

Las presiones y las amenazas de acciones directas, fueron certificadas y firmadas en un acta por los titulares de ATE Ensenada, demostrando la impunidad que han conseguido gracias a su trayectoria patoteril.

Esta situación pone en peligro la seguridad de los trabajadores y de las autoridades del Ente.

Ante esta situación, apoyamos al Presidente del Ente Administrador Astillero Río Santiago, JULIO CÉSAR URIEN, quien solicitó la conciliación obligatoria ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la Pcia. de Bs. As., en contra de la pretendida política de persecución arbitraria fomentada por IGNOMIRIELLO,

Denunciamos que con estas actitudes se pone en juego la continuidad laboral y el Proyecto de Construcción de los Buques para la República Bolivariana de Venezuela, en el marco del acuerdo con PDVSA, al que se opone la dirigencia gremial y que paradójicamente ha generado la reactivación productiva del Astillero.

Repudiamos que en un Acta de Asamblea ATE Ensenada invoque un supuesto acuerdo con el Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción, para justificar estas medidas.

CONTACTO: MARCELA COLCERNIANI, TRABAJADORA DE ASTILLERO / 011-15 6006-9607

JUAN CASTAÑO / TRABAJADOR DE ASTILLERO

Atención papi@

Video: protesta y movilización en el Registro de las Personas

Empleados de la dependencia bonaerense enrolados en ATE realizaron un corte en 1 y 60 en reclamo de la estabilidad laboral de 42 contratados
http://www.eldia.com.ar/edis/20080108/20080108153712.htm

atención José Luis

La organización de los trabajadores…

2500 municipales despedidos, bajo la acusación de “ñoquis”, cuando en realidad se trata, según sus propios compañeros de oficinas, de pobres empleados precarizados: Gente a la que el propio Estado viene haciendo trabajar con contrato a término durante 2, 3 y hasta 12 años algunos, sin haberles dado nunca, bajo ninguna de las administraciones “progresistas” de la Ciudad, la condición de trabajador estable… (Y con el silencio y la complicidad de los "Bruno Genta"...)

Hoy, ante un gobierno de derecha, esa precariedad crónica, se convierte en la peor de las pesadillas que tal condición presume: La cesantía sin costo para el empleador… Empleador, Macri, que seguramente está pesando en poner a esa u otra gente en esos puestos, sin los cuales la Ciudad va a ser un caos administrativo, pero que ahora “le deban el favor de tener un trabajo” a él… Como todos los gobiernos que hasta aquí hubo…

La ofensiva del capital, personificada en la maniobra atroz de Macri, no da vuelta a la sociedad, solo profundiza la deformación imperante en el neoliberalismo que nos atraviesa profundamente como sociedad durante los últimos 30 años, o más…

Y como el gremio no puede si no enfrentar tamaño disparate de echar a 2500 empleados, debiendo llamar en su defensa, incluso al líder cegetista Moyano… Pues le interviene la Obras Social, como para tener algo que negociar con la burocracia (y de paso ganarse una moneda para sus amigos, los empresarios del ámbito de la salud privada y la simpatía de la pequeña burguesía hipócrita, que es el prototipo de la base social macrista y que está chocha que, al igual que a los “negros cartoneros", o los "negros del Gran Buenos Aires en los Hospitales", sea ahora a los trabajadores, a quienes se los manosee: Después de todo, siempre les viene bien, "tenerlos a raya a esos negros”, si no en seguida te vienen con que quieren “un trabajo digno”… Justo a ellos que, tienen una tienda, una fábrica de ropa o un súper y el trabajo semi esclavo les “viene tan bien”…). Claro, a todo esto, los despedidos: ¡2500 despedidos!… están en la calle…

Casino flotante: otro caso paradigmático: En este caso es un amigo de K, el que decide manosear a sus empleados y “reducir costos”, cambiando sus condiciones de trabajo. En este caso, como estos al ser empleados de un casino, tienen el derecho adquirido por convenio, de ser considerados en trabajo insalubre (la presión de manejar valores en un medio abierto, el humo, el ruido, con llevan una elevadísima dosis de estrés… Les dan derecho a ganar igual salario en jornada de 6 Hs.). Pues bien: entonces este “amigo”, consigue del Ministerio de Trabajo “garantías” para re encuadrarlos como “obreros marítimos” (¿Acaso no trabajan arriba de un barco… Aunque no sea cargando contenedores ni bolsas?). Y cuando los empleados resisten, despide a 100 de ellos… Para tener otra cosa que “negociar” y hacer pasar el atropello…

Cuando la pertinaz acción gremial de la Comisión Interna, que tiene claro que la única oportunidad de ellos y sus representados de continuar trabajando como les corresponde: (todos, 6 horas, como empleados de casino...) está en sacar el conflicto a la calle y exigir el respeto a sus legítimos derechos... Y el Ministerio de trabajo aplica la "Conciliación obligatoria" (que revierte el conflicto al momento anterior a la medida que lo desata), dado el elevado costo político que no hacerlo hasta allí (iban 2 meses de conflicto) les insume… Pues el turno de dejarlos cesantes pasa a la “Justicia”, en manos de “la Jueza Uruburuburría”, célebre por sus obsecuencias con el poder de turno, pero quizás más, por haber pleiteado contra Tato Bores, por hacer de esto un tema público en sus legendarios monólogos, allá lejos y hace tiempo… Cuando el país era gobernado por Ménem y todos sabíamos que esto era “neoliberalismo”. No como ahora, que algunos se llenan la boca diciendo no se sabe que tonterías, sobre que “ya salimos de eso”… Pero, a todo esto, aquí también: Otros 250 empleados “no flexibles” están en la calle…

Paritarias con salarios a la baja: Zanola viene siendo uno de los puntales de la política salarial del oficialismo, siempre dispuesto a firmar rápido y por lo que diga el Ministerio, él… Esta vez “arregló” un acuerdo con los Bancos  por los 2 primeros meses del año un 30% menor al del año pasado:  Claro, debe ser por que ha habido menos inflación… Viste… Así lo registra el INDEC… Al menos…

Y los burócratas cumplen en creerlo… Y su gremio, es decir decenas de miles de bancarios, “se jode” con aumentos de un 14%, cuando el kilo de arroz o el de carne o los combustibles, subieron en el 2007 un 35%... Y ya en este año: los transportes un 20% más…

Subte sin el doble aguinaldo comprometido y con patotas del sindicato pegando a los obreros para "evitar reacciones", docentes amenazados desde el flamante ministerio de educación con “que ya no les va a ser tan fácil reclamar, ahora no ganan $200.-“ y los mil conflictos latentes que la subsistencia de más del 40% de los trabajadores en iguales o peores condiciones de precariedad que las de los municipales, implica. Son todas cosas que preanuncian el desarrollo del conflicto social para este año, aunque, en estas “calmadas vacaciones” están postergados: Y entonces, cuando estos "ensayos" se generalicen, en un par de meses van a poner al país en estado de abierta lucha... Y al “pacto social”, en el de un cuentito de hadas que contaba Kristina, prometiendo bonanza para todos, como lo que es: La forma de asegurar la ganancia patronal conservando la injusticia, con todo el aparato del Estado y de la burocracia comprometido en ello…

Por lo pronto: frente a la arrogancia patronal, los combativos (trabajadores y  dirigentes) han tenido que ir “reaccionando” de a uno. Cuando “les tocan…”  Sean estos combativos al estilo Moyano, o al estilo sindicalismo de base (¿Y la CTA? A todo esto: ¿Dónde está frente a estos hechos?)

Frente a tamaño desafío abierto:

¿No hará falta una organización gremial y política que defienda colectivamente los intereses de los trabajadores?  Empezando por plantarse frente al abuso y terminando con aspirar a una sociedad más justa, socialista del siglo XXI, donde el neoliberalismo ya no impere?

Esto es algo que, evidentemente, hoy no existe…

Hoy por hoy, frente a una nueva ofensiva del capital, los trabajadores solo contamos con dirigentes más o menos combativos, pero encuadrados en estructuras sindicales y políticas burocráticas, que los encadenan a jugar el triste papel de “sindicalistas del sistema”, o con organizaciones a nivel de bases, como la Comisión Interna del Casino, que, por su alcance no logran generalizar la resistencia, como para darle potencia suficiente a su necesidad de “sacar el conflicto a la calle”…

Es hora de pensarlo…

FERROCARRIL

Atención: Margarita

FERROCARRIL SAN MARTÍN EX METROPOLITANO.

IMPOSIBLE VIAJAR PORQUE EN JOSÉ C. PAZ SE CANCELAN LOS TRENES LOCALES Y EL DE PILAR VIENE LLENO POR ESO HAY QUE COLGARSE. SOY MUJER Y A VECES DEBO VIAJAR EN LA MAQUINA CON RIESGO DE VIDA PORQUE NO HAY DE DONDE AGARRARSE.

ROBOS FRECUENTES Y DIARIOS. LOS QUE ANDAN NO TIENEN VIGILANCIA. HUBO CONTROL PARA LAS FIESTAS PERO PUSIERON JÓVENES MUY MALEDUCADOS QUE AHORA DESAPARECIERON. LLEGAN SIN HORARIOS Y NO BRINDAN NINGUNA INFORMACIÓN SI ESCRIBIMOS EL LIBRO DE QUEJAS NADIE LO CONSULTA PORQUE NO TIENE FIRMAS DE INSPECCIÓN

UNA VEZ QUE BAJO DEL TREN PARA LLEGAR A MI CASA DEBO TOMAR EL 176 QUE VA DESDE DORREGO A CHACARITA PASANDO POR CURA BROCHERO HASTA JOSÉ C. PAZ. LA EMPRESA ES GRAL. SARMIENTO Y PASA UNO CADA HORA. SI PIERDO EL DE LAS 5,25 DE LA MADRUGADA NO TOMO OTRO HASTA LAS 6,25 CON MUCHA SUERTE. Me levanto a las cuatro. SI UNO LLAMA A LOS TELÉFONOS PARA QUEJARSE, NO ATIENDE NADIE. DEBO IR A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS EN ESTAS CONDICIONES Y SI TOMO EN REEMPLAZO DEL TREN EL 53 HASTA SAN MIGUEL, ME ESTA COBRANDO CINCO PESOS, ES DECIR UNA HORA DE TRABAJO.

SOY UNA OBRERA DEL SERVICIO DOMESTICO Y TENGO 63 AÑOS. NO PUEDO MAS.

MARGARITA.

Enviar sus denuncias, todas serán difundidas:

ahoraportodos_denunciamos@yahoo.es


GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario