NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - PRIMERA EDICI�N GACETILLAS ARGENTINAS Buenos Aires - Argentina                               www.gacetillasargentinas.blogspot.com Director Edit...

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - PRIMERA EDICI�N

GACETILLAS ARGENTINAS

Buenos Aires - Argentina                              www.gacetillasargentinas.blogspot.com

Director Editorial: Prof. Juan Carlos Sánchez                 

gacetillasargentinas.direccion@gmail.com

Redacción: gacetillasargentinas.redaccion@gmail.com

                                                                 ¡ LIBERTAD A LOS CINCO !

                              JORGE JULIO LÓPEZ Y CARLOS FUENTEALBA ¡ PRESENTES !!!!

                                                               ¡¡ NO AL CIERRE DEL BAUEN !!

NEWSLETTER - INTERNACIONALES - 11/01/08 - PRIMERA EDICIÓN

SUSCRIPCIÓN: gacetillas-argentinas-subscribe@gruposyahoo.com.ar

POR FAVOR, SUSCRIBIRSE AL GRUPO PARA RECIBIR EL NEWSLETTER... ¡ MUCHAS GRACIAS !!!!.

SUMARIO

  1 - COLOMBIA / VENEZUELA: LAS FARC - EP LIBERARON A DOS RETENIDAS (PRENSA LATINA) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).

  2 - COLOMBIA / VENEZUELA: LAS FARC LIBERAN A LAS DOS REHENES COLOMBIANAS (EL PERIÓDICO.COM - EL SALVADOR) - GENTILEZA JOSÉ MARIO ZAVALETA (EL SALVADOR) Y ADRIANA VEGA (ARGENTINA).
  3 - COLOMBIA / VENEZUELA: LLEGARON A MAIQUETÍA, CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ / "CHÁVEZ, NO BAJE LA GUARDIA", LE PIDIÓ CONSUELO GONZÁLEZ AL SER LIBERADA / MADRE DE INGRID BETANCOURT RECONOCIÓ LA TENACIDAD DE CHÁVEZ Y PIEDAD CÓRDOBA (ABN - KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
  4 - COLOMBIA / VENEZUELA: CHÁVEZ RECIBIÓ A CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ EN MIRAFLORES / CRUZ ROJA: PROCESO DE TRASLADO DE REHENES COLOMBIANOS FUE EXITOSO (ABN - KOEYÚ LATINOAMERICANO) - GENTILEZA SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
  5 - COLOMBIA: COMUNICADO DE LAS FARC - EP SOBRE LA LIBERACIÓN DE CLARA Y CONSUELO - GENTILEZA AGENCIA BOLIVARIANA DE PRENSA.
  6 - CHILE: "ENTREGUEN A LOS INDIOS DELINCUENTES", POR OBSERVATORIO DE PUEBLOS INDÍGENAS - GENTILEZA ARDILLA PARGA (CHILE) Y SIEMPRE EN GUARDIA (ARGENTINA).
  7 - PERÚ: OPINIÓN - BALANCE AMAZÓNICO 2007: AÑO CRUCIAL PARA LA AMAZONIA PERUANA, POR ROGER RUMRRILL - GENTILEZA ISMAEL LEÓN ARIAS.

1

De: SIEMPRE EN GUARDIA

Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 09:26 p.m.

Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

Asunto: LAS FARC - EP LIBERARON A DOS RETENIDAS (PRENSA LATINA)

En Venezuela personas liberadas por las FARC

Caracas, 10 ene (PL) La ex candidata a la vicepresidencia colombiana Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González arribaron hoy al aeropuerto venezolano de Santo Domingo (estado de Táchira) tras ser liberadas por la insurgencia.

  • Chávez confirma liberación de personas retenidas por las FARC
  • Colombia acogerá con beneplácito nuevas liberaciones
  • Gobierno argentino satisfecho con liberación en Colombia
  • Celebran en Bolivia liberación de retenidas por guerrilla

    Ambas personas se trasladaron desde el vecino país una vez concretada su entrega por parte de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    La misión se concretó con éxito después de ser recogidas en una zona de Colombia, cuyas coordenadas comunicaron las FARC a las autoridades venezolanas.
    Precisamente, este jueves en horas de la mañana comenzó la operación con el despegue de las aeronaves desde territorio venezolano hacia un área determinada.

    En declaraciones a la prensa, el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que ya se comunicó con el ministro del Interior, Ramón Rodríguez Chacin, quien informó que ya tenía en su poder a ambas personas.

    Chávez adelantó que pudo escuchar de manera audible a Rojas y González e informó sobre el regreso de las aeronaves utilizadas con las rescatadas a Venezuela.

    El estadista agradeció la colaboración de la administración colombiana para la realización de la operación que posibilitó la liberación de las mencionadas personas.

    Chávez indicó que los familiares esperarán a las liberadas en la terminal aérea Simón Bolívar de Maiquetía, en el estado de Vargas, y pidió a los medios de comunicación respetar los deseos de esas personas.

    mgt/mem

    PL-185


  • 2

    De: ADRIANA VEGA

    Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 08:52 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: LAS FARC LIBERAN A LAS DOS REHENES COLOMBIANAS (EL PERIÓDICO.COM - EL SALVADOR)

    De: José Mario Zavaleta@

    www.elperiodico.com  10/1/2008 18:26 h

    PLAN PROMOVIDO POR CHÁVEZ

    Las FARC liberan a las dos rehenes colombianas

    AGENCIAS
    CARACAS / BOGOTÁ

    La guerrilla de las FARC ya ha liberado a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo en territorio colombiano, según ha anunciado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y ha confirmado minutos después la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja.


    Desde el palacio de Miraflores, Chávez ha indicado que las recién liberadas se encuentran "bien de salud", según la información que le ha ofrecido su ministro del Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.


    El presidente ha afirmado que ha hablado con Rojas, excandidata a vicepresidenta, y González de Perdomo, excongresista, secuestradas en febrero del 2002 y septiembre del 2001, respectivamente. "Les dije a ambas: bienvenidas a la vida", ha dicho Chávez, quien ha añadido que también ha hablado con un jefe de las FARC al que ha agradecido el cumplimiento de la misión.


    Según ha informado la presidencia venezolana en un comunicado, Chávez ha explicado que ha seguido cada minuto el desarrollo de la misión humanitaria coordinada por el Gobierno de Venezuela y realizada por este, por el Gobierno de Colombia y por la Cruz Roja Internacional.
    En un lugar selvático con viviendas de indígenas

    Dos helicópteros enviados por Venezuela han despegado a las diez de la mañana (16.00 horas en España) de la ciudad colombiana de San José del Guaviare. Los aparatos, con emblemas de la Cruz Roja, han aterrizado menos de una hora después en el sitio definido por la guerrilla. Las FARC disponían de una hora a partir del aterrizaje para entregar a las rehenes.


    El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha informado que la entrega se ha producido en un descampado de un lugar selvático, con viviendas de indígenas, entre las localidades de La Paz y Tomachipán, y que las tropas, "quietas", lo han visto a dos kilómetros.
    Santos ha informado de que se han suspendido las "operaciones militares" en los municipios de El Retorno y San José del Guaviare para facilitar la entrega de las rehenes. Los helicópteros con las secuestradas debían esperar dos horas, antes de regresar, para permitir así la retirada de los guerrilleros.


    Segunda prueba genética


    Por otra parte, el análisis de ADN realizado por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela confirma que el niño Emmanuel, recogido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, es el hijo de Clara Rojas, nacido de la relación de la política con un guerrillero durante su cautiverio.


    Así lo han anunciado representantes de la citada institución, que han explicado que las pruebas efectuadas ratifican que el ADN del pequeño, acogido bajo el nombre de Juan David, se corresponde con el código genético de la secuestrada. La confirmación de la identidad del menor era uno de los requisitos que debían de cumplirse antes de la entrega de las secuestradas.


    3

    De: SIEMPRE EN GUARDIA

    Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 09:04 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: LLEGARON A MAIQUETÍA, CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ / "CHÁVEZ, NO BAJE LA GUARDIA", LE PIDIÓ CONSUELO GONZÁLEZ AL SER LIBERADA / MADRE DE INGRID BETANCOURT RECONOCIÓ LA TENACIDAD DE CHÁVEZ Y PIEDAD CÓRDOBA.

    ----- Original Message -----

    From: Revista Koeyu Latinoamericano

    To: SIEMPRE EN GUARDIA

    Sent: Thursday, January 10, 2008 6:10 PM

    Subject: 1. Llegaron a Maiquetía Clara Rojas y Consuelo González. 2. 'Chávez, no baje la guardia' le pidió Consuelo González al presidente al ser liberada. 3. Madre de Ingrid Betancourt reconoció tenacidad de Chávez y Piedad Córdoba.

    Llegaron a Maiquetía Clara Rojas y Consuelo González


    ABN 10/01/2008

    Maiquetía, 10 Ene. ABN.- Aproximadamente a las 4:30 de la tarde de este jueves llegaron a Venezuela de las dos colombianas liberadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Clara Rojas y Consuelo González.


    Con gran expectativa entre los medios de comunicación social nacionales e internacionales, ambas colombianas, que permanecieron retenidas por más de cinco años, se reencontraron con sus familiares en el aeropuerto internacional de Maiquetía, tras lo cual se trasladarán a Caracas.


    Los familiares de las colombianas liberadas partieron del Hotel Meliá Caracas rumbo al aeropuerto de Maiquetía con la ilusión de recibirlas en cuanto bajen del avión venezolano que las trasladó desde el aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, donde recibieron atención médica por parte de la Cruz Roja.


    Tal como lo mostraron las imágenes de Telesur, tanto Clara Rojas como la ex parlamentaria Consuelo González se encuentran en óptimas condiciones de salud.


    Sin embargo, en el aeropuerto de Maiquetía también serán recibidas por una comisión de salud, presidida por la Viceministra de redes venezolana, Nancy Pérez.


    'Chávez, no baje la guardia' le pidió Consuelo González
    al presidente venezolano al ser liberada
    ABN 10/01/2008

    Caracas, 10 Ene. ABN.-No bajar la guardia y continuar la gestión por la operación humanitaria fue la petición realizada por Consuelo González de Perdomo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al momento que fue liberada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


    “Muchas gracias, Presidente, no baje la guardia. Es un mensaje que les envían los otros que se quedaron. Nos está ayudando a volver a vivir”, dijo González de Perdomo al hablar por radio con el Jefe de Estado venezolano.


    Por su parte, Clara Rojas, quien también fue liberada este jueves, agradeció al presidente venezolano, al tiempo que expresó la emoción que sintió cuando observó la presencia de los helicópteros que se dispusieron para recogerlas en el territorio colombiano.


    “Gracias, presidente Chávez, estamos profundamente emocionadas, desde que vimos los helicópteros. Estamos renaciendo”, dijo Rojas.


    Los dos helicópteros que formaron parte de la operación Emmanuel, la cual consistió en la liberación de Clara y Consuelo por parte de las Farc, llegaron a Venezuela este jueves a las 3:10 de la tarde, hora local.


    Específicamente, las aeronaves Mi-17 aterrizaron en la base aérea Santo Domingo, ubicada en el estado Táchira, y de acuerdo con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, “sólo estos helicópteros pudieron hacer el viaje de tres horas” desde el lugar de la liberación hasta territorio venezolano.


    Rojas y González de Perdomo llegaron al estado Táchira en la primera aeronave que descendió en la pista de aterrizaje de la base de Santo Domingo, con lo cual finalmente se concretó su liberación, luego de que el presidente venezolano anunciara este miércoles la puesta en libertad de ambas.


    Las dos ex rehenes de la guerrilla colombiana, junto con los miembros de la delegación que estuvo a cargo de la operación, abordaron dos aviones en los que viajarán hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, en Caracas.


    Una vez en Caracas, ambas serán recibidas por algunos de sus familiares, además de ser atendidas médicamente, a fin de evaluar el estado de salud de cada una de ellas.
    Luego del éxito de esta operación, el presidente Chávez aseguró que “Venezuela está dispuesta a continuar en el proceso y trabajar por la liberación de más secuestrados”.


    La Televisora del Sur (Telesur) transmitió imágenes exclusivas en las que se observó el momento en el que Clara y Consuelo fueron entregadas por parte de uniformados de las Farc a los representantes de la delegación internacional.


    En ese momento, ambas se comunicaron por radio con el jefe de Estado Venezolano, a quien agradecieron por el seguimiento y la colaboración prestada para lograr su liberación.


    Madre de Ingrid Betancourt reconoció
    tenacidad de Chávez y Piedad Córdoba

    ABN 10/01/2008

    Caracas, 10 Ene. ABN.- Yolanda Pulecio, Madre de Ingrid Betancourt, agradeció este jueves la tenacidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la senadora colombiana Piedad Córdoba, pues a su juicio “sin la participación de ambos la liberación de Clara Rojas y Consuelo González no se hubiese logrado, así como avances en todo este proceso humanitario”.


    “Hago un reconocimiento a la tenacidad del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y la senadora Piedad Córdoba, porque sin su participación esto no se hubiese logrado”, expresó en una entrevista que concedió a la cadena colombiana Caracol.


    Manifestó Pulecio sentirse profundamente emocionada y feliz por Clara por Patricia. “Estoy emocionada por saber también de la emoción que sienten los familiares en este momento”.
    Agradeció el apoyo internacional a la operación humanitaria. “El respaldo en todo este proceso ha sido impresionante y es esa la base de todo lo que nos está pasando”, añadió.


    Su hija, Ingrid Betancourt está retenida por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) desde hace seis años; a ella Pulecio dijo “no hay palabras, yo me muero de la emoción de pensar que volveré a ver a mi hija. Todos los días sueño y pienso en el momento en que te voy a volver a ver. Ingrid en la carta también sueña con no volvernos a separar nunca porque realmente ha sido demasiado duro.”


    Recordó que son seis años de lucha desde que no está al lado de Ingrid. “Yo quisiera que los colombianos no criticaran sino que entendieran el dolor que hemos sentido y que nos apoyaran”.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Enviado por
    Revista Koeyú Latinoamericano
    revista@koeyu.com
    Tel. (58 212) 481 7740
    Cel. (58) 412 7332730
    Caracas. Venezuela
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    4

    De: SIEMPRE EN GUARDIA

    Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 10:26 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CHÁVEZ RECIBIÓ A CLARA ROJAS Y CONSUELO GONZÁLEZ EN MIRAFLORES / CRUZ ROJA: PROCESO DE TRASLADO DE REHENES COLOMBIANOS FUE EXITOSO.

    ----- Original Message -----

    From: Revista Koeyu Latinoamericano

    To: SIEMPRE EN GUARDIA

    Sent: Thursday, January 10, 2008 7:33 PM

    Subject: 1. Chávez recibió a Clara Rojas y Consuelo González en Miraflores. 2. Cruz Roja: proceso de traslado de rehenes colombianos fue exitoso.

    Chávez recibió a Clara Rojas y Consuelo González en Miraflores
    ABN 10/01/2008

    Foto: Cortesía Prensa Miraflores.

    Caracas, 10 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, recibió a la 5:29 de la tarde de este jueves a Clara Rojas, Consuelo González y sus familiares, en la Puerta Dorada del Palacio de Miraflores.


    En el marco del acto de recibimiento fueron entonadas las notas del himno nacional de Colombia y de Venezuela, una vez que concluyó de manera exitosa la operación humanitaria que permitió la libertad a estas dos mujeres que se encontraban en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


    La operación humanitaria se inició el pasado 18 de diciembre de 2007, fecha en la que el Jefe de Estado venezolano también señaló que ya se adelantaban las gestiones para llevar llevar con éxito dicha operación humanitaria, que en principio se denominó Operación Transparencia y posteriormente Operación Emmanuel.


    Cruz Roja: proceso de traslado de rehenes colombianos fue exitoso
    ABN 10/01/2008

    Santo Domingo, 10 En. ABN.- Los miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguraron este jueves, desde el aeropuerto de Santo Domingo, estado Táchira, que el proceso de traslado de Clara Rojas y Consuelo González fue exitoso.


    Así lo dio a conocer el integrante de la comisión especial del CICR Thierry Gribet, que participó en el traslado de los dos rehenes, liberadas este jueves por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).


    “Nos alegramos que las dos rehenes liberadas hoy estén felices con su familia y logren un primer contacto luego de mucho tiempo de cautiverio”, destacó.


    Dijo que las primeras impresiones de Rojas y González fue de sonrisa y de alivio, al ver a la comisión humanitaria la Cruz Roja Internacional.


    Asimismo, reiteró que la Cruz Roja Internacional y sus miembros son facilitadores, mas no mediadores para lograr la paz en Colombia.


    Por su parte, un segundo integrante de la comisión de la Cruz Roja, Hugo Von Fongh, indicó que la liberación, una vez encontrados con los miembros del las Farc y los secuestrados, se produjo en un lugar bastante selvático.


    “Tuvimos que encontrarlos a más de dos horas de camino dentro de la selva colombiana, pero con satisfacción logramos trasladarlas luego de su liberadas”, ratificó.


    La operación comenzó este jueves en la base aérea Buenaventura Vivas, de Santo Domingo, estado Táchira, con la partida de dos helicópteros rusos M-I8, que despegaron 6:30 de la mañana rumbo al departamento de Guaviare, Colombia, donde fueron liberadas las dos rehenes.


    A las 4:30 de la tarde, hora local, regresaron al aeropuerto de Santo Domingo las dos aeronaves junto a Clara Rojas y Consuelo González.


    En el lugar los esperaba un avión Falcón 50 que los llevó rumbo al aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, donde fueron recibidas por sus familiares.


    Posteriormente se trasladaron al Palacio de Miraflores en Caracas, para reunirse con el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.


    El trasbordo de los helicópteros hacia el avión Falcón duró 15 minutos, mientras miembros de los medios de comunicación nacional e internacional esperaban el ansioso regreso de ambas liberadas.

    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Enviado por
    Revista Koeyú Latinoamericano
    revista@koeyu.com
    Tel. (58 212) 481 7740
    Cel. (58) 412 7332730
    Caracas. Venezuela
    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    5

    De: Agencia Bolivariana de Prensa

    Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 10:15 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: COMUNICADO DE LAS FARC - EP SOBRE LA LIBERACIÓN DE CLARA Y CONSUELO.

    Comunicado de las FARC EP sobre la Liberación de Clara Y Consuelo

    La ABP se suma a la alegría de todos los Nuestro americanos frente a la liberación por parte de las FARC EP de Clara y Consuelo. Este acto de desagravio frente al comandante de Venezuela nos llena hoy de esperanza en el camino hacia la liberación de los prisioneros de ambas partes, que esperan en selvas y cárceles (no sólo colombianas) el reencuentro con los suyos.

    Tenemos el honor de publicar el comunicado emitido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC- Ejército del Pueblo sobre la liberación de Consuelo y Clara.

    Enero 10 de 2007


    Comunicado de las FARC Sobre la liberación de Clara y Consuelo

    1. Honrando la palabra y el compromiso, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC, entregan hoy al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a la senadora Piedad Córdoba y a la comunidad internacional, a Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo. Si el niño Emmanuel no está en brazos de su madre, es porque el Presidente Uribe Vélez lo tiene secuestrado en Bogotá. Que lo libere para que podamos celebrar todos, este suceso.

    2. Esta liberación humanitaria y unilateral, se da a pesar de los palos atravesados en la rueda por el propio Presidente Uribe, enemigo jurado del canje de prisioneros y enemigo de la paz con justicia social, siguiendo los lineamientos de Washington. Por encima de las intensas operaciones bélicas del Plan Patriota, de la incautación de las pruebas de supervivencia, de la captura de los correos humanitarios que las portaban, del secuestro del pequeño Emmanuel en Bogotá, y de la absurda pretensión de excluir de la facilitación a la comisión humanitaria internacional, hemos dado este primer paso esperanzador que invita a pensar en la posibilidad de la paz en Colombia.


    3. Los esfuerzos deben dirigirse ahora a lograr el despeje militar de Pradera y Florida como escenario del diálogo gobierno-FARC para el acuerdo y la materialización del canje que haga posible la liberación de todos los prisioneros en poder de las fuerzas contendientes, de los cautivos en la montaña y de los guerrilleros presos en las cárceles del régimen, incluidos Sonia y Simón. Nuestra voluntad es incuestionable. Sin olvidar que en el pasado reciente liberamos unilateralmente a 304 militares y policías, capturados en combate, esta entrega que hoy hacemos de Clara y Consuelo, reafirma nuestra disposición.


    4. En realidad, somos una fuerza beligerante a la espera de ser reconocida por los gobiernos del mundo. Este paso allanaría el tortuoso camino del pueblo de Colombia en busca de la paz. Nuestra lucha es legítima. Se sustenta en el derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo a alzarse contra la opresión. Nuestro padre, el Libertador Simón Bolívar nos enseña que, cuando el poder es opresor la virtud tiene derecho a anonadarlo, y que el hombre virtuoso se levanta contra la autoridad opresora e inaguantable para sustituirla por otra respetada y amable. Y este es, precisamente, el empeño de las FARC.


    5. Presidente Chávez, muchas gracias. El mundo no duda que su inmenso corazón, palpita sinceramente, por la paz de Colombia y por la redención de los pueblos. Agradecemos  también a los gobiernos y personalidades del mundo que lo han rodeado sin reserva en este noble esfuerzo. Y sobre todo, gracias al bravo pueblo de Venezuela por su apoyo y hermandad. A los familiares de los prisioneros y a los amigos del canje humanitario nuestro llamado a persistir. Lograremos el canje.

            Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC
            Montañas de Colombia, enero 10 de 2008

    Agencia Bolivariana de Prensa ABP


    www.abpnoticias.com


    abp_america@yahoo.es


    6

    De: SIEMPRE EN GUARDIA

    Fecha: Jueves, 10 de Enero de 2008 09:15 p.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: CHILE: "ENTREGUEN A LOS INDIOS DELINCUENTES", POR OBSERVATORIO DE PUEBLOS INDÍGENAS

    ----- Original Message -----

    From: ArdillaParga

    To: SIEMPRE EN GUARDIA

    Sent: Thursday, January 10, 2008 6:00 PM

    Subject: CHILE: 'ENTREGUEN A LOS INDIOS DELINCUENTES'

    Con este lenguaje y a patadas con ancianos y niños allanan comunidad mapuche
    'ENTREGUEN A LOS INDIOS DELINCUENTES'
    El día viernes 4 de enero de 2008, un equipo del Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas, junto al Encargado de la Pastoral Indígena de la Diócesis de Villarrica, Padre Fernando Díaz, visitó, a petición de las comunidades mapuche, el sector Yeupeko, en la Araucanía, aledaño al predio en que el 3 de enero pasado falleciera, a consecuencia de un disparo de carabineros, el joven mapuche Matías Catrileo.

    Por Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas

    Allí nos reunimos con diversas familias mapuche que dieron cuenta de los allanamientos por parte de la policía de carabineros de que ese día fueron objeto sus viviendas y parcelas, de los tratos abusivos y degradantes que recibieron de los agentes policiales, de los destrozos que estos ocasionaron en sus viviendas y sembrados, y de la sustracción de bienes que les pertenecen por los mismos funcionarios.

    Los allanamientos fueron realizados por fuertes contingentes policiales de hasta un centenar de efectivos, los que se desplazaban en buses, tanquetas y helicópteros, con una violencia y desproporción manifiestas. En los operativos carabineros uso epítetos racistas, tales como "entreguen a los indios delincuentes", y otros.

    Los hechos denunciados en la ocasión por las comunidades fueron los siguientes:

    1. Comunidad Mariano Lleuful.

    Don Hector Canio Quidel denuncia que su morada fue allanada por un fuerte contingente policial de carabineros en cuatro oportunidades ese día, desde las 9 am hasta las 8 pm. En ninguna de esas oportunidades carabineros mostró orden escrita alguna para realizar el allanamiento. El actuar de carabineros fue brutal, ya que ingresaron a la vivienda derribando puertas, quebrando vidrios, dando vuelta todos los objetos, incluyendo una cama en que se encontraba durmiendo un niño de de 1 año de edad. En la ocasión golpearon a su mujer Ines Tralcal Llanquinao, derribándola de un puntapié. Lo mismo sucedió a su madre, la anciana Francisca Quidel Painemil.

    La morada había sido allanada el 2005.

    Doña Adela Marilaf y don Arturo Tralcal informan que un grupo aproximado de 80 efectivos entró en su propiedad a las 9 am. del mismo día, abriendo la puerta de su morada con violencia, registrando la misma y realizando destrozos en su interior. La situación mas grave fue la vivida por sus padres don Mario Tralcal, y Josefina Quidel, ancianos de cerca de 70 años de edad, cuya vivienda aledaña fue allanada violentamente por carabineros, rompiendo cercos, siendo forzados con metralletas, empujados, y violentados con epítetos racistas. Cabe señalar que la Sra. Josefina Quidel padece de cáncer, habiendo sido operada hace un par de meses, cuestión que fue señalada a carabineros, sin que ello alterara en nada el proceder de los funcionarios policiales. En la vivienda se encontraba el nieto de ellos Fabian Tralcal, de doce años de edad, quien recibió una bofetada de carabineros en la cara. Esta última vivienda fue allanada en cuatro oportunidades durante ese día. Carabineros se llevó mochilas, bolsos y un cuchillo de casa, a pesar de los ruegos de los ancianos de que no lo hicieran.

    2. Comunidad Juan de Dios Quidel Cordoba

    Don Jose Tralcal Coche informa que su vivienda fue allanada también por carabineros , sin orden alguna, a las 9 am de ese día. Su mujer María Lleuful fue tomada con violencia por el brazo, recibiendo culatazos de fusil de por la espalda. Carabineros entró a la morada, en que dormían aún sus cuatro hijos, de 18 a 5 años de edad, y procedió a registrarla botando objetos sin respeto alguno. Los niños fueron tratados brutalmente, obligándoles a identificarse.

    Carabineros destrozo los cercos del campo, ingresando al lugar con tanquetas, destrozando los sembrados de subsistencia que tienen en ellos. Luego regresaron en cuatro oportunidades hasta las 8 pm. Sustrajeron además una mochila con ropa de los menores.

    El Observatorio condena enérgicamente estos hechos delictivos e inmorales de parte de la policía de carabineros. A petición de las comunidades interpondrá las acciones judiciales a objeto de garantizar la seguridad de las familias mapuche afectadas, evitar que estos hechos vuelvan a ocurrir, obtener la sanción de los responsables y obtener la restitución de los bienes sustraídos a las familias mapuche.

    El Observatorio hace un llamado a las autoridades de gobierno a objeto de que ponga término a este tipo de actuaciones carentes de toda legalidad y violatorias de derechos humanos básicos, que resultan inaceptables en un estado democrático de derecho. Tales actuaciones, lejos de contribuir a una convivencia pacífica en la Araucanía, incrementan la violencia que por largo tiempo ha existido en ella, y que en este caso –como en muchos otros- afecta a comunidades mapuche.

    Finalmente hace un llamado a la prensa a informar de estos hechos, de modo de que la opinión pública puede tener una visión más amplia y objetiva de lo que ocurre en la Araucanía, y de los factores que inciden en el clima de violencia que en ella pueda existir.


    7

    De: Ismael León Arias

    Fecha: Viernes, 11 de Enero de 2008 12:21 a.m.

    Para: GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    Asunto: BALANCE AMAZÓNICO 2007: AÑO CRUCIAL PARA LA AMAZONIA PERUANA, POR ROGER RUMRRILL

    BALANCE AMAZÓNICO 2007

    2007:  AÑO CRUCIAL PARA LA AMAZONÍA PERUANA

    Por Róger Rumrrill

    El año 2007 ha sido un año crucial para la Amazonía Peruana por muchas razones y causas. En el plano social, los indicadores de crecimiento de la población, la pobreza, la desnutrición y la erosión de los ecosistemas siguen su curso indetenible. En el nivel político, el presidente Alan García plantea una nueva fórmula de ocupación y desarrollo de la Amazonía mediante la privatización y venta de 8 millones de hectáreas de bosques secundarios a los grandes capitales nacionales y extranjeros, excluyendo de este nuevo modelo a los propios amazónicos.

    No sólo eso. El jefe de estado no sólo no cumplió hasta la fecha con sus pocas promesas a la Amazonía durante la campaña electoral de fines del 2005: mantener las exoneraciones tributarias, aumentar el canon petrolero del 10 al 15 por ciento a Loreto y exonerar de impuestos a los pasajes aéreos Lima-Iquitos.

    Entre las “Metas y propuestas para un quinquenio” formuladas en su primer mensaje a la nación, el 28 de julio del 2006, la Amazonía estuvo ausente. Pero incluso en las propuestas más generales referidas a la descentralización, el proceso está estancado, caminando con pies de plomo. Las metas de “descentralizar todas las atribuciones y todos los recursos que sean posibles para el uso de los gobiernos regionales”, así como “descentralizar el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) facilitando las inversiones en todas las regiones” se han quedado casi siempre en el papel, mayormente en simples enunciados. En el papel también se quedaron el llamado pacto social, la promesa de revisar “línea por línea” el TLC y al olvido al parecer definitivo han pasado las demandas del pueblo peruano de abrir los candados de la estabilidad tributaria a las mineras y petroleras y una nueva política tributaria para que tributen los que más ganan en el Perú.

    “El centralismo sigue concentrando todo los poderes con mano de hierro. Lo que ha venido transfiriéndonos de modo sistemático a las regiones el gobierno central son los problemas, no así las mecanismos y las herramientas de solución de esos problemas”, me confesaba el 7 de diciembre en Iquitos el Presidente del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), Iván Vásquez Valera.

    Esta poca o ninguna empatía entre el jefe de estado y la Amazonía, el clamoroso desinterés de plantear sino una agenda amazónica o por menos algunas líneas de políticas de estado en la región más extensa y promisoria del país se expresa de modo áspero y tenso en las encuestas. Al cumplirse el primer año de gobierno aprista en julio del 2007, una encuesta de la empresa Conecta Asociados registró una abrumadora desaprobación de la gestión presidencial de Alan García del 59 por ciento en la Amazonía.

    Sólo un ínfimo 2 por ciento calificaba de “excelente” la gestión, un 5 por ciento le daba la aprobación de” buena” y un importante segmento le otorgaba la nota de “regular”. Pero para el 59 por ciento de los encuestados amazónicos la gestión aprista en julio del 2007 era “mala”. Una reciente encuesta efectuada en este mes de diciembre acaba de reafirmar y ratificar ese estado de ánimo del poblador amazónico con relación al gobierno aprista.

    Un somero análisis de algunas de las decisiones más importantes del gobierno del APRA para la Amazonía en el 2007, como la eliminación de las exoneraciones tributarias, la propuesta presidencial de vender a grandes empresas nacionales y extranjeras 8 millones de hectáreas de bosques secundarios y la feroz crítica de García contra el sistema de concesiones, entre otras menos polémicas pero igualmente cuestionadas por importantes sectores de la población, estaría demostrando que el APRA en la Amazonía está dispuesta a sembrar vientos políticos para cosechar tempestades sociales. Veamos.

    Exoneraciones: dividir para vencer

    La eliminación de las exoneraciones fue una de las primeras decisiones que el gobierno de Alan García tomó sobre la Amazonía al asumir el gobierno en julio del 2006. No fue el primero y tampoco será el último. A fines de los noventas del siglo XX el gobierno recién estrenado de Alberto Fujimori de la mano de su Ministro de Economía Carlos Boloña Behr desmanteló prácticamente toda la política fiscal amazónica montada en especial desde los años 30 del siglo XX.

    Los argumentos esgrimidos para el levantamiento de las exoneraciones en la Amazonía, usando como base la Ley 28932 y los Decretos Legislativos 977 y 978, expuestos por el ultraliberal Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, el Primer Ministro, Jorge del Castillo y el propio presidente García pueden resumirse así: que estas exoneraciones tributarias no han cumplido sus fines generando desarrollo en la Amazonía y, por el contrario, han propiciado el enriquecimiento de algunos comerciantes inescrupulosos a través del contrabando, el reintegro tributario y otros mecanismos usando irregularmente los propios mecanismos de la legislación.

    En un análisis publicado en “Kanatari” en abril de este año señalamos que los argumentos gubernamentales contenían medias verdades. Porque si alguien tiene la obligación de impedir que los inescrupulosos burlen la ley para su beneficio personal es el Estado a través de sus organismos de control y fiscalización. Además, el propio Estado no ha cumplido con sus obligaciones de crear las condiciones para que las exoneraciones, que son sólo instrumentos y herramientas de estímulo a la inversión, generen desarrollo instalando puertos, construyendo carreteras, invirtiendo en ciencia y tecnología, en educación, salud, en energía y en toda la infraestructura en la que la Amazonía es deficitaria.

    La medida, en todo caso, tal como señalamos en nuestro comentario de abril fue, a todas luces, asimétrica e injusta con la Amazonía. Porque las exoneraciones principalmente otorgadas por la Ley de Promoción de la Inversión en la Amazonía No. 27037 promulgada el 30 de diciembre 1998 en las postrimerías del régimen de Fujimori, sólo representan el 35 por ciento del total nacional ( por un monto de 1461 millones de soles) y el resto, el 65 por ciento, que beneficia a las empresas petroleras y mineras, los fondos de pensiones, los dueños de bonos y grandes ahorristas y en el general al sistema financiero, no sólo no se tocaron, sino en algunos casos se incrementaron.

    Tales son los privilegios que el gobierno de García otorga a las grandes empresas mineras que éstas, enriquecidas con los buenos precios internacionales, han podido acumular enormes utilidades. Cerro Verde, Barrick, Southern, Shougang, Yanacocha, Antamina y Tintaya, para referirnos sólo a 6 empresas, obtuvieron utilidades netas de 2,878 millones de dólares en el año 2005. Gracias a las gollerías y ventajas que le otorga el gobierno aprista y a los altos precios de las materias primas, esas utilidades casi se duplicaron en el 2006, alcanzando los 4,542 millones de dólares.

    Asimétrica e injusta. El gobierno de García decidió que la Amazonía pague los platos rotos de su compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aceptando en el Memorando de Políticas Económicas y Financieras para el período 2007-2008 del 3 del 2007 “ ampliar la base tributaria mediante la reducción de las exoneraciones”. Decisión inequitativa porque no se trató de una reforma tributaria integral para que paguen los que más ganan, sino de una medida injusta con una región con los indicadores socio-económicos de pobreza sólo comparables con Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Puno, las regiones más pobres del país.

    El balance de la eliminación de las exoneraciones, parcial en la mayoría de los casos por la resistencia de Loreto y Ucayali, es antes que económico, político. Negociando por separado con cada una de las Regiones, ofreciendo por la renuncia de las exoneraciones el oro y el moro, el gobierno ha logrado maquiavelicamente dividir a la Amazonía, debilitando casi hasta la agonía el proceso de unidad que había empezado a tejerse desde inicios del 2007.

    Fruto de esta astucia negociadora en particular del Premier Jorge del Castillo y de su táctica de “dividir para reinar” fue que los 5 Gobiernos Regionales de la Amazonía consumieron su tiempo y sus mejores energías durante el año 2007 en un tire y afloje, en una disputa estéril con el gobierno central que siempre tuvo en sus manos la iniciativa y la sartén por el mango. El resultado final fue el debilitamiento y la división de las organizaciones y la sociedad civil y un proceso de unidad que nunca llegó a cuajar en los hechos.

    En efecto, el 15 de enero del 2007 las Regiones de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios, además del Instituto de Investigaciones de la Amazonía (IIAP) y el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) acordaron en la ciudad de Moyobamba la constitución del Consejo Interregional Amazónico (CIAM) y suscribieron una primera agenda amazónica. Fue, sin duda, el primer paso en el imprescindible proceso de unidad de la Amazonía.

    Desde el año 2004, cuando se planteó el proyecto de la formación de las macroregiones en el país y desde Loreto se formuló el diseño administrativo y político de una Macro Región Amazónica, el gobierno central miró con suspicacia ese proceso e hizo todo lo posible por hacerlo abortar. Sin duda, con la misma ojeriza y sospecha debe haber evaluado la formación del CIAM, sobre todo desde la tecnoburocracia del MEF, donde hay bolsones de resistencia a la descentralización y que operan en un proceso de recentralización del aparato público en particular y del país en general.

    Sólo hay que imaginar lo que hubiera significado la negociación sobre las exoneraciones desde y a través del CIAM. Posiblemente hubiera sido una negociación unitaria sobre las exoneraciones y una política de desarrollo económico y la formulación y negociación de una agenda amazónica. Para el centralismo y la derecha económica, para los intereses en juego en el TLC con Estados Unidos, para los propios intereses del gobierno y sus aliados políticos y económicos, la unidad de la Amazonía es una amenaza. La consigna entonces fue hacerla naufragar y para ello también contaron con la complicidad voluntaria e involuntaria de los mezquinos caudillismos y caciquismos regionales y locales que se niegan a desaparecer en nuestro país como una expresión de lo peor de la política tradicional.

    El nuevo Augusto B. Leguía de la Amazonía

    El año 2007 será recordado como el “año del perro del hortelano”, por el artículo “El síndrome del perro del hortelano” publicado por el presidente Alan García en el diario “El Comercio” el 28 de octubre.

    En su artículo periodístico, que fue publicado con un sobretítulo que dice “Poner en valor los recursos no utilizados”, el presidente García formula la idea básica y central de que el Perú es un país con inmensos recursos naturales que no se pueden utilizar y poner en valor para generar riqueza y fuentes de trabajo porque hay personas que se oponen a ello. “Y todo ello por el tabú de ideologías superadas, por ociosidad, por indolencia o por la ley del perro del hortelano que reza:”Sino lo hago yo que no lo haga nadie”.

    El texto periodístico, que fue seguido por otro, desató una intensa polémica en los medios intelectuales. El fuego más graneado provino desde los ambientalistas y expertos que cuestionaron las propuestas y pusieron en tela de juicio los conocimientos de García sobre la Amazonía.

    Uno de los aspectos más críticos, débiles y cuestionables del presidente García sobre la Amazonía es su visión y percepción de que ésta es una “terra incognita”, un espacio vacío o semivacío de gran riqueza que necesita propietarios y grandes empresas . Por supuesto que estas grandes empresas y sus propietarios no son amazónicos. Para el presidente García, “la propiedad formal por grandes empresas colectivas como los fondos de pensiones permitiría hacer inversiones de largo plazo desde la siembra hasta la cosecha años después”.

    La visión del presidente sobre la Amazonía se parece como una gota de agua a la que postulaba Augusto B. Leguía. Precisamente el dictador del “oncenio” promulgó la Ley 1220 de Tierras de Montaña mediante la cual abrió las puertas de la Amazonía a la gran propiedad nacional y extranjera, bajo el criterio de que, según su percepción y sus intereses, estás tierras extensas, ricas, vacías y ociosas sólo podían ser incorporadas como fuente de riqueza de la nación mediante la gran propiedad. Leguía, como el presidente García, nunca integró e incorporó a su idea del “desarrollo de la Amazonía” a los indígenas amazónicos, a los ribereños, a los colonos andinos, a los pequeños y medianos propietarios.

    Con la llave maestra de la Ley 1220 de Tierras de Montaña, las puertas de la Amazonía se abrieron a las grandes haciendas y fundos semiesclavistas del ciclo cauchero y post cauchero. Uno de los beneficiados fue el más poderoso barón del caucho, Julio César Arana del Águila, quien en 1921 recibió el título firmado por el propio Leguía de una propiedad de 5 millones 744 mil hectáreas en ambas márgenes del río Putumayo. Esta propiedad fue la manzana de la discordia del conflicto bélico con Colombia y el origen del Tratado Salomón-Lozano que la costó una irreparable y dolorosa mutilación territorial a nuestro país.

    El presidente García incurre, además, en el simplismo y reduccionismo en que cae muchísima gente que cuando habla del bosque amazónico sólo piensa-interesadamente-en la madera. La versión actual del bosque amazónico se ha “maderizado”. Es un reduccionismo interesado para convertir al complejo y biodiverso bosque amazónico en sólo proveedor de madera. Sucede también con otro reduccionismo: el de las exoneraciones. Todo el mundo cuando habla de las exoneraciones-especialmente los tecnoburócratas del MEF-hablan de este instrumento y herramienta como si estarían refiriéndose a una política económica que nunca se ha formulado para la Amazonía.

    “Concesiones de rapiña”

    Uno de los recursos naturales que tiene un peso decisivo en la economía amazónica es sin duda la madera. En Ucayali ha representado entre el 60 al 70 por ciento de la economía regional. Aunque hoy en día, la economía amazónica además de la madera legal o ilegal, tiene otro dos componentes de ilegalidad, el narcotráfico y el contrabando del combustible exonerado por la ley 27037.

    Se estima que de más de un millón de metros cúbicos que se extrae de madera en el Perú anualmente, 250 mil metros cúbicos es ilegal. Aunque casi todo el mundo está convencido que del 100 por ciento de toda la madera que se emplea en el país y lo que se exporta, el 90 por ciento tiene origen ilegal. La Ley 27308 de Forestal y Fauna intentó modificar esta realidad mediante el sistema de concesiones forestales, otorgando en cuatro años 600 concesiones sobre más de 4 millones 500 mil hectáreas de bosques en la Amazonía.

    Pero a diferencia del sistema de concesiones en otros países, en particular en Bolivia, el estado peruano abandonó a su suerte a los concesionarios sin proporcionarles apoyo técnico necesario y sobre todo capital de trabajo para poner en marcha sus concesiones. El resultado: quizás el 90 por ciento de esos pequeños y medianos concesionarios con 20 y hasta 40 mil hectáreas de bosque son hoy en día esquilmados por los cuatro exportadores de madera, especialmente de caoba y cedro, a través de la habilitación, un sistema precapitalista muy en boga en la época del caucho.

    “En su mayoría, esas concesiones rapiña sólo ha servido para sacar la madera más fina, deforestar y abandonar el terreno” ha escrito el presidente García. Pero tanto el gobierno de Toledo como el actual no han movido un dedo para modificar esta situación. Una hipótesis perversa señala que el gobierno actual sólo espera que el sistema de concesiones termine de colapsar para proceder a la privatización de las mismas.

    “Respetemos los bosques vírgenes y nativos, pero comencemos con los 8 millones de hectáreas que han sido convertidos en desiertos y destruidos en los últimos años por las concesiones rapiña, la coca y la tala salvaje”, escribe el presidente García. Pero esas 8 millones de hectáreas-podrían ser 10 o 15- están dispersas y la mayor parte de ellas están con títulos de propiedad otorgados por el PETT o con certificados de posesión.

    Otra hipótesis perversa que circula en los altos círculos de poder en Lima afirma que el mayor banquero del país, Dionisio Romero, habría formado una bolsa de 10 millones de dólares para comprar él y sus socios chilenos 2 millones hectáreas de esas tierras, luego de expulsar a sus actuales propietarios y posesionarios, para la producción de biocombustibles y commodities como café y cacao para la exportación.

    Cómo cambiar el curso de la historia

    Queda en el poder, la fuerza y la organización del pueblo amazónico cambiar el curso de estas tendencias y amenazas que se ciernen en el presente y el futuro de la Amazonía.

    Tendencias que podrían radicalizarse y hacerse más obsesivas en la medida que la mayor economía del mundo, Estados Unidos, está entrando definitivamente en un ciclo recesivo luego del estallido de la burbuja inmobiliaria (Kanatari No. 1201, de 23 setiembre del 2007), el inicio de la caída de los precios de los minerales y una previsible mayor turbulencia de la economía mundial.

    Un contexto que podría llevar al gobierno del presidente García, bajo presión de la derecha económica que cogobierna el país y ahora con el candado y la camisa de fuerza neoliberal del TLC, a forzar las decisiones para eliminar definitivamente las exoneraciones, vender las 8 millones de hectáreas, aprobar las modificaciones de la Ley 28852 para privatizar el bosque amazónico y terminar de lotizar la Amazonía a las compañías de gas y petróleo con más de 60 contratos sobre 500 mil kilómetros de la Amazonía, superponiendo esta lotización a territorios de indígenas no contactados y a los sistemas de conservación de la biodiversidad amazónica.

    En el curso de los últimos meses del año 2007 hemos entrevistado a los Presidentes de las Regiones de Loreto, Iván Vásquez Valera, de San Martín, César Villanueva Arévalo, de Ucayali, Jorge Velásquez Portocarrero, de Madre de Dios, Santos Kaway Komori, y de Amazonas, Oscar Altamirano Quispe. Ninguno de ellos, felizmente, comparte la concepción ultraliberal y la fe ciega del presidente García en el ya caduco recetario del Consenso de Washington, que creía que la riqueza “chorrea” desde arriba, desde el poder y la riqueza de las multinacionales. Este modelo lo que ha hecho es hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

    Todos estos presidentes de las regiones amazónicas están dispuestos, asimismo, a reemprender y retomar con más fuerza el camino de la unidad a través del CIAM. Porque sólo la unidad podrá cambiar el curso de la historia amazónica.


    GACETILLAS ARGENTINAS - REDACCIÓN

    No hay comentarios. :

    Publicar un comentario